|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como casi todas las guerras, la Segunda Guerra Mundial
empezó con una mentira. Según palabras del propio Adolf Hitler el
1 de septiembre de 1939 frente al Reichstag alemán: "Esta noche,
soldados regulares polacos han disparado por primera vez contra
nuestro territorio".Al finalizar la Primera Guerra Mundial y tras
la firma del Tratado de Versalles, el siglo XX será testigo del
ascenso en Europa de regímenes totalitarios como el fascismo en
Italia o el nazismo en Alemania. Los vencedores de la contienda,
Gran Bretaña, Francia y E.E. U.U., eran los grandes beneficiados
de las condiciones impuestas en la Conferencia de Paris de 1919.
Sin embargo, Alemania, creía firmemente en la teoría del "espacio
vital"(Lebensraum) creada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel,
y que consistía en la anexión de territorios con el propósito final
de alcanzar el desarrollo de un país, en este caso, de territorios
de habla alemana situados en otros países. Hitler combinó parte
de esta idea con sus peculiares concepciones racistas,que contaban,
a su vez, con un trasfondo social y cultural. La conquista de este
espacio vital encaminó los esfuerzos del führer para dar su particular
sentido a la guerra que se desataría en septiembre de 1939.
En el marco de la operación Market Garden que lanzaron los Aliados
en septiembre de 1944, la localidad de Arnhem era un punto clave,
principalmente por una razón: su puente. Esta estratégica pasarela
salvaba el Rin, uno de los últimos obstáculos que debían superar
las fuerzas aliadas antes de llegar a Alemania. Sin embargo, las
divisiones aerotransportadas aterrizaron un poco más lejos de lo
previsto y en su avance encontraron una inesperada resistencia,
de modo que no llegaron los efectivos suficientes a las inmediaciones
del puente. Pocos días después, los soldados que habían alcanzado
la posición esperada quedaron atrapados y aislados, pues los refuerzos
no podían llegar hasta ellos. Finalmente, muy diezmados, fueron
rescatados y, al no poder avanzar más, el frente se estancó al sur
de Arnhem. La ciudad neerlandesa no sería liberada hasta abril de
1945. En la imagen sobre estas líneas, se puede ver como un reducido
grupo de soldados aliados evacúa un compañero herido de la línea
de fuego entre un panorama desolador en el que se aprecian restos
de munición y combustible en segundo término.
La relación con el ajedrez de uno de los mayores genios de la historia
de este deporte empezó a forjarse a los 6 años, cuando su hermana
le regaló un tablero. Desde entonces, el joven Bobby Fischer se
refugió en este juego para aislarse de una infancia difícil. A los
14 años, cuando fue tomada la imagen sobre estas líneas, Fischer
ya era el campeón de su país y su carrera solo acababa de empezar.
En 1972, con casi 30 años, disputó la que fue bautizada como la
Partida del siglo, un encuentro que le enfrentó al campeón soviético,
Boris Spasky, en plena Guerra Fría y que terminó con la victoria
del estadounidense. Pero a partir de entonces empezó su declive
personal y profesional, hasta el punto de que en 1992 fue emitida
una orden de búsqueda y captura contra él por el gobierno de los
Estados Unidos por haber accedido a jugar una partida en Yugoslavia,
que estaba bajo el bloqueo estadounidense. Nunca más volvió a jugar
una partida oficial ni pudo regresar su país de origen, del que
renegaba completamente. Tras haberle sido concedida la nacionalidad
islandesa, murió en Reikiavik a los 64.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La trayectoria de George P. Vierheller en el zoo de
St. Louis (EE.UU.) empezó en 1922 como secretario de la Junta de
Control Zoológico, y al cabo de 6 años ya se había convertido en
director de la entidad. Se retiró en 1962 después de 40 años en
el zoo y, por lo general, es recordado con mucho aprecio por la
gran dedicación con la que desempeñó su cargo. Sin embargo, a día
de hoy, muchas de sus prácticas serían vistas con malos ojos, pues
algunos tratos de daba a los animales no eran nada éticos. En ningún
caso les maltrataba físicamente, pero los disfrazaba, los ponía
en escenarios, les enseñaba a bailar, a ir en bici o a boxear. En
la imagen sobre estas líneas se le puede ver trasladando a dos gorilas
en su propio coche hasta el zoo en junio de 1938. Durante los años
que estuvo al frente de la dirección, el zoo se convirtió en uno
de los más importantes del país, con reconocimientos y premios por
su labor. A su muerte, un periódico local lo bautizó como 'Mr. Zoo'.
Tan solo hacía un mes que Mobutu se había hecho con el poder de
la República Democrática del Congo cuando el general se arremangaba
frente al micrófono dispuesto a pronunciar un discurso en diciembre
de 1965, tal y como muestra la imagen sobre estas líneas. Cinco
años después de la independencia del antiguo Congo belga y el asesinato
de Lumumba –el primer presidente– en 1961, se produjo el golpe de
estado y empezó la era de Sese Seko. Durante los siguientes 32 años,
el militar lideró el país con mano de hierro, eliminando la Constitución
y todo signo de republicanismo y democracia. El mundo se encontraba
sumido de pleno en la lógica de la Guerra Fría y el nuevo líder
africano fue visto como el mal menor, y por lo tanto tolerado por
las potencias internacionales. Para tratar de legitimar el régimen,
Mobutu dio muestras de africanización, como el cambio de nombre
del país, Zaire, así como el suyo propio, dejando atrás sus antiguos
nombres afrancesados. Al final de su mandato, en 1997, se había
enriquecido tanto a costa de su propio país que lo dejó con una
deuda de más de 10.000 millones.
Fue gracias al legado del barcelonés Pau Gil i Serra
que se pudieron iniciar las obras de construcción de un nuevo centro
sanitario en la Ciudad Condal, el Hospital de Sant Pau i la Santa
Creu. El encargo fue puesto en manos de Domènech i Montaner, uno
de los grandes exponentes del modernismo en Barcelona. El arquitecto
gozó de libertad absoluta para diseñar un edificio destinado a ocupar
nueve islas del nuevo Eixample proyectado unas décadas antes por
Ildefons Cerdà. Entre sus principales innovaciones se encontraba
la gran cantidad de espacio al aire libre por donde los pacientes
podían pasear y la disposición de diferentes pabellones aislados
pero a la vez conectados entre sí. Construido en dos fases a partir
de 1903, la segunda liderada por el hijo del arquitecto, la obra
se convirtió en el edificio más grande del modernismo catalán, con
elementos propios como el uso del ladrillo visto, una abundante
decoración de inspiración neogótica y una iconografía que reflejaba
la visión religiosa e historicista de Domènech i Montaner. En la
imagen se puede el pabellón de cirugía ya en pleno funcionamiento
poco después de la inauguración del hospital en 1930.
La galaxia Centaurus A, a más de 12 millones de años
luz, tiene una apariencia peculiar, envuelta en oscuros filamentos
de polvo que, junto al resplandor de sus estrellas, puede verse
en todo detalle gracias a la imagen tomada por el telescopio Victor
M. Blanco en Cerro Tololo (Chile). Centaurus A, ubicada en la constelación
de Centauro, es una de las galaxias gigantes más cercanas a la Tierra,
y para tomar la imagen los astrónomos usaron la cámara de energía
oscura del telescopio de cuatro metros. En la imagen, destaca el
resplandor de sus estrellas y los oscuros filamentos de polvo que
esconden el brillante centro de la galaxia. Estos son resultado
de una colisión en el pasado, cuando una galaxia elíptica gigante
se fusionó con una en espiral más pequeña. Además de grandes cantidades
de gas y polvo, la oscura línea de Centaurus A contiene una extendida
zona de formación de estrellas, como lo indican las nubes rojas
de hidrógeno y la gran cantidad de tenues estrellas azules visibles
en cada extremo de la línea de polvo, explica el estadounidense
Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja
(NOIRLab). Centaurus A es uno de los objetos mejor estudiados en
el cielo nocturno del Hemisferio Sur, desde que fue descubierta
en 1826. Su brillante bulbo galáctico y su reconocible franja de
polvo oscuro, son visibles con binoculares o pequeños telescopios,
lo que la convierte en un objeto muy conocido por los astrónomos
aficionados. La imagen publicada hoy fue procesada por la astrónoma
Monika Soraisam, actualmente en la Universidad de Illinois, como
parte de una campaña de seguimiento a largo plazo entre 2018 y 2021.
Participaron 1200 fotos y el primer premio es para
la imagen que retrata la convivencia entre la cultura guaraní y
la polaca en la provincia de Misiones. El Concurso de Fotografía
Digital de la delegación de la Unión Europea, es el certamen que
invitaba a reflejar la presencia europea en la Argentina.
La diversidad de temas y aproximaciones artísticas
entre las imágenes seleccionadas da cuenta del profundo vínculo
entre la UE y Argentina, pero también de la multiplicidad de ámbitos
en que su presencia e influencia se manifiesta, atravesando prácticamente
todos los aspectos de la cotidianidad. Entre 1200 imágenes recibidas,
una vertiente indudable ha sido la música –desde la clásica hasta
la popular y contemporánea– en todas sus formas, tanto danzas como
instrumentos musicales. Valga pensar que el famoso bandoneón, con
que Piazzolla recorrió y sedujo al mundo, es una evolución del acordeón
(acordion, en alemán). O ver violines envueltos en los paisajes
de la Pampa gringa, o la gaita, en un ensayo antes de salir a representar
a su país en una fiesta de la Ciudad de Buenos Aires. Los sonidos
de los diferentes países de origen se reproducen desde donde sea
posible para volver a respirar ese aire que se dejó atrás o el arte
trasmitido a sus descendientes en estas tierras.
Otra característica esencial de las corrientes migratorias
europeas fue la influencia en el trabajo. Un muchachito repartiendo
pan en bicicleta –innumerables españoles se dedicaron al rubro al
llegar al país y así siguen haciéndolo muchos de sus descendientes–,
los trabajadores en los viñedos y su cuna francesa o italiana, el
recuerdo de las latas de corned beef del Frigorífico Swift de La
Plata que enviaron a Europa durante la Segunda Guerra Mundial, hasta
los modelos de autos y camionetas que permitieron seguir con la
exploración del territorio con viajes, sueños y muchas historias
por contar, son apenas algunos ejemplos de las fotografías sobre
la influencia europea en el país.
"Nonna y Oliva", de Eric Markowski.
Y no podían estar ausentes los deportes. Los niños
jugando al fútbol –deporte que llegó al país a través de los puertos
de Buenos Aires– en la Puna muestran cómo se expandió por todo el
territorio convirtiéndose en el deporte popular por excelencia,
mientras que el toreo de la vincha, en Casabindo –manifestación
de religiosidad originaria de la conquista amalgamada con el espíritu
kolla– convierte la vincha en una ofrenda a la mamacita (Virgen
de la Asunción). Sin duda, se destacan las artes visuales y la obra
de ingenieros y arquitectos europeos. La cúpula del Teatro Colón,
la de la librería del ex teatro Grand Splendid –donde cantaba y
grababa Gardel– o el matadero de Salamone en Epecuén, son algunas
de las obras con que la cultura europea engalanó al país.
Pero también lo son la mezcla de estilos arquitectónicos
que conservan las fachadas de los edificios que rodean las plazas
de diversas ciudades y pueblos, fundiendo las influencias europeas
con las criollas. Esta amalgama también se ve en la contraposición
de la flora autóctona argentina y la arquitectura de influencia
europea que conviven, hasta hoy. Por otro lado, los recuerdos familiares
van hilvanando retratos, pasaportes, certificados de nacimiento,
cartas y recetas para reconstruir la memoria de los afectos, hablar
de las raíces e ir al reencuentro de los antepasados. De autor en
autor difieren las técnicas pero la pasión y el homenaje a quienes
nos antecedieron es común a todas ellas. Somos la prolongación de
lo que plantaron quienes nos precedieron y esta herencia tiene una
potencia inusitada.
“JEJOU” de Mauricio Holc es la fotografía que obtuvo
el primer premio (1000 euros). Este joven fotógrafo oriundo de Oberá,
Misiones, simbolizó, con simplicidad y maestría, la diversidad de
los pueblos y el encuentro de dos culturas: los guaraníes mbya,
habitantes nativos de la selva misionera, y los inmigrantes polacos,
que a fines del siglo XIX llegaron a Misiones en busca de un futuro
mejor.
Las corrientes migratorias europeas han tenido una
enorme influencia en la Argentina, contribuyendo y enriqueciendo
su diversidad, y los artistas participantes rinden un homenaje a
esta pluralidad y encuentro. Este primer Concurso de Fotografía
Digital Unión Europea contó con el apoyo y asesoría de la Escuela
Argentina de Fotografía.
Dos soldados británicos ayudan a un compañero
en la Batalla de Ginchy, el 9 de Septiembre de 1916.
La Batalla de Ginchy tuvo lugar el 9 de septiembre
de 1916 durante la Batalla del Somme, cuando la 16ª División (irlandesa)
capturó la aldea controlada por los alemanes. Ginchy se encuentra
a 1,5 km al noreste de Guillemont, en el cruce de seis carreteras,
en una elevación con vistas a Combles, 4 km al sureste. Después
de la conclusión de la batalla de Guillemont el 6 de septiembre,
el XIV Cuerpo y el XV Cuerpo fueron necesarios para completar el
avance a posiciones que darían observación sobre la tercera posición
alemana, para estar listos para un ataque general a mediados de
septiembre, para el cual los ejércitos anglo-franceses se habían
estado preparando desde principios de agosto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ya hacía más de diez años que la presencia estadounidense
se mantenía en Vietnam cuando fue tomada esta imagen en julio de
1968. El ejército de los Estados Unidos había desembarcado en el
país del sureste asiático en 1955 para dar apoyo al gobierno del
sur de Vietnam en su lucha contra la unificación comunista del país,
liderada por el norte. La fotografía muestra una escena que para
muchos se convirtió en un icono de esta guerra, pues las extensas
áreas de territorio salvaje donde dominaban los pantanos, las marismas,
los ríos y los mosquitos obligaban a las tropas a trasladarse en
condiciones muy precarias. En este caso, lo único que el soldado
consiguió mantener seco fue su arma, un fusil M16 que levantaba
por encima del nivel del agua para que pueda seguir funcionando
cuando cruce el arroyo. A su vez, con la otra mano se agarraba a
la cuerda que le ayudaba a alcanzar la otra orilla, impidiendo que
sus pies quedasen atrapados por el fango del fondo. Considerado
como uno de los conflictos más sangrientos de la Guerra Fría, no
terminó hasta 1975, con la derrota de los EE.UU. y la desaparición
de Vietnam del Sur
Frank Culbertson era el único norteamericano
en el espacio aquel 9/11. Llamó a Control de Misión
y sus palabras quedaron para la historia.
"No estamos teniendo un buen día allá
abajo en la Tierra".
"Me duele el 11 de Septiembre, no por las torres gemelas,
sino por el derrocamiento de Allende". Esta frase está sacada de
la canción de Los Chikos del Maíz, A D10s le pido, y entraña un
hecho olvidado por el gran público. Los aviones contra Manhattan
no son el único evento histórico acontecido en tan marcada fecha.
El 11 de septiembre de 1973, el presidente legítimo de Chile, Salvador
Allende, se quitó la vida de un disparo en el Palacio de La Moneda
antes de caer en las manos de las fuerzas militares de Augusto Pinochet.
El 11-S de 2001 murió el mundo tal y como conocíamos
y el de 1973 lo hizo la democracia. Por esa vía, la democrática,
Allende trató de instaurar el socialismo en su país. Murió el hombre
pero no la idea. Ni el ejemplo. Su figura se convirtió en un referente
para la política progresista posterior. Un mártir cuyo ejemplo inspiró
al mundo: "El proceso social no va a desaparecer porque desaparece
un dirigente. Podrá demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre
no podrá detenerse. Quiero decirles que tengan fe, la historia no
se detiene ni con la represión ni con el crimen; ésta es una etapa,
será superada; éste es un momento duro y difícil, es posible que
nos aplasten, pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores;
la Humanidad avanza para conquista de una vida mejor", expresó en
su último discurso.
En una España en la que el discurso de odio encarnado
por Vox tiene cada vez más fuerza, el ejemplo de Allende es completamente
necesario. Y para que cale su mensaje es necesario que los grandes
medios y los partidos de izquierdas hagan lo necesario para que
no se olvide que todo 11 de septiembre, además de rendir homenaje
a las víctimas del atentado talibán, es obligatorio para todo progresista
recordar a Allende. Su historia no debe caer en el olvido. Cada
acto de odio perpetrado por Vox, combatirlo con Allende. Con políticas
de izquierda, seducción, inteligencia y contundencia. Y siempre,
por la vía de la paz: "Superarán otros hombres este momento gris
y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo,
que mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas
por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".
La ultraderecha tendrá su momento en España. Será doloroso pero
tendrá su fin. Quien será eterno es el hombre libre español.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entre otras muchas cosas, los Juegos Olímpicos de
Moscú 1980 fueron recordados por ser los primeros en los que se
popularizó una mascota como imagen del evento deportiva. Se trataba
de Misha, un oso pardo diseñado por el ilustrador Víctor Chižikov.
La imagen muestra un momento espectacular de la ceremonia de inauguración,
un acto que se alargó durante más de cinco horas. Pero además, estos
juegos fueron un reflejo de la realidad histórica en la que se encontraba
inmersa el mundo entero: la Guerra Fría. Semanas antes del inicio,
Estados Unidos hizo público el boicot a las Olimpiadas por considerar
una agresión la presencia de la Unión Soviética en Afganistán, y
amenazó con retirar el pasaporte a cualquier deportista hiciera
caso omiso a sus directrices. Muchos otros países aliados siguieron
el ejemplo del líder del bloque capitalista. El COI calculó que
casi 50 países no asistieron a los Juegos por este motivo.
José Luis Pereira, un astrónomo aficionado, logró
captar la noche del lunes 13 de septiembre el impacto de un objeto
celeste contra la superficie de Júpiter mediante una cámara y un
telescopio.
Durante la noche del lunes de la semana pasada, José
Luis Pereira, el astrónomo en cuestión, consiguió captar un destello
muy brillante sobre la superficie del conocido gigante gaseoso mediante
una cámara y un telescopio. Lo más probable es que el impacto se
produjese por un meteorito de tamaño considerable que, como podéis
ver en el vídeo, no causó daños visibles, algo comprensible dadas
las dimensiones de Júpiter. "Para mí fue un momento muy emocionante,
ya que había estado buscando registrar un evento como este durante
muchos años", comentó Pereira entusiasmado.
¿Son comunes este tipo de impactos en Júpiter? Lo
cierto es que el planeta cuenta con una enorme fuerza gravitatoria,
lo que se traduce en que sea una diana perfecta para los objetos
celestes que se encuentren en sus cercanías. Una vez que un meteorito
se acerca al campo gravitacional de Júpiter, este acelera su velocidad
y se genera un mayor desprendimiento de energía al chocarse con
el planeta. La liberación de esta energía nos permite a nosotros,
los terrícolas, el poder ver estos fenómenos desde la Tierra. Este
hecho tan llamativo y espectacular a partes iguales llamó la atención
de los internautas y de la ESA (Agencia Espacial Europea).
Aún no hay mucha información sobre el objeto que impactó,
¡pero es probable que sea grande y/o rápido!", mencionó la ESA en
una publicación oficial. Desde luego, los impactos en la superficie
de Júpiter no son una rareza, aunque lo sorprendente de esta hazaña
es precisamente que se haya podido captar.
Una foca que parece estar riendo, un babuino que canta
y un estornino muy enojado. Estas son algunas de las imágenes de
los 42 finalistas de los Comedy Wildlife Photograhy Awards 2021,
que premia las imágenes más divertidas de animales capturadas por
fotógrafos de todo el mundo. Los premios fueron fundados por Paul
Joynson-Hicks y Tom Sullam, ambos fotógrafos profesionales y conservacionistas
apasionados.
Los ganadores serán anunciados en una ceremonia de
entrega de premios el próximo 22 de octubre.
La conocida como Tercera Guerra Anglo-afgana, en 1919,
dio paso a la proclamación de la independencia definitiva de Afganistan
por el rey Amanulá. A continuación, tras un periodo convulso que
terminó con el asesinato del rey Mohammad Nadir Shah, el hijo de
éste ascendió al trono. Era 1933 y tan solo contaba con 19 años,
por lo que Mohammad Zahir Shah cedió el poder temporalmente a sus
tíos. En la década de 1960 empezó a recuperar su lugar en la vida
pública, por ejemplo, en visitas oficiales internacionales, como
la que muestra la imagen donde se le puede ver junto a su esposa
y al presidente de los EE.UU. John F. Kennedy en 1963. Se considera
que Nadir Shah se reafirmó en el poder cuando aprobó la Constitución
de 1964, inaugurando uno de los periodos de mayor progreso político
y social en el país. Mediante la nueva carta magna, Afganistán se
convirtió en una monarquía constitucional, los miembros de la realeza
quedaron alejados de los puestos de poder de la política, se reconocieron
los derechos civiles de la población, entre ellos los de las mujeres,
que a partir de entonces pudieron trabajar, estudiar, votar e ir
descubiertas en público. A pesar de las reformas económicas, Agfanistán
sufrió una profunda crisis a finales de los años 1960, y en 1973
Nadir Shah fue depuesto por su cuñado, que proclamó la República.
Este fue depuesto a su vez en 1978 y la consiguiente entrada de
la Unión Soviética sumió al país en un estado de preguerra, que
terminaría materializándose durante las últimas décadas del siglo
XX.
Se estima que entre 1892 y 1954, alrededor de 12 millones
de personas pasaron por las oficinas de aduanas situadas en la Isla
de Ellis (Ellis Island), Nueva York, de los cuales tan solo fueron
deportados un 2%. Algo que da una idea de la heterogeneidad de la
sociedad neoyorquina de principios del siglo XX –un fenómeno histórico
en EE.UU.– y, en consecuencia, también a día de hoy. Debe su nombre
a que, hacia 1775, un mercante llamado Samuel Ellis la compró y
abrió una taberna para los pescadores del lugar. A finales del siglo
XIX fue convertida en un centro de inmigración que permanecería
abierta hasta su cierre en 1954. En 1951, en una estancia junto
a sus oficinas fue tomada esta imagen en la que se puede ver un
grupo de niños jugando mientras esperan a que sus padres arreglen
los impedimentos que las autoridades estadounidenses encuentran
para denegarles la entrada al país.
Sería de risa si no fuera porque casi hace llorar.
Los servicios de parques y extinción de incendios de California
han colocado en las últimas horas mantas ignífugas y de protección
térmica en carteles informativos de gran valor histórico y el pie
de algunas de las secuoyas más grandes del mundo, ante la amenaza
de las llamas. Podría parecer una broma porque no es nada fácil
proteger con mantas al General Sherman, una secuoya gigante (Sequoiadendron
giganteum) de 83,9 metros de altura y 11 metros de diámetro en su
base, considerado el ser vivo con mayor cantidad de biomasa que
se conoce en la actualidad. Se debe recordar, no obstante, que la
secuoya más alta que se conoce en la actualidad es la conocida como
Hyperion, de la especie Sequoia sempervirens, con de 115,55 metros
de altura, que se encuentra en Parque nacional Redwood, al norte
de California.
General Sherman, de 83,9 metros de altura y 11 metros
de diámetro en su base.
Aparte de tamaños comparados, el fuego va en serio
porque los servicios de parques y bomberos ya no saben muy bien
qué hacer ante el avance de las llamas en los incendios forestales
conocidos con los nombres de Colony y Paradise, que en los últimos
cuatro días han calcinado una 3.800 hectáreas en terrenos parcialmente
incluidos en el Parque Nacional de las Secuoyas y el Parque Nacional
Kings Canyon, ambos en la cordillera de Sierra Nevada de California
(Estados Unidos). La posibilidad de que las llamas alcancen árboles
tan emblemáticos y valiosos como el General Sherman no parece inminente
(según la nota oficial de los Parques Nacionales de Estados Unidos
con fecha del 16 de septiembre) pero el peligro se mantiene porque
la zona ha sido totalmente evacuada, los trabajos de extinción muy
complejos y los recursos materiales y humanos son limitados (oficialmente,
trabajan en la zona 482 bomberos, con ayuda de cuatro aviones y
un helicóptero).
Se debe tener en cuenta que esta semana se mantienen
activos en California más de un millar de incendios; y que en lo
que llevamos de año han resultado calcinadas en este estado de la
costa oeste de Estados Unidos más de 900.000 hectáreas forestales
(para tener una idea, en el incendio reciente en Sierra Bermeja
-Málaga- podrían haber resultado afectadas unas 10.000 hectáreas).
Algunas de las imágenes difundidas en las últimas
horas en redes sociales sobre la situación en la zona de las secuoyas
de California muestran la cobertura total de uno de los carteles
indicadores más conocidos en la región, que data de 1935 y algunas
fuentes indican que fue construido con madera de secuoya.
La imagen del mexicano Alejandro Prieto se destacó
entre 22.000 participantes del concurso Bird Photographer of the
Year (fotógrafo de aves del año). En ella se ve a un pájaro correcaminos
frente al imponente muro lleno de alambres y púas. El correcaminos
es la especie de ave más famosa del suroeste de Norteamérica, camina
y corre sobre el suelo, y emprende vuelo solo cuando es necesario.
Alejandro Prieto ha documentado la vida salvaje y
los ecosistemas de la frontera sur de Estados Unidos.
La imagen, según Prieto, pone de manifiesto la amenaza
que supone el muro para la biodiversidad de la región fronteriza,
caracterizada por ser un ecosistema delicado con un alto flujo de
migración de animales y aves que se desplazan hacia el norte y el
sur del continente americano.
Las impactantes imágenes de la mayor sequía en 77
años del río Paraná, el segundo más largo de Sudamérica.
Los concursos de fotografía de la naturaleza son realmente
atractivos, pues inmortalizan imágenes bellísimas, que no siempre
están a disposición de nuestras retinas. No todo el mundo puede
desplazarse al lugar en el que se encuentran algunas de las escenas
retratadas. Además, es digna de mención la destreza con la que las
plasman los concursantes. Pero, al menos, captan aquello que el
ojo puede ver. En el otro extremo se encuentran concursos como el
Small World Competition, de Nikon, cuyos aspirantes presentan fotos
al microscopio, en las que se encuentran muchos detalles que, a
pesar de estar frente a nosotros, nos resultan invisibles.
Existen muchas competiciones de este tipo, pero ninguna
tan longeva como el Small World Competition, que este año alcanza
ya su 47º edición. Pero en todo este tiempo no se han agotado las
ideas de los concursantes, quienes tienen cada vez mejores técnicas
a su disposición para obtener instantáneas tan maravillosas como
estas primeras diez clasificadas.
Las imágenes ganadoras de cualquier concurso de fotografía
son siempre una bonita muestra de arte con la que deleitarse. Si
a eso le sumamos la majestuosidad del cielo, queda algo tan bonito
como las instantáneas que se han alzado con los premios del Astronomy
Photographer of the Year 2021, un famoso concurso de fotografía
astronómica, organizado cada año por el Royal Museum de Greenwich.
En total son 12 categorías, en las que se pueden ver
desde imágenes de galaxias hasta auroras. Y, por supuesto, también
hay una categoría para fotógrafos juveniles que están empezando
en esto de la astrofotografía y que, a pesar de su corta experiencia,
no tienen nada que envidiar a muchos adultos. Este año el ganador
absoluto del concurso ha sido Shuchang Dong, quien ha presentado
la foto del eclipse solar anular de junio de 2020, tomada desde
el Tíbet.
El telescopio espacial Hubble capturó el momento en
que murió una estrella monstruo, uno de los espectáculos más bellos
del universo. Cuando muere una estrella monstruo, o una masiva,
expulsan cantidades colosales de material en el espacio que los
rodea, esculpido por ondas de choque explosivas y vientos estelares,
iluminados por la propia luz de la estrella. Eso es lo que está
sucediendo con AG Carinae, una estrella masiva moribunda a 15.000
años luz de distancia, mostrada en nuevas imágenes del Hubble.
De hecho, los estertores de AG Carinae son más salvajes
que los de la mayoría, lo que los astrólogos clasifican como una
estrella variable azul luminosa, que son algunas de las estrellas
más brillantes y monstruosas de la galaxia. Estas estrellas extremadamente
raras se queman calientes y brillantes (azules), y su esperanza
de vida es mucho más corta que la de otras, solo unos escasos millones
de años. AG Carinae, que registra aproximadamente entre 55 y 70
veces la masa del Sol, tiene unos pocos millones de años y es inestable.
Su brillo fluctúa de manera bastante significativa, debido a las
fuerzas en conflicto: la presión de radiación que empuja hacia afuera
y la gravedad que quiere colapsar la estrella hacia adentro.
Diferentes aspectos de la nebulosa de gas y polvo
que rodea a la estrella AG Carinae.
Al final de la vida de una estrella, cuando comienza
a quedarse sin combustible para fusionarse en hidrógeno, la presión
de radiación comienza a disminuir. Esto hace que la estrella se
contraiga, y el material se calienta a medida que se acerca al núcleo
estelar. Este calentamiento luego hace que la estrella haga erupción,
expulsando material hacia afuera. Para AG Carinae, la capa de material
a su alrededor, que aparece en estas imágenes como un iris alrededor
de una pupila, es el producto de una erupción de este tipo, que
tuvo lugar hace unos 10.000 años y que contiene alrededor de 15
masas solares de material. En las imágenes del Hubble, los colores
representan tipos de material. El color rojo representa el gas ionizado
expulsado de la estrella, predominantemente hidrógeno y nitrógeno.
El color azul es el polvo alrededor de la estrella, iluminado por
la propia luz de la estrella. Se cree que las formas y cavidades
en el polvo fueron talladas por el poderoso viento de la estrella,
que sopla a velocidades de hasta un millón de kilómetros por hora.
Estas estrellas extremadamente raras se queman calientes
y brillantes (azules), y su esperanza de vida es mucho más corta
que la de otras, solo unos escasos millones de años.
Este viento sopla más rápido de lo que se expande
la nebulosa de gas, unos 250.000 kilómetros por hora; cuando el
viento alcanza, golpea el gas, empujándolo hacia afuera y despejando
una cavidad alrededor de la estrella. El viento estelar también
talla las burbujas y filamentos que se ven en el polvo. AG Carinae
todavía es inestable, y es probable que eventualmente se agote tanto
en hidrógeno a través de repetidos estallidos que se convierta en
una estrella Wolf-Rayet; ese proceso ya está en marcha. Una vez
que esta etapa evolutiva de la vida de la estrella se quede sin
combustible, AG Carinae terminará, probablemente, sus días de secuencia
principal en una supernova. Durante este proceso, los astrónomos
creen que el núcleo colapsará, dejando atrás uno de los objetos
más enigmáticos del Universo, un agujero negro.
El telescopio espacial Hubble (en inglés Hubble Space
Telescope o HST por sus siglas), o simplemente Hubble, es uno de
los telescopios espaciales más renombrados de la astronomía moderna
que orbita en el exterior de la atmósfera terrestre, en órbita circular
alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del
mar, con un período orbital entre 96 y 97 minutos. Bautizado en
honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de
abril de 1990 en la misión STS-31 como un proyecto conjunto de la
NASA y de la Agencia Espacial Europea, inaugurando el programa de
Grandes Observatorios. El Hubble puede obtener imágenes con una
resolución óptica mayor de 0,04 segundos de arco.
El telescopio espacial Hubble es uno de los mayores
logros de la comunidad científica internacional. En sus 26 años
en órbita, y después de superar un fallo en el diseño de su espejo
primario, ha contribuido a avanzar enormemente el conocimiento del
Sistema Solar, de la evolución del Universo y hasta ha permitido
a los astrónomos obtener las primeras confirmaciones de la existencia
de la materia oscura. Sin embargo, el Hubble está acercándose al
final de su vida, y su sucesor está ya listo para tomar el relevo.
Se trata del telescopio espacial James Webb (JWST), un verdadero
"monstruo" de enormes dimensiones, que intentará llegar más lejos,
y ver más atrás en el tiempo, de lo que ha sido capaz el Hubble.
Para ello han colaborado la NASA, la ESA y CSA (la agencia espacial
de Canadá), en una empresa internacional de 8.800 millones de dólares
en total.
La lava arrojada por el volcán de La Palma cubre ya
más de 166 hectáreas y ha destruido 350 inmuebles y miles de personas
han tenido que abandonar sus hogares y trabajos. Tras la erupción,
la lava puede tardar años en solidificarse y hasta que esto ocurra,
el terreno es inutilizable. La nube de cenizas ha alcanzado los
3.500 metros. Las consecuencias de la erupción las ha retratado,
entre otros, el fotógrafo Emilio Morenatti, ganador del Premio Pulitzer
por sus imágenes sobre el impacto de la pandemia en España. En diciembre
de 2020, elDiario.es habló con el fotógrafo sobre su cobertura de
la pandemia.
Con el inicio de la Operación Barbarroja (Segunda
Guerra Mundial) en junio de 1941, los territorios de la actual Bielorrusia
también quedaron atrás con el avance de las tropas nazis hacia el
este. Entonces bajo el control de la URSS y limítrofe con Polonia,
dentro de las fronteras bielorrusas se encontraba mucha población
que podía ser represaliada por los invasores, entre ellos una numerosa
comunidad judía. Tras la invasión, los partisanos organizaron un
potente movimiento de resistencia que, aunque era muy activo, apenas
hizo algún daño relevante entre las filas nazis. Entre ellos estaba
Masha Bruskina, una joven nacida en Minsk 17 años antes y militante
del Partido Comunista que se implicó en la lucha contra la ocupación.
Fue capturada en octubre de 1941 y sometida a terribles torturas
durante las cuales no delató a nadie. Junto a otros dos compañeros,
fue obligada a caminar por las calles de la capital sosteniendo
un cartel en el que se podía leer 'Somos partisanos y hemos disparado
contra tropas alemanas' a modo de advertencia para aterrorizar a
sus conciudadanos. Tras ello, fueron colgados públicamente el 26
de octubre de 1941.
Después de ocupar varios cargos en el Parlamento iraní,
hacia 1950 Mohammad Mosaddeq había alcanzado grandes cuotas de popularidad.
Entre otras cosas, Mosaddeq defendía la nacionalización de la mayor
fuente de riqueza del país, el petróleo. Un recurso hasta entonces
en manos de potencias extranjeras como el Reino Unido que explotaban
en gran medida para sus propios intereses y beneficios. Después
del Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el descontento por los acuerdos
de concesión de la gestión y explotación del petróleo había calado
entre los iraníes. El Reino Unido respondió desplegando un bloqueo
económico sobre el país y se desató la insurrección. Mosadeqq propuso
la nacionalización de la Anglo Persian Oil Company y el Parlamento
lo aprobó en marzo de 1951, convirtiendo al líder político en uno
de los personajes más queridos del momento. Ese mismo año la revista
Time lo nombró 'hombre del año'. Así lo debieron considerar los
propios iraníes, los que, como se puede ver en la imagen, han rodeado
a Mosadeqq y lo levantan en volandas expresando su apoyo el 27 de
septiembre de 1951 después de ratificar su posición en cuanto a
la nacionalización. En agosto de 1953, el líder del Frente Nacional
sería expulsado del poder mediante un golpe de estado orquestado
por la CIA y el MI6 para reestablecer en el poder al sha Mohammad
Reza Pahleví.
El Concurso de Fotografía Foto Rural 2021 ya tiene
ganadores y finalistas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|