|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El festival Visa pour l'Image celebra su edición número
35 este año, y trae consigo un repertorio de imágenes impactantes
captadas en distintos lugares del mundo.
The day may break Víctimas de la destrucción del hábitat,
los humanos no son los únicos afectados por las sequías e inundaciones
en Kenia y Zimbabue: son pocos los ejemplares de jirafas y rinocerontes
que han logrado sobrevivir a la degradación de su ecosistema, y
que ahora viven en santuarios o zonas protegidas. Esta imagen de
Nick Brandt forma parte de la galería The Day May Break (El día
puede amanecer, en español) donde se muestra a comunidades que han
perdido sus hogares a causa de la degradación del medio ambiente.
Dos detalles saltan a la vista en un primer momento. Por un lado,
la presencia de humanos y animales, ambos en situación de calma,
en un mismo encuadre: el fotógrafo cuenta que las especies de la
zona están acostumbradas a la presencia humana, por lo que no había
riesgo. Y por otro, el fondo nublado: Brandt quiso simbolizar tanto
un mundo natural en camino de desaparecer, como el humo de los incendios
que han devastado la región.
John Knowles, un coleccionista inglés aficionado a
la historia, encontró hace un año en un mercadillo en Londres varias
latas que contenían rollos antiguos de fotografía de 35 milímetros.
Se dio cuenta que las imágenes correspondían a la Guerra Civil Española
e identificó oficiales alemanes. Se puso en contacto con un experto
en la materia, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat
Rovira i Virgili Joan Maria Thomàs, que verificó que eran fotografías
de la Legión Cóndor, la aviación alemana responsable, entre otros,
del bombardeo en Gernika, y le aconsejó que, por su importancia
histórica, las donara al Centro Documental de la Memoria Histórica,
que depende del Ministerio de Cultura.
«Son fotografías importantes porque son poco habituales,
de la vida cotidiana, de momentos de recreo y descanso de miembros
de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil», explica Joan Maria
Thomàs. Es otro punto de vista, una mirada más amplia, de la participación
de la aviación de Hitler durante el conflicto. Hay alrededor de
200 y pertenecían a un ejecutivo de banca alemán expatriado en Inglaterra,
abuelo de la persona que las vendió a John Knowles por unos 40 euros.
Una persona con la cual Knowles no ha podido volver a contactar.
De todos modos, no se sabe quién las hizo ni con qué
motivo, y esto es precisamente lo que ahora se está investigando
y que se espera determinar. Las imágenes están siendo actualmente
procesadas en el Centro Documental de la Memoria Histórica, donde
llegaron recientemente por valija diplomática desde la embajada
española en Londres, que organizó el encuentro con Knowles y con
quién escenificaron la donación. El hecho de tratarse de un material
sensible, y de gran importancia histórica, imposibilitaba un envío
ordinario de los carretes. De hecho, Knowles contactó primero con
la historiadora alemana Stefanie Schüler-Springorum, especialista
en la Guerra Civil y la Legión Cóndor, que le aconsejó que hablara
con Thomàs, que ha hecho mucha investigación en estos ámbitos. El
catedrático de la URV le pidió también que informara al Museo por
la Paz de Gernika y al Memorial Democràtic de Catalunya.
Joan Maria Thomàs prepara un podcast con imágenes
sobre esta historia que estará disponible en la web del Virtual
Museum of Spanish Civil War, con el cual colabora. Entre las fotografías
hay algunas en que se ven oficiales haciendo visitas turísticas,
hablando con mandos españoles y pasando el tiempo en el cuartel
general, pero algunas son más bélicas, como las que muestran los
destrozos en la localidad aragonesa de Belchite, aviones e incluso
un submarino. Parece evidente que las fotografías no son hechas
por un profesional, puesto que hay algunas que estan desenfocadas
y mal encuadradas, y no se descarta que los oficiales alemanes se
fueran pasando una cámara de que disponían, cosa poco habitual en
la época y en estos contextos. Pero son precisamente estas circunstancias
lo que da valor a estos testimonios gráficos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|