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1 de Agosto de 2020

Los International Photography Awards realizan un concurso de fotografía anual para fotógrafos profesionales, no profesionales y estudiantes a nivel mundial, creando uno de los concursos más ambiciosos y completos del mundo de la fotografía actual. La IPA reconoce a los principales talentos de la fotografía que están creando, dando forma y definiendo el mundo de la fotografía actual.

2 de Agosto de 2020

Las imágenes del reverendo Martin Luther King Jr. mientras daba su discurso de “Tengo un sueño” ante una multitud apantallada el 28 de agosto de 1963 están grabadas en las historia como el momento definitorio de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Junto al Lincoln Memorial, situado en uno de los extremos horizontales del National Mall de Washington D. C.

Pero hablar solamente de esa imagen menoscaba la complejidad de todo el movimiento y parece reforzar la idea de que King era un líder casi divino que pudo, él solo, sanar las relaciones raciales del país. Las imágenes históricas nos ayudan a comprender mejor ese periodo y las fotografías, para bien o para mal, definieron al personaje de King en nuestra imaginación colectiva. Sus enemigos manipulaban las imágenes o les ponían pies de foto falsos para desacreditarlo, ya fuera para acusarlo de vínculos comunistas o de haber incentivado la violencia durante manifestaciones pacíficas.

El reverendo Martin Luther King Jr. se sienta para una fotografía policial tras su arresto por encabezar un boicot de autobuses en los que las personas negras eran forzadas a sentarse hasta atrás, en 1956. Don Cravens/Acervo de la revista LIFE, vía Getty Images.

La narrativa visual de King, que empezó con medios y revistas para una audiencia negra, también logró que un movimiento regional se convirtiera en uno nacional.

El activista fue golpeado en la cabeza por una roca lanzada por contramanifestantes en Chicago, en 1966. Bettmann Archive, vía Getty Images.

Aunque los medios a veces lo hacían parecer un villano, también contribuyeron a su imagen mítica de líder carismático que “dirigió el movimiento de los derechos civiles tan solo con su poder oratorio”, dijo el historiador Clayborne Carson. Para ese fin, las fotografías eran tan poderosas como las palabras de King: de ser humano a convertirse en símbolo visual de valentía, fortaleza o benevolencia; era tanto el clérigo estoico mientras le tomaban una foto policial en Montgomery como el padre de familia con quien podían simpatizar los estadounidenses no negros.

Luther King Jr. durante un almuerzo con su familia, después de enterarse que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, en 1964. Flip Schulke/Corbis, vía Getty Images.

Esa idealización de King sucedió en un contexto de fuerte desconfianza por parte de los estadounidenses blancos. Según una encuesta de 1963 de la firma Gallup, King era la segunda figura menos popular, después del líder soviético Nikita Khrushchev.

Luther King Jr. y su hija Yolanda en Atlanta, 1962. Patrimonio de James Karales/Cortesía de la galería Howard Greenberg de Nueva York.

Aun así, con sus fotografías popularizadas por los medios, King era el icono de una lucha política que involucraba a miles de organizadores, activistas y simpatizantes. Pero las imágenes más cautivadoras de él quizá son las que lo muestran en momentos más complejos y humanos. Como una fotografía de James Karales que muestra a King en la mesa de su cocina con su hija Yolanda. En ese momento era un padre que intentaba explicarle a su hija por qué no podía visitar un parque de diversiones, restringido para las personas no blancas. Otra fotografía del líder de la lucha por los derechos civiles enfrascado en un debate con el entonces presidente Lyndon B. Johnson demuestra que no era solamente un clérigo y activista, sino un negociador político adepto.

El entonces presidente estadounidense Lyndon B. Johnson y Luther King Jr. discuten la Ley de Derecho al Voto, en 1965. Hulton Archive/Getty Images.

Quizá lo más extraordinario del King plasmado en imágenes es lo capaz que era para aprovechar el medio para contar la historia de la lucha por los derechos civiles. Tanto él como sus pares estaban al tanto del poder que tiene la lente para exhibir la brutalidad y la injusticia de temas como la segregación racial. Por ejemplo, la llamada Cruzada Infantil por Birminghan, Alabama, en mayo de 1963, fue organizada pensando en las cámaras. King y sus estrategas pensaron que era necesario que las imágenes demostraran la brutalidad de la segregación a un público que era escéptico. Se esperaban una respuesta feroz por parte del comisionado de seguridad pública Bull Connor, un simpatizante y proponente de la segregación estilo Jim Crow, a la marcha no violenta de más de mil niños.

Martin Luther King Jr. Marvin Koner/Corbis, vía Getty Images.

Las fotografías resultantes, de menores atacados por perros policía o tirados al piso por los chorros de cañones de agua, son devastadoras. Circularon por todo el mundo y ayudaron a ponerle fin a la complacencia de muchas personas al ser una evidencia clara de los males de la segregación. Un año después el Congreso estadounidense aprobó la Ley de Derechos Civiles (que prohibió discriminar en lugares públicos según raza, sexo o color de piel), una legislación impulsada en parte por lo que captaron las cámaras en Birmingham.

Niños atacados por perros y cañones de agua durante una protesta contra la segregación que fue organizada por Luther King Jr. y el reverendo Fred Shuttlesworth en Birmingham, Alabama, en mayo de 1963. Michael Ochs Archives/Getty Images.

Aunque fue otra fotografía ampliamente diseminada la que muestra una faceta completamente distinta a la del mito de King: cuando está mortalmente herido en un balcón del hotel Lorraine, en Memphis. Ahí no es el orador divino ni el mártir arrestado ni el profeta reverenciado, sino un ser humano destruido por el odio racial. Las fotografías de él en vida a veces fungen como pruebas de Rorschach —muestran el prejuicio o la capacidad de aceptar según el cristal desde que se mira— esa imagen de él en su lecho de muerte es un recordatorio de las fantasías que resultan en la creación de los mitos; de cómo terminan por difuminar la individualidad de la persona mitificada.

Luther King Jr. en Alabama, en 1965. Steve Schapiro.

“Siempre vi a Martin Luther King Jr. como un líder espiritual increíble que hablaba de una manera tan emotiva e inspiradora”, dijo el fotógrafo Steve Schapiro, uno de los que captó a la famosa figura. “Lo que no piensas es que esos líderes también son humanos”.

El 4 de abril de 1968 Luther King Jr. fue asesinado en el hotel Lorraine, en Memphis. Los activistas Ralph Abernathy y Jesse Jackson están entre las personas en el balcón que señalan a la policía desde dónde llegaron los balazos, mientras el reverendo yace en el piso.Credit...Joseph Louw/Acervo de la revista LIFE, vía Getty Images.

“I Have a Dream”, discurso completo de Martin Luther King. El emblemático discurso que cambió el rumbo de Estados Unidos cumplió 50 años en 2013.

Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país. Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.

Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.

También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad. Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad. 1963 no es un fin, sino el principio.

Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia. Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio.

Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma.

La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?" Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente". Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas.

Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador. Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza. Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño.

Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales". Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia. Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. ¡Hoy tengo un sueño! Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño! Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano. Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad. Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

Los periódicos episodios de violencia racial que se suceden en diferentes puntos de Estados Unidos, a menudo a manos de representantes de las fuerzas del orden, son una de las importantes asignaturas pendientes de una sociedad que no dejó atrás el racismo tras la abolición de la esclavitud en la década de los 60 del siglo XIX ni la restitución de los derechos civiles de la población negra entrada ya la década de los 60 del siglo XX. Contra esa lacra lucharon destacados activistas como Martin Luther King o Malcom X o destacadas figuras políticas como el presidente John Fitzgerald Kennedy, quien en su discurso de aceptación del cargo se fijó el reto de la igualdad como una de las prioridades de su mandato, o su propio hermano, Robert Kennedy, a quien el asesinato de Luther King, el 4 de abril de 1968 , le pilló en plena campaña por la candidatura demócrata a la presidencia. De camino a Indianápolis, alteró su agenda para improvisar en la capital negra de Indiana un discurso tan breve como emotivo sobre un camión.

Como explicaron después sus colaboradores y recoge profusamente el documental A Ripple of Hope (2008), Bobby Kennedy rehusó las adaptaciones que del discurso original habían hecho tanto su jefe de prensa, Frank Mankiewicz, como su colaborador de campaña Adam Walinsky, que estaba detrás de muchos de sus discursos. Kennedy aprovechó las notas que él mismo había escrito en el avión que le llevaba a la capital de Indiana tras otros dos actos en otras dos ciudades del estado y rehusó los consejos del jefe de la Policía del condado, quien trató de disuadir al candidato de dirigirse a la multitud al no poder garantizar su seguridad.

De una forma improvisada, sobre la caja del camión que transportaba el escenario del acto, el aspirante a la candidatura demócrata se dirigió a un auditorio que en buena medida conoció el asesinato de Martin Luther King en aquel mismo momento. Para sorpresa de su equipo de campaña, Robert Kennedy no dudó en referirse al asesinato de su hermano, el presidente John Fitzgerald Kennedy, el 22 de noviembre de 1963. Era la primera vez que hablaba de ello en público y, lógicamente, eran unos hechos que bajo ningún concepto debía aparecer en la campaña por expreso deseo del candidato.

Para sorpresa de su equipo de campaña, Bobby Kennedy no dudó en referirse al asesinato de su hermano. Era la primera vez que lo hacía en público.

Nota de prensa, Octubre 2017:

Aquellas balas jamás dejaron de silbar. Desde que el viernes 22 de noviembre de 1963 el trigésimo quinto presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, fuera asesinado en Dallas (Texas), la historia no ha dejado de intentar cerrar uno de los capítulos más convulsos del siglo XX americano. Un empeño que nunca se ha logrado y que ahora, 54 años después, se va a enfrentar a otra prueba de fuego con la decisión de Donald Trump de hacer públicos los 3.100 informes que aún permanecían secretos. La cuenta atrás estaba en marcha. La ley de 1992 que mantenía ocultos los papeles expiraba el 26 de octubre próximo. Hacerlos públicos o ampliar su confidencialidad dependía directamente del presidente. Aunque se especuló que iba a negarse por la presión de la CIA, finalmente ha optado por permitir que este material vea la luz.

Guardados en los Archivos Nacionales, los documentos están listos para su salida. Desde hace meses un equipo de expertos con autorización especial ha estado preparándolos. Son millones de páginas, en su mayoría de la CIA y el FBI, que si se permite su difusión completa van a ahondar la reconstrucción del magnicidio que hizo temblar al mundo. Pero que también alimentaran las teorías conspirativas que desde el primer momento han enturbiado este caso. Entre los papeles que más interés despertarán figuran los informes sobre el enigmático viaje del asesino Lee Harvey Oswald a México antes del magnicidio. En una extraña pirueta, este antiguo y desequilibrado marine cruzó la frontera sur el 26 de septiembre de 1963. Su meta era conseguir un visado con destino final a la Unión Soviética. Acudió para ello a las embajadas cubana y rusa en Ciudad de México, donde mostró su afinidad a la causa comunista. La desconfianza que despertó en los funcionarios y su incapacidad para un diálogo normal, según los informes de la época, echaron por tierra sus pretensiones. El 3 de octubre regresó a Estados Unidos. Pero su entrada en las legaciones diplomáticas de las potencias enemigas no pasó inadvertida por los servicios de inteligencia americanos. Y supuestamente quedó registrada en informes que ahora verán la luz.

Otros documentos dejarán expuestos con nombre y apellidos a fuentes oficiales, políticos e incluso agencias de espionaje extranjeras que en su día prestaron ayuda a cambio de anonimato. Este punto, como ha recordado el especialista Philip Shenon, puede limitar la difusión de algunos informes o reducir su publicación a una forma censurada. El propio Trump en su anuncio por Twitter deja la puerta abierta a ciertas restricciones.

Quienes a lo largo de los años han manejado los archivos aseguran que no contienen bombas, pero que sí pueden ayudar a completar un cuadro que todavía ofrece muchos claroscuros. La responsable de este archivo, Martha W. Murphy, ha indicado que su principal virtud radica en la visión que arrojan sobre la Guerra Fría y los modos de operar de las agencias oficiales de la época. Sea cual sea la carga que traigan consigo los informes, pocos dudan de que volverán a abrir la discusión sobre el magnicidio y sus zonas oscuras. Una comisión independiente, liderada por el presidente del Tribunal Supremo, Earl Warren, estableció en su día que todo fue obra de Oswald y que no hubo conspiración alguna. Esta conclusión ha sido puesta en duda durante décadas.

Frente a la teoría oficial del asesino solitario, han florecido todo tipo de hipótesis en las que el poder, la mafia y las titánicas fuerzas liberadas por la Guerra Fría se daban la mano. Explicaciones tan fragmentarias como seductoras, de cuya amalgama surgió en 1991 la película JFK, de Oliver Stone, que implicaba al vicepresidente Lyndon B. Johnson y a una cohorte de poderes fácticos. Fue precisamente al albur de este filme, cuando el Congreso, a través de un comité de revisión, liberó miles de documentos hasta entonces secretos y dejó otros para el futuro. Son estos los que ahora serán accesibles y alimentarán el fuego la polémica. Esa enigmática hoguera que casi 54 años después sigue encendida.

El emotivo discurso, de apenas cinco minutos, caló hondo entre la ciudadanía de Indianápolis, aunque no se difundió por todo el país hasta el día siguiente, tanto por las dificultades técnicas que llevó consigo su improvisación como por tratarse del último acto del día, en aquel momento el de menor atención por parte de los medios nacionales. La revuelta racial se extendió por las principales ciudades estadounidenses, pero paradójicamente en la capital de Indiana no se registraron incidentes.

Robert Kennedy, como su hermano John, como el propio Martin Luther King y como Malcom X, como otros tantos activistas anónimos por la igualdad, tuvo también un final trágico. Dos meses después de pronunciar estas palabras en las que clamaba por un país donde blancos y negros conviviesen sin prejuicios y sin rencor, fue también asesinado a tiros en Los Ángeles . Celebraba su victoria en las primarias de California, las que le daban un impulso definitivo hacia la candidatura después de haber conseguido también los electores de Indiana, Nebraska y Dakota del Sur.

Sirhan Sirhan, un joven de ascendencia palestina le disparó a quemarropa. Su testimonio errático en el juicio,sólo refrendado por unas notas y diversas irregularidades en la investigación despiertan aún todo tipo de teorías sobre la autoría intelectual del homicidio, incluidas las de miembros de la propia familia Kennedy.

“Señoras y señores: Esta tarde sólo voy a hablar un minuto con ustedes porque tengo... tengo noticias muy tristes para ustedes y creo que también son noticias tristes para todos nuestros compatriotas y para las personas que aman la paz en todo el mundo, y es que Martin Luther King ha recibido un disparo y ha sido asesinado esta noche en Memphis, Tennessee.

”Martin Luther King dedicó su vida al amor y la justicia entre los seres humanos. Y ha muerto a causa de ese esfuerzo. En este día difícil, en este momento difícil para Estados Unidos, tal vez esté bien preguntarse qué clase de nación somos y en qué dirección nos dirigimos. Para aquellos que entre ustedes sean de raza negra, el estudio de las pruebas hace evidente que personas blancas fueron las responsables.

”Puede que esto les llene de amargura, y de odio, y de un deseo de venganza. Podríamos movernos en esa dirección como nación, hacia una polarización mayor: los negros con los negros y los blancos con los blancos, llenos de odio unos contra otros. O podríamos hacer un esfuerzo, como hizo Martin Luther King, para entendernos y para comprendernos. Y sustituir esa violencia, esa mancha de sangre que se ha extendido a lo largo de nuestro país, haciendo un esfuerzo para entendernos, para compadecernos y para amarnos.

”A aquellos entre ustedes que sean negros y que están tentados a alimentarse en este momento con odio y desconfianza, por la injusticia de este acto, contra todos los blancos, sólo les puedo decir que en mi propio corazón también puedo albergar ese mismo sentimiento. Yo he sufrido el asesinato de un miembro de mi familia, pero a manos de un hombre blanco.

”Necesitamos hacer un esfuerzo en Estados Unidos, necesitamos hacer un esfuerzo para comprender y para conseguir superar estos tiempos difíciles. Mi poema favorito... mi poeta favorito es Esquilo. Una vez escribió: ‘Incluso en nuestros sueños hay dolores que no se puede olvidar, caen gota a gota sobre el corazón, hasta que en nuestra propia desesperación, en contra de nuestra voluntad, viene la sabiduría por la terrible gracia de Dios’.

”Lo que necesitamos en Estados Unidos no es división, lo que necesitamos en Estados Unidos no es odio, lo que necesitamos en los Estados Unidos no es violencia o anarquía, sino el amor, la sabiduría y la compasión unos con otros. Y un sentimiento de justicia hacia aquellos que aún sufren dentro de nuestra nación, ya sean blancos o negros. Así que les pido que esta noche vuelvan a casa, para orar por la familia de Martin Luther King, pero aún más importante: para orar por nuestro propio país, al cual todos amamos. Una oración por la comprensión y la compasión de la cual hablaba.

”Podemos hacerlo bien en este país. Vendrán tiempos difíciles. Hemos pasado ya tiempos difíciles. Y llegarán difíciles en el futuro. Esto no es el fin de la violencia; no es el fin de la anarquía. Esto no es el fin del desorden. Pero la vasta mayoría de las personas blancas y la vasta mayoría de las personas negras de este país quieren vivir juntas, quieren mejorar la calidad de sus vidas y quieren justicia para todos los seres humanos que alberga nuestra tierra.

”Dediquémonos a lo que los griegos escribieron hace tantos años: a dominar el salvajismo del hombre y hacer apacible la vida de este mundo. Hagamos eso y oremos por nuestro país y por nuestro pueblo. Muchas Gracias.”

En la mañana del 28 de agosto de 1963, el fotógrafo de National Geographic James P. Blair salió de su apartamento en la esquina de las calles 17 y M en Washington, DC. Blair vivía a solo una cuadra de la National Geographic Society, donde había trabajado como fotógrafo de plantilla durante poco más de un año. Pero ese día, un miércoles, no fue a la oficina. En cambio, caminó hasta el Monumento a Washington para fotografiar la Marcha en Washington por el Empleo y la Libertad.

Estados Unidos vive estos días una nueva revolución por los derechos.

3 de Agosto de 2020

Hace 23 años en la población costera de Lloret de Mar, en Cataluña, nacía un pequeño proyecto conocido como el Trofeo Montbarbat: un humilde concurso de fotografía que con la naturaleza y la montaña de esta localidad de la Costa Brava como telón de fondo, gracias al fruto del trabajo, las ilusiones juveniles y del amor por la fotografía de sus creadores, se acabaría convirtiendo en el actual MontPhoto, un festival que con el tiempo se ha ganado un rincón entre los más prestigiosos certámenes de fotografía del mundo en la disciplina. Tal y como se lleva celebrado desde 1997, un año más el concurso ha dado a conocer a los finalistas de su presente edición.

No obstante y a causa de la actual pandemia de Covid-19 que está atormentando al mundo, el festival ha aprovechado para convertirse, al menos de manera transitoria, en un festival 100% online que este año contará con las ponencias de personalidades de la talla de de Kathy Moran, editora senior de la revista National Geographic; Jari Peltomäki, fotógrafo profesional de naturaleza y fundador y presidente del principal operador turístico de vida salvaje en Finlandia, Finnature Ltd, y la ubetense Katy Gómez, ganadora absoluta del prestigioso concurso Travel Photographer of The Year 2020. "En un momento en el que los principales festivales de foto se han cancelado, el viraje de MontPhoto hacia el formato online ha permitido" —según Josep Carreras, presidente de Associació MontPhoto — "mantener el compromiso de ofrecer estas ponencias de primer nivel, además de repartir 25.000 euros en premios entre las diversas categorías". "Este año el coronavirus nos ha cambiado la vida, pero el compromiso con nuestros seguidores nos obliga a reinventarnos" declara por su parte el cofundador del concurso, Paco Membrives, quien añade que: "durante el confinamiento, Montphoto ha seguido activo para promover la fotografía de naturaleza, contar cómo estaban viviendo los fotógrafos el confinamiento, además de crear un concurso de fotografía desde casa.

La presente edición del concurso organizado por Montphoto ha recibido más de 14.000 imágenes procedentes de 68 países diferentes de entre las cuales los ganadores se darán a conocer el próximo 3 de octubre tras la decisión de un jurado de lujo entre el que se encuentran el fotógrafo David Doubilet, un maestro artesano que combina tecnología y arte para crear fotografías extravagantemente hermosas; el danés Morten Hilmer, uno de los grandes fotógrafos europeos de vida salvaje u Oriol Alamany, considerado uno de los mejores fotógrafos españoles en la disciplina. En la siguiente galería os mostramos una pequeña selección de los finalistas.

Lince Ibérico. Fotografía finalista en la categoría: Mamíferos Sierra de Andújar, España.

Foto: Andrés Luis Domínguez Blanco / MontPhoto 2020.

4 de Agosto de 2020

En una península muy, muy lejana, un láser dispara al cielo para estudiar la atmósfera antártica en la estación de investigación Concordia. El LIDAR, acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging es una técnica de detección remota que utiliza la luz para estudiar un objeto. Se apunta un rayo láser al objetivo y los sensores registran las propiedades de la luz dispersa resultante. Con estas mediciones, los investigadores recopilan información sobre la atmósfera, incluida la densidad, la temperatura, la velocidad del viento, la formación de nubes y las partículas de aerosol. La física y química atmosférica es un campo de investigación realizado en Concordia para evaluar el clima antártico y el cambio climático en general. Concordia también realiza estudios biomédicos como análogo de la exploración espacial. Cada año, la ESA patrocina a un médico investigador para que continúe los estudios sobre los efectos psicológicos, fisiológicos y sociales de vivir en un entorno aislado, confinado y extremo.

5 de Agosto de 2020

El mes de agosto marca el aniversario de Curiosity, el robot que la NASA mandó a Marte hace ya seis años. Su misión, principalmente, es rastrear el planeta rojo para determinar si se dan las condiciones para que se desarrolle algún tipo de forma de vida. Al día de hoy, son muchos los descubrimientos que Curiosity ha hecho sobre Marte, como por ejemplo la confirmación de la existencia de metano en ese planeta, pero además de ofrecernos evidencias científicas, este robot nos está dejando muchas otras curiosidades.

Uno de los logros más comentados es el hecho de que este robot se cantase “Cumpleaños feliz” a sí mismo por su aniversario. La cuestión es mucho más compleja de lo que parece, puesto que no se trata de una grabación, sino que para lograr que Curiosity reprodujese esta canción se tuvo que realizar un exhaustivo trabajo previo.

El nombre de esta misión de la NASA, Curiosity, no puede estar mejor escogido. Está en la naturaleza humana el querer aprender, descubrir y saber. Son muchas las personas a las que, por suerte, les gustan los retos. Incluso aunque se trate de un simple juego, puede que no sea tan simple; todos conocemos las reglas básicas del póker, pero jugar una partida de Hold’em al más alto nivel implica cálculos y estrategias que no están al alcance de todo el mundo. El científico Peter Redmond enseña Realidad Aumentada en el prestigioso Trinity College de Dublín, pero parte de trabajo lo ha dedicado a desarrollar un robot que sea capaz de resolver un cubo de Rubik. A algunos les puede parecer una pérdida de tiempo, pero el conocimiento que se gana en el proceso es extremadamente valioso. Lo mismo ocurre con Curiosity. Detrás de una simple melodía hay un trabajo impresionante.

Este “rover”, un robot que se desplaza, contiene un pequeño laboratorio de química orgánica con el que analizan muestras de tierra. Esta unidad se llama SAM, Sample Analysis at Mars (que significa “análisis de muestras en Marte”), y es el instrumento que los científicos de la NASA utilizaron para reproducir la melodía de “Cumpleaños feliz”. Cada vez que Curiosity recoge una muestra de tierra y la procesa a través de SAM, emite un sonido. Los responsables de esta misión programaron el robot para que los sonidos que se desprendían de sus movimientos acabasen formando una melodía muy similar a la de “Cumpleaños feliz”. Es por eso que, pese a la creencia que se ha extendido por las redes de que Curiosity “canta” todos los años, solamente se dedicó el “Cumpleaños feliz” el 5 de agosto de 2013, en su primer aniversario en Marte.

El rover Curiosity de la NASA ha tomado su imagen del paisaje marciano con mayor resolución hasta ahora, 1.800 millones de píxeles y compuesta por unas 1.200 fotografías, que realizó durante cuatro días y se tardaron meses en montar para crear una panorámica única. Las imágenes fueron tomadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre del año pasado con la cámara Mast del rover, que usó su teleobjetivo para captar el panorama.

Además, realizó otro paisaje de menos resolución, unos 650 millones de píxeles, en el que también se aprecia la cubierta del Curiosity y su brazo robótico.

Las dos panorámicas muestran Glen Torridon, una región que está siendo explorada por el rover, que fue programado para este cometido durante las últimas vacaciones de Acción de Gracias cuando tenía "pocas labores que realizar" a la espera de que el equipo en la Tierra regresara de los días libres para recibir nuevas órdenes.

Curiosity tardó más de seis hora y media, repartidas en cuatro días, para tomar todas las imágenes individuales que acabarían formando el paisaje que se dio a conocer hoy. Los operadores de la cámara Mast programaron “una compleja lista de tareas, entre las que figuraba apuntar el mástil del rover y asegurarse de que estuvieran enfocadas la imágenes, que se tomaron cada día entre las 12.00 y las 14.00 horas de Marte, para asegurar una iluminación consistente.

“Mientas muchos miembros del equipo estaban en casa disfrutando del pavo, Curiosity realizó un festín para los ojos”, dice en la nota Ashwin Vasavada, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Curiosity, que lleva siete años en Marte, tiene su propia cuenta en Twitter a la que se subió un vídeo en el que se explica que la versión “on line” de la imagen que permite hacer “zoom” para observar algunos de los detalles más lejanos.

Curiosity fue lanzado al espacio el 26 de noviembre de 2011 y, después de entrar en la atmósfera de Marte a una velocidad de 13.000 millas por hora, unos 20.921 km/h, aterrizó en el cráter Gale el 5 de agosto de 2012. Ésa es la fecha en la que se considera que “nació” este robot, por lo que es ahí cuando se celebra su cumpleaños. El robot fue programado para generar las frecuencias que suenan como “Cumpleaños feliz” en su primer aniversario, pero cada año se recuerda con un gran revuelo en las redes. Para algunos resulta triste que el robot celebre su cumpleaños solo a miles de kilómetros del planeta Tierra; para otros la auténtica celebración es ver hasta dónde puede llegar la curiosidad humana. En realidad, que Curiosity tararee “Cumpleaños feliz” no supone ninguna aportación científica, no nos va a aclarar nada sobre el planeta rojo, pero es una demostración de lo que somos capaces de hacer. Curiosity nos aporta conocimiento, nos está dando imágenes impresionantes de un planeta que resulta a la vez familiar y completamente desconocido; lo menos que podíamos hacer es desearle un feliz cumpleaños como se merece. Aunque sólo sea una vez.

6 de Agosto de 2020

Santiago Martínez De Septién con una foto suya, tomada durante la cuarentena provocada por el coronavirus en España, a resultado premiada en el certamen Vienna International Photo Awards 2020, el principal concurso austriaco de fotografía.

7 de Agosto de 2020

El WPC fue fundado en 2013 como un esfuerzo cooperativo de la Federación de Fotógrafos Europeos (FEP) y Fotógrafos Profesionales de América (PPA) . Su objetivo singular es unir a los fotógrafos en un espíritu de amistad y cooperación. Se ha creado un Comité de Gobierno para llevar a cabo los asuntos en curso del concurso, también apoyado por UAPP (United Asian Professional Photography) y AIPP (Australian Institute of Professional Photography). La hermandad de la fotografía es un vínculo que trasciende el idioma, la cultura y la geografía. Esa es la base detrás de la Copa Mundial de Fotografía, una competencia internacional por equipos única en su tipo. Claro, hay muchas otras competiciones, pero solo hay una Copa Mundial de Fotografía.

8 de Agosto de 2020

Los Monochrome Photography Awards llevan a cabo un concurso anual para fotógrafos profesionales y aficionados. La misión es celebrar visiones monocromáticas y descubrir a los fotógrafos más increíbles de todo el mundo. Los ganadores de las categorías Profesional y Amateur recibirán los títulos: Fotógrafo monocromático del año y Descubrimiento monocromático del año junto con premios en efectivo. Abiertos a todos los puntos de vista, todos los niveles de experiencia y todas las ideas de la fotografía en blanco y negro.

10 de Agosto de 2020

Se convoca la decimotercera edición del Premio Internacional de Fotografía Lúdica, con el patrocinio de Idealúdica y Dracotienda. En las pasadas ediciones de este concurso de fotografía dedicado a los juegos y a la gente que juega, han participado ya decenas de millares de fotografías, remitidas por personas de más de 40 países diferentes de todos los continentes.

El 13º concurso internacional de fotografía lúdica 2020 está organizado por la asociación cultural cordobesa Jugamos Tod@s, con el patrocinio y colaboración de la empresa Idealúdica y la tienda dracotienda.com, en el marco de las actividades del Festival Internacional de Juegos Córdoba (un evento organizado y dirigido por la misma asociación Jugamos Tod@s).

15 de Agosto de 2020

El 15 de agosto de 1945 a las 12 en punto del mediodía, el Imperio de Japón se rindió ante los aliados, poniendo fin a las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial. Lo inevitable de la derrota se hizo patente después del lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, junto con la invasión soviética en las islas del norte del archipiélago. La noticia fue anunciada a los japoneses por el propio emperador Hirohito a través de una grabación radiofónica, siendo la primera vez que un emperador japonés se dirigía personalmente a todo su pueblo. No obstante mucha gente quedó confusa, en parte porque el mensaje era muy poco explícito (en ningún momento mencionaba la palabra “rendición”) y en parte porque usaba un lenguaje protocolario que muy poca gente podía entender.

Entre el ejército, la idea de la rendición era vista como algo extremadamente deshonroso y la noche del 14 de agosto un millar de oficiales y soldados asaltaron el Palacio Imperial con el objetivo de destruir la grabación, un intento que fracasó. La rendición de Japón fue firmada oficialmente el 2 de setiembre a bordo del acorazado estadounidense USS Missouri.

A bordo del acorazado estadounidense USS Missouri, el Ministro de Relaciones Exteriores Mamoru Shigemitsu firma el Acta de Rendición en nombre del Gobierno de Japón, finalizando formalmente la Segunda Guerra Mundial.

El Acta de Rendición Japonesa fue el acuerdo firmado que formalizó la Rendición de Japón, finalizando la Segunda Guerra Mundial. Fue firmado por los representantes del Imperio del Japón, los Estados Unidos de América, la República de China, el Reino Unido, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la Mancomunidad de Australia, el Dominio del Canadá, el Gobierno provisional de la República Francesa, el Reino de Holanda y el Dominio de Nueva Zelanda sobre la cubierta del USS Missouri en la Bahía de Tokio el 2 de septiembre de 1945. Se le conoce a la fecha como el Día de la Victoria sobre el Japón, aunque tal designación es más frecuentementemente usada para referirse a la fecha del anuncio de rendición del Emperador Hirohito y Gyokuon-hoso, dado por radio al mediodía (hora de Japón) el 15 de agosto de 1945 para aceptar los términos de la Declaración de Potsdam, que define los términos para la rendición japonesa, una declaración publicada el 26 de julio de 1945 por el Presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, el Primer Ministro del Reino Unido Winston Churchill y el Presidente de la República de China Chiang Kai-shek, que trataba los términos de la rendición del Imperio del Japón en la Segunda Guerra Mundial, conforme a lo acordado en la Conferencia de Potsdam. La declaración estipulaba que si Japón no se rendía, enfrentaría la "pronta y total destrucción".

Sesión de la Conferencia de Potsdam que incluye a Clement Attlee, Ernest Bevin, Viacheslav Mólotov, Iósif Stalin, William D. Leahy, Joseph E. Davies, James F. Byrnes, y Harry S. Truman.

16 de Agosto de 2020

El Bird Photographer of the Year es una competición que bien podría ser el certamen especializado en aves más importante del mundo y que nos regala unas espectaculares fotografías de pájaros para deleitarnos la vista. Además de por dar protagonismo a esta disciplina (que en otros concursos se incluye dentro de categorías como los animales o la vida salvaje) este certamen de origen británico con cinco ediciones a sus espaldas destaca también por destinar sus beneficios a Birds on the Brink, una organización benéfica dedicada a la conservación de las aves.

Sea como fuere, este certamen busca celebrar la belleza y diversidad de los pájaros y está estructurado en torno a ocho categorías, incluyendo la nueva ‘Black and White’, y cinco premios especiales, con la novedad del nuevo ‘Conservation Documentary’ (que premia un trabajo de entre tres a seis fotos acompañadas de un texto que documente la historia detrás de un problema medioambiental o de conservación de las aves).

17 de Agosto de 2020

Desde el año 2003, la Asociación Cultural El coloquio de los perros organiza un concurso de relato corto, ampliado posteriormente también a fotografía, que pretende fomentar y premiar la capacidad literaria y fotográfica, y artística en general, de las personas mediante el uso de la escritura y la fotografía como medio de comunicación ante su entorno social y cultural, favorecer el conocimiento de nuevos autores, reconocer su valor y facilitar su acercamiento al público actual, y servir como puente cultural internacional a través del castellano y la imagen como vehículo de expresión.

18 de Agosto de 2020

La Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos estipula que ni los estados de los Estados Unidos ni el gobierno federal puede denegarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo. Introducido inicialmente en el Congreso en 1878, varios intentos de aprobar una enmienda al sufragio femenino fracasaron hasta que se aprobó en la Cámara de Representantes el 21 de mayo de 1919, seguido por el Senado el 4 de junio de 1919. Luego se presentó a los Estados para su ratificación. El 18 de agosto de 1920, Tennessee fue el último de los 36 estados necesarios para asegurar la ratificación. La Decimonovena Enmienda fue adoptada oficialmente el 26 de agosto de 1920: la culminación de un movimiento de décadas por el sufragio femenino tanto a nivel estatal como nacional. Mientras que las mujeres tenían derecho a votar en varias de las colonias de lo que se convertiría en Estados Unidos, en 1807 la constitución de cada estado negaba incluso un sufragio limitado. Las organizaciones que apoyan los derechos de las mujeres se hicieron más activas a mediados del siglo XIX y, en 1848, la convención de Seneca Falls adoptó la Declaración de Sentimientos, que pedía la igualdad entre los sexos e incluía una resolución que instaba a las mujeres a asegurar el voto. Las organizaciones pro-sufragio utilizaron una variedad de tácticas, incluyendo argumentos legales que se basaban en las enmiendas existentes. Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó esos argumentos, organizaciones de sufragio, con activistas como Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton, pidieron una nueva enmienda constitucional que garantizara a las mujeres el derecho al voto. A finales del siglo XIX, nuevos estados y territorios, especialmente en Occidente, comenzaron a conceder a las mujeres el derecho al voto.

Pásate por >> Ser Humano.

El 18 de agosto de 1920, Tennessee fue el último de los 36 estados necesarios para asegurar la ratificación.

19 de Agosto de 2020

El 5 de junio de 1898 nació en Fuente Vaqueros, Granada, Federico García Lorca. Considerado uno de los poetas españoles más brillantes del siglo XX, la obra de Lorca obtuvo un gran reconocimiento ya en su época, pero el estallido de la Guerra Civil española en 1936 y, al parecer, una venganza entre familias, acabó con la vida del poeta, que murió fusilado.

Federico García Lorca, el autor español más celebrado del siglo XX, se convirtió en un símbolo de todos los desaparecidos en la Guerra Civil española y cuyos restos, más de 120 años después, aún permanecen en una fosa común.

En la parte occidental de la comarca de la Vega de Granada, la población granadina de Fuente Vaqueros vio nacer el 5 de junio de 1898 a quien sería el autor de grandes obras de la literatura española como El Romancero Gitano y Poeta en Nueva York, en poesía, y Bodas de Sangre y Yerma, en teatro.

A pesar de que desde muy joven Lorca viajó mucho, la familia siempre fue un pilar fundamental para él. Tanto que, cuando la guerra ya estaba a punto de estallar y podía haberse refugiado en latinoamérica, prefirió volver a Granada con su familia. En la imagen le vemos con 21 años posando junto a su madre Vicenta Lorca, sus hermanos, Concha y Francisco e Isabelita.

El poeta conoció a Dalí durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Su gran amistad con el pintor le llevó a Cadaqués en 1925 y en 1927. Estas estancias marcarían profundamente la vida de ambos.

Su relación con Dalí fue muy profunda, como puede apreciarse en la obra Oda a Salvador Dalí, publicada por Lorca en 1926. Dalí consiguió incluso que Lorca se iniciara en la pintura y presentase su primera exposición en la Sala Dalmau de Barcelona en 1927. El dibujo es una representación de Lorca según el pincel de Dalí (1927).

Con el tiempo, el Romancero Gitano se ha convertido en una de sus obras más aclamadas. Sin embargo, en el momento, su publicación provocó en Lorca una crisis muy profunda. Se le tachó de costumbrista y defensor de los gitanos, recibiendo duras críticas incluso por parte de sus amigos Buñuel y Dalí.

Para dar un giro a su vida y cambiar de aires, Lorca se embarcó en el Olympic con rumbo a Nueva York, donde llegó en 1930. Sus experiencias le llevaron a escribir Poeta en Nueva York, donde buscó expresar "la esclavitud dolorosa del hombre y la máquina juntos".

En la parte occidental de la comarca de la Vega de Granada, la población granadina de Fuente Vaqueros vio nacer el 5 de junio de 1898 a uno de los poetas más brillantes de la historia de España: Federico García Lorca. El autor español más celebrado del siglo XX, símbolo de todos los desaparecidos en la Guerra Civil española y cuyos restos, más de 120 años después, aún permanecen en una fosa común.

Matriculado en la Universidad de Granada en 1914, el joven Lorca estudió las carreras de Filosofía y Letras y Derecho, y fue en esta época cuando se unió, junto con otros jóvenes intelectuales, a un centro de tertulias –cuna de ilustres personajes, algunos de ellos ya destacados artistas y otros que llegarían a ser reconocidos en distintas disciplinas como la poesía, la literatura, el periodismo, las artes, la política o la música– llamado El Rinconcillo. Los viajes por diferentes regiones de España con sus compañeros de estudios despertaron en Lorca la vocación de escritor, y de ellos surgió su primer libro en prosa titulado Impresiones y Paisajes, publicado en 1918.

La Residencia de Estudiantes de Madrid, a la cual se trasladó en 1919, era en aquel entonces un hervidero intelectual. Por ella pasaron figuras de la talla de Albert Einstein, John Maynard Keynes o madame Curie, personajes que influyeron enormemente en la formación intelectual de Lorca. Según palabras de su amigo Adolfo Salazar, conocer a Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí supuso para Federico huir del tedio intelectual que tanto odiaba.

En 1921, Lorca publicó Libro de poemas y estrenó su primera obra teatral, El maleficio de la mariposa. En mayo de ese año, regresó a Granada donde conoció al famoso compositor Manuel de Falla, con quien emprendió varios proyectos en torno a la música y el cante jondo. El día de Reyes de 1923, Falla interpretó una adaptación lorquiana de un cuento andaluz atribuido a Cervantes llamado La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón así como El Misterio de los Reyes Magos, un auto sacramental del siglo XIII. Su gran amistad con el pintor Salvador Dalí le llevó a Cadaqués en 1925 y en 1927. Estas estancias marcarían profundamente la vida de ambos, como se aprecia en la obra Oda a Salvador Dalí, publicada por Lorca en 1926. Dalí consiguió incluso que Lorca se iniciara en la pintura y presentase su primera exposición en la Sala Dalmau de Barcelona en 1927.

Federico García Lorca y su íntimo amigo Manuel de Falla visitaron varias veces la comarca de la Alpujarra.

Lorca obtuvo un gran éxito con su obra Canciones, pero la publicación de su obra Primer romancero gitano provocó en Lorca una crisis muy profunda. Se le tachó de costumbrista y defensor de los gitanos, recibiendo duras críticas incluso por parte de sus amigos Buñuel y Dalí. A este hecho se añadió su ruptura con Emilio Aladrén, un escultor con el que Lorca había mantenido una intensa relación afectiva.

Para dar un giro a su vida y cambiar de aires, Lorca se embarcó en el Olympic rumbo a Nueva York, donde llegó en 1930. Describió la ciudad como un lugar "de alambre y muerte", y se vio sorprendido por la economía capitalista y el trato dado a los afroamericanos. Sus experiencias le llevaron a escribir Poeta en Nueva York, donde buscó expresar "la esclavitud dolorosa del hombre y la máquina juntos". Esta obra no se publicaría hasta cuatro años después de su muerte. En 1931, Lorca escribió Bodas de Sangre, la primera parte de una trilogía. Una tragedia en verso y prosa inspirada en un crimen real que tuvo lugar en 1928 en la localidad de Níjar, en la provincia de Almería. En 1934 escribió Yerma, la segunda parte de la trilogía. Lorca nunca llegó a escribir la tercera y última parte a pesar de que, según decía, ya tenía el título en mente.

Tras una estancia en Buenos Aires, Lorca regresó a España en 1934, donde la situación política era insostenible y se respiraba un clima prebélico que hacía presagiar el estallido de una guerra civil. Mientas el mundo entero admiraba a Lorca como "el Homero español", las críticas hacia él se recrudecieron en el contexto de tensión previo al conflicto, y aunque se resistió a la presión de sus amigos para afiliarse al Partido Comunista, sufrió las arremetidas de los conservadores por su amistad con personalidades abiertamente socialistas como la actriz Margarita Xirgu. La popularidad de García Lorca y sus numerosas declaraciones contra las injusticias sociales le convirtieron en un personaje incómodo para la derecha.

A pesar de la protección que le ofrecieron México y Colombia, Lorca prefirió volver a Granada con su familia ya que la situación en Madrid era cada vez peor, e incluso sopesó la posibilidad de encontrar refugio en la zona republicana o en casa de su amigo Manuel de Falla. Finalmente, el poeta decidió refugiarse en casa de los padres de su amigo Luis Rosales, donde el 16 de agosto de 1936 fue detenido por Ramón Ruiz Alonso, un ex diputado de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas).

A mediados de 2013 comienzaron las prospecciones en nueve fosas del barranco de Víznar. El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Víznar,contó con una subvención de 40.000 euros por parte de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. El barranco ocupa unos 10.000 metros cuadrados y está situado a unos 800 metros del parque Federico García Lorca de Alfacar, donde se excavó sin éxito en 2009 para buscar los restos de fusilados junto al poeta.

Se cree que pueden haber enterradas hasta 2.000 víctimas de la Guerra Civil.

Lorca era consciente de la terrible situación en la que se encontraba. El poeta fue trasladado a la localidad de Víznar y dos días después, en la madrugada del 18 de agosto de 1936, fue fusilado en el barranco de Víznar, a pocos kilómetros de la capital granadina, en la conocida como "carretera de la muerte". Su cuerpo, que jamás se recuperó, descansa en una fosa común anónima, posiblemente cerca del mismo lugar de su muerte.

Investigaciones realizadas en 2006 parecen indicar que en la muerte de García Lorca estarían directamente implicadas las familias Roldán y Alba, enfrentadas con el padre del poeta por viejas rencillas relacionadas con el reparto de unas tierras compradas a medias. Aprovechando el golpe militar y la publicación, en la primavera de 1936, de La Casa de Bernarda Alba, un libro donde Lorca hace una crítica ácida y feroz de estas familias, fue cuando, al parecer, estas decidieron ajustar cuentas con el poeta.

21 de Agosto de 2020

Algo flotaba en el ambiente de la Europa de 1968 que hizo posible la llegada de la Primavera de Praga. Más allá del deseo de activar los resortes para poner al día el socialismo real, la economía planificada y el Estado que todo lo puede, las sociedades europeas a ambos lados de la divisoria, bautizada telón de acero por Winston Churchill, reunían todos los ingredientes para un cambio de paradigma. Al mismo tiempo, la lógica aplastante de la guerra fría, el reparto en áreas de influencia y el equilibrio del terror –los arsenales nucleares– imponían un 'statu quo' sin resquicios para salirse de él. En este clima nació la Primavera de Praga, que generó una gran esperanza y sucumbió a la 'realpolitik'.

Cuando los tanques del Pacto de Varsovia cercenaron el experimento checo la noche del 20 al 21 de agosto de 1968, el proceso de liberalización del régimen, el socialismo con rostro humano defendido por la facción aperturista del Partido Comunista, encabezada por Alexander Dubcek, había emitido con generosa claridad suficientes señales de cambio como para alarmar a la Unión Soviética. Después de la desestalinización (1956) y de la caída en desgracia de Nikita Jruschov (1964), la 'troika' formada por Leonid Brézhnev, Alekséi Kosygin y Nikolái Podgorni instauró en la URSS un reparto de poder que acabó con las conspiraciones de palacio de la 'nomenklatura', consagró la doctrina de la soberanía limitada aplicada a los aliados –los socios del Pacto de Varsovia– y desoyó las advertencias de agotamiento del modelo. Frente a este muro, la Primavera de Praga tuvo los días contados.

Ota Sik, presidente de Eslovaquia –Checoslovaquia era entonces un Estado binacional–, señaló con insistencia durante 1967 la necesidad de abrir la economía y descentralizarla; Dubcek, primer secretario del partido desde el 5 de enero de 1968, remarcó que era preciso democratizar las instituciones; los jóvenes universitarios y una parte muy importante del profesorado, seguramente mayoritaria, los intelectuales que colaboraban en la revista 'Literarni Noviny' y los artistas que habían dejado a un lado el acartonamiento del realismo socialista reclamaban que se remozara el régimen y se asentara el pluralismo. François Fetjö (1909-2008), un clásico de la historiografía de los regímenes comunistas, escribió en 1969: «Otro de los crímenes checoslovacos consistió en las medidas adoptadas con el fin de transformar el Estado en algo verdaderamente jurídico».

Los tanques del Pacto de Varsovia acabaron con el sueño reformista de Checoslovaquia la noche del 20 al 21 de agosto de 1968. La invasión se venía fraguando desde hacía semanas.

Para Fetjö y otros estudiosos de su generación, desde Moscú se justificó la intervención de agosto como un movimiento en defensa del socialismo y de las «posiciones de clase», cuando en realidad la reforma promovida por el PC checo se ajustaba como un guante a una mano a aquello enunciado en el programa del PCUS: hacer del partido una organización representativa de todo el pueblo y no solo de la clase obrera. Medio siglo después de la liquidación de la Primavera es más verosímil entender que la reacción soviética obedeció a la incompatibilidad entre la iniciativa de los reformistas checos y la sumisión a toda costa que exigía el Kremlin (no tenían cabida el revisionismo, la disidencia y el pluralismo).

Lo mismo alteraba el pulso a Moscú la libertad de prensa que el apego de los jóvenes a las manifestaciones de la cultura pop, especialmente las musicales; la misma desconfianza provocaban los discursos de Dubcek que la libertad de circulación y la presencia en Praga de intelectuales extranjeros.

Uno de invitados fue el escritor Miguel Delibes, que acudió a la capital checa para dar varias conferencias sobre novela española. De vuelta a Valladolid, publicó en el semanario progresista 'Triunfo' una serie de cinco reportajes a partir del 25 de mayo de 1968, donde puso de manifiesto sus dudas: «Praga –si no se pliega o no la pliegan– puede alumbrar unas bases de convivencia con una amplia perspectiva de futuro. Es decir, Checoslovaquia puede consumar su evolución hacia un socialismo humanista y democrático o puede fracasar, abrumada por las presiones de su poderoso enemigo».

Sucedió esto último. Los acontecimientos se precipitaron a partir del momento en que la URSS tuvo la seguridad de que en el congreso del PC checo que debía celebrase en septiembre de 1968 los delegados prescindirían de 73 miembros del comité central –los afectos al diktat soviético– de los casi 200 que formaban parte de él. Y se precipitaron asimismo a causa del temor de que el ejemplo checo cundiera en otros países, de manera especial en aquellos donde la implantación de regímenes comunistas careció desde el principio de apoyo social, especialmente Polonia y la República Democrática Alemana (la heterodoxia de Nicolae Ceaucescu, que apoyó la Primavera, nunca preocupó al Kremlin).

Hoy resulta sorprendente que los gobernantes soviéticos no percibieran por aquel entonces que el modelo emitía las primeras señales de decadencia o desgaste a causa de dos costosísimas empresas: la carrera armamentista y la carrera espacial, acaso dos caras de la misma moneda, que dinamizaron la economía de Estados Unidos, pero proyectaron sombras sobre el futuro soviético. Para los ideólogos del socialismo realmente existente, Mijail Suslov entre ellos, el centralismo económico y el reparto de papeles en el Comecon, el mercado común del Este, eran innegociables y debían ser los motores de una economía moderna y competitiva. La llamada normalización checa, capitaneada por Gustav Husak, consistente en liquidar el programa primaveral, trajo consigo, entre otras cosas, la vuelta a aquel ruinoso modelo.

Puede decirse que el eurocomunismo echó a andar como proyecto tras la ruptura del PCI con la URS. La libertad de prensa y el apego de los jóvenes a la cultura pop alteraban el pulso de Moscú, que temía que el ejemplo checo cundiera en otros países vecinos, como Polonia y la RDA. La repercusión de las fallidas reformas en toda la izquierda occidental fue enorme.

Una canciller made in RDA. Angela Merkel en sus años mozos. "Simplemente, me adapté", dijo en una entrevista.

¿Qué otras cosas incluyó la normalización? «La intervención en Checoslovaquia destruye la fe en la propia narrativa marxista, no solo en la Unión Soviética, ni solo en el leninismo, sino en el marxismo y su planteamiento del mundo moderno», afirma Tony Judt (1948-2010) en 'Pensar el siglo XX'. En el análisis de los acontecimientos que hizo el gran historiador dominan dos ideas: la Primavera creó la ilusión de que había un espacio para la disidencia hasta que los tanques llegaron a Praga y, a partir de aquel momento, hubo una dinamización de la crítica del marxismo desde el marxismo.

Eric Hobsbawm (1917-2012) fue aún más lejos: la acometida del Pacto de Varsovia «demostró ser el fin del movimiento comunista internacional con centro en Moscú, que ya se había resquebrajado con la crisis de 1956 (el levantamiento popular en Hungría)».

La impresión de que algo se había desmoronado con la cancelación de la vía checa se puso de manifiesto en el discurso que Dubcek pronunció desde la sede de la presidencia, en el castillo de Praga, el 27 de agosto, después de tres días de dramáticas conversaciones en Moscú. La periodista Margita Kollarova, que trabajaba en la radio estatal, describió así el momento: «Comenzó a hablar. Se notaba que estaba sumamente agotado y emocionado. Trataba de explicar que la nación superaría la crítica situación. Exhortaba a la ciudadanía a mantener la calma. Cuando tocó el tema del desarrollo de las conversaciones en Moscú, casi no pudo hablar. Se confundía y hacía pausas. Dubcek lloraba y no podía concentrarse».

El convencimiento del líder de la Primavera de Praga de que era posible renovar el sistema desde dentro explica su desfondamiento. «Hacía vida social, iba a la piscina pública y se unía a la gente sencilla para asistir a los partidos de fútbol y de hockey sobre hielo. Pero ¿tenía una política clara? Era ante todo comunista y jamás quiso salirse de ese marco», explica el historiador Oldrich Tuma. Otros comunistas, militantes desde los días de la ocupación nazi como el propio Dubcek, sufrieron un parecido impacto emocional, agravado muchas veces por la experiencia del exilio. Si las reformas económica y política no las podía hacer el partido, quién estaba legitimado para hacerlas, quién tenía derecho a impedirlas, se preguntaba Ota Sik muchos años más tarde.

Jóvenes checos con banderas acaban de subirse a un camión volcado mientras otros rodean tanques soviéticos en el centro de Praga el 21 de agosto de 1968.

La repercusión del drama checo en la izquierda occidental fue enorme. Al mismo tiempo que los gobiernos se limitaban a una retórica condenatoria, sujetos a la lógica de las áreas de influencia, se abrió un debate político en el que participaron todos los registros del pensamiento marxista y no marxista. Puede decirse que el eurocomunismo echó a andar como proyecto político a partir de la ruptura con la URSS, rotunda y sin reservas, del Partido Comunista italiano (PCI) dirigido por Luigi Longo; más tardía y contenida en el Partido Comunista francés (Waldeck Rochet); llena de complejas tensiones en el Partido Comunsita español, en la clandestinidad y con un pasado de dirigentes exiliados en la URSS al final de la guerra civil, incluidos Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo.

Aún hoy, medio siglo más tarde, la reflexión abierta por el PCI sigue siendo motivo de análisis. Los herederos del pensamiento de Antonio Gramsci abrieron la caja de Pandora al reconocer la imposibilidad de realizar la revolución socialista en los países capitalistas, al renunciar a la tutela soviética, al poner sobre la mesa el hecho inapelable de que la izquierda estaba lejos de ostentar la hegemonía cultural. La decisión de Enrico Berlinguer, secretario general a partir de 1972, de sentar al partido frente al espejo de la realidad y de renunciar a los eslóganes de antaño impregnó a toda la izquierda, fuese o no comunista, y puso los cimientos del compromiso histórico, que Longo nunca apoyó y que frustró el asesinato de Aldo Moro (1978).

Un hombre ayuda a los heridos en el centro de Praga, en el primer día de la invasión del Pacto de Varsovia.

Al volver sobre los sucesos de hace 50 años adquiere especial relevancia la hipótesis desarrollada por el historiador y activista Tariq Ali, integrante del comité editorial de la 'New Left Review': la contención de los países occidentales durante la crisis se debió en gran parte a su temor a que un eventual éxito de la reforma checa pusiera en discusión su modelo social. Resulta más convencional, y quizá más cercana a lo sucedido entonces, la versión según la cual el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, en el ocaso de su mandato, se atuvo a las reglas del juego y entendió que el caso checo era un asunto interno del bloque del Este; entendió que una actitud más militante, entrañaba demasiados riesgos en plena efervescencia de la guerra de Vietnam. Este era el sistema de pesas y medidas de la guerra fría.

PROTAGONISTAS:

Jirina Siklova Socióloga (1935):

Depurada por reformista.

Militante comunista desde su juventud, estudió Historia y Filosofía y emprendió una brillante carrera académica como socióloga, con una dedicación especial en los estudios de género en su país y en otras sociedades del Este. Fue una figura destacada de la facción comunista que apoyó a Alexander Dubcek, y abandonó el partido a raíz de la intervención soviética. Perdió su puesto en la universidad, trabajó de conserje y luego de trabajadora social en un hospital. En 1981 pasó por la cárcel y fue detenida con frecuencia en tanto que una de las impulsoras de la ‘Carta 77’, promovida entre otros por Vaclav Havel. En sus trabajos en la clandestinidad o publicados en el extranjero acuñó la expresión ‘zona gris’ para referirse a la colaboración entre los disidentes y los comunistas reformistas encuadrados en el partido.

Milan Kundera Escritor (1929):

Desposeído de la nacionalidad.

Hijo del pianista y musicólogo Ludvik Kundera, creció en un ambiente culto y abierto a la innovación. Como muchos otros intelectuales de su generación, la democratización impulsada por Alexander Dubcek aguzó su espíritu crítico y la revisión del socialismo real, tan presente en las páginas de la revista ‘Literarni Noviny’, que llegó a vender 300.000 ejemplares. En ‘La broma’ (1968) retrata con ironía la lógica de los regímenes totalitarios y en ‘La insoportable levedad del ser’ (1984), su novela más vendida, la peripecia nacional de Checoslovaquia. Se exilió en Francia en 1975, fue desposeído de la nacionalidad checa en 1979 y dos años después adquirió la francesa. En ‘El libro de la risa y el olvido’ (1978) ha dejado escrito: «La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido».

Gustav Husak Político (1913-1991):

Piloto de la ‘normalización’ del país.

Militante comunista desde 1933, estudió Derecho, formó parte de la resistencia contra la ocupación alemana, pero después de la guerra fue víctima de una de las últimas purgas stalinistas: juzgado y condenado a cadena perpetua, salió de la cárcel a raíz de la apertura que siguió al 20º congreso del PCUS. Combatió al presidente Antonin Novotny, apoyó las primeras iniciativas de Alexander Dubcek, pero a raíz de la intervención soviética se puso al frente de la llamada ‘normalización’. En 1969 fue nombrado secretario general del Partido Comunista y en 1975 sucedió en la presidencia del país a Ludvik Svoboda. Allí permaneció hasta el 10 de diciembre del año 1989, superado por los acontecimientos que siguieron a la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989).

Alexander Dubcek Político (1921-1992):

Condenado al ostracismo.

Ingresó en el Partido Comunista checoslovaco durante la ocupación alemana del país. A partir de 1949 ocupó cargos de responsabilidad en el partido, estudio Derecho y entre 1955 y 1958 asistió a la escuela de cuadros en Moscú. El anquilosamiento político, la crisis económica y el ‘diktat’ soviético le llevaron a encabezar la corriente reformista del partido hasta alcanzar la secretaría general el 5 de enero de 1968, de la que desplazó al stalinista Antonin Novotny. La intervención del Pacto de Varsovia en agosto del mismo año le condenó al ostracismo –acabó de agente forestal–, aunque no cejó en su empeño renovador. En 1989 fue acogido como un héroe en Praga y ocupó la presidencia del Parlamento. Murió en un accidente de coche poco antes de la división de su país en dos estados.

 

25 de Agosto de 2020

Esta es la última imagen de Júpiter tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA el 25 de agosto de 2020. Fue capturada cuando el planeta estaba a 653 millones de kilómetros de la Tierra. La visión nítida del Hubble está brindando a los investigadores un informe meteorológico actualizado sobre la atmósfera turbulenta del monstruoso planeta, en el que se incluye una nueva y notable tormenta que se avecina y un primo de la Gran Mancha Roja que cambia de color. La nueva imagen también muestra la luna helada de Júpiter, Europa. Un detalle único y emocionante de la nueva instantánea del Hubble aparece en latitudes medias del norte como una tormenta brillante, blanca y extendida que se mueve a 563 kilómetros por hora. Esta comenzó el 18 de agosto de 2020 y desde entonces ha aparecido otra. Si bien es común que surjan tormentas en la región, a menudo varias a la vez, esta perturbación en particular parece tener más estructura que las observadas con anterioridad. Detrás de la columna hay pequeños grupos nubes oscuras que giran en sentido antihorario y que tampoco habían sido divisadas en el pasado. Los investigadores especulan que esto puede ser el comienzo de una mancha más duradera en el hemisferio norte, quizás para rivalizar con la legendaria Gran Mancha Roja que domina el hemisferio sur.

28 de Agosto de 2020

ASE (División de Ingeniería de Rosatom State Corporation) anuncia el comienzo de la competencia ASE International Photo Awards 2020.

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