--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
Enfermeras que muestran los trillizos a un padre sorprendido
en un hospital de Nueva York, 1946.
Su presupuesto para combinados iba a redirigirse a
otros menesteres.
|
|
Era argentino, pero su espíritu revolucionario y aventurero
lo llevó a Cuba en tiempos en que Fidel Castro, desde
Sierra Maestra, llevaba a cabo la lucha armada contra
el gobierno del dictador Fulgencio Batista. Con el triunfo
de la revuelta, Guevara asumió funciones de ministro,
pero como exponente máximo de la praxis foquista como
factor desencadenante de movimientos revolucionarios,
desapareció de Cuba a mediados de los años 60. Tenía
diferencias importantes con la estrategia comunista
orientada por Moscú. En 1967 se hallaba en territorio
boliviano intentando encender una guerrilla que pretendía
abarcar todo el continente. Pero allí fue localizado,
cercado y atrapado por las fuerzas especiales bolivianas,
que lo encerraron en una escuela de la localidad de
Las Higueritas. Uno de los guardianes que lo vigilaba
le dio muerte el 8 de octubre de 1967.
Controvertido y contradictorio en toda su inmensidad.
El foquismo es una teoría revolucionaria inspirada
por el Che Guevara y desarrollada como tal por Régis
Debray. En su texto La guerra de guerrillas, Guevara
postuló que la experiencia de la Revolución Cubana demostraba
que "no siempre hay que esperar a que se den todas las
condiciones para la revolución", ya que un pequeño foco
que iniciara acciones típicas de la guerra de guerrillas
podría lograr con relativa rapidez que la revolución
se extendiera, obteniendo así el levantamiento de las
masas y el derrocamiento del régimen. El Che consideraba
válidas estas consideraciones principalmente para los
países con menos desarrollo industrial, y sostenía que
los "focos" debían tomar como base social al campesinado.
La teoría se puso en práctica, en manos del propio Guevara,
por primera vez en el Congo, con Laurent-Désiré Kabila
y por segunda vez en Bolivia. Ninguno de los intentos
tuvo éxito; el segundo de ellos finalizó con la captura
y asesinato del Che en Bolivia y su grupo de revolucionarios
por parte de fuerzas del ejército de ese país, apoyadas
por la CIA.
Durante la década de 1970 y también durante la de 1980,
grupos de diversas tendencias políticas (no sólo en
países subdesarrollados) tomaron al foquismo como estrategia,
como en el caso Salvadoreño, formando las "Fuerzas Populares
de Liberación Farabundo Martí" (FPL) en la lucha contra
la dictadura militar del país. Ninguno pudo llevar adelante
una revolución socialista. El foquismo ha recibido numerosas
y fuertes críticas desde el marxismo, y muchas veces
ha sido confundido con el método de guerra de guerrillas,
el cual fue ampliamente utilizado en diversos procesos
revolucionarios socialistas triunfantes: Rusia, China,
Yugoslavia, Cuba, Vietnam, etc.
|
|
La conquista espacial dio su paso más importante cuando
el 21 de julio de 1969, Neil Armstrong primero y Edwin
Aldrin unos minutos después, se convirtieron en los
primeros seres humanos en pisar la superficie lunar.
Habían partido de Cabo Cañaveral cinco días antes a
bordo de la nave «Apolo XI», en la que además viajaba
un tercer tripulante, Michael Collins. El alunizaje
del módulo de exploración «Eagle» fue perfecto y sólo
hubo que utilizar el mando manual cuando la pequeña
nave se dirigía al interior de un cráter lleno de rocas
y pedruscos que hubieran podido dañarla. El mundo fue
testigo de ese primer paso del hombre en la Luna gracias
a una cámara colocada sobre el módulo que transmitió
la hazaña en directo.
«Este es un pequeño paso para un hombre, pero inmenso
para la humanidad», fue la célebre frase que pronunció
Armstrong tras dejar la primera huella humana en la
superficie lunar.
|
|
El fotografó Patrick Farrel capturó imagenes desgarradoras
de las víctimas del huracán Hanna en Haití en 2008.
Documentó la tragedia del paso del huracán con una serie
de fotografías en blanco y negro, tituladas «Despúes
de la Tormenta».
|
|
Seguramente no hubo en el siglo pasado un caso de
supervivencia colectiva más extraordinario que el protagonizado
por 16 jóvenes uruguayos que quedaron atrapados en un
avión destrozado en medio de una montaña cubierta de
nieve de la cordillera de los Andes, sin abrigo adecuado,
sin alimentos y dados por muertos.
Al cabo de 71 días de penurias inigualables fueron
rescatados, porque dos de ellos —Fernando Parrado y
Roberto Canessa— caminaron durante diez días atravesando
las montañas, hasta que el 23 de diciembre de 1972 los
encontró el arriero Sergio Catalán Martínez.
A los pocos días ofrecieron una conferencia de prensa
en la que, entre otras cosas, debieron relatar la dolorosa
forma de alimentación a que tuvieron que recurrir. La
tragedia cobró la vida de 29 personas.
|
|
Octubre de 1976, en Bangkok, capital de Tailandia,
una de las imagen tomadas por Neal Ulevich, premio Pullitzer
en 1977. Pertenece a una serie de fotografías, llamadas
«las fotografias del desorden y de la brutalidad» en
las calles de Bangkok.
La masacre de la universidad de Tahmmasat, fue una
ataque muy violento de los estudiantes contra aquellos
estudiantes que se manifestaban en contra del mariscal
de campo Thanom Kittikachorn, quien era un dictador
que tenía intención de volver a Tailandia. El regreso
de la dictadura militar del exilio provocó movilizaciones
muy violentas y los manifestantes fueron mutilados,
fusilados, colgados o quemados hasta la muerte.
|
|
Tomada en Vietnam, cuando Estados Unidos hace una ataque
aéreo utilizando Napalm, el fotógrafo Nick Ut logró
esta toma en 1972, ganando el Premio Pullitzer. La niña
se llamaba Kim Phuc, fijó su residencia en EE.UU.
El concepto de la Kim Foundation International está
inspirado en Kim Phuc, víctima inocente de la guerra
de Vietnam a los 9 años de edad. El 8 de junio de 1972,
Trang Bang, la aldea de Kim, fue atacada por aviones
sudvietnamitas que, por error, lanzaron napalm en una
pagoda budista situada en un área en la que los norvietnamitas
estaban infiltrándose. Mientras corría con otros niños
buscando refugio, Kim recibió graves quemaduras causadas
por el napalm. La famosa fotografía, tomada por Huyng
Cong Nick Ut, fotógrafo de la agencia AP galardonado
con el premio Pulitzer, demuestra la crueldad de la
guerra para con los niños y se convirtió en un símbolo
del sufrimiento de los civiles durante la guerra de
Vietnam. Kim sufrió muchos años de dolorosa terapia
contra las quemaduras, pero siempre deseó tender la
mano y ayudar a otros niños víctimas de la guerra.
Pásate por la sección de autores.
www.kimfoundation.com
|
|
Miliciano en la Guerra Civil Española, en instante
de su muerte. Fotografía tomada por Robert Cappa en
1936. Esta guerra civil fue una de las guerras mas sangrientas
de la historia, entre hermanos, que se enfrentaron defendiendo
sus idelología.
Tres años de guerra civil sumieron a España, entre
1936 y 1939, en la violencia, el hambre y la angustia.
Las secuelas perduraron por muchos años, y por mucho
tiempo la división de los españoles entre franquistas
y republicanos dejó marcas de sangre y fuego. Las atrocidades
se repartieron en los dos bandos.
La derecha sublevada contra el gobierno del Frente
Popular fusiló a García Lorca y con ayuda hitleriana
bombardeó Guernica, pero los republicanos cometieron
sus propias masacres como la represión comunista sobre
anarquistas y revolucionarios en Barcelona, el asesinato
de sacerdotes y monjas o la profanación de sepulturas
en numerosas iglesias del país. Hoy España vive otros
tiempos, pero todavía hay muchos que no olvidan las
angustias de aquellos años, la cotidianeidad con la
violencia y el hambre, perfectamente reflejados en la
fotografía.
Pásate por la sección de autores.
|
|
África, en Sudán: Niño Gateando, tomada en 1993 por
Kevin Carter cuando visitó un centro de aliementos.
El fotógrafo recibió muchas críticas, sobretodo por
no ayudar al niño, Carter se suicidó al poco tiempo.
|
|
El segundo día de Febrero de 1962, Eddie Adams
toma el momento de una ejecución pública en Saigón por
parte del jefe de policía.
Hasta el 1 de febrero de 1968, Nguyen Ngoc Loan era
brigadier general de la policía de Vietnam del Sur.
Ese día, en Saigón, y sin juicio previo, disparó a un
hombre vestido de civil en la cabeza quitándole la vida.
La foto, a la que se tituló La ejecución de Saigón,
y que capturó este terrible episodio de la guerra de
Vietnam, dio la vuelta al mundo y mostró a los estadounidenses,
con aterradora frialdad, el infierno en que se había
convertido aquel país del lejano sureste asiático. Aquella
imagen daría un vuelco al movimiento contra la guerra
en Estados Unidos.
Aquel día, Eddie Adams, un fotoperiodista estadounidense
que llevaba cubriendo la guerra de Vietnam desde hacía
tres años para la Associated Press, acompañaba al jefe
de la policía survietnamita, el brigadier general Loan,
y a sus guardias por el barrio chino de Saigón. Con
ellos llevaban a un prisionero vestido con pantalón
corto y camisa de cuadros. De pronto, en medio de la
calle, la comitiva hizo un alto y Loan sacó un revolver
–una Smith & Wesson del 38– y apuntó a la sien del detenido.
Adams pensó que tan sólo queria asustar al prisionero
para interrogarlo, pero nada más lejos de la verdad.
El general, sin ningún tipo de contemplaciones, abrió
fuego y Nguyen Van Lem, que es como se llamaba el preso,
cayó fulminado al suelo. Adams, sin pensarlo dos veces,
también disparó su cámara y congeló el momento, una
imagen que se volvería icónica y por la cual ganó el
Premio Pulitzer.
Nguyen Van Lem, conocido como el capitán Bay Lop, no
era un civil. Van Lém era el líder de un escuadrón de
la muerte del Viet Cong que había asesinado a funcionarios,
oficiales y familias de la Policia Nacional de Vietnam
del Sur. Van Lém fue el responsable del asesinato de
un estrecho colaborador de Loan, y el día que fue capturado
en Saigón tenía la misión de matar a varios funcionarios
vietnamitas junto con sus familias.
Hanói, la capital de Vietnam, es famosa por su arquitectura
centenaria y su rica cultura de influencia china, francesa
y del sudeste asiático. En el corazón de la ciudad se
encuentra su caótico casco viejo, cuyas calles estrechas
están distribuidas según los oficios que se practican
en ellas.
Al día siguiente, la foto de Adams inundó las portadas
de la prensa mundial. La horrible historia detrás de
la imagen en blanco y negro nos muestra sin tapujos
la crudeza del conflicto. En ella se ve como un hombre
que ejerce el poder absoluto sobre otro, que podría
ser un prisionero de guerra o un civil inocente, le
pega un tiro en la cabeza. Durante la guerra de Vietnam
hubo alrededor de dos millones de muertes, pero la que
mostraba aquella foto era la muerte por excelencia.
Nunca una foto había provocado que la opinión de muchos
estadounidenses acerca de la intervención militar de
su ejército en una guerra que se estaba desarrollando
tan lejos de sus hogares pudiera cambiar al contemplarla.
Pero tras el impacto emocional inicial, aquel episodio
tuvo muy poca influencia en la participación de Estados
Unidos en el conflicto, que continuó durante siete años
más, hasta la evacuación de Saigón en 1975. De hecho,
cuatro años después de haberse tomado aquella instantánea
otra imagen indeleble de la guerra generaría una nueva
ola de repulsión frente al conflicto: una fotografía
en la que, entre otros niños, una niña de nueve años
corría desnuda por una carretera mientras gritaba con
desesperación después de haber resultado herida con
graves quemaduras en un ataque con napalm.
Algunos de los que conocieron a Nguyen Ngoc Loan afirmaron
que la ejecución del prisionero nunca se hubiera llevado
a cabo si los periodistas y los fotógrafos no hubieran
estado allí en aquellos momentos. Loan insistió en que
su acción estaba justificada por la vinculación del
prisionero con el Viet Cong –tiempo más tarde surgirían
algunas informaciones que afirmaban que el prisionero
ajusticiado no era un rebelde, sino un político de alto
rango–.
El general Loan trató de justificar su acción sugiriendo
que la ejecución no había sido el acto imprudente que
podría parecer, sino que se había llevado a cabo porque
un subcomandante al que ordenó disparar había dudado.
''Creo, entonces debo hacerlo", dijo. "Si dudas, si
no cumples con tu deber, los hombres no te seguirán".
"Estos tipos matan a muchos compatriotas nuestros; creo
que Buda me perdonará". Buda tal vez sí, pero no la
sociedad. Loan acabó estigmatizado por sus compatriotas
y pasó los últimos años de su vida viviendo como un
ermitaño.
Tras la muerte de Loan a causa de un cáncer en 1998,
a los 67 de edad, Adams escribió sobre él en la revista
Time. El periodista declaró: "Gané un Pulitzer en 1969
por la foto de un hombre que disparaba a otro. En esa
foto murieron dos personas: el que recibió la bala y
el general Nguyen Ngoc Loan. El general mató al vietcong;
yo maté al general con mi cámara". Y añadió: "Las fotos
son las armas más poderosas del mundo. La gente las
cree, pero las fotos también mienten, aun cuando no
estéán manipuladas. Son sólo medias verdades. Lo que
la foto no decía es '¿Qué hubieras hecho tú si fueras
el general en ese momento y ese lugar, en ese día caliente,
y acabaras de agarrar al malo después de que matara
a dos o tres soldados norteamericanos?'". De hecho,
Adams acabó arrepintiéndose de su foto y del daño que
ésta hizo al general Loan. De hecho, el periodista acabó
cayendo en una depresión y rechazó todos los premios.
Murió de ELA pocos años después.
Pásate por la sección de autores.
|
|
James Natctwey, 1994 en Ruada, en pleno conflicto tribal
entre Hutus y Tutsis. Un hutu torturado en un campo
de concentración, logró escapar y sobrevivió.
|
|
1963, en Saigón, Malcom Browne, toma el instante justo
cuando un monje se inmola ardiendo con fuego como protesta
por disturbios entre católico y budistas. No se movió
hasta su muerte.
|
|
Trabajo de retoque fotográfico para los amigos
de @valencia_antiguabw en Instagram.
Esperamos que el resultado haya sido satisfactorio.
|
|
En el momento del revelado, la cornisa quedó
artificial. Eran otros tiempos, y el revelado no era
precisamente instantaneo. Eso, o que los albañiles
eran muy malos.
Lo solucionamos clonando de una zona cercana, superponiendo,
y pelillos a la mar.
|
|
Estamos en Valencia, España, en la Calle Pintor
Sorolla, sobre el 1900.
Se movian en tartana, no tenian wi-fi y las tardes
eran para tomar café con pastas, cerrar negocios
y asombrarse por los cambios.
Amanecemos pronto. Jose Luís y
Carla se casan y toca echar una fotos chulas.
El fotografo pregunta y la respuesta es
sencilla.
El Perelló.
El Perelló es un pueblo marítimo a orillas
del mar mediterráneo y enclavado dentro de los límites
del Parque Natural de la Albufera, el cual además de
su atractivo paisajístico posee un altísimo valor medioambiental.
Durante todo el año gozamos de un clima mediterráneo,
que posibilita que visiten el Perelló con una temperatura
agradable durante todos los meses del año. Cabe destacar
nuestra playa de arena fina y dorada, equipada con distintos
servicios y equipamientos que mejoran su accesibilidad,
por lo que gracias a todos estos aspectos obtuvieron
en 2010 la bandera “Q” de Calidad Turística, otorgada
por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo,
constituyéndose de este modo en referente turístico
de calidad.
Además el barrio marítimo de El Perelló
alberga un coqueto puerto deportivo con 186 puntos de
amarre, especialmente indicado para embarcaciones de
recreo de escaso calado, contando con un club Náutico
con una amplia sede social. La escuela de vela y náutica,
para la que se ha dispuesto una rampa que permite el
fácil acceso al agua, completa la oferta. Resaltar que
el puerto Deportivo sirvió de apoyo a la XXXII competición
de la Copa America de Vela.
El Parque de Cabecera de la ciudad de Valencia está
situado en el cauce del río Turia y completa la zona
noroeste de la ciudad combinando los conceptos de naturaleza
y metrópoli.
Con más de 330.000 metros cuadrados de extensión, el
Parque de Cabecera acoge una gran variedad de actividades
relacionadas con la cultura, el ocio y el deporte. El
Parque de Cabecera se divide en cuatro zonas: El Bosque
de la Ribera, la Plataforma Mirador, el Bioparc y el
Parque de Atracciones. El Bosque de la Ribera recorre
un itinerario a través del margen izquierdo del río
Turia. Este recorrido atraviesa una amplia zona boscosa
donde se pueden desarrollar varias actividades como
pasear en bici, disfrutar de parques infantiles con
los niños, admirar el jardín botánico que concentra
y un largo etcétera. La Plataforma Mirador, situada
en una colina, es la única zona elevada del Parque de
Cabecera donde se puede disfrutar de una vista panorámica
del conjunto del parque. En una de las laderas de la
colina se ha construido un anfiteatro que acoge diversas
representaciones culturales. En los aledaños del anfiteatro,
encontramos un puesto de alquiler de embarcaciones y
una cafetería para descansar y reponer fuerzas.
Ubicado en el lecho histórico del río Turia, el Parque
de Cabecera prolonga el gran cinturón verde del antiguo
cauce, el parque/ jardín del Turia. Cumpliéndose así
parte del proyecto que unificará el brazo natural del
Turia con el artificial restituyendo el carácter originario
y vertebrador del río. Este parque metropolitano recrea
el paisaje original del Turia dando el protagonismo
al agua, que con su discurrir nos va presentando la
topografía, la vegetación, los recorridos y los diferentes
equipamientos del parque. La topografía, con las diferentes
cotas del terreno, consigue crear ambientes íntimos
con amplias vistas. Recrea el origen aluvial del lecho
del río que favorece la formación de islotes de sedimentación
por el paso del agua característica de nuestra geografía.
La disposición de estos islotes y la vegetación enriquece
la secuencia visual de los recorridos peatonales y ciclistas.
Desde el extremo occidental del Jardín del Turia parten
los dos recorridos principales del parque, el Paseo
del Molí del Sol y la Senda de Ribera situados uno a
cada lado del lago.
“La montaña- mirador ” hito visual del parque desde
la ciudad, con una diferencia de cota respecto a la
calle de 15 metros, actúa como rótula entre los Jardines
del Turia y el Parque de Cabecera. Desde su mirador
se puede disfrutar de vistas panorámicas del propio
Parque de Cabecera y del Parque Natural de la Sierra
Calderona. Es el soporte del auditorio al aire libre
con el lago de telón de fondo. La selección y ubicación
de especies se fundamenta en la climatología de la zona,
la topografía y la disponibilidad de agua. Una vegetación
acorde con el ambiente de ribera que en otros tiempos
caracterizaba el entorno del Turia. El Parque de Cabecera
ofrece a la ciudad y a su área metropolitana un espacio
verde que por su extensión y configuración actúa como
marco para la realización de numerosas actividades.
El agua mana del Molí del Sol, surge en forma de azud
desde donde discurre a través de diferentes niveles
que la guían y provocan una cascada que dinamiza y embellece
su movimiento. En su inicio, en la parte norte del parque,
discurre entre bancales aterrazados por muros de piedra
que marcan las diferentes alturas y con su sonido nos
acompaña hasta su entrada en el lago, donde se abre
ante nosotros un amplio y extenso paisaje que recrea
fértiles riberas con islas de aluvión.
La vegetación del Parque de Cabecera está formada por
bosques de ribera, pinares mediterráneos y árboles exóticos.
En total, más de 4.145 árboles, 30.900 arbustos, 72.700
tapizantes y 156.300 metros cuadrados de pradera que
se han plantado en poco más de dos años.
El Bioparc es uno de los platos fuertes del Parque
de Cabecera. El Bioparc se divide en dos grandes zonas
divididas por un puente que atraviesa el lago principal
del parque. La primera zona concentra todos los servicios
que el Bioparc ofrece como tiendas y bares. La segunda
zona recrea los espacios naturales de los animales que
habitan en ella. Los visitantes pueden disfrutar de
los animales acogidos en una réplica de su hábitat natural.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|