www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Juez y verdugo > Fotografía

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10 de Julio de 2019

Enfermeras que muestran los trillizos a un padre sorprendido en un hospital de Nueva York, 1946.

Su presupuesto para combinados iba a redirigirse a otros menesteres.

11 de Julio de 2019

Era argentino, pero su espíritu revolucionario y aventurero lo llevó a Cuba en tiempos en que Fidel Castro, desde Sierra Maestra, llevaba a cabo la lucha armada contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista. Con el triunfo de la revuelta, Guevara asumió funciones de ministro, pero como exponente máximo de la praxis foquista como factor desencadenante de movimientos revolucionarios, desapareció de Cuba a mediados de los años 60. Tenía diferencias importantes con la estrategia comunista orientada por Moscú. En 1967 se hallaba en territorio boliviano intentando encender una guerrilla que pretendía abarcar todo el continente. Pero allí fue localizado, cercado y atrapado por las fuerzas especiales bolivianas, que lo encerraron en una escuela de la localidad de Las Higueritas. Uno de los guardianes que lo vigilaba le dio muerte el 8 de octubre de 1967.

Controvertido y contradictorio en toda su inmensidad.

El foquismo es una teoría revolucionaria inspirada por el Che Guevara y desarrollada como tal por Régis Debray. En su texto La guerra de guerrillas, Guevara postuló que la experiencia de la Revolución Cubana demostraba que "no siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones para la revolución", ya que un pequeño foco que iniciara acciones típicas de la guerra de guerrillas podría lograr con relativa rapidez que la revolución se extendiera, obteniendo así el levantamiento de las masas y el derrocamiento del régimen. El Che consideraba válidas estas consideraciones principalmente para los países con menos desarrollo industrial, y sostenía que los "focos" debían tomar como base social al campesinado. La teoría se puso en práctica, en manos del propio Guevara, por primera vez en el Congo, con Laurent-Désiré Kabila y por segunda vez en Bolivia. Ninguno de los intentos tuvo éxito; el segundo de ellos finalizó con la captura y asesinato del Che en Bolivia y su grupo de revolucionarios por parte de fuerzas del ejército de ese país, apoyadas por la CIA.

Durante la década de 1970 y también durante la de 1980, grupos de diversas tendencias políticas (no sólo en países subdesarrollados) tomaron al foquismo como estrategia, como en el caso Salvadoreño, formando las "Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí" (FPL) en la lucha contra la dictadura militar del país. Ninguno pudo llevar adelante una revolución socialista. El foquismo ha recibido numerosas y fuertes críticas desde el marxismo, y muchas veces ha sido confundido con el método de guerra de guerrillas, el cual fue ampliamente utilizado en diversos procesos revolucionarios socialistas triunfantes: Rusia, China, Yugoslavia, Cuba, Vietnam, etc.

12 de Julio de 2019

La conquista espacial dio su paso más importante cuando el 21 de julio de 1969, Neil Armstrong primero y Edwin Aldrin unos minutos después, se convirtieron en los primeros seres humanos en pisar la superficie lunar. Habían partido de Cabo Cañaveral cinco días antes a bordo de la nave «Apolo XI», en la que además viajaba un tercer tripulante, Michael Collins. El alunizaje del módulo de exploración «Eagle» fue perfecto y sólo hubo que utilizar el mando manual cuando la pequeña nave se dirigía al interior de un cráter lleno de rocas y pedruscos que hubieran podido dañarla. El mundo fue testigo de ese primer paso del hombre en la Luna gracias a una cámara colocada sobre el módulo que transmitió la hazaña en directo.

«Este es un pequeño paso para un hombre, pero inmenso para la humanidad», fue la célebre frase que pronunció Armstrong tras dejar la primera huella humana en la superficie lunar.

14 de Julio de 2019

El fotografó Patrick Farrel capturó imagenes desgarradoras de las víctimas del huracán Hanna en Haití en 2008. Documentó la tragedia del paso del huracán con una serie de fotografías en blanco y negro, tituladas «Despúes de la Tormenta».

15 de Julio de 2019

Seguramente no hubo en el siglo pasado un caso de supervivencia colectiva más extraordinario que el protagonizado por 16 jóvenes uruguayos que quedaron atrapados en un avión destrozado en medio de una montaña cubierta de nieve de la cordillera de los Andes, sin abrigo adecuado, sin alimentos y dados por muertos.

Al cabo de 71 días de penurias inigualables fueron rescatados, porque dos de ellos —Fernando Parrado y Roberto Canessa— caminaron durante diez días atravesando las montañas, hasta que el 23 de diciembre de 1972 los encontró el arriero Sergio Catalán Martínez.

A los pocos días ofrecieron una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, debieron relatar la dolorosa forma de alimentación a que tuvieron que recurrir. La tragedia cobró la vida de 29 personas.

17 de Julio de 2019

Octubre de 1976, en Bangkok, capital de Tailandia, una de las imagen tomadas por Neal Ulevich, premio Pullitzer en 1977. Pertenece a una serie de fotografías, llamadas «las fotografias del desorden y de la brutalidad» en las calles de Bangkok.

La masacre de la universidad de Tahmmasat, fue una ataque muy violento de los estudiantes contra aquellos estudiantes que se manifestaban en contra del mariscal de campo Thanom Kittikachorn, quien era un dictador que tenía intención de volver a Tailandia. El regreso de la dictadura militar del exilio provocó movilizaciones muy violentas y los manifestantes fueron mutilados, fusilados, colgados o quemados hasta la muerte.

18 de Julio de 2019

Tomada en Vietnam, cuando Estados Unidos hace una ataque aéreo utilizando Napalm, el fotógrafo Nick Ut logró esta toma en 1972, ganando el Premio Pullitzer. La niña se llamaba Kim Phuc, fijó su residencia en EE.UU.

El concepto de la Kim Foundation International está inspirado en Kim Phuc, víctima inocente de la guerra de Vietnam a los 9 años de edad. El 8 de junio de 1972, Trang Bang, la aldea de Kim, fue atacada por aviones sudvietnamitas que, por error, lanzaron napalm en una pagoda budista situada en un área en la que los norvietnamitas estaban infiltrándose. Mientras corría con otros niños buscando refugio, Kim recibió graves quemaduras causadas por el napalm. La famosa fotografía, tomada por Huyng Cong Nick Ut, fotógrafo de la agencia AP galardonado con el premio Pulitzer, demuestra la crueldad de la guerra para con los niños y se convirtió en un símbolo del sufrimiento de los civiles durante la guerra de Vietnam. Kim sufrió muchos años de dolorosa terapia contra las quemaduras, pero siempre deseó tender la mano y ayudar a otros niños víctimas de la guerra.

Pásate por la sección de autores.

www.kimfoundation.com

19 de Julio de 2019

Miliciano en la Guerra Civil Española, en instante de su muerte. Fotografía tomada por Robert Cappa en 1936. Esta guerra civil fue una de las guerras mas sangrientas de la historia, entre hermanos, que se enfrentaron defendiendo sus idelología.

Tres años de guerra civil sumieron a España, entre 1936 y 1939, en la violencia, el hambre y la angustia. Las secuelas perduraron por muchos años, y por mucho tiempo la división de los españoles entre franquistas y republicanos dejó marcas de sangre y fuego. Las atrocidades se repartieron en los dos bandos.

La derecha sublevada contra el gobierno del Frente Popular fusiló a García Lorca y con ayuda hitleriana bombardeó Guernica, pero los republicanos cometieron sus propias masacres como la represión comunista sobre anarquistas y revolucionarios en Barcelona, el asesinato de sacerdotes y monjas o la profanación de sepulturas en numerosas iglesias del país. Hoy España vive otros tiempos, pero todavía hay muchos que no olvidan las angustias de aquellos años, la cotidianeidad con la violencia y el hambre, perfectamente reflejados en la fotografía.

Pásate por la sección de autores.

20 de Julio de 2019

África, en Sudán: Niño Gateando, tomada en 1993 por Kevin Carter cuando visitó un centro de aliementos. El fotógrafo recibió muchas críticas, sobretodo por no ayudar al niño, Carter se suicidó al poco tiempo.

21 de Julio de 2019

El segundo día de Febrero de 1962, Eddie Adams toma el momento de una ejecución pública en Saigón por parte del jefe de policía.

Hasta el 1 de febrero de 1968, Nguyen Ngoc Loan era brigadier general de la policía de Vietnam del Sur. Ese día, en Saigón, y sin juicio previo, disparó a un hombre vestido de civil en la cabeza quitándole la vida. La foto, a la que se tituló La ejecución de Saigón, y que capturó este terrible episodio de la guerra de Vietnam, dio la vuelta al mundo y mostró a los estadounidenses, con aterradora frialdad, el infierno en que se había convertido aquel país del lejano sureste asiático. Aquella imagen daría un vuelco al movimiento contra la guerra en Estados Unidos.

Aquel día, Eddie Adams, un fotoperiodista estadounidense que llevaba cubriendo la guerra de Vietnam desde hacía tres años para la Associated Press, acompañaba al jefe de la policía survietnamita, el brigadier general Loan, y a sus guardias por el barrio chino de Saigón. Con ellos llevaban a un prisionero vestido con pantalón corto y camisa de cuadros. De pronto, en medio de la calle, la comitiva hizo un alto y Loan sacó un revolver –una Smith & Wesson del 38– y apuntó a la sien del detenido. Adams pensó que tan sólo queria asustar al prisionero para interrogarlo, pero nada más lejos de la verdad. El general, sin ningún tipo de contemplaciones, abrió fuego y Nguyen Van Lem, que es como se llamaba el preso, cayó fulminado al suelo. Adams, sin pensarlo dos veces, también disparó su cámara y congeló el momento, una imagen que se volvería icónica y por la cual ganó el Premio Pulitzer.

Nguyen Van Lem, conocido como el capitán Bay Lop, no era un civil. Van Lém era el líder de un escuadrón de la muerte del Viet Cong que había asesinado a funcionarios, oficiales y familias de la Policia Nacional de Vietnam del Sur. Van Lém fue el responsable del asesinato de un estrecho colaborador de Loan, y el día que fue capturado en Saigón tenía la misión de matar a varios funcionarios vietnamitas junto con sus familias.

Hanói, la capital de Vietnam, es famosa por su arquitectura centenaria y su rica cultura de influencia china, francesa y del sudeste asiático. En el corazón de la ciudad se encuentra su caótico casco viejo, cuyas calles estrechas están distribuidas según los oficios que se practican en ellas.

Al día siguiente, la foto de Adams inundó las portadas de la prensa mundial. La horrible historia detrás de la imagen en blanco y negro nos muestra sin tapujos la crudeza del conflicto. En ella se ve como un hombre que ejerce el poder absoluto sobre otro, que podría ser un prisionero de guerra o un civil inocente, le pega un tiro en la cabeza. Durante la guerra de Vietnam hubo alrededor de dos millones de muertes, pero la que mostraba aquella foto era la muerte por excelencia. Nunca una foto había provocado que la opinión de muchos estadounidenses acerca de la intervención militar de su ejército en una guerra que se estaba desarrollando tan lejos de sus hogares pudiera cambiar al contemplarla.

Pero tras el impacto emocional inicial, aquel episodio tuvo muy poca influencia en la participación de Estados Unidos en el conflicto, que continuó durante siete años más, hasta la evacuación de Saigón en 1975. De hecho, cuatro años después de haberse tomado aquella instantánea otra imagen indeleble de la guerra generaría una nueva ola de repulsión frente al conflicto: una fotografía en la que, entre otros niños, una niña de nueve años corría desnuda por una carretera mientras gritaba con desesperación después de haber resultado herida con graves quemaduras en un ataque con napalm.

Algunos de los que conocieron a Nguyen Ngoc Loan afirmaron que la ejecución del prisionero nunca se hubiera llevado a cabo si los periodistas y los fotógrafos no hubieran estado allí en aquellos momentos. Loan insistió en que su acción estaba justificada por la vinculación del prisionero con el Viet Cong –tiempo más tarde surgirían algunas informaciones que afirmaban que el prisionero ajusticiado no era un rebelde, sino un político de alto rango–.

El general Loan trató de justificar su acción sugiriendo que la ejecución no había sido el acto imprudente que podría parecer, sino que se había llevado a cabo porque un subcomandante al que ordenó disparar había dudado. ''Creo, entonces debo hacerlo", dijo. "Si dudas, si no cumples con tu deber, los hombres no te seguirán". "Estos tipos matan a muchos compatriotas nuestros; creo que Buda me perdonará". Buda tal vez sí, pero no la sociedad. Loan acabó estigmatizado por sus compatriotas y pasó los últimos años de su vida viviendo como un ermitaño.

Tras la muerte de Loan a causa de un cáncer en 1998, a los 67 de edad, Adams escribió sobre él en la revista Time. El periodista declaró: "Gané un Pulitzer en 1969 por la foto de un hombre que disparaba a otro. En esa foto murieron dos personas: el que recibió la bala y el general Nguyen Ngoc Loan. El general mató al vietcong; yo maté al general con mi cámara". Y añadió: "Las fotos son las armas más poderosas del mundo. La gente las cree, pero las fotos también mienten, aun cuando no estéán manipuladas. Son sólo medias verdades. Lo que la foto no decía es '¿Qué hubieras hecho tú si fueras el general en ese momento y ese lugar, en ese día caliente, y acabaras de agarrar al malo después de que matara a dos o tres soldados norteamericanos?'". De hecho, Adams acabó arrepintiéndose de su foto y del daño que ésta hizo al general Loan. De hecho, el periodista acabó cayendo en una depresión y rechazó todos los premios. Murió de ELA pocos años después.

Pásate por la sección de autores.

22 de Julio de 2019

James Natctwey, 1994 en Ruada, en pleno conflicto tribal entre Hutus y Tutsis. Un hutu torturado en un campo de concentración, logró escapar y sobrevivió.

25 de Julio de 2019

1963, en Saigón, Malcom Browne, toma el instante justo cuando un monje se inmola ardiendo con fuego como protesta por disturbios entre católico y budistas. No se movió hasta su muerte.

29 de Julio de 2019

Trabajo de retoque fotográfico para los amigos de @valencia_antiguabw en Instagram.

Esperamos que el resultado haya sido satisfactorio.

En el momento del revelado, la cornisa quedó artificial. Eran otros tiempos, y el revelado no era precisamente instantaneo. Eso, o que los albañiles eran muy malos.

Lo solucionamos clonando de una zona cercana, superponiendo, y pelillos a la mar.

Estamos en Valencia, España, en la Calle Pintor Sorolla, sobre el 1900.

Se movian en tartana, no tenian wi-fi y las tardes eran para tomar café con pastas, cerrar negocios y asombrarse por los cambios.

30 de Julio de 2019

Amanecemos pronto. Jose Luís y Carla se casan y toca echar una fotos chulas.

El fotografo pregunta y la respuesta es sencilla.

El Perelló.

El Perelló es un pueblo marítimo a orillas del mar mediterráneo y enclavado dentro de los límites del Parque Natural de la Albufera, el cual además de su atractivo paisajístico posee un altísimo valor medioambiental. Durante todo el año gozamos de un clima mediterráneo, que posibilita que visiten el Perelló con una temperatura agradable durante todos los meses del año. Cabe destacar nuestra playa de arena fina y dorada, equipada con distintos servicios y equipamientos que mejoran su accesibilidad, por lo que gracias a todos estos aspectos obtuvieron en 2010 la bandera “Q” de Calidad Turística, otorgada por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, constituyéndose de este modo en referente turístico de calidad.

Además el barrio marítimo de El Perelló alberga un coqueto puerto deportivo con 186 puntos de amarre, especialmente indicado para embarcaciones de recreo de escaso calado, contando con un club Náutico con una amplia sede social. La escuela de vela y náutica, para la que se ha dispuesto una rampa que permite el fácil acceso al agua, completa la oferta. Resaltar que el puerto Deportivo sirvió de apoyo a la XXXII competición de la Copa America de Vela.

31 de Julio de 2019

El Parque de Cabecera de la ciudad de Valencia está situado en el cauce del río Turia y completa la zona noroeste de la ciudad combinando los conceptos de naturaleza y metrópoli.

Con más de 330.000 metros cuadrados de extensión, el Parque de Cabecera acoge una gran variedad de actividades relacionadas con la cultura, el ocio y el deporte. El Parque de Cabecera se divide en cuatro zonas: El Bosque de la Ribera, la Plataforma Mirador, el Bioparc y el Parque de Atracciones. El Bosque de la Ribera recorre un itinerario a través del margen izquierdo del río Turia. Este recorrido atraviesa una amplia zona boscosa donde se pueden desarrollar varias actividades como pasear en bici, disfrutar de parques infantiles con los niños, admirar el jardín botánico que concentra y un largo etcétera. La Plataforma Mirador, situada en una colina, es la única zona elevada del Parque de Cabecera donde se puede disfrutar de una vista panorámica del conjunto del parque. En una de las laderas de la colina se ha construido un anfiteatro que acoge diversas representaciones culturales. En los aledaños del anfiteatro, encontramos un puesto de alquiler de embarcaciones y una cafetería para descansar y reponer fuerzas.

Ubicado en el lecho histórico del río Turia, el Parque de Cabecera prolonga el gran cinturón verde del antiguo cauce, el parque/ jardín del Turia. Cumpliéndose así parte del proyecto que unificará el brazo natural del Turia con el artificial restituyendo el carácter originario y vertebrador del río. Este parque metropolitano recrea el paisaje original del Turia dando el protagonismo al agua, que con su discurrir nos va presentando la topografía, la vegetación, los recorridos y los diferentes equipamientos del parque. La topografía, con las diferentes cotas del terreno, consigue crear ambientes íntimos con amplias vistas. Recrea el origen aluvial del lecho del río que favorece la formación de islotes de sedimentación por el paso del agua característica de nuestra geografía. La disposición de estos islotes y la vegetación enriquece la secuencia visual de los recorridos peatonales y ciclistas. Desde el extremo occidental del Jardín del Turia parten los dos recorridos principales del parque, el Paseo del Molí del Sol y la Senda de Ribera situados uno a cada lado del lago.

“La montaña- mirador ” hito visual del parque desde la ciudad, con una diferencia de cota respecto a la calle de 15 metros, actúa como rótula entre los Jardines del Turia y el Parque de Cabecera. Desde su mirador se puede disfrutar de vistas panorámicas del propio Parque de Cabecera y del Parque Natural de la Sierra Calderona. Es el soporte del auditorio al aire libre con el lago de telón de fondo. La selección y ubicación de especies se fundamenta en la climatología de la zona, la topografía y la disponibilidad de agua. Una vegetación acorde con el ambiente de ribera que en otros tiempos caracterizaba el entorno del Turia. El Parque de Cabecera ofrece a la ciudad y a su área metropolitana un espacio verde que por su extensión y configuración actúa como marco para la realización de numerosas actividades.

El agua mana del Molí del Sol, surge en forma de azud desde donde discurre a través de diferentes niveles que la guían y provocan una cascada que dinamiza y embellece su movimiento. En su inicio, en la parte norte del parque, discurre entre bancales aterrazados por muros de piedra que marcan las diferentes alturas y con su sonido nos acompaña hasta su entrada en el lago, donde se abre ante nosotros un amplio y extenso paisaje que recrea fértiles riberas con islas de aluvión.

La vegetación del Parque de Cabecera está formada por bosques de ribera, pinares mediterráneos y árboles exóticos. En total, más de 4.145 árboles, 30.900 arbustos, 72.700 tapizantes y 156.300 metros cuadrados de pradera que se han plantado en poco más de dos años.

El Bioparc es uno de los platos fuertes del Parque de Cabecera. El Bioparc se divide en dos grandes zonas divididas por un puente que atraviesa el lago principal del parque. La primera zona concentra todos los servicios que el Bioparc ofrece como tiendas y bares. La segunda zona recrea los espacios naturales de los animales que habitan en ella. Los visitantes pueden disfrutar de los animales acogidos en una réplica de su hábitat natural.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES