|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Fundación ASISA convoca su XII Certamen Internacional de Fotografía
ASISAFoto. Superaba el pasado año su décima edición cargada de participantes
y novedades, el esperado concurso sigue creciendo. En su afán por
el apoyo a la cultura y a la diversidad, la Fundación emplaza a
participantes de todo el mundo a poner en común su obra y su arte,
este año estrenando además una nueva categoría. Participa en ASISAFoto
y conviértete en uno de los más de 10.000 fotógrafos participantes
a lo largo de las pasadas diez ediciones. Puedes optar a los más
de 35.000€ en las seis categorías disponibles.
Hubo un semáforo experimental en 1917, pero duró poco. Así fue
en 1920 cuando se encendieron los primeros semáforos permanentes
en Nueva York, regalo del Dr. John A. Harriss, un médico millonario
fascinado por las condiciones de la calle. Su diseño era un cobertizo
de madera hogareño sobre una celosía de acero, desde el cual un
oficial de policía cambiaba las señales, permitiendo de uno a dos
minutos para cada dirección. Aunque los significados que atribuimos
al rojo y al verde ahora parecen el orden natural de las cosas,
en 1920 el verde significaba que el tráfico de la Quinta Avenida
debía detenerse para que el tráfico que cruzaba la ciudad pudiera
continuar; blanco significaba ir. La mayoría de las calles que cruzan
la ciudad y la Quinta Avenida seguían siendo de doble sentido.
Tras el fin de la Guerra hispano-estadounidense (1898), Puerto
Rico pasó del dominio de una colonia al de otra. Según el Tratado
de París firmado en diciembre de 1898 España cedía, además de Cuba
y Filipinas, la isla puertorriqueña a los Estados Unidos. El movimiento
nacionalista enfocó sus esfuerzos a partir de entonces contra el
colonialismo del país norteamericano. Blanca Canales nació pocos
años después de que todo esto ocurriera, pero el compromiso político
de su familia, cuyo pensamiento simpatizaba con el Partido Nacionalista
de Puerto Rico, la llevó a participar en las luchas por la independencia
de la isla. Previendo un levantamiento, la policía llevó a cabo
varias actuaciones polémicas por el uso de la violencia contra activistas
favorables a la independencia los últimos días de octubre de 1950,
a lo que estos respondieron con la llamada Insurrección nacionalista
o Grito de Jayuya. Fueron varias las ciudades puertorriqueñas que
participaron en el levantamiento, pero fue en Jayuya donde tuvo
mayor éxito, pues los rebeldes entre los que se encontraba una de
sus líderes, Blanca Canales, se hicieron fuertes allí resistiendo
tres días. Como se puede ver en esta imagen tomada en 3 de noviembre,
Canales fue arrestada acusada de matar a un policía y herir a otras
personas. Pasó 17 años en la cárcel hasta que fue indultada en 1967.
Fue un mes de noviembre de 1922 cuando la mirada del
arqueólogo Howard Carter contempló por primera vez la tumba que
iba a lanzarle a la fama. "¿Ve usted algo?", preguntó Lord Carnarvon,
"¡Veo cosas maravillosas!", respondió Carter. Tras años de múltiples
labores de excavación en la zona del Valle de los Reyes a las órdenes
de Lord Carnarvon, Howard Carter había encontrado el lugar del reposo
eterno del faraón Tutankamón y se convertía en la primera persona
en pisar esa cámara en más de 3.000 años, pues la tumba no había
sido saqueada al menos durante la época moderna. Las cámaras del
complejo se revelaron atestadas de un gran número de objetos. "Nunca
hubiéramos soñado nada así: una habitación –parecía un museo– repleta
de objetos, algunos de ellos familiares, pero otros como jamás habíamos
visto, amontonados unos sobre otros en una profusión aparentemente
interminable". En la imagen se le puede ver sosteniendo una lupa
rodeado por autoridades egipcias examinando la momia del faraón
todavía en el interior del sarcófago en 1925.
La Historia encumbró a Howard Carter, el arqueólogo
británico que, tras siete años peinando el Valle de los Reyes, descubrió
en 1922 la tumba intacta de un faraón prácticamente desconocido.
El hallazgo de la sepultura de Tutankamón -bautizado como el "faraón
niño" por su ascenso al trono a los 12 años y su prematura muerte
a los 20- no fue obra del egiptólogo cuya larga y hasta entonces
estéril expedición a punto estuvo de colmar la paciencia de su mecenas,
Lord Carnarvon. El milagro sucedió el 4 de noviembre, cuando el
terrateniente británico barruntaba renunciar a la concesión para
excavar una pedregosa hendidura atestada de enterramientos reales.
"Fue mi abuelo quien descubrió la tumba de Tutankamón. Llevaba el
agua a los miembros de la expedición. El 4 de noviembre de 1922
encontró de manera fortuita el primer escalón", proclama Mohamed
Abdel Rasul, que regenta una pequeña taberna a las puertas del Ramesseum,
el templo mortuorio del gran Ramsés II.
Con apenas 10 años, el yayo Husein Abdel Rasul se convirtió en
el artífice de un hallazgo que revolucionó la Egiptología y reactivó
la fascinación que desde los viajeros griegos suscita la tierra
de los faraones. Carter -buen amigo de una familia con solera en
Luxor- le había contratado como el aguador oficial de la misión.
Cada mañana el pequeño Husein enfilaba a lomos de un burro el camino
para que arqueólogos extranjeros y obreros locales se refrescaran
el gaznate tras horas de suplicio bajo un sol de justicia. A menudo
el mozo tenía que realizar dos trayectos el mismo día con tal de
aplacar la sed de toda la cuadrilla. El agua llegaba hasta el yacimiento
en dos grandes tinajas atadas al esqueleto del borrico. Aquel 4
de noviembre no fue distinto. Su nieto cuenta que Husein alcanzó
el lugar a primera hora de la mañana. Antes de liberar de su carga
al jumento, escarbó con sus manos en la arena para acomodar el culo
ligeramente redondeado de las vasijas de barro. Fue en aquel preciso
instante cuando el primer escalón asomó en mitad de la geografía
del Valle de los Reyes, en la orilla occidental del actual Luxor.
El feliz incidente -firmado por la maña de Husein, hijo del capataz
que dirigía a los peones de la excavación- no aparece, sin embargo,
citado en el primer tomo de las memorias en las que Carter narra
la tormentosa búsqueda de Tutankamón y su hallazgo agónico, cuando
su equipo se preparaba "para abandonar el Valle y probar suerte
en otro lugar". "Al llegar al trabajo aquella mañana percibí un
silencio inusual. La excavación se había detenido y fui consciente
de que algo extraordinario había sucedido. Me recibieron con la
noticia de que un escalón cortado en la roca había sido descubierto
bajo tierra. Me pareció demasiado bueno para resultar cierto, pero
una limpieza superficial bastó para desvelar que estábamos en la
entrada a una escalera tallada en la piedra, a unos 13 pies por
debajo del acceso a la tumba de Ramsés VI y con una profundidad
similar al nivel actual del Valle. El corte era el de unos escalones
comunes en el Valle. Estaba casi seguro de que, al fin, habíamos
encontrado nuestra tumba", escribió el británico.
El confinamiento ha dado pie a mucho entretenimiento online.
Era lo único que teníamos, y museos y teatros han abierto
sus puertas de forma virual, aunque hasta ahora no habíamos
visto nada como esto. Egipto ha recreado la tumba del faraón
Ramses VI en tres dimensiones, en una visita que ahora puedes
hacer desde tu casa, y por supuesto de forma gratuita.
La tumba data de la vigésima dinastía y fue creada originalmente
por el rey Ramsés V. Y aunque todavía se desconoce si fue
enterrado allí, finalmente fue utilizada por su tío Ramsés
VI. El Rey Ramsés VI expandió la tumba significativamente
y curiosamente situó las cabañas de los trabajadores que construyeron
la tumba sobre la escalera que lleva a nada menos que a la
cámara del rey Tutankamón. En otras palabras, se puede decir
que es gracias a la tumba de Ramsés VI que la tumba de Tutankamón
fue descubierta en 1922. Pero la tumba de Ramses vale por
sí misma. Un vistazo revela las exquisitas decoraciones del
techo de la tumba que incluyen escenas astronómicas, y que
se han conservado muy bien.
Dentro de la cámara funeraria, el techo está dedicado a
la diosa del cielo Nut, que está representada con un disco
solar que está a punto de tragarse. Esta iniciativa, tiene
por objeto permitir que las personas de todo el mundo emprendan
un viaje a través de la antigua civilización egipcia durante
su confinamiento, en el marco de las medidas de precaución
adoptadas para luchar contra el brote de COVID-19.
|
Durante aquella jornada y la siguiente, un ejército de obreros
se afanó en retirar la tierra dejando expeditos los 16 peldaños
que conducían a una puerta bloqueada y decorada con varios sellos,
incluido el distintivo de la necrópolis: un chacal que despunta
por encima de nueve cautivos atados. Carter aprovechó que una pequeña
parte del yeso había cedido para introducir una antorcha eléctrica
y arrastrarse por un pasadizo lleno de basura y piedras. Aquella
era la tumba KV62. "Me encontré a mí mismo, después de años de labor
improductiva, en el umbral de lo que podía ser un fantástico descubrimiento",
dijo entonces. "Cualquier cosa podía hallarse más allá del corredor
y necesité de autocontrol para evitar derribar la puerta y descubrirlo".
Carter mandó cubrir el hallazgo y su custodia le fue encomendada
a un destacamento de las fuerzas de seguridad. El 6 de noviembre,
el arqueólogo cruzó el Nilo para enviar desde la oficina de correos
un telegrama a Lord Carnarvon, quien llegaría a la ciudad a finales
de aquel mes.
Lo que vino luego hizo correr ríos de tinta y catapultó a Tutankamón
-hijo de Ajenatón, el primer monarca monoteísta de la Historia-
al estrellato faraónico. En las entrañas de su tumba diminuta -unos
110 metros cuadrados- habían permanecido intactos más de 5.000 objetos
amontonados en la antecámara, la cámara funeraria, la cámara del
tesoro y un anexo. "Cosas maravillosas", como musitó el arqueólogo
cuando el primer haz de luz acarició las estancias. Husein, el muchacho
que abrió la ruta hacia su suntuoso ajuar, recibió pocas atenciones.
"Tuvo una vida normal. Era propietario de algunas tierras y siguió
trabajando en misiones arqueológicas. Cualquier egiptólogo forastero
que llegaba a Luxor venía a visitarle. Se ganó la vida como rais
(capataz) de excavaciones. Era bueno dirigiendo a los obreros",
comenta Ahmed, el nieto que está empeñado en rescatar del olvido
la memoria de su ancestro. El joven ha dedicado los últimos meses
a habilitar como museo una sala de su humilde café, un páramo que
-como el resto de los alrededores- ha extraviado la imagen de las
hordas de turistas que lo hollaban antaño.
"Espero inaugurarlo pronto, aunque no hay turistas que nos visiten",
lamenta Ahmed. La localización no acompaña a su intento de que Carter
comparta glorias con su abuelo. La estancia, empapelada con la leyenda
de Tutankamón, está ubicada a 30 kilómetros del Valle de los Reyes,
en una ciudad decrépita a la que hace poco más de un lustro el Gobierno
egipcio trasladó a los habitantes de El Qurna, un poblado hoy derruido
que fue levantado sobre la necrópolis de la antigua Tebas. En mitad
de la tierra baldía se conserva el fotograma que el clan Abdel Rasul
ha guardado para reivindicar la paternidad del hallazgo. El retrato,
en riguroso blanco y negro, muestra a Husein vestido con galabiya
(túnica) y turbante. Sobre el pecho luce un aparatoso collar con
un escarabajo y un disco solar flanqueado por cobras que fue hallado
en la cámara del tesoro del "faraón niño".
Husein Andel Rasul, en un retrato de 1925, luciendo el collar con
un escarabajo y cobras que fue hallado en la cámara de Tutankamóm.
La imagen fue tomada en 1925 por Harry Burton, el arqueólogo y
fotógrafo inglés que documentó con 1.400 instantáneas un hallazgo
que tardó años en ser rescatado e inventariado. La tez morena de
Husein aparece también en algún otro fogonazo durante la ardua tarea
de retirada de las alhajas que abrigaron la vida de ultratumba del
rey. "Es él. Nació en 1912 y murió en 1996. En la familia guardamos
con mimo esas fotografías", admite Mohamed desde la misma tasca
que solía frecuentar su abuelo. A veces, cuando los viajeros hacían
parada en el negocio, Husein les refería su participación en aquella
expedición que reveló un misterio que había permanecido a buen recaudo
durante 3.200 años. De paso, además, presumía de retrato. "El señor
Carter me permitió llevar el collar. Era un tipo estupendo", declaró
ya anciano en una entrevista a Associated Press. "Ni mi padre ni
Carter me explicaron entonces lo que se había hallado pero yo entendí
que era algo grande porque la policía rodeó la tumba inmediatamente".
Jamás prescribió su poder de seducción, la tumba de Tutankamón
vuelve a estar en el candelero. En 2016 su interior era auscultado
mediante radar con el propósito de comprobar la tesis del
experto británico Nicholas Reeves, que defiende la existencia
de dos espacios ocultos en las paredes oeste y norte de la
tumba; entre ellos, la oquedad donde se ubicaría la cámara
funeraria de la esquiva Nefertiti.
|
Hace dos décadas que Husein falleció, pero sus descendientes se
han sumado a quienes, sin miedo a resultar temerarios, aventuran
sorpresas tan excitantes como la que protagonizaron Carter y compañía.
"Algunos dicen que todo esto es una campaña de propaganda, pero
yo creo que hay algo. Estoy seguro de que mis abuelos, los faraones,
tenían mucho más de lo que hoy conocemos", apunta Mohamed.
La palabra de los Abdel Rasul no resulta baladí. Su nombre ya estaba
en los libros de Egiptología antes de la hazaña de Husein. Alrededor
de 1871 un miembro del clan recorría con sus cabras la colina de
Deir el Bahari cuando cayó en una cavidad que reunía los restos
momificados y el equipamiento funerario de más de medio centenar
de reyes, reinas y otros representantes de la corte -entre ellos,
Ramsés II, Seti I o Tutmosis III-. La familia comenzó a vender esa
fortuna hasta que, una década después, la policía dio con el pozo
y cazó a los responsables de su expolio. Desde entonces la estirpe
de aquellos cazatesoros -unas 3.000 almas en la actualidad, con
oficios tan dispares como taxistas, agricultores, guías turísticos
o dueños de hoteles- batalla para sacudirse el sambenito. "Dicen
que somos unos ladrones. Si lo fuéramos y nos hubiésemos dedicado
a vender joyas de los faraones, no quedarían monumentos en Luxor.
Todo el mundo está loco por encontrar objetos del antiguo Egipto
bajo el suelo de su casa", suelta Ahmed, quien lleva años reclamando
un puesto en el ministerio de Antigüedades.
Con la leyenda de Tutankamón también nació el mito de la
maldición que hostigó a algunos de sus desenterradores, alimentado
por la prensa de la época para contrarrestar la exclusiva
del hallazgo que había sido concedida al Times de Londres.
Lord Carnavon murió en El Cairo cinco meses después del descubrimiento
por una picadura de un mosquito complicada con una neumonía.
"Mi abuelo era un poco supersticioso y no solía contarnos
la historia del hallazgo", dijo en 2013 George Carnarvon,
bisnieto del mecenas que sufragó la excavación. Otros trabajadores
y familiares de Carnarvon también sufrieron extrañas y repentinas
muertes. Sin embargo, el fallecimiento de Carter ha sido citado
a menudo para refutar esa supuesta persecución. Murió a los
64 años en Londres por la enfermedad de Hodgkin. En 1970,
los rotativos egipcios desempolvaron la maldición después
de que el entonces jefe del Servicio de Antigüedades, Mohamed
Mahdi, muriera atropellado tras firmar el contrato para la
primera exhibición internacional del ajuar de Tutankamón.
Husein, que desapareció del paisanaje de Luxor a los 84 años,
negó que existiera una cacería contra quienes profanaron la
tumba. Preguntado en 1992, se limitó a exclamar: "Yo aún estoy
aquí".
|
"Nos han vetado. Nadie de la familia trabaja en las excavaciones,
cuando siempre hemos ayudado al Gobierno. Emplean a gente que no
sabe nada de este trabajo", dice el joven, que menta las conquistas
familiares y lanza su oferta. "Estamos a las puertas de un nuevo
hallazgo en la tumba de Tutankamón. El Valle de los Reyes y Luxor,
en general, están llenos de maravillas escondidas. Si el Gobierno
quiere encontrarlas, que nos llame. Nos hemos dedicado a esto toda
la vida y tenemos olfato para localizar y rescatar piezas. Si nos
contratan, los descubrimientos serán más fáciles y rápidos".
Dentro de su política de apoyo a la cultura, Fnac convoca el Nuevo
Talento Fnac de Fotografía, galardón que desde hace diecinueve años
reconoce la obra de prometedores fotógrafos. El ganador del Nuevo
Talento recibe una dotación económica de 3.000€ y Fnac organiza
una exposición itinerante con su trabajo en al menos seis de sus
Galerías Fotográficas durante un año. Además, tanto la exposición
como el ganador del Nuevo Talento reciben la promoción y el apoyo
de Fnac durante el tiempo de vigencia del premio.
La prestigiosa revista del Instituto Smithsonian de Estados Unidos,
abre una vez más su concurso de fotografía anual. Se trata de un
concurso internacional. La revista Smithsonian se publica de manera
mensual. Tiene como objetivo mostrar fotos, artículos y vídeos,
que muestren temas de actualidad. Su público agrupa individuos interesados
en las artes, historia, ciencias y la cultural popular del momento.
En cuanto a su Institución madre, el Instituto Smithsonian, es
uno de los más importantes y prestigioso de Estados Unidos en cuanto
a educación e investigación. Además, la organización se completa
con diecinueve (19) museos y nueve (9) centros de investigación
ubicados en el país. La institución nació en 1846 y desde entonces
ha crecido a través de la colaboración en diversas áreas del conocimiento.
Las calles de las grandes ciudades estadounidenses han recibido
con gritos de alegría, bocinazos, petardos y marchas improvisadas
la confirmación del candidato demócrata, Joe Biden, como próximo
presidente del país, poniendo fin así a cuatro días de agonía por
el recuento de votos. Washington de mayoría demócrata, vive volcada
en la política por lo que al minuto después de que se conociese
el fin de la Presidencia de Donald Trump sus ciudadanos se lanzaron
a las calles. En la plaza de Columbia Heights, un barrio con fuerte
presencia latina, los transeúntes se han reunido a aplaudir y bailar
bajo un espléndido día otoñal. En las proximidades de la Casa Blanca,
fuertemente vallada, un río de gente y coches se congregaba para
celebrar el fin de la presidencia de Trump. En Nueva York, que ya
había empezado a celebrar la victoria de Biden antes de que se confirmara,
centenares de personas se han concentrado en la céntrica Times Square
para gritar y celebrar el resultado tras conocerse que Biden se
ha hecho con los 20 votos del Colegio Electoral del estado Pensilvania.
Los neoyorquinos, que en muchos casos llevan meses manifestándose
contra Trump, su resistencia a criticar a los ultraderechistas,
a abordar la necesidad de hacer frente al racismo o contra su intención
de no reconocer el resultado de las elecciones, han roto días de
espera con bailes y cantos en una catarsis que marca un antes y
un después en un año 2020 muy difícil para la ciudad. Mientras,
en Miami, los carteles de "Florida por Biden" reemplazaron los de
"Cubanos por Trump" en la emblemática Torre de la Libertad, en el
centro de la ciudad, en un día lluvioso y a la espera de los efectos
de la tormenta tropical Eta en el sur de Florida. La Torre de la
Libertad centró la fiesta de los demócratas en Miami-Dade, el condado
más poblado de Florida e históricamente inclinado hacia ese partido,
después de la frustración que causaron los malos resultados de Biden
en Florida en comparación con los que obtuvo la exsecretaria de
Estado Hillary Clinton hace cuatro años.
Construcción del Manhattan Bridge en 1909.
El puente de Manhattan (del inglés: Manhattan Bridge)
es un puente colgante que cruza el río Este en la ciudad de Nueva
York, que conecta al Bajo Manhattan (en la calle Canal) con Brooklyn
(en la extensión de la Avenida Flatbush), en Long Island. Fue el
último de los tres puentes colgantes de la parte baja del río Este
en ser construido, precedido de los puentes de Brooklyn y del puente
de Williamsburg. El puente fue abierto al tráfico el 31 de diciembre
de 1909, y fue diseñado y construido por el ingeniero de puentes
polaco Ralph Modjeski, con el desvío de cables diseñado por León
Moisseiff, que luego diseñó el desconocido Galloping Gertie (el
del Puente Angosto de Tacoma que se derrumbó en 1940).
Tiene cuatro carriles de vehículos en el nivel superior
(divididos entre dos caminos). El nivel inferior tiene tres carriles,
cuatro vías del metro, una acera peatonal y una ciclovía. El nivel
superior, que originalmente era utilizado para tranvías, cuenta
con dos carriles en cada dirección, y el nivel más bajo es de un
solo sentido. Anteriormente la Ruta Estatal de Nueva York 27 pasaba
por el puente y después estaba previsto que pasará la Ruta Estatal
de Nueva York 478. No se cobran peajes a los vehículos de motor
que utilizan el puente de Manhattan. El camino peatonal original
en el lado sur del puente fue reabierto después de sesenta años,
en junio de 2001. También fue utilizado por bicicletas hasta finales
del verano de 2004, cuando se abrió una ciclovía en el lado norte
del puente. Así, se estima que cada día cruzan el puente 450.000
personas en 85.400 vehículos y 950 trenes. Se calcula que el 75%
de los usuarios que transitan por el Manhattan Bridge lo hacen en
transporte público, y que un mínimo de 4000 ciclistas lo atraviesan
cada jornada.
La puerta de Brandeburgo, tan pequeña dibujándose
al final de la famosa avenida de los Tilos, bañada por el sol de
la mañana, tan amable, que parece mentira que en esta ciudad
hubiera existido tanto dolor y tanta muerte, tanto tiempo. Sigues
con esa sensación cuando recorres sus calles por primera vez, desde
la maravillosa Isla de los Museos o la Universidad Humboldt a sitios
como la Bebelplatz, donde una losa de cristal, en el suelo, trasparenta
una estantería vacía del tamaño que hubieran ocupado los libros
que se quemaron aquel 10 de mayo de 1933 o el imponente Ministerio
de la Luftwaffe, que luego quedó en la parte oriental y aún conserva
los murales del realismo socialista y las huellas de las balas de
la guerra en algunos de sus sillares de granito. Todo estaba allí
tan impecablemente reconstruido y limpio que parece que todo el
horror que ocurrió en esas calles, ahora paseadas por turistas relajados
y risueños, solo hubiera sido una pesadilla, algo que en realidad
no ocurrió o lo hizo en un tiempo muy remoto o habitado por gentes
muy distintas a las que ahora se ven por las calles.
En estas calles fracasó la República de Weimar y brotaron
todos los huevos de la serpiente del totalitarismo nazi que incendió
Europa en los años treinta y provocó la Segunda Guerra Mundial y
el Holocausto, con entre 55 y 60 millones de muertos (probablemente
la mitad civiles) y una devastación inimaginable de las vidas de
muchos de los supervivientes. También esas calles sufrieron la derrota,
la destrucción y la venganza al final de la guerra, en la famosa
batalla de Berlín, que costó la vida a 400.000 rusos (sobre todo
por la prisa que tenía Stalin en tomar la ciudad antes que los aliados,
y dejó la ciudad con el 75% de los edificios destruidos, 45.000
muertos o miles de violaciones de los que nacieron entre 150.000
y 200.000 niños en la zona alemana ocupada por los rusos.
Y luego el muro. Un símbolo de las diferencias irreconciliables
entre los dos mundos que quedaron y que dio lugar a la “Guerra fría“,
entre dos formas de humanismo, el liberal y el socialista, de la
dificultad intrínseca de conciliar derechos como libertad e igualdad.
Los dos sistemas de creencias que pugnaron tanto tiempo en cualquier
lugar del mundo y que se comportaron como una religión en la cabeza
de tanta gente. El muro que, ahora, parece el símbolo de una derrota
anunciada aunque hubo momentos en que no fue así en absoluto: fue
construido para que la gente no escapara (3.000.000 lo hicieron
antes, entre 1949 y 1961) del supuesto paraíso donde iba a florecer
el hombre nuevo y solidario y solo surgió un enorme campo de concentración
liderado por implacables y sanguinarios tiranos. Lo que no quiso
ver Sartre ni otros intelectuales de izquierda que vivían a salvo
en la soleada rive gauche occidental, como Heidegger no quiso ver
el lado oscuro del nazismo cuando lo tuvo delante de sus narices.
El muro también como símbolo de los límites de los intelectuales
intoxicados por el opio del marxismo como escribió Raymond Aron
y también del heroísmo de los que se atrevieron a pensar libremente
soportando las criticas de los mandarines o jugándose la vida más
allá del telón de acero.
El muro que cayó casi de golpe aquel 9 de Noviembre
de 1989 tras tanto tiempo y tantas historias políticas y personales,
tan complejas y a menudo trágicas. Después de tantos inviernos y
tanta miseria económica y moral, del control de la Stasi, de la
propaganda contrapuesta, del “yo soy un berlinés” de JFK, del “punto
Charlie”, de Adenauer y Willy Brand, de Reagan, Gorbachov y Thatcher,
del milagro económico alemán, de la Fracción del Ejército Rojo,
de todos los espías, la OTAN y el Pacto de Varsovia, de todos los
que intentaron cruzarlo (100.000), de los que lo consiguieron (5000)
y todos los muertos que se quedaron por el camino (600: 138 en Berlín).
Erich Honecker (RDA) y Leonid Brezhnev (URSS) se besan
al finalizar la celebración del 30 aniversario de la RDA en Berlín
Este en 1979.
El 9 de noviembre de 2019 se celebra el 30 aniversario de
la caída del Muro de Berlín, considerado uno de los episodios
más importantes de la historia moderna. El muro se construyó
después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el
bando de los Aliados consiguió derrotar al régimen nazi, los
países vencedores dividieron Alemania en dos: la República
Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana
(RDA). Desde 1949, el territorio de la RFA estaba bajo el
control de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, mientras
que la RDA estaba bajo la influencia de la Unión Soviética
(aunque los países occidentales se negaban a reconocerlo como
un país independiente). La ciudad de Berlín estaba dentro
de la RDA, pero al ser la capital de Alemania también se dividió
en dos zonas. La tensión entre los Estados Unidos y la Unión
Soviética, que tenían sistemas políticos muy diferentes, provocó
que en 1961 los soviéticos decidieran construir un muro para
evitar las influencias de Occidente. El Muro de Berlín dividió
a la ciudad y su población durante casi tres décadas. Era
una estructura de hormigón de 120 kilómetros de longitud y
unos 3 metros de altura. El muro se fue reforzando a lo largo
de los años para mejorar la vigilancia y evitar fugas desde
el lado Oriental (RDA). La presión social y las demandas de
los berlineses consiguieron derribar el muro la noche del
9 al 10 de noviembre de 1989. Un año más tarde se hizo oficial
la reunificación de Alemania.
La RFA y la RDA representaban dos sistemas políticos y económicos
diferentes. Por un lado, estaba el modelo capitalista impulsado
por los Estados Unidos, que favorecía a las empresas y la
economía privada; por el otro, el sistema comunista propio
de la Unión Soviética, en el que el gobierno controla todos
los servicios y medios de producción. Estos dos sistemas coexistían
en Berlín, aunque cada uno en su zona. Los policías de ambos
bandos se encargaban de vigilar la frontera y evitar cualquier
contacto entre los habitantes la parte oriental (RDA) y occidental
(RFA). La vida era muy diferente a un lado y otro del muro.
En el Berlín Occidental había centros comerciales, la gente
podía viajar a otros países (no al bando Oriental), escuchar
música y leer libros de autores extranjeros… En cambio, en
el Berlín Oriental estaba prohibida cualquier influencia extranjera
(que no fuera de la Unión Soviética). El gobierno comunista
ejercía un fuerte control sobre la población y quería evitar
a toda costa que sus habitantes se fugaran al otro lado. Entre
1961 y 1988, más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron
saltar el muro para escapar al sector Occidental. Según la
página oficial de la ciudad, unas 140 personas murieron por
culpa de los disparos de la policía del Este al intentar huir.
Las imágenes de la noche del 9 al 10 de noviembre en Berlín
muestran a gente feliz, celebrando el fin de la división.
La caída del muro supuso que los berlineses del este tuvieran
los mismos derechos y libertades que en el Berlín Occidental,
que familiares separados por el muro pudieran reunirse y que
todos pudieran circular libremente por su ciudad.
La unificación de Berlín también fue el inicio de la reunificación
de Alemania. Las reformas políticas y económicas de la Unión
Soviética habían generado un gran descontento entre la población
de la RDA. Por su parte, el gobierno de la RFA había iniciado
una política de acercamiento a la Alemania Oriental. Tras
meses de protestas y reivindicaciones, las autoridades aprobaron
la anexión de la RDA a la República Federal de Alemania el
3 de octubre de 1990.
Al mismo tiempo, la desaparición de la RDA y el declive de
las políticas comunistas condujeron al fin de la Unión Soviética.
La disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
(URSS) supuso también el nacimiento de 15 nuevos países que
antes estaban integrados dentro de la Unión Soviética. Por
último, los historiadores consideran que la caída del Muro
simboliza también el fin de la Guerra Fría, un período de
tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética tras la
Segunda Guerra Mundial. Ambas potencias estuvieron compitiendo
durante décadas, pero el enfrentamiento nunca llegó a estallar
en una guerra. A día de hoy, Estados Unidos y Rusia (el país
más importante de la antigua Unión Soviética) siguen rivalizando
por extender su influencia y sus políticas por el mundo.
|
Todo lo que vino después: la globalización, la transmutación
de la vieja nomenklatura en los nuevos oligarcas nacionalistas,
la eclosión del capitalismo financiero y la deslocalización, el
aumento de la desigualdad, la crisis económica de 2010, Trump y
el Brexit, la crisis de la CEE, China como la nueva potencia emergente
que parece aunar lo peor de los dos sistemas con gran éxito económico
y apenas avances democráticos. Los nuevos muros que amenazan construirse
o se han construido. La crisis ecológica. Los viejos fantasmas que
parecen volver y la posibilidad de que la democracia liberal moderna
decaiga o retroceda, convirtiéndose en otra cosa que limite la libertad
y el crecimiento de los individuos. La fragilidad de las sociedades
abiertas, que en su mejor versión (con un estado del bienestar desarrollado
y sostenible) parece no defender ya demasiada gente.
Sin duda el año 2020 no ha sido un buen año para casarse,
pero a pesar del parón provocado por el COVID en el sector de la
fotografía de bodas el concurso International Wedding Photographer
of the Year 2020 ha seguido adelante y nos muestra las que podrían
ser las mejores fotos nupciales del año.
Bodegas Verum celebra anualmente un Certamen de Fotografía.
En 2020 cambia el ideario del certamen, centrándose en la sostenibilidad
y valores sociales que contribuyan a una sociedad mejor con el arte
como catalizador de emociones.
Bodegas y viñedos Verum se encuentra en Tomelloso,
Ciudad Real, lugar donde se asientan los viñedos de la familia López
Montero, dedicados desde 1788 a la elaboración de vinos y destilados.
Este año no ha sido el más propicio para viajar y
explorar el mundo, aun así, hay quien tiene un espíritu inquieto
y prefiere aventurarse por el mundo, cámara en mano, y fotografiar
lo que ven sus ojos. Es una invitación a mirar más allá de la lente,
a destapar historias cotidianas de gentes y lugares que se alejan
de nuestro entorno. Dejamos volar la imaginación mientras esperamos
poder viajar de nuevo para descubrir nuevos destinos. Pero los simples
mortales podemos fantasear, de momento, con las fotografías ganadoras
de uno de los concursos más reputados internacionalmente, el Siena
International Photo Awards. Este año, el sexto, además, ha contado
con un número récord de participantes. Casi 48.000 imágenes de fotógrafos
de 156 países en sus once categorías.
La Bendición de Amirmahdi Najafloo Shahpar
a sido la primera fotografía clasificada en el apartado viajes
y aventuras.
El fotoperiodista Santi Palacios es el ganador de
la 24 edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria
Luis Valtueña, uno de los certámenes de referencia en el ámbito
de la fotografía solidaria y de denuncia organizado por Médicos
del Mundo. Y lo consigue por ‘Soledades mayores’, su proyecto sobre
las residencias de ancianos de Cataluña durante el estado de alarma
declarado a causa de la pandemia de la COVID-19.
El 14 de noviembre de 1974, la sociedad estadounidense
se levantó con una de las noticias más impactantes de los últimos
años. Aquella noche, a las 3:15, un joven de 23 años llamado Ronald
DeFeo Jr., asesinó a toda su familia mientras dormían.
La escena no pudo ser más aterradora, ya que la policía
se encontró con todos los miembros yaciendo boca abajo, con los
brazos en cruz, como si de un ritual se tratase. Allí estaban los
cadáveres de sus padres y sus cuatro hermanos. Un crimen absolutamente
terrible. Cómo sería la frialdad de Ronald que, tras cometer estos
seis asesinatos y esconder su ropa manchada, se marchó a un bar
de su barrio, «The Witches´Brew». Allí le dijo al camarero que alguien
se había colado en su casa y había asesinado a toda su familia,
siendo él el único superviviente de la matanza. Al llegar la policía
al 112 de Ocean Avenue y contemplar la escena, comenzaron a interrogar
a Ronald. Él les dijo que había salido pronto de casa para adelantar
trabajo. Aquella explicación no contentó a los agentes. Él había
sido el único superviviente y la hora de la muerte no encajaba con
sus explicaciones, por lo que procedieron con la detención del joven.
Una de las situaciones más ilusionantes en la vida
de una persona es la compra de su vivienda. Es como un sueño, como
la culminación a muchos años de vida, aunque entres en la pesadilla
de las hipotecas. Imagino que ésta sería la sensación que tuvieron
George y Kathy Lutz, una joven pareja de treinta años. Llevaban
unos cuantos meses buscando una vivienda cerca del mar y en la que
sus hijos pudiesen crecer felices y George pudiese establecer su
oficina.
Cuando llegaron al 112 de Ocean Avenue, George y Kathy
se sorprendieron. Aquella casa era enorme, tenía tres pisos y un
jardín considerablemente grande. El precio les terminó de enamorar:
80.000 dólares.
Edith Evans, la agente de la inmobiliaria les confesó
que aquel había sido el escenario de la matanza de los DeFeo.
Los fenómenos poltergeist no tardaron en aparecer.
Una noche, George se despertó sobresaltado, como venía
siendo habitual. En esta ocasión, el ruido era música, aquello parecía
una banda de música tocando los platillos y el trombón. Bajó a la
sala de estar y vio que todos los muebles estaban apartados de modo
que una banda de música pudiese desfilar. En esa misma sala de estar,
George tenía una figura de porcelana de un león. Dicen que la figura
se movía sola, y un día que así sucedió, George se tropezó con ella.
Su sorpresa llegó cuando vio que tenía las marcas de los colmillos
en su tobillo.
Kathy fue protagonista de dos contactos sobrenaturales.
Ambos tuvieron lugar en la cocina. Mientras ella estaba a sus labores,
comenzaba a percibir el aroma de un perfume dulce. En el primero
de los contactos, notó como alguien le tocaba suavemente. En el
segundo, fue sacudida violentamente.
En varias ocasiones, Kathy fue la protagonista. Durante
tres noches, George se despertó de madrugada y se encontró a su
mujer levitando. Además, ese fenómeno no era el único que sucedía.
Ronald DeFeo Jr.
Los Lutz vivieron únicamente 28 días en la casa de
Amityville. Tras ese tiempo, Jay Anson se interesó por sus vivencias
y escribió el libro titulado «El horror vuelve a Amityville». Pero
todo lo que contaron fue una enorme farsa.
Viendo que el libro había sido un éxito, hay quien
comenzó a investigar por su cuenta. De esas investigaciones surgieron
diversas mentiras, como el exorcismo que se había intentado llevar
a cabo en la casa, que dijo que de la escena que habían contado
los Lutz, poca realidad había. O la llamada a la policía, que nunca
se produjo. Pero lo que terminó por destripar toda esta mentira
fue la declaración hecha por el abogado de Ronald DeFeo, que acusó
a George Lutz de no haber cumplido con lo pactado. Al parecer, toda
esta historia fue una estrategia del abogado de Ronald DeFeo para
dar credibilidad a aquellas voces que decían que tenía que matar
a su familia. De este modo, podría conseguir una rebaja en la condena.
Por otro lado, dentro de la farsa también estaba involucrado Jay
Anson. Él escribía un libro que se convertiría en un éxito seguro
y, a cambio, los Lutz tendrían fama y dinero. Eso sí, resulta curioso
que los Lutz se sometiesen a una máquina de la verdad y todas sus
respuestas fuesen consideradas verdaderas.
Para más inri, ninguno de los habitantes posteriores
de la casa de Amityville ha vivido ninguna situación paranormal,
más allá de los miles de curiosos que se acercan hasta allí cada
año.
Kiran Ridley nos acerca a la represión de las
protestas en China. Trabaja por todo el mundo y ha sido ganador
de varios premios como el Sienna.
Las protestas en Hong Kong, del 15 de marzo de 2019
hasta ahora, han sido una serie de concentraciones y de manifestaciones
para exigir la retirada del proyecto de ley de extradición a China
presentado por el gobierno de Carrie Lam y que tras conseguir su
objetivo continuaron demandando democracia para la excolonia británica.
Por séptimo año consecutivo, el concurso International
Landscape Photographer of the Year destaca la belleza de nuestro
medio ambiente. Más de 3,800 imágenes impresionantes de fotógrafos
de todo el mundo fueron inscritas a este certamen, dificultando
la decisión de los jueces. Al final, fue Kelvin Yuen, un fotógrafo
de 24 años originario de Hong Kong, quien fue nombrado International
Landscape Photographer the Year (Fotógrafo Internacional de Paisaje
del Año) por su extraordinario portafolio.
Yuen empezó a dedicarse a la fotografía hace solo
seis años, lo que hace que su victoria sea aún más impresionante.
Su fotografía de paisajes le ha dado una nueva salida creativa fuera
del entorno urbano en el que creció. “Lo que más me gusta de la
fotografía de paisajes es que me da la oportunidad de entenderme
a mí mismo”, comparte. “Al trabajar al aire libre, necesito lidiar
con muchas condiciones inciertas, por ejemplo, fotografiar sin dormir,
fotografiar en una tormenta, explorar áreas sin un camino, ¡e incluso
lidiar con un coche que se atasca! Estos desafíos han mejorado mi
capacidad de resolución de problemas y me dan la oportunidad de
llegar a un lugar que nunca esperé poder alcanzar en mi vida. En
el futuro, continuaré creando diferentes perspectivas, tanto alrededor
del mundo como aquí en Hong Kong. Quiero usar mi estilo personal
para mostrar el lado natural de Hong Kong, porque no es solo una
ciudad”.
El satélite Copernicus Sentinel-6 fue lanzado el 21
de noviembre de 2020 desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg
en California, EE. UU. Este último satélite Copernicus continuará
con el registro a largo plazo de mediciones de referencia en nuestro
planeta, extendiendo el registro de la altura del nivel del mar
a una cuarta década. Dado que el aumento del nivel del mar es un
indicador clave del cambio climático, vigilar con precisión la altura
cambiante de la superficie del mar durante décadas es esencial para
la ciencia climática, para la formulación de políticas y, en última
instancia, para proteger las vidas de quienes viven en áreas bajas
más vulnerables.
El Mars Petcare Comedy Pet Photography Awards 2020
tiene a las mascotas como protagonistas. Merece la pena ver fotos
de perros, gatos, conejos, caballos y otros animales domésticos
en las posturas más inverosímiles y divertidas.
Jackie y Caroline Kennedy besan el ataud de JFK en
el Capitolio Rotunda, 1963.
El "Memorial María Luisa de Fotografía de Montaña
y Naturaleza" se constituye como un medio de perpetuar en la memoria
de cuantos conocieron a María Luisa Alvarez Alvarez, el recuerdo
de su persona y de su modo de entender la amistad tanto dentro como
fuera de la montaña. Fue, sin embargo, en medio ésta, en sus cumbres
y senderos, en sus refugios y majadas, donde quedará prendida ya
para siempre su alegría, sus canciones y la nostalgia de aquellas
jornadas con ella vividas. Por ello, y porque fue en la montaña,
donde falleció el día 18 de noviembre de 1990, escenario de tantos
momentos felices para ella y para los que la conocimos, es voluntad
de los fundadores de este Memorial que lleva su nombre que el tema
de las fotografias sea la montaña y la naturaleza en todas sus manifestaciones.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|