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En su decimocuarta edición, la competición Profesional de los premios
Sony World Photography Awards, organizada por la World Photography
Organisation, reconoce un conjunto de obras notables por su excelencia
técnica y su nueva perspectiva sobre temas contemporáneos. Un año
más la participación ha batido todos los récords, y el ganador del
título de Fotógrafo Profesional del 2021, será seleccionado entre
las más de 145.000 fotografías admitidas en las 10 categorías profesionales
de las 330.000 presentadas al concurso que se dará a conocer el
próximo 15 de abril.
El volcán Sinabung, uno de los más activos del archipiélago indonesio,
expulsó este martes una enorme columna de ceniza y humo que alcanzó
los 5.000 metros de altura, informó la agencia de vulcanología de
Indonesia. Las autoridades de este país insular, situado entre el
Sudeste Asiático y Oceanía, han establecido como medida de precaución
un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros debido al peligro
de erupción magmática del volcán, situado en el norte de Sumatra,
una de las mayores islas del archipiélago. Las imágenes de la agencia
de vulcanología y vídeos en las redes sociales muestran una enorme
columna de ceniza muy clara sobre un cielo azul. El ente gubernamental
descartó en un comunicado que haya "indicios de un aumento en la
amenaza potencial de peligro" por la actividad del volcán. "La ceniza
expulsada podría alcanzar una distancia mayor dependiendo de la
dirección y velocidad del viento", remarcó la agencia tras la última
erupción.
Las erupciones intermitentes del Sinabung, de 2.460 metros de altura
y que muestra una actividad ininterrumpida desde 2013, causaron
16 muertos en 2014 y siete en 2016, a pesar de que nunca han superado
el grado 3 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo
de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127
volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año,
la mayoría de escasa magnitud.
El volcán Etna experimenta su octava erupción en dos
semanas. El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia
(sur), ha experimentado este martes su octava erupción desde el
16 de febrero y se ha producido una lluvia de cenizas que se han
dispersado en el aire, informó el Instituto Nacional de Geofísica
y Vulcanología-Observatorio del Etna de Catania. El instituto explicó
en una nota que la zona más activa se encuentra en el cráter sureste
y que a las 11:45 horas locales (10:45 GMT) se reanudó una débil
actividad eruptiva estromboliana, con un ligero aumento en la amplitud
media del temblor volcánico. Poco después, se observó una lluvia
de cenizas que se dispersó con rapidez en el aire y una fuente de
lava, si bien la presencia de nubes dificulta la visibilidad "directa
de la actividad". Las autoridades italianas tuvieron que cerrar
el pasado 16 de febrero el aeropuerto de Catania por los problemas
de visibilidad derivados de la nueva erupción del Etna, que se encuentra
a pocos kilómetros de distancia.
El 3 de marzo de 1918, en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk,
cerca de la frontera con Polonia, el nuevo gobierno bolchevique
de Rusia tuvo que suscribir, a su pesar, un tratado de paz con las
llamadas "potencias centrales", Alemania, el Imperio austrohúngaro,
el Imperio otomano y Bulgaria, que ponía fin a la participación
de su país en la Primera Guerra Mundial. Unos meses después, con
el final de la guerra, el 11 de noviembre de 1918, se firmó en París
otro tratado entre las potencias vencedoras, el Tratado de Versalles.
Como perdedora de la guerra, Alemania se vio obligada a renunciar
a todas las posesiones que le correspondieron en marzo tras la firma
del Tratado de Brest-Litovsk.
La delegación rusa enviada a Brest Litovsk para la firma del tratado
con las potencias centrales. En la fila superior, se puede distinguir
a León Trotsky, el segundo por la derecha.
El descontento de la población rusa, especialmente de la clase
trabajadora y los campesinos, cada vez más hundidos en la pobreza,
con el zar Nicolás II, fue aprovechado por la oposición bolchevique
al régimen zarista, liderada por Vladimir Lenin, para iniciar una
revolución que empezaría en Rusia y que esperaban extender al resto
del mundo. La Revolución estalló el 8 de marzo de 1917, y el zar
Nicolas II se vio obligado a abdicar. Tras varios meses de cautividad,
él y su familia fueron ejecutados el 17 de julio de 1918. Con la
ayuda de los alemanes, Lenin regresó de su exilio en Suiza a mediados
de abril, y lo primero que hizo fue arrebatar el poder al gobierno
provisional dirigido por el ministro de la guerra Alexander Kerensky.
De este modo, y ya como líder del país, puso fin a la participación
de Rusia en el conflicto.
Las negociaciones para el cese de las hostilidades con Rusia, que
en un principio debían iniciarse el 8 de noviembre de 1917, empezaron
finalmente el 22 de diciembre del mismo año. Se dividieron en varias
sesiones, durante las cuales la delegación rusa (liderada por el
comisario del pueblo para Asuntos Exteriores, León Trotsky, y el
diplomático, revolucionario y político Adolph Joffe) intentó prolongar
al máximo los procedimientos y aprovechar la oportunidad de difundir
comunicados de propaganda. Por su parte, la delegación alemana,
encabezada por el general Max Hoffmann, se impacientaba cada vez
más ante el estancamiento de las reuniones y las técnicas dilatorias
de los rusos, que eran muy conscientes de que los germanos tenían
prisa por cerrar un tratado que les permitiera acercar sus tropas
al frente occidental antes de la llegada del ejército estadounidense.
Las medidas que los zares imponían al pueblo degradaron mucho
sus condiciones de vida, lo que provocó el estallido de una
revolución en marzo de 1917, la caída del zarismo y la consiguiente
salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial. En la imagen
sobre estas líneas se puede ver al zar Nicolás II retratado
junto a su familia.
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El deseo de los bolcheviques era "la paz sin anexiones ni indemnizaciones",
es decir, el fin de las hostilidades sin que ello comportase para
Rusia ni la pérdida de territorios ni ningún otro tipo de reparación,
mientras que los alemanes exigían a los rusos la independencia de
la Polonia rusa, Lituania y Ucrania. Como los bolcheviques no estaban
dispuestos a aceptar lo que pretendían imponer los alemanes, las
conversaciones alcanzaron un punto muerto. Finalmente, a mediados
de febrero, las negociaciones se interrumpieron cuando un Trotsky
visiblemente enojado consideró que los términos propuestos por las
potencias centrales eran demasiado duros y sus demandas territoriales,
inaceptables. Mientras esto sucedía, la lucha en el frente oriental
se recrudecía y los alemanes avanzaban hacía Petrogrado (la actual
San Petersburgo). Fue entonces cuando Lenin y Trotsky se dieron
cuenta de que Rusia, debilitada por sus problemas internos, no tenía
más remedio que aceptar y ceder a los términos impuestos en el tratado.
La delegación rusa llega a la estación de tren de
Brest Litovsk para atender a las negociaciones de la conferencia
de paz.
Finalmente, el 3 de marzo de 1918, el gobierno ruso
se vio obligado a aceptar las condiciones de un tratado por el cual
debía reconocer la independencia de Ucrania, Georgia y Finlandia,
y debía entregar Polonia y los estados bálticos de Lituania, Letonia
y Estonia a Alemania y Austria-Hungría, cediendo las poblaciones
de Kars, Ardahan y Batum a Turquía. El tratado fue ratificado por
el Congreso de los Soviets el 15 de marzo de ese mismo año. Aunque
el gobierno de Lenin había conseguido su objetivo final, salir del
conflicto, lo hizo de una manera humillante y a un elevado coste.
Las pérdidas totales constituyeron alrededor de más de dos millones
y medio de kilómetros cuadrados, unos 55 millones de habitantes
y una enorme disminución en las reservas de carbón, petróleo y hierro.
Además del compromiso ruso de pagar seis mil millones de marcos
en indemnizaciones de guerra.
Así quedaban las nuevas fronteras rusas tras la firma
del Tratado de Brest Litovsk en 1918.
Lenin definió con amargura la firma del tratado como
"ese abismo de derrota, desmembramiento, esclavitud y humillación",
y Trosky se vio incapaz de afrontar la humillación de firmarlo.
En un clima de creciente confusión, el Petrogradskoe ekho, un periódico
vespertino, informó de que los trabajadores de la fábrica de armamento
de la ciudad rusa de Tula consideraron la firma como un acto de
traición y afirmaron que era "destructivo para el movimiento proletario
internacional y profundamente perjudicial para los intereses de
los trabajadores rusos, la revolución y la economía rusa en general".
Brest-Litovsk se convertiría en el combustible que iba a incendiar
aún más la confrontación entre el ejército blanco y el ejército
rojo durante la guerra civil rusa, que se desarrolló entre el 6
de noviembre de 1917 y el 17 de junio de 1923.
Al final, ante la posibilidad de que Alemania incumpliese
los términos del tratado y pretendiera invadir Rusia, las demás
potencias decidieron intervenir. La armada francesa llegó al puerto
de Odessa, las tropas británicas se desplazaron a Murmansk, mientras
que los japoneses enviaron sus tropas al Lejano Oriente ruso. En
una reunión del Comité Ejecutivo Central efectuada en abril Lenin
afirmó: "Sí, la paz a la que hemos llegado es inestable en su máxima
expresión; el respiro obtenido por nosotros se puede romper cualquier
día". Afortunadamente para el régimen soviético, los aliados ganaron
la guerra y, a pesar de que el tratado fue abolido, Polonia, los
estados bálticos y Finlandia no volvieron a manos rusas tras la
firma del acuerdo de paz en Versalles en 1919.
La artillería rusa emprende la retirada en uno de
los frentes de la Primera Guerra Mundial tras aceptar las condiciones
impuestas en el tratado.
De hecho, Ucrania y Bielorrusia cayeron bajo el control
bolchevique durante la guerra civil, y durante los siguientes veinte
años, la ya Unión Soviética trabajó para recuperar los territorios
que se habían perdido tras la firma del tratado. Tres meses después
del inicio de la Segunda Guerra Mundial, concretamente el 30 de
noviembre de 1939, los soviéticos se enzarzaron en otro conflicto,
la guerra de Invierno, con el objetivo de recuperar Finlandia. El
23 agosto de 1939, la Unión Soviética ya había firmado el pacto
de no agresión con la Alemania nazi conocido como Pacto Molotov-Ribbentrop
en virtud del cual la Unión Soviética se anexionó los estados bálticos
y la zona oriental de Polonia tras la invasión de Alemania al inicio
de la Segunda Guerra Mundial.
El Festival Internacional de Fotografía PhotoAlicante arranca su
octava edición con un nuevo formato, que se prolongará en el tiempo
hasta el 20 de junio y reducirá a una quincena las exposiciones
presenciales en Alicante, Sant Joan y El Campello debido a las circunstancias
excepcionales por la pandemia.
El festival se ha articulado bajo el lema de Espacios compartidos
con el deseo de «recuperar los espacios de sociabilización como
lugares seguros donde volver a construir desde lo común. Espacios
que permitan experimentar a través de las nuevas formas de relación
y que fomenten nuevas ilusiones en el campo cultural de la creación»,
indican desde la organización de este encuentro, que comienza hoy
con la exposición Another Laponia, de Pedro Jareño, Nuevo Talento
Fnac de Fotografía 2019, una serie inspirada en la comarca del Rincón
de Ademuz que invita a pensar sobre la problemática de la despoblación.
El plato fuerte este año es Cristina de Middel. La línea pródiga,
comisariada por Rafael Doctor y producida por el Consorci de Museus
de la Comunitat Valenciana, disponible a partir de mañana en Las
Cigarreras, hasta el 14 de mayo. La fotógrafa alicantina de proyección
internacional, integrante de la agencia Magnum, establecerá un diálogo
entre algunos de sus proyectos fotográficos con imágenes que realizó
en su etapa como fotorreportera.
Another Laponia, de Pedro Jareño.
La primera semana de aperturas concluye el sábado con Línea de
flotación. Migración e Integración, de Rocío Villalonga, muestra
que organiza PhotoAlicante junto con la Fundación Mainel, con el
apoyo del Consorci y del Ayuntamiento de Alicante, que tiene como
punto de partida la reflexión en torno a la identidad de los migrantes
a través del Mediterráneo, en La Lonja del Pescado hasta el 4 de
abril. La colaboración con otros festivales que trabajan con la
imagen es una constante en los últimos años de PhotoAlicante. Esta
edición, el festival organiza con el proyecto Negre la proyección
de 8 cortometrajes de LAN, Festival audiovisual obrero de Bilbao,
en la sala audiovisual de Las Cigarreras, desde el 5 de marzo.
También se consolida su vertiente internacional con Little Havana
del artista cubano Rainy Silvestre (del 11 de marzo al 30 de abril),
fruto de la colaboración con el museo americano Dorcam (Doral Contemporany
Art Museum) y que recorre las calles de La Pequeña Habana, barrio
popular de la ciudad de Miami.
En Casa Mediterráneo, la fotógrafa catalana Carma Casulá muestra
Tabarkinas el día 12, mientras el MACA reúne fotografías de la serie
Pensadores de Ana Teresa Ortega, Premio Nacional de Fotografía 2020,
de marzo a mayo. La programación incluye muestras colectivas como
5 fotógrafas en la Colección Banco Sabadell con obras de las fotógrafas
Hannah Collins, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Montserrat Soto
y Mayte Vieta, en el Auditorio Banco Sabadell del 16 de abril al
16 de mayo; Periférica comisariada por Mistos y Vórtice Photo (del
12 de marzo al 16 abril) y Contrato de Permanencia, en la que participan
artistas de diferentes disciplinas como el colectivo La Balsa DIY,
la ceramista Sandra Mar, la artista plástica Lydia Garvín o el colectivo
Talegos K, disponible en el Centro 14 (del 12 de marzo al 15 de
abril).
Con la llegada de la primavera, llega el buen tiempo y un aumento
de las horas de luz. Apetece reactivar o, en el mejor de los casos,
alargar los paseos diarios. Los fines de semana se presentan como
una oportunidad para descubrir lugares en los que disfrutar de una
naturaleza más valorada que nunca. La floración también llega, cubriendo
los valles y campos de España, aportando valor a todo lo anterior.
Nacen las flores y los colores inundan el país. Hay rincones que,
en este contexto, parecen salidos de un cuento. De una postal irreal
que, sin embargo, es tan real como el invierno que empieza a quedar
atrás.
7 lugares para disfrutar de la floración en España.
La editorial Muga convoca el 3er Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía.
El galardón, dotado con 1.000 € y la publicación de la obra en la
colección Biblioteca LUR de Ensayo, es único en esta modalidad en
España.
El jurado estará compuesto por tres profesionales dedicados al
estudio e investigación de la imagen. El fallo del jurado se hará
público antes del 31 de diciembre de 2021 y será inapelable. El
premio podrá ser declarado desierto.
Muhammad Ali, 1959, insertando un 45 rpm en su Cadillac
Eldorado. Según el departamento de ventas de la marca, el
nombre venía de la versión americanizada del idioma español El Dorado.
Otra versión dice que el nombre proviene de la Eldorado Country
Club, un club de relax en Coachella Valley, California, a la que
asistieron ejecutivos de General Motors. El Cadillac Eldorado fue
el primero en recibir un parabrisas panorámico.
Este 8 de marzo, varios centenares de personas, sobre todo miembros
de la etnia Kachin, toman las calles de Mytkyina (norte), escenario
habitual de manifestaciones desde el golpe. Entre los manifestantes
se ve a numerosas birmanas dispuestas a conmemorar el Día Internacional
de la Mujer. Pero a última hora de la mañana, el ambiente se degrada.
La policía y el ejército lanzan gas lacrimógeno y granadas aturdidoras
para intentar dispersar a la multitud, que replica tirando proyectiles.
A lo lejos se oyen varias detonaciones. Los manifestantes se protegen
tras unas barricadas levantadas a toda prisa con chapas, paneles
de madera y ladrillos. Entre la multitud, vistiendo un hábito blanco,
la monja Ann Rose Nu Twang, de 45 años, se acerca a las fuerzas
de seguridad. Se arrodilla y dos policías hacen lo mismo, juntando
sus manos en señal de respeto por la religiosa. Otros, en cambio,
permanecen indiferentes, según unas imágenes difundidas por un medio
local, el Myitkyina News Journal. «Les supliqué que no dispararan
[...], que en lugar de ello me mataran a mí. Levanté las manos en
señal de perdón», cuenta la monja a la AFP.
Pero, no muy lejos de allí, otro grupo de policías empieza a disparar,
recuerda. Tawng, que dirige una clínica en la ciudad, dijo que había
recibido garantías de los oficiales superiores de que acababan de
despejar la carretera, según recoge Reuters. «Escuchamos fuertes
disparos y vimos que la cabeza de un niño había explotado y había
un río de sangre en la calle», dijo Tawng a Reuters en una entrevista
telefónica. Tawng intentó llevar a algunas de las víctimas a la
clínica antes de quedar cegada por los gases lacrimógenos. «El piso
de nuestra clínica se convirtió en un mar de sangre», dijo. «Necesitamos
valorar la vida. Me hizo sentir muy triste», añadió. Unas imágenes
divulgadas por redes sociales muestran a manifestantes inmóviles
y cubiertos de sangre. Hay uno tendido en el suelo, boca abajo,
con la cabeza medio arrancada. «Fue un momento de pánico. Estaba
en medio y no podía hacer nada», explica, aunque matiza: «No tenía
miedo». Otras dos monjas llegan para apoyarla. «Paren, están torturando
y matando a gente. Es por eso que la gente está enfadada y se manifiesta»,
lanza una de ellas. Tres manifestantes mueren. Este martes, una
de las víctimas, Zin Min Htet, ha sido enterrada y una importante
multitud ha acudido a rendirle un último homenaje, reuniéndose en
torno a su ataúd, cubierto de flores, y haciendo el saludo de los
tres dedos, símbolo de la resistencia. El acto de valentía de Ann
Rose Nu Twang fue compartido en las redes sociales del país, mayoritariamente
budista. El 28 de febrero, la religiosa ya se había distinguido
al ponerse de rodillas frente a las fuerzas de seguridad para pedirles
prudencia.
Uno de los fenómenos más descritos de la segunda mitad del siglo
XX son las descolonizaciones de las regiones que el imperialismo
europeo todavía mantenía bajo su control. En África fueron muchas
las naciones que reclamaron su independencia, como fue el caso de
Kenia. Hacia 1947, una parte de la población decidió que había llegado
el momento de terminar con el domino británico y se organizó un
movimiento de lucha que fue bautizado como Mau-Mau. Empezaron a
actuar mediante acciones violentas a partir de 1949, pero en 1952
perpetraron una masacre de colonos blancos que provocó la respuesta
de gobierno colonial. El conflicto terminó convirtiéndose en una
guerra abierta totalmente desigual en la que la población de las
zonas sospechosas de pertenecer a los Mau-Mau era sistemáticamente
atacada. En la imagen, dos hombres esposados esperan para ser interrogados
y, muy posiblemente enviados a campos de internamiento. Tras años
de crudos enfrentamientos, los Mau-Mau se disolvieron oficialmente
en 1961, y en 1963 Kenia declaraba su independencia.
El ganador del Pulitzer de 1964, Horst Fass, capta
una imagen que nos muestra a un hombre con su hijo en brazos, asesinado
por las fueras militares gubernamentales de Vietnam, cerca de la
frontera con Camboya.
Las paradisiacas islas del Pacífico perdieron prácticamente todas
las características que las convertían en un edén durante la Segunda
Guerra Mundial. Las balas y los tanques llegaron hasta allí después
de que Japón atacara la base estadounidense de Pearl Harbour, en
una de las islas de Hawái, en diciembre de 1941. Como respuesta,
Estados Unidos decidió entrar en una guerra en la que hasta entonces
se había mantenido al margen con lo que se dio por inaugurada la
llamada Guerra del Pacífico. Los nipones trataban de expandirse
ocupando islas que no les pertenecían y los americanos intentaban
de impedírselo. El conflicto se alargó desde 1941 hasta 1945, cuando
Japón se rindió incondicionalmente en el mes de agosto de ese último
año. En la mayoría de estas islas el ambiente era húmedo y hacía
mucho calor, la imagen de los soldados sin la parte de arriba del
uniforme, con los pantalones cortados o con la ropa totalmente empapada
pegada al cuerpo era muy habitual. En la imagen sobre estas líneas
se puede ver un quirófano improvisado cerca de la línea de frente
donde los médicos y ayudantes que operan a un soldado herido por
un francotirador japonés lo hacen con el torso descubierto, para
soportar mejor las sofocantes temperaturas.
Un premio es tan importante como la calidad de su
equipo de jueces. Es por eso que grupo de siete jurados que tienen
en común ser expertos fotógrafos retratistas. Las imágenes seleccionadas
serán elegidas y respaldadas por profesionales con diferentes criterios
de selección. Sin embargo, todos se centrarán en cinco aspectos
principales de la fotografía: concepto, ejecución, atrevimiento,
creatividad e impacto emocional, haciendo que el espectador piense
y sienta lo que transmite la imagen.
Desde que Chile y Perú proclamaron su independencia del Imperio
español, en 1818 y 1821 respectivamente, habían mantenido una pugna
por liderar la hegemonía regional. La tensión en la zona se había
ido elevando a lo largo del siglo XIX con la presencia de Bolivia
como aliado peruano, aunque con menor influencia. En 1879 estalló
la Guerra del Pacífico, un conflicto que inicialmente implicaba
a Chile y Bolivia, pero que el juego de alianzas hizo entrar a Perú,
que se posicionó del lado boliviano. El motivo parece que fue una
disputa por el establecimiento de un impuesto a una empresa chilena,
pero estaba claro que las rivalidades venían de mucho más lejos.
La batalla de Tacna, que tuvo lugar en mayo de 1880, fue una ofensiva
para tomar la ciudad del mismo nombre, en Perú. Una de sus peores
consecuencias fueron las numerosas bajas en ambos bandos, que se
estiman en más de 2.000 en el bando chileno y en más de 2.500 en
el bando aliado. Los caídos se enterraban en el mismo territorio,
allá donde se podía, como se puede ver en la imagen sobre estas
líneas donde el teniente Solo Zaldívar entierra un grupo de soldados
muertos junto a un promontorio bajo el que yacen los cuerpos de
otras víctimas. En 1884 y tras cinco años de conflicto, se firmó
la paz en el Pacto de Tregua entre Bolivia y Chile.
Sin duda es una foto mítica, conocida mundialmente
y con una historia detrás, en la que destaca el anonimato, tanto
de su autor como de muchos de los obreros que aparecen en la imagen.
Sin embargo, ahora se ha hecho público el nombre de uno de los personajes
que tomaban su almuerzo en las alturas, peligrosamente sentados
en una viga, se llamaba Natxo Ibargüen Moneta y era natural de Balmaseda,
en Bizcaia. Se trata del segundo personaje por la izquierda, el
que aparece dando fuego a un compañero y, al parecer, su identidad
ya era conocida por la familia del protagonista; sin embargo ahora
se ha difundido la historia una vez que la Asociación Harresi de
Balmaseda (dedicada a conservar la memoria de esa localidad vizcaina)
realizó las comprobaciones necesarias para verificar que, efectivamente,
un emigrante vasco es uno de los integrantes de la singular imagen.
Según cuentan las crónicas, la imagen se tomó el 20
de septiembre de 1932 en el piso 69 (a 260 metros de altura) del
Edificio RCA y publicada en el suplemento fotográfico dominical
del New York Herald Tribune, el 2 de octubre del mismo año. La imagen,
titulada Lunch atop a Skyscraper o Almuerzo en lo alto de un rascacielos,
en su traducción al castellano, no solo llama la atención por su
fuerza visual y su anacronismo –hoy en día sería imposible captarla,
al considerarse casi suicida–, sino también por su gran carga simbólica.
En plena época de la Gran Depresión, se utilizó como una representación
del renacimiento de Estados Unidos y del mundo entero. El 30 Rockefeller
Plaza, un rascacielos que forma la pieza central del Rockefeller
Center en la sección Midtown Manhattan de Nueva York. Fue conocido
como RCA Building entre 1933 y 1988, y como GE Building entre 1988
y 2015. A partir de 2015, se le renombró como Comcast Building.
Nació en Balmaseda en 1899 y emigró a Argentina antes
de los 20 años. Tras aquello se embarcó destino a Inglaterra y volvió
a Europa trabajando como marino, aunque en los años 20 volvió a
"cruzar el charco" para establecerse en la ciudad de Nueva York,
procedente del puerto de Bremen, Alemania. Entró a bordo del barco
«President Filmore», recalando en la isla de Ellis, pasando por
Inmigración y quedándose definitivamente en la ciudad de los rascacielos.
Este vasco en New York, en la «capital del mundo», hizo lo que era
habitual entre los vascos que salían al mundo: se casó con una vasca:
Esperanza Ojinaga. Esta joven, que trabajaba en la Embajada Mexicana,
había nacido en la localidad de Berango y era once años menor que
él. Su boda fue en 1927 y tuvieron cuatro hijos: Thomas, nacido
en 1928, fallecido al año siguiente; Louise, nacida en el 25/01/1931;
Donald (Peter), nacido el 13/05/1932 y Shirley, nacida el 20/12/1934
y que falleció a los cinco meses.
Nació en el 4 de noviembre de 1899 en el edificio
de la plaza de los Toros (actual plaza de los Fueros) de Balmaseda,
y fue bautizado a los pocos días en la iglesia parroquial de San
Severino. Vivió en la villa encartada hasta el año 1919, próximo
a cumplir los 20 años.
Natxo Ibarguen y Esperanza Ojinaga con su hija Louise.
Para corroborar que realmente Natxo es quien aparece
en la foto, la asociación dice contar con el testimonio de uno sus
hijos, llamado Dani, quien habría contado la historia a su familia
en Euskadi hace décadas cuando, tras la muerte de su padre, quiso
conocer sus orígenes y contactó con la familia Ibargüen. Además,
han localizado diversas fotografías del protagonista en las que
se aprecia que es la misma persona de la foto; finalmente, dicen
haber comprobado a través de un registro que cuando la foto se realizó
Natxo residía con su familia en el barrio de Brooklyn. Una curiosa
historia que arroja un poco de luz sobre esta fotografía atribuida
a varios autores pero que realmente es de autor desconocido. Sin
embargo, es una imagen ampliamente conocida y al mismo tiempo misteriosa,
con lo que el hecho de saber que uno de sus protagonistas era español
sin duda ha sido una grata sorpresa.
El segundo por la izquierda, el que está ofreciendo
fuego a su compañero, el irlandés Matty O’Shaughnessy. Aunque muchos
obreros aseguraron que eran los de la fotografía, solo se ha podido
demostrar la identidad de cuatro de ellos. Además de Natxo,
dos inmigrantes irlandeses, a los que se identificó porque se encontraron
otras instantáneas tomadas ese mismo día en donde sí aparecían sus
nombres, y un inmigrante eslovaco. En 1932, este trabajador centroeuropeo
envió una carta a su esposa, con la fotografía incluida, donde le
decía: "No te preocupes querida Mariška, como puedes ver aún tengo
la botella". Es el único obrero que tiene una botella en la mano.
El Museo Nacional Indio Americano también asegura haber reconocido
a tres nativos americanos en la instantánea. Pero se basa en testimonios
de sus descendientes y no hay pruebas concluyentes.
El hijo trajo a Balmaseda la historia de su padre
como protagonista de esta fotografía. Fue en su viaje a la tierra
de sus padres, en los años 60 del pasado siglo, cuando al ver una
reproducción de esa foto, dio a conocer a su familia la presencia
de su padre, Ignacio Ibargüen, en la fotografía de la viga sobre
el cielo de la ciudad de los rascacielos. La historia de este hijo,
Dani Ibargüen (Peter, el Vasco), un vasco-descendiente orgulloso
de sus raíces, merecería otra historia aparte. Baste como ejemplos
que todo parece indicar que hizo el servicio militar en los USA
con 15 años; o que se tiró en paracaídas con una ikurriña. Todo
un personaje.
Las personas que se ven parecen estar sentadas en
la viga, colgados a gran altura y sin ningún tipo de protección.
Es una de las razones por las que impacta hoy en día. Lo que no
muestra la instantánea es lo que hay justo debajo de la viga. Teniendo
en cuenta la gran cantidad de fotografías de la época con una puesta
en escena similar, y la tranquilidad que demuestran los trabajadores,
algunos expertos creen que debajo de sus pies podía haber un suelo
terminado que amortiguaría una posible caída. Pero no se puede demostrar.
Hasta ahora la fotografía se le atribuía a varios autores, como
al fotógrafo Charles C. Ebbets, sin embargo tras una investigación
realizada por el historiador Ken Johnston de la Agencia Corbis,
actual propietaria de la fotografía, se ha llegado a la conclusión
de que no se puede asegurar quién fue el autor, pues ACME Newspictures
adquirió varias fotografías tomadas por distintos fotógrafos que
se encontraban en ese momento en el lugar haciendo el mismo reportaje.
La investigación desvela que la fecha real en la que se hizo la
fotografía fue el 20 de Septiembre y no el 29 de Septiembre como
se creía hasta la investigación.
También se ha reconocido que la fotografía no está
tomada de forma natural, sino que fue un posado de los trabajadores
para una campaña publicitaria del Rockefeller Center. Durante la
investigación se ha intentado conocer la identidad de los trabajadores
que aparecen en la fotografía, llegando a la conclusión de que al
menos dos de ellos provienen de la localidad de Shanaglish, en Irlanda.
Los detalles de la investigación de esta icónica fotografía han
servido para realizar el documental 'Men at Lunch' dirigido por
Seán Ó Cualáin, que fue presentado en el Festival Internacional
de Cine de Toronto el 7 de Septiembre de 2012.
El Comcast Building, de estilo art decó, se terminó
de construir en 1933, apenas unos meses después de tomarse la instantánea.
Tiene una altitud de doscientos sesenta metros, setenta pisos y
sesenta ascensores. En su momento fue uno de los edificios más altos
de Nueva York, y en la actualidad ocupa el puesto vigésimo veintiocho.
La Torre World Trump, perteneciente al expresidente de los Estados
Unidos Donald Trump, le supera por apenas dos metros. El antiguo
RCA Building es famoso por ser la sede central de la cadena de televisión
National Broadcasting Corporation (NBC) y de la Corporación de Radio
Americana (RCA). En su interior se han grabado muchos programas
de televisión. Su ubicación, en el número 30 de la Rockefeller Plaza,
dio nombre a la famosa sitcom televisiva, 30 Rock, conocida aquí
como Rockefeller Plaza. Es también común el error de identificar
la fotografía con la construcción del Empire State.
Más de cuarenta mil jornaleros trabajaron en la construcción
del Comcast Building y otros rascacielos de la Rockefeller Plaza.
Probablemente, las empresas que contrataban a los trabajadores no
conocían la identidad de ninguno de ellos. Los grandes rascacielos
de Nueva York, construidos en los años veinte y treinta del siglo
pasado, se levantaron por inmigrantes que cobraban una miseria por
un trabajo muy peligroso y sin apenas seguridad. Aunque no hay cifras
oficiales, porque se ocultaban, los accidentes mortales eran muy
frecuentes.
Friends y CSI Nueva York, series de televisión
ambientadas en la ciudad.
Los Muppets y los clicks de Playmobil.
La placa de vidrio original se rompió en varios trozos.
Por suerte, antes de que eso ocurriera se crearon varias copias
de alta calidad, que son las que se utilizan en las reproducciones.
Durante décadas estuvo almacenada en el archivo Bettmann, que formaba
parte a su vez del archivo Acme News Pictures, hasta que en 1995
la adquirió la agencia Corbis. La placa, junto con millones de fotos,
documentos antiguos y otros materiales valiosos del archivo Corbis,
se guardaba en una cueva de seguridad en el interior de la Montaña
de Hierro, en Pensilvania, donde se conservaban a una temperatura
constante. Del inmenso material que atesora Corbis, Almuerzo en
lo alto de un rascacielos es la fotografía más vendida a lo largo
de toda su historia. Mientras la tuvo en su poder –desde 2016 todo
el archivo pertenece a Visual China Group (VCG)–, vendió una media
de cien copias al mes durante más de diez años. A día de hoy, Corbis
la sigue calificando como una fotografía anónima con respecto a
su autor. El motivo que alega es que existen más imágenes de ese
mismo día con los mismos trabajadores en distintas poses y tomadas
por otras agencias. Y es que, a pesar de ser una de las instantáneas
más conocidas de la historia, y también una de la que más dinero
ha generado, no se sabe a ciencia cierta quién fue su artífice.
El New York Herald Tribune no firmó la fotografía, ni mucho menos
documentó la identidad de los obreros que aparecen en la misma.
En los años 30 del siglo pasado los fotógrafos de los periódicos
no tenían ningún tipo de reconocimiento. Eran simples trabajadores
anónimos que se encargaban de hacer fotografías para complementar
la noticia, pero no se les daba ningún valor. Solo algunos a sueldo
veían su nombre junto a sus trabajos, algo que no ocurría con los
que enviaban las agencias de noticias, como es el caso que nos ocupa.
El fotógrafo y las identidades de la mayoría de los
personajes siguen siendo un misterio - los fotógrafos Charles C.
Ebbets, Thomas Kelley y William Leftwich estaban todos presentes
ese día, y no se sabe quién de ellos la tomó.
Thomas Kelley.
William Leftwich.
Charles C. Ebbets.
En 2003, la familia de Charles Clyde Ebbets, fallecido
en 1978, aportó múltiples evidencias para demostrar que su pariente
fue el autor de la fotografía. Entre las pruebas proporcionadas
destacan, entre otras, una carcasa original de placas de vidrio
empleadas aquel día en la viga adyacente a los jornaleros y copias
del artículo original de 1932 mostrando la fotografía y recibos.
Todos estos documentos han sido verificados por abogados de la propiedad
intelectual, investigadores y detectives privados. Tampoco ningún
fotógrafo ha reclamado la autoría de la imagen. No se puede confirmar
al cien por cien que la instantánea sea suya, pero parece lo más
probable. Ebbets trabajó en los periódicos más importantes de Estados
Unidos, incluyendo The New York Times.
Almuerzo en las alturas, de Ebbets.
Tras una investigación realizada por el historiador
Ken Johnston de la Agencia Corbis, actual propietaria de la fotografía,
se ha llegado a la conclusión de que no se puede asegurar quién
fue el autor, pues ACME Newspictures adquirió varias fotografías
tomadas por distintos fotógrafos que se encontraban en ese momento
en el lugar haciendo el mismo reportaje.
En aquel momento si un fotógrafo era enviado por una
agencia no era costumbre asignarle la autoría de sus fotografías
por lo que hasta 2003 se consideraba de autoría anónima. Se señaló
a Charles Clyde Ebbets, por las pruebas presentadas por su familia,
como su autor más probable, aunque también hay quien erróneamente
ha señalado a Lewis Hine como su autor. Desde 2012, Corbis, debido
a que la autoría no puede confirmarse totalmente, ha vuelto a señalarla
como una fotografía de autor anónimo.
La famosa fotografía 'Lunch Atop A Skyscraper' cumplió
80 años el 20 de Septiembre de 2012.
El negativo original de cristal, de 1932.
La gente que moldeó el skyline de la capital del mundo,
eran auténticos héroes anónimos. Personas hechas de otra pasta,
gente que se jugaba la vida en un trabajo que nadie en su sano juicio
querría, a cambio de un sueldo mínimo con el que sacar adelante
a sus familias.
Y los neoyorquinos, el pueblo de Nueva York así se
lo reconoce. En su honor está situada esta escultura de Sergio Furnari
en plena 6th Avenue.
La tranquilidad de este trabajador echándose una
siesta en las alturas del Empire State también dice mucho sobre
las condiciones de seguridad en la construcción durante los años
30. Era la época de la Gran Depresión y muchos estaban dispuestos
a aceptar los trabajos más precarios y peligrosos; además, muchos
de los contratados eran inmigrantes (irlandeses e italianos sobre
todo) y no podían permitirse el lujo de elegir.
El edificio se construyó a un ritmo increíble (algo
menos de 15 meses), pero sorprendentemente y a pesar de las nulas
condiciones de seguridad solo murieron cinco trabajadores, muchos
menos que en otras grandes obras de la época. Sin embargo, tanta
prisa sirvió de poco ya que al coincidir con la depresión la mayoría
de pisos quedaron vacíos y no fue rentable hasta después de la Segunda
Guerra Mundial: esto le valió el jocoso mote de Empty (“vacío”)
State Building. En ese momento seguramente muchos dudaban que este
acabaría convirtiéndose en el edificio más emblemático de Nueva
York.
Los sirios han sido sometidos a violaciones de derechos humanos
a escala masiva y sistemática. Las partes implicadas en el conflicto
también han violado repetidamente la ley internacional humanitaria,
hasta ahora con total impunidad". Son declaraciones del secretario
general de la ONU, Antonio Guterres, al cumplirse el décimo aniversario
de la guerra en Siria. Lo que comenzó el 15 de marzo de 2011 como
una manifestación a favor de la democracia en la ciudad de Deraa,
en el sur del país, inspirada por los levantamientos en países vecinos
en el marco de la primavera árabe, se convirtió en una "pesadilla
viviente", en palabras de Guterres. Cuando el gobierno sirio utilizó
la fuerza para aplastar a la disidencia en Deraa, estallaron protestas
en todo el país exigiendo la renuncia del presidente Bashar al Asad.
A medida que se intensificaban las manifestaciones también lo hizo
la represión. La violencia se intensificó rápidamente. Los partidarios
de la oposición tomaron las armas y el país se sumió en una guerra
civil. Surgieron cientos de grupos rebeldes y no pasó mucho tiempo
para que el conflicto se convirtiera en más que una batalla entre
sirios a favor o en contra del presidente. Las potencias extranjeras
comenzaron a tomar partido, enviando dinero, armamento y combatientes,
y para aumentar el caos, organizaciones yihadistas extremistas con
sus propios objetivos, como Estado Islámico (EI) y al Qaeda, se
involucraron. Diez años después no se atisba el fin de este conflicto,
que ha sumido a la población siria en una situación límite.
Más de 387.000 personas murieron y la guerra obligó a huir a la
mitad de la población existente en 2011 y condenó a la extrema pobreza
a seis de cada diez sirios, según la ONU. El conflicto también le
ha robado sus años de juventud a toda una generación de sirios,
que no pudo recibir una educación, conseguir un trabajo o formar
una familia.
Guerra en Siria: 10 datos alarmantes en el décimo aniversario
de la contienda:
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¿No sería fantástico si pudiéramos identificar a los
mejores fotógrafos de vida salvaje de todos los países y coronar
a los mejores del mundo? El nuevo concurso de fotografía de One
Eyeland hace esto y más, elegantemente, al celebrar a los 10 mejores
fotógrafos de vida silvestre del mundo. Los participantes pueden
ser de cualquier geografía y cultura. Todo lo que importa son tus
bellas imágenes.
El premio Charta Dummy está abierto a los artistas
visuales que utilizan el medio fotográfico. Buscan obras destacadas,
que se distingan por un enfoque original tanto de los lenguajes
contemporáneos como de la narración.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
hasta el final de la Guerra de Vietnam (1955-1975), los territorios
de la antigua Indochina francesa experimentaron profundas transformaciones.
Los sentimientos nacionalistas vivieron un auge que desembocó en
la voluntad de emanciparse del poder colonial, y tras dos décadas
de tensiones políticas y luchas internas, en 1975, en Vietnam, Laos
y Camboya triunfaron los gobiernos comunistas. A partir de entonces
estalló una crisis migratoria protagonizada por toda aquella población
que veía en estos gobiernos un peligro para su supervivencia. Se
calcula que en los siguiente 25 años se desplazaron más de 3 millones
de personas hacia los países vecinos, muchos en busca de asilo temporal
que posteriormente solicitarían la residencia definitiva en otros
países. En la imagen se puede ver uno de los cientos de barcos que
en la primavera de 1975 trasladaban un enorme grupo de personas
desde la ciudad vietnamita de Danang hacia un destino más seguro.
Una erupción volcánica se ha registrado esta noche
a unos 40 kilómetros de la capital islandesa, Reykjavik, con una
fisura de unos 500 metros de largo y un kilómetro cuadrado de lava,
según informó la Oficina Meteorológica. La erupción, que comenzó
en Fagradalsfjall, situada en Geldingadalur, se considera pequeña
y hay poca actividad eruptiva en la zona, agregó la oficina islandesa
en un comunicado distribuido en Twitter. El sitio de la erupción
se encuentra en un valle, a unos 4,7 kilómetros tierra adentro desde
la costa sur de la península de Reykjanes.
La ciudad costera de Grindavík es la región poblada
cerrada al sitio de la erupción, situada aproximadamente a 10 kilómetros
al suroeste, según el tuit oficial.
Pásate por el monográfico sobre Islandia
en >> Planeta Tierra.
URBAN International Photo Awards es un concurso mundial
de fotografía que llega a su 12ª edición . URBAN busca talento y
calidad tanto entre fotógrafos profesionales como amateurs, ofreciéndoles
una plataforma internacional desde la que darse a conocer.
Se convoca el V Certamen de Fotografía Ciudad de Torrejón
de Ardoz, las obras se presentarán del 12 al 30 de abril. El jurado
realizará una selección de obras que, si la situación sanitaria
lo permite, serán expuestas en la Sala Municipal de Exposiciones
de la Casa de Cultura de la calle Londres del 11 al 24 de junio
IKEI PHOTO CONTEST es un concurso internacional de
fotografía social y de empresa marcado por un claro enfoque testimonial
que nace en el contexto de la celebración del 40 aniversario de
IKEI research & consultancy, S.A., compañía con presencia internacional
que cuenta con más de 2.500 proyectos en colaboración con más de
600 clientes.
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