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1 de Marzo de 2021

En su decimocuarta edición, la competición Profesional de los premios Sony World Photography Awards, organizada por la World Photography Organisation, reconoce un conjunto de obras notables por su excelencia técnica y su nueva perspectiva sobre temas contemporáneos. Un año más la participación ha batido todos los récords, y el ganador del título de Fotógrafo Profesional del 2021, será seleccionado entre las más de 145.000 fotografías admitidas en las 10 categorías profesionales de las 330.000 presentadas al concurso que se dará a conocer el próximo 15 de abril.

2 de Marzo de 2021

El volcán Sinabung, uno de los más activos del archipiélago indonesio, expulsó este martes una enorme columna de ceniza y humo que alcanzó los 5.000 metros de altura, informó la agencia de vulcanología de Indonesia. Las autoridades de este país insular, situado entre el Sudeste Asiático y Oceanía, han establecido como medida de precaución un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros debido al peligro de erupción magmática del volcán, situado en el norte de Sumatra, una de las mayores islas del archipiélago. Las imágenes de la agencia de vulcanología y vídeos en las redes sociales muestran una enorme columna de ceniza muy clara sobre un cielo azul. El ente gubernamental descartó en un comunicado que haya "indicios de un aumento en la amenaza potencial de peligro" por la actividad del volcán. "La ceniza expulsada podría alcanzar una distancia mayor dependiendo de la dirección y velocidad del viento", remarcó la agencia tras la última erupción.

Las erupciones intermitentes del Sinabung, de 2.460 metros de altura y que muestra una actividad ininterrumpida desde 2013, causaron 16 muertos en 2014 y siete en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 3 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica. El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El volcán Etna experimenta su octava erupción en dos semanas. El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia (sur), ha experimentado este martes su octava erupción desde el 16 de febrero y se ha producido una lluvia de cenizas que se han dispersado en el aire, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología-Observatorio del Etna de Catania. El instituto explicó en una nota que la zona más activa se encuentra en el cráter sureste y que a las 11:45 horas locales (10:45 GMT) se reanudó una débil actividad eruptiva estromboliana, con un ligero aumento en la amplitud media del temblor volcánico. Poco después, se observó una lluvia de cenizas que se dispersó con rapidez en el aire y una fuente de lava, si bien la presencia de nubes dificulta la visibilidad "directa de la actividad". Las autoridades italianas tuvieron que cerrar el pasado 16 de febrero el aeropuerto de Catania por los problemas de visibilidad derivados de la nueva erupción del Etna, que se encuentra a pocos kilómetros de distancia.

3 de Marzo de 2021

El 3 de marzo de 1918, en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk, cerca de la frontera con Polonia, el nuevo gobierno bolchevique de Rusia tuvo que suscribir, a su pesar, un tratado de paz con las llamadas "potencias centrales", Alemania, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y Bulgaria, que ponía fin a la participación de su país en la Primera Guerra Mundial. Unos meses después, con el final de la guerra, el 11 de noviembre de 1918, se firmó en París otro tratado entre las potencias vencedoras, el Tratado de Versalles. Como perdedora de la guerra, Alemania se vio obligada a renunciar a todas las posesiones que le correspondieron en marzo tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk.

La delegación rusa enviada a Brest Litovsk para la firma del tratado con las potencias centrales. En la fila superior, se puede distinguir a León Trotsky, el segundo por la derecha.

El descontento de la población rusa, especialmente de la clase trabajadora y los campesinos, cada vez más hundidos en la pobreza, con el zar Nicolás II, fue aprovechado por la oposición bolchevique al régimen zarista, liderada por Vladimir Lenin, para iniciar una revolución que empezaría en Rusia y que esperaban extender al resto del mundo. La Revolución estalló el 8 de marzo de 1917, y el zar Nicolas II se vio obligado a abdicar. Tras varios meses de cautividad, él y su familia fueron ejecutados el 17 de julio de 1918. Con la ayuda de los alemanes, Lenin regresó de su exilio en Suiza a mediados de abril, y lo primero que hizo fue arrebatar el poder al gobierno provisional dirigido por el ministro de la guerra Alexander Kerensky. De este modo, y ya como líder del país, puso fin a la participación de Rusia en el conflicto.

Las negociaciones para el cese de las hostilidades con Rusia, que en un principio debían iniciarse el 8 de noviembre de 1917, empezaron finalmente el 22 de diciembre del mismo año. Se dividieron en varias sesiones, durante las cuales la delegación rusa (liderada por el comisario del pueblo para Asuntos Exteriores, León Trotsky, y el diplomático, revolucionario y político Adolph Joffe) intentó prolongar al máximo los procedimientos y aprovechar la oportunidad de difundir comunicados de propaganda. Por su parte, la delegación alemana, encabezada por el general Max Hoffmann, se impacientaba cada vez más ante el estancamiento de las reuniones y las técnicas dilatorias de los rusos, que eran muy conscientes de que los germanos tenían prisa por cerrar un tratado que les permitiera acercar sus tropas al frente occidental antes de la llegada del ejército estadounidense.

Las medidas que los zares imponían al pueblo degradaron mucho sus condiciones de vida, lo que provocó el estallido de una revolución en marzo de 1917, la caída del zarismo y la consiguiente salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial. En la imagen sobre estas líneas se puede ver al zar Nicolás II retratado junto a su familia.

El deseo de los bolcheviques era "la paz sin anexiones ni indemnizaciones", es decir, el fin de las hostilidades sin que ello comportase para Rusia ni la pérdida de territorios ni ningún otro tipo de reparación, mientras que los alemanes exigían a los rusos la independencia de la Polonia rusa, Lituania y Ucrania. Como los bolcheviques no estaban dispuestos a aceptar lo que pretendían imponer los alemanes, las conversaciones alcanzaron un punto muerto. Finalmente, a mediados de febrero, las negociaciones se interrumpieron cuando un Trotsky visiblemente enojado consideró que los términos propuestos por las potencias centrales eran demasiado duros y sus demandas territoriales, inaceptables. Mientras esto sucedía, la lucha en el frente oriental se recrudecía y los alemanes avanzaban hacía Petrogrado (la actual San Petersburgo). Fue entonces cuando Lenin y Trotsky se dieron cuenta de que Rusia, debilitada por sus problemas internos, no tenía más remedio que aceptar y ceder a los términos impuestos en el tratado.

La delegación rusa llega a la estación de tren de Brest Litovsk para atender a las negociaciones de la conferencia de paz.

Finalmente, el 3 de marzo de 1918, el gobierno ruso se vio obligado a aceptar las condiciones de un tratado por el cual debía reconocer la independencia de Ucrania, Georgia y Finlandia, y debía entregar Polonia y los estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia a Alemania y Austria-Hungría, cediendo las poblaciones de Kars, Ardahan y Batum a Turquía. El tratado fue ratificado por el Congreso de los Soviets el 15 de marzo de ese mismo año. Aunque el gobierno de Lenin había conseguido su objetivo final, salir del conflicto, lo hizo de una manera humillante y a un elevado coste. Las pérdidas totales constituyeron alrededor de más de dos millones y medio de kilómetros cuadrados, unos 55 millones de habitantes y una enorme disminución en las reservas de carbón, petróleo y hierro. Además del compromiso ruso de pagar seis mil millones de marcos en indemnizaciones de guerra.

Así quedaban las nuevas fronteras rusas tras la firma del Tratado de Brest Litovsk en 1918.

Lenin definió con amargura la firma del tratado como "ese abismo de derrota, desmembramiento, esclavitud y humillación", y Trosky se vio incapaz de afrontar la humillación de firmarlo. En un clima de creciente confusión, el Petrogradskoe ekho, un periódico vespertino, informó de que los trabajadores de la fábrica de armamento de la ciudad rusa de Tula consideraron la firma como un acto de traición y afirmaron que era "destructivo para el movimiento proletario internacional y profundamente perjudicial para los intereses de los trabajadores rusos, la revolución y la economía rusa en general". Brest-Litovsk se convertiría en el combustible que iba a incendiar aún más la confrontación entre el ejército blanco y el ejército rojo durante la guerra civil rusa, que se desarrolló entre el 6 de noviembre de 1917 y el 17 de junio de 1923.

Al final, ante la posibilidad de que Alemania incumpliese los términos del tratado y pretendiera invadir Rusia, las demás potencias decidieron intervenir. La armada francesa llegó al puerto de Odessa, las tropas británicas se desplazaron a Murmansk, mientras que los japoneses enviaron sus tropas al Lejano Oriente ruso. En una reunión del Comité Ejecutivo Central efectuada en abril Lenin afirmó: "Sí, la paz a la que hemos llegado es inestable en su máxima expresión; el respiro obtenido por nosotros se puede romper cualquier día". Afortunadamente para el régimen soviético, los aliados ganaron la guerra y, a pesar de que el tratado fue abolido, Polonia, los estados bálticos y Finlandia no volvieron a manos rusas tras la firma del acuerdo de paz en Versalles en 1919.

La artillería rusa emprende la retirada en uno de los frentes de la Primera Guerra Mundial tras aceptar las condiciones impuestas en el tratado.

De hecho, Ucrania y Bielorrusia cayeron bajo el control bolchevique durante la guerra civil, y durante los siguientes veinte años, la ya Unión Soviética trabajó para recuperar los territorios que se habían perdido tras la firma del tratado. Tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, concretamente el 30 de noviembre de 1939, los soviéticos se enzarzaron en otro conflicto, la guerra de Invierno, con el objetivo de recuperar Finlandia. El 23 agosto de 1939, la Unión Soviética ya había firmado el pacto de no agresión con la Alemania nazi conocido como Pacto Molotov-Ribbentrop en virtud del cual la Unión Soviética se anexionó los estados bálticos y la zona oriental de Polonia tras la invasión de Alemania al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

4 de Marzo de 2021

El Festival Internacional de Fotografía PhotoAlicante arranca su octava edición con un nuevo formato, que se prolongará en el tiempo hasta el 20 de junio y reducirá a una quincena las exposiciones presenciales en Alicante, Sant Joan y El Campello debido a las circunstancias excepcionales por la pandemia.

El festival se ha articulado bajo el lema de Espacios compartidos con el deseo de «recuperar los espacios de sociabilización como lugares seguros donde volver a construir desde lo común. Espacios que permitan experimentar a través de las nuevas formas de relación y que fomenten nuevas ilusiones en el campo cultural de la creación», indican desde la organización de este encuentro, que comienza hoy con la exposición Another Laponia, de Pedro Jareño, Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2019, una serie inspirada en la comarca del Rincón de Ademuz que invita a pensar sobre la problemática de la despoblación.

El plato fuerte este año es Cristina de Middel. La línea pródiga, comisariada por Rafael Doctor y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, disponible a partir de mañana en Las Cigarreras, hasta el 14 de mayo. La fotógrafa alicantina de proyección internacional, integrante de la agencia Magnum, establecerá un diálogo entre algunos de sus proyectos fotográficos con imágenes que realizó en su etapa como fotorreportera.

Another Laponia, de Pedro Jareño.

La primera semana de aperturas concluye el sábado con Línea de flotación. Migración e Integración, de Rocío Villalonga, muestra que organiza PhotoAlicante junto con la Fundación Mainel, con el apoyo del Consorci y del Ayuntamiento de Alicante, que tiene como punto de partida la reflexión en torno a la identidad de los migrantes a través del Mediterráneo, en La Lonja del Pescado hasta el 4 de abril. La colaboración con otros festivales que trabajan con la imagen es una constante en los últimos años de PhotoAlicante. Esta edición, el festival organiza con el proyecto Negre la proyección de 8 cortometrajes de LAN, Festival audiovisual obrero de Bilbao, en la sala audiovisual de Las Cigarreras, desde el 5 de marzo.

También se consolida su vertiente internacional con Little Havana del artista cubano Rainy Silvestre (del 11 de marzo al 30 de abril), fruto de la colaboración con el museo americano Dorcam (Doral Contemporany Art Museum) y que recorre las calles de La Pequeña Habana, barrio popular de la ciudad de Miami.

En Casa Mediterráneo, la fotógrafa catalana Carma Casulá muestra Tabarkinas el día 12, mientras el MACA reúne fotografías de la serie Pensadores de Ana Teresa Ortega, Premio Nacional de Fotografía 2020, de marzo a mayo. La programación incluye muestras colectivas como 5 fotógrafas en la Colección Banco Sabadell con obras de las fotógrafas Hannah Collins, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Montserrat Soto y Mayte Vieta, en el Auditorio Banco Sabadell del 16 de abril al 16 de mayo; Periférica comisariada por Mistos y Vórtice Photo (del 12 de marzo al 16 abril) y Contrato de Permanencia, en la que participan artistas de diferentes disciplinas como el colectivo La Balsa DIY, la ceramista Sandra Mar, la artista plástica Lydia Garvín o el colectivo Talegos K, disponible en el Centro 14 (del 12 de marzo al 15 de abril).

5 de Marzo de 2021

Con la llegada de la primavera, llega el buen tiempo y un aumento de las horas de luz. Apetece reactivar o, en el mejor de los casos, alargar los paseos diarios. Los fines de semana se presentan como una oportunidad para descubrir lugares en los que disfrutar de una naturaleza más valorada que nunca. La floración también llega, cubriendo los valles y campos de España, aportando valor a todo lo anterior. Nacen las flores y los colores inundan el país. Hay rincones que, en este contexto, parecen salidos de un cuento. De una postal irreal que, sin embargo, es tan real como el invierno que empieza a quedar atrás.

7 lugares para disfrutar de la floración en España.

6 de Marzo de 2021

La editorial Muga convoca el 3er Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía. El galardón, dotado con 1.000 € y la publicación de la obra en la colección Biblioteca LUR de Ensayo, es único en esta modalidad en España.

El jurado estará compuesto por tres profesionales dedicados al estudio e investigación de la imagen. El fallo del jurado se hará público antes del 31 de diciembre de 2021 y será inapelable. El premio podrá ser declarado desierto.

7 de Marzo de 2021

Muhammad Ali, 1959, insertando un 45 rpm en su Cadillac Eldorado. Según el departamento de ventas de la marca, el nombre venía de la versión americanizada del idioma español El Dorado. Otra versión dice que el nombre proviene de la Eldorado Country Club, un club de relax en Coachella Valley, California, a la que asistieron ejecutivos de General Motors. El Cadillac Eldorado fue el primero en recibir un parabrisas panorámico.

8 de Marzo de 2021

Este 8 de marzo, varios centenares de personas, sobre todo miembros de la etnia Kachin, toman las calles de Mytkyina (norte), escenario habitual de manifestaciones desde el golpe. Entre los manifestantes se ve a numerosas birmanas dispuestas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Pero a última hora de la mañana, el ambiente se degrada. La policía y el ejército lanzan gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para intentar dispersar a la multitud, que replica tirando proyectiles. A lo lejos se oyen varias detonaciones. Los manifestantes se protegen tras unas barricadas levantadas a toda prisa con chapas, paneles de madera y ladrillos. Entre la multitud, vistiendo un hábito blanco, la monja Ann Rose Nu Twang, de 45 años, se acerca a las fuerzas de seguridad. Se arrodilla y dos policías hacen lo mismo, juntando sus manos en señal de respeto por la religiosa. Otros, en cambio, permanecen indiferentes, según unas imágenes difundidas por un medio local, el Myitkyina News Journal. «Les supliqué que no dispararan [...], que en lugar de ello me mataran a mí. Levanté las manos en señal de perdón», cuenta la monja a la AFP.

Pero, no muy lejos de allí, otro grupo de policías empieza a disparar, recuerda. Tawng, que dirige una clínica en la ciudad, dijo que había recibido garantías de los oficiales superiores de que acababan de despejar la carretera, según recoge Reuters. «Escuchamos fuertes disparos y vimos que la cabeza de un niño había explotado y había un río de sangre en la calle», dijo Tawng a Reuters en una entrevista telefónica. Tawng intentó llevar a algunas de las víctimas a la clínica antes de quedar cegada por los gases lacrimógenos. «El piso de nuestra clínica se convirtió en un mar de sangre», dijo. «Necesitamos valorar la vida. Me hizo sentir muy triste», añadió. Unas imágenes divulgadas por redes sociales muestran a manifestantes inmóviles y cubiertos de sangre. Hay uno tendido en el suelo, boca abajo, con la cabeza medio arrancada. «Fue un momento de pánico. Estaba en medio y no podía hacer nada», explica, aunque matiza: «No tenía miedo». Otras dos monjas llegan para apoyarla. «Paren, están torturando y matando a gente. Es por eso que la gente está enfadada y se manifiesta», lanza una de ellas. Tres manifestantes mueren. Este martes, una de las víctimas, Zin Min Htet, ha sido enterrada y una importante multitud ha acudido a rendirle un último homenaje, reuniéndose en torno a su ataúd, cubierto de flores, y haciendo el saludo de los tres dedos, símbolo de la resistencia. El acto de valentía de Ann Rose Nu Twang fue compartido en las redes sociales del país, mayoritariamente budista. El 28 de febrero, la religiosa ya se había distinguido al ponerse de rodillas frente a las fuerzas de seguridad para pedirles prudencia.

9 de Marzo de 2021

Uno de los fenómenos más descritos de la segunda mitad del siglo XX son las descolonizaciones de las regiones que el imperialismo europeo todavía mantenía bajo su control. En África fueron muchas las naciones que reclamaron su independencia, como fue el caso de Kenia. Hacia 1947, una parte de la población decidió que había llegado el momento de terminar con el domino británico y se organizó un movimiento de lucha que fue bautizado como Mau-Mau. Empezaron a actuar mediante acciones violentas a partir de 1949, pero en 1952 perpetraron una masacre de colonos blancos que provocó la respuesta de gobierno colonial. El conflicto terminó convirtiéndose en una guerra abierta totalmente desigual en la que la población de las zonas sospechosas de pertenecer a los Mau-Mau era sistemáticamente atacada. En la imagen, dos hombres esposados esperan para ser interrogados y, muy posiblemente enviados a campos de internamiento. Tras años de crudos enfrentamientos, los Mau-Mau se disolvieron oficialmente en 1961, y en 1963 Kenia declaraba su independencia.

10 de Marzo de 2021

El ganador del Pulitzer de 1964, Horst Fass, capta una imagen que nos muestra a un hombre con su hijo en brazos, asesinado por las fueras militares gubernamentales de Vietnam, cerca de la frontera con Camboya.

11 de Marzo de 2021

Las paradisiacas islas del Pacífico perdieron prácticamente todas las características que las convertían en un edén durante la Segunda Guerra Mundial. Las balas y los tanques llegaron hasta allí después de que Japón atacara la base estadounidense de Pearl Harbour, en una de las islas de Hawái, en diciembre de 1941. Como respuesta, Estados Unidos decidió entrar en una guerra en la que hasta entonces se había mantenido al margen con lo que se dio por inaugurada la llamada Guerra del Pacífico. Los nipones trataban de expandirse ocupando islas que no les pertenecían y los americanos intentaban de impedírselo. El conflicto se alargó desde 1941 hasta 1945, cuando Japón se rindió incondicionalmente en el mes de agosto de ese último año. En la mayoría de estas islas el ambiente era húmedo y hacía mucho calor, la imagen de los soldados sin la parte de arriba del uniforme, con los pantalones cortados o con la ropa totalmente empapada pegada al cuerpo era muy habitual. En la imagen sobre estas líneas se puede ver un quirófano improvisado cerca de la línea de frente donde los médicos y ayudantes que operan a un soldado herido por un francotirador japonés lo hacen con el torso descubierto, para soportar mejor las sofocantes temperaturas.

12 de Marzo de 2021

Un premio es tan importante como la calidad de su equipo de jueces. Es por eso que grupo de siete jurados que tienen en común ser expertos fotógrafos retratistas. Las imágenes seleccionadas serán elegidas y respaldadas por profesionales con diferentes criterios de selección. Sin embargo, todos se centrarán en cinco aspectos principales de la fotografía: concepto, ejecución, atrevimiento, creatividad e impacto emocional, haciendo que el espectador piense y sienta lo que transmite la imagen.

13 de Marzo de 2021

Desde que Chile y Perú proclamaron su independencia del Imperio español, en 1818 y 1821 respectivamente, habían mantenido una pugna por liderar la hegemonía regional. La tensión en la zona se había ido elevando a lo largo del siglo XIX con la presencia de Bolivia como aliado peruano, aunque con menor influencia. En 1879 estalló la Guerra del Pacífico, un conflicto que inicialmente implicaba a Chile y Bolivia, pero que el juego de alianzas hizo entrar a Perú, que se posicionó del lado boliviano. El motivo parece que fue una disputa por el establecimiento de un impuesto a una empresa chilena, pero estaba claro que las rivalidades venían de mucho más lejos. La batalla de Tacna, que tuvo lugar en mayo de 1880, fue una ofensiva para tomar la ciudad del mismo nombre, en Perú. Una de sus peores consecuencias fueron las numerosas bajas en ambos bandos, que se estiman en más de 2.000 en el bando chileno y en más de 2.500 en el bando aliado. Los caídos se enterraban en el mismo territorio, allá donde se podía, como se puede ver en la imagen sobre estas líneas donde el teniente Solo Zaldívar entierra un grupo de soldados muertos junto a un promontorio bajo el que yacen los cuerpos de otras víctimas. En 1884 y tras cinco años de conflicto, se firmó la paz en el Pacto de Tregua entre Bolivia y Chile.

14 de Marzo de 2021

Sin duda es una foto mítica, conocida mundialmente y con una historia detrás, en la que destaca el anonimato, tanto de su autor como de muchos de los obreros que aparecen en la imagen. Sin embargo, ahora se ha hecho público el nombre de uno de los personajes que tomaban su almuerzo en las alturas, peligrosamente sentados en una viga, se llamaba Natxo Ibargüen Moneta y era natural de Balmaseda, en Bizcaia. Se trata del segundo personaje por la izquierda, el que aparece dando fuego a un compañero y, al parecer, su identidad ya era conocida por la familia del protagonista; sin embargo ahora se ha difundido la historia una vez que la Asociación Harresi de Balmaseda (dedicada a conservar la memoria de esa localidad vizcaina) realizó las comprobaciones necesarias para verificar que, efectivamente, un emigrante vasco es uno de los integrantes de la singular imagen.

Según cuentan las crónicas, la imagen se tomó el 20 de septiembre de 1932 en el piso 69 (a 260 metros de altura) del Edificio RCA y publicada en el suplemento fotográfico dominical del New York Herald Tribune, el 2 de octubre del mismo año. La imagen, titulada Lunch atop a Skyscraper o Almuerzo en lo alto de un rascacielos, en su traducción al castellano, no solo llama la atención por su fuerza visual y su anacronismo –hoy en día sería imposible captarla, al considerarse casi suicida–, sino también por su gran carga simbólica. En plena época de la Gran Depresión, se utilizó como una representación del renacimiento de Estados Unidos y del mundo entero. El 30 Rockefeller Plaza, un rascacielos que forma la pieza central del Rockefeller Center en la sección Midtown Manhattan de Nueva York. Fue conocido como RCA Building entre 1933 y 1988, y como GE Building entre 1988 y 2015. A partir de 2015, se le renombró como Comcast Building.

Nació en Balmaseda en 1899 y emigró a Argentina antes de los 20 años. Tras aquello se embarcó destino a Inglaterra y volvió a Europa trabajando como marino, aunque en los años 20 volvió a "cruzar el charco" para establecerse en la ciudad de Nueva York, procedente del puerto de Bremen, Alemania. Entró a bordo del barco «President Filmore», recalando en la isla de Ellis, pasando por Inmigración y quedándose definitivamente en la ciudad de los rascacielos. Este vasco en New York, en la «capital del mundo», hizo lo que era habitual entre los vascos que salían al mundo: se casó con una vasca: Esperanza Ojinaga. Esta joven, que trabajaba en la Embajada Mexicana, había nacido en la localidad de Berango y era once años menor que él. Su boda fue en 1927 y tuvieron cuatro hijos: Thomas, nacido en 1928, fallecido al año siguiente; Louise, nacida en el 25/01/1931; Donald (Peter), nacido el 13/05/1932 y Shirley, nacida el 20/12/1934 y que falleció a los cinco meses.

Nació en el 4 de noviembre de 1899 en el edificio de la plaza de los Toros (actual plaza de los Fueros) de Balmaseda, y fue bautizado a los pocos días en la iglesia parroquial de San Severino. Vivió en la villa encartada hasta el año 1919, próximo a cumplir los 20 años.

Natxo Ibarguen y Esperanza Ojinaga con su hija Louise.

Para corroborar que realmente Natxo es quien aparece en la foto, la asociación dice contar con el testimonio de uno sus hijos, llamado Dani, quien habría contado la historia a su familia en Euskadi hace décadas cuando, tras la muerte de su padre, quiso conocer sus orígenes y contactó con la familia Ibargüen. Además, han localizado diversas fotografías del protagonista en las que se aprecia que es la misma persona de la foto; finalmente, dicen haber comprobado a través de un registro que cuando la foto se realizó Natxo residía con su familia en el barrio de Brooklyn. Una curiosa historia que arroja un poco de luz sobre esta fotografía atribuida a varios autores pero que realmente es de autor desconocido. Sin embargo, es una imagen ampliamente conocida y al mismo tiempo misteriosa, con lo que el hecho de saber que uno de sus protagonistas era español sin duda ha sido una grata sorpresa.

El segundo por la izquierda, el que está ofreciendo fuego a su compañero, el irlandés Matty O’Shaughnessy. Aunque muchos obreros aseguraron que eran los de la fotografía, solo se ha podido demostrar la identidad de cuatro de ellos. Además de Natxo, dos inmigrantes irlandeses, a los que se identificó porque se encontraron otras instantáneas tomadas ese mismo día en donde sí aparecían sus nombres, y un inmigrante eslovaco. En 1932, este trabajador centroeuropeo envió una carta a su esposa, con la fotografía incluida, donde le decía: "No te preocupes querida Mariška, como puedes ver aún tengo la botella". Es el único obrero que tiene una botella en la mano. El Museo Nacional Indio Americano también asegura haber reconocido a tres nativos americanos en la instantánea. Pero se basa en testimonios de sus descendientes y no hay pruebas concluyentes.

El hijo trajo a Balmaseda la historia de su padre como protagonista de esta fotografía. Fue en su viaje a la tierra de sus padres, en los años 60 del pasado siglo, cuando al ver una reproducción de esa foto, dio a conocer a su familia la presencia de su padre, Ignacio Ibargüen, en la fotografía de la viga sobre el cielo de la ciudad de los rascacielos. La historia de este hijo, Dani Ibargüen (Peter, el Vasco), un vasco-descendiente orgulloso de sus raíces, merecería otra historia aparte. Baste como ejemplos que todo parece indicar que hizo el servicio militar en los USA con 15 años; o que se tiró en paracaídas con una ikurriña. Todo un personaje.

Las personas que se ven parecen estar sentadas en la viga, colgados a gran altura y sin ningún tipo de protección. Es una de las razones por las que impacta hoy en día. Lo que no muestra la instantánea es lo que hay justo debajo de la viga. Teniendo en cuenta la gran cantidad de fotografías de la época con una puesta en escena similar, y la tranquilidad que demuestran los trabajadores, algunos expertos creen que debajo de sus pies podía haber un suelo terminado que amortiguaría una posible caída. Pero no se puede demostrar. Hasta ahora la fotografía se le atribuía a varios autores, como al fotógrafo Charles C. Ebbets, sin embargo tras una investigación realizada por el historiador Ken Johnston de la Agencia Corbis, actual propietaria de la fotografía, se ha llegado a la conclusión de que no se puede asegurar quién fue el autor, pues ACME Newspictures adquirió varias fotografías tomadas por distintos fotógrafos que se encontraban en ese momento en el lugar haciendo el mismo reportaje. La investigación desvela que la fecha real en la que se hizo la fotografía fue el 20 de Septiembre y no el 29 de Septiembre como se creía hasta la investigación.

También se ha reconocido que la fotografía no está tomada de forma natural, sino que fue un posado de los trabajadores para una campaña publicitaria del Rockefeller Center. Durante la investigación se ha intentado conocer la identidad de los trabajadores que aparecen en la fotografía, llegando a la conclusión de que al menos dos de ellos provienen de la localidad de Shanaglish, en Irlanda. Los detalles de la investigación de esta icónica fotografía han servido para realizar el documental 'Men at Lunch' dirigido por Seán Ó Cualáin, que fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 7 de Septiembre de 2012.

El Comcast Building, de estilo art decó, se terminó de construir en 1933, apenas unos meses después de tomarse la instantánea. Tiene una altitud de doscientos sesenta metros, setenta pisos y sesenta ascensores. En su momento fue uno de los edificios más altos de Nueva York, y en la actualidad ocupa el puesto vigésimo veintiocho. La Torre World Trump, perteneciente al expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, le supera por apenas dos metros. El antiguo RCA Building es famoso por ser la sede central de la cadena de televisión National Broadcasting Corporation (NBC) y de la Corporación de Radio Americana (RCA). En su interior se han grabado muchos programas de televisión. Su ubicación, en el número 30 de la Rockefeller Plaza, dio nombre a la famosa sitcom televisiva, 30 Rock, conocida aquí como Rockefeller Plaza. Es también común el error de identificar la fotografía con la construcción del Empire State.

Más de cuarenta mil jornaleros trabajaron en la construcción del Comcast Building y otros rascacielos de la Rockefeller Plaza. Probablemente, las empresas que contrataban a los trabajadores no conocían la identidad de ninguno de ellos. Los grandes rascacielos de Nueva York, construidos en los años veinte y treinta del siglo pasado, se levantaron por inmigrantes que cobraban una miseria por un trabajo muy peligroso y sin apenas seguridad. Aunque no hay cifras oficiales, porque se ocultaban, los accidentes mortales eran muy frecuentes.

Friends y CSI Nueva York, series de televisión ambientadas en la ciudad.

Los Muppets y los clicks de Playmobil.

La placa de vidrio original se rompió en varios trozos. Por suerte, antes de que eso ocurriera se crearon varias copias de alta calidad, que son las que se utilizan en las reproducciones. Durante décadas estuvo almacenada en el archivo Bettmann, que formaba parte a su vez del archivo Acme News Pictures, hasta que en 1995 la adquirió la agencia Corbis. La placa, junto con millones de fotos, documentos antiguos y otros materiales valiosos del archivo Corbis, se guardaba en una cueva de seguridad en el interior de la Montaña de Hierro, en Pensilvania, donde se conservaban a una temperatura constante. Del inmenso material que atesora Corbis, Almuerzo en lo alto de un rascacielos es la fotografía más vendida a lo largo de toda su historia. Mientras la tuvo en su poder –desde 2016 todo el archivo pertenece a Visual China Group (VCG)–, vendió una media de cien copias al mes durante más de diez años. A día de hoy, Corbis la sigue calificando como una fotografía anónima con respecto a su autor. El motivo que alega es que existen más imágenes de ese mismo día con los mismos trabajadores en distintas poses y tomadas por otras agencias. Y es que, a pesar de ser una de las instantáneas más conocidas de la historia, y también una de la que más dinero ha generado, no se sabe a ciencia cierta quién fue su artífice. El New York Herald Tribune no firmó la fotografía, ni mucho menos documentó la identidad de los obreros que aparecen en la misma. En los años 30 del siglo pasado los fotógrafos de los periódicos no tenían ningún tipo de reconocimiento. Eran simples trabajadores anónimos que se encargaban de hacer fotografías para complementar la noticia, pero no se les daba ningún valor. Solo algunos a sueldo veían su nombre junto a sus trabajos, algo que no ocurría con los que enviaban las agencias de noticias, como es el caso que nos ocupa.

El fotógrafo y las identidades de la mayoría de los personajes siguen siendo un misterio - los fotógrafos Charles C. Ebbets, Thomas Kelley y William Leftwich estaban todos presentes ese día, y no se sabe quién de ellos la tomó.

Thomas Kelley.

William Leftwich.

Charles C. Ebbets.

En 2003, la familia de Charles Clyde Ebbets, fallecido en 1978, aportó múltiples evidencias para demostrar que su pariente fue el autor de la fotografía. Entre las pruebas proporcionadas destacan, entre otras, una carcasa original de placas de vidrio empleadas aquel día en la viga adyacente a los jornaleros y copias del artículo original de 1932 mostrando la fotografía y recibos. Todos estos documentos han sido verificados por abogados de la propiedad intelectual, investigadores y detectives privados. Tampoco ningún fotógrafo ha reclamado la autoría de la imagen. No se puede confirmar al cien por cien que la instantánea sea suya, pero parece lo más probable. Ebbets trabajó en los periódicos más importantes de Estados Unidos, incluyendo The New York Times.

Almuerzo en las alturas, de Ebbets.

Tras una investigación realizada por el historiador Ken Johnston de la Agencia Corbis, actual propietaria de la fotografía, se ha llegado a la conclusión de que no se puede asegurar quién fue el autor, pues ACME Newspictures adquirió varias fotografías tomadas por distintos fotógrafos que se encontraban en ese momento en el lugar haciendo el mismo reportaje.

En aquel momento si un fotógrafo era enviado por una agencia no era costumbre asignarle la autoría de sus fotografías por lo que hasta 2003 se consideraba de autoría anónima. Se señaló a Charles Clyde Ebbets, por las pruebas presentadas por su familia, como su autor más probable, aunque también hay quien erróneamente ha señalado a Lewis Hine como su autor. Desde 2012, Corbis, debido a que la autoría no puede confirmarse totalmente, ha vuelto a señalarla como una fotografía de autor anónimo.

La famosa fotografía 'Lunch Atop A Skyscraper' cumplió 80 años el 20 de Septiembre de 2012.

El negativo original de cristal, de 1932.

La gente que moldeó el skyline de la capital del mundo, eran auténticos héroes anónimos. Personas hechas de otra pasta, gente que se jugaba la vida en un trabajo que nadie en su sano juicio querría, a cambio de un sueldo mínimo con el que sacar adelante a sus familias.

Y los neoyorquinos, el pueblo de Nueva York así se lo reconoce. En su honor está situada esta escultura de Sergio Furnari en plena 6th Avenue.

La tranquilidad de este trabajador echándose una siesta en las alturas del Empire State también dice mucho sobre las condiciones de seguridad en la construcción durante los años 30. Era la época de la Gran Depresión y muchos estaban dispuestos a aceptar los trabajos más precarios y peligrosos; además, muchos de los contratados eran inmigrantes (irlandeses e italianos sobre todo) y no podían permitirse el lujo de elegir.

El edificio se construyó a un ritmo increíble (algo menos de 15 meses), pero sorprendentemente y a pesar de las nulas condiciones de seguridad solo murieron cinco trabajadores, muchos menos que en otras grandes obras de la época. Sin embargo, tanta prisa sirvió de poco ya que al coincidir con la depresión la mayoría de pisos quedaron vacíos y no fue rentable hasta después de la Segunda Guerra Mundial: esto le valió el jocoso mote de Empty (“vacío”) State Building. En ese momento seguramente muchos dudaban que este acabaría convirtiéndose en el edificio más emblemático de Nueva York.

15 de Marzo de 2021

Los sirios han sido sometidos a violaciones de derechos humanos a escala masiva y sistemática. Las partes implicadas en el conflicto también han violado repetidamente la ley internacional humanitaria, hasta ahora con total impunidad". Son declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al cumplirse el décimo aniversario de la guerra en Siria. Lo que comenzó el 15 de marzo de 2011 como una manifestación a favor de la democracia en la ciudad de Deraa, en el sur del país, inspirada por los levantamientos en países vecinos en el marco de la primavera árabe, se convirtió en una "pesadilla viviente", en palabras de Guterres. Cuando el gobierno sirio utilizó la fuerza para aplastar a la disidencia en Deraa, estallaron protestas en todo el país exigiendo la renuncia del presidente Bashar al Asad.

A medida que se intensificaban las manifestaciones también lo hizo la represión. La violencia se intensificó rápidamente. Los partidarios de la oposición tomaron las armas y el país se sumió en una guerra civil. Surgieron cientos de grupos rebeldes y no pasó mucho tiempo para que el conflicto se convirtiera en más que una batalla entre sirios a favor o en contra del presidente. Las potencias extranjeras comenzaron a tomar partido, enviando dinero, armamento y combatientes, y para aumentar el caos, organizaciones yihadistas extremistas con sus propios objetivos, como Estado Islámico (EI) y al Qaeda, se involucraron. Diez años después no se atisba el fin de este conflicto, que ha sumido a la población siria en una situación límite.

Más de 387.000 personas murieron y la guerra obligó a huir a la mitad de la población existente en 2011 y condenó a la extrema pobreza a seis de cada diez sirios, según la ONU. El conflicto también le ha robado sus años de juventud a toda una generación de sirios, que no pudo recibir una educación, conseguir un trabajo o formar una familia.

Guerra en Siria: 10 datos alarmantes en el décimo aniversario de la contienda:

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16 de Marzo de 2021

¿No sería fantástico si pudiéramos identificar a los mejores fotógrafos de vida salvaje de todos los países y coronar a los mejores del mundo? El nuevo concurso de fotografía de One Eyeland hace esto y más, elegantemente, al celebrar a los 10 mejores fotógrafos de vida silvestre del mundo. Los participantes pueden ser de cualquier geografía y cultura. Todo lo que importa son tus bellas imágenes.

17 de Marzo de 2021

El premio Charta Dummy está abierto a los artistas visuales que utilizan el medio fotográfico. Buscan obras destacadas, que se distingan por un enfoque original tanto de los lenguajes contemporáneos como de la narración.

18 de Marzo de 2021

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) hasta el final de la Guerra de Vietnam (1955-1975), los territorios de la antigua Indochina francesa experimentaron profundas transformaciones. Los sentimientos nacionalistas vivieron un auge que desembocó en la voluntad de emanciparse del poder colonial, y tras dos décadas de tensiones políticas y luchas internas, en 1975, en Vietnam, Laos y Camboya triunfaron los gobiernos comunistas. A partir de entonces estalló una crisis migratoria protagonizada por toda aquella población que veía en estos gobiernos un peligro para su supervivencia. Se calcula que en los siguiente 25 años se desplazaron más de 3 millones de personas hacia los países vecinos, muchos en busca de asilo temporal que posteriormente solicitarían la residencia definitiva en otros países. En la imagen se puede ver uno de los cientos de barcos que en la primavera de 1975 trasladaban un enorme grupo de personas desde la ciudad vietnamita de Danang hacia un destino más seguro.

20 de Marzo de 2021

Una erupción volcánica se ha registrado esta noche a unos 40 kilómetros de la capital islandesa, Reykjavik, con una fisura de unos 500 metros de largo y un kilómetro cuadrado de lava, según informó la Oficina Meteorológica. La erupción, que comenzó en Fagradalsfjall, situada en Geldingadalur, se considera pequeña y hay poca actividad eruptiva en la zona, agregó la oficina islandesa en un comunicado distribuido en Twitter. El sitio de la erupción se encuentra en un valle, a unos 4,7 kilómetros tierra adentro desde la costa sur de la península de Reykjanes.

La ciudad costera de Grindavík es la región poblada cerrada al sitio de la erupción, situada aproximadamente a 10 kilómetros al suroeste, según el tuit oficial.

Pásate por el monográfico sobre Islandia en >> Planeta Tierra.

24 de Marzo de 2021

URBAN International Photo Awards es un concurso mundial de fotografía que llega a su 12ª edición . URBAN busca talento y calidad tanto entre fotógrafos profesionales como amateurs, ofreciéndoles una plataforma internacional desde la que darse a conocer.

25 de Marzo de 2021

Se convoca el V Certamen de Fotografía Ciudad de Torrejón de Ardoz, las obras se presentarán del 12 al 30 de abril. El jurado realizará una selección de obras que, si la situación sanitaria lo permite, serán expuestas en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de Cultura de la calle Londres del 11 al 24 de junio

26 de Marzo de 2021

IKEI PHOTO CONTEST es un concurso internacional de fotografía social y de empresa marcado por un claro enfoque testimonial que nace en el contexto de la celebración del 40 aniversario de IKEI research & consultancy, S.A., compañía con presencia internacional que cuenta con más de 2.500 proyectos en colaboración con más de 600 clientes.

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