|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Curiosity captura las impresionantes nubes de Marte: grisáceas,
brillantes y sorprendentemente parecidas a las nuestras. Como soplos
suaves de cristales de hielo las describe la NASA. Tras años detrás
de estas nubes, el rover Curiosity finalmente ha conseguido capturar
la formación de ellas en la delgada y delicada atmósfera marciana.
Unas nubes grisáceas y iridiscentes que si uno no sabe el contexto
bien podría pensar que se trata de una fotografía de la Tierra.
La Fundación Mapfre de Madrid ha presentado la exposición retrospectiva
sobre Bill Brandt, uno de los fotógrafos británicos más influyentes
del siglo XX. A través de 186 positivos originales conoceremos a
fondo el estilo de un autor que se reconoció deudor de Atget y que
renegó de su sangre alemana por su antipatía hacia el régimen nazi.
Cuando Elizabeth Alexandra Mary nació un mes de abril de 1926,
era la tercera en la línea sucesoria al trono de Inglaterra. Por
delante de ella figuraban su tío Eduardo y su padre Alberto. A la
muerte de su abuelo, su tío Eduardo ascendió al trono, en el que
no llegó a permanecer ni tan solo un año cuando decidió casarse
con una mujer plebeya, por lo que abdicó en favor de su hermano.
Con Alberto convertido en el rey Jorge VI, de repente Elizabeth
se convirtió en la futura reina, por lo que empezó a participar
en todo tipo de actos públicos. En 1952, cuando se encontraba de
viaje con su marido el Duque de Edimburgo, recibió la noticia de
que su padre había muerto, lo cual, a sus 26 años, la convertía
en reina de Inglaterra. El 2 de junio de 1953 fue coronada como
reina por el arzobispo de Canterbury, que en la imagen sostiene
la corona frente a la reina, que queda tapada por sus ropajes. Fue
la primera ceremonia de coronación emitida en directo por televisión,
algo que contribuyó de manera determinante a la popularidad tanto
de la monarquía como de la flamante reina.
Participa en un Premio de ámbito nacional dotado con 500 euros
para el ganador, un accésit de 100 euros para el segundo y menciones
para los finalistas. Solo tienes que enviar tus fotos siguiendo
las instrucciones ofrecidas en las bases. Un jurado compuesto por
profesionales de la fotografía escogerá el retrato ganador de entre
todos los recibidos. Los 15 finalistas y el ganador serán expuestos
con mención expresa del autor en una exposición física y otra virtual
con amplia difusión en medios y redes.
Tras 100 años sin ser vista en África, una rara pantera
negra se cuela en un concurso fotográfico. La impactante imagen
de la sigilosa pantera y 14 fotografías más sobre naturaleza, vida
salvaje y paisajes del prestigioso concurso fotográfico de los SONY
WORLD PHOTOGRAPHY AWARDS.
Su autor es Will Burrard-Lucas, un fotógrafo de vida
silvestre británico, que ha hecho historia con su serie de instantáneas
del esquivo felino. Si se han podido fotografiar varias veces leopardos
negros en el sureste asiático, pero la presencia de estos grandes
felinos en África era casi un mito hasta ahora.
A pesar de que los Aliados ya habían desembarcado en Sicilia y
habían progresado por tierras italianas desde el sur hacia el norte,
hasta Nápoles, cuando llegaron al sur de Roma, el principal objetivo,
se encontraron con una fuerte resistencia. Era el invierno de 1943
y se habían topado con la línea Gustav, una serie de defensas alemanas
que protegían la capital, ahora bajo control nazi. Los combates
duraron hasta mayo del año siguiente, cuando las tropas aliadas
consiguieron romper la línea defensiva y penetrar en la ciudad.
En la imagen, tomada el 5 de junio de 1944 –un día antes del Desembarco
de Normandía–, se puede reconocer uno de los monumentos más emblemáticos
de Roma, el Coliseo, bajo el cual avanzan los soldados estadounidenses,
siguiendo la retirada de las tropas del Eje. Acababa de ser liberada
del yugo nazi la primera capital europea, tras ella vendrían todas
las demás, y con ello el final de la Segunda Guerra Mundial.
“Fue un momento inolvidable, una sensación increíble,
un chute de adrenalina. Pensé que estaba soñando”. Así describió
el ornitólogo asturiano Daniel López Velasco (Salinas, 1987) la
emoción que sintió al descubrir en los Pirineos la presencia, por
primera vez en España, del mochuelo alpino o mochuelo chico (Galucidium
passerinum), el ave rapaz más pequeña de Europa. No es una anécdota:
hacía 34 años que no se había identificado en España un ave desconocida.
Y el descubrimiento obliga a cambiar el mapa de distribución de
la especie. “No teníamos ninguna sospecha, ni información, ni rumor,
ni nada. Estábamos allí estudiando otras dos especies. Fue cien
por ciento casual. De repente escuché un sonido y supe que era un
mochuelo alpino”, rememora López Velasco, capaz de reconocer “de
oído” los sonidos de todas las aves de Europa.
Asegura que en este caso no fue difícil, porque el
sonido del mochuelo alpino es “distinto”. Además, en un bosque de
los Pirineos, a 1.800 metros de altitud, “aunque increíble, podía
pasar”. De hecho durante muchos años se especulo, “se soñó” con
su presencia en los Pirineos, porque comparte hábitat y distribución
en el continente con otras especies eurosiberianas que sí están
presentes en el macizo que separa España de Francia. Pero nunca
hasta ahora se había documentado su presencia.
Atraído desde muy joven por los fenómenos que podía
explicar la física, el profesor Auguste Piccard fue muy conocido
por sus intentos de explorar e investigar la estratosfera. Se interesó
por los ascensos en globo, aunque pronto se dio cuenta de que necesitaba
diseñar un artefacto especial que permitiese soportar la baja presión
de las partes más altas de la atmósfera. En mayo de 1931 hizo uno
de sus primeros ascensos acompañado de su mujer, llegando a alcanzar
los casi 16.000 metros de altura. Y en abril de 1932 se disponía
a repetir la hazaña, cuyos momentos previos se pueden ver en la
imagen sobre estas líneas donde un equipo de especialistas arrastra
la nave diseñada por Piccard hacia un pico de los Alpes tiroleses
para iniciar su ascenso desde allí. El intento fue todo un éxito
y llegó a superar su propio récord anterior, alcanzando los 16.200
metros. Por su parecido tanto físico como profesional con el personaje
de Hergé, es recordado por muchos como el profesor Tornasol real.
El Museo Lázaro Galdiano muestra, hasta el próximo 29 de agosto,
la exposición inmersiva e interactiva “Somosagua”, de la fotógrafa
Isabel Muñoz, Premio PhotoEspaña 2021, Premio Nacional de Fotografía
2016 y una de las más prestigiosas fotógrafas del panorama internacional,
con dos premios World Press Photo.
PHotoEspaña ha querido reconocer una trayectoria marcada por su
compromiso con la fotografía y las artes visuales, "poniendo la
mirada en las personas y el planeta, y denunciando las dificultades,
pero siempre con una mirada optimista".
La NASA divulgó este martes dos imágenes con gran detalle de Ganímedes,
la luna gigante de Júpiter. Estas fueron tomadas por la nave espacial
Juno en su sobrevuelo más cercano al satélite -unos mil kilómetros
separaban la nave de Ganímedes- y también el más próximo de las
últimas dos décadas. "Esto es lo más cerca que ha llegado una nave
espacial a esta luna gigantesca en una generación", ha dicho en
un comunicado de la agencia estadounidense el investigador principal
de Juno, Scott Bolton, del Instituto de Investigación del Suroeste
(EE.UU.). "Vamos a tomarnos nuestro tiempo antes de sacar conclusiones
científicas, pero hasta entonces podemos simplemente maravillarnos
de esta maravilla celestial".
En las dos primeras imágenes facilitadas por la nave se pueden
apreciar con detalles los cráteres de la superficie helada del satélite.
También se observan grandes zonas con diferenciadas posiblemente
vinculadas a fallas, según explica la NASA. La sonda no tripulada
Juno empleó dos instrumentos diferentes para tomar las instantáneas.
El generador de imágenes con luz visible JunoCam captó casi todo
un lado de la luna cubierta de agua helada.
Fotografía de Ganímedes cedida este martes por la NASA captada
por la cámara JunoCam de la sonda Juno.
Para ello empleó su filtro verde y logró una resolución de un kilómetro
por píxel. Cuando los expertos en imágenes del equipo incorporen
los filtros rojo y azul de la cámara, se logrará un retrato en color
de Ganímedes. La segunda imagen fue tomada gracias a la cámara Stellar
Reference Unit, una cámara de navegación que mantiene el rumbo de
la nave espacial. El aparato proporcionó una captura en blanco y
negro de la cara no bañada por la luz del Sol de Ganímedes. La resolución
de esta imagen es de entre 600 y 900 metros por píxel.
La nave espacial enviará más imágenes de su sobrevuelo a
Ganímedes en los próximos días. En el enlace se puede acceder
a las capturas sin procesar de JunoCam. Se espera que el encuentro
de la Juno con la luna joviana arroje información sobre su
composición, ionosfera, magnetosfera y capa de hielo. El equipo
de la misión cree además que se podrán obtener mediciones
del entorno de radiación que beneficiarán a futuras misiones
al sistema joviano.
|
Se espera que el encuentro de la Juno con la luna joviana arroje
información sobre su composición, ionosfera, magnetosfera y capa
de hielo. El equipo de la misión cree además que se podrán obtener
mediciones del entorno de radiación que beneficiarán a futuras misiones
al sistema joviano.
La primera foto tomado por Juno desde que entró en la órbita de
Júpiter. En ella se aprecia Júpiter y tres de sus lunas, Io, Europa
y Ganímedes.
Juno llegó a la órbita de Júpiter en julio de 2016 tras cinco años
de viaje. La nave cuenta con ocho instrumentos científicos para
estudiar Júpiter y es la primera diseñada para operar en el corazón
de los cinturones de radiación del planeta. Con sus aparatos, escrutará
qué se esconde bajo la superficie visible de Júpiter, analizará
en detalle su composición y estudiará su campo magnético y gravitatorio.
El objetivo consiste en comprender cómo y dónde se formó el planeta
y cómo funcionan su atmósfera y sus entrañas. La sonda es la segunda
nave que se sitúa en órbita alrededor de Júpiter en la historia
de la exploración espacial después de que Galileo, también de la
NASA, explorara el planeta entre 1995 y el 2003.
Una de las particularidades de las tropas republicanas
durante la Guerra Civil española (1936-1939) fue que permitieron
a las mujeres integrarse en sus filas para defenderse frente a los
ataques de los sublevados. Los años previos de la República (1931-1939)
habían allanado el terreno para que así fuera ya que, después de
la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), pudieron ver restituidos
muchos de sus derechos y libertades, y se alentó su participación
en ámbitos como la política. En 1937, el grupo de mujeres que aparece
en la imagen sobre estas líneas tomaba instrucción para aprender
a manejar armas de fuego y poder participar así en la defensa de
Barcelona. Pocos meses después, se tomó la decisión de desmovilizar
a las mujeres. Algunos historiadores han apuntado a que, en parte,
podría deberse a que algunos hombres se sentían amenazados por su
presencia. También señalan motivos como que no habían recibido instrucción,
aunque cuando la República empezó a reclutar con más deseperación
tampoco los hombres la tenían. El papel de las milicianas en la
Guerra Civil ha sido a menudo olvidado, pero su presencia activa
en el frente fue determinante para que la victoria franquista se
retrasara.
El fotoperiodista español Emilio Morenatti, premio Pulitzer por
retratar el impacto de la pandemia en los mayores. El jurado ha
destacado su trabajo durante la crisis sanitaria en España con "una
serie de fotografías que refleja la lucha de las personas mayores
contra la COVID-19". Morenatti se suma así a Susana Vera, Javier
Bauluz y Manu Brabo a lista de periodistas españoles que han obtenido
un galardón en la categoría de fotografía. Sin embargo, el reportero
gráfico, afincado en Barcelona, es el primer español que recibe
el premio en la categoría de reportaje fotográfico. El premio tiene
una cuantía de 15.000 dólares estadounidenses.
La World Photography Organisation anuncia los ganadores globales
de los Sony World Photography Awards 2020. El premio "Photographer
of the Year" ha recaído en Pablo Albarenga (Uruguay) por su serie
"Seeds of Resistance". El fotógrafo Ángel López Soto, colaborador
de GEO, ha sido el ganador de la categoría "Deportes".
La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC)
publicó una imagen panorámica de 360 grados y otras dos fotografías
en color de la superficie de Marte y los aparatos del módulo de
amartizaje de la sonda Tianwen-1, que alcanzó la superficie del
planeta rojo el pasado 15 de mayo.
La panorámica muestra los alrededores de la zona de
amartizaje, un terreno llano, pedregoso y ocre, y fue tomada por
el vehículo explorador Zhurong (llamado así en honor al dios del
fuego de la antigua mitología china) antes de abandonar el pasado
22 de mayo la plataforma en la que tocó el suelo de Marte. "La superficie
cercana es relativamente llana, con piedras lisas, de colores claros
y de distintos tamaños desperdigadas y semienterradas. Hay un hoyo
al fondo con piedras más oscuras y angulosas en el margen", detalló
la ANEC en el texto publicado en su página web.
Plataforma de amartizaje, con la rampa de descenso
del Zhurong, y a la derecha sus huellas sobre el planeta rojo.
En la imagen se aprecian también tanto la rampa de
descenso al terreno marciano como la trasera del Zhurong, con los
paneles solares de los que se sirve para alimentarse desplegados.
"La abundancia y el tamaño de las piedras se corresponde con las
expectativas", apuntó la fuente. Otra de las fotografías muestra
la plataforma de amartizaje, con la rampa de descenso del Zhurong
-también autor de esta foto- y una bandera de China desplegadas.
Al final de la rampa se pueden observar las huellas dejadas por
el astromóvil en la superficie marciana, que dibujan un círculo.
Para la última imagen, el Zhurong se desprendió de la cámara desmontable
que habitualmente lleva ubicada en los bajos, y retrocedió unos
metros. Así, se pueden ver tanto el rover como la plataforma, más
en segundo plano, desde una perspectiva a ras de tierra. "La imagen
se transmitió al vehículo de manera inalámbrica, que luego la rebotó
a Tierra a través del módulo de órbita", detalló el texto. Según
la ANEC, el módulo de órbita está en buenas condiciones y el rover
ha estado trabajando en la superficie de Marte durante 28 días marcianos.
Rampa de descenso al terreno marciano y la trasera
del Zhurong.
El Zhurong es parte de la misión china Tianwen-1,
que fue enviada al espacio en julio de 2020 y cuya sonda de amartizaje
alcanzó la superficie del planeta el pasado 15 de mayo, en la parte
sur de la denominada Utopia Planitia, una llanura situada en el
hemisferio septentrional. La Tianwen-1 (cuyo nombre se puede traducir
como preguntas celestiales) es la primera misión china de exploración
a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada
en órbita y el descenso en una sola misión. Los científicos chinos
pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo
en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la
composición material de la superficie de Marte o las características
del clima.
Photo España selecciona el trabajo de la estudiante mallorquina
de fotografía Antònia Heredia sobre dar a luz durante la pandemia.
Antònia Heredia (Felanitx, 1999) ya es técnico superior de Fotografía
y Artes Plásticas por la Escola d’Art i Superior de Disseny de les
Illes Balears. «Para la obtención del título, tenemos que realizar
un proyecto final, en el que ponemos en práctica los conocimientos
adquiridos durante los dos años de curso. En mi caso, para el proyecto
final, el tema que elegí era fotografiar los partos naturales en
casa y los partos en hospitales para dar visibilidad a ambos procedimientos,
igual de respetables. Cuando declararon el estado de alarma por
la pandemia de la COVID-19, y teniéndolo todo en contra, decidí
continuar con la idea e intentar sacar el proyecto adelante, a pesar
de que lo veía muy complicado», explica la joven, que quiere agradecer
el apoyo que le ha prestado en todo momento su tutor, Bruno Daureo.
Antònia logró fotografiar cuatro partos en total, dos en hospital
y otros dos en domicilios particulares. «No ha sido nada fácil.
Aparte de que en los partos solo podía haber estrictamente un acompañante
y la presencia del equipo sanitario, mi día a día se resumía en
hacer llamadas, enviar correos electrónicos, esperar, volver a llamar,
volver a esperar hasta que obtenía una respuesta, y en varios casos
se me denegó la entrada. Estaba en contacto con las protagonistas
del proyecto a diario y pendiente las 24 horas del día, por si se
ponían de parto. Necesité autorizaciones y permisos por parte de
todo el equipo sanitario y de los departamentos de los hospitales».
El edificio que acoge el Museo Guggenheim de Nueva York fue la
última gran obra del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright.
Antes, Lloyd Wright se había hecho célebre como diseñador por una
filosofía que impregnaba en todas sus creaciones: la arquitectura
orgánica. Uno de sus mejores ejemplos es la Casa de la Cascada,
construida en 1937 en Pensilvania, Estados Unidos, y declarada Patrimonio
de la Humanidad. En la imagen, se puede ver al genial creador, con
el sombrero en la mano, junto a la baronesa Hilla Rebay y Solomon
R. Guggenheim contemplando la maqueta de la futura obra. El patrocinador
de la galería de arte no sabía qué arquitecto debía diseñar su edificio
y pidió a la baronesa que escogiera uno. El resultado fue una construcción
que se convirtió en una obra de arte en sí misma. Las obras del
Guggenheim fueron terminadas poco tiempo después de su muerte, en
1959.
Marte: así se ve un “eclipse solar azul” desde el
planeta rojo. Las imágenes fueron captadas por la Agencia Espacial
de Emiratos Árabes el pasado 10 de mayo. Un extraño fenómeno fue
captado por la Agencia Espacial de Emiratos Árabes en Marte y muchos
aseguraron que se trataba de un eclipse solar en Marte. Sin embargo,
la agencia aclaró que no es un eclipse solar en sí, sino que se
trata de un fenómeno que ocurre cuando la luz solar se cruza con
el planeta rojo. De acuerdo a lo explicado por CNN, cuando la luz
del sol alumbra sobre el planeta rojo desde el centro del planeta
se puede ver un gran circulo de color azul que representa el hidrógeno
atómico que compone gran parte de Marte.
En 1923, fue presentada en el Congreso de los Estados Unidos una
propuesta de enmienda a la Constitución redactada por las activistas
Alice Paul y Crystal Eastman que reclamaba el reconocimiento oficial
de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la ERA (Equal
Rights Amendment). El órgano legislativo estadounidense tardó 47
años en aprobarla, era 1970, y poco después lo hizo el senado, en
1972. Pero, según el funcionamiento legal, se precisaba la ratificación,
para la que se necesitaba la aprobación de al menos 38 estados.
35 de ellos se unieron casi inmediatamente, pero entonces empezó
una larga lucha que se extendería durante años a favor de la que
se están manifestando las mujeres que aparecen en la imagen. Irónicamente,
mientras ellas levantan las manos creando la forma de un útero o
de una vagina, según las fuentes, simbolizando el sexo femenino
y visiblemente enfadadas, los hombres en segundo plano esbozan una
sonrisa casi burlona. Era principios de junio de 1982 y faltaban
pocos días para que expirase el plazo de aprobación de la enmienda.
Efectivamente, el plazo expiró y por ello, aunque recientemente
se ha alcanzado el número de estados necesario para la aprobación,
a día de hoy sigue en un limbo y fuera de la Constitución estadounidense.
Las siglas WREN responden a Women's Royal Naval Service, es decir,
a Servicio Naval Real de Mujeres. Este cuerpo militar británico
fue creado en 1917 con motivo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)
y sus miembros desempeñaban, principalmente, funciones de cocineras,
secretarias, telegrafistas inalámbricas, trazadoras de radar, analistas
de armas, evaluadoras de alcance, electricistas y mecánicas del
aire. Fue disuelta en 1919, pues la Gran Guerra había terminado,
y para entonces contaba con 5.500 integrantes. Sin embargo, en 1939,
con el estallido de la Segunda Guerra Mundial el cuerpo fue habilitado
de nuevo, iniciando un reclutamiento activo e incluyendo nuevas
funciones como las de pilotar aviones. Uno de sus eslóganes era
"Únete al WREN y libera un hombre para la flota". En la imagen sobre
estas líneas, se puede ver a dos mujeres del WREN cargando una cámara
aérea después de realizar un vuelo de entrenamiento en mayo de 1939,
en Londres.
Dos grandes cronistas de perfiles muy diferentes toman
este verano el espacio cultural KBr y se convierten en un plan de
verano ineludible para los amantes de la fotografía. Si las dos
propuestas anteriores tenían como denominador común la fascinación
-la de Claudia Andujar por el pueblo yanomami y la que provocó la
aparición del daguerrotipo-, las que ahora toman el relevo invitan
a una profunda reflexión, ya sea sobre lo que late bajo el frenético
ritmo de las ciudades o sobre el inexorable paso del tiempo. Hasta
el 5 de septiembre, en el Espai 1 de este espacio de Fundación MAPFRE
se podrá disfrutar de la obra del neoyorquino Garry Winogrand, uno
de los grandes renovadores de la fotografía documental y un cronista
único de la vida urbana. En Espai 2, en cambio, se presenta la serie
de Nicholas Nixon Hermanas Brown, un work in progress sobre cuatro
hermanas que se fotografían juntas a lo largo de 44 años (y siguen,
a día de hoy), considerado como una de las reflexiones sobre el
paso del tiempo más contundentes del arte contemporáneo.
“He estado fotografiando Estados Unidos para intentar
averiguar quiénes somos y cómo nos sentimos” explicaba Winogrand.
Y lo hizo de forma casi compulsiva, retratando durante tres décadas
la efervescente vida en las calles de su país, desde su Nueva York
natal hasta la costa oeste, capturando el espíritu de toda una generación
que mira al futuro con cierto desasosiego. La conclusión que sacó
el neoyorquino es demoledora: “Los sueños de los estadounidenses
son baratos y triviales y están construidos sobre apariencias y
fantasías”. El propio Winogrand consideraba que se había convertido
en un “fotógrafo serio” a partir de 1957, cuando abandonó su ocupación
como fotorreportero por encargo para revistas ilustradas y se dedicó
en exclusiva a su trabajo personal y a la publicidad. A partir de
ese momento, experimentó con distintas técnicas y recursos como
el gran angular o el plano inclinado para capturar la vitalidad
de las calles de su país, con una mirada alejada de todo sentimentalismo
que perseguía siempre la autenticidad y nunca juzgaba.
La muestra que se le dedica en el KBr, comisariada
por Drew Sawyer, repasa su carrera a través de 169 imágenes ordenadas
cronológicamente, desde sus primeros trabajos para revistas en los
años cincuenta a las célebres escenas callejeras, sus viajes por
carretera y los eventos mediáticos que fotografió en los setenta.
Incluye las fotografías en blanco y negro más conocidas del artista,
pero también desvela aspectos pocos conocidos de su trayectoria.
Garry Winogrand. Nueva York, 1968.
En este sentido, se proyectan por primera vez en España
más de medio centenar de diapositivas a color que realizó a finales
de los años cincuenta y durante los sesenta, además de una selección
de las copias de negativos que Winogrand ni siquiera reveló en vida.
Y es que, a su muerte prematura a los 56 años, dejó miles de carretes
sin pasar a hojas de contactos y otros tantos sin revelar. Con estas
incorporaciones, la muestra de Fundación MAPFRE arroja luz sobre
este artista, considerado uno de los fotógrafos más importantes
de su generación.
En contraposición al ritmo frenético de Winogrand,
desembarca en el Espai 2 la emblemática obra con la que Fundación
MAPFRE inició su colección de fotografía en 2007, la serie Las hermanas
Brown de Nicholas Nixon. Fruto de medio siglo de trabajo, está compuesta,
hasta la fecha por 45 fotografías realizadas en gelatina de plata
con un formato de 50,5 por 60,5 cm. Tan solo hay cinco juegos en
formato museo de este work in progress; la institución posee uno
de ellos y cada año recibe la última imagen de las hermanas.
El inicio de la icónica serie se remonta a agosto
de 1974, cuando en una reunión familiar, Nicholas Nixon tomó una
fotografía de su mujer Bebe y sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather;
fue la primera de una cita anual para artista y modelos que se ha
hecho célebre. Con una sensibilidad y una lucidez únicas para el
detalle y para capturar los sentimientos, Nixon nos convierte en
espectadores privilegiados del lento envejecer de las hermanas a
través de esta obra maestra que entronca con la tradición del formalismo
de la fotografía americana del siglo XIX. La serie, explica Carlos
Gollonet, conservador jefe de Fotografía de Colecciones Fundación
MAPFRE, “nos transmite la sensación de estar asistiendo a una escena
privada que, a su vez, se carga de profundos significados universales:
la naturalidad, la vulnerabilidad y el paso ineludible del tiempo
se dan la mano en estas obras”. Desde el punto de vista formal,
detalla, “destacan por su precisión y por su riqueza tonal; contempladas
como serie, se convierten en instantes de equilibrio dentro de un
ritmo incesante de transformación”.
Las hermanas Brown, 2015.
Para Joan Fontcuberta, uno de los mayores expertos
en fotografía del país, la serie ofrece múltiples lecturas e interpretaciones,
y Nixon sitúa a las hermanas Brown “en el corazón de un enigma que
se nos desafía a desentrañar”. El artista y ensayista destaca que
uno de los atractivos de este work in progress es ir a contracorriente.
“Cuando la velocidad es la medida de la innovación tecnológica,
frente a la aceleración vertiginosa a la que se abraza entusiasta
nuestra (in)civilización, aquí se nos ofrece un espacio de reposo,
una slow-photography, una meditación pausada en la que degustar
la vivencia de la lentitud y la aceptación serena del envejecimiento”,
señala.
"Estaba en una carretera de la Sierra de Andújar,
en Jaén, cuando de repente apareció el lince ibérico, Lynx pardinus,
entre los matorrales. Se detuvo varias veces para olfatear y marcar
su territorio. Luego caminó hasta que se detuvo en una roca apoyando
las piernas en ella. Aunque estaba de cara al sol, pude enfocar
bien y tomar la fotografía a contraluz.".
Fotografía galardonada con una mención de honor en
la categoría 10-17 años de la competición Nature Photographer of
the Year 2020.
Aunque la primera vez que alguien empleó el término
"desnazificación" todavía no se había terminado la Segunda Guerra
Mundial, ya se conocían las atrocidades que el Tercer Reich de Adolf
Hitler estaba cometiendo en nombre de su ideología. Viendo el férreo
control y lavado de cerebro que las autoridades nazis habían llevado
a cabo con la población y el resto de agente sociales, económicos
o judiciales, los Aliados plantearon la necesidad de "desnazificar"
el país al término del conflicto. El resultado deseado era la depuración
de todas las instituciones y entidades, desde los medios de comunicación
hasta todos los estratos políticos.
Puesto que Alemania se dividió en cuatro zonas de
ocupación, este proceso fue aplicado con diferentes intensidades,
pero en la mayoría de ocasiones terminó en un gran número de detenciones
de antiguos miembros del partido Nazi o sospechosos de serlo. Entre
otras polémicas técnicas, a veces la población civil fue obligada
a ver en directo las consecuencias de los campos de concentración
o a participar en programas de reeducación. Este último es el caso
de las dos chicas de la imagen, quienes se rieron al salir del visionado
de un documental sobre el campo de concentración de Bergen-Belsen,
por lo que fueron obligadas a volver a entrar para ver de nuevo
el film.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|