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Durante más de un cuarto de siglo, una sangrienta guerra olvidada
asoló un país insular del Índico conocido durante mucho tiempo como
el Reino de Ceilán. El complejo conflicto de Sri Lanka, el nuevo
país surgido de la descolonización británica en 1948, hunde sus
raíces precisamente en la época colonial, cuando la minoría tamil
recibió ciertos tratos favorables. A ello se le añadieron elementos
desestabilizadores como el enfrentamiento étnico y religioso entre
los tamiles y los cingaleses, población mayoritaria en la isla que
asumió el poder con la independencia. El arrinconamiento de los
tamiles provocó fuertes resentimientos que llevaron a la creación
de varios grupos armados que terminaron aglutinados bajo el liderazgo
de los Tigres, cuyas violentas tácticas incluían ataques terroristas.
En la imagen, se puede ver un grupo de tamiles recibiendo entrenamiento
militar en 1983, uno de los periodos más duros de la guerra junto
con el principio de la década de 1990. Tras más de 25 años de vulneración
de los derechos humanos de la población por parte de los dos bandos,
atentados, bombardeos y la muerte de unas 40.000 personas según
la ONU, una dura ofensiva del ejército gubernamental forzó la rendición
de los Tigres en 2009. Aún así, la resolución del conflicto resultó
en acuerdos muy precarios y la tensión sigue latente en muchas partes
del pequeño país.
El futuro trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos nació
en un pequeño pueblo tejano cerca de la frontera con México en el
seno de una familia que, si bien no era pobre, tuvo que esforzarse
para que sus cincos hijos tuvieran una infancia digna. En la imagen
sobre estas líneas se puede ver una foto de familia tomada en 1912
en la que aparecen los abuelos de Lyndon B. Johnson, los padres
y sus hermanos (además de otros parientes), mientras él posa de
pie justo delante del coche. Mientras cursaba sus estudios universitarios,
Johnson trabajó como profesor en algunas escuelas donde el alumnado
era predominantemente de origen mexicano y con muy pocos recursos
económicos, algo que causó un profundo impacto en el joven. En 1963,
tras el asesinato de J. F. Kennedy, Johnson se convirtió en presidente
de EE.UU, cargo que desempeñó hasta 1969 tras ser reelegido en 1964.
Nature Talks es una plataforma dedicada a la fotografía de la naturaleza
en los Países Bajos y Bélgica. Dan un escenario para que todos puedan
verla. Desde el insecto más pequeño hasta el mamífero más grande,
desde un detalle antiestético hasta la inmensidad del universo.
Organizando un inspirador festival fotográfico anual y ofreciendo
recorridos, talleres y un concurso fotográfico. Con la Fundación
Nature Talks, también contribuyen a preservar y proteger la naturaleza
en los Países Bajos y Bélgica. Y a veces, a veces, no tienes que
decir nada, solo mirar o escuchar cómo habla la naturaleza. Te dejan
disfrutar de la naturaleza, pero también te inspiran a capturar
su belleza.
Dejando que la naturaleza hable.
Cabalgata pro-Vietnam, Nueva York, 1968. Mary Ellen Mark.
Mary Ellen Mark fue una fotógrafa estadounidense conocida por sus
trabajos de fotoperiodismo, fotografía documental, retrato y fotografía
publicitaria. Fotografió a personas que se encontraban fuera de
la sociedad convencional, en sus márgenes, más interesantes y a
menudo problemáticos.
Pásate por Fotografía >> Autores.
Cinco de julio de 1943. Las 5:30 h. de la madrugada
era la hora marcada para que diese inicio la Operación Ciudadela.
Los tanques alemanes considerados de última generación, como los
Panther y los Tiger, estaban a punto de entrar en combate, junto
con los habituales Panzer III y IV, contra los temibles T-34 soviéticos.
A esta enorme congregación de blindados se unieron además las fuerzas
de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, con cazas Messerschmitt,
bombarderos Stuka y los novedosos Henschel HS 129. Pero lo que no
esperaban los alemanes es que unas horas antes, los soviéticos les
sorprendieran con fuego de artillería gracias a la información proporcionada
por Lucy, un espía que los rusos habían infiltrado en campo alemán,
y así conocieran de antemano los planes del mando supremo del ejército
de tierra alemán.
Una majestuosa puesta de sol capturada por el Rover Curiosity de
la NASA en Marte; NEOWISE, el cometa más brillante visible desde
el hemisferio norte desde 1997 capturado a su paso por Stonehenge;
o la impresionante panorámica de una aurora boreal sobre un estuario
helado en Islandia, son solo algunas de las deslumbrantes imágenes
que nos deja la decimotercera edición del Astronomy Photographer
of the Year.
La competición, dirigida por el Real Observatorio de Greenwich
en asociación con BBC Sky at Night Magazine, recibió más de 4.500
entradas de fotógrafos profesionales y aficionados procedentes de
75 países de todo el mundo.
Pásate por Fotografía >> Concursos >>
1.
La imagen sobre estas líneas muestra a varios grupos de soldados
estadounidenses que fueron heridos durante su participación en la
Segunda Guerra Mundial (1939-1945) durante su estancia en un hospital
de Gran Bretaña. Estos hombres provenían de hospitales generales
y pasaban por un curso de tratamiento y entrenamiento que los preparaba
para volver a ser aptos para regresar a la línea del frente. Eran
examinados al ingresar y clasificados en cuatro grados. Los hombres
D podían simplemente caminar. Para conseguir el grado C tenían que
poder caminar cinco millas. Los hombres clasificados como B debían
poder correr y saltar, mientras que los hombres del tipo A ya eran
clasificados nuevamente para el servicio militar completo. Un examen
semanal los redistribuía hacia arriba o hacia abajo según su estado
de salud. Los que aparecen en esta fotografía de junio de 1943 estaban
a punto de pasar a la clase A, pues ya podían realizar arduos ejercicios
con troncos pesados.
En la lógica de los años de a Guerra Fría (1945-1989) cualquier
enemigo potencial era considerado un enemigo de facto por los dos
bloques encabezados por los Estados Unidos y la URSS. En el caso
de EE.UU., su obsesión giraba alrededor de cortar de raíz cualquier
atisbo de simpatía con el comunismo, algo que llevó a sus gobiernos
a hacer una política exterior muy agresiva e ingerente en los países
de su órbita de influencia. Uno de los focos de acción fueron las
naciones latinoamericanas, como fue el caso de Guatemala. El país
centroamericano, con Jacobo Árbenz Guzman como líder, había emprendido
una serie de reformas sociales para mitigar la pobreza de sus habitantes,
quienes tan solo podían acceder al 10% de la tierra cultivable del
país. Aquello perjudicaba gravemente los intereses de la principal
empresa frutera estadounidense, la United Fruit Company, que poseía
casi el 50% del territorio. Puesto que pocos apoyaron el proyecto,
el gobierno de Árbenz se acercó al Partido Guatemalteco del Trabajo,
de corte comunista, algo que fue usado por los EE.UU. para urdir
y dar apoyo al golpe liderado por Carlos Castillo Armas que tuvo
lugar el 8 de julio de 1954. En la imagen se puede ver al militar
guatemalteco pronunciando un discurso triunfal desde el balcón del
Palacio Presidencial de la ciudad de Guatemala.
A pesar de que Iva Toguri creció en Estados Unidos, su vida dio
un vuelco cuando murió su tía y tuvo que trasladarse temporalmente
a Japón, de donde procedía su familia, apenas 6 meses antes del
ataque de Pearl Harbor. A partir de ese momento, el país norteamericano
entró en la Segunda Guerra Mundial y Japón se convirtió en su principal
enemigo. Puesto que Toguri hablaba un perfecto inglés, fue reclutada
por los servicios de inteligencia nipones para formar parte de una
de las muchas acciones que se realizaban en el plano de la guerra
psicológica. En este caso, debía retransmitir mensajes radiados
preparados previamente y destinados a las familias de los prisioneros
de guerra con el objetivo de desmoralizar a las tropas. El proyecto
fue bautizado como la Rosa de Tokio por los americanos. La imagen
sobre estas líneas muestra la primera vez que Iva cayó bajo arresto
todavía en Tokio tras la derrota japonesa en 1945. Aunque fue liberada
poco después, al final de la guerra Toguri regresó a EE.UU. en 1948,
donde fue arrestada de nuevo y acusada de haber llevado a cabo actividades
de traición. De su condena de 10 años, llegó a cumplir hasta 6 en
prisión. Años después, una investigación reveló que fue acusada
injustamente, hasta el punto que el presidente Ford la indultó de
manera oficial en 1977.
Cuando todavía no había cumplido los 20 años, la estadounidense
Helen Jacobs ya se había convertido en una de las mejores tenistas
del país. Desde entonces y durante las décadas de 1920 y 1930 se
posicionó, además, como una de las mejores a nivel internacional.
A lo largo de su carrera mantuvo una intensa rivalidad con su compatriota
Helen Willis, considerada como una de las mejores tenistas de la
historia y a quien solo logró derrotar una vez debido a una lesión
que sufrió Willis. Además del gran aprecio del público que se ganó
por su carisma y deportividad, Jacobs ganó cuatro Open de los Estados
Unidos y un torneo de Wimbledon en 1936, y figuró en el top 10 durante
más de 10 años. Formó parte del equipo estadounidense de la Copa
Wightman –copa junto a la que aparece en la imagen sobre estas líneas
en 1934–, y desde 1933 sería recodada también por ser la primera
mujer en usar pantalones cortos para jugar al tenis.
Aunque el primer deporte que empezó a practicar desde pequeña fue
el basquet, hacia los 11 años, cuando cogió por primera vez una
raqueta de tenis, supo que aquello era lo suyo. Desde entonces,
Billie Jean King se propuso convertirse en la mejor. Sin embargo,
en 1955, en uno de sus primeros torneos oficiales, fue apartada
de la foto de grupo porque llevaba pantalones en lugar del vestido
que tradicionalmente usaban las mujeres para jugar a tenis. Esta
anécdota también marcaría su vida, pues una de sus principales luchas
a lo largo de toda su carrera fue por conseguir la igualdad entre
hombres y mujeres en el deporte. En 1959 se convirtió en jugadora
profesional, en 1961 ganó Wimbledon en la modalidad de dobles y
en 1966, 1967 y 1968 la individual, lo que la llevó a cumplir su
sueño de juventud: llegar al nº1 del ranking mundial. En la cúspide
de su carrera, en 1973 se negó a participar en el U.S. Open si éste
no ofrecía el mismo premio económico al campeón masculino y femenino,
consiguiendo que el torneo estadounidense se convirtiera en el primero
en el mundo en igualar la recompensa. En la imagen sobre estas líneas,
se la puede ver devolviendo un golpe durante las semifinales de
Wimbledon de 1975, donde consiguió alcanzar la final, aunque la
perdió frente a Evonne Goolagong Cawley.
La misión Hope de Emiratos Árabes ha conseguido, por casualidad,
las imágenes más detalladas hasta la fecha de auroras boreales "discretas"
en Marte.
El cielo de Marte nos trae un poco locos, egogeocéntricamente hablando,
viendo que incluso nos llevan la contraria en el color de sus atardeceres.
Hablando de auroras boreales, eso sí, hasta la fecha teníamos más
bien algo de "bajón" con eso de que con un campo magnético tan tenue
no es demasiado fácil que se produzcan, según explicó la ESA pero
la misión Hope de Emiratos Árabes nos ha traído las que se consideran
las primeras imágenes de auroras boreales "discretas" en Marte.
Eso sí, el resultado es algo menos espectacular de lo que podríamos
esperar, dado que se trata de la captura de emisiones ultravioletas
gracias a su espectrómetro, como explican en la web de la misión.
Y lo de la especificación "discretas" no alude a la timidez del
fenómeno, sino a uno de los tres tipos de auroras marcianas que
hay, junto a las difusas y las de protones.
Las auroras discretas de Marte son las que se producen a unos 140
kilómetros de altura, en el lado nocturno del planeta y se corresponden
con una precipitación energética de los electrones y en relación,
en principio, con el magnetismo del planeta. Las difusas son parecidas
en la zona en la que se producen, pero se producen a más baja altura
y durante las tormentas solares intensas, mientras que las de protones
se observan en el lado diurno del planeta y se deben a interacciones
entre el hidrógeno de la atmósfera de Marte (exosfera, mejor dicho)
y el viento solar.
Las auroras marcianas se detectaron por primera vez en 2004, gracias
a la misión Mars Express de la ESA, pero lo que la misión Hope ha
conseguido es registrar esas imágenes con un detalle sin precedentes,
tal y como describen en Nature. La imagen, obtenida con una cámara
sensible a la radiación, muestra de manera muy marcada los dos lados
del planeta (diurno y nocturno), de modo que más o menos en la mitad
sur del lado nocturno se observan unas tenues ondas más luminosas.
Algo que ocurrió debido a que partículas cargadas chocan con el
oxígeno de la atmósfera superior, causando brillo.
Según la publicación, el hallazgo ha sido más bien casual, dado
que el objetivo concreto de la sonda no era capturar estas imágenes.
Hope llegaba a la órbita de Marte en febrero de 2021 con el fin
de estudiar con más propiedad la atmósfera de Marte, así que según
Hessa Al Matroushi, jefa de la misión, ver las auroras ha sido "un
regalo".
Al sur del archipiélago que forman las grandes islas japonesas
y en pleno Mar de la China Meridional, se encuentran las islas de
Ryukyu. Entre ellas destaca la isla de Okinawa, la más grande del
archipiélago. Allí, en julio 1981 fue tomada la imagen sobre estas
líneas en la que se puede ver a un grupo de personas rodeando un
enorme tiburón blanco. Este ejemplar de gran depredador marino fue
cazado por Koshi Taira, el veterano pescador de 38 años que posa
orgulloso junto a él. Medía un poco más de 5 metros de largo y pesaba
1,790 kilos, y los expertos del acuario local confirmaron que fue
el tiburón más grande jamás visto o cazado en las aguas de Okinawa.
Todo un acontecimiento en la isla.
La imagen del niño del gueto de Varsovia, apuntado
con un fusil, las manos en alto y la cara aterrorizada, retrata
no sólo un momento ordinario del Holocausto; retrata la extraordinaria
crueldad nazi aunque no se vea ni una gota de sangre. La imagen
vale más que mil palabras; vale años de investigación sobre la maquinaria
asesina del Tercer Reich y sobre la angustia de los protagonistas
de la foto-símbolo. En otras palabras, ¿qué ha sido de ese niño?
¿Sobrevivió? ¿Qué pasa con las dos presas judías en primer plano
y los tres soldados alemanes a su alrededor? Preguntas que se hizo
Dan Porat, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y especialista
en la Shoa. La imagen del niño se convirtió en su obsesión.
En una visita en el 2004 al Yad Vashem de Jerusalén,
donde se honra y homenajea a las víctimas del Holocausto, Porat
escuchó a un guía explicar que "el niño sobrevivió, estudió Medicina,
se convirtió en doctor en Nueva York; hace un año emigró a Israel".
El profesor escuchó sobrecogido. Deseaba creer ese relato para dar
un nombre y apellidos a la estampa. Una historia a la cara del niño.
Una biografia a la que apoyarse. Quizá, también, como lección de
superviviencia al horror. Pero necesitaba algo más que palabras
para calmar su curiosidad académica y personal. Conectado a los
asustados ojos del niño encerrado en el infierno de 1943, Porat
decidió investigar hasta el último rincón de la foto. El resultado
es su obra 'El niño: una historia del Holocausto' donde sigue e
intenta recomponer las piezas del demoledor puzzle visual.
"Muchos supervivientes han dicho que son o creen ser
el niño de la foto", comenta Porat que confiesa con tristeza que
no ha podido dar con su auténtica identidad. Tampoco confirmar si
sobrevivió o, por el contrario, fue asesinado como el millón y medio
de niños judíos en los campos de exterminio nazis. En su trabajo,
el profesor pone en duda la teoria más extendida, según la cual
el niño es el doctor Tsvi Nussbaum, que hace 31 años afirmó que
creía ser el protagonista de la foto. Según él, la imagen se tomó
en Varsovia en julio de 1943. Sus padres habían sido asesinados
antes en la localidad polaca de Sandomierz, a 125 kilómetros. Porat
cree que Nussbaum se confunde. En primer lugar, sostiene el profesor,
Nusbaum no estuvo en el gueto en el momento de la sublevación y
posterior represión. El crío estaba refugiado con sus tíos en Varsovia
pero fuera del gueto. Décadas después, Nusbaum recordó un momento
de su infancia en el que fue apuntado por un militar nazi como ocurre
en la fotografía. Escenas así se produjeron miles de veces sin que
nunca llegaran al objetivo de una cámara. Porat indica en su libro
que si la versión Nussmbaum fuera cierta y la foto hubiera sido
tomada en verano, no se entiende por qué las personas fotografiadas
iban vestidas con ropa de invierno. Y otra pregunta: ¿Cómo pudo
ser en julio si la imagen fue entregada el 2 de junio en un informe
especial al jefe de los SS, Heinrich Himmler? Más fácil parece reconocer
la identidad del militar nazi que apunta al niño con su arma. Se
trata de Josef Blosche, apodado en el gueto judío como 'Frankenstein'
por su extraña y cruel afición (no tan extraña en esos años) de
disparar a niños y mujeres judías embarazadas.
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La fuerza de un uniforme. Apuntando protegido por
los suyos y en 1969. ¿Prototipo de raza aria?
La imagen fue tomada, seguramente, por Franz Konrad,
un oficial nazi nacido en Austria y apodado 'el Rey del Gueto',
con todo el significado negativo que uno puede imaginar. Como muchas
de sus fotos, quedó registrada en el llamado 'Informe Stroop' en
honor a su autor, el oficial Juergen Stroop. Encargado de aplastar
el gueto en la primavera del 43, Stroop ordenó incendiarlo después.
Hecho el trabajo, el oficial escribió unas palabras famosas e infames:
"El barrio judío de Varsovia ya no existe". En la búsqueda del niño
judío, Porat se encontró con las tres figuras del lado oscuro: El
fotógrafo, el oficial y el soldado. Los tres fueron llevados posteriormente
a un tribunal y ejecutados por sus crímenes. Unos crímenes documentados
en millones de papeles, datos, diarios, cartas, testimonios, libros,
vestimentas, restos de zapatos, películas y fotos. Aunque pocos
objetos tienen la fuerza que irradia la impotencia del niño del
gueto de Varsovia. Una imagen vale seis millones de víctimas.
Acompañada por el resto de miembros de su familia, Ana Frank, la
niña que camina junto a su padre, el hombre con sombrero, se dirigía
feliz a la boda de Miep y Jan Gies, unos amigos de la familia. Era
1941 y los Frank ya se habían trasladado a Ámsterdam huyendo de
las restricciones y agresiones que la Alemania nazi empezaba a ejercer
contra los judíos. Cuando fue tomada esta imagen, hacía pocos meses
que las fuerzas alemanas habían ocupado los Países Bajos y, aunque
ya había reglas específicas para los judíos, su situación aún no
había empeorado. Pronto, la represión se recrudeció y en julio de
1942 los Frank pasaron a la clandestinidad, escondidos durante dos
largos años en los que sobrevivieron, precisamente, gracias a la
ayuda de los amigos a cuyo enlace se dirigían en la imagen sobre
estas líneas. Los Gies les brindaron su ayuda a sabiendas que arriesgaban
su vida. Sin embargo, poco pudieron hacer cuando los nazis descubrieron
el escondite y deportaron a toda la familia a diferentes campos
de concentración. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, solo
quedaba un miembro vivo, el padre de Ana, Otto Frank.
“El viernes desperté ya a las seis. Era comprensible, pues
fue el día de mi cumpleaños. Pero no podía levantarme tan
temprano y hube de apaciguar mi curiosidad hasta un cuarto
para las siete. Entonces ya no soporté más y corrí hasta el
comedor, donde nuestro pequeño gatito, Mohrchen, me saludó
con efusivo cariño. Después de las siete fui al dormitorio
de mis padres y, enseguida, con ellos al salón para encontrar
y desenvolver mis regalos. A ti, mi diario, te vi en primer
lugar, y sin duda fuiste mi mejor regalo.” Domingo 14 de junio
de 1942.
Como Ana Frank, para evadir las autoridades alemanas algunos
jóvenes vivían escondidos en áticos, búnkeres y sótanos de
Europa oriental y occidental. Estos escritores describieron
las dificultades y los peligros de vivir escondido, como en
el caso de Otto Wolf, nacido en 1927 en Mohelnice, Checoslovaquia,
en el Protectorado de Bohemia y Moravia, Mina Glucksman, Clara
Kramer, nacida en 1927 en Zolkiew, Leo Silberman, nacido en
1928 en Przemysl, Polonia, Bertje Bloch-van Rhijn, Edith van
Hessen, nacida en 1925 en La Haya y Anita Meyer nacida en
1929 en La Haya, en los Países Bajos.
Estos niños permanecieron físicamente escondidos durante
la totalidad o una gran parte del tiempo en que estuvieron
ocultos. Los jóvenes a menudo debían permanecer en silencio
e incluso inmóviles en sus escondites durante horas. Tanto
los niños como sus protectores vivían con el miedo constante
de que una pelota o algo dicho en voz alta despertaran la
sospecha de sus vecinos.
Pásate por La bibliotecaria >> Diarios.
El 9 de julio de 1942 los Frank se mudan a su
nuevo hogar, la Achterhuis o ‘Anexo de atrás’, (como lo describiría
Ana), situado en un antiguo edificio del Prinsengracht, que
acoge instalaciones de la empresa de su propiedad. El local
está ubicado en un canal en el lado occidental de Ámsterdam.
Empleados de su confianza les protegerán y se ocuparán de
facilitarles los víveres que les permitirán subsistir durante
el tiempo que se prolongue la forzosa reclusión. El escondrijo
acogía a ocho judíos: sus padres, su hermana, un dentista
(‘Albert Dussel’ en su diario) y a un matrimonio, Hermann
y Auguste Van Pels, y a su hijo Peter. Solo una estantería
les separaba del exterior. La reclusión se extendió desde
el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944. Casi dos
años en los que ocho seres humanos se vieron obligados a convivir
en un reducido espacio, sumidos en la desesperación y el terror
a ser descubiertos por los ejecutores de la Gestapo, intentando
huir del genocidio al que les condenaba su pertenencia a la
raza judía.
La pequeña Ana, empero, tiene un secreto, cuenta
con una tabla de salvación: su diario, al que bautiza como
‘Kitty’. Él le salvará de la rutina y el pavor cotidiano.
En sus páginas, desde el día en que lo recibió, la niña judía
condenada a muerte por su raza e ideología r edactó una crónica
vital sin saberlo. En su inicio, reseña la opresión a la que
son sometidos sus padres y demás seres queridos desde el inicio
de la ocupación nazi. Después, inocente, vuelca sus más íntimos
temores, deseos y sentimientos. Ufana, lo reescribe con un
objetivo claro: la seguridad de que, finalizada la guerra,
será publicado en forma de novela, como testimonio de todo
lo que se ha visto obligada a vivir.
Kitty recibe la última carta de Ana Frank el
1 de agosto de 1944. La amiga imaginaria de Ana, a la que
dirigía las más sentidas misivas de su diario, nunca llegaría
a saber que la autora de las epístolas iniciaba ese día un
trayecto por los campos de concentración en los que el inhumano
régimen nazi pretendía exterminar a todo un pueblo. Los hombres
de Hitler no se detuvieron ni siquiera ante esta niña de 15
años escondida con su familia en un pequeño habitáculo en
Amsterdam. Ana no pudo escribir a Kitty desde Auschwitz,
donde tras ser separada del resto de su familia estuvo internada
junto a su hermana un mes, ni desde Bergen-Belsen, otro campo
de concentración, donde encontraría la muerte en el invierno
de 1945 a causa de una epidemia de fiebre tifoidea. Pero Ana
iba a derrotar a sus captores en la posteridad gracias a la
fuerza de la palabra.
Ana Frank ocultó dos páginas de su diario en
las que escribió chistes obscenos y una descripción de lo
que ella llamaba “asuntos sexuales” adhiriendo papel color
café sobre las páginas de su famoso cuaderno.
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El fotógrafo británico Bill Brandt logró retratar la crudeza
de la Segunda Guerra Mundial con Londres como foco principal,
mediante una narración incómoda, misteriosa e inquieta: tanto,
que consiguió abarcar distintos géneros que, tras su paso
por Barcelona, se recogen ahora en la Sala Recoletos de Fundación
MAPFRE (Madrid) dentro de la sección oficial del Festival
PhotoESPAÑA.
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El levantamiento de una parte del ejército español contra el gobierno
legítimo de la República el 18 de julio de 1936 que dio inicio a
la Guerra Civil (1936-1939) tuvo consecuencias muy dispares según
el pueblo o la ciudad. El caso de Constantina, en la provincia de
Sevilla, es uno de los más sangrientos. Durante los primeros días
después de la rebelión, las milicias del Frente Popular tomaron
el control del pueblo y mataron a casi 92 personas, cuyas muertes,
en ocasiones, iban acompañadas de escarnios públicos. Pero el 9
de agosto de ese mismo año, las tropas rebeldes consiguieron entrar
en la localidad. Entonces, el general Queipo de Llano, quien había
liderado el golpe en Sevilla y la fuerte represión con la que asoló
la provincia, prometió que por cada hombre que había muerto en Constantina
se cobraría la vida de otros diez como venganza. En la imagen, se
puede ver el momento en que las tropas del bando sublevado entran
en el pueblo y las mujeres salen implorando clemencia para los hombres
de su casa, mientras las banderas blancas cuelgan de sus ventanas.
Así fue como en los alrededores de esta villa sevillana se cavó
una de las mayores fosas comunes de Andalucía para albergar los
cuerpos de cientos de constantinenses.
Un grupo científico liderado por Michael Janssen, del Instituto
Max-Planck de Radioastronomía (Bonn, Alemania) ha publicado en Nature
Astronomy la imagen del corazón de la galaxia Centauro A, con el
mayor nivel de detalle nunca visto. La imagen del chorro de materia
, desafía los modelos actuales que tratan de explicar el origen
de los chorros relativistas en agujeros negros, según los autores.
El estudio, en el que participan investigadores de la Universidad
de Valencia, precisa el punto exacto donde se encuentra el agujero
negro supermasivo de esta galaxia. Además, permite observar cómo
se genera un gigantesco chorro de materia que escapa del agujero
negro a velocidades muy cercanas a la de la luz.
La galaxia del Centauro (Centaurus A) es una de las fuentes de
radio más intensas del cielo y su emisión ha sido estudiada extensamente
a lo largo de todo el espectro electromagnético, desde las ondas
de radio hasta la radiación gamma más energética. En el corazón
de esta galaxia, se encuentra un agujero negro con una masa equivalente
a 55 millones de soles, a medio camino entre el agujero negro de
la galaxia M87 —del que el Event Horizon Telescope (EHT) obtuvo
la famosa imagen con una masa de más de 6000 millones de soles—
y el agujero negro del centro de nuestra galaxia (con solo 4 millones
de masas solares).
En este trabajo se han usado también observaciones de EHT —tomadas
durante la campaña de 2017— para obtener una imagen del agujero
negro de Centauro A con un nivel de detalle sin precedentes.
Dos astrónomos y una astrónoma de la Universidad de Valencia forman
parte de este equipo investigación, basado en la colaboración EHT.
Se trata de Rebecca Azulay, que realizó tareas de astrónoma de soporte
en Pico Veleta —el único radiotelescopio europeo que participó en
las observaciones—; Iván Martí-Vidal, que diseñó y aplicó los algoritmos
de calibración de la parte más sensible del EHT–; y Alejandro Mus,
investigador en formación, cuyo trabajo se centra en el desarrollo
de algoritmos que ayudarán a reconstruir imágenes dinámicas de nuestro
centro galáctico.
“Estos resultados nos permiten ver, por primera vez, cómo se estructura
la materia en los alrededores de este agujero negro supermasivo
con un nivel de detalle de poco más de 20 horas-luz. Esto nos permite
contemplar los procesos que dan pie al nacimiento de los misteriosos
chorros relativistas, que se encuentran en buena parte de los agujeros
negros más masivos del Universo”, dice el astrónomo Michael Janssen,
autor principal del trabajo. Por su parte, Martí-Vidal destaca que
han obtenido “una imagen de Centauro A con una resolución más de
15 veces superior a la más alta jamás obtenida en observaciones
de esta fuente. Esto nos está permitiendo estudiar la estructura
del chorro del agujero negro, desde las escalas más pequeñas. La
cantidad de información de la que ahora disponemos es abrumadora”,
resalta Iván Martí-Vidal.
Los agujeros negros supermasivos, como el que reside en el corazón
de Centauro A, se alimentan del gas y el polvo que los rodean, y
los atraen a su profundo pozo gravitatorio. Este proceso, llamado
‘acrecimiento’, libera enormes cantidades de energía, buena parte
de la cual es emitida al espacio exterior, lo cual resulta en lo
que conocemos como ‘galaxias activas’. Si bien la mayor parte de
la materia acretada es engullida por el agujero negro, una pequeña
fracción de dicha materia puede escapar y formar los llamados ‘chorros
relativistas', uno de los fenómenos más misteriosos de la astrofísica
moderna.
La Sociedad Max Planck para la Promoción de la
Ciencia (en alemán, Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der
Wissenschaften e.V., abreviado como MPG) es una red de institutos
de investigación científica en Alemania. El nombre honra la
memoria de Max Planck, el físico alemán que inició la mecánica
cuántica. Esta institución sustituyó a la Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft
y es una organización sin ánimo de lucro e independiente, financiada
por los gobiernos federal y estatal de Alemania.
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A día de hoy, la ciencia dispone de diferentes modelos para explicar
la aceleración y propagación de la materia en los chorros relativistas.
No obstante, todavía se sabe muy poco sobre el origen mismo de estos
chorros y sobre cómo pueden extenderse hasta cubrir distancias mucho
mayores que el tamaño de toda su galaxia anfitriona. “Estas observaciones
del EHT nos ayudarán a hallar la respuesta a algunas de estas preguntas
fundamentales”, comenta Mus. La nueva imagen del EHT “muestra que
el chorro de Centauro A es más brillante en su parte más externa,
en comparación con el brillo de su espina, como se denomina su parte
central. Es la primera vez que vemos este fenómeno de forma tan
pronunciada en un chorro relativista”, destaca Mus.
Matthias Kadler, de la Universidad de Würzburg y coautor del trabajo,
señala que “los resultados hacen posible descartar varios modelos
teóricos de formación de chorros, que son incapaces de reproducir
el enorme contraste observado entre los extremos y la espina del
chorro”. Los autores reiteran que gracias a estas observaciones
de Centauro A, se ha podido localizar el agujero negro supermasivo
con una gran precisión, identificándolo con el punto en el que nace
el chorro relativista. A partir de estos resultados, el equipo de
astrónomos planea observaciones futuras a frecuencias radio aún
mayores, lo que posibilita obtener imágenes todavía más nítidas
que las publicadas hasta ahora. El equipo tampoco descarta que,
en un futuro, a más largo plazo, puedan obtenerse imágenes de la
sombra de este agujero negro, incorporando telescopios en órbita
a la red del EHT.
El desastre de Annual fue una grave derrota militar española en
la guerra del Rif y una importante victoria para los rifeños comandados
por Abd el-Krim. Se produjo entre el 22 de julio y el 9 de agosto
de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre
Melilla y la bahía de Alhucemas. La batalla ocasionó la muerte de
alrededor de once mil quinientos miembros del ejército español,
nueve mil españoles y dos mil quinientos rifeños afectos a España
encuadrados en unidades indígenas, más de la mitad ejecutados tras
rendirse. No se dispone de datos sobre las bajas de las fuerzas
rebeldes de Abd el-Krim. Esta derrota condujo a una redefinición
de la política colonial de España en la Guerra del Rif y a una crisis
política que socavó los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso
XIII. El malestar creado por el desastre de Annual y las acusaciones
al rey de instigar el poco meditado y mal preparado avance que propició
el desastre, fueron una de las causas del golpe de Estado y la dictadura
de Miguel Primo de Rivera.
Cadáveres españoles en Monte Arruit. La foto fue tomada meses después
del desastre, tras recuperar las posiciones el ejército español.
La amnistía regia de 1924 hizo que no se depuraran responsabilidades,
de tal forma que los posibles culpables quedaron impunes. Tras esta
humillante derrota para España, la guerra continuó durante seis
años. En mayo de 1926 Abd-el-Krim se rindió a los franceses, y el
10 de julio de 1927 finalizaron los combates, al producirse la pacificación
total del territorio, que permaneció bajo dominio español hasta
la independencia de Marruecos en 1956.
Diez años después del fin de la última dinastía china y el nacimiento
de la República en 1912, el país era un hervidero de luchas y guerras
internas. La fuerte influencia de las potencias occidentales y de
Japón había extendido un sentimiento de rechazo entre la población.
Algunos sectores se acercaron a las ideas marxistas-leninistas procedentes
de la URSS, que se había propuesto hacer llegar su influencia también
hacia Oriente, para lo que estableció una sede del Komintern en
Shanghái. Fue en esta ciudad precisamente donde, el 23 de julio
de 1921, empezó el Primer Congreso Nacional del Partido Comunista
Chino que daría lugar a la fundación del mismo. Sin embargo, esta
formación no llegaría al poder hasta 26 años después, en 1949. Los
comunistas se impusieron en una sangrienta guerra civil que desde
1927, con un periodo de estancamiento durante la Segunda Guerra
Mundial (1939-1945), y hasta 1949 dividió el país. La imagen muestra
a los líderes del Partido Comunista en 1938. De todos los miembros
fundadores, solo Mao Zedong (primera fila, segundo por la izquierda)
y Dong Biwu (quien no aparece en la imagen), estuvieron presentes
en la proclamación de la República Popular de China en 1949.
¿DSLR o smartphone? El debate lleva ya años sobre la mesa entre
fotógrafos, aficionados a la fotografía y periodistas desde que
las cámaras de los teléfonos empezaron convertirse en algo cotidiano.
A día de hoy, muchos explican su necesidad de cambiar de móvil defendiendo
que necesitan nuevas lentes mejores o software de fotografía más
avanzado. Sin embargo, muchas de las fotos ganadoras de los iPhone
Photography Awards 2021 fueron tomadas con iPhones mucho más antiguos
y siguen siendo increíbles. La foto ganadora del gran premio del
concurso, “Pastores de Transilvania”, fue tomada por el fotoperiodista
húngaro Istvan Kerekes con un iPhone 7. Y tampoco es que se trate
de un caso atípico. Varias de los ganadoras en múltiples categorías
fueron tomadas en iPhones con varios años de antigüedad. Las reglas
del concurso también establecen que los fotógrafos no pueden usar
software de edición de fotos de escritorio, aunque sí que se permiten
las versiones móviles.
El Museo ICO de Madrid participa en PHOTOESPAÑA
2021 con la exposición "En España, fotografía,
encargos, territorios, 1983-2009".
La muestra reúne once encargos fotográficos o surveys
que se amplían a un total de veintinueve en el catálogo, centrados
en el registro del paisaje, en su mayoría urbano, y el territorio
de nuestro país. Con esta nueva exposición, enmarcada en el Festival
PHotoESPAÑA 2021, el Museo ICO da continuidad a la línea de investigación
iniciada en 2019 con ‘Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas
europeas, 1984-2019’
La exposición ‘En España. Fotografía, encargos, territorios,
1983-2009’ podrá verse en el Museo ICO (Zorrilla, 3) desde el 2
de junio hasta el 12 de septiembre. En ella se exponen varios proyectos
fotográficos sobre ciudades y territorios y sus procesos de transformación,
con el 92 como momento central. Comisariada por Ramón Esparza, Jorge
Ribalta y Cristina Zelich, forma parte de la programación del Festival
PHotoESPAÑA 2021. Esta exposición y el libro que la acompaña reflejan,
por primera vez de forma conjunta, las principales experiencias
que ha habido en España fruto del uso de la fotografía como instrumento
de observación y representación de los territorios y sus cambios.
Organizada en torno a tres momentos (la década de 1980, las grandes
transformaciones urbanas relacionadas con los eventos de 1992 y
la primera década del siglo XXI), presenta el trabajo de casi setenta
fotógrafos junto a las publicaciones editadas en relación con los
once surveys seleccionados: Granollers: 8 punts de vista (1983),
L’Albufera. Visió tangencial (1985), Vigovisións (1986-2000), Barcelona:
una geografía virtual (1990), Sevilla x 15 (1991), Ría de Hierro
(1993), Salamanca. Un proyecto fotográfico (2002), Revisitar Canarias
(2003), Ocho visiones: Distrito C (2007), Imatges metropolitanes
de la nova Barcelona (2008) y Destrucción y construcción del territorio.
Memoria de lugares españoles (2008-2009). Desde que en 2012 el Museo
ICO se especializó en la difusión de la arquitectura como disciplina
artística y cultural, se ha intentado que todas las exposiciones
de fotografía, además de alternar su mirada entre el panorama nacional
y el internacional, desarrollen líneas de investigación que tengan
continuidad en el tiempo. Una de ellas comenzó en 2019 con ‘Paisajes
enmarcados. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019’, en la que,
por primera vez en España, se mostraron ocho misiones fotográficas
de larga duración llevadas a cabo en Europa entre 1984 y 2019.
En esta ocasión, como ocurría en ‘Paisajes enmarcados’,
se trata de encargos, tanto públicos como privados, pero centrados
en el registro del paisaje y el territorio de nuestro país. En algunos
casos no se habían vuelto a mostrar al público desde su realización
con lo que, de este modo, se está contribuyendo a la difusión de
un rico patrimonio cuyo conocimiento no se corresponde en absoluto
con su relevancia. Los comisarios de ‘En España. Fotografía, encargos,
territorios, 1983-2009’, Ramón Esparza, Jorge Ribalta y Cristina
Zelich, implicados de diferentes modos en la realización de varios
de los surveys que la conforman, han llevado a cabo una profunda
y pionera investigación sobre este tema que, sin pretender establecer
una posición de autoridad y un relato histórico acabado, como ellos
mismos indican, sirve para constatar “que los encargos fotográficos
o surveys han tenido un papel mucho más importante en la percepción
pública de la fotografía y en su rol patrimonial de lo que cabría
imaginar”.
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