www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Juez y verdugo > Fotografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 de Agosto de 2021

Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar este mes de agosto de la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo al coincidir con el día en que el santoral homenajea a este santo. La lluvia de estrellas, que no es más que una lluvia de meteoros que se produce por el reguero de gases, polvo y escombros que arroja al espacio el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, se podrá ver durante varias noches.

Aunque el mejor día para ver las Perseidas este 2021 será la noche del 11 al 12 de agosto. Esto se debe, según explican desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía, a que la Luna se encontrará al inicio de su cuarto creciente, de modo que su brillo será "muy bajo y no interferirá en la observación". Sin embargo, este día no coincide con el que más meteoros habrá. El máximo de las Perseidas llegará el viernes, 13 de agosto, a eso de las 04:05 hora peninsular, informan desde el Planetario de Madrid. La organización explica que en torno a esa hora se esperan unos 110 meteoros por hora.

Para ver la lluvia de estrellas de las Perseidas no es necesario ningún instrumento óptico como telescopios o prismáticos. Lo recomendable, eso sí, es desplazarnos a un lugar oscuro y en el que existan pocos obstáculos como edificios, árboles o montañas. Un truco para encontrar las zonas con menos contaminación lumínica es usar la aplicación Light Pollution Map, un mapa interactivo que nos permite comprobar qué zonas están más contaminadas lumínicamente y en cuáles todavía podemos seguir disfrutando de la noche estrellada.

2 de Agosto de 2021

No fue hasta 1943 y por las exigencias del terrible desastre bélico que supuso la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando en Estados Unidos se permitió que una mujer juramentase por primera vez en la historia un cargo en la armada estadounidense. La pionera fue Mildred H. McAfee, y el motivo, la creación de un cuerpo nuevo bajo el paraguas del ejército bautizado como WAVE, cuyas siglas respondían a Women Accepted for Volunteer Emergency Service. En la imagen se puede ver a un grupo de unas 900 miembros de las WAVE entrenando en junio de 1943 con el objetivo de mantenerse en forma para cuando llegase el momento de entrar en acción. Una de las particularidades de este cuerpo fue que recibieron el mismo tratamiento que los hombres en cuanto a disciplina militar así como en el plano salarial, aunque en la práctica no estaban autorizadas a realizar la mayor parte de las misiones, sino que en la mayoría de los casos sus funciones se reducían a trabajo de oficina.

3 de Agosto de 2021

El cartelismo durante los periodos históricos de crisis o durante los conflictos bélicos fue, durante el siglo XX, una de las 'armas' no violentas más usadas. Su eficiencia es difícil de medir, pero lo cierto es que su producción vivió un auge sin precedentes durante la Segunda Guerra Mundial. La imagen sobre estas líneas muestra a un grupo de estudiantes copiando un cartel de propaganda, todas a la vez, el mismo cartel, cuya referencia original cuelga de la pared que tienen al lado. En la frase puede leerse: 'Nuestro peligro es real'. Podría parecer extraño que lo hagan a mano, pues a esas alturas había tecnología suficiente para que el mismo trabajo lo hiciera una máquina de forma automatizada. Sin embargo, el hecho de que se produjeran de esta manera permitía que los recursos que se emplearían para ello fuesen destinados a otras necesidades y que muchas personas que querían aportar su ayuda en un contexto de guerra pudieran contribuir de alguna manera. Fundamentalmente, la propaganda cartelista de las guerras tenía el objetivo de minar la moral del enemigo e influir en la manera que la sociedad tenía de comportarse y conceptualizar la guerra.

4 de Agosto de 2021

El artista serbio Sava Botzaris, conocido entre otras cosas por los bustos de personajes ilustres, está terminando su obra dedicada al dramaturgo George Bernard Shaw, quien ha acudido al taller del escultor para conocer su trabajo en la imagen sobre estas líneas. El escritor irlandés, nacido en 1856, vivió una infancia poco convencional y fue, en gran parte, autodidacta, pues no pudo seguir la educación que debía. Sin embargo, leía mucho de joven y estuvo en contacto con el arte de Dublín, su ciudad natal, gracias a lo que desarrolló una sensibilidad artística que le empujó a intentar dedicarse a la escritura. A pesar de que sus primeras novelas fracasaron estrepitosamente, Shaw acabaría convertido en uno de los dramaturgos más importantes en lengua inglesa y recibiendo el premio Nobel de Literatura en 1925. Algunas de sus obras más recordadas son Hombre y Superhombre (1902) o Pigmalión (1912). Es recordado por su vocación polemicista, pues apoyaba la eugenesia, y tuvo palabras de admiración hacia Mussolini o Stalin. Cuando acabó la obra, Botzaris le dijo a Shaw: "Tú te has hecho a ti mismo inmortal, ¡pero yo te he hecho imperecedero!"

5 de Agosto de 2021

Un mes después del desembarco de Normandía, en julio de 1944, un jeep conducido por soldados estadounidenses recorre el istmo que une el Mont-Saint-Michel con el continente. Actualmente, una carretera moderna permite visitar el espectacular monumento francés independientemente de las mareas, pero durante mucho tiempo eran los vaivenes del mar los que, dos veces al día, marcaban el horario de entrada y salida al promontorio rocoso que emerge frente a las costas de la Baja Normandía. Antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el litoral normando era un destino vacacional muy frecuentado por los británicos, pero en 1944 la realidad era totalmente diferente y solo se podía ver militares o personal relacionado con las acciones bélicas transitando por la zona.

6 de Agosto de 2021

En el año 2002 la población del lince ibérico en la Península Ibérica no llegaba al centenar y la especie, uno de los símbolos del territorio, se encontraba en peligro crítico de extinción. Dos décadas de esfuerzos conservacionistas han cambiado radicalmente esta situación y 2020 se cerró con 1.111 ejemplares, lo que supone diez veces más que a principios del siglo XXI. El secreto del éxito ha estado en un programa de cría en cautividad, llevado a cabo en cinco centros (cuatro en España y uno en Portugal) que han ayudado al crecimiento de la población. Los planes de reintroducción de la especie en la naturaleza han sido un éxito y buena prueba de ello son los resultados. Sin embargo, todavía el peligro no ha pasado. Los expertos señalan que es necesario alcanzar los 3.000 o 3.500 ejemplares, de los cuales 750 deben ser hembras reproductivas para dejar atrás la amenaza de la extinción.

7 de Agosto de 2021

Desde 2001, la fotoperiodista Paula Bronstein ha regresado con frecuencia a Afganistán para documentar la vida en un país roto por un conflicto que ha dejado decenas de miles de víctimas civiles: solo el año pasado, más de 8.800 entre muertos y heridos. Las imágenes de Bronstein se adentran no solo en la propia guerra; también narran sus consecuencias, directas o indirectas, y recogen escenas de la compleja vida cotidiana en una sociedad que apenas ha conocido la paz.

8 de Agosto de 2021

Un atleta checo se llevó gran parte del protagonismo de los Juegos Olímpicos de Helsinki celebrados en 1952. Ya había obtenido su primera medalla de oro en la prueba de 10.000 m de los anteriores Juegos, en Londres 1948, pero en la capital finlandesa Emil Zátopek ascendió a lo más alto del podio en tres ocasiones. Y lo hizo en el plazo de una semana, ganando la carrera de 5.000 m, 10.000 m y, finalmente, la maratón. Está considerado como uno de los grandes atletas de larga distancia de la historia, por lo que acabó siendo conocido con el sobrenombre de la 'Locomotora humana'. Había empezado como corredor aficionado mientras trabajaba en una fábrica de zapatos, después participó en la Segunda Guerra Mundial formando parte del ejército checo, donde también destacó por sus habilidades físicas. Finalmente, se retiró del deporte en 1958: a lo largo de su carrera había cosechado hasta 18 récords mundiales. Se le recuerda especialmente por su deportividad, que demostraba frente a la derrota, y por el gesto forzado de su cara mientras competía, como demuestra la imagen sobre estas líneas tomada mientras disputaba, precisamente, la final de los 5.000 en Helsinki.

9 de Agosto de 2021

La actriz Sharon Tate y unos amigos habían regresado a su lujosa casa de Cielo Drive, en Beverly Hills, después de una cena en un restaurante de la ciudad. En la residencia solía haber actividad y fiesta hasta altas horas de la noche, pero Tate estaba embarazada y solo le quedaban dos semanas para salir de cuentas así que no tardaron en acostarse. Aquella noche, Roman Polanski, su marido y padre de su futuro hijo se encontraba fuera por motivos de trabajo. Alrededor de las mismas fechas, Charles Manson había sido rechazado por un productor musical que hasta hacía pocos días había vivido en la mansión de Sharon Tate. Manson hacía tiempo que vivía rodeado por un grupo de personas que le profesaban una admiración ciega, y envió a cuatro de ellas a vengarse del productor. Los cuatro obcecados seguidores cumplieron con sus órdenes. El resultado fue una de las matanzas más recordadas de la historia de los Estados Unidos, que vivía inmerso en plena 'era hippie', en la que murieron todos lo que se encontraban en la casa: Tate y sus cuatro amigos. En la imagen, se puede ver a dos policías trasladando sobre una camilla el cuerpo sin vida de la actriz la mañana del 9 de agosto de 1969.

10 de Agosto de 2021

Este sello era en realidad un sello para el quinto santuario del rey Tut. El rey fue enterrado en una serie de cuatro sarcófagos, que a su vez se mantuvieron dentro de una serie de cinco santuarios. Este sello intacto se mantuvo intacto durante 3.245 años. El descubrimiento tardío de la tumba de Tut se debió al hecho de que estaba cubierto por escombros del de Ramsés IV, que estaba ubicado directamente sobre su entrada. Mientras que el santuario más externo del joven faraón no había sido abierto una, sino dos veces en la antigüedad, las puertas del segundo de los enormes santuarios de madera dorada que contenían el sarcófago real aún tenían el sello de la necrópolis que indicaba que la momia del faraón estaba intacta e intacta.

La tumba del niño rey fue inaugurada por el famoso arqueólogo y egiptólogo Howard Carter a principios de la década de 1920. La tumba contenía un tesoro más espectacular que cualquier descubrimiento anterior. Poco después de que Howard Carter retirara la tapa del santuario más externo en la Cámara de entierro de Tutankamón, descubrió tres más. Harry Burton fotografió las puertas ornamentadas del segundo santuario mientras estaban cerradas, con sus simples manijas de cobre firmemente unidas por una cuerda atada a través de ellas. El cordón anudado estaba acompañado por un delicado sello de arcilla con Anubis, el antiguo dios chacal de los egipcios encargado de proteger el cementerio.

Incluso al principio, Carter y su financiero, Lord Carnarvon, sabían que la tumba había sido comprometida, debido a un orificio re-emplastado y sellado en la puerta exterior (no en el quinto santuario). Además, una vez que entraron en la tumba, el estado desorganizado del material, el daño sufrido por varios objetos y la falta perceptible de metal sólido, lecho, vidrio, aceites y ungentes sugirieron que la tumba había sido robada durante la antigüedad. La historia cuenta que también encontró una antigua tablilla de arcilla en la antecámara. Cuando más tarde lo tradujo, la inscripción decía: “La muerte matará con sus alas a quienquiera que perturbe la paz del faraón”. Esto luego se convertiría en la famosa “Maldición de los faraones”, que de hecho es solo un mito. La maldición, que no distingue entre ladrones y arqueólogos, supuestamente puede causar mala suerte, enfermedad o muerte.

Tutankamón fue un rey muy intrascendente en vida, sin embargo, debido a que la tumba estaba ubicada debajo de una tumba existente y los ladrones de tumbas nunca la encontraron, se convirtió en uno de los hallazgos arqueológicos más valiosos. Debido a su posición más baja en el Valle de los Reyes, la entrada de la tumba fue sellada por las rocas y el lodo de las inundaciones y la ubicación se perdió hasta el descubrimiento de Carter. Tutankamón era un faraón relativamente menor que aparentemente murió inesperadamente a una edad temprana, por lo que cualquier riqueza con la que fue enterrado (y que los arqueólogos descubrieron) era solo una fracción de lo que podría haber sido, si hubiera continuado una vida completa. Entonces, ¿pueden imaginar la inmensa riqueza que debe haber sido enterrada con grandes faraones como Ramsés II?

Yul Brynner o más recientemente Joel Edgerton en Exodus: Dioses y Reyes. Ramsés II es un clásico del séptimo arte.

¿Cómo duró la cuerda 3.200 años sin deteriorarse? La cuerda es una de las tecnologías humanas fundamentales. Los arqueólogos han encontrado cuerdas de dos capas que se remontan a 28.000 años. Egipto fue la primera civilización documentada en utilizar herramientas especializadas para hacer cuerdas. Una de las claves de su longevidad no es la cuerda en sí, sino la aridez del aire en el desierto. Se seca y conserva las cosas. Otra clave es la privación de oxígeno. Las tumbas están selladas al exterior. Las bacterias pueden descomponer las cosas mientras tengan oxígeno, pero luego se asfixian de manera efectiva. No es raro encontrar cuerdas, tallas de madera, telas, tintes orgánicos, etc. en pirámides y tumbas egipcias que no hubieran sobrevivido en ninguna otra parte del mundo. Las condiciones desérticas de Egipto hicieron posible la preservación de mucho más material orgánico de lo que hubiera sido el caso. Esto contrasta con, por ejemplo, los sitios mayas en América Central que son mucho más jóvenes, pero de los cuales casi no se ha recuperado material orgánico. La principal diferencia es la selva en comparación con las condiciones del desierto.

11 de Agosto de 2021

Tren por la mañana temprano, Japón, 1964.

Los japoneses están acostumbrados a dormir sobre superficies duras, como el futón o incluso los famosos tatamis donde también se sientan a la hora de comer. Hay quién también habla del cansancio crónico de una sociedad subordinada al trabajo. En el sentido inverso, también hay opiniones que valoran el alto nivel de desarrollo vigente en la sociedad japonesa, que saca pecho por ser una de las más correctas y civilizadas del mundo, con una tasa de delincuencia mínima, que permite a sus ciudadanos dormir a pierna suelta sin preocupaciones.

12 de Agosto de 2021

Llega el cierre de convocatorias para varios concursos.

Paisajes, retratos, reportajes, documentales, personajes, viajes… Desde momentos espontáneos en la calle hasta meticulosos montajes de estudio, nuevas imágenes o de archivo. Muéstra tu técnica, visión y creatividad.

En unos días cierran convocatoria. Participa.

Un concurso abierto a todas aquellas personas que tengan algo que contar a través de sus fotografías de viajes. La misión de betravel es difundir la belleza que se esconde en cada uno de los rincones de nuestro planeta y acompañar en su viaje a todas aquellas personas que quieran descubrirla.

El Festival Internacional Nature Namur organiza cuatro importantes concursos internacionales, películas y fotografias, dedicados a la naturaleza.

La cuarta edición de Fotomatón Festival se estaba resistiendo pero no se han rendido. Después de retomar la normalidad tras las lluvias torrenciales que arrasaron Orihuela en septiembre de 2019 y después de las dificultades sufridas por la pandemia en el 2020 y 2021, han dado un salto en el tiempo y ya podemos decir que desde el del 17 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2021 tendrá lugar la cuarta edición de Fotomatón Festival en Orihuela.

El Instituto Jane Goodall anima a participar en el Certamen de Fotografía de Naturaleza y Ecoturismo "Instituto Jane Goodall" - Naturcyl 2021. Magníficos premios, entre otros, dos viajes para visitar la Reserva Natural Comunitaria Dindéfélo (Senegal), para conocer de la mano del Instituto Jane Goodall uno de los paisajes naturales más bellos de África Occidental y su labor de conservación y turismo responsable.

En esta página web proponen un tema y podrás publicar una foto en tu cuenta de Instagram siguiendo los requisitos que indican. Un jurado Vanguard elegirá la fotografía ganadora, cuyo autor/a será recompensado/a con un cupón de 50 € en la tienda online de Vanguard.

Culturas Unidas es un proyecto que tiene el objetivo de apoyar a las familias de colectivos vulnerables a conciliar su vida laboral y personal.

La 2ª edición del concurso de fotografía del CNIE ya tiene a sus ganadores.

Por segundo año consecutivo, el QUIJOTE PHOTOFEST (festival de fotografía organizado por el Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá con la colaboración especial de DKV y en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Fujifilm España, la escuela Too Many Flash, la revista Caption Magazine y la tienda Fotocasión) convoca el concurso al Mejor Fotógrafo Emergente. Dirigido a cualquier persona de entre 18 y 40 años, residente o no en España, los concursantes deberán enviar una serie de cinco fotografías con obligada unidad temática entre ellas. Los participantes deberán enviar sus obras por correo a aula.fotografia@uah.es hasta el 30 de septiembre de 2021 a las 23:59. El premio al ganador consiste en una beca de estudio en Too Many Flash, la producción de una exposición que se realizará en la tercera edición del QUIJOTE PHOTOFEST, una cámara Fujifilm X-S10, una mochila fotográfica y la publicación de la serie en la revista Caption Magazine.

13 de Agosto de 2021

A través de un conjunto único de productos (concursos de fotografía, desafíos de fotografía, sitios web de portafolios, logotipos de fotografía y clases de fotografía) , brindan a los fotógrafos de todo el mundo las mejores herramientas para ser creativos y mostrar su arte.

Conectan a millones de creadores visuales en una comunidad con herramientas de fotografía para ayudarlos a explorar y hacer crecer su oficio. Desde San Diego, para empoderar a una comunidad de creativos visuales en todo el mundo. ViewBug es un lugar para inspirarse y recibir reconocimiento.

14 de Agosto de 2021

El lanzamiento de la bomba atómica sobre ciudades japonesas y la entrada de la URSS en la Guerra del Pacífico llevaron a los nipones a una rendición mucho más rápida de lo que los chinos habían imaginado. En los términos de la rendición incondicional del Japón, dictados por los Estados Unidos, a las tropas japonesas se les ordenó entregarse al KMT y no a los comunistas. El final repentino de la Segunda Guerra Mundial en Asia Oriental, provocó la afluencia de más de 1 500 000 hombres del Ejército Rojo de la URSS hacia las provincias manchúes con el propósito de tomar las posiciones japonesas y recibir la rendición de 700 000 efectivos nipones estacionados en la región. Ese mismo año Chiang Kai-shek acabaría llegando al convencimiento de que carecía de los medios necesarios para impedir que el PCCh se hiciera con Manchuria después de la retirada programada de los soviéticos. Para evitarlo llegó a un acuerdo con los rusos, de manera que éstos retrasaran su retirada hasta que el KMT hubiera trasladado a la región a una cantidad suficiente de sus mejores hombres y equipos. Los soviéticos aprovecharon la prolongación de su estancia para desmantelar todo el parque industrial manchú y trasladarlo a su país devastado por la guerra. También apoyaron el establecimiento del PCCh en las zonas rurales manchúes. El general George Marshall llegó a China, tomando parte en las negociaciones para un cese de las hostilidades entre el KMT y el PCCh. Según sus términos se formaría un gobierno de coalición que daría cabida a todas las facciones políticas/militares de China. Ni los comunistas (representados por Zhou Enlai) ni los enviados de Chiang Kai-shek estaban dispuestos a transigir en ciertos aspectos fundamentales ni a renunciar a los territorios adquiridos a raíz de la rendición japonesa. La tregua fracasó en la primavera de 1946 y aunque las conversaciones siguieron adelante, Marshall recibió orden de retirarse en enero de 1947.

En otoño de 1945, el mundo respiraba aliviado aunque exhausto tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Mientras algunos todavía trataban de digerir las consecuencias de la mayor contienda de la historia, en China, a pesar de la derrota japonesa, se libraba una guerra que había empezado mucho antes del conflicto internacional y que enfrentaba a los nacionalistas del Kuomintang, con Chiang Kai-Shek al frente, contra los comunistas, con Mao Tse Tung como líder. La imagen sobre estas líneas muestra a ambos líderes brindando con una copa en la mano en un encuentro que trataba de acercar posiciones para lograr un acuerdo de paz en 1946. Se firmó un débil pacto que pronto se reveló como un fracaso, alargando el conflicto tres años más. En 1949, el bando comunista se impuso y Mao se irguió como el vencedor, convirtiéndose en el presidente de la República Popular China en octubre de ese mismo año y en el interlocutor con la comunidad internacional que observaba con prudencia el devenir de los acontecimientos en el país asiático, que inauguraba una nueva era.

15 de Agosto de 2021

Entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 miles de jóvenes acudieron en el estado de Nueva York (Estados Unidos) al Festival de Música y Arte de Woodstock, considerado hoy en día como el más importante de la historia de la música rock. En un largo fin de semana -que se prolongó hasta bien entrada la mañana del lunes- un total de 32 artistas, entre los más destacado de la música del momento, participaron en un evento marcado por la filosofía hippie, el consumo de drogas y lemas como 'paz y amor' en un momento en el que la Guerra de Vietnam y el mayo del 68 francés habían influido notablemente en la juventud del momento.

Si el cartel de Woodstock es apabullante por el número de estrellas que logró congregar el festival, lo cierto es que algunos artistas consagrados rechazaron su participación por diferentes motivos. Es el caso de Bob Dylan, quien prefirió acudir al festival de la Isla de Wight que se celebró en Reino Unido apenas unos días depués. También Led Zeppelin prefirieron realizar una gira en solitario por Estados Unidos antes que participar en un festival en el que serían "otra banda en la lista", según declaró su manager, Peter Grant. The Beatles, que hubieran sido la gran atracción de la cita, rechazaron Woodstock porque se habían retirado de los escenarios en 1966. Hay otras versiones que apuntan a los problemas de Lennon para conseguir el visado para entrar en EE.UU. tras ser arrestado por consumo de drogas o a la imposición de este a que también se incluyera en el cartel a su recién creada Plastic Ono Band. Fuera como fuera, al final los asistentes se quedaron sin presenciar una actuación que hubiera sido histórica.

A pesar de su nombre, el festival no tuvo lugar en Woodstock. La intención de los organizadores era abrir un estudio de grabación en esta localidad del estado de Nueva York y por eso pusieron en marcha el festival, que inicialmente se iba a celebrar en la cercana Wallkill.

Pero a última hora los vecinos se opusieron y solo la intervención de un granjero, de nombre Max Yagur, salvó a la organización del desastre ya que les alquiló por unos 75.000 dólares el campo de alfalfa ubicado en Bethel, a algo menos de 100 kilómetros al suroeste de Woodstock, donde finalmente se celebró el evento. Eterno agradecimiento a Yagur, que desde entonces forma parte de la historia del rock.

Leves retenciones ...

La asistencia desbordó por completo a los organizadores, que vendieron algo menos de 200.000 entradas -a 18 dólares-, aunque se calcula que en torno a 500.000 personas acudieron al festival -algunas fuentes elevan la cifra a un millón-. Todo esto provocó un enorme caos, con escasez de comida y el bloqueo de los accesos al recinto. Tanto que algunos grupos tuvieron que llegar en helicóptero hasta las inmediaciones del escenario, donde se improvisó una zona de aterrizaje.

A ello hay que unir la lluvia que apareció con frecuencia durante el fin de semana, convirtiendo la granja de Max Yagur en un enorme barrizal. Pero todos esos contratiempos permitieron aflorar el espíritu hippie de la época y, en lugar de enojar a los asistentes, sacó lo mejor de sí mismos, extasiados por el enorme nivel de las actuaciones musicales que pudieron contemplar y -también- por el consumo de drogas, que fue una de las señas de identidad de la cita.

Aunque estaba previsto que fuera el artista folk Tim Hardin quien inaugurara Woodstock en realidad la primera actuación fue la de Ritchie Havens. ¿El motivo?: nadie fue capaz de encontrar a Hardin, que estaba muy colocado para tocar. Havens tuvo que alargar su repertorio -que iba a ser de solo cuatro temas- ya que, a causa de lo problemas de acceso al festival, tampoco aparecieron otros de los artistas programados antes de su actuación, inicialmente fijada en quinto lugar.

Pero este hecho benefició a Ritchie Havens, cuyo nombre quedó indisolublemente ligado a Woodstock. Tanto que, tras su muerte en 2013, sus cenizas fueron lanzadas desde un avión sobre el lugar donde se celebró el festival. Otra anécdota de esta jornada inaugural fue que los miembros de la comuna hippie Hog Farm improvisaron una sesión de yoga y meditación ante el retraso de la actuación del grupo Sweetwater.

La actuación de Jimi Hendrix en Woodstock es una de las más recordadas de su historia, pero se llevó a cabo a las 9 de la mañana del lunes 18, cuando ya solo estaban presentes menos de la mitad de los espectadores. La organización ofreció a Hendrix actuar en la medianoche del domingo, ya que en ese momento el guitarrista era la principal estrella del evento. Pero su mánager lo rechazó y se empeñó en que el genio de Seattle cerrara Woodstock.

El resultado fue uno de los momentos mágicos de aquel largo fin de semana, con una interpretación del himno americano -"The star-spangled banner"- que ha pasado a la historia y que el crítico Al Aronowitz denominó "el mejor momento de los sesenta". Aquella actuación de Hendrix fue cualquier cosa menos convencional. A pesar de la hora, el show fue el más largo de cuantos ofreció el guitarrista a lo largo de su carrera y lo hizo acompañado por una banda casi inédita, a la que llamó Gypsy Suns and Rainbows y con la que apenas ofreció un par de conciertos más. De hecho, el grupo incluía por primera vez un segundo guitarrista, Larry Lee, que incluso interpretaba algunos solos y era la voz principal en algún tema. Jimi Hendrix salió absolutamente consagrado de Woodstock pero poco más de un año después su brillante carrera musical quedó truncada por su fallecimiento a causa de una sobredosis. Tenía 27 años.

Si hay una imagen que refleja el espíritu de Woodstock es la que sirvió como cartel para la película que se estrenó en 1970, dirigida por Michael Wadleigh, y que ganó el Oscar al mejor documental. Una pareja se abraza en primer plano mientras de fondo se ve a varios jóvenes tumbados al amanecer. Todo un símbolo del movimiento hippie y de lo que supuso Woodstock para la juventud mundial. Los protagonistas de aquella imagen, Nick y Bobby Ercoline, siguen juntos medio siglo después, Apenas llevaban unas semanas saliendo cuando decidieron acudir al festival porque vivían cerca del lugar. Un fotógrafo captó la instantánea en un momento de la actuación de Jefferson Airplane, al cierre de la segunda jornada del festival.

Nick y Bobby no fueron conscientes en aquel momento de que estaban siendo retratados y solo se percataron de que eran los protagonistas de la instantánea cuando en 1970 se publicó el disco que recogía los mejores momentos del festival. Poco después se casaron y siguen viviendo en las cercanías del lugar donde se celebró el evento del que fueron protagonistas involuntarios.

Judy y Jerry se conocieron apenas 48 horas antes de ser captados bajo la lluvia y una manta verde cubriendo sus hombros. Durante medio siglo buscaron cualquier registro que inmortalizara tal fin de semana cargado de música que los unió para siempre. Actualmente, con dos hijos y cinco nietos, recrearon la imagen que por años anhelaron recuperar.

Una cita tan histórica como Woodstock no podía quedar sin secuela. Y en realidad no tuvo una sino varias, aunque ninguna a la altura de la cita original. En 1979, coincidiendo con el décimo aniverario, el Madison Square Garden de Nueva York acogió un concierto, que más bien fue una 'jam session', con la presencia de algunos de los músicos del Woodstock original: Canned Heat, Ritchie Havens, Johnny Winter o Taj Mahal fueron algunos de los nombres más destacados. En 1989 tuvo lugar un festival de carácter espontáneo en el que artistas poco conocidos rindieron homenaje al espíritu del 69, logrando congregar hasta 30.000 personas. Cinco años después, en 1994, tuvo lugar la más multitudinaria de las secuelas, cuando unas 350.000 personas se congregaron en Saugerties, a diez millas de Woodstock. Bob Dylan fue la estrella principal de un cartel en el que repitieron algunos de los artistas del festival original (Joe Cocker, CS&N, The Band, Santana) junto a otros nombres destacados como Green Day, Aerosmith, Blind Melon, Metallica, Cipress Hill, Red Hot Chili Peppers o Nine Inch Nails. Las fuertes lluvias embarraron el recinto y el festival derivó en el caos. En 1999 nuevo aniversario, el número 30, y un nuevo festival. En esta ocasión repitieron nombres como Metallica, Red Hot Chili Peppers o Sheryl Crow, acompañados de otros como Alannis Morissette, Rage Against The Machine, Limp Bizkit, The Chemical Brothers o Elvis Costello. La MTV ofreció los conciertos en pago por visión y, aunque musicalmente fue un éxito, el festival terminó empañado por graves brotes de violencia. Woodstock 50, el festival que hubiera servido para celebrar el medio siglo de la edición original, se canceló a mediados de 2019 por problemas con la ubicación y la negativa a participar de algunos de los artistas que iban a ser cabeza de cartel como The Raconteurs, Miley Cyrus, Jay Z o John Fogerty.

Aunque algunos de los protagonistas de Woodstock han muerto a lo largo de estos 50 años (Jimi Hendrix, Janis Joplin, Bert Sommer, Ravi Shankar, Jerry García de Grateful Dead, Joe Cocker, Alvin Lee de Ten Years After, Marty Balin de Jefferson Airplane, Paul Butterfield o Tim Hardin) o los grupos se han separado sin posibilidad de continuidad (Sly & The Family Stone, The Band), otros artistas siguen en activo y, en algunos casos, llenando grandes recintos. Es el caso de The Who, Neil Young, Santana, Canned Heat, Melanie Safka, Arlo Guthrie, Blood, Sweat & Tears, Joan Baez, John Sebastian, Country Joe McDonald, Mountain,Sha Na Na o John Fogerty (Creedence Clearwater Revival). Solo con ellos podría montarse un cartel más que atractivo.

16 de Agosto de 2021

El Blitz (del alemán Blitz) es el término con el que se conoce a los bombardeos sostenidos en el Reino Unido por parte de la Alemania nazi que se llevaron entre 1940 y 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Estos bombardeos de objetivos industriales y centros civiles comenzaron con intensos ataques a Londres el 7 de septiembre de 1940, durante la que más tarde sería conocida como la batalla de Inglaterra. En ese momento, los planes de Adolf Hitler y Hermann Göring de destruir la Real Fuerza Aérea británica (RAF) para permitir una invasión de Gran Bretaña estaban fallando y, en respuesta a un ataque de la RAF a Berlín, que a su vez fue provocado por un bombardeo alemán accidental de Londres, cambiaron sus tácticas a un bombardeo sostenido de objetivos civiles. Entre el 7 de septiembre de 1940 y el 21 de mayo de 1941, dieciséis ciudades británicas fueron atacadas con al menos 100 toneladas largas de explosivos. En un periodo de 267 días, Londres fue atacada en 71 ocasiones, Birmingham, Liverpool y Plymouth ocho veces, Bristol seis, Glasgow cinco, Southampton cuatro, Portsmouth y Hull tres y se realizó al menos un ataque pesado en otras ocho ciudades.

Lo anterior fue producto de una rápida escalada que se inició el 24 de agosto de 1940, cuando los bombarderos de la Luftwaffe, que tenían como objetivo los aeródromos de la RAF, salieron de curso y destruyeron accidentalmente varias viviendas londinenses, causando la muerte de varios civiles. A lo anterior, se sumó el bombardeo vengativo de Berlín que Winston Churchill, primer ministro británico, ordenó la noche siguiente.

17 de Agosto de 2021

Un avión militar de carga de la fuerza aérea de EE UU transportó el domingo a 640 afganos desde el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, hasta Qatar en uno de los vuelos con mayor pasaje que se recuerda en este tipo de aparatos de transporte. Según reveló la web Defense One, especializada en información sobre defensa y seguridad estadounidenses, un Boeing C-17 Globemaster III de la base aérea de Dover en el Estado de Delaware (EE UU) con el indicativo Reach 871 despegó con cientos de ciudadanos que trataban de abandonar el país centroasiático tras la llegada de los talibanes y el abandono del presidente afgano, Ashraf Ghani. Estos abordaron el aparato en plena pista y entraron por la rampa de cola. Pese a la carga, los pilotos del C-17 decidieron despegar.

Conversaciones del controlador aéreo difundidas por la publicación Forbes revelan que los militares al cargo del transporte estimaban en unos 800 los pasajeros al bordo del C-17. Según esta revista, el modelo de avión de la compañía Boeing tendría capacidad para sentar a 134 soldados con sus equipos, pero podría con una carga de 800 personas. En la foto publicada por Defense One se ve a decenas de afganos, sobre todo varones, pero también mujeres y niños, sentados en el suelo del aparato ocupando todo el espacio. Un funcionario norteamericano consultado por esta web pudo cifrar en 640 los pasajeros del vuelo Reach 871 que volaron hacia la base Al Udeid, al suroeste de Doha, en Qatar.

Esta información fue confirmada este lunes por un portavoz militar del Mando Central de EE UU: “El número inusualmente alto de pasajeros a bordo de este avión que salió de HKIA [Aeropuerto Internacional Hamid Karzai] esa noche”, dijo el teniente coronel norteamericano Karen Roxberry, “fue el resultado de un entorno de seguridad activo que requirió una rápida toma de decisiones por parte de la tripulación, lo que finalmente permitió que estos pasajeros fueran transportados con seguridad fuera del país”. El aeropuerto de Kabul volvió este martes a una cierta calma en lo que se refiere al operativo de vuelos y el control de personas, después de que la terminal viviera el lunes una jornada dramática con miles de personas que trataban de huir y durante la que hubo al menos seis muertos, informa Efe. “Otro día en el HKIA de Kabul. La situación está bajo control”, aseguró el representante civil de la OTAN para Afganistán, Stefano Pontecorvo, en la red social Twitter junto a imágenes de la pista del aeródromo despejada.

“La pista del aeropuerto internacional HKIA de Kabul está abierta. Veo aviones aterrizando y despegando”, indicó. Estados Unidos, que se ha hecho cargo del control aéreo de la terminal, reanudó sus vuelos militares destinados a repatriar a los ciudadanos norteamericanos, personal diplomático y a los miles de afganos que trabajaron con ellos durante los 20 años de guerra contra los talibanes.

18 de Agosto de 2021

Levantaba poco más de 3 metros del suelo, pero la soledad hizo del árbol de Teneré un faro viviente en mitad del Sáhara, como se ve en esta imagen tomada en el año 1961. La acacia solitaria se situaba en el "desierto dentro del desierto", una zona inhóspita de 400 kilómetros a la redonda donde hacía las veces de sombra y punto de referencia para todo aquel que se sumergía en la aventura de cruzar el desierto de camino a Agadez, en Níger. En mitad de una inmensa llanura de 400.000 kilómetros cuadrados, uno de los lugares más expuestos al Sol del planeta, esta acacia solitaria resistió estoicamente ante las condiciones extremas y se convirtió en el gran punto de orientación de las caravanas tuaregs y azahari. Fue tan esencial para las rutas del desierto que fue el único árbol en mostrarse en un mapa a una escala de 1:4.000.000, y aunque estaba ubicado en un punto tan alejado en el que la desesperación humana podría haber acabado con él, nadie tocó sus ramas. El árbol tabú reunía a su alrededor a los viajantes antes de proseguir con su camino y sus raíces se sumergían hasta los 40 metros de profundidad. En 1973, la suerte dejó de sonreír cuando un chófer libio que conducía bajo los efectos del alcohol perdió el control de su vehículo y se estrelló contra el árbol de Teneré. Derribado y herido de muerte, el árbol fue llevado hasta Niamey, capital de Níger, para ser conservado en un museo. Hoy en día, una estructura metálica se sitúa en el lugar exacto en el que se alzaba esta acacia solitaria, reconociendo su labor durante tantas décadas y sirviendo de punto de referencia para los caminantes del desierto.

19 de Agosto de 2021

La foto pretendía ser una broma, pero cinco meses después se convirtió en una tragedia. Era la misión AS-204 de la NASA, pero cambió en su honor al nombre que estos tres astronautas eligieron: Apolo 1. La fotografía fue tomada el 19 de agosto de 1966. De izquierda a derecha podemos ver a los astronautas Edward H. White II, Virgil I. "Gus" Grissom, y al piloto de ese módulo lunar, Roger B. Chaffee.

Los tres aparentan rezar para pedir protección ante una pequeña maqueta de un módulo lunar. Le regalaron la foto al jefe del programa espacial, Joseph F. Shea, con esta frase: "No es que no confiamos en ti, Joe, pero esta vez hemos decidido ir por encima de tu cabeza (directamente a Dios)". Apenas 5 meses después, los tres astronautas morirían calcinados dentro del modelo real de ese módulo lunar en miniatura.

Todo comenzó en enero de 1966, cuando la NASA seleccionó a los tres tripulantes de la que sería la primera misión tripulada del Programa Apolo, cuyo objetivo final era poner al primer ser humano en la Luna. El comandante Virgil I. "Gus" Grissom, el piloto del módulo de mando Edward H. White II, y el piloto del módulo lunar Roger B. Chaffee, comenzaron una serie de pruebas que culminarían el 21 de febrero de 1967. El objetivo de la misión Apolo 1 era poner en órbita el módulo de mando, así como el sistema de lanzamiento del cohete que viajaría a la Luna. Como es lógico, antes de ese lanzamiento se llevaron a cabo pruebas en laboratorio, o dentro de una piscina, para simular la gravedad cero. Durante estos ensayos, los astronautas mostraron su preocupación por la gran cantidad de material inflamable, como red de nylon y velcro, que había en el interior del módulo lunar. Los ingenieros les dijeron que era necesario para sujetar las herramientas y utensilios en gravedad cero. Pero el módulo estaba lleno de cables y circuitos, y cualquier chispa podría provocar un incendio dentro de módulo. Para comunicar al jefe del Programa Apolo su preocupación, los tres astronautas le entregaron la ya histórica foto que puedes ver en la apertura de la noticia. Trágicamente, los temores de la tripulación se convirtieron en realidad. El 27 de enero de 1967, durante una prueba en Cabo Cañaveral, se produjo un incendio en el interior del módulo, con los tres astronautas dentro.

Alimentado por el oxígeno puro del interior de la cabina, los materiales inflamables convirtieron el reducido espacio en un infierno. Los gritos apenas duraron un minuto. Los operarios tardaron 5 minutos en abrir las tres escotillas, mientras veían por la ventanilla cómo los astronautas se quemaban en el interior. Grissom yacía en el suelo, el único que pudo liberarse del cinturón de seguridad. Sus compañeros permanecían sentados, pero tardaron 90 minutos en sacarlos: sus trajes se habían derretido. Edward H. White II, Virgil I. Grissom, y Roger B. Chaffee se convirtieron en los tres primeros héroes caídos en la carrera espacial por llegar a la Luna. No fueron los últimos. Un total de 17 astronautas, tanto norteamericanos como soviéticos, fallecieron entre 1967 y 1971, casi todos en misiones de entrenamiento o accidentes. El 1 de de agosto de 1971 el astronauta de la misión Apolo 15, David Scott, les rindió homenaje colocando una sencilla figura de una astronauta caído y una placa con la lista de fallecidos, en Mons Hadley, un macizo montañoso de la Luna.

26 de Agosto de 2021

La instantánea fue tomada por la fotógrafa de Reuters Johanna Geron el pasado 25 de agosto en la base aérea militar de Melsbroek, en Bélgica. La fotografía es la descripción gráfica de la felicidad de una niña, cuya vida sería muy distinta en manos de los talibán en Afganistán: la menor, con pantalón y camiseta de color amarillo, sonríe mientras camina, brincando, detrás de sus padres por la pista del aeropuerto.

"Esto es lo que sucede cuando se protege a los refugiados", escribió en Twitter el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt. "¡Bienvenida a Bélgica, pequeña!", manifestó el exmandatario en un mensaje donde compartió la icónica fotografía. La niña y su familia formaban parte de un grupo de unas 1.400 personas que Bélgica logró sacar de Kabul tras la toma de poder de los talibán en el país. La imagen de los niños es muy similar a la mostrada en otros puntos de Europa: se encuentran en buen estado de salud, muy sonrientes, agradecidos y poco habladores, indica la coordinadora estatal de acogida de la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR), Áliva Díez, que ha estado recibiendo y entrevistando a las familias en la base de Torrejón en España. En estos momentos, como el comienzo de curso está a la vuelta de la esquina, la escolarización es "hiper prioritaria" y, en general, no hay problemas y todos los menores acceden a colegios públicos. En función de la comunidad autónoma, hay aulas de enlace -que dan apoyo de refuerzo cuando hay problemas de idiomas-, una fase intermedia donde arrancar antes de pasar a la clase ordinaria.

A nivel psicológico, "ayudan mucho esas rutinas, tener un calendario mínimo en el que proyectar tu energía en el día a día, porque la desazón de quedarte en una casa sin saber siquiera si salir, si jugar... eso perjudica la mente de cualquiera", apunta Díez. La adaptación de los pequeños suele ser muy rápida y aprenden el idioma, "no sé si correcto, pero sí la habilidad para hacerse entender. Nos sorprenden mucho los pequeños de Infantil y Primaria; el adolescente suele llevar un proceso mayor porque ya hay muchas cosas mezcladas: no es solo el idioma, sino toda la ruptura con su rutina", señala. A su llegada a Torrejón, explica Díez, los niños no hablan mucho y el principal interlocutor es el padre o la madre. "En general, los niños lo primero que manifiestan es alegría y sonrisa en cuanto les cubres lo más básico, pero lo que haya de fondo eso va a salir a partir de unos días después, eso no sale en los primeros momentos, tampoco en los adultos". "Es un mecanismo de supervivencia: hasta que no estás en un lugar seguro tu cuerpo y tu mente no te permite hacer brotar el duelo mental que has podido vivir, eso empezará a salir ahora al cabo de una o dos semanas", sostiene la coordinadora estatal de CEAR.

27 de Agosto de 2021

Creados en 2007 por miembros de la Professional Garden Photographers Association, los premios International Garden Photographer of the Year se definen a sí mismo como la primera competición fotográfica especializada en jardines, plantas y flores. Y aunque la temática del concurso no parezca a priori demasiado atractiva, lo cierto es que las fotos premiadas son de lo más espectaculares y variadas. Tal es el caso de la ganadora absoluta, una fotografía macro del patrón estructural de una serie de hojas realizada por la fotógrafa inglesa Claire Carter.

29 de Agosto de 2021

Aunque las condiciones eran realmente pésimas e infrahumanas en las trincheras de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los soldados todavía eran capaces de mantener una pizca de humor. La imagen sobre estas líneas fue enviada por un soldado junto a una de las cientos de cartas que periódicamente partían del frente hacia múltiples destinos titulada como "Caza de piojos". No se ha podido conservar ni la fecha ni el lugar en los que fue tomada la fotografía, pero sí se sabe que los protagonistas son un grupo de soldados alemanes, y contribuye a hacerse una idea del estilo de vida al que obligaba la guerra de trincheras. Estos agujeros cavados en el suelo por las tropas se convertían muy a menudo en su propia tumba y fueron descritas por muchos como un auténtico infierno en la tierra. Bajas temperaturas, humedad, barro, suciedad y epidemias eran los compañeros habituales de los hombres que podían llegar a pasar semanas sin salir de ellas, esperando un ataque enemigo que podía terminar con sus vidas. Los piojos era una de las presencias más habituales, pues la higiene era también un privilegio escaso.

30 de Agosto de 2021

Tomada por el fotógrafo Moises Saman el 12 de Agosto de 2014 en una misión para la revista TIME con el objetivo de fotografiar la situación de los yazidis, miles de personas de la minoría religiosa atrapadas en la montaña Sinjar al Norte de Irak. Saman, junto con otros periodistas subieron a un helicóptero para documentar la ayuda. Con 39 personas a bordo, tras el rescate de unos cuantos, el helicóptero se estrelló. El piloto murió y muchos más resultaron heridos, sin embargo Saman continúo haciendo su trabajo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES