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"Se publicó mi libro ('Flower Fables', diciembre de 1854) y la
gente empezó a pensar que la trastornada Louisa valdría algo después
de todo, ya que podía hacerlo bien tanto de empleada doméstica como
de maestra, costurera y hasta de narradora. Quizás sí que pueda",
escribió Louisa May Alcott en su diario algún día de abril de 1855.
La autora de 'Mujercitas' tenía entonces 23 años y su nombre aún
no había atravesado la historia del siglo y la sociedad en la que
nació, pero ella ya trascendía la palabra y sabía que aquel contexto
necesitaba otra narrativa.
Llevaba más de dos décadas creciendo como una chica en la Nueva
Inglaterra del siglo XIX cuando salía de casa, y en un espacio crítico
con aquel entorno que la oprimía cuando volvía al hogar. Nacida
en Germantown, Pensilvania, en 1832, era hija de la trabajadora
social, activista y sufragista Abby May y del pedagogo, escritor
y filósofo miembro del movimiento de los trascendentalistas Amos
Bronson Alcott. Louisa May Scott y a sus tres hermanas se criaron
así bajo el cobijo de un ambiente librepensador y progresista que
les mostraban el ejemplo de la lucha revolucionaria como búsqueda
de un futuro más libre.
La idea de "civilización" había quedado anclada al imaginario social
como un desarrollo de antojos que, para hacerse posible, se desprendía
de la tierra y de lo común. A la sociedad se le había enseñado a
creer en ello a partir de la narrativa del miedo y la ilusión que
huye de él. Detener aquel modelo y devolver a los seres humanos
el acercamiento a la naturaleza en busca de lo que podríamos calificar
como una "vida más pura" constituyó una parte importante de la cultura
y de la literatura estadounidense del siglo XIX.
May y Scott son apellidos fuertemente vinculados a aquella resistencia.
La primera organización vegetariana estadounidense, la American
Vegetarian Society (AVS), fue fundada en 1850 por William A. Alcott,
un médico pariente de la escritora, escribe Lisa Bramen en la revista
'Smithsonian', pero eso no es todo: En 1834, su padre creó una escuela
bajo la premisa controvertida en la época del alumnado y profesorado
mixto. La propuesta pronto se desintegró porque sus métodos de enseñanza
se distanciaban de los normativos y por su visión crítica hacia
la religión. El cierre definitivo sucedió después de que Bronson
se negara a echar del centro a un estudiante negro mientras los
padres blancos protestaban alegando todos los motivos racistas que
sostenían el país. Al final, muchos retiraron a sus hijos, y sin
apenas alumnos, tuvo que dejar el proyecto.
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Walden (originalmente Walden, la vida en los bosques) es un ensayo,
publicado en 1854, cuyo autor es Henry David Thoreau y constituye
uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un estadounidense.
En él, el autor narra los dos años, dos meses y dos días que vivió
en una cabaña construida por él mismo, cercana al lago Walden. Con
este proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos
y escribiendo sus vivencias, Thoreau pretendía varias cosas. Por
un lado, demostrar que la vida en la naturaleza es la verdadera
vida del hombre libre que ansíe liberarse de las esclavitudes de
la sociedad industrial. Por otro, que la comprensión de los recursos
de la naturaleza, sus reglas, sus recompensas, son un camino que
el hombre no debe olvidar.
En su ascetismo Thoreau ansiaba trascender su concepción del elogio
de la pereza, alcanzando una elevación espiritual casi imposible,
según sus escritos, de alcanzarse por otros medios. El defensor
del conductismo B. F. Skinner se inspiró en esta obra para dar título
a su novela de ficción Walden dos. Theodore Kaczynski, conocido
como Unabomber, se considera seguidor de la doctrina filosófica
de vida en los bosques auspiciada por Thoureau.
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Viaje a Concord, la ciudad de Mujercitas.
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La pequeña Louisa no solo contemplaba el espejo que resultaban
su madre y su padre, sino que formó siempre parte de los esquemas
reformadores, iconoclastas y trascendentalistas. Aprendió de ellos
pero también de Ralph Waldo Emerson y de Henry David Thoreau, amigos
de la familia. Una suerte de comprensión librepensadora, con ideales
democráticos y valores progresistas defensora de la lucha de las
mujeres, en contra de la esclavitud y del consumismo cada vez más
acelerado como forma de vida fácil.
En 1843, cuando Louisa tenía 11 años, su padre puso en práctica
otro experimento social en favor de lo comunitario, un espacio en
el que fuera posible llevar adelante aquellos ideales trascendentalistas
que compartía con Thoreau o Emerson: vivir en la naturaleza, alimentarse
de vegetales y frutas, respetar la vida de los animales y alejarse
del desarrollismo capitalista. Una granja en Harvard a la que llamaron
'Fruitlands' fue el lugar de asentamiento de estos, sus familias
y unas pocas decenas de personas que compartían aquellos principios
acudieron a convivir en grupo antes de que los llamados contraculturales
y los personajes celebres de la época comenzaran a difundir
el vegetarianismo por Estados Unidos.
Según apunta Joan Acocella en 'The New Yorker', practicaban el
vegetarianismo de una forma curiosa, ya que solo comían verduras
que crecían hacia arriba, nunca las que crecían hacia abajo, es
decir, tubérculos como las patatas o las zanahorias. Por otra parte,
asegura Acocella que "vestían solo de lino y usaban zapatos de lona,
porque el algodón era el resultado del trabajo esclavo, la lana
pertenecía a las ovejas y el cuero a la vaca". La estancia de la
familia Alcott-May en aquella comuna solo duró unos siete meses
que quedaron para siempre reflejados en el diario de la pequeña
Louisa que recuperó, 30 años después, en su obra 'Avena salvaje
trascendental: un capítulo de un romance no escrito', un relato
en el que narraba su experiencia ofreciendo su visión sobre los
errores y los aciertos de 'Fruitlands'. De aquellos meses, Louisa
heredó además una fascinación por las manzanas, y siempre estaba
comiendo alguna mientras escribía en su habitación.
El mismo año en que cofundó Fruitlands, su padre fue arrestado
por negarse a pagar el impuesto de capitación que apoyaba la guerra
civil estadounidense y una nación que aceptaba la esclavitud. No
fue a la cárcel, pero "el impacto de la acción de Alcott en Concord,
Massachusetts, en la primera mitad del siglo XIX se ha sentido en
todo el mundo y hasta el día de hoy. Porque esto sucedió tres años
antes de que Thoreau, que era 18 años menor que Alcott, fuera a
la cárcel por su desobediencia civil".
No obstante, en casa de Louisa fueron su madre y sus hermanas quienes
sostuvieron económicamente a la familia. "Debido a la incapacidad
del padre para mantener un trabajo fijo la familia Alcott vivió
siempre en unas condiciones económicas inestables y de continuas
mudanzas. Por ello, Louisa May empezó a trabajar muy joven, ya fuera
como maestra, costurera, institutriz, criada o escritora", señalan
en la web 'Louisa May Alcott's Orchard House'. Ocasionalmente, el
hombre organizaba conversaciones socráticas, o sesiones de preguntas
y respuestas con una audiencia interesada en aquello que exponía,
y ocasionalmente se le pagaba por ello, pero en realidad casi siempre
salían adelante gracias a Abba y a las cuatro hijas.
Louisa May Scott. Criada en Nueva Inglaterra por sus padres trascendentalistas,
Abigail May y Amos Bronson Alcott, creció entre muchos intelectuales
conocidos de la época, como Ralph Waldo Emerson, Nathaniel Hawthorne,
Henry David Thoreau y Henry Wadsworth Longfellow. La familia de
Alcott sufría dificultades financieras y, aunque ella trabajó para
ayudar a mantener a la familia desde una edad temprana, también
buscó una salida por escrito. Comenzó a recibir el éxito de la crítica
por sus escritos en la década de 1860. Al principio de su carrera,
Alcott a veces usaba seudónimos como AM Barnard, bajo los cuales
escribió espeluznantes cuentos cortos y novelas sensacionales para
adultos que se centraban en la pasión y la venganza.
En esas circunstancias, Louisa se propuso vender muchos libros,
alcanzar el sueño de una escritora exitosa para ayudar a su familia
y valerse por sí misma. Mucho antes que 'Mujercitas' ocupara estantes
en las librerías y bibliotecas, la escritura de Louisa May Scott
ya poseía un carácter en los márgenes del cánon femenino de la época,
cuyo halo ha cubierto su figura en el relato popular hasta la actualidad.
"No es la mujercita que ustedes creían que era y su vida no fue
un libro para niños", afirmó Harriet Reisen cuando escribió el guion
de la película biográfica 'Louisa May Alcott: The Woman Behind 'Little
Women', emitida por 'American Masters' en 2009.
Al otro lado de las páginas que cuentan la vida de Jo, Beth, Amy,
Meg y Margaret March hubo una narradora comprometida que prefería
el ángulo "espeluznante" de la ficción: "los villanos, los fantasmas,
los bandidos y las reinas desdeñosas", como dijo ella misma. Aquellos
personajes que ya le atrapaban desde pequeña, como cuando las hermanas
March, jugaba junto a sus hermanas a interpretar historias que inventaban.
Alcott comenzó siendo otra mujer detrás del pseudónimo:, y eligió
A. M. Barnard. Con aquel nombre encaró una doble vida literaria
que no fue descubierta hasta la década de 1940. Escribió una treintena
de novelas de suspense que durante décadas no le fueron atribuidas.
Sus personajes antes de la novela que hizo popularmente conocida
abarcan desde asesinos y revolucionarios hasta travestis y adictos
al opio, nada de contextos familiares y travesuras adolescentes.
'Mujercitas' llegó después y por encargo. En 1868, su editor le
pidió una historia para jóvenes, el punto de partida ideal para
una autobiografía de su pasado desde la conciencia del valor en
el aprendizaje que posee la lectura. May Scott supo que debía contarse,
como chica, como mujer de un siglo en el limbo, y contar las formas
que había encontrado para sobrepasarlo. Así surgieron las historias
sobre la vida de las hermanas March, que no tardaron en convertirse
en un éxito de ventas.
Primeras páginas de la primera edición de 1868. Mujercitas está
ambientado en la casa de la familia Alcott, Orchard House, en Concord,
Massachusetts, y se basa libremente en las experiencias de la infancia
de Alcott con sus tres hermanas, Abigail May Alcott Nieriker, Elizabeth
Sewall Alcott y Anna Alcott Pratt. La novela fue bien recibida en
ese momento y sigue siendo popular hoy en día entre niños y adultos.
Se ha adaptado muchas veces al teatro, al cine y a la televisión.
Escrito en solo dos meses, durante los cuales la autora pasaba
más de diez horas al día escribiendo a mano en su modesta casa de
Nueva Inglaterra, la obra introduce a las generaciones más jóvenes
el valor de la educación para las mujeres, la necesidad de la igualdad
y la libertad de las personas. En las páginas de su diario escritas
en mayo de 1868, Louisa contó que encaraba la novela a pedido de
su editor, quien le encargó que escribiera una historia para niñas.
En 1854 había publicado una colección de cuentos de hadas, 'Flower
Fables', pero también había escrito historias contra la esclavitud
y un sinfín de textos feministas que preceden a 'Little Women',
incluidos 'Moods' (1864) y 'Hospital Sketches' (1863), donde trasladó
su experiencia como enfermera durante la Guerra Civil estadounidense.
Louisa May Scott fue, además, la primera mujer en registrarse para
votar en Concord, Connecticut.
Después del éxito siguió contando, estableciendo frase a frase
un futuro resistente para personas como ellas, como Jo, como cualquiera
que no encajara en la norma. Siguió luchando, por la sociedad y
por los animales.
De niña, era una marimacho que prefería los juegos de niños. La
familia se mudó a Boston en 1834, donde el padre de Alcott estableció
una escuela experimental y se unió al Club Trascendental con Ralph
Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Las opiniones de Bronson Alcott
sobre la educación y los puntos de vista duros sobre la crianza
de los hijos, así como sus momentos de inestabilidad mental, dieron
forma a la mente del joven Alcott con el deseo de alcanzar la perfección,
una meta de los trascendentalistas. Sus actitudes hacia el comportamiento
salvaje e independiente de Alcott, y su incapacidad para mantener
a su familia, crearon un conflicto entre Bronson Alcott y su esposa
e hijas. A Abigail le molestaba la incapacidad de su esposo para
reconocer sus sacrificios y relacionaba su desconsideración con
el tema más amplio de la desigualdad de sexos. Ella pasó este reconocimiento
y deseo de reparar los daños causados a las mujeres a Louisa.
En 1840, después de varios contratiempos con la escuela, la familia
Alcott se mudó a una cabaña con 2 acres (0,81 ha) de tierra situada
a lo largo del río Sudbury en Concord, Massachusetts. Los tres años
que pasaron en la cabaña alquilada se describieron como idílicos.
En 1843, la familia Alcott se mudó, junto con otros seis miembros
de la Familia Consociada, a la comunidad de Utopian Fruitlands por
un breve intervalo entre 1843 y 1844. Después del colapso de Utopian
Fruitlands, se mudaron a habitaciones alquiladas y finalmente, con
la herencia de Abigail May Alcott y la ayuda financiera de Emerson,
compraron una casa en Concord. Se mudaron a la casa que llamaron
"Hillside" el 1 de abril de 1845, pero se mudaron en 1852 cuando
se vendió a Nathaniel Hawthorne, quien la rebautizó como The Wayside.
Tras mudarse 22 veces en 30 años, los Alcott regresaron a Concord
una vez más en 1857 y se mudaron a Orchard House, una casa de campo
de tablillas de madera de dos pisos, en la primavera de 1858.
La educación temprana de Alcott incluyó lecciones del naturalista
Henry David Thoreau, quien la inspiró a escribir La flauta de Thoreau
basada en su tiempo en Walden Pond. Sin embargo, la mayor parte
de la educación que recibió provino de su padre, quien era estricto
y creía en "la dulzura de la abnegación".
Walden Pond es un estanque en Concord, Massachusetts, en los Estados
Unidos. Un ejemplo famoso de un agujero de caldera que se formó
por la retirada de los glaciares hace 10.000-12.000 años. El estanque
está protegido como parte de la Reserva Estatal Walden Pond, un
parque estatal y sitio de recreación de 335 acres (136 ha) administrado
por el Departamento de Conservación y Recreación de Massachusetts.
La reserva fue designada Monumento Histórico Nacional en 1962 por
su asociación con el escritor Henry David Thoreau (1817–1862), cuyos
dos años viviendo en una cabaña en la ribera sirvieron de base para
su famosa obra de 1854, Walden, La vida en el bosque. La Ley Nacional
de Preservación Histórica de 1966 aseguró el apoyo federal para
la preservación del estanque.
May Alcott también recibió algunas instrucciones de escritores
y educadores como Ralph Waldo Emerson, Nathaniel Hawthorne, Margaret
Fuller y Julia Ward Howe, todos amigos de la familia. Más tarde
describió estos primeros años en un boceto de periódico titulado
"Transcendental Wild Oats". El boceto fue reimpreso en el volumen.Silver
Pitchers (1876), que relata el experimento de la familia de "vida
sencilla y pensamiento elevado" en Fruitlands. Sus hermanas también
mantuvieron a la familia, trabajando como costureras, mientras que
su madre se dedicó al trabajo social entre los inmigrantes irlandeses.
Solo la menor, Abigail, pudo asistir a la escuela pública. Debido
a todas estas presiones, la escritura se convirtió en una salida
creativa y emocional para Alcott. Su primer libro fue Flower Fables
(1849), una selección de cuentos escritos originalmente para Ellen
Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson. Se cita a Alcott diciendo:
"Ojalá fuera rico, fuera bueno y todos fuéramos una familia feliz
este día", impulsada en la vida a no ser pobre. En 1847, ella y
su familia sirvieron como jefes de estación en el Ferrocarril Subterráneo,
cuando alojaron a un esclavo fugitivo durante una semana y tuvieron
conversaciones con Frederick Douglass.
Frederick Douglass fue un reformador social, abolicionista, orador,
escritor y estadista afroamericano . Después de escapar de la esclavitud
en Maryland, se convirtió en líder nacional del movimiento abolicionista
en Massachusetts y Nueva York, haciéndose famoso por su oratoria
y su incisivo antiesclavismo.
Hablamos del Ferrocarril Subterráneo en Ser humano >> Segregación.
Alcott leyó y admiró la "Declaración de sentimientos" publicada
por la Convención de Seneca Falls sobre los derechos de la mujer
y la defensa del sufragio femenino. Alcott fue la primera mujer
en registrarse para votar en Concord, Massachusetts, en una elección
de la junta escolar. La década de 1850 fueron tiempos difíciles
para los Alcott, y en 1854 Louisa encontró consuelo en el Teatro
de Boston, donde escribió The Rival Prima Donnas, que luego quemó
debido a una disputa entre las actrices sobre quién interpretaría
qué papel. En un momento de 1857, incapaz de encontrar trabajo y
lleno de desesperación, Alcott contempló el suicidio. Durante ese
año, leyó la biografía de Charlotte Brontë de Elizabeth Gaskell
y encontró muchos paralelos con su propia vida. En 1858, su hermana
menor, Elizabeth, murió y su hermana mayor, Anna, se casó con un
hombre llamado John Pratt. Esto le pareció a Alcott como una ruptura
de su hermandad.
Hablamos de feminismo en Ser humano >> Activistas.
Hablamos de las sufragistas en Ser humano.
De adulta, Alcott era abolicionista y feminista. En 1860, comenzó
a escribir para el Atlantic Monthly. Cuando estalló la Guerra Civil,
se desempeñó como enfermera en el Union Hospital en Georgetown durante
seis semanas en 1862–1863. Tenía la intención de servir tres meses
como enfermera, pero a la mitad contrajo fiebre tifoidea y enfermó
de muerte, aunque finalmente se recuperó. Sus cartas a casa, revisadas
y publicadas en el periódico antiesclavista Boston Commonwealth
y recopiladas como Hospital Sketches (1863, republicadas con adiciones
en 1869), le trajeron el primer reconocimiento crítico por sus observaciones
y humor. Este fue su primer libro e inspirado en su experiencia
militar. Escribió sobre la mala gestión de los hospitales y la indiferencia
e insensibilidad de algunos de los cirujanos que conoció, y sobre
su propia pasión por ver la guerra de primera mano. Su personaje
principal, Tribulation Periwinkle, muestra un paso de la inocencia
a la madurez y es un "testigo serio y elocuente". Su novela Moods
(1864), basada en su propia experiencia, también fue prometedora.
Después de su servicio como enfermera, el padre de Alcott le escribió
un poema sincero titulado "Para Louisa May Alcott. De su padre".
El poema describe lo orgulloso que está su padre de ella por trabajar
como enfermera y ayudar a los soldados heridos, además de traer
alegría y amor a su hogar. Termina el poema diciéndole que ella
está en su corazón por ser una hija fiel y desinteresada. Este poema
apareció en los libros Louisa May Alcott: Her Life, Letters, and
Journals (1889) y Louisa May Alcott, the Children's Friend, que
habla sobre su infancia y la estrecha relación con su padre. Entre
1863 y 1872, Alcott escribió de forma anónima al menos treinta y
tres "thriller gótico" para revistas y periódicos populares como
The Flag of Our Union; comenzaron a redescubrirse solo en 1975.
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La Bandera de Nuestra Unión (est. 1846) fue un periódico
semanal publicado en Boston, Massachusetts, a mediados del siglo
XIX. Además de noticias, presentó obras de ficción y poesía, incluidas
contribuciones de escritores notables como Louisa May Alcott y Edgar
Allan Poe. El editor Frederick Gleason comenzó The Flag en 1846,
un "diario familiar misceláneo, que contiene noticias, ingenio,
humor y romance, independientemente del partido o la secta".
En el periódico aparecían historias originales, versos
e ilustraciones, así como breves noticias sobre la actualidad local,
nacional e internacional. Maturín Murray Ballouse desempeñó como
editor. En 1849, la oficina de Gleason estaba ubicada "en la esquina
de las calles Court y Tremont" en Boston. La bandera se hizo bastante
popular. Según algunos relatos, tuvo "la mayor circulación de todos
los periódicos en los Estados Unidos", alrededor de 1851. Alrededor
de 1852, la circulación llegó a 75.000, y pronto creció a 100.000.
Los colaboradores en los primeros años del periódico incluyeron
a Henry Ames Blood, Sylvanus Cobb, Jr. , Joseph Holt Ingraham y
Edgar Allan Poe. El trabajo de los autores aparecía con frecuencia
bajo seudónimo, como el de Mary Bassett Clarke, quien escribió usando
el seudónimo "Ida Fairfield".
Los grabados pictóricos eran originales: "recuerde
el lector que todas las ilustraciones que aparecen en Flag están
diseñadas y grabadas originalmente para este papel, y nunca se encontrarán
cortes de segunda mano en sus columnas". El editor Ballou más tarde
se convirtió en el editor del periódico después de comprárselo a
Gleason en 1854. A lo largo de los años, los editores incluyeron
a Gleason (1846–1854), Ballou (1854–1863), James R. Elliott (1863–1870),
William Henry Thomes (1863–1871) y Newton Talbot (1863–1871), este
último como las firmas Elliott, Thomes & Talbot y Thomes & Talbot.
Los colaboradores en años posteriores incluyeron algunos autores
particularmente notables. Sarah Orne Jewett publicó su primera historia,
"Los amantes de Jenny Garrow", en 1868. Louisa May Alcott publicó
un trabajo bajo un seudónimo; también escribió un manuscrito para
The Flag titulado A Long Fatal Love Chase, pero no se publicó hasta
1995. Alcott describe The Blarneystone Banner y The Weekly Volcano,
ficciones de aquella época en Mujercitas (1868).
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A mediados de la década de 1860, escribió novelas apasionadas y
ardientes e historias sensacionales similares a las de los autores
ingleses Wilkie Collins y Mary Elizabeth Braddon bajo el seudónimo
de A. M. Barnard. Entre estos se encuentran A Long Fatal Love Chase
y Pauline's Passion and Punishment. Sus protagonistas. porque estos
libros, como los de Collins y Braddon (que también incluyeron personajes
feministas en sus escritos), son fuertes, inteligentes y decididos.
También produjo cuentos para niños, y después de que se hicieron
populares, no volvió a escribir para adultos. Otros libros que escribió
son la novela A Modern Mephistopheles (1875), que la gente pensaba
que había escrito Julian Hawthorne, y la novela semiautobiográfica
Work (1873). Catherine Ross Nickerson atribuye a Alcott la creación
de una de las primeras obras de ficción policiaca de la literatura
estadounidense, sólo superada por "The Murders in the Rue Morgue"
de Edgar Allan Poe y sus otras historias de Auguste Dupin, con el
thriller de 1865 "Tramas y contratramas". Una historia corta publicada
de forma anónima por Alcott, trata sobre un aristócrata escocés
que intenta demostrar que una mujer misteriosa ha matado a su prometida
y prima. El detective del caso, Antoine Dupres, es una parodia del
Dupin de Poe, que está menos preocupado por resolver el crimen que
por establecer una manera de revelar la solución con un toque dramático.
Alcott tuvo aún más éxito con la primera parte de Mujercitas: o
Meg, Jo, Beth y Amy (1868), un relato semiautobiográfico de su infancia
con sus hermanas en Concord, Massachusetts, publicado por los hermanos
Roberts. Cuando Alcott regresó a Boston después de sus viajes por
Europa, se convirtió en editora de una revista, Merry's Museum.
Fue aquí donde conoció a Thomas Niles, quien la animó a escribir
la Parte I de la novela, pidiéndole que creara un libro especialmente
para niñas. La Parte II, o Segunda Parte, también conocida como
Buenas esposas (1869), siguió a las hermanas March hasta la edad
adulta y el matrimonio. Hombrecillos (1871) detalló la vida de Jo
en la Escuela Plumfield que fundó con su esposo, el profesor Bhaer,
al final de la segunda parte de Mujercitas. Por último, Jo's Boys
(1886) completó la "Saga familiar de marzo".
Nuestra bibliotecaria los repasa en Febrero 2020 y Diciembre 2019.
En Mujercitas, Alcott basó a su heroína "Jo" en sí misma. Pero
mientras que Jo se casa al final de la historia, Alcott permaneció
soltera toda su vida. Explicó su soltería en una entrevista con
Louise Chandler Moulton, "Estoy más que medio convencida de que
soy el alma de un hombre puesta por algún fenómeno de la naturaleza
en el cuerpo de una mujer ... porque me he enamorado de muchas chicas
bonitas y nunca ni una sola vez con ningún hombre. Sin embargo,
el romance de Alcott mientras estaba en Europa con el joven polaco
Ladislas "Laddie" Wisniewski fue detallado en sus diarios, pero
luego la propia Alcott lo borró antes de su muerte. Del mismo modo,
todos los personajes parecen ser paralelos hasta cierto punto con
personas de la vida de Alcott, desde la muerte de Beth que refleja
la de Lizzie hasta la rivalidad de Jo con la más joven, Amy, ya
que Alcott sintió una rivalidad por (Abigail) May, a veces. Aunque
Alcott nunca se casó, tomó a la hija de May, Louisa, después de
la prematura muerte de May en 1879, cuidando a la pequeña "Lulu"
durante los siguientes ocho años. Además de inspirarse en su propia
vida durante el desarrollo de Mujercitas, Alcott también se influyó
en varios de sus trabajos anteriores, incluidos "El juicio de las
hermanas", "Una Cenicienta moderna" y "En el desván". Los personajes
de estos cuentos y poemas, además de la propia familia y las relaciones
personales de Alcott, inspiraron los conceptos generales y las bases
de muchos de los personajes de Mujercitas , así como de las novelas
posteriores de la autora.
Mujercitas fue bien recibida, y los críticos y el público la encontraron
adecuada para muchos grupos de edad: una representación fresca y
natural de la vida cotidiana. Un crítico de Eclectic Magazine lo
calificó como "el mejor de los libros para llegar a los corazones
de los jóvenes de cualquier edad, desde los seis hasta los sesenta".
Con el éxito de Mujercitas, Alcott rehuía llamar la atención y,
a veces, actuaba como sirvienta cuando los fanáticos llegaban a
su casa.
Junto con Elizabeth Stoddard, Rebecca Harding Davis, Anne Moncure
Crane y otras, Alcott formó parte de un grupo de autoras durante
la Edad Dorada, que abordaron los problemas de la mujer de una manera
moderna y sincera. Sus obras estaban, como comentó un columnista
de un periódico de la época, "entre los decididos 'signos de los
tiempos'".
En 1877, Alcott fue una de las fundadoras de la Unión Educativa
e Industrial de Mujeres en Boston. Después de que su hermana menor,
May, muriera en 1879, Louisa se hizo cargo del cuidado de su sobrina,
Lulu, que lleva el nombre de Louisa. Alcott sufrió problemas de
salud crónicos en sus últimos años, incluyendo vértigo. Ella y sus
primeros biógrafos atribuyeron su enfermedad al envenenamiento por
mercurio. Durante su servicio en la Guerra Civil Estadounidense,
Alcott contrajo fiebre tifoidea y fue tratada con un compuesto que
contenía mercurio. Un análisis reciente de la enfermedad de Alcott
sugiere que sus problemas de salud crónicos pueden haber estado
asociados con una enfermedad autoinmune. Sin embargo, el mercurio
ahora también es un desencadenante conocido de enfermedades autoinmunes.
Un retrato de 1870 de Alcott muestra sus mejillas bastante sonrojadas,
tal vez con la "erupción de mariposa" en las mejillas y la nariz
que a menudo es característica del lupus, pero no hay evidencia
concluyente disponible para un diagnóstico firme.
Abolicionista y feminista, Alcott participó activamente en movimientos
de reforma como la templanza y el sufragio femenino a lo largo de
su vida. Alcott nunca se casó. Murió de un derrame cerebral a los
55 años en Boston, el 6 de marzo de 1888, dos días después de la
muerte de su padre. Las últimas palabras conocidas de Louisa fueron:
"¿No es meningitis?". Está enterrada en el cementerio Sleepy Hollow
en Concord, cerca de Emerson, Hawthorne y Thoreau, en una ladera
ahora conocida como "Authors' Ridge". Su sobrina Lulu tenía solo
ocho años cuando Louisa murió. Anna Alcott Pratt la cuidó, luego
se reunió con su padre en Europa y vivió en el extranjero hasta
su muerte en 1976.
Louisa escribía con frecuencia en sus diarios sobre largas caminatas
y carreras. Desafió las normas sociales prevalecientes con respecto
al género al alentar a sus jóvenes lectoras a postularse también.
La casa de los Alcott en Concord, MA, Orchard House, donde la familia
vivió durante 25 años y donde Mujercitas fue escrita y ambientada
en 1868, ha sido una casa museo histórica desde 1912 y rinde homenaje
a los Alcott al centrarse en la educación pública y la preservación
histórica. Su hogar en Boston aparece en Boston Women's Heritage
Trail. Harriet Reisen escribió Louisa May Alcott: The Woman Behind
"Little Women", que luego se convirtió en un documental de PBS dirigido
por Nancy Porter. En 2008, John Matteson escribió Eden's Outcasts:
The Story of Louisa May Alcott and Her Father, que ganó el premio
Pulitzer de biografía. Louisa May Alcott fue incluida en el Salón
Nacional de la Fama de la Mujer en 1996.
Obras seleccionadas:
La serie Mujercitas.
- Mujercitas, o Meg, Jo, Beth y Amy (1868).
- Segunda Parte de Mujercitas, o " Buenas Esposas ", publicada
en 1869; y luego publicado junto con Mujercitas.
- Hombrecitos : La vida en Plumfield con Jo's Boys (1871).
- Jo's Boys y cómo resultaron: una secuela de "Little Men" (1886).
Novelas.
- La herencia (1849, inédita hasta 1997).
- Estados de ánimo (1865, revisado en 1882).
- La llave misteriosa y lo que abrió (1867).
- Una chica pasada de moda (1870).
- El libro de las maravillas de Will (1870).
- Obra: una historia de experiencia (1873).
- Comenzar de nuevo, ser una continuación del trabajo (1875).
- Ocho primos o La tía-Hill (1875).
- Rose in Bloom : una secuela de Ocho primos (1876).
- Bajo las lilas (1878).
- Jack y Jill: una historia de pueblo (1880).
- Historias de proverbios (1882).
Como AM Barnard.
- Detrás de una máscara o el poder de una mujer (1866).
- El fantasma del abad o La tentación de Maurice Treherne (1867).
- A Long Fatal Love Chase (1866; publicado por primera vez en 1995).
Publicado de forma anónima.
- Un Mefistófeles moderno (1877).
Colecciones de cuentos para niños.
- Fábulas de flores (1849).
- On Picket Duty y otros cuentos (1864).
- Morning-Glories and Other Stories (1867) Ocho cuentos de fantasía
y cuatro poemas para niños, entre ellos: A Strange Island , (1868);
La familia Rose: un cuento de hadas (1864), una canción de Navidad,
Morning Glories, Shadow-Children, Poppy's Pranks, What the Swallows
did, Little Gulliver, The Whale's story, Goldfin y Silvertail.
- Kitty's Class Day and Other Stories (Three Proverb Stories) ,
1868 (incluye "Kitty's Class Day", "Aunt Kipp" y "Psyche's Art").
- Bolsa de chatarra de tía Jo (1872–1882). (66 cuentos en seis
volúmenes).
1. La bolsa de chatarra de la tía Jo. 2. Chal-Correas. 3. Cupido
y Chow-Chow. 4. Mis niñas, etc. 5. El crucero de Jimmy en el delantal,
etc. 6. Un Día de Acción de Gracias a la antigua, etc.
- Historias de la rueda giratoria (1884). Una colección de 12 cuentos.
- The Candy Country (1885) (Un cuento).
- Biblioteca de Lulu (1886–1889) Una colección de 32 cuentos en
tres volúmenes.
- Flores de mayo (1887) (Un cuento).
- Mountain-Laurel and Maidenhair (1887) (Un cuento).
- Una guirnalda para niñas (1888). Una colección de ocho cuentos.
- El brownie y la princesa (2004). Una colección de diez cuentos.
Otros cuentos y novelas.
Bocetos de hospitales (1863). Pasión y castigo de Pauline (1863).
La flauta de Thoreau (1863). La venganza del doctor Dorn (1868).
La Jeune; o, actriz y mujer (1868). Condesa Varazoff (1868). El
romance de un ramo (1868). Una risa y una mirada (1868). Juego peligroso
(1869). Una historia corta. Perdido en una pirámide o la maldición
de la momia. Avena salvaje trascendental (1873) Un breve artículo
sobre la familia de Alcott y el Movimiento Trascendental. Jarras
de plata e independencia: una historia de amor centenaria (1876).
Un susurro en la oscuridad (1877) Tragedias cómicas (1893, póstumo).
Mujercitas inspiró versiones cinematográficas en 1933, 1949, 1994,
2018 y 2019. La novela también inspiró series de televisión en 1958,
1970, 1978, 2017 y 2022 y versiones de anime en 1981 y 1987. Mujercitas
también inspiró una versión de BBC Radio 4 en 2017. Little Men inspiró
versiones cinematográficas en 1934, 1940 y 1998. Esta novela también
fue la base para una serie de televisión de 1998. Otras películas
basadas en novelas e historias de Alcott son An Old-Fashioned Girl
(1949), The Inheritance (1997) y An Old Fashioned Thanksgiving (2008).
En 2009, PBS produjo un episodio de American Masters titulado "Louisa
May Alcott - The Woman Behind 'Little Women'". En 2016, la artista
de Google Sophie Diao creó un Google Doodle de la autora. Una versión
dramatizada de Alcott apareció como personaje en la serie de televisión
Dickinson, en el episodio "There's a Certain Slant of Light", que
se estrenó el 1 de noviembre de 2019. Alcott fue interpretado por
Zosia Mamet.
El día de Navidad de 2019 se estrenó la más reciente versión
del clásico literario de Louise May Alcott *Mujercitas* esta vez
dirigido por Greta Gerwig y con un aire definitivamente feminista.
Lo mejor y lo peor de cada versión. Las 4 grandes adaptaciones
cinematográficas del clásico de Louisa May Alcott.
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