Aritza Bergara Alustiza (Sestao, Vizcaya, 1972) es un escritor
independiente. Participa en diferentes actividades cuyo tema
principal es el folclore, sobre todo mitología, y la música.
Ha impartido charlas sobre los solsticios de verano e invierno,
sobre mitología (personajes mitológicos, akelarres, brujas...)
y sobre instrumentos musicales vascos. También ha sido colaborador
de Onda Cero, Hiruka, Eusko Ikaskuntza, el programa "La noche
de..." de la COPE o en el programa "Entre vascos" de Radio
Megafón, y en el programa "Mágico y Real" de LU5, ambas emisoras
de la ciudad de Neuquén en la Patagonia Argentina. En ambos
casos presentaba a los distintos personajes mitológicos, relatando
leyendas y misterios ambientados en Euskal Herria. Estas colaboraciones
radiofónicas surgieron porque tiene publicados varios libros
de Mitología Vasca, lo que le ha llevado a impartir centenares
de charlas a lo largo y ancho del país, convirtiéndose en
uno de los referentes en la materia.
Creador de Ediciones Letras Rojas mediante la cual realizó
publicaciones de novela negra, con crítica social en sus temáticas
-pederastia, modelo energético, pueblos originarios, guerra
civil y fosas comunes, personas migrantes, trata de mujeres...-,
lo que algunos expertos definen como literatura denuncia que
"hace reflexionar al tiempo que entretiene". También cofundador
de Eguzkilore Liburuak, agrupación mediante la cual canalizaba
los trabajos vinculados al País Vasco. Así, en formato thriller,
abordó contenidos de la mitología vasca, presentando esta
como algo actual y vivo, no como una realidad del pasado,
donde destaca especialmente la trilogía de "Jentiles", una
referencia del thriller mitológico, ya incluida en el monográfico
dedicado de esta web. Por último, también realizó trabajos
de ámbito infantil para dar a conocer la cultura vasca a las
y los más pequeños, cuyo principal exponente son los libros
de "Adur eta Izar", asumiendo la redacción de sus textos.
Una de las cuestiones más destacables es su modo de publicar,
impulsando campañas de crowdfunding de tal modo que sus lectores
y lectoras colaboraban en la elección del título de alguna
de las obras, o bien escogen entre diferentes propuestas de
portada y, al tiempo, adquieren sus ejemplares por adelantado,
haciendo posible afrontar los gastos de impresión, diseño,
maquetación, etc. Son por lo tanto trabajos colaborativos
que se publicaban bajo licencia Creative Commons.
|