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Erskine Caldwell nació en una casa apartada de la pequeña localidad
de White Oak en los bosques cercanos a Moreland, Georgia, hijo de
una maestra y un ministro de la Iglesia reformada presbiteriana
asociada, y pasó su infancia trasladándose de uno a otro estado
del sur de los EE. UU. cada vez que su padre encontraba trabajo
en un nuevo templo. Estudió en Erskine College, aunque no llegó
a graduarse. Su aspecto en aquella época era atlético (jugó al futbol
americano), alto y, según uno de sus editores, inusualmente agradable
y angelical. Sus simpatías políticas comenzaron a decantarse también
por aquel entonces hacia los obreros, ya que el propio Erskine trabajó
en oficios muy diversos, lo que le permitió recoger experiencias
de los trabajadores que luego plasmaría en sus obras. De hecho,
años más tarde, Erskine ofrecería seminarios a precios reducidos
para los agricultores aparceros del Sur. Sus primeros libros publicados
fueron Bastardo (1929) y Poor Fool (1930), pero los que realmente
le consagraron fueron El camino del tabaco (1932) y La parcela de
Dios (1933).
Pásate por Intro >> Resumen temático.
Su primera novela, Bastardo, fue inmediatamente prohibida, quizás
a causa únicamente de su título, y las copias fueron retiradas del
mercado. Más adelante, con la publicación de La parcela de Dios,
las autoridades fueron más allá, e instigadas por la Sociedad Literaria
de Nueva York, arrestaron a Caldwell y secuestraron las copias de
su obra durante una firma de libros en Nueva York. El juicio posterior
exculpó a Caldwell, quien decidió entonces denunciar a sus acusadores
por falso arresto y denuncia maliciosa. De aquella novela se vendieron
10 millones de ejemplares, 2 millones más que Lo que el viento se
llevó. Ambas obras las incluye nuestra bibliotecaria en su selección
de libros prohibidos.
A su vez, dentro de su obra la novela corta tiene presencia, que
recomienda nuestra bibliotecaria en la sección ad-hoc.
La obra de Caldwell fue reconocida por el público y por sus pares:
Faulkner le consideró entre los cinco grandes de la literatura norteamericana,
Saul Bellow reclamó el Nobel para él, e incluso Ezra Pound le llenó
de elogios. El camino del tabaco fue llevada al cine por John Ford
en 1941 y La parcela de Dios por Anthony Mann en 1958. En los años
1930, Caldwell y su primera esposa, Helen, regentaron una librería
en Maine. Después, con su segunda mujer, la fotógrafa Margaret Bourke-White,
escribió conjuntamente la novela You Have Seen Their Faces (1937).
Pásate por JyV >> Fotografía >>
Autores.
Desilusionado con las oscuras intrigas del régimen estalinista,
publicó en 1933 el relato A Message for Genevieve (1944), en el
que una periodista es fusilada después de un juicio secreto por
espionaje. Durante la Segunda Guerra Mundial, Caldwell obtuvo un
visado de la URSS para viajar a Ucrania y trabajar como corresponsal
de guerra. A su regreso a EE. UU., y tras separarse de Bourke-White,
Caldwell se instaló en San Francisco. Durante los últimos años de
su vida, dedicó seis meses anuales a viajar por el mundo y tomar
notas en multitud de cuadernos que se conservan en un museo dedicado
al escritor. También la casa en la que nació ha sido trasladada
de su ubicación original a otra más cerca del pueblo, y convertida
en museo. Caldwell, fumador empedernido, murió a causa de las complicaciones
de un enfisema y cáncer de pulmón el 11 de abril de 1987, a los
83 años. Se encuentra enterrado en el Scenic Hills Memorial Park,
en Oregón.
Rio Chattahoochee en Norcross, Georgia.
Dios, la literatura de Caldwell puede ubicarse entre el gótico
sureño y la literatura militante. La obra, coral, muestra a una
serie de personajes sumidos en la miseria material y moral que,
sin embargo, tienen destellos de una profunda humanidad que les
hace acreedores de la simpatía del lector. El calor abrasador y
el polvoriento sur lo impregna todo, hay algo de destino inevitable
en los personajes cargados de una pasión sexual incontrolable y
de una violencia pueril y primigenia.
El libro trata de la condición humana, en palabras de su personaje
Ty Ty Walden, un granjero de Georgia:
Alguien nos ha jugado una mala pasada. Dios nos puso en cuerpos
de animales, pero quiso que nos comportásemos como personas. Ése
fue el principio de todos los males. Si Él nos hubiera creado como
somos, y no nos hubiera llamado personas, hasta el más tonto de
nosotros sabría vivir. Si un hombre siente lo que es por dentro,
pero hace caso a los predicadores, no puede vivir como es debido.
No puede hacer ambas cosas, sólo una o la otra. O vivir como nos
crearon, y sentir lo que se es por dentro, o vivir como dicen los
predicadores y morir por dentro. Un hombre lleva a Dios en su interior
desde que nace y si tiene que vivir según los dictados de un predicador
sólo puede haber problemas. Si los chicos me hubieran hecho caso,
no habría habido problemas. Las chicas lo comprenden y quieren vivir
tal y como Dios las creó; pero los chicos van por ahí, escuchan
y se creen esas tonterías, luego vuelven y tratan de imponer esa
forma de vida contraria a Dios. Dios creó chicas bonitas y creó
hombres, y con eso bastaba. Cuando uno toma a una mujer o a un hombre
e intenta quedárselo sólo para él, no va a encontrar más que problemas
y dolor el resto de sus días.
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