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Gabriela Mistral

La poetisa chilena conocida en todo el mundo con el nombre artístico de Gabriela Mistral y que recibió el premio nobel de Literatura en 1945 tuvo madre de ascendencia vasca, guipuzcoana. Esta última se llamó Petronila Alcayaga Rojas, hija de Francisco Alcayaga y Lucía Rojas. Fue modista y bordadora. Esta ascendencia llevó a la escritora a definirse a sí misma como "la india vasca". Se dio a conocer de tal modo cuando llegó a ser cónsul en Madrid entre 1933 y 1935. Diversos estudios ponen en valor la conexión de la americana con lo vasco. Así, por ejemplo, un análisis de Carola Sepúlveda en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile, pone el foco en la proximidad que Mistral sentía con el pueblo español, su lengua y así como también su autodefinición como india vasca. "Todo ello es fundamental a la hora de comprender su relación con la guerra civil española, donde considero que a partir de la unión de estos diferentes elementos, la autora consiguió pronunciarse y desarrollar una forma de resistencia al dolor que le generó este conflicto".

En ese sentido, la investigadora considera que la autodefinición de vasca utilizada por Mistral representó una forma de expresión de su compromiso intelectual, que entre otras cosas, le habría permitido pronunciarse en relación a lo que fue calificando como las atrocidades de la guerra civil. Al convertir esta autodefinición en declaración, a juicio de Sepúlveda, Mistral le confirió una especie de autorización simbólica a sus palabras, posibilitándole ensayar un lugar de identificación desde el que "como mujer cónsul latinoamericana pudiese pronunciarse como intelectual en la España de la época. Ejemplo de ello, fue una carta enviada a Pío Baroja, donde Mistral le decía: "Usted perdone, como vasco veraz, el descargo de esta india vasca".

Pero, ¿quién era Gabriela Mistral? Es el seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, nacida en Vicuña el 7 de abril de 1889 y fallecida en Nueva York, el 10 de enero de 1957. Fue poetisa, diplomática, profesora y pedagoga chilena. Por su trabajo poético, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer iberoamericana y la segunda persona latinoamericana en recibir el galardón sueco tras Carlos Saavedra Lamas.

La investigadora Palmira Oyanguren también ha estudiado la figura de esta mujer tan significativa no solo en la literatura, sino en el devenir político. "El 15 de noviembre de 1945, cuando la mujer no votaba aún en nuestro país, Chile, Gabriela Mistral, se convirtió en la primera poetisa y literata hispanoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura. En tanto, en 1951 Chile le concedió el Premio Nacional de Literatura. Cinco años después". En palabras de Oyanguren, Mistral encontró en su apellido materno un motivo de adhesión al País Vasco. Sus vínculos con Euskadi y su simpatía por las luchas del pueblo vasco hicieron que cediera los derechos literarios de su obra de referencia Tala en beneficio de los niños y niñas vascos víctimas de la Guerra Civil. "El carácter universal de la obra de Mistral, no sólo es un patrimonio que enorgullece a Chile y a América en general. Su ancestro guipuzcoano, genealógicamente demostrado y la grandeza moral de su obra convierten a Gabriela Mistral en un valor cultural de Euskadi", enfatiza y va mucho más lejos en su aportación. "La misma poetisa, y biógrafa de Lucila, Carmen Conde, la describe: "Gabriela tenía un andar reposado y la estatura prócer de su ascendencia vasca y aymará, toda sonrisa blanca sobre la tez dorada, con el alma en los ojos, unos ojos magníficos a flor de agua profunda", subraya.

Al ofrendar los derechos de publicación, Mistral escribe: "Tomen ellos el pobre libro de mano de Gabriela, que es mestiza de vasco, y se lave Tala de su miseria esencial por este ademán de servir". Agrega, "Es mi mayor asombro, podría decir también mi más aguda vergüenza, ver a mi América española cruzada de brazos delante de la tragedia de los niños vascos...". A su juicio, el océano no sirvió como "desembarcadero para los pies de los niños errantes de la desgraciada vasconia. Los vascos y medio vascos de la América hemos aceptado el aventamiento de esas criaturas de nuestra sangre y hemos leído, sin que el corazón se nos arrebate, los relatos desgarrantes del regateo que hacían algunos países para recibir los barcos de fugitivos o de huérfanos".

Afectada de cáncer, Gabriela Mistral falleció el 10 de enero de 1957 en el Hospital General de Hampstead, en Nueva York. "Sus restos fueron traídos a Chile el 19 de enero. Y actualmente, yace en el pueblo de Montegrande, en la Región de Coquimbo", concluye Palmira Oyanguren. Andoni de Soraluze, por su parte, recopila diferentes dedicatorias al pueblo vasco, al de su madre nacida en Chile, pero de ascendencia guipuzcoana. "A los hijos de Euzkadi, que vi en Londres. Su hermana de raza, Gabriela Mistral". En otra apunta: "A Euzkadi, donde se reza el mismo Padre Nuestro a Jesucristo Nuestro Señor y a la concordia entre las almas libres". Y una tercera: "A la sombra de nuestro árbol nos reuniremos cuando la libertad vetada vuelva a nuestra tierra bendita de ángeles y de hombres". Andoni de Soraluze, por todo ello, le acaba dedicando unas redondas palabras de reconocimiento: "A quién honró a la tierra de sus progenitores, y la tuvo presente en los aciagos momentos de la noche oscura y, con amor, luchó por la justicia, es por lo que hoy le recordamos".

Santiago de Chile, 1930.

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La poetisa Gabriela Mistral (1889-1957), la única mujer iberoamericana con el premio Nobel de Literatura, sigue más vigente que nunca 77 años después de recibir el galardón y Chile, que revisa continuamente su legado, la recuperó en el último año como símbolo de la crisis social. Desde hace décadas, los chilenos homenajean de diferentes formas a la escritora y pedagoga: su rostro, de expresión ceñuda y labios apretados, figura en todos los billetes de 5.000 pesos y son numerosas las escuelas, bibliotecas y museos que llevan su nombre. Su imagen, de mujer adelantada a su tiempo y defensora acérrima de la educación pública, ganó todavía más presencia a partir de octubre de 2019, cuando se desató en Chile la ola de protestas más grave en décadas y su rostro fue recuperado por los jóvenes estudiantes y mujeres que protagonizaron las marchas. "A principios del siglo XIX, Mistral ya lideraba algunas luchas que siguen vigentes a día de hoy en nuestro país como la defensa de la educación pública, la diversidad sexual, el feminismo y la igualdad", señaló Felipe Mella, director del emblemático centro cultural Gabriela Mistral (GAM), uno de los más importantes del país. La institución, fundada y bautizada en homenaje a la poetisa durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), fue intervenida durante el estallido social por numerosos manifestantes que convirtieron su fachada en un mural artístico de las demandas sociales. Entre todas las pinturas, destaca una ilustración de la escritora, con pantalones vaqueros en lugar de su habitual traje de chaqueta de dos piezas, y guiando a un pelotón de mujeres que portan el pañuelo verde al cuello, símbolo de la lucha por el aborto libre.

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Para Mella, Mistral -Premio Nacional de Literatura en 1951 y máxima exponente de las letras en Chile-, hubiera sido la "candidata constituyente perfecta" ahora que el país enfrenta la redacción de una nueva Constitución para responder a los reclamos por un modelo más igualitario que nacieron en las calles. "Ella se hubiera involucrado hoy en todos los temas y su carácter mediador y su mirada serían perfectos para canalizar las demandas ciudadanas", aseveró. El próximo abril se escogerán los miembros de la asamblea que redactará una nueva Carta Magna en sustitución a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y denostada por un 80 % de los chilenos en un histórico referéndum. En la misma línea, Karen Vergara, fundadora del colectivo literario "Mistralianas", dedicado a la difusión de su obra, señaló que la poetisa hubiera sido una figura "clave" en el proceso constituyente actual porque "era una mujer que estaba en contacto con la realidad chilena" pero que también gozaba de "reconocimiento en las altas esferas políticas y diplomáticas".

El potente movimiento feminista chileno se ha encargado recientemente de resignificar su figura, a menudo encorsetada en su rol de educadora y defensora de la maternidad. "Nosotras valoramos su faceta de mujer que no estaba sometida a nada, que viajó sola por todo el mundo y que se acompañó de otras mujeres amantes sin importarle lo que decían los demás".. La poetisa -que nació con el nombre de Lucila Godoy, pero pasó a la historia con su seudónimo literario-, defendió los derechos de la infancia, se desempeñó toda su vida como profesora de primaria y reivindicó el rol de la educación pública llegando a liderar la reforma escolar en México. Pero, además de su labor pedagógica y poética, también ha dejado un legado "político" y "subversivo" y es vista a día de hoy como "icono lésbico" y procausa de género. Pese a que nunca hizo pública su homosexualidad, la autora de las reconocidas obras como "Desolación", "Tala" y "Lagar", fue vista en numerosas ocasiones con compañeras mujeres, como la escritora estadounidense Doris Dana o la joven maestra Laura Rodig, con quienes se especula que tuvo duraderos romances. Para el director de la Escuela de Lenguaje y Comunicación de la Universidad San Sebastián, César Díaz Cid, Mistral fue "víctima del patriarcado de su época", circunstancia que ha llevado a que su obra todavía "no esté lo suficientemente estudiada". Pese a sus orígenes humildes, la escritora dio la vuelta al mundo con su poesía, se desempeñó como cónsul en varias ciudades de Europa y América y llegó a ser mentora de otros poetas como Octavio Paz o incluso Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971. "Mistral era una escritora fuera de lo común, que destacó por su amplísimo conocimiento literario desde muy joven pese a ser autodidacta y todavía a día de hoy sus ensayos tienen mucho que enseñarnos",

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Un día el llanto de una madre hizo que todo un lenguaje, entonces desdeñado en la buena sociedad, redescubriera su nobleza y ganara gloria por el poder de su poesía. Empezaba así el discurso de presentación de Hjalmar Gullberg, Miembro de la Academia Sueca , el 10 de diciembre de 1945.

En las plazas –y hasta el billete de 5.000 pesos chilenos– Mistral es la mujer con los labios apretados y el ceño fruncido, vistiendo un traje de dos piezas y el pelo recogido en un moño. Y en el ámbito literario, los mistralistas tradicionales han llegado a llamarle "la divina" o "la santa", alimentando esta imagen unidimensional y distante de la escritora, diplomática e intelectual más importante de la historia de Chile.

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El domingo 7 de abril de 1889 nació Gabriela Mistral, en el poblado de Vicuña, en los Andes chilenos. 133 años después la poesía de esta maestra de escuela y premio Nobel de Literatura sigue vigente y revitalizada: “Es la mujer cuya escritura no traduce sino teje a contrapunto una vida llena de pasión trágica; de amores que no conocen fronteras; de experiencias vitales límite; de compromiso radical con su tierra matria y con el sueño de América”. Es el acertado retrato que la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua hicieron de Mistral en la edición conmemorativa que reunió su obra en Gabriela Mistral en verso y prosa (Alfaguara). El libro se hizo con motivo del V Congreso Internacional de la Lengua Española, previsto en Valparaíso (Chile) pero que un terremoto suspendió. El Nobel le fue otorgado en 1945, según el acta de la Academia sueca, “por su poesía lírica que, inspirada en emociones poderosas, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.

Aunque Gabriela Mistral tiene unas señas y marcas muy claras, su poesía procede del modernismo, de Amado Nervo o Rubén Darío. Es un camino marcado por las penas, por la sensación de abandono y de orfandad física, por el partida del padre, y de sentimientos no correspondidos o secretos. Viajó por medio mundo, de Estados Unidos a Europa, en su condición de profesora ejemplar y de poeta reconocida. La naturaleza, la maternidad, la infancia y las personas más necesitadas quedaron reflejadas en su obra.

Discurso de Gabriela Mistral, cuando arriba al puerto de Valparaíso, Chile, en 1954.

Desolación, el primer libro de Gabriela Mistral, es una de las obras cumbres de la literatura latinoamericana. En este libro el lector encontrará la sobriedad del dolor en estado puro. Inolvidables son los “Sonetos de la muerte”, parte medular de Desolación, un poemario cuyo mensaje espiritual y fuerza desgarradora se beben la tierra llegando a convertirse en eternidad.

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