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Ismaíl Kadaré (Gjirokastra, Albania; 28 de enero de
1936 – Tirana, 1 de julio de 2024) fue un escritor albanés, galardonado
con el Premio Booker Internacional y el Príncipe de Asturias de
las Letras. Las condiciones en las que Kadaré vivió y publicó algunas
de sus obras no eran comparables con las reinantes en otros países
comunistas europeos, donde se toleraba al menos cierto nivel de
disidencia pública. Más bien, la situación en Albania era comparable
a la de Corea del Norte, o a la Unión Soviética bajo Stalin. A pesar
de todo esto, Kadaré aprovechó cualquier oportunidad para atacar
al régimen en sus obras, mediante alegorías políticas.
Nacido en Gjirokastra —también llamada Argirocastro,
una ciudad-museo montañesa al sur de Albania, en el interior, capital
de la antigua región del Epiro—, su familia, de modestos funcionarios,
era musulmana laica, de la secta heterodoxa y liberal de los bektashi.
Su padre Halit Kadare, un empleado de la oficina de correos, fue
muy conservador, pero sus tíos, muy cultos y poseedores de una gran
biblioteca, se adhirieron al comunismo; vivió de niño la Segunda
Guerra Mundial, en la que su ciudad natal fue sucesivamente ocupada
por italianos, griegos, fuerzas reaccionarias albanesas y los nazis
alemanes. Finalmente fue liberada por los partisanos albaneses.
Su madre, Hatixhe Dobi, era una ama de casa. Asistió a escuelas
primarias y secundarias de su ciudad natal y siguió Lenguas y Literatura
en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Tirana,
donde recibió en 1956 un diploma de maestro. Estos acontecimientos
ha sido narrados— o ha aludido a ellos— en varias de sus obras.
Ismail Kadaré en la ceremonia de entrega del Premio
Príncipe de Asturias en 2009.
Estudió también en la Facultad de Historia y Filología
de su alma máter y en el Instituto de Literatura Maksim Gorki de
Moscú, hasta 1960. Ese mismo año, tras la ruptura de relaciones
entre Albania y la Unión Soviética, regresó a su país donde ejerció
el periodismo en diversos diarios y en suplementos culturales; fue
editor en jefe del periódico en lengua francesa Les Lettres Albanaises.
En esa época publicó sus primeras poesías, influidas por el poeta
albanés Lasgush Poradeci. Durante un viaje a Praga, pensó en exiliarse,
pero se arrepintió a última hora. Con su primera novela, El general
del ejército muerto, escrita a los veintisiete años y publicada
en 1963, consiguió reconocimiento dentro y fuera de su país como
uno de los escritores de mayor talento. Desde entonces publica regularmente
numerosos títulos que lo han convertido en uno de los escritores
europeos más importantes del siglo XX. Entre estos destacan El Palacio
de los Sueños, Abril quebrado, El monstruo o Los tambores de la
lluvia. Su obra ha sido traducida a más de 45 idiomas.
En 1981 publicó El palacio de los sueños, una novela
antitotalitaria escrita y publicada en el corazón de un país totalitario.
La novela fue prohibida. En 1990, Kadaré solicitó asilo en Francia,
afirmando que «las dictaduras y la literatura auténtica son incompatibles...
Un escritor es el enemigo natural de una dictadura». Kadaré regresó
a su patria en 1999. Kadaré ha sido probablemente el intelectual
más importante de Albania y uno de los más activos en Europa; defendió
la intervención de la OTAN en la guerra de Kosovo para detener a
los serbios y su compromiso desempeñó un destacado papel en el esclarecimiento
internacional del drama de los albaneses de Kosovo.
La presencia de los cuerpos de seguridad de la OTAN
es visible en la zona.
Estuvo casado y fue padre de una bióloga e investigadora,
Gressa. Candidato varias veces al Premio Nobel, Kadaré recibió en
2005 el primer Booker Internacional. En 1992 fue uno de los finalistas
para el Grinzane Cavour, uno de los más prestigiosos en Italia,
con su obra Crónica de piedra. El 6 de mayo de 1996 fue elegido
miembro asociado extranjero de la Academia de las Ciencias Morales
y Políticas de París, donde el 28 de octubre ocupó el sillón de
Karl Popper. Miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de
la Legión de Honor. En 2009 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias
de las Letras en 2009, entregado el 23 de octubre de ese año y en
2015, el Jerusalén.
En El general del ejército muerto (1963) —novela adaptada
al cine 20 años más tarde por el director italiano Luciano Tovoli—,
se cuenta la historia de dos militares italianos comisionados para
devolver a su patria los restos de los soldados enterrados en Albania
durante la Segunda Guerra Mundial. Dasma (La boda, 1968) y Kështjella
(El cerco, 1970), reflejan la época turbulenta e insegura que vivió
la población albanesa. Kronikë në gur (Crónica de piedra, 1971)
es un relato sobre la hermosa ciudad de Argirocastra, donde el escritor
nació poco antes de que el país fuera ocupado por la Italia fascista.
También Noviembre de una capital revive la ocupación de Albania
que vivió de pequeño. En El Palacio de los Sueños (1981), considerada
por muchos como su obra maestra, denunció el régimen burocrático
y autoritario albanés fabulando una parábola kafkiana sobre un ministerio
cuya función era recoger, estudiar, catalogar y clasificar sueños
en función de su peligrosidad. Tras la llegada de la democracia,
vino el desencanto que supuso la instalación del capitalismo en
su país, un asunto al que dedicó Frías flores de marzo.
Soldados alemanes en Albania.
La resistencia albanesa en la Segunda Guerra Mundial
fue un movimiento en gran parte de carácter comunista dirigido contra
la ocupación italiana (hasta 1943) y luego alemana de Albania que
condujo a la exitosa liberación del país en 1944.
En La pirámide, bajo la apariencia de una novela histórica
ambientada en el Antiguo Egipto encubre otra parábola kafkiana sobre
el sentido de la vida. Los tambores de la lluvia (1970, publicada
en España en 1984) es otra novela histórica: ambientada en el siglo
XV, narra el asedio que sufre una ciudadela albanesa por parte de
los turcos otomanos cuando estos, en el apogeo de su poder, intentaban
conquistar Albania, sublevada bajo el caudillaje de Jorge Kastriota
«Skanderbeg». Tres cantos fúnebres por Kosovo es un libro fundamental
para comprender el drama que se ha padecido en los Balcanes. Otras
obras suyas son El largo invierno (1977), Viaje nupcial (en el original
albanés se titula ¿Quién se ha llevado a Doruntina?, 1980), Abril
quebrado (1980). En esta última trata el tema de las vendettas o
venganzas por honor, fundadas en Albania en el kanun, un antiguo
código de honor; es tema que se repite en varias de sus obras.
De 1980 es también El año negro, publicada en España
en 1996. Entre las otras novelas disponibles en español pueden citarse
El cortejo nupcial helado en la nieve (1986), Frente al espejo de
una mujer (volumen compuesto por tres nouvelles: El jinete con halcón,
La historia de la Liga Albanesa de Escritores frente al espejo de
una mujer y El vuelo de la cigüeña); Vida, representación y muerte
de Lul Mazreku (2002), La hija de Agamenón y El sucesor (2003),
dos novelas cortas escritas con un intervalo de veinte años pero
publicadas al mismo tiempo, donde en clave de intriga y con elementos
líricos y humor negro entrelaza, como suele hacer en toda su obra,
lo real con lo onírico y la historia oficial con la alegoría, sobre
un fondo en el que se entrecruzan los mitos y las tragedias clásicas
griegas con las legendarias tradiciones balcánicas. Kadaré plantea
interrogantes sobre las leyendas e historia de Albania. Su universo
está lleno de mitos, y asume la rica tradición literaria de escritores
como Homero, Esquilo, Shakespeare, Cervantes o Gógol.
En la historia de la literatura albanesa, su esposa,
Helena Kadare es una de las primeras mujeres que publica en una
literatura dominada por los hombres desde los años 1970 con la novela
"Un parto difícil". El libro fue bien recibido por la crítica. Luego
regresa al lector a principios de los años 90 con la novela "Una
mujer de Tirana", "Los esposos" en 2002. Con un estilo especial,
las historias de Helena se describen con una sutil sensibilidad.
Besiana Kadare, hija de ambos, ejerció como Representante
Permanente de Albania ante las Naciones Unidas.
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