|
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mariana Enríquez (Buenos Aires, 6 de diciembre de 1973) es una
escritora, periodista y docente argentina. Considerada una de las
más destacadas escritoras argentinas contemporáneas y la más relevante
dentro del género de terror, forma parte del grupo de escritores
conocido como «nueva narrativa argentina», además de haber sido
llamada «la reina del terror». Su narrativa se enmarca dentro de
ese género y ha sido publicada en revistas internacionales como
Granta, Electric Literature, Asymptote, McSweeney's, Virginia Quarterly
Review y The New Yorker.
Entre sus obras más reconocidas destacan el libro de cuentos Las
cosas que perdimos en el fuego (2016), que la consolidó como escritora,
y la novela Nuestra parte de noche (2019), por la que obtuvo el
Premio Herralde de Novela.
Nació en el año 1973 en la Ciudad de Buenos Aires, pero creció
en Valentín Alsina, una localidad perteneciente al partido de Lanús,
en la Zona Sur del Gran Buenos Aires. Creció en medio de las historias
y supersticiones de su abuela, oriunda de la provincia de Corrientes.
A finales de los años ochenta, se mudó junto a su familia a la ciudad
de La Plata, donde se acercó a la literatura, el punk y la música
rock. En la Universidad Nacional de La Plata, se licenció en Periodismo
y Comunicación Social.
En 2020 ganaba el Premio Herralde de Novela con ‘Nuestra parte
de noche’, el mejor ejemplo de que la literatura de terror, tradicionalmente
denostada por la crítica, atravesaba uno de sus mejores momentos.
Enríquez comenzó a escribir atravesada por la lectura de clásicos
del terror estadounidense de autores tales como Stephen King y H.P.
Lovecraft. A los 19 años escribió su primera novela, Bajar es lo
peor, que retrata varios temas que inquietaban a la juventud de
su época: la ansiedad adolescente, el alcohol, las drogas, el rock,
entre otros. Gracias a la hermana de una amiga, el manuscrito llegó
a las manos de Juan Forn, entonces editor de Editorial Planeta,
quien decidió publicar la novela. Aunque el libro no recibió buenas
críticas, se convirtió en un éxito de ventas y con el tiempo tornó
en un libro de culto, ubicando a Enríquez en la escena literaria
argentina a pesar de su corta edad y carrera.
En el año 2002 se estrenó la película homónima basada en la novela,
dirigida por Leyla Grünberg. Luego del éxito de su primer libro,
Enríquez empezó a trabajar como periodista, primero de freelance
y, luego, en el diario argentino Página/12, donde finalmente se
convirtió en subeditora del suplemento cultural Radar. En 2004,
publicó su segunda novela, Cómo desaparecer completamente, la cual
sigue la historia de un muchacho llamado Matías que vive en un barrio
de clase baja de Buenos Aires y debe afrontar los recuerdos de los
abusos sexuales que sufrió por parte de su padre y la descomposición
social producto de la crisis económica argentina de los años noventa.
En el año 2005, Enríquez publicó en la antología La joven guardia
(2005) su primer cuento, titulado «El aljibe», en el que una niña
visita junto a su familia a una curandera donde practican un ritual.
Al año siguiente su cuento «Ni cumpleaños ni bautismos» apareció
en la antología Una terraza propia: Nuevas narradoras argentinas
(2006). Ambos textos fueron incluidos, junto a varios otros relatos
que exploran el género del terror, en Los peligros de fumar en la
cama, el primer libro de cuentos de Enríquez, el cual se publicó
en el año 2009. Allí se pueden encontrar textos como «El desentierro
de la angelita» y «Chicos que vuelven», relatos que están atravesados
por la persistencia de la muerte en el mundo de los vivos o el trauma
de lo no resuelto.
La herencia, el deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo
íntimo y lo político. Una novela libre y osada, hechizante y genial.
En 2016 Enríquez publicó su segundo libro de cuentos, Las cosas
que perdimos en el fuego, que se convirtió en un éxito en ventas
y fue traducido a más de una decena de idiomas. El libro ganó, en
2018, el Premio Ciutat de Barcelona en la categoría de lengua castellana.
En 2019 Enríquez ganó el Premio Herralde de Novela, que convoca
la Editorial Anagrama, por su novela Nuestra parte de noche, que
publicó ese mismo año. El título de la obra fue tomado de unos versos
de la poeta Emily Dickinson, y en la misma se narra la historia
de un padre y un hijo llamados a ser médiums de una sociedad secreta
que busca la vida eterna, esto contextualizado en los años de la
última dictadura argentina. En la novela, Enríquez puso en juego
todas las inquietudes que fue trazando en la totalidad de su obra:
los santos paganos, referencias a los mundos de H.P. Lovecraft,
Emily Brontë y Ernesto Sábato, el vampirismo, el sexo entre hombres,
la turbia belleza baudelaireana, la belleza injuriada de Rimbaud,
la literatura fantástica y de terror, los subterráneos, los demonios-hombres
y demás tópicos de su literatura.
Hebe de Bonafini durante una protesta en 1988. La
activista por los derechos humanos fue uno de los rostros que encabezó
las protestas contra la última dictadura cívico-militar de Argentina
(1976-1983).
Pásate por Ser humano >> Activistas.
En el 2020, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio
durante la pandemia por coronavirus, Enríquez escribió una serie
de entradas a modo de «diario de cuarentena» en la página web oficial
del Centro Cultural Kirchner. Desde ese mismo año hasta agosto del
2022, fue la Directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes.
Entre marzo y diciembre del 2023, realizó funciones en las ciudades
de Rosario, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires de la experiencia performática
No traigan flores. Ese último mes, además, publicó en el sello chileno
Montacerdos el libro Porque demasiado no es suficiente, acerca de
su fascinación por la banda británica Suede. En marzo del 2024,
publicó en la editorial Anagrama su tercer libro de cuentos, Un
lugar soleado para gente sombría.
Hablando de sus influencias literarias, la escritora reconoció
entre ellas a los escritores argentinos Roberto Arlt, Jorge Luis
Borges, Silvina Ocampo y Manuel Puig; los estadounidenses Stephen
King, William Faulkner y Toni Morrison; los británicos T. S. Eliot,
M. John Harrison, Bruce Chatwin, Alan Moore y Neil Gaiman (los últimos
dos de trayectoria en el género del cómic); el uruguayo Juan Carlos
Onetti, el irlandés James Joyce y el chileno Roberto Bolaño.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|