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Novela corta.
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6-Abril-2021

Novela corta, noveleta, novelette o nouvelle es una narración de menor extensión que la de una novela, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento. Los editores y sociedades literarias comúnmente describen la novela corta como un relato que se sitúa entre las 17 000 y 40 000 palabras. El antecedente de la novela corta es el relato corto medieval. Julio Cortázar la definió como un «género a caballo entre el cuento y la novela». En español, en sus inicios, la palabra novela se empezó a usar en el sentido italiano, novella, con el significado de un relato más breve que el romanzo, en francés roman, equivalente a la actual novela en español. Así la empleaba Miguel de Cervantes en sus Novelas ejemplares, una recopilación de novelas cortas. Para una narración más extensa se empleaba el término libro. Sin embargo, con el tiempo la palabra novela pasó a designar todos los relatos de extensión superior al cuento, por lo cual se hizo necesario distinguir entre novela y novela corta.

El término noveleta es un término usado en revistas y en el día a día desde hace décadas, si bien no está recogido en el Diccionario de la lengua española. También hay tendencia a considerar la noveleta un tipo de novela corta aún más corta, situándola según el criterio de quién entre las 7500 y 15 000 palabras.

El Principito fue publicada el 6 de abril de 1943, tanto en inglés como en francés, por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock, mientras que la editorial francesa Éditions Gallimard no pudo imprimir la obra hasta 1946, tras la liberación de Francia. Incluido entre los mejores libros del siglo XX en Francia, El principito se ha convertido en el libro escrito en francés más leído y más traducido. Así pues, cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille.

Fábula mítica y relato filosófico que interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo, El Principito concentra, con maravillosa simplicidad, la constante reflexión de Saint-Exupéry sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida.

Además, el libro es considerado el primero del mundo en haber sido transcrito en símbolos fonéticos en lengua inglesa para estudiantes de inglés como segunda lengua. La obra también se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, puesto que ha logrado vender más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo, con más de un millón de ventas por año. La novela fue traducida al español por Bonifacio del Carril y su primera publicación en dicho idioma fue realizada por la editorial argentina Emecé Editores en septiembre de 1951. Desde entonces, diversos traductores y editoriales han realizado sus propias versiones.

«Bartleby, el escribiente» («Bartleby the Scrivener: A Story of Wall Street») es un cuento del escritor estadounidense Herman Melville. Ha sido considerado una de sus mejores obras.

«Bartleby, el escribiente» fue publicado por primera vez, de forma anónima y en dos partes, en los números de noviembre y diciembre de 1853 de la revista Putnam's Magazine. En 1856, con pequeños cambios, fue incluido en el libro de Melville The Piazza Tales, junto con «The Piazza», «Benito Cereno», «The Lightning Rod Man», «The Encantadas» y «The Bell Tower». Se cree que Melville pudo haberse inspirado en parte en la obra de Ralph Waldo Emerson; algunos críticos han señalado la existencia de paralelismos con el ensayo de Emerson The Trascendentalist. El cuento tuvo escaso éxito inicial tanto entre lectores como críticos, aunque su importancia y reconocimiento no han cesado de aumentar desde entonces.

Benito Cereno (el mismo título en el original) es una novela corta del escritor estadounidense Herman Melville. Primero publicada en tres entregas en Putnam´s Magazine, en 1855, formó parte de libro The Piazza Tales, de 1856, donde, también, aparece el cuento Bartleby, el escribiente. Melville se basó en la verdadera historia de Benito Cerreño, un capitán español del Tryal, un barco negrero. Los esclavos se apoderaron del barco, mataron a casi todos los marinos y mantuvieron con vida a un grupo reducido para que los llevara de regreso al África.

La rebelión fue frustrada al aparecer el Perseverance, un barco de Massachusetts que comerciaba con pieles de foca australiana a vender en China. Su tripulación dominó a los esclavos, que fueron torturados, llevados a la Capitanía General de Chile (integrada en el Imperio Español) y los cabecillas ahorcados. Estos sucesos llegan a Melville a través de las memorias de Amasa Aldano, capitán del Perseverance, publicadas en 1817. Benito Cereno, publicada cinco años antes de la Guerra de Secesión tiene un carácter ambiguo por lo que algunos críticos opinaron que se trata de un relato racista y esclavista. Otros, han tenido la opinión contraria, que es antirracista y abolicionista. Es difícil saber la intención del autor, pero es posible que nada tenga que ver con la esclavitud y el racismo sino con el Mal. Encarnado en la propia situación y en el esclavo Babo. La novela fue llevada al cine en 1967, en una producción francesa del mismo nombre, Benito Cereno.

Nuestra bibliotecaria incluye al autor en su selección.

Entre las numerosas 'nouvelles' o novelas breves que escribió Henry James, recomendamos 'Otra vuelta de tuerca' o 'Los papeles de Aspern', obras maestras del género.

Henry James es considerado uno de los mejores cuentistas anglosajones y Los papeles de Aspern, aunque poco conocido, uno de sus mejores cuentos. James sentía predilección por la short long story: "The dear, the blessed nouvelle!". Y, de hecho, muchos de sus cuentos constituyen las mejores piezas de su obra.

Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de un niño y de una niña que han quedado huérfanos. Poco tiempo después de su llegada, descubre que los niños reciben periódicas "visitas" de sus antiguos preceptores, un hombre y una mujer muertos un año atrás. La institutriz, horrorizada, decide hacer lo posible para defender a los niños, cuya custodia se le había encomendado, y trata de interponerse entre ellos y los fantasmas. Con esta historia, aparentemente tan sencilla, Henry James logró realmente el "más difícil todavía": dar otra vuelta a esa "tuerca" que hay escondida en todo relato de terror.

Los papeles de Aspern es como el catalizador de la narrativa jamesiana. En el se debaten la pasión de un editor en busca de los "papeles" de su poeta favorito, la astucia de la mujer centenaria que fue amante del poeta y guarda celosamente esos papeles, y la estúpida ingenuidad de la sobrina, que se convierte en el eje de la lucha sorda y tensa entre el editor y la anciana. Toda la narración está envuelta en misterio, casi en suspense. Un viejo palacio veneciano es el fondo romántico de este cuento que deja al lector desconcertado y en el que se confirma la teoría de James: "Toda historia, para ser buena, debería ser a la vez un retrato y una idea".

Autora de la recién descubierta Suite Francesa, publicada póstumamente y aclamada por la crítica y el público de media Europa, Irene Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986.

Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de una de las grandes escritoras del siglo XX.

Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.

La segunda novela del maestro colombiano, una historia de injusticia y violencia. El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado, a mediados de los cincuenta, como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine.

El propio García Márquez reconoció tras escribirla que era la más simple de las novelas que había escrito hasta la fecha. En ella no se detectan muchas de las facetas características de este autor, como son los frecuentes saltos en la trama, la combinación entre fenómenos fantásticos y situaciones reales, y algunos otros detalles que suelen resaltar en la lectura. La novela pretende reflejar el sentimiento de desasosiego ante la espera, tal y como el autor lo expresó. García Márquez lo consideró su mejor libro: "Yo creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, y esto no es una boutade, tuve que escribir Cien años de soledad para que leyeran El coronel no tiene quien le escriba." Muchos años después de publicarse la novela, en 1999, el director mexicano Arturo Ripstein llevó al cine la obra, con el mismo título que el original. También fue adaptada al teatro en varias ocasiones como en 1989 dirigida por Carlos Giménez o en 2019 dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Imanol Arias.

La historia trata sobre Gregorio Samsa, cuya repentina transformación en un enorme insecto dificulta cada vez más la comunicación de su entorno social con él, hasta que es considerado intolerable por su familia y finalmente perece. Con un volumen de unas 70 páginas impresas, es el más largo de los relatos que Kafka terminó y publicó durante su vida. El texto se publicó por primera vez en 1915 en el número de octubre de la revista Die Weißen Blätter bajo la dirección de René Schickele. La primera edición en formato de libro apareció en diciembre de 1915 en la serie Der jüngste Tag, editada por Kurt Wolff.

La casa de las bellas durmientes sobresale en la obra de Yasunari Kawabata por su perfección formal. Comienza con la visita del viejo Eguchi a una casa secreta gobernada por una mujer ordinaria y práctica que, al final, como él mismo, revelará su esencia inhumana. En ese burdel, el protagonista, de sesenta y siete años, pasa varias noches junto a los cuerpos de jóvenes vírgenes narcotizadas. A la vez que admira el esplendor de las figuras dormidas, rememora su relación con las mujeres: su esposa, su madre, su amante, sus hijas …

Erotismo, lujuria masculina, vejez y violencia se entretejen en esta fulgurante novela breve que amalgama, como es típico en la obra del Premio Nobel de Literatura, motivos tradicionales de la estética japonesa con temas modernos en ambientes casi irreales. Magníca pero profundamente perturbadora, La casa de las bellas durmientes es una escalofriante meditación sobre la sexualidad y la muerte.

¿Qué hace ese extraño individuo, entrando en casa del doctor Jekyll? ¿Es posible que un ser tan repugnante sea amigo del respetable médico? ¿Cómo un hombre tan ejemplar puede relacionarse con un monstruo como ese tal Hyde, capaz de cometer los crímenes más atroces? Habrá que investigar a Hyde... ¿o acaso Jekyll nos oculta algo?

El extranjero (en francés, L'Étranger) es una novela publicada en 1942, la primera del escritor francés Albert Camus. El extranjero suele asociarse a la filosofía del absurdo y al existencialismo, aunque Camus siempre se distanció de esta última etiqueta. El protagonista, Meursault, es un francés argelino indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico le ha privado de la participación en las decisiones colectivas y le ha convertido en «extranjero» dentro de lo que debería ser su propio entorno.

El protagonista, el señor Meursault, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. La pasividad y el escepticismo frente a todo y todos recorre el comportamiento del protagonista: un sentido apático de la existencia y aun de la propia muerte.

Nace un niño que se llamará Johannes. Muere un anciano llamado Johannes. Entre estos dos puntos, Jon Fosse nos da los detalles de toda una vida, crudamente comprimidos. Comenzando con los pensamientos del padre de Johannes cuando su esposa se pone de parto, y terminando con los propios pensamientos de Johannes cuando se embarca en un día de su vida en el que todo es exactamente igual, pero totalmente diferente, Mañana y tarde es una obra sobre el hermoso sueño de que nuestras vidas tienen sentido. Los momentos a lo largo de la novela son simples, cotidianos, pero la prosa rítmica, tortuosa y recortada de Fosse guía hábilmente a los lectores a través del pasado y el presente.

A Christmas Carol. In Prose. Being a Ghost Story of Christmas —comúnmente conocida como A Christmas Carol y traducida al español como Canción de Navidad, Cuento de Navidad o El cántico de Navidad — es una novela corta escrita por el británico Charles Dickens y publicada originalmente por Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843. Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su conversión tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena. La redacción y difusión del libro se llevó a cabo durante la época victoriana, en la que prevalecía una sensación de nostalgia por las antiguas tradiciones navideñas, y en la que comenzaban a introducirse costumbres como los árboles de Navidad. Una variedad de conceptos y publicaciones influyeron en Dickens al momento de redactar su obra, aunque destacan sus experiencias de la infancia, su simpatía por los pobres y varios relatos navideños y cuentos de hadas. A grandes rasgos se puede considerar el relato como una condena de la avaricia, aunque también son posibles otras interpretaciones. Su contribución a la forma contemporánea de celebrar la Navidad como una época de integración familiar y festividad, especialmente en el Reino Unido y Estados Unidos, ha mantenido su popularidad con el transcurso del tiempo, y desde entonces ha sido traducida a diversos idiomas y adaptada a varios medios como el cine, el teatro y la televisión.

La perla es una novela corta del escritor estadounidense John Steinbeck publicada en noviembre de 1947 —aunque había sido publicada con anterioridad en la revista Woman's Home Companion en diciembre de 1945—, tras una estancia en La Paz (Baja California Sur) y ambientada allí. Está inspirada en un cuento mexicano que Steinbeck había mencionado en una anterior obra de no ficción, Sea of Cortez (1940), coescrita con el biólogo marino Ed Ricketts tras su expedición científica al golfo de California.

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El comisario Maigret es un clásico popular de la novela policíaca. Para algunos no llega a la altura de Sherlock Holmes, pero si a la del padre Brown y está por encima de Hércules Poirot o la señora Marple de doña Agatha. También el estilo literario y psicológico de Simenon no tiene nada que envidiar al de los autores ingleses citados. Justamente los seguidores de Maigret encontrarán algún detalle literario enriquecedor en este "caso", en el que pululan personajes del inframundo de pobreza y delincuencia que como ocurre en otras zonas de opulencia, es la cara oscura de la Costa Azul. "Liberty Bar" es una novela corta de 1932 y en ella el Comisario Maigret abandona su escenario habitual, sale de la compañía y la presencia de su esposa y vida familiar y es enviado a la Costa Azul a resolver un caso que involucra a un ex magnate australiano, va solo y con espíritu -disculpable- de pasar unos días de relativo asueto en la prestigiosa zona de descanso millonario.

Uno de esos, el rico australiano, vive su retiro poco dorado en una mansión de segunda en compañía de dos mujeres, su amante y la madre de ella, en un tipo de vida empobrecido y casi miserable (aunque él recibe una cantidad respetable cada mes desde Australia). El australiano ha sido asesinado de una puñalada en la espalda cuando regresaba a su casa tras una de sus frecuentes escapadas en las que bebía hasta la inconsciencia. Maigret va desgranando a los sospechosos, empezando por la amante y su madre, dos patéticas mujeres, los locales que solía frecuentar y la gente de esos locales. El caso podía haber sido algo sórdido relacionado con la extorsión, la bebida, el juego, los celos o la codicia, pero se añade un motivo distinto: el australiano habia trabajado para el servicio de espionaje francés durante la Gran Guerra.

El misterio está servido y Maigret va mostrando su tranquila astucia para desmontar el móvil político e afrontar el humano, demasiado humano. Es en el Liberty bar, un extraño local regentado por una vieja madame donde conoce a una joven prostituta y a su chulo, donde la madeja comienza a desenredarse. Una novela distinta a las habituales del Comisario socarrón y minucioso.

Acantilado publcó la obra completa de Simenon sobre el comisario. Una buena noticia, para los amantes de la novela francesa policiaca de calidad literaria.

«Bola de Sebo» es el título del cuento que encumbró al autor francés Guy de Maupassant, quien emplea una sutil ironía para relatar su historia. Publicado en 1880, su argumento se desarrolla durante la ocupación de Francia en la guerra franco-prusiana de 1870. Junto a El Horla, son dos obras representativas.

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Juan Salvador Gaviota (en inglés: Jonathan Livingston Seagull), es una fábula en forma de novela escrita por el escritor estadounidense Richard Bach sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el vuelo. Publicada por primera vez en 1970 como Jonathan Livingston Seagull: a story, pronto se convirtió en un favorito en los campus de las universidades estadounidenses. A fines de 1972, se habían impreso más de un millón de ejemplares y el libro alcanzó el primer puesto en la lista de más vendidos del New York Times, lugar en el que permanecería durante 38 semanas.

En Rusia ocurre un fenómeno natural durante el solsticio de verano en las áreas de latitud alta (como es el caso de San Petersburgo), en el cual las puestas de sol son tardías y los amaneceres más tempranos. Como consecuencia de esto, la oscuridad nunca es completa. Este fenómeno natural es conocido popularmente con el nombre de Noches blancas, a las cuales Dostoyevski hace alusión en El Idiota, cuando Ippolit lo visita en su dacha. Ambas historias (la del narrador y la de Nástenka) ocurren durante esa época del año. Además se muestra un instante fugaz, en el cual el protagonista a lo largo de estas noches cree haber encontrado por fin el alivio tan esperado a su soledad, lo cual después de la última noche se convierte en un triste amanecer con la culminación de su ilusión.

El narrador es equisciente o bien llamado narrador personaje. El cuento es narrado bajo su perspectiva y pensamientos. El narrador es él. Los pensamientos y emociones que vemos son nada más las de él, excepto cuando ella comienza a contar su historia. La narración está en primera persona del singular. El narrador le da la voz a ella y a que diga sus sentimientos y pensamientos.

El relato, escrito por Fiódor Dostoyevski y publicado por primera vez en 1876 en Diario de un escritor consiste en la narración en primera persona de las vivencias y reflexiones de un atribulado prestamista, cuya mujer se ha suicidado. Apareció bajo un subtítulo traducible como «un relato fantástico» y ha sido apreciado por escritores como el noruego Knut Hamsun y el también ruso Mijaíl Saltykov-Shchedrín.

Las pequeñas obras de los grandes genios de la humanidad se sitúan en el mapa cronológico de la historia jalonados por sus hermanas mayores. Por eso, al cuento La sumisa (1876) de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, se le introduce las más de las veces franqueado por las monumentales novelas El adolescente (1875) y Los hermanos Karamázov (1879-1880). Sin embargo, La sumisa brilla con luz propia; auténtica obra maestra –¡una más!– del maestro de la literatura rusa. De esta sofisticada pieza literaria dijo el escritor y editor Mijaíl Saltykov-Shchedrín, «sencillamente te dan ganas de llorar mientras lees; hay muy pocas joyas así en toda la literatura europea».

Por el bien de la causa es una novela corta del escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn , publicada en la revista rusa Novy Mir en 1963. La historia es inusual en el canon de Solzhenitsyn porque se desarrolla en la época contemporánea. principios de los años 1960. La acción se desarrolla en una ciudad de provincia como Riazán donde vivió el autor tras su liberación del Gulag y su regreso del exilio en los años cincuenta. En la ciudad, los estudiantes de la universidad local ayudan a construir nuevas instalaciones universitarias haciendo ellos mismos la mayor parte del trabajo. Al finalizar, las autoridades soviéticas ordenan que el edificio se entregue a un instituto de investigación y se dice a los estudiantes que esto es "por el bien de la causa". La historia es una crítica abierta a la falta de democracia que prevalecía en ese momento y la falta de integridad de los líderes políticos. La novela es más larga y menos exitosa que otras del autor, como Un incidente en la estación Krechetovka y Matryona's Place y en 1973, el crítico Christopher Moody, ex profesor de ruso en la Universidad de Witwatersrand, escribió: " Para el Bien de la Causa es... una polémica política y como tal fue tratada por la prensa soviética".

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Un corazón simple es una novela corta que Gustave Flaubert incluyó en su último libro, Tres cuentos. Se conservan varias cartas en que su autor se refiere a la laboriosa génesis del texto. La novela apenas tiene 50 páginas y necesitó cinco meses intensivos para escribirla. “Apenas puedo poner en marcha mi historia. Ayer trabajé durante dieciséis horas, hoy todo el día, y por fin esta noche he terminado la primera página”, escribe a comienzos de marzo de 1876. Varios meses después, Flaubert vuelve a aludir a esa dificultad en una carta a su amigo Turguéniev: “Mi Historia de un corazón simpleestará terminada sin duda a finales de agosto. ¿Pero qué difícil, Dios mío, qué difícil! Cuanto más adelanto más me doy cuenta. Me parece que la prosa francesa puede llegar a una belleza de la que no se tiene ni idea. ¿No le parece que nuestros amigos se preocupan poco de la Belleza. Y sin embargo es en el mundo lo único importante?”.

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El propio Zweig unió este relato a otros igual de breves en un compendio denominado Caleidoscopio. Narra la historia de un viejo vendedor ambulante de libros. Judío de nacionalidad rusa, su presencia es tolerada en un Café vienés por su erudición bibliográfica. Ensimismado en su mundo, no percibe los drásticos cambios efectuados a su alrededor, los ocasionados por la I Guerra Mundial. Acusado erróneamente de colaborar con los países enemigos, Francia y Gran Bretaña, en 1915 es enviado a un campo de reclusión. Tras dos años encerrado es puesto en libertad, regresando al Café como si nada hubiera ocurrido. Pero su memoria ya no es la misma, ya no puede leer, sus clientes han desaparecido, todo su entorno ha cambiado, reflejando el padecimiento sufrido, lo que contribuye a su trágico final. En su acostumbrado tono desgarrado, Zweig plantea magistralmente, por medio de una pequeña historia de un personaje modesto, el impactante golpe que significó para la vida y la cultura vienesa la Gran Guerra.

Una novela corta, en la que Zweig narra como Virata, un hombre virtuoso y juez admirado de un imaginario reino oriental, descubre el valor absoluto de la vida y la incapacidad del hombre, para realizar, con legitimidad, cualquier acto de justicia. Una bella historia escrita en forma de leyenda oriental que trata sobre la conciencia personal, la justicia, el sufrimiento como camino a la sabiduría y la humildad como requisito para obtener la felicidad. Claramente emparentado con Siddharta, de Hermann Hesse, Los ojos del hermano eterno, de una sobriedad y perfección conmovedoras, es un libro más religioso que el del escritor suizo. Y es que mientras éste termina por salir en defensa de la tranquilidad espiritual, Zweig, en coherencia con su ideario humanístico, apuesta por la humildad como camino de perfección y por la entrega al prójimo como el máximo de la moralidad: un hombre ante su conciencia, una conciencia ante el mundo.

Publicado en 1970, fue anunciado como "un shock metafísico". De hecho, pertenece al género del thriller psicológico, que trata temas de alienación, aislamiento y pérdida de valores espirituales. Fue filmada en 1974 con Elizabeth Taylor y Andy Warhol . En los Estados Unidos, la película pasó a llamarse Identikit. Spark la describió como una de sus novelas favoritas. El asiento del conductor fue, el 26 de marzo de 2010, una de las seis novelas nominadas para el premio Man Booker Perdido, el galardón correspondiente a la edición de 1970 de este prestigioso concurso de las letras británicas, que no se entregó por un cambio administrativo en las reglas. En 2015, Laurie Sansom lo adaptó al escenario por primera vez para una producción del National Theatre of Scotland que se estrenó en el Royal Lyceum Theatre de Edimburgo.

Lise es una mujer que trabaja en una empresa de contabilidad en algún lugar del norte de Europa , probablemente Dinamarca (la ubicación no se especifica explícitamente). Spark describió El asiento del conductor como un 'por qué' (y usa el término en la novela). Esto se debe a que en el tercer capítulo de la novela se revela que Lise será asesinada. Por lo tanto, la novela de Spark es un examen, no de qué eventos tienen lugar, sino por qué ocurren. Finalmente se revela que Lise ha sufrido años de enfermedad; se comporta de manera errática y, a menudo, confrontativa, y viste ropa chillona. Lise viaja a una ciudad del sur de Europa, probablemente Roma , aparentemente para conocer a su novio ilusorio.

En un momento de notable crisis espiritual, Tolstói, basándose en la experiencia real de un viaje que emprendiera dos años antes, escribe La tormenta de nieve (1856). Con una muy fuerte carga metafísica, nos describe, al amparo de las condiciones externas, un sueño y la presencia de la muerte, el punto de inflexión entre el conformismo y el coraje. Memorable y entrañablemente poética, esta narración a medio camino entre la alegoría y el diario nos habla de la toma de conciencia de uno mismo y de sus retos.

La sonata a Kreutzer no supera las 150 páginas. Escrita a lo largo de 1889, en una etapa dominada por una crisis ética y personal, así como por la revisión de diversos principios morales, Lev Tolstói (1828-1910) quiso reafirmar en "La sonata a Kreutzer" los valores del espíritu frente al precipitado fluir de las pasiones y los sentidos. En muchos aspectos trasunto novelado de su relación con su esposa Sofía Andreievna, así como de episodios reales, la novela, en la que se revela la influencia del naturalismo, es un minucioso y despiadado análisis de una relación matrimonial común en la sociedad enferma en la que los protagonistas se mueven, realizado a través de la visión crítica y dolorida de un espíritu atormentado por la mediocridad y la fragilidad de la naturaleza humana.

La historia comienza con la infancia y la idealizada juventud del príncipe Stepán Kasatsky. Al parecer, el joven Kasatsky está predestinado a ser un gran hombre. El príncipe descubre en la víspera de su boda la relación extramatrimonial de su mujer, la condesa Mary Korotkova con el Zar Nicolás I. Esto daña enormemente su orgullo, y se refugiará en la Iglesia Ortodoxa rusa al convertirse en monje. En estos años, Kasatsky vivirá en la humildad y, sobre todo, en la duda. A pesar de convertirse en ermitaño por órdenes del alto clero, la gente todavía le recuerda por su pasada fama y el cambio drástico que tomó el curso de su vida.

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Hugh Starke había muerto, estaba absolutamente seguro de eso. No había sobrevivido cuando su nave espacial se estrelló mientras trataba desesperadamente de escapar de las autoridades después de llevar a cabo el mayor atraco de lobo solitario de la historia. Y luego se despertó en un nuevo cuerpo para encontrarse a sí mismo como un hombre rico y poderoso en un mundo de extraña belleza. Estaba complacido con su buena suerte. . . hasta que descubrió que su nuevo cuerpo era odiado por todos en este extraño y encantador planeta, y que su alma era propiedad de Rann, la diosa diabólica de Falga, que lo estaba usando para su propio beneficio. Una gran aventura de la época dorada de las pulps de la mano de dos maestros del género. Leigh Brackett fue la reina indiscutible de la ópera espacial y la primera mujer nominada al codiciado Premio Hugo. Escribió cuentos, novelas y guiones para Hollywood.

Reunidos en un solo volumen, dos brillantes novelas cortas de uno de los maestros consagrados de la fantasía contemporánea internacional, y que hacen gala de su poderosa imaginación. Fantascy presenta un auténtico acontecimiento para los numerosos seguidores de Brandon Sanderson, y un descubrimiento para los que aún no lo son: las novelas cortas, Legión y El alma del emperador reunidas en un solo volumen.

LEGIÓN.

Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él ve, que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas. El artefacto codiciado es una cámara fotográfica capaz de captar imágenes del pasado, cuyas propiedades podrían cambiar nuestra forma de entender la historia de la humanidad. La investigación sumirá a Leeds en un conflicto que lo llevará desde Estados Unidos hasta la antigua ciudad de Jerusalén. Esta intensa aventura detectivesca aborda temas como la naturaleza del tiempo, los usos potenciales de la tecnología y la complicada relación entre la política y la fe.

EL ALMA DEL EMPERADOR.

Shai, una maga Falsificadora, ha sido condenada a muerte; pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la mayor falsificación que pueda emprenderse: la del alma del emperador, en estado catatónico tras un atentado. Al adivinar las motivaciones de sus captores, Shai deduce que no sobrevivirá ni siquiera si logra cumplir el cometido. Así pues, trama formas de escapar del palacio a la vez que que se esfuerza en comprender hasta el límite de lo posible los entresijos de la personalidad del emperador. Aunque asume la necesidad de huir, a Shai le atrae poderosamente la idea de crear la falsificación más extraordinaria del mundo ... ¿Es posible crear una copia de un alma tan convincente que supere al original?

Un día en la vida de Iván Denísovich, inicialmente titulada por el autor como SCH-854, placa de identificación del protagonista en el Gulag, es una novela corta escrita por el Premio Nobel de Literatura ruso Aleksandr Solzhenitsyn y publicada en 1962 en la revista literaria Novy Mir, gracias al heroico empeño del entonces editor en jefe Aleksandr Tvardovski. Solzhenitsyn fue condenado a ocho años de trabajos forzados en el gulag de Siberia, quedando internado hasta 1956, cuando se inició el proceso de desestalinización de la Unión Soviética. Su afirmación como un autor internacional está vinculado a Un día en la vida de Iván Denísovich, en el que describe las terribles condiciones de los presos en los campos de trabajo estalinistas. Después de un período de exilio en los EE. UU., Solzhenitsyn regresó a la Unión Soviética; el tema de los campos de concentración será en el centro de lo que es quizás su obra más conocida, Archipiélago Gulag, publicado en 1974.

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Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derechos propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

La presente edición, avalada por The Orwell Foundation, sigue fielmente el texto definitivo de las obras completas del autor, fijado por el profesor Peter Davison. Incluye un epílogo del periodista y ensayista Christopher Hitchens, que pone de relieve la importancia del autor en nuestro tiempo. Marcial Souto firma la estupenda traducción, que se publicó por primera vez en 2013 y es la más reciente de la obra.

Un escritor viaja a Cabo de Gata, un soñoliento pueblo andaluz. Ha dejado atrás su vida en Berlín,que resulta que no era mucho -una ex novia, un barrio que se había convertido en demasiado de moda para su gusto. Rodeado de un paisaje desolado y desgarrado por los vientos fríos (no es lo que él esperaba del sur de España), se enfrenta con algunos retos: conectar con los habitantes de la ciudad, que parecen estar ocultando algo, aprender español, escribir. Finalmente logra establecer una improbable conexión con uno de los muchos gatos salvajes del pueblo. ¿Le quiere decir algo? ¿Será suficiente esta relación para cambiar su vida?

Santiago es un pescador ya anciano que, día tras día, sale a navegar en su barco en busca de peces por las aguas cubanas del mar Caribe. Santiago es un hombre solitario, curtido por la vida, acostumbrado a la dureza del mar y las inclemencias del tiempo, que le habían otorgado un buen número de arrugas, antiguas cicatrices y manchas en la piel. "Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos", en ellos resplandecía un brillo de resistencia y desafío.

Pásate por La Bibliotecaria >> Julio 2019.

Con motivo de los 50 años de la aparición de la novela Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), la Fundación que lleva su nombre concedió a la editorial RM Verlag los derechos editoriales para la publicación de la versión original de este clásico de la literatura latinoamericana. Desde su primera aparición en 1955 se han prodigado diversas ediciones y más de 50 traducciones, pero la presente versión es la única avalada por la Fundación Juan Rulfo, garante de la fidelidad e integridad de la obra. Desde su aparición, Pedro Páramo provocó una convulsión en el panorama literario de la época. En sus aspectos formales, la novela desorientó a los lectores acostumbrados a la unidad de estilo, espacio y tiempo de la novela decimonónica. Pedro Páramo, por el contrario, ofrecía una aparente falta de unidad del texto, una composición desordenada, la ausencia de un argumento central, la aparición de continuas elipsis y la aparición de unos personajes en ocasiones fantasmagóricos.

En cuanto a su contenido, Pedro Páramo logró retratar de manera lúcida y penetrante el espíritu y la idiosincrasia del pueblo mexicano. Las principales fuentes de Rulfo para componer esta obra fueron, sin duda alguna, su formación como lector, su interés por la historia, la antropología y el estudio de las culturas y las gentes de México. Siempre dedicó gran parte de sus lecturas a este ámbito, asistió como oyente a la Universidad y dedicó gran parte de su juventud a recorrer los rincones más interesantes de su país.

El perseguidor recrea los últimos días del mítico saxofonista de jazz Charlie Parker. Con este relato, Julio Cortázar alcanzó una de sus cimas literarias. Considerado como uno de los clásicos de la literatura contemporánea, traducido a más de veinte idiomas, El perseguidor es una historia fascinante narrada con un estilo impar que sondea y descubre los abismos de la condición humana. La obra está destinada a lectores y lectoras a partir de 16 años.
La historia de un fantasma que vive atormentando a los habitantes de una vieja casa inglesa. Una familia estadounidense adquiere el castillo de Canterville, en un hermoso lugar en la campiña inglesa a siete millas de Ascot, en Inglaterra. Hiram B. Otis se traslada con su familia al castillo, pero Lord Canterville, dueño anterior del mismo, le advierte que el fantasma de sir Simon de Canterville deambula en el edificio desde hace no menos de trescientos años después de asesinar a su esposa lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, desoye sus advertencias. Así, con su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos gemelos, se mudan a la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido su indiferencia ante los sucesos (paranormales). El fantasma no logra asustarlos, y más bien pasa a ser víctima de las bromas de los terribles gemelos y en general, del pragmatismo de todos los miembros de la familia, por lo que cae en enojo y depresión, hasta que finalmente, con ayuda de Virginia (quien se apena por el fantasma), logra alcanzar la paz de la muerte.

Los cachorros es una novela corta del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, publicado por primera vez en 1967 por la editorial española Lumen en su serie Palabra e Imagen. El relato es una metáfora tragicómica de la sociedad limeña. El tema se centra en un hecho real que ocurrió en Perú y que Vargas Llosa leyó en un recorte de periódico hace años: la emasculación de un muchacho por el ataque de un perro.

Llosa tiene una prosa muy fina, pero su caspa es gruesa y pringosa.

El asesinato de una joven de buena familia en la Patagonia. El autor se inspira en un cuento anterior de su amigo Juan Luis Villafañe. Adolfo Bioy Casares fue un escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción. Es considerado uno de los escritores más importantes de su país y de la literatura en español, habiendo recibido la mención de Caballero de la Legión de Honor en 1981, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Miguel de Cervantes (ambos en 1990) y el Konex de Brillante en 1994. Colaboró literariamente en varias ocasiones con Jorge Luis Borges bajo distintos pseudónimos. Fue esposo de la escritora Silvina Ocampo.

"El oso" es sin duda uno de los más espléndidos y significativos relatos de William Faulkner. La renuncia de Isaac McCaslin, su protagonista, a la herencia del viejo Carothers, es el resultado de una radical negativa a reconocer la propiedad sobre una tierra corrompida por la codicia de sus ocupantes. Para Isaac, fascinado por la naturaleza virgen del Gran Valle, Old Ben, el viejo oso al que los hombres de Jefferson acosan implacablemente, es «un anacronismo indomable e invencible surgido de un tiempo antiguo y muerto, un fantasma, compendio y apoteosis de la antigua vida salvaje». El final de Old Ben es también el de los grandes bosques amenazados por las compañías madereras, un escenario donde la ceremonia anual de la caza reaviva todavía el espíritu de un tiempo aún no maldito en que la tierra era de los hombres «no de los blancos, ni de los negros, ni de los rojos, sino de los hombres, de los cazadores, con la voluntad y la osadía de resistir y la humildad y el arte de sobrevivir». Todas las obsesiones fundamentales de la intensa narrativa faulkneriana concurren en este relato, una auténtica obra maestra, arrastradas por la fuerza de un estilo soberbiamente elaborado.

William Faulkner (1897-1962), Premio Nobel de 1949, uno de los maestros indiscutibles de la literatura norteamericana, residió toda su vida en Oxford, Mississippi, su tierra natal, que le sirvió de modelo del condado de Yoknapatawpha. En el escenario mítico de esta región transcurren la mayor parte de sus obras, entre las que figuran El ruido y la furia, Las palmeras salvajes, ¡Absalón, Absalón!, Santuario y Sartoris. En esta colección se han publicado El oso, una magistral novela corta, y Relatos.

1922 es una novela corta de Stephen King, publicada en su colección Todo oscuro, sin estrellas (2010).

1922 es un relato en primera persona de Wilfred James, el narrador no fiable de nuestra historia. Escribe una larga confesión del asesinato de su esposa, Arlette, en Hemingford Home, Nebraska en 1922. Wilfred posee treinta y dos hectáreas de cultivo que han estado en posesión de su familia por generaciones. Su esposa posee otras cuarenta hectáreas contiguas que su padre le dejó en herencia. Wilfred desprecia la idea de vivir en una ciudad, pero Arlette no está contenta con la vida en el campo y desea mudarse a Omaha. Ella pretende vender su tierra a una empresa ganadera para ser utilizada como granja y matadero de cerdos. Wilfred, quien se opone firmemente a los planes de Arlette, decide manipular a Henry, su hijo, para que le ayude a asesinar a su propia madre.

La subasta del lote 49 (The Crying of Lot 49 en inglés) es una novela escrita por el autor estadounidense Thomas Pynchon y que fue publicada en 1966. Siendo el trabajo más corto de Pynchon, relata la historia de una mujer, Oedipa Maas, quien indaga sobre una antigua agencia de correos, Tristero, supuestamente extinta, pero que al parecer opera en la clandestinidad, para beneficio de todos aquellos que se oponen al sistema de distribución convencional. La novela es frecuentemente citada como ejemplo de ficción postmoderna. La revista TIME seleccionó La subasta del lote 49 como una de las mejores novelas de habla inglesa de 1923 a 2005.

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada es una novela corta o cuento largo escrito por Gabriel García Márquez en 1972 y publicado por primera vez en 1974. Es una obra en la que se trata ampliamente el tema de la prostitución de menores en el Caribe Sudamericano. Narra la historia extendida de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió su padre. Eréndira sirve como empleada doméstica a su abuela para justificar su estadía en la casa al grado extremo de la explotación; su historia se complica aún más cuando incendia la casa de su abuela accidentalmente ya que la vieja decide prostituirla hasta conseguir que pague el valor total de la casa hecha cenizas. También se puede interpretar como una metáfora de García Márquez entre la explotación de los países menos desarrollados (Eréndira) por parte de países desarrollados (La abuela). Comienza así su peregrinaje.

En uno de tantos pueblos, Eréndira conoce a Ulises, quien se enamora de ella. La busca, le dice que en la noche volverá por ella y la llamará usando el canto de una lechuza. Los dos huyen pero la abuela consigue que la autoridad militar los persiga y atrape. Para que eso no se repita, desde entonces la abuela mantiene encadenada a la cama a Eréndira. Sin embargo, Eréndira logra escapar ya que Ulises asesina a cuchillazos a la abuela y escapa, pero sin él y no lo vuelve a ver y corre y corre... En la novela cumbre de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, Eréndira y su abuela pasan por Macondo en compañía de Francisco el Hombre y la muchacha tiene un encuentro con el joven Aureliano Buendía.

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) es uno de esos genios que iluminan toda una época: poeta lírico, épico y dramático, científico, versado en las artes, gran estadista. Formó parte del grupo "Sturm und Drang", que marcó el comienzo de la literatura en lengua alemana. "Werther" (1774) influyó en el lenguaje, en las pasiones y hasta en la moda de numerosos jóvenes. El poderoso hálito romántico de la obra, su belleza formal y el acierto de la expresión escogida (la epistolar), lograron que calara hondamente en su época, y quedara para la posteridad como muestra perfecta de literatura subjetivista, y conjunción de vida y poesía.

Holly Golightly, la protagonista de Desayuno en Tiffany's, es quizá el más seductor personaje creado por este maestro de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubs de moda, y vive rodeada de tipos disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella.

Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecera nada ni a nadie, sintiendose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany's, la famosa joyería neoyorquina. Desayuno en Tiffany's es una extraordinaria novela corta que, por sí sola, bastaría para consagrar a un autor.

La orfandad de Capote de nuevo volcada, esta vez lejos de la densidad de su primera obra, 'Otras voces, otros ámbitos'. El adolescente Collin Fenwick es enviado a vivir con unas tías solteronas. Verena es dura y dominante y quiere hacer un negocio a gran escala con el remedio casero contra la hidropesía que elabora su hermana Dolly, quien se niega a compartir el secreto de su fórmula. Una casa en el árbol, divertidos conflictos legales, costumbrismo sureño y una lectura como el viento meciendo la hierba salvaje.

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El libro Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes reúne un grupo de doce novelas cortas reunidas y publicadas en 1613 en una sola edición. Entre ellas están:

- La gitanilla.

- El amante liberal.

- Rinoceronte y Cortadillo.

- La española inglesa.

- El licenciado Vidriera.

- La fuerza de la sangre.

- El celoso extremeño.

- La ilustre fregona.

- Las dos doncellas.

- La señora Cornelia.

- El casamiento engañoso.

- El coloquio de los perros.

Con las Novelas ejemplares cervantinas la narrativa breve a la italiana cobró carta de naturaleza en España, al tiempo que adquiría unos perfiles propios y alcanzaba su más alta cota literaria. Se agrupan en dos series: las de carácter idealista y las de carácter realista. Las de carácter idealista, que son las más próximas a la influencia italiana, se caracterizan por tratar argumentos de enredos amorosos con gran abundancia de acontecimientos, por la presencia de personajes idealizados y sin evolución psicológica y por el escaso reflejo de la realidad siendo El licenciado Vidriera una de estas novelas idealistas.

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Publicada en 1949 junto con otras dos novelas cortas, Entre mujeres solas significó para Pavese el salto al éxito de crítica y público. En sus páginas se cuenta la historia de Clelia, una mujer madura, fría y bregada, que deja Roma y llega de vuelta a Turín, su ciudad natal, para abrir una tienda de modas. Su negocio la obliga a frecuentar la alta burguesía de la ciudad y a asistir como testigo a los viajes extravagantes, a los amores cansados y a los intentos de suicidio de unos jóvenes que ya no saben qué pedir a la vida. El brillo de los salones contrasta con las calles de la periferia donde Clelia pasó su infancia. Ahí quedan unos pocos conocidos, figuras patéticas que hacen de triste contrapunto al esnobismo burgués e intelectual de los que pasean por las avenidas del centro. Y la niebla, esa niebla turinesa que todo lo envuelve, cubre la desesperación de cada cual para que ciudad y ciudadanos sigan pareciendo tan honrados, laboriosos y discretos como manda la tradición.

Retraído y tímido, sus únicas felicidades de niño las representaron la lectura y las largas y solitarias caminatas por su campo natal, que habrían de marcarlo para siempre. Después de escribir su tesis de licenciatura sobre Walt Whitman, Pavese se consagró a la crítica literaria y a traducir irreprochablemente obras de múltiples escritores, sobre todo norteamericanos. Fue uno de los consejeros literarios de la emblemática editorial Einaudi. En 1935, Cesare Pavese fue condenado a tres años de confinamiento en Brancaleone, un pueblo italiano de la región de Calabria. A raíz de esta experiencia nació la novela corta La cárcel, escrita entre 1938-1939, que Pavese publicó sólo cuando, en 1948, hubo escrito otra novela corta, de nuevo una historia de soledad individual frente a un esfuerzo histórico y civil: La casa en la colina, referida a las vivencias de los bombardeos de Turín y la ocupación alemana de Italia. Antes de que cante el gallo, título del volumen que en 1949 recogió ambas novelas cortas, marcó el momento de su madurez como escritor, siendo objeto de consenso por parte de la crítica literaria. Pre-Textos ha publicado las siguientes obras de Cesare Pavese: El bello verano (Pre-Textos, 2006), por la que recibió el prestigioso premio “Strega”; La luna y las hogueras (Pre-Textos, 2008) y De tu tierra (Pre-Textos, 2008).

El Premio “Cáceres” de novela corta o el Premio de Cuentos Ciudad de Coria son dignos de fijar en nuestro calendario para estar al tanto.

James B. Patterson (Newburgh, 22 de marzo de 1947) es un escritor estadounidense de novelas de suspense conocido sobre todo por sus libros del agente del FBI Alex Cross. En esta sección recomendamos su faceta en novela corta.

Revisa su obra de manera eficaz en ...

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Junto a La montaña mágica, La muerte en Venecia es la obra más conocida de Thomas Mann. Una hermosa reflexión estetica acerca de la pasión, el amor ideal y la belleza. El propio Thomas Mann advierte que esta novela trata sobre "la pasión como desequilibrio y degradación". Gustav Aschenbach, "arroyo de cenizas" en alemán, es un escritor maduro que goza de reconocimiento. Llega a Venecia en busca de inspiración, pero tambien de llenar sus días con reflexiones esteticas en un entorno idílico. En el hotel coincide con Tadzio, un joven de polaco que se encuentra de vacaciones con su familia. El muchacho se convierte en objeto de deseo y adoración; un amor ideal e imposible basado en la contemplación estetica y que llevará a Aschenbach a renunciar a todo, incluso a sí mismo.

Teo, un profesor de español, regresa a la ciudad costera en la que se crió después de unos años trabajando en Alemania. Tres sorpresas le esperan a su llegada. La última ola especulativa ha cambiado el paisaje de la ciudad, y también, de alguna manera, el carácter de sus gentes. Por otro lado, Teo recibe, después de muchos años, carta de Edurne, una antigua novia militante del independentismo radical vasco que desapareció sin dar explicaciones. Apenas llega a su casa, Teo recibe una visita. Es la policía. Quieren hablar con él.

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho, ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere.

El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, aunque este conozca el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que la eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de los legendarios años veinte en los que todo parecía posible, tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Con los demás protagonistas, forma parte de la Generación Perdida, los «jóvenes tristes» que personificaron el mito de la pasión y el desafecto, la literatura que se funde con la vida. Publicada por primera vez en 1925, El gran Gatsby está considerada La Gran Novela Americana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, vicisitudes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Fitzgerald.
Un jardín maléfico circunda una casona en la que el tiempo salta, abrupto, desde la ordenada linealidad de los relojes para lanzarse a la ferocidad del desconcierto. Habitan este enclave elementos como el laberinto, el doble, la espectral línea entre la vida y la muerte que, al difuminarse, hace brotar lo ominoso y genera un Aura poblada por sombras ambiguas y silencios enmohecidos. Los collages de Alejandra Acosta intensifican los contrastes, resaltan la decadencia del esplendor victoriano, le dan forma tangible a ese espejismo en forma de oasis que nos adentra en sus arenas movedizas.
Con esta novela, una de las cumbres de la literatura, Antonio Tabucchi logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores. Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira.

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Rita Hayworth and Shawshank Redemption es una novela de Stephen King de su colección de 1982 Different Seasons, subtitulada Hope Springs Eternal. La novela también se ha publicado como un libro corto independiente. La historia es contada en su totalidad por el personaje Red, en una narración que afirma haber estado escribiendo desde septiembre de 1975 hasta enero de 1976, con un capítulo adicional agregado en la primavera de 1977. Fue adaptada para la pantalla por Frank Darabont en 1994 como The Shawshank Redemption, que fue nominada a siete premios de la Academia en 1994, incluida la de Mejor Película. En 2009, fue adaptado para el teatro como The Shawshank Redemption .

En 1947, en Maine, Andy Dufresne, un banquero, es juzgado y condenado por el doble asesinato de su esposa y el amante de esta, a pesar de que se declara inocente. Lo envían a la penitenciaría estatal de Shawshank para cumplir una cadena perpetua doble. Allí conoce a Red, un preso conocido en la prisión por su habilidad para contrabandear artículos. Andy le pide a Red que le consiga un martillo de piedra, que usa para moldear las rocas que recolecta del patio de ejercicios en pequeñas esculturas. Más tarde solicita un gran póster de Rita Hayworth, que cuelga en la pared sobre su cama.

A lo largo de los años, Andy utiliza sus conocimientos financieros para ayudar a varios miembros del personal penitenciario. En octubre de 1967, Andy le cuenta a Red sobre "Peter Stevens", un seudónimo con el que Andy vendió sus activos e invirtió las ganancias. Andy le dice a Red que un día "Peter Stevens" será dueño de un pequeño hotel junto al mar en Zihuatanejo, México. En la mañana del 12 de marzo de 1975, después de 28 años en prisión, Andy desaparece de su celda cerrada. Después de una búsqueda, el alcaide Samuel Norton descubre que el cartel pegado en la pared de la celda de Andy cubre un agujero del tamaño de un hombre: Andy había usado su martillo para perforar lentamente un túnel a través de la pared. En septiembre de 1975, Red recibe una postal en blanco de McNary, Texas , un pequeño pueblo cerca de la frontera con México, y supone que Andy cruzó la frontera allí. En marzo de 1977, Red obtiene la libertad condicional. Encuentra una carta envuelta en plástico dirigida a él de "Peter Stevens" invitándolo a unirse a Andy en México y $ 1,000 en efectivo. La historia termina con Red preparándose para romper su libertad condicional y seguir a Andy a México.

La novela se ha adaptado a una película, The Shawshank Redemption , protagonizada por Tim Robbins como Andy y Morgan Freeman como Red, y una obra de teatro del mismo nombre . La versión cinematográfica se considera una de las películas más célebres de todos los tiempos, y fue nominada a siete premios Oscar en la 67ª edición de los Premios de la Academia en 1995, incluidos Mejor Película y Mejor Actor para Freeman. Morgan Freeman declaró en una entrevista que esta novela es su libro favorito.

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Círculo vicioso es un cuento o relato corto de ciencia ficción escrito por Isaac Asimov en 1941. El cuento fue publicado por primera vez en el ejemplar del marzo de 1942 de la revista Astounding Science Fiction. Aparece en las Colecciones Yo, Robot, The Complete Robot, y Visiones de robot.

La Serie de los robots o Ciclo de la Tierra es una serie de cuentos y novelas de ciencia ficción escritos por Isaac Asimov y protagonizada por robots positrónicos, algunas de las cuales son consideradas cortas.

El túnel es una novela corta argentina escrita por Ernesto Sábato en 1948. Juan Pablo Castel, personaje principal y narrador, cuenta desde la cárcel los motivos que lo llevaron a cometer un asesinato contra su amante María Iribarne.Castel es un personaje que se complica a sí mismo, una persona fuertemente atribulada por la existencia, cree encontrar en María Iribarne un alma afín que le comprende y entiende sus pensamientos, cuando ella nota un rasgo de una de sus pinturas en una exposición, pero pronto descubre que no es así y se siente gravemente herido por sus trastornos psíquicos que lo agobian.

La soledad se puede ver representada en la metáfora del túnel. Castel camina por un túnel del cual se encuentran alejadas las demás personas, va solo. Al matar a María le dice que lo hace porque lo ha dejado solo. Juan Pablo Castel Le teme a la soledad y busca a alguien que lo comprenda, que lo acompañe. También María busca a alguien, al final es eso lo que los lleva a conocerse.

La primera edición de la novela se dio a conocer en 1948. Dos años después de la llegada al poder de Juan Domingo Perón, quien implementó un movimiento conocido como peronismo o justicialismo llamado de esa manera porque su objetivo era la justicia social. El mismo año Argentina participó en los Juegos Olímpicos de Londres con 199 competidores. Ganó 3 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce que sumaron un total de 7. En el ámbito literario Julio Cortázar publicó Circe.

Memorias de Mamá Blanca o Las Memorias de Mamá Blanca (publicada en 1929 en Francia) forma parte del catálogo de obras de Teresa de la Parra. La novela está basada en su propia vida: básicamente relata momentos importantes que caracterizaron su infancia, en específico la relación de esta con su familia en donde se ven involucradas sus cinco hermanas. Al inicio conocemos a la editora ficticia, que ha conocido a Mamá Blanca en sus últimos años y ha quedado con sus memorias, que ella le pidió no mostrar a nadie. Las memorias tratan de la niñez de Mamá Blanca, que verdaderamente se llamó Blanca Nieves, cuando vivía en la hacienda con trapiche Piedra Azul con sus padres y sus cinco hermanas. Se basa mucho en las experiencias de la autora viviendo por un tiempo en la hacienda de su padre como niña. La novela es de estilo narrativo y los personajes, las niñas incluidas, se retratan en detalle.
El lobo estepario (Der Steppenwolf, en alemán) es una novela del escritor suizo-alemán Hermann Hesse publicada en 1927. Décima novela de Hesse, es uno de los títulos más célebres del escritor, que combina el estilo autobiográfico con algunos elementos de fantasía, especialmente hacia el final de la obra. El libro es en gran parte un reflejo de la profunda crisis espiritual que sufrió Hesse en la década de 1920, mientras retrata la división del protagonista entre su humanidad y su lobuna apariencia huraña, su agresividad y su desarraigo. La novela se convirtió en un éxito internacional, a pesar de que Hesse demandó posteriormente que el libro fue mal interpretado en gran medida.

Octubre de 1921. Angelina Beloff, pintora rusa exiliada en París, envía una carta tras otra a su amado Diego Rivera, su compañero desde hace diez años, que la ha dejado abandonada y se ha marchado a México sin ella. Angelina, a quien Diego se dirige con el diminutivo de Quiela, fue la primera esposa del muralista mexicano y una excelente pintora, eclipsada por el genio de su marido. Su relación, marcada por la pobreza y por la tiranía de Rivera, fue tormentosa, y la adoración de Quiela, incondicional. Brutal, ególatra, irresistible, Rivera se nos dibuja como un monstruo que hace su voluntad en el arte y el amor. «Ella me dio todo lo que una mujer puede dar a un hombre», diría Rivera. «En cambio, recibió de mí todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a una mujer.»

Turquoise Days es una compilación en 2003 de dos novelas de ciencia ficción del escritor Alastair Reynolds. Ambos están ambientados en el universo de Revelation Space, pero están casi completamente desconectados de las tramas de cualquiera de las novelas en el mismo arco de la historia.

Hablamos del universo de Revelation Space en el monográfico de sagas.

Un viejo que leía novelas de amor es una novela literaria escrita por el periodista y cineasta chileno, autor de cuentos y novelas Luis Sepúlveda. Fue escrita en el año 1988. El éxito de este libro fue tan rotundo que se tradujo a 60 idiomas y alcanzó los 18 millones de libros vendidos después de su publicación. Esta novela fue llevada al cine con guion propio del escritor, bajo dirección del australiano Rolf de Heer e interpretada por Richard Dreyfuss. Recibió el Premio Tigre Juan.

La novela narra la historia de Antonio José Bolívar Proaño, al que se le suele referir sencillamente como "el viejo", un hombre en la región amazónica del Ecuador donde viven los indígenas Shuar, y de quienes aprendió sus costumbres, creencias y su manera de entender y convivir con la selva y sus habitantes animales. El viejo vive en la aislada comunidad de El Idilio, un pequeño asentamiento a orillas de un río. Tras darse cuenta de que, sin poder explicar muy bien donde lo aprendió, podía leer, le encarga a su amigo Rubicundo, el único dentista que frecuenta la zona, novelas de amor para pasar sus días de vejez.

El conflicto principal de la narración comienza con el descubrimiento de los cadáveres destrozados de cazadores norteamericanos que llevaban consigo pieles de cachorros de tigre. El viejo identifica en las heridas de los cuerpos, empleando el conocimiento que le proporcionaron los Shuar, que fueron víctimas de la hembra madre, posiblemente enloquecida por la pérdida de sus crías y cazando animales y humanos indiscriminadamente. El gobernador del pueblo organiza una partida para cazar a la tigresa, y tras reconocer las capacidades del viejo con la identificación de los signos en los cadáveres, lo asigna en la cacería.

Seda (título original en italiano: Seta) es una novela del escritor italiano Alessandro Baricco, publicada por primera vez en 1996. Fue un gran éxito editorial y fue traducida a varios idiomas. Ubicado en el siglo XIX, narra la historia de un comerciante francés llamado Hervé Joncour, que viaja repetidamente a Japón —en aquel momento, separado de Occidente— para adquirir huevos de gusanos de seda con el fin de abastecer la industria textil de Lavilledieu, su pueblo. Con respecto al estilo, y según Mario Vargas Llosa, la novela destaca por su laconismo y sutileza; posee un lenguaje conciso, que recuerda a una fábula oriental. El director francés François Girard rodó en 2007 una adaptación cinematográfica bajo el título de Silk. Se estrenó al año siguiente en España como Seda y en México como Retrato de amor.

Se destaca por su ritmo pausado y sus sutiles composiciones. Las descripciones de las prácticas de Japón corresponden a la mirada occidental, que descubre en su elegancia y en su misterio una fuente de asombro.

En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes... En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz... Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás habría descendido. Se decía que nadie sabía la razón. Un monólogo teatral, recientemente llevado al cine por Giuseppe Tornatore con el título La leyenda del pianista en el océano, del que Alessandro Baricco ha afirmado: «Más que un texto teatral, lo considero una novela corta o un relato largo, surgido tras la estela de Océano mar, como si en esta novela no hubiera podido contar todas las historias que quería.»

Rosario y Milagros son barrenderas y se conocen desde niñas. Tan vulnerable en apariencia como firme pese a sus contradicciones, Rosario relata los años transcurridos junto a esa fuerza de la naturaleza que es Milagros; años de tropiezos, ilusión, miedo y realidades que han dado forma al temor de no merecer ser felices. Galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2005, Una palabra tuya es el retrato de dos mujeres -extraordinaria aportación a la narrativa española actual-, de dos proyecciones de un mismo espejo deformante, de dos trayectorias vitales, una hacia la nada más cruel desde una vida triste y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida; y en medio, la piedad y el perdón.

Elvira Lindo es dueña de un admirable sentido de la forma, una observación del habla y de la realidad tan precisas que refleja la vida con una complejidad narrativa prodigiosamente fácil. Visceral, arrebata, escrita en un estado de trance que se desliza intacto en su lectura, la novela posee una hondura emocional que corta el aliento. Es una novela grande y grave, pero también llena de ironía, de sarcasmo, de una crudeza que se transforma de pronto en ternura. Las vidas corrientes que retrata Elvira Lindo cobran la dimensión de encrucijadas morales y adquieren la grandeza, dignidad y profunda nobleza humana de una tragedia antigua en el mundo contemporáneo.

Un libro en el que la austríaca Monika Helfer construye un universo de personajes complejos. Una de las novelas familiares más finas, "Los Últimos" cuenta la historia de Josef, María y sus cuatro hijos. Viven en los más profundo del valle, casi en el bosque. Son pobres, están relegados, no son respetados, son los últimos. Estamos a comienzos del siglo XX, se declara la Primer Guerra Mundial.

Josef es reclutado, y en ese ambiente hostil y arcaico, María, mujer de una belleza deslumbrante, se convierte en un trofeo para los hombres poderosos del lugar. Cuando Josef regresa del frente de batalla, tiene una hija más, Margarethe. Convencido que no es suya, la despreciará e ignorará hasta su muerte. Ese misterio los marcará a todos; también a sus descendientes. Esa niña es la madre de la autora de esta novela. Con un talento infrecuente, con emoción y sin dramatismo, Monika Helfer hilvana la historia de cuatro generaciones.

La escritora sueca Camilla Läckberg, autora de algunas de las novelas negras más leídas en Europa, habló con la prensa sobre 'Mujeres que no perdonan', una novela a través de"mujeres que recuperan el poder", en un relato "diferente y muy puro", que narra las historia de tres mujeres que hacen frente "hombres malvados" en situaciones complejas. La reina del 'nordic noir' presentaba su hasta entonces último libro, 'Mujeres que no perdonan', una novela corta que gira en torno a la venganza y que deja atrás la ciudad de Fjällbacka, escenario de la mayor parte de sus obras, así como las novelas en serie, para crear de cero historias y personajes que giran en torno a temas actuales como la revolución del 'Me Too'.

"Llevaba varios años con la idea en la cabeza de contar una historia sobre venganza, que permite en muchas ocasiones recuperar el poder, y dejar a un lado las conductas esperadas para las mujeres como la bondad y la gentileza, incluso cuando son víctimas de situaciones terribles", explicaba Läckberg en una entrevista. Läckberg ha vendido más de 26 millones de ejemplares en el mundo, y se ha posicionado como una de las escritoras más representativas de la novela negra, a través de sus relatos, caracterizados por un ritmo ágil e historias de crímenes ficticios sucedidas en Fjällbacka, su ciudad natal. 'Mujeres que no perdonan', abandona estas premisas, para centrarse en la "venganza" como eje vertebrador en la vida de sus tres protagonistas, que deciden cambiar el curso de su vida reforzadas por el movimiento 'Me Too'.

Para la escritora, se trata de una novela "distinta y muy pura", puesto que rompe con la línea de su discurso habitual, creando historias y escenarios "nuevos y diferentes", en los que ha tenido la posibilidad "de crear de cero nuevos personajes para después dejarlos ser y partir", detalla. Nuevos personajes entre los que destacan "hombres malvados" y "mujeres que recuperan el poder", a través de la venganza, atreviéndose a "alzar su voz" alentadas por el movimiento 'Me Too': "La literatura siempre ha sido una parte importante en las reivindicaciones históricas, es una herramienta para comunicar y expresar ideas", explica. Así es como Lackberg resalta la importancia de escritoras históricas como Jane Austen o Agatha Christie, que además de influenciar su obra "han sido grandes ejemplos de mujeres fuertes, independientes y de negocios" que se han convertido para la sueca en "referentes a seguir mucho más allá de sus contribuciones literarias", detalla sobre algunas de las mujeres que también han marcado su estilo. "Mis historias y personajes parten de situaciones que veo y también de personas que se cruzan en mi camino. Las historias de las mujeres de mis libros no son mera ficción, podemos observar cómo sus historias suceden en la vida real todos los días". Lackberg, que se ha convertido a través de su forma de narrar historias de crímenes en una de sus mayores representantes, echa la vista atrás, y cuenta que la receta de su éxito puede deberse a la "espontaneidad" de sus relatos, aunque según confiesa, sigue "sin poder creer" que sus libros sean un fenómeno de masas: "A veces me cuesta creerme que mis novelas no solo las lea mi madre y que tenga fans", asegura incrédula.

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El Decamerón (Decameron o Decamerone, en italiano), subtitulado Príncipe Galeoto (Prencipe Galeotto en italiano antiguo), es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, escritos por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353. Desarrolla tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Los diversos cuentos de amor en el Decamerón van de lo erótico a lo trágico. Son relatos de ingenio, bromas y lecciones vitales. Para engarzar las cien historias, el libro está construido como una narración enmarcada.

Ilustración de una edición flamenca de 1432.

La obra comienza con una descripción de la peste bubónica (la epidemia de peste negra que golpeó a Florencia en 1348), lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres) que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia. Probablemente, Boccaccio concibió el Decamerón después de la epidemia de 1348, y lo terminó en 1353. Además de su valor literario y amplia influencia (por ejemplo en Los cuentos de Canterbury de Chaucer), documenta la vida de la época. Escrito en el vernáculo dialecto florentino, está considerada una obra maestra de la prosa temprana en italiano.

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Nota de prensa, Noviembre 2022.

Nace el ‘I Certamen Literario Internacional de Novela Breve de Murcia Ramón Gaya'. El concejal de Cultura de Murcia, Pedro García Rex, presentará el próximo martes el certamen en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto al jurado, que está presidido por Carmen Posadas e incluye a los escritores Nativel Preciado, Pozuelo Yvancos, Manuel Vilas y Juan Manuel Bonet. Fuentes municipales no han querido desvelar la dotación económica que tendrá este certamen, pero se deja caer que será uno de los más generosos del panorama nacional en este tipo concursos; este dato, junto con otros detalles vinculados a los premios, será anunciado en la presentación oficial. "El concurso tiene un doble objetivo. Por un lado, incentivar la creación literaria en lengua castellana y motivar a los autores que trabajan con nuestro idioma de cualquier lugar del mundo. Por otro, mantener viva la memoria de Ramón Gaya, gran artista de la Región de Murcia, más conocido por su obra pictórica pero también escritor", ha destacado García Rex.

El premio también cuenta con un prejurado que preside el autor Víctor del Árbol y que está integrado por Teresa Vicente, Aurora Gil Bohórquez, Pascual García, Marisa López Soria, Alberto Caride, Elena Fuentes, Pedro Alberto Cruz y Lola Gracia, coordinadora del certamen. El edil de Cultura también ha elogiado la calidad profesional de los jurados y prejurados, "que estoy seguro de que harán que este certamen alcance un gran nivel". García Rex ha expresado que "proteger a la literatura y a sus hacedores es algo que cualquier administración política debería perseguir, sobre todo en una lengua tan importante como el castellano, hablado por 580 millones de personas" y ha subrayado que "hemos hecho un gran esfuerzo para poner en marcha este certamen, que contará con una importante cuantía económica para el ganador", y que anunciará en la presentación.

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