|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Novela corta, noveleta, novelette o nouvelle es una narración
de menor extensión que la de una novela, aunque sin la economía
de recursos narrativos propia del cuento. Los editores y sociedades
literarias comúnmente describen la novela corta como un relato
que se sitúa entre las 17 000 y 40 000 palabras. El antecedente
de la novela corta es el relato corto medieval. Julio Cortázar
la definió como un «género a caballo entre el cuento y la
novela». En español, en sus inicios, la palabra novela se
empezó a usar en el sentido italiano, novella, con el significado
de un relato más breve que el romanzo, en francés roman, equivalente
a la actual novela en español. Así la empleaba Miguel de Cervantes
en sus Novelas ejemplares, una recopilación de novelas cortas.
Para una narración más extensa se empleaba el término libro.
Sin embargo, con el tiempo la palabra novela pasó a designar
todos los relatos de extensión superior al cuento, por lo
cual se hizo necesario distinguir entre novela y novela corta.
El término noveleta es un término usado en revistas y en
el día a día desde hace décadas, si bien no está recogido
en el Diccionario de la lengua española. También hay tendencia
a considerar la noveleta un tipo de novela corta aún más corta,
situándola según el criterio de quién entre las 7500 y 15
000 palabras.
El Principito fue publicada el 6 de abril de 1943, tanto
en inglés como en francés, por la editorial estadounidense
Reynal & Hitchcock, mientras que la editorial francesa Éditions
Gallimard no pudo imprimir la obra hasta 1946, tras la liberación
de Francia. Incluido entre los mejores libros del siglo XX
en Francia, El principito se ha convertido en el libro escrito
en francés más leído y más traducido. Así pues, cuenta con
traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos,
incluyendo el sistema de lectura braille.
|
Fábula mítica y relato filosófico que interroga acerca
de la relación del ser humano con su prójimo y con el
mundo, El Principito concentra, con maravillosa simplicidad,
la constante reflexión de Saint-Exupéry sobre la amistad,
el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida.
Además, el libro es considerado el primero del mundo
en haber sido transcrito en símbolos fonéticos en lengua
inglesa para estudiantes de inglés como segunda lengua.
La obra también se ha convertido en uno de los libros
más vendidos de todos los tiempos, puesto que ha logrado
vender más de 140 millones de ejemplares en todo el
mundo, con más de un millón de ventas por año. La novela
fue traducida al español por Bonifacio del Carril y
su primera publicación en dicho idioma fue realizada
por la editorial argentina Emecé Editores en septiembre
de 1951. Desde entonces, diversos traductores y editoriales
han realizado sus propias versiones.
|
|
«Bartleby, el escribiente» («Bartleby the Scrivener:
A Story of Wall Street») es un cuento del escritor estadounidense
Herman Melville. Ha sido considerado una de sus mejores
obras.
«Bartleby, el escribiente» fue publicado por primera
vez, de forma anónima y en dos partes, en los números
de noviembre y diciembre de 1853 de la revista Putnam's
Magazine. En 1856, con pequeños cambios, fue incluido
en el libro de Melville The Piazza Tales, junto con
«The Piazza», «Benito Cereno», «The Lightning Rod Man»,
«The Encantadas» y «The Bell Tower». Se cree que Melville
pudo haberse inspirado en parte en la obra de Ralph
Waldo Emerson; algunos críticos han señalado la existencia
de paralelismos con el ensayo de Emerson The Trascendentalist.
El cuento tuvo escaso éxito inicial tanto entre lectores
como críticos, aunque su importancia y reconocimiento
no han cesado de aumentar desde entonces.
Benito Cereno (el mismo título en el original) es una
novela corta del escritor estadounidense Herman Melville.
Primero publicada en tres entregas en Putnam´s Magazine,
en 1855, formó parte de libro The Piazza Tales, de 1856,
donde, también, aparece el cuento Bartleby, el escribiente.
Melville se basó en la verdadera historia de Benito
Cerreño, un capitán español del Tryal, un barco negrero.
Los esclavos se apoderaron del barco, mataron a casi
todos los marinos y mantuvieron con vida a un grupo
reducido para que los llevara de regreso al África.
La rebelión fue frustrada al aparecer el Perseverance,
un barco de Massachusetts que comerciaba con pieles
de foca australiana a vender en China. Su tripulación
dominó a los esclavos, que fueron torturados, llevados
a la Capitanía General de Chile (integrada en el Imperio
Español) y los cabecillas ahorcados. Estos sucesos llegan
a Melville a través de las memorias de Amasa Aldano,
capitán del Perseverance, publicadas en 1817. Benito
Cereno, publicada cinco años antes de la Guerra de Secesión
tiene un carácter ambiguo por lo que algunos críticos
opinaron que se trata de un relato racista y esclavista.
Otros, han tenido la opinión contraria, que es antirracista
y abolicionista. Es difícil saber la intención del autor,
pero es posible que nada tenga que ver con la esclavitud
y el racismo sino con el Mal. Encarnado en la propia
situación y en el esclavo Babo. La novela fue llevada
al cine en 1967, en una producción francesa del mismo
nombre, Benito Cereno.
Nuestra bibliotecaria incluye al autor en su selección.
Entre las numerosas 'nouvelles' o novelas breves que
escribió Henry James, recomendamos 'Otra vuelta de tuerca'
o 'Los papeles de Aspern', obras maestras del género.
Henry James es considerado uno de los mejores cuentistas
anglosajones y Los papeles de Aspern, aunque poco conocido,
uno de sus mejores cuentos. James sentía predilección
por la short long story: "The dear, the blessed nouvelle!".
Y, de hecho, muchos de sus cuentos constituyen las mejores
piezas de su obra.
Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo
para encargarse de la educación de un niño y de una
niña que han quedado huérfanos. Poco tiempo después
de su llegada, descubre que los niños reciben periódicas
"visitas" de sus antiguos preceptores, un hombre y una
mujer muertos un año atrás. La institutriz, horrorizada,
decide hacer lo posible para defender a los niños, cuya
custodia se le había encomendado, y trata de interponerse
entre ellos y los fantasmas. Con esta historia, aparentemente
tan sencilla, Henry James logró realmente el "más difícil
todavía": dar otra vuelta a esa "tuerca" que hay escondida
en todo relato de terror.
Los papeles de Aspern es como el catalizador de la
narrativa jamesiana. En el se debaten la pasión de un
editor en busca de los "papeles" de su poeta favorito,
la astucia de la mujer centenaria que fue amante del
poeta y guarda celosamente esos papeles, y la estúpida
ingenuidad de la sobrina, que se convierte en el eje
de la lucha sorda y tensa entre el editor y la anciana.
Toda la narración está envuelta en misterio, casi en
suspense. Un viejo palacio veneciano es el fondo romántico
de este cuento que deja al lector desconcertado y en
el que se confirma la teoría de James: "Toda historia,
para ser buena, debería ser a la vez un retrato y una
idea".
|
|
Autora de la recién descubierta Suite Francesa, publicada
póstumamente y aclamada por la crítica y el público
de media Europa, Irene Némirovsky saltó a la fama con
esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente,
editada en Francia en 1930 y traducida al castellano
en 1986.
Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde
la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento
social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda
de la felicidad. Una obra indispensable de una de las
grandes escritoras del siglo XX.
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen
todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más
difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa.
Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio,
preparan un gran baile para doscientos invitados, un
magno acontecimiento social que para el señor y la señora
Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión
y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf
no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su
orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape,
Antoinette, de catorce años, observa con amargura los
agitados preparativos del baile y siente que ha llegado
la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí
misma y realizar su propia entrada en la edad adulta.
Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca
una situación absurda que culminará en un final dramático
y revelador.
|
|
La segunda novela del maestro colombiano, una historia
de injusticia y violencia. El coronel no tiene quien
le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante
su estancia en París, adonde había llegado, a mediados
de los cincuenta, como corresponsal de prensa y con
la secreta intención de estudiar cine.
El propio García Márquez reconoció tras escribirla
que era la más simple de las novelas que había escrito
hasta la fecha. En ella no se detectan muchas de las
facetas características de este autor, como son los
frecuentes saltos en la trama, la combinación entre
fenómenos fantásticos y situaciones reales, y algunos
otros detalles que suelen resaltar en la lectura. La
novela pretende reflejar el sentimiento de desasosiego
ante la espera, tal y como el autor lo expresó. García
Márquez lo consideró su mejor libro: "Yo creo que es
mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, y esto no
es una boutade, tuve que escribir Cien años de soledad
para que leyeran El coronel no tiene quien le escriba."
Muchos años después de publicarse la novela, en 1999,
el director mexicano Arturo Ripstein llevó al cine la
obra, con el mismo título que el original. También fue
adaptada al teatro en varias ocasiones como en 1989
dirigida por Carlos Giménez o en 2019 dirigida por Carlos
Saura y protagonizada por Imanol Arias.
|
|
La historia trata sobre Gregorio Samsa, cuya repentina
transformación en un enorme insecto dificulta cada vez
más la comunicación de su entorno social con él, hasta
que es considerado intolerable por su familia y finalmente
perece. Con un volumen de unas 70 páginas impresas,
es el más largo de los relatos que Kafka terminó y publicó
durante su vida. El texto se publicó por primera vez
en 1915 en el número de octubre de la revista Die Weißen
Blätter bajo la dirección de René Schickele. La primera
edición en formato de libro apareció en diciembre de
1915 en la serie Der jüngste Tag, editada por Kurt Wolff.
La casa de las bellas durmientes sobresale en la obra
de Yasunari Kawabata por su perfección formal. Comienza
con la visita del viejo Eguchi a una casa secreta gobernada
por una mujer ordinaria y práctica que, al final, como
él mismo, revelará su esencia inhumana. En ese burdel,
el protagonista, de sesenta y siete años, pasa varias
noches junto a los cuerpos de jóvenes vírgenes narcotizadas.
A la vez que admira el esplendor de las figuras dormidas,
rememora su relación con las mujeres: su esposa, su
madre, su amante, sus hijas …
Erotismo, lujuria masculina, vejez y violencia se entretejen
en esta fulgurante novela breve que amalgama, como es
típico en la obra del Premio Nobel de Literatura, motivos
tradicionales de la estética japonesa con temas modernos
en ambientes casi irreales. Magníca pero profundamente
perturbadora, La casa de las bellas durmientes es una
escalofriante meditación sobre la sexualidad y la muerte.
|
|
¿Qué hace ese extraño individuo, entrando en casa del
doctor Jekyll? ¿Es posible que un ser tan repugnante sea
amigo del respetable médico? ¿Cómo un hombre tan ejemplar
puede relacionarse con un monstruo como ese tal Hyde,
capaz de cometer los crímenes más atroces? Habrá que investigar
a Hyde... ¿o acaso Jekyll nos oculta algo? |
|
El extranjero (en francés, L'Étranger) es una novela
publicada en 1942, la primera del escritor francés Albert
Camus. El extranjero suele asociarse a la filosofía
del absurdo y al existencialismo, aunque Camus siempre
se distanció de esta última etiqueta. El protagonista,
Meursault, es un francés argelino indiferente a la realidad
por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico
le ha privado de la participación en las decisiones
colectivas y le ha convertido en «extranjero» dentro
de lo que debería ser su propio entorno.
El protagonista, el señor Meursault, jamás se manifestará
contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno
de injusticia, arrepentimiento o lástima. La pasividad
y el escepticismo frente a todo y todos recorre el comportamiento
del protagonista: un sentido apático de la existencia
y aun de la propia muerte.
Nace un niño que se llamará Johannes. Muere un anciano
llamado Johannes. Entre estos dos puntos, Jon Fosse
nos da los detalles de toda una vida, crudamente comprimidos.
Comenzando con los pensamientos del padre de Johannes
cuando su esposa se pone de parto, y terminando con
los propios pensamientos de Johannes cuando se embarca
en un día de su vida en el que todo es exactamente igual,
pero totalmente diferente, Mañana y tarde es una obra
sobre el hermoso sueño de que nuestras vidas tienen
sentido. Los momentos a lo largo de la novela son simples,
cotidianos, pero la prosa rítmica, tortuosa y recortada
de Fosse guía hábilmente a los lectores a través del
pasado y el presente.
|
|
A Christmas Carol. In Prose. Being a Ghost Story of
Christmas —comúnmente conocida como A Christmas Carol
y traducida al español como Canción de Navidad, Cuento
de Navidad o El cántico de Navidad — es una novela corta
escrita por el británico Charles Dickens y publicada
originalmente por Chapman & Hall el 19 de diciembre
de 1843. Su trama cuenta la historia de un hombre avaro
y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su conversión tras
ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena.
La redacción y difusión del libro se llevó a cabo durante
la época victoriana, en la que prevalecía una sensación
de nostalgia por las antiguas tradiciones navideñas,
y en la que comenzaban a introducirse costumbres como
los árboles de Navidad. Una variedad de conceptos y
publicaciones influyeron en Dickens al momento de redactar
su obra, aunque destacan sus experiencias de la infancia,
su simpatía por los pobres y varios relatos navideños
y cuentos de hadas. A grandes rasgos se puede considerar
el relato como una condena de la avaricia, aunque también
son posibles otras interpretaciones. Su contribución
a la forma contemporánea de celebrar la Navidad como
una época de integración familiar y festividad, especialmente
en el Reino Unido y Estados Unidos, ha mantenido su
popularidad con el transcurso del tiempo, y desde entonces
ha sido traducida a diversos idiomas y adaptada a varios
medios como el cine, el teatro y la televisión.
|
|
La perla es una novela corta del escritor estadounidense
John Steinbeck publicada en noviembre de 1947 —aunque
había sido publicada con anterioridad en la revista
Woman's Home Companion en diciembre de 1945—, tras una
estancia en La Paz (Baja California Sur) y ambientada
allí. Está inspirada en un cuento mexicano que Steinbeck
había mencionado en una anterior obra de no ficción,
Sea of Cortez (1940), coescrita con el biólogo marino
Ed Ricketts tras su expedición científica al golfo de
California.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El comisario Maigret es un clásico popular de la novela
policíaca. Para algunos no llega a la altura de Sherlock
Holmes, pero si a la del padre Brown y está por encima
de Hércules Poirot o la señora Marple de doña Agatha.
También el estilo literario y psicológico de Simenon
no tiene nada que envidiar al de los autores ingleses
citados. Justamente los seguidores de Maigret encontrarán
algún detalle literario enriquecedor en este "caso",
en el que pululan personajes del inframundo de pobreza
y delincuencia que como ocurre en otras zonas de opulencia,
es la cara oscura de la Costa Azul. "Liberty Bar" es
una novela corta de 1932 y en ella el Comisario Maigret
abandona su escenario habitual, sale de la compañía
y la presencia de su esposa y vida familiar y es enviado
a la Costa Azul a resolver un caso que involucra a un
ex magnate australiano, va solo y con espíritu -disculpable-
de pasar unos días de relativo asueto en la prestigiosa
zona de descanso millonario.
Uno de esos, el rico australiano, vive su retiro poco
dorado en una mansión de segunda en compañía de dos
mujeres, su amante y la madre de ella, en un tipo de
vida empobrecido y casi miserable (aunque él recibe
una cantidad respetable cada mes desde Australia). El
australiano ha sido asesinado de una puñalada en la
espalda cuando regresaba a su casa tras una de sus frecuentes
escapadas en las que bebía hasta la inconsciencia. Maigret
va desgranando a los sospechosos, empezando por la amante
y su madre, dos patéticas mujeres, los locales que solía
frecuentar y la gente de esos locales. El caso podía
haber sido algo sórdido relacionado con la extorsión,
la bebida, el juego, los celos o la codicia, pero se
añade un motivo distinto: el australiano habia trabajado
para el servicio de espionaje francés durante la Gran
Guerra.
El misterio está servido y Maigret va mostrando su
tranquila astucia para desmontar el móvil político e
afrontar el humano, demasiado humano. Es en el Liberty
bar, un extraño local regentado por una vieja madame
donde conoce a una joven prostituta y a su chulo, donde
la madeja comienza a desenredarse. Una novela distinta
a las habituales del Comisario socarrón y minucioso.
Acantilado publcó la obra completa de Simenon
sobre el comisario. Una buena noticia, para los amantes
de la novela francesa policiaca de calidad literaria.
«Bola de Sebo» es el título del cuento que encumbró
al autor francés Guy de Maupassant, quien emplea una
sutil ironía para relatar su historia. Publicado en
1880, su argumento se desarrolla durante la ocupación
de Francia en la guerra franco-prusiana de 1870. Junto
a El Horla, son dos obras representativas.
Pásate por Intro >> Resumen temático.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|
Juan Salvador Gaviota (en inglés: Jonathan Livingston
Seagull), es una fábula en forma de novela escrita por
el escritor estadounidense Richard Bach sobre una gaviota
y su aprendizaje sobre la vida y el vuelo. Publicada por
primera vez en 1970 como Jonathan Livingston Seagull:
a story, pronto se convirtió en un favorito en los campus
de las universidades estadounidenses. A fines de 1972,
se habían impreso más de un millón de ejemplares y el
libro alcanzó el primer puesto en la lista de más vendidos
del New York Times, lugar en el que permanecería durante
38 semanas. |
|
En Rusia ocurre un fenómeno natural durante el solsticio
de verano en las áreas de latitud alta (como es el caso
de San Petersburgo), en el cual las puestas de sol son
tardías y los amaneceres más tempranos. Como consecuencia
de esto, la oscuridad nunca es completa. Este fenómeno
natural es conocido popularmente con el nombre de Noches
blancas, a las cuales Dostoyevski hace alusión en El
Idiota, cuando Ippolit lo visita en su dacha. Ambas
historias (la del narrador y la de Nástenka) ocurren
durante esa época del año. Además se muestra un instante
fugaz, en el cual el protagonista a lo largo de estas
noches cree haber encontrado por fin el alivio tan esperado
a su soledad, lo cual después de la última noche se
convierte en un triste amanecer con la culminación de
su ilusión.
El narrador es equisciente o bien llamado narrador
personaje. El cuento es narrado bajo su perspectiva
y pensamientos. El narrador es él. Los pensamientos
y emociones que vemos son nada más las de él, excepto
cuando ella comienza a contar su historia. La narración
está en primera persona del singular. El narrador le
da la voz a ella y a que diga sus sentimientos y pensamientos.
El relato, escrito por Fiódor Dostoyevski y publicado
por primera vez en 1876 en Diario de un escritor consiste
en la narración en primera persona de las vivencias
y reflexiones de un atribulado prestamista, cuya mujer
se ha suicidado. Apareció bajo un subtítulo traducible
como «un relato fantástico» y ha sido apreciado por
escritores como el noruego Knut Hamsun y el también
ruso Mijaíl Saltykov-Shchedrín.
Las pequeñas obras de los grandes genios de la humanidad
se sitúan en el mapa cronológico de la historia jalonados
por sus hermanas mayores. Por eso, al cuento La sumisa
(1876) de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, se le introduce
las más de las veces franqueado por las monumentales
novelas El adolescente (1875) y Los hermanos Karamázov
(1879-1880). Sin embargo, La sumisa brilla con luz propia;
auténtica obra maestra –¡una más!– del maestro de la
literatura rusa. De esta sofisticada pieza literaria
dijo el escritor y editor Mijaíl Saltykov-Shchedrín,
«sencillamente te dan ganas de llorar mientras lees;
hay muy pocas joyas así en toda la literatura europea».
Por el bien de la causa es una novela corta del escritor
ruso Aleksandr Solzhenitsyn , publicada en la revista
rusa Novy Mir en 1963. La historia es inusual en el
canon de Solzhenitsyn porque se desarrolla en la época
contemporánea. principios de los años 1960. La acción
se desarrolla en una ciudad de provincia como Riazán
donde vivió el autor tras su liberación del Gulag y
su regreso del exilio en los años cincuenta. En la ciudad,
los estudiantes de la universidad local ayudan a construir
nuevas instalaciones universitarias haciendo ellos mismos
la mayor parte del trabajo. Al finalizar, las autoridades
soviéticas ordenan que el edificio se entregue a un
instituto de investigación y se dice a los estudiantes
que esto es "por el bien de la causa". La historia es
una crítica abierta a la falta de democracia que prevalecía
en ese momento y la falta de integridad de los líderes
políticos. La novela es más larga y menos exitosa que
otras del autor, como Un incidente en la estación Krechetovka
y Matryona's Place y en 1973, el crítico Christopher
Moody, ex profesor de ruso en la Universidad de Witwatersrand,
escribió: " Para el Bien de la Causa es... una polémica
política y como tal fue tratada por la prensa soviética".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un corazón simple es una novela corta
que Gustave Flaubert incluyó en su último libro, Tres
cuentos. Se conservan varias cartas en que su autor
se refiere a la laboriosa génesis del texto. La novela
apenas tiene 50 páginas y necesitó cinco meses intensivos
para escribirla. “Apenas puedo poner en marcha mi historia.
Ayer trabajé durante dieciséis horas, hoy todo el día,
y por fin esta noche he terminado la primera página”,
escribe a comienzos de marzo de 1876. Varios meses después,
Flaubert vuelve a aludir a esa dificultad en una carta
a su amigo Turguéniev: “Mi Historia de un corazón simpleestará
terminada sin duda a finales de agosto. ¿Pero qué difícil,
Dios mío, qué difícil! Cuanto más adelanto más me doy
cuenta. Me parece que la prosa francesa puede llegar
a una belleza de la que no se tiene ni idea. ¿No le
parece que nuestros amigos se preocupan poco de la Belleza.
Y sin embargo es en el mundo lo único importante?”.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|
El propio Zweig unió este relato a otros igual de breves
en un compendio denominado Caleidoscopio. Narra la historia
de un viejo vendedor ambulante de libros. Judío de nacionalidad
rusa, su presencia es tolerada en un Café vienés por
su erudición bibliográfica. Ensimismado en su mundo,
no percibe los drásticos cambios efectuados a su alrededor,
los ocasionados por la I Guerra Mundial. Acusado erróneamente
de colaborar con los países enemigos, Francia y Gran
Bretaña, en 1915 es enviado a un campo de reclusión.
Tras dos años encerrado es puesto en libertad, regresando
al Café como si nada hubiera ocurrido. Pero su memoria
ya no es la misma, ya no puede leer, sus clientes han
desaparecido, todo su entorno ha cambiado, reflejando
el padecimiento sufrido, lo que contribuye a su trágico
final. En su acostumbrado tono desgarrado, Zweig plantea
magistralmente, por medio de una pequeña historia de
un personaje modesto, el impactante golpe que significó
para la vida y la cultura vienesa la Gran Guerra.
Una novela corta, en la que Zweig narra como Virata,
un hombre virtuoso y juez admirado de un imaginario
reino oriental, descubre el valor absoluto de la vida
y la incapacidad del hombre, para realizar, con legitimidad,
cualquier acto de justicia. Una bella historia escrita
en forma de leyenda oriental que trata sobre la conciencia
personal, la justicia, el sufrimiento como camino a
la sabiduría y la humildad como requisito para obtener
la felicidad. Claramente emparentado con Siddharta,
de Hermann Hesse, Los ojos del hermano eterno, de una
sobriedad y perfección conmovedoras, es un libro más
religioso que el del escritor suizo. Y es que mientras
éste termina por salir en defensa de la tranquilidad
espiritual, Zweig, en coherencia con su ideario humanístico,
apuesta por la humildad como camino de perfección y
por la entrega al prójimo como el máximo de la moralidad:
un hombre ante su conciencia, una conciencia ante el
mundo.
|
|
Publicado en 1970, fue anunciado como "un shock metafísico".
De hecho, pertenece al género del thriller psicológico,
que trata temas de alienación, aislamiento y pérdida
de valores espirituales. Fue filmada en 1974 con Elizabeth
Taylor y Andy Warhol . En los Estados Unidos, la película
pasó a llamarse Identikit. Spark la describió como una
de sus novelas favoritas. El asiento del conductor fue,
el 26 de marzo de 2010, una de las seis novelas nominadas
para el premio Man Booker Perdido, el galardón correspondiente
a la edición de 1970 de este prestigioso concurso de
las letras británicas, que no se entregó por un cambio
administrativo en las reglas. En 2015, Laurie Sansom
lo adaptó al escenario por primera vez para una producción
del National Theatre of Scotland que se estrenó en el
Royal Lyceum Theatre de Edimburgo.
Lise es una mujer que trabaja en una empresa de contabilidad
en algún lugar del norte de Europa , probablemente Dinamarca
(la ubicación no se especifica explícitamente). Spark
describió El asiento del conductor como un 'por qué'
(y usa el término en la novela). Esto se debe a que
en el tercer capítulo de la novela se revela que Lise
será asesinada. Por lo tanto, la novela de Spark es
un examen, no de qué eventos tienen lugar, sino por
qué ocurren. Finalmente se revela que Lise ha sufrido
años de enfermedad; se comporta de manera errática y,
a menudo, confrontativa, y viste ropa chillona. Lise
viaja a una ciudad del sur de Europa, probablemente
Roma , aparentemente para conocer a su novio ilusorio.
|
|
En un momento de notable crisis espiritual, Tolstói,
basándose en la experiencia real de un viaje que emprendiera
dos años antes, escribe La tormenta de nieve (1856).
Con una muy fuerte carga metafísica, nos describe, al
amparo de las condiciones externas, un sueño y la presencia
de la muerte, el punto de inflexión entre el conformismo
y el coraje. Memorable y entrañablemente poética, esta
narración a medio camino entre la alegoría y el diario
nos habla de la toma de conciencia de uno mismo y de
sus retos.
La sonata a Kreutzer no supera las 150 páginas.
Escrita a lo largo de 1889, en una etapa dominada por
una crisis ética y personal, así como por la revisión
de diversos principios morales, Lev Tolstói (1828-1910)
quiso reafirmar en "La sonata a Kreutzer" los valores
del espíritu frente al precipitado fluir de las pasiones
y los sentidos. En muchos aspectos trasunto novelado
de su relación con su esposa Sofía Andreievna, así como
de episodios reales, la novela, en la que se revela
la influencia del naturalismo, es un minucioso y despiadado
análisis de una relación matrimonial común en la sociedad
enferma en la que los protagonistas se mueven, realizado
a través de la visión crítica y dolorida de un espíritu
atormentado por la mediocridad y la fragilidad de la
naturaleza humana.
La historia comienza con la infancia y la idealizada
juventud del príncipe Stepán Kasatsky. Al parecer,
el joven Kasatsky está predestinado a ser un gran
hombre. El príncipe descubre en la víspera de
su boda la relación extramatrimonial de su mujer,
la condesa Mary Korotkova con el Zar Nicolás I.
Esto daña enormemente su orgullo, y se refugiará
en la Iglesia Ortodoxa rusa al convertirse en
monje. En estos años, Kasatsky vivirá en la humildad
y, sobre todo, en la duda. A pesar de convertirse
en ermitaño por órdenes del alto clero, la gente
todavía le recuerda por su pasada fama y el cambio
drástico que tomó el curso de su vida.
|
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
Hugh Starke había muerto, estaba absolutamente seguro
de eso. No había sobrevivido cuando su nave espacial
se estrelló mientras trataba desesperadamente de escapar
de las autoridades después de llevar a cabo el mayor
atraco de lobo solitario de la historia. Y luego se
despertó en un nuevo cuerpo para encontrarse a sí mismo
como un hombre rico y poderoso en un mundo de extraña
belleza. Estaba complacido con su buena suerte. . .
hasta que descubrió que su nuevo cuerpo era odiado por
todos en este extraño y encantador planeta, y que su
alma era propiedad de Rann, la diosa diabólica de Falga,
que lo estaba usando para su propio beneficio. Una gran
aventura de la época dorada de las pulps de la mano
de dos maestros del género. Leigh Brackett fue la reina
indiscutible de la ópera espacial y la primera mujer
nominada al codiciado Premio Hugo. Escribió cuentos,
novelas y guiones para Hollywood.
Reunidos en un solo volumen, dos brillantes novelas
cortas de uno de los maestros consagrados de la fantasía
contemporánea internacional, y que hacen gala de su
poderosa imaginación. Fantascy presenta un auténtico
acontecimiento para los numerosos seguidores de Brandon
Sanderson, y un descubrimiento para los que aún no lo
son: las novelas cortas, Legión y El alma del emperador
reunidas en un solo volumen.
LEGIÓN.
Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza
lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud
de personalidades, entes imaginarias que solo él ve,
que despliegan una diversidad de habilidades especializadas.
Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto
robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido
en condiciones sospechosas. El artefacto codiciado es
una cámara fotográfica capaz de captar imágenes del
pasado, cuyas propiedades podrían cambiar nuestra forma
de entender la historia de la humanidad. La investigación
sumirá a Leeds en un conflicto que lo llevará desde
Estados Unidos hasta la antigua ciudad de Jerusalén.
Esta intensa aventura detectivesca aborda temas como
la naturaleza del tiempo, los usos potenciales de la
tecnología y la complicada relación entre la política
y la fe.
EL ALMA DEL EMPERADOR.
Shai, una maga Falsificadora, ha sido condenada a muerte;
pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la
mayor falsificación que pueda emprenderse: la del alma
del emperador, en estado catatónico tras un atentado.
Al adivinar las motivaciones de sus captores, Shai deduce
que no sobrevivirá ni siquiera si logra cumplir el cometido.
Así pues, trama formas de escapar del palacio a la vez
que que se esfuerza en comprender hasta el límite de
lo posible los entresijos de la personalidad del emperador.
Aunque asume la necesidad de huir, a Shai le atrae poderosamente
la idea de crear la falsificación más extraordinaria
del mundo ... ¿Es posible crear una copia de un alma
tan convincente que supere al original?
Un día en la vida de Iván Denísovich, inicialmente
titulada por el autor como SCH-854, placa de identificación
del protagonista en el Gulag, es una novela corta escrita
por el Premio Nobel de Literatura ruso Aleksandr Solzhenitsyn
y publicada en 1962 en la revista literaria Novy Mir,
gracias al heroico empeño del entonces editor en jefe
Aleksandr Tvardovski. Solzhenitsyn fue condenado a ocho
años de trabajos forzados en el gulag de Siberia, quedando
internado hasta 1956, cuando se inició el proceso de
desestalinización de la Unión Soviética. Su afirmación
como un autor internacional está vinculado a Un día
en la vida de Iván Denísovich, en el que describe las
terribles condiciones de los presos en los campos de
trabajo estalinistas. Después de un período de exilio
en los EE. UU., Solzhenitsyn regresó a la Unión Soviética;
el tema de los campos de concentración será en el centro
de lo que es quizás su obra más conocida, Archipiélago
Gulag, publicado en 1974.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del
estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derechos
propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno
de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante
el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto
detectamos las semillas de totalitarismo en una organización
aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos,
la sombra de los opresores más crueles.
La presente edición, avalada por The Orwell Foundation,
sigue fielmente el texto definitivo de las obras completas
del autor, fijado por el profesor Peter Davison. Incluye
un epílogo del periodista y ensayista Christopher Hitchens,
que pone de relieve la importancia del autor en nuestro
tiempo. Marcial Souto firma la estupenda traducción,
que se publicó por primera vez en 2013 y es la más reciente
de la obra.
|
Un escritor viaja a Cabo de Gata, un soñoliento pueblo
andaluz. Ha dejado atrás su vida en Berlín,que resulta
que no era mucho -una ex novia, un barrio que se había
convertido en demasiado de moda para su gusto. Rodeado
de un paisaje desolado y desgarrado por los vientos
fríos (no es lo que él esperaba del sur de España),
se enfrenta con algunos retos: conectar con los habitantes
de la ciudad, que parecen estar ocultando algo, aprender
español, escribir. Finalmente logra establecer una improbable
conexión con uno de los muchos gatos salvajes del pueblo.
¿Le quiere decir algo? ¿Será suficiente esta relación
para cambiar su vida?
|
Santiago es un pescador ya anciano que, día tras día,
sale a navegar en su barco en busca de peces por las
aguas cubanas del mar Caribe. Santiago es un hombre
solitario, curtido por la vida, acostumbrado a la dureza
del mar y las inclemencias del tiempo, que le habían
otorgado un buen número de arrugas, antiguas cicatrices
y manchas en la piel. "Todo en él era viejo, salvo sus
ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres
e invictos", en ellos resplandecía un brillo de resistencia
y desafío.
Pásate por La Bibliotecaria >> Julio 2019.
|
|
Con motivo de los 50 años de la aparición de la novela
Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986),
la Fundación que lleva su nombre concedió a la
editorial RM Verlag los derechos editoriales para la
publicación de la versión original de este clásico de
la literatura latinoamericana. Desde su primera aparición
en 1955 se han prodigado diversas ediciones y más de
50 traducciones, pero la presente versión es la única
avalada por la Fundación Juan Rulfo, garante de la fidelidad
e integridad de la obra. Desde su aparición, Pedro Páramo
provocó una convulsión en el panorama literario de la
época. En sus aspectos formales, la novela desorientó
a los lectores acostumbrados a la unidad de estilo,
espacio y tiempo de la novela decimonónica. Pedro Páramo,
por el contrario, ofrecía una aparente falta de unidad
del texto, una composición desordenada, la ausencia
de un argumento central, la aparición de continuas elipsis
y la aparición de unos personajes en ocasiones fantasmagóricos.
En cuanto a su contenido, Pedro Páramo logró retratar
de manera lúcida y penetrante el espíritu y la idiosincrasia
del pueblo mexicano. Las principales fuentes de Rulfo
para componer esta obra fueron, sin duda alguna, su
formación como lector, su interés por la historia, la
antropología y el estudio de las culturas y las gentes
de México. Siempre dedicó gran parte de sus lecturas
a este ámbito, asistió como oyente a la Universidad
y dedicó gran parte de su juventud a recorrer los rincones
más interesantes de su país.
|
|
El perseguidor recrea los últimos días del mítico saxofonista
de jazz Charlie Parker. Con este relato, Julio Cortázar
alcanzó una de sus cimas literarias. Considerado como
uno de los clásicos de la literatura contemporánea, traducido
a más de veinte idiomas, El perseguidor es una historia
fascinante narrada con un estilo impar que sondea y descubre
los abismos de la condición humana. La obra está destinada
a lectores y lectoras a partir de 16 años. |
|
La historia de un fantasma que vive atormentando a los
habitantes de una vieja casa inglesa. Una familia estadounidense
adquiere el castillo de Canterville, en un hermoso lugar
en la campiña inglesa a siete millas de Ascot, en Inglaterra.
Hiram B. Otis se traslada con su familia al castillo,
pero Lord Canterville, dueño anterior del mismo, le advierte
que el fantasma de sir Simon de Canterville deambula en
el edificio desde hace no menos de trescientos años después
de asesinar a su esposa lady Eleonore de Canterville.
Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, desoye
sus advertencias. Así, con su esposa Lucrecia, el hijo
mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos
gemelos, se mudan a la mansión, burlándose constantemente
del fantasma debido su indiferencia ante los sucesos (paranormales).
El fantasma no logra asustarlos, y más bien pasa a ser
víctima de las bromas de los terribles gemelos y en general,
del pragmatismo de todos los miembros de la familia, por
lo que cae en enojo y depresión, hasta que finalmente,
con ayuda de Virginia (quien se apena por el fantasma),
logra alcanzar la paz de la muerte. |
|
Los cachorros es una novela corta del escritor peruano
y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa,
publicado por primera vez en 1967 por la editorial española
Lumen en su serie Palabra e Imagen. El relato es una
metáfora tragicómica de la sociedad limeña. El tema
se centra en un hecho real que ocurrió en Perú y que
Vargas Llosa leyó en un recorte de periódico hace años:
la emasculación de un muchacho por el ataque de un perro.
Llosa tiene una prosa muy fina, pero su caspa es gruesa
y pringosa.
|
|
El asesinato de una joven de buena familia en la Patagonia.
El autor se inspira en un cuento anterior de su amigo
Juan Luis Villafañe. Adolfo Bioy Casares fue un escritor
argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial
y de ciencia ficción. Es considerado uno de los escritores
más importantes de su país y de la literatura en español,
habiendo recibido la mención de Caballero de la Legión
de Honor en 1981, el Premio Internacional Alfonso Reyes,
el Premio Miguel de Cervantes (ambos en 1990) y el Konex
de Brillante en 1994. Colaboró literariamente en varias
ocasiones con Jorge Luis Borges bajo distintos pseudónimos.
Fue esposo de la escritora Silvina Ocampo. |
|
"El oso" es sin duda uno de los más espléndidos y significativos
relatos de William Faulkner. La renuncia de Isaac McCaslin,
su protagonista, a la herencia del viejo Carothers,
es el resultado de una radical negativa a reconocer
la propiedad sobre una tierra corrompida por la codicia
de sus ocupantes. Para Isaac, fascinado por la naturaleza
virgen del Gran Valle, Old Ben, el viejo oso al que
los hombres de Jefferson acosan implacablemente, es
«un anacronismo indomable e invencible surgido de un
tiempo antiguo y muerto, un fantasma, compendio y apoteosis
de la antigua vida salvaje». El final de Old Ben es
también el de los grandes bosques amenazados por las
compañías madereras, un escenario donde la ceremonia
anual de la caza reaviva todavía el espíritu de un tiempo
aún no maldito en que la tierra era de los hombres «no
de los blancos, ni de los negros, ni de los rojos, sino
de los hombres, de los cazadores, con la voluntad y
la osadía de resistir y la humildad y el arte de sobrevivir».
Todas las obsesiones fundamentales de la intensa narrativa
faulkneriana concurren en este relato, una auténtica
obra maestra, arrastradas por la fuerza de un estilo
soberbiamente elaborado.
William Faulkner (1897-1962), Premio Nobel de 1949,
uno de los maestros indiscutibles de la literatura norteamericana,
residió toda su vida en Oxford, Mississippi, su tierra
natal, que le sirvió de modelo del condado de Yoknapatawpha.
En el escenario mítico de esta región transcurren la
mayor parte de sus obras, entre las que figuran El ruido
y la furia, Las palmeras salvajes, ¡Absalón, Absalón!,
Santuario y Sartoris. En esta colección se han publicado
El oso, una magistral novela corta, y Relatos.
|
|
1922 es una novela corta de Stephen King, publicada
en su colección Todo oscuro, sin estrellas (2010).
1922 es un relato en primera persona de Wilfred James,
el narrador no fiable de nuestra historia. Escribe una
larga confesión del asesinato de su esposa, Arlette,
en Hemingford Home, Nebraska en 1922. Wilfred posee
treinta y dos hectáreas de cultivo que han estado en
posesión de su familia por generaciones. Su esposa posee
otras cuarenta hectáreas contiguas que su padre le dejó
en herencia. Wilfred desprecia la idea de vivir en una
ciudad, pero Arlette no está contenta con la vida en
el campo y desea mudarse a Omaha. Ella pretende vender
su tierra a una empresa ganadera para ser utilizada
como granja y matadero de cerdos. Wilfred, quien se
opone firmemente a los planes de Arlette, decide manipular
a Henry, su hijo, para que le ayude a asesinar a su
propia madre.
|
|
La subasta del lote 49 (The Crying of Lot 49 en inglés)
es una novela escrita por el autor estadounidense Thomas
Pynchon y que fue publicada en 1966. Siendo el trabajo
más corto de Pynchon, relata la historia de una mujer,
Oedipa Maas, quien indaga sobre una antigua agencia de
correos, Tristero, supuestamente extinta, pero que al
parecer opera en la clandestinidad, para beneficio de
todos aquellos que se oponen al sistema de distribución
convencional. La novela es frecuentemente citada como
ejemplo de ficción postmoderna. La revista TIME seleccionó
La subasta del lote 49 como una de las mejores novelas
de habla inglesa de 1923 a 2005. |
|
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira
y de su abuela desalmada es una novela corta o cuento
largo escrito por Gabriel García Márquez en 1972 y publicado
por primera vez en 1974. Es una obra en la que se trata
ampliamente el tema de la prostitución de menores en
el Caribe Sudamericano. Narra la historia extendida
de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que
murió su padre. Eréndira sirve como empleada doméstica
a su abuela para justificar su estadía en la casa al
grado extremo de la explotación; su historia se complica
aún más cuando incendia la casa de su abuela accidentalmente
ya que la vieja decide prostituirla hasta conseguir
que pague el valor total de la casa hecha cenizas. También
se puede interpretar como una metáfora de García Márquez
entre la explotación de los países menos desarrollados
(Eréndira) por parte de países desarrollados (La abuela).
Comienza así su peregrinaje.
En uno de tantos pueblos, Eréndira conoce a Ulises,
quien se enamora de ella. La busca, le dice que en la
noche volverá por ella y la llamará usando el canto
de una lechuza. Los dos huyen pero la abuela consigue
que la autoridad militar los persiga y atrape. Para
que eso no se repita, desde entonces la abuela mantiene
encadenada a la cama a Eréndira. Sin embargo, Eréndira
logra escapar ya que Ulises asesina a cuchillazos a
la abuela y escapa, pero sin él y no lo vuelve a ver
y corre y corre... En la novela cumbre de Gabriel García
Márquez, Cien años de soledad, Eréndira y su abuela
pasan por Macondo en compañía de Francisco el Hombre
y la muchacha tiene un encuentro con el joven Aureliano
Buendía.
|
|
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) es
uno de esos genios que iluminan toda una época: poeta
lírico, épico y dramático, científico, versado en las
artes, gran estadista. Formó parte del grupo "Sturm und
Drang", que marcó el comienzo de la literatura en lengua
alemana. "Werther" (1774) influyó en el lenguaje, en las
pasiones y hasta en la moda de numerosos jóvenes. El poderoso
hálito romántico de la obra, su belleza formal y el acierto
de la expresión escogida (la epistolar), lograron que
calara hondamente en su época, y quedara para la posteridad
como muestra perfecta de literatura subjetivista, y conjunción
de vida y poesía. |
|
Holly Golightly, la protagonista de Desayuno en Tiffany's,
es quizá el más seductor personaje creado por este maestro
de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser
guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood,
Holly se convierte en una estrella del Nueva York más
sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones,
parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones
al tocador en los restaurantes y clubs de moda, y vive
rodeada de tipos disparatados, desde un mafioso que
cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente,
hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis,
pasando por un viejo barman secretamente enamorado de
ella.
Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad,
Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado,
no queriendo pertenecera nada ni a nadie, sintiendose
desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea,
y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany's,
la famosa joyería neoyorquina. Desayuno en Tiffany's
es una extraordinaria novela corta que, por sí sola,
bastaría para consagrar a un autor.
La orfandad de Capote de nuevo volcada, esta vez lejos
de la densidad de su primera obra, 'Otras voces, otros
ámbitos'. El adolescente Collin Fenwick es enviado a
vivir con unas tías solteronas. Verena es dura y dominante
y quiere hacer un negocio a gran escala con el remedio
casero contra la hidropesía que elabora su hermana Dolly,
quien se niega a compartir el secreto de su fórmula.
Una casa en el árbol, divertidos conflictos legales,
costumbrismo sureño y una lectura como el viento meciendo
la hierba salvaje.
|
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El libro Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes
reúne un grupo de doce novelas cortas reunidas y publicadas
en 1613 en una sola edición. Entre ellas están:
- La gitanilla.
- El amante liberal.
- Rinoceronte y Cortadillo.
- La española inglesa.
- El licenciado Vidriera.
- La fuerza de la sangre.
- El celoso extremeño.
- La ilustre fregona.
- Las dos doncellas.
- La señora Cornelia.
- El casamiento engañoso.
- El coloquio de los perros.
Con las Novelas ejemplares cervantinas la narrativa
breve a la italiana cobró carta de naturaleza en España, al
tiempo que adquiría unos perfiles propios y alcanzaba su más
alta cota literaria. Se agrupan en dos series: las de carácter
idealista y las de carácter realista. Las de carácter idealista,
que son las más próximas a la influencia italiana, se caracterizan
por tratar argumentos de enredos amorosos con gran abundancia
de acontecimientos, por la presencia de personajes idealizados
y sin evolución psicológica y por el escaso reflejo de la
realidad siendo El licenciado Vidriera una de estas novelas
idealistas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicada en 1949 junto con otras dos novelas cortas,
Entre mujeres solas significó para Pavese el salto al
éxito de crítica y público. En sus páginas se cuenta
la historia de Clelia, una mujer madura, fría y bregada,
que deja Roma y llega de vuelta a Turín, su ciudad natal,
para abrir una tienda de modas. Su negocio la obliga
a frecuentar la alta burguesía de la ciudad y a asistir
como testigo a los viajes extravagantes, a los amores
cansados y a los intentos de suicidio de unos jóvenes
que ya no saben qué pedir a la vida. El brillo de los
salones contrasta con las calles de la periferia donde
Clelia pasó su infancia. Ahí quedan unos pocos conocidos,
figuras patéticas que hacen de triste contrapunto al
esnobismo burgués e intelectual de los que pasean por
las avenidas del centro. Y la niebla, esa niebla turinesa
que todo lo envuelve, cubre la desesperación de cada
cual para que ciudad y ciudadanos sigan pareciendo tan
honrados, laboriosos y discretos como manda la tradición.
Retraído y tímido, sus únicas felicidades de niño las
representaron la lectura y las largas y solitarias caminatas
por su campo natal, que habrían de marcarlo para siempre.
Después de escribir su tesis de licenciatura sobre Walt
Whitman, Pavese se consagró a la crítica literaria y
a traducir irreprochablemente obras de múltiples escritores,
sobre todo norteamericanos. Fue uno de los consejeros
literarios de la emblemática editorial Einaudi. En 1935,
Cesare Pavese fue condenado a tres años de confinamiento
en Brancaleone, un pueblo italiano de la región de Calabria.
A raíz de esta experiencia nació la novela corta La
cárcel, escrita entre 1938-1939, que Pavese publicó
sólo cuando, en 1948, hubo escrito otra novela corta,
de nuevo una historia de soledad individual frente a
un esfuerzo histórico y civil: La casa en la colina,
referida a las vivencias de los bombardeos de Turín
y la ocupación alemana de Italia. Antes de que cante
el gallo, título del volumen que en 1949 recogió ambas
novelas cortas, marcó el momento de su madurez como
escritor, siendo objeto de consenso por parte de la
crítica literaria. Pre-Textos ha publicado las siguientes
obras de Cesare Pavese: El bello verano (Pre-Textos,
2006), por la que recibió el prestigioso premio “Strega”;
La luna y las hogueras (Pre-Textos, 2008) y De tu tierra
(Pre-Textos, 2008).
El Premio “Cáceres” de novela corta o el Premio de
Cuentos Ciudad de Coria son dignos de fijar en nuestro
calendario para estar al tanto.
James B. Patterson (Newburgh, 22 de marzo de 1947)
es un escritor estadounidense de novelas de suspense
conocido sobre todo por sus libros del agente del FBI
Alex Cross. En esta sección recomendamos su faceta
en novela corta.
Revisa su obra de manera eficaz en ...
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
Junto a La montaña mágica, La muerte en Venecia es
la obra más conocida de Thomas Mann. Una hermosa reflexión
estetica acerca de la pasión, el amor ideal y la belleza.
El propio Thomas Mann advierte que esta novela trata
sobre "la pasión como desequilibrio y degradación".
Gustav Aschenbach, "arroyo de cenizas" en alemán, es
un escritor maduro que goza de reconocimiento. Llega
a Venecia en busca de inspiración, pero tambien de llenar
sus días con reflexiones esteticas en un entorno idílico.
En el hotel coincide con Tadzio, un joven de polaco
que se encuentra de vacaciones con su familia. El muchacho
se convierte en objeto de deseo y adoración; un amor
ideal e imposible basado en la contemplación estetica
y que llevará a Aschenbach a renunciar a todo, incluso
a sí mismo.
Teo, un profesor de español, regresa a la ciudad costera
en la que se crió después de unos años trabajando en
Alemania. Tres sorpresas le esperan a su llegada. La
última ola especulativa ha cambiado el paisaje de la
ciudad, y también, de alguna manera, el carácter de
sus gentes. Por otro lado, Teo recibe, después de muchos
años, carta de Edurne, una antigua novia militante del
independentismo radical vasco que desapareció sin dar
explicaciones. Apenas llega a su casa, Teo recibe una
visita. Es la policía. Quieren hablar con él.
|
|
Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más
«realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en
un hecho histórico acontecido en la tierra natal del
escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los
hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho,
ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de
su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente
en el momento en que Santiago Nasar muere.
El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez
en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto
en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y
exactamente por el narrador, que va dando cuenta de
lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede
en su relato y hasta llega mucho tiempo después para
contar el destino de los supervivientes. La acción es,
a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua,
y atrapa al lector desde un principio, aunque este conozca
el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y
realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una
prosa tan cargada de fascinación que la eleva hasta
las fronteras de la leyenda.
|
|
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es
el arquetipo de los legendarios años veinte en los que
todo parecía posible, tiempo de felicidad entre el horror
de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda.
Con los demás protagonistas, forma parte de la Generación
Perdida, los «jóvenes tristes» que personificaron el mito
de la pasión y el desafecto, la literatura que se funde
con la vida. Publicada por primera vez en 1925, El gran
Gatsby está considerada La Gran Novela Americana. Simboliza
el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento
que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída,
vicisitudes reflejadas con asombrosa precisión en la propia
vida de Fitzgerald. |
|
Un jardín maléfico circunda una casona en la que el
tiempo salta, abrupto, desde la ordenada linealidad de
los relojes para lanzarse a la ferocidad del desconcierto.
Habitan este enclave elementos como el laberinto, el doble,
la espectral línea entre la vida y la muerte que, al difuminarse,
hace brotar lo ominoso y genera un Aura poblada por sombras
ambiguas y silencios enmohecidos. Los collages de Alejandra
Acosta intensifican los contrastes, resaltan la decadencia
del esplendor victoriano, le dan forma tangible a ese
espejismo en forma de oasis que nos adentra en sus arenas
movedizas. |
|
Con esta novela, una de las cumbres de la literatura,
Antonio Tabucchi logró la unanimidad de la crítica, los
más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los
lectores. Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar,
el furor de la guerra civil española llamando a la puerta,
al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida
por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira,
un periodista dedicado durante toda su vida a la sección
de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural
de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un
sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura
del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos,
preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador,
contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de
haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente
comprometido con la vida. Y la intensa relación que se
establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia
Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración
interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará
profundamente la vida de Pereira. |
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rita Hayworth and Shawshank Redemption es una
novela de Stephen King de su colección de 1982 Different Seasons,
subtitulada Hope Springs Eternal. La novela también se ha
publicado como un libro corto independiente. La historia es
contada en su totalidad por el personaje Red, en una narración
que afirma haber estado escribiendo desde septiembre de 1975
hasta enero de 1976, con un capítulo adicional agregado en
la primavera de 1977. Fue adaptada para la pantalla por Frank
Darabont en 1994 como The Shawshank Redemption, que fue nominada
a siete premios de la Academia en 1994, incluida la de Mejor
Película. En 2009, fue adaptado para el teatro como The Shawshank
Redemption .
En 1947, en Maine, Andy Dufresne, un banquero,
es juzgado y condenado por el doble asesinato de su esposa
y el amante de esta, a pesar de que se declara inocente. Lo
envían a la penitenciaría estatal de Shawshank para cumplir
una cadena perpetua doble. Allí conoce a Red, un preso conocido
en la prisión por su habilidad para contrabandear artículos.
Andy le pide a Red que le consiga un martillo de piedra, que
usa para moldear las rocas que recolecta del patio de ejercicios
en pequeñas esculturas. Más tarde solicita un gran póster
de Rita Hayworth, que cuelga en la pared sobre su cama.
A lo largo de los años, Andy utiliza sus conocimientos
financieros para ayudar a varios miembros del personal penitenciario.
En octubre de 1967, Andy le cuenta a Red sobre "Peter Stevens",
un seudónimo con el que Andy vendió sus activos e invirtió
las ganancias. Andy le dice a Red que un día "Peter Stevens"
será dueño de un pequeño hotel junto al mar en Zihuatanejo,
México. En la mañana del 12 de marzo de 1975, después de 28
años en prisión, Andy desaparece de su celda cerrada. Después
de una búsqueda, el alcaide Samuel Norton descubre que el
cartel pegado en la pared de la celda de Andy cubre un agujero
del tamaño de un hombre: Andy había usado su martillo para
perforar lentamente un túnel a través de la pared. En septiembre
de 1975, Red recibe una postal en blanco de McNary, Texas
, un pequeño pueblo cerca de la frontera con México, y supone
que Andy cruzó la frontera allí. En marzo de 1977, Red obtiene
la libertad condicional. Encuentra una carta envuelta en plástico
dirigida a él de "Peter Stevens" invitándolo a unirse a Andy
en México y $ 1,000 en efectivo. La historia termina con Red
preparándose para romper su libertad condicional y seguir
a Andy a México.
|
|
La novela se ha adaptado a una película, The
Shawshank Redemption , protagonizada por Tim Robbins como
Andy y Morgan Freeman como Red, y una obra de teatro del mismo
nombre . La versión cinematográfica se considera una de las
películas más célebres de todos los tiempos, y fue nominada
a siete premios Oscar en la 67ª edición de los Premios de
la Academia en 1995, incluidos Mejor Película y Mejor Actor
para Freeman. Morgan Freeman declaró en una entrevista que
esta novela es su libro favorito.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Círculo vicioso es un cuento o relato corto de ciencia
ficción escrito por Isaac Asimov en 1941. El cuento
fue publicado por primera vez en el ejemplar del marzo
de 1942 de la revista Astounding Science Fiction. Aparece
en las Colecciones Yo, Robot, The Complete Robot, y
Visiones de robot.
La Serie de los robots o Ciclo de la Tierra es una
serie de cuentos y novelas de ciencia ficción escritos
por Isaac Asimov y protagonizada por robots positrónicos,
algunas de las cuales son consideradas cortas.
|
El túnel es una novela corta argentina escrita por
Ernesto Sábato en 1948. Juan Pablo Castel, personaje
principal y narrador, cuenta desde la cárcel los motivos
que lo llevaron a cometer un asesinato contra su amante
María Iribarne.Castel es un personaje que se complica
a sí mismo, una persona fuertemente atribulada por la
existencia, cree encontrar en María Iribarne un alma
afín que le comprende y entiende sus pensamientos, cuando
ella nota un rasgo de una de sus pinturas en una exposición,
pero pronto descubre que no es así y se siente gravemente
herido por sus trastornos psíquicos que lo agobian.
La soledad se puede ver representada en la metáfora
del túnel. Castel camina por un túnel del cual se encuentran
alejadas las demás personas, va solo. Al matar a María
le dice que lo hace porque lo ha dejado solo. Juan Pablo
Castel Le teme a la soledad y busca a alguien que lo
comprenda, que lo acompañe. También María busca a alguien,
al final es eso lo que los lleva a conocerse.
La primera edición de la novela se dio a conocer en
1948. Dos años después de la llegada al poder de Juan
Domingo Perón, quien implementó un movimiento conocido
como peronismo o justicialismo llamado de esa manera
porque su objetivo era la justicia social. El mismo
año Argentina participó en los Juegos Olímpicos de Londres
con 199 competidores. Ganó 3 medallas de oro, 3 de plata
y 1 de bronce que sumaron un total de 7. En el ámbito
literario Julio Cortázar publicó Circe.
|
|
Memorias de Mamá Blanca o Las Memorias de Mamá Blanca
(publicada en 1929 en Francia) forma parte del catálogo
de obras de Teresa de la Parra. La novela está basada
en su propia vida: básicamente relata momentos importantes
que caracterizaron su infancia, en específico la relación
de esta con su familia en donde se ven involucradas sus
cinco hermanas. Al inicio conocemos a la editora ficticia,
que ha conocido a Mamá Blanca en sus últimos años y ha
quedado con sus memorias, que ella le pidió no mostrar
a nadie. Las memorias tratan de la niñez de Mamá Blanca,
que verdaderamente se llamó Blanca Nieves, cuando vivía
en la hacienda con trapiche Piedra Azul con sus padres
y sus cinco hermanas. Se basa mucho en las experiencias
de la autora viviendo por un tiempo en la hacienda de
su padre como niña. La novela es de estilo narrativo y
los personajes, las niñas incluidas, se retratan en detalle. |
|
El lobo estepario (Der Steppenwolf, en alemán) es una
novela del escritor suizo-alemán Hermann Hesse publicada
en 1927. Décima novela de Hesse, es uno de los títulos
más célebres del escritor, que combina el estilo autobiográfico
con algunos elementos de fantasía, especialmente hacia
el final de la obra. El libro es en gran parte un reflejo
de la profunda crisis espiritual que sufrió Hesse en la
década de 1920, mientras retrata la división del protagonista
entre su humanidad y su lobuna apariencia huraña, su agresividad
y su desarraigo. La novela se convirtió en un éxito internacional,
a pesar de que Hesse demandó posteriormente que el libro
fue mal interpretado en gran medida. |
|
Octubre de 1921. Angelina Beloff, pintora rusa exiliada
en París, envía una carta tras otra a su amado Diego
Rivera, su compañero desde hace diez años, que la ha
dejado abandonada y se ha marchado a México sin ella.
Angelina, a quien Diego se dirige con el diminutivo
de Quiela, fue la primera esposa del muralista mexicano
y una excelente pintora, eclipsada por el genio de su
marido. Su relación, marcada por la pobreza y por la
tiranía de Rivera, fue tormentosa, y la adoración de
Quiela, incondicional. Brutal, ególatra, irresistible,
Rivera se nos dibuja como un monstruo que hace su voluntad
en el arte y el amor. «Ella me dio todo lo que una mujer
puede dar a un hombre», diría Rivera. «En cambio, recibió
de mí todo el dolor en el corazón y la miseria que un
hombre puede causarle a una mujer.»
Turquoise Days es una compilación en 2003 de dos novelas
de ciencia ficción del escritor Alastair Reynolds. Ambos
están ambientados en el universo de Revelation Space,
pero están casi completamente desconectados de las tramas
de cualquiera de las novelas en el mismo arco de la
historia.
Hablamos del universo de Revelation Space en el monográfico
de sagas.
|
|
Un viejo que leía novelas de amor es una novela literaria
escrita por el periodista y cineasta chileno, autor
de cuentos y novelas Luis Sepúlveda. Fue escrita en
el año 1988. El éxito de este libro fue tan rotundo
que se tradujo a 60 idiomas y alcanzó los 18 millones
de libros vendidos después de su publicación. Esta novela
fue llevada al cine con guion propio del escritor, bajo
dirección del australiano Rolf de Heer e interpretada
por Richard Dreyfuss. Recibió el Premio Tigre Juan.
La novela narra la historia de Antonio José Bolívar
Proaño, al que se le suele referir sencillamente como
"el viejo", un hombre en la región amazónica del Ecuador
donde viven los indígenas Shuar, y de quienes aprendió
sus costumbres, creencias y su manera de entender y
convivir con la selva y sus habitantes animales. El
viejo vive en la aislada comunidad de El Idilio, un
pequeño asentamiento a orillas de un río. Tras darse
cuenta de que, sin poder explicar muy bien donde lo
aprendió, podía leer, le encarga a su amigo Rubicundo,
el único dentista que frecuenta la zona, novelas de
amor para pasar sus días de vejez.
El conflicto principal de la narración comienza con
el descubrimiento de los cadáveres destrozados de cazadores
norteamericanos que llevaban consigo pieles de cachorros
de tigre. El viejo identifica en las heridas de los
cuerpos, empleando el conocimiento que le proporcionaron
los Shuar, que fueron víctimas de la hembra madre, posiblemente
enloquecida por la pérdida de sus crías y cazando animales
y humanos indiscriminadamente. El gobernador del pueblo
organiza una partida para cazar a la tigresa, y tras
reconocer las capacidades del viejo con la identificación
de los signos en los cadáveres, lo asigna en la cacería.
Seda (título original en italiano: Seta) es una novela
del escritor italiano Alessandro Baricco, publicada
por primera vez en 1996. Fue un gran éxito editorial
y fue traducida a varios idiomas. Ubicado en el siglo
XIX, narra la historia de un comerciante francés llamado
Hervé Joncour, que viaja repetidamente a Japón —en aquel
momento, separado de Occidente— para adquirir huevos
de gusanos de seda con el fin de abastecer la industria
textil de Lavilledieu, su pueblo. Con respecto al estilo,
y según Mario Vargas Llosa, la novela destaca por su
laconismo y sutileza; posee un lenguaje conciso, que
recuerda a una fábula oriental. El director francés
François Girard rodó en 2007 una adaptación cinematográfica
bajo el título de Silk. Se estrenó al año siguiente
en España como Seda y en México como Retrato de amor.
Se destaca por su ritmo pausado y sus sutiles composiciones.
Las descripciones de las prácticas de Japón corresponden
a la mirada occidental, que descubre en su elegancia
y en su misterio una fuente de asombro.
En los años de entreguerras, un transatlántico, el
Virginian, recorría las rutas entre Europa y América,
con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes...
En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario,
llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz
de arrancar notas mágicas, inauditas. Se hablaba de
su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly
Roll Morton, el inventor del jazz... Se decía que el
melancólico pianista había nacido en el barco, del que
jamás habría descendido. Se decía que nadie sabía la
razón. Un monólogo teatral, recientemente llevado al
cine por Giuseppe Tornatore con el título La leyenda
del pianista en el océano, del que Alessandro Baricco
ha afirmado: «Más que un texto teatral, lo considero
una novela corta o un relato largo, surgido tras la
estela de Océano mar, como si en esta novela no hubiera
podido contar todas las historias que quería.»
Rosario y Milagros son barrenderas y se conocen desde
niñas. Tan vulnerable en apariencia como firme pese
a sus contradicciones, Rosario relata los años transcurridos
junto a esa fuerza de la naturaleza que es Milagros;
años de tropiezos, ilusión, miedo y realidades que han
dado forma al temor de no merecer ser felices. Galardonada
con el Premio Biblioteca Breve 2005, Una palabra tuya
es el retrato de dos mujeres -extraordinaria aportación
a la narrativa española actual-, de dos proyecciones
de un mismo espejo deformante, de dos trayectorias vitales,
una hacia la nada más cruel desde una vida triste y
la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida;
y en medio, la piedad y el perdón.
Elvira Lindo es dueña de un admirable sentido de la
forma, una observación del habla y de la realidad tan
precisas que refleja la vida con una complejidad narrativa
prodigiosamente fácil. Visceral, arrebata, escrita en
un estado de trance que se desliza intacto en su lectura,
la novela posee una hondura emocional que corta el aliento.
Es una novela grande y grave, pero también llena de
ironía, de sarcasmo, de una crudeza que se transforma
de pronto en ternura. Las vidas corrientes que retrata
Elvira Lindo cobran la dimensión de encrucijadas morales
y adquieren la grandeza, dignidad y profunda nobleza
humana de una tragedia antigua en el mundo contemporáneo.
Un libro en el que la austríaca Monika Helfer construye
un universo de personajes complejos. Una de las novelas
familiares más finas, "Los Últimos" cuenta la historia
de Josef, María y sus cuatro hijos. Viven en los más
profundo del valle, casi en el bosque. Son pobres, están
relegados, no son respetados, son los últimos. Estamos
a comienzos del siglo XX, se declara la Primer Guerra
Mundial.
Josef es reclutado, y en ese ambiente hostil y arcaico,
María, mujer de una belleza deslumbrante, se convierte
en un trofeo para los hombres poderosos del lugar. Cuando
Josef regresa del frente de batalla, tiene una hija
más, Margarethe. Convencido que no es suya, la despreciará
e ignorará hasta su muerte. Ese misterio los marcará
a todos; también a sus descendientes. Esa niña es la
madre de la autora de esta novela. Con un talento infrecuente,
con emoción y sin dramatismo, Monika Helfer hilvana
la historia de cuatro generaciones.
La escritora sueca Camilla Läckberg, autora de algunas
de las novelas negras más leídas en Europa, habló
con la prensa sobre 'Mujeres que no perdonan', una novela
a través de"mujeres que recuperan el poder", en un relato
"diferente y muy puro", que narra las historia de tres
mujeres que hacen frente "hombres malvados" en situaciones
complejas. La reina del 'nordic noir' presentaba su
hasta entonces último libro, 'Mujeres que no perdonan',
una novela corta que gira en torno a la venganza y que
deja atrás la ciudad de Fjällbacka, escenario de la
mayor parte de sus obras, así como las novelas en serie,
para crear de cero historias y personajes que giran
en torno a temas actuales como la revolución del 'Me
Too'.
"Llevaba varios años con la idea en la cabeza de contar
una historia sobre venganza, que permite en muchas ocasiones
recuperar el poder, y dejar a un lado las conductas
esperadas para las mujeres como la bondad y la gentileza,
incluso cuando son víctimas de situaciones terribles",
explicaba Läckberg en una entrevista. Läckberg ha vendido
más de 26 millones de ejemplares en el mundo, y se ha
posicionado como una de las escritoras más representativas
de la novela negra, a través de sus relatos, caracterizados
por un ritmo ágil e historias de crímenes ficticios
sucedidas en Fjällbacka, su ciudad natal. 'Mujeres que
no perdonan', abandona estas premisas, para centrarse
en la "venganza" como eje vertebrador en la vida de
sus tres protagonistas, que deciden cambiar el curso
de su vida reforzadas por el movimiento 'Me Too'.
Para la escritora, se trata de una novela "distinta
y muy pura", puesto que rompe con la línea de su discurso
habitual, creando historias y escenarios "nuevos y diferentes",
en los que ha tenido la posibilidad "de crear de cero
nuevos personajes para después dejarlos ser y partir",
detalla. Nuevos personajes entre los que destacan "hombres
malvados" y "mujeres que recuperan el poder", a través
de la venganza, atreviéndose a "alzar su voz" alentadas
por el movimiento 'Me Too': "La literatura siempre ha
sido una parte importante en las reivindicaciones históricas,
es una herramienta para comunicar y expresar ideas",
explica. Así es como Lackberg resalta la importancia
de escritoras históricas como Jane Austen o Agatha Christie,
que además de influenciar su obra "han sido grandes
ejemplos de mujeres fuertes, independientes y de negocios"
que se han convertido para la sueca en "referentes a
seguir mucho más allá de sus contribuciones literarias",
detalla sobre algunas de las mujeres que también han
marcado su estilo. "Mis historias y personajes parten
de situaciones que veo y también de personas que se
cruzan en mi camino. Las historias de las mujeres de
mis libros no son mera ficción, podemos observar cómo
sus historias suceden en la vida real todos los días".
Lackberg, que se ha convertido a través de su forma
de narrar historias de crímenes en una de sus mayores
representantes, echa la vista atrás, y cuenta que la
receta de su éxito puede deberse a la "espontaneidad"
de sus relatos, aunque según confiesa, sigue "sin poder
creer" que sus libros sean un fenómeno de masas: "A
veces me cuesta creerme que mis novelas no solo las
lea mi madre y que tenga fans", asegura incrédula.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Decamerón (Decameron o Decamerone, en italiano),
subtitulado Príncipe Galeoto (Prencipe Galeotto en italiano
antiguo), es un libro constituido por cien cuentos,
algunos de ellos novelas cortas, escritos por Giovanni
Boccaccio entre 1351 y 1353. Desarrolla tres temas principales:
el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Los diversos
cuentos de amor en el Decamerón van de lo erótico a
lo trágico. Son relatos de ingenio, bromas y lecciones
vitales. Para engarzar las cien historias, el libro
está construido como una narración enmarcada.
Ilustración de una edición flamenca de 1432.
La obra comienza con una descripción de la peste bubónica
(la epidemia de peste negra que golpeó a Florencia en
1348), lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes
(siete mujeres y tres hombres) que huyen de la plaga,
se refugien en una villa en las afueras de Florencia.
Probablemente, Boccaccio concibió el Decamerón después
de la epidemia de 1348, y lo terminó en 1353. Además
de su valor literario y amplia influencia (por ejemplo
en Los cuentos de Canterbury de Chaucer), documenta
la vida de la época. Escrito en el vernáculo dialecto
florentino, está considerada una obra maestra de la
prosa temprana en italiano.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota de prensa, Noviembre 2022.
Nace el ‘I Certamen Literario Internacional
de Novela Breve de Murcia Ramón Gaya'. El concejal de Cultura
de Murcia, Pedro García Rex, presentará el próximo martes
el certamen en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto
al jurado, que está presidido por Carmen Posadas e incluye
a los escritores Nativel Preciado, Pozuelo Yvancos, Manuel
Vilas y Juan Manuel Bonet. Fuentes municipales no han querido
desvelar la dotación económica que tendrá este certamen, pero
se deja caer que será uno de los más generosos del panorama
nacional en este tipo concursos; este dato, junto con otros
detalles vinculados a los premios, será anunciado en la presentación
oficial. "El concurso tiene un doble objetivo. Por un lado,
incentivar la creación literaria en lengua castellana y motivar
a los autores que trabajan con nuestro idioma de cualquier
lugar del mundo. Por otro, mantener viva la memoria de Ramón
Gaya, gran artista de la Región de Murcia, más conocido por
su obra pictórica pero también escritor", ha destacado García
Rex.
El premio también cuenta con un prejurado que
preside el autor Víctor del Árbol y que está integrado por
Teresa Vicente, Aurora Gil Bohórquez, Pascual García, Marisa
López Soria, Alberto Caride, Elena Fuentes, Pedro Alberto
Cruz y Lola Gracia, coordinadora del certamen. El edil de
Cultura también ha elogiado la calidad profesional de los
jurados y prejurados, "que estoy seguro de que harán que este
certamen alcance un gran nivel". García Rex ha expresado que
"proteger a la literatura y a sus hacedores es algo que cualquier
administración política debería perseguir, sobre todo en una
lengua tan importante como el castellano, hablado por 580
millones de personas" y ha subrayado que "hemos hecho un gran
esfuerzo para poner en marcha este certamen, que contará con
una importante cuantía económica para el ganador", y que anunciará
en la presentación.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|