En 2018 despedíamos a Ursula K. Le Guin, una de las voces
más importantes de la literatura de ciencia ficción, que fallecía
en Oregón a la edad de 88 años. Curiosamente, la obra de Le
Guin no ha saltado al cine con la asiduidad de la de otros
escritores que también han cultivado el género de anticipación.
Nueva Vidas es un relato que publicado originalmente en la
revista Playboy en 1969 (fue nominado al Premio Nebula aquel
año) y en el que la autora exploraba el concepto de la clonación.
Actualmente se encuentra dentro del volumen Las doce moradas
del viento.
Con deseos de ser adaptada a la gran pantalla al igual que
'La mano izquierda de la oscuridad', considerada una de las
primeras novelas destacables de ciencia-ficción feminista.
Su historia gira alrededor de terrícola que llega a un planeta
conocida por el nombre de Invierno en el que todos sus habitantes
se han convertido en hermafroditas con la habilidad de mutar
de sexo. Todos ellos tienen un género neutro durante tres
semanas, pudiendo ser tanto hombre como mujer en los siguientes
siete días.
Terramar es un mundo ficticio creado por Ursula K. Le Guin
en el que se desarrolla la serie de novelas fantásticas conocidas
como «El ciclo de Terramar». El primer relato ambientado en
este universo fue el cuento «La palabra que libera», publicado
en 1964, pero la fama de Terramar llegó con la novela Un mago
de Terramar, publicada en 1968. Otras novelas del ciclo de
Terramar son: Las tumbas de Atuan (1972), La costa más lejana
(1974), Tehanu (1990) y En el otro viento (2001).
La veterana Mostra de Films de Dones inauguró su 28ª edición,
celebrada a través de Filmin, con el introductorio documental
Los mundos de Ursula K. Le Guin. La elección del titulo como
cinta inaugural de un festival, o muestra, de cine, puede
resultar irónica, ya que Le Guin nunca tuvo muy buena relación
con el mundo del cine en particular. Las adaptaciones de sus
obras fueron escasas y decepcionantes. Y se quejaba de ello.
Sólo una excepción: una versión para televisión de La rueda
celeste (Minotauro), que gozó de su participación y aprobación.
A pesar del escaso presupuesto con el que se llevó a cabo
(los platillos volantes eran frisbis), aquel telefilme, dirigido
por Fred Barzyk y David R. Loxton en 1980, estuvo además 20
años fuera de la circulación a raíz de un problema de derechos
con una canción de los Beatles ligada a la trama: With a Little
Help for My Friends. Mala suerte.
El maestro Hayao Miyazaki.
Cuentos de Terramar es una película de animación japonesa
de 2006 producida por Studio Ghibli y dirigida por Goro Miyazaki.
Está basada en la serie de libros Historia de Terramar; más
concretamente en el tercer y cuarto tomo de la saga, La costa
más lejana y Tehanu, de la escritora estadounidense Ursula
K. Le Guin. Es la decimosexta producción de Studio Ghibli
después de la producción El castillo ambulante, dirigida por
Hayao Miyazaki. La historia narra el camino de Arren, un joven
príncipe al que le atormenta su pasado. Gracias a su encuentro
con el archimago Gavilán, podrá enfrentarse a los fantasmas
de su pasado y mirar hacia el futuro. Cuentos de Terramar
es la primera película dirigida por Goro Miyazaki. Posteriormente
a la realización del filme, se realizó una adaptación al manga
en Japón. La película fue mostrada en el Festival Internacional
de Cine de Venecia.
Cuando el maestro Hayao Miyazaki, creador de mundos tan maravillosos
como los de Le Guin, se postuló para una versión animada de
dos tomos de su saga Terramar, iniciada con Un mago de Terramar
en 1968, y prolongada hasta su muerte con varios relatos,
ella dijo No. Sólo conocía la animación de Disney, y no le
gustaba. No sabía nada del anime, pero vio Mi vecino Totoro
(1988), la película emblemática del estudio Ghibli, se enamoró,
y reconsideró su negativa.
Estamos en Los Ángeles a comienzos de los años cincuenta,
la década en que se construyó el mito del american way of
life, la década en que los norteamericanos identificaron la
prosperidad con los valores familiares y religiosos, la década
en que todos los californianos de clase media querían una
casa espaciosa en un barrio residencial; no ganaban lo suficiente
para contratar a Frank Lloyd Wright, pero se conformaban con
un rancho en forma de L. En una de estas casas, pero con termitas
en la cocina, niebla tóxica en la calle y un tráfico infernal
a cincuenta metros, vive un próspero guionista de la Paramount
que a los treinta años ha renunciado a la rebeldía juvenil,
ha sentado la cabeza y va a ser padre por primera vez. Se
llama John Fante y ha escrito tres novelas, pero desde el
primer momento sabemos que no es el John Fante que ha escrito
Llenos de vida; sus padres, sus recuerdos, su carácter y sus
circunstancias lo identifican con el protagonista de Un año
pésimo, de La hermandad de la uva y de «Mi perro Idiota» (del
volumen Al oeste de Roma). También tiene mucho del fracasado
Bandini, el salvador literario de la humanidad que nunca llegó
a nada.
Aparecida en 1952, Llenos de vida señala un punto de inflexión
en la trayectoria del autor, maestro del cuento y la novela
corta. que dejaría la literatura durante más de veinte años
para dedicarse al cine casi en exclusiva. A diferencia de
su restante producción, no es una novela escrita en clave
de farsa, sino una comedia acerca de la integración y el conformismo,
en un registro en que la sátira de los mitos norteamericanos
de la época aparece hábilmente combinada con el sentimentalismo
y la ternura que suelen acechar en la prosa siempre corrosiva
del autor. Los tres temas básicos que articulan la historia
son típicos: los hijos, la casa y la religión: Kinder, Küche
und Kirche. Que parte de la acción se dedique a la conversión
de la esposa del protagonista nos recuerda, por un lado, que
el «sueño americano» tenía en esa época un fuerte componente
religioso y, por otro, que el catolicismo estaba en alza en
Estados Unidos.
Y Fante no menciona a Chesterton gratuitamente: a falta de
un padre Brown, nos presenta a su polo opuesto. Fante cierra
con esta novela un doble ciclo de ilusiones perdidas que culmina
con el adiós a la fantasía y la aceptación de los valores
que exige el medio. El antiguo y aparatoso antihéroe proletario
es por fin un digno y vulgar representante de la clase media,
de esa misma clase media contra la que ya se alzaba el protagonista
de El guardián en el centeno de Salinger (1951), cuyas trastadas
venían a continuar las de Bandini.
Erskine Preston Caldwell (Moreland, Georgia, 17 de diciembre
de 1903 - 11 de abril de 1987) fue un escritor estadounidense.
Caldwell nació en una casa apartada de la pequeña localidad
de White Oak en los bosques cercanos a Moreland, Georgia,
hijo de una maestra y un ministro de la Iglesia reformada
presbiteriana asociada, y pasó su infancia trasladándose de
uno a otro estado del sur de los EE. UU. cada vez que su padre
encontraba trabajo en un nuevo templo.
Provocador, polémico, dentro de su obra tiene notable
novela corta.
The Bastard (1929), Poor Fool (1930), American Earth (1931).
We Are the Living (1933).
Kneel to the Rising Sun (1935).
Southways (1938).
Pásate por Intro >> Resumen temático.
Carmilla es una novela corta escrita por Sheridan Le Fanu
en 1872. Se publicó en la colección In a Glass Darkly.
La protagonista, Laura, narra cómo su vida pasa de plácida
y tranquila a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla,
una joven hermosa y enigmática. Laura, la protagonista de
la historia, es una joven que vive con su padre y unos criados
en un antiguo castillo en las lejanías de Estiria (Austria).
A menudo, recuerda cuando era una niña y estaba dormida en
los brazos de una joven y se despertaba al sentir dos agujas
en su pecho. Su vida da un giro cuando, delante del castillo
donde viven, el carruaje de una dama sufre un accidente, y
su hija, que también viajaba en él, queda inconsciente. Como
la dama no podía perder tiempo y debía seguir su viaje, la
joven es recibida en el castillo Hollis hasta que su madre
vuelva a buscarla. Laura y la joven, Carmilla, traban amistad,
a pesar de que la nueva inquilina muestra rarezas en su comportamiento:
se despierta después de mediodía y se encierra en su cuarto
sin dar señales de estar en él.
La historia muestra muchas características del terror gótico,
y resalta el estereotipo popular del vampiro y la perplejidad
de los personajes frente a los sucesos sobrenaturales, y la
aumenta hasta convertirse en éxtasis y terror a la vez. También
se debe destacar que la sutil influencia de contenido erótico,
que se relaciona con los vampiros, es de carácter lésbico.
Sheridan Le Fanu tomó ese tema, un tabú para la época, pero
supo cómo plantearlo de tal forma que el lector de la época
se fuera acercando al tema.
Ilustración de D.H. Friston de la primera publicación de
Carmilla en la revista The Dark Blue en 1872.
Carmilla fue una de las primeras historias de vampiros escritas,
precursora de muchas obras de éxito, como es el caso de Drácula
de Bram Stoker, quien se basó en muchas características de
Sheridan Le Fanu para escribir su obra. Esto se resalta en
el encuentro de Jonathan Harker con las vampiresas del castillo.
Casi todos los relatos de vampiros tienen la estructura básica
de Carmilla, empezando por la parte del “ataque”, pasando
a la “muerte–resurrección” por parte del vampiro, y finalmente
a la parte de “caza–destrucción” donde la criatura es perseguida
para destruirla. Le Fanu se basó en la legendaria historia
de la hermosa condesa Isabel Báthory ("la Condesa Sangrienta")
para crear a la bellísima Carmilla (Condesa Mircalla): detalles
como la descripción física de Carmilla, el oscuro carruaje
en donde pasea por la noche para seducir a sus víctimas, su
tutora (madre o tía) muy parecida a Dorottya Szentes y a Darvulia,
o que Mircalla fuera la última de su dinastía maldita, ejemplos
evidentes y similares entre historia real y literaria, al
igual que los personajes reales y ficticios saficos, o la
aparición del gato en ambos casos, ya que se decía que en
el Castillo de Isabel Bathory había un ejército de diabólicos
gatos negros que ella conjuraba, y adquiriendo, según se cuenta,
la forma de éstos para atacar, tal como hace Carmilla. Hay
que hacer hincapié en el aspecto físico del personaje real
y el literario: dama perteneciente a la alta nobleza, con
un elegante porte que roza la melancolía, pelo negro, exquisitamente
largo, grandes y oscuros ojos felinos llenos de misterio,
boca roja sensual y menuda, y dedos como agujas.
El gato negro es considerado un animal muy simbólico con
interpretaciones muy ambiguas. Mientras que en civilizaciones
como la del Antiguo Egipto se los consideraba animales sagrados,
ya que estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet,
en la tradición hebrea y babilónica, los gatos se comparan
a serpientes, arrolladas en un hogar. Se dice que fueron vistos
por la Iglesia como asociados a las brujas.
Carmilla fue llevada al cine por primera vez como Vampyr,
la bruja vampiro en 1932, por Carl Theodor Dreyer, siendo
esta película una adaptación que sigue el estilo del libro
completo A Glass Darkly, en el que se incluía Carmilla. En
1960 se estrenó la coproducción Et mourir de plaisir, dirigida
por Roger Vadim, con Mel Ferrer (Leopoldo De Karnstein), Elsa
Martinelli (Georgia Monteverdi) y Annette Strøyberg (Carmilla)
como protagonistas. Décadas después, Camillo Mastrocinque
realizará otra adaptación, La maldición de los Karnstein (1964),
y más adelante, de nuevo con los personajes de la novela,
se construyó la llamada Trilogía de los Karnstein, formada
por The Vampire Lovers (Las amantes vampiro) dirigida por
Roy Ward Baker en 1970, Lust for a Vampire (Lujuria para un
vampiro en España, Ataúd para un vampiro en Argentina) dirigida
por Jimmy Sangster en 1971, y Twins of Evil (Drácula y las
mellizas) dirigida por John Hough el mismo año.
En España, en 1972, el director Vicente Aranda realiza la
película La novia ensangrentada, que también es una adaptación
de esta novela. La película está protagonizada por Maribel
Martín, Alexandra Bastedo y Simón Andreu. La impronta de Aranda
llega hasta Quentin Tarantino, que pone el nombre de este
film al capítulo 2 del Vol. I de Kill Bill. La película mexicana
Alucarda, la hija de las tinieblas (Juan López Moctezuma,
1978) está basada en la novela de Carmilla. La película causó
controversia por sus escenas de gore y lesbianismo. La historia
de Carmilla también ha servido de base para la trama en la
película cómica Lesbian Vampire Killers (Asesinos de vampiresas
lesbianas), donde Carmilla es el enemigo principal.
En la cultura oriental, en el género del anime se halla la
película Vampire Hunter D; Carmilla también fue un personaje
en la serie Hellsing, y tuvo una breve mención en el manga
Kuroshitsuji. En cómic, puede destacarse Carmilla. Nuestra
Señora de los vampiros, realizada por los dibujantes españoles
Isaac M. Del Rivero y Rafael Fonteriz, bajo guion del estadounidense
Roy Thomas en 1999. En videojuegos, en la saga de Castlevania
Carmilla es un personaje recurrente, y aparece en diversas
entregas como sirvienta del Conde Drácula y enemigo a vencer
(en ocasiones llamada Camilla o Vampira). En Akumajo Dracula
X: Rondo of Blood aparece acompañada por Laura, descrita como
vampiresa menor y "sirvienta de Carmilla". En Castlevania
Judgment, Carmilla es un personaje protagonista. En Castlevania:
Circle of the Moon, Carmilla revive al Conde Drácula y se
enfrenta al personaje protagonista Nathan Graves. En Castlevania:
Lords of Shadow Carmilla es la "Señora oscura de los vampiros",
una de los tres hermanos fundadores de la Hermandad de la
Luz; Laura aparece como niña huérfana que vaga por el castillo
asesinando intrusos y creando monstruos.
En el videojuego Fate/Grand Order, hay un personaje jugable
de la clase Assassin llamado Carmilla. En este juego, se asegura
que ella es Isabel Báthory. En música, la banda italiana de
metal gótico Theatres des Vampires compuso la canción «Carmilla».
Asimismo, el cantante japonés Kaya compuso su propia version
de «Carmilla». En radio, en el programa de la radio española
Historias de RNE se emitió una versión en teatro radiofónico
que formó parte de la primera etapa del programa (enero-septiembre
de 1997). Constó de siete partes, protagonizada por Pepa Terrón
como Laura, Lourdes Guerras como Carmilla, Luis Alonso Carrasco
como el padre de Laura, Natalia García como Madame Perrodon
y Federico Volpini como el general Spieldorf. En internet,
el canal Kinda TV realizó una adaptación de la novela de Le
Fanu, convirtiéndola en una serie web. En esta, Laura es una
chica universitaria a la cual le sorprende la inesperada desaparición
de su compañera de cuarto Betty y el súbito reemplazo de esta
por Carmilla, una bella chica a la que le gusta dormir durante
el día, por lo cual decide investigar al respecto y documentarlo
con una cámara web. En 2022 la editorial española Hela Ediciones
publicó "Sed", un retelling de Carmilla escrito por Cristina
B. Morales ambientado en Galicia.
La novela corta de John W. Campbell Jr. 'Who goes there?',
inspiró la película original de 1951, 'El enigma de otro mundo',
de la que la de John Carpenter es un superior remake.
Pásate por Séptimo arte >> Reseñas.
Si has leído El Paciente, el espectacular thriller de Juan
Gómez-Jurado, esta novela corta te descubrirá muchas de las
claves de lo que ocurre con el señor White, el antagonista
de la novela. Si no lo has leído, no sabemos qué estás haciendo
con tu vida.
Le enseñaron a ser el más rápido, hábil y letal. Cuando un
demonio anda cerca, no se le escapa nunca. Y en cuanto a los
daños colaterales bueno, eso no es culpa suya. Pero cuando
se encuentra con el demonio que ha poseído al hombre más sabio
de todos los tiempos, todo puede venirse abajo. Con su característico
estilo mordaz e irónico, K.J. Parker nos ofrece un relato
a medio camino entre la fantasía y el terror.
El amor parece reinar en la mansión de los nobles Richard
y Alice Trevlyn, situada en la bucólica campiña inglesa; sin
embargo, la visita intempestiva de un extraño y unas palabras
intercambiadas entre este y su esposo, que Alice escucha a
escondidas, son el principio de una inexplicable tragedia
que alterará para siempre la tranquilidad de la familia Trevlyn.
¿Qué nefastas noticias habrá traído consigo el visitante?
¿Por qué cae Alice en un estado de debilidad física y mental
que ni siquiera consigue aliviar la presencia de su bebé Lillian?
¿Qué relación tendrá en todo esto la aparición, unos años
después, de Paul, un joven que entra al servicio de lady Trevlyn
y de su hija adolescente? ¿Y qué abrirá la misteriosa llave
que da el título a esta deliciosa novela breve? Llena de suspense
hasta la última página, La llave misteriosa y lo que abrió
es, como afirma en la introducción Micaela Vázquez Lachaga,
traductora de la obra, una «combinación de ingredientes que
sin duda atraerá a cualquier lector que disfrute con las historias
de misterio y romance decimonónicas, así como a todo aquel
que aprecie la obra literaria de Louisa May Alcott.
Pásate por los autores recomendados por nuestra bibliotecaria.
Una novela que atrapa e incomoda y que refleja desde la ironía
y la controversia el momento de incertidumbre de la sociedad
actual. Segismundo García es un comercial venido a menos que
cree haber encontrado el negocio de su vida: la venta de búnkeres
low-cost para las clases más humildes, una promesa de salvación
para todos los bolsillos ante el temido colapso global. Pero
Segismundo no está en su mejor momento personal ni económico
y mantiene una relación problemática con su hijo y con su
padre. Son tres generaciones de granujas obsesionados con
el ascenso social, destinados a estrellarse una y otra vez.
Lugar seguro se desarrolla durante veinticuatro horas en las
que acompañamos a Segismundo en sus visitas comerciales y
en su particular búsqueda de un tesoro que podría resolver
los problemas familiares. En su recorrido, confronta su visión
pesimista y sarcástica con la de algunos colectivos que con
sus acciones defienden que un mundo mejor es posible.
Las reflexiones del último habitante de un pueblo fantasma
del Pirineo aragonés Andrés, el último habitante de Ainielle,
pueblo abandonado del Pirineo aragonés, recuerda cómo poco
a poco todos sus vecinos y amigos han muerto o se han marchado
a la ciudad. Refugiado entre las ruinas, su anciana mente
extraviada por la larga soledad sufrida, imagina las sensaciones
de quien pronto lo encontrará a él bajo el húmedo musgo que
ha invadido las piedras, su historia y su recuerdo.
Mientras Nápoles está medio confinada por un paso de cólera,
un anciano vuelve al pueblo donde nació y de donde se marchó
treinta años atrás, en el tiempo de la guerra, para incorporarse
a los partisanos. Vuelve para despedirse de la vida, después
de no haber querido saber nada desde el día que emigró, al
día siguiente de la victoria. En el último trayecto en tren
hasta Maratea, su pueblo, coincide con una profesora universitaria
con la que compartirá el tramo final del regreso y los recuerdos
esenciales de su vida, entre la incomodidad frente a la historia
oficial y la atracción de la memoria de niñez; entre la fuerza
del deseo de vivir y la cercanía inevitable de la muerte.
El mismo Paternain escribió en el prólogo de su novela corta
El oro de la sierras:
El gusto por la aventura, la narración de hechos que se desencadenan
generando suspenso, los escenarios abiertos, el aire libre
de los tiempos históricos -cuando nuestro territorio, sujeto
aún al coloniaje, constituiría sin duda una vastedad tan enigmática
y solitaria como el propio protagonista-, han sido y son elementos
de constante inquietud en mi obra.
Ven, siéntate conmigo es una novela sin tapujos
que habla del cuerpo, del mundo en el que vivimos y en el
que es posible, aunque no lo parezca, llegar a construir relaciones
que cuiden y escuchen. Rompiendo con la cuarta pared, Irene
Nicolás Martínez escribe sobre toda una generación que solo
busca sobrevivir y quedar en la colina de siempre con las
amigas de siempre.
"La provocación" es un conjunto de once novelas
cortas y relatos de Ismaíl Kadaré. Algunos textos son inéditos,
otros son revisitaciones de sus conocidas novelas "El concierto"
, "Réquiem por Linda B." y "Frías flores de abril" , de las
que ha extraído pasajes y los ha reelaborado dándoles un carácter
de obra singular. En esta selección realizada por Kadaré,
conviven relatos recientes, escritos tras la caída del régimen
comunista de Albania, con otros como el que da título al libro,
que escribió hace más de medio siglo y que sufrieron la censura.
Fueron tildados de " sátira antisocialista del comunismo albanés
y mundial " por una implacable censura que perseguía las críticas
a la tiranía que sutilmente deslizadas en tramas aparentemente
inocuas sobre el pasado otomano de Albania, viejas leyendas
populares, recuerdos infantiles o recreaciones de tragedias
griegas y shakesperianas. La convivencia de aquellos primeros
relatos de juventud con los más recientes de su obra en un
mismo libro se convierte en un singular experimento de Kadaré,
como si fuera un álbum fotográfico en el que apreciamos a
una persona, que es la misma y a la vez diferente, con el
paso de los años. Los once relatos en su conjunto que componen
La provocación, además de reafirmar la pasión de Kadaré por
la literatura y la influencia de los clásicos en sus novelas,
condensan su mundo imaginario y la excepcional riqueza de
temas que le dan a su obra un valor universal.
La teoría de los archipiélagos viene a decir
que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos
exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor
para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como
separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita,
de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas
y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de
mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías
una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera
vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad
del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe,
si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla
en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú
y yo. Y, si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido
de poder llegar nadando hasta ti». Apasionante, intensa, desgarrada,
tierna, la nueva novela de Alice Kellen, la autora de novelas
ya inolvidables como Nosotros en la luna, El chico que dibujaba
constelaciones o El mapa de los anhelos, es una bella historia
que navega en el territorio del amor, la emoción más deseada.
La autora que ha enamorado a más de un millón de lectores.
Un relato corto que trata sobre una niña que
se mudó a una gran ciudad desde un pueblo remoto, se olvidó
de su amada madre y no tuvo tiempo de despedirse de ella cuando
murió. La conmovedora historia se hundió en el alma de Marlene
Dietrich.
Pásate por la selección de nuestra
bibliotecaria sobre Rusia y Ucrania.
Un clásico contemporáneo en torno al amor inesperado,
por el que no pasa el tiempo.
Una mañana lluviosa, Tom Birkin se apea en la
estación de tren del pequeño pueblo de Oxgodby, con un mapa,
un abrigo de tweed de segunda mano, un capazo y una cama de
campaña plegable por todo equipaje. Es un superviviente de
la Primera Gran Guerra, su mujer lo ha abandonado y todavía
arrastra secuelas de sus traumáticas experiencias en las trincheras
de Francia. Por eso ha aceptado un trabajo en el norte: restaurar
un mural medieval de la iglesia de Oxgodby. Tal vez el tranquilo
y sencillo entorno le devuelva ese apego a la vida que el
pasado le arrebató. Poco a poco, Tom se acerca a los habitantes
del lugar, a personajes singulares e inolvidables, surge la
amistad. Y quizás, también, el amor.
Todas las casas guardan la historia de quienes
las han habitado. Las paredes de esta casa perdida en el páramo
hablan de voces que surgen de debajo de las camas, de santas
que se aparecen en el techo de la cocina, de desapariciones
que nunca se resuelven. Los vecinos reniegan de sus dos habitantes
a la luz del día, pero todos acuden a ellas cuando nadie los
ve. La abuela se pasa los días hablando con las sombras que
viven tras las paredes y dentro de los armarios. La nieta
vuelve a la casa tras un incidente con la familia más rica
del pueblo. Ahora, desenredando la historia de la casa, se
han empezado a dar cuenta de que las sombras que la habitan
estuvieron siempre de su lado.
Una hija anhela poner fin al silencio que se
ha instalado entre ella y su madre a propósito de su tránsito
de género. Necesita nombrar, expulsar de sí misma, esas dos
palabras -soy mujer- que definen un renacer y también un duelo
por quien ha sido durante treinta y siete años. "Quizá la
experiencia trans sea inseparable de los rituales de cuidados
a los muertos. Velar el cuerpo quebrado, abrazarlo y cuidarlo
en su tránsito", piensa la protagonista de esta delicada novela.
¿Concluye en algún momento la experiencia de transitar de
un género a otro? Es una de las tantas reflexiones que se
plantea Ariel Florencia Richards mientras relata el viaje
que la protagonista hace con su madre para intentar detener
la soledad que la habita y la tristeza de una identidad no
dicha. Pero parece que hay tiempos, y decisiones, que no contemplan
un fin, tal como las obras de arte inacabadas sobre las cuales
la autora despliega una hermosa reflexión que acompaña el
proceso de ambas mujeres. Inacabada es una novela que busca
habitar las distancias y que observa con precisión e inteligencia
la posibilidad de liberar cargas familiares para sobrevivir
y renacer.
«Hoy ha muerto una anciana a la que yo quería.
A menudo pensaba: ”Le debo tanto.“ O: ”Sin ella, probablemente
ya no estaría aquí.“ Pensaba: ”Es tan importante para mí.“
Importar, deber. ¿Es así como se mide la gratitud? En realidad,
¿fui suficientemente agradecida? ¿Le mostré mi agradecimiento
como se merecía? ¿Estuve a su lado cuando me necesitó, le
hice compañía, fui constante?», reflexiona Marie, una de las
narradoras de este libro. Su voz se alterna con la de Jérôme,
que trabaja en un geriátrico y nos cuenta: «Soy logopeda.
Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no
se dice. Trabajo con la vergüenza, con los secretos, con los
remordimientos. Trabajo con la ausencia, con los recuerdos
que ya no están y con los que resurgen tras un nombre, una
imagen, un perfume. Trabajo con el dolor de ayer y con el
de hoy. Con las confidencias. Y con el miedo a morir. Forma
parte de mi oficio.»
A ambos personajes –Marie y Jérôme– los une
su relación con Michka Seld, una anciana cuyos últimos meses
de vida nos relatan estas dos voces cruzadas. Marie es su
vecina: cuando era niña y su madre se ausentaba, Michka cuidaba
de ella. Jérôme es el logopeda que intenta que la anciana,
que acaba de ser ingresada en un geriátrico, recupere aunque
sea parcialmente el habla, que va perdiendo por culpa de una
afasia. Y ambos personajes se involucrarán en el último deseo
de Michka: encontrar al matrimonio que, durante los años de
la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio
acogiéndola y ocultándola en su casa. Nunca les dio las gracias
y ahora querría mostrarles su gratitud... Escrita con un estilo
contenido, casi austero, esta narración a dos voces nos habla
de la memoria, el pasado, el envejecimiento, las palabras,
la bondad y la gratitud hacia aquellos que fueron importantes
en nuestras vidas. Son las respectivas gratitudes las que
unen a los tres inolvidables personajes cuyas historias se
entrelazan en esta conmovedora y deslumbrante novela.
Ian McEwan presenta una mordaz sátira de la
Inglaterra del Brexit y la Europa de los populismos. El arranque
de la novela no dejará indiferente a ningún lector, porque
es una reelaboración del famosísimo inicio deLa metamorfosis
de Kafka. Solo que aquí se invierten los términos y nos encontramos
con una cucaracha que un buen día, al despertarse, descubre
que se ha convertido en un enorme ser humano, concretamente
en el primer ministro del Reino Unido, de nombre Jim Sams.
Y resulta no ser la única cucaracha transformada en político
que se mueve por las altas esferas. El primer ministro invoca
al pueblo para situarse por encima de todo y de todos: la
oposición, los disidentes de su propio partido e incluso el
Parlamento y las normas más elementales de la democracia.
Su plan estrella consiste en poner en práctica una absurda
teoría económica llamada «reversionismo», cuya brillante idea
es cambiar la dirección del flujo de dinero, de modo que uno
debe pagar por trabajar y a su vez recibe dinero por comprar.
Una fórmula mágica que supuestamente solucionará todos los
problemas ...
McEwan recurre a Kafka para retratar una realidad
que ya de por sí tiene mucho de kafkiana, pero el gran referente
que subyace en su feroz sátira es Jonathan Swift, uno de los
maestros en el arte de servirse del humor para poner en evidencia
la estulticia y combatirla. Desde la perplejidad y la indignación,
McEwan ha escrito un libro de emergencia, conciso, contundente
y descacharrante, que denuncia la alarmante degradación de
la clase política y los peligros que esto conlleva.
Los misterios de la taberna Kamogawa es una
de las novelas más apetitosas que vas a leer jamás. Una historia
llena de ternura sobre una pareja de detectives formada por
el padre y la hija del Kamogawa Shokudo, un restaurante escondido
en Kioto, que siempre está lleno. El éxito entre la clientela
radica en que este dúo singular se ha especializado en preparar
exactamente el plato que el público anhela y recuerda de su
pasado y no es capaz de reproducir o encontrar. Y lo hacen
investigando la historia de la persona en cuestión. Kamogawa
Koishi y su padre Nagare, antiguo detective, escuchan las
confidencias de sus comensales, que anhelan revivir un momento
mágico, y recrean los platos cocinados por sus seres queridos,
en una novela deliciosa en todos los sentidos.
Nuestra bibliotecaria habla de esta saga en
la sección correspondiente.
Durante tres años, Alexandria ha vivido entre mortales, intentando
ser como ellos y tratando de olvidar la misión que debía cumplir
por ser una hija de un mortal y un semidios. Con diecisiete
años ha aceptado ya que es algo fuera de lo común para los
estándares mortales y que nunca estará preparada para su misión.
Según su madre, es algo bueno. Pero como cada descendiente
de los dioses sabe, el destino no es algo de lo que te puedas
librar.
Daimon es una interesante precuela para conocer las sagas
de la autora, de la que hablamos en la cuarta página
del monográfico dedicado a ellas.
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