Edgar Wilson trabaja en un matadero, donde se encarga de
dar a las reses el golpe de gracia. Desempeña su labor con
pericia, sin hacerlas sufrir, y no solo porque eso endurecería
la carne, sino porque es un hombre compasivo. Una mañana,
mientras el dueño está de viaje, la misteriosa desaparición
de varias cabezas de ganado sorprende a los empleados, obligándolos
a suspender el trabajo y emprender su búsqueda. Pero lo que
en principio no parece ser más que un robo, termina siendo
en realidad una suerte de inmolación, algo difícil de creer
cuando es sabido que las vacas no se suicidan jamás… Con una
escritura concisa y directa, esta impactante novela evidencia
la permeabilidad de las fronteras entre lo animal y lo humano,
a la vez que cuestiona el salvajismo de una sociedad que,
paradójicamente, desprecia a quienes no son sino un engranaje
indispensable en la fabricación de los alimentos que se ve
obligada a consumir.
Una divertida y entrañable historia sobre la resistencia
frente al invasor alemán durante la Segunda Guerra Mundial
protagonizada por los empleados de la estación de tren de
un pequeño pueblo checoslovaco cerca de la frontera con Alemania.
El descubrimiento del amor y del deseo están presentes en
el despertar al mundo adulto de Milos, aprendiz y verdadero
héroe de la novela, que sigue los pasos del hedonista factor
de la estación tras la atractiva telegrafista, y que deberá
probar su valor arriesgando la vida para sabotear un tren
enemigo cargado de munición.
Cuando él regresa repentinamente, Bertrande se siente abrumada
por una felicidad renovada, pero a medida que pasan los meses
tiene un miedo terrible de que el hombre al que ha acogido
no sea Martin Guerre. Impulsada por una opresiva sensación
de pecado y un intenso odio hacia su traidor, se ve impulsada
a lograr su propia perdición.
Mathilda es la segunda novela de la escritora británica Mary
Shelley, basada en los clásicos temas del Romanticismo, tales
como el incesto y el suicidio. Fue escrita entre agosto de
1819 y febrero de 1820. La actividad de escribir novelas cortas
distrajo a Mary Shelley de su aflicción luego de la muerte
de su hija de un año de edad, Clara, en Venecia, ocurrida
en septiembre de 1818 y de su hijo de tres años, William,
en junio de 1819 en Roma. Estas pérdidas sumergieron a Mary
Shelley en una depresión que la distanció emocionalmente de
Percy Shelley y la dejó, según él, "al borde de la desesperación".
Relatando la historia desde su lecho de muerte, Matilda cuenta
la historia de la confesión de su padre sobre el amor que
sentía hacia ella, seguido por su suicidio mediante ahogamiento;
su relación con un talentoso poeta joven llamado Woodville
fracasa ante el objetivo de remendar las emociones de Matilda
o prevenir su muerte solitaria.
Los críticos han tomado a menudo el texto como autobiográfico,
siendo los tres personajes principales William Godwin, Mary
Shelley, y Percy Shelley. La historia en sí misma, sin embargo,
no es autobiográfica. El análisis del primer esbozo de Matilda,
titulado "The Fields of Fancy", revela que Mary Shelley tomó
como punto de partida el libro sin finalización de Mary Wollstonecraft,
"The Cave of Fancy", en el cual la madre de una niña muere
en un naufragio. Al igual que Mary Shelley, Matilda idealiza
a su madre fallecida. Según la editora Janet Todd, la ausencia
de la madre en las últimas páginas de la novela sugieren que
la muerte de Matilda la une con su madre, permitiendo un lazo
con el padre, también fallecido. La crítica Pamela Clemit
se resiste a tomar la novela como autobiográfica y argumenta
que Mathilda ha sido creada con un propósito artístico, utilizando
narraciones informales en el estilo de su padre, además de
la búsqueda utilizada en la obra de William Godwin Caleb Williams
y en Frankenstein, de Mary Shelley. La primera editora de
la novela, Elizabeth Nitchie, notó sus fallas de "verbosidad,
argumento pobre, y caracterizaciones estereotípicas y extravagantes"
pero elogió "la situación y los sentimientos de los personajes
y las frases, que suelen ser vigorosas y precisas".
Mary Shelley envió la versión final de Mathilda a su padre
en Inglaterra, para luego publicarla. Sin embargo, aunque
Godwin admiró ciertos aspectos de la novela, encontró la temática
del incesto "desagradable y detestable" y no devolvió el manuscrito
pese a los pedidos repetidos de su hija. Bajo la luz de la
muerte posterior de Percy Shelley por ahogamiento, Mary Shelley
pasó a catalogar a la novela como siniestra; se describió
a sí misma y a Jane Williams "conduciendo (como Matilda) a
través del mar para saber si realmente pasaremos el resto
de nuestra vida condenadas a la infelicidad". La novela fue
publicada por primera vez en 1959, editada por Elizabeth Nitchie
de papeles dispersos. Se ha convertido en, posiblemente, la
novela más famosa de Mary Shelley después de Frankenstein.
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Contemporáneo de Flaubert, con quien mantuvo una buena amistad,
y de figuras como Gógol, Dostoyevski y Tolstói, Iván Turguénev
(1818-1883) es otra de las cimas de la fecunda literatura
rusa del siglo XIX. Si en novelas como "En vísperas" o "Padres
e hijos" dejó patente su maestría para plasmar en el género
novelesco los problemas más acuciantes de la Rusia de su tiempo,
"Primer amor" (1860) es uno de los mejores ejemplos de su
capacidad para retratar los movimientos y pasiones del alma
humana. Pocos lectores, en efecto, podrán dejar de reconocer
en mayor o menor medida un territorio ya visitado al leer
el relato en primera persona del violento enamoramiento del
que cae presa el adolescente Vladímir Petróvich por la joven
princesa Zinaída Aleksándrovna y de los incesantes, cambiantes
y contradictorios sentimientos que experimenta (amor, vergüenza,
ensueños, desconcierto, ilusión, desaliento, hastío, celos,
dudas...) dentro del marco de una historia casi trivial cuyo
intenso e inexorable final abre las puertas de la edad adulta.
Un escritor inmerso en un bloqueo creativo decide llevar
a cabo una acción desesperada: el tema de su próxima novela
será la vida de la primera persona que se encuentre por la
calle. Así entra en su vida Madeleine Tricot, una anciana
encantadora dispuesta a hablarle de sus secretos y heridas:
del matrimonio y la viudedad, de su trabajo como costurera
para Chanel durante la epoca dorada de Karl Lagerfeld, de
la dispar relación con sus dos hijas. Valerie, la mayor de
ellas y que vive en el mismo barrio, duda de las intenciones
de este escritor, pero decide que puede ser una buena terapia
para su madre. Y no solo eso: para que pueda continuar con
su tarea, exige al escritor que la incluya a ella en la historia
que está esbozando, así como a todos los miembros de su familia,
la familia Martin, atravesada tanto por el amor como por el
agotamiento de la rutina.
De un día para otro, la felicidad de Mathilde se derrumba
cuando Étienne le anuncia «Voy a dejar el apartamento». No
«Voy a dejarte». Pero Mathilde, profesora de literatura (en
ese preciso momento está descubriendoLa educación sentimental
de Flaubert a sus alumnos), comprende lo terrible de la frase.
¿Cómo es posible que ese hombre al que ha amado locamente
durante cinco años ya no la ame? ¿Cómo no hundirse frente
a un vacío tan repentino como inaceptable? ¿Qué futuro le
espera? Devastada, deja que su hermana Agathe la acoja en
el pequeño piso que comparte con su esposo Frédéric y su hija
Lili. Gradualmente, se empiezan a tejer nuevos lazos, insospechados,
en este nuevo seno familiar donde todos luchan para encontrar
un equilibrio. Hará falta muy poco para que todo dé un vuelco,
porque Mathilde revela una nueva personalidad, tan peligrosa
como inesperada.
Narrada en forma de diario, la novela nos cuenta el día a
día, los recuerdos, experiencias, percepciones, sentimientos…
de los dos protagonistas: Adrián, un hombre maduro con discapacidad
intelectual, y Jorge, un joven con una enfermedad mental crónica.
Ambos personajes crecen durante la obra, se enriquecen, se
cuestionan a sí mismos y, sobre todo, se reivindican ante
un entorno que les impide, desde el paternalismo y la sobreprotección,
desarrollarse como individuos plenos.
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Verano, Italia, una casa en el campo. Lo que podría parecer
el paraíso es en realidad una maldición. Llegan desgracias,
una detrás de la otra: grietas en las paredes, insectos, granizo,
ranas y animales muertos.
Durante dos años, Ayami, exactriz de 28 años, ha trabajado
en el único teatro sonoro para ciegos de Seúl. Pero ahora
la sala cesa su actividad y el futuro de Ayami es incierto.
Tras completar su último turno y cerrar el auditorio para
siempre, recorre las calles de la ciudad con su antiguo jefe
hasta altas horas de la noche. Juntos buscan a un amiga que
ha desaparecido, mientras a su alrededor el laberinto de paisajes
urbanos comienza a poblarse de personajes misteriosos e imágenes
fantásticas. Al día siguiente, Ayami hace de guía para un
escritor de novelas policíacas que viene de visita del extranjero.
Pero en el bochorno que consume Seúl en pleno verano, el orden
da paso al caos. Los límites de la realidad empiezan a deshilacharse
y el pasado se inmiscuye en el presente de formas cada vez
más perturbadoras. La noche y el día de Ayami es una obra
que disuelve la línea que separa la realidad del sueño y explora
la posibilidad de mundos más allá de lo que vemos y oímos.
El mundo de Willa Cather, su coraje y su independencia, se
ve claramente reflejado en esta exquisita nouvelle. Con una
prosa espléndida, Willa Cather nos traslada al paisaje desolado
de un Oeste huraño para explicarnos la historia de una mujer
que, tentada por las circunstancias, pasa de ser una dama
respetable a una mujer señalada por todas las habladurías
que inundarán el día a día de todos los habitantes.
Alarcón, desde una posición amable y todopoderosa, plantea
un conflicto cómico que configura con toques impresionistas,
entre el realismo y el sainete. La anécdota de esta obra discurre
entre personajes plásticamente diseñados y busca su final
sin esfuerzo, concluida por un autor omnisciente y burlón.
Alarcón, desde una posición amable y todopoderosa, plantea
un conflicto cómico que configura con toques impresionistas,
entre el realismo y el sainete. La anécdota de esta obra discurre
entre personajes plásticamente diseñados y busca su final
sin esfuerzo, concluida por un autor omnisciente y burlón.
Esta obra surge de la necesidad de palabra después de un
silencio sepulcral. Sus dos partes pretenden alternar entre
las tinieblas y la claridad sin caer en la idea pueril de
que hay etapas puramente felices, o por el contrario, estrictamente
infelices.Mediante el transcurso de los poemas nocturnos y
diurnos, atravesando esas noches vislumbraremos estos conceptos
hasta verlos con claridad.
Hana vive un doble exilio: uno estrictamente geográfico,
lejos de la tierra que la vio nacer y que debió abandonar,
y otro íntimo, que la mantiene apartada del mundo que la rodea
por miedo a que la lastimen. A dos mil kilómetros de distancia,
en un entorno privilegiado, Sara, que acaba de cumplir dieciocho
años, está ansiosa por ser libre. Enfrentadas a una realidad
incómoda, fruto de decisiones del pasado que aún reverberan
en el presente, ambas harán descubrimientos tan amargos como
sorprendentes mientras acortan la distancia que las separa.
Como afirma Enrique Vila-Matas: "Amo a Marta Carnicero porque
va más allá, y donde va es brutal. Enlaza el oscuro dolor
de lo privado—tantas mujeres destrozadas por la violencia
ejercida sobre ellas—con lo que todavía es más oscuro y se
encubre en lo público. Matrioskas, gran novela europea, denuncia,
con extraordinaria dureza y precisión narrativa, cómo se sigue
dando por sentado que, en las guerras, como si se tratara
de un hecho inherente a ellas, se viola y ejecuta a las mujeres".
La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo
rural donde Nat, una joven e ?inexperta traductora, acaba
de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de
bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los
conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción
pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera
obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona
–la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente
Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa
allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad,
mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.
La bruja Lois se desarrolla en el ambiente puritano de la
Nueva Inglaterra de finales del siglo XVII. Lois, una huérfana
inglesa, se ve obligada a embarcar con destino al Nuevo Mundo.
Allí tiene que enfrentarse a una sociedad dominada por el
fanatismo religioso de los peregrinos ingleses, que se habían
instalado en la bahía de Massachusetts con el fin de establecer
un Estado teocrático que encarnara sus exigentes ideas religiosas.
Rodeada de una familia cuyos miembros están afectados por
estados psicológicos morbosos y de una ciudad sumida en la
histeria religiosa, que impide cualquier consideración racional
de la vida, Lois sólo puede observar cómo es acusada de brujería
y cómo su vida va girando sin remedio hacia la tragedia.
Esta excepcional historia de brujería se debe a Elisabeth
Gaskell, escritora victoriana cuyos relatos e historias de
misterio aparecieron en revistas dirigidas por Dickens.
La casa del páramo fue publicada como «cuento de Navidad»
a finales de 1850 y, respetuosa con el género, Elizabeth Gaskell
compuso una hermosa historia de amor campestre, con un cuadro
potente de virtudes y vicios y una apelación al sentimiento
de buena voluntad. Maggie Browne, su heroína, vive con una
madre indiferente y un hermano ambicioso que la considera
una jovencita «enjaulada en el campo, rodeada siempre de la
misma gente». Después de luchar por superar las diferencias
sociales que la separan de su amor –el heredero de un terrateniente–,
se verá empujada a un supremo sacrificio para salvar a su
propia e ingrata familia. «Este pequeño volumen –escribiría
Charlotte Brontë– tiene un bello comienzo, adquiere fuerza
en su desarrollo, y concluye con pathos.» Swinburne vio en
él un precedente claro de El molino del Floss de George Eliot.
Combinando elementos de cuentos de hadas con recursos de melodrama
y una romántica observación de la naturaleza, Gaskell ahonda
además en los entresijos de la vida doméstica, y muestra cómo
el amor y la bondad pueden ser armas de doble filo, a menudo
utilizadas con fines innobles. «¡Conocemos tan poco la verdadera
realidad de aquellos hogares que visitamos como amigos íntimos!»,
dice la narradora de estas páginas… y se propone, con fortuna,
entrar allí donde las apariencias y presuposiciones desvelan
sus conflictos y sus secretos.
Con la precisión y la sensualidad del cuento, pero tambien
con el aliento epico de una novela, las tres historias que
forman este volumen se sitúan en esa tierra de nadie imprecisa,
sorprendente e incluso difícil de limitar que Jorge Volpi
ha bautizado como “la media distancia”, un genero único, con
sus propias leyes, tradiciones, oficiantes y enemigos. “A
pesar del oscuro silencio”, “El juego del apocalipsis” y el
relato que da título a este libro, “Días de ira”, se encuentran
sin lugar a dudas entre lo mejor de la producción de su autor,
demostrando, con esta personal y fascinante manera de escribir
narrativa breve, que se puede tener al mismo tiempo la paciencia
del novelista y la agilidad del escritor de cuentos, para
terminar firmando “poemas sinfónicos en un solo movimiento”,
en los que resistencia y velocidad van unidos de la mano.
Sanar tu piel amarga (1997) y El juego del Apocalipsis (2000)
son otras novelas cortas del autor.
Jorge Volpi, dentro de la selección de autores.
Un amor que destruye ciudades está ambientada en la China
de los años cuarenta: los Bai, una familia tradicional de
Shanghai, buscan pretendiente para una de sus hijas solteras.
Cuando la señora Xu les presente a un rico heredero, Fan Liuyuan,
este se quedará prendado de otra de las hermanas: la joven
y bella divorciada Liusu, quien ante la animadversión de sus
hermanos decide instalarse en Hong Kong y alejarse del yugo
familiar.
Eileen Chang es una de las grandes escritoras chinas del
siglo xx, sus narraciones reflejan los sentimientos y aspiraciones
de una clase media emergente en una época en que los valores
estaban cambiando de manera vertiginosa. Pese a la inestabilidad
política del tiempo en que escribió y ambientó sus historias,
su autora diría de ellas: «Solo quiero escribir sobre las
cosas triviales que suceden entre hombres y mujeres; no hay
guerra ni revolución en mi obra porque creo que cuando las
personas se enamoran, son más inocentes y están más desamparadas
que cuando luchan en guerras y revoluciones». El presente
volumen, el primero de la autora que se traduce al español,
recoge dos de las piezas más representativas de su producción
narrativa: la novela corta Un amor que destruye ciudades y
el relato Bloqueados.
Luis, un periodista cansado de su trabajo y su matrimonio,
planea asistir a un congreso en Austin, Texas. El viaje es
una mera coartada para encontrarse brevemente con Camila,
quien se ha convertido en el único aliciente de su vida. Pero
cuando está a punto de partir, recibe un mensaje suyo: «Dejémoslo
aquí, quedémonos el recuerdo». Desconsolado y sin saber qué
hacer en Austin, se refugia en un archivo de la universidad,
donde se topa casualmente con unas cartas de William Faulkner
a su amante Meta Carpenter. La lectura de esta larga correspondencia
lo ayuda a reconstruir el recuerdo de su aventura amorosa
y a reflexionar sobre su tedioso matrimonio, pero también
a preguntarse cómo hay que vivir para lograr que cada día
valga la pena. Con altas dosis de verdad y humor y una enorme
fuerza narrativa, Jacobo Bergareche arrastra al lector en
esta singular y cautivadora novela que explora de forma universal
la fiebre del enamoramiento y la inevitable rutina de las
relaciones de largo recorrido. Un libro cuya excepcional solidez
y originalidad revelan la madurez literaria del autor.
Diego y Claudia ultiman los preparativos de la fiesta de
inauguración de su casa en Menorca. Pocos días antes del evento,
mientras pasea con su familia, Diego reconoce en una terraza
a una extranjera con la que había coincidido en un festival
en Estados Unidos. Esa mujer, cuyo nombre Diego desconoce
y a la que lleva veinte años sin ver, le ayudó a superar un
suceso traumático. Diego quisiera saludarla pero no se atreve,
porque entonces tendría que contarle a Claudia cómo se conocieron.
Intrigado, se las ingeniará para verla de nuevo en un encuentro
que quizá le cambie la vida. Tras el éxito internacional de
Los días perfectos, Jacobo Bergareche regresa a la novela
con una emocionante historia que ahonda en la pasión, en la
pérdida y en la fuerza del recuerdo. Un libro en el que despliega
todo su talento narrativo y que lo confirma como uno de los
escritores más prometedores del panorama literario español.
Sándor Lester, exiliado en una fría ciudad europea, lleva
una vida solitaria y monótona. Inmerso en una rutina alienante
en la fábrica de relojes donde trabaja, pasa sus ratos libres
escribiendo, frecuentando a gente en su misma situación o
en compañía de Yolande, una mujer a la que no ama. Un día
conoce a Line, una nueva empleada de la fábrica que procede
de su mismo país. Aunque está casada y tiene una hija de corta
edad, Sándor se enamorará de la recién llegada y entre los
dos surgirá un vínculo tan íntimo y esencial como doloroso
y destructivo. Al igual que su famosa trilogía Claus y Lucas,
incluida en la selección de sagas, esta novela contiene
ecos de la propia biografía de Agota Kristof, escritora húngara
refugiada en Suiza. En ella utiliza una prosa perfectamente
depurada, precisa y despersonalizada con la que crea una penetrante
y perturbadora atmósfera para retratar las miserias y crueldades
del mundo contemporáneo. Lúcida e impactante, Ayer es sin
duda una de las mejores obras de la autora.
Se conocen en una fiesta en Buenos Aires. Son jóvenes, salen
cada noche y el futuro es para ellos una tierra incógnita
de promesas y fulgor. Sin embargo, muy pronto las cosas se
complican, porque ella comienza a salir con un amigo de él
y entonces se ven obligados a llevar una relación secreta
que alcanza picos dramáticos y amenaza con destruirlo todo.
¿Se atreverán a dar un paso más, a estar juntos sin esconderse
aunque eso implique revelar la traición? ¿Cómo logrará él
sobrellevar la culpa? ¿La atracción que sienten podrá transformarse
en un verdadero proyecto? Estas son algunas de las preguntas
que sobrevuelan esta novela, que aborda una historia de amor
pero también una transformación afectiva. Narrada a lo largo
de una década, al filo del fin de la juventud, Un futuro anterior
abre la caja negra de una pareja para tratar de entender cómo
llegaron a ser lo que son, con todos los errores que cometieron
y también con todos sus aciertos. Es, además, un recuento
de las personas y las cosas que fueron quedando por el camino,
de aquello que estamos dispuestos a sacrificar para alcanzar
el espejismo de la felicidad. En su nuevo libro, Mauro Libertella
combina con asombrosa naturalidad la narración y el ensayo
y camina por el precipicio que separa la literatura de la
vida, dando voz a una masculinidad que se deja atravesar por
las emociones. Escrito con una prosa cristalina y de gran
belleza, Un futuro anterior es al mismo tiempo una indagación
salvaje sobre el propio pasado, un réquiem por las amistades
perdidas y una carta arrojada al futuro.
Los nadadores van y vienen en el agua. No saben que su rutina
personal, privada y silenciosa, es una pieza fundamental de
un engranaje invisible y siempre en equilibrio. De pronto,
una grieta aparece en el fondo de la piscina. Expulsados del
agua, arrojados a un mundo seco, deberán afrontar la realidad.
Y también tendrá que hacerlo Alice, cuyos recuerdos se empañan
cada vez más. El agua era la última defensa. Ahora su hija
ha vuelto, para ser testigo de las propias grietas en su relación
y para compartir ese vínculo entre madre e hija que nunca
entendieron ni supieron que existía. La autora de Buda en
el ático y Cuando el emperador era Dios nos regala esta historia
íntima y apasionante que supone un homenaje a las experiencias
de una vida, a todo aquello que se recuerda y a lo que se
acaba perdiendo.
Réquiem por un campesino español es una novela breve de Ramón
J. Sender, uno de los novelistas españoles más importantes
de la posguerra en el exilio. Aparecida originalmente bajo
el título de Mosén Millán en México (1953), adquirió su nombre
actual en 1960. Su publicación en México fue motivada por
la censura que sufrió España durante la dictadura de Francisco
Franco. Paco "el del Molino" es el protagonista de la novela.
Un hombre puro, trágico, sincero e idealista. Paco es ejemplo
de sus vecinos, líder en la lucha y el más querido del pueblo,
dotado de cualidades mesiánicas. Por su parte Mosén Millán
es el deuteragonista desde cuyo punto de vista se narra la
historia. Millán, párroco de un pequeño pueblo, rememora la
vida de Paco mientras se prepara para dar una misa de réquiem
en el aniversario de su muerte.
Esta novela fue adaptada al cine por el director Francesc
Betriu en 1985, siendo los actores principales: Antonio Banderas,
Antonio Ferrandis, Fernando Fernán Gómez, Terele Pávez, Ana
Gracia, Emilio Gutiérrez Caba y Conrado San Martín; cabe destacar
también el papel de José Antonio Labordeta como pregonero
del pueblo y del Pastor de Andorra como jotero. De la música
se encargó Antón García Abril. Igualmente, la novela fue adaptada
a la historieta por Carlos Giménez.
La escopeta de caza es una pequeña obra maestra de uno de
los mejores escritores japoneses del siglo XX. Fue galardonada
con el premio Akutagawa, el más importante galardón de su
país. En ella se relata la historia de la relación adúltera
entre un hombre casado, Josuke, y una mujer divorciada que
acaba suicidándose, en tres cartas dirigidas a Josuke. En
la primera, la hija de la amante explica a Josuke que ha leído
el diario de su madre y que, por tanto, sabe su secreto y
las causas de su muerte. En la segunda, la mujer legítima
explica las razones por las que ha decidido abandonarle. La
tercera carta es la escrita por la amante antes de su suicidio.
En el centro, omnipresente, el hombre solitario con su escopeta
de caza. De carta en carta, de sorpresa en sorpresa, el lector
descubrirá los diferentes aspectos de la tragedia, en esta
novela a la vez apasionada y glacial, de una extraordinaria
intensidad.
Pásate por Intro >> Resumen temático.
«La Promesa» es un libro corto de ficción latinoamericana
escrito por Angélica Puerto Tello. La autora ha sido seleccionada
como finalista en varios certámenes internacionales: el 1er
premio internacional de novela corta Mario Vargas Llosa (Perú)
y el 1er concurso de relato breve Depende del Punto de Vista
(España), entre otros.
Pásate por Intro >> Resumen temático.
La muerte de Lucía, la novia de Pablo, marca el inicio de
la diáspora de su grupo de amigos. A partir de ese momento,
la pérdida irá entrando en sus pequeñas vidas dispuesta a
dinamitarlas. Damián intentará sacar a Pablo de su estado
catatónico, Luna se refugiará en la máquina tragaperras del
chino de abajo y Raúl vagará por las afueras de Madrid en
busca de una mujer sin rostro. A todo esto Julio, escritor
en ciernes, tendrá que hacerse cargo de una fuga en su lavabo
y Valeria intentará resolver un enigma mientras Samuel, escapado
a Londres, lanzará pan duro a los patos de Victoria Park en
estado de shock. Con un estilo fresco y una prosa adictiva,
“Un vacío impertinente” nos sumerge en el mundo emocional
de unos personajes cuyos microuniversos se entrelazan y avanzan
en paralelo. Acorralados ante un presente incierto que los
zarandea, cada cual se verá enfrentado a su peor miedo. Acción,
introspección, tensión sexual, guiños místicos, intriga y
giros sorpresa son algunos de los ingredientes de este singular
vía crucis urbano del que sólo uno de ellos saldrá indemne.
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Columbland es el mayor productor mundial de líderes. También
el país con mayor tasa de suicidio estudiantil. Mia y su melliza
Carol se enfrentarán de maneras radicalmente opuestas al alto
nivel de exigencia al que son sometidas y a la carencia absoluta
de afecto. ¿Conseguirán sobrevivir en un sistema que impone
la competitividad como modo de vida y el éxito como único
resultado posible?
Ganadora del Premio de Novela Corta La Verónica Cartonera
2020. Mathew Clobber sueña con ser un gran escritor. Lleva
una vida tranquila en Salamanca, hasta que descubre que tiene
una extraña conexión con Edwin Wolf, el autor norteamericano
al que idolatra.
Carmen Andrés Reyes nació en Valencia en 1983. Es licenciada
en Historia (Universidad de Salamanca) y master en Arqueología
(Universitat de València). Trabaja con niños y adolescentes
en el ámbito de la educación.
Jacobo ha decidido morir. Un accidente de tráfico lo ha dejado
parapléjico y con dolores tan fuertes que le hacen la vida
insoportable. David, su padre, se enfrenta a la más dura de
todas las pruebas: ser testigo del proceso. Mientras Jacobo
viaja a un lugar de Estados Unidos donde su muerte sea posible,
David soporta en Nueva York las horas aferrándose a la esperanza
de una inevitable pregunta: ¿se arrepentirá su hijo en el
último minuto? Casi veinte años después -con la visión desgastada
y el espíritu atento- David reconstruye su vida en Nueva York,
sus días de pintor prolífico, el accidente de Jacobo y, sobre
todo, los momentos de espera junto a su familia, mientras
su hijo se dirige al destino que ha elegido. El estupor del
dolor no le impide presenciar la belleza con infinita atención,
y su relato se convierte en testimonio de la vida misma, tan
inmensa y poderosa que incluso contiene la muerte. Esta potente
y emotiva novela representa de manera lúcida la narrativa
de un autor que siempre se ha interesado por explorar la cercanía
de los opuestos, mostrándonos que cuando la muerte es inminente,
no queda más remedio que contar y reivindicar la vida. Aquí
las palabras y los silencios son igual de intensos. Una vez
más, Tomás González nos conmueve con el poder de las cosas
que se saben callar.
"Si uno está enamorado de verdad, hasta en las almas más
libres y salvajes y modernas, más seguras de sí mismas, late
dentro el mundo antiguo y su viejo reloj de los instintos
primarios, entre ellos el más importante de todos: la supervivencia
de la pareja, el miedo a perderla." ¿Que harías si la mujer
de la que estás enamorado te confía que ve fantasmas? Valentina
Barreiro y el narrador de esta historia se conocieron en la
adolescencia y han compartido un secreto toda su vida. Cumplidos
los cuarenta, Valentina es una actriz de exito y el un hombre
despechado y sin fortuna. Un hombre que ya sólo la ama como
puede. Sólo entonces, cuando sea tarde, llegarán a conocerse
de verdad. Esta es una historia sobre la belleza de todo aquello
que no tiene explicación. Una novela sobre la dificultad y
la emoción de no poder comprender todo lo que nos ocurre.
Lilja se enamora de un brillante y atractivo joven universitario
que cita a Derrida y prepara comidas vegetarianas. Muy pronto
se encuentra atrapada en una dinámica de manipulación y maltrato
psicológico, y entra en una vorágine de degradación personal
y obsesión por complacerlo -sexual, intelectual y culinariamente-,
una deriva autodestructiva de la que es consciente pero ante
la que, aislada y humillada, no consigue reaccionar. En esta
novela, de una honestidad desasosegante, la voz atormentada
de Lilja describe, en breves escenas y con una prosa cruda
y desnuda, el aislamiento extremo al que es capaz de llegar
y la distorsión de la lógica interna cuando es sometida a
un abuso despiadado. Fuera, en la sociedad, todo parece reforzar
la idea enfermiza de que, en el fondo, está loca. En su debut
como novelista, la poeta islandesa Thora Hjörleifsdottir ha
sacudido el panorama literario internacional con una obra
provocativa e impactante que genera debate. Tras llegar a
los primeros puestos en las listas de los libros más vendidos
en Islandia, Magma ha tenido una extraordinaria recepción
en otros países, en especial en Estados Unidos, donde fue
escogida como uno de los mejores libros traducidos.
En una pequeña localidad japonesa, el matrimonio compuesto
por Tetsuo y Fujiko Nire vive apaciblemente en una residencia
en cuyos jardines cantan toda clase de cigarras. Son ya abuelos,
y se mudaron allí cuando ella, Fujiko, empezó a mostrar síntomas
de alzheimer. Y una mañana, al levantarse, Fujiko, extrañada,
no reconoce a Tetsuo, su marido. Gracias a una improvisada
ayuda, Fujiko se tranquiliza: una enfermera de la residencia
le dice que Tetsuo es su novio, el prometido que, según la
antigua tradición japonesa, ha conocido gracias a un encuentro,
un miai. A partir de ese momento, Tetsuo no solo se enfrentará
a situaciones que lo desconcertarán, sino que, ante todo,
tendrá que decidir si quiere convertirse en el novio de la
que ha sido su esposa durante decadas. Porque las sorpresas
solo acaban de empezar.
Anna y Pari son dos mujeres que se encuentran en Menorca,
en torno a un hotel abandonado y ocupado, y un huerto rescatado
del olvido. Anna, originaria de la isla, regresa ahora en
medio de una crisis íntima, después de muchos años fuera.
Pari llegó desde Irán tras abandonar su vida anterior, y espera
la posible llegada de un visitante.Las vidas que no vivíes
una novela sobre destinos y espacios en reconstrucción; sobre
jardines y huertos; sobre cuerpos que habitan y cuerpos que
ya no pueden habitarse. Y es, también, el relato de una isla
y un país encontrados en los éxodos y la migración: a lo largo
de la conversación que mantienen las dos protagonistas, emergen
relatos históricos sobre Menorca e Irán: naufragios, invasiones,
incendios, viajes, objetos perdidos y reencontrados.La memoria
de dos familias, y su futuro, son los puntos de partida de
esta novela de Patricia Almarcegui, autora del celebrado libro
de viajesCuadernos perdidos de Japón, en la que las desigualdades
de género, el problema de la vivienda, las migraciones y el
derecho a olvidar ciertos episodios de nuestra vida, atraviesan
los encuentros y las historias que comparten Anna y Pari,
a la espera del desalojo del viejo hotel de Torrepetxina.
Ya están aquí las tan deseadas fechas navideñas, llenas de
ajetreo, bullicio, compras, gastos desorbitados, trabajo multiplicado
a la enésima potencia, poco descanso y mucho festejo, todos
con nuestras mejores sonrisas, las mejores galas de nuestros
armarios, felicidad saliendo por los poros ...Ejem ... llegó
la PUTA NAVIDAD, soy un Grinch ¿Algún problema? Solo
pido paz mental para mí y que pasen rápido las tan deseadas
fechas del demonio sin producirme urticaria ¿Pasamos la Puta
Navidad juntos? ¡El turrón no faltará, es lo único que me
gusta!
La Canongate Myth Series (en español, «serie de mitos de
Canongate») es una serie de novelas cortas publicadas por
la editorial independiente escocesa Canongate Books, en la
cual varios mitos antiguos son repensados y reescritos. El
proyecto fue ideado en 1999 por Jamie Byng, el dueño de Canongate,
y los primeros tres libros se publicaron el 21 de octubre
de 2005. Aunque las primeras nouvelles recibieron reseñas
entre ambivalentes y positivas, el proyecto fue considerado
en la prensa como «valiente» y «ambicioso». El tabloide Metro
lo denominó «uno de los actos más ambiciosos de narración
para las masas en los últimos años». Esta serie pretendió
adoptar un enfoque internacional; entre los autores que participaron
de ella se encuentran el ruso Victor Pelevin y el israelí
David Grossman. Además, el primer título de la serie, A Short
History of Myth de Karen Armstrong, se publicó el mismo día
en 33 países y 28 idiomas, en lo que The Washington Post consideró
«la mayor publicación simultánea de la historia». En 2008
se habían publicado nueve libros, y Byng esperaba alcanzar
los cien.
Recibe su nombre de la zona The Canongate, en su ciudad de
origen. Es famosa, principalmente, por haber publicado el
libro La vida de Pi, ganador del Premio Booker. Además, fue
nombrada como la «editorial que publica libros premiados del
año», en 2003 y 2009.
Carmen de Burgos Seguí (Almería, 10 de diciembre
de 1867-Madrid, 9 de octubre de 1932) fue una periodista,
escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer
española. Conocida como Colombine, también firmó con otros
seudónimos como «Gabriel Luna», «Perico el de los Palotes»,
«Raquel», «Honorine» o «Marianela». Perteneció a la generación
del 98 y a la Edad de Plata y se la considera la primera periodista
profesional en España y en lengua castellana por su condición
de redactora del madrileño Diario Universal. También está
considerada como la primera corresponsal de guerra.
La flor de la playa se publicó en 1920 y es
considerada, entre todas sus historias de ficción, la de mayor
carga autobiográfica por sus evocaciones del viaje que, junto
a su amor durante dos décadas, Ramón Gómez de la Serna, realizara
la autora al país vecino. Sus protagonistas, Elisa y Enrique,
en relaciones desde hace tres años, deciden tomarse una vacaciones
juntos. Ella, humilde modista en Madrid, y él, modesto empleado
en el Ministerio de Gracia y Justicia, desean disfrutar de
su amor- ahora que pueden permitírselo por el aumento de sueldo
de Enrique- lejos de las comidillas y habladurías que despertaría
en su país el viaje de dos jóvenes solos y sin estar unidos
por el vínculo del matrimonio. Y este viaje a Portugal, país
cercano pero extranjero al fin y al cabo y lo suficientemente
lejos para el propósito de la pareja- ávida de vida y mundo-
será el epicentro de esta novela corta.
La autora tuvo una producción en ensayo
y novela corta muy notable.
Una fría mañana dediciembre de 1984, Griselda, argentina
exiliada en Francia, se despierta con un fuerte dolor de cabeza.
Tras pedir auxilio infructuosamente a Claudio, su marido,
vuelve a casa, llena la bañera y ahoga en ella a sus dos hijos
menores. La mayor, Flavia, de apenas seis años, se salva por
hallarse en la escuela. Treinta años después, Laura Alcoba
entrevista a los supervivientes de esta tragedia y, sin despejar
el misterio del acto de Griselda, intenta acercarse a lo inconcebible.
Preguntada sobre su madre, Flavia, que ahora es una exitosa
fotógrafa, la describe como «presente, amorosa. Muy amorosa».
Pásate por Intro >> Resumen temático.
La primera novela de no ficción de Ana Wajszczuk, Fantasticland,
transcurre en la tierra de la maternidad, signada por el deseo
y el amor. Donde también habita la obsesión, el desborde y
la culpa. La maternidad como una tierra de mandatos heredados
que hay que labrar para construir otros relatos posibles.
Una novela en primera persona que abre una mirada coral porque
a través de la protagonista se cuelan las voces de las amigas,
la familia, la pareja y los afectos. Una tierra donde se habla
de la intervención médica. De los tratamientos de fertilización,
de la ovodonación y los límites éticos, que harán que la protagonista
se pregunte hasta dónde estará dispuesta a llegar para concretar
su deseo.
El origen de la tristeza es el mapa moral de un paisaje tallado
a golpes de realidad inclemente, de un territorio severamente
humano que adquiere (por ello) dimensiones míticas. Y es tambien
la estampa de un recuerdo que Pablo Ramos logra dibujar con
tres lápices bien afilados: la escritura exacta, el humor
inmisericorde y la mirada piadosa. Gabriel se aleja bruscamente
de la infancia cuando los viejos perfiles de su barrio empiezan
a desvanecerse y las aguas corruptas del arroyo Sarandí despiden
llamas literales. Tiene un maestro que duerme en el cementerio,
donde las tumbas imparten lecciones sobre la vida. Juega con
una barra de pibes, pero allí ese juego es además una partida
contra la muerte. Gabriel conquista la precaria madurez que
se le ha otorgado entre raíles, pesadumbres, garrafas de vino,
tierras baldías, aventuras insensatas, amigos rotos e inquebrantables
y colectas que pagan el descubrimiento de la carne. No será
el único descubrimiento.
No es de las figuras más citadas, pero poco importa para
los seguidores del género. Mark McShane (1929-2013) nació
en Australia, pero estudió y vivió en Inglaterra. Hasta los
treinta años recorrió diversos países y al fin se asentó en
Mallorca. Fue allí, en las Islas Baleares, donde el futuro
escritor –de padres gitanos– comenzó a escribir una vasta
y variada obra policial. Esos hilos diversos pueden dar una
pista de la originalidad de Sesión en una tarde de lluvia,
que se publicó en 1961.
Es de noche y en el puerto de Barcelona un guardia hace su
ronda cuando su pastora alemana se para en seco a olfatear
desesperadamente un contenedor. Al llegar, los mossos d’esquadra
hallan en su interior a una mujer en posición fetal, inconsciente
y deshidratada. Tiene una brecha en la sien, quemaduras en
la cara y el cuerpo, y no recuerda quién es ni cuál es su
lengua materna, pero está viva. Mientras se recupera enel
Hospital Clínic, un hombre intenta asesinarla. La inspectora
Anna Ripoll, experta en trata de mujeres, parece haber dado
con su identidad y su dirección: Alicia Garone; 19, rue du
Chariot, Lyon. En la ciudad francesa el inspector Erik Zapori
busca el modo de librarse de la investigación a la que asuntos
internos lo está sometiendo por delitos de corrupción y proxenetismo.
Nada mejor que viajar a España a ayudar en la resolución de
un caso, aunque puede que este sea el más complejo de su vida.
La felicidad puede encontrarse en una pista de patinaje sobre
hielo, no importa las veces que caigas ni lo estrepitosas
que sean las caídas. En hacer un muñeco de nieve, o en revisitar
argumentos para convencer a una amiga rusa de lo apasionantes
que son las novelas de Jane Austen, o en descubrir el erotismo
de los Juegos Olímpicos mientras se intenta aprender a tirar
con arco y flecha. «Qué maravilla estar entre humanos y no
entender nada», afirma Virginia Higa en el primer párrafo,
regalándonos casi sin proponérselo una contraseña de lectura
para este libro repleto de asombros e impresiones.
A Catalina, una joven habituada a la geometría urbana, la
recorre una inquietud: la vida en la ciudad y las limitaciones
impuestas por su pasado la ahogan. Decide, entonces, realizar
un viaje al sur y visitar la casa de la infancia de su novio,
Juan, con el objetivo de proyectar juntos una nueva vida allí.
Pero el paisaje que se expande frente a ella, las personas
que conoce y los cambios en su relación desestabilizarán aspectos
de su vida que creía resueltos y la harán seguir caminos hasta
entonces intransitados, que la llevarán a revisar su presente,
pasado y futuro en un espacio de belleza y hostilidad inesperada.
Mauro Saupol es un escritor internacionalmente exitoso, millonario,
megalómano. Sus libros, de escasa o nula calidad, se venden
como pan caliente. En la cima de su fama, con una esposa bella
y ambiciosa, con editores de los que ni siquiera recuerda
la cara, decide presentar su biografía en una ciudad cercana
al Amazonas. De regreso, la avioneta privada que lo traslada
se precipita en la selva. Saupol resulta ileso, pero tiene
entonces una ocurrencia que cambiará su vida para siempre:
hacerse pasar por muerto. El accidente da comienzo a una serie
de aventuras que lo llevarán a protagonizar escenas asombrosas,
algunas de ellas en espejo con obras célebres de la literatura
del siglo XX. Lo que no puede escribir, paradójicamente, lo
tendrá que vivir. Narrada con potencia y precisión, Sergio
Bizzio escribe una novela ácida, pesadillesca y, aún así,
delirante y llena de juego y humor.
Recomendaciones cortas y profundas para disfrutar este Verano.
En 1952, cuando Annie Ernaux tenía doce años, su padre quiso
matar a su madre un domingo de junio, a primera hora de la
tarde. Años después, esa escena se le presenta a la autora
tan diáfanamente cruel como el día en que la vivió. Como en
tantas otras familias, sus padres, que se odian entre sí,
adoran en cambio a la niña, por lo que, mientras pasan los
días y el olvido invade el hogar, el recuerdo de aquel domingo
parece convertirse en un mal sueño. Sin embargo esa escena
cambió para siempre a la autora: aquella niña y su familia
«habían dejado de ser gente decente», y todo había pasado
a ser vergonzoso. Annie Ernaux recorre desde los códigos de
conducta y las normas sociales que imperaban en su entorno,
hasta las noticias del momento, las expresiones más usadas
o el temor que infundían las grandes ciudades, para calibrar
con exactitud hasta qué punto lo ocurrido la hicieron sentirse
indigna.
Ojo al talento de Jane Smiley –autora de la premiada y llevada
al cine Heredarás la tierra– para meter el bisturí en ese
magma de emociones y decisiones vitales que se ha dado en
llamar la crisis de los cuarenta. O cualquier otra crisis.
Una pareja de ricos y exitosos dentistas que ven que lo suyo
se estanca, que esa vida que habían imaginado como una flecha
directa al cada vez mejor pierde fuerza. Infelicidad, miedo
a la pérdida, vulnerabilidad. Smiley, que iba a cumplir casi
cuarenta cuando se publicó por primera vez, transita extraordinariamente
bien por ese territorio de lágrimas.
Hombres que salen a pescar y se encuentran un cadáver. Niños
atropellados el día de su cumpleaños. Mujeres infieles maltratadas
por sus maridos. Jóvenes que compran muebles de segunda mano
expuestos en el jardín de una casa. Esposos que dudan de su
amor en un cuarto de hotel. Estos relatos de Raymond Carver
muestran casi con ligereza la banalidad de la vida, lo mezquino
y pasajero de los grandes sentimientos. Son relatos que a
menudo dan miedo, pero un miedo seco, paralizante. Es cierto
que tienen un aire de familia con esos cuadros de Hopper en
los que incluso los paisajes resultan inquietantes por su
falta de esperanza. Lo sucio, lo perturbador de la literatura
de Carver inspiró a nuevos autores. Como dice un personaje
de De qué hablamos cuando hablamos de amor, sus páginas están
llenas de «ruido humano». De desconsuelo. De aliento fétido.
Son historias que no empiezan ni terminan: fragmentos incompletos
de vida, trozos rotos, descascarillados. Carver nos explica
de qué hablamos cuando hablamos de ilusiones, de futuro y
de camaradería. Nos explica de qué desamor hablamos cuando
hablamos de amor.
Y algo de misterio ...
Era un día gris de octubre, un lunes, y, según dicen en el
Quai des Orfèvres, los lunes no suelen producirse asesinatos.
Pero, al caer la noche, ese lunes apareció muerto un hombre
en un callejón, muy cerca de una populosa avenida de París.
Así comienza uno de los casos más apasionantes del célebre
comisario Maigret. Louis Thouret, el muerto, era un hombre
normal y corriente: casado, una hija, un trabajo... Sin embargo,
cuando su mujer acude a identificar el cadáver, ve algo que
no encaja: el muerto calza unos zapatos muy vistosos, de color
claro, y lleva una corbata chillona. Su rígida mujer jamás
le habría dejado ir vestido de esa manera. Maigret empieza
a investigar, y lo que descubre le deja perplejo: al parecer,
Thouret llevaba una doble vida. La empresa para la que trabajaba
había cerrado años atrás y, en los últimos tiempos, Thouret
se pasaba el día sentado en un banco. ¿Cómo no se había enterado
de nada su familia? ¿De dónde sacaba el dinero para pagar
las facturas a fin de mes? ¿En qué trabajaba? Maigret tendrá
que averiguar muchas cosas y muy sorprendentes, antes de plantearse
la última pregunta: ¿quién asesinó a Louis Thouret, y por
qué?
Georges Joseph Christian Simenon fue un escritor belga en
lengua francesa, conocido sobre todo por sus novelas policiacas
protagonizadas por el comisario Maigret. Su vida comienza
regida por el misterio, pues en realidad nació el viernes
13 de febrero, pero fue declarado como nacido el 12, por superstición.
Estatua de Maigret, obra de Pieter d'Hont en Delfzijl, Países
Bajos
El comisario de la brigada criminal de París, además de ser
conocido por su abrigo, su pipa y su predilección por la cerveza,
lo es por sus métodos detectivescos, que casi siempre tienen
éxito. Ha protagonizado 78 novelas y 28 cuentos, escritos
entre 1929 y 1972, aunque el año en que se publicó su primera
novela, Pietr el Letón, fue 1931. Michael Gambon representó
el personaje en una serie de televisión titulada Inspector
Maigret, que duró desde 1992 hasta 1993. En 1987 se había
rodado un episodio piloto con Richard Harris encargándose
del personaje. Jean Gabin y Rowan Atkinson son algunos actores
que pusieron cara al personaje.
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