---------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta edición –rigurosamente preparada por Antonio
Sanz Egea y con las nuevas traducciones del escritor Jon Bilbao–
no solo es la ocasión para reivindicar facetas desconocidas
de un gran creador, sino una oportunidad única para conocer
toda la producción cuentística de Stoker de manera ordenada
y con numerosa información, porque, a día de hoy, ni siquiera
en su lengua original se han reunido todos sus cuentos de
esta forma.
Acércate al autor dentro de la selección
de nuestra bibliotecaria.
Amparo Dávila es conocida por su uso de temas
de locura, peligro y muerte, generalmente relacionados con
una mujer como protagonista. Muchos de ellos parecen tener
desórdenes mentales con tendencia a la violencia física. Muchas
veces la mujer no es capaz de escapar de la locura como una
forma de sobrellevar las decisiones tomadas. Ella también
juega con la idea del tiempo como un símbolo de lo que no
se puede cambiar.
Lo fantástico, lo gótico y lo
cotidiano se combinan de forma siniestra en la obra de esta
maestra mexicana.
Juana Manuela Gorriti, precursora del fantástico
en la literatura argentina desde el XIX, es creadora de espeluznantes
historias donde el risismo aparece disfrazado de monstruo.
Y si hablamos de precursoras de literatura oscura latinoamerica,
María Luisa Bombal, es clave con su estilo para retratar
la sociedad de su tiempo. Con Tierra fresca de su tumba, Giovanna
Rivero, nos ofrece un puzzle cuyas piezas encajan a la perfección.
Monica Ojeda ofrece crueldad, soledad y dolor. Ada María
Elflein ofreció en su época un trabajo excelente
sobre la violencia, marcando un estilo único. Por no
hablar de Raimunda Torres y Quiroga, que brilló antes
de la veintena.

Diecinueve garras y un pájaro oscuro es la reedición
revisada y ampliada del volumen de cuentos publicado en 2016
con el título Antes del encuentro feroz.
Con la publicación de Cadáver exquisito (Premio
Clarín Novela 2017), Agustina Bazterrica logró dos cosas al
mismo tiempo: consagrarse como una de las escritoras argentinas
más leídas y respetadas en todo el mundo, y transformar el
libro en un clásico instantáneo. Esa distopía acerca de un
mundo casi inhumano, que no cesa de cuestionar nuestro modo
de vida actual y que dispara toda clase de preguntas acerca
de lo contemporáneo, tiene historia. La autora lleva muchos
años escribiendo relatos y cuentos breves, que Alfaguara reeditó
en este volumen. Diecinueve cuentos que nos llevan al corazón
de nuestros miedos, de las fantasías más delirantes y oscuras
y también del humor más negro. Textos que cuestionan el amor,
la amistad, las relaciones familiares y los deseos inconfesables.
Una lectura absorbente que confirma un estilo y una profundidad
únicos en el panorama de la literatura en castellano.
Gloria Alcorta ofrece cuentos de estilo fantástico
pero ligados a escenarios lugubres y tétricos. Natalia
García Freire brilla dentro de la narrativa contemporanea.
Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) es una
escritora argentina. Considerada una de las escritoras contemporáneas
más destacadas de la literatura argentina y latinoamericana,
ha sido traducida a más de cuarenta idiomas y recibido numerosos
premios internacionales. Desde el 2012, reside en Berlín,
donde escribe y dicta talleres literarios.

En el 2001, obtuvo el primer premio del Concurso
Nacional Haroldo Conti por su relato «Hacia la alegre civilización
de la Capital», y el primer premio del Fondo Nacional de las
Artes por su primer libro de cuentos, El núcleo del disturbio,
que publicó en 2002. En 2008, recibió el Premio Casa de las
Américas por su segundo libro de cuentos, La furia de las
pestes, que publicó ese mismo año en el Fondo Editorial Casa
de las Américas. En 2009, la mayor parte de los relatos de
ese volumen fueron publicados con el título de Pájaros en
la boca por la editorial Emecé.
María Teresa Andruetto fue la primera escritora
argentina y en lengua española en ganar el premio Hans Christian
Andersen (2012). Su obra, que ha sido distinguida con numerosos
galardones, se estudia en universidades americanas y europeas,
y a partir de ella se han realizado libros, objetos, cortometrajes,
espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos
de narración oral escénica y adaptaciones teatrales. Su narrativa
ha sido traducida a diversos idiomas (alemán, chino, francés,
gallego, inglés, italiano, lituano, portugués, turco), al
igual que su poesía, que, además, ha sido antalogada tanto
en Argentina como en otros países.

Una muestra de su producción cuentística.
Los relatos de Quién no presentan breves escenas
cotidianas con las que todos podemos sentirnos identificados.
Algunas son rarezas que pasan inadvertidas, pequeñas obsesiones
que hacen su juego en medio de la rutina de los días; otras
pueden llevar al crimen, pero siempre anidan en lo más secreto
de las personas. Un hombre egoísta realiza un acto generoso,
un muerto puede hablar a través de sus pertenencias, un solitario
vive su noche de amor de la manera más absurda, una pareja
crea su propio infierno, un escritor famoso se oculta en su
prestigio, y así, como ellos, todos los protagonistas de estas
historias se ven enfrentados a fantasmas más o menos reales.

En estos cuentos certeros, cercanos y valientes
corre la sangre, a veces a borbotones, y otras como un filo
hilo rojo sobre cualquier tejido, para recordarnos que nadie
está a salvo de la violencia y que detrás de nuestras máscaras
de gente normal todos somos «un poco raros».
Cecilia Solá es docente y escritora, activista
en Ni Una Menos. Nació en Entre Ríos y desarrolló su carrera
en Resistencia Chaco. Madre de tres hijes y docente de nivel
secundario, lleva cuatro libros publicados que ponen de manifiesto
su compromiso con los Derechos Humanos, la lucha contra las
violencias hacia la mujer y la visión social de la educación:
Diario de un Lobizón, Cartas para la Manada, Contracuentos,
Las historias que no nos contaron y Serpientes en el espejo.

Gabriela Cabezón Cámara (San Isidro, 4 de noviembre
de 1968) es una escritora y periodista argentina. Además es
activista feminista y socioambientalista. La prosa de Cabezón
Cámara huye de toda propensión al convencionalismo y la condescendencia.
No sólo porque se interna en la espesura de los dramas actuales
que involucran el mundo popular, sus padecimientos más horrendos,
sus creencias y pulsiones, sino porque lo hace con un tono
que no cesa de auscultar las posibilidades del lenguaje como
capacidad expresiva e imaginativa del reverso oscuro de nuestro
ser contemporáneo.
Cuerpos y territorios son el lugar de las disputas
con los oscuros poderes de este tiempo, escenarios de una
violenta crueldad, sin que por ello deje de brotar un nervio
vital, fuga y resistencia, que se despliega por fuera de las
retóricas promisorias de una vida reconciliada.

Una grácil doncella encontró un caldero en el
umbrío bosque. Sin miedo se asomó por el borde y lo que vio
fue su reflejo. Lo que vio fue un hervidero de historias como
cucarachas, lo que vio fue princesas torcidas y brazos de
pan, relatos no tan redondos como ovalados. ¿Cuentos de hadas?
Lo que la grácil doncella vio fue un reino fantástico, dolorosamente
hermoso, sin comodidad ni tranquilidad, al que solo se llega
arrojándose de cabeza y aprendiendo a respirar de otra forma,
pues ya nunca más saldremos a flote.
Marina Closs nació en Aristóbulo del Valle,
Misiones en 1990. Estudió Cine pensando que el escribir guiones
le gustaría, pero no fue así, finalmente se decidió por letras
y es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires
(UBA), también es becaria doctoral del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET). Sus comienzos
fueron influenciados por Marosa Di Giorgio. Su obra se caracteriza
por escribir cosas crueles y tristes desde el humor. Estilo
que le ha dado varios premios.

Mariana Lorena Enriquez Ledesma (Buenos Aires,
6 de diciembre de 1973), conocida como Mariana Enriquez, es
una escritora, periodista y docente argentina. Entre sus obras
más reconocidas destacan el libro de cuentos Las cosas que
perdimos en el fuego (2016).
Pásate por la cuarta página de
autores recomendados.
Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, 31
de diciembre de 1878-Buenos Aires, 19 de febrero de 1937)
fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue uno de
los maestros del cuento latinoamericano, de prosa vívida,
naturalista y modernista. Sus relatos a menudo retratan a
la naturaleza con rasgos temibles y horrorosos, como enemiga
de las circunstancias del ser humano. Ha sido comparado con
el escritor estadounidense Edgar Allan Poe (Boston, 19 de
enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849)
escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense,
generalmente reconocido como uno de los maestros universales
del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes
en su país. De gran influencia en la literatura simbolista
francesa revolucionó la narrativa corta perfeccionando el
relato breve como un arte. Fue recordado especialmente por
sus cuentos de terror y considerado el inventor del relato
detectivesco siendo precursor del género de terror psicológico,
contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de
la ciencia ficción.

Gabriela Exilart recibió en diciembre
de 2020 una primera mención por su cuento «La bicicleta roja»
en el certamen Con cierto recuerdo, organizado por la Cámara
de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Sociedad
de Escritores de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad
de Periodismo de la Universidad de La Plata en el año del
Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires. Sus novelas
arrojan luz sobre sucesos históricos poco conocidos de Argentina
y se interesan por temas sociales, viajando del pasado al
presente con un lenguaje claro y una magnífica fluidez.

A diez años de su muerte, la obra de la escritora
argentina Aurora Venturini continúa causando una sostenida
admiración. Con la publicación de la biografía Esta no soy
yo, la periodista argentina Liliana Viola ayuda a aproximar
su figura al público lector. La escritura de Venturini ha
sido catalogada de «espesa, abrumadora y compulsiva», además
de «deforme y lúdica», según Mariana Enríquez. Liliana Viola,
su albacea literaria, la llamó «completamente marginal respecto
de lo que se supone que es o debe ser la literatura», señalando
lo próxima que está «del error» más que «de la sofisticación».
La escritora, además, destacó la utilización por parte de
Venturini de palabras antiguas y la presencia de una «ideología
confusa». Es notable la sintaxis radical de ciertas novelas
o cuentos, en donde la puntuación es a veces ignorada por
«cansar». Al respecto, la propia autora dijo: «Si pongo el
signo se me va la idea».
Selva Almada publicó en 2015 el libro
de cuentos El desapego es una manera de querernos. Ese mismo
año, fue finalista del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra
de Gijón por Chicas muertas. De marzo a julio del 2017, dictó
un taller de lectura y escritura llamado «Mirarse el ombligo»,
y publicó el libro El mono en el remolino. Notas del rodaje
de Zama de Lucrecia Martel, sobre el rodaje de la película
homónima de Lucrecia Martel.

Silvina Inocencia Ocampo (Buenos Aires, 28 de
julio de 1903-14 de diciembre de 1993) fue una escritora,
cuentista y poeta argentina. Su primer libro fue Viaje olvidado
(1937) y el último, Las repeticiones, publicado póstumamente
en 2006. Antes de consolidarse como escritora, Ocampo fue
artista plástica. Estudió pintura y dibujo en París donde
conoció, en 1920, a Fernand Léger y Giorgio De Chirico, precursores
del surrealismo. Se la considera una de las escritoras más
importantes de la literatura argentina del siglo XX.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona,
1945) es una escritora y periodista española, reconocida mayoritariamente
por cultivar el relato breve, aunque también ha publicado
novelas, libros para niños, obras de teatro, biografías y
memorias. Traducida a más de diez idiomas, es una de las escritoras
más premiadas y reconocidas de su país. Ha obtenido, entre
muchos otros, el Premio Ciudad de Barcelona (2009), el Premio
de la Crítica (2015), el Premio Nacional de Narrativa (2016),
y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2023).
Ha sido sobre todo prolífica en el ámbito de
los cuentos, libros de los cuales ha escrito Mi hermana Elba
(1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror
(1990), Con Ágatha en Estambul (1994), Parientes pobres del
diablo (2006) ...
La narrativa de Cristina Fernández Cubas abreva
de los cuentos orales que escuchó en la infancia, de historias
de las cuales se quedó empapada y de las lecturas que ya en
su vida adulta iría haciendo, tales como Frankeinstein, de
Mary Shelley; la obra de Carson McCullers o las historias
góticas de Henry James. Además de esto, también es notoria
dentro de su obra la presencia de Cortázar y Edgar Allan Poe,
al cual homenajea en “La noche de Jezabel” y en la continuación
que hace de “Al faro”.
Acércate a Chejov, Poe, Kafka.
Raimond Carver, Juan Rulfo, Joseph Conrad, Ignacio
Aldecoa, José María Merino.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hebe Uhart (Moreno, 2 de diciembre de 1936-Buenos
Aires, 11 de octubre de 2018) fue una escritora y docente
argentina. Desconocida su obra gran parte de su vida, las
primeras publicaciones de Uhart se dieron en editoriales pequeñas,
obteniendo su reconocimiento al publicarse sus Relatos reunidos
en 2010, llegando inclusive a hacerse traducciones de sus
libros a otros idiomas tiempo después. Estudió Filosofía en
la Universidad de Buenos Aires, y colaboró además con el suplemento
cultural del diario El País. En 2017 ganó el Premio Iberoamericano
de Narrativa Manuel Rojas. Rodolfo Fogwill llegó a decir de
ella que era «la mejor escritora argentina».

La editorial Adriana Hidalgo ha recopilado
todos sus cuentos y novelas.

Uhart estudió Filosofía en la Universidad de
Buenos Aires y, tras ser maestra rural después de haberse
licenciado, se desempeñó como docente en los niveles primario,
secundario y universitario en la misma Universidad de Buenos
Aires y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, a la
par que comenzó a dictar talleres literarios. Además, fue
colaboradora frecuente de diarios y revistas, como del suplemento
cultural del diario El País, de Montevideo. En 2010 se publicó
una compilación de sus cuentos y nouvelles de 1962 a 2004
en el volumen Relatos reunidos. En 2019 se publicaron sus
novelas completas y sus cuentos completos en los volúmenes
homónimos, siendo el segundo publicado de manera póstuma,
mientras que en 2020 se publicaron sus crónicas completas
en el título homónimo, de manera también póstuma.
Juana Manuela Gorriti Zuviria (Rosario de la
Frontera, 15 de junio de 1818-Buenos Aires, 6 de noviembre
de 1892) fue una escritora y cronista argentina, considerada
la primer mujer novelista de la literatura argentina. Primera
dama de Bolivia, esposa del presidente Manuel Belzú, fue testigo
directo también de la consolidación de ese país. En su exilio
en Lima continuó con su labor de tertulias culturales y sus
escritos, fundando una revista cultural. Finalizó sus días
en Buenos Aires, en su país natal. Cultivó el cuento
entre otros formatos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los cuentos de la autora coreana Bora Chung
recogidos en el volumen Conejo Maldito (Alpha Decay) fueron
finalistas del Premio Booker Internacional de 2022. Sus cuentos
no son un mero ejercicio de entretenimiento para una tarde
cualquiera, sus historias quedan impregnadas en las paredes
de la corteza cerebral e interpelan en esos momentos de vaga
y falsa ociosidad, obligando a reflexionar sobre componentes
cotidianos de nuestra sociedad. La prosa de Han Kang llamó
la atención de los críticos y de los lectores por su estilo
poético y sensual, y también por el carácter inquisitivo de
sus obras. Hasta ahora ha publicado cuatro recopilaciones
de cuentos.
Kim Ae-ran nació en Incheon en 1980. Se graduó
en la Universidad Nacional de Artes de Corea. Su obra debut
"Knocking in this house", publicado en 2003, trata sobre cinco
mujeres que viven en cinco habitaciones separadas en una pensión,
donde las habitaciones son pequeñas y están muy juntas. Ganó
el Premio Daesan de literatura.

Daniela Catrileo Cordero es una escritora y
poetisa chilena de origen mapuche champurria, profesora de
filosofía y feminista. Es integrante y fundadora de Rangiñtulewfü,
colectivo mapuche de la diáspora champurria, forma parte del
equipo editorial de la revista Yene y codirige la Revista
de Literatura Mapuche Traytrayko. En 2019 y en 2024 recibió
el Premio Municipal de Literatura de Santiago por su libro
de poesía Guerra florida y la novela Chilco, respectivamente.Su
libro de relatos Piñen (2019) relata a través de tres historias
los estereotipos de género, la violencia doméstica, el racismo
hacia las personas mapuche y la desigualdad social. Recibió
el Premio Mejores Obras Literarias Publicadas en 2020.
Pásate por La bibliotecaria >>
El cielo es el primer libro de la escritora
chilena Nona Fernández, publicado en 2000 por la Editorial
Cuarto Propio. Se trata de un libro de siete cuentos, algunos
de los cuales ya habían sido editados en antologías de varios
autores. En 2014 fue traducido al alemán por Anna Gentz bajo
el nombre de Der Himmel y publicado en la editorial Wien Septime
Verlag. En 2018 se publicó en la editorial argentina Caballo
Negro Editora.
Nacida en Santiago, Lina Meruane es descendiente
de palestinos e italianos; sobrina de la actriz Nelly Meruane
y del humorista Ricardo Meruane. Lina Meruane se inició en
las letras como narradora y periodista cultural. En 1997 recibió
una beca de escritura del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural
y las Artes de Chile (FONDART) para terminar su primer libro
de cuentos.

Una historia en diez episodios que se va entrecruzando
con otros once relatos, para develar la crueldad y la ambivalencia
de ese mundo donde todo está por construir: el de la infancia.
· Una niña se encuentra en el bosque con otra y desde entonces
no puede dejar de buscarla y esperarla, de sentir su olor
a musgo en el aire; una mujer batalla con el recuerdo amargo
de su padre mientras las manos de su masajista recorren su
cuerpo. Mientras, las infantas recorren el camino que las
volverá a unir, en el que no faltan los enanos, los lobos
feroces y las viejas brujas, pero donde las acciones tienen
consecuencias y la inocencia y la ingenuidad son solo una
ironía.
Alejandra Costamagna Crivelli (Santiago, 24
de marzo de 1970) es una escritora, periodista y académica
chilena. Nació en 1970 en Santiago, hija de padres argentinos
que llegaron a Chile en 1967, huyendo de la dictadura de Juan
Carlos Onganía. Es autora de las novelas En voz baja (1996),
Ciudadano en retiro (1998), Cansado ya del sol (2002), Dile
que no estoy (2007) y El sistema del tacto (2018). Ha publicado
también los libros de cuentos Malas noches (2000), Últimos
fuegos (2005), Animales domésticos (2011), Había una vez un
pájaro (2013) e Imposible salir de la Tierra (2016), y la
antología de crónicas Cruce de peatones (2012-2021).
Paulina Flores (Santiago, 30 de diciembre de
1988) es una escritora chilena. Vivió su infancia en Santiago
y realizó sus estudios secundarios en la Academia de Humanidades
de Recoleta; luego cursó Literatura en la Universidad de Chile
y comenzó a enseñar en un liceo. Asistió a los talleres literarios
de Luis López-Aliaga y Alejandro Zambra. En 2011 se le otorgó
la beca del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura
y tres años más tarde su cuento «Qué vergüenza» fue galardonado
con el Roberto Bolaño. Su primera recopilación de cuentos
salió con el mismo título en 2015 y obtuvo los premios Municipal
de Literatura y del Círculo de Críticos de Arte.

El miedo era la distancia que separaba al Marqués
de Mortis Filipo Mortuorio, que vivía recluido en su castillo,
de los habitantes de San Silvestre de la Campana. Esa distancia,
que ha aumentado con los siglos, los ha convertido en encarnizados
enemigos. La joven Milena huye de casa y se atreve a andar
ese camino, entrando al servicio del temido señor. Su osadía
le lleva a descubrir el secreto de los misteriosos y mortales
collares que el marqués alquimista elabora. Una historia intensa
que habla de cómo la represión se enmascara.
En 2016 Arelis Uribe ganó el concurso de Santiago
en 100 palabras con su cuento Lionel, y su primer libro, Quiltras,
fue publicado el mismo año. En 2017 publicó una recopilación
de sus columnas de opinión con el título «Que Explote Todo».
En 2019 lanzó su primer fanzine titulado Cosas que pienso
mientras fumo marihuana en Nueva York. En 2017 ganó el premio
a Mejor Obra Publicada 2017, categoría cuento, por parte del
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chile-. Dos
años más tarde, gracias a Becas Chile, se mudó a Estados Unidos
para obtener el Máster en Escritura Creativa de la Universidad
de Nueva York. En 2021 publicó la novela autobiográfica Las
heridas, por Emecé Editores.
En la actualidad, la obra de Clarice Lispector
continúa despertando interés, lo que lleva a considerarla
una de las autoras latinoamericanas más leídas y reconocidas
en todo el mundo. En su día, las obras de Lispector recibieron
mucho análisis, y el estilo de sus obra llegó a ser comparado
con el de Virginia Woolf y James Joyce. En 1959 se separó
de su esposo para regresar a Río de Janeiro, en donde retomó
de nuevo la actividad periodística; escribió artículos en
los medios para conseguir el dinero necesario para independizarse.
Un año después publicó su primer libro de cuentos, Lazos de
familia, con relativo éxito.

Lazos de familia, publicado originalmente en
1960, es el primer libro de cuentos de Clarice Lispector y
es el libro con el que, quizás, se empieza a afianzar la idea
de que estamos, ya no ante una escritora capaz de innovar
y sorprender de un modo esporádico sino más bien ante una
obra literaria. Es decir, con este volumen de cuentos podemos
empezar a establecer un hilo tanto retrospectivo como prospectivo,
con ciertos temas y con un estilo que persistirán en su literatura,
permitiéndonos afirmar una coherencia, una continuidad y el
peso de una obra. Pero además de establecer un diálogo hacia
adelante y hacia atrás con otros de sus textos, entre los
trece cuentos que conforman el volumen, existe un aire de
familia, un lazo que los une.

Conceição Evaristo, nacida en una favela en
una familia de nueve hermanos y su madre, comenzó a trabajar
muy joven como empleada doméstica y en 1971, con 25 años,
se mudó a Río de Janeiro donde estudió letras en la UFRJ.
Es profesora en Literatura Brasileña por la PUC-Rio y doctora
en Literatura Comparada por la Universidad Federal Fluminense.
El vínculo fusionado con una técnica literaria impecable y
una gran fuerza de sentimientos presentado en “Insubmissas
lágrimas de mulheres” revela un retrato de la solidaridad
y el afecto femenino, al tocar lo esencial, lo que mueve,
lo que reúne y une a las mujeres, y especialmente a las mujeres
negras. Los afectos, reflexiones y desplazamientos que nos
provocan los cuentos de Insubmissas lágrimas de mulheres son
frutos que sólo la buena literatura, aquella que salva, puede
traernos, reafirmando el lugar de destaque que ocupa Conceição
Evaristo en la literatura brasileña.
Jarid Arres lanzó en 2019 su primer libro de
cuentos a través de Alfaguara ( Companhia das Letras ), Redemoinho
em dia quente, en el que relata sus orígenes carirenses. El
primer lanzamiento tuvo lugar durante la FLIP, un encuentro
donde la cultura es la protagonista, a la que Jarid fue invitada
oficialmente. Este libro fue premiado por la Asociación de
Críticos de Arte de São Paulo como el mejor libro en la categoría
de cuentos y crónicas de 2019.

La maestría literaria de Antonio Tabucchi no
se plasma solo en sus novelas, sino que también impregna su
producción cuentística. Reunidos en este volumen los cinco
libros de relatos del escritor italiano (aunque portugués
de adopción), que permiten valorar su virtuoso dominio de
la forma breve, así como la variedad de sus temáticas y sus
escenarios. El lector se topará aquí con una Toscana secreta
y embrujada, con las calles de Lisboa, Estambul, Varsovia
y Bucarest, con un tren que hace el recorrido entre Bombay
y Madrás, con un Berlín por el que deambula un ex agente secreto
que espió a Bertolt Brecht y con las historias de ballenas
y balleneros de las Azores que configuran Dama de Porto Pim.
Y aparecen perdedores que nunca se dan por derrotados, viajeros
sin rumbo, contadores de historias, personajes sacados de
El gran Gatsby e incluso algún fantasma. Todos ellos protagonistas
de unos cuentos cosmopolitas y filosóficos, que condensan
todas las virtudes –elegancia, sutileza, capacidad evocadora,
profundidad– de ese escritor portentoso que fue Antonio Tabucchi.

Una mujer que deja de cuidar a sus padres enfermos
para fotografiar ardillas en el parque, un joven que asegura
a su hermano que le ha vengado de la paliza que le dieron,
un padre que sale a comprar un gran peluche de segunda mano
y se encuentra con una historia inesperada, un hombre caído
al que no pueden ayudar los transeúntes… Los cuentos del nuevo
libro de Aramburu van de la emoción al terror, del absurdo
a la sorpresa y el humor, de la angustia a la más inquietante
normalidad, y todas son inolvidables. El nuevo libro de Fernando
Aramburu es una lúcida inmersión en la naturaleza humana:
desde la soledad de quienes no son comprendidos hasta el comportamiento
con nuestros vecinos caídos en desgracia, desde las interioridades
de las parejas a rivalidades de por vida, las envidas o los
sentimientos más inconfesables.

El nuevo niño de Aramburu se encuentra
en plena promoción.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|