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18-Septiembre-2021

Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. El término, procedente del griego, fue creado como antónimo directo de utopía, término que a su vez fue acuñado por santo Tomás Moro y figura como el título de su obra más conocida, publicada en 1516, donde describe un modelo para una sociedad ideal con niveles mínimos de crimen, violencia y pobreza. Las distopías a menudo se caracterizan por la deshumanización, los gobiernos tiránicos, los desastres ambientales u otras características asociadas con un declive cataclísmico en la sociedad. Las sociedades distópicas aparecen en muchas obras de ficción y representaciones artísticas, particularmente en historias ambientadas en el futuro. Algunos de los ejemplos más famosos son 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Las sociedades distópicas aparecen en muchos subgéneros de ficción y a menudo se utilizan para llamar la atención sobre la sociedad, el medio ambiente, la política y la economía, religión, psicología, ética, ciencia o tecnología.

Algunos autores usan el término para referirse a sociedades existentes, muchas de las cuales son o han sido estados totalitarios o sociedades en un estado avanzado de colapso. Algunos estudiosos, como Gregory Claeys y Lyman Tower Sargent, hacen ciertas distinciones entre sinónimos típicos de distopías. Por ejemplo, Claeys y Sargent definen las distopías literarias como sociedades imaginadas como sustancialmente peores que la sociedad en la que escribe el autor, mientras que las antiutopías funcionan como críticas a los intentos de implementar varios conceptos de utopía.

En su Dystopia: A Natural History (Oxford University Press, 2017), Claeys ofrece un enfoque más matizado e histórico de estas definiciones. Aquí la tradición se remonta desde las primeras reacciones a la Revolución francesa. Se destaca su carácter comúnmente anticolectivista y también se traza la adición de otros temas (los peligros de la ciencia y la tecnología, la desigualdad social, la dictadura corporativa o la guerra nuclear).

Extracto de la pelicula 1984. Distopía o cacotopía son términos antónimos de eutopía, significando una «utopía negativa», donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal, representando una sociedad hipotética indeseable.

Se atribuye la primera utilización del término "distopía" que existe documentada a John Stuart Mill, en un discurso de una intervención parlamentaria en 1868. Si bien el término distopía estuvo relegado del Diccionario de la Real Academia Española fue añadido por uno de sus académicos quién describe la distopía como:

«(...) representación imaginaria de una sociedad futura con características negativas que son las causantes de alienación moral». José María Merino.

Consensualmente, se tiene a las obras: Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury como la trilogía fundacional del género distópico. Si bien existieron obras catalogadas como distópicas con anterioridad, se podría deducir claramente que el inicio de dicho género literario empezó con la obra Nosotros del escritor ruso Zamiatin (1924) cuyo libro pudo haber inspirado fuertemente a los tres célebres escritores antes citados. Y hay quienes señalan Eugenia de Eduardo Urzaiz Rodríguez, como un precursor de las novelas distopicas. La película Metrópolis basada en una novela del mismo nombre de Thea von Harbou de 1926 también se puede señalar como una obra embrionaria y cinematográfica del género distópico. La separación de los términos de utopía y distopía sucede entre los siglos XVIII y XX, con uno de los elementos que caracteriza a la distopía: el ataque a los defectos de la sociedad. En 1726, Jonathan Swift escribe una novela en una mezcla utópica de sátira y parodia a la sociedad llamada Los viajes de Gulliver, utilizando recursos narrativos de la novela de viajes. En 1741, Ludvig Holberg en su Viaje al mundo subterráneo introduciría a un viajero al centro de la tierra, con un planeta con su centro hueco, que sería utilizado posteriormente por múltiples escritores.

La distopía de El jardín de las delicias realizada por el pintor El Bosco.

Para retratar los males de una sociedad ficticia, las distopías se caracterizan por poseer una naturaleza real: ya que tienen un fundamento real para reflejar su trama asi como poseer una naturaleza irreal: utópica para describir estados sociales y/o políticos ilusorios e imaginados.

La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos. Las distopías guardan mucha relación con la época y el contexto socio-político en que se conciben. Por ejemplo, algunas distopías de la primera mitad del siglo XX o a mediados de siglo advertían de los peligros del socialismo de Estado, de la mediocridad generalizada, del control social, de la evolución de las democracias liberales hacia sociedades totalitarias, del consumismo y el aislamiento. Ejemplos de ello son: Nosotros de Yevgueni Zamiatin, Señor del mundo de Robert Hugh Benson, 1984 de George Orwell, Mercaderes del espacio de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Otras más recientes son obras de ciencia ficción ambientadas en un futuro cercano y etiquetadas como ciberpunk, que utilizan una ambientación distópica en que el mundo se encuentra coercitivamente dominado por las grandes transnacionales capitalistas con altos grados de sofisticación tecnológica y carácter represivo. Un ejemplo de este tipo de novelas es Snow Crash (1992) de Neal Stephenson, Traición (2005) del autor estadounidense Scott Westerfeld o La chica mecánica (2009) del escritor Paolo Bacigalupi. Dentro de la ficción española, tiene ambiente retrofuturista y distópico La ciudad del Gran Rey de Oscar Esquivias. Otras distopías son presentadas como utopías en su visión superficial, pero a medida que los personajes se adentran en la misma descubren que el aparente mundo utópico mantiene ocultas características propias de las distopías que resultan indispensables para su funcionamiento. Estas distopías suelen estar pensadas para advertir sobre los riesgos de la manipulación mediática o política.

El Gran Hermano te vigila, de 1984.

Las distopías políticas como 1984 de George Orwell, publicada en 1949, versan sobre los peligros del totalitarismo, ésta en particular ponía su énfasis en el régimen de Stalin, narrando sobre un único Big Brother que todo lo ve, pero si bien no se publicó con la intención de que fuese catalogado como ciencia ficción, terminó siendo un clásico del género. En esta subdivisión también se puede agregar Nosotros de Yevgueni Zamiatin, publicada en 1921, novela que critica claramente el régimen soviético y se cree que además puede hacer referencia al fascismo de Mussolini. Opuesto a ello se encuentra Los desposeídos de Ursula K. Le Guin, publicada en 1974, que describe un mundo anarquista llamado Anarres en oposición al mundo capitalista de Urras. Es preciso señalar que, contrariamente a como se afirma en varios ámbitos, la distopía no es una predicción política, sino una sátira del presente. El control social puede verse en La fe de nuestros padres de Philip K. Dick, una historia corta publicada en 1967, en la que se describen drogas alucinógenas diluidas en el agua para mantener a los ciudadanos bajo el dominio extraterrestre. El conocimiento de los individuos en las distopías puede ser mediante espionaje o por medio de un control tan riguroso que el Estado lo controla mediante el sistema. Los espías son predominantes en 1984, con telepantallas que dan los comunicados y además, transmiten hasta el más mínimo detalle de los hogares. En Nosotros en cambio, los edificios son transparentes, los números se convierten en una regla social y canon de belleza, lo asimétrico será feo y los sueños serán considerados una enfermedad. Así, se les otorga a los ciudadanos un horario para cumplir, incluyendo para mantener relaciones sexuales.

Un mundo feliz de Aldous Huxley, publicado en 1932, describe un mundo de castas en función de la genética y trata el tema de la eugenesia en profundidad. Así trata temas como la manipulación de embriones para crear una sociedad conformista. La pianola de Kurt Vonnegut, publicada en 1952, relata la automatización de la sociedad, donde los ingenieros han sido elevados al nivel más alto de la misma, y los hombres han quedado rezagados por las máquinas. Steins;Gate de 5pb., es un manga basado en un videojuego que narra la historia de un grupo de amigos que logran crear una máquina capaz de enviar mensajes al pasado, los cuales terminan siendo perseguidos por una organización (SERN basados en CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, una organización de investigación europea que opera el laboratorio de física de partículas más grande del mundo) que pretende apoderarse de la máquina del tiempo. No pasa mucho tiempo antes de que se enteren de que el futuro está regido por SERN, que gobierna una distopía en la que los humanos son esclavizados. La serie de televisión británica Black Mirror advierte sobre los efectos indeseados que la tecnología puede generar en la vida humana en un futuro cercano tomando como base la forma en que los usuarios interactúan con los dispositivos tecnológicos actuales. El género distópico se ve reflejado claramente en cada uno de sus capítulos, que no guardan relación de continuidad entre sí.

Aldous Leonard Huxley fue un escritor y filósofo británico que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales, es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones.

Mercaderes del espacio (1953) y su continuación, La guerra de los mercaderes, de Frederik Pohl y Cyril Kornbluth describen un mundo absurdo dominado por las corporaciones y sus publicidades. O Limbo de Bernard Wolfe, publicada en 1952 como reflejo de la Guerra Fría.

También existen distopías de corte feminista o liberador, como El cuento de la criada de Margaret Atwood, publicado en 1985, tratando una sociedad bajo un régimen teocrático y conservador, con la mujer teniendo como único valor sus ovarios y siendo relegada a un segundo plano. O Lengua materna y La rosa de Judas de Suzette Haden Elgin teniendo la lingüística un papel muy importante. Aun anterior a éstas es Swastika Night de Katharine Burdekin, publicada en 1937 bajo el seudónimo de Murray Constantine, con un fascismo predominante donde Hitler es venerado como un dios, los judíos han sido erradicados y los japoneses son la única potencia restante. Pero por sobre todo prevalece un culto a la masculinidad y la marginación femenina, ha sido uno de los libros "pioneros en crítica feminista".

Las catástrofes ecológicas pueden ser presentadas como parte de la trama o como un elemento central, y es una de las subdivisiones más utilizadas de las distopías. Como elemento central se encuentra en títulos como Más verde de lo que creéis de Ward Moore, o La muerte de la hierba de John Christopher. En Todos sobre Zanzibar de John Brunner, publicado en 1968, enfrenta la contaminación y la superpoblación es tal que las personas pagan por estar un tiempo a solas. Unos años antes ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio! de Harry Harrison, publicado en 1966, relata temas sobre la sobrepoblación, la hambruna y presenta a la humanidad reciclando los cadáveres humanos para obtener alimento. J. G. Ballard crearía una trilogía de libros con El mundo sumergido (1962), La sequía (1964) y El mundo de cristal (1966) abordando las catástrofes consecuencia del abuso tecnológico e ignorancia ambiental, tratando temas como el agujero de la capa de ozono, la polución en el agua, la aniquilación de vegetales y animales.

Ballard, con Rascacielos, se marca otra gran distopia. Laing se instaló en el nuevo rascacielos y creyó haber encontrado el retiro ideal. Nada le permitía adivinar la hostilidad que muy pronto dividiría a los ocupantes, mostrando el lado más sombrío y terrorífico de la civilización moderna. En su primera novela, El mundo sumergido (1962), imagina las consecuencias de un calentamiento global que provoca que los casquetes polares se derritan, una de las primeras obras de clima ficción. Le siguieron El viento de ninguna parte (1962), La sequía (1965) y El mundo de cristal (1966), ambientada en un área boscosa de África occidental que está, literalmente, cristalizándose.

Existe un nuevo género distópico basado en la lucha entre civilizaciones. El autor Cixin Liu ha popularizado una trilogía que comienza con El problema de los tres cuerpos, seguida de El bosque oscuro y El fin de la muerte. El argumento principal es la lucha de una humanidad distópica desde los años sesenta del siglo XX hasta más allá del S. XXIII. Esta sociedad oscura y deprimida recuerda mucho a las de las distopías tecnológicas o científicas, aunque la componente adicional de civilizaciones extraterrestres y los viajes por el espacio expanden aún más la visión pesimista del ser humano y lo lleva a nuevas dimensiones a niveles psicológicos y sociales.

Mecanópolis, de Miguel de Unamuno, es el primer texto reconocido de ciencia ficción de un autor español. Publicado el 11 de agosto de 1913, pese a que la crítica no le ha otorgado aún un justo reconocimiento, constituye el mejor legado de los orígenes de la ciencia ficción en España.

Podemos clasificar la literatura y el cine que transcurren en sociedades distópicas según el papel que desempeña la sociedad en sí misma:

- Puras: Están basadas en complejos sistemas sociales, legales, económicos, culturales o políticos contra los que el protagonista lucha. Ejemplos de este tipo serían Nosotros, de Yevgueni Zamiatin, 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley o V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd.

- Indirectas: La sociedad distópica es un escenario de fondo donde se desarrolla la historia. La trama que se describe no parte del enfrentamiento del protagonista con el sistema. Por ejemplo, en la película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, se trata de un conflicto personal de identidad. En Ensayo sobre la ceguera novela de José Saramago, posteriormente llevada al cine, se refleja la mezquindad, egoísmo y crueldad de las personas. En este tipo estarían todas las tramas postapocalípticas.

Nayibe Peña Frade, Profesora investigadora Universidad Autónoma de Colombia, clasifica la literatura y el cine distópico que describe las sociedades de masas en función del tipo de dominación política a la que están sometidas:

- Sociedades polares: Formadas por una élite dueña de los medios de producción y una gran masa de desposeídos que sólo tienen la fuerza de trabajo. Ejemplos de este tipo serían Neuromante de William Gibson, Leyes de mercado de Richard Morgan o Mercaderes del espacio de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth.

- Sociedades religiosas: El poder es ejercido por un caudillo carismático que es proveedor y dominador absoluto de la sociedad. Por ejemplo Nosotros de Yevgueni Zamiatin y Los amantes de Philip José Farmer. Se puede incluir también el videojuego BioShock Infinite, de Ken Levine.

- Sociedades aparentemente dominadas por la ciencia: Garantizan la estabilidad eliminando el conflicto ya ofreciendo un bienestar absoluto, ya gracias a la manipulación psíquica de sus habitantes. Ejemplos: Un mundo feliz de Aldous Huxley, El fugitivo y La larga marcha de Stephen King y la trilogía Matrix de las hermanas Wachowski. También están los videojuegos de "BioShock" de Ken Levine.

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Crash es una novela del autor inglés J. G. Ballard, publicada por primera vez en 1973 con portada diseñada por Bill Botten. Sigue a un grupo de fetichistas de accidentes automovilísticos que se excitan sexualmente escenificando y participando en accidentes de auto, inspirados en accidentes famosos de celebridades. La novela tuvo una acogida desigual por parte de la crítica, que en muchos casos se mostró horrorizada por su contenido provocativo. En 1996, David Cronenberg la adaptó al cine en la polémica película del mismo nombre.

Naked Lunch fue publicado originalmente por la editorial Olympia Press con el título de The Naked Lunch, en París en 1959. Una edición norteamericana a cargo de Grove Press, apareció en 1962, titulada simplemente Naked Lunch. La editorial Anagrama tiene los derechos de publicación en español desde 1989. La novela fue incluida en la lista de la revista Time de las 100 mejores novelas en inglés de 1923 a 2005. David Cronenberg escribió y dirigió una película homónima, basándose no sólo en la novela, sino también en otros escritos del autor y ciertos episodios de la vida del mismo.

Es considerada la obra fundamental de William S. Burroughs, así como piedra angular de la literatura estadounidense. Extremadamente controvertida y calificada de "obscena", fue prohibida por los juzgados de Boston, debido sobre todo a las escenas de pedofilia y asesinato que el libro planteaba. La sentencia fue anulada en 1966 por la Suprema Corte de Justicia de Massachusetts.

La Felicidad y la Libertad son incompatibles. En base a esta máxima psicológica, el Número D–503 justifica la existencia del Estado Único y la Ciudad de Cristal. El ser humano, a su libre albedrío, cae siempre en el salvajismo, en la irracionalidad; solo la existencia del Estado garantiza la felicidad de todos. De esta forma, mediante una ética aritmética, es claro para D–503, matemático y Constructor de la nave Integral, que la muerte de unos pocos no significa nada si con esto se garantiza la existencia y el bienestar de millones. Para él, es claro que las paredes sean de cristal y que todo suceda a los ojos de todos, que existan las Tablas de las Horas y que cada movimiento deba coincidir con los ejercicios de Taylor. Es claro que todos deban sentirse agradecidos con el gran Benefactor, quien rige con su mano de hierro todo lo que sucede dentro de la ciudad, aislada por un Muro de cristal del exterior salvaje.

Todo es claro para D–503, hasta que conoce a alguien y dentro de él, empiezan a surgir los síntomas de una peligrosa enfermedad. Publicada primero en inglés en 1924, debido a la censura de que fue objeto en la Unión Soviética, Nosotros debió esperar hasta 1988 para ser editada en su lengua original. A pesar de esto, muy pronto, tuvo que ser considerada junto con The Iron Heel de Jack London, una de las obras fundadoras del moderno género distópico. Para George Orwell, Nosotros fue la “experiencia literaria crucial”, que inspiró la escritura de 1984. Más aún, Orwell admitió en numerosas ocasiones que Nosotros fue el modelo sin el cual nunca hubiera escrito su influyente novela. Huxley, por su parte, usó también varios elementos de la obra de Zamiatin en su obra Brave New World. No obstante, al revés de muchas otras obras de anticipación, la gran novela de Zamiatin, no ha adolecido el paso del tiempo y al contrario, sus previsiones e interrogantes se revelan de gran interés para el lector moderno.

El tema de la vigilancia a la que un Estado somete a una sociedad, una sociedad de cristal, transparente, en la cual todos son actores y a la vez espectadores de los demás, nunca había sido de mayor actualidad. Sin embargo, Nosotros está muy lejos de tratarse de una obra política. La trascendencia metafísica que emana de la psicología de los personajes, el uso de arquetipos y un lenguaje que recuerda a Dostoyevsky (las influencias de Zamiatin van desde H.G. Wells hasta el gran maestro ruso), logra crear más que una novela, un laberinto mental donde el lector se desdobla en el universo de D–503. Poco conocida en castellano, esta nueva traducción del original ruso de Nosotros, busca hacer un merecido y justo homenaje a la novela distópica por excelencia del siglo XX.

Una fábula luminosa sobre el destierro, la perdida, la paternidad y los afectos. XX Premio Alfaguara de novela. ¿Quienes somos cuando nos cambian las circunstancias? La guerra dura una decada y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, que bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente. Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, el emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre. Allí los recuerdos desaparecen; no existe ninguna intimidad -ni siquiera la de sentir miedo- hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias.

Loriga nos lleva a otra maravilla con Tokio ya no nos quiere.

Bienvenido a QualityLand, en un futuro no muy lejano. En QualityLand todo funciona bien: el trabajo, el ocio y las relaciones se optimizan mediante algoritmos. Hay cosas curiosas, como que tu apellido es el trabajo que tenían tu padre o tu madre en el momento en que te concibieron, y para confirmar una compra realizada en TheShop tienes que besar el Ipad. Y los algoritmos te sugieren (e imponen) incluso tu posible pareja perfecta. Sin embargo, uno de sus ciudadanos, Peter Sinempleo, sabe que algo va mal, al menos en su vida; es, además, de los pocos que se permiten no estar de acuerdo con el mundo en que vive, y al que no le importa perder puntos (porque el sistema, sí, te evalúa constantemente). Si en QualityLand todo es realmente tan perfecto, ¿por qué hay drones que tienen miedo a volar o robots de combate con estrés postraumático? ¿Por qué las máquinas se están volviendo más humanas, pero las personas actúan como robots?

Mecanoscrito del segundo origen es una novela de ciencia ficción escrita por Manuel de Pedrolo y publicada en 1974. Fue escrita originalmente en catalán con el título de Mecanoscrit del segon origen. Pese a que no fue escrita específicamente para ese público, está considerada una obra para el público juvenil, entre el cual tiene una gran acogida. Es uno de los libros más leídos de la literatura catalana, y ha sido traducida a diversos idiomas y reeditada en numerosas ocasiones. Fue llevada a la televisión en una serie de éxito producida y emitida por TV3 en 1985. En 2015 se llevó a la gran pantalla con la película Segundo Origen, dirigida por Carles Porta.

Saramago la definía como «la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada». Es una novela psicológica, contada por un narrador omnisciente que especialmente se centra en el personaje principal, que es la mujer del médico.

Pásate por la selección de autores de nuestra bibliotecaria.

Neuromante es una novela de ciencia ficción escrita por el canadiense-estadounidense William Gibson y publicada en 1984 por la editorial Ace Books. Es una de las obras más conocidas del género ciberpunk y la primera que ganó los tres premios más importantes en la literatura de ciencia ficción: el premio Nébula, el premio Hugo y el premio Philip K. Dick. Fue la primera novela de Gibson. Ambientada en el futuro, la novela sigue a Henry Case, arrastrado pirata informático a quien contratan para un último trabajo, que lo enfrenta a una poderosa inteligencia artificial.

Tras el excelente ensayo Una historia de la mentira (Alianza, 2020), Muñoz-Rengel vuelve a la senda de la ficción que cultivó en novelas como El gran imaginador, El sueño del otro o El asesino hipocondríaco, todas en Plaza & Janés. AdN lo ficha para narrar una historia inaudita, absolutamente alocada, sobre un hombre impasible que ve cómo el mundo entero cambia radicalmente, sin que le perturbe lo más mínimo. Una distopía llena de humor e imaginación.

Uno de los libros distópicos más relevantes e influyentes de la historia. Obra extraña y absolutamente inquietante ambientada en una suerte de purgatorio futurista demasiado real. Publicado en 1949, el libro ofrece una visión pesadillesca de un mundo totalitario y burocrático en el que un pobre hombre trata de encontrar algo de libertad. Orwell brilla por sus clarividencia para hablar de la vida moderna —la ubicuidad de la televisión, la distorsión del lenguaje— y por su habilidad para construir una versión tan definida de algo demasiado parecido al infierno. Sin duda, una las novelas más terroríficas jamás escritas.

Otra de las obras más aclamadas de George Orwell es ‘Rebelión en la granja’, que se publicó en 1945, tres años antes de su obra magna ‘1984’. En esta ocasión, nos encontramos con una fábula mordaz, con unos animales que se desprenden de los humanos, tiranos que hacían su vida imposible, para tomar el poder. Sin embargo, según pasa el tiempo, esa toma de las riendas deriva a su vez en otra brutal tiranía. En definitiva, una crítica a determinadas derivas políticas del momento, como la que estaba ya mostrando la Unión Soviética.

Léelo con cuidado… sobre todo en estos días: un virus gripal creado en el laboratorio del Departamento de Defensa de EE UU se extiende por el mundo y provoca la muerte de la mayor parte de la población. Lo que queda después es un lugar sombrío, un mundo el que un puñado de supervivientes deben pararle los pies a un tipo que busca la aniquilación definitiva de la humanidad.

La larga marcha (en inglés The Long Walk) es una novela escrita por Stephen King publicada bajo el seudónimo de Richard Bachman en 1979 como un libro de bolsillo original. Fue coleccionado en 1985 en The Bachman Books, y ha tenido varias reimpresiones, tanto rústica como con tapa dura. Situado en un futuro próximo, la trama gira en torno de los participantes de un concurso de caminar, celebrado anualmente por una versión un tanto despótica y totalitaria de Estados Unidos.

Su premisa es irresistible: una clase de estudiantes de secundaria viaja a una isla desierta para formar parte de un extraño programa estatal: allí se les proporciona armas y se ven obligados a matarse entre ellos hasta que sólo uno quede en pie. Criticada por su violencia explícita cuando se publicó por primera vez en Japón, esta novela ha terminado convirtiéndose en una obra de culto superventas; una alegoría de lo que significa ser joven en un mundo hipercompetitivo.

En el mundo en el que habita Beatrice Prior (en concreto, en una versión tenebrosa de Chicago), la sociedad se divide en cinco facciones, cada una dedicada al cultivo de una virtud particular: Los Sinceros (La Verdad), Los Altruistas (La Abnegación), Los Valientes (La Osadía), Los Pacíficos (La Cordialidad) y Los Inteligentes (La Erudición). Un día concreto de cada año, los jóvenes de 16 años deben seleccionar la facción a la que dedicarán el resto de sus vidas. Trilogía compuesta por Divergente, Insurgente y Leal.

En un futuro incierto, el asesinato del presidente de los EE UU y de la mayoría de los miembros del Congreso desembocó en una dictadura fundamentalista. En este régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos, algunas mujeres –las Criadas– se ven forzadas a vivir como concubinas para dar hijos a sus señores –los Comandantes– y así mitigar los problemas de fertilidad a los que se enfrenta Gilead.

En un mundo en el que una empresa de teléfonos celulares ejerce una tiranía difusa, en el que en casi todas las casas hay celdas y casi todos los vecinos son carceleros, en el que el principal entretenimiento son las luchas entre presos y animales, en el que pasan muchas cosas en los sótanos, en el que las mujeres están, o son, peladas, cuatro historias: una carcelera, que se ha enamorado de su preso, tiene que ingeniárselas para salvarlo de la puntería de su esposa; un luchador invicto se enfrenta a una prueba que nadie ha superado todavía; un científico que se dedica a reducir cabezas trata de adiestrar a una nena que sólo come carne humana; una muñeca que un chico tira en un baldío desencadena una serie de prodigios y metamorfosis.

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Las nuevas autoras de la distopía feminista.

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A sus 12 años, Jonas vive en un mundo aparentemente ideal. La sociedad que le rodea ha eliminado el dolor, pero también la profundidad emocional de sus vidas. Sin embargo, cuando se le asigna una tarea de por vida como Receptor de la Memoria, Jonas comienza a comprender los oscuros secretos que se esconden detrás de esta frágil comunidad. Primera entrega de una tetralogía que completan En busca del azul (2000), El mensajero (2004) y El hijo (2012).
Una parábola, una historia de moralidad, una parodia, un tratado político, una visión del apocalipsis… El señor de las moscas es todo eso y mucho más: un retrato cruel del fin de la inocencia. En las puertas de una guerra mundial, un avión se estrella en una isla inexplorada. Sobrevive al accidente un grupo de niños en edad escolar. Al principio, sin supervisión de adultos, los chavales celebran su libertad. Cuando el orden establecido colapsa (y el miedo a lo desconocido acecha), la aventura deviene en pesadilla y la esperanza de ser rescatados se esfuma.

Guy Montag es bombero en un mundo en el que los bomberos provocan incendios en lugar de apagarlos. Su trabajo consiste en destruir productos clasificados como ilegales por el gobierno: los libros y las casas en las que están escondidos. Montag no cuestiona la ruina que producen sus acciones… hasta que conoce a Clarisse, quien le habla de un pasado en el que la gente no vivía con miedo y decide unirse a un grupo de resistencia que se dedica a compartir obras literarias. Años después de publicarlo, Bradbury lo describió como una crítica a la forma con la que los medios de comunicación de masas reducen el interés por la literatura.

Ray Bradbury: 100 años del visionario que nos advirtió sobre cómo iba a ser 2020 en Crónicas Marcianas y Fahrenheit 451.

Ésta es la historia de un mundo sin hijos y sin futuro. Estamos en Inglaterra en el año 2021. Han pasado 25 años desde que los seres humanos se volviesen completamente estériles. La última generación en nacer es ahora adulta. La civilización se desmorona a medida que el suicidio y la desesperación se vuelven comunes. El historiador Theodore Faron pasa la mayor parte de su tiempo recordando tiempos mejores hasta que conoce a Julian, una mujer brillante que puede tener la clave para la supervivencia de la raza humana.
Un relato profundamente conmovedor ambientado en un futuro sin esperanza. Un padre y su hijo –"cada uno el mundo entero del otro"– caminan solos por una América abrasada. Nada se mueve en el paisaje devastado salvo la ceniza en el viento. Su destino es la costa, aunque no saben qué les espera allí. No tienen nada; tan solo una pistola para defenderse de los bandidos que les acechen a lo largo de su camino, la ropa que llevan puesta y un carro de la compra con algo de comida enlatada. Un ejemplo de la ternura que mantiene a dos personas vivas frente a la devastación total.

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Stephen King dice que se trata de “una novela totalmente absorbente que te hará olvidar tu plataforma de streaming favorita durante unas cuantas noches”. No está mal, ¿verdad? Bueno, pues allá vamos: el mundo ya no es lo que era. La violencia armada, el desempleo y el cambio climático lo han convertido en un polvorín inhabitable. En medio de todo ese caos, Cloud, una poderosa corporación tecnológica, se erige como salvadora. No solo pretende vender a los ciudadanos cualquier cosa que necesiten, sino convertirse en un hogar para ellos. A cambio, tendrán que trabajar. El trato parece justo, pero las apariencias siempre engañan.
¿A quién quieres más, a papá o a mamá? Difícil, ¿verdad? Pues tan difícil como elegir entre la novela de Burgess o la adaptación fílmica de Kubrick. Mucho nivel, amigos. Estamos ante una fábula aterradora que camina entre el bien y el mal y aborda el significado real de la libertad humana. Lo hace a través de un icono –es mucho más que un personaje–: Alex DeLarge, un adolescente que que escupe jerga y lleva al extremo el rechazo a la sociedad burguesa que le rodea. Deslumbrante y transgresor, sin duda uno de los mejores libros distópicos jamás escritos.
En las ruinas de los extintos EE UU se encuentra Panem, una nación conformada por un Capitolio y doce distritos periféricos. El Capitolio mantiene a los distritos como una vela a base de obligarlos a enviar a dos de sus jóvenes a participar en los Juegos del Hambre anuales, una pelea a muerte que se retransmite en vivo por televisión. Por eso, Katniss Everdeen, de 16 años, decide dar un paso adelante para ocupar el lugar de su hermana en los Juegos. Saga compuesta por Los juegos del hambre, En llamas, Sinsajo y la aún inédita Balada de pájaros cantores y serpientes.
Un relato valiente sobre lo que significa ser humano escrito por un maestro; un misterio apasionante, una bella historia de amor, una crítica de la arrogancia humana y un examen moral de cómo tratamos a los vulnerables en sociedad. Hailsham parece un agradable internado inglés, lejos de las influencias de la ciudad. Sus estudiantes, capacitados en arte y literatura, se convierten en el tipo de personas que el mundo quiere que sean. Curiosamente, nadie les enseña nada del mundo exterior y apenas se les permite tener contacto con él. Un día, Kathy, Ruth y Tommy abandonan los terrenos de la escuela y se dan de bruces con la vida real.

En 2044, la realidad es un lugar horrible. Wade Watts sólo se siente vivo es cuando se conecta a Oasis, una utopía virtual creada por un tipo obsesionado con la cultura pop de los años 80. Antes de morir, éste ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Para hacerse con el bote, Wade tendrá que lidiar tanto con otros despiadados competidores como con poderosos enemigos corporativos, quienes harán todo lo que esté en sus manos por hacerse con el control de la plataforma tanto en el plano virtual… como en el real.

El planeta de los simios (en francés: La planète des singes) es una novela distópica escrita por Pierre Boulle, publicada por primera vez en francés por la editorial Julliard en 1963. Como su título indica, trata sobre un planeta en el que los simios, y no los humanos, son la raza dominante. En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios, de Franklin Schaffner. El impacto de la película generó numerosas secuelas, series de televisión, un remake, un reboot y varias series de cómics cada vez más alejados de la obra original. Por otra parte, el éxito de la franquicia también propició la fama de la novela de Pierre Boulle.

En nuestra pequeña tienda tenemos láminas con escenas detrás de las cámaras de la primera adaptación al cine.

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La novela que inspiró la obra maestra Blade Runner.

En el año 2021 la guerra mundial ha exterminado a millones de personas. Los supervivientes codician cualquier criatura viva, y aquellos que no pueden permitirse pagar por ellas se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente realistas. Las empresas fabrican incluso seres humanos. Rick Deckard es un cazarrecompensas cuyo trabajo es encontrar androides rebeldes y retirarlos, pero la tarea no será tan sencilla cuando tenga que enfrentarse a los nuevos modelos Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos.

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Kavanagh arranca otra jornada más patrullando el Muro. Si tiene suerte, si nada sale mal, sólo le quedan dos años por delante. Lo mejor que le puede pasar es sobrevivir, abandonar el Muro y no volver a saber nunca más de él. Porque él anhela estar en otro lugar. Soportará el frío y el miedo noche tras noche; hasta que un día le da por preguntarse: ¿no sería interesante si sucediera algo, si tuvieras que luchar por tu vida? Emocionante e hipnótica novela (aún no traducida al castellano ) del autor de Capital.
El doctor Norman Niblock House es un ejecutivo de General Technics, todopoderosa corporación que busca la dominación global tanto a nivel económico como político. Bajo sus directrices, la empresa está a punto de tomar el control de un país en África. Donald Hogan es su compañero de cuarto, un ratón de biblioteca aparentemente tímido. En realidad, Hogan es un espía que está a punto de descubrir un avance en ingeniería genética que cambiará el mundo… hasta acabar con él. Todos sobre Zanzíbar ofrece una imagen tremebunda de un mundo superpoblado por miles de millones de personas; un lugar que muestra una sociedad decadente secuestrada emocionalmente por la tecnología, las drogas psicodélicas y el empleo doméstico de la ingeniería genética. Escrito en 1968, se ambienta en un 2010 terriblemente verosímil.

Publicada en 1932, es uno de los libros distópicos que le dan sentido al género; un texto en el que Huxley anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva y en cultivos humanos, así como el manejo de las emociones por medio de las drogas. Ambientada en el futuro, el mundo de la novela está habitado por ciudadanos genéticamente modificados y basado en una jerarquía social en la que prima en la inteligencia.

La isla (en el original en inglés: Island) es una novela de Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1962. Es la historia de Will Farnaby, un periodista con aires de poeta que visita una isla llamada Pala. La isla es el contrapunto de la novela Un mundo feliz de 1932.

Una historia poderosa y escalofriante que habla sobre pérdida de la libertad y la identidad en un mundo totalitario. V de Vendetta es también una opus magna del cómic, el trabajo que define a sus creadores: Alan Moore y David Lloyd. Ambientada en una Inglaterra que se ha entregado al fascismo, la trama captura tanto la naturaleza sofocante de la vida en un estado policial autoritario como el poder redentor del espíritu que se rebela contra la injusticia. Diseñada con claridad e inteligencia, esta novela gráfica retrata con profundidad y verosimilitud la batalla entre la opresión y la resistencia.

El día en que el gobierno decide que las mujeres no pueden pronunciar más de cien palabras al día, la doctora Jean McClellan se parapeta en su incredulidad; sigue pensando que algo así no puede suceder en los EE UU. Sin embargo, esa medida es sólo el comienzo. Con el tiempo, a las mujeres adultas se les prohibirá trabajar y a las niñas ya no se les enseñará ni a leer ni a escribir. Resulta sencillo encontrar similitudes entre El cuento de la criada y esta historia, la de una mujer que hará todo lo posible para protegerse a sí misma y a su hija en una América en la que la mitad de la población ha sido silenciada.

A mitad de camino entre una distopía clásica como 1984 o Fahrenheit 451, en una ciudad portuaria asolada por una plaga misteriosa, una mujer intenta descifrar por que su mundo se desmorona. No es sólo el acecho de la enfermedad y la muerte, las algas y los vientos pestíferos, los amasijos rosáceos que son ya lo único que se puede comer, sino el colapso de todos sus vínculos afectivos, la incertidumbre, la eclosión de una soledad radical.

"Mugre rosa es una metáfora poderosísima de un mundo afectivo en crisis, donde todo está a punto de hundirse [...]. El lenguaje está cargado de aliento poetico, y al mismo tiempo es concreto, sabiamente apoyado en los detalles. La lectura de esta novela singular resulta a la vez estimulante y perturbadora, y despues de cerrarla sus imágenes seguirán persiguiendonos por mucho tiempo, con su carga de belleza y melancolía. Realmente extraordinaria."

Piedad Bonnett.

Premio Sor Juana Ines de la Cruz 2021.

Premio Bartolome Hidalgo 2021.

Las gigantescas torres ruinosas y abandonadas que se elevan hacia el cielo en los aledaños de la Melbourne de un futuro lejano son el último testimonio de una civilización que se autodestruyó a mediados del siglo XXI. Un brillante hombre de teatro pretende reconstruir lo que pudo ser la vida humana en aquellos ya lejanos años de convulsiones sociales, trastornos climáticos, superpoblación, carestía e irremediables crisis. Al hacerlo descubrirá nuestro mundo y el de nuestros hijos, el mismo que los habitantes de estas primeras décadas del siglo XXI estamos destruyendo con una extraña mezcla de saña, codicia y estupidez. El círculo vicioso está hoy a punto de cerrarse: faltan sólo unos años.

La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos.

Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg, separado de su esposa y a cargo de su padre, es un oscuro burócrata. El día en que recibe como regalo una mujer criada para el consumo, las tentaciones lo transforman en una conciencia peligrosa de pliegues truculentos que lo llevará a transgredir las nuevas normas hasta límites que la sociedad desconoce. ¿Qué resto de humanidad cabe cuando los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿Quién es el otro si, de verdad, somos lo que comemos?

El Palacio de los Sueños (Nëpunësi i Pallati it të Endrrave), publicada originalmente en Tirana, en 1976-1981, es una de las principales novelas del escritor albanés Ismaíl Kadaré.

Al Palacio de los Sueños llegan todos los sueños de los súbditos del Imperio: viajeros y correos se encargan de recorrer los sitios más lejanos del territorio para que absolutamente ninguno se quede por estudiar y afloren en ellos cualquier síntoma de disensión y ruptura. Los sueños son catalogados por peligrosidad y los enigmas que plantean son estudiados por los investigadores del Palacio. El protagonista de la historia entra a formar parte, tras un largo periodo para conseguir el ingreso, de los trabajadores del Palacio, y lentamente va ascendiendo en la jerarquía.

El atlas de las nubes (título original: Cloud Atlas) es la tercera novela del autor británico David Mitchell. Publicada en 2004, ganó el premio British Book Awards de ficción y el premio Richard & Judy al libro del año. También fue incluida en la lista de seleccionados para el Premio Booker, los premios Nébula a la mejor novela y el premio Arthur C. Clarke, entre otros. Inusualmente, recibió premios tanto de la comunidad literaria en general como de la comunidad de ficción especulativa. En 2012 se estrenó la adaptación al cine, dirigida por las hermanas Wachowski y Tom Tykwer.

Kentukis es la segunda novela de la escritora argentina Samantha Schweblin, publicada en el 2018 por la editorial Penguin Random House. La novela sigue la historia de distintos personajes de diversos países, y cómo sus vidas son atravesadas por la llegada de los «kentukis», una especie de peluches tecnológicos con cámaras incrustadas los cuales, una vez comprados, pueden ser controlados por un usuario desde cualquier parte del mundo.

En Sumisión, Michel Houellebecq nos presenta Francia a las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro.

Rafael Pinedo nos ofrece un paisaje terminal, donde sólo puede beberse el agua que cae del cielo, Plop, un niño parido en el barro, apela a una astucia atávica para ascender hasta la jefatura de un férreo grupo de supervivientes. Al igual que los demás, el clan al que Plop pertenece ha reemplazado casi todos los tabúes de nuestra civilización por otros igualmente estrictos. En su mundo no hay escritura y la sociedad tal como la conocemos no existe. El intrincado ascenso de Plop, jalonado de imaginación, terquedad y atrocidades, parece reflejar lejanas parábolas del poder, como si los hombres no pudieran repetirse. Pero solo lo parece. De un escenario informe surgen personajes insólitos que no pueden sino inventar sus destinos.

1Q84 es una novela fantástica escrita por Haruki Murakami, publicada en Japón en tres libros, entre los años 2009 y 2010. Se convirtió rápidamente en best-seller, con un millón de ejemplares vendidos en un mes.

Esta aclamada novela posapocalíptica de esperanza y terror, de la galardonada escritora Octavia E. Butler, armoniza con otras grandes obras distópicas, como 1984 o El cuento de la criada. Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más. Lauren Olamina, una joven adolescente de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante. En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás. Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente visión del destino humano.

Francisco Martorell Campos ha firmado el primer libro consagrado específicamente a cuestionar la distopía. En sus páginas asoma una original guía introductoria a este género de moda que recorre sus principales escuelas, temáticas y clichés.

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