Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable
en sí misma. El término, procedente del griego, fue creado
como antónimo directo de utopía, término que a su vez fue
acuñado por santo Tomás Moro y figura como el título de su
obra más conocida, publicada en 1516, donde describe un modelo
para una sociedad ideal con niveles mínimos de crimen, violencia
y pobreza. Las distopías a menudo se caracterizan por la deshumanización,
los gobiernos tiránicos, los desastres ambientales u otras
características asociadas con un declive cataclísmico en la
sociedad. Las sociedades distópicas aparecen en muchas obras
de ficción y representaciones artísticas, particularmente
en historias ambientadas en el futuro. Algunos de los ejemplos
más famosos son 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous
Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Las sociedades distópicas
aparecen en muchos subgéneros de ficción y a menudo se utilizan
para llamar la atención sobre la sociedad, el medio ambiente,
la política y la economía, religión, psicología, ética, ciencia
o tecnología.
Algunos autores usan el término para referirse a sociedades
existentes, muchas de las cuales son o han sido estados totalitarios
o sociedades en un estado avanzado de colapso. Algunos estudiosos,
como Gregory Claeys y Lyman Tower Sargent, hacen ciertas distinciones
entre sinónimos típicos de distopías. Por ejemplo, Claeys
y Sargent definen las distopías literarias como sociedades
imaginadas como sustancialmente peores que la sociedad en
la que escribe el autor, mientras que las antiutopías funcionan
como críticas a los intentos de implementar varios conceptos
de utopía.
En su Dystopia: A Natural History (Oxford University Press,
2017), Claeys ofrece un enfoque más matizado e histórico de
estas definiciones. Aquí la tradición se remonta desde las
primeras reacciones a la Revolución francesa. Se destaca su
carácter comúnmente anticolectivista y también se traza la
adición de otros temas (los peligros de la ciencia y la tecnología,
la desigualdad social, la dictadura corporativa o la guerra
nuclear).
Extracto de la pelicula 1984. Distopía o cacotopía son términos
antónimos de eutopía, significando una «utopía negativa»,
donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los
de una sociedad ideal, representando una sociedad hipotética
indeseable.
Se atribuye la primera utilización del término "distopía"
que existe documentada a John Stuart Mill, en un discurso
de una intervención parlamentaria en 1868. Si bien el término
distopía estuvo relegado del Diccionario de la Real Academia
Española fue añadido por uno de sus académicos quién describe
la distopía como:
«(...) representación imaginaria de una sociedad futura con
características negativas que son las causantes de alienación
moral». José María Merino.
Consensualmente, se tiene a las obras: Un mundo feliz de
Aldous Huxley, 1984 de George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray
Bradbury como la trilogía fundacional del género distópico.
Si bien existieron obras catalogadas como distópicas con anterioridad,
se podría deducir claramente que el inicio de dicho género
literario empezó con la obra Nosotros del escritor ruso Zamiatin
(1924) cuyo libro pudo haber inspirado fuertemente a los tres
célebres escritores antes citados. Y hay quienes señalan Eugenia
de Eduardo Urzaiz Rodríguez, como un precursor de las novelas
distopicas. La película Metrópolis basada en una novela del
mismo nombre de Thea von Harbou de 1926 también se puede señalar
como una obra embrionaria y cinematográfica del género distópico.
La separación de los términos de utopía y distopía sucede
entre los siglos XVIII y XX, con uno de los elementos que
caracteriza a la distopía: el ataque a los defectos de la
sociedad. En 1726, Jonathan Swift escribe una novela en una
mezcla utópica de sátira y parodia a la sociedad llamada Los
viajes de Gulliver, utilizando recursos narrativos de la novela
de viajes. En 1741, Ludvig Holberg en su Viaje al mundo subterráneo
introduciría a un viajero al centro de la tierra, con un planeta
con su centro hueco, que sería utilizado posteriormente por
múltiples escritores.
La distopía de El jardín de las delicias realizada por el
pintor El Bosco.
Para retratar los males de una sociedad ficticia, las distopías
se caracterizan por poseer una naturaleza real: ya que tienen
un fundamento real para reflejar su trama asi como poseer
una naturaleza irreal: utópica para describir estados sociales
y/o políticos ilusorios e imaginados.
La mayor parte de las distopías describen sociedades que
son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan
a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de
advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales
extrapoladas en finales apocalípticos. Las distopías guardan
mucha relación con la época y el contexto socio-político en
que se conciben. Por ejemplo, algunas distopías de la primera
mitad del siglo XX o a mediados de siglo advertían de los
peligros del socialismo de Estado, de la mediocridad generalizada,
del control social, de la evolución de las democracias liberales
hacia sociedades totalitarias, del consumismo y el aislamiento.
Ejemplos de ello son: Nosotros de Yevgueni Zamiatin, Señor
del mundo de Robert Hugh Benson, 1984 de George Orwell, Mercaderes
del espacio de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth, Un mundo
feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.
Otras más recientes son obras de ciencia ficción ambientadas
en un futuro cercano y etiquetadas como ciberpunk, que utilizan
una ambientación distópica en que el mundo se encuentra coercitivamente
dominado por las grandes transnacionales capitalistas con
altos grados de sofisticación tecnológica y carácter represivo.
Un ejemplo de este tipo de novelas es Snow Crash (1992) de
Neal Stephenson, Traición (2005) del autor estadounidense
Scott Westerfeld o La chica mecánica (2009) del escritor Paolo
Bacigalupi. Dentro de la ficción española, tiene ambiente
retrofuturista y distópico La ciudad del Gran Rey de Oscar
Esquivias. Otras distopías son presentadas como utopías en
su visión superficial, pero a medida que los personajes se
adentran en la misma descubren que el aparente mundo utópico
mantiene ocultas características propias de las distopías
que resultan indispensables para su funcionamiento. Estas
distopías suelen estar pensadas para advertir sobre los riesgos
de la manipulación mediática o política.
El Gran Hermano te vigila, de 1984.
Las distopías políticas como 1984 de George Orwell, publicada
en 1949, versan sobre los peligros del totalitarismo, ésta
en particular ponía su énfasis en el régimen de Stalin, narrando
sobre un único Big Brother que todo lo ve, pero si bien no
se publicó con la intención de que fuese catalogado como ciencia
ficción, terminó siendo un clásico del género. En esta subdivisión
también se puede agregar Nosotros de Yevgueni Zamiatin, publicada
en 1921, novela que critica claramente el régimen soviético
y se cree que además puede hacer referencia al fascismo de
Mussolini. Opuesto a ello se encuentra Los desposeídos de
Ursula K. Le Guin, publicada en 1974, que describe un mundo
anarquista llamado Anarres en oposición al mundo capitalista
de Urras. Es preciso señalar que, contrariamente a como se
afirma en varios ámbitos, la distopía no es una predicción
política, sino una sátira del presente. El control social
puede verse en La fe de nuestros padres de Philip K. Dick,
una historia corta publicada en 1967, en la que se describen
drogas alucinógenas diluidas en el agua para mantener a los
ciudadanos bajo el dominio extraterrestre. El conocimiento
de los individuos en las distopías puede ser mediante espionaje
o por medio de un control tan riguroso que el Estado lo controla
mediante el sistema. Los espías son predominantes en 1984,
con telepantallas que dan los comunicados y además, transmiten
hasta el más mínimo detalle de los hogares. En Nosotros en
cambio, los edificios son transparentes, los números se convierten
en una regla social y canon de belleza, lo asimétrico será
feo y los sueños serán considerados una enfermedad. Así, se
les otorga a los ciudadanos un horario para cumplir, incluyendo
para mantener relaciones sexuales.
Un mundo feliz de Aldous Huxley, publicado en 1932, describe
un mundo de castas en función de la genética y trata el tema
de la eugenesia en profundidad. Así trata temas como la manipulación
de embriones para crear una sociedad conformista. La pianola
de Kurt Vonnegut, publicada en 1952, relata la automatización
de la sociedad, donde los ingenieros han sido elevados al
nivel más alto de la misma, y los hombres han quedado rezagados
por las máquinas. Steins;Gate de 5pb., es un manga basado
en un videojuego que narra la historia de un grupo de amigos
que logran crear una máquina capaz de enviar mensajes al pasado,
los cuales terminan siendo perseguidos por una organización
(SERN basados en CERN, la Organización Europea para la Investigación
Nuclear, una organización de investigación europea que opera
el laboratorio de física de partículas más grande del mundo)
que pretende apoderarse de la máquina del tiempo. No pasa
mucho tiempo antes de que se enteren de que el futuro está
regido por SERN, que gobierna una distopía en la que los humanos
son esclavizados. La serie de televisión británica Black Mirror
advierte sobre los efectos indeseados que la tecnología puede
generar en la vida humana en un futuro cercano tomando como
base la forma en que los usuarios interactúan con los dispositivos
tecnológicos actuales. El género distópico se ve reflejado
claramente en cada uno de sus capítulos, que no guardan relación
de continuidad entre sí.
Aldous Leonard Huxley fue un escritor y filósofo británico
que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida
familia de intelectuales, es conocido por sus novelas y ensayos,
pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viajes
y guiones.
Mercaderes del espacio (1953) y su continuación, La guerra
de los mercaderes, de Frederik Pohl y Cyril Kornbluth describen
un mundo absurdo dominado por las corporaciones y sus publicidades.
O Limbo de Bernard Wolfe, publicada en 1952 como reflejo de
la Guerra Fría.
También existen distopías de corte feminista o liberador,
como El cuento de la criada de Margaret Atwood, publicado
en 1985, tratando una sociedad bajo un régimen teocrático
y conservador, con la mujer teniendo como único valor sus
ovarios y siendo relegada a un segundo plano. O Lengua materna
y La rosa de Judas de Suzette Haden Elgin teniendo la lingüística
un papel muy importante. Aun anterior a éstas es Swastika
Night de Katharine Burdekin, publicada en 1937 bajo el seudónimo
de Murray Constantine, con un fascismo predominante donde
Hitler es venerado como un dios, los judíos han sido erradicados
y los japoneses son la única potencia restante. Pero por sobre
todo prevalece un culto a la masculinidad y la marginación
femenina, ha sido uno de los libros "pioneros en crítica feminista".
Las catástrofes ecológicas pueden ser presentadas como parte
de la trama o como un elemento central, y es una de las subdivisiones
más utilizadas de las distopías. Como elemento central se
encuentra en títulos como Más verde de lo que creéis de Ward
Moore, o La muerte de la hierba de John Christopher. En Todos
sobre Zanzibar de John Brunner, publicado en 1968, enfrenta
la contaminación y la superpoblación es tal que las personas
pagan por estar un tiempo a solas. Unos años antes ¡Hagan
sitio!, ¡hagan sitio! de Harry Harrison, publicado en 1966,
relata temas sobre la sobrepoblación, la hambruna y presenta
a la humanidad reciclando los cadáveres humanos para obtener
alimento. J. G. Ballard crearía una trilogía de libros con
El mundo sumergido (1962), La sequía (1964) y El mundo de
cristal (1966) abordando las catástrofes consecuencia del
abuso tecnológico e ignorancia ambiental, tratando temas como
el agujero de la capa de ozono, la polución en el agua, la
aniquilación de vegetales y animales.
Ballard, con Rascacielos, se marca otra gran
distopia. Laing se instaló en el nuevo rascacielos y creyó
haber encontrado el retiro ideal. Nada le permitía adivinar
la hostilidad que muy pronto dividiría a los ocupantes, mostrando
el lado más sombrío y terrorífico de la civilización moderna.
En su primera novela, El mundo sumergido (1962), imagina las
consecuencias de un calentamiento global que provoca que los
casquetes polares se derritan, una de las primeras obras de
clima ficción. Le siguieron El viento de ninguna parte (1962),
La sequía (1965) y El mundo de cristal (1966), ambientada
en un área boscosa de África occidental que está, literalmente,
cristalizándose.
Existe un nuevo género distópico basado en la lucha entre
civilizaciones. El autor Cixin Liu ha popularizado una trilogía
que comienza con El problema de los tres cuerpos, seguida
de El bosque oscuro y El fin de la muerte. El argumento principal
es la lucha de una humanidad distópica desde los años sesenta
del siglo XX hasta más allá del S. XXIII. Esta sociedad oscura
y deprimida recuerda mucho a las de las distopías tecnológicas
o científicas, aunque la componente adicional de civilizaciones
extraterrestres y los viajes por el espacio expanden aún más
la visión pesimista del ser humano y lo lleva a nuevas dimensiones
a niveles psicológicos y sociales.
Mecanópolis, de Miguel de Unamuno, es el primer texto reconocido
de ciencia ficción de un autor español. Publicado el 11 de
agosto de 1913, pese a que la crítica no le ha otorgado aún
un justo reconocimiento, constituye el mejor legado de los
orígenes de la ciencia ficción en España.
Podemos clasificar la literatura y el cine que transcurren
en sociedades distópicas según el papel que desempeña la sociedad
en sí misma:
- Puras: Están basadas en complejos sistemas sociales, legales,
económicos, culturales o políticos contra los que el protagonista
lucha. Ejemplos de este tipo serían Nosotros, de Yevgueni
Zamiatin, 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous
Huxley o V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd.
- Indirectas: La sociedad distópica es un escenario de fondo
donde se desarrolla la historia. La trama que se describe
no parte del enfrentamiento del protagonista con el sistema.
Por ejemplo, en la película Blade Runner, dirigida por Ridley
Scott, se trata de un conflicto personal de identidad. En
Ensayo sobre la ceguera novela de José Saramago, posteriormente
llevada al cine, se refleja la mezquindad, egoísmo y crueldad
de las personas. En este tipo estarían todas las tramas postapocalípticas.
Nayibe Peña Frade, Profesora investigadora Universidad Autónoma
de Colombia, clasifica la literatura y el cine distópico que
describe las sociedades de masas en función del tipo de dominación
política a la que están sometidas:
- Sociedades polares: Formadas por una élite dueña de los
medios de producción y una gran masa de desposeídos que sólo
tienen la fuerza de trabajo. Ejemplos de este tipo serían
Neuromante de William Gibson, Leyes de mercado de Richard
Morgan o Mercaderes del espacio de Frederik Pohl y Cyril M.
Kornbluth.
- Sociedades religiosas: El poder es ejercido por un caudillo
carismático que es proveedor y dominador absoluto de la sociedad.
Por ejemplo Nosotros de Yevgueni Zamiatin y Los amantes de
Philip José Farmer. Se puede incluir también el videojuego
BioShock Infinite, de Ken Levine.
- Sociedades aparentemente dominadas por la ciencia: Garantizan
la estabilidad eliminando el conflicto ya ofreciendo un bienestar
absoluto, ya gracias a la manipulación psíquica de sus habitantes.
Ejemplos: Un mundo feliz de Aldous Huxley, El fugitivo y La
larga marcha de Stephen King y la trilogía Matrix de las hermanas
Wachowski. También están los videojuegos de "BioShock" de
Ken Levine.
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Crash es una novela del autor inglés J. G. Ballard,
publicada por primera vez en 1973 con portada diseñada por
Bill Botten. Sigue a un grupo de fetichistas de accidentes
automovilísticos que se excitan sexualmente escenificando
y participando en accidentes de auto, inspirados en accidentes
famosos de celebridades. La novela tuvo una acogida desigual
por parte de la crítica, que en muchos casos se mostró horrorizada
por su contenido provocativo. En 1996, David Cronenberg la
adaptó al cine en la polémica película del mismo nombre.
Naked Lunch fue publicado originalmente por
la editorial Olympia Press con el título de The Naked Lunch,
en París en 1959. Una edición norteamericana a cargo de Grove
Press, apareció en 1962, titulada simplemente Naked Lunch.
La editorial Anagrama tiene los derechos de publicación en
español desde 1989. La novela fue incluida en la lista de
la revista Time de las 100 mejores novelas en inglés de 1923
a 2005. David Cronenberg escribió y dirigió una película homónima,
basándose no sólo en la novela, sino también en otros escritos
del autor y ciertos episodios de la vida del mismo.
Es considerada la obra fundamental de William
S. Burroughs, así como piedra angular de la literatura estadounidense.
Extremadamente controvertida y calificada de "obscena", fue
prohibida por los juzgados de Boston, debido sobre todo a
las escenas de pedofilia y asesinato que el libro planteaba.
La sentencia fue anulada en 1966 por la Suprema Corte de Justicia
de Massachusetts.
La Felicidad y la Libertad son incompatibles.
En base a esta máxima psicológica, el Número D–503 justifica
la existencia del Estado Único y la Ciudad de Cristal. El
ser humano, a su libre albedrío, cae siempre en el salvajismo,
en la irracionalidad; solo la existencia del Estado garantiza
la felicidad de todos. De esta forma, mediante una ética aritmética,
es claro para D–503, matemático y Constructor de la nave Integral,
que la muerte de unos pocos no significa nada si con esto
se garantiza la existencia y el bienestar de millones. Para
él, es claro que las paredes sean de cristal y que todo suceda
a los ojos de todos, que existan las Tablas de las Horas y
que cada movimiento deba coincidir con los ejercicios de Taylor.
Es claro que todos deban sentirse agradecidos con el gran
Benefactor, quien rige con su mano de hierro todo lo que sucede
dentro de la ciudad, aislada por un Muro de cristal del exterior
salvaje.
Todo es claro para D–503, hasta que conoce a
alguien y dentro de él, empiezan a surgir los síntomas de
una peligrosa enfermedad. Publicada primero en inglés en 1924,
debido a la censura de que fue objeto en la Unión Soviética,
Nosotros debió esperar hasta 1988 para ser editada en su lengua
original. A pesar de esto, muy pronto, tuvo que ser considerada
junto con The Iron Heel de Jack London, una de las obras fundadoras
del moderno género distópico. Para George Orwell, Nosotros
fue la “experiencia literaria crucial”, que inspiró la escritura
de 1984. Más aún, Orwell admitió en numerosas ocasiones que
Nosotros fue el modelo sin el cual nunca hubiera escrito su
influyente novela. Huxley, por su parte, usó también varios
elementos de la obra de Zamiatin en su obra Brave New World.
No obstante, al revés de muchas otras obras de anticipación,
la gran novela de Zamiatin, no ha adolecido el paso del tiempo
y al contrario, sus previsiones e interrogantes se revelan
de gran interés para el lector moderno.
El tema de la vigilancia a la que un Estado
somete a una sociedad, una sociedad de cristal, transparente,
en la cual todos son actores y a la vez espectadores de los
demás, nunca había sido de mayor actualidad. Sin embargo,
Nosotros está muy lejos de tratarse de una obra política.
La trascendencia metafísica que emana de la psicología de
los personajes, el uso de arquetipos y un lenguaje que recuerda
a Dostoyevsky (las influencias de Zamiatin van desde H.G.
Wells hasta el gran maestro ruso), logra crear más que una
novela, un laberinto mental donde el lector se desdobla en
el universo de D–503. Poco conocida en castellano, esta nueva
traducción del original ruso de Nosotros, busca hacer un merecido
y justo homenaje a la novela distópica por excelencia del
siglo XX.
Una fábula luminosa sobre el destierro, la perdida,
la paternidad y los afectos. XX Premio Alfaguara de novela.
¿Quienes somos cuando nos cambian las circunstancias? La guerra
dura una decada y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre,
que bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca,
la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza
de los que fueron al frente. Cuando llega el momento de evacuar
la zona por seguridad, el emprende camino junto a su mujer
y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia
de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles
en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público
y extrañamente alegre. Allí los recuerdos desaparecen; no
existe ninguna intimidad -ni siquiera la de sentir miedo-
hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone
asumir las consecuencias.
Loriga nos lleva a otra maravilla con Tokio
ya no nos quiere.
Bienvenido a QualityLand, en un futuro no muy
lejano. En QualityLand todo funciona bien: el trabajo, el
ocio y las relaciones se optimizan mediante algoritmos. Hay
cosas curiosas, como que tu apellido es el trabajo que tenían
tu padre o tu madre en el momento en que te concibieron, y
para confirmar una compra realizada en TheShop tienes que
besar el Ipad. Y los algoritmos te sugieren (e imponen) incluso
tu posible pareja perfecta. Sin embargo, uno de sus ciudadanos,
Peter Sinempleo, sabe que algo va mal, al menos en su vida;
es, además, de los pocos que se permiten no estar de acuerdo
con el mundo en que vive, y al que no le importa perder puntos
(porque el sistema, sí, te evalúa constantemente). Si en QualityLand
todo es realmente tan perfecto, ¿por qué hay drones que tienen
miedo a volar o robots de combate con estrés postraumático?
¿Por qué las máquinas se están volviendo más humanas, pero
las personas actúan como robots?
Mecanoscrito del segundo origen es una novela
de ciencia ficción escrita por Manuel de Pedrolo y publicada
en 1974. Fue escrita originalmente en catalán con el título
de Mecanoscrit del segon origen. Pese a que no fue escrita
específicamente para ese público, está considerada una obra
para el público juvenil, entre el cual tiene una gran acogida.
Es uno de los libros más leídos de la literatura catalana,
y ha sido traducida a diversos idiomas y reeditada en numerosas
ocasiones. Fue llevada a la televisión en una serie de éxito
producida y emitida por TV3 en 1985. En 2015 se llevó a la
gran pantalla con la película Segundo Origen, dirigida por
Carles Porta.
Saramago la definía como «la novela que plasmaba, criticaba
y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada».
Es una novela psicológica, contada por un narrador omnisciente
que especialmente se centra en el personaje principal,
que es la mujer del médico.
Pásate por la selección de autores de
nuestra bibliotecaria.
Neuromante es una novela de ciencia ficción escrita
por el canadiense-estadounidense William Gibson y publicada
en 1984 por la editorial Ace Books. Es una de las obras
más conocidas del género ciberpunk y la primera que
ganó los tres premios más importantes en la literatura
de ciencia ficción: el premio Nébula, el premio Hugo
y el premio Philip K. Dick. Fue la primera novela de
Gibson. Ambientada en el futuro, la novela sigue a Henry
Case, arrastrado pirata informático a quien contratan
para un último trabajo, que lo enfrenta a una poderosa
inteligencia artificial.
Tras el excelente ensayo Una historia de la mentira
(Alianza, 2020), Muñoz-Rengel vuelve a la senda de la
ficción que cultivó en novelas como El gran imaginador,
El sueño del otro o El asesino hipocondríaco, todas
en Plaza & Janés. AdN lo ficha para narrar una historia
inaudita, absolutamente alocada, sobre un hombre impasible
que ve cómo el mundo entero cambia radicalmente, sin
que le perturbe lo más mínimo. Una distopía llena de
humor e imaginación.
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Uno de los libros distópicos más relevantes e influyentes
de la historia. Obra extraña y absolutamente inquietante
ambientada en una suerte de purgatorio futurista demasiado
real. Publicado en 1949, el libro ofrece una visión
pesadillesca de un mundo totalitario y burocrático en
el que un pobre hombre trata de encontrar algo de libertad.
Orwell brilla por sus clarividencia para hablar de la
vida moderna —la ubicuidad de la televisión, la distorsión
del lenguaje— y por su habilidad para construir una
versión tan definida de algo demasiado parecido al infierno.
Sin duda, una las novelas más terroríficas jamás escritas.
Otra de las obras más aclamadas de George Orwell es
‘Rebelión en la granja’, que se publicó en 1945, tres
años antes de su obra magna ‘1984’. En esta ocasión,
nos encontramos con una fábula mordaz, con unos animales
que se desprenden de los humanos, tiranos que hacían
su vida imposible, para tomar el poder. Sin embargo,
según pasa el tiempo, esa toma de las riendas deriva
a su vez en otra brutal tiranía. En definitiva, una
crítica a determinadas derivas políticas del momento,
como la que estaba ya mostrando la Unión Soviética.
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Léelo con cuidado… sobre todo en estos días: un virus
gripal creado en el laboratorio del Departamento de
Defensa de EE UU se extiende por el mundo y provoca
la muerte de la mayor parte de la población. Lo que
queda después es un lugar sombrío, un mundo el que un
puñado de supervivientes deben pararle los pies a un
tipo que busca la aniquilación definitiva de la humanidad.
La larga marcha (en inglés The Long Walk) es una novela
escrita por Stephen King publicada bajo el seudónimo
de Richard Bachman en 1979 como un libro de bolsillo
original. Fue coleccionado en 1985 en The Bachman Books,
y ha tenido varias reimpresiones, tanto rústica como
con tapa dura. Situado en un futuro próximo, la trama
gira en torno de los participantes de un concurso de
caminar, celebrado anualmente por una versión un tanto
despótica y totalitaria de Estados Unidos.
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Su premisa es irresistible: una clase de estudiantes
de secundaria viaja a una isla desierta para formar
parte de un extraño programa estatal: allí se les proporciona
armas y se ven obligados a matarse entre ellos hasta
que sólo uno quede en pie. Criticada por su violencia
explícita cuando se publicó por primera vez en Japón,
esta novela ha terminado convirtiéndose en una obra
de culto superventas; una alegoría de lo que significa
ser joven en un mundo hipercompetitivo.
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En el mundo en el que habita Beatrice Prior (en concreto,
en una versión tenebrosa de Chicago), la sociedad se divide
en cinco facciones, cada una dedicada al cultivo de una
virtud particular: Los Sinceros (La Verdad), Los Altruistas
(La Abnegación), Los Valientes (La Osadía), Los Pacíficos
(La Cordialidad) y Los Inteligentes (La Erudición). Un
día concreto de cada año, los jóvenes de 16 años deben
seleccionar la facción a la que dedicarán el resto de
sus vidas. Trilogía compuesta por Divergente, Insurgente
y Leal. |
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En un futuro incierto, el asesinato del presidente
de los EE UU y de la mayoría de los miembros del Congreso
desembocó en una dictadura fundamentalista. En este
régimen teocrático basado en los más estrictos valores
puritanos, algunas mujeres –las Criadas– se ven forzadas
a vivir como concubinas para dar hijos a sus señores
–los Comandantes– y así mitigar los problemas de fertilidad
a los que se enfrenta Gilead.
En un mundo en el que una empresa de teléfonos celulares
ejerce una tiranía difusa, en el que en casi todas las
casas hay celdas y casi todos los vecinos son carceleros,
en el que el principal entretenimiento son las luchas
entre presos y animales, en el que pasan muchas cosas
en los sótanos, en el que las mujeres están, o son,
peladas, cuatro historias: una carcelera, que se ha
enamorado de su preso, tiene que ingeniárselas para
salvarlo de la puntería de su esposa; un luchador invicto
se enfrenta a una prueba que nadie ha superado todavía;
un científico que se dedica a reducir cabezas trata
de adiestrar a una nena que sólo come carne humana;
una muñeca que un chico tira en un baldío desencadena
una serie de prodigios y metamorfosis.
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Las nuevas autoras de la distopía feminista.
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A sus 12 años, Jonas vive en un mundo aparentemente
ideal. La sociedad que le rodea ha eliminado el dolor,
pero también la profundidad emocional de sus vidas. Sin
embargo, cuando se le asigna una tarea de por vida como
Receptor de la Memoria, Jonas comienza a comprender los
oscuros secretos que se esconden detrás de esta frágil
comunidad. Primera entrega de una tetralogía que completan
En busca del azul (2000), El mensajero (2004) y El hijo
(2012). |
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Una parábola, una historia de moralidad, una parodia,
un tratado político, una visión del apocalipsis… El señor
de las moscas es todo eso y mucho más: un retrato cruel
del fin de la inocencia. En las puertas de una guerra
mundial, un avión se estrella en una isla inexplorada.
Sobrevive al accidente un grupo de niños en edad escolar.
Al principio, sin supervisión de adultos, los chavales
celebran su libertad. Cuando el orden establecido colapsa
(y el miedo a lo desconocido acecha), la aventura deviene
en pesadilla y la esperanza de ser rescatados se esfuma. |
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Guy Montag es bombero en un mundo en el que los bomberos
provocan incendios en lugar de apagarlos. Su trabajo
consiste en destruir productos clasificados como ilegales
por el gobierno: los libros y las casas en las que están
escondidos. Montag no cuestiona la ruina que producen
sus acciones… hasta que conoce a Clarisse, quien le
habla de un pasado en el que la gente no vivía con miedo
y decide unirse a un grupo de resistencia que se dedica
a compartir obras literarias. Años después de publicarlo,
Bradbury lo describió como una crítica a la forma con
la que los medios de comunicación de masas reducen el
interés por la literatura.
Ray Bradbury: 100 años del visionario que nos advirtió
sobre cómo iba a ser 2020 en Crónicas Marcianas y Fahrenheit
451.
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Ésta es la historia de un mundo sin hijos y sin futuro.
Estamos en Inglaterra en el año 2021. Han pasado 25 años
desde que los seres humanos se volviesen completamente
estériles. La última generación en nacer es ahora adulta.
La civilización se desmorona a medida que el suicidio
y la desesperación se vuelven comunes. El historiador
Theodore Faron pasa la mayor parte de su tiempo recordando
tiempos mejores hasta que conoce a Julian, una mujer brillante
que puede tener la clave para la supervivencia de la raza
humana. |
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Un relato profundamente conmovedor ambientado en un
futuro sin esperanza. Un padre y su hijo –"cada uno el
mundo entero del otro"– caminan solos por una América
abrasada. Nada se mueve en el paisaje devastado salvo
la ceniza en el viento. Su destino es la costa, aunque
no saben qué les espera allí. No tienen nada; tan solo
una pistola para defenderse de los bandidos que les acechen
a lo largo de su camino, la ropa que llevan puesta y un
carro de la compra con algo de comida enlatada. Un ejemplo
de la ternura que mantiene a dos personas vivas frente
a la devastación total. |
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Stephen King dice que se trata de “una
novela totalmente absorbente que te hará olvidar tu plataforma
de streaming favorita durante unas cuantas noches”. No
está mal, ¿verdad? Bueno, pues allá vamos: el mundo ya
no es lo que era. La violencia armada, el desempleo y
el cambio climático lo han convertido en un polvorín inhabitable.
En medio de todo ese caos, Cloud, una poderosa corporación
tecnológica, se erige como salvadora. No solo pretende
vender a los ciudadanos cualquier cosa que necesiten,
sino convertirse en un hogar para ellos. A cambio, tendrán
que trabajar. El trato parece justo, pero las apariencias
siempre engañan. |
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¿A quién quieres más, a papá o a mamá? Difícil, ¿verdad?
Pues tan difícil como elegir entre la novela de Burgess
o la adaptación fílmica de Kubrick. Mucho nivel, amigos.
Estamos ante una fábula aterradora que camina entre el
bien y el mal y aborda el significado real de la libertad
humana. Lo hace a través de un icono –es mucho más que
un personaje–: Alex DeLarge, un adolescente que que escupe
jerga y lleva al extremo el rechazo a la sociedad burguesa
que le rodea. Deslumbrante y transgresor, sin duda uno
de los mejores libros distópicos jamás escritos. |
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En las ruinas de los extintos EE UU se encuentra Panem,
una nación conformada por un Capitolio y doce distritos
periféricos. El Capitolio mantiene a los distritos como
una vela a base de obligarlos a enviar a dos de sus jóvenes
a participar en los Juegos del Hambre anuales, una pelea
a muerte que se retransmite en vivo por televisión. Por
eso, Katniss Everdeen, de 16 años, decide dar un paso
adelante para ocupar el lugar de su hermana en los Juegos.
Saga compuesta por Los juegos del hambre, En llamas, Sinsajo
y la aún inédita Balada de pájaros cantores y serpientes. |
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Un relato valiente sobre lo que significa ser humano
escrito por un maestro; un misterio apasionante, una bella
historia de amor, una crítica de la arrogancia humana
y un examen moral de cómo tratamos a los vulnerables en
sociedad. Hailsham parece un agradable internado inglés,
lejos de las influencias de la ciudad. Sus estudiantes,
capacitados en arte y literatura, se convierten en el
tipo de personas que el mundo quiere que sean. Curiosamente,
nadie les enseña nada del mundo exterior y apenas se les
permite tener contacto con él. Un día, Kathy, Ruth y Tommy
abandonan los terrenos de la escuela y se dan de bruces
con la vida real. |
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En 2044, la realidad es un lugar horrible. Wade Watts
sólo se siente vivo es cuando se conecta a Oasis, una
utopía virtual creada por un tipo obsesionado con la
cultura pop de los años 80. Antes de morir, éste ofrece
su fortuna y el destino de su empresa al ganador de
una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones
más inhóspitos de su creación. Para hacerse con el bote,
Wade tendrá que lidiar tanto con otros despiadados competidores
como con poderosos enemigos corporativos, quienes harán
todo lo que esté en sus manos por hacerse con el control
de la plataforma tanto en el plano virtual… como en
el real.
El planeta de los simios (en francés: La planète des
singes) es una novela distópica escrita por Pierre Boulle,
publicada por primera vez en francés por la editorial
Julliard en 1963. Como su título indica, trata sobre
un planeta en el que los simios, y no los humanos, son
la raza dominante. En 1968 fue adaptada al cine en la
película El planeta de los simios, de Franklin Schaffner.
El impacto de la película generó numerosas secuelas,
series de televisión, un remake, un reboot y varias
series de cómics cada vez más alejados de la obra original.
Por otra parte, el éxito de la franquicia también propició
la fama de la novela de Pierre Boulle.
En nuestra pequeña tienda tenemos láminas
con escenas detrás de las cámaras de la
primera adaptación al cine.
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La novela que inspiró la obra maestra Blade
Runner.
En el año 2021 la guerra mundial ha exterminado
a millones de personas. Los supervivientes codician cualquier
criatura viva, y aquellos que no pueden permitirse pagar por
ellas se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente
realistas. Las empresas fabrican incluso seres humanos. Rick
Deckard es un cazarrecompensas cuyo trabajo es encontrar androides
rebeldes y retirarlos, pero la tarea no será tan sencilla
cuando tenga que enfrentarse a los nuevos modelos Nexus-6,
prácticamente indistinguibles de los seres humanos.
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Kavanagh arranca otra jornada más patrullando el Muro.
Si tiene suerte, si nada sale mal, sólo le quedan dos
años por delante. Lo mejor que le puede pasar es sobrevivir,
abandonar el Muro y no volver a saber nunca más de él.
Porque él anhela estar en otro lugar. Soportará el frío
y el miedo noche tras noche; hasta que un día le da por
preguntarse: ¿no sería interesante si sucediera algo,
si tuvieras que luchar por tu vida? Emocionante e hipnótica
novela (aún no traducida al castellano ) del autor de
Capital. |
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El doctor Norman Niblock House es un ejecutivo de General
Technics, todopoderosa corporación que busca la dominación
global tanto a nivel económico como político. Bajo sus
directrices, la empresa está a punto de tomar el control
de un país en África. Donald Hogan es su compañero de
cuarto, un ratón de biblioteca aparentemente tímido. En
realidad, Hogan es un espía que está a punto de descubrir
un avance en ingeniería genética que cambiará el mundo…
hasta acabar con él. Todos sobre Zanzíbar ofrece una imagen
tremebunda de un mundo superpoblado por miles de millones
de personas; un lugar que muestra una sociedad decadente
secuestrada emocionalmente por la tecnología, las drogas
psicodélicas y el empleo doméstico de la ingeniería genética.
Escrito en 1968, se ambienta en un 2010 terriblemente
verosímil. |
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Publicada en 1932, es uno de los libros distópicos
que le dan sentido al género; un texto en el que Huxley
anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva y
en cultivos humanos, así como el manejo de las emociones
por medio de las drogas. Ambientada en el futuro, el
mundo de la novela está habitado por ciudadanos genéticamente
modificados y basado en una jerarquía social en la que
prima en la inteligencia.
La isla (en el original en inglés: Island) es una novela
de Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1962.
Es la historia de Will Farnaby, un periodista con aires
de poeta que visita una isla llamada Pala. La isla es
el contrapunto de la novela Un mundo feliz de 1932.
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Una historia poderosa y escalofriante que habla sobre
pérdida de la libertad y la identidad en un mundo totalitario.
V de Vendetta es también una opus magna del cómic, el
trabajo que define a sus creadores: Alan Moore y David
Lloyd. Ambientada en una Inglaterra que se ha entregado
al fascismo, la trama captura tanto la naturaleza sofocante
de la vida en un estado policial autoritario como el poder
redentor del espíritu que se rebela contra la injusticia.
Diseñada con claridad e inteligencia, esta novela gráfica
retrata con profundidad y verosimilitud la batalla entre
la opresión y la resistencia. |
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El día en que el gobierno decide que las mujeres no
pueden pronunciar más de cien palabras al día, la doctora
Jean McClellan se parapeta en su incredulidad; sigue
pensando que algo así no puede suceder en los EE UU.
Sin embargo, esa medida es sólo el comienzo. Con el
tiempo, a las mujeres adultas se les prohibirá trabajar
y a las niñas ya no se les enseñará ni a leer ni a escribir.
Resulta sencillo encontrar similitudes entre El cuento
de la criada y esta historia, la de una mujer que hará
todo lo posible para protegerse a sí misma y a su hija
en una América en la que la mitad de la población ha
sido silenciada.
A mitad de camino entre una distopía clásica como 1984
o Fahrenheit 451, en una ciudad portuaria asolada por
una plaga misteriosa, una mujer intenta descifrar por
que su mundo se desmorona. No es sólo el acecho de la
enfermedad y la muerte, las algas y los vientos pestíferos,
los amasijos rosáceos que son ya lo único que se puede
comer, sino el colapso de todos sus vínculos afectivos,
la incertidumbre, la eclosión de una soledad radical.
"Mugre rosa es una metáfora poderosísima de un mundo
afectivo en crisis, donde todo está a punto de hundirse
[...]. El lenguaje está cargado de aliento poetico,
y al mismo tiempo es concreto, sabiamente apoyado en
los detalles. La lectura de esta novela singular resulta
a la vez estimulante y perturbadora, y despues de cerrarla
sus imágenes seguirán persiguiendonos por mucho tiempo,
con su carga de belleza y melancolía. Realmente extraordinaria."
Piedad Bonnett.
Premio Sor Juana Ines de la Cruz 2021.
Premio Bartolome Hidalgo 2021.
Las gigantescas torres ruinosas y abandonadas que se
elevan hacia el cielo en los aledaños de la Melbourne
de un futuro lejano son el último testimonio de una
civilización que se autodestruyó a mediados del siglo
XXI. Un brillante hombre de teatro pretende reconstruir
lo que pudo ser la vida humana en aquellos ya lejanos
años de convulsiones sociales, trastornos climáticos,
superpoblación, carestía e irremediables crisis. Al
hacerlo descubrirá nuestro mundo y el de nuestros hijos,
el mismo que los habitantes de estas primeras décadas
del siglo XXI estamos destruyendo con una extraña mezcla
de saña, codicia y estupidez. El círculo vicioso está
hoy a punto de cerrarse: faltan sólo unos años.
La súbita aparición de un virus letal que ataca a los
animales modifica de manera irreversible el mundo: desde
las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente
sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida.
Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión
drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza
y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley
y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los
que comen y los que son comidos.
Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg,
separado de su esposa y a cargo de su padre, es un oscuro
burócrata. El día en que recibe como regalo una mujer
criada para el consumo, las tentaciones lo transforman
en una conciencia peligrosa de pliegues truculentos
que lo llevará a transgredir las nuevas normas hasta
límites que la sociedad desconoce. ¿Qué resto de humanidad
cabe cuando los muertos son cremados para evitar su
consumo? ¿Quién es el otro si, de verdad, somos lo que
comemos?
El Palacio de los Sueños (Nëpunësi i Pallati it të
Endrrave), publicada originalmente en Tirana, en 1976-1981,
es una de las principales novelas del escritor albanés
Ismaíl Kadaré.
Al Palacio de los Sueños llegan todos los sueños de
los súbditos del Imperio: viajeros y correos se encargan
de recorrer los sitios más lejanos del territorio para
que absolutamente ninguno se quede por estudiar y afloren
en ellos cualquier síntoma de disensión y ruptura. Los
sueños son catalogados por peligrosidad y los enigmas
que plantean son estudiados por los investigadores del
Palacio. El protagonista de la historia entra a formar
parte, tras un largo periodo para conseguir el ingreso,
de los trabajadores del Palacio, y lentamente va ascendiendo
en la jerarquía.
El atlas de las nubes (título original: Cloud Atlas)
es la tercera novela del autor británico David Mitchell.
Publicada en 2004, ganó el premio British Book Awards
de ficción y el premio Richard & Judy al libro del año.
También fue incluida en la lista de seleccionados para
el Premio Booker, los premios Nébula a la mejor novela
y el premio Arthur C. Clarke, entre otros. Inusualmente,
recibió premios tanto de la comunidad literaria en general
como de la comunidad de ficción especulativa. En 2012
se estrenó la adaptación al cine, dirigida por las hermanas
Wachowski y Tom Tykwer.
Kentukis es la segunda novela de la escritora argentina
Samantha Schweblin, publicada en el 2018 por la editorial
Penguin Random House. La novela sigue la historia de
distintos personajes de diversos países, y cómo sus
vidas son atravesadas por la llegada de los «kentukis»,
una especie de peluches tecnológicos con cámaras incrustadas
los cuales, una vez comprados, pueden ser controlados
por un usuario desde cualquier parte del mundo.
En Sumisión, Michel Houellebecq nos presenta Francia
a las puertas de las elecciones presidenciales de 2022.
Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas
y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva
formación islamista moderada, derrota con el apoyo de
los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente
Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor
universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual,
que a sus cuarenta años se había resignado a una vida
aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación
que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo
altera la vida cotidiana de los franceses y le depara
a él un inesperado futuro.
Rafael Pinedo nos ofrece un paisaje terminal, donde
sólo puede beberse el agua que cae del cielo, Plop,
un niño parido en el barro, apela a una astucia atávica
para ascender hasta la jefatura de un férreo grupo de
supervivientes. Al igual que los demás, el clan al que
Plop pertenece ha reemplazado casi todos los tabúes
de nuestra civilización por otros igualmente estrictos.
En su mundo no hay escritura y la sociedad tal como
la conocemos no existe. El intrincado ascenso de Plop,
jalonado de imaginación, terquedad y atrocidades, parece
reflejar lejanas parábolas del poder, como si los hombres
no pudieran repetirse. Pero solo lo parece. De un escenario
informe surgen personajes insólitos que no pueden sino
inventar sus destinos.
1Q84 es una novela fantástica escrita por Haruki Murakami,
publicada en Japón en tres libros, entre los años 2009
y 2010. Se convirtió rápidamente en best-seller, con
un millón de ejemplares vendidos en un mes.
Esta aclamada novela posapocalíptica de esperanza y
terror, de la galardonada escritora Octavia E. Butler,
armoniza con otras grandes obras distópicas, como 1984
o El cuento de la criada. Cuando el cambio climático
global y las crisis económicas conducen al caos social
a principios de la década de 2020, California se llena
de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta
las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para
sobrevivir otro día más. Lauren Olamina, una joven adolescente
de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada
con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos,
relativamente protegida de la anarquía circundante.
En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un
riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad
debilitante hacia las emociones de los demás. Precoz
y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger
a sus seres queridos de los desastres inminentes que
su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo
que comienza como una lucha por la supervivencia pronto
conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente
visión del destino humano.
Francisco Martorell Campos ha firmado
el primer libro consagrado específicamente a cuestionar
la distopía. En sus páginas asoma una original guía
introductoria a este género de moda que recorre sus
principales escuelas, temáticas y clichés.
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