www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

Novela histórica.
>>>> La bibliotecaria

NUBE DE

ETIQUETAS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

19-Agosto-2021

Hilary Mantel es la soberana de la novela histórica, doblemente coronada. Con sus libros En la corte del lobo y La reina en el estrado, sobre el triunfo y defenestración de Thomas Cromwell, consiguió dos premios Man Booker (2009 y 2012), algo que ninguna mujer había logrado antes. De su mano, un género a menudo maltratado ha alcanzado un nivel excepcional de calidad.

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejercitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto belico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

La "Trilogía Africanus", obra maestra de la novela histórica.

La invasión persa de Grecia en el siglo V a.C. no se inicia con los mejores augurios: en el desfiladero de las Termópilas, un puñado de espartanos tiene en jaque al emperador hasta que sus poderosas tropas consiguen acabar con ellos. Pero Xeones sobrevive, y es capturado e interrogado por el historiador imperial, a quien le cuenta su vida. En su relato se entremezclan las vívidas descripciones de la vida en Esparta y el estremecimiento de las batallas, con el trágico destino de Xeones, el misterio de sus amores, la grandeza de su entrega ...

"Pressfield ofrece al lector una perspectiva que raramente encontrará en los libros de historia: el punto de vista del soldado." The New York Times Book Review.

401 a.C. Treinta años de guerra entre Esparta y Atenas han llevado a Grecia al límite de sus fuerzas. En este momento de profunda crisis, Ciro, hermano del emperador persa Artajerjes, decide reunir un enorme ejercito de mercenarios griegos, que pasará a la historia con el nombre de los "Diez Mil". Aunque anunció que su propósito era combatir a las tribus rebeldes, el verdadero objetivo sigue siendo uno de los grandes enigmas de la Antigüedad. Tras la muerte de Ciro en una batalla, los mercenarios quedaron abandonados a su suerte en territorio hostil. Poco despues, los cabecillas griegos del ejercito son aniquilados en una emboscada; Jenofonte, un culto y experimentado guerrero ateniense, toma el mando y emprende el regreso a su patria. A su lado siempre está Abira, una joven tan enamorada de el que abandonó a su familia y a su pueblo para seguirle.
Arimnesto, el espartano de Platea, vive en un olivo. Desde allí ve venir las tropas persas comandadas por Mardonio con la ayuda de Demarato, el antiguo rey espartano. Demarato y Arimnesto: los dos lacedemonios, los dos alejados de Esparta, los dos exiliados a raíz de los hechos acaecidos el Eleusis, en la intervención que los del Peloponeso llevaron a cabo en contra de Atenas. Pero mientras que el primero ha sido alejado de su patria por manos humanas y ajenas, el segundo lo ha sido por manos divinas, acaso propias, en una búsqueda de sí mismo y de su destino; un camino marcado por los dioses.

Al-Rassan, hogar de tres culturas distintas, es una tierra con una historia violenta y una belleza seductora. La paz entre los Jadditas, los Asharitas y los Kindath es algo efímero y difícil de alcanzar. En una situación que coloca a esta tierra al borde de la guerra, se entrecruzan las vidas de tres personas extraordinarias: Ammar ibn Khairan, poeta, diplomático y soldado; Rodrigo Belmonte, consumado líder militar; y Jehane bet Isaac, brillante médico. Evocando de un modo inquietante la España medieval, Los leones de Al- Rassan es una excitante y profundamente conmovedora historia de amor, de lealtades divididas y de lo que les ocurre a hombres y mujeres cuando creencias en conflicto conspiran para cambiar, o destruir, un mundo.

Silencio es el trabajo más famoso de Shusaku Endo, generalmente reconocido como su obra maestra. Es una novela histórica que cuenta la historia de un misionero portugués en el Japón de principios del Siglo XVII que se convierte en un apóstata, pero únicamente de manera formal para evitar la persecución. La fe cristiana es mantenida en privado desde entonces por el protagonista.

Una novela histórica sobre la misión diplomática de Hasekura Tsunenaga en la Nueva España y en la Europa en el Siglo XVII. El escritor sevillano José María Sánchez-Ros publicó en 2013 la novela "El insólito viaje del Samurái Hasekura", en la que describe con detalle la embajada en un hábil entramado de historia y ficción.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El hijo de César es una ficción histórica epistolar de John Williams publicada por Viking Press en 1972. Cuenta la historia de Augusto, emperador romano, desde su juventud hasta la vejez. El libro trata en sus tres partes del ascenso sin precedentes y sin escrúpulos de Octavio con sus victorias sobre los asesinos de César, sobre Antonio y Cleopatra y sus otros oponentes. Luego, tras la conquista del poder, de las intrigas, los poetas ilustres, los problemas familiares dinásticos y morales de la época augustea y, al final, en cincuenta páginas, el propio balance de Augusto, formulado diez días antes de su muerte a la edad de 76 años en su último viaje a Capri y Campania.

Williams y El hijo de César compartieron el National Book Award for Fiction de 1973 con John Barth y Chimera. Fue la primera vez que se dividió el premio y la única de las cuatro novelas de Williams que recibió un reconocimiento significativo durante su vida. Después de quedar agotada, la novela fue reeditada en 2014 por NYRB Classics como parte del resurgimiento de la obra de Williams.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Novela situada en Cartago, "Salambó" narra, en un escenario que recrea con asombroso detalle los esplendores y miserias de la Antigüedad, las peripecias de su heroína, hija del caudillo Amílcar, así como su historia de amor con el apuesto Matho. El fasto y la crueldad del ese mundo remoto, el fragor de las luchas, la angustia de los asedios, las tornas que se vuelven, el vigor de sus personajes, hacen sin duda de esta novela una de las diez mejores nunca escritas dentro del género histórico. Novela situada en Cartago, "Salambó" narra, en un escenario que recrea con asombroso detalle los esplendores y miserias de la Antigüedad, las peripecias de su heroína, hija del caudillo Amílcar, así como su historia de amor con el apuesto Matho. El fasto y la crueldad del ese mundo remoto, el fragor de las luchas, la angustia de los asedios, las tornas que se vuelven, el vigor de sus personajes, hacen sin duda de esta novela una de las mejores nunca escritas dentro del género histórico.

Una gran historia de amor recorre las páginas de esta novela: una pasión arrolladora que comenzó el mismo día de aquel verano en que los portugueses arribaron a la desembocadura del río Plata para fundar la Colonia del Sacramento. El protagonista ahora, viejo, ante un fogón, bebiendo y añorando, evoca, a través de los sucesos de aquel lejano 1680, la figura heroica de Joanna Galvao.

La voz dormida es un libro de la escritora Dulce Chacón, una novela histórica estructurada en tres partes y que se desarrolla en la postguerra civil española entre la cárcel madrileña de las Ventas y una pequeña pensión de la calle Atocha. Se desarrolla entre los años 1939 y 1963. Fue publicada en 2002 por la editorial Alfaguara. El 21 de octubre de 2011 se estrenó su adaptación cinematográfica, llevada a cabo por el director Benito Zambrano. Barricada incluyó una canción sobre Hortensia en su disco La tierra está sorda, titulada Hasta siempre, Tensi.

La obra establece una vuelta a los tiempos de la posguerra española. Escrita en clave periodística, narra el innecesario sufrimiento de las mujeres republicanas en las cárceles franquistas en los años inmediatamente posteriores al fin de la contienda, estableciendo una narración desde un punto de vista omnisciente. Es una historia de tiempos de silencio, donde se relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cual sería su final. La obra está documentada en historias reales, la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices.

Yo, Claudio es la novela más conocida del escritor británico Robert Graves y una de las grandes superventas del siglo XX. Está basada en las historias de Tácito, Plutarco y las Vidas de los doce césares de Suetonio, a quien Graves había traducido. La revista Time la incluyó en su lista de las 100 mejores novelas hasta 2005. Su continuación es Claudio, el dios, y su esposa Mesalina (1935). La miniserie de televisión homónima se basó en este libro.

Claudio decide escribir su biografía para la posteridad más remota, a fin de narrar la verdadera historia de su familia, la dinastía Julio-Claudia. Pretende explicar como llegó a ser emperador, a pesar de no estar destinado a ello, y narrar la instauración de la monarquía disfrazada de República. Por ello, centra su narración en la historia de la familia de Augusto desde que este se hizo con el poder tras la batalla de Accio (31 a. C.) hasta la muerte de su sobrino, el emperador Calígula.

El primer hombre de Roma (en inglés, The First Man in Rome) es una novela histórica de la escritora australiana Colleen McCullough. Es la primera de la serie Masters of Rome. Algunos de los personajes destacados son principales figuras históricas del final de la República romana: Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila, Cayo Julio César (abuelo de Cayo Julio César el conquistador de la Galia y dictador de Roma), Julia (conocida como Julia Mayor), Marco Emilio Escauro, Quinto Cecilio Metelo el Numídico, Publio Rutilio Rufo y Lucio Apuleyo Saturnino.

El principal argumento de la novela es el ascenso de Cayo Mario, su matrimonio con Julia, su éxito al conseguir reemplazar a Cecilio Metelo como general a cargo del teatro de guerra de Numidia, la derrota del rey Yugurta de Numidia, su reorganización del Ejército romano, sus designaciones consecutivas como cónsul romano (algo sin precedentes), su derrota a los germanos (los teutones, los cimbros y una conferederacion de otras tribus que incluía a marcomanos, queruscos y tigurinos), así como su relación con su subordinado y amigo cercano Sila. En definitiva, el argumento de la novela puede resumirse en el ascenso político y social de Cayo Mario hasta la consecución a ojos de sus contemporáneos del estatus tácito de Primer Hombre de Roma que tanto ansía.

Lejos del encubrimiento a que fuera alzado por la tradición más rancia, José Luis Corral nos muestra al hombre de carne y hueso que hay detrás de uno de los mitos más universales de nuestra cultura y, sin duda, el mayor de todos los héroes guerreros de la historia de España: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. A su lado, el lector vivirá aventuras inolvidables, pero también compartirá las dudas, anhelos y pensamientos de un hombre irrepetible.

La narración de la historia corre a cargo del infanzón Don Diego de Hubieran el único personaje ficticio de la obra, quien nos contara todas las intrigas, batallas y encuentros de Rodrigo Díaz de Vivar, al final de su relato lo sabremos casi todo sobre la vida épica de nuestro personaje.

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey.

El comienzo de una gran saga de la que hablamos en el monógrafico de esta sección.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Orozco Guerrero reside en San Fernando (Cádiz), en España. Coronel del Ejército de Tierra Español (Especialidad Fundamental Artillería) en situación de Retirado. En 1985 finalizó la licenciatura en Geografía e Historia en la UNED. Indomable o El presagio de los buitres son algunas de sus obras.

A partir de Gabriel, un joven personaje que combate en las partidas de El Empecinado en la guerra de la Independencia, Benito Pérez Galdós traza una trepidante novela sobre los guerrilleros españoles en aquel conflicto. La vida cotidiana, las peripecias y el continuo batallar de aquellos hombres, sobre todo por tierras alcarreñas, están narradas por el maestro canario con un ritmo y una destreza que convierten el relato en una acción trepidante no carente de una reflexión de fondo sobre las miserias de la guerra. Esta novela forma parte de los Episodios nacionales, la cumbre sin duda del género histórico en la literatura española del XIX.

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Perez Galdós (1843-1920) para recrear en el, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX. De entre las variadas formas que adoptó la lucha contra el invasor frances, Juan Martín " El Empecinado " y los suyos bien pueden encarnar a todos y cada uno de los españoles que abandonaron sus familias y ocupaciones para formar en el ejercito espontáneo de la guerrilla. Alrededor de el se mueven recios y pintorescos tipos de guerrilleros, como el tremendo mosen Antón Trijueque y, asimismo, Gabriel de Araceli, cuya peripecia constituye el contrapunto novelesco a la cruda realidad de la guerra.

A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero fijó sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, hecho que desencadenaría el cisma de la Iglesia católica y la Reforma protestante. Ese mismo día nació en la villa de Valladolid el hijo de don Bernardo Salcedo y doña Catalina Bustamante, bautizado como Cipriano. En tiempos de convulsiones políticas y religiosas, esa coincidencia de fechas marcaría fatalmente su destino. Huérfano de madre desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurada por el Santo Oficio. El hereje, ambientada en el siglo XVI, es la novela más extensa de Miguel Delibes. En esta novela el autor "reconstruye con fidelidad el pulso de la vida cotidiana de Valladolid y su provincia durante el reinado de Carlos V (Delibes se la dedica "a Valladolid, mi ciudad")".

"Historia de una maestra" es un relato en el que la protagonista rememora con serena lucidez la historia de su vida. Entregada a una profesión que la lleva de pueblo en pueblo, en condiciones casi siempre miserables, Gabriela vive su historia personal sobre el telón de fondo de un período decisivo en la historia de España: desde los años veinte hasta el comienzo de la guerra civil. El advenimiento de la República, con sus promesas de grandes cambios y su exaltación del papel de los maestros en la transformación de la sociedad española; la lucha contra la ignorancia y el caciquismo; la revolución de Octubre vivida en un pueblo minero: la violencia y el brutal desgarramiento familiar; la nostalgia recurrente de la única aventura de su vida, su primera escuela en Guinea ...

Todo ello va conformando la vida de una mujer testigo y protagonista de unos hechos que explican en gran parte los sucesos que vinieron después.

Narrada sobre la técnica de flashback, la novela se centra en la salida de España del arquitecto Ignacio Abel con destino a una universidad estadounidense (en la que ha sido contratado por el magnate Philip Van Doren para diseñar la nueva biblioteca) en el mes de octubre de 1936, intercalando sus propios recuerdos, desde el punto de vista omnisciente de la historia de su vida: Desde sus orígenes humildes como hijo de un maestro de obra en el Madrid de principios de siglo XX, a su ascenso en la escala social, gracias a sus estudios, su trabajo en las obras de la Ciudad Universitaria de Madrid y su matrimonio con Adela, una mujer mayor que él, perteneciente a una familia acomodada y de tradición católica y conservadora, que le dio dos hijos (Lita y Miguel), así como su aventura amorosa con la estadounidense Judith Biely iniciado a finales de 1935 y que se ve abruptamente interrumpido el 19 de julio de 1936, con el estallido de la guerra civil española. La obra recrea las primeras semanas del conflicto tal y como se vivieron en la ciudad de Madrid.

Algunos aspectos de la trama de la obra guardan semejanzas con vicisitudes de la biografía de Arturo Barea, narradas en su libro La forja de un rebelde, así como otras memorias como las de Carlos Morla, Manuel Chaves Nogales o Julián Marías. La novela usa una técnica de narración "en espiral", en la que todo se repite, pero en la que cada giro trae una información nueva. No es una novela lineal, y su estructura recuerda a Galdós o John Dos Passos.

El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido. Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo.

Concebida como una composición en cinco partes —de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos— Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realista y distante de Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos. Estamos pues ante un testimonio profundo y conmovedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A principios del siglo XV las huestes otomanas avanzaban por los Balcanes hacia el corazón de Europa. La gente de Albania supo que su suerte estaba echada. Habían renunciado a negociar con el Imperio Otomano y la guerra era inevitable. El príncipe Jorge Castriota —el mítico Scanderberg— organiza la resistencia en nombre de la Cristiandad. La primera ciudadela en el camino de los turcos es asediada. La angustia se apodera de intramuros según se divisan en el horizonte los coloridos pendones otomanos y van tomando posiciones millares de guerreros en la llanura circundante bajo un sol de justicia. La sed, el hambre, el calor sofocante y las implacables embestidas de los temidos jenízaros teñirán sus muros de sangre y muerte. Kadaré, con una prosa precisa y lírica, no escatima recursos literarios para recrear con toda su crudeza los combates de la conquista otomana de Albania.

El comienzo de una sucesión de guerras balcánicas que, con el peso de la religión de fondo, han llegado hasta nuestros días. Al mismo tiempo, el marco angustioso que perfila en El cerco actúa a modo de espejo metafórico de lo que fue Albania durante la Guerra Fría: un territorio aislado y solitario, con un particular régimen comunista que desató todo tipo de paranoias internas al sentirse cercado tanto por las potencias occidentales como por sus correligionarios vecinos del Este.

Habitual aspirante al premio Nobel de Literatura, el albanés Ismaíl Kadaré es uno de los novelistas europeos más sobresalientes de las últimas décadas, a pesar de haber escrito buena parte de su obra bajo la dictadura estalinista que gobernó su país durante medio siglo. Poco conocido en España, basó Kadaré parte de su literatura en gestas históricas con reflejos metafóricos del presente.

En 1887, Louis Pasteur funda una escuela de biología y descubre la vacuna contra la rabia. A sus veintidós años, el suizo Alexandre Yersin llega a París y se suma a la aventura pasteuriana; todo lo encamina a convertirse en uno de los sucesores privilegiados del maestro. Pero a Yersin lo mueve un espíritu aventurero. Entonces, el joven se enrola como médico en un barco e inicia sus travesías por Extremo Oriente, explora la jungla, y viaja a China, Ade'n y Madagascar. Y durante la gran epidemia de Hong Kong, en 1894, descubre el bacilo de la peste. E'stas son sólo algunas de las hazañas de un cientí'fico y explorador al que Patrick Deville consagra esta emocionante epopeya de tintes conradianos, donde el brillante ejercicio literario se combina con un preciso trabajo de documentación. Peste & Cólera es la narración de una apasionada aventura científica y humana.Y, a la vez, el relato de las primeras décadas de un convulso siglo XX, que transcurre al ritmo del avión desde el que Yersin, en 1940, rememora una vida dedicada al desarrollo del conocimiento humano.

La teoría de la evolución de Charles Darwin supuso un verdadero hito en la historia del pensamiento. Al desplazar a Dios como creador único de la especie humana, el gran naturalista británico transformó radicalmente la visión que el hombre moderno tenía de sí mismo, iniciando una revolución conceptual cuyas consecuencias perviven hasta nuestros días. Y si bien el nombre de Darwin quedará inscrito para siempre en los anales de la Historia, menos conocida es la figura del escocés Robert FitzRoy, sin cuya participación la teoría de Darwin nunca hubiese visto la luz. Brillante oficial de la armada, FitzRoy es nombrado capitán del Beagle con tan sólo veintitrés años de edad. Aunque su misión es cartografiar las costas de Tierra del Fuego, él alberga otros proyectos igual de ambiciosos: demostrar la igualdad de los hombres de distintas razas, tesis contraria al espíritu de la época, y ratificar la teoría del origen del mundo tal como lo describe el libro del Génesis. En otoño de 1831, FitzRoy admite a bordo del Beagle al joven Charles Darwin, de veintiún años y aspirante a clérigo, que lo acompañará en la famosa expedición que conmocionaría el mundo.

Pese a sus diferentes temperamentos, una sincera amistad unirá a los hombres, que comparten una idéntica pasión por la ciencia. Ambos persiguen denodadamente la verdad, aunque no tardan en comprobar que su concepto de verdad es radicalmente opuesto. Mientras FitzRoy defiende sus creencias religiosas y el «orden natural de las cosas», Darwin madura la teoría que lo haría famoso. Además de un vibrante relato sobre el épico viaje que impactó a la sociedad del siglo XIX, en pleno debate sobre el racismo y la difícil relación entre religión, ciencia y colonialismo, esta magnífica novela —finalista del Premio Booker— es sobre todo una crónica apasionante de la pugna entre dos intelectos excepcionales, a quienes la ciencia convirtió en adversarios irreconciliables.

El 1 de agosto de 1937, un desfile lleno de banderas rojas cruza París: es el cortejo fúnebre que sigue a Gerda Taro (Stuttgart, 1910-El Escorial, 1937, y llamada en realidad Gerta Pohorylle), la primera fotorreportera muerta en un campo de batalla. Ese año hubiera cumplido veintisiete años. André Friedman (su expareja, y con quien Taro «creó» el mítico fotógrafo Robert Capa), en primera fila, está destrozado. Entre los asistentes se encuentran otros amigos de Taro de tiempo atrás: la joven Ruth Cerf, con quien vivió en París tras su huida de Alemania; Willy Chardack, que vio cómo ella prefería a Georg Kuritzkes, empeñado a su vez en combatir en las Bridagas Internacionales. En todos ellos Gerda Taro dejó una huella indeleble. Tanto que, años después, basta una conversación telefónica de Willy y Georg para desencadenar los recuerdos de todos. Así comienza esta obra, rigurosamente documentada, sobre una figura en la que, en escasos años, cristalizaron la juventud, la alegría de vivir, el talento y el compromiso en un tiempo de crisis económica, de ascenso del nazismo, de persecución y de guerra.

Conocemos a Camille Claudel, sobre todo, como la amante del también escultor Auguste Rodin. Desde siempre, el papel de las mujeres que intentaron desarrollar su trabajo cerca de hombres de gran proyección ha sido secundario, ha sido una sombra. De este modo es como la autora de esta extraordinaria novela, Michèle Desbordes, intenta rescatar a Camille de su fantasmal condición. Recrea con una poética libre de sentimentalismos la historia de la joven Camille, una sombra en la vida de todos, una extravagante, una exaltada, arrebatada por la vida, por el arte y por el amor que no consiguió nunca ser visible para quienes la conocieron. Un fantasma delicado, bellísimo, sutil, cuya potencia emocional la apartó enseguida de las convencionales sensibilidades que la rodeaban. Ni su familia, ni su querido hermano, ni su amante, ni su entorno…nadie consiguió «verla», nadie supo entenderla; nadie, podemos concluir, estuvo a la altura de sus circunstancias. Encerrada, para librarse de su incómoda tristeza, en un manicomio durante décadas, Camille Claudel ha sido una de las grandes preteridas del mundo del arte. Por suerte, este libro no vuelve a narrar sólo la consabida historia del tormentoso amor, sino que indaga, literaria y emocionalmente, en los interiores del alma femenina, de un alma arrastrada por la belleza

Tras contraerr matrimonio durante la dictadura de Primo de Rivera Juan y María se involucran en actividades políicas clandestinas que desembocarán en la II república. El trabaja de dibujante para el períodico EL LIBERAL ingresa en la masonería y alcanza el grado de maesro mason; ella es una activista política que lucha con ahínco para conseguir el derecho al voto femenino en España. Durante la Guerra Civil ambos tendrán que tomar decisiones arriesgadas que pondrán en pelibro sus vidas.

La Barcelona medieval abriga entre sus murallas dos historias, ambas marcadas por el amor y la ambición: la de un joven campesino que logra cambiar su destino con la única esperanza de prosperar, conseguir la ciudadanía y hacerse así merecedor del amor de una joven de alcurnia, y los amores adúlteros del conde de Barcelona, que sumen a la ciudad en un peligroso conflicto político. Te dare la tierra une con maestría ficción e historia para mostrar el fresco vívido de una ciudad en la que los pactos, el linaje, las intrigas palaciegas, la ambición comercial y la convivencia entre diferentes religiones se tiñen con las emociones más intensas: pasión, amistad, envidia, honor y venganza. Una novela apasionante y ambiciosa que sumerge al lector en la epoca en que comienza la forja de una ciudad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La documentalista y escritora Pilar Sánchez Vicente, autora de la sorprendente Mujeres errantes (Roca Editorial, 2018), ahonda en el legado de Jovellanos, fallecido hace 210 años, a través de un relato ficcionado sobre su hija. Una novela histórica trepidante que hace alarde de recursos formales de todo tipo, en la que el personaje de Andrea Carbayo de Jovellanos escribe sus propias memorias para dejar constancia de lo que vivió cuando fue perseguida por la Inquisición. Una mujer ilustrada, escritora, traductora, maestra y feminista, vista con muy malos ojos por la iglesia y las instituciones del siglo XVIII.

A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas, el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea y la Historia y la leyenda de una ciudad fascinante en una época de gran agitación y cambio. En su recorrido, Rojas tendrá que resolver algunos enigmas y sortear diversas trampas hasta llegar a descubrir lo que se esconde bajo las apariencias. Para ello, habrá de moverse por una topografía real y fantasmal a un tiempo, por un laberinto poblado de sorpresas y peligros, con lo que su pesquisa se convertirá en una aventura de iniciación y aprendizaje de la que saldrá radicalmente transformado.

La exitosa serie de Luis García Jambrina protagonizada por Fernando de Rojas, autor de La Celestina. Ambientadas a finales del XV y en el primer tercio del XVI, sus novelas han encontrado el favor del público por haber sabido conjugar la amenidad con unas tramas tan entretenidas como espléndidamente documentadas.

Luis García Jambrina es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma. Es autor del libro de cuentos Muertos S. A. y de una decena de novelas, entre las que destacan En tierra de lobos, La sombra de otro y la exitosa serie compuesta por El manuscrito de piedra, El manuscrito de nieve, El manuscrito de fuego, El manuscrito de aire y El manuscrito de barro. Junto a Manuel Menchón, ha escrito el ensayo La doble muerte de Unamuno, publicado en 2021.

“La Estación de la Haya” es la primera de las tres novelas que forman parte de una trilogía histórica escrita por Javier Mor. En abril de 1.937 Juanjo se verá involucrado en un acontecimiento bélico que determinará el resto de su existencia, empujándole a tomar una decisión que le llevará a vivir mucho más de lo imaginado para meterse de lleno en la lucha contra todo aquello que destruyó su pasado. Una vez afianzado en su nuevo presente, se verá inmerso en un incidente que determinará el rumbo del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Edward Rutherfurd ha cautivado a millones de lectores con su grandeza narrativa, sagas históricas profundas que nos cuentan la historia de alguna ciudad famosa a lo largo de múltiples generaciones. Ahora, en China, el autor lleva a sus lectores a la riqueza del entorno fascinante del Reino Medio.

La historia comienza en 1839, en el alba de la Primera Guerra del Opio, y continúa con la historia de China a través de la Revolución Cultural de Mao hasta nuestros días. Rutherfurd relata el ascenso y la caída de las fortunas de distintos miembros de familias chinas, británicas y americanas, mientras negocian el devenir de la historia. Por el camino, fiel a su estilo, Rutherfurd nos regala un minucioso y profundo retrato de la historia y de la sociedad china, de sus tradiciones ancestrales, de sus grandes reveses y de la aparición de China como una gran potencia global en ascenso. Y al igual que en sus novelas anteriores, encontraremos romance, aventuras, heroínas y sinvergüenzas, luchas abrumadoras y fortunas increíbles.

China da vida al rico terreno de este vasto país que ha vivido bajo una constante evolución. De Shangai a Nankín y a través de la Gran Muralla, Rutherfurd relata el turbulento ascenso y la caída de imperios, mientras el colonial Oeste colisiona con el opulento y complejo Este en una batalla épica entre sus culturas y su gente. Profundamente documentada y majestuosamente narrada, Edward Rutherfurd pinta un apasionante retrato de uno de los países más singulares y extraordinarios del mundo entero.

Anne Rice abandona momentáneamente las historias de vampiros para adentrarse en la vida de Jesucristo, concretamente en los primeros años de vida de éste. La autora cede la palabra al propio Jesús, quien, con la voz de un niño de siete años, narra sus primeros recuerdos en Alejandría y su traslado, poco tiempo después y junto a su familia, a Nazaret. Es la primera parte de una trilogía que podría relevarse polémica: en un sueño, Jesús, el niño narrador, se encuentra con Satán.

10-Diciembre-2023

Narrada desde la perspectiva de uno de los personajes, esta novela cuenta el ascenso al poder de la familia Borgia desde poco antes del nombramiento de Rodrigo Borgia como Papa en 1492, hasta 1498 donde su hijo Cesar Borgia renunció al capelo cardenalicio. Durante ese periodo se podrá ver el funcionamiento de la política y cultura de aquella época, y acontecimientos históricos determinantes. Otorgó a los reyes españoles el título de Reyes Católicos y como soberano de los Estados Pontificios, Alejandro VI tuvo de defender su independencia frente a la amenaza francesa e impulsó la Liga de Venecia (1495), una alianza que unió a los soberanos de Milán, Austria, Venecia y España. A cambio del apoyo militar, los Reyes Católicos obtuvieron las Bulas alejandrinas (1493), que reservaban para España las tierras descubiertas en América, resultando favorecidos los españoles por el trazado de una línea de demarcación que desatendía las pretensiones de los portugueses.

21 de mayo del año 1469. El Altar mayor de la Catedral de Valencia se ha envuelto en un incendio originado durante la celebración de la fiesta del Pentecostés. A partir de ese momento, el cabildo se dispone a encontrar a alguien capaz de devolver la belleza perdida, pero esto no será tarea fácil. Luchas internas, envidias y enfrentamientos con los pintores de la ciudad harán que el Cardenal Don Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI, decida intervenir. Arcís, un joven aprendiz de pintor, acompañará al lector en el descubrimiento de una historia fascinante en la Valencia de finales del siglo XV.

Novela de aventuras, novela de guerra, de exilio y de amor,"El silbido del arquero"es un viaje a los mitos de un pasado que aún ilumina nuestro presente. Cuando Eneas, huido del saqueo de Troya con su hijo y algunos hombres, naufraga en la costa africana, ante las playas de la ciudad de Cartago, su suerte queda en manos de la reina Elisa. Héroe vagabundo y derrotado, una misteriosa profecía le señala como fundador de la venidera civilización romana. Siglos después, en un tiempo circular y envolvente, el poeta Virgilio tendrá que recrear, por encargo del emperador Augusto, esa aventura inicial y las glorias pasadas del Imperio ya victorioso, que oculta abismos de miseria y codicia tras sus fastuosos mármoles.

En un singular juego entre la historia y la leyenda,"El silbido del arquero"atrapa el reflejo de nuestros conflictos contemporáneos y la semilla de temas que nunca dejarán de fascinarnos: la sombra del poder sobre la libertad individual; el dilema de un hombre que, al derrumbarse su mundo, se debate entre reconstruir las ruinas o arriesgarse a levantar algo nuevo; las dificultades de una mujer poderosa en un universo de hombres y sus deseos de ser madre cuando su tiempo se acaba; la mirada de una adolescente sobre la convulsa vida adulta; la violencia, la piedad, el hado o la suerte.

Los orígenes, el apogeo y la paulatina decadencia de una tierra y un pueblo fascinantes como pocos, destacando los momentos más significativos en su desarrollo, como el periodo faraónico –el de mayor esplendor y el más enigmático–, la época ptolemaica, la hegemonía romana y la posterior implantación de la musulmana. Isaac Asimov no sólo fue un gran escritor de ciencia ficción, sino que puso gran parte de su obra al servicio del ensayo divulgativo, incluyendo varios libros de historia, entre los que destacan los dedicados a la antigüedad clásica y el mundo egipcio o sumerio, como se puede apreciar en este mismo volumen.

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza". Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres. Esta novela es una de las más célebres de nuestro siglo y, en su momento, constituyó un notable éxito cinematográfico.

La novela de cabecera de muchísimos aficionados a la ficción histórica y una de las publicaciones más célebres de nuestro siglo. Decenas de miles de personas la citan como su lectura favorita, en general, y ha mantenido ese lugar de referencia desde su publicación en 1945. Profundo y filosófico, es uno de esos libros que nos transportan al pasado y nos abren las puertas de una apasionante cultura: un cautivador retrato del antiguo Egipto (con sus clases sociales, sus supersticiones, sus conspiraciones, guerras y envidias) y, también, un tratado que atesora valiosas reflexiones sobre el pasado y el presente desde una mirada única y particular. La novela del finlandés Mika Waltari fue también la más exitosa de las que publicó a lo largo de su vida. Ha sido traducida a cuarenta idiomas y adaptada al cine en 1954, de mano de Michael Curtiz y la 20th Century Fox.

Mika Toimi Waltari (Helsinki, 19 de septiembre de 1908-Helsinki, 26 de agosto de 1979) fue un escritor finlandés, uno de los autores de Finlandia más famosos internacionalmente, conocido de manera especial por sus novelas históricas.

En esta novela narrada en primera persona, su voz es cínica, amarga y decepcionada, pero se enfrenta al relato de una vida apasionante: su infancia como huérfano adoptado por un médico, su trabajo como médico de la corte real, su historia de amor con la fabulosa Nefernefernefer, la traición que le rompió el corazón, el exilio, los viajes, su nueva relación romántica con la trágica Merit... La vida de Sinhué atraviesa Egipto, Siria, Creta o Babilonia y, al acompañarlo, nos convertimos en testigos de conspiraciones y traiciones reales, rituales y fugas, tesoros, riquezas, amor y muerte.

Para escribir su novela, Mika Waltari combinó varias biografías del verdadero Sinuhé y de Akenatón, el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Lo hizo tomándose algunas licencias poéticas por el bien de la trama, pero cuidando al detalle su descripción de la vida en el antiguo Egipto: su fascinación por esta época desde que era un niño, alimentada por sus visitas a diferentes museos de egiptología y por sus incontables lecturas, queda reflejada en la novela. Su retrato, que nos transporta a esa época tan ajena a la nuestra, no solo convence a los ingenuos lectores: los expertos en este período histórico han aplaudido el acercamiento de este finlandés a una cultura tan alejada de la suya.

Akenaton (junto a Nefertiti dieron al faraón mas famoso) ha sido calificado de hereje, falso profeta y tirano incestuoso por unos y de precursor cariñoso, compasivo y pacífico de Moisés y de Jesús por otros.

Pese a estar ambientada hace más de 3.000 años, Sinuhé, el egipcio apela en general a la naturaleza humana y a su historia: el conflicto, la corrupción y las fuerzas que se oponen en la novela no son tan distintas de las emociones y circunstancias que operan en nuestros días. Al leerlo, sentimos que el poder ha cambiado de rostro pero no de dinámicas y maquinaciones: perfectamente reconocible desde un prisma actual, la novela, algo pesimista, sirve como espejo de nuestra sociedad. Aunque, de forma directa, la novela alude al advenimiento de la Segunda Guerra Mundial: Waltari, como Sinhué, había perdido todo idealismo después de trabajar como propagandista en las guerras soviético-finlandesas y de presenciar, poco a poco, cómo la amenaza de Hitler se iba cirniendo sobre Europa. Sabía que la política y el conflicto se construyen a través de medias verdades y que la historia, a menudo, queda relegada a un segundo plano. Por eso contó la de Akenatón: para plasmar la emoción contemporánea de desencanto antibélico y hacer reflexionar a sus compatriotas, y al mundo entero, sobre los cliclos violentos y corruptos de la historia.

La adaptación de 1954 nos lleva al Egipto bajo el gobierno de la XVIII dinastía de los faraones, un pobre huérfano llamado Sinuhé se convierte en un brillante médico que dedica su vida a ayudar a los pobres. Él y un amigo son testigos de un ataque epiléptico del nuevo faraón. Edmund Purdom (Sinuhé) y Jean Simmons (Merit) protagonizan esta adaptación dirigida por Michael Curtiz (Casablanca), que no cosechó todo el éxito esperado para dicha superproducción, pero estuvo nominada al Oscar en 1955 por la fotografía de Leon Shamroy y es un clásico del cine histórico.

6-Marzo-2024

La nueva edición de un clásico contemporáneo imprescindible, con prólogo de Mariana Enríquez, cuando se cumplen 40 años de la muerte del autor.

El jorobado duque Pier Francesco Orsini, entre cuyos parientes figuraban papas, señores de la guerra y distinguidos cortesanos, poseía gran cultura y sabiduría y, en su extravagancia, creó hermosos seres fantásticos con cautivadoras deformaciones, que instaló cerca del castillo, en un lugar conocido como el Bosque de los Monstruos. La vida y aventuras del atroz y angelical duque de Orsini, sus incontables desgracias y hazañas, constituyen el memorable mural en el que Manuel Mujica Lainez despliega una visión cínica y objetiva de los manejos de la política y del poder, de la psicología de quienes lo ejercen. Reelaboración minuciosa, mágica y poética de todo un mundo de príncipes, cardenales, condottieri, bufones, artistas, cortesanos y escritores, Bomarzo no sólo es una hermosa novela histórica, sino una narración apasionante que trasciende el género para convertirse en la crónica lúcida de una civilización, y la obra más ambiciosa y acabada de uno de los máximos exponentes de la narrativa hispánica contemporánea.

Ideado por Francesco Orsini, Bomarzo es un jardín renacentista escapado de un agitado sueño. El paso de los siglos lo ha convertido también en una inspiración para otros artistas.

A noventa kilómetros de Roma, en la provincia de Viterbo, perteneciente a Lacio, se encuentra uno de los lugares más fascinantes, pesadillescos, melancólicos y evocadores del Renacimiento: Bomarzo, el Bosque Sagrado o el Parque de los Monstruos, un conjunto escultórico inverosímil, donde el arte se funde con la naturaleza. De las inmensas rocas volcánicas de peperino (las mismas con las que se hizo la Cloaca Máxima, una de las redes de drenaje más antiguas del mundo), surgen formas sorprendentes: ogros, dragones, leones, faunos, dioses labrados en tamaño de coloso y otros delirios inspirados en las gárgolas medievales, creando una experiencia estética y sensitiva mágica. La Villa de Bomarzo está presidida por un castillo manierista y su jardín carece de itinerarios o de ejes para su recorrido. La simetría se quiebra con un orden irregular y el paseante ha de dejarse llevar por entre sus parterres, su agreste vegetación, sus poderosos árboles y sus arroyos serpenteantes e ir sorprendiéndose de las figuras que van saliéndole al paso.

29-Mayo-2024

Siglo I a.C. Tras amotinarse en el barco en el que los trasladaban los romanos, un grupo de prisioneros de guerra africanos y sus mujeres son arrastrados por las corrientes a la isla de Tenerife. Durante mil quinientos años, sus descendientes crean allí una civilización aislada del resto del mundo, hasta que los nueve reinos que componen el territorio guanche se convierten en objetivo de los Reyes Católicos. La sangre se derramará de norte a sur de la isla en esta gran aventura que rememora traiciones, sacrificios y pasiones prohibidas para contar la historia de una estirpe guerrera liderada por el mencey Bencomo, rey de reyes, que luchó hasta el fin por su libertad.

Santiago Díaz presenta un relato extraordinario, jamás narrado hasta ahora, de la resistencia guanche a la Corona de Castilla, pero también una crónica asombrosa de la España de la época a través de la mirada de una esclava en busca de sus orígenes, una historia de amor imposible y el retrato de una civilización repleta de misterios que terminó desapareciendo para siempre.

2-Julio-2024

Orestes, Rañeta, el Tísico, Trasdelrío, José el Comido y Tomás el de Coruña, son un grupo de jóvenes gallegos que en 1853 decidieron dejar Galicia para buscar una nueva y mejor vida en Cuba. Si bien no existen en la vida real, son los protagonistas de una novela de ficción que reconstruye la historia de miles de españoles que durante los siglos XIX y XX buscaron en tierras caribeñas una mejor vida. Quien trae a la vida este relato histórico, es la escritora gallega Bibiana Candia en 'Azucre', su primera novela, que fue lanzada en 2021 por la editorial Pepitas de Calabaza. Esta ficción, basada en un hecho real, retrata la historia de 2.000 gallegos que, al emigrar a Cuba en busca de fortuna, se encontraron con una esclavitud comandada por otro gallego asentado en la isla, Urbano Feijóo de Sotomayor, también personaje ficticio.

Esclavos gallegos de leña de azúcar.

De esta historia real se sabe poco o casi nada, ya que quienes vivieron esta experiencia no pudieron contarla. Por ello, Candia quiso darles voz mediante su libro que describe un acontecimiento "horroroso" que vivió la comunidad española por esos siglos en Cuba. Así, el libro parte con una dedicatoria que es toda una declaración de intenciones: "A los emigrantes que no pudieron contar su historia y a los que se quedaron que nunca recibieron una carta". En una entrevista concedida a BBC, la escritora gallega contó cómo llegó a esta historia. "Yo no había oído hablar nunca de ella. Simplemente una amiga un día me preguntó si conocía la historia de los gallegos que se llevaron a trabajar el azúcar en el siglo XIX y fueron esclavizados", confesó.

12-Julio-2024

1890: un coronel francés entra en Segú, África, y se apodera de joyas y un sable que se lleva de regreso a la metrópolis. También viajan dos jóvenes: un niño y una niña separados a la fuerza de sus familias y «trasplantados» en Francia. A él lo encuentra blandiendo el sable para defender a su madre del ataque de las tropas, a ella la «acoge» como compañía para sus sobrinas. Tanto los objetos como los jóvenes se utilizaron para demostrar la supuesta supremacía de la civilización occidental sobre las culturas no europeas. Siguiendo los pasos de este botín, Taina Tervonen descubre una truculenta historia colonial de la que los objetos son testigos silenciosos, una historia de la que todos somos prisioneros hasta que sea desentrañada y contada.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NovelaHistorica.net es un lugar de encuentro para los lectores de Novela Histórica.

Nota de prensa, Diciembre 2021:

El premio de novela histórica ‘Ciudad de Úbeda’ se convierte en el galardón de este género mejor dotado en toda Europa.

El Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda y Ediciones Pàmies han anunciado que para el año 2022 el Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda incrementa su dotación a 20.000€, lo que supone un incremento del cien por cien respecto al certamen de 2021, según informa la organización del certamen en un comunicado. En el mismo, aseguran que “tras renovarse los acuerdos de continuidad para la próxima edición, la undécima, ambas partes han decidido apostar fuertemente por aumentar la dotación del Premio, dado el enorme interés que despierta entre los numerosos autores que se presentan”. Del mismo modo, afirman que con este incremento se “convierte en el galardón más notable y mejor dotado económicamente de este género en Europa”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES