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Las Sinsombrero es el nombre por el que son conocidas
un grupo de mujeres artistas españolas nacidas entre 1898 y 1914.
El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que
protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico
García Lorca en la Puerta del Sol. "Nos apedrearon llamándonos de
todo", relata la misma Mallo en unas grabaciones hechas por TVE
tras volver del exilio. El documental "Las Sinsombrero", que recogía
gran cantidad de material de transporte y entrevistaba a investigadores
y familiares de estas mujeres, recogía el impulso de quienes durante
décadas se habían afanado en rescatarlas en el ámbito más o menos
erudito o académico, especialmente dentro de los círculos universitarios,
para divulgarlo y extenderlo al gran público. El éxito del documental
extendió el interés por este grupo y consolidó la etiqueta con que
hoy son conocidas.
Madrid fue la ciudad donde la gran mayoría de ellas
residieron, estudiaron y desarrollaron su actividad artística. Abiertas
a nuevos conceptos de modernidad y a las corrientes de vanguardia
que provenían de Europa, recuperaron también la tradición popular.
Profundamente comprometidas con su tiempo y su realidad social,
su actitud fue rompedora y abierta, transformando el panorama cultural
y artístico de una España convulsa. Sus aportaciones están todavía
poco estudiadas y, en su gran mayoría, han quedado al margen de
las antologías y los manuales de arte y literatura hasta nuestros
días, aunque desarrollaron una actividad constante y destacada en
campos tan variados como la literatura, la poesía, la pintura, la
música, el cine o la filosofía. Muchas de ellas acabaron exiliadas
tras el estallido de la Guerra Civil y continuaron su producción
fuera de España, lo que las hizo si cabe más reconocidas fuera de
su propio país.
Maruja Mallo fue una pintora surrealista española.
Está considerada como artista de la generación de 1927 dentro de
la denominada vanguardia interior española.
Un día, en el Madrid de los años 20, Federico García
Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo pasearon por
la Puerta del Sol quitándose el sombrero. Esta actitud transgresora
pretendía romper la norma y, metafóricamente, en ausencia de la
pieza que tapa la cabeza, liberar las ideas y las inquietudes. El
mismo Jorge Luis Borges se hizo eco de esta práctica en su artículo
“Los intelectuales son contrarios a la costumbre de usar sombrero”.
Una de estas mujeres que protagonizó la anécdota, Maruja Mallo,
la explica de la siguiente manera: “Un día se nos ocurrió a Federico,
a Dalí, a Margarita Manso y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos
que parecía que estábamos congestionando las ideas, y atravesando
la Puerta del Sol nos apedrearon llamándonos de todo”. El origen
del nombre Las Sinsombrero para denominar a las mujeres pertenecientes
a la Generación del 27 viene del proyecto transmedia del mismo nombre
creado por Tània Balló Colell, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez
(estrenado en el Festival de Cine de Málaga el 24 de abril de 2015
y posteriormente emitido en La 2 de TVE dentro del programa Imprescindibles,
el día 9 de octubre de 2015) quienes tomaron la anécdota contada
por Maruja Mallo para dar nombre al proyecto que acabaría denominando
a estas mujeres. En plena dictadura de Primo de Rivera, en una España
todavía cerrada y de espaldas al mundo, este gesto, quitarse el
sombrero, los convirtió en rebeldes, especialmente a las mujeres.
Para ellas, prescindir del sombrero implicaba abandonar el corsé
de la época y, por tanto, no conformarse con el papel de esposas
y madres.
Se cuentan entre las mujeres que tuvieron ese enorme
peso en la vanguardia artística de principios del siglo XX nombres
como Maruja Mallo (Vivero 1902-Madrid 1995), pintora; Rosario de
Velasco (Madrid 1904-Barcelona 1991), pintora; Marga Gil Roësset
(Madrid 1908-Las Rozas 1932), escultora, ilustradora y poeta; María
Zambrano (Vélez-Málaga 1904-Madrid 1991), filósofa; María Teresa
León (Logroño 1903-Madrid 1988), escritora; Josefina de la Torre
(Las Palmas de Gran Canaria, 1907-Madrid 2002), poeta; Rosa Chacel
(Valladolid 1898-Madrid 1994), escritora; Ernestina de Champourcín
(Vitoria 1905-Madrid 1999), poeta; Concha Méndez (Madrid 1898-México
1986), escritora; Margarita Manso (Valladolid 1908-Madrid 1960),
pintora; Delhy Tejero (Toro, Zamora 1904- Madrid 1968), pintora
e ilustradora, Ángeles Santos (Portbou 1911-Madrid 2013), pintora
y artista gráfica y Concha de Albornoz (1900-1972), feminista española
exiliada, Luisa Carnés (1905-1964), periodista y escritora.
María Zambrano Alarcón fue una intelectual, filósofa
y ensayista española. Su extensa obra, entre el compromiso cívico
y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último
cuarto del siglo XX, tras un largo exilio.
Entender el contexto histórico de Las Sinsombrero
es entender los años que engloban la dictadura de Primo de Rivera,
la Segunda República y la Guerra Civil. Tras la pérdida de las últimas
colonias (Cuba, Filipinas y Puerto Rico), el país se sumergió en
una profunda crisis nacional que propició cambios económicos, políticos
e intelectuales. A esta nueva España pronto se sumó el debate sobre
“el problema femenino”. Inmersa en una corriente antifeminista que
utilizaba el determinismo biológico para justificar la desigualdad
de los sexos y señalar la debilidad del género femenino, la sociedad
y sus estamentos más tradicionalistas pretendía frenar la aparición
de una nueva mujer europea, que había conocido la autonomía durante
la Primera Guerra Mundial, forzada a asumir el lugar de los hombres
que marchaban al frente. Es en este contexto en el que aparecen
los movimientos feministas y sufragistas, impulsado por aquellas
que toman conciencia de su capacidad intelectual y deciden no aceptar
nuevamente un papel de sumisión. La participación en la vida pública,
el acceso a la educación generan mujeres cosmopolitas, independientes,
creativas. En España, el proceso se consolida con la proclamación
de la Segunda República en 1931. La mujer no solo refleja su modernidad
en su aspecto físico y su modo de vestir, sino que tiene vocación
profesional, formación cultural, conciencia política y aplaude los
avances tecnológicos y sociales. Las Sin Sombrero, deudoras de la
incorporación al mundo laboral y político que habían protagonizado
las mujeres de la Generación del 14 (Clara Campoamor, Victoria Kent
o Carmen de Burgos, entre otras), se presentan ante la sociedad
y conquistan también el mundo artístico. La Guerra Civil truncará
este camino y su desenlace supondrá un brutal retroceso respecto
a los avances obtenidos en décadas anteriores. Los largos exilios
fueron la tónica general de estas mujeres, que encontraron en América
y Europa su nuevo espacio. Las que se quedaron en España sufrieron
represalias que comprendían la cárcel y, en muchos casos, el silencio
intelectual, que se conseguía matándolas en la mayoría de los casos.
Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez, conocida como
Clara Campoamor, fue una abogada, escritora, política y defensora
de los derechos de la mujer española.
Pásate por Ser humano >> Activistas >>
Feminismo.
Pásate por Ser humano >> Sufragistas.
Las artistas españolas del 27 reivindicaron su papel
intelectual no solo sobre su propia figura, sino sobre la vida cultural
que las rodeaba. Así, es fácil seguir la pista de muchas ellas en
publicaciones de la época, haciendo reseñas sobre libros, opinando
sobre arquitectura y formando parte de una ajetreada agenda social.
Reflexionaron, además, sobre la iconografía propia de la feminidad.
Este detalle puede comprobarse incluso a la hora de denominarse.
Empiezan a imponerse fórmulas como “autora”, “escritora”, “pintora”...
El trazo más relevante es, sin duda, la introducción de un perfil
femenino consecuente a su realidad en sus obras. La mujer se convierte
en un personaje pictórico y literario fuerte, emancipado, que lucha
contra su destino. Se representan grupos de mujeres con un aspecto
moderno, fumando o en actitud intelectual. Las personalidades son
fuertes e independientes y hacen suyo un espacio que, hasta el momento,
solo estaba permitido a los hombres.
A pesar de no coincidir en muchos aspectos, la relación
entre estas mujeres fue muy estrecha, extendiéndose incluso a generaciones
anteriores. Les unía la lucha común contra una sociedad que las
rechazaba y ninguneaba en gran medida. En este sentido, los centros
de encuentro fueron escenarios comunes de vital importancia para
ejercer esa defensa y unión. Algunos de ellos, los no físicos, eran
compartidos también con sus compañeros de generación. Con estos
tuvieron intensas relaciones, aunque incluso ellos mismos olvidan
mencionarlas en la mayoría de ocasiones. Son espacios de intercambio
cultural como la Revista de Occidente o La Gaceta Literaria. Pero
también existieron lugares físicos exclusivos donde estas mujeres
se reunían y compartían ideas. En el Madrid de aquellos años se
consolidaba la Residencia de Señoritas, grupo femenino de la Residencia
de Estudiantes, el Lyceum Club Femenino o la Asociación Universitaria
Femenina. La semilla de la transformación femenina de varias generaciones
y el camino de la igualdad de derechos se gestó en estas instituciones,
de las cuales saldría grupos excepcionales de mujeres.
La Residencia de Señoritas fue el primer centro oficial
destinado a fomentar la enseñanza universitaria para mujeres en
España. Dirigida desde su creación en 1915 por la pedagoga institucionista
María de Maeztu, dejó de funcionar en el año 1939 tras el fin de
la Guerra Civil.
Pepa Merlo publicó en 2010 Peces en la tierra (Fundación
José Manuel Lara), una antología poética de los nombres más conocidos
de esta generación, así como otros que fue descubriendo y reuniendo
y que abarcan desde finales del XIX hasta el inicio de la Guerra
Civil. Son Gloria de la Prada, Margarita Nelken, Lucía Sánchez Saornil,
Clementina Arderiu, Dolores Catarineu, Casilda de Antón del Olmet,
María Luisa Muñoz de Vargas, Cristina Arteaga, Pilar de Valderrama,
Concha Espina, Susana March, Elisabeth Mulder, María Teresa Roca
de Togores, Rosa Chacel, María Cegarra, Josefina Romo Arregui, Josefina
Bolinaga, Esther López Valencia, Marina Romero y Margarita Ferreras,
cuyo libro inspira el título de la antología. La serie española
El Ministerio del Tiempo dedicó su capítulo 18 a recuperar la memoria
de estas olvidadas por la historia.
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experiencia cultural y divertida.
Entre 1926 a 1939, un grupo de mujeres se unieron
en su identidad de intelectuales, pintoras, filósofas, políticas,
novelistas… Hicieron grandes cambios en las normas culturales y
consiguieron importantes derechos que mantenemos a día de hoy. El
sufragio femenino y el debate entre Victoria Kent y Clara Campoamor,
la increíble personalidad de Maruja Mallo y su arte, la primera
mujer en recibir el precio Cervantes y la intensa vida de Zenobia
Camprubí serán algunos de los temas protagonistas de esta visita.
Mujeres exiladas que merecen ser recordadas.
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