|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cosecha negra Ediciones se especializa en novela negra.
Incluimos nuevas propuestas. Un saludo. Y vigilar vuestra espalda
...
Tres años después de los acontecimientos que vivieron en Mentiras
consentidas, Vanja, Torkel, Ursula, Billy y el resto del equipo
de la Unidad de Homicidios de Estocolmo deberán encargarse de un
asesino en serie que ha dejado un rastro de cadáveres en la pequeña
ciudad costera de Karlshamn. Pero no hay pistas, testigos ni conexiones
claras entre las víctimas.
Forma parte de la Serie Bergman.
Con la misma intensidad con la que ha cautivado a 27 millones de
lectores en todo el mundo, la autora de La chica del trén,
Paula Hawkins, nos ofrece un brillante thriller sobre las heridas
que provocan los secretos que ocultamos. El descubrimiento del cuerpo
de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres
desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva
que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto
por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la
indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía.
Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones
con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven
con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan
el momento de reparar el daño que se les ha hecho.
Más de 1.400.000 lectores ya se han unido al Club del Crimen de
los Jueves. Resolver un nuevo asesinato no formaba parte de sus
planes de jubilación. Elizabeth, Joyce, Ron e Ibrahim, los cuatro
miembros del Club del Crimen de los Jueves, todavía están celebrando
haber resuelto su primer caso de asesinato. Con el barullo de la
investigación ya a sus espaldas, se preparan para una merecida temporada
de descanso y relajación en Cooper's Chase, su elegante comunidad
de jubilados. Pero parece que no va a haber suerte porque pocos
días después llegará una visita inesperada: un viejo amigo de Elizabeth
ha cometido un peligroso error, está en serios apuros, y ha acudido
a ella como último recurso. Su historia incluye unos diamantes robados,
un mafioso volátil e impaciente y una amenaza muy real a su vida.
Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse
paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible
epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza
a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados
de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia,
un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen. Cuando la
pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un
policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética
cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan
con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo
de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el
que algunos están dispuestos a matar.
Esta es una novela para audaces. Ya en la primera página el lector
recibe el primer impacto: sigue leyendo si te atreves, nos reta
la autora Si lo haces, asistirás a la autopsia de un extraño cadáver
en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. Es el cuerpo de una
mujer joven, famosa, rica y depresiva -Nina Vidal- a la que han
asesinado con una crueldad tan inimagible como… ¿creativa? Días
después, aparece el cadáver de otra joven, también famosa y rica.
Las dos víctimas eran amigas y se habían criado juntas en el ambiente
más elitista y poderoso de España. Alguien está imitando las torturas
más brutales de la historia de la humanidad. A Nina Vidal la asesinan
como al avaricioso Craso, el romano que llevó al poder a Julio César.
A María Vives la despellejan con conchas marinas, como a Hipatia
de Alejandría. ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Qué tortura habrá
pensado el asesino para ella? En una carrera contrarreloj, Ana Arén
se enfrenta al mayor desafío de su carrera profesional. Lo que no
sabrá hasta el final es que toda la investigación la llevará a resolver
las incógnitas de su propia vida. Con una gran capacidad para crear
tramas y un ritmo trepidante en su escritura, Carme Chaparro, que
se ha ganado un puesto destacado entre los autoras y autores de
novela negra, cierra con No decepciones a tu padre la trilogía de
Ana Arén.
Enigmática y poco habladora, la pequeña Sarah se despide una mañana
de su padre para no volver más. Solo tiene doce años. Nadie, ni
siquiera ella, se imagina el horror que la aguarda. Historias sin
aparente conexión se abren paso en la población costera de Faro
de San Lucas: la de la propia niña, la de un carismático fotógrafo
y la de una joven cuidadora de una residencia de ancianos. No se
conocen, mas sus caminos se entretejen a medida que Sarah va descubriendo
sus más profundos terrores, en esta historia donde el bien y el
mal se difuminan y confunden. ¿Puede una persona aparentemente normal
esconder un oscuro secreto? La anatomía de las rosas rojas es una
novela llena de violencia, pero también de mucha sensibilidad. ¿Acompañarás
a Sarah en su viaje a los infiernos?
Gaia, elegante, riquísima, hija de un antiguo ministro franquista,
recurre a la detective Sol Aglaya porque su esposa ha desaparecido
y la policía no se toma el caso en serio. La desaparecida es Selene,
una poeta con cientos de miles de seguidores en redes sociales.
Amante de vivir la vida al máximo, mantiene relaciones simultáneas
con tres mujeres además de la legítima. Una es Haizea, empresaria,
dueña de una agencia que representa a una batería de influencers.
La segunda es Mar, una actriz de larga trayectoria y prestigio.
Y la tercera es Fulvia, una editora especialista en crear best-sellers.
Cada una de ellas tiene razones para haber querido hacer desaparecer
a Selene, y medios para hacerlo. Sol descubre que Selene estaba
escribiendo un libro.
Una novela sobre su pasado en Argentina, cuando huyó de una organización
implicada en trata de personas, narcotráfico y corrupción política.
Pero, ¿es posible que una de sus amantes, o su esposa, haya podido
alertar a los enemigos de Selene sobre su nueva identidad? Una novela
negra trepidante que retrata con eficacia y estilo paisajes recientes
de la historia española y argentina.
La autora cambia el estilo de la portada, el registro y la intención.
Bravo por ella.
En el interior de una cueva aparece el cuerpo sin vida de un pastor,
ataviado del mismo modo que lo hacían los antiguos druidas y rodeado
por varios objetos extraños, entre los que se encuentra una hoz,
una boroña y algunas plantas. El cuerpo, además, aparece con un
corte en el cuello. Todo hace indicar que se debe a un ritual llevado
a cabo en la comarca de Oscos. La teniente de la UCO, Nela Dóriga,
llega hasta el valle de Taramundi para hacerse cargo de la investigación.
Un lugar rodeado de aldeas que conservan la esencia de antaño y
en la que sus habitantes se niegan a renunciar a sus tradiciones
y costumbres. Ese crimen tan solo será el comienzo de un enmarañado
puzle que dejará al descubierto las vidas de algunos vecinos del
valle, desgranando secretos que parecían lapidados en el tiempo
pero que van aflorando con el transcurrir de los acontecimientos
y descarnando las vestiduras de los que se creían a salvo de tan
terrible asesinato.
A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante
de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato
de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en
la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las
pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas, el emergente Humanismo,
la Salamanca oculta y subterránea y la Historia y la leyenda de
una ciudad fascinante en una época de gran agitación y cambio. En
su recorrido, Rojas tendrá que resolver algunos enigmas y sortear
diversas trampas hasta llegar a descubrir lo que se esconde bajo
las apariencias. Para ello, habrá de moverse por una topografía
real y fantasmal a un tiempo, por un laberinto poblado de sorpresas
y peligros, con lo que su pesquisa se convertirá en una aventura
de iniciación y aprendizaje de la que saldrá radicalmente transformado.
La exitosa serie de Luis García Jambrina protagonizada
por Fernando de Rojas, autor de La Celestina. Ambientadas a finales
del XV y en el primer tercio del XVI, sus novelas han encontrado
el favor del público por haber sabido conjugar la amenidad con unas
tramas tan entretenidas como espléndidamente documentadas.
Luis García Jambrina es doctor en Filología Hispánica
por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma.
Es autor del libro de cuentos Muertos S. A. y de una decena de novelas,
entre las que destacan En tierra de lobos, La sombra de otro y la
exitosa serie compuesta por El manuscrito de piedra, El manuscrito
de nieve, El manuscrito de fuego, El manuscrito de aire y El manuscrito
de barro. Junto a Manuel Menchón, ha escrito el ensayo La doble
muerte de Unamuno, publicado en 2021.
«Al parecer debía escribir algo que les advierta sobre lo que se
cuenta entre el título y las tres letras del final. Es más, me veo
obligado, ya lo entenderán. Una contraportada vacía es difícil de
digerir; casi tan difícil como escribir un buen principio, no digamos
un libro. Siempre he pensado que en una novela es importante un
principio de esos buenos. Ya saben, una o dos de esas frases acertadas
e impactantes que perduran; de esas que se quedan y enganchan, que
invitan a seguir leyendo. A veces no hace falta más. No corran,
este no es el caso. Es casi, casi tan difícil como elegir un buen
título. Así que lo único que me atrevo a prometerles es que si consiguen
acopiar una mínima fuerza de voluntad para continuar tras ese primer
par de párrafos, me acompañarán sin remedio y bucearán en la historia
arañando páginas, y querrán saber, saber toda la verdad, y hasta
quizás cerrarán el libro o lector con vehemencia para salir a buscarme
mientras aún rebote en el sillón, a mí, el narrador de esta historia,
para soltarme un par de cosas a la cara, sean palabras o no; o igual
me comprenden y se ponen en mi lugar, y hasta nos fundimos en un
abrazo cómplice. Total, yo podría ser cualquiera de ustedes. ¿No
les basta?
El caso es que no tengo del todo claro cómo anticiparles lo que
leerán. Ya me cuentan ustedes.Jo, supongo que si quitamos la paja
podría decirse que es la historia de cuatro amigos a quienes se
les torció la vida».
Una novela que sorprende, inquieta, desconcierta y no deja indiferente;
un protagonista al que no sabrán si amar u odiar; unos personajes
entre los que elegirán para reflejarse. Sangre; sexo; cárcel; actualidad;
negocios; maldad; humor; lujuria; amistad; traición; muerte... y
vida. Una novela de la que agradecerán no saber más hasta devorarla.
Lucía, una niña de tan solo seis años, ha desaparecido. Todo el
pueblo sale en busca de la pequeña, pero es Noemí quién encuentra
el cuerpo sin vida de la niña en el mismo lugar donde, hace veinte
años, también hallaron muerto a Juan Carlos, otro niño del pueblo.
El crimen de Juan Carlos nunca se resolvió y lo ocurrido reabre
viejas heridas. Noemí convencida de la relación entre las dos muertes,
y tras conocer a Martín, el insufrible y formal teniente encargado
del caso, decide involucrarse en la investigación. Ambos no dudarán
en poner en peligro sus vidas con tal de averiguar la verdad. Una
verdad que, oculta tras mentiras inocentes, quizá esté más cerca
de lo que ellos creen.
Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras
páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector
cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente
original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga
psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre
el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira. En la primera
escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto
al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre.
Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin
embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido
en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor
no contárselo a nadie. Así arranca este thriller que nos traslada
a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al
borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches
de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie
tiene secretos para nadie.
«Antonio Flórez Lage ha escrito la novela policiaca que se merecía
el Puerto de la ciudad en la que crecí. Siempre estuvo ahí, agazapada,
y él ha sabido encontrarla». Alexis Ravelo.
El Puerto es uno de los lugares más peligrosos del planeta. Y
está justo aquí al lado, en cualquier ciudad costera europea. Con
solo atravesar el control de acceso, abandonas la ordenada vida
del primer mundo para adentrarte en un salvaje estado independiente,
un hostil territorio regido por su propia ley. Para sobrevivir en
él es necesario conocerla. Y respetarla. En el Puerto, el Gallego,
un curtido aduanero, hace y deshace a su antojo. Manejando los hilos
desde un discreto segundo plano, mantiene a raya a las distintas
mafias y saca tajada de las decenas de operaciones ilegales que
se suceden diariamente. Nada ocurre en el Puerto sin pasar antes
por sus manos o, de no ser así, sin que alguien pague las consecuencias
por ello. El Puerto tiene incluso su propia comisaría. Allí trabajan
el resabiado inspector García, que conoce de memoria cada enredo,
y su aún inexperto compañero, Santamaría. Cuando la hija de un gerifalte
aparece asesinada en el Puerto, poniendo así el foco sobre ese oscuro
epicentro de corrupción, la pareja de investigadores se hace cargo
de un caso que, a lo largo de una semana, los sumergirá de lleno
en las entrañas del Puerto, un violento universo que escapa por
completo a su autoridad; La excelente y veraz ambientación de Gancho
ciego, novela auténtica, dinámica y visual, perfila a Antonio Flórez
Lage como una de las figuras más prometedoras del género negro en
español.
El autor logroñés Pascual Martínez se estrenaba en 2021 en la novela
negra con 'La patria de los suicidas', obra que ambientada en tierras
cordobesas, en una comarca donde la tasa de suicidios triplica a
la del resto de España y donde al sargento Pitana le espera un nuevo
caso.
La Movida Madrileña fue un movimiento cultural alternativo que
surgió a principios de los años 80. Una época tremendamente atractiva,
en la que surgieron numerosos grupos musicales que daban color a
las noches de la capital. En este contexto, Martín Casariego (Madrid,
1962) presenta a Max Lomas como el protagonista de Yo fumo para
olvidar que tú bebes.
La obra de Casariego ha sido reconocida con diversos premios. Cuenta
en su haber con el Premio de Novela del Ateneo de Sevilla y el del
Café Gijón, entre otros. El madrileño ha diseñado un personaje atractivo
por su formación intelectual y por sus convicciones. A este, lo
acompañan otros que tienen personalidades opuestas y objetivos distintos.
Tenemos continuación de esta serie, tal y como anuncia el autor
al final del libro.
Una ciudad en vilo. Un macabro asesino. Un tablero de juego. Marco
Duarte y su equipo se enfrentan al mayor desafío de sus carreras.
Una serie de crímenes rituales hacen cundir el pánico en las calles,
una lucha contrarreloj por detenerlos desencadena una espiral de
miedo, mentiras y sangre. Marco y sus compañeros luchan codo con
codo para detener a un asesino invisible que ha convertido la ciudad
en su particular tablero de juego. Una partida a vida o muerte que
cambia la vida de sus protagonistas para siempre.
Una novela negra adictiva escrita por el guionista y creador de
la serie The Killing.
El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como
ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber
vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12
años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental,
confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde
quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una
correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie
de asesinatos. El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra
el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada
en su casa, en un suburbio de Copenhague ha sido torturada y le
han cortado una mano. La joven investigadora Naia Thulin es informada
al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de
la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso.
Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito
hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto,
aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es
asesinada y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra
con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del
crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a
sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres
asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo
del país. Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que
todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de
terminar.
Un perturbador, imprescindible, nordic noir.
Cantos es uno de los personajes mejor creados y complejos
del panorama de la novela negra. Franc Murcia se adentra en la novela
negra y criminal con un thriller que te arrancará la piel a tiras.
¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un
padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario.
Uno de los hijos de la inmigración de la España rural a la España
industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo
renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz
de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento
ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se
está convirtiendo en aquello que más odia. El detonante es Martin
Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada
desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada
parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde
otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible. ¿Qué fue
lo que hizo Martín Pearce para desatar a un Diego desconocido?
La periodista más popular de Gernika es arrollada
por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada
a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un
intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar
en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida
en directo a través de Facebook. La danza de los tulipanes nos sumerge
en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra
se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas
de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal
irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar
con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado
la comarca.
Edward Hyde es poseedor de un don extraño (o de una
maldición) que mantiene oculta a todo el mundo excepto a su médico.
Él experimenta dos realidades, una que es su vida real y la otra;
un estado del mundo de los sueños alimentado por una extraña condición
neurológica. Cuando una serie de asesinatos azotan la ciudad de
Edimburgo con ecos de un antiguo ritual celta llamado "triple muerte",
el Capitán Edward Hyde tendrá que salir a la captura de los responsables.
En el proceso se verá inmerso en una misteriosa y peligrosa red
de ocultismo celta intrigante y obscura, dirigida por figuras muy
poderosas. Las respuestas están aún por ser descubiertas, no solo
en el mundo real sino también en el simbolismo siniestro del otro
mundo en el que habita Edward Hyde. Hyde solo tiene dos opciones:
detener al asesino o perder la razón. Un cuento oscuro. El que inspira
al amigo de Hyde, Robert Louis Stevenson.
Cuando, después de dos décadas en el departamento
de delitos sexuales, el comandante de policía Philippe Valmy pide
el traslado a la Brigada Criminal, pretende dejar atrás un trabajo
que le obliga a frecuentar los peores antros y a pasar las noches
fuera de casa. Esa petición es el último intento de salvar su matrimonio.
Sin embargo, cuando se enfrenta al primer caso de homicidio en su
nuevo puesto, se da cuenta de que ha sido en vano. La víctima es
una de sus antiguas confidentes. Valmy se ve de nuevo sumergido
en el París de la noche, ese que sobrevuelan los pájaros negros
del crimen y del mal.
Revelación de la novela negra francesa.
Carles Porta es periodista, escritor, director, productor
y guionista. En su trayectoria, ha demostrado tener una mirada y
un estilo propios que conectan con lectores, oyentes y espectadores.
Como periodista hizo los primeros pasos en el diario leridano Segre.
En TV3 trabajó como enviado especial en conflictos como los de Bosnia,
Ruanda, Kosovo o el Próximo Oriente, entre otros. Al mismo canal
ha trabajado también por los servicios informativos, el programa
30 minuts y ha dirigido el programa Efecte Mirall y Crims.
Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le
resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la
constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso
de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras
años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana
Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga
a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que
sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse
decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a
su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de
haber torturado y asesinado a un ma?oso ruso que tiempo atrás secuestró
y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo
el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo
a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que
tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de
lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran
héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano
que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución,
que fue delatado, detenido y condenado en la pavorosa isla de Nazino,
y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los
años más oscuros de nuestro país.
Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial
que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se
haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente
mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda. Ni las cámaras
ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola
imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.
La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar,
pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le
gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa
el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo
como para ser de fiar. Una sola pista, la investigación que Diana
estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición
de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a
Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.
Camila y Nora son dos mujeres muy diferentes, pero
tienen algo en común: a las dos las utilizaron los hombres de su
pasado y ahora no tienen miedo a enfrentarse a ellos. Camila es
ese tipo de mujer que no sabe lo fuerte que es hasta que tiene que
ponerse a prueba a sí misma. Sin embargo, todo cambia el día que
decide separarse de su marido y llega a sus manos el acuerdo de
divorcio sospechosamente ventajoso para ella. Mientras investiga
sobre las intenciones ocultas de su expareja, conoce a Nora, una
joven estudiante que lleva años guardando un secreto y llega a Alicante
en busca venganza. Mucho más allá del domestic noir, Paz Castelló
firma esta sensual novela cuyas protagonistas se verán envueltas
en una red de mentiras, estafas y amenazas que les demostrará su
fortaleza. Ha llegado su momento: esta vez no perdonarán.
Rafael Vázquez colabora en un peligroso proyecto de
neurociencia hasta que su conciencia le avisa de que ha llegado
demasiado lejos. Será entonces cuando recurra a Guillermo, un amigo
de la infancia y actualmente sacerdote, para revelarle una información
altamente confidencial, algo que podría cambiar el curso de la Historia.
¿Y si fuera posible clonar a Jesucristo? Al mismo tiempo, en Los
Çngeles, el ex policía Tyson Tabares descubre, mientras indaga en
un asesinato, los experimentos ilegales de un grupo de investigadores.
Lo que Tyson no sabe es la magnitud del asunto en el que se está
entrometiendo, y no se imagina que descubrir algunos secretos podría
costarle la vida.
"Lo tiene todo para enganchar al lector." Juan Gómez-Jurado.
Los Ángeles de finales de los años cuarenta
es una ciudad de promesas y prosperidad, excepto para el expiloto
de aviones de combate Dix Steele, cuya existencia es un oasis de
tedio en comparación con «la sensación de poder, euforia
y libertad que le producía surcar los cielos en solitario».
Steele pasa las noches merodeando, entre paradas de autobús
vacías y playas en penumbra, en busca de mujeres jóvenes
y solitarias. Apenas tiene dinero y no ve ninguna salida a sus frustraciones.
¿Dónde ha quedado el sueño americano? Su vida da un
giro inesperado cuando se reencuentra con su viejo compañero
del ejército, Brub, que trabaja para la policía de
la ciudad y que va tras la pista de un estrangulador de mujeres
que lleva meses sembrando el terror en sus calles …
En un lugar solitario es un clásico de la época
dorada de la novela negra, pero es también una obra avanzada
a su tiempo, cuyo desenlace feminista trasciende los códigos
habituales de un género en el que las mujeres solían
verse relegadas a un papel testimonial o al rol de femme fatale.
Poco después de su publicación en 1947, la novela
inspiró la famosa película homónima dirigida
por Nicholas Ray y protagonizada por Gloria Grahame y Humphrey Bogart.
«Los padecientes.» Es una novela que trata de un crimen,
una mujer que busca ayuda (Paula Vanussi) y un psícologo (Pablo
Rouviot) movilizado por un objetivo, por más doloroso que sea, llegar
a la verdad. A dos meses de su lanzamiento se transformó en el libro
de ficción más vendido, transformándose en superventas. Cuenta con
ediciones en Francia, México, Brasil, entre otros. El libro tiene
una cubierta original y otra cubierta edición especial en 2013,
tras la venta de más de 110.000 ejemplares.
Punzante y ácida, Padre. Del Seminario al narcotráfico
es la primera «narconovela de ficción» basada en hechos reales de
una trilogía de José A. Kapelo, que promete «las memorias de un
narco español». En esta entrega, se cuentan los inicios en la mafia
del protagonista, Antonio, desde que es un adolescente con ansias
de poder hasta que comienza a hacerse respetar en un mundo despiadado
en el que encaja perfectamente. La figura del padre representa las
tres grandes influencias en su vida: Dios, de quien se aleja quizás
demasiado pronto; el padre que lo ha criado, fundador del negocio
familiar, a quien abandona habiendo tomado de él lo que le abriría
todas las puertas que ambicionaba; y otro mafioso, más experimentado,
llamado Peppe Bossi, quien lo termina de alejar de toda su familia.A
través de un estilo realista, profuso en anécdotas y descripciones,
José A. Kapelo elabora un personaje cuyo poder no conoce límites,
perdido entre el vicio, la apatía y la avaricia.
Pascal Engman, nacido el 30 de julio de 1986, es un
periodista sueco que ha trabajado para uno de los periódicos más
reputados de su país, Expressen. Tras ser acosado y amenazado junto
a sus compañeros por el contenido de sus artículos, Engman decidió
abandonar su carrera periodística y dedicarse a la escritura de
novelas con un fuerte componente sociopolítico. La primera obra
de Engman en ver la luz fue The Patriots, que consiguió un éxito
inmediato y cuyos derechos fueron vendidos a una productora de Hollywood
para llevar a cabo una adaptación cinematográfica. Tras su debut,
viajó a Chile para escribir Tierra del Fuego, la primera entrega
de una trilogía protagonizada por la detective Vanessa Frank.
Es verano en Sevilla. La inspectora Camino Vargas
sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas, su mentor y amor secreto,
está de baja y ella no tiene ganas de liderar a su equipo y menos
aún de formar a la joven agente Evita Gallego. Cuando los cuerpos
de un hombre desollado, de otro molido a palos y de otro inflado
de comida hasta reventar aparecen abandonados en lugares emblemáticos
de la ciudad, los indicios apuntan a un misterioso asesino en serie.
Solo Gallego sabrá leer en los cadáveres el macabro mensaje y acompañar
a Camino en una nueva bajada a los infiernos.
Pásate por la tercera página del monográfico
dedicado a las sagas para conocer mas de la autora.
El 5 de julio de 1949 la Ocupación tenía resaca. El
Japón ocupado militarmente por los Estados Unidos se despierta con
una preocupante noticia: Sadanori Shimoyama, el presidente de la
Empresa Nacional de Ferrocarriles, el hombre que adora los trenes,
ha desaparecido. Sobre él pesan amenazas de muerte tras anunciar
cien mil despidos. Shimoyama es pieza clave para que todo siga funcionando
bajo la Ocupación, para que el país ame a sus nuevos amos, para
que no estalle la tercera guerra mundial. El general Willoughby,
mano derecha del comandante supremo MacArthur, su fascista favorito,
encarga al detective Harry Sweenie que centre todos los recursos
disponibles en encontrar a Shimoyama. En 1964, mientras el país
prepara los Juegos Olímpicos, al expolicía Hideki Murota, le encargan
averiguar qué ha sido de Roman Kuroda, escritor obsesionado con
el misterio Shimoyama. Su editor le ha dado un cuantioso anticipo
para que escriba el gran libro sobre el caso y el plazo del contrato
está a punto de expirar. Y en el otoño de 1988, mientras el emperador
Hirohito agoniza, Donald Reichenbach, el afamado traductor estadounidense
afincado en Japón, recibe la visita de una joven compatriota. Viene
a exigirle información sobre los lejanos días en los que un joven
Reichenbach trabajaba para el contraespionaje americano en el país
del sol naciente.
Tokio Redux es la historia de tres hombres atrapados
en el asesinato de Sadanori Shimoyama, una espectacular novela negra
de corte clásico a la que David Peace ha dedicado diez años y que
pone broche de oro a su Trilogía de Tokio.
Hace muy poco que la periodista y escritora Berna
González Harbour publicó El pozo (Destino, 2021), un thriller crítico
con el sensacionalismo sobre una niña caída en un pozo a las afueras
de Madrid. No contenta con eso, Arpa lanzará la que podría ser una
de las biografías más originales de la temporada: una aproximación
a la vida de Goya cuya veracidad documental no se riñe con un tempo
propio de una novela negra. Un asunto en el que Harbour tiene probada
experiencia tras títulos como El sueño de la razón (Destino, 2019),
ganadora del premio Dashiell Hammett de novela negra, y obra de
ficción en la que ya hablaba del legado del pintor de Fuendetodos.
"Nada hay más verdadero que un gran hospital público
como La Mole, donde nacemos, morimos o, simplemente, sobrevivimos".
De la realidad parte Federico Relimpio cuando narra una historia
nueva, una narración que siempre se embarca en una trama de ficción
intrigante en la que cualquiera podría sentirse reflejado o reconocer
en otros la situación. En la que es su quinta novela publicada,
La Mole, este médico de profesión y escritor de vocación se adentra
en las vísceras de un sistema de salud pública y en un gran hospital
que lo representa.
En 469 páginas escritas casi todo el tiempo como narración
en primera persona a dos voces, este galeno sevillano especializado
en Endocrinología y Nutrición, con una prolija carrera científica
centrada en la diabetes mellitus con varios trabajos internacionales
publicados, así como colaboraciones a congresos, cuenta la historia
de La Mole: "Es un mote, un seudónimo utilizado en el libro para
un gran hospital público. Un hospital enorme que es el buque insignia
de la Sanidad Pública de una gran región (una especie de país dentro
del país). Una madrugada, de sábado a domingo, La Mole está en estado
de emergencia. Las urgencias están asediadas por una batalla entre
clanes rivales procedentes del Harlem, un barrio conflictivo situado
a pocos cientos de metros. En dicha tesitura, se descubre el cadáver
de una mujer en pijama clínico. Una desconocida, precipitada por
el hueco de la escalera. Un suicidio, en apariencia. Pero el examen
forense nos dirá que se trata de un homicidio. Un asesinato cuyo
esclarecimiento nos va a decir mucho acerca del modo de ejercer
el poder en la región. Y cómo 'democracia' es una idea de quita
y pon, una mercancía de compra y venta".
Éste no es el primer libro de Federico Relimpio. En
su haber ya guarda otras cuatro obras literarias, la mayoría, con
el mundo de la medicina en primer o segundo plano. "Mi interés por
la escritura se presentó así, de repente, al final de la primera
década de este siglo. Acumulaba una gran decepción por el entorno
en que desarrollaba mi trabajo. Algo comprensible, por otra parte:
llevaba un par de décadas en el mundo profesional y tenía la impresión
de que mis esfuerzos asistenciales e investigadores solo me habían
atraído el desprecio cínico de mis superiores, empeñados rígidamente
en la sumisión al mundo político de la época. Podía optar por vegetar
o explorar nuevas alternativas, y aquí estoy", explica Relimpio,
quien en la actualidad y después de diez año en el mundo literario
se siente un escritor en un cuerpo de un médico.
En esta década, Federico Relimpio ha evolucionado
como autor: "Con la primera novela, K.O.L. Líder de Opinión, me
embargaba el desafío, la necesidad de expresarme, de situarme al
margen de un mundo profesional e institucional falso y opresivo.
Con la segunda, Bajo su Piel Tatuada, me sumergí en los estragos
de la crisis económica del 2008. Con la tercera, Ladridos en la
Noche, me enfrenté al hecho que la ley no es igual para todos y
que una casta bien situada podía, en efecto, planear sobre los mortales
al modo de la vieja aristocracia". Ahora, con La Mole, vuelve a
esas "historias terribles, sin lugar a dudas, pero historias que
son verdad, o están inspiradas en la realidad... Cada paciente trae
su relato, que va mucho más allá de sus dolencias. Si uno enhebra
los relatos a lo largo de una historia con olor a barrio, con héroes
y heroínas de verdad, apreciará enseguida la verdadera intriga de
la vida", detalla Relimpio. Aunque el asunto de la sanidad y su
deriva es un tema de máxima actualidad, el autor reconoce que la
idea que rodea a este libro es mucho anterior a la pandemia. "La
Mole se remonta a 2018 en lo técnico, pero la idea es muy anterior.
Se enraíza en una mezcla de hartazgo e indignación ante el abuso
del empleo de la Sanidad por parte de la clase política para ganar
elecciones. De cifras falseadas (o maquilladas) y de dirigentes
'haciéndose la foto' mientras, detrás, la realidad se ocultaba a
toda costa. Y no, no es lo correcto. Los ciudadanos nos merecemos
a unos trabajadores sanitarios libres de presiones y, más aún, libres
de miedos, de intimidaciones". Y es, precisamente, a eso sanitarios
a los que ha querido dedicar la obra: "Dado que esta obra se concluye
a lo largo del segundo año de la primera gran pandemia del siglo
XXI, no puedo sino dedicarla a todos los trabajadores de la Sanidad
Pública de España, que se dejaron la piel –literalmente– por su
gente en la primera línea de batalla contra el coronavirus".
Los Ángeles de finales de los años cuarenta es una
ciudad de promesas y prosperidad, excepto para el expiloto de aviones
de combate Dix Steele, cuya existencia es un oasis de tedio en comparación
con «la sensación de poder, euforia y libertad que le producía
surcar los cielos en solitario». Steele pasa las noches merodeando,
entre paradas de autobús vacías y playas en penumbra,
en busca de mujeres jóvenes y solitarias. Apenas tiene dinero
y no ve ninguna salida a sus frustraciones. ¿Dónde ha quedado
el suenño americano? Su vida da un giro inesperado cuando
se reencuentra con su viejo companñero del ejército,
Brub, que trabaja para la policía de la ciudad y que va tras
la pista de un estrangulador de mujeres que lleva meses sembrando
el terror en sus calles …
En un lugar solitario es un clásico de la época dorada
de la novela negra, pero es también una obra avanzada a su
tiempo, cuyo desenlace feminista trasciende los códigos habituales
de un género en el que las mujeres solían verse relegadas
a un papel testimonial o al rol de femme fatale. Poco después
de su publicación en 1947, la novela inspiró la famosa
película homónima dirigida por Nicholas Ray y protagonizada
por Gloria Grahame y Humphrey Bogart.
La autora nació en Kansas. Hizo la carrera de periodismo.
En 1931, publicó su libro de poemas Dark Certainty. Al siguiente
anño se casó y no volvería a publicar hasta
1940, con la novela negra The So Blue Marble. Entre 1940 y 1952
publicó doce novelas, entre las que cabe destacar The Cross-Eyed
Bear y Persecución en la noche. Durante cuatro décadas
trabajó como crítica de literatura policíaca
para The Albuquerque Tribune. En 1963 apareció The Expendable
Man, su última novela. Más tarde diría que
su vida familiar le impidió tener la tranquilidad necesaria
para dedicarse plenamente a la literatura. En 1978 fue reconocida
como Grand Master por la asociación Mystery Writers of America.
Oía su respiración, solo su respiración. Había ratos, incluso días,
que ni siquiera existían para él. No había sonidos, no había tiempo,
no había vida… En esas ocasiones intuía que llevaba varios días
dormido y, cuando despertaba, con frecuencia pensaba que estaba
muerto, que por fin había muerto, pero las bridas rodeándole los
tobillos y las muñecas le recordaban dónde se hallaba y en qué estado.
Así arranca esta sobrecogedora historia, con el cautiverio de un
adolescente que está a punto de ser rescatado por la unidad de intervención
de la Ertzaintza. Cuando los agentes le preguntan cómo se llama,
él contesta que es Elías Gazmuri, un chico que desapareció hace
siete años. La agente Eider Chassereau y el oficial Jon Ander Macua
tendrán que volver a enfrentarse a la peor cara del ser humano para
llegar a la verdad y conseguir que se haga justicia. Pero las cosas
se complicarán cuando una persona del entorno de Elías asegure que
el chico se trata de un impostor.
La autora publicó en 2013 su primera novela de género negro,
Chamusquina. Continuó con La sirena roja (2015). Y en 2016 publicó
La chica olvidada. Animales heridos es la sexta. Noelia es la primera
mujer que entra en la colección 'Cosecha roja' de novela negra de
la Editorial Erein.
Premio "Mejor novela negra escrita por una mujer en 2018". IV Festival
de Novela Negra del Garraf.
Rebecca Lilienthal, una adolescente berlinesa, ha desaparecido
del internado en el que reside. Lo único que ha dejado tras de sí
es un charco de sangre sobre el que flota un diente arrancado. Lukas
Kocaj, un agente recién salido de la academia, será el encargado
de encontrarla. Acompañado del inspector Otto Ritter, un policía
brutal, racista y desfasado, Kocaj descubrirá cada vez más fragmentos
de la vida oculta de Rebecca, de las siniestras fuerzas con las
que bailaba y del peligroso juego en el que se ha aventurado. Un
juego que ampara los macabros asesinatos de decenas, quizás cientos,
de niñas y mujeres. Jesús Cañadas, el maestro del terror y de la
novela negra, nos sorprende con Dientes rojos, un nuevo thriller
que se adentra en el reino de lo fantástico y de lo terrorífico
en una narración estremecedora como pocas.
El Núcleo, una organización secreta presente en los
más altos estratos sociales, está a punto de lograr el mayor avance
para la historia de la humanidad.Este thriller trepidante nos sitúa
en la ciudad de Cáceres durante el estado de alarma.
Daniel Sánchez González (Cáceres, 1989). Licenciado
en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Salamanca.
Ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en Mallorca,
donde reside y trabaja actualmente como responsable de Marketing
de un resort vacacional. Sus grandes pasiones son viajar, los deportes,
la naturaleza y los libros. Es un gran enamorado del género thriller
y, después de algunos relatos cortos, en 2021 se lanza a publicar
su primera novela, Proyecto Zero, que ha recibido muy buenas críticas
de sus lectores.
Asesinatos en serie, operaciones imposibles, investigaciones
policiales y una historia de amor rota por la muerte serán los ingredientes
principales de una trama de ritmo vertiginoso en la que nada es
lo que parece.
«El fiscal Varga andaba metido en el proceso Reis,
que duraba ya casi un mes y se habría arrastrado al menos otros
dos, cuando en una deliciosa noche de mayo, después de las diez
y no más tarde de la medianoche según los testimonios y la autopsia,
lo mataron.»
Así empieza Sciascia esta novela cuyo protagonista,
el inspector Rogas, un hombre ecuánime y riguroso, se sumerge en
el caso con tenacidad en busca de un asesino implacable: a este
primer crimen le siguen otros igualmente enigmáticos e inquietantes.
Y, detrás del miedo y los silencios, omnipotente, el Poder. Se ha
llegado al punto de que las ideas carecen de valor, y las ideologías
se reducen a puras denominaciones: todo es un juego.
M.J. Fernández es el seudónimo de Mercedes Julieta
Fernández Hurtado, quien ejerció la Medicina por más de treinta
años. Un problema de salud le dejó como secuela una sordera parcial,
que la forzó a retirarse de su profesión. Ávida lectora desde la
infancia convirtió la escritura en una terapia y descubrió una segunda
vocación. Después de guardar sus escritos para sí misma por varios
años, decidió publicar Los hijos del tiempo, la primera de una larga
lista de novelas policiales. Hasta hoy, lleva publicados diecisiete
libros, incluyendo la serie del inspector Salazar, la favorita de
la mayoría de sus lectores.
Cuando la joven Tatiana se entera de que una amiga
suya ha muerto calcinada empieza a investigar por su cuenta el caso,
que lleva el oficial de la Ertzaintza Josu Aguirre. Este, inmerso
en las disputas internas del cuerpo heredadas de los años de la
lucha antiterrorista, no consigue avanzar en la investigación, a
la que se suman dos muertos más. Tatiana, vieja conocedora de los
bajos fondos de Vitoria, pronto da con una pista que la conduce
a la vaquería de un antiguo militante de ETA, utilizada como tapadera
de una importante plantación de marihuana cuyo objetivo es financiar
la reactivación de la lucha armada. La joven guiará a Aguirre hasta
la vaquería a cambio de que descubra quién ha asesinado a su amiga.
Con la ayuda de Mikel, un guarda forestal que no logra deshacerse
de su pasado como escolta en la época del terrorismo de ETA, harán
todo lo posible por resolver el caso.
El inicio de un universo negro fascinante: una novela
que nos descubre un Euskadi posterrorismo lleno de claroscuros.
Luego de su exitosa novela La chica que se llevaron,
Donlea vuelve con un thriller escalofriante que no podrás soltar.
La investigadora forense Rory Moore está de permiso después de la
muerte de su padre. Mientras ordena su despacho, encuentra un archivo
de hace cuarenta años sobre el caso de El Ladrón. Durante el verano
de 1979, cinco mujeres desaparecieron en Chicago y el depredador,
apodado El Ladrón, no dejó ni los cuerpos ni ningún otro rastro.
La investigación no tenía cómo avanzar, hasta el momento en que
la policía recibió un paquete de Ángela Mitchel, una misteriosa
mujer obsesionada con el caso. Estaba siguiendo por su cuenta la
pista del posible asesino, pero un día ella misma desapareció. Y
por su secuestro El Ladrón fue condenado. Han pasado cuarenta años,
él ha cumplido su condena y está a punto de salir en libertad. Mientras
tanto, el archivo que Rory ha encontrado revela que el caso nunca
se resolvió, y siente que es ella quien debe hacerlo. Comienza a
investigar y hace un sorprendente descubrimiento tras otro, pero
no logra descifrar qué pudo suceder con Angela Mitchell. Quizás
sea mejor que nunca lo sepa.
Regresa la sevillana Susana Martín Gijón a las librerías
con Planeta, de nuevo publicada por Alfaguara, la tercera entrega
de la saga protagonizada por la "disfrutona y nada empática" inspectora
Camino Ventura, que en esta ocasión se enfrenta a un asesino en
serie "bajo la lluvia", con el trasfondo del deterioro medioambiental.
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los
extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria
hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer
permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática
Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda
y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra
pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un
conocido edificio medieval. El joven inspector Unai López de Ayala
—alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado
con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal
aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos
poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que
mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo
corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la
ciudad. ¿Quién será el siguiente? Una novela negra absorbente que
se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología,
los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante
y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir
en el presente.
Primera parte de la trilogía de la Ciudad Blanca.
Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera
novela, La saga de los longevos, un fenómeno de crítica y ventas,
y en 2014 la segunda entrega, Los hijos de Adán, junto con la novela
histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad
blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que
ha supuesto un gran éxito en nuestro país y ha sido traducido a
más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendidos
en países como EE. UU., Francia, Alemania, Italia, Polonia, México,
Argentina o Brasil. También fue objeto de una adaptación cinematográfica
en 2019 de la mano de Atresmedia. Con esta novela arrancó una trilogía
de la que Los ritos del agua fue la segunda entrega y Los señores
del tiempo la tercera y el desenlace de la Trilogía de la Ciudad
Blanca. Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro
de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet a la mejor novela
negra extranjera de 2019. Su novela Aquitania ha sido la ganadora
del Premio Planeta 2020. Toda su obra literaria ha llegado a más
de dos millones de lectores.
Así se rodó la adaptación al cine.
El universo Kraken crece. Eva García Sáenz de Urturi publicó
en Febrero de 2022 ‘El libro negro de las horas’ (Planeta), protagonizada
por su incombustible Unai López de Ayala, ahora exinspector de policía.
La autora crea un nuevo ecosistema literario a caballo entre Madrid
y Vitoria en el que descubrimos la parte más secreta de la biografía
del protagonista de la trilogía de la Ciudad Blanca. “Siempre pensé
que cada familia tenía un tabú, una línea roja, un nombre maldito
que después de pronunciar tenía el poder de conseguir que todos
los miembros callasen y miraran incómodos hacia la pared”, medita
Unai López de Ayala.
‘El libro negro de las horas’ llega para poner al descubierto los
secretos jamás contados de la vida de Unai, todo ello en el transcurso
de una investigación contra reloj para descubrir al autor de dos
terribles asesinatos y resolver el secuestro de su madre, a la que
creía muerta desde hace 40 años.La novela es, además, un homenaje
a los bibliófilos y las librerías de lance.
De poco le servirá su poder al temido magnate estadounidense Sigsbee
Manderson cuando el jardinero de su finca en la campiña inglesa
lo encuentre muerto de un disparo... El pintor y detective aficionado
Philip Trent, que sigue con entusiasmo el caso a través de los periódicos,
descubre con su atenta lectura algunos detalles del crimen que parecen
habérsele pasado por alto a las autoridades: ¿por qué no llevaba
la víctima su dentadura postiza? ¿Y cómo es que su joven y bella
viuda parece tan aliviada por la tragedia? A pesar de lo descabellado
de algunos de sus razonamientos y de un inesperado interés romántico,
la apasionada entrega de Trent al arte de la deducción conseguirá
desvelar lo que nadie esperaba que alguien como él fuese capaz de
encontrar: la verdad.
La obra maestra de Bentley, fruto del hartazgo que causaba en él
la infalibilidad de Sherlock Holmes, marcó el comienzo de la modernidad
en el género con un memorable protagonista cuyo encanto reside,
precisamente, en su capacidad para reírse de sus propios errores,
mientras avanza con jovialidad por una de las más ingeniosas tramas
que el lector pueda recordar.
Trent's Last Case es en realidad la primera novela en la que aparece
Philip Trent, y es una novela policíaca con un lugar en la historia
de la ficción detectivesca porque es la primera gran parodia de
ese género. Trent no solo se enamora de uno de los principales sospechosos,
generalmente considerado fuera de los límites, sino que también,
después de recopilar minuciosamente todas las pruebas, saca todas
las conclusiones equivocadas.
En una playa aislada cerca del pequeño pueblo de Westover, el cuerpo
sin vida de Christine Clay, famosa actriz británica y estrella de
Hollywood, aparece en la orilla al amanecer. El encantador y elegante
Inspector Alan Grant, de Scotland Yard, protagonistas habitual en
las novelas de la autora, se pone a investigar de inmediato a los
sospechosos: un experto en cotilleos de celebrities, un joven arruinado
que pasaba unos días en la casa de campo de Christine, el marido
aristócrata de la actriz o su hermano, un tunante que siempre ha
vivido del cuento. Alrededor de todos ellos, el frívolo mundo de
la farándula, con médiums de famosos incluidas, revolotea por el
escenario de un crimen que parece hallarse en un callejón sin salida.
Por suerte, en este caso Grant tendrá el apoyo incondicional de
la intrépida Erica Burgoyne, hija del comisario de policía local,
que ejercerá de exitosa detective amateur.
Adaptada al cine por Alfred Hitchcock como Inocencia y juventud,
Un chelín para velas, traducida ahora por primera vez al castellano,
es un brillante misterio salpicado de psicología, sutil humor y
personajes pura y estrafalariamente británicos.
Recomendado por Arantxa Rufo.
El comisario Carlo de Vincenzi, inspector de la Brigada Móvil de
la ciudad de Milán, está de guardia esa noche cuando recibe la visita
inesperada de un antiguo compañero de clase, Giannetto Aurigi. Este,
según le cuenta, después de asistir en La Scala a los dos primeros
actos de Aida, ha abandonado la representación para pasear al azar
por las brumosas calles y se le ha ocurrido pasar a saludarle. Todo
perfectamente normal, si no fuera porque en ese momento una llamada
telefónica informa al comisario de que en el apartamento de su visitante
ha tenido lugar un crimen... La víctima es el banquero Garlini y,
tras el hallazgo en el baño de un frasco de ácido prúsico, todas
las sospechas recaen de inmediato sobre el propietario de la vivienda.
Dividido entre su sentido del deber y la lealtad hacia su antiguo
camarada, De Vincenzi tendrá que hacerse cargo del caso. Aparecida
por primera vez en 1935 y reeditada sin interrupción desde entonces,
El caso del banquero asesinado es la mítica obra con la que De Angelis
inauguró en Italia el género de la novela negra.
En palabras de Oreste Del Buono, autor, periodista, traductor,
crítico literario y guionista italiano, «tan humano como Maigret,
tan romántico como Marlowe. Así es de Vincenzi».
Una muerte inesperada, un misterio por resolver que se remonta
atrás en el tiempo y un reguero de pistas sangrientas que no llevan
a ninguna parte. Daniel Hawthorne, expolicía desacreditado, un investigador
tan brillante como excéntrico, necesita un escritor que documente
su trabajo. El elegido es Anthony Horowitz, que pronto se verá envuelto
en una historia que nunca hubiera imaginado para uno de sus libros.
Quizá, como uno de sus personajes, su vida esté en peligro más de
lo que nunca llegó a imaginar.
Jordi Viassolo consigue un trabajo de becario –temporal y mal pagado–
en una agencia de detectives de Barcelona. La misión que le encargan
es simple: mantener el despacho abierto durante el verano sin meterse
en líos. Todo cambia cuando aparece un cliente desesperado asegurando
que su mujer ha desaparecido.
«Escrita con elegancia e ingenio, Tragedia en el tribunal es para
muchos la mejor novela detectivesca inglesa ambientada en el mundo
de la justicia». P. D. James.
En el otoño de 1939, el juez William Hereward Barber del Tribunal
Supremo recorre el sur de Inglaterra presidiendo casos de municipio
en municipio. Cuando una carta le advierte sobre una inminente venganza
sobre su persona, el magistrado le resta toda importancia, atribuyéndola
sin duda a algún inofensivo lunático. Pero al recibir el segundo
anónimo, seguido esta vez de una caja de bombones envenados, Barber
empieza realmente a temer por su vida. Será el abogado y detective
aficionado Francis Pettigrew ;probo, poco exitoso y enamorado en
su día de la esposa del juez; quien intente desenmascarar al autor
de las amenazas, antes de que sea demasiado tarde; Tragedia en el
tribunal (1942) es indiscutiblemente la obra maestra de su autor
y uno de los más originales y acabados exponentes de la ficción
judicial de todos los tiempos.
«Por la construcción de su trama y la vivacidad de su prosa, la
considero verdaderamente una obra de máxima categoría, que coloca
a J. J. Connington en la primera fila de los escritores de novela
detectivesca». T. S. ELIOT.
La finca de Whistlefield es famosa no solo por su belleza, sino
también por el laberinto vegetal que diseñaron sus primeros propietarios.
El recorrido, delimitado por altos setos que se entrecruzan en caminos
sin salida o que regresan al punto de partida, conduce a dos centros
distintos en los que un cómodo banco recompensa a quienes logran
alcanzar la meta. Y es allí donde, en una calurosa tarde de verano,
aparecen los cuerpos sin vida de Roger Shandon ;el dueño de la heredad;
y de Neville; su hermano gemelo y conocido abogado; ambos asesinados
con la misma arma: un dardo impregnado de curare. Dado que todos
los miembros de la familia, los únicos capaces de orientarse en
el laberinto, parecen tener una sólida coartada, serán necesarias
una mirada aguda y una inquebrantable profesionalidad para averiguar
quién ha cometido el extraño doble crimen. Cualidades que, inteligentemente
disimuladas bajo una apariencia anodina, el jefe de policía Sir
Clinton Driffield posee en extraordinaria medida.
Vuelve el atractivo y elegante aventurero Albert Campion, en una
trama criminal en la que se mezclan envenenamientos, cartas anónimas,
médiums, certificados de defunción falsificados, merodeos nocturnos
y ataúdes que se desvanecen. En la señorial casa de la excéntrica
familia Palinode, nostálgica de un pasado en que la fortuna les
sonreía, cuyos miembros, todos hermanos y hermanas, se comportan
como si el tiempo no pasara, con una dignidad exagerada de clase,
comiendo y bebiendo lo que encuentran por los parques solo para
ahorrar, se producen una serie de muertes de lo más sospechosas.
Campion acepta a regañadientes el caso para hacerle un favor a su
fiel lugarteniente, el antiguo delicuente Lugg, y trata de desentrañar
un misterio que pone a prueba todas sus capacidades.
Tras unas vacaciones en Deauville que el distinguido periodista
Joseph Rouletabille, y su esposa, la hermosa Ivana, comparten con
el matrimonio Boulenger, se produce un doble asesinato profundamente
impactante. La actitud ambigua de las dos víctimas, que coqueteaban
abiertamente desde hacía tiempo, lleva rápidamente a la policía
a considerar a Rouletabille como el principal sospechoso de ambos
crímenes. El abatido reportero, brillante detective aficionado,
necesitará toda su energía y sagacidad para probar su inocencia.
A través de los ojos de su amigo, Gaston Sainclair, quien ha aceptado
ser el abogado de Rouletabille y se convierte también en el narrador
del caso, podemos seguir las aventuras de esta intensa y trepidante
investigación, que se convirtió en una de las mejores novelas de
esta serie de culto que Leroux le dedicó a su alter ego literario.
Gaston Louis Alfred Leroux (1868-1927). Eminente periodista y escritor
francés, mundialmente célebre por sus novelas policíacas y de misterio,
entre las que destacan El fantasma de la ópera (1910), El misterio
del cuarto amarillo (1907), El perfume de la dama de negro (1910)
o la novela que nos ocupa, Un misterio en París o El crimen de Rouletabille,
aparecida por entregas en el diario Je sais tout en 1921 y en forma
de volumen en 1922. La obra ha sido objeto de numerosas y exitosas
adaptaciones cinematográficas, como el resto de publicaciones del
autor.
En el aislado fuerte Medbury sobre el estuario del Támesis, el
cadáver del detestable teniente Lepean es encontrado con la cabeza
prácticamente separada del cuerpo, en su dormitorio, al cual nadie
ha podido entrar: la puerta está cerrada con llave y la ventana
protegida con barrotes. Lepean no gozaba de las simpatías de sus
compañeros de armas: arrogante, despectivo, seductor de mujeres...
era también un despreciable chantajista y un jugador de ventaja.
Al menos cuatro hombres querían ver muerto a Lepean, y dos de ellos
estaban siendo chantajeados. ¿Cuál de ellos le asesinó en una habitación
cerrada? El asesinato del fuerte Medbury es la primera y la mejor
de las tres novelas de asunto detectivesco que publicó George Limnelius
(seudónimo de Lewis George Robinson). Es una novela policiaca –adscrita
al periodo conocido como The Golden Age of Mystery– de las denominadas
invertidas, y un clásico de las catalogadas como «de habitación
cerrada» (locked room). El asesinato del Fuerte Medbury tuvo en
España tres ediciones (con el texto ligeramente abreviado) en los
años treinta. Esta nueva edición la recupera por primera vez en
su redacción completa.
Cuando Jim Thompson murió, en 1977, no había en circulación en
EEUU ni una sola de sus novelas. Poco antes le había dicho a su
mujer. “Espera y verás. Me voy a hacer famoso diez años después
de muerto”. El bueno de Jim, con su alcoholismo crónico, no se equivocó.
Hasta el punto de que actualmente es uno de los autores de novela
negra de culto en todo el mundo y no son pocos los que llegan a
equipararlo con Hammett o Chandler. La serie negra de RBA está editando
en España muchos de sus títulos, aunque en esta sección vamos a
quedarnos hoy con una que consideramos imprescindible para los amantes
del género. Hablamos de 1.280 almas. Publicada en 1964, el título
hace referencia al número de habitantes de un pequeño pueblo, Potts
County, de un estado cuyo nombre no se menciona. “Los 1280 comprenden
también a los negros, porque los leguleyos yanquis nos obligan a
contarlos”, dice el sheriff corrupto del pueblo. 1.280 almas fue
llevada al cine en 1981 por el francés Bertrand Tavernier con el
título Coup de Torchon, si bien la acción se trasladó de Estados
Unidos al oeste del África colonial francesa. Otras grandes novelas
de Jim Thompson son El asesino dentro de mí, Noche salvaje o Una
mujer endemoniada.
La novela negra española goza de una salud magnífica. A autores
ya consagrados no paran de sumarse nuevas voces con visiones diferentes
de un género en alza, como lo demuestra el hecho que las tres últimas
ediciones del Premio Planeta hayan sido para novelas donde el crimen
está muy presente. Un escritor del que hemos recuperado alguna de
sus novelas pero sin detenernos como se merece es Eugenio Fuentes
(Cáceres, 1958), que ha logrado hacerse un hueco más que merecido
con los casos de su detective Ricardo Cupido.
El pasado 19 de enero la editorial Tusquets publicó su última entrega
de una saga que cuenta ya con miles de lectores. En Perros mirando
al cielo Fuentes vuelve al territorio del interior, a esa España
castellana que tan bien ha dibujado en algunas de sus composiciones,
y lo hace situando la trama en las durísimas circunstancias de la
pandemia, en una historia con sorprendentes giros, atravesada de
misterios que se entrecruzan.
Santiago, médico a cargo del servicio de urgencias del Gregorio
Marañón, disfruta de unas merecidas vacaciones tras el estrés de
la primera ola de la pandemia de Covid. Viaja con su mujer y su
hijo a Breda, pequeño pueblo donde él ejerció la medicina por primera
vez veinte años atrás, y estaba recién licenciado. Cuando a los
pocos días aparece muerto, su viuda contrata a Ricardo Cupido para
que le ayude a esclarecer el caso.
Cupido, que no logró resolver el último caso encargado (el accidente
de tráfico en el que murió una mujer embarazada de siete meses en
la carretera de Breda), se implica hasta el fondo en este nuevo,
en el que tendrá que investigar si las razones de este asesinato
están en el presente o en un pasado que siempre vuelve.
Una máxima en las novelas de Fuentes es que más que Ricardo Cupido
la protagonista es la investigación en sí misma. Al igual que gusta
hacer a otros grandes escritores del género negro de siempre, Fuentes
intenta ocultar pudorosamente detalles de su detective, que es quien
observa y escucha, huyendo de ser observado o escuchado. Lo que
sí sabemos es que pasó una breve temporada en la cárcel por un delito
de contrabando de tabaco en la Raya de Portugal y cuyo carácter
no ha hecho sino complicarse título a título.
Antes de regalarnos esta obra, considerada por muchos como la
culminante en su carrera, la serie de Cupido la componen los siguientes
títulos:El interior del bosque (1999), La sangre de los Ángeles
(2001), Las manos del pianista (2003), Cuerpo a cuerpo (2007), Contrarreloj
(2009), Mistralia (2015) y Piedras negras (2019). Como es habitual,
esta última novela de Fuentes mantiene su prosa elegante y cuidada,
sello de la casa y que siempre se agradece. Quienes aún no conozcan
a Cupido no deben esperar más.
«Adrian Gray nació en mayo de 1862 y murió violentamente a manos
de uno de sus propios hijos el día de Navidad de 1931. El crimen
fue espontáneo e impremeditado, y el asesino se quedó mirando primero
el arma dejada en la mesa, luego el cadáver, a la sombra de las
cortinas de tapiz, aún sin miedo, sino incrédulo y sin palabras»:
así comienza Retrato de un asesino (1934), una de las primeras muestras
de novela policiaca «invertida», donde la identidad del asesino
es conocida desde la primera página y el suspense se elabora a partir
de sus coartadas y de la incógnita de si será descubierto o conseguirá
escapar. Al mismo tiempo, la novela pertenece a la noble tradición
inglesa de los crímenes en Navidad, punto de partida, por lo general,
para un siniestro retrato de familia. Anne Meredith no desaprovecha
ninguno de estos elementos y se adentra en la psicología criminal
creando un gran personaje de asesino artista que entronca con otra
conocida tradición británica, el esteticismo decadentista.
Lucy Beatrice Malleson, conocida por los seudónimos de J. Kilmeny
Keith, Anthony Gilbert y Anne Meredith, entre otros, nació en Upper
Norwood, un suburbio de Londres, en 1899, hija de un agente de bolsa
que se arruinó en la Primera Guerra Mundial. Educada en la Escuela
Femenina de St Paul en Hammersmith, no quiso seguir los deseos de
su madre de que estudiara para maestra y aprendió mecanografía y
taquigrafía para colaborar a la economía familiar. A los diecisiete
años ya trabajaba como secretaria y empezaba a publicar versos y
cuentos en revistas como Punch y otras revistas y a escribir novelas
policíacas que eran rechazadas por los editores o, si conseguía
publicarlas, por el público. Convencida de que todo se debía a prejuicios
de género, decidió firmar como Anthony Gilbert y finalmente en 1927,
con The Tragedy at Freyne, logró el éxito. En 1934, como Anne Meredith,
le dio la vuelta, con Retrato de un asesino, a la clásica fórmula
detectivesca al desvelar la identidad del asesino desde la primera
página; y en 1936, de nuevo como Anthony Gilbert, creó en Murder
by Experts el personaje del abogado Arthur Cook, que se convertiría
en el protagonista de una larga serie de novelas –más de cincuenta,
la última de ellas publicada póstumamente en 1974- y radiodramas
para la BBC. En 1940 publicó una autobiografía, Three-a-Penny. Fue
secretaria del Detection Club, fundado en 1932 con G. K. Chesterton
como presidente. Murió en Londres en 1973.
Mark Ablett, propietario de una magnífica residencia en la campiña
inglesa, organiza en su casa un animado encuentro. Entre los variopintos
invitados —una viuda y su casadera hija, un militar retirado, una
voluntariosa actriz— se cuentan también Anthony Gillingham y su
amigo Bill Beverley, a quienes dos inesperados acontecimientos empujarán
a ejercer circunstancialmente de Watson y Holmes: el misterioso
asesinato del hermano de su anfitrión —llegado hace poco desde Australia
y considerado como la oveja negra de la familia— y la no menos inexplicable
ausencia de este último tras el crimen.
El misterio de la Casa Roja (1922), única incursión en la ficción
detectivesca del autor de Winnie the Pooh, es considerada como una
de las mejores y más imaginativas novelas de cuarto cerrado en la
historia del género.
Una completa y apasionante panorámica de la rica tradición negro-criminal
de la literatura francesa a través de sus más destacados representantes.
Los relatos de esta excepcional antología, cuidadosamente elegidos
y prologados por Mauro Armiño, proponen un recorrido de aproximadamente
cien años —desde principios del siglo XIX hasta la década de 1920—
por las más oscuras variantes de la literatura francesa: la detectivesca,
la criminal, la policiaca, la judicial, el suspense, el enigma o
el misterio. Junto a algunos de los grandes nombres de las letras
galas —Mérimée, Balzac, Dumas o Gaston Leroux— aparecen también
los de Richepin, Lermina o Allais, menos traducidos entre nosotros
pero que sin duda aportan al género una fresca visión del mundo
del hampa y la vida cotidiana durante el fin de siècle y la Belle
Époque. Paul-Louis Courier, Prosper Mérimée, Honoré de Balzac, Alexandre
Dumas, Émile Gaboriau, Jean Richepin, Guy de Maupassant, Léon Bloy,
Jules Lermina, Alphonse Allais, Octave Mirbeau, Guillaume Apollinaire,
Gaston Leroux, Charles-Louis Philippe y Maurice Leblanc.
Publicada en 1931, la autora perteneció al grupo de escritoras
inglesas que dio forma a la novela policiaca, entre las que sobresalió
Agatha Christie. Molly Thynne (1881-1950), perteneció a una familia
aristocrática inglesa y conoció a Henry James y Rudyard Kipling.
Se dedicó a la literatura y se decantó por la ficción criminal,
en boga en esos años. Esta novela tiene una ambientación muy inglesa
y transcurre en un escenario cerrado, en una hospedería, el Arca
de Noé, donde un variopinto grupo de personajes tienen que alojarse
por una intensa nevada. Al día siguiente, aparece muerta una de
estas personas y el doctor Constantine, detective aficionado y maestro
de ajedrez, se embarca en una investigación en la que tiene que
descubrir a toda velocidad al asesino antes de que las personas
que se han alojado reemprendan su camino. De entrada, todos son
sospechosos del asesinato y el doctor Constantine, con sagacidad
y flema británica, debe mover las piezas para encontrar un móvil
y dar con el asesino. Novela entretenida, en la línea de otras novelas
policiacas clásicas inglesas que se estaban publicando en 2020.
John Mortimer (1923-2009) escribió más de cien historias protagonizadas
por Horace Rumpole, abogado sesentón, fumador de puritos, ocasional
bebedor de “crianza de garrafón” y propenso a citar a Shakespeare
y otros poetas clásicos ingleses. Está casado con Hilda, a la que
llama “La que Ha de Ser Obedecida”. Impedimenta ya ha publicado
un volumen anterior con algunas de estas historias, Los casos de
Horace Rumpole, abogado. Rumpole es un personaje netamente británico
en sus reacciones, costumbres y carácter. Aunque bebe de las fuentes
clásicas del género policiaco, la ambientación de sus aventuras
es contemporánea, lo que provoca una notable diferencia con las
novelas clásicas. Rumpole es más cínico, descreído, sarcástico,
mordaz. Sus historias y comentarios a veces pierden ingenuidad por
sus intenciones punzantes, aunque todo se mantiene dentro de la
cortesía británica. Que está más pegado a la actualidad se manifiesta,
además, en los argumentos de algunos casos, donde se ridiculiza
la religión o los deslices sexuales tienen una referencia siempre
festiva. El interés de los casos se divide casi al cincuenta por
ciento en las peculiaridades de los delitos cometidos y sus protagonistas
y las disquisiciones familiares, domésticas y profesionales de Rumpole:
los problemas del despacho, la relación con otros abogados, sus
visitas a diferentes bares y restaurantes, los constantes debates
con su mujer …
Es sorprendente que en el siglo XIX, en plena época victoriana,
con coches de caballos en las calles, luz de gas y chimeneas en
las casas y una sociedad con tendencia conservadora y algo puritana,
se abran paso las mujeres detectives como protagonistas de las novelas
policiacas. Algo que parece responder a que los autores atribuyen
a las mujeres dotes que les facilitan llegar a las causas y los
modos en que se han realizado los crímenes, o quizá a un apunte
del feminismo. Sea cual sea el motivo Detectives victorianas reúne
relatos de autores de novela policiaca protagonizadas por mujeres.
Unas narraciones con la intriga y la tensión propia de las novelas
de detectives, que dosifica la acción para crear un clímax y llegar
a descubrir al autor del crimen. Los relatos, que abarcan desde
1864 hasta 1915, con las peculiaridades de cada autor, tienen en
común estar escritos con la corrección propia de la novela de esa
época. Son historias que captan la atención y hacen amena la lectura.
Por tratarse de tramas distintas y por su brevedad pueden leerse
en tiempos distintos. El prólogo del norteamericano Michael Sims
ayuda a conocer mejor a los autores y autoras seleccionados y las
claves de la época victoriana.
Eduard Palomares ha escrito una obra que con una premisa sencilla,
engancha desde la primera página y, lo que es más importante, ha
conseguido una obra original que se aleja de los estereotipos clásicos
del género gracias a un ambiente veraniego —sol, playa, fiesta,
turistas…— totalmente alejado de los típicos ambientes oscuros,
turbios y opresivos de la novela negra y, especialmente, gracias
a un protagonista que no tiene nada que ver con los que estamos
acostumbrados a ver en este tipo de libros. Jordi Viassolo es un
chaval sencillo, inocente, torpe, lleno de sueños, puro y muy real.
Es cualquiera de nosotros cuando recién graduados tratamos de meter
la cabeza en el mundo laboral, creyendo que es tal y como siempre
lo imaginamos, hasta que nos damos de golpe con la realidad y nuestra
pequeña burbuja explota permitiéndonos conocer de primera mano lo
que es y cómo funciona el mundo en verdad.
Un crimen puede producirse en cualquier lugar, incluso en un pintoresco
pueblo rural del sur de Francia. Es día de mercado en St Denis,
un pueblecito de la región francesa de Périgord. Y lo que promete
ser una jornada tranquila se convierte en tragedia cuando encuentran
el cadáver de un hombre árabe con una esvástica dibujada en el pecho.
Bruno Courrèges será el responsable de resolver el crimen. Y así
da comienzo la investigación, con la ayuda de agentes de policía
parisinos enviados por el Ministerio. Entre ellos se encuentra el
inolvidable J. J., un viejo amigo de Bruno, e Isabelle, una atractiva
joven. Las primeras sospechas apuntan a jóvenes simpatizantes del
Front Nationale, pero la información es contradictoria y parece
que el pasado de los habitantes del pueblo es mucho más oscuro de
lo que cualquiera pudiera imaginar. Bruno, nuestro jefe de policía,
es un hombre afable y sencillo, amante de la buena comida y el buen
vino, un sibarita que encarna la inteligencia y habilidad de los
mejores detectives del género. «Martin Walker es autor best seller
en toda Europa. Sus libros son amenos, entretenidos y excitantes.
Walker aporta lo mejor del género y además consigue que el lector
viaje a través de estas páginas: gastronomía, recreación rural y
misterio, una mezcla muy gratificante.» Times Literary Suplement.
La decana de las letras catalanas, la escritora Teresa
Juvé, acaba de publicar una nueva novela a los 101 años de edad,
Morts al peu del Reial Alcàsser, que forma parte de la saga de género
negro protagonizada por Jaume Plagumà, una suerte de gobernador
del siglo XVI que trabaja en la corte del rey. El nuevo libro, que
ha editado Meteora, coincide con la clausura del Año Teresa Juvé,
que la Generalitat ha celebrado por los 100 años de vida de la autora,
nacida el 7 de febrero de 1921 en Madrid, hija de padre catalán
y madre madrileña, y que estudió en la Institución Libre de Enseñanza
y unos años después en el Institut-Escola Ausiàs March de Barcelona.
En la capital catalana vivió la Guerra Civil y, al terminar el conflicto
bélico, se exilió a Tolouse (Francia) con su familia, fue enlace
de la Resistencia francesa y, unos años después, se casó con el
político catalán Josep Pallach, con quien se estableció en París,
donde se licenció en filología y literatura comparada. En declaraciones
a Efe, su editor Jordi Fernando explica que Juvé puso el punto y
final a su nueva novela a finales de 2021, un año en el que también
se publicaron otras dos obras suyas, El degollador de Vallvidrera
y La ruta de la mort. De la nueva novela destaca el hecho de que,
por primera vez, Plagumà se desplaza fuera de la circunscripción
catalana, donde solo puede ejercer su cargo real, para ir hasta
el Madrid de finales del siglo XVI, junto con el juez Pere Joanola
y el fiel criado Simó, para asistir a la boda de la hija del conde
de Almenar. En una ciudad que Felipe II acaba de convertir en capital,
Plagumà, que es el padrino de bodas de la novia, se encontrará con
que deberá resolver lo que parece un caso de asesinato múltiple
en la corte española, sin tener el amparo de la jurisdicción, puesto
que su cargo únicamente lo puede ejercer en Cataluña.
Fernando destaca que Juvé "dibuja un Madrid post-renacentista,
del Siglo de Oro de las Letras, todavía un poco primitivo, pero
con algunas características que pueden recordar al actual, puesto
que hay gente que hace lucimiento del dinero que acaba de llegar
de América, cuando hace apenas 100 años de su descubrimiento". En
la nueva capital, prosigue, "los hay que se han enriquecido con
el descubrimiento, lo que empieza a notarse en la vida cotidiana,
con problemas que allí son muy importantes, aunque para el resto
del mundo no lo sean". A la vez, Juvé muestra cómo se empiezan a
crear grandes fincas con animales y plantas provenientes de América
y cómo "se está empezando a formar la corte del rey". Tampoco obvia
que el Real Alcázar fue el primer palacio real que se construyó
en Madrid, cuando Felipe II decidió que fuera capital, y que su
origen era una fortaleza árabe, hasta acabar siendo el Palacio de
Oriente. Jordi Fernando comenta que la escritora, a pesar de algunos
problemas de movilidad, sigue escribiendo en su casa de Esclanyà
(Girona), donde se estableció al morir su marido, y donde continúa
sola, con la ayuda de una mujer unas horas al día, y las periódicas
visitas de su hija, que vive en Francia.
Presidenta de Honor de la Fundación Josep Pallach
y poseedora de la Creu de Sant Jordi desde el año 2010, Teresa Juvé
quedó finalista del Premio Nadal en 1963 con la novela La charca
en la ciudad, que acabaría publicando en Argentina. Regresó definitivamente
a Cataluña en el año 1970, donde fue profesora de la Universidad
Autónoma de Barcelona, y donde ha escrito a lo largo de las últimas
décadas varios libros sobre la memoria de los exiliados y la serie
de novelas protagonizadas por el "portantveus" del rey, Jaume Plagumà.
Las autoras de 'La Apelación' y 'Arena negra' revitalizan
un género al huir de cualquier estereotipo y superar las comparaciones.
Decir que el libro de Janice Hallett 'La Apelación'
(Ático de los Libros) es sólo una novela negra es quedarse corto.
Es como si alguien hubiera tenido acceso a los mensajes privados
de un grupo de personas que comparten intereses comunes, en este
caso su pasión por el teatro y ayudar ante una desgracia familiar
en forma de cáncer, para desgranar todas sus relaciones, desde las
más sinceras hasta las más tóxicas, desde la hipocresía instalada
como estatus social hasta la honestidad de los que llegan a una
comunidad.
A diferencia de otras obras en las que el escritor
guía al lector aquí Hallett se limita a exponer mensajes, correos
y documentos para que descubramos al culpable, para que seamos capaces
de resolver un misterio que está en "esas conversaciones privadas
que difieren mucho de los argumentos que nos solemos encontrar en
las novelas de crímenes y en los thrillers actualmente". En conversación
con este medio la escritora recuerda que todas las comunidades "guardan
secretos" por lo que su libro permite mirar "bajo la alfombra o
ver entre las cortinas". Asegura que su novela "ofrece al lector
una experiencia total e inmersiva" similar a otras creativas y artísticas
que nos encontramos hoy en día, como los videojuegos, las películas
o las series. "Es una experiencia que está ahí para el consumidor
de cultura" señala además de calificar su obra como "accidente feliz"
ya que "cuando empecé a escribir no tenía un plan respecto a ella,
no era algo que me propuse hacer" sino que "me centré en los diálogos,
en la interacción que tienen los protagonistas", aplicando su pericia
al trabajar como guionista: "No fue deliberado pero me alegro mucho
del resultado obtenido".
Sin duda la principal novedad de este libro está en
el género empleado por la autora, una adaptación de las novelas
epistolares, mezclado con algún otro documento e incluso con mensajes
de teléfonos móviles. Así va introduciendo al lector en una comunidad
que tiene mucho que esconder, con 15 posibles sospechosos de un
crimen, en el idílico pueblecito inglés de Lockwood. Aunque en prisión
hay una persona condenada, el abogado que lleva el caso cree que
es inocente y ordena a sus pasantes, Charlotte y Femi, que revisen
todas las pruebas, principalmente correos electrónicos. El lector
avanza con ellas en un misterio que da muchos giros inesperados.
Llega a España la traducción de su primera gran obra,
'La apelación', de la mano de Ático de los libros y anima al lector
a resolver un asesinato.
Precisamente usar correos electrónicos, un método
de comunicación moderno, ha permitido a la autora "conectar" con
lectores más jóvenes, de 18 a 20 años, que han acudido a las presentaciones
en Reino Unido. Sin embargo, añade que la forma de relacionarse
sigue evolucionando rápidamente y ahora todo son mensajes instantáneos
más cortos y breves, como los de las aplicaciones de telefonía y
por eso tiene previsto incorporarlos en su siguiente novela.
Usar una carta para dar a conocer una noticia puede
ser arriesgado por la incomprensión del género epistolar para informar,
como cuando se fuerza la imagen reflejada en un espejo para mostrar
todos los ángulos. A veces enseñas las aristas por querer ser demasiado
transparente. Ese era el peligro que corría el libro de Cristina
Cassar Scalia, 'Arena Negra' (Duomo ediciones), ser comparada con
otro escritor siciliano de novela negra que se ha convertido en
un referente universal del género. Y es que el personaje de Cassar
Scalia, la subcomisaria Giovanna Garrasi, conocida como Vanina,
es mucho más que "Montalbano hecho mujer", como ha dicho algún crítico
en referencia al personaje inmortal de Andrea Camilleri. Comparten
naturalidad para relatar una investigación de un crimen, con la
dificultad que ocurrió muchos años atrás, al mismo tiempo que destilan
una exaltación por una forma de entender la vida totalmente mimética
con la naturaleza, la gastronomía o la pasión propia de Sicilia.
Pero la protagonista de 'Arena Negra' no es sólo un reflejo en el
'espejo Montalbano'. Está claro que Cassar Scalia agradece y utiliza
la influencia para dar una vuelta de tuerca al género negro propiamente
siciliano, que creó Leonardo Sciascia aunque lo globalizó Camilleri,
pero lo dota de una ironía, humanidad e ingenio que la hacen tener
una voz propia. De su mano nos adentramos en un misterio tras encontrar
el cadáver de una mujer momificado en una villa abandonada desde
1959.
Cristina Cassar Scalia, la heredera de Camilleri.
Con esta premisa y con la presencia constante de la
ceniza del Etna, un fabuloso túnel del tiempo volcánico cuya presencia
ha marcado a generaciones de sicilianos, la escritora teje una novela
que hila el pasado y el presente sin desdeñar los propios conflictos
de la protagonista, como no, relacionados con la mafia, otra existencia
permanente en este rincón del mundo. Es precisamente esa cercanía
del lenguaje usado con el lector junto con la forma de desentrañar
el misterio lo que permite a la autora superar cualquier odiosa
comparación generando una galería de personajes muy atractivos que
garantizan una inmersión desde otro ángulo en el género negro siciliano
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|