|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A veces comemos en los libros y comemos bien. No son muchos, pero
de vez en cuando, como la liebre, salta un autor con afición por
la gastronomía que plasma en sus novelas el gusto por el buen comer.
Este 2022 cumple 50 años Pepe Carvalho, el detective gastrónomo
creado por Manuel Vázquez Montalbán. Carvalho nació en Yo maté a
Kennedy (1972). La novela presenta a un guardaespaldas de origen
gallego que ha sido miembro del Partido Comunista de España y ahora
lo es de la CIA. Esta obra fue pionera en la literatura de género
en nuestro país y la punta de lanza de una saga que cambiaría las
historias de detectives a nivel europeo.
Las novelas que Vázquez Montalbán escribió con las andanzas de
Pepe Carvalho tienen lugar para la intriga, para la reflexión y
para cocinar y comer. Entre una y otra hoguera de libros, tanto
cocinó el detective que la obra completa del escritor barcelonés,
muerto en 2003, incluye un volumen sólo con las recetas de Carvalho.
A modo de homenaje, de sus páginas extraemos una receta más que
apetitosa.
Este Arroz con bacalao y sobrasada lo cocina Carvalho entre las
páginas de Tatuaje:
Arroz (medio kilo) Sobrasada (1 rodaja grande) Bacalao en salazón
(200 gr) Ajo (4 dientes) Salsa de tomate Pimiento verde (1) Patata
(1 grande) Alcachofas (2) Caldo de verduras Aceite de oliva Sal
OPCIONAL: si no tenemos alcachofas valen unas judías verdes (250
gr).
El bacalao lo habremos tenido en remojo las 24-48 horas previas.
Asamos el bacalao y lo desmenuzamos. Hacemos un sofrito con la cebolla,
el pimiento verde y la salsa de tomate. La patata se fríe cortada
en rodajas delgadas. Reservamos. Troceamos las alcahofas y las freímos
(o cocemos las judías si es lo que usamos). En el sofrito ponemos
la sobrasada hasta que se deshaga y luego el bacalao. Añadimos el
arroz y encima ponemos las alcachofas (o las judías). Echamos caldo
de verduras (el doble de la cantidad de arroz) y cocemos a fuego
fuerte durante 15 minutos. Bajamos después. Con los ajos hacemos
una picada. Agregamos las patatas fritas y la picada. 5 minutos
después apartamos del fuego y dejamos reposar otros 5 minutos antes
de servir.
El nacimiento del término ‘domestic noir’ hay que
buscarlo en la ciudad de Bristol (Inglaterra), durante el CrimeFest
en el 2013. Una escritora que, en sus inicios, no daba con la palabra
que definiera sus novelas inéditas (y facilitar así el trabajo de
su agente), encontró una para cierta clase de ficción criminal.
De la imaginación de Julia Crouch salió una historia de viuda acosada
(Her husband’s lover), o una madre que confía demasiado en la canguro
de su bebé (The new mother). Y también una nueva clasificación,
la de domestic noir, en la que incluyó nombres como el de la importante
Lionel Shriver (en especial en Tenemos que hablar de Kevin). Etiqueta
o un subgénero, el domestic noir no es del todo aceptado (o desestimado)
por algunos escritores y críticos. ¿Argumentos?
Se ha dicho que es un invento de marketing –el publicista
de Crouch también colaboró en esta definición; la escritora Sophie
Hannah, genio y figura de Agatha Christie, reniega de ella por completo–,
algo viejo en envoltorio nuevo, etiqueta prescindible y de corto
vuelo ... Pero el domestic noir –ficción criminal, también identificada
como intriga psicológica mayoritariamente femenina, sea por autoría
o por protagonismo– tiene aceptación como idea aglutinadora de pasados
y futuros libros, y sigue expandiéndose como una suerte de mancha
oscura y espesa que alborota el estanque de la narrativa policial
de la vieja escuela, los enigmas de sosegado planteo que abordaba
a buen ritmo Miss Marple, desde las primeras décadas del pasado
siglo.
El éxito de La chica del tren (Planeta, 2015) de Paula
Hawkins, y los mutismos de una mujer que es todo un monumento a
la ambigüedad llamada La viuda (Planeta, 2016) de la también británica
Fiona Barton, son parte de este fenómeno. ¿Qué mejor título que
No confíes en nadie (Grijalbo, 2011), éxito internacional del médico
de Birmingham S.J. Watson, para definir estas historias que se hunden
como garras en la mente del lector. ¿Qué pensar de ese esposo que
se ha esfumado, y del cual el FBI le dice, a la pobre y joven mujer,
que no es quién dice ser? Jordi Canal y Àlex Martín Escribà en su
libro Trets per totes bandes (Alrevés ) afirman que estos libros
están destinados “a explorar –y explotar– los miedos y las ansiedades”.
¿Pero qué significa eso?
Sant Jordi 2022: la brigada 'negra' asalta el paseo de Gràcia.
Petros Márkaris, Alicia Giménez Bartlett, Rosa Ribas, Carles Porta,
Carlos Zanón, Lorenzo Silva, Noemí Trujillo y Virginia Feito coinciden
por azar en una de las zonas de la 'superilla' del paseo de Gràcia.
Con sus golpes de efecto narrativos y sus agujeros negros, como
señala Antonio Lozano en Lo leo muy negro (Destino ), el ya instituido
–pero no del todo admirado– domestic noir trae un interesante as
en la manga, el de la narradora poco fiable, también su lugar móvil
entre víctima o villana; es el caso de Perdida (2012) de la estadoundense
Gillian Flynn. En A fuego lento / A foc lent (Planeta / Columna),
la más reciente novela de Hawkins (especialista en muchachas de
las que uno no sabe qué pensar ni qué creerles), en aquella pequeña
comunidad de vecinos junto al río, en un apacible lugar de Londres,
el lector se pregunta qué clase de persona es esa regordeta rara,
mirona, algo fea, que vive en un barco.
Que la novela de juicio sea un buen vehículo para estas historias
tiene sentido. El interrogador perturba la conciencia de una incondicional
esposa, ante el célebre marido sentado ante el fiscal, en Anatomía
de un escándalo / Anatomia d’un engany (Roca) de Sarah Vaughan.
Un gran éxito ahora reeditado en bolsillo, que ya tiene su versión
en forma de miniserie en Netflix, con Sienna Miller y Michelle Dockery
(La Lady Mary de Downton Abbey ). Y Fiona Barton –con gran experiencia
en periodismo de tribunales, y que además se ha ocupado del caso
de Madeleine McCain–, ha extendido sus redes en la absorbente La
sospecha / La sospita (Planeta / Columna) con una madre sabia que
teme lo peor y desde lejos. La duda –y un buen fiscal– es devastadora
y cambia la vida y las convicciones –y la ética, hasta el momento
inamovible– de un intachable sacerdote y padre de familia de un
pueblo de Suecia.
La campiña inglesa se encuentra a 150 km al oeste de Londres,
un triángulo imaginario que hace frontera con Oxford, Bath y Stradford
Upon Avon (cuna de nacimiento de Shakespeare). El escenario por
excelencia del ‘cozy noir’, que incide en la línea abierta en su
día por la maestra del género policiaco Agatha Christie.
Desde los tiempo de Rebeca (1938) de Daphne Du Maurier o de la
película Luz de gas (1944) se traza un cerco alrededor de las protagonistas.
Pero la exigente vida laboral y el fantasma del desempleo no existían
en el mundo de aquellas heroínas. Ni divorcios con trampa, ni un
nivel de gastos mensuales a la altura de la casa de tres plantas
con jardín. La agotadora logística del trabajo y la maternidad,
la exigencia de la eterna juventud y la apariencia social son parte
de la gran carga que pesa sobre la esposa llena de buenas intenciones
en El instinto / L’instint (Alfaguara / Columna) de la canadiense
Ashley Audrain, o sobre esas madres llevadas al límite, una de ellas
médica de urgencias al borde del colapso, en Pequeños desastres
/ Petits desastres (Roca editorial), de Sarah Vaughan. Nos guste
o no, estos mundos son parte del nuestro. Lo son, con sus figuras
masculinas en entredicho; importantísimo componente de la mayoría
de estas historias. En qué momento un marido deja de ser un aliado
y se convierte en príncipe ausente o en enemigo. Cómo es que esa
joven madre no ha visto antes lo que ahora percibe en su casa, y
en ese señor con el que convive, cuando ya empieza a ser tarde,
en el muy buen debut (desasosegante) de la citada Ashley Audrain.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Coincidiendo con el auge del domestic noir y el éxito
de ese puñado de autoras que han dado la palabra a las víctimas,
BCNegra puso la atención en 2018, en la violencia machista y el
acoso sexual.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El lado ‘domestic noir’ lo lideran Sarah Vaughan (1972), Paula
Hawkins (1972) y Fiona Barton (1957). Las tres fueron periodistas
en importantes medios y, sobre todo las dos primeras, vieron mucho
en las salas de juicio. Antes del éxito de La chica del tren (2015),
Hawkins publicó novelas románticas bajo seudónimo. También la neoyorquina
Laura Dave (1977) comenzó publicando títulos ligeros, de temas románticos,
actuales y con jóvenes de hoy. Vive en Los Ángeles con su esposo
Josh Singer, guionista de la excelente Spotlight. Y la debutante
Ashley Audrain, en Toronto con su familia. En las afueras de la
ciudad sueca de Lund vive Mattias Edvarsson (1977), autor de novelas
juveniles y psicólogo.
Por parte del ‘cozy noir’: en Inglaterra es bien conocido Richard
Osman (1970), como presentador y productor televisivo. S.J. Bennett
(1966) recupera a la reina como personaje. Bennett es hija de militar,
vivió en distintas ciudades del mundo y vio a Isabel II en persona,
junto con su padre. También el alemán David Safier (1966) goza de
gran popularidad y consideración, con libros de gran éxito como
Maldito karma y Más maldito karma, y otros buenos títulos, publicados
todos por Seix Barral. A Safier se le galardonó con la Pluma de
Plata, en la Feria del libro de Bilbao. Lamentablemente, ya no podrá
homenajearse a la señora nacida Glascow, en 1936, de nombre real
Marion Chesney. Esta dama prolífica y versátil adoptó distintos
seudónimos para sus series románticas y de crimen. Entre ellos,
el de M.C. Beaton, con el que firmó la serie de Agatha Raisin: veintiocho
títulos que publicó hasta su muerte, en Gloucester, en el 2019.
Su obra supera, en cantidad de títulos, la de Agatha Christie.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Frente al inquietante domestic noir se erige el plácido cozy noir,
que incide en la línea abierta en su día por la maestra del género
policiaco Agatha Christie. La lectura de la serie protagonizada
por un personaje que lleva su mismo nombre Agatha Raisin (Salamandra
) depara un singular paraíso que, sin embargo, no tiene nada de
naïf. En la tercera entrega ( La jardinera asesinada), Agatha, una
cincuentona supuestamente de vuelta de todo que ha renunciado a
su brillante carrera en Londres, y que vive en un pueblo llamado
Carely, se da cuenta de hasta qué punto ha pecado de ingenua y romántica.
Esta serie de Agatha, firmada por M. C. Beaton (y de quien, sorprendentemente,
nada sabíamos en España), forma parte de la ilustre y maliciosa
categoría del cozy noir (“género negro acogedor”) . También la serie
iniciada con El club del crimen de los jueves / El club del crim
dels dijous (Espasa / Columna), de Richard Osman, protagonizada
por un grupo de ancianos que resuelven crímenes. Título que fue
incluido en la lista de “libros que levantan el ánimo”.
Agatha y los ancianos creados por Osman son herederos de la gran
tradición de humor británico, con sus detectives aficionados y sus
intrigas en pequeñas comunidades donde no es posible que ocurran
cosas tan horrendas. Pero ocurren: sólo que lejos de la línea dura
del género. La violencia, con alguna pequeña excepción, nunca es
explícita. Tampoco lo era cuando se narraban los sucesivos intentos
criminales de un señorito de Gales muy gandul, para cobrar su herencia,
en El asesinato de mi tía (Alba), del londinense Richard Hull (que
tuvo importante obra y fue asistente de Agatha Christie en la presidencia
del Detection Club).
M.C. Beaton se ha dado a conocer tarde en España con su Agatha
Raisin.
Lejos de aquellos oscuros mundos de vértigo del domestic noir ,
que nos dejan solos y algo maltrechos, estos otros nos aguardan,
acogedores, amables. Y también más allá de Inglaterra: me refiero
a los paisajes de la Bretaña, magníficamente homenajeados por Jean-Luc
Bannalec, y al charme de su comisario Dupin. Y a la terraza donde
el gourmet Dupin degusta a solas (sublime momento, como el frescor
del vino blanco) el mejor de los cafés.
Todos ellos investigan crímenes, pero si no hay humor estos libros
no existen: se adora a la tremenda Agatha con sus disparates (y
ya en la primera entrega ganó admiradores incondicionales en España)
o al “simenoniano” Dupin –nuevo título para después del verano–
huyendo de sus elegantes suegros. También rozan el absurdo los cuatro
ancianos en la segunda de la serie de Osman, El jueves siguiente
/ El dijous següent (uno de ellos, una ex agente de inteligencia
británica con pasado letal). Humor sutil y en el límite del disparate,
pero altamente verosímil. También cuando la protagonista es la reina
de Inglaterra, caso de El nudo Windsor (Salamandra) de S.J. Bennett.
No saben sus asistentes cómo explicarle a la reina lo del huésped
muerto en una habitación de palacio, y en qué obscenas condiciones.
Esto en sí mismo ya es un prodigio de diálogo en una novela en la
que el humor no resta sustancia a la trama.
Tanto Isabel II como la ex canciller Angela Merkel se convierten
en detectives. Miss Merkel, el caso de la canciller jubilada (Seix
Barral ), del alemán David Safier, es una punzante y divertida historia.
Safier recuerda, por su talante, a una crack del humor y el sarcasmo:
la también alemana (aunque nacida en Shangai en 1935) Ingrid Noll,
que editorial Circe ha ido publicando. Hay que ver con qué apodo
llama Merkel a su esposo, y otros tremendos detalles. Aparecida
hace meses, la novela impresiona aún más por el siguiente dato:
esta señora retirada de la política pasea a su perro, de nombre
Putin (que también aparece en su versión humana; suponiendo que
eso exista). El medievalista Martí de Riquer leía las novelas de
Poirot a modo de descanso de sus lecturas eruditas. ¿Cuáles de estas
leería ahora?
Quince libros imprescindibles de domestic noir:
Como una tela de araña, perfectamente tejida y de belleza enigmática,
oscura por concepto y atractiva por necesidad, así es la novela
de esta escritora gallega que con su tercera obra se consolida como
una narradora que siempre te atrapa no solo por las tramas, sino
por la manera que tiene de desarrollarlas y embarcarte como lector
en ellas. En esta ocasión, una relación materno filial tóxica es
la base en la que se edifica un thriller en el que se ven involucradas
las aplicaciones de citas, la activa vida sexual de la madre y la
complicada adolescencia de la hija.
Premio Ateneo de Sevilla (2019), en esta novela residen dos historias,
la subyacente, que es todo un viaje por el proceso de desmitificación
que vivimos al conocer una mayor información sobre nuestros padres
y sus vidas; y el misterio de un robo, cuyo final último hubiera
sido el de causar un dolor emocional considerable. Entre estas dos
vías narrativas se encuentra la protagonista, Virginia, de cuarenta
años y en paro, que quiere ayudar a su madre a resolver el enigma
familiar.
Richard Osman, el único superventas capaz de hacer temblar a J.K.
Rowling, con sus cuatro majestuosos jubilados que rompieron moldes
en El Club del Crimen de los Jueves. Tras el merecido éxito por
la resolución de su primer caso de asesinato, Elizabeth, Joyce,
Ron e Ibrahim deciden tomarse unos días de asueto en una idílica
comunidad residencial para personas retiradas. Pronto, la tranquilidad
vacacional se verá quebrada por un cadáver, un mafioso al que mejor
no acercarse y un amigo involucrado en el robo de diamantes.
Sublime es que la escritora de misterios más famosa y prolífica
del mundo y de la historia, Agatha Christie, posea en su biografía
una inexplicable desaparición de once días, en diciembre de 1926.
La novelista dejó tras de sí un coche, y su abrigo dentro, a las
orillas de un lago. Cerca, las marcas de neumáticos de otro automóvil
del que nunca más se supo. Marie Benedict reconstruye de manera
brillante cuáles fueron los motivos de aquella injustificable evanescencia.
Narrado con mucho dinamismo, esta historia une muchos elementos
que son altamente adictivos, como los podcasts de casos reales,
protagonista obsesionada con el caso y serial killer de los que
te dejan huella. El quinto episodio que Elena Castillo dedica en
su programa al asesino de los números, es el comienzo de un rompecabezas
en la que el tiempo siempre corre en contra para su resolución.
¿Preparada para pasar angustia? Porque la segunda novela de Helen
Flood viene con toda esa intención, y lo consigue. Un elegante complejo
residencial se ve perturbado de la mañana a la noche por la aparición
de gatos mutilados y, posteriormente, por el asesinato de uno de
sus vecinos, Jørgen Tangen. Cuando la policía comienza su investigación
descubrirá, entre otras cosas, que la víctima mantenía una relación
con Rikke, vecina casada y con hijos. El dilema sobre la objetividad
de los recuerdos que tenemos es clave en este libro que atrapa.
Estrenamos lo que presumimos saga, porque estamos ante el primer
caso del inspector Gunnar Barbarotti, nuevo personaje de Hakan Nesser
(no hay autor de novela negra con mayor reconocimiento que este
escritor). Acontecimiento novelístico que viene con trama de desapariciones,
dos en concreto. Una familia, reunida ya en la misma casa para pasar
las fiestas navideñas, se queda conmocionada cuando dos miembros
se esfuman una noche al salir a pasear. El inspector italo-sueco
pondrá a prueba sus dotes detectivescas, y su hastío familiar por
una Navidad con su ex y suegros, ante un caso que es mucho más intrincado
de lo que parece.
Las que conocen ya a Sebastian Bergman saben que su regreso siempre
es un motivo de cancelar agenda, coger el libro y pasarte el fin
de semana completamente entregada a sus páginas. El vitriólico psicólogo
criminal deberá abandonar su recién adquirido estilo de vida tranquilo,
ahora también posee el título de abuelo, para ayudar a la Unidad
de Homicidios de Estocolmo con un asesino en serie que está sembrando
el horror en una pequeña ciudad en la costa. Eso no quedará ahí,
una visita del pasado removerá los cimientos del cínico detective.
Radiografía de un matrimonio, de sus emociones, de la evolución
de algunos sentimientos y la desaparición de otros, de la abnegación
y el sacrificio de la maternidad, del egoísmo que provoca la felicidad
cuando escasea. Blanca, antidisturbios, se ve envuelta en un trágico
accidente el día que se incorpora al trabajo tras su baja maternal,
durante una misión en un partido de fútbol de la Champions. Mientras,
su marido, profesor de Historia en un instituto, y que se comporta
más como un compañero de piso que como una pareja sentimental, mantiene
una relación extramatrimonial y escribe una novela. Todo este combo
entrará en una espiral autodestructiva que frenarla será lo más
difícil que hagan en sus vidas, si lo consiguen.
Volver siempre al genio de Camilleri es apostar por una narración
brillante, divertida, dinámica y sorprendente. Este thriller del
italiano es un compendio de lo mejor del autor, incluido su mordaz
crítica social que también hace buen repaso al concepto de pareja,
de familia y de la cultura del consumo.
Natasha Preston es la autora que ha convencido a los jóvenes de
que la novela negra puede ser tan adictiva como TikTok, y con eso
ya le deseamos que tenga una carrera próspera y llena de éxitos.
Como el que presenta ahora, el próximo 20 de octubre, La gemela.
Ya te puedes imaginar que una de las dos hermanas se lo hará pasar
realmente mal a la otra, para empezar. No te damos más datos que
los spoilers comienzan desde la primera página.
La autora se estrena con una novela exquisitamente ambientada en
la California de finales de los 50 con todo lo que esa evocadora
época ya nos atrae. Un maravilloso día de estío, Jacey Haney, modélica
madre de dos niñas e impecable ama de casa desaparece, la primera
en percatarse de su ausencia, la asistenta afroamericana que ayuda
en la casa, es detenida como sospechosa, acusación basada en prejuicios
racistas y no en pruebas, haciendo más tediosa la investigación
de Mick Blanke, quien necesitará de la ayuda de la testigo para
poder descifrar la falsa pantomima que interpretan todos en esa
bucólica familia.
The Guardian, The Telegraph y Daily Express lo tienen claro: este
es el libro del año. Cuidado con el aburrimiento que puede pasar
facturas que ni las de la luz. Seth Beauman pasa sus noches de insomnio
realizando llamadas aleatorios con el fin de terminar hablando con
algún desconocido que también esté pasando la noche en blanco, mientras
su mujer desde el piso de arriba pone la antena para no perderse
nada del curioso pasatiempo de su santo. En una de esas veladas,
al otro lado de la línea contesta Hadley Serf, joven que piensa
que está hablando con una asociación de ayuda para personas inestables.
Las conversaciones derivarán a una relación que tiene todas las
opciones de triunfo tapiadas.
Siguiendo los niveles de tensión, intriga y adicción a los que
nos tiene acostumbradas Läckberg, esta entrega no te defraudará
ni en una frase. La trama es del todo terrorífica por lo impecable
que puede salir el plan: tres mujeres, una periodista, un ama de
casa y una profesora, hartas de una situación límite y de vivir
sus vidas como hasta ahora trazan el crimen perfecto.
Si te fascina el universo Burton, la película del Fauno o la serie
de Heridas abiertas, esta novela vivirá para siempre en la mesilla
de noche de tu dormitorio. Estreno digno de prestar atención, la
historia versa sobre una exitosa escritora de novelas románticas
que desaparece sin dejar huella, tan solo un secreto que la persigue
desde niña, un escándalo sonado por el asesinato años atrás de su
marido y una fortuna a la que sus sobrinos, abocados a la actividad
detectivesca por las circunstancias, quieren acceder.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando Ignacio despierta en mitad de la noche y descubre
que alguien ha secuestrado a su bebé, todo cuanto ama se derrumba.
La inspectora Bru, víctima de un brutal asalto en el pasado, y el
teniente Israel, que convive con un grave problema familiar, deberán
sobreponerse a sí mismos y cooperar entre ellos para encontrar al
niño antes de que sea demasiado tarde. Los primeros pasos de la
investigación y una oscura leyenda les harán pensar que este secuestro
no es como otros. Detrás se esconde algo terrible y doloroso, una
verdad difícil de asimilar. Este frenético thriller reflexiona sobre
la infancia y el origen de la personalidad mientras policías y criminales
recorren los lugares más sombríos de Valencia, la ciudad donde nunca
se pone el sol. Olvida lo que sea que hayas leído hasta ahora y
contén la respiración: en breve comenzarás a gritar.
Hace ya dos décadas que la normalidad de los vecinos
de Valencia la marca el reloj de los llamados Ciclos. Estas extrañas
olas de crímenes sacuden la ciudad dos veces al año y tienen a las
fuerzas del orden completamente desconcertadas, pues, tras años
recabando pistas para hallar a un culpable, estas apuntan a un asesino
con un perfil de lo más disparatado. El inspector Eduardo Castañeda
no recuerda un momento en el que su vida no girase en torno a los
Ciclos. En su reincorporación al trabajo tras la misteriosa muerte
de su hijo, y coincidiendo de pleno con el inicio de un nuevo Ciclo,
Eduardo se verá envuelto en la investigación a un nivel personal
con el que no contaba. El inspector se acercará cada vez más la
ciudad mimética, un lugar aberrante y extraterrestre en el que hallará
la codiciada clave de los asesinatos y se enfrentará a sus fantasmas
de una vez por todas.
'Edificio España', la novela negra de las luces y
sombras del Madrid tardofranquista. Ignacio Marín debuta con un
trabajo dinámico, inquieto y muy crítico con lo que se nos ha legado.
Un texto que ahonda en la problemática obrera y social que construyó
el estado del bienestar que existe hoy día
La familia de un viejo capo de la mafia de Grenoble
intenta por todos los medios que no se cumpla su última voluntad.
A partir de aquí, la novela describe con humor ácido el mundo del
crimen organizado en el que las mujeres han abandonado el segundo
plano al que tradicionalmente han sido relegadas para enfrentarse
a los obsoletos códigos de honor que no las representan. Sin por
ello dejar de lado los métodos expeditivos que caracterizan a la
cosa nostra.
Un noir surreal, una comedia estrambótica, terrorífica
y castiza. Una novela trepidante y vibrante, que no da tregua al
lector.
Madrid, un Madrid singular, vuelve a ser el escenario
de la también singular narrativa de Esther García Llovet. En esta
ocasión el protagonista es un humorista apodado Castor, famoso por
sus monólogos televisivos. La vida de Castor está regida por la
suerte y el azar. Y tirando del hilo del azar conoce a su doble,
un camarero llamado Julio. Son como dos gotas de agua, y a Castor
se le ocurre que Julio puede sustituirlo en algunos saraos, porque
él detesta los saraos. Pero, claro, la cosa no tarda en complicarse,
y en dar pie a una trepidante, enloquecida, sucesión de acontecimientos.
Y, así, en esta novela tan concisa como contundente tienen cabida
una fuga, un secuestro, una pareja de humoristas –uno gitano y otro
argentino–, una discoteca en mitad del desierto de Almería, una
estafa, una estafadora a punto de convertirse en asesina, unos chinos
que invierten en inmobiliarias y en televisión, un crucero por el
Danubio y hasta un ovni.
Esta novela es la combinación de varios personajes,
con procedencias e intereses distintos, pero con un fin común: El
poder. Álvaro, un banquero madrileño esclavo de sus mórbidos apetitos
sexuales, ha de enfrentarse con Knepougel, un empresario francés
de dudoso pasado y que pretende su banco sin explicar las razones.
Esto los llevará a constantes desencuentros cuyo final no augura
nada bueno. Un tercer personaje, Blanchet, bohemio y hermético vividor,
se unirá a la trama para complicarla todavía más. Este libro es
un thriller de acción donde se unen la mafia marsellesa y la alta
sociedad madrileña; y donde otros personajes secundarios aportan
personalidades vigorosas llenas de interés.
Una autora prometedora y una nueva voz en la novela
de misterioLos enigmáticos bosques de Asturias se convierten en
tierra de leyenda y en elescenario ideal para una novela negra Colombres,
capital del concejo de Ribadedeva. Oriente de Asturias.La plácida
vida de Berta Vega se ve trastocada cuando secuestran a su hija
durante cuarenta y ocho horas y luego la liberan a más de cien kilómetros
de su casa. Todo se complica cuando se perpetra un segundo secuestro
que pone en jaque a la policía. En el curso de la investigación,
se descubre una conexión entre las desapariciones de las adolescentes
y un suceso que se produjo en Madrid veinticinco años atrás.La inspectora
Roldán, de la Policía Nacional de Gijón, y la cabo Herrero, de la
Guardia Civil de Colombres, cuentan con una valiosa pista: la sustancia
hallada en la sangre de las víctimas, un potencial alucinógeno utilizado
desde tiempos ancestrales que se extrae del árbol del tejo.
Tokio, otoño, segunda década del siglo XXI. Las manos
de la joven y famosísima bailarina Noriko Aya aparecen en el pequeño
espacio antisísmico entre dos edificios cercanos a los jardines
del Palacio Real y al hotel donde se acaba de instalar el matrimonio
formado por la autora de novela negra Olivia Galván y el catedrático
de Literatura Comparada César Andrade, invitado por la universidad
a participar en un curso de posgrado. Con ellas, una misteriosa
pista: un anillo de diamantes y rubíes, que muy pronto señalará
a César como principal sospechoso del crimen. Contada en primera
persona por Olivia Galván, que se refugiará en su amistad incipiente
con el diplomático Gonzalo Marcos, consejero de la Embajada española
en Japón, la acción de la novela relata el transcurso de la investigación
del asesinato de Noriko y se centra en demostrar que, a menudo,
nada es lo que parece.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En 2019 se estrenaba la miniserie 'Cuatro estaciones
en La Habana', basada en las novelas policíacas de Leonardo Padura.
Dirigida por Félix Viscarret, fue premiada con el Platino a la mejor
miniserie. Protagonizada por Jorge Perugorría, consta de 4 capítulos
ambientados en las estaciones: ‘Vientos de La Habana’, ‘Pasado perfecto’,
‘Mascaras’ y ‘Paisaje de otoño’.
Jorge Perugorría y Juana Acosta, protagonistas de
la miniserie.
‘Las cuatro estaciones’ (Havana Quartet), como su
autor llamó a este grupo de cuatro historias policiales, son: ‘Vientos
de La Habana’, ‘Pasado perfecto’, ‘Mascaras’ y ‘Paisaje de otoño’.
Muestran un recorrido por la vida de su protagonista el teniente
investigador Mario Conde, un policía muy poco ortodoxo que envuelve
sus investigaciones con una ternura y un talento como policía del
que parece renegar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A los dieciséis años, Sarah Jane Pullman huyó de su
hogar familiar antes de que, literalmente, se viniera abajo. Inició
entonces una odisea hacia ninguna parte que le llevó a ser soldado
tras una condena del juez, esposa desafortunada y cocinera en locales
de dudosa categoría. Hasta que un día, casi sin pretenderlo, se
convierte en miembro del cuerpo de policía de Farr, un pequeño pueblo
perdido en la inmensidad del sur estadounidense. No mucho después,
su jefe desaparece misteriosamente y es ella quien tiene que ponerse
al frente de la comisaría e investigar lo que le ha sucedido.
“La principal herramienta de la literatura son las
emociones del lector: tanto si son positivas (amor, apego, seducción…)
como negativas (odio, venganza, crueldad…), le permiten que el mundo
de la novela resuene en el suyo”: Pierre Lemaitre.
Emoción, Realidad o Verosimilitud son algunos de los
conceptos analizados por el escritor francés en su 'Diccionario
apasionado de la novela negra' (Salamandra).
Una visión completa, absolutamente personal y muy
divertida del género negro, por uno de los escritores europeos más
prestigiosos y populares.
7 autores de novela negra internacional que no deberías
perderte.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Las otras niñas”, es la tercera novela de Santiago
Díaz, la segunda protagonizada por la inspectora Indira Ramos.
Basada en hechos reales ocurridos hace treinta años,
en un suceso trágico y tremendo: un asesinato a sangre fría y con
extrema crueldad que ha mantenido la atención de la opinión pública
y de los medios de comunicación durante mucho tiempo El causante
escapó. Su pista se perdió entre Lisboa e Irlanda. Desde entonces,
es el criminal más buscado por la policía española y por la Interpol.
Es a partir de ahí cuando Díaz comienza su particular fabulación
manejando distintas posibilidades hasta llegar a un final que no
es fácil de novelar.
Wolfgang, Inspector Jefe recién jubilado de la brigada
de homicidios de la policía berlinesa, se deja convencer a regañadientes
por un amigo español de Berlín para acompañarle a su pueblo natal
extremeño, donde el asesinato de un inspector de Sanidad mantiene
en jaque a los habitantes. Al comandante de la Guardia Civil local
le sienta como un tiro que Wolfgang y su amigo Esteban se inmiscuyan
en el esclarecimiento de los hechos. Pese a todo, el alemán es un
polícía que desborda humanidad, y que aspira a poco más que disfrutar
por fin de los placeres de la vida. Harto de tanta sangre y tragedia
en su vida –profesional y personal– descubre el aparentemente apacible
mundo de las dehesas extremeñas, con sus encinas y alcornoques,
y con sus cerdos negros pastando bajo un sol de justicia, de donde
salen los mejores jamones del mundo. Pero las apariencias engañan:
detrás de un mercado en vertiginoso alza por la creciente demanda
internacional de jamones cuya fama empieza a perjudicar su calidad,
se esconde una realidad dura y violenta, plagada de fuertes tensiones,
envidias, disputas y hasta asesinatos.
«Lo mío con Jerez de los Caballeros fue un amor a
primera vista. Aquí tengo mi vida y a mis amigos. Son mi familia».
A Ellen Gerretzen, nacida en los Países Bajos hace casi 62 años,
solo le falta el acento jerezano para pasar completamente desapercibida
entre el vecindario del municipio de referencia de la Sierra Suroeste
pacense (9.180 habitantes). Habla y escribe un perfecto castellano
y se conoce como nadie cualquier buen plato que se elabora en los
bares jerezanos. Tiene buena mano con la cocina y elabora su propio
compost para poner hermoso su corral. Ellen, Elena para todos, es
una jerezana más a efectos prácticos que reside en la calle Derecha
del barrio de Santa Catalina, una escritora apasionada de novela
negra, viajera y ejemplo de pregonera incansable de las maravillas
de Extremadura y, en particular, de Jerez.
Elena, su historia, es el ejemplo de una integración
plena en un entorno del que estaba muy alejado y de cómo una pasión
desde niña por la literatura se puede transformar en una tardía
escritora. Nació en Dieren-Arhmen y estudió en la capital holandesa,
Amsterdam. Hizo Pedagogía pero nunca llegó a ejercer como tal. Su
sustento profesional llegó como funcionaria de la Seguridad Social
holandesa.
Viajera, amante de la fotografía, gracias a su marido,
Jacob, un catedrático de Economía al que los jerezanos rebautizaron
como Santi, llegaron un buen día de 1991 a España. Concretamente
a Salvatierra de los Barros (1.600 vecinos), otro municipio de la
Sierra Suroeste.
Elena y Santi venían cada cierto tiempo a nuestro
país pero no habían estado nunca en la región extremeña. Eligieron
Salvatierra y, después, Jerez. Tras una ruta por la sierra salvaterreña,
un taxista del pueblo les llevó a la ciudad templaria, a 27 kilómetros,
cabecera de su comarca. «Buscábamos un hotel donde quedarnos, preguntamos
a un taxista y este hombre nos llevó a Jerez», cuenta a modo de
recordatorio. Hoy ese taxista de Salvatierra, ya fallecido, es toda
una bendición para Elena.
Tras caminar por las empinadas calles jerezanas, el
matrimonio decidió hacer una ruta senderista a Fregenal de la Sierra.
Pero se perdieron al poco tiempo de iniciarla. Nunca llegaron a
Fregenal. Dieron la vuelta hacia Jerez. Y ahí vive de forma permanente
desde hace 20 años, en una casa del Barrio Bajo, con la barroca
Iglesia de Santa Catalina a pocos metros.
Con algunas escapadas a la localidad gaditana de (Sanlúcar
de Barrameda), Elena y su marido optaron por venirse a vivir definitivamente
a Extremadura. Compraron una casa en la calle Derecha mientras a
ella le empezaba a picar con más fuerza que nunca el gusanillo de
la pluma. Siempre le gustó leer pero nunca escribió... hasta que
llegó a Jerez. «Andar por aquí es como un cuento de hadas. Es algo
que no se ve a primera vista pero se nota», revela en conversación
esta mujer muy observadora, directa y extrovertida que tan pronto
te habla del Salón del Jamón como de las maravillas del patrimonio
histórico local y de la dehesa. Santi falleció hace cinco años,
dejando un vacío que ha conseguido llenar, en buena medida, su otra
familia, la jerezana, como ella la llama. Siendo pequeña, confiesa,
leyó una novela de Agatha Christie y se prometió que algún día,
por qué no, escribirá novela negra, su género literario preferido.
Para eso es fundamental su imaginación pero también la realidad.
Todos los días sale a andar por las calles del pueblo extremeño
y va los bares, a tomarse unos vinitos. Al bar Aquilino o al Kapi.
«Salgo a los bares, escucho lo que se dice en la barra y tomo nota.
Siempre llevo una libreta y un bolígrafo encima. Los bares son mi
oficina, son mi inspiración. Como para vosotros los periodistas,
¿no?», suelta con una sonora carcajada final. Allí es donde disfruta
o pena, según le va, con el Betis, su equipo de fútbol.
Jerez de los Caballeros y la belleza de sus torres.
Hoy Elena es, además de la holandesa de Jerez, una
de las escritoras de novela negra con más lustre en los últimos
tiempos en el panorama nacional. Ha escrito cinco novelas. Dos en
castellano. La primera, 'Heridas abiertas' (Tau Editores, de Cáceres),
y la cuarta, 'Manzanilla' (Círculo Rojo Editorial), ambas con claras
referencias jerezanas. «Jerez me inspira», remarca mientras anuncia
que está empezando a escribir una sexta novela, esta ambientada
en las Rías Baixas gallegas. Con todo, exhibe sin tapujos un amor
profundo hacia Extremadura. «Es un sitio maravilloso. Tiene todo
menos el mar y afortunadamente que no lo tiene porque entonces estaría
saturado de gente», narra mientras recuerda como sus vecinos la
tratan como una más que la invitan a pasar la Nochebuena o Nochevieja.
Atea confesa, respeta la Semana Santa porque sabe que eso en Jerez
son palabras mayores. Un símbolo del municipio. «Jerez es mi pueblo,
es mi familia. Me siento ya más española y extremeña que holandesa»,
concluye.
Påskekrim, la curiosa tradición noruega de leer novela
negra en Semana Santa. Casi tanto como comer chocolate, abrigarse
en un cabaña de madera o ir a esquiar, esta tradición literaria
es todo un éxito en Noruega desde hace más de un siglo.
Muere José Javier Abasolo, maestro del género negro
ambientado en Bilbao. El mes pasado publicó 'El país equivocado'
y deja una larga serie de libros protagonizados por Goiko, un ertzaina
reconvertido en detective.
Maestros como Vázquez Montalbán y Raymond Chandler
despertaron su pasión por el género negro. Abogado de formación
y funcionario prejubilado del Gobierno vasco, se mantuvo fiel a
la vocación literaria hasta el final. La última novela del escritor
bilbaíno José Javier Abáolo, 'El país equivocado' (ed. Erein), se
puso a la venta el mes pasado, cuando ya se encontraba muy delicado
de salud. El cáncer había mermado sus fuerzas, pero nunca perdió
la ilusión por escribir y publicar. Ayer falleció a los 65 años.
Fogueado en sus inicios como letrado en los tribunales y secretario
en un juzgado de instrucción, había conocido de primera mano mucho
tipos humanos que le sirvieron de fuente de inspiración para sus
libros. Su personaje más popular era Goiko, un ertzaina convertido
en detective tras un turbio asunto que husmea historias de los bajos
fondos por las calles de Bilbao. En obras como 'Lejos de aquel instante',
'Antes de que todo se derrumbe', 'Nadie es inocente' 'Demasiado
ruido' y 'Versión original', el pulso narrativo de Abasolo dejó
claro que era un virtuoso del género. Directo y socarrón, también
se percibía entre líneas su admiración por Pío Baroja y Jardiel
Poncela. Hombre de letras hasta la médula, también cultivó la ucronía
con títulos como 'Una decisión peligrosa'.
Denuncia social
III |
13-Mayo-2022
|
En estos momentos su ritmo de vida es vertiginoso.
Solo hay que echar un vistazo a su agenda y preguntarle cómo puede
sacar tiempo para todo entre ferias del libro, clubes de lectura,
presentaciones y, especialmente, para crear un nuevo éxito que le
lleve a los primeros puestos en venta de libros. Nacida en Sevilla
en 1981, Susana Martín Gijón se instaló con su familia en Villanueva
de la Serena con tan solo tres meses de vida, por lo que es una
extremeña más. Licenciada en Derecho, llegó un día en que decidió
darle un vuelco a su vida y se lanzó al mundo de la literatura,
convirtiéndose en una escritora especialista en novela negra, género
al que se lo debe todo y por el que hace ahora dos años y medio,
tomó la decisión de dedicarse a la escritura a tiempo completo.
Recién llegada de México donde ha estado varias semanas en las que
ha aprovechado para encarrilar algunas de las obras que ya tiene
en mente de cara al futuro, esta villanovense se atrevió a desenvolverse
entre los límites de la realidad y la ficción convirtiéndose en
una más de las protagonistas de la segunda trilogía de la serie
policiaca ‘Más que cuerpos’.
Recalca que la novela negra “habla mucho de las injusticias
sociales, escarba mucho en ese terreno y te permite retratar la
realidad e incluso hacer denuncia”, por lo que lo considera como
“una marca de la casa” a la hora de expresarlo en sus libros.
Un punto de inflexión en su trayectoria profesional
tuvo lugar en enero de 2020, cuando Alfaguara lanzó su nueva novela,
Progenie, finalista de los premios Valencia Negra y Paco Camarasa
y que va ya por su octava edición, con más de cincuenta mil ejemplares
vendidos. Susana Martín sueña ahora con ver a su protagonista, Camino
Vargas, y a su equipo en la gran pantalla gracias a la productora
Nephilim Producciones que ha comprado los derechos de adaptación
audiovisual y actualmente está trabajando en la serie. En estos
momentos se encuentra en plena promoción de su libro Planeta, la
tercera novela con Camino Vargas como protagonista, cuya segunda
edición saltó en tan solo veinticuatro horas tras su llegada a las
librerías y que se ha mantenido en los primeros puestos de venta
durante varias semanas. Dejando el thriller de lado, en marzo publicó
una colección de cuentos infantiles titulada ‘No sin mi perro’,
ilustrados por profesionales de la talla de Fermín Solís o Ana Brown;
mientras que en abril acaba de publicar su primera ficción sonora,
‘Muerte en Padmasana’, en una plataforma de audiolibros.
Denuncia social
IV |
11-Julio-2022
|
La Semana Negra reivindica la novela de denuncia social.
Los autores participantes en la Semana Negra de Gijón creen en las
virtudes de un género que ha roto sus propios corsés para erigirse
en una propuesta abierta, diversa y dinámica, fiel y cercana a la
realidad de cada día, capaz de comprender la complejidad turbulenta
de las fuerzas que mueven el mundo. Con ello, aseguran, la novela
negra deja de ser un recurso para la evasión y pasa a convertirse
en el más crudo testimonio literario de la compleja realidad circundante
y en un instrumento eficaz de reflexión y denuncia social. Ése es
el criterio compartido por la generalidad de los 50 autores que
se reúnen en Gijón durante diez días, junto a cientos de miles de
personas que asisten a un recinto en el que lo lúdico, la música
y la gastronomía convive con las letras. Se trata de un ambiente
propicio porque, como explica el autor cubano Justo Vasco, 'el género
negro es la novela costumbrista del presente'.
Jorge Franco Ramos (Medellín, 22 de febrero de 1962)
es un escritor colombiano, conocido principalmente por su novela
Rosario Tijeras, llevada al cine con el mismo nombre y a la televisión
como una serie de 60 capítulos.
El autor colombiano Jorge Franco Ramos, que hace dos
años ganó en este certamen el premio Hammet con su novela Rosario
Tijeras y que este año presenta su última creación, Paraíso travel,
cree que 'el género negro ha roto sus fronteras tradicionales y
ya no se limita a descubrir al asesino, sino que aborda los problemas
sociales, políticos y culturales de nuestro tiempo. Cuando escribí
Rosario Tijeras la concebí como una historia romántica y Gijón me
enseñó que era también género negro, porque trata de sicarios y
narcotráfico'. El cubano afincado en Gijón Justo Vasco, que trabaja
simultáneamente en seis novelas, y cada año escribe sólo un capítulo
de cada una de ellas, considera que 'el género está en evolución
y en ebullición más en Europa y en el Tercer Mundo que en EE UU,
donde se limita al puro entretenimiento, repitiendo fórmulas, y
apenas aborda la reflexión social'. Vasco elogia la 'fantástica'
nueva novela criminal escocesa, que 'describe los posos de pobreza
y miseria, y una realidad de violencia callada pero dura', y la
que ahora mismo están haciendo en Francia y Alemania descendientes
de inmigrantes, que abordan 'la violencia en los barrios marginales
y en los cinturones de pobreza'.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|