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Novela negra.
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12-Septiembre-2022

En los años 70 y 80, una nueva generación de escritores latinoamericanos decidió contar y denunciar la convulsa situación sociopolítica de las sociedades en las que vivían. Violencia, crímenes y abuso del poder se convirtieron en los argumentos esenciales de la novela negra latinoamericana. Estos autores encontraron en la ficción policíaca una forma de enfrentarse a los acontecimientos que sufrían sus sociedades y, a través de sus personajes y narrativas, ofrecieron una amplia visión de su historia contemporánea.

Las migraciones masivas del campo a las ciudades que se produjeron en Latinoamérica durante los años 70 supusieron un enorme cambio sociocultural. La desigualdad económica se disparó y con ella el aumento de la delincuencia. La brecha entre la clase adinerada y la más pobre se acrecentó y las convulsiones sociales se sucedieron.

En lo político, la perspectiva no era mejor. Las dictaduras en Argentina y Chile, la corrupción política en México, la guerra y el terrorismo en Perú y la constante violación de derechos fundamentales en Cuba aportan argumentos sólidos para una oscura trama. "La novela negra permite la posibilidad de describir esta realidad que estamos viviendo", afirma el periodista Roberto Bardini.

Abimael Guzmán, histórico líder de Sendero Luminoso.

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Pásate por Destacados >> Marzo 2021, Septiembre 2021.

Uno de los escritores mexicanos de novela negra más representativos, Paco Ignacio Taibo II, se pregunta: "¿Y cómo hacer novela policíaca en un país donde el hecho criminal fundamentalmente de esa sociedad era el crimen de estado?".

El detective se convierte en alguien que denuncia el crimen de los regímenes o de todo un sistema social. "Tomamos de la novela policíaca tradicional y agregamos algo: historia", puntualizaba el ya fallecido escritor chileno, Luis Sepúlveda. Y estas novelas negras son "las novelas que revelan las cosas que los países quieren esconder", como dice el peruano Santiago Roncagliolo, otro de los máximos exponentes de este género en Latinoamérica.

Igual que Roncagliolo, el mexicano Paco Ignacio Taibo II, la argentina Claudia Piñeiro, el cubano Leonardo Padura o el chileno Luis Sepúlveda manejaron como pocos este género de ficción criminal. Narradores influidos por los movimientos estudiantiles de la década de los 60 que vivieron el miedo del terrorismo de Sendero Luminoso o la propaganda del régimen castrista. Sus experiencias vitales encuentran en la novela negra un espacio creativo ideal en el que denunciar al sistema desde las raíces profundas de lo criminal. Aquello que el poder negaba y ocultaba. Y entremezclando realidad y ficción, estos autores utilizan la idea de la investigación para explorar lo que les sucedió a las personas que vivieron un pasado tortuoso, desconfiando de las estructuras del estado. Todos quieren contar una historia "que atrape al lector y simultáneamente obligarlo a hacer una reflexión", subraya Taibo.

Cuba es una dictadura si la miramos desde las formulaciones políticas que utilizamos en occidente, pero tiene el detalle de que cuenta con amplio apoyo popular.

Por eso, estos escritores cuentan con personajes que reflejan la vida de las enormes urbes sudamericanas. Callejean y malviven por Buenos Aires, Ciudad de México o La Habana. "Son testigos y jueces de una realidad en la que la corrupción, el miedo, la violencia, las drogas, el engaño son el pan nuestro de cada día", explica el escritor cubano Leonardo Padura. Protagonistas que desafían a la propaganda castrista, a la injusticia social que provoca el liberalismo económico, al miedo a la sinrazón del terror, a la corrupción política o a la complicidad policial con el narcotráfico.

La novela negra latinoamericana describe a la perfección, a través de estos máximos exponentes literarios, una amplia visión de la realidad contemporánea de estas sociedades y de todas las transformaciones radicales que han experimentado. Es el testimonio de la memoria, la resistencia y la supervivencia. En ella hay algo más que narrativa. Hay historia, hay denuncia y hay crítica. Negra, muy negra.

“México” D. F., años sesenta: Los servicios secretos estadounidenses y soviéticos están convencidos de que China planea asesinar al presidente de EE. UU. durante su próximo viaje oficial a la capital del país. Para impedir el atentado se ponen en contacto con Filiberto García, un detective privado poco escrupuloso que se autodefine como fabricante de muertos y que trabaja ocasionalmente para la policía mexicana.

García hará cuanto esté en su mano para desbaratar el complot. Ayudado por los agentes del FBI y el KGB, Graves y Laski, García dispondrá solo de setenta y dos horas para evitar el asesinato. Su investigación le llevará por diferentes barrios de la Ciudad de México, y lo pondrá en contacto con hampones, políticos y funcionarios corruptos. Un complicado desafío que no podrá resolver solo con su gatillo fácil y en él deberá poner todo su ingenio.

Publicada por primera vez en 1969, y considerada unánimemente como la novela que inauguró el género negro en México, El complot mongol es un apasionante thriller policíaco con toques de humor y cargado de violencia que retrata diferentes estratos de la capital mexicana. Su descripción del sistema social, económico y político del país no ha perdido ni un ápice de vitalidad.

La ciudad es un campo de guerra, una prisión a cielo abierto, en la que el apocalipsis se abate indiferente a la suerte de sus habitantes. En este universo oscuro, decadente y siniestro, Frank Molina, un ángel caído en desgracia, se mueve como pez en el agua. Un antiguo periodista judicial que lo perdió todo, incluida la cordura, y sobrevive con un trabajo de detective privado en una oficina en el barrio Siete de Agosto. Un alucinado irredento al que las autoridades acuden cuando tienen casos extraños, difíciles de resolver, y necesitan a alguien al que no le dé miedo meterse en el barro para descubrir la verdad. En sus investigaciones se cruza con otros habitantes del abismo extraviados como él y confronta a mafiosos sanguinarios y políticos corruptos empeñados en mantener ocultas sus acciones. Frank es un Ulises contemporáneo y estas cuatro novelas —Lady Masacre, La melancolía de los feos, Diario del fin del mundo, Akelarre— son su odisea por las cloacas de un mundo que desaparece.

Una noche de otoño, unos pescadores descubren un cadáver en la playa del Chivo, en La Habana. La víctima, Miguel Forcade Mier, ha sido asesinada con una saña brutal, casi inexplicable. Este crimen removerá una antigua trama de corrupciones y viejas ambiciones frustradas, ya que, en efecto, en los años sesenta Forcade había dirigido oficialmente las expropiaciones de bienes artísticos requisados a la burguesía tras la Revolución. Pero, después de acumular poder, influencia y, seguramente, no pocas envidias y resentimientos, en 1978 Forcade decidió, sin motivo aparente, sumarse al exilio de Miami. Sin embargo, poco antes de su asesinato, había vuelto misteriosamente a Cuba, casi como si hubiera querido recuperar algo muy valioso y cuya existencia sólo él conocía. Como el caso se presenta delicado, ¿quién mejor para dar con el asesino que el teniente investigador Mario Conde, viejo zorro en esos menesteres, al parecer sin nada ya que perder?

Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de La Habana (Premio Platino). También es autor de La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.

En esta novela, el detective Heredia -personaje que recorre toda la obra de Díaz Eterovic- enfrentado a esclarecer el asesinato de un abogado, desentraña una oscura trama relacionada con la construcción de un gasoducto en la que se entremezclan intereses políticos y económicos que atentan contra el equilibrio ecológico. Una trama envolvente y corrosivo humos caracterizan este relato.

Ramiro Bernárdez, un joven argentino de familia acomodada, regresa al bochorno del Chaco después de haber estudiado en Francia. Un médico amigo de su padre le invita a cenar a su casa. Allí queda prendado de la irresistible, misteriosa e insinuante belleza de su hija, Araceli. El calor húmedo y sofocante, unido a la sensualidad de la adolescente, le arrastrarán por una senda inesperada de pasiones desbocadas que acabarán por desbordarle y hacer naufragar su existencia.A partir de ese momento se sucederán los crímenes, la huida, la persecución policial..., todo bajo el telón de fondo de la dictadura argentina, de la noche omnipresente, de una luna caliente que une y enloquece a los amantes, y, sobre todo, del peso fatídico de la muerte. Luna caliente es un clásico contemporáneo de la novela hispanoamericana. Una obra de prosa contundente, alejada de los realismos tradicionales y mágicos al uso, con ciertos tintes de novela negra. Un relato vertiginoso, audaz y violento en el que se entremezclan el deseo y el erotismo nabokoviano; el remordimiento,el sentimiento de culpa de Dostoievski; y el miedo y la angustia kafkiana. Una narración en suma que, a modo de pesadilla obsesiva y delirante, descubre los hilos que mueven las pasiones y los rincones más oscuros de la naturaleza humana.

Una epidemia paraliza el país pero propicia, a su vez, el encuentro entre una mujer deseada, La Tres Veces Rubia, y un hombre que desea, El Alfaqueque. Las palabras de éste parecen conseguir, calmar o sanarlo todo: producen fascinación. Hay algo en él de mensajero y, también, de ángel sin espada.Su particular ética organiza el mundo, un mundo tan lleno de muerte como de contradicciones, donde por debajo de la muerte late, sin embargo, una pura vida que nada ni nadie podría enfangar de tan intensa.Un encargo llevará a El Alfaqueque hasta personas y lugares insospechados para los lectores, más allá de tugurios y tabernas, en una suerte de trama detectivesca que a la vez se incardina en los grandes mitos de la literatura desde los clásicos griegos. Tragedia, redención, familia, sexo y muerte son las claves de una historia escrita en estado de gracia, como todas las de Yuri Herrera, y que parece tan bíblica que nadie diría que pertenece al presente.

Los corruptores, de Jorge Zepeda Patterson, es un thriller poderoso y valiente sobre el crimen y la corrupción política a través de las vidas de cuatro amigos que siguen desde niños un código de lealtad. ¿Quién es Jorge Zepeda Patterson? Entra en tromba un gran narrador que sabe de lo que habla y lo hace sin pelos en la lengua, y de lo que habla son asuntos expuestos: el crimen y la impunidad, la manipulación política, el tráfico de intereses, el silencio institucional. Y lo mejor es que lo hace con pasión y velocidad; con detalle y calado, a través de cuatro amigos de la infancia que deberán revisar su código de lealtad e intentar salvar, no sólo lo que queda de sus ideales sino su propia vida. Poder, espionaje, crimen, corrupción, dinero, dinero, y más dinero, son los motores que animan a los reyes del narco, monarcas absolutos que han ensanchado hasta facetas insospechadas sus territorios de influencia. La estructura argumental de esta obra de la narrativa extranjera está sabiamente planeada, haciendo que el lector viva sin aliento, como los protagonistas, la sucesión de episodios, el descubrimiento de las tramas y las motivaciones de los personajes, absolutos ejes de la obra. Escrita en directo, con una mezcla absolutamente admirable de estilo periodístico, novela de aventuras, novela de denuncia y gran relato sentimental. Los corruptores recoge además lo más arcaico de una sociedad compleja, y lo más novedoso y joven, que la conecta con el mundo global y la hace entendible e interesante para todos.

En Ciudad de México, Tomás, un periodista que ha ido perdiendo su vocación redacta noticia del asesinato de la famosa actriz Pamela Dosantos. Para llegar cuanto antes a las novecientas palabras que le exigen, incluye detalles como la ubicación del cadáver, sin hacer demasiadas comprobaciones. Por desgracia, la publicación colocará en el punto de mira: el cuerpo estaba metros casa de Salazar, el hombre más temible del gobierno. Prácticamente lo está incriminando. El primero en alertarle del peligro que corre es Mario, uno de los componentes de los Azules junto al propio Tomás, Amelia y Jaime. Amigos desde colegio, se ganaron el nombre por el color de las libretas que les proporcionaba el padre de uno de ellos y, fieles al código de lealtad que los ha unido siempre, descubrirán que tras el aparente homicidio sexual se esconde una trama criminal tan compleja como estremecedora.

Una ambiciosa novela, ferozmente humana, que confirma a Guillermo Arriaga, autor de la trilogía formada por Amores perros, 21 gramos y Babel, como uno de los autores contemporáneos más potentes, intensos y originales de la literatura en lengua española.

Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año.

A sus diecisiete años Juan Guillermo se ha quedado huérfano y completamente solo. Tres años atrás, Carlos, su hermano mayor, ha sido asesinado por unos fanáticos religiosos; abatidos por el pesar, sus padres y su abuela mueren. En el extremo de la rabia y la desesperación, Juan Guillermo jura vengarse. El problema es que los jóvenes religiosos están muy bien organizados, gozan del respaldo de gente poderosa, portan armas, han entrenado artes marciales y, para colmo, están confabulados con Zurita, un comandante de la policía judicial. Con esta permanente sensación de vendetta convive una entrañable historia de amor que impide que el protagonista se deslice hacia el vórtice de la autodestrucción.

En paralelo corre la historia de Amaruq, un hombre que en los helados bosques del Yukón se obsesiona en perseguir a un lobo y cuya travesía lo conduce hacia las profundidades de la locura y la muerte.

Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será ésta la última muerte? El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país, deja de lado por unos días su enfrentamiento con el gobierno para cubrir a fondo la noticia. Al escenario del crimen, envía a Nurit Iscar, una escritora retirada, y a un periodista joven e inexperto. Y aunque el antiguo jefe de la sección Policiales, Jaime Brena, ha sido desplazado por sacar los pies del plato, decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a Nurit, a quien admira en secreto.

En Medellín, una de las ciudades más violentas de la tierra, un Ángel Exterminador recorre las calles 'limpiándolas' de una buena parte de sus habitantes, y librando, de paso, al narrador de lo que parece molestarlo más: el prójimo. Alexis, el ángel, es un chiquillo de las barriadas, un 'sicario' o asesino a sueldo, sin padre y sin ley. Poseído por el misticismo de la destrucción, su vida avanza sobre charcos de sangre. Y en tanto las iglesias, mudos testimonios de una religiosidad antigua, se vacían de fieles, la morgue se llena de cadáveres. Fernando Vallejo es escritor, cineasta y biólogo colombiano nacido en Medellín y radicado en México, donde ha filmado tres películas y escrito la totalidad de sus libros.

Un sacerdote, que en su juventud estuvo relacionado con la organización terrorista ETA, desaparece en compañía de una hermosa mujer tras apoderarse de una importante suma de dinero de su congregación. Para evitar el escándalo, se encarga del caso otro religioso que antes de ordenarse había sido policía. El pasado de ambos, reflejo del pasado y presente de un Euskadi que se debate entre la violencia y las ansias de paz, condiciona de tal manera la investigación, que finalmente se convierte en un juego muy peligroso, donde lo importante no es la recuperación del dinero, sino el ajuste de cuentas entre los dos contrincantes. Un ajuste de cuentas que parece personal, pero que en realidad contiene la clave de la violencia que ha sufrido el propio País Vasco.

José Javier Abaloso (Bilbao, 1957) irrumpió en el mundo literario como ganador del Premio de Novela Alba/Prensa Canaria 1996 con «Lejos de aquel instante».

Tras resolver los complicados casos narrados en Balas de plata y La prueba del ácido, el detective Edgar «el Zurdo» Mendieta tendrá que sumergirse de nuevo en las redes del narcotráfico para ayudar ni más ni menos que a Samantha Valdés, jefa del Cártel del Pacífico. Y es que Valdés ha recibido un duro golpe: durante una reunión con otros jefes del narco para pactar una tregua que le siguiera el juego al Estado, han asesinado a su amante. Ahora busca venganza. Mendieta acepta ayudarla, sin imaginarse la maraña de sospechosos que lo conducirá a espacios de poder con los que ni siquiera había soñado. Mientras tanto, encontrará tiempo para investigar el asesinato de un dentista, enfrentar una acusación por tortura, «convivir» con su hijo Jason y reencontrarse con la madre de este, Susana Luján, a quien ha seguido desde Los Ángeles un marine que la pretende y con quien el Zurdo saldará cuentas. Acompañado de Gris Toledo, su leal y cada vez más perspicaz ayudante, el Zurdo deberá infiltrase en lo más hondo y oscuro de la «guerra contra el narco», sus figuras, sus traiciones y sus pactos.

Élmer Mendoza (Culiacán, México, 1949) es catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. Es un apasionado formador de novelistas y un comprometido promotor de la lectura. Entre 1978 y 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas, y en 1999, su primera novela, Un asesino solitario, que de inmediato lo situó, a juicio del crítico mexicano Federico Campbell, como «el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país». Posteriormente ha publicado las novelas El amante de Janis Joplin, Efecto Tequila, Cóbraselo caro, Balas de plata, La prueba del ácido, Nombre de perro y El misterio de la orquídea calavera.

15-Noviembre-2022

Este jueves, 17 de noviembre, tendrá lugar en la Filmoteca de Albacete, a partir de las 18.00 horas, la inauguración de la primera edición del Festival Alblackcete, acto que contará con un monólogo del humorista, actor y presentador Goyo Jiménez. A continuación, el actor Antonio Campos representará ‘Los crímenes de Oro’, una puesta en escena de algunos de los crímenes que han inspirado la literatura clásica, desde El Buscón de Quevedo, pasando por La Celestina o El Lazarillo de Tormes. En nota de prensa, el Consistorio ha informado que este Festival de Género Negro se celebra en varios escenarios. La mayor parte de los encuentros con escritores y ponentes se realizarán en la Filmoteca Municipal pero también habrá actividades en la Posada del Rosario y el Cementerio de Albacete, donde se ofrecerá una visita guiada.

“Se trata de una apuesta por este género literario que tanto seguidores tiene y que introduce aspectos novedosos, como la integración en el programa de las artes escénicas y actividades en centros educativos”, ha explicado el concejal de Cultura, Vicente Casañ. En este sentido, el concejal de Educación, José González, ha recordado que desde el pasado lunes 14 y hasta el jueves 17 los alumnos de Secundaria y Bachillerato están disfrutando en sus aulas de charlas de escritores con el objetivo de acercarles al mundo de las letras en torno al mundo del crimen”. Además, la Red de Bibliotecas Municipales también se suma a este festival ofreciendo a la población la selección bibliográfica ‘La novela negra en España, ayer y hoy’, y exposiciones temporales para fomentar la lectura de este género.

Alblackcete continuará el viernes, 18 de noviembre, centrado en la disciplina de la Criminología, con la colaboración de la Facultad de Derecho. De hecho, los estudiantes del Grado de Criminología que participen en este festival recibirán un crédito. La sesión del viernes se iniciará con la conferencia del abogado y escritor albacetense, Antonio Martínez Alcalde, autor del libro Crónica Negra de la provincia de Albacete. Continuará con la conferencia de la criminóloga Paz Velasco de la Fuente, que hablará de los actos de aproximación al crimen, y cerrará la sesión el escritor albaceteño David Olivas, que presentará su última novela, ‘El susurro del ángel’, acto en el que estará acompañado de la vicedecana de Criminología, María Verónica Jimeno.

La jornada del 19 de noviembre vendrá cargada de literatura. Se iniciará con la mesa redonda titulada ‘Asesinos de la llanura’, con autores locales, en la que participará Eva del Yelmo, autora de ‘Amanecer en el acantilado’; Pilar G. Simarro, creadora de ‘Misterio en el camposanto’; Alejandro Rodríguez Tárraga, que firma ‘Tawson Felpa’ y Antonio Martínez Martínez, ‘Solo con un billete de ida’. A continuación, habrá una segunda mesa redonda titulada ¿Los muertos hablan?, con la participación de Luis Roso autor de ‘El crimen de Malladas’; Javier Alandes, ‘Los guardianes del Prado’, y David Orange ‘Romperás la noche con un grito’.

Eva del Yelmo, autora de ‘Amanecer en el acantilado’.

Por la tarde, a las 18.00 horas, Paul Pen, autor de ‘La casa entre los cactus’; y Jerónimo Tristante, autor de ‘Víctor Ross y los secretos de ultramar’, hablarán de novelas adaptadas a la pantalla, relatando sus experiencias como escritores que han visto sus historias trasladadas al mundo del cine. A las 19.00 horas habrá una nueva mesa redonda, ‘Crímenes en el pasado’, en la que participarán David B. Gill, autor de ‘Forjada en la tormenta’; Tony Gratacós, autor de ‘Nadie lo sabe’; y Carlos Bassas del Rey’, autor de ‘Cielos de plomo’. Finalizará la jornada con una entrevista abierta al público a Pablo Rivero, actor, conocido por su participación en ‘Cuéntame’, y ‘asesino literario’, autor de varias novelas, la última ‘La cría’.

Este I Festival de Género Negro se despedirá el domingo 20 con la visita guiada al cementerio, de la mano de Mikel Barriola, previa inscripción en alblackcete@gmail.com y la presentación y firma de ‘Los crímenes de Chopin’, a cargo de Blue Jeans, que será en la Posada del Rosario, donde se clausurarán estas jornadas. La entrada a las ponencias de Alblackcete será gratuita, previa retirada de invitación en la Concejalía de Cultura (Museo Municipal); Posada del Rosario y la Copistería Copyus de la Facultad de Derecho.

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