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En los años 70 y 80, una nueva generación de escritores
latinoamericanos decidió contar y denunciar la convulsa situación
sociopolítica de las sociedades en las que vivían. Violencia, crímenes
y abuso del poder se convirtieron en los argumentos esenciales de
la novela negra latinoamericana. Estos autores encontraron en la
ficción policíaca una forma de enfrentarse a los acontecimientos
que sufrían sus sociedades y, a través de sus personajes y narrativas,
ofrecieron una amplia visión de su historia contemporánea.
Las migraciones masivas del campo a las ciudades que
se produjeron en Latinoamérica durante los años 70 supusieron un
enorme cambio sociocultural. La desigualdad económica se disparó
y con ella el aumento de la delincuencia. La brecha entre la clase
adinerada y la más pobre se acrecentó y las convulsiones sociales
se sucedieron.
En lo político, la perspectiva no era mejor. Las dictaduras
en Argentina y Chile, la corrupción política en México, la guerra
y el terrorismo en Perú y la constante violación de derechos fundamentales
en Cuba aportan argumentos sólidos para una oscura trama. "La novela
negra permite la posibilidad de describir esta realidad que estamos
viviendo", afirma el periodista Roberto Bardini.
Abimael Guzmán, histórico líder de Sendero Luminoso.
Pásate por La bibliotecaria >> Perú.
Pásate por Destacados >> Marzo 2021,
Septiembre 2021.
Uno de los escritores mexicanos de novela negra más
representativos, Paco Ignacio Taibo II, se pregunta: "¿Y cómo hacer
novela policíaca en un país donde el hecho criminal fundamentalmente
de esa sociedad era el crimen de estado?".
El detective se convierte en alguien que denuncia
el crimen de los regímenes o de todo un sistema social. "Tomamos
de la novela policíaca tradicional y agregamos algo: historia",
puntualizaba el ya fallecido escritor chileno, Luis Sepúlveda. Y
estas novelas negras son "las novelas que revelan las cosas que
los países quieren esconder", como dice el peruano Santiago Roncagliolo,
otro de los máximos exponentes de este género en Latinoamérica.
Igual que Roncagliolo, el mexicano Paco Ignacio Taibo
II, la argentina Claudia Piñeiro, el cubano Leonardo Padura o el
chileno Luis Sepúlveda manejaron como pocos este género de ficción
criminal. Narradores influidos por los movimientos estudiantiles
de la década de los 60 que vivieron el miedo del terrorismo de Sendero
Luminoso o la propaganda del régimen castrista. Sus experiencias
vitales encuentran en la novela negra un espacio creativo ideal
en el que denunciar al sistema desde las raíces profundas de lo
criminal. Aquello que el poder negaba y ocultaba. Y entremezclando
realidad y ficción, estos autores utilizan la idea de la investigación
para explorar lo que les sucedió a las personas que vivieron un
pasado tortuoso, desconfiando de las estructuras del estado. Todos
quieren contar una historia "que atrape al lector y simultáneamente
obligarlo a hacer una reflexión", subraya Taibo.
Cuba es una dictadura si la miramos desde las formulaciones
políticas que utilizamos en occidente, pero tiene el detalle de
que cuenta con amplio apoyo popular.
Por eso, estos escritores cuentan con personajes que
reflejan la vida de las enormes urbes sudamericanas. Callejean y
malviven por Buenos Aires, Ciudad de México o La Habana. "Son testigos
y jueces de una realidad en la que la corrupción, el miedo, la violencia,
las drogas, el engaño son el pan nuestro de cada día", explica el
escritor cubano Leonardo Padura. Protagonistas que desafían a la
propaganda castrista, a la injusticia social que provoca el liberalismo
económico, al miedo a la sinrazón del terror, a la corrupción política
o a la complicidad policial con el narcotráfico.
La novela negra latinoamericana describe a la perfección,
a través de estos máximos exponentes literarios, una amplia visión
de la realidad contemporánea de estas sociedades y de todas las
transformaciones radicales que han experimentado. Es el testimonio
de la memoria, la resistencia y la supervivencia. En ella hay algo
más que narrativa. Hay historia, hay denuncia y hay crítica. Negra,
muy negra.
“México” D. F., años sesenta: Los servicios secretos
estadounidenses y soviéticos están convencidos de que China planea
asesinar al presidente de EE. UU. durante su próximo viaje oficial
a la capital del país. Para impedir el atentado se ponen en contacto
con Filiberto García, un detective privado poco escrupuloso que
se autodefine como fabricante de muertos y que trabaja ocasionalmente
para la policía mexicana.
García hará cuanto esté en su mano para desbaratar
el complot. Ayudado por los agentes del FBI y el KGB, Graves y Laski,
García dispondrá solo de setenta y dos horas para evitar el asesinato.
Su investigación le llevará por diferentes barrios de la Ciudad
de México, y lo pondrá en contacto con hampones, políticos y funcionarios
corruptos. Un complicado desafío que no podrá resolver solo con
su gatillo fácil y en él deberá poner todo su ingenio.
Publicada por primera vez en 1969, y considerada unánimemente
como la novela que inauguró el género negro en México, El complot
mongol es un apasionante thriller policíaco con toques de humor
y cargado de violencia que retrata diferentes estratos de la capital
mexicana. Su descripción del sistema social, económico y político
del país no ha perdido ni un ápice de vitalidad.
La ciudad es un campo de guerra, una prisión a cielo
abierto, en la que el apocalipsis se abate indiferente a la suerte
de sus habitantes. En este universo oscuro, decadente y siniestro,
Frank Molina, un ángel caído en desgracia, se mueve como pez en
el agua. Un antiguo periodista judicial que lo perdió todo, incluida
la cordura, y sobrevive con un trabajo de detective privado en una
oficina en el barrio Siete de Agosto. Un alucinado irredento al
que las autoridades acuden cuando tienen casos extraños, difíciles
de resolver, y necesitan a alguien al que no le dé miedo meterse
en el barro para descubrir la verdad. En sus investigaciones se
cruza con otros habitantes del abismo extraviados como él y confronta
a mafiosos sanguinarios y políticos corruptos empeñados en mantener
ocultas sus acciones. Frank es un Ulises contemporáneo y estas cuatro
novelas —Lady Masacre, La melancolía de los feos, Diario del fin
del mundo, Akelarre— son su odisea por las cloacas de un mundo que
desaparece.
Una noche de otoño, unos pescadores descubren un cadáver
en la playa del Chivo, en La Habana. La víctima, Miguel Forcade
Mier, ha sido asesinada con una saña brutal, casi inexplicable.
Este crimen removerá una antigua trama de corrupciones y viejas
ambiciones frustradas, ya que, en efecto, en los años sesenta Forcade
había dirigido oficialmente las expropiaciones de bienes artísticos
requisados a la burguesía tras la Revolución. Pero, después de acumular
poder, influencia y, seguramente, no pocas envidias y resentimientos,
en 1978 Forcade decidió, sin motivo aparente, sumarse al exilio
de Miami. Sin embargo, poco antes de su asesinato, había vuelto
misteriosamente a Cuba, casi como si hubiera querido recuperar algo
muy valioso y cuya existencia sólo él conocía. Como el caso se presenta
delicado, ¿quién mejor para dar con el asesino que el teniente investigador
Mario Conde, viejo zorro en esos menesteres, al parecer sin nada
ya que perder?
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir
el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto
de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus
novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto,
Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway,
La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia
del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios
como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas
2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las
primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de La Habana
(Premio Platino). También es autor de La novela de mi vida, El hombre
que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco
Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger
Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza),
Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando
ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los
ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre
la música latina Los rostros de la salsa.
En esta novela, el detective Heredia -personaje que
recorre toda la obra de Díaz Eterovic- enfrentado a esclarecer el
asesinato de un abogado, desentraña una oscura trama relacionada
con la construcción de un gasoducto en la que se entremezclan intereses
políticos y económicos que atentan contra el equilibrio ecológico.
Una trama envolvente y corrosivo humos caracterizan este relato.
Ramiro Bernárdez, un joven argentino de familia acomodada,
regresa al bochorno del Chaco después de haber estudiado en Francia.
Un médico amigo de su padre le invita a cenar a su casa. Allí queda
prendado de la irresistible, misteriosa e insinuante belleza de
su hija, Araceli. El calor húmedo y sofocante, unido a la sensualidad
de la adolescente, le arrastrarán por una senda inesperada de pasiones
desbocadas que acabarán por desbordarle y hacer naufragar su existencia.A
partir de ese momento se sucederán los crímenes, la huida, la persecución
policial..., todo bajo el telón de fondo de la dictadura argentina,
de la noche omnipresente, de una luna caliente que une y enloquece
a los amantes, y, sobre todo, del peso fatídico de la muerte. Luna
caliente es un clásico contemporáneo de la novela hispanoamericana.
Una obra de prosa contundente, alejada de los realismos tradicionales
y mágicos al uso, con ciertos tintes de novela negra. Un relato
vertiginoso, audaz y violento en el que se entremezclan el deseo
y el erotismo nabokoviano; el remordimiento,el sentimiento de culpa
de Dostoievski; y el miedo y la angustia kafkiana. Una narración
en suma que, a modo de pesadilla obsesiva y delirante, descubre
los hilos que mueven las pasiones y los rincones más oscuros de
la naturaleza humana.
Una epidemia paraliza el país pero propicia, a su
vez, el encuentro entre una mujer deseada, La Tres Veces Rubia,
y un hombre que desea, El Alfaqueque. Las palabras de éste parecen
conseguir, calmar o sanarlo todo: producen fascinación. Hay algo
en él de mensajero y, también, de ángel sin espada.Su particular
ética organiza el mundo, un mundo tan lleno de muerte como de contradicciones,
donde por debajo de la muerte late, sin embargo, una pura vida que
nada ni nadie podría enfangar de tan intensa.Un encargo llevará
a El Alfaqueque hasta personas y lugares insospechados para los
lectores, más allá de tugurios y tabernas, en una suerte de trama
detectivesca que a la vez se incardina en los grandes mitos de la
literatura desde los clásicos griegos. Tragedia, redención, familia,
sexo y muerte son las claves de una historia escrita en estado de
gracia, como todas las de Yuri Herrera, y que parece tan bíblica
que nadie diría que pertenece al presente.
Los corruptores, de Jorge Zepeda Patterson, es un
thriller poderoso y valiente sobre el crimen y la corrupción política
a través de las vidas de cuatro amigos que siguen desde niños un
código de lealtad. ¿Quién es Jorge Zepeda Patterson? Entra en tromba
un gran narrador que sabe de lo que habla y lo hace sin pelos en
la lengua, y de lo que habla son asuntos expuestos: el crimen y
la impunidad, la manipulación política, el tráfico de intereses,
el silencio institucional. Y lo mejor es que lo hace con pasión
y velocidad; con detalle y calado, a través de cuatro amigos de
la infancia que deberán revisar su código de lealtad e intentar
salvar, no sólo lo que queda de sus ideales sino su propia vida.
Poder, espionaje, crimen, corrupción, dinero, dinero, y más dinero,
son los motores que animan a los reyes del narco, monarcas absolutos
que han ensanchado hasta facetas insospechadas sus territorios de
influencia. La estructura argumental de esta obra de la narrativa
extranjera está sabiamente planeada, haciendo que el lector viva
sin aliento, como los protagonistas, la sucesión de episodios, el
descubrimiento de las tramas y las motivaciones de los personajes,
absolutos ejes de la obra. Escrita en directo, con una mezcla absolutamente
admirable de estilo periodístico, novela de aventuras, novela de
denuncia y gran relato sentimental. Los corruptores recoge además
lo más arcaico de una sociedad compleja, y lo más novedoso y joven,
que la conecta con el mundo global y la hace entendible e interesante
para todos.
En Ciudad de México, Tomás, un periodista que ha ido
perdiendo su vocación redacta noticia del asesinato de la famosa
actriz Pamela Dosantos. Para llegar cuanto antes a las novecientas
palabras que le exigen, incluye detalles como la ubicación del cadáver,
sin hacer demasiadas comprobaciones. Por desgracia, la publicación
colocará en el punto de mira: el cuerpo estaba metros casa de Salazar,
el hombre más temible del gobierno. Prácticamente lo está incriminando.
El primero en alertarle del peligro que corre es Mario, uno de los
componentes de los Azules junto al propio Tomás, Amelia y Jaime.
Amigos desde colegio, se ganaron el nombre por el color de las libretas
que les proporcionaba el padre de uno de ellos y, fieles al código
de lealtad que los ha unido siempre, descubrirán que tras el aparente
homicidio sexual se esconde una trama criminal tan compleja como
estremecedora.
Una ambiciosa novela, ferozmente humana, que confirma
a Guillermo Arriaga, autor de la trilogía formada por Amores perros,
21 gramos y Babel, como uno de los autores contemporáneos más potentes,
intensos y originales de la literatura en lengua española.
Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro
del año.
A sus diecisiete años Juan Guillermo se ha quedado
huérfano y completamente solo. Tres años atrás, Carlos, su hermano
mayor, ha sido asesinado por unos fanáticos religiosos; abatidos
por el pesar, sus padres y su abuela mueren. En el extremo de la
rabia y la desesperación, Juan Guillermo jura vengarse. El problema
es que los jóvenes religiosos están muy bien organizados, gozan
del respaldo de gente poderosa, portan armas, han entrenado artes
marciales y, para colmo, están confabulados con Zurita, un comandante
de la policía judicial. Con esta permanente sensación de vendetta
convive una entrañable historia de amor que impide que el protagonista
se deslice hacia el vórtice de la autodestrucción.
En paralelo corre la historia de Amaruq, un hombre
que en los helados bosques del Yukón se obsesiona en perseguir a
un lobo y cuya travesía lo conduce hacia las profundidades de la
locura y la muerte.
Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar
en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado,
sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a
un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer
que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso
algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del
empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será ésta
la última muerte? El Tribuno, uno de los diarios más importantes
del país, deja de lado por unos días su enfrentamiento con el gobierno
para cubrir a fondo la noticia. Al escenario del crimen, envía a
Nurit Iscar, una escritora retirada, y a un periodista joven e inexperto.
Y aunque el antiguo jefe de la sección Policiales, Jaime Brena,
ha sido desplazado por sacar los pies del plato, decide involucrarse
en el caso y ayudar a su reemplazante y a Nurit, a quien admira
en secreto.
En Medellín, una de las ciudades más violentas de
la tierra, un Ángel Exterminador recorre las calles 'limpiándolas'
de una buena parte de sus habitantes, y librando, de paso, al narrador
de lo que parece molestarlo más: el prójimo. Alexis, el ángel, es
un chiquillo de las barriadas, un 'sicario' o asesino a sueldo,
sin padre y sin ley. Poseído por el misticismo de la destrucción,
su vida avanza sobre charcos de sangre. Y en tanto las iglesias,
mudos testimonios de una religiosidad antigua, se vacían de fieles,
la morgue se llena de cadáveres. Fernando Vallejo es escritor, cineasta
y biólogo colombiano nacido en Medellín y radicado en México, donde
ha filmado tres películas y escrito la totalidad de sus libros.
Un sacerdote, que en su juventud estuvo relacionado
con la organización terrorista ETA, desaparece en compañía de una
hermosa mujer tras apoderarse de una importante suma de dinero de
su congregación. Para evitar el escándalo, se encarga del caso otro
religioso que antes de ordenarse había sido policía. El pasado de
ambos, reflejo del pasado y presente de un Euskadi que se debate
entre la violencia y las ansias de paz, condiciona de tal manera
la investigación, que finalmente se convierte en un juego muy peligroso,
donde lo importante no es la recuperación del dinero, sino el ajuste
de cuentas entre los dos contrincantes. Un ajuste de cuentas que
parece personal, pero que en realidad contiene la clave de la violencia
que ha sufrido el propio País Vasco.
José Javier Abaloso (Bilbao, 1957) irrumpió en el
mundo literario como ganador del Premio de Novela Alba/Prensa Canaria
1996 con «Lejos de aquel instante».
Tras resolver los complicados casos narrados en Balas
de plata y La prueba del ácido, el detective Edgar «el Zurdo» Mendieta
tendrá que sumergirse de nuevo en las redes del narcotráfico para
ayudar ni más ni menos que a Samantha Valdés, jefa del Cártel del
Pacífico. Y es que Valdés ha recibido un duro golpe: durante una
reunión con otros jefes del narco para pactar una tregua que le
siguiera el juego al Estado, han asesinado a su amante. Ahora busca
venganza. Mendieta acepta ayudarla, sin imaginarse la maraña de
sospechosos que lo conducirá a espacios de poder con los que ni
siquiera había soñado. Mientras tanto, encontrará tiempo para investigar
el asesinato de un dentista, enfrentar una acusación por tortura,
«convivir» con su hijo Jason y reencontrarse con la madre de este,
Susana Luján, a quien ha seguido desde Los Ángeles un marine que
la pretende y con quien el Zurdo saldará cuentas. Acompañado de
Gris Toledo, su leal y cada vez más perspicaz ayudante, el Zurdo
deberá infiltrase en lo más hondo y oscuro de la «guerra contra
el narco», sus figuras, sus traiciones y sus pactos.
Élmer Mendoza (Culiacán, México, 1949) es catedrático
de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente
es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua,
así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio
de Sinaloa. Es un apasionado formador de novelistas y un comprometido
promotor de la lectura. Entre 1978 y 1995 publicó cinco volúmenes
de cuentos y dos de crónicas, y en 1999, su primera novela, Un asesino
solitario, que de inmediato lo situó, a juicio del crítico mexicano
Federico Campbell, como «el primer narrador que recoge con acierto
el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país». Posteriormente
ha publicado las novelas El amante de Janis Joplin, Efecto Tequila,
Cóbraselo caro, Balas de plata, La prueba del ácido, Nombre de perro
y El misterio de la orquídea calavera.
Este jueves, 17 de noviembre, tendrá lugar en la Filmoteca
de Albacete, a partir de las 18.00 horas, la inauguración de la
primera edición del Festival Alblackcete, acto que contará con un
monólogo del humorista, actor y presentador Goyo Jiménez. A continuación,
el actor Antonio Campos representará ‘Los crímenes de Oro’, una
puesta en escena de algunos de los crímenes que han inspirado la
literatura clásica, desde El Buscón de Quevedo, pasando por La Celestina
o El Lazarillo de Tormes. En nota de prensa, el Consistorio ha informado
que este Festival de Género Negro se celebra en varios escenarios.
La mayor parte de los encuentros con escritores y ponentes se realizarán
en la Filmoteca Municipal pero también habrá actividades en la Posada
del Rosario y el Cementerio de Albacete, donde se ofrecerá una visita
guiada.
“Se trata de una apuesta por este género literario
que tanto seguidores tiene y que introduce aspectos novedosos, como
la integración en el programa de las artes escénicas y actividades
en centros educativos”, ha explicado el concejal de Cultura, Vicente
Casañ. En este sentido, el concejal de Educación, José González,
ha recordado que desde el pasado lunes 14 y hasta el jueves 17 los
alumnos de Secundaria y Bachillerato están disfrutando en sus aulas
de charlas de escritores con el objetivo de acercarles al mundo
de las letras en torno al mundo del crimen”. Además, la Red de Bibliotecas
Municipales también se suma a este festival ofreciendo a la población
la selección bibliográfica ‘La novela negra en España, ayer y hoy’,
y exposiciones temporales para fomentar la lectura de este género.
Alblackcete continuará el viernes, 18 de noviembre,
centrado en la disciplina de la Criminología, con la colaboración
de la Facultad de Derecho. De hecho, los estudiantes del Grado de
Criminología que participen en este festival recibirán un crédito.
La sesión del viernes se iniciará con la conferencia del abogado
y escritor albacetense, Antonio Martínez Alcalde, autor del libro
Crónica Negra de la provincia de Albacete. Continuará con la conferencia
de la criminóloga Paz Velasco de la Fuente, que hablará de los actos
de aproximación al crimen, y cerrará la sesión el escritor albaceteño
David Olivas, que presentará su última novela, ‘El susurro del ángel’,
acto en el que estará acompañado de la vicedecana de Criminología,
María Verónica Jimeno.
La jornada del 19 de noviembre vendrá cargada de literatura.
Se iniciará con la mesa redonda titulada ‘Asesinos de la llanura’,
con autores locales, en la que participará Eva del Yelmo, autora
de ‘Amanecer en el acantilado’; Pilar G. Simarro, creadora de ‘Misterio
en el camposanto’; Alejandro Rodríguez Tárraga, que firma ‘Tawson
Felpa’ y Antonio Martínez Martínez, ‘Solo con un billete de ida’.
A continuación, habrá una segunda mesa redonda titulada ¿Los muertos
hablan?, con la participación de Luis Roso autor de ‘El crimen de
Malladas’; Javier Alandes, ‘Los guardianes del Prado’, y David Orange
‘Romperás la noche con un grito’.
Eva del Yelmo, autora de ‘Amanecer en el acantilado’.
Por la tarde, a las 18.00 horas, Paul Pen, autor de
‘La casa entre los cactus’; y Jerónimo Tristante, autor de ‘Víctor
Ross y los secretos de ultramar’, hablarán de novelas adaptadas
a la pantalla, relatando sus experiencias como escritores que han
visto sus historias trasladadas al mundo del cine. A las 19.00 horas
habrá una nueva mesa redonda, ‘Crímenes en el pasado’, en la que
participarán David B. Gill, autor de ‘Forjada en la tormenta’; Tony
Gratacós, autor de ‘Nadie lo sabe’; y Carlos Bassas del Rey’, autor
de ‘Cielos de plomo’. Finalizará la jornada con una entrevista abierta
al público a Pablo Rivero, actor, conocido por su participación
en ‘Cuéntame’, y ‘asesino literario’, autor de varias novelas, la
última ‘La cría’.
Este I Festival de Género Negro se despedirá el domingo
20 con la visita guiada al cementerio, de la mano de Mikel Barriola,
previa inscripción en alblackcete@gmail.com y la presentación y
firma de ‘Los crímenes de Chopin’, a cargo de Blue Jeans, que será
en la Posada del Rosario, donde se clausurarán estas jornadas. La
entrada a las ponencias de Alblackcete será gratuita, previa retirada
de invitación en la Concejalía de Cultura (Museo Municipal); Posada
del Rosario y la Copistería Copyus de la Facultad de Derecho.
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