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El noir nórdico, también conocido como noir escandinavo,
es un género literario de ficción policíaca, generalmente escrito
desde el punto de vista policial y ambientado en Escandinavia o
en otros países nórdicos. El lenguaje es simple y evita la metáfora
y se localiza en paisajes sombríos que dan como resultado un estado
de ánimo oscuro y moralmente complejo, que representa una tensión
entre la superficie social nórdica aparentemente tranquila e insípida,
y el asesinato, la misoginia, la violación y el racismo que sitúa
en los cimientos. En este sentido, contrasta con el estilo whodunit
con el estereotipo de casa de campo inglesa. La popularidad del
noir nórdico se ha extendido al cine y la televisión, como The Killing
o The Bridge.
Hay diferentes puntos de vista sobre los orígenes,
pero la mayoría de los comentaristas están de acuerdo en que el
género se había establecido como un género literario en la década
de 1990; El escritor sueco Henning Mankell, a quien se ha referido
a veces como «el padre del nórdico nórdico», señala que la serie
de novelas Martin Beck de Maj Sjöwall y Per Wahlöö «rompió con las
tendencias anteriores en la ficción criminal» y fue pionera en un
nuevo estilo: «Ellos fueron influenciados e inspirados por el escritor
estadounidense Ed McBain. Se dieron cuenta de que había un enorme
territorio inexplorado en el que las novelas criminales podían formar
el marco para historias que contenían críticas sociales». Kerstin
Bergman señala que «lo que hizo que las novelas de Sjöwall y Wahlöö
se destaquen de la ficción criminal anterior, y lo que lo hizo tan
influyente en las décadas siguientes, fue, sobre todo, la inclusión
consciente de una perspectiva crítica en la sociedad sueca».
Los libros de Henning Mankell sobre Kurt Wallander
convirtieron el género en un fenómeno de masas en la década de 1990.
Los libros de la autora noruega Karin Fossum sobre el Inspector
Sejer también fueron muy influyentes y ampliamente traducidos. El
autor británico Barry Forshaw sugirió que la novela atmosférica
de Peter Høeg, La señorita Smila y su especial percepción de la
nieve fue «enormemente influyente» como el verdadero progenitor
de la «Nueva Ola escandinava» y, al establecer su heroína contraintuitiva
en Copenhague y Groenlandia, inauguró la corriente de crimen ficticio
escandinavo. Un crítico opina que «la ficción policíaca nórdica
tiene un prestigio más respetable... que la ficción de género similar
producida en Gran Bretaña o los Estados Unidos». El lenguaje, los
héroes y la configuración son tres elementos comunes en este género,
que presenta un estilo de escritura simple y directo sin metáfora.
Las novelas suelen ser de policía procesal, y se centran en el trabajo
monótono y cotidiano del policía, aunque no siempre implican la
investigación simultánea de varios delitos. Los ejemplos incluyen
Los hombres que no amaban a las mujeres y el resto de la saga Millennium
de Stieg Larsson, la serie de detectives Kurt Wallander de Henning
Mankell y las novelas de Martin Beck de Maj Sjöwall y Per Wahlöö.
Adaptación de la trilogía escrita por el autor
sueco Stieg Larsson.
Algunos críticos atribuyen el éxito del género a un
estilo distintivo y atractivo, «realista, simple y preciso... y
despojado de palabras innecesarias». Sus protagonistas son típicamente
detectives malhumorados o desgastados por las preocupaciones y lejos
de ser simplemente heroicos. De esta manera, las vidas de los protagonistas
arrojan luz sobre los defectos de la sociedad, que están más allá
del crimen mismo. Esto se asocia con la forma en que este género
a menudo aborda un misterio de asesinato que está relacionado con
varias historias y temas, como la investigación de la cara oscura
de la sociedad moderna. Esto se demuestra en el caso de la película
Insomnia (1997, adaptada en 2002) que presentaban la resolución
del crimen vinculada al declive del estado de bienestar nórdico.
Una descripción del nórdico nórdico citó que se caracteriza por
una estética débilmente iluminada, combinada con un ritmo lento
y melancólico, así como de historias con varias capas. menudo presenta
una mezcla de naturalismo sombrío y ubicaciones desconsoladas, con
un enfoque en el sentido del lugar donde pueden suceder cosas malas.
Estas fueron las emociones distintivas de la serie Bordertown, que
se combinaron aún más con una atmósfera que surge del miedo a Rusia.
Las obras también deben algo al sistema político de Escandinavia,
donde se ve que la aparente igualdad, la justicia social y el liberalismo
del modelo nórdico de bienestar ocultan secretos oscuros y odios
ocultos. La trilogía Millennium de Stieg Larsson, por ejemplo, se
ocupa de la misoginia y la violación, mientras que Faceless Killers
de Henning Mankell se centran en el fracaso de Suecia para integrar
a su población inmigrante.
El término «noir nórdico» también se aplica a películas
y series de televisión en este género, tanto adaptaciones de novelas
como guiones originales. Ejemplos notables son El Asesinato , El
Puente, Atrapado, Bordertown y Marcella. El crítico Boyd Tonkin
ha sugerido que las Islas Shetland y las Hébridas Exteriores (británicas,
aunque fuertemente influenciadas por la cultura nórdica) han producido
autores en una tradición aliada, si no exactamente idéntica. Los
exponentes incluyen a Ann Cleeves, cuyos libros de Shetland han
sido adaptados para la televisión, así como Lewis Trilogy de Peter
May. El ritmo narrativo relativamente más lento de los dramas criminales
del Reino Unido Broadchurch, The Missing and River también se atribuye
a una influencia «noir escandinava». Los programas originales subtitulados
han demostrado ser más populares entre el público británico. Las
adaptaciones internacionales como The Tunnel (adaptado de The Bridge)
tienen su propia identidad mientras mantienen una afinidad estilística
y temática con la serie original. Mientras que el cine estadounidense
llevó la versión cinematográfica en inglés de The Girl with the
Dragon Tattoo a una audiencia mundial, recibió aplausos y fue un
éxito de taquilla, las adaptaciones estadounidenses como The Killing
han tenido menos éxito crítico y han demostrado ser menos populares
en términos de la reacción del público que las producciones originales,
un ejemplo es el interés permanente en la serie Intercrime de Arne
Dahl, originalmente titulada The A Team, y sus adaptaciones televisivas.
La anglo-francesa 'The tunnel' es una magnífica versión
de la serie original sueco-danesa 'El puente' que no hay que perderse.
Los autores que han contribuido a la creación y el
establecimiento de este género incluyen:
Noruegos: Alex Dahl, Kjell Ola Dahl, Karin Fossum,
Anne Holt, Jørn Lier Horst. Hans Olav Lahlum, Jo Nesbø, Pernille
Rygg, Gunnar Staalesen, Christer Mjåset, Thomas Enger.
Suecos: Jan Arnald (Arne Dahl), Karin Alvtegen, Majgull
Axelsson, Annika Bryn, LiseLotte Divelli, Åke Edwardson, Kerstin
Ekman, Kjell Eriksson, Mari Jungstedt, P. C. Jersild, Mons Kallentoft,
Robert Karjel, Camilla Läckberg, Jens Lapidus, Åsa Larsson, Stieg
Larsson, Göran Lundin, Henning Mankell, Liza Marklund, Håkan Nesser,
Leif G. W. Persson, Maj Sjöwall y Per Wahlöö, Johan Theorin, Helene
Tursten.
Finlandeses: Leena Lehtolainen, Reijo Mäki, Mikko
Porvali, Matti Rönkä.
Islandeses: Arnaldur Indriðason, Yrsa Sigurðardóttir.
Daneses: Jussi Adler-Olsen, Leif Davidsen, Peter Høeg,
Michael Larsen.
Feroeses: Jógvan Isaksen.
Seleccionamos sagas en la cuarta página de
la sección ad hoc de nuestra bibliotecaria.
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Existen muchas razones que ayudan a explicar el éxito
de la novela negra nórdica. Está claro que las novelas criminales
enganchan a muchos lectores. ¿Qué mayor placer que sumergirse en
las pistas y recovecos de una investigación policial? A ello hay
que sumarle el retrato social y el uso de un lenguaje más cercano
al periodismo, que nos hace más cercanas las historias. Y desde
luego, la definición de personajes emblemáticos y llenos de carisma
es otra de las constantes en las novelas negras nórdicas.
La trilogía escrita por el autor sueco Stieg Larsson
marcó un antes y un después en la historia de la novela negra. Su
trilogía, publicada póstumamente e integrada por Los hombres que
no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un
bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de
aire representó todo un boom en la literatura policíaca nórdica.
Tanto fue así que la trilogía tuvo continuidad con otros tres libros,
escritos por David Lagercrantz: Lo que no mata te hace más fuerte,
El hombre que perseguía su sombra y La chica que vivió dos veces.
La serie toma el nombre de la revista Millennium en la que trabaja
Mikael Blomkvist, un periodista de investigación que se ve envuelto
en diferentes misterios. Y junto a él estará Lisbeth Salander, una
hacker antisocial y con memoria fotográfica, que se ha convertido
en el auténtico icono de la serie.
Tras superar con éxito el reto de continuar la saga
Millenium, David Lagercrantz sigue en el género negro y criminal
con Obscuritas. En esta novela, el autor nos presenta el primer
caso de Rekke y Vargas, dos personajes únicos, totalmente opuestos
y a los que nada se les escapa. La acción transcurre en 2003, en
Hässelby, a las afueras de Estocolmo. La muerte de un árbitro de
fútbol parece ser obra del padre de uno de los jugadores del equipo.
Pero el hombre se niega a reconocer el crimen. Y ante la falta de
hilos de los que tirar, el Jefe de Homicidios decide recurrir al
profesor Hans Rekke, experto mundial en técnicas de interrogatorio,
quien intentará que confiese el crimen. No queremos desvelarte más
detalles de la trama, pero si animarte a leerla para conocer a Micaela
Vargas, una joven policía que velará para que esta investigación
caiga en el olvido. Y que conseguirá que no dejes de leer hasta
el final de la novela.
Otra de las cosas que nos encanta de las novelas negras
nórdicas es que también nos permiten leer a grandes autoras como
Camilla Läckberg. Pocos autores de novela negra nos llevan tan al
extremo como ella. Y entre las novedades de literatura nórdica no
podemos dejar de recomendar su última novela, El mentalista. En
un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo
de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples
espadas dentro de una caja. En el equipo de investigación está la
reservada y metódica agente Mina Dabiri. Pero el caso es tan complejo
que la obliga a ir más allá para encontrar pistas. Así es como llega
al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar
los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del
ilusionismo. Lo mejor del caso es que la autora ha recurrido a un
mentalista real, Henrik Fexeus, para escribir este libro a cuatro
manos, una historia que no dejará indiferente a ningún lector, y
en especial a los fans del género negro.
Otra autora que nos encanta es Asa Larsson, que al
igual que su personaje más popular, Rebecka Martinsson, también
ejerció como abogada fiscal. Se dio a conocer con Aurora boreal,
que fue llevada al cine. Sangre derramada, La senda oscura, Cuando
pase tu ira, Sacrificio a Mólek y Los pecados de nuestros padres
son otras de sus premiadas novelas. Además, Larsson también ha escrito
toda una serie de aventuras fantásticas con tintes de misterio y
terror para jóvenes. Se trata de Pax, una saga de diez libros que
explica la historia de dos hermanos y que se ambienta en un universo
de criaturas mágicas inspiradas en la mitología nórdica.
Si ya has leído Millennium y buscas otra serie que
te enganche durante unas cuantas novelas, decididamente la serie
Bergman es para ti. Está escrita a cuatro manos por Michael Hjorth
y Hasn Rosenfeldt y hasta el momento cuenta con siete títulos que
llevan vendidos más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo.
Ambos autores provienen del mundo del cine y la televisión y cuentan
con experiencia como guionistas y productores de series de gran
éxito. Esto ya te puede dar una idea de lo que te puedes encontrar
en esta serie de novelas que tiene como protagonista al psicólogo
criminal más famoso de Suecia, Sebastian Bergman, un personaje tan
brillante como cínico, brusco, mujeriego, borde y autodestructivo.
Advertencia: cuando empieces a leer la serie Bergman no las vas
a soltar hasta llegar al último volumen. Con razón es un auténtico
fenómeno entre los amantes de las novelas criminales suecas.
El abogado y escritor Ragnar Jónasson empezó su carrera
en el mundo literario como traductor al islandés de las novelas
de Agatha Christie. Con este antecedente, era difícil que no acabase
él mismo escribiendo novelas policíacas. Su serie Islandia Negra
cuenta con dos millones de lectores y se ha publicado con gran éxito
en treinta países. Está formada hasta el momento por cuatro títulos:
La sombra del miedo, La muerte blanca, Niebla en el alma y La noche
eterna. En ellos, el protagonista es el policía islandés Ari Thór.
¿Sabías que ya se ha anunciado que la serie tendrá también su adaptación
televisiva? No tardes en buscar los libros y prepararte a fondo
para verla.
Pásate por Paisajismo >> Islandia.
Seguimos con todo un clásico contemporáneo: Henning
Mankell. De su pluma ha nacido uno de los investigadores que más
adoran los fans de la literatura criminal: el inspector Kurt Wallander.
Sus novelas han sido traducidas a cuarenta y dos idiomas, cuentan
sus fans por millones, han ganado numerosos galardones y han sido
adaptadas al cine y la televisión. Tusquets Editores ha publicado
la serie completa, compuesta por Asesinos sin rostro, Los perros
de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La
quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, Antes de que hiele,
Huesos en el jardín, El hombre inquieto y La pirámide. Si con Wallander
no caes rendido a la novela criminal sueca, ya no hay nada que hacer.
Pero te contamos un secreto: todavía no conocemos a nadie que haya
empezado a leer estos libros y no haya quedado atrapado por ellos.
Acabamos nuestra lista de recomendaciones de novela
negra escandinava con la Serie Inspector Barbarotti, formada por
dos títulos: La noche más oscura y La raíz del mal. Con el primero
arrancó esta serie protagonizada por el inspector Gunnar Barbarotti,
inspector de origen italo-sueco que trabaja en la policía de Kymlinge
y con el que su creador, Hakan Nesser, ha conseguido más de 20 millones
de lectores en el mundo. En este primer caso del inspector Gunnar
Barbarotti, conoceremos a los mimentos de la familia Hermansson
reunida para celebrar los sesenta y cinco años de Karl-Erik, padre
y maestro jubilado, y los cuarenta de su hija favorita, Ebba. Más
tarde desaparecerá Robert, la oveja negra de la familia, y Henrik,
el hijo mayor de Ebba. Barbarotti se encargará de la investigación.
En el segundo caso de Barbarotti, la acción se traslada a la Bretaña,
donde seis turistas que se conocen en ese momento pasan unos ideas
agradables. Pero cinco años más tarde, van apareciendo asesinados
uno por uno. Hasta que el inspector Gunnar Barbarotti recibe un
aviso por carta: "Voy a matar a Erick Bergman". Ya ves, dos misterios
que te mantendrá ocupado bastante tiempo y que te harán desear más
historias de este inspector que llega del frío.
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