www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

Novela negra.
>>>> La bibliotecaria

NUBE DE

ETIQUETAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

30-Noviembre-2022

El noir nórdico, también conocido como noir escandinavo, es un género literario de ficción policíaca, generalmente escrito desde el punto de vista policial y ambientado en Escandinavia o en otros países nórdicos. El lenguaje es simple y evita la metáfora y se localiza en paisajes sombríos que dan como resultado un estado de ánimo oscuro y moralmente complejo, que representa una tensión entre la superficie social nórdica aparentemente tranquila e insípida, y el asesinato, la misoginia, la violación y el racismo que sitúa en los cimientos. En este sentido, contrasta con el estilo whodunit con el estereotipo de casa de campo inglesa. La popularidad del noir nórdico se ha extendido al cine y la televisión, como The Killing o The Bridge.

Hay diferentes puntos de vista sobre los orígenes, pero la mayoría de los comentaristas están de acuerdo en que el género se había establecido como un género literario en la década de 1990; El escritor sueco Henning Mankell, a quien se ha referido a veces como «el padre del nórdico nórdico», señala que la serie de novelas Martin Beck de Maj Sjöwall y Per Wahlöö «rompió con las tendencias anteriores en la ficción criminal» y fue pionera en un nuevo estilo: «Ellos fueron influenciados e inspirados por el escritor estadounidense Ed McBain. Se dieron cuenta de que había un enorme territorio inexplorado en el que las novelas criminales podían formar el marco para historias que contenían críticas sociales». Kerstin Bergman señala que «lo que hizo que las novelas de Sjöwall y Wahlöö se destaquen de la ficción criminal anterior, y lo que lo hizo tan influyente en las décadas siguientes, fue, sobre todo, la inclusión consciente de una perspectiva crítica en la sociedad sueca».

Los libros de Henning Mankell sobre Kurt Wallander convirtieron el género en un fenómeno de masas en la década de 1990. Los libros de la autora noruega Karin Fossum sobre el Inspector Sejer también fueron muy influyentes y ampliamente traducidos. El autor británico Barry Forshaw sugirió que la novela atmosférica de Peter Høeg, La señorita Smila y su especial percepción de la nieve fue «enormemente influyente» como el verdadero progenitor de la «Nueva Ola escandinava» y, al establecer su heroína contraintuitiva en Copenhague y Groenlandia, inauguró la corriente de crimen ficticio escandinavo. Un crítico opina que «la ficción policíaca nórdica tiene un prestigio más respetable... que la ficción de género similar producida en Gran Bretaña o los Estados Unidos». El lenguaje, los héroes y la configuración son tres elementos comunes en este género, que presenta un estilo de escritura simple y directo sin metáfora. Las novelas suelen ser de policía procesal, y se centran en el trabajo monótono y cotidiano del policía, aunque no siempre implican la investigación simultánea de varios delitos. Los ejemplos incluyen Los hombres que no amaban a las mujeres y el resto de la saga Millennium de Stieg Larsson, la serie de detectives Kurt Wallander de Henning Mankell y las novelas de Martin Beck de Maj Sjöwall y Per Wahlöö.

Adaptación de la trilogía escrita por el autor sueco Stieg Larsson.

Algunos críticos atribuyen el éxito del género a un estilo distintivo y atractivo, «realista, simple y preciso... y despojado de palabras innecesarias». Sus protagonistas son típicamente detectives malhumorados o desgastados por las preocupaciones y lejos de ser simplemente heroicos. De esta manera, las vidas de los protagonistas arrojan luz sobre los defectos de la sociedad, que están más allá del crimen mismo. Esto se asocia con la forma en que este género a menudo aborda un misterio de asesinato que está relacionado con varias historias y temas, como la investigación de la cara oscura de la sociedad moderna. Esto se demuestra en el caso de la película Insomnia (1997, adaptada en 2002) que presentaban la resolución del crimen vinculada al declive del estado de bienestar nórdico. Una descripción del nórdico nórdico citó que se caracteriza por una estética débilmente iluminada, combinada con un ritmo lento y melancólico, así como de historias con varias capas. menudo presenta una mezcla de naturalismo sombrío y ubicaciones desconsoladas, con un enfoque en el sentido del lugar donde pueden suceder cosas malas. Estas fueron las emociones distintivas de la serie Bordertown, que se combinaron aún más con una atmósfera que surge del miedo a Rusia. Las obras también deben algo al sistema político de Escandinavia, donde se ve que la aparente igualdad, la justicia social y el liberalismo del modelo nórdico de bienestar ocultan secretos oscuros y odios ocultos. La trilogía Millennium de Stieg Larsson, por ejemplo, se ocupa de la misoginia y la violación, mientras que Faceless Killers de Henning Mankell se centran en el fracaso de Suecia para integrar a su población inmigrante.

El término «noir nórdico» también se aplica a películas y series de televisión en este género, tanto adaptaciones de novelas como guiones originales. Ejemplos notables son El Asesinato , El Puente, Atrapado, Bordertown y Marcella. El crítico Boyd Tonkin ha sugerido que las Islas Shetland y las Hébridas Exteriores (británicas, aunque fuertemente influenciadas por la cultura nórdica) han producido autores en una tradición aliada, si no exactamente idéntica. Los exponentes incluyen a Ann Cleeves, cuyos libros de Shetland han sido adaptados para la televisión, así como Lewis Trilogy de Peter May. El ritmo narrativo relativamente más lento de los dramas criminales del Reino Unido Broadchurch, The Missing and River también se atribuye a una influencia «noir escandinava». Los programas originales subtitulados han demostrado ser más populares entre el público británico. Las adaptaciones internacionales como The Tunnel (adaptado de The Bridge) tienen su propia identidad mientras mantienen una afinidad estilística y temática con la serie original. Mientras que el cine estadounidense llevó la versión cinematográfica en inglés de The Girl with the Dragon Tattoo a una audiencia mundial, recibió aplausos y fue un éxito de taquilla, las adaptaciones estadounidenses como The Killing han tenido menos éxito crítico y han demostrado ser menos populares en términos de la reacción del público que las producciones originales, un ejemplo es el interés permanente en la serie Intercrime de Arne Dahl, originalmente titulada The A Team, y sus adaptaciones televisivas.

La anglo-francesa 'The tunnel' es una magnífica versión de la serie original sueco-danesa 'El puente' que no hay que perderse.

Los autores que han contribuido a la creación y el establecimiento de este género incluyen:

Noruegos: Alex Dahl, Kjell Ola Dahl, Karin Fossum, Anne Holt, Jørn Lier Horst. Hans Olav Lahlum, Jo Nesbø, Pernille Rygg, Gunnar Staalesen, Christer Mjåset, Thomas Enger.

Suecos: Jan Arnald (Arne Dahl), Karin Alvtegen, Majgull Axelsson, Annika Bryn, LiseLotte Divelli, Åke Edwardson, Kerstin Ekman, Kjell Eriksson, Mari Jungstedt, P. C. Jersild, Mons Kallentoft, Robert Karjel, Camilla Läckberg, Jens Lapidus, Åsa Larsson, Stieg Larsson, Göran Lundin, Henning Mankell, Liza Marklund, Håkan Nesser, Leif G. W. Persson, Maj Sjöwall y Per Wahlöö, Johan Theorin, Helene Tursten.

Finlandeses: Leena Lehtolainen, Reijo Mäki, Mikko Porvali, Matti Rönkä.

Islandeses: Arnaldur Indriðason, Yrsa Sigurðardóttir.

Daneses: Jussi Adler-Olsen, Leif Davidsen, Peter Høeg, Michael Larsen.

Feroeses: Jógvan Isaksen.

Seleccionamos sagas en la cuarta página de la sección ad hoc de nuestra bibliotecaria.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Existen muchas razones que ayudan a explicar el éxito de la novela negra nórdica. Está claro que las novelas criminales enganchan a muchos lectores. ¿Qué mayor placer que sumergirse en las pistas y recovecos de una investigación policial? A ello hay que sumarle el retrato social y el uso de un lenguaje más cercano al periodismo, que nos hace más cercanas las historias. Y desde luego, la definición de personajes emblemáticos y llenos de carisma es otra de las constantes en las novelas negras nórdicas.

La trilogía escrita por el autor sueco Stieg Larsson marcó un antes y un después en la historia de la novela negra. Su trilogía, publicada póstumamente e integrada por Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire representó todo un boom en la literatura policíaca nórdica. Tanto fue así que la trilogía tuvo continuidad con otros tres libros, escritos por David Lagercrantz: Lo que no mata te hace más fuerte, El hombre que perseguía su sombra y La chica que vivió dos veces. La serie toma el nombre de la revista Millennium en la que trabaja Mikael Blomkvist, un periodista de investigación que se ve envuelto en diferentes misterios. Y junto a él estará Lisbeth Salander, una hacker antisocial y con memoria fotográfica, que se ha convertido en el auténtico icono de la serie.

Tras superar con éxito el reto de continuar la saga Millenium, David Lagercrantz sigue en el género negro y criminal con Obscuritas. En esta novela, el autor nos presenta el primer caso de Rekke y Vargas, dos personajes únicos, totalmente opuestos y a los que nada se les escapa. La acción transcurre en 2003, en Hässelby, a las afueras de Estocolmo. La muerte de un árbitro de fútbol parece ser obra del padre de uno de los jugadores del equipo. Pero el hombre se niega a reconocer el crimen. Y ante la falta de hilos de los que tirar, el Jefe de Homicidios decide recurrir al profesor Hans Rekke, experto mundial en técnicas de interrogatorio, quien intentará que confiese el crimen. No queremos desvelarte más detalles de la trama, pero si animarte a leerla para conocer a Micaela Vargas, una joven policía que velará para que esta investigación caiga en el olvido. Y que conseguirá que no dejes de leer hasta el final de la novela.

Otra de las cosas que nos encanta de las novelas negras nórdicas es que también nos permiten leer a grandes autoras como Camilla Läckberg. Pocos autores de novela negra nos llevan tan al extremo como ella. Y entre las novedades de literatura nórdica no podemos dejar de recomendar su última novela, El mentalista. En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja. En el equipo de investigación está la reservada y metódica agente Mina Dabiri. Pero el caso es tan complejo que la obliga a ir más allá para encontrar pistas. Así es como llega al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo. Lo mejor del caso es que la autora ha recurrido a un mentalista real, Henrik Fexeus, para escribir este libro a cuatro manos, una historia que no dejará indiferente a ningún lector, y en especial a los fans del género negro.

Otra autora que nos encanta es Asa Larsson, que al igual que su personaje más popular, Rebecka Martinsson, también ejerció como abogada fiscal. Se dio a conocer con Aurora boreal, que fue llevada al cine. Sangre derramada, La senda oscura, Cuando pase tu ira, Sacrificio a Mólek y Los pecados de nuestros padres son otras de sus premiadas novelas. Además, Larsson también ha escrito toda una serie de aventuras fantásticas con tintes de misterio y terror para jóvenes. Se trata de Pax, una saga de diez libros que explica la historia de dos hermanos y que se ambienta en un universo de criaturas mágicas inspiradas en la mitología nórdica.

Si ya has leído Millennium y buscas otra serie que te enganche durante unas cuantas novelas, decididamente la serie Bergman es para ti. Está escrita a cuatro manos por Michael Hjorth y Hasn Rosenfeldt y hasta el momento cuenta con siete títulos que llevan vendidos más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo. Ambos autores provienen del mundo del cine y la televisión y cuentan con experiencia como guionistas y productores de series de gran éxito. Esto ya te puede dar una idea de lo que te puedes encontrar en esta serie de novelas que tiene como protagonista al psicólogo criminal más famoso de Suecia, Sebastian Bergman, un personaje tan brillante como cínico, brusco, mujeriego, borde y autodestructivo. Advertencia: cuando empieces a leer la serie Bergman no las vas a soltar hasta llegar al último volumen. Con razón es un auténtico fenómeno entre los amantes de las novelas criminales suecas.

El abogado y escritor Ragnar Jónasson empezó su carrera en el mundo literario como traductor al islandés de las novelas de Agatha Christie. Con este antecedente, era difícil que no acabase él mismo escribiendo novelas policíacas. Su serie Islandia Negra cuenta con dos millones de lectores y se ha publicado con gran éxito en treinta países. Está formada hasta el momento por cuatro títulos: La sombra del miedo, La muerte blanca, Niebla en el alma y La noche eterna. En ellos, el protagonista es el policía islandés Ari Thór. ¿Sabías que ya se ha anunciado que la serie tendrá también su adaptación televisiva? No tardes en buscar los libros y prepararte a fondo para verla.

Pásate por Paisajismo >> Islandia.

Seguimos con todo un clásico contemporáneo: Henning Mankell. De su pluma ha nacido uno de los investigadores que más adoran los fans de la literatura criminal: el inspector Kurt Wallander. Sus novelas han sido traducidas a cuarenta y dos idiomas, cuentan sus fans por millones, han ganado numerosos galardones y han sido adaptadas al cine y la televisión. Tusquets Editores ha publicado la serie completa, compuesta por Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, Antes de que hiele, Huesos en el jardín, El hombre inquieto y La pirámide. Si con Wallander no caes rendido a la novela criminal sueca, ya no hay nada que hacer. Pero te contamos un secreto: todavía no conocemos a nadie que haya empezado a leer estos libros y no haya quedado atrapado por ellos.

Acabamos nuestra lista de recomendaciones de novela negra escandinava con la Serie Inspector Barbarotti, formada por dos títulos: La noche más oscura y La raíz del mal. Con el primero arrancó esta serie protagonizada por el inspector Gunnar Barbarotti, inspector de origen italo-sueco que trabaja en la policía de Kymlinge y con el que su creador, Hakan Nesser, ha conseguido más de 20 millones de lectores en el mundo. En este primer caso del inspector Gunnar Barbarotti, conoceremos a los mimentos de la familia Hermansson reunida para celebrar los sesenta y cinco años de Karl-Erik, padre y maestro jubilado, y los cuarenta de su hija favorita, Ebba. Más tarde desaparecerá Robert, la oveja negra de la familia, y Henrik, el hijo mayor de Ebba. Barbarotti se encargará de la investigación. En el segundo caso de Barbarotti, la acción se traslada a la Bretaña, donde seis turistas que se conocen en ese momento pasan unos ideas agradables. Pero cinco años más tarde, van apareciendo asesinados uno por uno. Hasta que el inspector Gunnar Barbarotti recibe un aviso por carta: "Voy a matar a Erick Bergman". Ya ves, dos misterios que te mantendrá ocupado bastante tiempo y que te harán desear más historias de este inspector que llega del frío.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES