|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La que se publicó primero, en 1969, empieza así: “Desde la puerta
de ‘La Crónica’, Santiago mira la avenida Tacna sin amor: automóviles,
edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos
flotando en la neblina, el mediodía gris”; la otra, publicada en
1971, tiene un arranque no menos plúmbeo, escrito con un corazón
fatigado desde Santiago de Chile: “En abril de 1966, hace ya algo
más de dos años, intenté suicidarme”. Se tratan de “Conversación
en La Catedral” y “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, dos
portentos narrativos de la literatura peruana escritos por Mario
Vargas Llosa y José María Arguedas, respectivamente, que a poco
más de 50 años continúan expresando dos miradas sobre el Perú precisas
para suscitar reflexiones a sus lectores en medio del Bicentenario
de la Independencia. ¿De qué país nos habla cada una? ¿En qué medida
continúan vigentes en la actualidad?
El libro de Arguedas, según comentó el crítico literario Marcel
Velázquez a RPP Noticias, representa la ola migratoria y el proceso
de modernización que ocurrió en Chimbote desde la década de 1950.
“Es una novela distinta a otras del propio Arguedas, en las cuales
él se concentra más en el espacio andino. Acá se trata, más bien,
de sujetos migrantes que conservan su cultura, pero empiezan a interactuar
de manera más dinámica con otras formas de ver el mundo”, dijo el
profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En sus
diversas visitas a la ciudad ancashina, el autor andahuaylino atestiguó
el boom de la industria pesquera, encabezado por el empresario Luis
Banchero Rossi, y también un tejido social en formación al que comparó
con Lima, en una carta al antropólogo estadounidense John Murra,
debido a su creciente número de barriadas, la mayoría de ellas compuestas
por personas de “origen andino”. Su ficción buscó englobar esta
compleja estructura social y cultural a la que denominó como "hervidero
humano". Pero en las páginas de “El zorro de arriba y el zorro de
abajo”, aparte del “narrador etnógrafo que observa cómo un universo
está destruyéndose por un proceso de modernización capitalista que
envilece al hombre andino”, como señaló el crítico Jorge Valenzuela,
también convive otro narrador, el de los diarios, que es el mismo
José María Arguedas ofreciendo un recuento de sus últimos días mientras
“observa ese mundo personal que está destruyéndose a su alrededor”.
“La gran originalidad y propuesta de la novela es el diario, cómo
asistimos como lectores al drama que vive ese narrador, que habla
de sí mismo y sus dificultades para vivir, escribir, y sus deseos
de morir. Una mirada de la sierra a la costa, a la migración, y
el drama del escritor que de alguna manera se siente parte de esa
migración, aunque diferente, porque su experiencia no es de los
personajes que van a trabajar a las bolicheras”, sintetizó la crítica
Giovanna Pollarolo.
En 1971, la novela "El zorro de arriba y el zorro
de abajo" fue publicada de manera póstuma luego de que José María
Arguedas se suicidara.
En contraposición al mundo andino de José María Arguedas, Santiago
Zavala, el protagonista de “Conversación en La Catedral” de Mario
Vargas Llosa, personifica “al segmento criollo” del Perú, de acuerdo
con Valenzuela, y “a través de él a esta incapacidad de este segmento
de democratizarse”. “Es una novela que, fundamentalmente, representa
los espacios políticos tanto de Lima como de Arequipa”, sostuvo
Velázquez. La historia transcurre durante la dictadura de ocho años
del general Manuel A. Odría, entre 1948 y 1956, y ofrece una mirada
sobre la corrupción política y su influencia en todas las dimensiones
sociales. Retrata, en palabras de Pollarolo, “todo lo que genera
una sociedad corrupta, donde todos corrompen y son corruptos”, y
en el que el propio protagonista termina por adherirse a ese escenario
de degradación moral. “Santiago Zavala es incapaz de comprometerse
con un proyecto de cambio radical, es un cobarde, alguien que no
asume como debe ser el sueño de la revolución y, en esa parálisis,
renuncia a cualquier posibilidad de transformación social para aceptar
los mandatos que le imponen su propio origen de clase”, opinó Valenzuela.
Un personaje nada concesivo, capaz de cuestionarse (¿en qué momento
se jodió el Perú?), pero marcado por sus propias limitaciones sociales.
Para Valenzuela, el diagnóstico de Zavalita sobre sí mismo y su
país no busca “liquidar históricamente” a la élite a la que pertenece,
sino “hacerla consciente de sus falencias, casi en un propósito
de enmienda”. “Santiago Zavala es implacable consigo mismo, pero
cuando debe tomar decisiones, nunca sale del seno del segmento criollo
al que pertenece”, indicó el especialista.
José María Arguedas y Mario Vargas Llosa, dos autores cuya obra
son pilares en la narrativa peruana.
Además de compartir una época (fines de los años 60 y principios
los 70), hay ciertas coincidencias que vale la pena recoger entre
“El zorro de arriba y el zorro de abajo” y “Conversación en La Catedral”.
La primera, apuntó Velázquez, es su ambición totalizadora por capturar
“una representación de la realidad en todas sus dimensiones”, que
es un deseo más patente en Mario Vargas Llosa. Pollarolo refrendó
el punto: “Eso podrían tener en común, el afán de la novela total,
quizá los emparenta eso”. Sin embargo, los resultados de ambos autores
difieren, pese a que los una un impulso creativo por experimentar
con las estructuras narrativas. Mientras el Nobel peruano integra
a su novela las técnicas narrativas aprendidas de la literatura
estadounidense (William Faulkner sería decisivo para él en aquel
ciclo que componen sus primeros tres libros), José María Arguedas
construye un híbrido en el que habitan la ficción, los diarios,
las cartas y la mitología andina. Para Valenzuela, el autor de “Los
ríos profundos” está poniendo en tela de juicio “los patrones de
construcción narrativa del boom latinoamericano” al incorporar al
“autor real como una instancia enunciativa en el universo de ficción
y, desde ahí, cuestionar el concepto de ficción mismo”. Mientras,
Vargas Llosa se sirve de su “complejidad estructural” para “reconstruir
ese universo oscuro, caótico, corrupto en el que se tejen historias
para ocultar la verdad”. Así, según Velázquez, bajo los reflectores
actuales las dos novelas cobran vigencia, pues la del escritor andahuaylino
“nos interpela como comunidad política, más en estas circunstancias
que se ha elegido un presidente que representa esos valores andinos,
rurales”, y la del autor arequipeño aborda el mal peruano por excelencia,
la corrupción, cuyas prácticas hoy trascienden la esfera central
y “se han regionalizado”.
"Conversación en La Catedral" de Mario Vargas Llosa fue publicada
en 1969 y compone el primer ciclo novelesco del Nobel peruano.
De cara al Bicentenario del Perú, ¿qué preguntas ofrecen “Conversación
en La Catedral” y “El zorro de arriba y el zorro de abajo”? ¿Qué
reacciones pueden producir en los lectores que se acercan a sus
páginas? Para Jorge Valenzuela, el título de Mario Vargas Llosa
nos interpela “desde el punto de vista del fracaso de las clases
medias para articular un proyecto de nación integral”. Y en el caso
de José María Arguedas, el libro “nos sitúa en el borde del abismo,
una novela de transición que demuestra hasta hoy que el Perú es
un país en permanente hervor”. De acuerdo con Marcel Velázquez,
ambos escritores “ofrecen comprensiones del país, de la sociedad”,
y deben ser leídos a pesar de sus divergencias. “Arguedas es un
escritor que evidencia las tensiones, las fracturas, pero también
las posibilidades de la multiculturalidad peruana. Vargas Llosa
está más interesado en la conducta, el efecto moral de los actos
humanos, en la libertad de sus personajes que van construyendo una
vida marcada por un secreto o un acto innoble que los hace paradójicamente
más humanos”, manifestó. La crítica Giovanna Pollarolo matizó que,
aunque "las novelas no deben leerse como un espejo de la realidad",
en escritores como Vargas Llosa y Arguedas las referencias a la
realidad son evidentes. "Son novelas muy valiosas que nos conviene
leerlas, es bueno leerlas, porque nos damos cuenta de que lo que
pasa no es nuevo, no sale de la nada, nos están trayendo noticias
de otros tiempos, nos abre a la reflexión", indicó. Y, sin duda,
su lectura nos sigue ofreciendo un enorme placer.
|
A Lima, nuestra capital, le han puesto diversos motes: la
gris, la horrible, la sin lágrimas. Una serie de calificativos
que se han convertido en un lugar común contra el cual la
poeta Roxana Crisólogo decidió oponerse y construir un libro
bajo la idea de que Lima "tiene su propia belleza".
De estas impresiones iniciales surgió "Kauneus (la belleza)",
el último poemario que la activista cultural publicó bajo
el sello Intermezzo Tropical, gracias a una beca del Ministerio
de Cultura. En estas páginas aparece una Lima de los recuerdos
que, frente a ciudades europeas, sirve como una excusa para
interpelar los cánones que dictan lo bello.
A través de sus versos, Roxana Crisólogo también retrata
las urgencias de una madre y su hija por resistir los embates
de la realidad al mismo tiempo que batallan con sus conflictos
interiores para encontrar su propia armonía. "Madre se acurruca
el futuro en las espaldas / lo acomoda en una cajita de leche
/ aprenderá que en Lima se sufre para triunfar", escribió
en un poema.
La poeta Roxana Crisólogo reside desde 1996 en Finlandia.
En conversación con RPP Noticias, la poeta que actualmente
reside en Finlandia evaluó los matices que componen la belleza
y definió cómo la migración ha sido el combustible para crear
sus versos que no dan tregua a ningún entorno por poco feroz
que parezca. Uno de los temas constantes en "Kauneus (la belleza)"
es el viaje. De hecho hay un poema titulado así. ¿Cuánto ha
marcado tu condición migrante tu trabajo con la poesía? Muchísimo.
Desde pequeña, sabía que nuestra familia venía desde Cajamarca.
Decíamos: 'Sí, es tan hermoso el pueblo de mi padre, pero
ahí no se puede estudiar ni nada'. Esa idea de que estamos
migrando, que nos atrevemos a salir del lugar para buscar
mejores condiciones de vida, somos osados, es parte de esa
picardía del migrante peruano. Yo salgo, camino, me voy, me
atrevo. Eso ha marcado mi vida cuando tuve que quedarme a
vivir en Finlandia. Fue muy desafiante adaptarse. El sistema
es totalmente opuesto, como cambiarse de chip, y se necesita
valor para quedarse en países como este. Todo está muy planificado,
organizado, y tienes que deconstruirte para volver a encajar.
En conversación con RPP Noticias, la poeta que actualmente
reside en Finlandia evaluó los matices que componen
la belleza y definió cómo la migración ha sido el combustible
para crear sus versos que no dan tregua a ningún entorno
por poco feroz que parezca.
|
|
|
La piedra cansada es una tragedia escrita por el poeta peruano
César Vallejo, hacia 1937, y que está ambientada en la época
incaica. Fue publicada de manera póstuma.
Según Georgette Vallejo, viuda del autor, este lo escribió
de un tirón en diciembre de 1937, pocos meses antes de su
muerte, ocurrida en abril del año siguiente. Aunque lo más
probable es que la obra fuese esbozada desde 1936, cuanto
menos. David Sobrevilla sostiene que debió ser escrita en
los dos últimos años de la vida del escritor. Fue, cronológicamente,
el último de los escritos literarios de Vallejo. Para su composición
usó parte de su novela inconclusa Hacia el reino de los Sciris.
El tema de la obra, ambientado en la época incaica, proviene
de la novela corta Hacia el reino de los Sciris del mismo
autor, aunque también se inspira en el drama quechua Ollantay,
y en las tragedias de la Antigua Grecia, según ha notado el
crítico José Miguel Oviedo. El personaje principal, Tolpor,
es un albañil de origen humilde, que labora en la construcción
de la fortaleza de Sacsayhuamán. El título del drama alude
a las «piedra cansada», un enorme bloque pétreo, proveniente
de la cantera de Pisuc, que es subida para ser colocado en
una de las torres de la fortaleza, pero que se desploma, matando
a muchos obreros. Tolpor se enamora de Kaura, una ñusta (es
decir, una mujer de linaje real), amor considerado sacrílego
(lo que recuerda el episodio central del Ollantay). Tolpor
parte a la guerra y se distingue en la campaña contra los
kobras, un reino del norte; regresa triunfante y es ascendido
a la nobleza de privilegio. Elegido Inca, renuncia sin embargo,
para alejar a su pueblo del castigo divino que inevitablemente
sobrevendrá por su falta, y se retira, ciego y mendigo, para
hacer penitencia voluntaria (esto recuerda el argumento de
Edipo en Colono, de Sófocles). La idea central de la obra
es clara: los pobres y humildes son los que con su sacrificio
traen bienestar a la sociedad, y el amor individual es inferior
al que une a toda la colectividad.
|
|
“Historia de la Corrupción en el Perú” de Alfonso Quiroz,
es un libro que nos introduce a la historia de la corrupción
como un fenómeno insidioso, amplio, variado y global que comprende
actividades tanto públicas como privadas. No se trata únicamente
del tosco saqueo del patrimonio del Estado. La corruptela
comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos; la malversación
y mala asignación de fondos y gastos públicos; los escándalos
financieros y políticos; el fraude electoral, el tráfico de
influencias y otras transgresiones administrativas como el
financiamiento ilegal de partidos políticos en busca de favores
indebidos.
|
|
“Propuestas del Bicentenario” de Videnza Consultores, en
el que propone un conjunto de reformas orientadas a fortalecer
la institucionalidad y alcanzar el bienestar de todos los
ciudadanos. Las propuestas comprenden ocho ejes: reactivación
económica; empleo, formalización y protección social; gestión
sostenible de los recursos naturales; gestión pública para
mejores servicios; salud desde la prevención y los cuidados
médicos cercanos; educación para la empleabilidad; agua y
saneamiento de calidad; y reforma fiscal para la estabilidad
macroeconómica.
|
|
“Muerte en el Pentagonito” de Ricardo Uceda cuenta
los secretos militares de la lucha antiterrorista en el Perú
son revelados por primera vez en una narración espeluznante,
en la que se transporta sin tregua al lector por dos décadas
de crímenes y atrocidades, a través de los temidos pasadizos
de los servicios de inteligencia. Luego de más de siete años
de investigación, Uceda ofrece revelaciones de extraordinario
impacto y no sólo porque esclarecen asesinatos emblemáticos,
sino, sobre todo, porque descubren otras muertes desconocidas
hasta hoy, cometidas en la mismísima sede del cuartel general
del Ejército del Perú, conocido comúnmente como el Pentagonito. |
|
“Señora K: ni víctima, ni heroína” de varias autoras es más
que una biografía, un perfil o un expediente policial. Es
un mosaico que intenta explicar a una de las figuras políticas
más presentes en el ojo público del Perú contemporáneo. A
través de testimonios, informes de inteligencia de Estados
Unidos, cartas y análisis académico, las cuatro autoras que
participan en este libro van tejiendo y destejiendo la imagen
de una joven que fue empujada al primer plano de la política
nacional cuando todavía no tenía edad de saber qué era lo
que quería y, después, ya nunca más pudo —o quiso— alejarse
de ese escenario.
|
|
“Casi Bicentenarios” de Marco Sifuentes, es una
interesante recopilación de las experiencias previas al Bicentenario
de nuestro país, marcado por el inicio de una pandemia, de doce
peruanas y peruanos de diversos oficios, generaciones, colores,
trayectorias y miradas que, desde distintos rincones del país
y del mundo, sobrevivieron a ese futuro que nos tocó en el año
2020 de nuestra era y que tienen algo que decir. |
|
Jimmy cree que su existencia es perfecta: está por entrar
a la universidad, su papá es el administrador de la catedral
de Brooklyn y su madre es una feliz ama de casa. Sin embargo,
cuando la abuela se enferma y él decide viajar a Perú para
cuidarla, el contacto con las viejas amistades limeñas de
su padre le abrirá una ventana hacia un pasado que ignoraba
y más le valdría nunca haber conocido. Jimmy emprende un desgarrador
viaje a los orígenes que, al mismo tiempo, es un descenso
a los infiernos. Una odisea personal en la cual el espejismo
de la Ítaca anhelada se revela en una cruda verdad sobre el
fanatismo religioso, el abuso de poder, la pederastia y una
sociedad latinoamericana conservadora que es capaz de solapar
cualquier crimen con tal de mantener el statu quo. Santiago
Roncagliolo, una de las voces más reconocidas en la narrativa
hispanoamericana, nos confronta con preguntas que no tienen
respuesta fácil. ¿Hasta dónde puede llegar la obediencia ciega?
¿A partir de qué punto el silencio nos hace cómplices y culpables?
Como afirma el protagonista tan pronto comienza esta perturbadora
novela: "Aquí cada quien se salva como puede".
|
|
Los diez años en que Alberto Fujimori ejerció la presidencia
del Perú (1990-2000) constituyen un capítulo crucial para
entender nuestra historia contemporánea. Este periodo se ha
calificado como el último gobierno autoritario del siglo XX
en el país. Así lo entiende el autor de este libro, José Alejandro
Godoy, quien, mediante una pormenorizada investigación periodística
y bibliográfica, da cuenta de los manejos del poder durante
una década de violencia, corrupción y autoritarismo, cuyos
efectos pueden rastrearse aún en nuestra época. Más que un
análisis político de los años noventa en el Perú, El último
dictador está concebido como un exhaustivo relato de los hechos
más significativos de la vida y del gobierno de Alberto Fujimori.
Un ejercicio de memoria histórica donde los lectores serán
quienes saquen sus propios juicios de valor sobre los diez
años en que nos extraviamos del camino hacia la democracia.
|
|
Juan Pedro Cosano presenta una novela con un episodio poco
conocido de esa epopeya: la aventura de Gonzalo Pizarro, hermano
menor de Francisco, bastardo como él y que lo acompañó en
su expedición a América en 1531, principio de la conquista
del Perú. Tras el brutal asesinato del conquistador Pizarro
por un grupo de españoles en torno a Diego de Almagro en 1541,
Gonzalo encabezó una facción rebelde, enfrentada a la Corona
y con el propósito de hacerse con el dominio de los riquísimos
territorios incaicos recién dominados. La historia está contada
desde el punto de vista de su amante, la dama Nayaraq (nombre
que en quechua significa "la que tiene muchos deseos"), testigo
del fin de un mundo y del principio de otro.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
La primera edición de Ciudadanos sin República apareció
en el año 2013. Era una llamada de atención a un país
obnubilado por el crecimiento económico y desdeñoso
de la construcción de instituciones republicanas. En
esta nueva edición —cocinada al fuego mediocre de las
presidencias de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski—,
el foco de análisis se traslada hacia las consecuencias
dañinas que ese desdén institucional generó sobre el
Perú contemporáneo. Lo que no cambió en estos cinco
años es el estilo del autor. Combinando rigor y humor,
Alberto Vergara nos acerca a los nudos nacionales con
textos que son a la vez sustantivos y entretenidos.
Ciudadanos sin República sigue siendo un libro imprescindible.
"Con un estilo ágil, incisivo y polémico, Alberto Vergara
ha reunido en Ciudadanos sin República un conjunto de
breves pero notables ensayos en los que busca leer la
realidad peruana desde "la política". Los textos abren
nuevos horizontes para comprender los desencuentros,
las promesas incumplidas, pero también las posibilidades
de un país cuya ciudadanía se empeña en recuperar la
igualdad, la libertad y la fraternidad como los fundamentos
de la mejor tradición republicana de nuestra historia"
Felipe Portocarrero, Universidad del Pacífico
"¿Cómo puede un país tener una de las economías más
exitosas de América Latina y, simultáneamente, poseer
un nivel de descontento público casi sin paralelo en
la región? Ciudadanos sin República nos ayuda a entender
cómo, a pesar del boom económico, en el Perú pos-Fujimori
persisten profundas deficiencias políticas. No exagero
en decir que Vergara es uno de los pocos intelectuales
realmente capaces de cambiar nuestro modo de pensar
la política peruana" Steven Levitsky, Harvard University
|
|
La búsqueda de un hijo en los frágiles vestigios de
un padre essiempre una indagación incesante y urgente.
En La distancia que nos separa, la aclamada novela de
Renato Cisneros, esta exploración se convierte en emergencia
y a la vez en un reclamo por comprender a quien se ha
ido. El escritor reconstruye el rostro de su padre,
el general Luis Federico “El Gaucho” Cisneros, ministro
del régimen de Francisco Morales Bermúdez y del segundo
gobierno de Fernando Belaunde Terry, intentando rasgar
el velo del pasado, de unirlo al recuerdo de infancia,
poblado a su vez de contradicciones. Los hallazgos de
este libro poseen la fuerza emocional de un cataclismo
privado y amalgaman realidad y ficción en un terreno
fértil en el que es posible cuestionar el relato familiar
público, alumbrar los rincones oscuros de la vida privada
y dar luz a una verdad que permita, quizá, un ansiado
sosiego. A cinco años de su celebrada aparición, la
valerosa novela de Renato Cisneros, elogiada por los
principales escritores de nuestra lengua y respaldada
por múltiples lectores, se ha ganado a pulso un lugar
destacado en el panorama de la actual literatura latinoamericana.
|
|
Las diversas modificaciones que han tenido
las leyes que hacen posible la elección de los congresistas
no parecen cumplir con el espíritu que estas persiguen:
no solo hay insuficientes representantes para los 32 millones
de peruanos, sino que quienes llegan a obtener una curul
se encuentran lejos de ejercer el rol para el cual fueron
elegidos. En los comicios del 2020, los partidos políticos
que pasaron la valla electoral lo lograron con apenas
el 40.98 % de los votos válidos, una cifra baja que pone
en duda la verdadera representación nacional. Este libro
de Martín Hidalgo analiza de modo riguroso la forma fallida
en que elegimos al Poder Legislativo y cómo nuestros congresistas
han creado una serie de mecanismos para saltarse las normas
en la propia casa de las leyes. |
|
Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana
o simplemente los Siete ensayos es considerada la obra
principal del escritor, periodista y pensador peruano
José Carlos Mariátegui. Se publicó en Lima, en 1928,
y convirtió a su autor en una de las voces marxistas
más difundidas de Latinoamérica. Es una obra que ha
sido reeditada decenas de veces, además de traducida
al ruso, francés, inglés, italiano, portugués y húngaro.
|
|
Esteban Mira Caballos, un historiador con una larga
experiencia en la investigación de la conquista de América,
nos ofrece en este libro una vida de Francisco Pizarro,
basada en el empleo exhaustivo de las fuentes, y una nueva
visión de la conquista del Perú: un drama en que los indígenas
fueron diezmados por la combinación de la guerra, las
enfermedades y el hambre, pero en el que también los conquistadores
sufrieron las consecuencias de una serie de enfrentamientos
internos, venganzas y traiciones, que condujeron a crímenes
como aquel en que sucumbió el propio Francisco Pizarro.
Lo más importante del libro es, sin duda, que nos invita
a ver esta historia de manera objetiva, enfrentándonos
a la realidad de acuerdo con la mentalidad de nuestro
tiempo, y superando una vieja tradición de mitos y recelos. |
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
El lado humano de Abimael Guzmán, líder
de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, es la aportación
del escritor peruano Santiago Roncagliolo en La cuarta
espada. La psicología del terrorismo en la figura del
fundador de Sendero Luminoso, el grupo guerrillero más
sanguinario de los años ochenta. Santiago Roncagliolo
se convirtió en 2005 en el ganador más joven del Premio
Alfaguara de Novela con Abril rojo (35.000 ejemplares
vendidos). Es colaborador habitual de El País. Basada
en numerosas entrevistas y un privilegiado acceso a las
cárceles peruanas, esta es la historia definitiva de Guzmán,
así como un revelador retrato de la mente de un terrorista.Sendero
Luminoso nació como uno de los múltiples grupos de la
izquierda radical que aparecieron en América Latina durante
los años 70. |
|
Este no es un perfil oficial ni una biografía autorizada.
Es más bien la exposición de un proceder, de una conducta.
El periodista Christopher Acosta Alfaro escarba en la
narrativa que el actual candidato a la presidencia del
Perú, César Acuña, ha urdido durante años tanto política
como comercialmente. Y demuestra que solo su fortuna
ha sido capaz de crear un sistema que compensa atropellos
y silencia agraviados. Valiéndose de una exhaustiva
investigación que incluye expedientes judiciales y fiscales,
resoluciones gubernamentales, informes de inteligencia,
acuerdos confidenciales, así como un amplio acceso al
círculo más íntimo del político y empresario, el autor
de Plata como cancha saca a la luz las piezas de un
rompecabezas donde el poder y el dinero se solapan entre
sí, en las historias que se cuentan aquí por primera
vez.
|
|
Francisco de Jerez (1497 - 1565) fue un conquistador
y cronista español. En 1524 se unió a Francisco Pizarro,
de quien fue secretario, en la expedición que hizo al
Perú. Estuvo presente durante la captura del emperador
inca Atahualpa, y tomó parte en el reparto del rescate
que éste pagó por su liberación. Publicó su "Verdadera
relación de la conquista del Perú y provincia de Cusco,
llamada la Nueva Castilla" en 1534. |
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pásate por La bibliotecaria >>
Febrero 2020.
Pásate por La bibliotecaria >>
Trilce.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
Un mundo para Julius es la primera y más emblemática
novela del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique,
considerado uno de los escritores más importantes del
llamado "Post-Boom" de la literatura latinoamericana.
Bryce Echenique escribió este libro mayormente durante
su estadía en París, aunque se publicó primera vez en
1970 en Lima. Un mundo para Julius participó en el Premio
Biblioteca Breve de 1970, sin obtener mención alguna,
aunque, en 1972, ganó el Premio Nacional de Literatura
de Perú. La novela es una mirada crítica, mordaz y hasta,
ocasionalmente, burlona a la clase alta limeña y evidencia
las diversas características sociales de la Lima aristocrática
de esa época, como la elegancia, la hipocresía, el racismo
y la división de clases sociales, entre otros temas.
Al igual que muchas obras de Bryce, esta tiene muchos
elementos autobiográficos. Bryce nació y creció en la
misma mansión que relata en la novela, se educó en el
Inmaculado Corazón y según él, Susan, la madre de Julius,
está inspirada en una tía suya. La novela trata acerca
de la vida de Julius, un niño solitario, muy curioso
e intuitivo, perteneciente a una familia muy adinerada
de Lima, centrándose en su niñez (entre su casa-palacio
en la Avenida Salaverry, el colegio adonde va, primero
al Inmaculado Corazón y luego al Markham College, sus
largas vacaciones en el Hotel Country Club de Lima y
la relación con familiares y amigos) y principios de
su adolescencia (donde despertará para conocer dolorosamente
el mundo "cruel" de los adultos al que nunca pudo entender).
Sin embargo, lo que para muchos es la clave de la obra,
es la dinámica que plantea entre dos mundos contrapuestos
y a la vez complementarios: el de Julius, su familia,
y el de sus empleados, que cada fin de semana salen
de la casa palaciega y se sumergen en su propio mundo
andino y popular.
Tras cinco semanas de rodaje en Lima terminó
la grabación de la tvmovie ‘Un mundo para Julius’,
coproducción de RTVE con VisionaTV y las productoras
Tombuktú Films (Perú) y Machaco Films (Argentina),
adaptación de la novela homónima del escritor
peruano Alfredo Bryce Echenique. Según detalló
RTVE en una nota de prensa, el estreno de “Un
mundo para Julius” estaba previsto en 2020, coincidiendo
con los 50 años de la publicación de la novela,
una de las obras literarias más importantes del
mundo hispano.
Bryce Echenique expresó su alegría por
esta producción audiovisual basada en su novela:
“Siento una gran sorpresa, gratitud y confianza
total en el proyecto. La participación de RTVE
ha sido una excelente suerte y me alegra profundamente,
ya que la película alcanzará un mercado mucho
más amplio y se podrá ver en España y otros países”.
|
Otra de las llaves maestras de este clásico latinoamericano,
es la forma en que Bryce se acerca a retratar desde
el primer momento a Vilma, que representa un personaje
fundamental que conecta el mundo de Julius con el mundo
andino. Vilma a quien describe como "la linda y la hermosa
chola", está presente en el principio y el final, de
esta obra emblemática, como el gran amor platónico de
Julius y la fatal mujer en la que su hermano sacia su
lubricidad. Es importante el comentario que hace ALFAGUARA
de la obra: En todo momento, Julius tiene ante sus ojos
dos mundos: uno donde hay solo fiestas sociales y diversión,
y otro de gran pobreza, la cual experimentan sus seres
queridos: la servidumbre y un compañero de colegio,
Cano. Al final, hay un hecho significativo y traumático
que hace perder la inocencia de Julius: descubre que
Vilma se prostituye y que su hermano Bobby (Roberto)
ha tenido relaciones con ella en un burdel. El libro
tiene un final abierto, ya que no se sabe cómo evolucionará
la vida del protagonista.
|
|
La palabra del mudo es una compilación de los cuentos
de Julio Ramón Ribeyro en el que, asimismo, figuran prólogos
del autor. Fue publicado por primera vez en 1972 y posteriormente,
han surgido nuevas ediciones que han ido incrementando
la cantidad de los relatos compilados hasta abarcar su
obra cuentística completa. |
|
Tradiciones peruanas es el título con el que se conoce
el conjunto de textos escritos por el peruano Ricardo
Palma, que fue publicando a lo largo de varios años en
periódicos y revistas. Se trata de relatos cortos de ficción
histórica que narran, de forma entretenida y con el lenguaje
propio de la época, sucesos basados en hechos históricos
de mayor o menor importancia, propios de la vida de las
diferentes etapas que pasó la historia del Perú, sea como
leyenda o explicando costumbres existentes. Aunque su
valor como fuente histórica es limitado y no confiable,
su valor literario es enorme. Las Tradiciones peruanas
surgieron en el ambiente periodístico donde se movió su
autor. Las primeras se publicaron como artículos en diarios
o revistas de la época. La forma, en un inicio, no estaba
ni pensada ni definida. La idea de narrar un suceso llevaba
al autor a ponerle nombres como «articulito», «reminiscencia
fiel», «cuento», etcétera. |
|
El Sexto es la cuarta novela del escritor peruano José
María Arguedas publicada en 1961 y que mereció el Premio
Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1962.
Es una breve novela basada en la experiencia carcelaria
del autor en la prisión limeña del mismo nombre, entre
los años de 1937 y [1938], bajo la dictadura de Oscar
Raimundo Benavides Larrea. Aunque ambientada en un contexto
urbano y con personajes mayoritariamente costeños y
criollos, no deja de tener elementos en común con sus
anteriores novelas neoindigenistas, en especial con
Los ríos profundos, pues su protagonista-narrador (que
usa el sobrenombre de Gabriel) es también un ser marginal,
sensible e idealista, escindido entre dos mundos (el
serrano-andino y el costeño-criollo) y entre dos culturas
(la quechua y la castellana). Asimismo la novela es
un cuadro descarnado de la vida carcelaria, que se desarrolla
en un edificio lóbrego donde conviven presos comunes
con presos políticos. El dolor, la angustia, el sufrimiento
y la muerte, son los elementos vitales que giran alrededor
de la obra.
El fallido robo a una iglesia perpetrado por tres jóvenes
inexpertos y la abrupta desaparición de una mujer en
la noche limeña dan comienzo a un entramado de historias
donde distintos personajes —siempre intensos y contradictorios—
buscan vengar el pasado, combatir la impunidad o restablecer
la justicia. Sin embargo, la realidad es otra: políticos,
empresarios, jueces, militares, policías, sacerdotes,
todos participan de una red de crimen y corrupción que
reduce al silencio la voluntad de una sociedad que además
debe lidiar con sus prejuicios de clase, raza y genero.
No juzgarás es un thriller político de notable arquitectura
narrativa, que revela a un escritor en pleno dominio
del oficio novelesco. Basada en episodios de la realidad
peruana, esta obra muestra cómo la ficción puede ser
un ámbito propicio donde conjurar los vicios largamente
enquistados en el país.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|