Ciencia ficción es la denominación de uno de
los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con
la literatura fantástica y la narrativa de terror. Algunos
autores estiman que el término es una mala traducción del
inglés science fiction y que la correcta es ficción científica.
Nacida como género en la década de 1920 (aunque hay obras
reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a
otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo,
tiene un gran auge desde la segunda mitad del siglo xx debido
al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular
avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante
todos estos años.
Es un género especulativo que relata acontecimientos
posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud
se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias
físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno
a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares,
conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre
o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución
de los robots, realidad virtual, civilizaciones alienígenas,
etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado,
presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos
a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos
(reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el
espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente
diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota
modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de
entidades artificiales de forma humana (robot, androide, cíborg)
o en criaturas no antropomórficas.
Cita con Rama (Rendez-vous with Rama) es una
novela de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke en
1972. Es una de las obras más premiadas del género pues, entre
otros, recibió en 1973 el premio Nébula y en 1974 el Hugo,
Locus y John W. Campbell Memorial. Por el rigor científico
logrado por Clarke, esta novela se considera uno de los mejores
ejemplos de la ciencia ficción dura. Posteriormente, con la
ayuda de su habitual colaborador Gentry Lee, el autor continuó
la trama en una serie de novelas: Rama II (1989), El jardín
de Rama (1991) y Rama revelada (1993).
La Trilogía del Sprawl y otras sagas del autor
(también conocida como trilogía de Neuromante, del Ciberespacio
o Trilogía de la Matriz) es el primer conjunto de novelas
de William Gibson y una muy buena opción para empezar
a tontear con el género.
Vamos con una selección de sagas del
género.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fundación (título original en inglés: Foundation)
es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov,
publicada en 1951 por la editorial Gnome Press. Es el primer
libro de la llamada "Trilogía de la Fundación" (o "Ciclo de
Trántor" como también se le denomina). La novela se confeccionó
como una composición de cinco relatos, cuatro de ellos publicados
con anterioridad en la revista Astounding Science Fiction
entre 1942 y 1944, y un quinto ("Los psicohistoriadores")
escrito específicamente para la novela y que servía a modo
de introducción. El título de los relatos originales de Astounding
difiere de los presentes en la novela. La primera edición
en español fue publicada por la editorial Argentina Aucal
en 1955. En total ha tenido 7 traducciones distintas al español,
17 ediciones a cargo de 9 editoriales y numerosas reimpresiones.
En estas novelas Asimov trata la evolución de
la humanidad a raíz del descubrimiento de la psicohistoria.
Esta es una rama de la ciencia que permite predecir el futuro
basándose en la matemática probabilística y que, ya en el
comienzo del primer libro, predice la caída del Imperio Galáctico
que la humanidad ha montado y establece los pasos a seguir
para que la humanidad sobreviva. Son libros densos y llenos
de detalle no aptos para todos los gustos.
Los libros que componen el tambien llamado ciclo
de Trántor son los siguientes. Están ordenados según la cronología
de su escritura, no según el momento que ocupan dentro de
la historia. Conviene leerlos tal y como Asimov los concibió:
- Fundación.
- Fundación e Imperio.
- Segunda Fundación.
- Los límites de la Fundación.
- Fundación y Tierra.
- Preludio a la Fundación.
- Hacia la Fundación.
La Serie de los robots es una serie de cuentos
y novelas de ciencia ficción escritos por Isaac Asimov y protagonizada
por robots positrónicos. La primera historia sobre robots
positrónicos de Asimov fue Robbie, publicada en el número
de septiembre de 1940 de la revista pulp Super Science Stories
dirigida por John W. Campbell. A esta le seguirían Razón y
¡Embustero! Entre ambos habían ideado las tres leyes de la
robótica. Estos relatos eran un experimento: ideaban situaciones
en las que alguna o varias de las tres leyes eran puestas
a prueba. en todos los relatos dichas leyes mostraban su eficacia
a la hora de proteger a los humanos de un posible daño por
parte de los robots.
También conocido como Ciclo de la Tierra, comprende
un total de 5 novelas, de las cuales una (el primer libro)
está compuesto por 9 relatos, uno de los cuales es el famoso
Yo, Robot:
- Yo, Robot.
- Las bóvedas de acero.
- El sol desnudo.
- Los robots del amanecer.
- Robots e Imperio.
Corre el año 2035 y estamos en Chicago. Las
profecías apocalípticas sobre el poder de la tecnología se
han cumplido y los robots han sido programados para realizar
actividades humanas con la inteligencia y habilidad con que
las desarrollamos nosotros, o incluso superior. La mayoría
de los robots son de confianza y los humanos viven en completa
armonía con ellos, dejando a su cargo el cuidado de sus casas
y también el de sus hijos. Sin embargo, uno de estos robots
se ve envuelto un día en el asesinato de un conocido científico.
Will Smith en una adaptación de 2004. Se basa en un
guión de Jeff Vintar que, a parte de utilizar las leyes de
la robótica de Asimov, poco más tiene que ver con el universo
que creó hace 60 años.
El autor fue un escritor y profesor de bioquímica
en la facultad de medicina de la universidad de Boston de
origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser
un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y
divulgación científica. Junto con Robert A. Heinlein y Arthur
C. Clarke, Asimov fue considerado en vida como uno de los
«tres grandes» escritores de ciencia ficción.
Odisea Espacial de Arthur C. Clarke, también
conocida por el nombre de su primera novela: 2001, una odisea
espacial, es una de las epopeyas espaciales más notables y
cercanas a nuestra actualidad que existen. Casi todos conocemos
la película que lleva su nombre (y solemos pensar primero
en ella), dirigida por Stanley Kubrick. Pero, en realidad,
el libro fue una obra que Arthur C. Clarke redactó paralelamente
al rodaje de esta. Todo, por cierto, basado en varios de los
cuentos de este autor, por lo que en este caso el libro fue
antes que la película.
La saga consta de 4 libros cuyos nombres son
del todo originales:
- 2001: Una odisea espacial.
- 2010: Odisea dos.
- 2061: Odisea tres.
- 3000: Odisea final.
Comenzó a escribir ciencia ficción al finalizar
la Segunda Guerra Mundial. Su primer cuento publicado fue
Partida de rescate, que apareció en el número de mayo de 1946
de la revista Astounding y que le sirvió como punto de partida
de una fructífera carrera. Entre sus primeros relatos destaca
El centinela (The Sentinel), que sirvió de base para su novela
2001: Una odisea espacial (1968) y para la película del mismo
nombre del director Stanley Kubrick.
Se pueden diferenciar claramente tres etapas
en su producción:
- Las novelas utópico/humanistas de los años
1950, principalmente El fin de la infancia, La ciudad y las
estrellas y la propia 2001: Una odisea espacial.
- La rigurosidad científica de los años 1970,
por la que será incluido entre los autores de ciencia ficción
dura, con obras como Cita con Rama y sobre todo Las fuentes
del paraíso.
- Una última etapa a finales de los años 1980
y 1990, donde Clarke comparte la coautoría de sus principales
títulos, cerrando grandes sagas (RAMA y 2001), y viéndose
un perfil claramente político/social como en Factor detonante
o Sismo grado 10, sin perder el carácter de obra de ciencia
ficción.
La Tierra Larga, de Stephen Baxter junto a Terry
Pratchett. Publicada entre los años 2012 y 2018, consta de
los libros: La Tierra Larga, La Guerra Larga, El Marte Largo,
La Utopía Larga y El Cosmos Largo.
Baxter es licenciado en matemáticas por la Universidad
de Cambridge e ingeniería por la de Southampton. Ha trabajado
como profesor de matemáticas y física, y varios años en tecnologías
de la información. En 1991 intentó ser astronauta, pero no
pasó las pruebas en una etapa temprana. En 1995 se dedicó
a tiempo completo a la escritura. Terence David John "Terry"
Pratchett (Beaconsfield, 28 de abril de 1948-Broad Chalke,
12 de marzo de 2015) fue un escritor británico de fantasía
y ciencia ficción. Sus obras más conocidas corresponden a
la serie del Mundodisco (Discworld). Además, escribió novelas
juveniles, relatos cortos y colaboró en la redacción de guiones
para las adaptaciones televisivas de sus novelas. Se han vendido
más de 85 millones de ejemplares de sus libros en más de 35
idiomas.
Mundodisco (Discworld en inglés) es una saga
de novelas escrita por Terry Pratchett. Los hechos transcurren
en el Mundodisco, un mundo plano sostenido por cuatro elefantes
que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A'Tuin, la
tortuga estelar. El escenario es medieval fantástico, aunque
algunas partes del mundo están ambientadas en la era victoriana
a lo largo de la serie. Los libros frecuentemente hacen parodias,
o al menos toman ideas prestadas, de autores como J. R. R.
Tolkien, Robert E. Howard, H.P. Lovecraft o William Shakespeare,
y también de la mitología, relatos tradicionales y cuentos
de hadas, utilizándolos a menudo para establecer paralelismos
satíricos con temas culturales, tecnológicos o científicos
actuales. Pratchett fue uno de los primeros escritores en
comunicarse con sus fans vía internet.
De Dune ya hemos hablado en este monográfico.
Es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert
en 1965. Su éxito fue rotundo; en 1966 ganó el Premio Hugo
y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor
novela de ciencia ficción. Publicada en español por la editorial
Acervo en 1975, abrió una de las sagas más importantes de
la literatura fantástica y de ciencia ficción. En 2007 registró
ventas de más 12 millones de ejemplares, convirtiéndola en
la novela de ciencia ficción más vendida a la fecha.
Tras la muerte de Frank Herbert, se han añadido
a la saga dos trilogías que narran los antecedentes que condujeron
a los hechos de la saga principal, Preludio a Dune (1999-2001)
y Leyendas de Dune (2002-2004), escritas por el hijo del autor,
Brian Herbert, en asociación con el escritor de ciencia ficción
Kevin J. Anderson, así como dos novelas que concluyen la saga
original, Cazadores de Dune (2006) y Gusanos de arena de Dune
(2007).
En 2021 y 2023 el séptimo arte nos ofrece
nuevas visiones de la obra.
En 1986 la escritora norteamericana Lois Mcmaster
Bujold escribió la novela Shards of Honor (Fragmentos de Honor)
y con ella inició una de las más brillantes sagas de la ciencia
ficción. Nuevamente una escritora femenina nos deleita con
un fantástico universo lleno de aventuras, acción y mucho
sentido del humor. Esta saga pertenece al subgénero conocido
como space opera. En principio tenemos casi todos sus ingredientes
característicos: héroes llenos de recursos que viven trepidantes
aventuras, imperios estelares enfrentados, intriga y acción
mezcladas con mucho sentido del humor. Pero además Bujold
ha conseguido dotar a sus novelas de una enorme variedad de
situaciones, de tal manera que también nos encontraremos con
intrincadas tramas políticas y sociales, un ingrediente de
lo que podríamos llamar space opera moderna; escenas muy divertidas,
dotadas de un gran sentido del humor; e interesantes visiones
relativas tanto al peligro de los avances tecnológicos y los
dilemas éticos que acarrean como a las posibles evoluciones
de la sociedad humana, caracterizadas por diversas entidades
políticas que cubren un amplio abanico que van desde la brillantez
de Colonia Beta hasta el oscurantismo de Jackson´s Whole.
Ha recibido alguna que otra crítica por parte
del mundo especializado de la ciencia ficción debido a la
simplicidad de sus argumentos. Sin embargo, a pesar de todo,
es una escritora con más de 12 premios de alto reconocimiento
en ese mismo mundo que la critica.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En las sagas y crónicas nórdicas
de la Edad Media se menciona a un terrorífico monstruo
marino del tamaño de una isla, que se movía
por los mares entre Noruega e Islandia. La saga islandesa
de Örvar-Oddr, del siglo XIII, hablaba del «monstruo más
grande del mar», que se tragaba «hombres y barcos, e incluso
ballenas». Estas intrigantes noticias se retoman en textos
posteriores, como la crónica del sueco Olaus Magnus,
del siglo XVI, que describía criaturas colosales capaces
de hundir un barco.
De Islandia hablamos en >> Paisajismo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Clitemnestra titubeante antes de matar a Agamenón
(óleo de P.N.Guérin, 1819).
La Orestíada, Orestea u Orestía es una trilogía
de obras dramáticas de la Grecia Antigua escrita por Esquilo,
la única trilogía que se conserva del teatro griego antiguo.
Trata del final de la maldición de la casa de Atreo. Las tres
obras que la forman son: Agamenón, Las coéforas y Las euménides.
Una cuarta obra, Proteo, un drama satírico que se representaría
junto a ellas, no ha sobrevivido. La trilogía se representó
originariamente en las fiestas Dionisias de Atenas en el año
458 a. C., donde ganó el primer premio.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En 2019 se estrenaba la miniserie 'Cuatro estaciones
en La Habana', basada en las novelas policíacas de Leonardo
Padura. Dirigida por Félix Viscarret, fue premiada con el
Platino a la mejor miniserie. Protagonizada por Jorge Perugorría,
consta de 4 capítulos ambientados en las estaciones: ‘Vientos
de La Habana’, ‘Pasado perfecto’, ‘Mascaras’ y ‘Paisaje de
otoño’.
Jorge Perugorría y Juana Acosta, protagonistas
de la miniserie.
‘Las cuatro estaciones’ (Havana Quartet), como
su autor llamó a este grupo de cuatro historias policiales,
son: ‘Vientos de La Habana’, ‘Pasado perfecto’, ‘Mascaras’
y ‘Paisaje de otoño’. Muestran un recorrido por la vida de
su protagonista el teniente investigador Mario Conde, un policía
muy poco ortodoxo que envuelve sus investigaciones con una
ternura y un talento como policía del que parece renegar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando se casaron, Maj Sjöwall y Per Wahlöö
concibieron una serie de novelas con una brigada de policía
como centro neurálgico. Wahlöö había traducido al sueco previamente
alguna novela del famoso Distrito 87 de Ed McBain, autor que
sin duda sirvió de inspiración al matrimonio, pero ellos dieron
un paso más allá. Ofrecieron un conjunto narrativo aún más
realista, que acabó modernizando el género. Iban a dejar a
un lado a los superdetectives infalibles, para ofrecer un
cuadro del trabajo en equipo, que en ocasiones naturalmente
fallaba.
El asesinato del detective Reardon en el distrito
87 hace saltar todas las alarmas en la comisaría de policía.
Cuando, poco después, su compañero también es brutalmente
asesinado, las autoridades comienzan a sospechar de un posible
ajuste de cuentas, en una zona de la ciudad donde las bandas
y el crimen organizado pugnan por imponer su propia ley. Pero
el cadáver de un tercer agente desconcierta a propios y extraños,
obligando al detective Steve Carella a poner los cinco sentidos
en la captura del asesino de policías. De repente, todo el
mundo se convierte en sospechoso y nadie parece contar todo
lo que sabe acerca del caso. Carella deberá apresurarse porque
todo apunta a que él mismo podría ser el próximo en aparecer
en una fría y aséptica bolsa de plástico.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Frederik Pohl nos cuenta la historia de su protagonista
(Robinette Broadhead), un hombre fracasado, un auténtico perdedor.
La historia parte desde el diván de su psicoterapeuta (una
IA llamada Sigfrid) y narra cómo llegó a convertirse en el
hombre más rico del planeta. En una época en la que la humanidad
encuentra una base de aterrizaje repleta de naves alienígenas
(los Heechee) orbitando por el sistema solar empieza nuestra
carrera por el descubrimiento del universo junto con la del
protagonista. Una carrera llena de peligros, pues nadie sabe
cómo pilotar las naves y solo pueden activar el piloto automático
(a donde sea que vaya) y rezar por que la nave regrese.
La serie se compone de 5 títulos:
- Pórtico.
- Tras el incierto horizonte.
- El encuentro.
- Los anales de los Heechee.
- Los exploradores de Pórtico.
Criptonomicón es una novela de ciencia ficción
escrita por Neal Stephenson. La trama se desarrolla en dos
líneas temporales narradas en paralelo: en una se presenta
la labor de un grupo de criptógrafos y especialistas en decepción
táctica de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial,
dedicados a romper los códigos de comunicaciones del Eje Roma-Berlín-Tokio;
la otra trama transcurre en la época actual, en la que descendientes
de los protagonistas de la primera trama emplean tecnología
punta en criptografía, telecomunicaciones e informática para
construir un paraíso de datos en el sultanato de Kinakuta,
una isla ficticia en el mar de Sulú, entre Palawan (Filipinas)
y la isla de Borneo.
Tres tramas, tres géneros (epopeya épica, aventuras,
intriga) unidos por un elemento común: la ciencia ficción.
Sinceramente apasionante.
Los cantos de Hyperion es considerada como la
opera prima de Dan Simmons. Son una especie de Cuentos de
Canterbury, pero ambientada en un futuro espacial. Todo se
centra en 6 peregrinos y sus relatos. Al narrar sus distintas
historias descubren que en todas ellas aparece de una u otra
manera un dios con forma humanoide, como nexo común.
La vieja guardia empieza como una saga militar
en el espacio, explicándonos cómo la humanidad ha colonizado
parte de la galaxia y lucha por mantenerse viva en un entorno
lleno de alienígenas hostiles. Nos cuenta cómo podemos vivir
(casi) eternamente, cómo nos clonan, cómo luchamos en cuerpos
más jóvenes… Y pasados un par de tomos, se convierte (sin
abandonar ese estilo militar) en una reflexión sociopolítica
del totalitarismo, el control y la mala gestión de ese gobierno
pseudomilitar que nos une.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Saga de Ender es una saga de novelas de ciencia
ficción escrita por Orson Scott Card. La saga comenzó con
el relato corto "El juego de Ender", que posteriormente fue
extendido a la novela con el mismo nombre. Actualmente la
saga comprende once novelas y diez relatos cortos. Las dos
primeras novelas, El juego de Ender y La voz de los muertos,
ganaron los Premios Hugo y Nébula, y se consideran dos de
las novelas de ciencia ficción más influyentes de los años
80. La saga se desarrolla en un futuro donde la humanidad
se enfrenta a la aniquilación por una agresiva sociedad extraterrestre,
una raza similar a los insectos conocida coloquialmente como
Insectores pero más formalmente llamada Fórmicos. El personaje
central, Andrew 'Ender' Wiggin, es uno de los niños soldados
entrenados por la Escuela de batalla (y finalmente por la
Escuela de Alto Mando) para convertirse en los futuros líderes
encargados de proteger la Tierra. El año exacto nunca se específica,
aunque las edades de los niños Wiggin están sujetas a cambios
a través del espacio, también tomando cuidadosamente en cuenta
la relatividad del espacio-tiempo.
La Escuela de batalla, convertido en un Hogwarts
espacial, en la adaptación de 2013.
El Juego de Ender es el gran libro de ciencia
ficción para adolescentes que no leen ciencia ficción, principalmente
porque no habla de robots sino de niños contra adultos.
La guerra interminable (en inglés, The Forever
War) es una novela de ciencia ficción del escritor estadounidense
Joe Haldeman, ganadora de los premios Nébula en 1975 y Hugo
en 1976. Describe una larga guerra interplanetaria y se fundamenta
en dos claves: la carrera armamentística de los contrincantes
y las consecuencias relativistas de los viajes espaciales
a velocidades cercanas a la luz. Tiene una secuela, publicada
en 1999, y titulada Forever Free. El libro de Haldeman Paz
interminable trata sobre temas similares, hasta el punto de
que el conjunto de los tres libros en ocasiones son considerados
por algunos como La serie de La Guerra Interminable. En octubre
de 2008, el director británico Ridley Scott adquirió los derechos
para dirigir una adaptación cinematográfica de esta novela.
La opinión general es que la novela es un reflejo
de la experiencia militar del autor durante la guerra de Vietnam,
aunque escrita en un contexto de ciencia ficción. El nombre
del personaje principal femenino, Marygay Potter, es prácticamente
idéntico al nombre de soltera de la esposa de Haldeman, lo
cual añade un elemento autobiográfico. Es más, es una visión
de los cambios que se producen en el mundo desde los ojos
del soldado que lucha en él, y la visión única (y posiblemente
más realista) que tiene de ellos comparado con el resto de
la humanidad. También se consideró una respuesta al libro
Tropas del espacio, de Robert A. Heinlein, a menudo considerado
promilitarista. El escritor de tiras cómicas Marvano, en cooperación
con Haldeman, creó una trilogía en cómic de La Guerra Interminable,
titulada en holandés De Eeuwige Oorlog.
Stanislaw Lem, famoso sobre todo por 'Solaris'
ofrece aquí y dividida en una primera parte de «Viajes»
y una segunda de «Memorias», Diarios de las estrellas, donde
narra las sorprendentes peripecias del viajero estelar Ijon
Tichy (también protagonista de Congreso de futurología) por
otros mundos y civilizaciones. Con un enorme sentido del humor
y un sutil dominio de la sátira, Stanislaw Lem hace una lúcida
radiografía del antropocentrismo que domina nuestra sociedad.
La ironía y sutileza que despliega sobre los más trascendentales
temas filosóficos y los comportamientos y contradicciones
del ser humano hacen de esta obra una de las más destacadas
de este maestro de la ciencia ficción.
Stanislaw Lem (1921-2006) es uno de los más
brillantes escritores de ciencia ficción del siglo XX. En
"Retorno de las estrellas" construye una poderosa fábula en
torno a la soledad del ser humano y a su aislamiento. Además
de "Solaris", entre sus obras destacan "Diarios de las estrellas",
"Ciberíada", "Congreso de futurología", "Fiasco", "Edén" y
"Relatos del piloto Pirx", todas ellas publicadas en Alianza
Editorial.
Mundo Anillo (Ringworld, por su título original
en inglés) es una novela de ciencia ficción dura publicada
en 1970 que se caracterizó por ser una de las poquísimas obras
del género que ganó el triplete de galardones: el Premio Hugo,
el Nébula y el Locus. La enormidad de lo que cuenta –y la
complejidad de visualizarlo de forma narrativamente interesante–
hace que aún no se cuente con una adaptación, arrastrando
su fama de inadaptable.
Las bien recibidas Dune y Fundación hacen pensar
que ya es hora de que Mundo Anillo, otro clásico del sci-fi
considerado infilmable, sea finalmente adaptado. Hubo rumores
de que James Cameron tenía interés en contar la historia de
este misterioso anillo alienígena de trescientos millones
de kilómetros de diámetro. Incluso Amazon mencionó, en una
entrevista de 2017, que estaba barajando la posibilidad de
una serie.
Una de las plataformas que más está apostando
por ello es Prime Video, parece que ya tendría un nombre para
el puesto del director de su episodio piloto. Para 2020, parecía
que la adaptación de Amazon estaba empezando a ir por buen
pie. En aquel momento se obtuvo la confirmación de que Akiva
Goldsman llegó a un acuerdo para escribir y producir Mundo
Anillo. Unos cuantos meses después, parece que habría dado,
el mismo Goldman, la información del director del piloto.
No sería otro que Alan Taylor, con el que Goldman estaría
muy contento para que se encargara del piloto de Mundo Anillo.
El director ya ha trabajado en varios episodios de Game of
Thrones, ha participado en series como Roma, Los Soprano o
Boardwalk Empire. Metiéndonos un poco más en el cine, podemos
ver su participación en Marvel, con Thor: El mundo oscuro
, o en Terminator Génesis. Habrá que ver como sigue avanzando
el proyecto, ya que todavía todo se encuentra en el aire.
La historia se desarrolla en el distante año
2850. La humanidad avanzó muchísimo en cuanto a su tecnología,
y hasta hizo contacto con varias civilizaciones extraterrestres.
Entre ellas se encuentran los Kzinti (una raza guerrera con
la que los humanos han peleado en varias oportunidades) y
los Titerotes de Pierson, famosos por su prudencia, inteligencia
y cobardía. Una disfuncional tripulación, integrada por dos
alienígenas y dos terrícolas, se dispone a explorar el recóndito
lugar para encontrar la verdad. Por esos días, existe un misterio
enorme que desconcierta a todas las razas del Espacio Conocido
(contexto espacial en que se desarrollan los libros de Mundo
Anillo).
El Mundo Anillo es un protagonista más de la
historia. Tiene forma circular, una superficie unas 3.000
veces mayor que la Tierra (como si se le hiciera un corte
en forma de anillo a una esfera de Dyson) y con habitantes
muy parecidos a los humanos. Está rodeada de misterios, una
suerte de isla de Lost, y fue creada artificialmente para
aprovechar al máximo la energía de su Sol.
Se descubrió una estructura artificial y extraña,
con forma de anillo gigante, orbitando alrededor de una estrella.
Sin embargo, cuando la nave se estrella en esta
inabarcable estructura, el heterogéneo grupo termina topándose
con una serie de misterios: no solo tienen que descubrir quiénes
fueron los constructores, sino también por qué sus habitantes
retrocedieron en su desarrollo tecnológico, cayendo –nuevamente–
en un estado primitivo.
El éxito de esta novela colocó a su autor, Larry
Niven, en el estrato más alto de la pirámide de escritores
de la ciencia ficción “dura”. Digamos que estaba ahí, codo
a codo, con Asimov, Huxley, Dick, Clarke y todos los demás.
Los eventos de Mundo Anillo ocurren en un planeta imaginario,
pero la historia busca ser rigurosa desde el lado de la ciencia,
precisa, creíble en relación a los conocimientos técnicos
del momento. Niven, que nunca creyó que su obra iba a volverse
popular, luego escribió una precuela (Protector, 1973) y tres
secuelas: Ingenieros del Mundo Anillo (1980), Trono de Mundo
Anillo (1996) e Hijos de Mundo Anillo (2004).
El primer tercio de la novela (las primeras
cien páginas) son básicamente el reclutamiento y el viaje
de ida. Al tratarse de sci-fi duro, el autor se muestra muy
interesado en la física detrás del viaje especial y quizás
no tanto en las emociones y motivaciones de cada personaje
por viajar. Eso puede hacer que, al principio, la lectura
se vuelva tediosa. Sin embargo, cuando llegan a la titánica
estructura y son atacados por las defensas autónomas (que
confunden su nave con un asteroide) la historia se torna fascinante.
El resto de la novela es exploración, supervivencia, revelación
de algunos secretos importantes y, por sobre todo, ellos buscando,
desesperadamente, la forma de escapar del lugar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo le gusta a la escritora Margaret Atwood
(Ottawa, 1939) imaginarse mundos distópicos y futuros aterradores.
Prueba de ello son dos de sus mayores éxitos, El cuento de
la criada y la trilogía de MaddAddam, cuya primera entrega
Oryx y Crake (Salamadra), llegó en 2021 a las librerías
españolas.
Pásate por La bibliotecaria >>
Distopia.
“Las utopías van a volver porque tenemos que
imaginar cómo salvar el mundo”.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hyperion es una novela escrita por Dan Simmons
y publicada en 1989, ganadora de los premios Hugo, Locus e
Ignotus. Es la primera novela de la tetralogía Los cantos
de Hyperion. En ella, el autor, siguiendo una estructura narrativa
similar a la de Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer,
presenta un futuro en el que la humanidad ha colonizado docenas
de mundos en la galaxia y domina el teletransporte y los viajes
espaciales a velocidades superlumínicas. La novela recibe
su nombre del poema épico inacabado Hyperion (1818), de John
Keats, y contiene numerosas referencias a su obra.
El actor Bradley Cooper y el productor Graham
King no se olvidan de la adaptación de 'Los cantos de Hyperion'
de Dan Simmons. Un proyecto que lleva doce años en desarrollo;
primero como película, después como serie de televisión para
SyFy y de nuevo como película.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Neuromante (título original en inglés: Neuromancer)
es una novela de ciencia ficción escrita por el canadiense-estadounidense
William Gibson y publicada en 1984 por la editorial Ace Books.
Es una de las obras más conocidas del género cyberpunk y la
primera que ganó los tres premios más importantes en la literatura
de ciencia ficción: el premio Nébula, el premio Hugo y el
premio Philip K. Dick.
Fue la primera novela de Gibson. Ambientada
en el futuro, la novela sigue a Henry Case, arrastrado pirata
informático a quien alquilan para un último trabajo, que lo
enfrenta a una poderosa inteligencia artificial. El título
proviene de la composición de los términos «neuro» (mental)
y «mante» (sujeto o actor de «mancia», que significa adivinación
y por extensión magia, por ejemplo nigromante, quiromante).
Así tenemos «neuromante» como traducción directa de neuromancer,
el título en inglés. Posteriormente Gibson prosiguió la trama
de Neuromante en las novelas Conde Cero y Mona Lisa acelerada
formando entre las tres la llamada Trilogía del Sprawl. El
cuento de 1981 Johnny Mnemonic transcurre en el mismo universo
que luego desarrolló en la trilogía.
Este autor sigue en activo, escribiendo más
bien tecno-thrillers muy recomendables, pero este libro es
quizá el más representativo del subgénero de la ciencia ficción
denominado cyberpunk (subgénero de la ciencia ficción donde
el tema principal es la informática y el hacking).
Pensad en Flebas es una novela de ciencia ficción
escrita por el novelista escocés Iain M. Banks, publicada
por primera vez en 1987. Es la primera de las novelas de la
serie La Cultura. La novela gira en torno a la Guerra Idir-Cultura,
y Banks presenta el tema con varios microcosmos de ese conflicto.
Quizás es sorprendente, especialmente ya que esta es la primera
novela (publicada) sobre La Cultura, que su personaje central,
Bora Horza Gobuchul es en realidad un enemigo de La Cultura.
La serie La Cultura, secuencia La Cultura o
ciclo de La Cultura se refiere a una serie de novelas y cuentos
del autor escocés Iain M. Banks (1954 – 2013). Las historias
se centran alrededor de La Cultura, una utopía post-escasez
semi-anárquica consistente de varias razas humanoides y administrada
por muy avanzadas inteligencias artificiales. El tema principal
de las novelas es el dilema que enfrenta una hiperpotencia
idealista con civilizaciones que no comparten sus ideales
y cuyos comportamientos algunas veces encuentra repulsivos.
En algunas de las historias, la acción ocurre principalmente
en ambientes ajenos a La Cultura, y los protagonistas principales
a menudo se encuentran en los límites o no son miembros de
La Cultura, algunas veces actuando como agentes de los planes
de La Cultura para civilizar a la galaxia.
Alastair Reynolds, con su espectacular saga
sobre Espacio Revelación, que refleja de una forma muy interesante
cómo podría evolucionar la humanidad si alguna vez lograra
dejar la Tierra. A este autor hay que seguirlo de cerca porque
todo lo que escribe es oro.
Las gigantescas torres ruinosas y abandonadas
que se elevan hacia el cielo en los aledaños de la Melbourne
de un futuro lejano son el último testimonio de una civilización
que se autodestruyó a mediados del siglo XXI. Un brillante
hombre de teatro pretende reconstruir lo que pudo ser la vida
humana en aquellos ya lejanos años de convulsiones sociales,
trastornos climáticos, superpoblación, carestía e irremediables
crisis. Al hacerlo descubrirá nuestro mundo y el de nuestros
hijos, el mismo que los habitantes de estas primeras décadas
del siglo XXI estamos destruyendo con una extraña mezcla de
saña, codicia y estupidez. El círculo vicioso está hoy a punto
de cerrarse: faltan sólo unos años.
La decana de las letras catalanas, la escritora
Teresa Juvé, acaba de publicar una nueva novela a los 101
años de edad, Morts al peu del Reial Alcàsser, que forma parte
de la saga de género negro protagonizada por Jaume Plagumà,
una suerte de gobernador del siglo XVI que trabaja en la corte
del rey. El nuevo libro, que ha editado Meteora, coincide
con la clausura del Año Teresa Juvé, que la Generalitat ha
celebrado por los 100 años de vida de la autora, nacida el
7 de febrero de 1921 en Madrid, hija de padre catalán y madre
madrileña, y que estudió en la Institución Libre de Enseñanza
y unos años después en el Institut-Escola Ausiàs March de
Barcelona. En la capital catalana vivió la Guerra Civil y,
al terminar el conflicto bélico, se exilió a Tolouse (Francia)
con su familia, fue enlace de la Resistencia francesa y, unos
años después, se casó con el político catalán Josep Pallach,
con quien se estableció en París, donde se licenció en filología
y literatura comparada. En declaraciones a Efe, su editor
Jordi Fernando explica que Juvé puso el punto y final a su
nueva novela a finales de 2021, un año en el que también se
publicaron otras dos obras suyas, El degollador de Vallvidrera
y La ruta de la mort. De la nueva novela destaca el hecho
de que, por primera vez, Plagumà se desplaza fuera de la circunscripción
catalana, donde solo puede ejercer su cargo real, para ir
hasta el Madrid de finales del siglo XVI, junto con el juez
Pere Joanola y el fiel criado Simó, para asistir a la boda
de la hija del conde de Almenar. En una ciudad que Felipe
II acaba de convertir en capital, Plagumà, que es el padrino
de bodas de la novia, se encontrará con que deberá resolver
lo que parece un caso de asesinato múltiple en la corte española,
sin tener el amparo de la jurisdicción, puesto que su cargo
únicamente lo puede ejercer en Cataluña.
Fernando destaca que Juvé "dibuja un Madrid
post-renacentista, del Siglo de Oro de las Letras, todavía
un poco primitivo, pero con algunas características que pueden
recordar al actual, puesto que hay gente que hace lucimiento
del dinero que acaba de llegar de América, cuando hace apenas
100 años de su descubrimiento". En la nueva capital, prosigue,
"los hay que se han enriquecido con el descubrimiento, lo
que empieza a notarse en la vida cotidiana, con problemas
que allí son muy importantes, aunque para el resto del mundo
no lo sean". A la vez, Juvé muestra cómo se empiezan a crear
grandes fincas con animales y plantas provenientes de América
y cómo "se está empezando a formar la corte del rey". Tampoco
obvia que el Real Alcázar fue el primer palacio real que se
construyó en Madrid, cuando Felipe II decidió que fuera capital,
y que su origen era una fortaleza árabe, hasta acabar siendo
el Palacio de Oriente. Jordi Fernando comenta que la escritora,
a pesar de algunos problemas de movilidad, sigue escribiendo
en su casa de Esclanyà (Girona), donde se estableció al morir
su marido, y donde continúa sola, con la ayuda de una mujer
unas horas al día, y las periódicas visitas de su hija, que
vive en Francia.
Presidenta de Honor de la Fundación Josep Pallach
y poseedora de la Creu de Sant Jordi desde el año 2010, Teresa
Juvé quedó finalista del Premio Nadal en 1963 con la novela
La charca en la ciudad, que acabaría publicando en Argentina.
Regresó definitivamente a Cataluña en el año 1970, donde fue
profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, y donde
ha escrito a lo largo de las últimas décadas varios libros
sobre la memoria de los exiliados y la serie de novelas protagonizadas
por el "portantveus" del rey, Jaume Plagumà.
Hijas de una nueva era. Saga Hijas de una Nueva
Era 1:
Hamburgo, 1919. La Primera Guerra Mundial ha
quedado atrás y la ciudad está despertando. Henny y Käthe,
amigas desde la infancia, sueñan con convertirse en comadronas
y acaban de iniciar su formación en el hospital. Henny está
cansada de vivir a la sombra de su madre, y Käthe, más rebelde
y de ideas comunistas, está enamorada de un joven poeta. Otras
dos mujeres se cruzarán en sus caminos: Ida, rica y mimada,
y Lina, una joven maestra. A pesar de sus diferencias, se
convierten en amigas inseparables; juntas crecen y se enfrentan
a los golpes y las alegrías del destino, y juntas asistirán
también a la transformación del mundo, al fin de las libertades
y a la terrible amenaza nazi. Grandes y pequeños hechos que
quedarán unidos, para siempre, por el hilo de la amistad.
Tiempo de mujeres. Saga Hijas de una Nueva Era
2:
1949. La guerra ha terminado. Hamburgo queda
reducida a escombros y muchos se encuentran sin un hogar al
que regresar. Como Henny, quien no ha podido olvidar la mirada
de su amiga Kathe en ese tranvía... Lina, por su parte, ha
abierto una librería, Ida está decepcionada por su relación
con Tian, a pesar de todo lo vivido. Los años pasan, los hijos
de las protagonistas crecen y ellos también tienen historias
que contar. Arrancan por fin los años del milagro económico
y las revoluciones sociales que marcaron los años cincuenta
y sesenta: la construcción del muro de Berlín, la llegada
de la píldora y de la televisión, el comienzo de los movimientos
estudiantiles y la música de los Beatles.
Las cuatro amigas. Saga Hijas de una Nueva Era
3:
Hamburgo, 1970. Henny celebra su cumpleaños
rodeada de su familia y de sus inseparables amigas. El hilo
de la complicidad que unía su vida con la de Käthe, Lina e
Ida continúa ahora en las nuevas generaciones: Florentine,
la modelo que regresa de París con una inesperada noticia;
Katja, que sueña con fotografiar conflictos por todo el mundo;
y Ruth, que lucha por liberarse de una relación tormentosa.
Todas ellas, como ya hicieran sus madres y sus abuelas, comparten
la felicidad y la desgracia, los momentos aparentemente triviales
y aquellos que determinan sus destinos. Son años de grandes
acontecimientos: el pueblo alemán está dividido, la guerra
de Vietnam aterra a medio mundo, se expande un renacido extremismo
y la caída del Muro de Berlín señala el fin del miedo. La
amistad que forjaron cuatro amigas sirvió de inspiración para
que sus hijas alcanzaran su lugar en el mundo y alumbró el
destino de tres jóvenes en el inicio de una nueva época.
Segunda entrega de la Trilogía instantánea de
Madrid tras la notabilísima Cómo dejar de escribir, Esther
García Llovet se confirma aquí como extraordinaria retratista
de un Madrid que no sale en las guías turísticas, de la ciudad
marginal de altas horas de la madrugada, poblada por personajes
escurridizos e inquietantes.
Una novela breve y contundente, escrita sin
florituras y con diálogos como cuchillos, que avanza sin tregua
con una estructura de thriller en la que de tanto en tanto
asoma un clima surreal, con imágenes y situaciones dignas
de un David Lynch en estado de gracia tras ingerir algún brebaje
castizo.
Madrid. Un Madrid nocturno en cuyo cielo de
tanto en tanto se ve pasar alguna estrella fugaz. Un Madrid
de extrarradio, de timbas, bingos, gasolineras de la M30,
Casa de Campo y bares perdidos en la nada. Un Madrid crudamente
real en el que de pronto puede suceder lo inesperado, e incluso
lo mágico. Ese es el espacio que transitan los personajes
de esta novela de perdedores en busca de una oportunidad.
Sus nombres son Nikki y Sánchez. En el pasado compartieron
vida, después sus destinos se separaron. Ella ha estado trapicheando
con tabaco en La Línea y ahora ha vuelto a Madrid y se ha
metido en el mundillo de las apuestas y las carreras de galgos.
Él, con fama de gafe y dado a desaparecer, debe dinero y acepta
ayudar a Nikki cuando ella lo llama. La propuesta de Nikki
a Sánchez: que la ayude a entregar un galgo de nombre Cromwell
a una italiana que se dedica al negocio de las carreras. Y
durante una interminable madrugada la pareja transitará por
un Madrid espectral en busca de ese galgo y se topará con
un montón de extraños personajes, como la artista serbia que
acaba de celebrar en pleno bosque una performance consistente
en comer carne cruda de ciervo durante veinticuatro horas.
Alma’ es la segunda novela de Yanni. La primera
la publicó en mayo/abril de 2021 con la misma editorial y
con la misma protagonista de deducciones infalibles, olfato
de Holmes y cuerpo hercúleo gracias a sus sesiones en artes
de defensa.
Por primera vez en castellano este clásico contemporáneo
de la novela negra europea. «En mis estanterías, entre los
escritores que más aprecio, Santo Piazzese ocupa un lugar
destacado». ANDREA CAMILLERI.
¿Dónde han ido a parar los crímenes sanos, buenos,
misteriosos; esos que hacen habitables todos los países civilizados
de este mundo; los que tienen un móvil perfecto en el que
ahondar, como hacía el comisario Maigret, para llegar así
a los mecanismos elementales del ser humano y que tanto echamos
de menos los lectores de novela negra? El ahorcamiento cometido
en pleno siroco en el Jardín Botánico de Palermo es de esa
clase: lúdico, inteligente, magistral. Dirige la investigación
Lorenzo La Marca, docente universitario, detective circunstancial
y heredero descreído del espíritu de Mayo del 68; un refinado,
irónico y sentimental cruce entre el príncipe Fabrizio de
El Gatopardo y el mejor Philip Marlowe. Una intriga a ritmo
de blues y de jazz, de western y cine de la nouvelle vague,
de libros y literatura, de humor y de amor en una Sicilia
por la que dejarse guiar con la facilidad y la felicidad de
quien sigue sin pensarlo los compases de una melodía familiar.
Un indiscutible clásico moderno de la literatura policiaca
europea.
El cadáver de Concepción Rivera, una mujer de
mediana edad, aparece escondido detrás de una hermosa palma
real en el Jardín Botánico de Madrid, junto a un ramillete
de acónito y un botellín de whisky. Secretaria del Club de
Amigos de los Jardines, formado por un grupo de pintorescos
personajes entusiastas de la jardinería, había acudido al
Jardín a escasos minutos de su cierre. ¿Quién la acompañaba
y cómo pudo salir sin ser visto? Nada hace sospechar que alguien
de su entorno pueda estar implicado, a pesar de que todos
los miembros del club poseían la flor venenosa del acónito
como ornamento. La perspicaz juez Mariana de Marco inicia
la instrucción del caso mientras su compañero sentimental,
el periodista Javier Goitia, en paro por la fuerte crisis
que azota al sector, decide narrar la investigación en forma
de crónica periodística. Este hecho los enfrentará en una
extraña rivalidad amorosa que se enconará peligrosamente.
La nueva novela de la mítica serie protagonizada por la juez
Mariana de Marco, que destaca por unos diálogos brillantes
y una ironía muy peculiar, llega a su última entrega, de la
mano de uno de los grandes narradores de nuestro país.
Gianrico Carofiglio (Bari, 1961) ejerció, durante
muchos años, como fiscal del Estado. Estuvo en la comisión
parlamentaria antimafia y fue senador de la República italiana
entre 2008 y 2013. Como escritor, ha creado aclamadísimos
personajes policíacos y ha recibido, entre otros, el prestigioso
Premio Bancarella. La primera novela de la serie de Penelope
Strada, La disciplina de Penelope (Duomo ediciones).
El primer libro de la serie Carmen Prado. Descubre
la nueva serie de Marta Martín Girón, autora
de la serie Inspector Yago Reyes.
Miradnos bailar es la continuación de un vibrante
y emotivo fresco familiar, cuajado de personajes inolvidables,
en el que Leila Slimani conjuga magistralmente lo íntimo y
lo político, lo psicológico y lo social.
1968. Gracias a su tesón, Amín ha conseguido
convertir sus tierras áridas en una ?nca ?oreciente. Ahora
pertenece a una nueva burguesía que prospera, organiza ?estas
y se divierte: contempla el porvenir con optimismo. A su esposa
Mathilde, en cambio, todo ese bienestar material no logra
arrancarle la certeza de haber perdido los mejores años de
su vida durante la guerra y, luego, cuidando de la casa y
de Aicha y Selim, sus hijos. Pero al Marruecos independiente
le cuesta consolidar su nueva identidad, a caballo entre el
arcaísmo y la ilusoria tentación de la modernidad occidental,
entre la obsesión por la imagen que uno da de sí mismo y las
heridas de la vergüenza. En ese agitado periodo, que oscila
entre la represión y el hedonismo, los jóvenes deberán pronunciarse,
hallar su voz y su camino.
Muere José Javier Abasolo, maestro del género
negro ambientado en Bilbao El mes pasado publicó 'El país
equivocado' y deja una larga serie de libros protagonizados
por Goiko, un ertzaina reconvertido en detective.
Maestros como Vázquez Montalbán y Raymond Chandler
despertaron su pasión por el género negro. Abogado de formación
y funcionario prejubilado del Gobierno vasco, se mantuvo fiel
a la vocación literaria hasta el final. La última novela del
escritor bilbaíno José Javier Abáolo, 'El país equivocado'
(ed. Erein), se puso a la venta el mes pasado, cuando ya se
encontraba muy delicado de salud. El cáncer había mermado
sus fuerzas, pero nunca perdió la ilusión por escribir y publicar.
Ayer falleció a los 65 años.Fogueado en sus inicios como letrado
en los tribunales y secretario en un juzgado de instrucción,
había conocido de primera mano mucho tipos humanos que le
sirvieron de fuente de inspiración para sus libros. Su personaje
más popular era Goiko, un ertzaina convertido en detective
tras un turbio asunto que husmea historias de los bajos fondos
por las calles de Bilbao. En obras como 'Lejos de aquel instante',
'Antes de que todo se derrumbe', 'Nadie es inocente' 'Demasiado
ruido' y 'Versión original', el pulso narrativo de Abasolo
dejó claro que era un virtuoso del género. Directo y socarrón,
también se percibía entre líneas su admiración por Pío Baroja
y Jardiel Poncela. Hombre de letras hasta la médula, también
cultivó la ucronía con títulos como 'Una decisión peligrosa'.
Ramón Díaz Eterovic (Punta Arenas, 15 de julio
de 1956) es un escritor chileno, conocido principalmente por
su detective privado Heredia, protagonista de más de una decena
de novelas, que ha sido adaptado para la televisión en la
serie Heredia y asociados (TVN).
Respecto a parte de su obra ha dicho que "la
novela policial que escribo está estrechamente ligada a los
crímenes políticos que han asolado a Chile y a Latinoamérica.
Un crimen que abandona el cuarto cerrado o las motivaciones
individuales, y se relaciona al poder del Estado, a los negociados
políticos y económicos, a la falta de credibilidad en la justicia,
a la búsqueda de verdad. La novela policial ha sido para mi
una perspectiva para hablar de temas sensibles en la sociedad
chilena, como los detenidos desaparecidos, el narcotráfico,
la carencia de una democracia real, las traiciones. Mis novelas
las siento como una crónica de la historia chilena de los
últimos 20 o 25 años, y con las novelas ya escritas y otras
que escribiré, deseo construir una suerte de comedia humana
chilena, abordando temas y historias que reflejen diferentes
aspectos de nuestra sociedad".
Heredia, el célebre detective creado por Ramón
Díaz Eterovic, ha mostrado sus preferencias en redes sociales.
Otros escritores, como Pablo Lacroix, Felipe Cussen, Andrea
Mesa o Juan Carreño sorprenden con sus historias de encuentros
reales o imaginarios con el candidato de Apruebo Dignidad.
El detective Heredia debutó en 2011 en
el cómic con historias inéditas.
Guillermo Arriaga, autor de la trilogía formada
por Amores perros, 21 gramos y Babel, uno de los autores contemporáneos
más potentes, intensos y originales de la literatura en lengua
española.
Inglaterra, en 1520, está a un paso del desastre.
El rey Enrique VIII no consigue engendrar un heredero varón
y quiere divorciarse de su mujer, Catalina de Aragón, para
casarse con Ana Bolena, pero el cardenal Wolsey, su principal
asesor, no obtiene más que negativas del papa. En este clima
de desconfianza y necesidad llega a la corte Thomas Cromwell,
al principio como segundo de Wolsey y más tarde como su sucesor.
Cromwell es un hombre con una trayectoria original: hijo de
un herrero que le trataba con gran brutalidad, llega a ser
un genio político, sobornador, encantador y fanfarrón, y con
una delicada y mortífera habilidad para manipular los hechos
y las personas. Implacable en la consecución de sus propios
intereses, es tan exigente con los demás como lo es consigo
mismo. Su programa de reformas tiene que abrirse camino entre
un parlamento que sólo vela por los intereses de sus miembros
y un rey que fluctúa entre las pasiones románticas y las pulsiones
asesinas.
Vuelve desde el frío y tras un largo silencio
de una década la sueca Asa Larsson. Con su serie ambientada
en la población minera de Kiruna (a 200 kilómetros del Círculo
polar ártico) donde se crió y protagonizada su fiscal Rebecka
Martinsson, abanderaba en 2009 en España, mano a mano con
Camilla Läckberg, el boom de la novela negra sueca tras la
eclosión del fenómeno Millennium del desaparecido Stieg Larsson
(recordar que no son familia…). Publicaba entonces Aurora
boreal, al que siguieron cuatro títulos más hasta Sacrificio
a Mólek, de 2013. Faltaba la última entrega, la que debía
cerrar la saga: Los pecados de nuestros padres (Seix Barral
/ Columna), que en apenas dos semanas en librerías ya está
entre los más vendidos y va por la segunda edición. Sus lectores
no la habían olvidado.
Pregunta obligada: ¿Qué pasó para tan largo
paréntesis? "No estaba en rehabilitación ni nada raro", bromea
Asa Larsson (Upsala ,1966), que empezó a escribir durante
su baja maternal y acabó abandonando su trabajo de fiscal
. "Vi que ni mi hijo, que entonces tenía 11 años, ni sus amigos
leían libros. Pensé que debía hacer algo y empecé a escribir
una serie infantil que pudiera gustarles para incitarles a
leer". Y lleva ya diez entregas de Pax, aventuras fantásticas
y de misterio que firma con Ingela Korsell (Destino). "Este
tiempo me ha servido para madurar cómo cerrar la serie de
Rebecka", cuenta, y ahora se siente "libre" para volver, o
no, a la novela negra. "Solo espero que una buena historia
llame a mi puerta".
En Los pecados de nuestros padres, la fiscal
investiga la desaparición, 60 años atrás, del padre de un
famoso boxeador cuyo cadáver aparece en un congelador de una
remota granja. En ella, también encuentran muerto al dueño,
vinculado a la infancia de la madre de Martinsson y que liga
con el título de la novela. "Todos, de alguna manera, heredamos
las penas que nuestros padres no lloraron y no abordaron.
Yo me crié en un entorno religioso muy estricto y debes liberarte
de eso y buscar tu propia fe libremente", opina Larsson, quien
hace unos años contaba a este periódico que de joven temía
que su madre fuera al infierno por ser lesbiana.
La gélida Kiruna es "un personaje más" en sus
novelas, admite. "Es mi herencia y mi legado. Para mí es mi
hogar, pero para el resto de Suecia es un lugar exótico. Y
aquí es víctima de un crimen. Ha vivido de la minería de hierro,
pero ahora eso es su maldición. El subsuelo se hunde, ha devorado
sus cimientos y en pocos años no se podrán pisar sus calles.
Por eso se ha construido una nueva Kiruna. La antigua es ya
una ciudad fantasma. En estos casos proliferan los delitos
económicos que destruyen la sociedad". Habrá unos cuantos
asesinatos más en una historia que transcurre en dos tiempos,
1962 y la actualidad, con lazos con la mafia rusa. "Yo era
abogada de delitos económicos. El crimen organizado y el fraude
tributario e inmobiliario arrastran todo lo demás, la droga,
la prostitución… Kiruna ha atraído a muchos trabajadores,
la mayoría hombres, con problemas de salud, divorcios...".
Rebecka Martinsson (nombre en homenaje a Martin
Beck, el inspector de Per Wahloö y Maj Sjöwall) "vuelve a
lidiar con la depresión", admite. "No todo el mundo es feliz
y me gusta ofrecer esperanza, mostrar que en la vida siempre
se puede salir adelante. Ella debe reflexionar sobre su camino.
Se valora mucho a sí misma por sus logros en el trabajo y
tiene ambición, pero su inseguridad perjudica sus relaciones",
explica.
Larsson califica de "espantoso y aterrador"
el ascenso de la extrema derecha en las recientes elecciones
de Suecia. "Las desigualdades económicas hacen posible que
estos movimientos crezcan y calen en gente, que se autoengaña
y que paradójicamente suele vivir en suburbios y necesita
por ejemplo de la sanidad gratuita y universal que defienden
los partidos demócratas. Aún estoy en shock, como cuando ganó
Trump en Estados Unidos".
Se considera que su primera novela es El hospital
de la transfiguración (Impedimenta, 2008), que, junto a Entre
los muertos y El regreso, conforman la trilogía Tiempo no
perdido. Escritas en 1948, 1949 y 1950 respectivamente, no
fueron publicadas en Polonia hasta 1955. A partir de cierto
momento, Lem renegó de las dos últimas novelas, al considerarlas
demasiado testimoniales, y prohibió su reimpresión. Sería
en 1951, año en que publicó Astronautas (Impedimenta, 2016),
cuando por fin despegara la carrera literaria de Stanislaw
Lem. Las novelas que escribió a partir de ese momento harían
de él un maestro indiscutible de la moderna literatura polaca.
Los gozos y las sombras es una novela de Gonzalo
Torrente Ballester, publicada entre 1957 y 1962 por la editorial
Arión, de Madrid. Es considerada una de las obras cumbre de
la literatura española del siglo XX. Los tres libros que forman
la trilogía tienen por título El señor llega (1957), Donde
da la vuelta el aire (1960) y La Pascua triste (1962).
En Los gozos y las sombras, el autor narra una
historia que transcurre en Pueblanueva del Conde durante los
dos años inmediatamente anteriores al estallido de la Guerra
Civil. En este imaginario pueblo marinero de la costa gallega,
todo se agita por el regreso de Carlos Deza, último de los
Churruchaos, antiguos señores de la villa. Este último, después
del fracaso de su relación sentimental y la falta de motivación
que le produce su trabajo como psiquiatra en Viena, se ve
impelido por un sueño a regresar a su pueblo natal, durante
un período de tiempo indefinido. Desde el principio contará
con el apoyo y la amistad de doña Mariana, "la Vieja" (que
también pertenece a los Churruchaos), que verá en él un aliado
magnífico para luchar contra el cacique del pueblo (y nuevo
rico), Cayetano Salgado. Carlos, que desde el principio es
reacio a inmiscuirse en los asuntos de doña Mariana y Cayetano,
se verá cada vez más inmerso en una lucha sin tregua que se
llevará a cabo desde terreno de lo social y económico hasta
el de las más encendidas pasiones amorosas. Se trata de un
pulso entre el viejo y el nuevo poder, entre la antigua nobleza
de sangre hereditaria que representa doña Mariana y la nueva
nobleza "plebeya" poseedora de los medios económicos de producción,
representada por la figura de Cayetano Salgado. La agitación
sindical y republicana se ve representada por Juan Aldán,
de familia Churruchao pero arruinado y resentido, que intenta
crear una alianza sindical entre los pescadores de doña Mariana
y los empleados del astillero de Cayetano.
A la muerte de doña Mariana, los acontecimientos
darán un giro copernicano. El extraño testamento dejado por
"la Vieja" pone a Carlos Deza en la tesitura de tener que
administrar durante cinco años, y con absoluta libertad, todas
sus riquezas y patrimonio. A partir de estos cinco años Germaine,
sobrina de la fallecida, podrá hacerse cargo de ellas como
heredera universal que es, pero no antes. Los bienes incluyen
los barcos pesqueros (para los cuales Juan Aldán alberga ambiciosos
proyectos sindicales) y una hipotética posibilidad de matrimonio
entre Carlos y Germaine que la Vieja había considerado pero
que no llegará a realizarse. Germaine, completamente volcada
en su pasión por la ópera y el cuidado de su padre enfermo,
regresa a París lo antes posible con un sustancioso adelanto
de la herencia, pues ni el pueblo ni la vida en éste le interesan
lo más mínimo, ni sus relaciones con Carlos Deza llegan a
ser nunca del todo cordiales. Este último terminará también
por abandonar el pueblo, cuando la crispación social de los
albores de la Guerra Civil se hace cada vez más peligrosa,
llevándose consigo a Clara Aldán, la hermana menor de Juan,
la cual ha sido agredida brutalmente por Cayetano y necesita
ahora de todos sus cuidados y apoyo.
Gonzalo Torrente Ballester fue un profesor y
literato español, uno de los más aclamados de su generación.
Fue galardonado con el Premio Cervantes, el Premio Príncipe
de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Narrativa.
Torrente Ballester sintió pronto una fuerte fascinación por
el falangismo tal como lo predicaba José Antonio Primo de
Rivera, reforzada por su estrecha amistad con Pedro Laín Entralgo,
Dionisio Ridruejo y el llamado Grupo de Burgos, que tendría
como órgano de expresión la revista Escorial. Todas estas
ilusiones tuvieron sus primeros desengaños cuando, ganada
la guerra civil por el bando nacional y encumbrado Franco
a su carácter de Generalísimo, este publicó el decreto de
unificación de falangistas y requetés, a quienes los joseantonianos
despreciaban por conservadores reaccionarios. Desde el fusilamiento
de Primo de Rivera en Alicante se fue evidenciando la distancia
entre la construcción de la dictadura franquista y las ilusiones
de los camisas viejas.
Durante la guerra e inmediatamente después,
Torrente y el resto de los auténticos fieles al pensamiento
de José Antonio Primo de Rivera empezaron a distanciarse de
una mayoría, encabezada por el propio Franco, que adoptaba
la estética falangista, cogía las partes que les convenían
de su ideario y los restos de su organización y acababan poniéndolo
todo al servicio de sus propios intereses.
Retrato de la realidad de la sociedad gallega
de preguerra, Los gozos y las sombras presenta un análisis
profundo de las características de esa sociedad y de su paso
del siglo XIX al capitalismo, en el que todo cambia para que
todo siga igual. Publicada sin apenas repercusión, la primera
parte, El señor llega, obtuvo el premio de Novela de la Fundación
Juan March, justo cuando Torrente Ballester se planteaba dejar
de escribir. 25 años después, la adaptación a la televisión
dio al autor la popularidad que aún no había conseguido.
Televisión Española estrenó en 1982 una adaptación
de la novela a la pequeña pantalla a cargo de Jesús Navascués,
con la dirección de Rafael Moreno Alba y la actuación, entre
otros, de Eusebio Poncela, Amparo Rivelles, Charo López y
Carlos Larrañaga. Fue supervisada por Gonzalo Torrente Ballester
y supuso un notable éxito de crítica y público que consiguió
relanzar comercialmente la obra original.
La serie "Los gozos y las sombras" es la adaptación
en cine para su emisión en televisión de la célebre trilogía
del mismo nombre de Gonzalo Torrente Ballester. Un drama rural
que tiene lugar en Pueblanueva del Conde, un pueblo gallego
imaginado por el autor, entre 1934 y 1936, con la 2ª República
de fondo. El espectador se convierte en testigo de las tensiones
entre caciques y trabajadores, las luchas sociales y sindicales,
la violencia y las pasiones que dan cuerpo a la serie. Dirigida
por Rafael Moreno Alba y producida por Jesús de Navascués,
contó con un presupuesto de 165 millones de pesetas. TVE aceptó
que finalmente fueran trece capítulos de una hora, en lugar
de los diez contratados inicialmente, la extensión y profundidad
de la novela lo justificaban. El rodaje transcurrió en su
mayor parte en la provincia de Pontevedra y en Madrid, en
un palacete cercano a la calle Alcalá. Se inició en diciembre
de 1980 y duró siete meses. Hicieron falta otros siete para
completar todo el proceso de producción. La puesta de largo
de la serie tuvo lugar el 25 de marzo de 1982, fecha de su
emisión en la primera cadena de TVE. Posteriormente ha tenido
varias reposiciones en la pequeña pantalla y fue reestrenada
en RTVE.es el 23 de junio. Jesús Navascués, motor del proyecto,
unió a su faceta de productor la de guionista o adaptador.
No le quedó más remedio. Tras dos intentos fallidos con dos
guionistas cuyo trabajo no gustó a Torrente Ballester, él
mismo escribió un guión que fue del agrado del escritor.
La trilogía que integran MI FAMILIA Y OTROS
ANIMALES, BICHOS Y DEMÁS PARIENTES y EL JARDÍN DE LOS DIOSES,
también conocida como «Trilogía de Corfú», es un canto de
Gerald Durrell tan desbordante como regocijante a la alegría
de vivir, a la naturaleza y a la luz del Mediterráneo, y al
gozo de una adolescencia libre y plena. La isla griega, un
paraíso en medio de los crispados años que precedieron a la
Segunda Guerra Mundial, alberga a una singular galería de
personajes, como el cáustico Larry (Lawrence Durrell, el futuro
autor del «Cuarteto de Alejandría») y sus estrafalarias amistades,
mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano
angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados
como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida
los ha considerado con inteligencia y ternura.
El cuarteto de Alejandría es una tetralogía
de novelas del escritor Lawrence Durrell, publicadas entre
1957 y 1960, que presenta cuatro perspectivas diferentes de
un mismo conjunto de personajes frente a los acontecimientos
que tienen lugar en Alejandría y Egipto, antes y durante la
Segunda Guerra Mundial.
El cuarteto de Alejandría sería la obra que
convirtiese a Lawrence Durrell en uno de los principales exponentes
del género clásico de nuestro tiempo debido, en buena medida,
a su exploración de las posibilidades del lenguaje narrativo,
caracterizada por la experimentación formal en cuanto al tratamiento
del tiempo y el espacio, lo que le valdría entusiastas comparaciones
desde la crítica con prominentes autores como Proust y Faulkner.
En 1957, apareció Justine, la primera novela
de la tetralogía. Estas obras se refieren a los acontecimientos
sucedidos en Alejandría y Egipto justo antes y durante la
Segunda Guerra Mundial, matizando la convulsión presente interior
de la sociedad del momento, como producto de la guerra, con
el amor "en todas sus formas" a través de pasajes de gran
belleza que se mezclan con estudios sobre una compleja investigación
sensual. Los primeros tres libros (Justine, Balthazar y Mountolive)
cuentan en esencia la misma historia, pero desde diferentes
perspectivas; fruto de una técnica descrita por Durrell, en
su nota introductoria a Balthazar, como "relativista".
Sólo es en el libro final de la tetralogia,
Clea (1960), que la historia avanza en el tiempo y alcanza
su desenlace. El cuarteto impresionó a los críticos por la
riqueza de su estilo, la variedad y viveza de sus personajes,
su movimiento entre lo personal y lo político, y sus descripciones
exóticas de la ciudad de Alejandría y sus alrededores, a la
cual Durrell retrata en sus obras con gran detalle e interés
como: «... la ciudad que nos usaba como su flora —precipitando
en nosotros conflictos que eran de ella y que nosotros erróneamente
creíamos que eran nuestros—: ¡querida Alejandría!». La recepción
positiva de la crítica fue tal, que incluso se llegó a especular
acerca del otorgamiento del Nobel de Literatura a Durrell.
Según The Times, «Si alguna vez una obra llevó una firma instantáneamente
reconocible en cada frase, es esta». Hoy día se reconoce al
Cuarteto de Alejandría como la obra principal de Lawrence
Durrell y con la cual alcanzó la fama en su carrera como autor.
Alejandría: el centro de las artes, la ciencia
y la religión del mundo antiguo. Alejandro Magno soñó con
Alejandría antes de su fundación, pero la realidad llegó a
superar con creces el sueño. Su historia esconde maravillas
que han perpetuado la leyenda hasta nuestros días.
En 2012, cuando se abrieron los Registros Nobel
después de 50 años, se reveló que Durrell había sido nominado
para el Premio Nobel de Literatura de 1961, pero no llegó
a la lista final. En 1962, sin embargo, recibió una seria
consideración, junto con Robert Graves, Jean Anouilh y Karen
Blixen, pero finalmente perdió ante John Steinbeck. La Academia
decidió que "no se le daría preferencia a Durrell este año",
probablemente porque "no pensaron que The Alexandria Quartet
era suficiente, por lo que decidieron mantenerlo bajo observación
para el futuro". Sin embargo, nunca más fue nominado. También
señalaron que "da un regusto dudoso... debido a [su] preocupación
monomaníaca por las complicaciones eróticas".
En 1969 el cineasta estadounidense George Cukor,
pretendió llevar a cabo una adaptación cinematográfica del
primer libro de la tetralogia, Justine (1957), pero dada la
complejidad de la obra, se criticó fuertemente a la cinta
por simplificar la historia hasta el punto del melodrama,
y no fue bien recibida.
Gerald y Lawrence Durrell.
Dentro del monográfico de novela negra,
pronto hablaremos del cozy noir, crimenes con infusiones y
unas pastas para acompañar.
Richard Osman con sus osados ancianos y M. C.
Beaton y su heroína, Agatha Raisin son referentes.
Osman cuenta con 3 títulos con enorme éxito.
Raisin ofrece una treintena de aventuras en una serie con
todo el misterio, el humor y elcountryside británicos. Desde
2014 contamos con la adaptación a la pequeña
pantalla.
La Editorial Hidra anuncia en redes la publicación de la
trilogía completa LA GUERRA DE LA AMAPOLA de R.F. Kuang, lanzando
su primera entrega, de título homónimo, el próximo lunes 4
de septiembre. Se trata de la edición en español de la obra
THE POPPY WAR, publicada originalmente el 1 de mayo de 2018
bajo el sello Harper Voyager. La nueva traducción correrá
a cargo de Patricia Henríquez. Esta obra fue publicada en
español en diciembre de 2020 bajo el sello Orok Editorial
y traducida por Nadia Carbó, aunque el incierto futuro de
este grupo, al que se le suma su colaboración junto con la
de la autora y agentes, le ha permitido a Hidra poder añadir
un título más de la escritora chino-estadounidense. LA GUERRA
DE LA AMAPOLA, finalista de los prestigiosos premios Hugo,
Nebula y World Fantasy, es una de las mejores novelas de fantasía
de la historia según la revista Time. Escrita por R. F. Kuang,
la autora superventas número 1 del New York Times de BABEL,
la saga LA GUERRA DE LA AMAPOLA ha vendido los derechos para
su adaptación audiovisual a serie de televisión.
Rebecca F. Kuang es una escritora de fantasía con doble nacionalidad
china estadounidense. Nació en 1996 en Guangdong (China) y
se trasladó a Estados Unidos con apenas cuatro años de edad.
Creció en Dallas (Texas). En 2018 publicó su primera novela,
THE POPPY WAR, novela que noticiamos su lanzamiento en español
en esta entrada, logrando un notable éxito de crítica y público.
En julio de 2020 publicó un relato titulado THE NINE CURVES
RIVER dentro de la antología THE BOOK OF DRAGONS, editado
por Jonathan Strahan. En noviembre de 2020 publicó un relato
ambientado en el Universo Star Wars titulado AGAINST ALL ODDS,
dentro de la antología 40 STORIES CELEBRATING 40 YEARS OF
THE EMPIRE STRIKES BACK.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|