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El verano es ese corto pero fructífero espacio de
tiempo que llevamos esperando todo el año para poder leer con tranquilidad
los títulos de los que todo el mundo habla y otros muchos en los
que pocos han reparado pero que merecen una oportunidad.
Algunos tochos para estar dispuesto a pagar sobrepeso
...
Completada a lo largo de una década, la obra magna
de David Foster Wallace es una intersección de cultura pop y saberes
elevados que pone negro sobre blanco las grandes obsesiones del
cambio de milenio: adicciones, destrucción del medio ambiente, paranoia,
violencia, alienación y búsqueda de lo inalcanzable. Su publicación
en 1996 marcó a una generación, que encontró en él un ídolo al que
adorar, hasta su suicidio en 2008.
1.212 páginas.
Precursora de la novela psicológica (y también de
la negra), la peripecia de Raskólnikov tras un asesinato supone
un apasionante intento de descubrir los mecanismos de la mente humana
y sus justificaciones para cometer los peores actos. Pero también
es un ejercicio de suspense en el que el lector es guiado por la
mano prodigiosa de Dostoievski en un laberinto de personajes, sospechas
y sordidez.
640 páginas.
Este año se cumple un siglo de la publicación de la
obra cumbre de Thomas Mann. Hagámosle caso a Mario Vargas Llosa:
la vida de un lector cambia definitivamente después de leer La montaña
mágica. El ascenso no es fácil, pero desde el sanatorio de los Alpes
donde transcurre esta novela de ideas, Mann divisó la crisis moral,
política e intelectual de la Europa de los años 20.
1.056 páginas.
Si en Los detectives salvajes (1998) Bolaño ya demostró
su maestría narrativa, lo que hizo con 2666 (publicada en 2004,
un año después de su muerte) es de otro nivel, colocándose al lado
de Borges o de Juan Rulfo. Una novela dentro de otro novela dentro
de otra novela... Todo con el espeluznante telón de fondo de la
violencia y los asesinatos de Ciudad Juárez (Santa Teresa en la
ficción). 2666 se lee entre la risa y el horror, con una galería
de personajes 100% Bolaño y la adicción a la Literatura en mayúsculas.
1.240 páginas.
Es uno de los grandes clásicos americanos, de los
más vendidos en Estados Unidos, y pronto cumplirá un siglo. Conviene
recuperar la obra magna de la pionera Margaret Mitchell para ir
más allá de las imágenes que dejó la mítica película de Victor Fleming
de 1939.
816 páginas.
Habría que esperar a la serie de 2017 para tomarse
en serio la advertencia que hizo Atwood a mitad de los 80: la mujer
puede perder sus derechos civiles (incluso humanos) en cualquier
momento. Pero la escritora no inventó nada: todas las torturas y
vejaciones que describe hacia las mujeres se han producido en algún
momento de la historia. En 2019, Atwood se alzaría con el Premio
Booker por la brillante secuela Los testamentos.
416 páginas.
Cada 10 años, Donna Tartt publica una de sus monumentales
novelas, profundas y complejas, en las que destapa las miserias
contemporáneas con su fino bisturí de intelectual. Y con El jilguero
llegó el fenómeno comercial. Su primer capítulo es uno de los más
impactantes de la literatura contemporánea, un ataque terrorista
en pleno museo Metropolitan. Después ya resulta imposible dejarlo,
con una historia de falsificaciones artísticas y un cuadro de Carel
Fabritius en el centro.
1.152 páginas.
Considerada unánimemente por la crítica la obra cumbre
de Mircea Cartarescu hasta el momento, Solenoide es una novela monumental
en la que resuenan ecos de Pynchon, Borges, Swift y Kafka. Estamos
ante el largo diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia
y su adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista, devastada,
gris y fría —una Bucarest alucinada, dotada de una melancolía abrumadora—.
Profesor de Rumano en un instituto de barrio, con una carrera literaria
fracasada y una profesión que no le interesa, compra una casa antigua
con forma de barco, construida por el inventor de un solenoide,
que alberga una extraña maquinaria: un sillón de dentista dotado
de un tablero de mandos. Pronto intima con una profesora que ha
sido captada por una secta mística, la de los piquetistas, que organizan
manifestaciones nocturnas por los cementerios de la ciudad y por
la Morgue. Mientras tanto, el narrador se enfrenta a alucinaciones
que le revelan la verdad de su existencia. Solenoide es la piedra
de toque en torno a la que gravitan el resto de las ficciones de
Cartarescu. Una obra que atrae todas las pistas, los temas, las
obsesiones literarias de un autor genial que se ha ido convirtiendo,
poco a poco, en un escritor de culto.
800 páginas.
Lonesome Dove es una novela western de 1985 del escritor
estadounidense Larry McMurtry. Es el primer libro publicado de la
serie Lonesome Dove y la tercera entrega de la serie cronológicamente.
Fue un éxito de ventas y ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 1986.
En 1989, fue adaptada como miniserie de televisión protagonizada
por Tommy Lee Jones y Robert Duvall, que ganó elogios tanto de la
crítica como del público. McMurtry escribió una secuela, Streets
of Laredo (1993), y dos precuelas, Dead Man's Walk (1995) y Comanche
Moon (1997), todas las cuales también fueron adaptadas como serie
de televisión.
La novela, ambientada en los últimos días del Viejo
Oeste, se centra en las relaciones entre varios Rangers de Texas
retirados y sus aventuras conduciendo una manada de ganado desde
Texas hasta Montana. La novela contiene temas como la vejez, la
muerte, el amor no correspondido y la amistad.
Lonesome Dove ganó el Premio Pulitzer de Ficción en
1986 y recibió críticas favorables. En The New York Times, Nicholas
Lemann elogió la novela como "emocionante y casi perfectamente realizada",
y la calificó como "la gran novela de vaqueros". El propio McMurtry
acabó expresando su descontento con la popularidad de la novela,
en particular después de la adaptación en miniserie. En el prefacio
de la edición de 2000, escribió: "Es difícil equivocarse si uno
escribe extensamente sobre el Viejo Oeste, que sigue siendo la pierna
fantasma de la psique estadounidense. Pensé que había escrito sobre
una época dura y sobre gente bastante dura, pero para el público
en general había producido algo más cercano a una idealización;
en lugar de un Infierno para pobres, lleno de violencia, infidelidad
y traición, en realidad había presentado una especie de Lo que el
viento se llevó, un giro que estaré meditando durante mucho, mucho
tiempo".
1.136 páginas.
La muerte impidió a Robert Musil (1880-1942) terminar
la obra por la que se ganó la inmortalidad. A partir de la recreación
de los últimos días del Imperio austrohúngaro, Musil contrapone
la ambivalencia y pasividad de Ulrich, un matemático de 30 años
que representa al hombre moderno, frente al mundo en declive que
encarna Arnheim, la némesis del protagonista en cuanto hombre con
atributos.
1.568 páginas.
Julio Cortázar hablaba de un «lector cómplice», aquel
que quiere ser copartícipe de la aventura del autor y que se enreda
con éste en todos los problemas que le plantea. Pues bien, en ningún
otro libro como en el Ulises de Joyce se hace tan necesario el esfuerzo
que supone adentrarse en sus páginas. Pero, a pesar de las dificultades,
la odisea (nunca mejor dicho) por Dublín y por el monólogo interior
de Leopold Bloom merece la pena.
Nuestra bibliotecaria le dedica especial atención.
1.116 páginas.
Paradigma del libro monumental que precisa una dedicación
temporal generosa, 'Guerra y paz' es también una de las cimas indiscutibles
de la literatura universal. Su argumento se podría resumir en una
panorámica de la primera mitad del siglo XIX en Rusia, a partir
de la invasión napoleónica.
1.376 páginas.
Tolstói, el rey de los tochos.
En el seno de una familia aristocrática rusa, Lev
Nikoláyevich Tolstói nació el 9 de septiembre de 1828, en Yásnaia
Poliana. Si bien perdió a sus padres desde muy pequeño, sus tías
se encargaron de que el joven conde Lev -título nobiliario heredado
de sus progenitores- recibiera una educación de primera calidad.
En la Universidad de Kazán, estudió Letras y Derecho, pero abandonó
sus estudios para volver a la vida de su pueblo de nacimiento. Allí,
tomó conciencia de cómo vivía la servidumbre que trabajaban en su
hogar. Esto marcó un antes y un después en su vida.
La sola mención del nombre de Anna Karénina sugiere
inmediatamente dos grandes temas de la novela decimonónica: pasión
y adulterio. Anna Karenina, que supera las mil páginas, que
Tolstói empezó a escribir en 1873 y que no vería publicada en forma
de libro hasta 1878, es una exhaustiva disquisición sobre la institución
familiar, una fábula sobre la búsqueda de la felicidad.
Es difícil calificar un libro que nos ofrece nada
menos que el patrimonio intelectual de la humanidad. No se encontrará
en sus páginas la majestad de los reyes, o el fragor de las batallas,
sino la belleza de las intuiciones, las ideas y las invenciones
que, desde la noche de los tiempos, ha desarrollado el hombre para
mejorar su condición y su vida. Peter Watson, autor de la celebrada
Historia intelectual del siglo XX, se remonta a casi tres millones
de años atrás, con la invención del hacha de sílex, para explorar
los primeros lenguajes, el nacimiento de los dioses, el o
rigen del arte, la filosofía y la ciencia, o las profundas
consecuencias de la creación del dinero. Describe la aparición de
la escritura, las ideas de justicia y derecho o la noción del alma,
y explica cómo se concibieron los números, cómo se inventaron la
rueda, el papel, la brújula, la imprenta o el telégrafo, cómo surgieron
la filosofía y la ciencia, la medicina, la economía y el capitalismo.
El autor estudia las conexiones en el tiempo y en el espacio de
las ideas de filósofos, juristas, líderes religiosos, descubridores,
inventores, creadores y pensadores, desde el Gilgamesh hasta Sigmund
Freud, e identifica las tres ideas que, en su opinión, más han influido
en la historia de la humanidad: el alma, la invención de Europa
y el método científico.
Todoestá en este libro, desde la conquista del fuego
hasta la tecnología punta de nuestros días. Pero también la conciencia
de que el progreso no ha sido constante en el tiempo ni ha afectado
-ni afecta- por igual a toda la humanidad. Con razón nos dice Watson
que la vida intelectual, que es la dimensión más importante y satisfactoria
de nuestra existencia, es cosa frágil, que se quiebra o destruye
con gran facilidad. Por eso este libro, que John Gray ha calificado
de "obra maestra de la historiografía", plantea tantas preguntas.
Y trata de responder a ellas.
1.424 páginas.
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