|
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Son cientos, miles, pero resultan casi invisibles. Apenas las miramos,
nunca las escuchamos. Trabajan en organismos culturales del Estado
ruso: un mundo particular, casi tenebroso, que impone sus turbias
leyes a quienes forman parte de él. Por las páginas de esta incisiva
y bella obra de Daria Serenko, desfilan las «chicas» que se encuentran
en los eslabones más bajos de la jerarquía cultural. Son las mujeres
que preparan las exposiciones, intentan cuadrar los presupuestos,
falsifican las estadísticas de asistencia y pagan el pato cuando
las cosas se tuercen. Sufren acoso sexual y laboral, normalizan
sus míseros sueldos y se plantean qué será de su futuro si algún
día deciden ser madres. «Chicas» que ven mermada su libertad política
y de expresión; que esperan un apagón para confesarse que han sido
llamadas a declarar por haber participado en una manifestación o
por querer afiliarse a un sindicato o simplemente que se han divorciado,
porque sospechan que un gran hermano con conexión directa con el
Kremlin las vigila en sus puestos de trabajo; incluso las hay que
exhalan su último aliento en una silla de vigilante de museo.
Al fin se hace audible un coro de mujeres que habitualmente se
pierde en el estruendo de la maquinaria estatal. Un retrato —feminista,
poético, afectivo y lleno de rabia y humor— de la Rusia de Putin
de la mano de un brillante nuevo talento de la literatura rusa,
que durante años fue una de las «chicas» de este libro, hasta que
tuvo que exiliarse por su activismo.
Daria Serenko (Jabárovsk, 23 de enero de 1993) es una poeta, curadora
y artista pública rusa. Feminista y activista LGBTQ, ha recibido
amenazas de muerte de la extrema derecha y ha sido encarcelada por
'extremismo'. En 2023 publicó Chicas e instituciones, un retrato
de la Rusia de Putin gracias a las voces de un grupo de mujeres
que trabajan en el estamento cultural más bajo del país.
Con la sola ayuda de una grabadora y una pluma, Svetlana Aleksiévich
se empeña en mantener viva la memoria de la tragedia que fue la
URSS, en narrar las microhistorias de una gran utopía. «El comunismo
se propuso la insensatez de transformar al hombre “antiguo”, al
viejo Adán. Y lo consiguió […]. En setenta y pocos años, el laboratorio
del marxismo-leninismo creó un singular tipo de hombre: el Homo
sovieticus», condenado a desaparecer con la implosión de la URSS.
En este magnífico réquiem, la autora reinventa una forma literaria
polifónica muy singular que le permite dar voz a cientos de damnificados:
a los humillados y a los ofendidos, a madres deportadas con sus
hijos, a estalinistas irredentos a pesar del Gulag, a entusiastas
de la perestroika anonadados ante el triunfo del capitalismo, a
ciudadanos que plantan cara a la instauración de nuevas dictaduras…
El fin del «Homo sovieticus» es un texto extraordinario por su sencillez,
que describe de un modo conmovedor la sobrecogedora condición humana.
Svetlana Aleksándrovna Aleksiévich o Svetlana Alexándrovna Alexiévich,
es una escritora y periodista bielorrusa, de lengua rusa, galardonada
con el Premio Nobel de Literatura en 2015. Su obra Voces de Chernóbil
se incluye en la selección dedicada a los ensayos nucleares.
Entre 1979 y 1989 un millón de tropas soviéticas combatieron en
una guerra devastadora en Afganistán que provocó más de 50.000 bajas
y acabó con la juventud y la humanidad de varias decenas de miles
de soldados más. Los muertos soviéticos volvían a casa en ataúdes
de zinc sellados mientras el estado no reconocía ni la mera existencia
del conflicto. Los muchachos de zinc generó una inmensa polémica
y mucha indignación cuando fue publicada originalmente en la URSS:
las críticas acusaron a su autora de haber escrito un «texto fantasioso
lleno de injurias» y de ser parte de «un coro histérico de ataques
malignos». En el libro, Svetlana Alexiévich presenta el testimonio
cándido y emocionante de los oficiales y los soldados rasos, de
las enfermeras y las prostitutas, las madres, los hijos y las hijas
que describen la guerra y sus duraderos efectos. El resultado es
una historia turbadora por su brutalidad y reveladora en su parecido
a la experiencia estadounidense en Vietnam y más tarde en Irak y
el mismo Afganistán. Svetlana Alexievich expone la verdad de la
guerra afgano-soviética: la belleza del país y los brutales abusos
del ejército, las muertes y las mutilaciones, la profusión de productos
occidentales, las vidas humilladas y destrozadas de los veteranos.Los
muchachos de zinc ofrece una perspectiva única, desgarradora e inolvidable
sobre la realidad de la guerra.
Protagonizada por el melancólico agente doble Isáiev/Stirlitz.
Un auténtico fenómeno social en la URSS y en el mundo, con más de
cien millones de ejemplares vendidos y traducido a unos veinticinco
idiomas.
Libro clave de la serie de catorce títulos «Crónicas políticas».
|
|
¿Puede alguien entender realmente a Rusia? Mark Galeotti, uno de
los principales expertos del mundo en ese país, lo demuestra en
este libro utilizando la fascinante historia de la nación para iluminar
su futuro. Rusia es un país sin fronteras naturales, sin una etnia
única, sin una verdadera identidad central. En la encrucijada de
Europa y Asia, es el «otro» de todos. Pero, sin embargo, es también
una de las naciones más poderosas de la tierra, una pieza clave
en la escena mundial con una rica historia de guerra y paz, poetas
y revolucionarios. En este recorrido esencial por la nación más
incomprendida del mundo, Galeotti trasciende los mitos para llegar
hasta el corazón de la historia rusa: desde la formación del país
y sus primeras leyendas, como Iván el Terrible y Catalina la Grande,
hasta el ascenso y la caída de los Romanov, la Revolución Rusa,
la Guerra Fría, Chernóbil y el fin de la Unión Soviética, además
de la llegada de un oscuro y frío político llamado Vladímir Putin.
¿Quién es el verdadero Vladímir Putin? ¿Qué es lo que quiere? ¿Qué
hará a continuación? A pesar de los millones de palabras que se
han escrito sobre la Rusia de Putin, Occidente sigue sin comprender
realmente a uno de los políticos más poderosos del mundo, cuya influencia
se extiende por todo el planeta y cuyas redes de poder llegan al
corazón mismo de nuestra vida cotidiana. En este manual esencial,
el profesor Mark Galeotti descubre al hombre detrás del mito, abordando
las principales percepciones erróneas sobre Putin y explicando cómo
podemos descifrar sus motivaciones y sus próximos movimientos. Desde
sus inicios en el KGB y su verdadera relación con Estados Unidos
hasta su visión del futuro de Rusia -y del resto del mundo-, Galeotti
se basa en nuevas fuentes rusas y en explosivos relatos inéditos
para ofrecer una visión sin precedentes del hombre que está en el
centro de la política mundial.
Mark Galeotti es un escritor y profesor universitario británico
especializado en el crimen organizado transnacional y en asuntos
de seguridad y política rusos. Ha publicado varios libros sobre
aspectos históricos y de actualidad de las políticas de seguridad
en Rusia, y dirige su propia consultora, Mayak INtelligence.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La protagonista de Hindenburg, el libro basado en
Ucrania, es Razha, una mujer pro-occidental y europeísta que vive
en Kiev y tiene que volver a su región de origen (se entiende que
Odesa) porque su madre se pone enferma.
Cristina Cerrada nació en Madrid. Doctora en Estudios
Literarios por la UCM, licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura
Comparada por la UCM, y en Sociología por la UNED, es coordinadora
de varios cursos de narrativa breve y de novela.
Pásate por la cuarta página del monográfico
dedicado a las sagas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La artista que huyó de Rusia por pintar a Putin: “No
me siento capaz de exigir a nadie que sea un héroe”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las reformas de Gorbachov provocaron cambios tumultuosos
en la vida política, social y económica de la Unión Soviética. Pero
¿Cómo afectaron estos cambios a la prensa y la televisión soviéticas?
Glasnost, Perestroika y los medios soviéticos examina el papel cambiante
del periodismo soviético desde sus orígenes teóricos en los escritos
de Marx y Lenin hasta las nuevas libertades de la era Gorbachov.
El libro incluye un análisis detallado de la producción de los medios
soviéticos contemporáneos, así como entrevistas con periodistas
soviéticos.
En el verano de 1991, mientras el mundo contempla
expectante el golpe de Estado a Gorbachov, en un sofocante apartamento
de Nueva York un grupo de emigrantes rusos se reúne alrededor del
lecho de muerte de Alik. Postrado en la cama, este fallido pero
carismático artista, hombre enérgico y enamorado de los placeres
mundanos, es capaz de alegrar incluso su propio velatorio. Mientras
espera su hora, sus seres queridos recuerdan las experiencias compartidas
y sus vidas antes de abandonar su país natal, se enzarzan en debates
sobre qué mujer fue la amante favorita del enfermo o si deberían
bautizarlo, y se mantienen atentos a las noticias sobre los inminentes
cambios en la Unión Soviética, que, como Alik, se enfrenta a su
fin. Elogiada por la crítica internacional, que ha comparado su
talento con el de los grandes autores rusos de todos los tiempos,
Liudmila Ulítskaya captura, con humor y gran profundidad psicológica,
la complejidad de las emociones humanas, y nos descubre un nuevo
modo de mirar la muerte y saborear la vida.
Exiliada en Berlín dos días después del inicio de
la invasión, una autora con más de 4.500.000 de lectores, traducida
a treinta idiomas y candidata al Premio Nobel de Literatura.
“No veo un final feliz a la guerra de Ucrania”.
Mientras la infantería del Ejército Rojo avanza inexorable
hacia Berlín, el agente doble soviético Stirlitz, infiltrado en
el Estado mayor del contraespionaje alemán, recibe la orden de averiguar
cuál de los jerarcas nazis está tratando de establecer diálogos
de paz por separado entre la Alemania hitleriana y los aliados occidentales,
a espaldas de la URSS. Para lograrlo, Stirlitz habrá de echar mano
de un único arma: su astucia. Semiónov nos arrastra con este argumento
a los caóticos diecisiete últimos días de la segunda guerra mundial
en Europa, para ver cómo los líderes nazis compiten a codazos por
alcanzar una salida individual a la irremediable derrota del nazismo.
Nuestro guía en medio de este apocalipsis será el sagaz, analítico
y melancólico Stirlitz, obligado a triunfar en su misión contrarreloj
para evitar que la URSS quede sola ante la maquinaria de guerra
alemana. Apasionante, documentada, iconoclasta, trepidante… Una
novela épica para el fin de un Reich.
Nosotros es una novela distópica rusa escrita por
Yevgueni Zamiatin en 1920 ambientada en una sociedad futura donde
la vigilancia y represión por parte del Estado es total. No fue
publicada en ruso hasta 1988, debido a problemas de censura. Es
una de las primeras obras del subgénero de las distopías e inspiró,
entre otras novelas, 1984 de George Orwell, quien, según el propio
autor británico, había leído a Zamiatin en su traducción francesa,
Nous autres.
Nosotros surge a partir de las vivencias del autor
en la Rusia de antes y de después de la Revolución rusa de 1917.
Había sido encarcelado primero por el régimen zarista, en 1906,
y posteriormente por los bolcheviques en 1922. También recoge las
experiencias de su trabajo como ingeniero naval en Newcastle, en
los astilleros del río Tyne, durante la Primera Guerra Mundial.
Respondiendo a la reseña que Orwell había escrito en 1946 sobre
el libro para la revista Tribune, Gleb Struve, autor de 25 Years
of Soviet Russian Literature (obra citada por Orwell) afirma que
aunque la novela critica claramente el régimen soviético, puede
que también haga referencia al fascismo de Mussolini.
Como la mayoría de los intelectuales rusos de fines
del siglo XIX, Zamiatin tuvo una vida agitada y expuesta al peligro.
Nacido en 1884, cursó estudios de ingeniería naval y en 1913 se
unió a los bolcheviques. Tras su detención, fue enviado a la cárcel
y al destierro en Siberia. Tras conseguir escapar, regresó a San
Petersburgo, donde de nuevo fue apresado y mandado al exilio. De
ese periodo, surgirán dos importantes novelas suyas El provinciano
y En el fin del mundo. En 1917, se produjo la Revolución de Octubre,
y Zamiatin estuvo, al igual que casi todos los escritores jóvenes
rusos, entre sus sostenedores y defensores. En 1918, publicó una
serie de relatos, entre los que destaca La cueva (obra cercana a
El jinete del cubo de Kafka), la cual era considerada en la época
como «la materialización de una pesadilla, la historia de la degradación
y miseria de personas cuyo único objetivo es la obtención de comida
y alimentación».
Hacia 1920, cuando escribió Nosotros, Zamiatin era
ya un autor reconocido. En ese año, la situación económica y cultural
de Rusia tocaba fondo. La guerra civil provocó el cierre de diferentes
espacios de difusión, tales como escuelas, editoriales y universidades,
entre muchos otros. Lo anterior causó que muchos de los escritores
jóvenes se alistaran al Ejército Rojo y los más ancianos emigraron.
No fue sino hasta el fin de la guerra civil cuando se volvió a retomar
la cultura, donde el régimen apoyó campañas de alfabetización y
superación.
Posteriormente, aparecieron innumerables tendencias
literarias, siendo tres las principales: el LEF (acaudillado por
Mayakovski), cuya consigna era barrer el pasado cultural y hacer
del escritor el «escudo y lanza» de la Revolución; el Proletkult,
que era similar al LEF, pero con la diferencia de que la nueva cultura
solo podían engendrarla obreros y campesinos, quienes debían ponerse
al servicio incondicional de la Revolución, y escribir bajo los
intereses de esta; y la de los «Hermanos de Serapión» (que tomaron
su nombre de un personaje de E. T. A. Hoffmann), quienes desde el
inicio apoyaron la Revolución y que pelearon en las filas del Ejército
Rojo. Desde el primer momento reivindicaron su derecho a escribir
con libertad. Esta tendencia se manifestó por la experimentación
formal en la literatura, con rupturas en el lenguaje, sintaxis e
incorporación de los nuevos vocablos precedentes del folclore ruso.
Zamiatin fue mentor de esta tendencia.
Pásate por Intro >> Resumen temático.
Desde su publicación original en inglés y después
de muchos años, en ruso, Nosotros causó controversias, provocando
una violenta campaña en su contra. Se prohibieron los libros y obras
de teatro del autor. En 1931, tras esta circunstancia, le enviará
una carta a Stalin solicitando el permiso de emigrar de la URSS.
Gracias a su amistad con el entonces patriarca de las letras soviéticas,
Máximo Gorki, se le concedió dicha solicitud hasta el año 1932.
Nosotros es considerada una de las obras más influyentes
del género de las novelas distópicas. Entre las obras más citadas
más directamente influidas por ella, se encuentra Un mundo feliz
(1932), de Aldous Huxley, y 1984 (1949), de George Orwell. El segundo
autor planteó que Un mundo feliz debía estar, al menos en parte,
inspirada por Nosotros. Sin embargo, Huxley afirmó que su novela
era una reacción a las utopías de H. G. Wells y que lo había escrito
mucho antes de conocer la obra de Zamiatin. Orwell comenzó a escribir
1984 unos meses después de haber leído Nosotros y mencionó que lo
iba a utilizar como modelo para su próxima novela.
La periodista Anna Reid, especialista en historia
de Europa del Este, recoge en su libro “Leningrado, la tragedia
de una ciudad asediada 1941-1944” los testimonios de quienes vivieron
aquel asedio, plasmados en sus diarios. Más que una historia del
suceso, se trata de una colección de historias personales que reflejan
la dimensión humana del mismo, desde los gestos abnegados hasta
las acciones más terribles.
Las cuatro narraciones que forman Mírgorod (1835)
reflejan, como en un mosaico trabajado por distintas generaciones,
la admirable diversidad del genio de Gógol. Terratenientes de antaño
es una pieza de primoroso detallismo, con una mirada nostálgica
sobre los últimos años en una hacienda rural de un viejo y bondadoso
matrimonio, ocupado solo de comer y beber. Vi es un cuento de terror,
basado en una leyenda de su Ucrania natal, acerca de un ser maligno
cuyos párpados llegan al suelo, escrito con la misma sencillez con
que lo he oído.
Otros títulos del autor en ...
Cuando era una niña, con apenas once años, Lea Ypi
fue testigo del fin del mundo. Al menos del fin de un mundo. En
1990 el régimen comunista de Albania, el último bastión del estalinismo
en Europa, se desplomó. Ella, adoctrinada en la escuela, no entendía
por qué se derribaban las estatuas de Stalin y Hoxha, pero con los
monumentos cayeron también los secretos y los silencios: se desvelaron
los mecanismos de control de la población, los asesinatos de la
policía secreta... El cambio de sistema político dio paso a la democracia,
pero no todo fue color de rosa. La transición hacia el liberalismo
supuso la reestructuración de la economía, la pérdida masiva de
empleos, la oleada migratoria hacia Italia, la corrupción y la quiebra
del país.
En el entorno familiar, ese período trajo sorpresas
inauditas para Lea: descubrió qué eran las «universidades» en las
que supuestamente habían «estudiado» sus padres y por qué estos
hablaban en clave o en susurros; supo que un antepasado había formado
parte de un gobierno anterior al comunismo y que a la familia le
habían expropiado sus bienes. Mezcla de memorias, ensayo histórico
y reflexión sociopolítica, con el añadido de una prosa de soberbia
factura literaria y pinceladas de un humor tendente al absurdo–como
no podía ser de otra manera, dado el lugar y tiempo que se retrata–,
Libre es de una lucidez deslumbrante: refleja, desde la experiencia
personal, un momento convulso de transformación política que no
necesariamente desembocó en justicia y libertad.
Contemporáneo de Flaubert, con quien mantuvo una buena
amistad, y de figuras como Gógol, Dostoyevski y Tolstói, Iván Turguénev
(1818-1883) es otra de las cimas de la fecunda literatura rusa del
siglo XIX. Si en novelas como "En vísperas" o "Padres e hijos" dejó
patente su maestría para plasmar en el género novelesco los problemas
más acuciantes de la Rusia de su tiempo, "Primer amor" (1860) es
uno de los mejores ejemplos de su capacidad para retratar los movimientos
y pasiones del alma humana. Pocos lectores, en efecto, podrán dejar
de reconocer en mayor o menor medida un territorio ya visitado al
leer el relato en primera persona del violento enamoramiento del
que cae presa el adolescente Vladímir Petróvich por la joven princesa
Zinaída Aleksándrovna y de los incesantes, cambiantes y contradictorios
sentimientos que experimenta (amor, vergüenza, ensueños, desconcierto,
ilusión, desaliento, hastío, celos, dudas...) dentro del marco de
una historia casi trivial cuyo intenso e inexorable final abre las
puertas de la edad adulta.
La presente antología incluye algunos de los relatos
del libro «Veladas de Dikanka» (1831-1832) y de «Historias de San
Petersburgo» o «Novelas breves peterburguesas», historias comprendidas
entre 1835 y 1842. La influencia de Gógol fue decisiva en escritores
como Yevgueni Zamiatin, Mijaíl Bulgákov, Andréi Siniavsky, hasta
los más clásicos, como Antón Chéjov y León Tolstoi, entre otros.
Pero no hay que soslayar su influencia en la literatura francesa
de fines del siglo diecinueve: relatos del corte de «Carta de un
loco» o «El loco», de Guy de Maupassant, no podrían completar su
significación de lectura sin el antecedente de escritura de «Diario
de un loco», incluido en esta selección. Gógol, trabajando diversas
formas narrativas como la novela, el relato, y el cuento, cumple
un papel fundamental en la consolidación de la prosa en la literatura
de su país. El primero de estos «Cuentos de Rusia», «La feria de
Sorochinetz», nos sirve como ejemplo, ya que muestra una trama que
explora las tradiciones populares y folclóricas ucranianas basadas
en el registro oral, y las derivaciones del teatro de marionetas.
Se trata del denominado «realismo grotesco» (que va al límite de
la tensión en el uso de la desproporción y el desborde); una deslumbrante
mixtura de componentes de las leyendas, las secuencias de actos
de comedia, la canción y el proverbio popular como género, la amplitud
de las impresiones y recuerdos de la infancia, las escenas de vida
campesina y las costumbres pueblerinas encarnadas en supersticiones
y creencias. Todo esto es lo que hace de Gógol un escritor único
e imprescindible.
Cuando el 24 de febrero de 2022 Vladimir Putin declaró
la guerra sobre Ucrania e invadió el país, el reportero Luke Harding
se encontraba en Kiev. Desde entonces, el corresponsal ha seguido
enviando sus crónicas sobre el terreno al periódico The Guardian
y se ha erigido como una de las fuentes de mayor relevancia en el
suceso más lacerante de los últimos tiempos. De estas vivencias
en la vanguardia del frente nace Invasión, el primer libro escrito
sobre el terreno. Con una prosa absorbente y penetrante, Harding
logra hacernos partícipes de los primeros días de pánico, las terribles
atrocidades cometidas por el ejército ruso en Bucha, la vida cotidiana
de los ucranianos atrapados en el mayor conflicto bélico en suelo
europeo desde 1945 y la tenaz resistencia de un pueblo orgulloso
cuya lucha por preservar su libertad ha asombrado al mundo. Harding
no sólo ofrece las claves para entender la ocupación que ha supuesto
un punto de inflexión en la política internacional. También retrata
con precisión a los líderes de los bandos enfrentados en este conflicto:
Putin, el dictador infatuado por sus ambiciones imperialistas, y
Volodímir Zelenski, el actor convertido por sorpresa en héroe. Invasión
recoge las historias humanas detrás de los grandes titulares y servirá
de testigo para los libros de historia que se escribirán sobre una
guerra que lo cambió todo.
La escalada de las tensiones entre los aliados occidentales
y Rusia a cuenta de la guerra en Ucrania ha traído de vuelta un
escenario que se creía superado desde el final de la Guerra Fría:
el resurgir de las amenazas nucleares. Lo que empezó como un conflicto
regional ha acabado adquiriendo la entidad de una guerra mundial
en la que se dirimirá el nuevo orden internacional para el siglo
XXI. Los expertos en política soviética, rusa y ucraniana Yuri Felshtinsky
y Mikhail Stanchev nos traen uno de los estudios más complejos hasta
la fecha sobre las implicaciones geoestratégicas de la guerra de
Ucrania. Los autores argumentan que, lejos de tratarse de un delirio
expansionista de un fanático, la invasión rusa del país vecino es
la primera fase del proyecto de Vladimir Putin para desestabilizar
el actual equilibrio de potencias, y auspiciar el surgimiento de
un eje oriental que dispute la hegemonía estadounidense. Los investigadores
se retrotraen hasta el inicio de la historia de Ucrania y de sus
intentos por despojarse de la interferencia del país vecino, para
arrojar más luz sobre cómo se ha podido llegar al estallido del
conflicto. ¿Es la guerra de Ucrania el preámbulo de un conflicto
mundial a gran escala? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de
Putin? ¿Estamos a las puertas de una tercera guerra mundial? ¿Puede
evitarse? Esta es una lectura obligada para aquellos que desean
comprender el trasfondo de la crisis y cómo podemos actuar para
alejar el fantasma de un nuevo conflicto nuclear. Uno que devastaría
el mundo por completo.
Yuri Felshtinsky es un experto en el servicio secreto
ruso desde 1917 hasta el presente, y tiene un acceso privilegiado
a los disidentes y desertores rusos. Fue el impulsor de un proyecto
para descifrar y publicar las famosas “cintas de Kuchma” sobre la
participación del presidente ucraniano Kuchma en el brutal asesinato
de un periodista crítico. En 1978 emigró a Estados Unidos y continuó
sus estudios de historia en la Universidad de Brandeis y la Universidad
de Rutgers, donde realizó su doctorado. Volvió a Moscú y se convirtió
en el primer ciudadano estadounidense en recibir un doctorado en
el país. Es autor de multitud de monográficos académicos y coautor
de Blowing Up Russia: The Secret Plot to Bring back KGB Terror (Gibson
Square, 2007), en el que relató junto a Alexander Litvinenko el
envenenamiento de dicho coronel de la KGB. También ha escrito The
Age of Assassins: How Putin Poisons Elections (Gibson Square, 2008).
Mikhail Stanchev es asesor del Ministerio de Asuntos
Exteriores de Ucrania. Es profesor de Historia y Jefe del Departamento
de Historia en la Universidad Nacional Vasili Karazin de Járkov.
Es también académico de la Academia Búlgara de las Ciencias y ha
enseñado en las universidades de Sebastopol. Asimismo, ha impartido
clases en universidades de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia,
Japón y Bulgaria Ha sido el director del Departamento de Relaciones
Internacionales del Ayuntamiento de Járkov y de la Región de Járkov.
Desde 2003 ha representado a la multinacional de inversión americana
Sigma Bleyzer en los Balcanes. Es autor de 17 libros y 250 artículos
académicos.
Guerra en Europa. Ucrania vuelve al tablero geopolítico
entre un conflicto político sin resolver, una competición entre
grandes potencias y el paradigma de la ruptura del dominio unipolar
de Estados Unidos en el mundo. La Guerra de Ucrania no es algo nuevo,
aunque sí ha adoptado una dimensión totalmente diferente y, por
sus participantes presentes y ausentes, tendrá consecuencias en
la arquitectura de seguridad y política mundial. La posición de
Occidente durante las décadas de unipolaridad ayuda a comprender
la deriva estratégica de Rusia y la postura política de Ucrania.
Todo lo que necesitas saber sobre Rusia, Occidente y, por supuesto,
Ucrania, para tratar de entender qué se ha puesto en juego y por
qué no se solucionó cuando se pudo. La guerra convencional no es,
ni de lejos, una excepción en el siglo XXI. Pero la Guerra Fría
tampoco.
Cada episodio de la vida del sexto presidente de Ucrania
descrito por el periodista Serhii Rudenko es una pieza del puzle
que compone el retrato de Volodymyr Zelenskii. De un hombre que,
sin contar con experiencia en política o conocimientos en los asuntos
del estado, prometió a los ucranianos cambiar el país en el que
vivían. De un hombre en el que en su día confiaron 13,5 millones
de votantes.
El 24 de febrero de 2022, Rusia inició una operación
militar para invadir Ucrania. En pie, erguido firmemente en el camino
de los invasores, estaba el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Rápidamente las potencias internacionales le brindaron su ayuda
para huir del país. «Necesito municiones, no dar un paseo», fue
su respuesta. Zelenski se convirtió en poco tiempo en el líder más
célebre del mundo. Pero ¿quién es realmente? ¿Cuál es su ideología?
¿Por qué dio el paso a la política? ¿Dónde aprendió sus dotes de
mando? ¿Y cómo se ha convertido en el último gran héroe de nuestro
tiempo? Este libro ofrece un relato completo en torno a la figura
del líder ucraniano. Desde su infancia, su historia familiar y la
sorprendente transformación de personaje televisivo a primer presidente
judío de Ucrania, esta obra desvela todos los avatares que han dado
forma al mayor protagonista de la escena mundial actual. Probablemente
fue Vladimir Putin el primer sorprendido por el poder de Zelenski.
El presidente ruso subestimó la capacidad del ucraniano para movilizar
e inspirar a un pueblo que parecía que iba a rendirse en el primer
asalto. No fue así y Zelenski, con su capacidad de liderazgo, su
habilidad para delegar en sus generales las decisiones bélicas y
sus extraordinarias dotes comunicativas, tuvo mucho que ver en ello.
Unió a su pueblo, y al mundo entero, bajo una misma bandera.
Desde el 24 de febrero de 2022 ya solo vemos a Volodímir
Zelenski, presidente de Ucrania, en pantalón cargo, camiseta y chaqueta
caquis. A pesar de los intentos de asesinato que ha sufrido, permanece
inalterable en la calle Bankova, donde se encuentra la sede de la
presidencia, en pleno corazón de Kiev.Sin embargo, ese no era el
papel previsto para el otrora humorista y presentador de televisión.
¿Quién es este hombre que irrumpió en la política y que lleva sobre
sus hombros una parte del destino de Europa? Régis Genté y Stéphane
Siohan nos presentan en esta asombrosa investigación desde el terreno
una biografía de un personaje fuera de lo común. El político convertido
en comandante supremo del ejército y encarnado en héroe de la resistencia
de todo un pueblo. Un pueblo que lucha hasta la muerte por su libertad.
La guerra de Ucrania ha desmantelado todo lo que caracterizaba
nuestro mundo, desde las relaciones comerciales hasta las culturales
y políticas. Así, si antes se silenciaban y justificaban los crímenes
perpetrados por Occidente, hoy se levanta en este mismo Occidente
una unánime condena a las violaciones del derecho internacional
por parte de Rusia. Si antes la acogida de refugiados generaba recelos
y rechazo en sectores sociales, ahora nuestra sociedad se ve sacudida
por una ola de solidaridad sin precedentes y abre los brazos a los
ucranianos que piden asilo. Si antes EEUU y la UE eran los más apasionados
defensores del mercado global, ahora la estructura financiera y
comercial mundial ha sido dinamitada. Si antes nos vanagloriábamos
de ser la región del mundo más defensora de la prensa libre, ahora
asistimos cómplices a la censura a medios, voces y analistas calificados
como «prorrusos». ¿Qué ha sucedido para que ahora todo sea diferente?
Para descubrir lo que se esconde tras este escenario y relato oficial,
Pascual Serrano nos muestra un cuadro incómodo, repleto de hipocresía
y falsedad, donde expone cómo diez estremecedoras semanas de conflicto
han desvelado el rostro que se ocultaba tras la máscara del llamado
«mundo libre». El discurso ecologista, las vindicaciones democráticas,
la seguridad jurídica, la bandera de los derechos humanos, las excusas
para no afrontar una mayor inversión en sanidad y la defensa del
libre mercado se derrumban ante los intereses de los tambores de
guerra. Así, entre propaganda e intereses enfrentados, el mundo
vive un viraje en el que ya nada volverá a ser como antes.
Este pack te ayudará a poner contexto a la actual
guerra en Ucrania y entender lo que ha supuesto para la relación
y lucha de poder entre las grandes potencias mundiales. El pack
incluye los libros de nuestro especialista en Europa del Este, Rafael
Poch, La invasión de Ucrania (2022) y Ucrania, la guerra que lo
cambia todo (2023) y de Oskar Lafontaine, expresidente del SPD,
¡Americanos, es hora de irse!.
En pleno auge del reportaje de viajes a la URSS, el
artista revolucionario Helios Gómez publica en 1934 «Dos años entre
los bolcheviques», su visión del país soviético tras vivir allí
algo más de un año. Esta obra, apenas conocida por su aparición
en la prensa republicana catalana, y por haber quedado inconclusa,
ofrece un relato fascinante acerca de la vida en la URSS. En ella,
Gómez trata temas como las transformaciones sociales y políticas,
el trabajo, la religión, la educación, el papel de la mujer y, como
no podía ser de otro modo, el arte. A este reportaje le acompañan
otros artículos de la misma índole, publicados por el artista un
tiempo después, y que complementan el discurso principal. Sin embargo,
el poema épico «Erika» ofrece el contrapunto a la versión idealizada
del proyecto soviético y nos permite conocer las dudas que el sistema
comunista generaba en el propio autor. Esta edición de Dos años
entre los bolcheviques y otros textos sobre la URSS incluye un documentado
estudio introductorio y tres anejos con otros artículos del autor,
así como piezas dedicadas a él por sus contemporáneos, que nos permiten
trazar una semblanza caleidoscópica del genial Helios Gómez.
Un ensayo esclarecedor de Marta Rebón, que a partir
de su interés por las letras eslavas aborda la compleja relación
entre Rusia y Ucrania con claves que nos aporta su rica literatura
—de Vasili Grossman a Nikolái Gógol, de Svetlana Aleksiévich a Antón
Chéjov, de Mijaíl Bulgákov a Liudmila Ulítskaia—, para entender
mejor la guerra que ha puesto en jaque la geopolítica mundial.
Tras el éxito de ventas de Notificación roja, Bill
Browder regresó con otro apasionante relato en el que detalla
cómo se convirtió en el enemigo público número uno de Vladímir Putin
al revelar la campaña del presidente ruso para robar y lavar cientos
de miles de millones de dólares y matar a cualquiera que se interpusiera
en su camino. Orden de embargo es a la vez una aventura financiera,
una aventura internacional y una apasionada búsqueda de justicia.
En pleno debate de si hay que cancelar a los artistas
rusos, este libro es un alegato a favor de una de las grandes literaturas
de la historia.
Como apunta en el prólogo Juan Bonilla, premio Nacional
de Narrativa, Escribir en la nieve es un libro de intensa literatura,
una galería de retratos que, gracias a la limpieza de la prosa de
su autor y a un ritmo bien medido, funcionan como auténticos relatos.
Fiódor Dostoievski, ante el pelotón de fusilamiento; Lev Tolstói,
huyendo de su finca con más de ochenta años para morir en una estación
ferroviaria en mitad de una tormenta de nieve; Borís Pasternak,
renunciando al Premio Nobel de Literatura por presiones políticas;
Anna Ajmátova, soportando colas a la intemperie en las cárceles
para entregar un mendrugo de pan a su hijo; Marina Tsvietáieva,
suplicando un empleo como lavaplatos antes de ahorcarse en una choza
de Yelábuga; Vladimir Nabokov, desesperado por no poder publicar
su Lolita, que los editores consideraban pornográfica…, y así hasta
veinte retratos de genios de la literatura rusa, esbozados con precisión,
amenidad y rigor. A caballo entre la biografía y el retrato literario,
Escribir en la nieve es una invitación a descubrir la vida y la
obra de estos grandes escritores rusos que han despertado el fervor
y la pasión de millones de lectores en todo el mundo. Todos ellos
vivieron vidas extraordinarias y marcaron el devenir de una de las
literaturas más fascinantes de los dos últimos siglos. Un libro
que recoge por primera vez en un solo volumen la vida de todos estos
genios rusos. Un libro destinado a perdurar, que fascinará a sus
lectores y les abrirá un abanico de mundos literarios poderosos
y únicos.
La Revolución de octubre de 1917 en Rusia fue un acontecimiento
que sobrecogió al mundo y fue el desencadenante directo de la no
menos sobrecogedora Guerra Civil rusa que enfrentó al nuevo poder
soviético y las fuerzas antibolcheviques, a la revolución y la contrarrevolución,
a rojos contra blancos. La Guerra Civil rusa provocó cerca de siete
millones de muertos y devastó el Imperio de los zares para dar lugar,
con el definitivo triunfo de los bolcheviques, a la Unión Soviética,
un nuevo poder que marcaría la historia contemporánea. El relato
ameno y magníficamente detallado del profesor Evan Mawdsley ofrece
una síntesis completa de este vasto y complejo fenómeno, haciendo
hincapié en el aspecto menos conocido por el gran público, particularmente
español: las operaciones militares desarrolladas en el corazón y
en la periferia del Imperio ruso, sin por ello obviar la lucha por
el poder, las maniobras políticas y las implicaciones internacionales
del conflicto. Como resultado de un conocimiento profundo de la
historiografía sobre la Revolución y la Guerra Civil rusa, Mawdsley
proporciona un análisis equilibrado, que mantiene plena actualidad
a la luz de las nuevas fuentes que siguen proporcionando los archivos
de la Federación Rusa.
Para ello hace un recorrido cronológico y geográfico
por los diferentes y distantes teatros de operaciones en los que
el poder soviético tuvo que combatir a sus enemigos. Sus conclusiones
ofrecen, no solo un análisis de las causas de la victoria bolchevique
y del fracaso del movimiento blanco, sino que plantean las relaciones
entre la tradición autocrática rusa, el proceso revolucionario y
la guerra civil para comprender el advenimiento del estalinismo
y la posterior evolución de la Unión Soviética. Cien años después
del comienzo de la lucha entre rojos y blancos, podemos disfrutar,
por fin en castellano y en una edición ilustrada con fotos en buena
medida inéditas, de este libro que acierta a explicar un momento
crucial en el devenir del mundo, cuyos efectos siguen sintiéndose
hoy.
Desde que Aleksandr Solzhenitsyn sorprendió al mundo
con su libro Archipiélago Gulag, se han publicado diversos testimonios
y estudios que han ido completando el retrato de lo que fue el mayor
sistema de campos de trabajo forzado de la historia de la humanidad.
Pero han sido sorprendentemente pocos los textos que han tratado
la historia de las mujeres en el gulag. Como si ellas hubieran tenido
un papel residual en los campos y en la brutal represión del régimen
estalinista en general. Fue todo lo contrario. Monika Zgustova,
una de las especialistas en literatura e historia rusas más importantes
de nuestro país, ha buscado durante los últimos nueve años a las
pocas mujeres que siguen con vida de entre las que sobrevivieron
al gulag para escuchar y transmitir su testimonio antes de que se
perdiera para siempre. Las ha visitado en sus hogares en Moscú,
Londres y París, y el resultado, contra lo que pudiera parecer,
es un canto a la vida, a la literatura, a la amistad, a todas las
personas y a todo aquello que les permitió sobrevivir. A través
de los recuerdos y los objetos, libros y cuadernos que perviven
de ese tiempo, Vestidas para un baile en la nieve, (la policía secreta
soviética se llevaba a sus víctimas en cualquier momento, también
cuando estaban a punto de acudir a un baile) traza el retrato de
nueve mujeres y su tiempo en el gulag pero también su regreso a
la vida cotidiana. Nueve mujeres, científicas, actrices, maestras,
matemáticas, poetas, que son otros tantos ejemplos de superación
y de profunda humanidad. Desde que Aleksandr Solzhenitsyn sorprendió
al mundo con su libro Archipiélago Gulag, se han publicado diversos
testimonios y estudios que han ido completando el retrato de lo
que fue el mayor sistema de campos de trabajo forzado de la historia
de la humanidad.
Pero han sido sorprendentemente pocos los textos
que han tratado la historia de las mujeres en el gulag. Como si
ellas hubieran tenido un papel residual en los campos y en la brutal
represión del régimen estalinista en general. Fue todo lo contrario.
Monika Zgustova, una de las especialistas en literatura e historia
rusas más importantes de nuestro país, ha buscado durante los últimos
nueve años a las pocas mujeres que siguen con vida de entre las
que sobrevivieron al gulag para escuchar y transmitir su testimonio
antes de que se perdiera para siempre. Las ha visitado en sus hogares
en Moscú, Londres y París, y el resultado, contra lo que pudiera
parecer, es un canto a la vida, a la literatura, a la amistad, a
todas las personas y a todo aquello que les permitió sobrevivir.
A través de los recuerdos y los objetos, libros y cuadernos que
perviven de ese tiempo, Vestidas para un baile en la nieve, (la
policía secreta soviética se llevaba a sus víctimas en cualquier
momento, también cuando estaban a punto de acudir a un baile) traza
el retrato de nueve mujeres y su tiempo en el gulag pero también
su regreso a la vida cotidiana. Nueve mujeres, científicas, actrices,
maestras, matemáticas, poetas, que son otros tantos ejemplos de
superación y de profunda humanidad.
Monika Zgustova es narradora, traductora (del checo
y del ruso) y biógrafa de Bohumil Hrabal.
El volumen Señor Kafka reúne los cuentos inéditos
de Bohumil Hrabal sobre la vida en la Praga soviética. Inéditas
en castellano, estas historias se escribieron principalmente en
la década de 1950 y presentan al maestro checo Bohumil Hrabal en
pleno apogeo. Capturan una época en la que los estalinistas checos
estaban revolucionando la sociedad, infligiendo sus experimentos
sociales y políticos. Nos sitúan en las calles iluminadas con gas
de la Praga de la posguerra; en el estridente y peligroso piso de
la fábrica de la famosa acería de Poldi, donde una vez trabajó el
propio Hrabal; en un cacofónico salón de baile al aire libre donde
la música clásica y la popular se dan la mano; en el estudio del
sótano donde un artista enloquecido intenta crear un ícono nacional;
en el andamio alrededor de una iglesia fuera de servicio. Hrabal
retrata a hombres y mujeres atrapados en una pesadilla inquietantemente
hermosa, anhelando un mundo donde «el humor y el escape metafísico
puedan reinar».
Turgueniev se mantuvo sosegado ante el exceso sentimental
de la narrativa de sus compatriotas. Su humanismo es menos pletórico
que el que encontramos en Crimen y Castigo o en Ana Karenina, por
citar dos ejemplos. Pero menos no significa carencia de pasión,
no olvidemos que era ruso.
Iván Turguénev nació un 9 de noviembre de 1818, en
la ciudad de Orel (Rusia, a 360 kilómetros al suroeste de Moscú).
La familia del futuro escritor pertenecía a la nobleza y poseía
inmensas propiedades agrícolas trabajadas por unos cinco mil campesinos.
Una mano de obra esclava sobre la que los propietarios
ejercían un poder absoluto y, en ocasiones, despiadado. En ese contexto
de sufrimiento y maltrato se encuadra el recuerdo que originó Punin
y Baburin, cuando en la memoria de Turguénev quedó graba la imagen
de su madre flagelando a sus siervos hasta la muerte.
Juan Eduardo Zúñiga estudia la vida del gran escritor
ruso Iván Turguéniev relacionándola con sus conocidas novelas y
con la inhibición amorosa que marcó la existencia del autor. Un
conflicto sentimental, originado en la falta de afecto de su madre
cuando era niño, que motivaría una relación difícil con las mujeres
y, especialmente, con la cantante de origen español Paulina García,
incierta pasión prolongada durante cuarenta años. La semblanza de
una personalidad compleja y atormentada.
El boom de las poetas georgianas llega a España con
rabia y apoyo a Ucrania. Las autoras toman la denuncia como bandera
y proponen un juego poético que mira el desmoronamiento del mundo
a través de la aspereza, el miedo y el lirismo social.
Rusia en un futuro cercano. Un grupo de idealistas
librepensadores desean construir un nuevo mundo, basado en la utopía
de la armonía entre las naciones. Los principios de la ecología,
la paz y el entendimiento se proponen la tarea de alcanzar la -hasta
ahora imposible- tarea de crear la sociedad perfecta, habitada por
hombres y mujeres libres. Sobre ellos recae la responsabilidad de
dar el salto al futuro anhelado de concordia, justicia y libertad.
Contra todo pronóstico, alcanzan el status de potencia mundial y
será entonces cuando descubrirán que no todo es tan sencillo, que
cuanto más alto es el objetivo más grandes son los desafíos y que
el ser humano, como reza el tópico, es el peor enemigo del propio
ser humano. Una obra magnífica que bebe del pasado para construir
un futuro utópico en una lectura ágil, subversiva y rica que demuestra
que aún hay mucho que decir en la ciencia ficción.
Si uno quiere invadir Rusia, más le vale estar seguro
de que, con los recursos de que dispone, puede llegar militar (poner
soldados) y logísticamente (poner intendencia y mantenerla) hasta
Vladivostok, el extremo oriental ruso, pues planear dicha invasión
con el objetivo puesto en Moscú sólo ocasionará una debacle militar
–otra más–. Dos han sido las ocasiones en que la época contemporánea
ha presenciado la invasión de Rusia: en 1812 por la Grande Armée
de Napoleón Bonaparte, y en 1941 con la Wehrmacht de Adolf Hitler.
Ambos cometieron exactamente el mismo error: pensar estratégicamente
en términos occidentales. Ambos ejércitos, el napoleónico y el alemán,
no fueron derrotados en su avance, sino en su retirada. El primero
obtuvo la victoria, aunque muy ajustada, en Borodinó, y el segundo
la obtuvo de manera clara tras la ejecución, el 2 de octubre de
1941, de la Operación Tifón, que llevó a los ejércitos del führer
hasta Gorki, las mismísimas puertas de Moscú. Pero Rusia es mucho
más.
Prit Buttar, consagrado especialista británico en
el Frente Oriental, lo pone magníficamente de manifiesto en el libro
Picadora de carne. Las batallas por el Saliente de Rzhev, 1942-43,
que recientemente ha publicado la solvente Ediciones Salamina en
castellano: cuantos más cuerpos conseguían vencer los alemanes en
su imparable avance, más tropas conseguía poner la Stavka (Alto
Mando de las Fuerzas Armadas soviéticas) en el frente. A comienzo
de diciembre del 41, ni el Oberkommando der Wehrmacht (OKW, Alto
Mando de las Fuerzas Armadas alemanas), ni los generales sobre el
terreno, como Gotthard Heinrici, comandante del XLIII Cuerpo de
Ejército, ni los oficiales y soldados, como Hermann Voss, un oficial
de transmisiones, daban crédito a lo que ocurría.
La Wehrmacht era el nombre de las fuerzas armadas
unificadas de la Alemania nazi desde 1935 a 1945. Fue fundada tras
la disolución de las fuerzas armadas de la República de Weimar,
llamadas Reichswehr, y bajo tal denominación se englobaban el Heer,
la Kriegsmarine y la Luftwaffe.
Para mayor desastre, el invierno estaba ya en su apogeo,
y los soldados alemanas amanecían con la nada cómoda temperatura
de –40 ºC. Frente a ellos habían estado dos generales puestos por
el mismo Stalin: Gueorgui Zhúkov y Konstantín Rokossovsky. Ambos
habían sobrevivido a la Gran Purga llevada a cabo por Stalin entre
la oficialidad del Ejército Rojo desde 1937. Zhúkov había escapado
indemne a las acusaciones que se vertieron contra él; Rokossovsky,
en cambio, no tuvo tanta suerte: fue repetidamente torturado, y
su dentadura de acero inoxidable fue un evidente recordatorio del
calvario en los campos de trabajo del Gulag. Estos dos endurecidos
hombres y experimentados comandantes no solo consiguieron frenar
la Operación Tifón a las puertas de Moscú, sino que protagonizarían
el inicio de la contraofensiva soviética de diciembre de 1941. Aun
así, los soviéticos tenían frente a ellos a la infantería alemana
más experimentada y a la flor y nata de las divisiones Panzer: el
Segundo (sur), Tercero (norte) y Cuarto (centro) Grupos Panzer,
entre los que se encontraban comandantes de la talla de Erich Hoepner
y Heinz Guderian. Si bien, como expone Buttar, la primera contraofensiva
soviética no fue especialmente exitosa, lo que reconocieron los
mismos mandos soviéticos, debido según Rokossovsky a las duras condiciones
climatológicas impuestas por el invierno de ese año; sí fue el comienzo
de un duro y largo aprendizaje de las fuerzas soviéticas, que desembocaría
en la posterior Operación Bagratión, del verano de 1944. Pero, mucho
antes de llegar allí, era necesario pasar por el llamado «Saliente
de Rzhev», donde las tropas alemanas se parapetarían para ofrecer
una tenaz resistencia. Señala Buttar que «las interminables batallas
y la pérdida masiva de vidas le valieron a la región el inquietante
sobrenombre de la 'picadora de carne' entre los integrantes del
Ejército Rojo».
Las batallas de Rzhev fueron una serie de ofensivas
durante la Segunda Guerra Mundial que se lanzaron entre el 8 de
enero de 1942 y el 22 de marzo de 1943 por el Ejército Rojo en dirección
de Rzhev, Sychovka y Viazma contra el cerco que tenía Alemania en
las cercanías de Moscú, conocidas como la «picadora de carne de
Rzhev», por las grandes pérdidas que hubo, cerca de convertirse
en un segundo Stalingrado para los alemanes.
La primera ofensiva sobre el Saliente de Rzhev, liderada
por los Frentes Oeste (Zhúkov) y de Kalinin (Konev), en el verano
de 1942, dio el pistoletazo de salida a una de las campañas más
encarnizadas del Frente Oriental. Entre ellas destaca la sangrante
(y desastrosa) Operación Marte, liderada por el mariscal Zhúkov,
donde oleadas masivas de soldados soviéticos chocaron cruentamente
contra las sólidas defensas alemanas del Saliente. Si bien el error
alemán había sido llegar a Moscú con un último impulso, y en invierno,
sin reservar fuerzas, los comandantes soviéticos devolvieron el
favor a la Wehrmacht, creyendo que un enemigo en retirada es un
enemigo vencido. Nada más lejos. Importantes lecciones que aprender,
en definitiva, gracias a la ágil y aguda pluma de Prit Buttar. Acompaña
el volumen un ilustrativo mapa de situación de la Wehrmacht del
Saliente, por ambas caras, a color. Tampoco está demás tener presente
que el Frente Oriental en 1942 no sólo era Stalingrado.
José de Ribas demostró siendo muy niño que había heredado
de su padre, el capitán y noble catalán Miguel de Ribas y Boyons,
el don innato para el urbanismo y la ingeniería, además de ciertas
dotes para la seducción y la diplomacia. Ya convertido José en mayor
del ejército napolitano, se embarcó en un viaje que lo llevaría
por las cortes europeas y del que no regresaría, pues el destino
le tenía reservados grandes logros en la flamante corte de Catalina
II de Rusia, la Grande. Militar, ingeniero, estratega, amante de
la emperatriz, fiel consejero y visionario sin par, José de Ribas
Boyons y Plunkett, conocido como Osip Mijáilovich en la fastuosa
corte petersburguesa, el primer español en hacer carrera en el Imperio
ruso de la emperatriz de emperatrices, cumplió con creces y aumentó
el legado de su padre, pues fundó para los rusos, sobre esa pequeña
aldea a la que consideró su lugar en el mundo, su puerto soñado
similar al de Nápoles: Odesa.
Desafió a Hitler con su música y sobrevivió a Stalin:
la novela que cuenta la vida del mayor compositor ruso del siglo
XX.
En el Romance de 'El tábano' podemos escuchar motivos
de lo mejor de la música de Tchaikovsky, de los genios rusos y las
vanguardias que habrían de valorar su música lejos de los mismos
ojos que las convirtieron en proscritas en su Rusia natal. Considerado
una figura fundamental de las artes rusas y con un talento innato,
nunca pudo disfrutar de la tranquilidad con la que su genio debería
haber sido pagado.
Acusado de subversión en sus obras, el realismo socialista
vería con malos ojos a un Shostakóvich que habría de vivir en la
fina línea de la complacencia al estalinismo y la búsqueda de una
identidad propia. Xavier Güell recupera la vida de un hombre cargado
con el peso de su propio tiempo, capaz de convertir la música en
un arma, aunque esta pudiese terminar por encañonar a su propio
creador. Galaxia Gutenberg edita este Shostakóvich contra Stalin
que novela una historia plagada de intrigas, dolor y pasajes tan
inspiradores como terroríficos. Todo ello en una primera persona
que nos recuerda constantemente que a ojos del poder ninguna obra
artística es completamente inocente.
Güell nos arrastra por andenes sucios, toques de puerta
a medianoche y recuerdos lejanos de una revolución que en cuestión
de décadas mutó hasta convertirse en un régimen persecutorio. A
través de la historia de Shoshtakóvich, su vida se desplaza a fogonazos
desde los años de la guerra a las denuncias de las autoridades estalinistas.
En 1945, la Unión Soviética controlaba la mitad de
Europa y fue miembro fundador de las Naciones Unidas. En 1991, tenía
un ejército de cuatro millones de personas con cinco mil misiles
con ojivas nucleares y era el segundo mayor productor de petróleo
del mundo. Pero poco después, la unión se hundió en una crisis económica
y fue destrozada por el separatismo nacionalista. Su colapso fue
uno de los cambios sísmicos del siglo XX. Treinta años después,
Vladislav Zubok ofrece una importante reinterpretación de los años
finales de la URSS, refutando la noción de que la ruptura del orden
soviético era inevitable. En cambio, Zubok revela cómo las reformas
equivocadas de Gorbachov, destinadas a modernizar y democratizar
la Unión Soviética, privaron al gobierno de recursos y fortalecieron
el separatismo. Colapso arroja nueva luz sobre el populismo democrático
ruso, la lucha por la independencia en el Báltico, la crisis de
las finanzas soviéticas y la fragilidad del poder estatal autoritario.
La autora argentina de origen bielorruso publica ‘Luciérnaga’,
una novela galardonada con el Premio Lumen con la que rompe el silencio
de las mujeres de su familia.
La narradora de esta historia nace a pocos kilómetros
de Chernóbil el mismo año que explota la central nuclear y crece
en un país atravesado por la confusión, la miseria y el silencio.
En la tierra de los «niños radiactivos», las frutas monstruosas
de la Zona, los cielos rojos y los hombres alcohólicos, enfermos
o desorientados, las mujeres resisten haciendo de la cotidianidad
un refugio: la madre cuyo nacimiento no fue registrado por la persecución
de Stalin, la abuela secuestrada por los nazis que regresa al final
de la guerra y, acusada de traición, debe trabajar recogiendo turba
junto a sus amigas del pantano, como la joven enamorada de Maiakovski
o la que pesca con sus trenzas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|