|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
Ya están listos los catálogos de la que comenzará el próximo septiembre.
Se prevé una avalancha de títulos y nombres "golosos" y, ojalá,
alguna gran sorpresa. Entre los escritores más esperados, Fernando
Aramburu, Jonathan Franzen, Rachel Cusk y Paul Auster, que llevaban
ya un tiempo sin novela. El primero despierta interés, sobre todo,
porque será la primera novela después del fenómeno de 'Patria'.
Y Franzen hacía más de un lustro que no aparecía por las librerías.
Javier Peña con la novela de intriga 'Agnes' y 'Los optimistas',
la novela de Rebecca Makkai sobre los primeros años del sida que
viene muy bien avalada por la crítica en EEUU. David Trueba se asoma
a las campañas electorales con 'Queridos niños'. Y hay un nuevo
Pérez-Reverte.
|
Posiblemente sea la novela española más esperada de los últimos
años, ya que es la primera del autor después del fenómeno
de ‘Patria’. En esta ocasión, Aramburu abandona el País Vasco
para contarnos la historia de Toni, “un profesor de instituto
enfadado con el mundo que decide poner fin a su vida”, según
la nota de la editorial. A lo largo de todo un año va redactando
parte de su vida y por qué va a tomar esta decisión. Por ahí
aparece su familia, su exmujer, pero también muchos asuntos
cotidianos de una España políticamente convulsa. Al final
se conforma un relato personal, íntimo, pero a la vez universal
de lo que significa una vida realmente vivida, con sus aciertos,
sus fracasos, sus anhelos, sus alegrías y sus frustraciones.
comprar
|
|
Paul Auster es otro de esos nombres que en cualquier inicio
de temporada brillan (con luz propia). Su recua de lectores
no es pequeña por aquí. Esta vez trae la historia de Stephen
Crane, quien fuera un joven periodista y escritor muy conocido
en EEUU (aquí no) a finales del XIX. El perfil le sirve a
Auster para adentrarse en la vida de Nueva York y Londres
a finales del siglo XIX. “Los años de Crane son también una
época irrepetible en la que el país se prepara para dejar
atrás la América del Salvaje Oeste para convertirse en la
potencia capitalista que dominaría el mundo durante el siglo
XX; una época de prosperidad que, sin embargo, esconde un
pasado sin resolver marcado por el comercio de esclavos africanos
y la matanza de indios nativos, y que tiene por delante los
primeros movimientos sociales y las reivindicaciones sindicales”,
comentan desde la editorial. A Auster, que es premio Princesa
de Asturias, al menos hay que darle el margen de confianza.
comprar
|
|
Con la trilogía ‘A contraluz’, Cusk se hizo un espacio en
la columna del “debe leerse” en España. Aplaudidísima por
la crítica y los lectores (al menos lo que se ve en las redes
sociales). El argumento de esta novela dice así: “Una mujer
invita a un prestigioso pintor a pasar una temporada con ella
y su familia en una casa de invitados que acaban de construir
junto a la remota marisma en la que viven; profundamente conmovida
por su pintura, alberga la esperanza de que la particular
mirada del artista ilumine desde una nueva perspectiva su
propia existencia”.
comprar
|
|
Otro de los acontecimientos literarios de la temporada otoñal
es el regreso de Jonathan Franzen después de ‘Pureza’ (que
ya tiene seis años). Lo hace sin abandonar sus temas clásicos
e inaugurando una trilogía sobre la familia y la sociedad
americana de las tres últimas décadas. “Franzen explora por
vez primera el devenir de una generación en todo su recorrido
vital y, con su humor característico, al que añade una dosis
aún mayor de calidez y humanidad, crea un mundo que el lector
percibe como real e inmediato”, dicen desde la editorial.
Se publica el 21 de octubre. Habrá que estar atentos.
comprar
|
|
Vuelve Belén Gopegui, que no publicaba novela desde 2017.
Y vuelve con la historia de un grupo de jóvenes de cuarenta
años que comparten piso en Madrid. Es decir, algo que no es
nada raro. El asunto comienza a girar cuando una de ellas,
que lleva sin trabajo desde hace tiempo, desaparece de la
casa sin dejar ninguna nota y sin decir a dónde va. El resto
de compañeros comienza a buscarla mientras, como dice la nota
editorial “continúan con sus luchas diarias, marcadas por
la necesidad de vivir en esta sociedad y por la convicción
de que las normas que la rigen deben transformarse. La voz
que narra la historia no se esconde, escoge lo que mira, asiste
a la ironía política de que los personajes necesiten para
vivir aquello que les destruye”. Una novela sobre la convivencia.
comprar
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
Don Winslow tiene fans por todo el mundo. La novela que le
puso en el disparadero fue ‘El poder del perro’, sobre el
narcotráfico en la frontera entre EEUU y México, pero ha ido
asentando su lugar con otras como ‘El cartel’ y ‘La frontera’.
Ahora vuelve con esta ‘Ciudad en llamas’ que trata sobre la
mafia en EEUU de los clanes irlandeses e italianos en los
años ochenta y noventa. Mediante diálogos vertiginosos y enfebrecidos
retrata la vida de Danny, un estibador que también se maneja
bien en el sindicato del crimen y a través del cual se desarrolla
toda una historia sobre la traición, el honor y la corrupción
desde ambos lados de la ley. Seguramente sea del gusto de
los lectores de Winslow.
comprar
|
|
Empieza así: “Tras varios gin tonics Agnes discute con el
nuevo propietario de la revista donde trabaja y este le propone
un trato: le pagará el sueldo de un año si consigue escribir
la biografía de Luis Foret, el escritor del momento. Un escritor
a quien nadie ha visto en persona, de quien solo se conocen
sus astronómicas cifras de ventas, y que acaba de anunciar
su retirada del mundo de las letras. Hasta entonces, Agnes
queda fulminantemente despedida”. La novela desarrolla en
clave de intriga la investigación que hace del tipo y las
relaciones que ha tenido con las mujeres y la propia Agnes
descubrirá que no es un lugar demasiado halagüeño en el que
se ha metido.
comprar
|
|
Quizá antes no lo sabíamos, pero ahora sí sabemos que la
labor del asesor político puede dar para una novela. Eso es
lo que hace Trueba con esta historia que cuenta las vicisitudes
de Basilio, al que le encargan escribir los discursos de la
candidata a la presidencia del Gobierno. “A lo largo de un
periplo que lo llevará a recorrer toda clase de ciudades y
pueblos de España, su misión será cargar los discursos de
la candidata de dinamita, rociar con gasolina dialéctica a
sus rivales y prenderle fuego a todo a su paso. Y es que en
este juego competir es lo de menos: lo único aceptable es
ganar. Ganar, ganar y ganar”, dice la nota de la editorial,
que insiste en que es un retrato del mundo de la política
y su trastienda “con un gran ojo para la sátira y la observación
desprejuiciada. Un viaje entre la comedia y el retrato del
natural por las entretelas de una campaña política”. Habrá
que ver si la ficción supera a la realidad, que de esta ya
hemos tenido bastante.
comprar
|
|
Llega con muy buenas críticas desde EEUU donde ha sido aclamada
como la gran novela sobre los primeros años del sida. El protagonista
es Yale Tishman que parte en un buen momento vital: una relación
estable, un grupo de amigos muy unido y una carrera prometedora.
Pero, como explican desde la editorial, “es Chicago, es 1985,
y el sida causa verdaderos estragos: uno a uno, sus amigos
enferman, y cada día que pasa el virus estrecha más su cerco
alrededor de Yale. Pronto, solo podrá apoyarse en su amiga
Fiona. Entrelazando las historias de Yale y Fiona, Rebecca
Makkai nos ofrece una formidable novela que reflexiona sobre
la enfermedad y la muerte, pero ante todo sobre el poder de
la vida, el amor y la amistad”.
comprar
|
|
Pérez-Reverte vuelve con otra historia de guerra, pero esta
vez no transcurre exactamente en la nuestra sino en la que
atenazó a Europa. "En los años 1942 y 1943, durante la Segunda
Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron
catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras.
En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes
y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de
veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por
la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y
el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación
cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa
aventura", cuenta su editorial. Guerra, amor y mar, puros
ingredientes Pérez-Reverte.
comprar
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
"Esto no va de abrazar árboles ni de caminar descalzo entre
la hojarasca". Alex Gesse, coautor junto a Gorka Altuna de
Baños de bosque. 50 rutas para sentir la naturaleza (editorial
Alhenamedia), es un firme defensor de los beneficios para
la salud y el bienestar mental de los paseos guiados por la
naturaleza, pero huye de cualquier enfoque místico o mágico
que se le pueda dar a esta actividad pensada para desconectar
de la rutina. "Un baño de bosque no es más que una experiencia
contemplativa que nos conecta con el entorno natural a través
de las emociones y los cinco sentidos", defiende Gesse, uno
de los mayores expertos europeos en shinrin-yoku, que significa
literalmente "absorber la atmósfera del bosque". Es una técnica
que introdujo con éxito Japón en su sistema de salud en los
años ochenta para reducir los altos niveles de estrés de la
población, aprovechando que tres cuartas partes de su territorio
están cubiertas por árboles. "En un mundo en el que todo va
demasiado rápido, los baños de bosque implican caminar despacio,
sentir el sendero, tocar los árboles, el agua, oír el canto
de los pájaros, el ulular del viento, la caída de las gotas
del rocío...", explica en el prólogo del libro.
Este consultor catalán que creció jugando en los bosques
mediterráneos del Empordà desempeña desde hace muchos años
labores ligadas a la naturaleza y la salud, pero fue en 2016
cuando fundó el Instituto de Baños de Bosque, y, tres años
después, junto a la ecologista irlandesa Shirley Gleeson,
creó su hermano mayor: el Forest Theraphy Institute, con el
objetivo último de integrar estas caminatas en los sistemas
de salud. Lo que él denomina "la prescripción verde". Algo
que todavía ve lejano en España, pese a que cada vez más ayuntamientos
incluyen este tipo de iniciativas entre los servicios que
ofertan a sus vecinos, pero que "ya es tendencia en otros
países de nuestro entorno como Escocia o más recientemente
Alemania, donde el médico puede recetarte, además de medicamentos,
una terapia en el bosque como práctica complementaria al tratamiento".
Un bosque de hayas durante el otoño en el parque natural
de Urkiola.
En base a su propia experiencia tras dirigir cientos de caminatas
terapéuticas, y después de empaparse de las enseñanzas del
inmunólogo de origen chino Qing Li, máxima autoridad mundial
en medicina forestal y padre del movimiento shinrin-yoku,
Gesse considera que perderse en la naturaleza refuerza el
sistema inmunitario, reduce el estrés y rebaja la tensión
arterial y el ritmo cardiaco, entre otros beneficios inmediatos.
Y apunta un dato importante: "No tiene que ser necesariamente
en un bosque, vale un parque urbano al lado de casa o una
zona verde con la que conectes especialmente". Como apunta
su colega Gorka Altuna, "los bosques ya de por sí actúan como
infraestructuras de salud a través de los servicios ecosistémicos
que nos proveen como es filtrar la lluvia, depurar el aire
(filtrado de partículas contaminantes), absorber dióxido de
carbono y liberar oxígeno". Lo que sí parece demostrado es
que las terapias de bosque dirigidas a grupos con ciertas
patologías tienen un efecto positivo casi inmediato. "Uno
de mis primeros proyectos lo hice con niños en riesgo de exclusión
social. Al término de los paseos uno de ellos me dijo: 'El
bosque calma mis malos pensamientos", recuerda con orgullo
Gesse. Obtuvo resultados igual de esperanzadores al dirigir
incursiones en la naturaleza para mujeres víctimas de violencia
machista y enfermos de esquizofrenia.
Parecería obvio que para darse un garbeo por el monte no
hace falta preparación previa, pero muchas personas necesitan
ayuda para reecontrarse con la naturaleza de una manera, digamos,
natural. Un baño de bosque no tiene como objetivo hacer ejercicio
físico, "como una simple caminata por la montaña o una ruta
de treeking". Gesse sí recomienda que la primera vez se haga
acompañado de "un profesional cualificado", es decir, de un
guía con la preparación necesaria, formación que también oferta
su instituto. Él ha instruido a cerca de 200 educadores medioambientales
que realizan baños y terapias de bosque en parques naturales
y espacios verdes de Europa y América. La tarea de estos monitores
es, sobre todo, "crear un entorno favorable en el que los
participantes se sientan seguros y cómodos, tanto física como
psicológicamente". Los ejercicios suelen tener una duración
inferior a dos horas, se desarrollan en rutas poco concurridas
(y de no más de dos kilómetros de distancia) y constan de
tres fases. La primera está orientada a "despertar los sentidos
y armonizarse con los ritmos de la naturaleza". En la intermedia
se realizan múltiples actividades —desde tocar la textura
de una flor a sentarse en silencio a escuchar el sonido de
la Tierra—, que varían en función de las personas a las que
van dirigidas. "No es lo mismo hacer un paseo con directivos
de multinacionales que buscan fortalecer la creatividad y
la comunicación que ir con un grupo de abuelos de 80 años".
La terapia se cierra con una puesta en común, en la que es
muy habitual escuchar comentarios como "he perdido la noción
del tiempo", "me he sentido como un chaval" o "estoy más relejado
que nunca". Al final, el objetivo es tomar conciencia de haber
vivido una experiencia diferente antes de reincorporarse al
ritmo de la ciudad: "No existe una manera correcta o incorrecta
de comunicarse con el bosque. Cada persona conecta de una
manera. Simplemente hay que dejarse llevar".
Muchas de los itinerarios descritos en Baños de bosque. 50
rutas para sentir la naturaleza son caminos frecuentados por
senderistas, pero en este caso "lo importante no es llegar
a un lugar, sino disfrutar de la experiencia de convivir con
el bosque y sus habitantes, independientemente de la forma
y tamaño". Gesse ha elegido para El Viajero cinco de ellas,
"realizadas con mimo" por colegas de profesión formados en
el Forest Therapy Institute. Cada ruta se acompaña en el libro
de información, "a modo de pistas", sobre la presencia de
monoterpenos —sustancias que desprenden los árboles para protegerse
de depredadores y parásitos— y el nivel de ionización del
aire en cada tramo de recorrido. Estudios científicos apuntan
a que ambos elementos naturales podrían tener beneficios directos
en el sistema inmunológico de las personas.
comprar
|
|
Se reedita la primera obra de Truman Capote. Nueva Orleans,
Tánger, Haití, Brooklyn, Nueva York, España en tren… la mirada
de Truman Capote cambia cualquier paisaje por los que pasó
el gran escritor. La publicación de “Color local” (Elba) nos
permite seguirle. En este primer libro de crónicas un joven
Capote nos lleva de la mano por los lugares donde vivió, disfrutó
y sufrió. Jardines secretos, fachadas desconchadas, iglesias
abandonadas y mansiones que fueron del placer al olvido. Truman
Capote (Nueva Orleans, 1924-Los Ángeles, 1984) cronista de
las pulsaciones humanas, el autor de obras maestras como “A
sangre fría” o “Desayuno con diamantes” nos permite entrar
su mundo a partir de sus decorados. Un lujo.
“En el patio había un ángel de piedra negra cuya cabeza se
elevaba por encima de las inmensas hojas de las marquesas;
sus ojos de cristal vacíos miraban fijamente el cielo con
el mismo brillo descolorido que uno observa en los ojos azules
de los marineros (…) “Los ojos de cristal de mi ángel de piedra
eran como relojes de sol: podía adivinarse la hora por la
cantidad de luz que se reflejaba en ellos. Al mediodía eran
blancos y, a medida que avanzaba el día, se iban apagando
hasta volverse negros: ojos de crepúsculo en una cabeza crepuscular”.
Nueva Orleans, (1924-1984). Truman Capote fue aclamado por
la crítica por su virtuosismo técnico y sus agudas observaciones.
Su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, relataba la
búsqueda de identidad de un joven sureño. Su producción continuó
con Un árbol de noche y otros cuentos, El arpa de hierba,
Se oyen las musas y Desayuno en Tiffany's. Sin embargo, su
creación más conocida fue A sangre fría, una 'novela-documento'con
laque inauguró un nuevo género denominado novela no ficción.
comprar
|
|
La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo
emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones
como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira
afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará,
sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura
que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de
su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir. Entre
hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres,
Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite.
En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados
y la experiencia de la maternidad. Sira Bonnard —antes Arish
Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera
que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos,
pero su atractivo permanece intacto.
comprar
|
|
Eva García Sáenz de Urturi irrumpió en el panorama de la
novela negra cuando, en 2016, publicó El silencio de la ciudad
blanca, primera entrega de la trilogía de la Ciudad Blanca.
Pocas semanas después, arrancó un fenómeno sorprendente e
imparable. La novela estaba fascinando a los lectores y la
prensa anunció el nacimiento de un nuevo inspector: Unai López
de Ayala, más conocido como Kraken. En este estuche el lector
encontrará los tres ejemplares que conforman la trilogía:
El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los
señores del tiempo.
comprar
|
|
Después de alcanzar el millón de ejemplares vendidos, Javier
Castillo pone en jaque al lector en su quinta novela ¿Quieres
jugar?
Nueva York, 2011. Una chica de quince años aparece crucificada
en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de
investigación delManhattanPress, recibe de manera inesperada
un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente
amordazada y maniatada, con una sola anotación: «GINA PEBBLES,
2002».
Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo,
seguirán la pista de la chica de la imagen mientras investigan
la crucifixión de Nueva York. Así se adentrarán en una institución
religiosa en la que todo son secretos y en un enigma único
lleno de suspense en el que deberán descifrar tres preguntas
de respuesta imposible: ¿qué le sucedió a Gina?, ¿quién envía
la polaroid? y, la más importante; ¿están conectadas ambas
historias?
Tras vender más de 1.000.000 de ejemplares de sus anteriores
novelas, Javier Castillo coloca sobre la mesa las piezas de
un thriller inquietante e introduce al lector en un juego
peligroso en el que se apuesta lo más preciado; una novela
que juega con los dados de la fe y del engaño, del amor y
el dolor, con extraños rituales y un oscuro secreto que, de
descubrirse, puede cambiarlo todo.
«Javier Castillo es sin duda el nuevo fenómeno de la literatura
europea». Joël Dicker.
«La obra de Javier Castillo atrapará al lector desde el primer
instante». El País.
comprar
|
|
La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo
rural donde Nat, una joven e ?inexperta traductora, acaba
de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de
bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los
conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción
pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera
obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona
–la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente
Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa
allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad,
mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.
La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará
adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa,
que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también
consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y
equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones,
Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto
del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión
y diferencia. Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con
los límites de su propia moral en una obra ambiciosa, arriesgada
y sólida en la que, como si de una tragedia griega se tratara,
las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo
poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidad construye
su chivo expiatorio.
comprar
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
1993. Mai, una chica muy joven
con una niña de dos años, llega a un pueblo de costa poniéndolo
todo patas arriba. Enseguida hace amigos, conoce a Santi, se
enamoran al instante y al cabo de un año celebran una boda que
acaba en tragedia, cuando la noche de la fiesta la hija de Mai
desaparece misteriosamente.
2019. La periodista Berta Soneira se dispone a rodar un documental
sobre el suceso ocurrido veinticinco años atrás. Para ello,
entrevista a todos los que aún lo recuerdan, reescribiendo
el relato de un día que cambió la vida de todos.
comprar
|
|
Luis, un periodista cansado de su trabajo y su matrimonio,
planea asistir a un congreso en Austin, Texas. El viaje es
una mera coartada para encontrarse brevemente con Camila,
quien se ha convertido en el único aliciente en su vida. Pero
cuando está a punto de partir, recibe un mensaje suyo: «Dejémoslo
aquí, quedémonos el recuerdo». Desconsolado y sin saber qué
hacer en Austin, se refugia en la biblioteca de la universidad,
donde se topa casualmente con unas cartas de William Faulkner
a su amante Meta Carpenter. La lectura de esta larga correspondencia
lo ayuda a reconstruir el recuerdo de su aventura amorosa
y a reflexionar sobre su situación matrimonial.
Con altas dosis de verdad y humor y una enorme fuerza narrativa,
Jacobo Bergareche arrastra al lector en esta singular y cautivadora
novela que explora de forma universal la fiebre del enamoramiento
y la inevitable rutina de las relaciones de largo recorrido.
Un libro cuya excepcional solidez y originalidad revela la
madurez literaria del autor.
comprar
|
|
¿Cuánto tiempo llevas aquí? ¿Por que hablas tan bien español?
¿Ya has ido a tu país? ¿Me enseñas tus papeles? ¿De dónde
es una belleza tan exótica como tú? ¿Es verdad eso de que
las mujeres negras sois unas fieras en la cama?
Como una suerte de memorias, que van desde la infancia hasta
la adultez, Desiree Bela-Lobedde, activista afroespañola,
nos cuenta cómo es vivir siendo mujer y negra en España, cómo
es sentirse siempre diferente y cómo es ser testigo del racismo
que todavía existe en este país. Y lo hace desde el corazón
y desde la profunda convicción de que esto puede cambiar y
que, finalmente, todos podemos llegar a ser mejores personas
si dejamos los prejuicios y la intolerancia de lado.
comprar
|
|
Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE.
El señor Presidente es una novela del premio Nobel de Literatura
guatemalteco Miguel Ángel Asturias publicada en 1946. La novela,
considerada como un punto de referencia en la literatura de
América Latina, explora la naturaleza de la dictadura y sus
efectos en la sociedad, siendo una de las obras más notables
del género literario conocido como «novela del dictador».
Aunque no se identifica explícitamente a la sociedad guatemalteca
de principios del siglo XX como marco de la trama, el personaje
titular de la novela fue inspirado por la presidencia de 1898-1920
de Manuel Estrada Cabrera. Asturias comenzó a escribir la
novela en la década de 1920 y la terminó en 1933, pero las
estrictas políticas de censura de los gobiernos dictatoriales
de Guatemala impidieron su publicación durante trece años.
El personaje del presidente raramente aparece en la novela,
pero Asturias crea un número de otros personajes para demostrar
los terribles efectos de la dictadura. Asturias es uno de
los primeros en utilizar una técnica literaria que actualmente
es conocida como realismo mágico. Su uso de imágenes de sueños,
onomatopeya, símiles y la repetición de frases, combinada
con una estructura discontinua que consiste en cambios abruptos
de estilo y de punto de vista, surgen de influencias surrealistas
y ultraístas. El estilo de El señor Presidente influenció
a una generación de autores latinoamericanos. Los temas de
la novela de Asturias, tales como la incapacidad de distinguir
entre la realidad y los sueños, el poder de la palabra escrita
en las manos de las autoridades y la alienación producida
por la tiranía, se centran en la experiencia de vivir bajo
una dictadura.
El señor Presidente fue desarrollado a partir de un cuento
que Asturias había escrito anteriormente para protestar contra
la injusticia social, tras un devastador terremoto que sacudió
la ciudad natal del autor. La primera edición de la novela
fue publicada en 1946 en México D.F. por la editorial Costa-Amic
y rápidamente recibió críticas favorables. En 1967, Asturias
recibió el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.
Este reconocimiento internacional fue celebrado en toda América
Latina, y fue visto como un reconocimiento de la literatura
de la región en su conjunto. Desde entonces, El Señor Presidente
ha sido traducido en muchos idiomas y ha sido adaptado para
el cine y el teatro.
comprar
|
|
Olvídense de todas las biografías: por primera vez en castellano,
la vida de uno de los grandes poetas de nuestro tiempo contada
por él mismo La vida, la vida y nada más que la vida, eso
es lo que encontrará el lector en este libro. El amor, la
amistad, el alcohol, las fiestas, las calles, la exaltación,
la alegría, los cuerpos, la belleza que sólo aparece a los
ojos del poeta... y también, por supuesto, la guerra, la política,
la enfermedad, el interés, el dinero, la vejez y la muerte
que lo iguala a todos los hombres. En este volumen, inédito
hasta la fecha en castellano, aparece por primera vez un Whitman
absolutamente desconocido, íntimo, revelador, del que ninguna
biografía ha dado cuenta y que resulta tan conmovedor y apasionante
como, por momentos, desconcertante. Lo propio de un Hombre,
escrito con mayúsculas, de una de las grandes personalidades
de la cultura contemporánea. Un recorrido a través de cincuenta
años y más de cien cartas dirigidas a amigos, amantes, familiares,
editores, incluso al presidente de los Estados Unidos: en
todas ellas, el poeta se desentiende de la literatura y la
posteridad para expresarse con una franqueza extrema, generosa,
acogedora, a veces dulce, a veces brutal.
comprar
|
|
El nuevo libro del premio Alfaguara de novela: un relato
«sin ficción» sobre las relaciones entre padres e hijos marcadas
por las ideas políticas y el fanatismo.
«Para los grandes aficionados a leer novelas: van a disfrutar
como leones. [Vásquez] es el Gabriel García Márquez del momento:
un escritor fenomenal.» Iñaki Gabilondo, Hoy por Hoy.
En octubre de 2016, el director de cine colombiano Sergio
Cabrera asiste en Barcelona a una retrospectiva de sus películas.
Es un momento difícil: su padre, Fausto Cabrera, acaba de
morir; su matrimonio está en crisis, y su país ha rechazado
unos acuerdos de paz que le habrían permitido terminar con
más de cincuenta años de guerra. A lo largo de unos días reveladores,
Sergio irá recordando los hechos que marcaron su vida y la
de su padre. De la guerra civil española al exilio en América
de su familia republicana, de la China de la Revolución Cultural
a los movimientos armados de los años sesenta, el lector asistirá
a una vida que es mucho más que una gran aventura: es una
imagen de medio siglo de historia que trastornó al mundo entero.
Volver la vista atrás cuenta hechos reales, pero sólo en manos
de un novelista magistral como Vásquez podía convertirse en
este retrato devastador de una familia arrastrada por las
fuerzas de la historia. Una fascinante investigación social
y a la vez íntima, política y a la vez privada, que el lector
no olvidará.
comprar
|
|
A sus cuarenta y muchos años, Katja es una escritora
en crisis y una madre sin nido que atender. Como mujer, por
cortesía de la sociedad, empieza a volverse invisible, momento
ideal para hacer cosas terribles o maravillosas. Y así, en 2015,
Katja cambia la pluma por la bata blanca y empieza a trabajar
como pedicura en un salón de estética del barrio berlinés de
Marzahn, una de las zonas residenciales prefabricadas más grandes
de la antigua RDA. Allí viven el señor Paulke ?toda una vida
arrastrando frigoríficos y pianos?, la dulce señora Guse, que
ya tiene escogida la música para sus funerales o Fritz, los
pies más bonitos de toda la consulta. Un libro bello e importante,
como los cerezos en flor de la pradera frente al salón en primavera;
como la incombustible señora Blumeier rodando risueña entre
ellos con su elegante modelo eléctrico; o como una resplandeciente
manicura de fantasía.
comprar
|
|
En Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, no suceden
muchas cosas. Y sin embargo, las historias sobre la vida de
las personas que viven allí contienen un mundo entero. Está
Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa,
de honestidad inquebrantable. Tiene setenta años y aunque
es más dura que una roca, sintoniza con los matices del alma
humana. Está Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que
busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer, Olive,
siempre tan Olive. Su relación tiene la fuerza de quienes
se aferran a la vida. Una novela conmovedora que habla del
amor y la pérdida, de la madurez y la soledad, y de esos inesperados
instantes de felicidad.
«Qué escritora tan increíble.» Zadie Smith.
«Tengo una misión: lograr que miles de lectores se rindan
como yo ante Elizabeth Strout.» Pablo Giordano.
«Lo más valioso de Elizabeth Strout es la sutileza con que
explora los recovecos de la condición humana.» Fernando Aramburu.
«Esta mujer que tanto me ha dado llenando mis horas de insomnio.»
Elvira Lindo.
comprar
|
|
En un conjunto residencial de lujo, dos adolescentes inadaptados
se reúnen por las noches para embriagarse a escondidas y compartir
sus descabelladas fantasías. Franco Andrade, obeso y solitario,
adicto a la pornografía, sueña con seducir a la vecina de
al lado -una atractiva mujer casada, madre de familia-, por
quien ha desarrollado una obsesión malsana; mientras que Polo,
su reacio compañero, fantasea con renunciar a su agobiante
empleo como jardinero del exclusivo fraccionamiento y huir
de su casa, de su pueblo infestado de narcos, y del yugo de
su dominante madre. Ante la imposibilidad de conseguir lo
que cada uno cree merecer, Franco y Polo maquinarán un plan
tan pueril como macabro. Páradais, escrita por Fernanda Melchor,
una de las escritoras mexicanas más destacadas de la actualidad,
explora la facilidad con la que el deseo puede convertirse
en obsesión y, más aún, en violencia, al tiempo que narra
la alianza entre los polos opuestos de la sociedad mexicana
contemporánea.
comprar
|
|
“La escritura es un artificio pero el impulso que hay detrás
no es artificial”, dice la autora estadounidense Lydia Davis
y sobre esa idea se articulan muchos de los ensayos publicados
ahora en castellano y escritos a lo largo de su vida que retoman
las obras de autores como Roland Barthes, Lucia Berlin o Jean-Paul
Sartre para detenerse en detalles que pueden potenciar los
textos o proponer rutinas de trabajo a la hora de escribir.
Considerada una de las cuentistas contemporáneas más relevantes
-lo que le valió premios como el International Man Booker
International Prize en 2013- esta ensayista, narradora y traductora
de la obra de Proust y Flaubert al inglés es conocida en la
Argentina por títulos como El final de la historia -la única
novela que escribió hasta la fecha-, Ni puedo ni quiero o
sus Cuentos completos, pequeños artefactos de un realismo
enrarecido que hunde sus huellas en el absurdo o el excentricismo
para pronunciarse sobre cuestiones como la vida doméstica,
el matrimonio, la maternidad o las trampas del lenguaje.
Traducido por Eleonora González Capria y editado por Eterna
Cadencia, “Ensayos I” cuenta con títulos ordenadores que funcionan
como ejes y se enlazan sin respetar un orden cronológico.
Así aparecen los trabajos sobre escritores alternados en tres
capítulos, la práctica de la escritura en dos y su pasión
por las artes visuales condensadas en dos artículos que tienen
como protagonistas a los artistas Joan Mitchell y Alan Cote.
La obra incluye también una serie de textos en los que la
autora evoca una lejana estadía en Buenos Aires, donde vivió
con sus padres por unos meses cuando tenía 17 años.
comprar
|
|
'Tenía ocho años cuando mi abuelo me tomó de la mano y no
la soltó hasta que encontramos a mis padres en Atenas. Quién
sabe qué podría haber pasado si me hubiera quedado en el pueblo.
Era 1946. Principios de la primavera de 1946. Los almendros
florecían uno al lado del otro y el campo estaba en su esplendor.'
Así empieza la novela más autobiográfica de Theodor Kallifatides
y una de las más apreciadas por sus cientos de miles de lectores.
Una semana antes de que Kallifatides huyera del pueblo, un
grupo de fascistas con armas en la mano había obligado a toda
la gente a reunirse en el cementerio. Allí se quedaron jóvenes
y viejos aterrorizados mientras su infame capo los llamaba
lentamente a uno tras otro para finalmente seleccionar a algunos
hombres que se llevó con él. Sus cuerpos nunca fueron encontrados.
Con su característica sencillez y humanidad, nos narra su
vida desde que abandona su pueblo natal hasta que retorna
a él para recibir el homenaje de sus vecinos convertido ya
en un escritor consagrado. Así descubrimos la infancia y la
adolescencia en la Atenas gobernada por regímenes autoritarios,
el nacimiento de la conciencia política y de clase, el descubrimiento
de la sexualidad y el amor, el exilio a Suecia, la sorprendente
capacidad para rehacer allí su vida laboral y formar una familia,
y su trayectoria como escritor en la lengua de acogida, el
sueco.
Kallifatides nos brinda otro libro magistral, para deleite
de los que ya conocen su obra y de los que todavía tienen
la suerte de poder descubrirla. 'Tenía ocho años cuando mi
abuelo me tomó de la mano y no la soltó hasta que encontramos
a mis padres en Atenas. Quién sabe qué podría haber pasado
si me hubiera quedado en el pueblo. Era 1946. Principios de
la primavera de 1946. Los almendros florecían uno al lado
del otro y el campo estaba en su esplendor.' Así empieza la
novela más autobiográfica de Theodor Kallifatides y una de
las más apreciadas por sus cientos de miles de lectores. Una
semana antes de que Kallifatides huyera del pueblo, un grupo
de fascistas con armas en la mano había obligado a toda la
gente a reunirse en el cementerio. Allí se quedaron jóvenes
y viejos aterrorizados mientras su infame capo los llamaba
lentamente a uno tras otro para finalmente seleccionar a algunos
hombres que se llevó con él. Sus cuerpos nunca fueron encontrados.
Con su característica sencillez y humanidad, nos narra su
vida desde que abandona su pueblo natal hasta que retorna
a él para recibir el homenaje de sus vecinos convertido ya
en un escritor consagrado. Así descubrimos la infancia y la
adolescencia en la Atenas gobernada por regímenes autoritarios,
el nacimiento de la conciencia política y de clase, el descubrimiento
de la sexualidad y el amor, el exilio a Suecia, la sorprendente
capacidad para rehacer allí su vida laboral y formar una familia,
y su trayectoria como escritor en la lengua de acogida, el
sueco. Kallifatides nos brinda otro libro magistral, para
deleite de los que ya conocen su obra y de los que todavía
tienen la suerte de poder descubrirla.
comprar
|
|
«Tendré que llevarte al cerro de la Virgen y tendré que decirte
que eso es La Mancha y que es de esa tierra naranja de donde
venimos, que ese manto de esparto que no acaba nunca es lo
que eres. Tendré que explicarte lo que es un Pueblo y sabrás
que el nuestro está atravesado por tres realidades: la ausencia
total de relieve, el Quijote y el viento. Tendré que recordarte
que eres nieto de familia postal, bisnieto de campesinos y
feriantes, tataranieto de carabinero exiliado y de quincallera,
y que sientas entonces que eres heredero de una raza mítica».
Ana Iris creció escuchando a sus abuelos el relato de dos
mundos que se desvanecen. Unos, feriantes, quejándose de que
cada vez tenían más trampas y menos perras, porque a medida
que la vida se convertía en una feria —la de las vanidades—,
la auténtica feria dejaba de tener sentido. Los otros abuelos,
campesinos, le transmitieron el arraigo mágico de la tierra.
Y fue ese abuelo el que la llevó un día a un almendro y le
dijo que lo había plantado él, así que pa ella era su sombra.
Feria es una oda salvaje a una España que ya no existe, que
ya no es. La que cabía en la foto que llevaba su abuelo en
la cartera con un gitano a un lado y al otro un Guardia Civil.
Un relato deslenguado y directo de un tiempo no tan lejano
en el que importaba más que los niños disfrutaran tirando
petardos que el susto que se llevasen los perros. También
es una advertencia de que la infancia rural, además de respirar
aire puro, es conocer la ubicación del puticlub y reírse con
el tonto del pueblo. Un repaso a las grietas de la modernidad
y una invitación a volver a mirar lo sagrado del mundo: la
tradición, la estirpe, el habla, el territorio. Y a no olvidar
que lo único que nos sostiene es, al fin, la memoria.
comprar
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------
|
Ada regresa a su pueblo después de una estancia de
tres años en Londres. Durante los largos meses de verano
que siguen a ese retorno, se van produciendo los reencuentros
con familia, amigos y un antiguo amor. Y también con
el propio pueblo, ese lugar que la vio crecer. Con la
intención de recuperar ese pequeño universo del que
se había alejado, Ada empieza a inventar relatos en
torno a todos ellos. Esta es por tanto la historia de
Ada y la historia de las historias de Ada.
Esta es una novela hecha de una sucesión de relatos.
Este es un libro hecho de la suma de pequeñas narraciones
que componen el mosaico de un universo íntimo y compartido.
Irene Solà, aclamada autora de Canto yo y la montaña
baila, debutó con esta novela –ganadora del Premio Documenta
2017– en la que juega con las palabras, los personajes
y las ficciones, e indaga, explora, experimenta y por
encima de todo se deja arrastrar por el placer y la
necesidad de narrar, de contar historias.
comprar
|
|
«Contra lo que algunos piensan, soy un mal lector.
Con los libros que no me gustan, sencillamente no puedo;
y con los que me gustan, debo esperar el momento adecuado.
Soy un lector perezoso, esquivo, fácilmente derrotable.
Siempre he necesitado inspiración para leer».
José Antonio Montano (Málaga, 1966) estudió Filosofía,
Periodismo y Filología Hispánica. Ha trabajado como
guionista de televisión, en una biblioteca y para una
editorial. Escribe en varias publicaciones. Inspiración
para leer, su primer libro, es una recopilación de sus
mejores artículos literarios, culturales y vitales.
comprar
|
|
La obra maestra de Héctor Abad Faciolince, uno de los
libros fundamentales de la literatura contemporánea
en español El libro en el que se basa la película de
Fernando Trueba, ganadora del Goya a la mejor película
iberoamericana y destacada por los festivales de Cannes
y San Sebastián.
El 25 de agosto de 1987 Héctor Abad Gómez, médico y
activista en pro de los derechos humanos, es asesinado
en Medellín por los paramilitares. El olvido que seremos
es su biografía novelada, escrita por su propio hijo.
Un relato desgarrador y emocionante sobre la familia,
que refleja, al tiempo, el infierno de la violencia
que ha golpeado Colombia en los últimos cincuenta años.
comprar
|
|
Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para el Congreso
Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen
impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad
internacional del Régimen. Ana Martí, novata cronista
de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo
de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida
viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir
sobre temas serios. El caso ha sido encomendado al inspector
Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal,
un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que
aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación.
Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas
que se apartan de la versión oficial de los hechos y
recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente
filóloga.
Lo que en principio parecía una inofensiva consulta
lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas
entre los papeles de la difunta se convertirá en el
inicio de una serie de revelaciones en las que están
implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa;
En medio de un ambiente hostil poblado de funcionarios
y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías
violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la
inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos
lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas
armas para resolver el caso.
comprar
|
|
La familia de un viejo capo de la mafia de Grenoble
intenta por todos los medios que no se cumpla su última
voluntad. A partir de aquí, la novela describe con humor
ácido el mundo del crimen organizado en el que las mujeres
han abandonado el segundo plano al que tradicionalmente
han sido relegadas para enfrentarse a los obsoletos
códigos de honor que no las representan. Sin por ello
dejar de lado los métodos expeditivos que caracterizan
a la cosa nostra.
comprar
|
|
En la década de 1930, en Praga, un joven aprendiz de
camarero, Jan, logra su primer trabajo dispuesto a convertirse
en dueño de un hotel e ingresar en el selecto club de
los millonarios. Listo y ambicioso, todo lo supeditará
a alcanzar el éxito y el reconocimiento social. Pero
el punto de vista de Jan es a menudo equivocado: se
casa con una alemana que adora a Hitler justo cuando
las tropas nazis entran en Praga, y se convierte en
millonario justo cuando en su país se implanta el comunismo.
Con un brillante sentido del humor y escenas hilarantes,
Hrabal nos cuenta las picarescas peripecias del joven
camarero quien, como el buen soldado Svejk, pone en
evidencia el absurdo de la vida cotidiana y de los personajes
con los que se encuentra. Como Svejk, la aparente idiotez
de Jan esconde una aguda inteligencia que le permite
sobrevivir a los acontecimientos históricos más dramáticos
del siglo xx: la invasión nazi de su país, la Segunda
Guerra Mundial y la llegada del comunismo. Comedia y
melancolía, ambición y resignación, se mezclan en esta
novela inolvidable coronada con un bellísimo final.
Como ha dicho de Hrabal su traductora y biógrafa, Monika
Zgustova, 'ninguno de sus lectores puede resistirse
a la magia de su narración en primera persona y al atractivo
de sus personajes inauditos, estrafalarios, originales,
esos quijotes de la cotidianidad'.
En la década de 1930, en Praga, un joven aprendiz de
camarero, Jan, logra su primer trabajo dispuesto a convertirse
en dueño de un hotel e ingresar en el selecto club de
los millonarios. Listo y ambicioso, todo lo supeditará
a alcanzar el éxito y el reconocimiento social. Pero
el punto de vista de Jan es a menudo equivocado: se
casa con una alemana que adora a Hitler justo cuando
las tropas nazis entran en Praga, y se convierte en
millonario justo cuando en su país se implanta el comunismo.
Con un brillante sentido del humor y escenas hilarantes,
Hrabal nos cuenta las picarescas peripecias del joven
camarero quien, como el buen soldado Svejk, pone en
evidencia el absurdo de la vida cotidiana y de los personajes
con los que se encuentra. Como Svejk, la aparente idiotez
de Jan esconde una aguda inteligencia que le permite
sobrevivir a los acontecimientos históricos más dramáticos
del siglo xx: la invasión nazi de su país, la Segunda
Guerra Mundial y la llegada del comunismo. Comedia y
melancolía, ambición y resignación, se mezclan en esta
novela inolvidable coronada con un bellísimo final.
Como ha dicho de Hrabal su traductora y biógrafa, Monika
Zgustova, 'ninguno de sus lectores puede resistirse
a la magia de su narración en primera persona y al atractivo
de sus personajes inauditos, estrafalarios, originales,
esos quijotes de la cotidianidad'.
comprar
|
|
El suicidio de una joven inmigrante altera las vidas
de cinco mujeres y sus familias en un idílico y acomodado
barrio residencial. Una novela intrigante y turbadora
sobre la hipocresía, la amistad, la inmigración y los
privilegios, escrita con pulso brillante por uno de
los autores más renovadores del genero negro en España.
Parece un viernes de invierno cualquiera; uno de tantos.
Lourdes Ros, la carismática editora de una prestigiosa
editorial, se prepara para recibir a sus mejores amigas,
a las que ha invitado a cenar: cuatro mujeres triunfadoras
que intentan conjugar su reconocida vida profesional
con las preocupaciones derivadas de la edad, la pareja,
los hijos o la pérdida del estatus social. Pero el encuentro
no será tan divertido como esperaban ya que sobre ellas
empieza a planear el recuerdo de una joven a quien todas
conocían, una inmigrante que estuvo trabajando en sus
casas y que se suicidó, inesperadamente, un año atrás.
Poco a poco, las cinco van intuyendo que la trágica
muerte de Teresa podría convertirse en una amenaza que
destape sus secretos más ocultos, sus prejuicios y sus
flaquezas. Y, cuando un nuevo crimen sacude sus vidas,
ya no podrán negar que detrás de las vallas de sus hermosas
propiedades se esconde alguien que es capaz de matar
para que la verdad nunca salga a la luz. Para que la
muerte de Teresa Lanza continúe siendo un misterio insondable.
comprar
|
|
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------
Para aquellos y aquellas amantes de la lectura, no
hay nada más maravilloso que tener tiempo libre en vacaciones para
devorar todos los libros pendientes de ser leídos. Si eres un lector
voraz o sencillamente quieres conocer algunas de las últimas novedades
más interesantes, no te puedes perder estas tres óperas primas de
tres jóvenes autoras que vienen pisando fuerte en el mundo literario.
Tres historias distintas, pero todas ellas con una calidad y un
halo único que solo se encuentra en esas primeras novelas. Los nombres
propios (Editorial Sexto Piso) de Marta Jiménez Serrano (Madrid),
El parisino (Anagrama) de Isabella Hammad (Londres) y Agathe de
Anne Cathrine Bomann (Copenhague) son las tres joyas que no pueden
faltar en tu mochila, ya seas más de mar o de montaña.
Con esta primera novela, la madrileña Marta Jiménez
Serrano se lanza a la piscina para ofrecernos una obra perfecta
para aquellos que se sientan un poco perdidos y que quieran averiguar
quiénes son realmente. Marta es la protagonista de esta historia,
aunque mucho se ha comentado que podría tratarse de un alter ego
de la propia autora. Sea como fuere, recorremos junto a ella algunas
de las etapas más cruciales de la vida. Comenzando con la infancia,
para después llegar a la adolescencia, la etapa universitaria y
la madurez.
Durante la primera parte del libro conocemos la historia
a través de una voz en off llamada Belaundia Fu, que en segunda
persona nos presenta a la protagonista y sus historias, pero que
también le invita a reflexionar sobre su situación como si de una
amiga invisible se tratase. Pero cuando Marta ya ha cumplido veintidós,
cuando ya se ha licenciado, cuando está empezando a tomar las decisiones
que van a marcar el resto de su vida, ¿qué hace aún ahí Belaundia
Fu? En Los nombres propios se explora la identidad y la relación
que establecemos con el mundo que nos rodea, así Marta Jiménez Serrano
reflexiona acerca de cómo llegamos a convertirnos en quiénes somos
y la importancia de nombrar aquello que nos importa.
Con El parisino, la joven Isabella Hammad quiere contarnos
una historia de amor. Pero lejos de quedarse en este género literario
lleno de romanticismo, apuesta por una metáfora que une al amor
con la propia geografía en conflicto desde las Cruzadas. Un enfoque
novedoso que nos traslada hasta 1914, a comienzos de la Primera
Guerra Mundial, cuando los países árabes de Oriente Medio no existían
aún. Jerusalén y Damasco pertenecen al Imperio otomano. Es entonces
cuando el palestino Midhat viaja a Francia para estudiar medicina
y se enamora de la hija de su anfitrión francés. Durante una conversación,
se produce un malentendido y el joven se va a París, donde participa
en polémicas, seduce a mujeres y estudia en la Sorbona. Tras el
fin de la guerra europea, Midhat vuelve a Palestina, pero el paso
del tiempo no ha borrado el amor entre los amantes.
Mientras tanto, Francia y Gran Bretaña se reparten
el control de Oriente Medio, para contener las reivindicaciones
árabes inventan países como Irak, Líbano, Jordania, Palestina y
Siria, y facilitan la inmigración de miles de judíos, que se van
apoderando del suelo palestino. Como Midhat no pudo recibir las
cartas de la parisina se ha casado y ahora tiene un comercio de
telas.
Lo que parece una vida normal se ve truncada cuando
encuentra la carta de la amada francesa, que había sido interceptada
y escondida por su padre. Una carta que la autora convierte en la
oportunidad occidental perdida. Los conflictos internos de Midhat
se enmarcan en la huelga general de 1936, que señaló el inicio de
la rebelión árabe contra la inmigración judía y el imperialismo
británico que la apoyaba. Isabella Hammad recoge en El parisino
la historia de un palestino afrancesado, mezclando los tres idiomas
que se oían en Palestina en aquellos tiempos: el árabe, el francés
y el inglés. Un auténtico viaje al pasado para evadirse en estos
meses de verano.
La soledad, los miedos, la empatía, las relaciones
humanas y las segundas oportunidades son los ejes sobre los que
gira la primera novela de Anne Cathrine Bomann, Agathe. También
está ubicada en París, pero esta vez en el año 1948, cuando un psiquiatra
de setenta y un años, a punto de jubilarse, se dispone a recibir
las últimas visitas que le ha concertado Madame Surrugue, su fiel
secretaria durante más de tres décadas. El anciano ha llevado una
existencia metódica, rutinaria y aislada, sin abandonar nunca la
casa de su infancia. Ha estado siempre tan encerrado en sí mismo
y su mundo interior que ni siquiera conoce aspectos de la vida de
su secretaria, con la que ha compartido largas jornadas con el paso
de los años.
Entre esas últimas visitas de su carrera, la fiel
secretaria ha añadido una que no estaba programada: la de una mujer
alemana llamada Agathe, con problemas psiquiátricos previos y una
vida envuelta en misterio. Un encuentro que cambiará el rumbo del
viejo psiquiatra y su forma de ser, estar y vivir en el mundo. Lo
más interesante de esta obra es ver cómo un hombre con muy poco
interés por el mundo que le rodea, y que ha dejado de disfrutar
de su trabajo comienza a una avanzada edad a cuestionarse el porqué
de su existencia y a ver la posibilidad de un cambio en un destino
que ya creía fijado.
comprar
Desde hace unas semanas, la primera novela de la escritora
veratense Marta Navarro Ros, Desde dentro, está en las librerías.
Con ella logró lo que nadie había hecho antes: ser la más joven
en estar entre las diez finalistas del Premio Planeta, con solo
20 años.
Ahora, Marta dedica todos sus esfuerzos a la promoción
del libro y a escribir la que será su segunda novela. “Voy a dejar
los estudios durante un año —hace Comunicación Audiovisual y Filosofía
en Barcelona— para irme a Madrid y centrarme en la literatura”,
explica. Por el momento, las ventas de Desde dentro van muy bien
y casi se ha acabado la primera edición. En septiembre comenzará
a moverlo por ferias en Santiago de Compostela, Murcia, Valencia…
“Siempre he llevado muchas cosas para adelante a la vez: dos carreras,
la música, escribir. Ahora quiero dedicarme un año a la literatura
como única prioridad”, reconoce.
comprar
--------------------------------------------------------------------------------------------
|
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------
|
|