www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> La bibliotecaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8 de Enero de 2024

¿Cómo ha llegado la política a convertirse en un patio de recreo para demagogos y vanidosos? ¿Y por qué la universidad corre por su parte el riesgo de convertirse en una zona de guerra ideológica o de lucha cultural? ¿Qué ha sido de los valores en la política y de la verdad en la investigación o la educación? Wendy Brown, una de las más influyentes teóricas contemporáneas, sitúa el nihilismo en la respuesta a ambas preguntas. Surgido en la modernidad europea bajo la sustitución de Dios y la tradición por la ciencia y la razón, el nihilismo socava los cimientos sobre los que se asientan los valores, incluido el de la propia verdad, al tiempo que politiza el conocimiento y reduce la esfera de la política a las muestras de narcisismo y a los irresponsables juegos de poder que hoy tan bien conocemos.

comprar

Dormir bien es vivir mejor, con más energía, felicidad, creatividad y empatía. El sueño es uno de los pilares de nuestra salud y, sin embargo, es el más olvidado y descuidado. La falta de sueño puede hacer de nuestra vida una auténtica condena y, aun así, durante décadas su importancia ha sido menospreciada a causa de nuestro ajetreado estilo de vida: actividades, preocupaciones, pantallas, estrés y una lista de tareas que priorizamos por encima de la necesidad de descanso. La ciencia del buen dormir es una obra de referencia que aúna todo el saber científico y médico que el Dr. Albares ha obtenido tras décadas atendiendo a los miles de pacientes que han recurrido a él en busca de ayuda. Una guía para poder comprender por qué necesitamos dormir, cómo podemos optimizar nuestro descanso, cómo detectar los trastornos del sueño que puedan necesitar atención médica y, en definitiva, cómo dormir más y mejor.

comprar

Mientras dormías, cantabas , narra los acontecimientos que ocurren durante una celebración familiar de Año Nuevo en un barrio de la periferia de Santiago. Marta, la protagonista del relato, se ve enfrentada al pasado y está obligada a sobrellevar una noche que parece no acabar. A través de un lenguaje articulado en torno a la cumbia, la autora le da ritmo a la narración, la cual está cargada de elementos de un cotidiano popular, que convierten a esta novela en un relato que te transporta a las emociones de una madrugada familiar de un primero de enero.

comprar

La mujer británica más joven de la historia que ha recibido un Doctorado Honoris Causa (a los diecisiete años). En 2020 organizó una de las huelgas globales contra el cambio climático más importantes de todos los tiempos. Es por tanto una activista y ecologista cuya voluntad y fortaleza están consiguiendo lo que tantos sentimos que es necesario: actuar con pasión absoluta para cambiar las cosas.

De modo que este libro trata sobre aves y ecología, pero también sobre política y sociedad, sobre cuidados y enfermedad mental, sobre el infame patriarcado blanco y sobre la inspiradora visión de los pueblos indígenas. Puedes leerlo como las sabias memorias de una mujer joven, pero también como un apasionante relato de viajes o una guía ornitológica. En él encontrarás la historia de Mya-Rose y su familia, sus periplos por el mundo en busca de todo tipo de aves (cada una de las cuales le regala, ya desde niña, un instante de asombro, felicidad y agradecimiento) y de paisajes de una belleza sobrecogedora. Sin embargo, toda belleza tiene su sombra y la sabiduría consiste, precisamente, en acogerla. Para los Craig, esa oscuridad está ligada, por un lado, a la enfermedad mental de la madre de Mya-Rose, contra la cual las aves acuden al rescate: conectar desde lo más profundo con esos seres alados supone ya comenzar a sanar; por otro lado, con el conocimiento directo del devastador daño que nuestra sociedad inflige tanto a los ecosistemas como a la inmensa mayoría de personas indígenas, negras y racializadas, entre las cuales se cuenta la propia autora. Y así aprender a rebelarse y luchar.

comprar

Un homenaje a las librerías, a los libros y a todos aquellos que los aman. Una lectura para recrearse y saborear con un buen té japonés. Una de las novelas japonesas traducida a más idiomas en los últimos años. Best seller del Times en Reino Unido.

comprar

Un año después de que acabara la guerra, aún albergaba la esperanza de que su madre, prisionera en Ravensbrück, estuviera viva. La noticia de la muerte de la periodista y traductora Milena Jesenská (1896-1944) le llegó en forma de carta, firmada por una de sus compañeras de infortunio, en la que no escatimaba detalles (muchos de los cuales, por su edad, escapaban a su comprensión); aun así, Jana Cerná optó por negar la evidencia. Hasta que un día la remitente le llevó una reliquia: una pieza dental. Era todo cuanto quedaba de Milena.

Monika Zgustova rescata la historia de la que fuera amante de Kafka, escritora en un siglo fascinante que terminó por condenar su obra al olvido tras su muerte en los campos de exterminio.

comprar

19 de Enero de 2024

En algún momento de la juventud muchos quieren ser Arthur Rimbaud. Convencidos de que es posible destruir el mundo que nos ha tocado vivir, que hay que dinamitar las reglas que nos legaron los mayores y de que la extravagancia más desinhibida y sincera puede ser un estilo de vida. Eso es lo que trasmiten los poemas del gran niño prodigio de las letras francesas que pasó por el panorama poético de su tiempo como una exhalación. Un joven poeta provinciano de 17 años que llega a París en 1871 para reducir a cenizas el estilo formalista que imperaba y para que dos años después su nombre quedase diluido en el silencio como un azucarillo en el café. Al joven poeta le supuso poco más de dos años de vida pública a golpe de escándalos, por sus costumbres bohemias y su homosexualidad exhibicionista, para convertirse en un mito fundacional de la poesía moderna. Una estrella fugaz que con 20 años no volvió a escribir una línea, se olvidó de sus versos, viajó por el mundo, fue traficante de armas y murió sin saber que era Rimbaud. Ni que su único libro autopublicado en vida, 'Una temporada en el infierno', se convertiría en la biblia de un nuevo modelo de escritor todavía por venir. El pasado mes de septiembre se celebró el 150 aniversario de ese poemario que echó el cierre a todo lo escrito hasta el momento, cambió la poesía de arriba abajo y se erigió como modelo de una vida joven, transgresora y salvaje.

De aquella edición se hizo una tirada de 500 ejemplares financiados por la madre del poeta, aunque a la hora de recogerlos, Rimbaud solo pudo pagar cinco porque el dinero se había esfumado en farras. Los 445 restantes permanecieron en los almacenes del impresor hasta que a principios del siglo XX fueron encontrados por un crítico y acogidos como extraordinarios y seminales para el movimiento surrealista.

Desde entonces el mito no ha hecho más que crecer y cobró su definitivo renacimiento después de la Segunda Guerra Mundial gracias a la generación beat estadounidense, aquel grupo de poetas andrajosos, adictos y errantes que lo adoptaron como santo patrón. Era el momento ideal porque fue precisamente entonces cuando se acuñó la nueva figura del joven rebelde que eclosionará con fuerza en los 60 y 70 con el hipismo, el rock y la contracultura. Hasta entonces, el imaginario juvenil no había tenido en absoluto un valor en sí mismo, era tan solo una primera fase para llegar a la respetada madurez. Fue en los 50, los años de la rebeldía sin causa, cuando todo cambió y algo de responsabilidad tuvieron en ello Jack Kerouac y sus chicos. Kerouac, que era francófono de origen, adoptó la rebeldía de Baudelaire y Rimbaud como punto de fuga de su literatura. “Hay que ser absolutamente moderno”, escribió el autor de ‘El barco ebrio’. Pronto esa frase iba a dar sus frutos, no tanto en el campo de las letras, que también, como en la música. En el rock. En el punk.

Patti Smith frente a una foto de su admirado Roberto Bolaño.

Cuando Patti Smith tenía 16 años se enamoró de la poesía de Rimbaud y sintió que aquello había sido escrito para ella. “Porque -ha asegurado Smith- [el poeta] tiene todos los componentes: fue experimental, irreverente pero espiritual, un visionario. Aunque al mismo tiempo quería que la gente comprendiera su obra, veía a esta gente con total desprecio”. Sus versos le han acompañado siempre hasta el punto de que la cantante llegó a comprar la casa natal del poeta en las Ardenas, que se caía a pedazos y donde precisamente escribió ‘Una temporada en el infierno, esperando poder situar en ella en el futuro una residencia para jóvenes poetas. Es la deuda que espera pagar por haberle inspirado el álbum ‘Horses’, su trabajo más reconocido. Smith no ha estado sola en su admiración al francés, una querencia tuvo un carácter más bien generacional. No se comprenderían las creaciones de Jimi Hendrix, Jim Morrison o Bob Dylan -uno de sus más fervientes lectores- sin el mito autodestructivo de Rimbaud. Tampoco extraña que una de las parejas sentimentales de Smith, el músico Tom Verlaine, fallecido este mismo año, adoptase su nombre artístico del poeta francés que fue amante del joven Rimbaud, y a quien descerrajó dos tiros no mortales, a modo de despedida.

20 de Enero de 2024

En un homenaje al icónico escritor Julio Cortázar, la Ciudad de Buenos Aires se prepara para conmemorar el 40° aniversario de su fallecimiento con el inicio del denominado “Año Cortázar”. Este ciclo de eventos, que arrancará el próximo 12 de febrero y se extenderá hasta el mismo día del 2025, promete sumergir a residentes y visitantes en la vida y obra del autor a través de una diversidad de actividades que incluyen cine, jazz y literatura.

Cortazar en la calle San Martín, en 1983, retratado por Dani Yako.

La programación, llevada a cabo por el Ministerio de Cultura porteño, no solo busca recordar a Cortázar sino también acercar su universo creativo al público general. Entre las primeras actividades destaca una combinación de música y lectura que se realizará el mismo día de inicio, donde el escritor Diego Paszkowski leerá fragmentos de la obra Rayuela, acompañado de interpretaciones jazzísticas de Frank Churchill, Charlie Parker, Bronislau Kaper y Sonny Rollins, entre otros. Este evento gratuito tendrá lugar en la Biblioteca Julio Cortázar Casa de la Lectura y la Escritura, ubicada en Lavalleja 924.

Además, desde el 15 hasta el 18 de febrero, el Centro Cultural Recoleta ofrecerá un ciclo de cine gratuito que explorará la vida e inspiraciones de Cortázar bajo el título “Cortázar, imágenes de muchos mundos”. Este incluirá películas basadas en su obra y aquellas que lo influenciaron, ampliando así el espectro de actividades para disfrutar. Las películas que se proyectarán serán: el jueves 15 Esto lo estoy tocando mañana de Karina Wroblewski y Silvia Vegierski; viernes 16 La cifra impar de Manuel Antín; sábado 17 Circe de Manuel Antín y el domingo 18 habrá una película sorpresa.

El teatro también tendrá su espacio en este homenaje con un encuentro literario en el Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), programado para el 23 de febrero a las 18 horas, donde se llevará a cabo una lectura de fragmentos de “Historias de cronopios y de famas”. Este evento subraya el compromiso de la ciudad en difundir la riqueza de la narrativa cortazariana.

La agenda del “Año Cortázar” no termina aquí. Se prevé que las bibliotecas y espacios culturales de Buenos Aires se llenen de actividades como lecturas y muestras dedicadas al autor, además de la digitalización de las primeras ediciones de sus libros. Se organizarán también recorridas abiertas para todo el público por los lugares más significativos para Cortázar dentro de la urbe, desde el Casco Histórico, la Galería Güemes hasta su barrio de Agronomía.

Finalmente, el Festival de Jazz de Buenos Aires de este año incluirá una jornada especial dedicada a Cortázar, demostrando el profundo vínculo entre su obra y este género musical. Esto refuerza la intención de abarcar todas las facetas de la pasión del escritor a través de un amplio espectro de expresiones artísticas.

Estas iniciativas reflejan no solo el reconocimiento de Cortázar como una de las figuras literarias más trascendentales de Argentina, sino también el desejo de mantener viva su obra e influencia para las generaciones presentes y futuras. Con una programación tan variada y enriquecedora, Buenos Aires reafirma su identidad cultural abrazando y celebrando el legado de uno de sus hijos más prolíficos. Todas las actividades se realizan con entrada gratuita y pueden consultarse detalles en la página web del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES