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¿Cómo ha llegado la política a convertirse en un patio de recreo
para demagogos y vanidosos? ¿Y por qué la universidad corre por
su parte el riesgo de convertirse en una zona de guerra ideológica
o de lucha cultural? ¿Qué ha sido de los valores en la política
y de la verdad en la investigación o la educación? Wendy Brown,
una de las más influyentes teóricas contemporáneas, sitúa el nihilismo
en la respuesta a ambas preguntas. Surgido en la modernidad europea
bajo la sustitución de Dios y la tradición por la ciencia y la razón,
el nihilismo socava los cimientos sobre los que se asientan los
valores, incluido el de la propia verdad, al tiempo que politiza
el conocimiento y reduce la esfera de la política a las muestras
de narcisismo y a los irresponsables juegos de poder que hoy tan
bien conocemos.
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Dormir bien es vivir mejor, con más energía, felicidad,
creatividad y empatía. El sueño es uno de los pilares de nuestra
salud y, sin embargo, es el más olvidado y descuidado. La falta
de sueño puede hacer de nuestra vida una auténtica condena y, aun
así, durante décadas su importancia ha sido menospreciada a causa
de nuestro ajetreado estilo de vida: actividades, preocupaciones,
pantallas, estrés y una lista de tareas que priorizamos por encima
de la necesidad de descanso. La ciencia del buen dormir es una obra
de referencia que aúna todo el saber científico y médico que el
Dr. Albares ha obtenido tras décadas atendiendo a los miles de pacientes
que han recurrido a él en busca de ayuda. Una guía para poder comprender
por qué necesitamos dormir, cómo podemos optimizar nuestro descanso,
cómo detectar los trastornos del sueño que puedan necesitar atención
médica y, en definitiva, cómo dormir más y mejor.
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Mientras dormías, cantabas , narra los acontecimientos
que ocurren durante una celebración familiar de Año Nuevo en un
barrio de la periferia de Santiago. Marta, la protagonista del relato,
se ve enfrentada al pasado y está obligada a sobrellevar una noche
que parece no acabar. A través de un lenguaje articulado en torno
a la cumbia, la autora le da ritmo a la narración, la cual está
cargada de elementos de un cotidiano popular, que convierten a esta
novela en un relato que te transporta a las emociones de una madrugada
familiar de un primero de enero.
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La mujer británica más joven de la historia que ha
recibido un Doctorado Honoris Causa (a los diecisiete años). En
2020 organizó una de las huelgas globales contra el cambio climático
más importantes de todos los tiempos. Es por tanto una activista
y ecologista cuya voluntad y fortaleza están consiguiendo lo que
tantos sentimos que es necesario: actuar con pasión absoluta para
cambiar las cosas.
De modo que este libro trata sobre aves y ecología,
pero también sobre política y sociedad, sobre cuidados y enfermedad
mental, sobre el infame patriarcado blanco y sobre la inspiradora
visión de los pueblos indígenas. Puedes leerlo como las sabias memorias
de una mujer joven, pero también como un apasionante relato de viajes
o una guía ornitológica. En él encontrarás la historia de Mya-Rose
y su familia, sus periplos por el mundo en busca de todo tipo de
aves (cada una de las cuales le regala, ya desde niña, un instante
de asombro, felicidad y agradecimiento) y de paisajes de una belleza
sobrecogedora. Sin embargo, toda belleza tiene su sombra y la sabiduría
consiste, precisamente, en acogerla. Para los Craig, esa oscuridad
está ligada, por un lado, a la enfermedad mental de la madre de
Mya-Rose, contra la cual las aves acuden al rescate: conectar desde
lo más profundo con esos seres alados supone ya comenzar a sanar;
por otro lado, con el conocimiento directo del devastador daño que
nuestra sociedad inflige tanto a los ecosistemas como a la inmensa
mayoría de personas indígenas, negras y racializadas, entre las
cuales se cuenta la propia autora. Y así aprender a rebelarse y
luchar.
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Un homenaje a las librerías, a los libros y a todos
aquellos que los aman. Una lectura para recrearse y saborear con
un buen té japonés. Una de las novelas japonesas traducida a más
idiomas en los últimos años. Best seller del Times en Reino Unido.
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Un año después de que acabara la guerra, aún albergaba
la esperanza de que su madre, prisionera en Ravensbrück, estuviera
viva. La noticia de la muerte de la periodista y traductora Milena
Jesenská (1896-1944) le llegó en forma de carta, firmada por una
de sus compañeras de infortunio, en la que no escatimaba detalles
(muchos de los cuales, por su edad, escapaban a su comprensión);
aun así, Jana Cerná optó por negar la evidencia. Hasta que un día
la remitente le llevó una reliquia: una pieza dental. Era todo cuanto
quedaba de Milena.
Monika Zgustova rescata la historia de la que fuera
amante de Kafka, escritora en un siglo fascinante que terminó por
condenar su obra al olvido tras su muerte en los campos de exterminio.
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En algún momento de la juventud muchos quieren ser
Arthur Rimbaud. Convencidos de que es posible destruir el mundo
que nos ha tocado vivir, que hay que dinamitar las reglas que nos
legaron los mayores y de que la extravagancia más desinhibida y
sincera puede ser un estilo de vida. Eso es lo que trasmiten los
poemas del gran niño prodigio de las letras francesas que pasó por
el panorama poético de su tiempo como una exhalación. Un joven poeta
provinciano de 17 años que llega a París en 1871 para reducir a
cenizas el estilo formalista que imperaba y para que dos años después
su nombre quedase diluido en el silencio como un azucarillo en el
café. Al joven poeta le supuso poco más de dos años de vida pública
a golpe de escándalos, por sus costumbres bohemias y su homosexualidad
exhibicionista, para convertirse en un mito fundacional de la poesía
moderna. Una estrella fugaz que con 20 años no volvió a escribir
una línea, se olvidó de sus versos, viajó por el mundo, fue traficante
de armas y murió sin saber que era Rimbaud. Ni que su único libro
autopublicado en vida, 'Una temporada en el infierno', se convertiría
en la biblia de un nuevo modelo de escritor todavía por venir. El
pasado mes de septiembre se celebró el 150 aniversario de ese poemario
que echó el cierre a todo lo escrito hasta el momento, cambió la
poesía de arriba abajo y se erigió como modelo de una vida joven,
transgresora y salvaje.
De aquella edición se hizo una tirada de 500 ejemplares
financiados por la madre del poeta, aunque a la hora de recogerlos,
Rimbaud solo pudo pagar cinco porque el dinero se había esfumado
en farras. Los 445 restantes permanecieron en los almacenes del
impresor hasta que a principios del siglo XX fueron encontrados
por un crítico y acogidos como extraordinarios y seminales para
el movimiento surrealista.
Desde entonces el mito no ha hecho más que crecer
y cobró su definitivo renacimiento después de la Segunda Guerra
Mundial gracias a la generación beat estadounidense, aquel grupo
de poetas andrajosos, adictos y errantes que lo adoptaron como santo
patrón. Era el momento ideal porque fue precisamente entonces cuando
se acuñó la nueva figura del joven rebelde que eclosionará con fuerza
en los 60 y 70 con el hipismo, el rock y la contracultura. Hasta
entonces, el imaginario juvenil no había tenido en absoluto un valor
en sí mismo, era tan solo una primera fase para llegar a la respetada
madurez. Fue en los 50, los años de la rebeldía sin causa, cuando
todo cambió y algo de responsabilidad tuvieron en ello Jack Kerouac
y sus chicos. Kerouac, que era francófono de origen, adoptó la rebeldía
de Baudelaire y Rimbaud como punto de fuga de su literatura. “Hay
que ser absolutamente moderno”, escribió el autor de ‘El barco ebrio’.
Pronto esa frase iba a dar sus frutos, no tanto en el campo de las
letras, que también, como en la música. En el rock. En el punk.
Patti Smith frente a una foto de su admirado Roberto
Bolaño.
Cuando Patti Smith tenía 16 años se enamoró de la
poesía de Rimbaud y sintió que aquello había sido escrito para ella.
“Porque -ha asegurado Smith- [el poeta] tiene todos los componentes:
fue experimental, irreverente pero espiritual, un visionario. Aunque
al mismo tiempo quería que la gente comprendiera su obra, veía a
esta gente con total desprecio”. Sus versos le han acompañado siempre
hasta el punto de que la cantante llegó a comprar la casa natal
del poeta en las Ardenas, que se caía a pedazos y donde precisamente
escribió ‘Una temporada en el infierno, esperando poder situar en
ella en el futuro una residencia para jóvenes poetas. Es la deuda
que espera pagar por haberle inspirado el álbum ‘Horses’, su trabajo
más reconocido. Smith no ha estado sola en su admiración al francés,
una querencia tuvo un carácter más bien generacional. No se comprenderían
las creaciones de Jimi Hendrix, Jim Morrison o Bob Dylan -uno de
sus más fervientes lectores- sin el mito autodestructivo de Rimbaud.
Tampoco extraña que una de las parejas sentimentales de Smith, el
músico Tom Verlaine, fallecido este mismo año, adoptase su nombre
artístico del poeta francés que fue amante del joven Rimbaud, y
a quien descerrajó dos tiros no mortales, a modo de despedida.
En un homenaje al icónico escritor Julio Cortázar,
la Ciudad de Buenos Aires se prepara para conmemorar el 40° aniversario
de su fallecimiento con el inicio del denominado “Año Cortázar”.
Este ciclo de eventos, que arrancará el próximo 12 de febrero y
se extenderá hasta el mismo día del 2025, promete sumergir a residentes
y visitantes en la vida y obra del autor a través de una diversidad
de actividades que incluyen cine, jazz y literatura.
Cortazar en la calle San Martín, en 1983, retratado
por Dani Yako.
La programación, llevada a cabo por el Ministerio
de Cultura porteño, no solo busca recordar a Cortázar sino también
acercar su universo creativo al público general. Entre las primeras
actividades destaca una combinación de música y lectura que se realizará
el mismo día de inicio, donde el escritor Diego Paszkowski leerá
fragmentos de la obra Rayuela, acompañado de interpretaciones jazzísticas
de Frank Churchill, Charlie Parker, Bronislau Kaper y Sonny Rollins,
entre otros. Este evento gratuito tendrá lugar en la Biblioteca
Julio Cortázar Casa de la Lectura y la Escritura, ubicada en Lavalleja
924.
Además, desde el 15 hasta el 18 de febrero, el Centro
Cultural Recoleta ofrecerá un ciclo de cine gratuito que explorará
la vida e inspiraciones de Cortázar bajo el título “Cortázar, imágenes
de muchos mundos”. Este incluirá películas basadas en su obra y
aquellas que lo influenciaron, ampliando así el espectro de actividades
para disfrutar. Las películas que se proyectarán serán: el jueves
15 Esto lo estoy tocando mañana de Karina Wroblewski y Silvia Vegierski;
viernes 16 La cifra impar de Manuel Antín; sábado 17 Circe de Manuel
Antín y el domingo 18 habrá una película sorpresa.
El teatro también tendrá su espacio en este homenaje
con un encuentro literario en el Teatro San Martín (Avenida Corrientes
1530), programado para el 23 de febrero a las 18 horas, donde se
llevará a cabo una lectura de fragmentos de “Historias de cronopios
y de famas”. Este evento subraya el compromiso de la ciudad en difundir
la riqueza de la narrativa cortazariana.
La agenda del “Año Cortázar” no termina aquí. Se prevé
que las bibliotecas y espacios culturales de Buenos Aires se llenen
de actividades como lecturas y muestras dedicadas al autor, además
de la digitalización de las primeras ediciones de sus libros. Se
organizarán también recorridas abiertas para todo el público por
los lugares más significativos para Cortázar dentro de la urbe,
desde el Casco Histórico, la Galería Güemes hasta su barrio de Agronomía.
Finalmente, el Festival de Jazz de Buenos Aires de
este año incluirá una jornada especial dedicada a Cortázar, demostrando
el profundo vínculo entre su obra y este género musical. Esto refuerza
la intención de abarcar todas las facetas de la pasión del escritor
a través de un amplio espectro de expresiones artísticas.
Estas iniciativas reflejan no solo el reconocimiento
de Cortázar como una de las figuras literarias más trascendentales
de Argentina, sino también el desejo de mantener viva su obra e
influencia para las generaciones presentes y futuras. Con una programación
tan variada y enriquecedora, Buenos Aires reafirma su identidad
cultural abrazando y celebrando el legado de uno de sus hijos más
prolíficos. Todas las actividades se realizan con entrada gratuita
y pueden consultarse detalles en la página web del Ministerio de
Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
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