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Se publicó No Surrender en noviembre de 1911 cuando la lucha
por el voto estaba en su apogeo. La narrativa es fiel a hechos
e incidentes reales, con algunos de los personajes principales
inspirados en figuras destacadas del sufragio. Una está basada
en Lady Constance Lytton y otra, la heroína Jenny Clegg, es
una chica de campo de Lancashire, lo que pone fin al mito
de que el movimiento por el sufragio era principalmente de
clase media. El enfoque principal de la novela es el fuerte
apoyo a las mujeres. el sufragio de las trabajadoras de las
fábricas textiles y el prejuicio contra el voto de las mujeres
por parte de muchos hombres del movimiento obrero. Cuando
Emily Wilding Davison, que iba a morir en 1913 bajo el caballo
del Rey en el Derby de Epsom, revisó No Surrender, escribió:
“Apenas hay un incidente notable de la campaña militante que
no se toque. Mientras devoramos sus páginas, repasamos una
vez más hechos tan inolvidables como el incidente de Pantechnicon,
la protesta del Grille, la Suffragette Fire-Engine, el envío
de mujeres por Express Post al Primer Ministro, y la imagen
final de la procesión de 1910. Pero para un realismo vívido,
las imágenes de la vida en prisión, de la huelga de hambre
y la alimentación forzosa, son difíciles de superar. Es un
libro que respira el espíritu mismo del Movimiento de Mujeres.
Pásate por Ser Humano.
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Espasa edita La mitad del mundo que fue de España relato
dedicado a las hazañas marítimas de la corona española, de
la mano del economista e historiador Ramón Tamames. La fascinación
de García Márquez en su Relato de un náufrago o la más reciente
Vida de Pi, de Yann Martel, beben de un antecesor, un libro
que sirvió para asentar los rasgos y narrativa del náufrago:
Robinson Crusoe. En un periodo de expansión por mar de todas
las potencias europeas, las malas condiciones del viaje y
los peligros constantes en el camino, hacían de este tipo
de travesías empresas muy arriesgadas, en las que el naufragio
era una posibilidad constante.
Aquellos que sobrevivían al hundimiento y alcanzaban tierra
llevaban la marca de la espera sobre sus cuerpos hasta que
la casualidad atrajese a otro barco cerca de su posición.
No es de extrañar que las historias de quienes después volvían
a la civilización, ya salvados, alimentasen los sueños de
miles de escritores.
¿Pero quién era realmente el protagonista de la novela de
Defoe? La historia de Alexander Selkirk en 1704 alimentó a
los tabloides europeos durante meses y se entiende como una
fuente de inspiración directa de Robinson Crusoe. Sin embargo,
hubo otro caso que dejó una profunda impronta en el imaginario
colectivo, casi dos siglos antes.
En 1526, Pedro Serrano recorría la distancia que separaba
La Habana de Cartagena de Indias, una región del Caribe repleta
de atolones y pequeños archipiélagos. Serrano, de origen cántabro,
servía como capitán de un patache, una nave pequeña con solo
dos mástiles. Durante el viaje, una tormenta sorprendió a
la embarcación, que no pudo aguantar el envite de la borrasca
y acabó hundiéndose. Serrano, único superviviente, consiguió
nadar hasta un banco de arena cercano. El desolador paisaje
se extendía unos cuantos kilómetros a la redonda, conformado
por playa en su mayoría. Solo una pequeña franja del atolón
contaba con la vegetación suficiente de palmeras y arbustos
secos para poder protegerse. Un lugar inhóspito que recibiría
el nombre de su más célebre habitante, el Arenal Serrana o
Banco de Serrana. La única compañía del marinero durante cuatro
largos años fue la de las tortugas y cangrejos que llegaban
a la arena. De la sangre de las primeras obtuvo bebida, usando
los caparazones para recoger agua de lluvia y almacenarla.
Con corales y rocas construyó una torre desde la que mandar
señales a los barcos que pudiesen pasar cerca.
Grabado de Robinson Crusoe del siglo XIX.
Cuando se cumplía casi un lustro desde su naufragio, Serrano
vio que otro cuerpo llegaba a la orilla, otro ser humano que
había sido víctima de las tormentas tropicales. Asustados
ambos de la presencia del otro, Serrano recitó el credo para
demostrarle que era "buen cristiano", según los cronistas
de la época.
El recién llegado, español también, convivió con el cántabro
durante años, repartiéndose las tareas que les ocupaban en
su supervivencia. Con la madera de los restos de otros navíos
desafortunados encendían fogatas con las que enviar señales
de humo; recogían marisco y peces para comer; así como tortugas
y aves extraviadas. De la misma forma que Crusoe tuvo su Viernes,
Serrano convivió durante cuatro años más con un compañero,
cuyo nombre no sobrevivió hasta nuestros días.
En aquel lugar apartado, los barcos rara vez pasaban cerca
y los pocos que lo hacían no se aventuraban hasta el lugar
por miedo a encallar en la arena. En 1534, un galeón, que
hacía la misma travesía que el patache del español antes de
hundirse, vio las señales desde la orilla y mandó un bote
al rescate. Ambos hombres fueron llevados a bordo y trasladados
a España, un viaje que el compañero de Serrano no pudo completar,
muriendo durante la travesía, antes de llegar a puerto. El
capitán fue llevado rápidamente a Alemania, en presencia de
Carlos V, que escuchó su relato sorprendido por lo ocurrido
y por la enorme barba que portaba el cántabro. El monarca,
conmovido por la historia le adjuntó una pensión de cuatro
mil pesos, una suma considerable para la época que creció
con lo que ya ganaba de población en población contando su
historia. Tamames en su investigación sobre el náufrago cita
publicaciones de la época en las que se describe a Serrano
como "animador de fiestas cortesanas" en las que contaba "la
odisea de su supervivencia". Una vez cansado de ser un "mono
de feria", decidió emprender rumbo a Perú. Allí le esperaba
"un retiro de 4.800 ducados otorgados por su majestad. Sin
embargo, el cántabro nunca llegó a su destino y murió al desembarcar
en Panamá.
Vista aérea del conjunto de arrecifes Arenal Serrana o Banco
de Serrana.
La fama de Serrano se extendió aún más con la publicación
en 1609 de los Comentarios Reales de los Incas , del cronista
Inca Garcilaso de la Vega. La suerte quiso que Daniel Defoe
viajase en 1661 por España y Francia. La azarosa vida del
escritor le condujo hasta el norte de la Península, que recorrió
durante varios años. De los conocimientos adquiridos en ese
tiempo dio buena cuenta en Las memorias de guerra del capitán
George Carleton, una novela basada en la vuelta a Inglaterra
de un capitán ficticio en plena Guerra de Sucesión española.
Defoe llenó esta novela de aventuras de detalles de la orografía
pirenaica, dejando nombres como Tafalla u Olite desperdigados
por el relato. No es de extrañar que el escritor llegase a
estar en contacto con la historia de Pedro Serrano durante
sus viajes, quizás escuchándolo en alguna taberna, quizás
incluso cerca de donde nació el náufrago cántabro.
"Pero a mí nada me entusiasmaba tanto como el mar, y dominado
por este deseo, me negaba a acatar la voluntad de mi padre
y a escuchar las súplicas y ruegos de mi madre", escribía
Defoe sobre el sentimiento que el mar había causado en Crusoe.
Un mar que como también decía el escritor americano Herman
Melville: "Atrae a las personas". De esa atracción se llenan
las páginas de La mitad del mundo que fue de España. Su autor,
Ramón Tamames, establece un relato histórico coherente sobre
la historia de la navegación a partir de la conquista del
Nuevo Mundo. Una epopeya con el océano Pacífico en su centro,
el spanish lake o lago español. Una época que tuvo capítulos
tan interesantes como el de la Expedición Balmis, llamada
así en honor al médico español que llevó vacunas por todo
el Nuevo Mundo en una expedición de tres años. A bordo del
María Pita viajaron más de 30 niños, portadores de anticuerpos,
así como cargamentos de linfa con el objetivo de vacunar de
la viruela a la población civil por todo el globo, acontecimiento
del que hablamos en los destacados de Agosto 2019.
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Con tan solo 19 años, en 1893, Joaquim Rodríguez Barrera
dejó su Sant Feliu de Guíxols (Girona) natal, donde trabajaba
en el sector del corcho, para gestionar una hacienda de 182
hectáreas de cultivo de cacao en la isla africana de Bioko,
por entonces denominada Fernando Poo. En un territorio, hoy
perteneciente a Guinea Ecuatorial, en el que hacía apenas
cinco años que llegaba una línea regular de vapores desde
España (de la Compañía Transatlántica, del Marquès de Comillas),
este fue uno de los primeros españoles, la mayoría catalanes,
que se lanzaron en busca del negocio en la que sería hasta
1968 la Guinea Española.
Rodríguez Barrera es un ejemplo de cómo se forjó un pequeño
imperio colonial en ese territorio africano con puerto de
referencia en Barcelona. El guixolenc tenía tierras para producir
el cacao –unas 200 hectáreas, según los registros–, lo comercializaba
y abrió una pequeña fábrica de chocolate en la capital catalana.
Presidió además el principal lobby de agricultores y abrió
las puertas de Guinea a muchos otros compatriotas, pero, como
tantos protagonistas de la historia colonial guineana, apenas
es recordado hoy.
La España en blanco y negro del general Francisco Franco
alimentó hasta el 12 de octubre de 1968 el mito colonial
europeo en el África subsahariana. Aquel día, obtuvo
la independencia Guinea ecuatorial, que dejó de ser
la Guinea española. La antigua metrópoli tiene desde
entonces una deuda pendiente con su excolonia, que salió
de las brasas para caer en el fuego. En 1979 se convirtió
en el cortijo del dictador Teodoro Obiang, que ha superado
incluso los 40 años de la satrapía del mismísimo Franco.
Adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre
escrita por Luz Gabás, Palmeras en la nieve está dirigida
por Fernando González Molina y sus protagonistas son
Mario Casas y Adriana Ugarte.
Dos hermanos viajan desde los Pirineos de Huesca hasta
la colonia española de Fernando Poo (actualmente Bioko),
isla de Guinea Ecuatorial, para trabajar en una plantación
de cacao. Allí Kilian (Mario Casas) se enamora de una
nativa, un amor prohibido en aquellos tiempos en los
que algunas líneas no se podían traspasar.
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"¿Por qué se ha estudiado tan poco el pasado colonial en
Guinea? Posiblemente por varios factores: uno, que el territorio
era realmente pequeño, el equivalente a Catalunya. También
que el proceso de descolonización fue muy traumático y quedaron
pocos españoles. Y que siempre estuvo a la sombra de Marruecos",
señala Jordi Sant, historiador por la Universitat Pompeu Fabra
(UPF) y autor, junto a Eduard Gargallo, del libro El petit
imperi. Catalans en la colonització de la Guinea Española
(Angle Editorial). En él, ambos reconstruyen el destacado
papel de los empresarios catalanes en la economía colonial
de esos territorios africanos, sobre todo a principios del
siglo XX, cuando se convirtieron en los amos del cacao. El
92% de las importaciones de este producto llegaban a España
a través del puerto de Barcelona.
Rodríguez Barrera no estuvo entre los mayores propietarios
de tierras –entre los que había también portugueses o locales
fernandinos–, pero sí sirve para entender el desembarco catalán
en la isla y la posterior red de influencias que tejieron
a través de Barcelona. Gracias a él, llegaron a Fernando Poo
los dueños de la plantación Potau y Domènech, o Josep Rosselló,
creador de SUMCO, una de las firmas comerciales de referencia
de la colonia. El de Sant Feliu de Guíxols fue, además, una
de las voces con más ascendencia en la zona: presidió durante
años la Unión de Agricultores, una suerte de patronal que
se dedicaba a hacer lobby en favor de los productores guineanos
y que lo hacía con base en la capital catalana, donde se ubicaba
también la sede del periódico La voz de Fernando Poo.
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Los visigodos. Historia y arqueología de la Hispania visigoda
es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial
Almuzara. Una obra de Luis del Rey Schnitzler quien narra
la historia de uno de los pueblos que escribieron una parte
importante de la historia de la península ibérica, aunque
como refleja en el prólogo el arqueólogo, Juan Manuel Rojas
Rodríguez-Malo, a pesar de su relevancia “hay cierta escasez
de fuentes escritas”.
Con la precisión y rigor de quien conoce los rudimentos del
ensayo histórico -hay continuas referencias a las fuentes
de la época-, el autor va diseccionando los hechos históricos
que acontecen durante algo más de tres siglos que van desde
la batalla de Adrianópolis (378) hasta el fin del Reino Visigodo
de Toledo (711-713; un periodo que a su juicio ha sido contado
de forma incompleta, sesgada y a veces inventada por historiadores
antiguos y completada por los modernos “por esa necesidad
de colmar lagunas y rellenar huecos donde falta información”.
Historia, arqueología e introspección se combinan en este
volumen; saberes que el autor trata de aunar para conocer
con más precisión todas las facetas de un pueblo que dejó
una huella indeleble gracias al legado artístico que dejaron
materializados en edificios singulares y variados objetos,
amén de aquellos relatos que traspasaron la noche de los tiempos
para llegar hasta nuestros días.
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Grendel es una novela de fantasía escrita por John Gardner,
publicada por Alfred A. Knopf en 1971. Publicado en castellano
por Ediciones Destino con traducción de Camila Batlles en
1975. Grendel se ha convertido en una de las obras más conocidas
y estudiadas de Gardner. Varias ediciones de la novela contienen
dibujos a pluma y tinta de Emil Antonucci. En 1981, diez años
después de su publicación; la novela fue adaptada en una película
animada titulada Grendel Grendel Grendel.
Esta novela es un recuento del poema Beowulf desde la perspectiva
de Grendel, el antagonista; donde este es retratado como un
antihéroe. La novela trata de encontrar un significado al
poder de la literatura y el mito en el mundo, y la naturaleza
del bien y del mal. En una entrevista concedida en 1973, Gardner
dijo que «En Grendel quería repasar las principales ideas
de la civilización occidental - «que me parecieron unas...
doce?» - y repasarlas en la voz del monstruo, con la historia
ya resuelta, con las diversas actitudes filosóficas (aunque
con particular énfasis en Sartre), y ver qué podía hacer,
ver que podía salir». En otra ocasión Gardner señaló que «usó
a Grendel para representar la posición filosófica de Sartre»
y que «mucho de Grendel es un préstamo de secciones de El
ser y la nada de Sartre».
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Una mujer dispuesta a luchar en un mar de hombres. La fascinante
historia secreta de la mujer que se hizo pasar por hombre
para ingresar en la Armada Española en 1793. Siglo XVIII.
La cordobesa Ana María de Soto huye de un matrimonio impuesto
con la intención de comenzar una aventura jamás iniciada por
una mujer: la de hacerse pasar por varón para alistarse en
la Armada Española. Cumple, así, su sueño de recorrer el mundo
y de enfrentarse a valerosos e intrépidos enemigos. En su
viaje, Ana María no solo conocerá el éxtasis y el dolor del
primer amor, sino también tendrá que hacer gala de toda su
valentía y arrojo para sobrevivir en un mundo de hombres,
donde cada paso en falso puede suponer para ella el mayor
de los desastres. Durante sus aventuras en la mar, descubrirá
el valor de la amistad y el honor, pero también la violencia,
el miedo y la traición. Una novela apasionante y emotiva que
nos descubrirá a una de las heroínas más intrigantes de la
historia de España. Una mujer única en su tiempo que vivió
con la valentía de quien no se entrega a un destino establecido.
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La primera biografía de Javier Krahe, el bardo más irreverente
e inclasificable de la canción española.
Javier Krahe, como él mismo solía decir, añadió una varilla
nueva al abanico del género canción en nuestro país. Con ella,
el aire circula con una fuerza literaria insólita y descubre
rincones inexplorados. Conocido sobre todo por sus letras
cáusticas sobre el amor, la política y la religión, admirador
de Brassens y de Leonard Cohen, colega de Chicho Sánchez Ferlosio
y mentor de Joaquín Sabina y Albert Pla, tuvo una vida inquieta
(a su manera) y curiosa. Tanto como sus canciones, que hunden
sus raíces en los años de estudiante en El Pilar y llegan
hasta las fecundas temporadas en Zahara de los Atunes, pasando
por el dulce autoexilio canadiense en el franquismo tardío,
los primeros años de la democracia y los posteriores encontronazos
con el poder. Canciones como «La hoguera», «Marieta», «Un
burdo rumor», «Cuervo ingenuo», «En la costa suiza» o «No
todo va a ser follar» son bandera de la contracultura más
duradera.
Federico de Haro ha reconstruido la vida y la carrera de
Javier Krahe a partir de los dos ingredientes imprescindibles
en toda gran biografía: pasión y fuentes. La familia y los
amigos del cantautor han abierto las puertas de sus casas
para contarle todo lo que no se sabe sobre Krahe. El relato,
completado con un examen cercano de su personal manera de
componer las canciones e introducirlas en directo y con un
apéndice con sus primeras letras (inéditas hasta hoy) da como
resultado un retrato íntimo y original del hombre que siempre
anduvo a la contra.
«Este libro es esencial para sacar a Krahe de la marginalidad
e incluirlo entre los grandes de nuestra música.» Javier López
Rejas, El Cultural.
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Es una provocadora nata, capaz de bajarles los humos a la
mayoría de sus conciudadanos y de reírse de cualquier situación:
la búsqueda de apartamento, las facturas de teléfono impagadas,
un viaje, las firmas de libros, el dormir (o no dormir) a
horas indecentes, las ansias de triunfar, tomar unas copas
con celebridades, los buenos restaurantes o la (adulta) educación
de los hijos. Por si todavía no lo han adivinado, hablamos
de Fran Lebowitz. Hablamos de Nueva York. Célebre al hilo
de la serie Pretend It’s a City, de Martin Scorsese, Fran
Lebowitz ha sido una gran desconocida que, por fin, y con
toda justicia, ha obtenido el éxito que merecía. Su prosa,
ahora reunida, es un compendio del humor más refrescante y
mordaz que se haya leído en décadas.
«Hilarante ... A una dosis de Huck Finn agréguesele un poco
de Lenny Bruce, Oscar Wilde y Alexis de Tocqueville, una pizca
de taxista, juegos de palabras variados y un picadillo de
jerga, y remátese con un toque de sabelotodo.» The New York
Times.
«Una prosa elegante y hábilmente afilada.» The Washington
Post.
«Ese cóctel de ironía, angostura, crueldad y naranja amarga.»
Pau Arenós, El Periódico.
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Uno de los periodistas más influyentes del mundo de los videojuegos
narra varias historias sobre estudios y juegos concretos,
sus desarrollos, los problemas a los que se enfrentaron y,
en definitiva, cómo es la industria por dentro. Muy ilustrativo
y muy recomendable si eres un jugón.
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La reciente recuperación en español de autoras de ciencia-ficción
feminista encabezadas por Ursula K. LeGuin está haciendo que
caigan en nuestras manos muchas otras autoras de interés como
Margaret Atwood, aún en activo, Octavia E. Butler, más actual
que nunca, o la combativa Joanna Russ. Hace unos meses se
reeditó en español su obra más conocida, 'El hombre hembra',
un clásico de 1970 que se suele poner como ejemplo del momento
en el que el género se dio cuenta de que ya estaba bien de
héroes interestelares que rescataban a princesas de Marte.
Aquí tenemos un viaje por cuatro mundos paralelos, cada uno
con su propia protagonista, que plantean distintas visiones
de lo femenino: de la Tierra de 1970 (o casi) a un mundo en
el que la Gran Depresión nunca acabó, pasando por una utopía
sin hombres en un futuro lejano, en una distopía donde hombres
y mujeres se enfrentan en una guerra inacabable.
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Nativel Preciado nos lleva a África con su última novela,
El santuario de los elefantes (premio Azorín de novela 2021),
y nos descubre la codicia de un grupo de amigos españoles
millonarios y su desprecio por las personas que no tienen
su mismo nivel de vida. Un viaje de aventuras alegórico que
te lleva a reflexionar sobre la crueldad del ser humano y
el poder de la naturaleza, que siempre acaba imponiéndose.
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Una vida dura como la de la autora, donde cualquier cosa
le parece un juego de niños en comparación con lo que ha vivido,
deriva en una novela como esta, donde una mujer contempla
desde su ventana cómo su sociedad va colapsando, perdiendo
todo orden y autoridad, hasta explotar. Y de pronto, ocurre
algo que cambia su vida, sus motivaciones y su relación con
el mundo. Deber social, lazos, mirada al mundo. Fantástico
libro de una autora a la que se le intuye extremadamente inteligente.
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Octavia E. Butler todavía se imaginaba 2020 más caótico si
cabe. No por una pandemia, sino por una crisis económica y
el cambio climático, dos amenazas que no conviene perder de
vista de nuestro retrovisor. En este escenario conoceremos
a Lauren Olamina, una adolescente que vive con su padre, un
predicador, en una comunidad cerrada a cal y canto. La joven
sufre de hiperempatía, pero tiene que hacer de tripas corazón
para salvar a su entorno. Una historia muy bien hilada, amena
y además con mensaje para evadirte este verano pero no perder
de vista el mundo que nos rodea.
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La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela escrita
por el suizo Joël Dicker, publicada en francés en septiembre
de 2012 y editada en español en junio del año siguiente. Tras
haber sido consagrada como la ganadora del Gran Premio de
Novela de la Academia Francesa y el Prix Goncourt des Lycéens,
se convirtió en un superventas mundial y se ha traducido a
más de 33 idiomas. En 2015 publicó El libro de los Baltimore,
novela también protagonizada por Marcus Goldman. Durante 2017
se rodó una miniserie de 10 episodios del mismo nombre basada
en el libro de Dicker, producida por MGM para Epix, dirigida
por Jean-Jacques Annaud. Se estrenó en octubre de 2018.
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Magnífico, necesario y absorbente, Siddhartha Mukherjee,
ganador del Premio Pulitzer por El emperador de todos los
males, ha escrito una extraordinaria «biografía» del gen y
una respuesta a una de las cuestiones más relevantes del futuro:
¿Qué significa ser humano cuando se es capaz de manipular
la información genética?
La historia de cómo hemos descifrado el código fuente que
nos hace humanos abarca todo el planeta y varios siglos -y
probablemente defina el futuro que nos espera. Entrelazando
ciencia, historia y vivencias personales, Mukherjee hace un
recorrido por el nacimiento, el crecimiento, la influencia
y el futuro de una de las ideas más poderosas y peligrosas
de la historia de la ciencia: el gen, la unidad fundamental
de la herencia, y la unidad básica de toda la información
biológica. Desde Aristóteles y Pitágoras, pasando por los
descubrimientos relegados de Mendel, la revolución de Darwin,
Watson y Franklin, hasta los avances más innovadores llevados
a cabo en nuestro siglo, este libro nos recuerda cómo la genética
nos afecta a todos cada día.
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El presente libro parte de una idea feliz: considerar el
cerebro y el universo como dos entidades parecidas, aunque
a distinta escala. Mediante este enfoque, alejado de todo
paralelismo superficial, David Jou revela similitudes profundas
y sorprendentes: la inmensidad cósmica es condición necesaria
para la existencia del cerebro; el procesamiento de la información
en el cosmos y en la mente humana sigue pautas afines; en
los dos ámbitos resultan fundamentales los llamados «componentes
oscuros» (la glía para la computación neuronal y el universo
invisible sobre la materia visible); la física cuántica parece
desempeñar un papel sutil tanto en las galaxias como en las
sinapsis cerebrales.
Contemplar el universo como un inmenso ordenador nos lleva
a preguntas cruciales sobre su «programa» y su «memoria»:
¿Es de tipo matemático o tiene una lógica más amplia? ¿Conserva
la memoria del cosmos rastro de nosotros, o desaparecemos
de ella como se desvanecen los recuerdos en el cerebro? ¿Podrá
seguir realizando cálculos eternamente un universo cada vez
más diluido y frío? Del mismo modo, ver el cerebro como un
universo subraya su vertiginosa complejidad, su dinamismo
fascinante y su portentosa capacidad de abrirse a lo cósmico
en busca de respuestas sobre el origen y el sentido de las
cosas.
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Las ratas es una novela de Miguel Delibes, publicada por
primera vez en enero de 1962 y que narra la vida en un pequeño
pueblo castellano, apartado de cualquier capital y notablemente
más atrasado. Es una denuncia social que muestra la mísera
existencia en los pueblos sometidos al latifundismo, con sus
habitantes sometidos a la tiranía del dueño de las tierras.
El protagonista es el Nini, un niño de once años que vive
únicamente con su padre, el Tío Ratero (llamado así porque
caza ratas para alimentarse) en una cueva apartada del pueblo.
El Nini es una especie de sabio al que todos acuden con dudas
sobre la cosecha, la lluvia, los animales o el santoral, y
que parece poseer todos esos conocimientos por «ciencia infusa».
Su madre (hermanastra de su padre) fue internada en un psiquiátrico
cuando el Nini era muy niño, y como apoyo emocional sólo tiene
la compañía de su perra y el amor y el conocimiento del campo
que le rodea. El alcalde del pueblo quiere acabar con las
cuevas por la presión del gobernador civil, pero el Tío Ratero
se niega a dejar la única casa que ha conocido. Doña Resu,
beata de posibles, quiere que el Nini reciba una educación
que le permita progresar en la vida. El rico del pueblo quiere
que el Nini trabaje para él cuando sea mayor.
Un cazador furtivo depreda todos los animales que encuentra
a su paso, mientras el Nini trata de salvar a las crías y
mitigar el daño. Pero la tragedia llega cuando un hombre joven
de un pueblo cercano empieza a cazar ratas por diversión en
el mismo territorio que el Tío Ratero y las presas comienzan
a escasear.
Antonio Giménez Rico dirigió para la gran pantalla una adaptación
homónima de la novela protagonizada por Álvaro Monje, José
Caride y Francisco Algora. Se estrenó en 1998.
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¿Los pueblos prehistóricos desconocieron la importancia del
cerebro y su profunda relación con la vida humana? ¿Por qué
en algún momento se pensó que el corazón era el órgano que
controlaba las sensaciones y los movimientos? ¿Cuándo se introdujo
el concepto de mente asociada a la capacidad de razonar y
cómo se obtuvo una visión más completa de las funciones mentales?
¿Quiénes abordaron por primera vez las enfermedades neurológicas?
En este sorprendente libro, Ignacio Morgado nos revela las
ideas y los descubrimientos de filósofos y científicos que
hicieron posible el conocimiento actual del cerebro y la mente
humana, como Aristóteles, Galeno, Descartes, Galvani, Von
Helmholtz, Ramón y Cajal, Sherrington, Pavlov o Skinner, y
nos muestra también los inventos técnicos que dieron paso
a ese saber, como el microscopio compuesto, los dispositivos
para almacenar electricidad, el electroencefalograma y las
neuroimágenes modernas.
Salpicado de abundantes anécdotas y curiosidades relacionadas
con los protagonistas y sus hallazgos, este valioso compendio
repasa, desde la remota antigüedad hasta nuestros días, la
historia del cerebro, de los procesos mentales (la memoria,
el aprendizaje, el sueño...) y de los principales trastornos
neurológicos, un análisis que consigue darnos una imagen total
de lo que es la neurociencia.
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Guerras, desastres naturales, accidentes industriales, personajes
y escenarios explosivos, naturaleza, cielo y océano desencadenados.
El viaje que propone Frederik Peeters tiene lugar en entornos
devastados, donde la prehistoria, el pasado, el presente y
el futuro chocan, como si toda la cronología del mundo y de
la humanidad se concentraran en un solo tiempo, un solo lugar,
alrededor de este hombre preocupado, cuyo cuerpo y mente se
están desmoronando. Una síntesis de la historia cuyo resultado
no produce risa, sino desolación. La ganadería intensiva,
la guerra, la contaminación, la comunicación virtual, el consumo
excesivo... Frederik Peeters hace una amarga crítica del mundo
saqueado por los hombres, en un álbum carente de palabras,
pero cargado de significado.
El propio Frederik Peeters explica la concepción del libro
y cómo “en plena creación de El hombre garabateado, Julien
me aconseja leer Voces de Chernóbil, de Svetlana Aleksiévich.
La mayor parte de las veces, cuando reflexiono sobre un nuevo
libro, hay un momento extraño, muy difícil de explicar a los
demás, en el que los elementos vagos, confusos y flotantes
de una sopa mental que burbujea constantemente en la cocina
de atrás pasan de pronto a un primer plano, empiezan a brillar,
a cambiar de textura, a cristalizar y a estructurarse de forma
inesperada y muy clara, gracias a un desencadenante, un libro,
una película, una canción, un reflejo de luz sobre el agua,
un plato de raviolis... Es la parte mágica y completamente
irracional del trabajo. En un primer momento trato de escribir
un guion clásico, pero después me doy cuenta de que es un
mecanismo artificial. Y por un momento me doy esa libertad,
me libero, elimino el pretexto, reduzco la estructura narrativa
a una esencia que encierra la poesía, abro el grifo, y me
dedico a dibujar las visiones tal y como vienen. Y aparecen.
En cascada. Como palabras encadenadas”.
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Pedro, Lorite, el Rubio, Sebas y Marcelo son amigos desde
el instituto. Juntos han superado numerosas vicisitudes, han
vivido momentos luminosos y afrontado desgracias. Y a pesar
de que tomaron caminos distintos, y de que ya no se ven con
la frecuencia de antaño, siguen permaneciendo unidos. Ellos
y sus parejas forman el chat de whatsapp llamado «Amigos para
siempre». Y esta noche han quedado para celebrar el cincuenta
cumpleaños del mayor del grupo, Pedro. El exitoso Pedro, CEO
de una compañía industrial, dueño de un chalé en una de las
zonas más exclusivas de la ciudad, casado con la elegante
aunque inestable Belén, y aficionado al coleccionismo de arte.
Allí acuden Lorite, abogado, y su mujer Aurora; el Rubio,
artista del menudeo, y su novia, la joven y atractiva Noelia;
Marcelo, profesor de instituto, y Luci, siempre combativa
y deslenguada; y Sebas, el soltero gay del grupo, que atraviesa
una etapa complicada. Se las prometen muy felices: habrá alcohol,
música, buenos amigos, la velada tiene que ser inolvidable.
Y lo será, sin duda. La noche más inolvidable de sus vidas
...
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Los inicios no son siempre fáciles. Creces, cumples cierta
edad y de repente sales escopetado al mundo adulto, como un
asqueroso escupitajo que sale disparado directo al suelo de
la boca de un señor que lleva fumando durante años, sin manual
de instrucciones ni unas directrices claras, y de malas maneras.
Eres como un cervatillo abandonado que se pierde en medio
de la carretera y tiene que saltar de un lado a otro para
que no lo atropellen, mientras corre en dirección contraria,
y se enfrenta de cara a los coches en su carrera a la supervivencia.
Además, hay que sumarle que ese animalillo constantemente
tiene dudas existenciales como “¿Qué cojones hago con mi vida?”
que le atraviesan la cabeza como balas, mientras no deja de
sortear los faros de los coches. De eso trata “Un mundo hostil”.
Este comic es un conjunto de vivencias y reflexiones, unas
reales y otras ficcionales, de Gakian. Una oportunidad de
ponernos sus ojos en nuestras propias cuencas y ver su punto
de vista, tan particular, sobre el mundo en el que vive y
su forma de afrontarlo.
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Una chica misteriosa. Un caso abierto. Un verano de hace
veinticinco años que aún no terminó.
1993. Mai, una chica muy joven con una niña de dos años,
llega a un pueblo de costa poniéndolo todo patas arriba. Enseguida
hace amigos, conoce a Santi, se enamoran al instante y al
cabo de un año celebran una boda que acaba en tragedia, cuando
la noche de la fiesta la hija de Mai desaparece misteriosamente.
2019. La periodista Berta Soneira se dispone a rodar un documental
sobre el suceso ocurrido veinticinco años atrás. Para ello,
entrevista a todos los que aún lo recuerdan, reescribiendo
el relato de un día que cambió la vida de todos.
«Se lee a quemarropa.» (Karina Sainz Borgo).
«Una novela excelente.» (Alberto Olmos).
«Jabois escribe en estado de gracia.» (Laura Barrachina,
El Ojo Crítico).
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Cuentos de Terramar (título original: Tales of Earthsea)
es una compilación de diferentes relatos sobre Terramar de
Ursula K. Le Guin, que fueron publicados por primera vez en
el año 2001. Incluye cinco cuentos y una descripción de la
autora.
El libro termina con una descripción de la vida, las lenguas
y las costumbres del mundo de Terramar.
Se realizó una película de animación japonesa de 2006
producida por Studio Ghibli y dirigida por Goro Miyazaki.
Basada en la serie de libros, más concretamente en el tercer
y cuarto tomo de la sag Es la decimosexta producción de Studio
Ghibli después de la producción El castillo ambulante, dirigida
por Hayao Miyazaki. La historia narra el camino de Arren,
un joven príncipe al que le atormenta su pasado. Gracias a
su encuentro con el archimago Gavilán, podrá enfrentarse a
los fantasmas de su pasado y mirar hacia el futuro. Cuentos
de Terramar es la primera película dirigida por Goro Miyazaki.
Posteriormente a la realización del filme, se realizó una
adaptación al manga en Japón. La película fue mostrada en
el Festival Internacional de Cine de Venecia.
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Lo que hacemos los seres humanos es construir. Desde ese
instante eléctrico en el que ponemos un pie en el suelo por
primera vez pero luego resulta que debajo del pie hay una
pieza de Lego que habíamos tirado antes desde la cuna, y entonces
la cogemos y la encajamos con otra. Sí, construimos. Construimos
una vida, construimos un amor, construimos familias, casas,
carreteras, ciudades, aeropuertos y naves espaciales. Transformamos
lugares en lugares nuevos. A veces son cambios mundanos. A
veces son asombrosos. Y los hechos asombrosos se convierten
en historias. Territorios improbables es un viaje por las
historias que construyeron lugares tan extraordinarios que
a menudo ni siquiera aparecen en las guías. Relatos pequeños
y hazañas monumentales. Crónicas de éxitos, de fracasos, de
playas vacías y de barcos voladores. Historias de ciudades
encerradas en edificios y de edificios que viajaron en el
tiempo. De cicatrices de hormigón y de castillos de cartón
piedra. Historias de casas y familias. Historias de amor y
de carreteras. Historias de vida.
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Cuando en 1981 se publicó por primera vez "Nam", las heridas
de la cruenta guerra de Vietnam seguían abiertas. Seis años
después de la finalización de una de las intervenciones militares
más catastróficas de los EE. UU., poco o nada se sabía de
los hombres y mujeres que allí lucharon. A los que regresaron,
nadie les había preguntado qué vieron, cómo fue su experiencia,
cómo les cambió... Mark Baker, un joven que no fue a la guerra
y vivió aquel periodo convulso desde las aulas de la universidad
y el movimiento contestatario en suelo norteamericano, empezó
en 1972 a entrevistar --desde el estricto anonimato que brindó
a los casi ciento cincuenta testimonios que quisieron compartir
con él su experiencia-- a excombatientes de una guerra que
había atravesado cinco administraciones y cientos de miles
de muertes de un bando y de otro. El resultado es uno de los
libros más feroces y descarnados, y a la vez lúcidos, que
se ha escrito jamás sobre la guerra.
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Misery es una novela de terror psicológico del escritor estadounidense
Stephen King, publicada en 1987. La historia sigue los sucesos
que le ocurren a Paul Sheldon, un talentoso escritor de novelas
románticas que tras tener un accidente se despierta bajo los
cuidados de Annie Wilkes, una enfermera admiradora de sus
novelas. Al principio, todo parece marchar bien, sin embargo,
pronto averigua que los solícitos cuidados de la mujer solo
tienen como objetivo el que continúe escribiendo más novelas
de la serie de Misery, la heroína que el escritor ha matado
en su última novela. Aterrorizado, descubre que la obsesiva
mujer utilizará cualquier medio para conseguir su fin. La
novela tuvo una gran recepción que fue ganadora del premio
Bram Stoker a la mejor novela. La adaptación cinematográfica
dirigida por Rob Reiner fue realizada en 1990. Esta misma
hizo que Stephen King amara esta adaptación.
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El autor, crítico de arte, analiza en este libro cómo el
minimalismo ha acaparado todos los ámbitos de la sociedad
actual. De la forma equivocada. En un interesante ejercicio
de deconstrucción nos muestra cómo hemos entendido mal el
minimalismo, con respecto a lo que fue a mediados del siglo
XX cuando surgió por primera vez en el mundo del arte. ¿Por
qué esta tendencia por tener una vida minimalista? ¿Por qué
esa admiración por Marie Kondo? ¿Por qué esas ansias por vivir
una vida simple? Hay razones económicas, políticas y sociales
detrás de ello, aunque no siempre podamos verlo claramente.
Kyle Chayka refleja qué fue el minimalismo para algunos grandes
artistas de este movimiento artístico y cómo podemos y reenfocar
nuestro minimalismo actual para aplicar la filosofía real
detrás de ello. Una libro muy revelador.
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Novela fantástica ambientada en una Inglaterra del S. XIX
algo distinta a la que conocemos. Allí se entremezcla el estudio
de la magia, los mitos y las hadas con la guerra contra Francia
y los pormenores de la sociedad acomodada de Londres y las
islas británicas. La novela tiene un poco de todo, y es una
mezcla de relatos bien documentados en el folclore, aún mejor
hilados entre sí y con mucho encanto. El resultado final es
una realidad paralela donde la magia tiene cierto protagonismo,
y que sirve de ácida crítica a la ciencia y a la sociedad,
y resulta delciosamente creíble. Es un libro de aventuras
increíblemente bien escrito, con numerosas reflexiones escondidas
y maravillosamente ameno para el verano.
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Dormir es uno de los aspectos más importantes pero menos
comprendidos de nuestra vida. Hasta hace muy poco, la ciencia
no tenía respuesta a la pregunta de por qué dormimos, para
qué sirve el sueño o por qué sufrimos consecuencias devastadoras
para la salud cuando está ausente. El preeminente neurocientífico
y experto en sueño Matthew Walker propone una deslumbrante
inmersión en el propósito y el poder del sueño, y nos explica
cómo un buen sueño nocturno puede hacernos más inteligentes,
más atractivos, más felices, más saludables e incluso prevenir
el cáncer. Dentro del cerebro, el sueño enriquece una diversidad
de funciones, como nuestra capacidad para aprender, memorizar
y tomar decisiones lógicas. Recalibra nuestras emociones,
reafirma nuestro sistema inmunológico, afina nuestro metabolismo
y regula nuestro apetito.
Soñar crea un espacio de realidad virtual en el que el cerebro
combina el conocimiento pasado y presente con gran creatividad.
Walker ofrece una exploración revolucionaria del sueño, examinando
cómo afecta cada aspecto de nuestro bienestar físico y mental.
Describe los descubrimientos científicos más avanzados y las
décadas de investigación y práctica clínica, y explica cómo
podemos aprovechar el sueño para mejorar el aprendizaje, el
estado de ánimo y los niveles de energía, regular las hormonas,
prevenir el cáncer, el alzhéimer y la diabetes, reducir los
efectos del envejecimiento y aumentar la longevidad.
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Recuerda un poco a Tristram Shandy, tiene algo de homérico
y de dickensiano, destila trazos de Antoine de Saint-Exupéry,
resucita el realismo mágico, no es ajena al universo de Carlos
Castaneda... Los años extraordinarios (Random House), la última
novela de Rodrigo Cortés, es inclasificable, con muchos parecidos,
pero diferente a todas. Cortés cuenta la historia de Jaime
Fanjul, un salmantino nacido a principios del siglo XX, antes
de que el mar llegara a Salamanca, cuya vida discurre entre
intensos viajes, brujas, fantasmas o guerras espantosas, como
la que enfrentó a Alicante con el resto de España o la que
mantuvieron Holanda y Francia un poco en secreto.
Pero la de Fanjul podría haber sido una historia muy diferente,
bastante más anodina de lo que fue: “Escribí sin plan, sin
propósito, no sabía quién era Jaime, no conocía su nombre,
ignoraba si iba a recorrer el mundo o a quedarse en su habitación
para siempre, lo decidía cada día y lo averiguaba al mismo
tiempo que él”, relata Cortés, que también es autor de otra
novela, Sí importa el modo en que un hombre se hunde (Colección
de Narrativa Iría). Y partiendo de esa “absoluta libertad
creadora”, porque “tomé la decisión de no reflexionar sobre
nada y de recoger cualquier idea o imagen”, Cortés escribió
una novela sorprendente y divertida al mismo tiempo que Fanjul
desarrolló su carácter. Jaime se convirtió en un tipo “radical
e irritante, que no hace esfuerzos por acariciar ni para que
le acaricien, aunque tiene dos cualidades ejemplares: no juzga
y no se queja”. “Tampoco tiene prisa por hacerse una opinión”,
añade el autor a quien le sorprende un poco que su personaje
conecte tanto con los lectores.
Cortés es también cineasta y ha dirigido películas como Buried
(2010) o Luces rojas (2012). “El cine es el terreno de la
acción, el personaje se define por lo que hace, mientras que
la literatura es la evocación de la mirada sin más objeto
que la musicalidad”, señala y añade que reducir hora y media
de metraje “una novela tan evocadora como Los años extraordinarios
sería banalizarla toda”.
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Es una de las mejores novelas del siglo XX. Ha sido objeto
de adaptaciones cinematográficas y teatrales y, ahora, da
el salto a las viñetas. ‘Camino de sirga’, la inmortal obra
de Jesús Moncada, se ha convertido en cómic por obra y arte
-mucho arte- de Roberto Morote (Andorra, 1987) que se ha hecho
cargo del guion y de los dibujos de la novela gráfica. El
título, además, se edita en español, aragonés y catalán, gracias
al esfuerzo conjunto de las editoriales aragonesas GP Ediciones,
Gara d'Edizions y la catalana Trilita Edicions.
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Isbas al punto del derrumbe, caras con costras de roña, ropas
que ya ni siquiera pueden recibir el calificativo de harapos,
miseria en las esquinas, mucha resignación humana, estas son
algunas de las imágenes que el genio Lev Nikoláievich Tolstói
(1828-1910) plasma en su novela corta y autobiográfica La
mañana de un terrateniente (Acantilado). Un libro traducido
al español décadas antes e insertado en la colección de obras
(in)completas de la editorial Aguilar. “El trabajo que está
haciendo Acantilado con autores como Lev Tolstói y Stefan
Zweig es maravilloso. Recuperan las obras individualmente
para darle a cada una el reconocimiento y la atención del
lector que merece” afirma Selma Ancira, la traductora del
libro.
Selma ha traducido casi todas las obras de Tolstói para Acantilado,
además de los textos de otros escritores de talla mundial
de las letras eslavas y griegas. Por su trabajo estrechando
culturas y ayudando a otros a superar las trabas del lenguaje,
no sería exagerado asegurar que Selma Ancira es la Tolstói
de la traducción en lengua española. A parte de traducir La
mañana de un terrateniente, ha descubierto un libro de Tolstói
al público hispanohablante que antes tan solo era conocido
por unos cuantos eslavistas. “El camino de la vida lo descubrí
por casualidad, en un viaje que realicé a Rusia. Lo traje
a casa, pero lo dejé en la pila de libros sin leer que todos
los lectores voraces tenemos, hasta que un día, buscando alguna
nueva obra que proponer a mi editora, me decidí abrirlo y
me di cuenta de que es un tesoro”.
El libro se ha vendido por miles, y no es para menos. Tolstói
deseaba que este fuera su libro de cabecera, su testamento
literario. Pero, para desgracia del autor y de los lectores
que en décadas anteriores no han podido acceder al texto,
pasó desapercibido durante mucho tiempo, aunque existe una
edición inglesa de 1912 y una italiana, las dos incompletas.
“Esa es la gran apuesta de esta edición, el libro recoge cada
uno de los textos que Tolstói redactó bajo el título de El
camino de la vida. Es un libro muy especial que pretende cambiar
la vida de los lectores recogiendo el pensamiento de todos
los filósofos que resulten útiles, aunque Tolstói discrepe
con sus máximas”, apunta Selma.
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'Tomás Nevinson’ (Alfaguara, 2021,677 páginas), es la novela
más larga de Javier Marías. La más larga y quizá la última
de su larga carrera de medio siglo, iniciada con ‘Los dominios
del lobo’, 1971. La más copiosa, la postrera, y tal vez la
más rica de invención novelesca. Pero, vayamos por partes.
En teoría nadie lee mejor que nadie mientras no lo demuestre,
sea la lectura de ‘Don Quijote’ o la de ‘Guerra y paz’. Posiblemente
esta novela de Marías, ‘Tomás Nevinson’, cuenta la historia
del terrorismo etarra de una manera detectivesca. Todos sabemos
lo que ha pasado, el historial sangriento de la banda vasca,
pero nadie lo ha sintetizado o novelado mejor que JM. ‘Patria’
de Aramburu recreaba una visión endogámica, las tripas de
la tribu vasca. Mientras que JM nos sorprende con una perspectiva
exterior, distante, pues no en vano, el fenómeno salpicó por
igual al resto de España, de modo brutal en las matanzas de
Barcelona o de Zaragoza, que se convierten en un ‘leit-motiv’
de la novela. El escritor narra cómo uno de los protagonistas
de su anterior libro, Berta Isla, retorna a los servicios
secretos tras un tiempo fuera de ellos.
Es un hombre destruido, que vuelve a Madrid tras un tiempo
fuera en el que incluso se le dio por muerto. Así acababa
Berta Isla, con él en un estado casi vegetativo, ensimismado
en sus recuerdos, de los cuales se sabe poco porque él no
puede contarlos ni a su mujer. Es lo que tiene firmar la Official
Secrets Act, obligada para quien ha trabajado para el MI-5
o el MI-6". “Nevinson pertenece a esa estirpe de personajes
de Marías que han abdicado de su propia voz, que viven con
voz prestada”, describió el escritor Juan Gabriel Vásquez,
con motivo de la elección de Berta Isla como mejor libro del
año en 2017, para los críticos de Babelia.
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Mi único sí (Desclée de Brouwer, 2021) no es un libro solo
para gente con cáncer, aunque su autora sea una superviviente
de un cáncer de mama en estado avanzado. Ana Cardona, psicóloga
y psicoterapeuta, escribió Mi único sí a modo de diario durante
los 10 meses que duró su camino hacia la curación, con un
propósito más grande: que su experiencia pudiera ayudar a
cualquier personas que tenga que enfrentarse a algún acontecimiento
adverso o dificultad en su vida, sea una enfermedad, un duelo,
una ruptura… “A ti, que estás en tu lucha, sea la que sea”,
reza la dedicatoria.
Ana Cardona, psicóloga y superviviente de un cáncer: “No
te paralices por el miedo a las cosas de la vida”.
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Novela negra gallega, la más demandada en la Feira do Libro
de Vigo. Destacan el libro de la viguesa María Oruña, “Lo
que la marea esconde”, como el más vendido tanto en su edición
en castellano como en gallego. “Este año hai moita novela
negra galega en castelán, no verán procúranse lecturas distentidas”,
señala Amparo Ramilo, de Librouro, quien también señala el
ensayo “El infinito en un junco”, de Irene Vallejo como una
de las obras más solicitadas. Disfruta de nuestro monográfico
sobre novela negra.
María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que desde
joven conoce a fondo Cantabria. Allí ha ambientado la serie
de novelas «Los libros del Puerto Escondido», todas publicadas
en Destino: Puerto escondido (2015), un exitoso debut en el
género negro que ha sido traducido al alemán, al francés y
al catalán; Un lugar a donde ir (2017) y Donde fuimos invencibles
(2018).
En todas estas historias de misterio, los protagonistas son
los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina
Redondo, que se ha ganado la admiración de cientos de miles
de lectores. Su última novela, El bosque de los cuatro vientos,
la primera al margen de la serie, ha supuesto su consagración
en nuestro país.
Alfaguara, sello fundado en 1964 y que desde 2014 forma parte
de Penguin Random House Grupo Editorial, ha contribuido desde
su fundación a la difusión de la literatura en español escrita
a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara, cuya primera
edición se celebró un año más tarde, responde a este objetivo
editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998,
fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director
literario de Alfaguara entre 1992 y 1998.
En esta última etapa, el Premio Alfaguara ha desempeñado,
a través de sus veinticuatro ediciones, un papel determinante
en la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua
española: más de 2.700.000 de lectores han podido disfrutar
de las obras ganadoras, que han sido siempre valoradas por
su alta calidad literaria. Su edición simultánea en España,
Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua
común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.
Se publica la primera edición de la novela "Catchcer
in the rye" ('El guardián entre el centeno'), de J.D. Salinger,
novela de culto considerada una de las más influyentes de
la literatura norteamericana.
El 16 de julio de 1951, Jerome David Salinger
publicaba la primera edición de la novela The Catcher in the
Rye que se convirtió en bestseller ese mismo año, que se publicaría
en castellano con tres títulos El cazador oculto, El guardián
en el trigal y El guardián entre el centeno.
Visionaria Margaret Atwood: su nueva trilogía,
Maddaddam, vuelve a sacar la bola de cristal y a acertar.
Si te impresionó 'El cuento de la criada', la nueva trilogía
de Margaret Atwood te va a dejar sin aliento. Su nueva distopía
retrata un futuro escalofriantemente posible.
La 'Trilogía Maddaddam', compuesta por 'Oryx
y Crake', 'El año del Diluvio' y 'Maddaddam', y parte de un
planeta que podemos imaginar perfectamente: un mundo que ha
padecido una terrible pandemia a la que sólo han sobrevivido
unos pocos seres humanos y algunos seres genéticamente modificados.
La trilogía 'MaddAddam' de Margaret Atwood
será una serie de la mano de HBO.
Ignacio del Valle gana el Ateneo de Sevilla de novela con
'Cuando giran los muertos'. El escritor asturiano traza un
nueva aventura, la sexta, en la vida de Arturo Andrade y le
sitúa en México de los años cincuenta del siglo XX con el
exilio español.
En el año 2003 fue cuando se publicó la primera novela de
la saga, ganadora del Premio Felipe Trigo. La trama se sitúa
en la España de 1939. En ese momento, el teniente Andrade
recibe una compleja misión desde el Alto Estado Mayor: encontrar
una importante obra de arte del Museo del Prado que desapareció
durante la República. Se trata de una talla anónima del siglo
XIV que lleva por título El arte de matar dragones. Serrano
Súñer es el que tiene interés en la recuperación de esa pintura
por un motivo que se desconoce. Por eso, se encarga la labor
a Arturo que, al afrontar la investigación, descubrirá una
red de tráfico de arte y de armas.
Irene Vallejo y un ensayo colosal sobre libros y lectores
en la Antigüedad: “A ellos les debemos el triunfo sobre el
olvido” En “El infinito en un junco”, un éxito mundial sorprendente
en plena pandemia, la escritora y filóloga española indaga
sobre la invención de los dispositivos para la lectura en
Grecia y Roma, pero también sobre el nacimiento de las bibliotecas,
la educación, la filosofía y hasta la autoficción. En diálogo
con elDiarioAR, contó su investigación y el intento de rescatar
a mujeres pioneras y olvidadas en la historia.
El periodista, profesor, poeta y traductor cubano residente
en Estados Unidos Víctor Rodríguez Núñez se ha alzado con
la vigésimo novena edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara,
por el poema 'Siete preposiciones de lugar', según el fallo
del jurado de este galardón, presidido por Álvaro García,
y compuesto además por José Infante, Rafael Muñoz Zayas, Rosa
Romojaro y María José Jiménez Tomé. El nombre ha sido dado
a conocer por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de
Málaga, Noelia Losada; el responsable de Publicaciones y Premios
de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el presidente
de la Fundación Alcántara, Antonio Pedraza; y el presidente
del jurado, Álvaro García.
El poema ganador ha sido elegido entre 282 obras presentadas
provenientes de diferentes lugares de habla hispana, fundamentalmente.
"El poema, con imágenes dispuestas en planos rompedores, sigue
la tradición simultaneista con antecedentes como Ernesto Cardenal
y Ezra Pound y funde de manera luminosa lo épico y lo lírico",
considera el jurado en el acta.
Rodríguez Núñez (La Habana, Cuba, 1955) es poeta, periodista,
crítico, traductor y catedrático. Ha publicado los poemarios
'Cayama' (1979), 'Con raro olor a mundo' (1981), 'Noticiario
del solo' (1987), 'Cuarto de desahogo' (1993), 'Los poemas
de nadie y otros poemas' (1994), 'El último a la feria' (1995),
y 'Oración inconclusa' (2000).
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