|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
Las traducciones en castellano de autores como Martha Batalha,
Itamar Vieira o Tatiana Salem Levy llegan a las librerías.
Martha Batalha se licenció en Periodismo e hizo un máster
de Literatura en la Universidad PUC de Río de Janeiro. Su
primera novela, La vida invisible de Eurídice Gusmão, fue
un éxito internacional, cuyos derechos cinematográficos se
vendieron antes de salir publicada en Brasil y cuya adaptación
cinematógrafica se hizo con el Premio a Mejor Película en
«Un Certain Regard» del Festival de Cannes de 2019. Un castillo
en Ipanema es su segunda novela.
Las series Downton Abbey o la mítica Arriba
y abajo nos han transmitido una visión idealizada de la vida
del personal doméstico: nada más lejos de la realidad. Frank
Victor Dawes, hijo de una criada, quiso investigar ese mundo,
y para ello publicó en 1972 un anuncio en la prensa en el
que solicitaba los testimonios de aquellas personas que hubieran
trabajado en el servicio. La respuesta fue tan abrumadora
que dio lugar al fascinante recorrido que propone aquí, un
retrato del trabajo doméstico a lo largo de cien años a partir
de las voces de sus protagonistas.Esta obra nos obliga a reflexionar
sobre la precariedad laboral, la conciliación o el abuso sexual
a las mujeres, y a repensar qué consideración social se les
otorga a quienes se ocupan de los cuidados de nuestros seres
queridos.
comprar
En un Londres neblinoso y enfangado, un pleito
se eterniza en el decadente Tribunal de la Cancillería. La
anquilosada maquinaria judicial asiste al paso de generaciones,
al suicidio o al enloquecimiento de algunos querellantes,
al enmohecimiento de las posesiones y a la ruina material
o espiritual de incontables individuos con una impasibilidad
que llega a lo cruel. Esther Summerson, Ada Clare y Richard
Carstone serán los jóvenes elegidos que, junto a su bienhechor
John Jarndyce, habrán de ver el final de tan absurda acción
jurídica. Pero antes de alcanzar esta resolución sucederán
numerosas y dispares aventuras: de lo cómico a lo trágico
pasando por lo melodramático y lo policíaco. Casa desolada
alterna el humor y la gravedad gracias a un Dickens que logra
en estas páginas momentos inolvidables. Los juegos y las trampas
de la intriga policial garantizan una enfebrecida lectura
repleta de sobresaltos y sorpresas. Como acertadamente subrayó
Vladimir Nabokov, en unas páginas entusiásticas, todo lo que
tenéis que hacer al leer Casa desolada es relajaros y dejar
que sea vuestra espina dorsal la que domine.
Charles Dickens nació en Landport (Hampshire)
en 1812. El encarcelamiento de su padre por deudas y una delicada
relación afectiva con su madre confirmarían una infancia difícil,
cuyos ecos iban a resonar en buena parte de sus obras. Empleado
inicialmente en una fábrica de betún, una inesperada herencia
recibida por su padre le permitió acceder a una mejor educación.
Su dominio de la taquigrafía le llevaría a trabajar para un
abogado. En ese ambiente empezarían sus primeras labores con
la pluma: al principio como cronista judicial, luego como
escritor de costumbres. El éxito en esta última faceta haría
que se le encargase la redacción de unos comentarios narrativos
para una serie de dibujos de Robert Seymour. Ello supondría
el origen de Los papeles póstumos del Club Pickwick y el inicio
de una carrera fulgurante y exitosa en el recién estrenado
terreno de la novela por entregas. Posteriores títulos de
importancia fueron Oliver Twist, Nicholas Nickleby, David
Copperfield, Vida y aventuras de Martin Chuzzlewit, El abismo
(en colaboración con Wilkie Collins, autor de La dama de blanco),
Grandes esperanzas y esta fascinante Casa desolada. El genial
escritor murió en Gadish (Kent) en 1870.
A finales de agosto de 1854, el Soho londinense
se vio asolado por un brote de cólera de gran intensidad que
costó la vida a más de 700 personas en tan solo diez
días. Para intentar atajar la epidemia, John Snow, un reputado
médico anestesista, investigó el origen del brote y descubrió
que la muerte de todas aquellas personas se debía al agua
de una fuente contaminada de la que bebían todos los vecinos
del barrio.
En su novela Casa desolada, el propio Dickens
narraba "cómo la civilización y la barbarie invadieron esta
soberbia isla".
comprar
En la actualidad, el calentamiento global del
Planeta es un hecho. Dejando a un lado el debate sobre si
se trata de un proceso completamente natural o si se trata
de algo que ha ocasionado únicamente la huella del ser humano,
lo cierto es que es indudable que la actividad de nuestra
especie ha contribuido a una aceleración de sus efectos. Entre
los motivos que hay detrás de este fenómeno llama la atención,
sin duda alguna, el crecimiento descontrolado y exponencial
de la población.
¿Es la Tierra un espacio que tiene unos límites
físicos para el ser humano o podremos seguir desarrollándonos
más y más en el futuro? Un libro escrito hace ya 50 años alertó
sobre lo que estaba por llegar y, pasado este tiempo, lo cierto
es que algunas de las cuestiones planteadas se han convertido
en una realidad. El libro The Limits to Growth apareció en
1972 y los creadores acertaron, en su día, con muchas de sus
predicciones. ¿Estamos colapsando como humanidad? ¿Hay todavía
una solución al problema actual?
Veamos cuáles han sido algunas de las claves
que más llaman la atención de este polémico libro, por qué
sirve para explicar cómo estamos en alerta desde hace varias
décadas ya y, sobre todo, qué es lo que podemos hacer en los
próximos años con el objetivo de 'salvar los muebles'. Ha
pasado medio siglo de su publicación y, como era de esperar,
ahora leemos algunas de sus páginas con incredulidad.
Se vendieron millones de copias y, sin duda
alguna, fue traducido a más de una treintena de idiomas. ¿Qué
podemos aprender del Club de Roma, una organización internacional
de intelectuales fundada en 1968?
comprar
Lo de Max Aub no fue una vuelta, sino una venida:
a España, en agosto de 1969, con unos cuadernos en blanco,
con una grabadora, con una super 8. La intención: ver si coincidían
los límites de la España que había dejado al partir al exilio
con la que se le presentaba ante sus ojos 30 años despues.
El resultado de aquella dolorosa confrontación fue La gallina
ciega, su "diario español", que, por fin, aparece en España.
comprar
Entre 1992 y 2013 el fotógrafo argentino Martin
Weber, nacido en el exilio en Chile, viajó por varios países
de América Latina para llevar a cabo un proyecto fotográfico.
Éste consistía en retratar a personas de varios países latinoamericanos
sosteniendo un pizarrón en el que esas personas escribían
cuáles eran sus sueños (sus anhelos). El proyecto se materializó
en el libro "Mapa de Sueños Latinoamericanos" que resultó
ser una radiografía del dolor y las esperanzas del continente
americano. En 2007 Weber llegó a una comunidad de Medellín
en Colombia. Allí conoció a Cristian, un adolescente de 15
años que iba todos los días a su escuela. No para estudiar,
sino para comer. Su cuerpo estaba lleno de cicatrices: marcas
de balas y puñaladas, evidencia física de peleas callejeras
entre sicarios. Tenía una mirada opaca. Le dijo al fotógrafo
que si lo hubiera visto por la calle le habría robado el equipo,
y que si se hubiera resistido, probablemente lo habría acuchillado.
Como parte de su proyecto, Weber antes de fotografiar
a Cristian le pidió que escribiera en el pizarrón. Éste escribió:
"Mi sueño es morirme". Meses después de haberlo fotografiado,
el cuerpo de Cristian fue encontrado baleado a las orillas
de un río. Weber le preguntó cuando le tomó la fotografía
por qué ese sueño. Cristian le respondió que porque no tenía
hogar y hacía cosas malas. Weber escribió: "Nuestro destino
sólo se puede cambiar si nos permitimos imaginar uno diferente
del que nos ha sido dado".
Años después y con esas fotografías como único
mapa, Weber emprende un nuevo viaje por esas mismas ciudades
en forma de película, en busca de aquellas personas.
¿Qué fue de sus vidas? ¿Y qué fue de sus sueños? Los paisajes
latinoamericanos se suceden y se confunden. En todos alguna
forma de violencia parece haberse mantenido de algún modo,
así como las miradas de esas personas sosteniendo entre las
manos un deseo. Historias colectivas y privadas que se modifican
mutuamente. Un viaje que exhibe la multiplicidad de colores
latinoamericana.
comprar
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|
Marcelino Fernández Mallo arma una historia
sorprendente que toma como protagonistas indefensos a Betina,
Daniel y su hija Orina. Los tres se ven envueltos, sin saber
por qué, en una truculenta e insospechada trama repleta de
giros y suspense psicológico.
El lector asiste a una serie de sucesos dirigidos
a vencer la resistencia de los protagonistas. El auténtico
infierno que éstos viven pone a prueba sus capacidades hasta
límites que jamás hubiesen sospechado. Las cuentas pendientes
entre ellos emergen en los momentos más inoportunos y añaden
dificultad al desafío que enfrentan. Ni siquiera podrán descansar
cuando la situación parece orientarse hacia su resolución
final.
comprar
|
|
El fútbol es un juego, una pasión, una forma de agregación
social, un negocio; y, por todo ello, también una eficaz herramienta
de control sobre las masas. Gracias a su inigualable capacidad
de crear mitos, a su épica intrínseca, este deporte ha sido
explotado desde sus albores como arma de propaganda ideológica
y, más recientemente, también comercial. Los primeros en darse
cuenta de su inmenso poder de sugestión fueron quizá los regímenes
totalitarios del siglo XX, que, en su afán de calar transversalmente
en todos los estratos de la sociedad, utilizaron esta popular
disciplina como rudimentario pero poderoso instrumento de
marketing político. Las presentes páginas reúnen los episodios
más significativos de esta inquietante simbiosis entre el
fútbol y las dictaduras fascistas; anécdotas, hazañas -a veces
trágicas y otras rocambolescas- en las que el fútbol ha sido
empleado como venda para tapar los ojos del pueblo o como
vehículo de adoctrinamiento en el marco de delirantes diseños
propagandísticos concebidos por megalómanos déspotas de medio
mundo. El libro se divide en tres partes: la Italia de Mussolini
y la Alemania de Hitler, la España de Franco y el Portugal
de Salazar, y las dictaduras latinoamericanas.
Cristóbal Villalobos Salas (1985) es profesor de Historia,
escritor y articulista. En la actualidad escribe para el diario
Sur y colabora con medios como El Norte de Castilla, Zenda,
ABC, Panenka, El Español, The Objective o Jot Down. Ha sido
galardonado con un accésit del Premio de Periodismo Augusto
Jerez Perchet.
comprar
|
|
La esclavitud de las mujeres (en inglés: The Subjection of
Women) es un ensayo escrito en 1869 por el filósofo, economista
político y funcionario público británico John Stuart Mill,
cuyas ideas fueron realizadas en conjunto con su esposa Harriet
Taylor Mill. Mill entregó el manuscrito finalizado junto con
su obra colaborativa Sobre la libertad (1859) poco después
de su prematura muerte en 1858, y luego continuó trabajando
en La esclavitud de la mujer hasta su conclusión en 1861.
En el momento de su publicación, el argumento del ensayo sobre
la igualdad entre sexos fue considerado una afrenta ante las
normas convencionales europeas, con respecto al estado entre
los hombres y las mujeres. En 1892 el libro fue traducido
al español con el título de La esclavitud femenina y publicado
en la colección "Biblioteca de la Mujer" dirigida por Emilia
Pardo Bazán, que también prologó la edición.
comprar
|
|
Arsenio Lupin (en francés, Arsène Lupin) es un ladrón de
guante blanco que aparece en las novelas de detectives del
escritor francés Maurice Leblanc. Además de esto, el personaje
ha aparecido en numerosas secuelas escritas por otros autores,
en películas, y en adaptaciones para televisión, teatro y
cómic. Maurice Leblanc (1864-1941) fue contemporáneo de Arthur
Conan Doyle, y la popularidad que alcanzó el personaje de
Lupin en Francia puede compararse con la del detective británico
Sherlock Holmes en los países anglosajones.
El personaje de Lupin apareció por vez primera en una serie
de relatos publicados en la revista Je Sais Tout, comenzando
en el número 6, en 15 de julio de 1905. La serie completa
de novelas escritas por Leblanc cuenta con veinte volúmenes,
las que deben sumarse las cuatro secuelas autorizadas, escritas
por el equipo Boileau-Narcejac (Pierre Boileau y Thomas Narcejac,
conocidos escritores de misterio) y también varios pastiches.
Arsenio Lupin es el descendiente literario del Rocambole de
Pierre Alexis Ponson du Terrail. Como él, Lupin es un personaje
que opera desde el lado incorrecto de la ley, y sin embargo
no es «malvado»; todos aquellos a los que Lupin vence, son,
en todo caso, villanos mucho peores que él. Podemos encontrar
también similitudes con el personaje de A. J. Raffles, a la
vez que anticipa e influye en otros posteriores como El santo.
Es posible que para crear el personaje de Arsenio Lupin, Leblanc
se inspirara en la figura del anarquista francés Marius Jacob,
cuyo juicio y encarcelamiento fue muy seguido en marzo de
1905. Leblanc también había leído Les 21 jours d'un neurasthénique
(1901), de Octave Mirbeau, y había visto la comedia del mismo
autor Scrupules (1902), en ambas de las cuales aparece la
figura del ladrón de guante blanco.
Arsène Raoul Lupin nació en Blois en 1874, hijo de Henriette
d’Andrésy y Teofrasto Lupin. Además del derecho y la medicina
(con especialización en dermatología), Lupin conoce también
los estudios clásicos como el latín y el griego y también
la prestidigitación. Su padre fue profesor de boxeo, de savate,
de esgrima y de gimnasia, y fue él quien inició a Lupin en
las artes marciales y le presentó a su profesor de jiu-jitsu.
Este Robin Hood moderno, o como dice Sartre este «Cyrano de
la pègre» (Cyrano de los bajos fondos), extrae su inteligencia
y astucia, su fuerza física, y su compostura del rescate de
la inocencia perseguida. Lupin es, por otra parte, un hombre
elegante y seductor, muy apreciado por las damas; posee además
una ironía sin igual con respecto a sus rivales o los miembros
del departamento de policía, sin olvidar su lado más juguetón
e infantil, que, sin duda, aseguró el éxito de las novelas
entre los lectores. Las aventuras de Lupin son un reflejo
de la Francia de la Belle Époque. Como sucede con su equivalente
británico, ningún enigma escapa de la perspicacia de este
héroe, incluso cuando el misterio no ha podido ser resuelto
desde épocas anteriores a la revolución y la caída de los
reyes de Francia, como podemos ver, por ejemplo, en el caso
de La aguja hueca.
Además de la serie de novelas originales de Leblanc y sus
secuelas, existen numerosas películas y series de televisión
en las que aparece, basadas en estas. En su país natal, la
más famosa de estas es la serie de televisión protagonizada
por Georges Descrières, en los años 60-70, y cuya canción
de apertura es interpretada por Jacques Dutronc.
comprar
|
|
Publicada en 1902, Cañas y barro es sin duda una de las novelas
donde el vigor expresivo de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928)
alcanza una de sus cotas más altas. Situada en el agreste
escenario de la Albufera valenciana, que parece prestar a
la obra su poderosa violencia, la obra narra la declinación
del humilde clan de los Palomas, encarnada en la figura trágica
de su último vástago, Tonet -individuo abúlico y de débil
personalidad-. En el conflicto generacional entre abuelo y
padre por una parte, esforzados extractores de los magros
recursos que ofrece una naturaleza salvaje, y el hijo que
rehúye una tradición de trabajo a cambio de una existencia
especulativa, se puede advertir un trasunto de las tensiones
que latían en una España convulsionada entre dos siglos.
comprar
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|
|