|
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
El asesino de la montaña no es la primera novela del sueco Anders
de la Motte (53 años), pero sí la primera que se traduce al español
(Planeta). Para presentarla, De la Motte ha visitado nuestro país,
avalado por los tres millones de lectores que tiene en todo el mundo.
De su pasado como policía dan fe sus aclamadas historias, llenas
de personajes marginados y perdedores. Anders de la Motte fue también
responsable de Seguridad de la empresa Dell para Europa, Oriente
medio y África, puesto que abandonó por la escritura. De aquí viene
también buena parte de su inspiración, en un mundo en el que la
falta de seguridad y de privacidad son tema latente. El asesino
de la montaña está protagonizado por la inspectora Leonore Asker,
la mejor candidata para dirigir el Departamento de Delitos Violentos.
Pero cuando la hija de una familia adinerada de Suecia desaparece,
sus superiores la trasladan a la Unidad de Casos Perdidos, formada
por compañeros de dudosa reputación. Leo se verá envuelta en una
investigación trivial.
El escritor sueco Ander de la Motte, de visita en España.
Sin embargo, una figura en miniatura idéntica a la de la joven
desaparecida en una gran maqueta ferroviaria, hará comprender a
Asker que se enfrenta a un asesino y que solo hay una persona que
pueda ayudarla a encontrarlo: su amigo Martin Hill, profesor de
arquitectura y experto en exploración urbana (Urbex).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una obra maestra del gótico americano. Una novela de culto, tensa
y aterradora, que inspiró la película protagonizada por Martin Sheen
y por una jovencísima Jodie Foster. Rynn acaba de cumplir trece
años y lo celebra sola en su casa. Nadie sabe mucho de ella. Solo
que se hace la interesante, no habla con nadie, cobra los cheques
de viaje de su padre y da esquinazo a las visitas inoportunas. En
su casa hace lo que quiere: fuma cigarrillos, se entrega a la poesía
de Emily Dickinson y establece una amistad peculiar con un muchacho
cojo que dice ser mago. Hace tiempo que su padre no se deja ver
por el pueblo, y los vecinos empiezan a hacer preguntas: ¿Dónde
está su padre? ¿Qué se oculta en esa casa que se alza al final del
camino? Laird Koening nos ofrece con esta oscura novela una obra
maestra de la literatura gótica americana, que inspiró la película
protagonizada por una joven Jodie Foster y por Martin Sheen. Una
vuelta de tuerca al género de lo inquietante.
comprar
Es 1914 y Henry Gaunt, Sidney Ellwood y sus compañeros de clase,a
salvo en un idílico internado de la campiña inglesa, perciben la
guerra como algo lejano. Tienen diecisiete años, por lo que son
demasiado jóvenes para alistarse y, además, Gaunt está ocupado librando
su propia batalla: está perdidamente enamorado de su mejor amigo,
el encantador y elegante Ellwood, y no tiene ni idea de que Ellwood
siente lo mismo por el. Cuando la madre alemana de Gaunt le pide
que se aliste en el ejercito británico para proteger a la familia
de los ataques antigermánicos, el joven obedece de inmediato, aliviado
de poder escapar de sus abrumadores sentimientos hacia Ellwood.
El frente es horrible, como era de esperar, y, aunque Gaunt intenta
disuadir a Ellwood de que lo siga al campo de batalla, el no tarda
en aparecer por allí. Ya en las trincheras, ambos encuentran momentos
fugaces de consuelo juntos. In Memoriam es una historia epica sobre
las tragedias devastadoras de la guerra y el amor prohibido que
florece en sus garras. Un debut sobrecogedor.
comprar
De la autora superventas de El Ruiseñor, una historia de mujeres
valientes decididas a arriesgar su vida por los demás en uno de
los momentos más peligrosos de la historia. Inspiradas por el coraje.
Ligadas por la amistad. Unidas por la esperanza.
Cuando Frankie McGrath, estudiante de enfermería de veinte años,
oye por primera vez estas inesperadas palabras, siente una revelación.
Criada en el idílico y soleado sur de California y protegida por
sus conservadores padres, siempre se ha enorgullecido de hacer lo
que se espera de ella, de ser una buena chica. Pero en 1966 el mundo
está cambiando y, de repente, su vida parece abrirse a nuevas posibilidades.
Cuando su hermano parte para combatir en Vietnam, ella se une de
manera impulsiva al Cuerpo de Enfermeras del Ejercito para seguirle.
Allí, Frankie se siente igual de inmadura e inexperta que los jóvenes
enviados para luchar, y se ve abrumada por el caos y la destrucción
de la guerra. Además, un trauma inesperado la golpea al volver a
casa, el de encontrar un país cambiado y dividido, un país que quiere
olvidar. Frankie descubrirá el verdadero valor de la amistad y el
dolor que puede causar un corazón roto.
comprar
Una apasionante novela biográfica que recorre todo un siglo a partir
de la memoria familiar. En 1967, poco antes del nacimiento de Agustín
Fernández Mallo, su padre, un hombre nacido un pequeño pueblo leones,
veterinario de profesión y firme creyente en la ciencia y el progreso,
se embarcó en un viaje pionero por Estados Unidos con el objetivo
de traer una veintena de vacas en un avión hasta Galicia. Casi medio
siglo despues, será el escritor quien realice su propio periplo
por tierras americanas, tratando de reconstruir los pasos de su
progenitor antes de que este pierda la memoria.á Madre de corazón
atómico recorre un siglo de Historia de España a traves de una red
de historias y leyendas familiares, de gente anónima que ha vivido
la guerra civil, la posguerra, la democracia y el cambio de siglo.
Como afirma el narrador, "la vida escribe la ficción que nosotros
jamás nos atreveremos a escribir".á Estamos ante la novela más impactante
del mejor Agustín Fernández Mallo, su libro más personal y, a la
vez, más universal, una narración que aborda la condición humana
al completo y que propone entender la muerte no como el final de
un camino, sino como un principio, la última lección de vida de
un ser querido.
comprar
Estas son las memorias de Martin Baron como director del Washington
Post, una mirada profunda y autorizada para comprender el deterioro
de la democracia estadounidense en los últimos años, el papel de
la prensa y los equilibrios de poder entre el mundo empresarial
y político. Baron nos ofrece un retrato preciso, sorprendente e
inspirador de Jeff Bezos, el multimillonario fundador de Amazon,
propietario del diario de Washington; así como de Donald Trump a
lo largo de su primer periodo como presidente: un informe revelador
sobre lo que puede ocurrir en caso de que el magnate acceda a un
segundo mandato. Mientras aborda los pormenores de la investigación
periodística sobre las revelaciones del exagente de la NSA, Edward
Snowden, las interferencias rusas en las elecciones norteamericanas
o el asesinato de Jamal Khashoggi por agentes saudíes, entre otros
casos destacados, Frente al poder nos introduce en algunos de los
debates más importantes de nuestra época: la libertad de expresión,
la noción de verdad, el fenómeno MeToo y Black Lives Matter, la
profesión periodística, la presión empresarial y el auge del autoritarismo.
comprar
"El diablo vino a mí: género, drogas y rock and roll", es un viaje
al corazón de lo que supone tocar en una banda siendo una mujer.
Combinando la investigación académica, la propia experiencia y el
sentido del humor, la autora nos sumerge, con perspectiva de género,
en las profundidades del universo de los grupos de música. El rock
and roll siempre ha significado, en el imaginario colectivo, rebeldía,
libertad, sexo, drogas, aventuras y un estilo de vida alejado de
convencionalismos, pero ¿funcionan estas premisas también para las
mujeres rockeras? ¿Es la carretera un espacio amigable para ellas?
¿Se romantizan por igual los excesos? ¿Son las guitarras igual de
accesibles? ¿Los escenarios igual de habitables? ¿Se enfrentan a
lo mismo que sus compañeros hombres? ¿Por qué nadie sexualiza a
RATM o Red Hot Chili Peppers si aparecen completamente desnudos
pero la teta de Janet Jackson o el beso lésbico entre Madonna y
Cristina Aguilera hicieron correr océanos de tinta?
Todas estas preguntas y muchas otras son respondidas ?con pluma
mordaz y ágil?, en este ensayo riguroso y urgente, por momentos
desternillante y absolutamente necesario. Un ensayo escrito con
un pie en la antropología feminista y otro en el escenario.
comprar
John Williams, poco prolífico, su obra se puede contar con tres
dedos de una sola mano. Primero escribió la novela que nos ocupa,
“Butcher’s Crossing“, luego publicó “Stoner“ y finalmente apareció
“Augustus”, con la que recibió el reconocimiento del prestigioso
National Book Award.
Corren los años setenta del siglo XIX y el joven Will Andrews,
recién graduado en la Universidad de Harvard, decide dejar el bullicio
de la gran ciudad e irse al Oeste para encontrar un lazo de unión
con la naturaleza. Por el camino, Will recala en una aldea de Kansas
llamada Butcher#s Crossing, un lugar donde la única diversión es
tomar copas con hombres que han perdido ya muchas batallas y acariciar
a mujeres cansadas de tanto traficar con el placer. Todo parece
tristemente anodino en ese pueblo alejado de las aventuras soñadas
por Will hasta que el muchacho traba amistad con Miller, un experimentado
cazador de búfalos. Miller y Andrews, seguidos por otros dos compañeros,
emprenden una aventura que los llevará a una pradera de ensueño
donde esos animales abundan. Uno tras otro, los búfalos caen, pero
el invierno acecha y la codicia de los hombres se cobrará su precio.
Con su fulgurante Stoner, John Williams fue, junto a Lucia Berlin,
el gran redescubrimiento de la literatura estadounidense y fascinó
a millones de lectores. Lumen recuperaba en 2013 su grandiosa y
conmovedora primera novela.
John Williams, que ya deslumbró con Stoner, nos sorprende ahora
con un espléndido texto de iniciación a la vida que «allanó el camino
para Cormac McCarthy y tal vez fue el primer y mejor western revisionista»
(The New York Times Book Review).
comprar
Muere Attilio Cassinelli, maestro de la literatura infantil y de
la sencillez, a los 100 años El autor italiano publicó a lo largo
de su vida unas 200 obras para los más pequeños, entre la ilustración
de clásicos y sus propias historias, siempre marcadas por una oda
a lo simple y a los pequeños detalles.
Los pequeños no paran de hacer amigos. Y, sin embargo, acaban de
perder al más mayor de la pandilla. Muchos ni le conocían personalmente.
No se subía con ellos a un tobogán ni correteaba por el parque.
Aun así, siempre fue uno más del grupo. Porque desde su casa, a
miles de kilómetros, Attilio Cassinelli jamás dejó de cuidar a todos
sus minúsculos compañeros por el mundo. Les dio amor y respeto.
Les enseñó la sencillez. Siempre se entendieron a la perfección,
aunque él tenía muchísimos años y ellos, a veces, ni llegaban a
uno. Dedicó el siglo de vida que le tocó a contar y dibujar historias
para lectores minúsculos. Y no cabe duda de que hubiera seguido
incluso con los 101 años que cumplía el 18 de junio. Por desgracia,
se ha tenido que marchar antes, como confirmó su hija Alessandra
a este diario. Hasta las mejores fábulas terminan. Aunque Attilio
continuará haciendo amigos, cada vez que otro niño descubra sus
libros.
Hay más de 200 entre los que elegir. Y en una quincena de lenguas,
incluidos castellano, euskera y catalán (por el sello Edebé). Osito
ayuda a las abejas a encontrar nuevas flores. Una cabra glotona
se come las hojas que los ratoncitos Titta y Meo habían recogido
con tanto esmero. Todos quieren jugar con el perrito Bob, pero antes
cada uno debe resolver una tarea. También hay cerditos que construyen
casas frágiles, abuelas con orejas demasiado grandes o una marioneta
que no puede mentir sin que se le alargue la nariz. Porque Attilio
(Génova, 1923 - Novi Ligure, 7 de junio de 2024), como se le conocía,
ilustraba cuentos clásicos, además de inventar sus propias tramas.
O juegos de mesa, dominós y hasta un zoo de papel. Siempre, eso
sí, a su inconfundible manera.
Pionero de la ilustración infantil.
“Realmente no sé cómo debe ser un buen libro para niños. Solo puedo
decir que siempre he buscado la ligereza y la síntesis. Creo que
las cosas sencillas son más fáciles de llevar”, aseguraba él mismo
hace dos años. Trazos marcados y limpios. Colores vivaces. Historias
sencillas, al menos en apariencia. Una pincelada de humor. Pocas
letras, y mayúsculas. A veces incluso ninguna. Attilio rehuía de
las grandes pretensiones. Tal vez porque le bastaba con la mayor
de todas: contentar a quien lee por primera vez.
Vicente Vercher Castelló es novelista, articulista de opinión,
guionista, profesor de guion cinematográfico y editor, autor de
la novela El engaño (2007), del libro gastronómico De l’horta al
plat (2018), así como de una decena de documentales culturales.
Ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a la gestión
cultural y a la edición de libros. Redactor del magazine Productos
de nuestra tierra, colección que recibió el premio a la mejor publicación
gastronómica en el año 2016. Su experiencia como gestor cultural
le lleva a indagar en el intrincado mundo del tráfico ilegal de
obras de arte, que mueve alrededor de diez mil millones de dólares
al año y es una fuente de financiación de grupos criminales y terroristas
para expoliar la cultura de los pueblos oprimidos por la guerra.
Publica este año La semilla de la Jacaranda en la colección
de narrativa Cum Sideris de Olé Libros.
El viaje constante que plantea la novela le sirve al autor para
recrear el popular barrio de Ruzada, el más comprometido cultural
y social de la ciudad de Valencia. Y, del mismo modo, viajar por
diversas ciudades europeas como París, Ámsterdam o Milán, donde
el protagonista principal contactará con unos personajes que darán
consistencia a esta novela de intriga con el fin de convertirla
en una voz más contra los expolios culturales de los pueblos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|