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Como una lotería para la que no has comprado boleto. Así
define Juan Bonilla (Jerez, 1966) la sensación de haberse
llevado el pasado octubre el Nacional de Narrativa de 2020
por la muy recomendable ‘Totalidad sexual del cosmos’. Autor
de los libros de poemas Partes de guerra (1994), El belvedere
(2002), Buzón vacío (2006), Cháchara (Renacimiento, 2010)
y Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento, 2016). Su poesía
ha sido antologada en los volúmenes Defensa personal (Renacimiento,
2008) y Hecho en falta (2014). Vive en el Aljarafe, desde
donde dirige la revista Calle del Aire.
El premio se suma a una reconocida carrera que incluye también
el Biblioteca Breve y el Bienal Mario Vargas Llosa, que hablan
por sí solos del éxito como novelista de un autor que se prodiga
en múltiples géneros, entre los que destaca como uno de los
imprescindibles cuentistas españoles de la actualidad y como
un poeta con una voz reconocible en una obra vital, sin artificios,
de línea clara.
«En un país donde el escritor nacional es Camilo José
Cela ya está casi todo dicho».
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¿Se puede escribir una historia de Babilonia nueva en el
siglo XXI? Es lo que plantea Juan Luis Montero Fenollós (Lorca,
1968), profesor de Historia Antigua en la Universidade da
Coruña, que se responde que sí; es más, lo considera tan necesario
-«y un reto intelectual apasionante»- que ya va por su tercer
libro dedicado al asunto. «Babilonia tiene un drama, para
mí, como investigador: es una ciudad con una historia secuestrada
por el mito». Y desvestirla de estos ropajes ficticios es
la tarea que encara desde hace veinte años. «Empieza a ser
preocupante, es ya una obsesión», admite con humor. Lo que
se conoce popularmente son cosas sobre el asentamiento urbano,
sobre su trasfondo histórico, su arquitectura, pero vistos
a través de la lente deformante de la Biblia y los autores
clásicos. «Sin llegar a una visión idílica, era una ciudad
cosmopolita, abierta… el cénit de una gran civilización, como
la Nueva York de la antigüedad. Griegos y romanos quedaron
impresionados y la describen casi como algo fantástico. Y
eso se fue imponiendo, llegó al mundo moderno y es lo que
en el arte se ha representado, hasta nuestro tiempo».
Así es como la torre de Babel sigue viva. E incluso los jardines
colgantes. «Y es que Babilonia lo tiene todo. Todo el mundo
ha oído hablar de ella. Es un símbolo universal, y ya lo era
en la propia antigüedad. Alejandro Magno, el gran general
macedonio, que conquistó buena parte de Oriente, quedó cautivado
por la ciudad. Allí murió, y su proyecto era convertirla en
la capital de su imperio. Él, que había pasado antes, nada
menos, por Egipto». En julio del 2019 fue declarada Patrimonio
Mundial de la Humanidad.
Hace más de cien años, el káiser Guillermo decidió incorporarse
a la carrera de las antigüedades de Oriente para lustre de
Alemania: excavar Babilonia sería un proyecto de Estado. «Soy
crítico con los pioneros, pero también hay que ser generoso
porque abrieron camino en condiciones difíciles y con conocimientos
limitados. Simplemente debemos revisar lo que hicieron. No
es cuestión de destruir su trabajo, pero, con todo el respeto,
hay que repensar algunas de las cosas que escribieron, que
posiblemente no son acertadas o adecuadas».
El profesor Montero Fenollós, en primer
término, en una excavación en Palestina en 2019.
A pesar de que hay muchas publicaciones, subraya,
el caos informativo, la confusión y la falta de veracidad
reinan por doquier, tiende a repetirse lo que hicieron los
historiadores anteriores y parece que no se puede decir nada
nuevo. «Pero debemos arrojar nueva luz sobre cosas que se
daban por supuestas. Ese es mi objetivo, contribuyendo de
paso al conocimiento general de nuestros orígenes, de lo que
somos». Sobre los jardines colgantes, dice, es un mito que
viaja de generación en generación, pero no existe una sola
prueba documental de la existencia procedente de Babilonia.
«Sin duda hubo jardines maravillosos, pero no los que se nos
cuenta. La agricultura y las plantaciones eran muy comunes
en esa tierra, muy fértil, entre ríos. Y, claro, está el hermoso
mito de la reina que nostálgica añora su patria para quien
se construyen unos jardines artificiales y que pueda disfrutar
del paisaje de su Persia natal. Una leyenda. Además, los autores
clásicos que describen esos jardines confunden Babilonia con
Nínive, capital de los asirios, la situación del Tigris y
el Éufrates... Escriben siglos después y sobre cosas que no
vieron ni conocieron. Por ejemplo, Herodoto, un historiador
bastante fiable, no habla de ellos. Todos son elementos que
te hacen pensar que se construye el mito como se construye
el de la torre de Babel, que es el emblema de esta ciudad
y, sobre todo, del Génesis, nada menos, que es donde aparece
y que no es un libro cualquiera de la Biblia», concluye.
Juan Luis Montero Fenollós reconoce que se siente «un bicho
raro» con su amor por Mesopotamia y sus excavaciones en Siria
y Palestina. «Quienes trabajamos en las Humanidades por vocación
y pasión somos una especie en extinción», corrobora. Esta
situación, lamenta, se inserta en el declive que sufren las
Humanidades, «una crisis total», subraya para recordar el
cierre del grado en el campus de Ferrol por parte de la Xunta,
que califica como «un grave error político que tendrá sus
repercusiones». Montero critica que la propia universidad
(que debe proteger este tipo de disciplinas minoritarias,
con todos sus problemas, que no niega) se halle en una deriva
contraria. «Está más por una visión utilitarista, preparar
futuras generaciones de trabajadores y profesionales. Y la
universidad, sobre todo una pública, debe tener otra perspectiva
más amplia: la formación íntegra del individuo», incide.
La formación humanística, dice, es clave, por ejemplo, para
combatir modas como la de juzgar hechos del pasado con los
ojos de hoy. «Descontextualizamos si evaluamos a los jerarcas
babilónicos Hammurabi (de hace casi 4.000 años) y Nabucodonosor
(2.500) como meros dictadores. Claro que eran reyes absolutos,
no tenían contrapoder. Pero el hecho de que creen una legislación,
que ni hay que tomarse al pie de la letra ni era un código
de leyes en sentido moderno, de que traten de proteger a una
parte de la población, de embellecer la ciudad con jardines
y obras de arte... hace de ellos seres extraordinarios en
su tiempo, con toda la idea propagandística que pudiera latir
detrás. Y además los primeros archivos y bibliotecas son mesopotámicos»,
reseña.
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Tenían todo en contra: las convenciones sociales, el machismo
de una era que asfixiaba lo femenino, o los peligros del propio
viaje, y aún así cruzaron África, desafiaron las selvas de
Asia y se convirtieron en reinas de Arabia. Fueron las viajeras
victorianas, una raza de mujeres adelantadas a su tiempo.
"Los viajes le dan a uno el privilegio de hacer las cosas
más impropias con total impunidad", afirmaba Isabella Bird
(1831-1904), unas palabras que resumen su espíritu y el de
este libro, y una de las mujeres viajeras protagonistas del
libro. Isabela Bird fue la primera mujer admitida como miembro
de la Real Sociedad Geográfica de Londres. Una selección de
las mejores historias de grandes viajeras victorianas (del
siglo XIX). Mujeres viajeras que hicieron uso de su ingenio
y sobrevivieron a la soledad, a las fieras y a la enfermedad,
imprimiendo un aire de realismo mágico al siglo de las grandes
exploraciones con su peculiar sintaxis.
Esta obra recoge una sorprendente colección de aventuras
protagonizadas en el siglo diecinueve por aquellas viajeras
que sabían mucho de relámpagos en las noches de tormenta y
nada de los viajes relámpago. Viajes tormentosos a lomos de
una mula o en deteriorado barcos de vapor, donde un repentino
descuido conducía a una muerte casi segura. Mujeres que recorrieron
el globo solas y muchas veces sin dinero, que vivieron sus
mejores experiencias durante su ambulante vida. Sus aventuras
transcurren en las arenas del desierto árabe, en las junglas
de África, en las frías estepas de Rusia, en la remota India,
en el Sureste Asiático o en el Lejano Oriente.
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La nueva novela gráfica enmarcada en la colección Historia
de España en Viñetas, de Cascaborra Ediciones, propone una
historia tan poco conocida como espectacular, la protagonizada
por las expediciones que buscaron los restos del San Telmo
y, de este modo, tratando de demostrar que «fue una tripulación
española la primera en poner los pies» en la Antártida. Mezclando
realidad con ficción, los autores reconstruyen la historia
del San Telmo, que desapareció en 1819.
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Los hermanos Karamázov es la última novela del escritor ruso
Fiódor Dostoyevski, publicada en 1880. El escritor pasó casi
dos años escribiendo la obra, que se publicó de forma seriada
en El Mensajero Ruso de enero de 1879 a noviembre de 1880.
Dostoyevski murió a menos de cuatro meses de su publicación.
Los hermanos Karamázov es una novela filosófica y psicológica
ambientada en la Rusia del siglo XIX, que entra profundamente
en los debates éticos de Dios, el libre albedrío y la moralidad.
Es un drama espiritual de luchas morales relacionadas con
la fe, la duda, el juicio y la razón, contra una Rusia en
proceso de modernización, con una trama que gira en torno
al tema del parricidio. Dostoyevski compuso gran parte de
la novela en Stáraya Rusa, que inspiró el escenario principal.
Fundada probablemente hacia mediados del siglo X. Como muchas
ciudades rusas, Stáraya Rusa vio disminuir su población desde
la disolución de la Unión Soviética.
Casa de Dostoyevski, con la placa de rigor.
Desde su publicación, ha sido aclamada como una de las obras
más importantes de la literatura universal. Es considerado
uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura
universal. De él dijo Friedrich Nietzsche: «Dostoyevski, el
único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo,
es uno de los accidentes más felices de mi vida». Y José Ortega
y Gasset escribió: «En tanto que otros grandes declinan, arrastrados
hacia el ocaso por la misteriosa resaca de los tiempos, Dostoyevski
se ha instalado en lo más alto». La obra de Dostoievski influyó
en la literatura mundial, en particular en los ganadores del
Premio Nobel de Literatura, los filósofos Friedrich Nietzsche
y Jean-Paul Sartre, así como en la aparición del existencialismo
y el freudismo.
Ahora se presenta en una nueva traducción, la primera en
español en más de 60 años.
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La adaptación gráfica de una novela imprescindible de la
narrativa española. Apenas dos meses antes del final de la
guerra civil, unos soldados republicanos fusilan a un grupo
de prisioneros franquistas. Entre los prisioneros se halla
Rafael Sánchez Mazas, poeta, fundador de la Falange y futuro
ministro de Franco, quien consigue escapar y ocultarse en
el bosque. Allí lo descubre un soldado que milagrosamente
le perdona la vida. Sesenta años más tarde, un novelista fracasado
descubre por azar este enterrado episodio bélico y, fascinado
por él, emprende una investigación para aclarar sus circunstancias
y desentrañar su significado.
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El lince ibérico tiene uno de sus grandes
refugios en la serranía de Andújar (Jaén), donde fue
concebida esta obra. Un libro de generoso formato y
buen papel, donde lucen las fotogrtafías de Vicente
Laguna, fundador de la Asociación de Fotógrafos de Andújar.
En los textos participa el biólogo José María Gil y
la iniciativa partió de Gabriel Llorens, que ya habia
autoeditado un libro titulado Observaciones de campo
del lince ibérico. Las 129 instántaneas han sido tomadas
en libertad, tras varios años de trabajo de campo, y
no sólo retratan la belleza de este felino, sino que
aportan evidencias valiosas sobre su comportamiento.
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Antes del fin es uno de los últimos textos del escritor argentino
Ernesto Sabato, publicado en 1998, cuando el autor ya era
un hombre de ochenta y seis años. Se trata de reflexiones
que desarrolla tomando como eje los grandes episodios de su
vida, sin que puedan considerarse exactamente memorias o un
relato autobiográfico, sino, como él mismo define, un "testamento"
espiritual.
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El Aleph es uno de los libros de cuentos más representativos
del escritor argentino Jorge Luis Borges. Publicado en 1949,
fue reeditado por el autor en 1974. Sus textos remiten a una
infinidad de fuentes y bibliografías en torno a las cuales
se articulan mitos y metáforas de la tradición literaria universal.
Esta obra marca un punto de inflexión respecto al estilo que
destilaba su colección anterior de cuentos, Ficciones; aun
manteniendo su estilo sobrio y perfeccionista, el escritor
aborda aquí otra serie de eventos u objetos inverosímiles
enmarcados en un ambiente realista, lo que contribuye a resaltar
su carácter fantástico. Así como los cuentos de Ficciones
describen mundos imposibles, los de El Aleph revelan grietas
en la lógica de la realidad; muestran una irrealidad secreta
y oculta que, aunque es más visible en cuentos como El Zahir,
La escritura del dios o El Aleph, también está presente aunque
de una forma más sutil en otros aparentemente más realistas
como Emma Zunz o El muerto.
El 23 de octubre de 1957, El Aleph fue galardonado con el
primer premio en la categoría Obras de Imaginación en Prosa,
en el marco de los Premios Nacionales de la Secretaría de
Cultura de la Nación.
Jorge Luis Borges fue considerado el más destacado emergente
que surgió de un grupo de escritores que fue conocido como
el Grupo Florida denominado así porque la revista en la que
publicaban se ubicaba en las cercanías de dicha calle de Buenos
Aires, y se reunían en la Confitería Richmond, que incluyó
escritores como Victoria Ocampo, Leopoldo Marechal, Oliverio
Girondo entre otros muy destacados escritores argentinos,
en contraposición dialéctico literaria con el recordado Grupo
Boedo, que publicaba en la Editorial Claridad y se reunía
en el Café El Japonés, de raigambre mucho más humilde, con
integrantes como Roberto Arlt, entre otros.
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150 años de la Comuna de París, la revolución que fracasó
para triunfar. Apenas duró dos meses, pero la revuelta popular
y espontánea prendió una llama que reapareció en Mayo del
68 y ha llegado hasta hoy con los 'chalecos amarillos'. La
participación femenina y las peticiones igualitarias destacaron
frente al régimen moribundo de Napoleón III.
La Comuna de París (en francés: la Commune de Paris) fue
un movimiento insurreccional que del 18 de marzo al 28 de
mayo de 1871, gobernó brevemente la ciudad de París, instaurando,
el primer gobierno de la clase obrera del mundo cuyo espíritu
era el socialismo autogestionario. La Comuna (el término commune
designaba entonces y aún designa al ayuntamiento en francés)
gobernó durante 60 días promulgando una serie de decretos
revolucionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas
por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de
las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las
iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a
las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados
y la abolición de los intereses de las deudas. Muchas de estas
medidas respondían a la necesidad de paliar la pobreza generalizada
que había causado la guerra. Sometida casi de inmediato al
asedio del gobierno provisional, la Comuna fue reprimida con
extrema dureza.
Incendio provocado por miembros de la Comuna el 24 de mayo
en el Palacio de las Tullerías. Litografía de Léon Sabatier
y Albert Adam publicada en 1873.
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¿Por qué tantas culturas han permitido el asesinato de las
niñas recién nacidas? ¿Por qué los hombres se creen superiores
a las mujeres? Marvin Harris responde a estas y muchas otras
preguntas demostrando que Caníbales y reyes, esclavos y ciudadanos,
madres e hijas, padres e hijos -las culturas a que todos ellos
pertenecen- han de asumir en cada caso sus pautas culturales
dentro de un proceso global de adaptación de las sociedades
a su entorno.
La antropología es la ciencia que estudia al ser humano
de una forma integral, de sus características físicas
como animales y de su cultura, que es el rasgo único
no biológico. Para abarcar la materia de su estudio,
la antropología recurre a herramientas y conocimientos
producidos por las ciencias sociales y las ciencias
naturales. La aspiración de la disciplina antropológica
es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas
esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales
de la actualidad, la evolución biológica de nuestra
especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos
que han desaparecido y la diversidad de expresiones
culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
Pásate por Séptimo arte.
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Quarto de despejo es un diario real de la escritora afrobrasileña
Carolina Maria de Jesus, escrito mientras ésta se encontraba
viviendo en la favela Carindé de San Pablo, a orillas del
río Tieté, en condiciones paupérrimas. La publicación del
texto testimonial fue fortuita. El periodista brasileño Audálio
Dantas la descubrió un día recogiendo papeles, y al preguntarle
por el motivo que lo hacía, Carolina Maria de Jesus le explicó
que era para la redacción de su diario personal. Quarto de
despejo registra la vida de su autora desde la entrada fechada
el 15 de julio de 1955 (hay un paréntesis durante los años
1957-1958) hasta el 1 de enero de 1960. El título hace referencia
a la sensación que su autora tenía de vivir en un quarto de
despejo, es decir, en una habitación destinada al desperdicio.
El diario describe la vida miserable, sin futuro, de los habitantes
de la favela, situación que se acrecienta cuando, como es
el caso de la autora, se es negra, mujer y madre de tres hijos
de los cuales debe hacerse cargo en soledad. La primera edición,
en San Pablo, fue de 10.000 ejemplares, que se agotaron en
tres días. El texto rápidamente se convirtió en un best seller,
repitiéndose las ediciones y traduciéndose a más de diez idiomas.
En castellano, la traducción se publicó en Buenos Aires al
año siguiente de la primera en portugués.
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Escrito en primera persona, esta autobiografía
es la presentación al mundo de la nueva vicepresidenta de
Estados Unidos. «Estoy hablando». Con esa contundente frase
dicha en medio de un debate electoral se daba a conocer la
que más tarde acabaría siendo la primera mujer vicepresidenta
de Estados Unidos. La primera mujer y la primera afroamericana.
Una frase que resume como ninguna otra lo que ella es y, más
importante aún, lo que representa su elección.
En estas memorias, Kamala recorre una trayectoria
personal que desde sus orígenes está impregnada de la lucha
constante por la justicia social y la defensa de los más vulnerables;
la de los niños víctima de abusos en su etapa como fiscal,
la del matrimonio gay durante su cargo como Fiscal general
de California, o la de las familias desahuciadas durante la
crisis hipotecaria. Kamala Harris, criada por su madre india
en una comunidad afroamericana muy vinculada a los derechos
civiles, reflexiona en este libro sobre la importancia de
alzar la voz contra los prejuicios y sobre los personajes,
públicos y privados, que la han inspirado. Un libro emocionante
y escrito con honestidad, cuya lectura no solo nos sumerge
en la vida de una mujer que ha hecho historia a cada paso
de su carrera, sino que además nos permite evaluar los importantes
cambios políticos y sociales vividos en las últimas cinco
décadas y los desafíos que nos aguardan.
«Una historia personal que consigue emocionar.»
Los Angeles Times.
Hablamos de Kamala Harris en Ser humano >>
Segregación III.
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Mabel Lozano revela por primera vez la historia que
hay detrás del negocio ilegal de la trata de mujeres
latinoamericanas para prostituirlas. Lo hace de la mano
de un testigo privilegiado, Miguel, apodado el Músico,
un exproxeneta que confiesa cómo se inició en este negocio
ilegal y relata cómo ha evolucionado la prostitución
en España y en el mundo desde la década de los noventa
hasta la actualidad. El Músico pasó de ser portero de
un club nocturno, a los 17 años, a un todopoderoso jefe
de la mafia y dueño de doce de los más grandes prostíbulos
de España. Fue el capo de una de las redes más organizadas
e inescrupulosas de Europa que traficó a más de 1 700
mujeres de Colombia, Brasil, Venezuela y Paraguay —incluidas
menores de edad—, para prostituirlas y obtener enormes
ganancias. En el proceso de consolidación de su poder
no dudó en recurrir a la corrupción, el secuestro, la
extorsión, el lavado de dinero y hasta el asesinato.
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No está claro si es una novela o un ensayo, pero está
bastante claro que No digas nada es un libro de terror.
O una caja de nitroglicerina. O una bomba de relojería.
Se lee con congoja y con pavor, una prosa trepidante
y carnosa, a la altura de una intensidad que refleja
la virulencia de una guerra 'in crescendo'.
En diciembre de 1972, varios encapuchados secuestraron
a Jean McConville, una viuda de treinta y ocho años
con diez hijos a su cargo. Nadie dudó, en aquel barrio
católico de Belfast, que se trataba de una represalia
del IRA. Sin embargo, el crimen no empezó a resolverse
hasta 2003, cinco años después de los acuerdos de paz
del Viernes Santo, al ser desenterrados los restos mortales
de McConville en una playa solitaria.
Patrick Radden Keefe es periodista en plantilla de
The New Yorker y autor de otros dos libros de no ficción:
Chatter (2006) y The Snakehead (2009). Ha publicado
artículos en The New York Times Magazine, Slate y The
New York Review of Books. En 2014 recibió el National
Magazine Award en la categoría de crónica por «A Loaded
Gun» y fue finalista del mismo premio en la categoría
de reportaje en los años 2015 y 2016. Actualmente ostenta
una beca Guggenheim y otra de la New America Foundation.
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Jules Régis Debray (París, Francia; 2
de septiembre de 1940) es un filósofo y escritor francés.
Proveniente de una familia burguesa adinerada, estudió
en el Lycée Janson de Sailly de París y se doctoró en
la Escuela Normal Superior de París, donde más tarde impartió
clases. Fue un fiel seguidor del marxista Louis Althusser,
además de amigo de Fidel Castro y el Che Guevara. En 1967
escribió su primera obra, llamada Revolución en la revolución.
Fue miembro del Partido Socialista francés, del que se
alejó tras diferencias ideológicas con el expresidente
François Mitterrand.
Tras ser profesor en la escuela donde estudió, se vio
muy influido por los pensadores marxistas, especialmente
por su compatriota Louis Althusser. En 1960, tras la
Revolución cubana, viajó a aquel país y se reunió con
Fidel Castro y Che Guevara, al que siguió en su camino
de extender la revolución hasta Bolivia, para acompañarlo
en el movimiento guerrillero que intentaría derrocar
a René Barrientos. Sin embargo, apenas se inició la
campaña guerrillera, comenzó a evidenciar síntomas de
miedo por lo que Guevara decidió sacarlo de su fuerza
combatiente dando un amplio rodeo para alejarlo y que
pudiera llegar a algún poblado diciendo que era periodista.
Por disposición del Che, Ciro Bustos debería acompañarlo.
Régis Debray en una foto publicada para una nota denunciando
su condena a 30 años en Bolivia.
Por entonces estaba casado con la escritora venezolana
Elizabeth Burgos. Hecho prisionero por el ejército boliviano
en Muyupampa, el 20 de abril de 1967, fue juzgado y
condenado a 30 años de prisión, el 17 de noviembre de
1967, junto al argentino Ciro Bustos. Aunque unas versiones
culpan a Debray y otras a Bustos, seguramente las declaraciones
realizadas por ambos bajo presiones (como dijo Bustos
en innumerables reportajes, nunca fueron torturados
porque la presión internacional era muy grande), junto
con las de otras personas y pruebas adicionales, dieron
a los militares bolivianos y agentes de la CIA Félix
Ismael Rodríguez y Andrés Villoldo que los interrogaron
la información necesaria para capturar al Che. Después
de una campaña internacional en la cual participaron
Jean-Paul Sartre, André Malraux, Charles de Gaulle y
Pablo VI y tras la muerte de Barrientos, el 27 de junio
de 1969, fue amnistiado por el nuevo presidente Juan
José Torres y liberado el 23 de diciembre de 1970.
Sus tres primeras obras fueron en defensa de los grupos
guerrilleros, a los que aconsejó que se integrasen en
la clase campesina, ya que pensaba que serían ellos
quienes pondrían fin al imperialismo en Latinoamérica.
Este pensamiento fue un modelo para los marxistas e
izquierdistas de la época. En 1971 viajó a Chile, donde
conoció a Salvador Allende. La muerte del presidente
chileno durante el golpe de Estado de 1973 significó
un cambio de orientación en su pensamiento sobre los
límites de la teoría revolucionaria, que le llevó a
escribir obras como Crítica de la razón política en
1981.
Salvador Guillermo Allende Gossens fue un médico
cirujano y político socialista chileno, presidente
de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta
el día de su muerte. Allende participó en política
desde sus estudios en la Universidad de Chile.
Una abrumadora mayoría de chilenos aprobó el
pasado Octubre en un plebiscitico la reforma de
los Constitución heredada del gobierno de facto
de Augusto Pinochet. Muchos lo celebraron en las
calles. Pásate por los destacados y por la selección
fotográfica de ese mes así como
la seleccion del pasado Abril.
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En esa época comenzó su carrera política en el Partido
Socialista francés y fue nombrado asesor de políticas
exteriores para el Tercer Mundo del presidente François
Mitterrand. Luego formó parte del Consejo de Estado,
aunque renunció al poco tiempo. En 1988 Mitterrand fue
reelecto, pero las diferencias ideológicas entre ambos
eran cada vez más pronunciadas, por lo que Debray decidió
alejarse de la política definitivamente. A partir de
ese momento su trabajo se centró en la elaboración de
una teoría general acerca de la transmisión cultural
y de los medios de comunicación (mediología). En 1991
llevó este método de análisis a la ciencia con libros
como Curso de la mediología y el muy famoso Vida y muerte
de las imágenes. Ha escrito también relatos autobiográficos
sobre su experiencia en el amor y sobre su herencia
política. En 2001 publicó Dios, un itinerario, donde
se pregunta qué sabemos acerca de Dios. En 1997 publica
"Transmisión", donde analiza las diferencias con "comunicación",
entre los conceptos que aporta se filtra lo que podría
ser una metáfora de sus vivencias: "La transmisión procede
geográficamente, procura ocupar el espacio, toma la
forma de trayectos e influjos pero es para mejor hacer
historia (el duro deseo de durar sin reparar en caminos)…
y sólo se aventura en la lejanía para aumentar sus posibilidades
de no morir".
De su relación con Burgos nació una hija, Laurence,
en 1976, quien en 2018 escribió una biografía sobre
sus dos padres.
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Paco Loco es un productor musical emblemático. Grammy
nominated, columnista ocasional, víctima de un síndrome
de Audiógenes incurable, Paco Loco nos abre las puertas
de su estudio y nos invita a descubrir los secretos
de su sabiduría chiflada y de sus míticas grabaciones.
Conoceremos a Muni, pero también a Hiss & Hum; huiremos
de coches que explotan; entenderemos lo de los ruidos
que no se oyen, pero sí que se escuchan; aprenderemos
cómo se puede ser un yonqui de lo retro y afirmar que
el futuro es el pasado y que hay que volver al cassette
y que lo peor es la rutina (Turner) y que los Pactos
Locos (Donald, Lucas) es un gran nombre de grupo y que…
Hay que leer este libro que cuenta con la participación
de algunos de los nombres más significativos del panorama
musical: Muni Camón, Nacho Vegas, Fran Nixon, Joaquín
Pascual, John Agnello, Paco Neuman, Steve Wynn, Mikel
Erentxun, David Carabén, Juan Santaner, Pedro Vigil,
Miguel Fuentes, Pablo Errea, Josh Rouse, Gary Louris
…
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«¿Qué música escuchabas antes de tener hijos? ¿Y por
qué después tendría que ser diferente? Este libro es
una invitación a disfrutar en familia mucha más música
de la que imaginas. Sí, lo hemos comprobado: tener hijos
no quiere decir que tengamos que vivir en un parque
de bolas o que tengamos que pasar el día escuchando
canciones infantiles. Como hicimos en 100 pelis de adultos
para ver con niños, hemos ampliado los horizontes familiares
probando, preguntando y esta vez recopilando 100 canciones
de adultos para compartir con nuestros hijos.»
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«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por
fuera, que se diría todo de algodón». Platero es un
burrito, pero además es la encarnación del compañero
inseparable, el amigo ideal. Él nos acompaña en este
viaje a través de los recuerdos del autor llenos de
sensaciones, colores, e imágenes. J. R. Jiménez nos
cuenta historias de su pueblo natal a través del amor
a Platero, su burro, y ese amor trasciende a todo lo
que ve, la naturaleza, el camino, los aromas, los chiquillos
y sus juegos y su inocencia, la gente sencilla en su
día a día, la vida; y con su lenguaje sencillo y al
mismo tiempo poético, lleno de metáforas, nos hacen
sentir esas vivencias como propias. Descubre esta narración
lírica que contribuyó sobremanera a que su autor ganara
el Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto
de su obra.
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Juan Manuel Gil (Almería, 1979) lleva años escribiendo.
Y ha publicado varias novelas, como 'El hombre bajo
el agua', 'Las islas vertebradas' y 'Mi padre y yo.
Un western', entre otras. Sin embargo, su nombre saltó
al público (más general) hace unas semanas cuando se
desveló que era el ganador del premio Biblioteca Breve
con 'Trigo limpio', una novela que ahonda en los años
de la prepubertad en los inicios de los 90. Una novela
que, pese a ese viaje en el tiempo, huye de la nostalgia
edulcorada, de la idealización y del costumbrismo, que
se recrea en un humor ácido, cruel —como es el de los
niños— y que es una de las grandes sorpresas de este
2021. Y, además, juega con el lector porque nada de
lo que propone, como dice ya desde el título, es trigo
limpio. Un homenaje al arte de la imaginación.
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