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La santiaguesa Paula Paniagua Méndez se estrenó
como novelista recientemente con una obra que acerca épocas y que
reivindica el papel de la mujer en las sociedades pasadas. La autora
da voz a conflictos y momentos que siguen vigentes en el recuerdo
emocional de la actualidad. Su imaginación se dirige a detalles
que brillan con luz propia y a situaciones que atrapan y conmueven.
«Escribo desde pequeña. He llenado libretas enteras con las historias
que me inventaba; de hecho, Un pájaro entre los huesos tiene sus
raíces en mi adolescencia: a los dieciséis años escribí lo que acabó
siendo el borrador de esta historia», cuenta. La protagonista es
Babbete, una niña parisina de 10 años que crece inmersa en las guerras
europeas. Sus años se ven afectados por intrigas, conspiraciones
y una época convulsa que la harán madurar a toda prisa. A pesar
de todo, Babbete seguirá reflexionando sobre quién es y quién debería
ser. «Todos nos hemos encontrado en una situación parecida: las
dudas, enfrentarse a lo que puedan esperar de ti… De ahí nace la
idea de aportar ese vaivén al personaje», dice la escritora. Babbete
se humaniza a medida que las novela avanza, se enriquece y se mueve
entre sus aciertos y errores. Un pájaro entre los huesos transcurre
principalmente en Vic, pero con el recuerdo de París presente en
la memoria de la protagonista. La autora teje un paralelismos entre
la feliz segunda década del siglo XX y la actual. La presión que
se ejerce sobre las mujeres en lo que respecta a la maternidad,
el auge del fascismo, los conflictos políticos y sociales y la lucha
por la libertad son algunos de los temas tratados en el libro. El
texto posee un estilo cercano que conecta con el público lector
de manera directa y duradera.
Esta es una ficción que transmite verdad. La narrativa
es delicada, precisa y nutrida de una mirada activa y crítica del
mundo. Paula Paniagua Méndez nació en Santiago de Compostela el
verano de 1994. Sus padres, ávidos lectores, le contagiaron desde
muy temprana edad la costumbre y el disfrute de la lectura. Siendo
hija única, la imaginación se convirtió en su mejor compañera de
juegos y, muy pronto, comenzó a poner por escrito las historias
que se inventaba. A pesar de que nunca dejó de escribir, no fue
hasta la llegada del confinamiento en 2020 cuando retomó un borrador
que había comenzado siendo apenas una adolescente. Así, su mayor
afición se convirtió en la mayor de sus pasiones.
A sus sesenta y cuatro años, Emilia se enfrenta a
la remodelación de su cocina. Su marido lo ha decidido por su cuenta
y ella, que solo quiere estar tranquila con sus libros, se siente
incapaz de oponer resistencia. Bonnett parte de este hecho cotidiano
y aparentemente banal para construir una semblanza de la plácida
y peligrosa insatisfacción, y de mujeres arrinconadas por muy distintos
tipos de maltratos y silencios. El paso del tiempo, su acumulación
y su peso, el aburguesamiento y la vejez (propia y ajena), y la
imposibilidad de conocer realmente a quienes nos rodean empapan
esta novela para obligarnos a mirar donde, a menudo, no queremos
mirar: a lo que de verdad somos.
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La periodista Anna Reid, especialista en historia
de Europa del Este, recoge en su libro “Leningrado, la tragedia
de una ciudad asediada 1941-1944” los testimonios de quienes vivieron
aquel asedio, plasmados en sus diarios. Más que una historia del
suceso, se trata de una colección de historias personales que reflejan
la dimensión humana del mismo, desde los gestos abnegados hasta
las acciones más terribles.
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El auge de la ultraderecha, las fosas del franquismo, la parcialidad
de la judicatura y de los medios, el Valle de los Caídos, las batallas
por la memoria de la guerra civil, el movimiento independentista
catalán, el nuevo revisionismo histórico... Faber se pregunta sobre
todo ello, a la vez que propone una cuestión profunda y más amplia:
¿necesita España una Segunda Transición? Un libro polémico y absolutamente
necesario que, con un enfoque mesurado y externo, se pregunta por
los desafíos y problemas políticos y sociales que está viviendo
España. Contiene 13 entrevistas a periodistas, historiadores y opinadores
de diversos ámbitos y con distintas posiciones, entre los que destacan:
Enric Juliana, Antonio Maestre, José Antonio Zarzalejos, Cristina
Fallaràs, Marina Garcés o Ignacio Echevarría. Gracias a ellos, Faber
nos ayuda a analizar cómo entendemos y miramos a nuestro pasado
y cómo nos enfrentamos a nuestro futuro.
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Este volumen reúne por primera vez toda la poesía de Piedad Bonnett,
una obra que comenzó en 1989 con la aparición de De circulo y ceniza
y que ha tenido estaciones tan afortunadas como El hilo de los días
(1995), Tretas del debil (2004) y Explicaciones no pedidas (2011),
el más reciente de sus poemarios y ganador del Premio Casa de America
de Poesía Americana 2011.
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«La mayoría de la gente solo sabe de mí que gané dos oros y una
plata olímpicas en gimnasia y que me quitaron una medalla mundial
por un porro, pero muy pocos saben el precio que pagué por la gloria
y todo lo que sufrí antes y después de mi retirada. Desconocen que
para construir el Gervasio Deferr campeón olímpico tuve que convertirme
en un killer y encerrar en el sótano a Gervi, mi otro yo; que cuando
me bajé de la palestra, el alcohol inundó mi vida hasta que pedí
ayuda para no ahogarme definitivamente en él; que muchos solo ven
las medallas, pero no a la persona que sufre como cualquiera y que
está sometida a la presión de jugárselo a todo o nada en un minuto
cada cuatro años. Y que, tras veinticinco años dedicándome en cuerpo
y alma a la gimnasia, tuve que empezar de cero, como tantos otros
compañeros de deportes minoritarios. Casi diez años después de bajarme
del podio encontré mi lugar en el mundo y lo hice en La Mina, uno
de los barrios más estigmatizados de España. Exorcizado el fantasma
del suicidio y habiendo hecho las paces conmigo mismo y con la gente
que realmente me importaba, la gimnasia me devolvió el equilibrio
perdido. Aquí estoy, sin filtros ni edulcorantes, esta es mi verdad.»
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La tierra baldía (1922; en inglés, The Waste Land), obra cumbre
de T. S. Eliot, es uno de los poemas más importantes de la literatura
inglesa del siglo XX. Consta de 434 versos, el primero de los cuales
es citado en numerosas ocasiones: "Abril es el mes más cruel" (April
is the cruellest month). El poema, sin las notas del autor, apareció
por primera vez en el Reino Unido en el primer número (octubre 1922)
de The Criterion, revista de literatura que Eliot publicara hasta
enero de 1939. Luego, el poema fue publicado por primera vez en
los Estados Unidos en la revista The Dial (Vol. 73, noviembre 1922),
después de una álgida negociación. En libro, la edición príncipe
de The Waste Land fue editada en la ciudad de Nueva York, en el
mes de diciembre de 1922, por el editor Horace Liveright, a través
de la editorial Boni and Liveright, edición que contenía sus conocidas
notas al final del volumen. En septiembre de 1923, la Hogarth Press,
casa de ediciones bibliófilas, a cargo de Leonard y Virginia Woolf,
publicó la primera edición británica del poema, con un tiraje aproximado
de 450 ejemplares.
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Lavin es la peor pesadilla de todo fascista: una joven judía sin
pelos en la lengua y con los conocimientos necesarios para poner
al descubierto las tácticas e ideologías del odio en línea. Lavin
nos muestra rincones ocultos de la Red donde se reúnen extremistas
como supremacistas blancos, ínceles, nacionalsocialistas, extremistas
cristianos o los Proud Boys, tratando de comprender cómo proliferan
estos grupos en Internet. En una exhaustiva y desgarradora investigación,
se infiltra como una rubia nazi y como un íncel desamparado en varias
de estas comunidades. Descubre inquietantes redes de jóvenes extremistas
e incluso un canal de YouTube de supremacía blanca, con casi un
millón de seguidores, dirigido por una niña de catorce años. Poniendo
el foco en el antisemitismo, el racismo y el poder blanco, desvela
los cismas, las tácticas de reclutamiento y la amenaza que representan
algunas de las subculturas más viles de Internet que hacen todo
lo posible por infiltrarse en la opinión pública.
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Este es el relato de una explosión, del momento en que la tristeza
dinamitó todas las certezas de la autora y decidió instalarse en
su cuerpo. EnFármaco encontraréis un cerebro que quería desaparecer
y una escritora que lo agarró y buscó cómos y porqués entre recuerdos,
conductos y cavidades. Aquí hay infancia y hay madre, una niñez
en escuelas de Mallorca y en campos de Castilla; hay pastillas naranjas
que te ponen en pausa y pastillas rojas que te lanzan a la estratosfera;
hay sueños, pesadillas y deseos: «ojalá la depresión se quitara
desnudándonos, tímidamente y despacio». Y libros. Hay muchos libros,
historias para escapar y otras para entender qué pasaba en su cabeza.
Aquí la literatura es bálsamo, esperanza y salvación.
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A diferencia de las guerras de Vietnam e Irak, la invasión estadounidense
de Afganistán en 2001 tuvo un apoyo público casi unánime. Al principio,
los objetivos eran sencillos y claros: derrotar a al-Qaeda y evitar
que se repitiera el 11 de septiembre. Sin embargo, poco después
de que Estados Unidos y sus aliados desalojaran del poder a los
talibanes, la misión se desvió del rumbo original y los funcionarios
estadounidenses perdieron de vista sus objetivos originales. El
ejército estadounidense se vio envuelto en un conflicto guerrillero
imposible de ganar en un país que no entendían. Pero ningún presidente
quiso admitir el fracaso, especialmente en una guerra que comenzó
como una causa justa, y las administraciones de Bush, Obama y Trump
enviaron más y más tropas a Afganistán y dijeron repetidamente que
estaban progresando, aunque sabían que no había perspectivas realistas
de una victoria absoluta. Así como los Papeles del Pentágono cambiaron
la comprensión del público de Vietnam, Los Papeles de Afganistán
contienen revelaciones sorprendentes de personas que jugaron un
papel directo en la guerra, desde líderes en la Casa Blanca y el
Pentágono hasta soldados y trabajadores humanitarios en el frente.
En un lenguaje sencillo, admiten que las estrategias del gobierno
de Estados Unidos fueron un desastre, que el proyecto de construcción
de la nación fue un fracaso colosal y que las drogas y la corrupción
obtuvieron un dominio absoluto sobre sus aliados en el gobierno
afgano. Los papeles de Afganistán es un relato impactante que cambiará
para siempre la forma en que se recuerda el conflicto.
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En su búsqueda de certidumbres científicas, la economía
ha acabado imponiéndonos una visión del mundo demasiado estrecha
y ha creado una ortodoxia que no es sana. Muchas de las decisiones
más relevantes para nuestras sociedades se toman siguiendo premisas
falsas y modelos económicos erróneos. La manera en que se enseña
en la universidad no transmite a los estudiantes qué es lo más importante
y verdadero de la vida humana. Por eso, cabe preguntarse: la economía,
tal y como la practicamos y entendemos en la actualidad, ¿es buena
para la prosperidad y el bienestar? El pensador de la economía Robert
Skidelsky explica, en este libro perspicaz y rompedor, las circunstancias
que nos han llevado a esta situación. Con una prosa amena, y a partir
de una sucesión de críticas convincentes, nos propone entender la
economía como una suma de disciplinas que va mucho más allá de los
modelos y la obsesión por los números. Y reivindica la vieja propuesta
de John Maynard Keynes, según la cual el economista debe ser en
la misma medida un “matemático, un historiador, un hombre de Estado
[y un] filósofo”.
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La patria en la cartera es una reflexión argumentada
que bucea en las singularidades del fenómeno de la corrupción en
nuestro país. Para ello, Joaquim Bosch aborda estos problemas desde
una perspectiva novedosa, a través de una visión transversal que
engloba disciplinas como la historia, el derecho, la política criminal,
la ética o la sociología. Un estudio dinámico del problema más lacerante
de la política española. La tesis principal es que, aunque la corrupción
en España viene de muy antiguo, es en la dictadura de Franco cuando
adquiere dimensiones institucionales que continúan hasta la actualidad.
La nueva democracia incurrió en continuidades, pero también necesariamente
en discontinuidades derivadas del nuevo sistema de partidos. La
falta de desarrollo institucional impidió una ruptura completa con
algunas prácticas del régimen anterior y posibilitó nuevas formas
de corrupción propias de las circunstancias económicas de estas
últimas décadas. Esta obra, resultado de una inmensa y exhaustiva
documentación bibliográfica, se nutre asimismo del examen de cientos
de sentencias de un amplio periodo, desde antes del franquismo hasta
nuestros días, para analizar las dinámicas más habituales de la
corrupción. «La corrupción suele mencionarse como una de nuestras
peculiaridades. Algo así sería impensable en otros países europeos,
más identificados con la puntualidad, la excelencia organizativa
o la precisión para fabricar relojes. Sin embargo, en España se
ha asumido con naturalidad atávica que las conductas indecentes
forman parte de nuestro paisaje institucional. Los reproches ciudadanos
se complementan con cierta resignación. Han ido pasando los años,
las legislaturas y los sucesivos sistemas políticos en los vaivenes
de nuestra agitada historia, pero esa vergonzosa patología se ha
mantenido y nunca parece que vaya a limpiarse la mugre de nuestros
establos más sucios.»
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En 2006 le dijeron que durante unas semanas iba a
vivir bajo custodia, pero aquel día la vida de Roberto Saviano cambió
para siempre. Esta es la historia de un superviviente que se niega
a rendirse. «Aquí se cuenta una resistencia llevada a cabo con la
palabra como única artillería y dentro del perímetro del propio
cuerpo, partiendo de la base de que con cualquier lucha se aprende
una única regla. Es esta: no es cierto que de la batalla o vuelves
vivo o no vuelves; en caso de que vuelvas, volverás herido. Lo que
estáis a punto de leer es mi herida.» Todavía estoy vivoes un libro
único, una colaboración insólita entre dos grandísimos narradores.
Se trata del relato íntimo y descarnado de los últimos quince años
en la vida de Roberto Saviano, en los que se ha visto obligado a
vivir en la clandestinidad, por estar amenazado de muerte por la
Camorra. Sus palabras dialogan con el trazo ágil y simbólico de
Asaf Hanuka; recuerdan los días de una libertad perdida, la del
niño apasionado de las historietas y que disfrutaba jugando con
su hermano, hasta transformarse en un presente claustrofóbico, el
precio a pagar por haber alzado la voz y que lo obliga a la vivir
siempre pegado a sus escoltas. Es la vida de un hombre herido, pero
que sigue luchando.
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«Finalidad: la verdad de lo real, tal como es»: el
ideario de Clarín como crítico literario hubo de traspasarse a la
novela cuando decidió dar su primer paso en este género. El resultado
fue la gran novela de referencia –junto con Fortunata y Jacinta
de Galdós– del siglo XIX español, que se nutre de la agudeza y de
la pasión polémica de su autor como atento observador de la realidad
de la España de la Restauración. Aunque mil veces comparada con
La señora Bovary y famosa como «novela de adulterio», La Regenta
(1884-1885) –que aquí recuperamos en edición presentada y anotada
por Ignacio Echevarría– es una obra totalizadora, enciclopédica,
compendio crítico de la cultura de su tiempo. Por encima de su formidable
galería de personajes, su auténtica protagonista es la ciudad de
Vetusta, trasunto inequívoco de Oviedo, explorada al detalle en
todos sus estamentos, su gobierno, su economía, su paisaje y su
moralidad. Las luchas por el poder, donde el clero tiene un papel
determinante, se desarrollan en un clima de hipocresía y falsa virtud,
donde todo el mundo es observado, incluso, se diría, sin necesidad
de que haya alguien presente. Su heroína, Ana Ozores, juzgada y
mangoneada desde la infancia, centro nervioso del erotismo omnipresente
en la comunidad, llegará a ser vista como una «santurrona en pecado
mortal» porque prefiere luchar contra la tentación –y si acaso sucumbir
a ella– antes que «la batalla de todos los días con el hastío, el
ridículo, la prosa».
Nació en Zamora en 1852, hijo del gobernador civil
de la ciudad. El cargo de su padre lo llevó a pasar la infancia
en varias ciudades, como León y Guadalajara, pero en 1865 se trasladó
a Oviedo, donde estudió el bachillerato. Entre 1871 y 1878 cursó
en Madrid la carrera de Derecho, en la que se doctoró, y empezó
a escribir artículos en los periódicos. Empezó a utilizar el seudónimo
«Clarín» –tomado del nombre del gracioso de La vida es sueño– para
los artículos que publicó el 11 de abril de 1875 en El Solfeo. En
1883 ocupó en la Universidad de Oviedo la cátedra de Derecho Romano
y, cinco años después, la de Derecho Natural. Ya muy conocido –y
temido– como articulista y crítico literario, publicó entre 1884
y 1885 su primera novela, La Regenta, acogida con fervor por el
público progresista y con repugnancia por el conservador. Solo escribió
una novela más, Su único hijo (1891), pero, junto con la anterior
y más de setenta cuentos publicados en periódicos y revistas, la
obra de Clarín ocupa uno de los primeros puestos en el canon literario
español del siglo XIX. Estrenó en 1895 una obra de teatro, Teresa,
que fue un fracaso. Murió en Oviedo en 1901.
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Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, hijo
único del barón de Santa Ponsa, vive en el oscuro palacio gótico
de su familia. Mientras trama cómo cambiar su suerte, recibe una
carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el heredero
de una importante plantación en el Caribe. Aunque duda, enseguida
comprende que es una oportunidad única para él. Por otra parte,
Pepa Gómez, criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente
y determinada, ha conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad.
Maquinando cómo seguir escalando socialmente, su decisión de abrirse
paso sin pensar en los demás provocará un error de cálculo que la
forzará a desaparecer y huir. Ambos coinciden a bordo del Santa
Graciela, un fabuloso clíper, que es el medio más rápido para viajar
al otro lado del Atlántico. A los dos los espera su destino, el
Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader,
los Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta
que se produce el primero de una serie de asesinatos. Una historia
que, con el telón de fondo de la profunda injusticia del sistema
esclavista, los estertores del imperio español y la belleza de un
paisaje paradisiaco, nos habla del abismo entre pobres y ricos,
entre amos y esclavos, y del poder de las pasiones y de la ambición
sin límites de una mujer que llegó para trastocarlo todo.
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'Antes de Colombia', el libro que revela cómo era
el territorio y sus culturas hace 14.000 años.
Cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, el joven
danés Henrik A. Langebaek decidió abandonar su continente y cruzar
el océano en busca de tierras más cálidas, así llegó a nuestro país
donde encontró trabajo en una empresa familiar y el amor de una
colombiana con la que se casaría. Radicados en Bogotá, en 1962,
nacería el hijo de este matrimonio colombo-danés, llamado Carl Henrik
Langebaek, como su abuelo paterno, Carl creció influenciado por
el profundo amor que su padre tenía por la historia, y sobre todo
por la prehistoria, por eso, desde muy temprano tuvo claro que se
dedicaría a la antropología y la arqueología.
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Durante buena parte de esta novela Gonzalo es un poetastro
que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera
el padre biológico de Vicente, un niño adicto a la comida para gatos
que años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque
su sueño principal es convertirse –también– en poeta, a pesar de
los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de León,
un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete. El
poderoso mito de la poesía chilena –un personaje secundario dice,
aludiendo a los veredictos de la Academia Sueca, que los chilenos
son bicampeones mundiales de poesía– es revisitado y cuestionado
por Pru, una periodista gringa que se convierte en testigo accidental
de ese esquivo e intenso mundo de héroes e impostores literarios.
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Karin Bojs creció en una familia rota y pequeña. En
el funeral de su madre tuvo más que nunca un fuerte sentimiento
de soledad, así que, como parte de un proceso de recuperación, decidió
hacer una investigación de ADN para aprender más sobré sí misma,
su familia y la interconexión de la sociedad. Al fin y al cabo,
estamos todos conectados. Y, en cierto modo, todos somos familia.
Este libro narra la historia de Europa y sus habitantes a través
del legado genético y entrelazando los últimos descubrimientos arqueológicos.
De Islandia a España, Bojs se adentra en la búsqueda de su genealogía;
secuenciando y examinando su ADN consigue trazar el emocionante
camino de sus antepasados hasta la prehistoria. A partir de sus
encuentros con docenas de genetistas, historiadores y arqueólogos,
la autora nos regala una valiosa obra que observa la genética desde
una perspectiva paneuropea única.
Karin Bojs es escritora y periodista científica. Durante
casi dos décadas fue supervisora de la sección de ciencia en Dagens
Nyheter, el principal periódico de Suecia. Merecedora de varios
premios, entre los que destaca un doctorado honoris causa por la
Universidad de Estocolmo, fue galardonada con el prestigioso August
Prize por Mi gran familia europea. Asidua escritora de artículos
sobre una gran variedad de temas en ciencias naturales, sus libros
han sido traducidos a numerosos idiomas.
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J.R. creció con su madre, pues su padre lo abandonó
antes de que pronunciara su primera palabra. Pero J.R. sabe quién
es: un DJ de Nueva York que tiene un programa de radio que él escucha
con devoción, hasta el día en que su voz sale del aire y J.R. se
queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará entonces refugio en
el amor de su madre y en el Dickens, el bar de su barrio, un sitio
donde poetas, policías, apostadores, boxeadores y estrellas de cine
tienen una historia que contar. Conmovedor y emocionante, firmado
por un premio Pulitzer, El bar de las grandes esperanzas es un libro
hermoso que puede leerse como una novela de aprendizaje o como una
historia apasionadamente sincera y real.
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En Las diez claves de la realidad el premio Nobel
Frank Wilczek desgrana con un lenguaje sencillo, libre de tecnicismos
pero con absoluto rigor, lo que considera las diez claves para la
comprensión científica de la realidad física. Con claridad y un
contagioso tono alegre, nos guía a través de los conceptos esenciales
que forman nuestra comprensión de lo que es el mundo y cómo funciona.
A través de estas páginas, llegamos a ver nuestra realidad de una
manera nueva: más grande, más completa y más extraña de lo que parecía
antes. Sintetizando preguntas básicas, hechos y especulaciones deslumbrantes,
Wilczek investiga las ideas que forman nuestra comprensión del universo:
tiempo, espacio, materia, energía, complejidad y complementariedad.
Ahonda en la historia de la ciencia fundamental, explorando lo que
sabemos y cómo lo sabemos, al tiempo que viaja a los horizontes
del mundo científico para darnos una idea de lo que podríamos descubrir
pronto. Brillante, lúcido y accesible, este es un libro esencial
que nos enseña a ver la realidad con nuevos ojos y que celebra los
grandes logros del método científico.
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Ampliando su anterior recopilación, Pepa Merlo recoge
la más completa antología de mujeres poetas del periodo. Más de
diez años después de la aparición dePeces en la tierra, la antología
donde Pepa Merlo reunió a las mujeres poetas "en torno a la Generación
del 27", la estudiosa granadina actualiza y amplía su trabajo para
ofrecer una nómina más extensa que abre el arco temporal de publicación
hasta la posguerra y el medio siglo. A las veinte autoras entonces
seleccionadas, que sumaban a los nombres más conocidos otros menos
divulgados como los de Lucía Sánchez Saornil, María Luisa Muñoz
de Buendía, Dolores Catarineu, Casilda de Antón del Olmet, Cristina
de Arteaga, Pilar de Valderrama, Concha Espina, Susana March, Elisabeth
Mulder, María Teresa Roca de Togores o Marina Romero, se añaden
ahora otros como los de Concha Zardoya, Ángela Figuera Aymerich,
Marga Gil Roësset, Zenobia Camprubí, Susana March, Mercedes Pinto,
Margarita Pedroso, Marina de Castarlenas o Ana María Martínez Sagi.
La nueva edición,Con un traje de luna, mantiene su propósito reivindicativo
y profundiza en el estudio crítico, inseparable del contexto de
la España de esos años. La antóloga señala los conflictos, las miradas
y las influencias que distinguen a las autoras y relaciona su aportación
a la poesía con otros géneros y disciplinas artísticas.
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«Bajo la mirada del dragón despierto es tan solo una
de mis crónicas, contada en primera persona, sobre la cobertura
periodística que jamás habría querido hacer, pero que, de seguro,
ha sido y será la más importante de mi carrera». China está lejos.
Es lo primero que aprende un periodista destinado en un extremo
del mundo al que nunca hemos prestado demasiada atención. Cuando
Mavi Doñate llegó a Pekín en el verano de 2015 con el vértigo anidado
en el estómago, cumplió un sueño que la había acompañado desde niña:
ser corresponsal. Lo que no podía imaginar entonces es que estaba
a punto de protagonizar una de las etapas de mayor intensidad informativa
de este primer tramo de siglo. Mavi Doñate posee un don innato,
mezcla de intuición y sutileza, para contar historias. Su relato
personal de los seis años que vivió en el gigante asiático, elaborado
a partir de los recuerdos y las voces que quedaron fuera de la información
diaria, nos ofrece un valioso retrato de la China actual. Estas
páginas recorren los contrastes de un país en constante reinvención
y nos llevan de la política internacional a la vida cotidiana; de
la modernidad sin freno a las tradiciones más arraigadas; del bullicio
en las calles por las celebraciones del Año Nuevo al silencio de
los peores días de la pandemia, y nos recuerdan que, durante décadas,
hemos vivido de espaldas a ese dragón milenario que esperaba su
momento para despertar.
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José Errasti es profesor titular en la Facultad de
Psicología de la Universidad de Oviedo. Es autor del libro Introducción
a la psicología de la personalidad (Editorial Promolibro) y ha publicado
numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.
Columnista habitual en medios nacionales sobre temas de cultura
moderna, medios de comunicación y psicología, en estos momentos
centra su actividad de divulgación y opinión en el Huffington Post
y la revista Mongolia.
Marino Pérez Álvarez es catedrático de Psicología
Clínica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.
Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales
e internacionales. Es, además, autor de varios libros académicos
y ensayos, entre los que cabe destacar La invención de los trastornos
mentales (coautor, Alianza Editorial), El mito del cerebro creador
(Alianza Editorial), Las raíces de la psicopatología moderna (Pirámide),
La vida real en tiempos de la felicidad(coautor, Alianza Editorial),
Más Aristóteles y menos Concerta® (NED) y Ciencia y pseudociencia
en psicología y psiquiatría (Alianza Editorial).
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22 libros para leer en el 2022.
Narcisista, vulgar, millonario, infantil, acomplejado, soberbio,
displicente, inútil, infatuado, estereotípico, incapaz, irresponsable:
Barry Cohen está sobradamente cualificado para ser la desastrosa
encarnación del sueño americano. Cuando, acosado por los problemas
empresariales, le informan de que a su hijo le han diagnosticado
autismo, decide dejarlo todo, abandonar a su familia y embarcarse
en una odisea caótica e hilarante en la que recorrerá Estados Unidos
en autobús buscando un amor ideal, irreal y perdido hace años. Este
viaje de autoconocimiento capaz de arrasar con todo, en el que Barry
irá entablando estrambóticas relaciones con quien sale a su paso,
es el fiel reflejo de la huida hacia delante de una América que
ha perdido el control de sí misma. Este es, a fin de cuentas, el
presente de un país que quiere ser grande otra vez, quizá monstruosamente
grande.
Mediante la exageración, la deformación y un sarcasmo irrefrenable,
Shteyngart pone en la diana el espíritu de la época en una novela
corrosiva, escandalosa y tremendamente divertida.
Uno de los mejores libros del año según The New York Times Book
Review, San Francisco Chronicle, NPR, The Washington Post, The Oprah
Magazine ,Library Journal ,Kirkus Reviews y Financial Times, entre
otros, elogiado unánimemente por la crítica.
«Gary Shteyngart capta América a la perfección. [...] Cuando lo
leo a veces me entran ganas de gritar: de admiración y de pura risa.»
Richard Ford.
«Uno de los libros más divertidos del año, de hecho uno de los
mejores». Newsday. «Esta novela es tan ácida, gamberra e intensa
a la hora de rastrear las disonancias y los engaños, tanto individuales
como colectivos, que hace que este extraño país parezca todavía
más extraño». The New York Times.
«El mejor libro de Shteyngart». The Seattle Times. «Una ambiciosa
novela que es un análisis del estado de la nación. Afilada, oportuna
y real». The Guardian. «Escandalosamente divertida». The Boston
Globe. «Una novela en la que comedia y patetismo están exquisitamente
equilibrados». The Washington Post.
«Un viaje oscuro y cómico al corazón de Estados Unidos». The Atlantic.
«Estupenda. Refleja a través de una comedia perfecta y una tragedia
horrible el estado de ánimo exacto de América en este preciso instante.
Me reía a carcajadas y al mismo tiempo me retorcía de dolor.» Elizabeth
Gilbert. «Un viaje a través del erial americano: entre la gente
que tiene poco y la gente que tiene demasiado. Increíblemente inteligente,
increíblemente divertida, increíblemente trágica y, por tanto, increíblemente
humana. Esta es la novela perfecta para estos tiempos difuncionales.»
Nathan Hill. «Tan bueno como todo lo que hemos leído de este autor:
inteligente, relevante, cargado de bondad de un modo fundamental,
descacharrante (por supuesto) y con un gran final.» Kirkus. «Shteyngart
nos trae una comedia llena de gags y tan buena como siempre, pero
se adentra en un terreno nuevo y desarrolla el pathos de sus personajes
como si fuera un experto. Esta es una novela con estilo y de gran
corazón.» Publishers Weekly.
Dos chicas adolescentes viven al límite en la Valencia de los últimos
años ochenta, justo antes de que la música mákina y las drogas sintéticas
arrasen con todo.
¿Qué sucede cuando la madre de la que fue tu mejor amiga reaparece
al cabo de veinticinco años para preguntarte qué llevaba su hija
en un bolsillo de la chaqueta el día que la atropelló un tren? Es
lo que le ocurre a la narradora de esta profunda y trepidante historia.
Y a partir de ese enigmático y doloroso primer email, empieza a
hurgar en la memoria para recuperar a la adolescente que fue, a
la pareja de amigas que formaba junto a Carla, dos jóvenes intrépidas
que querían vivir muy rápido. Recuerda entonces el liceo en el que
estudiaban, y sus incursiones en los billares y las discotecas de
una Valencia de finales de los años ochenta. Una época en que la
música todavía importaba, y los paisajes sonoros eran el más potente
conductor de emociones, el último hábitat de la adolescencia. Al
hilo de la conversación con la madre de su amiga, la narradora reconstruye
su propia memoria hasta llegar a la ruta del bakalao, donde la muerte
de la melodía coincide con la de la propia inocencia.
Bárbara Blasco publica 'La memoria del alambre' (Tusquets), después
de ganar el premio del sello con su anterior libro, 'Dicen los síntomas'.
Todo parece normal hasta que descubres que la obra es del año 2018,
que la publicó la diminuta Contrabando en su colección aún más diminuta
Che Books, creada para alojar a autores valencianos que, supongo,
no tienen un sitio más visible donde publicar. Que la novela de
Blasco sea buenísima y que no consiguiera en su día sacarla en un
sello más pintón también es perfectamente normal.
En 2013 participó con su primera novela en el premio Lengua de
Trapo, donde quedó finalista. 'La memoria del alambre' es ya uno
de los mejores libros del año.
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No parece que quepa, hoy en día, otra poesía que la que diga el
hambre. Y el terror. La desolación y la extrañeza. Que lo diga para
que nos reconozcamos en ello. Se ha dicho de Chantal Maillard que
es una de las voces poéticas más intensas, honestas y radicales
del panorama actual. Con esta antología se nos ofrece una guía para
transitar por una obra que aparte de exorcismo y bálsamo se quiere
invitación al viaje. Maillard nos invita a traspasar los límites
de lo propio: fronteras territoriales, geográficas (India, Europa)
y personales (las creencias, los saberes aprendidos), en busca de
esa difícil compasión que pudiera devolvernos, con la conciencia
de la común ignorancia, la unidad perdida.
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Antes de ser ejecutado el 24 de noviembre de 1922 en los cuarteles
de Beggars Bush en Dublín, Robert Erskine Childers le hizo prometer
a su hijo de 16 años y futuro presidente de Irlanda que perdonaría
y estrecharía las manos de todos aquellos que habían firmado su
sentencia de muerte. El condenado hizo lo propio con cada uno de
los miembros de su pelotón de fusilamiento y, al advertir su congoja,
exclamó: "Den uno o dos pasos hacia adelante, chicos, será más fácil
así". Aquel día, hace cien años, moría una figura excepcional: soldado,
aventurero, político, inglés de origen que combatió por los suyos
en la Gran Guerra y contra ellos por la independencia de Irlanda
sin que los irlandeses dejaran nunca de recelar de "ese maldito
inglés". Y autor de la que quizás sea la primera novela de espías
de la historia (con permiso del 'Kim' de Kipling) y una de las mejores
en su género. Su título 'El enigma de las arenas'.
Fruto de la colaboración entre el histórico sello Edhasa que hoy
dirige Daniel Fernández y la revista literaria digital Zenda, capitaneado
por el escritor Arturo Pérez-Reverte y coordinada por María José
Solano y Penélope Acero, acaba de nacer Zenda-Edhasa, un nuevo sello
que busca rescatar las grandes novelas de aventuras que, por unas
u otras razones, llevaban ya tiempo injustamente descatalogadas
e inencontrables. Los dos primeros títulos son 'Las cuatro plumas',
de A.E.W. Mason, ya disponible en librerías, y precisamente 'El
enigma de las arenas', de Robert Erskine Childers que salió
a la venta el 3 de febrero, ambos con magníficas portadas de Augusto
Ferrer Dalmau. Durante la presentación esta semana en Madrid, Pérez-Reverte
destacó que aspiran a recuperar clásicos literarios que pertenecen
a la memoria literaria de varias generaciones y darles la visibilidad
que merecen en las mesas de novedades: "Logramos así aunar el espectacular
fondo de Edhasa y el prestigio de Zenda y su millón de lectores
en una batalla a largo plazo, en una lucha contra el tiempo".
"Hay aquí algo de travesura juvenil que nos une a todos", confiesa
Pérez-Reverte, "ese amor por las películas de nuestra infancia.
Porque parece hoy que la aventura ya solo puede transcurrir en mundos
imaginarios, con orcos y espadas, y el gusto por la aventura clásica
casi juvenil que pensamos sigue vigente nos une en este proyecto".
Según el escritor, su apuesta que también busca "dejar miguitas"
para que los nuevos lectores conozcan libros maravillosos va, con
todo, dirigida al lector adulto que nunca pierde el gusto por la
aventura".
Churchill dijo de él que "ningún hombre ha hecho más daño, mostrado
malicia más genuina o intentado traer una mayor maldición sobre
el pueblo común de Irlanda que este ser extraño, activado por una
aversión mortífera y maligna hacia su tierra natal". Y es que Robert
Erskine Childers fue alguien digno de un cuento de Borges, el ejemplo
paradigmático del converso -o del traidor según se mire- amén de
un gran escritor que con 'El enigma de las arenas' toca el cielo
con una intriga de espionaje modelo que conjuga una acción en perfecto
crescendo de tensión y la mirada larga sobre el mundo de ayer en
el que a principios del siglo XX germinaban los horrores que estaban
a punto de hundir a la civilización en la barbarie de las guerras
mundiales. Todo comienza cuando el narrador, un aburrido y ocioso
londinense, acepta la invitación de un amigo para cazar patos en
el Báltico en un destartalado velero.
Erskine Childers nació en Londres en 1870, creció con una fe inquebrantable
en el Imperio británico y lo defendió en primera línea de fuego
en la Guerra de los Bóers y en la Primera Guerra Mundial. Pero ya
para entonces su amor por Irlanda en la que había vivido en su infancia
se tornó obsesión, indignado por la opresión a la que sometían a
la pequeña isla los ingleses. Se implicó en el primer autogobierno
irlandés y luego en la guerra civil, primero en los despachos y
luego tal vez en el tráfico de armas para los rebeldes. Fue amigo
del héroe de la independencia Michael Collins quien, poco antes
de morir, le regaló una pistola. Aquello fue su perdición. Cuando
las fuerzas filo británicas del llamado Estado Libre le encontraron
el arma en un registro, acabó juzgado y condenado a muerte. Murió
así entre el repudio de su país natal y la desconfianza de la nación
que había contribuido a crear.
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El historiador estadounidense Geoffrey Parker escribió un documentado
y apasionante volumen de casi 1.200 páginas sobre el efecto del
clima en las catástrofes del XVII que llamó El siglo maldito (Planeta).
Ese tiempo coincide con uno de los picos de frío de lo que se denomina
la Pequeña Edad de Hielo: el enfriamiento global que padeció el
mundo entre los siglos XIV y XIX, después del periodo cálido medieval,
del X al XIV. Parker habla de "una crisis general" durante la que
estallaron "más conflictos que en cualquier época anterior a la
I Guerra Mundial", con una especial concentración de revueltas entre
1635 y 1666, justo cuando el clima fue especialmente crudo.
"El siglo XVII no sólo vivió acontecimientos climáticos extremos,
sino también una inusual concentración de ellos", escribe Parker.
"Dos hechos de estos años siguen reflejando con extraordinaria claridad
el clima inusualmente frío que los marcó. En primer lugar, las anormales
heladas y nevadas dieron lugar al popular género de los paisajes
invernales entre los pintores holandeses. En segundo, la madera
de la parte trasera de los incomparables violines fabricados por
Antonio Stradivari de Cremona muestran claramente unos anillos de
crecimiento muy estrechos, lo que indica una insólita sucesión de
veranos fríos durante el siglo XVII que atrofiaron el crecimiento
de los árboles". Este siglo maldito estuvo marcado por la muerte
y la violencia, pero también por los mejores violines que un luthier
haya construido nunca.
No es fácil establecer una relación determinista entre el clima
y los acontecimientos históricos, los cambios gigantescos en sociedades
complejas nunca tienen una sola explicación, pero es indudable que
las transformaciones bruscas en las condiciones meteorológicas tuvieron
consecuencias devastadoras, sobre todo en periodos tan documentados
como el siglo XVII o el año sin verano de 1816. Autores como John
L. Brooke en su ambicioso ensayo Climate Change And The Course Of
Global History. A Rough Journey (Nueva York, Cambridge University
Press, 2014), que ofrece una perspectiva global sobre la historia
humana y el clima, o Brian Fagan en La pequeña Edad de Hielo (Gedisa)
—ambos escriben en estas mismas páginas— lo han estudiado a fondo.
Las lecciones para el presente son claras: entonces no se sabía
lo que estaba ocurriendo y, desde luego, no se conocían las causas
(no se estableció un lazo entre la erupción del volcán Tambora en
Indonesia con la desaparición del verano): ahora sí. Ser conscientes
del sufrimiento que los periodos de fuertes variaciones en el clima
han causado no hace más que aumentar nuestra responsabilidad como
la última generación que tiene la capacidad de cambiar el curso
de los acontecimientos, de detener el cambio climático desatado
por la humanidad desde el principio de la era industrial.
El símbolo de esta amenaza puede ser un monstruo, que surgió durante
la noche del 16 de junio de aquel año sin verano de 1816, hace ahora
dos siglos, cuando Lord Byron y un grupo de amigos, bloqueados por
el mal tiempo en Villa Diodati, a orillas del lago Lemán, decidieron
inventarse historias de terror. En el prólogo de Frankenstein, Mary
Shelley describe aquel verano como "húmedo y riguroso" y señala
que "la incesante lluvia" les "confinó a menudo durante días". El
colombiano William Ospina explica en la novela que escribió sobre
aquel extraño periodo, El año del verano que nunca llegó (Random
House, 2015), que "los pájaros y los mapaches, los osos, los ciervos
y las ardillas parecían correr sin rumbo por los campos". "En los
últimos días de julio, el paisaje seguía tan desolado como a comienzos
de marzo, con el agravante de que los días de invierno suelen ser
luminosos y de cielos azules y este fue un julio de cielos cerrados
con nubarrones plomizos", agrega.
En aquel ambiente, Mary Shelley confiesa que quiso escribir "una
historia que hablase a los miedos misteriosos de nuestra naturaleza".
Gonzalo Suárez rodó una versión personal de la creación de aquel
monstruo, Remando al viento (1988), que se convirtió en uno de los
mayores éxitos del cine español (aunque está rodado en inglés).
Una parte de la historia transcurre en los espacios helados del
norte de Noruega. En estas tres décadas, el hielo en el que Víctor
perseguía al monstruo ha cambiado completamente de sentido, su desaparición
en los polos encarna la amenaza máxima para el planeta. El significado
del monstruo es otro.
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James Lovelock, creador de la hipótesis Gaia y el mayor pensador
ambiental de nuestro tiempo, ha creado una asombrosa y novedosa
teoría sobre el futuro de la vida en la Tierra. Sostiene que el
Antropoceno –la era en la que los humanos adquirimos tecnologías
a escala planetaria–, está llegando a su fin después de trescientos
años. Una nueva era, el Novaceno, ha comenzado ya. Surgirán nuevos
seres a partir de los sistemas de inteligencia artificial existentes.
Pensarán diez mil veces más deprisa que nosotros y nos verán como
nosotros vemos hoy a las plantas: como criaturas que actúan y piensan
con una lentitud desesperante. Pero no se tratará de la cruel y
violenta toma del poder del planeta por parte de las máquinas imaginada
por los escritores y cineastas de ciencia ficción. Estos seres hiperinteligentes
serán tan dependientes de la salud del planeta como lo somos nosotros.
Necesitarán tanto como nosotros que el sistema de refrigeración
planetaria de Gaia los defienda del creciente calor del Sol. Y Gaia
depende de la vida orgánica. Seremos aliados en este proyecto. A
juicio de Lovelock, resulta crucial que la inteligencia de la Tierra
sobreviva y prospere. No cree que existan alienígenas inteligentes,
por lo que seríamos los únicos seres capaces de comprender el cosmos.
Quizás, especula, el Novaceno podría ser incluso el comienzo de
un proceso que conduzca finalmente a que la inteligencia impregne
el cosmos en su totalidad. A sus cien años, James Lovelock ha creado
la obra más importante y convincente de su vida.
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La casualidad ha hecho que el año pasado coincidieran dos novelas
ambientadas en la decadente Glasgow de los 70 y 80, una ciudad degradada
y violenta por efecto de la crisis económica provocada por la reconversión
industrial. La primera fue ‘Hijos de febrero’, de Alan Parks. Un
sórdido y brutal relato criminal situado en los bajos fondos y los
barrios obreros de la gran urbe escocesa. La segunda es ‘Historia
de Shuggie Bain’, ambientada en los mismos barrios pero en un tono
muy diferente.
El extraordinario debut de Douglas Stuart, diseñador de moda de
45 años (ha trabajado para Calvin Klein o Ralph Lauren), ganó de
forma inesperada el Premio Booker, el más prestigioso en lengua
inglesa. Stuart era un desconocido y no tenía apoyos de ningún tipo.
De hecho rechazaron su manuscrito en más de 40 ocasiones. Sin embargo,
una vez leído, lo más increíble no es que le dieran el premio, sino
que este libro sea una primera novela y que las editoriales lo rechazaran
(alguien capaz de describir la vigilancia de las vecinas fisgonas
con la frase “sentir la brisa de mil visillos agitándose” debería
disparar las alarmas de cualquier editor).
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Cuando la vida se detiene de golpe, es el momento de hacer memoria.
Es eso lo que siente Noray ante la inesperada muerte de sus abuelos
Carmen y Tomás. Tras su funeral, incapaz de afrontar la ausencia
de quienes le enseñaron las muchas formas que tiene el querer, se
encierra en la casa familiar del pueblo, donde creció y fue feliz.
Allí se refugia en las palabras y decide enfrentarse a la novela
que lleva años postergando: la historia de su familia, ligada a
la de un país con demasiado temor a conjugar el pretérito, desde
la guerra civil hasta la consolidación de la democracia. A través
de la escritura, Noray evocará las vidas de aquellos que hicieron
posible la suya y lidiará con sus peores miedos y fantasmas para
tratar de descubrir quién es. Esta historia llegará sin que ella
lo sepa a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo,
en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato cuyo
final marcará para siempre el destino de ambos.
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Insatisfecho con su trabajo como ingeniero, el protagonista de
Basilisco se traslada a California, donde conoce a dos personas
que cambiarán su vida: Katharina, una joven que acabará siendo su
mujer, y John Dunbar, un trampero, veterano de la guerra de Secesión
y pistolero ocasional que lleva muerto más de un siglo. Dunbar encarna
lo más genuino del Lejano Oeste. Huraño y temido, se ganó el sobrenombre
de «Basilisco», y nos lleva de la mano por la fiebre del oro en
Virginia City, por una expedición paleontológica y en su huida de
una banda de asesinos. Mientras, el ingeniero desengañado, ya convertido
en escritor, se adentra en las responsabilidades y frustraciones
de la mediana edad. Basilisco se ordena así en una serie de capítulos
autoconclusivos, alternando los que acontecen en el presente con
los que tienen lugar un siglo atrás por los parajes de Nevada, Idaho
y Montana, y proponiendo un diálogo entre realidad y ficción.
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Esta es quizá la narración más sincera y más expuesta de Rafael
Reig, también la más conmovedora. Después de que un evento cultural
reúna a los compañeros de universidad, el narrador hace su irónica
recapitulación generacional y recuerda los años estudiantiles en
que todos ellos se creían «genios y todavía inmortales». También
evoca sus múltiples peripecias entregado al impetuoso placer de
leer y escribir, de beber y salir con chicas, tanto en el Madrid
de la Movida como en las universidades norteamericanas en las que
estudió y trabajó. Pero en contraste con aquella felicidad sin tasa,
y con el ansia de ser publicado o seleccionado en una antología,
la memoria le devuelve algo inesperado y más profundo: un agudo
retrato de familia, y en especial de sus padres, ante quienes —ahora
lo comprende— el narrador acaba dando la medida de quién quiso ser
y de lo que ha acabado siendo. Y así esta novela, que se lee con
fervor, nos lleva de la confesión al homenaje, y del retrato memorable
de una época y una generación, al de una familia y un individuo.
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¿Quien fue Luz del Fuego? ¿Quien fue la mujer que desafió así al
mundo y en 1952, en pleno Gran Baile de Gala del Carnaval de Río,
sacó dos pistolones y al grito de "¡No soy la novia de Brasil! ¡Yo
soy la Novia Pistolera!" disparó todas sus balas contra el techo?
¿Por que la asesinaron en 1967 en su paradisíaca Isla del Sol y
arrojaron al mar su cuerpo relleno de piedras?
Esta es la historia de una leyenda que existió en carne y hueso.
Dora Vivacqua dio su vida por encarnar el mito de Luz del Fuego:
guerrera sin antifaz y vengadora sin máscara, heroína o villana,
amada u odiada por todo el Brasil. Escribió novelas malditas, fundó
partidos políticos e islas utópicas. Bailó con serpientes y jugó
con fuego para hipnotizar a un país entero: una Lilith moderna y
radicalmente libre, una mujer de acción cuyas ideas brillan hoy
con más luz que nunca.
Entre la quest detectivesca y la evocación novelada, la realidad
y los recuerdos, Javier Montes modula géneros y voces para seguir
con vibrante ritmo narrativo las huellas misteriosas de un personaje
fascinante. Retoma los hilos de su anterior Varados en Río y arma
como telón de fondo un gran fresco de época: ese Brasil moderno
ya desvanecido y que quizá nunca existió del todo.
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Periodista, viajero, escritor, autor de una obra tan peculiar como
deliciosa, también Gabi Martínez se echó al monte para dar sentido
a su vida, como tantos últimamente, y se instaló en una cabaña sin
calefacción de la Siberia extremeña para pastorear un rebaño de
400 ovejas. La narración de aquella peripecia en la línea del cada
vez más pujante género del 'nature writing' es este 'Un cambio de
verdad: una vuelta al origen en tierra de pastores'. Porque el empoderamiento
del campo, si no es posible, bien merece una buena historia como
esta.
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Premio Pulitzer 2009. Olive Kitteridge es una maestra retirada
que vive en un pequeño lugar de Maine, en Nueva Inglaterra. A veces
dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega,
Olive lamenta las transformaciones que han agitado el pequeño pueblo
de Crosby y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero,
pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que
afectan a las personas más cercanas: la desesperación de un ex alumno
que ha perdido las ganas de vivir; la soledad de su hijo, que se
siente tiranizado por los irracionales caprichos maternos; y la
presencia de su marido, Henry, que vive su fidelidad conyugal como
una maldita bendición. Mientras la gente del lugar va afrontando
sus problemas, sean leves o graves, Olive va tomando conciencia
de sí misma y de las personas que la rodean, muchas veces dolorosamente,
pero siempre con una honestidad entrañable.
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“El relato de terror es quizá la forma más devaluada y más activa
de la cultura actual. La dificultad de fijar con claridad sus límites
es una prueba de que no ha sido aún legitimada por la crítica académica.
Frente a la lógica del género, Feiling toma una decisión muy sagaz:
en su novela el terror es del orden de los personajes y no incumbe
a los efectos de la narración. El mal menor no es un relato de terror
sino un relato sobre el terror. Algunos protagonistas inolvidables
de la novela son los que se mueven en un mundo aterrador y ven lo
que otros no ven, y sufren las consecuencias de su sombría clarividencia.
Desde el momento de su aparición, El mal menor (como la historia
de terror que narra) ha sido un acontecimiento inquietante en nuestra
literatura pero también, desde entonces, con su gracia y su perturbador
final, nunca ha dejado de fascinar y divertir a los lectores apasionados
por las buenas historias”. Ricardo Piglia (autor del prólogo).
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Peter Handke (Griffen, 6 de diciembre de 1942) es un escritor austriaco,
ganador del Premio Nobel de Literatura (2019). Autor de teatro,
novela, poesía y ensayo, también es guionista y director de cine.
Publicada en 1972, "Desgracia impeorable" ocupa un lugar destacado
dentro de obra de Handke, uno de los escritores actuales más importantes,
polémicos y populares en lengua alemana. En el libro, escrito pocas
semanas después del suicidio de su madre por una sobredosis de narcóticos,
la angustia lleva al autor a profundizar en la memoria y encontrar
para sus recuerdos formulaciones adecuadas. Y, en esta prosa cristalina,
el relato preciso de la existencia de la madre (un mero salir adelante
en que cobra fuerza la voluntad por dejar de ser «una» para convertirse
en «ella»), construido sobre un recuerdo vivido intensamente, se
transforma en un ajuste de cuentas con la realidad, así como en
una lúcida reflexión sobre la tarea del escritor.
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Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid
en 1870. La lectura de los grandes poetas románticos despertó muy
pronto su vocación literaria, que siempre compaginó con un vivo
interés por el mundo del arte. A los dieciocho años, abandonando
sus estudios de pintura, Bécquer se trasladó a Madrid, paso obligado
para abrirse camino en la literatura. Fueron años difíciles en los
que tuvo que recurrir a colaboraciones en la prensa y a las adaptaciones
teatrales para subsistir, ya que no llegó a ver sus obras editadas.
Este volumen ofrece reunidas las RIMAS y una selección de LEYENDAS
en una nueva edición prologada, anotada y comentada por Francisco
López Estrada y M.ª Teresa López García-Berdoy.
La aparente sencillez de la poesía de Bécquer frente a la variedad
de recursos estilísticos que maneja; la comunidad de motivos que
animan su prosa y su verso; el amor, la tradición; las fuentes literarias
en las el poeta se inspiró; la depuración que realizó de la creación
romántica procedente y su apertura hacia nuevos ideales literarios
son algunas de las cuestiones que aborda esta edición de la obra
del poeta más representativo del Romanticismo español.
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El poeta Walt Whitman tenía clara la importancia del pasado hispano
en el alma de su país, y no lo mostró a través de sus versos, sino
en una reflexión memorable y lúcida: "Los estadounidenses aún tenemos
que aprender de verdad nuestros propios antecedentes, y ordenarlos,
para unificarlos. Por ahora, impresionado por los escritores y maestros
de la escuela de Nueva Inglaterra, nos abandonamos tácitamente a
la noción de que los Estados Unidos se han fraguado únicamente a
partir de las islas británicas y de que, en esencia, no forman más
que una segunda Inglaterra, lo cual es un gran error".
Estas palabras las escribió en 1883, como justificación para declinar
su participación en el aniversario de la fundación de Santa Fe,
actual capital de Nuevo México, y con las que acotó sus creencias:
comprender la nación dependía de conocer su pasado hispánico, y
"para componer esa identidad estadounidense del futuro, el carácter
español proporcionará algunas de las piezas más necesarias". Lo
cierto es que el diagnóstico de Withman ha terminado de confirmarse
en el siglo posterior. Las raíces hispánicas se han ido marginando
y olvidando cada vez de forma más evidente.
Contra esa desmemoria y contra el mito del excepcionalismo estadounidense
se rebela El Norte. La epopeya olvidada de la Norteamérica hispana
(Edaf), de la historiadora Carrie Gibson. Se trata de una obra tipológicamente
difícil de encuadrar: combina el relato histórico de la llegada
de los españoles a partir del siglo XVI a los territorios que hoy
quedan integrados en estados como Florida, California o Nuevo México,
con un viaje personal de la autora por el corazón del país para
bucear sobre cómo se recuerda esa imborrable huella que plantaron
los Junípero Serra, Hernando de Soto o Bernardo de Gálvez.
Junípero Serra Ferrer O.F.M., bautizado como Miguel José Serra
Ferrer y más conocido tradicionalmente como Fray Junípero Serra,
fue un fraile franciscano español. Doctor en filosofía y teología,
se trasladó a América, donde fundó nueve misiones españolas en la
Alta California, y presidió otras quince.
La principal tesis de Gibson, autora de un libro muy aplaudido
al otro lado del Atlántico sobre la historia del Caribe desde el
primer viaje de Cristóbal Colón hasta el presente, consiste en defender
que la herencia hispana de Estados Unidos está marginada e ignorada,
a pesar de ser más antigua que la anglosajona. Incide, de hecho,
en que el desembarco de Ponce de León en Florida (1513) se registró
más de un siglo antes que la célebre llegada del Myflower (1620)
de los llamados "Padres Peregrinos", mito fundacional norteamericano.
"Parte de la mitología asume que los colonos llegaron con libertades
y nuevas formas de pensamiento, pero la realidad no fue así. Robaron
tierras, hubo muchos esclavistas... La idea de que los británicos
fueron de alguna manera mejores que los españoles es ridícula",
zanja la autora.
¿Y cuáles son las causas que iluminan ese olvido? "La primera es
una cuestión de simples números: la población de Nueva Inglaterra
era mucho más grande que la de los asentamientos españoles como
San Agustín", responde Gibson. "La segunda tiene un poco que ver
con la leyenda negra: los historiadores en el norte que controlaron
la narrativa histórica a finales del siglo XIX eran blancos, protestantes
y hombres que escribieron un tipo de historia que no dio espacio
a los españoles. La tercera tiene que ver con la llegada de las
repúblicas independientes en América Latina, cuando se consolida
la realidad del racismo. Es decir, la gente de Nuevo México o California
no son españoles, pero tampoco son blancos, y además son católicos.
Fue otra oportunidad para la marginación".
En 1542 Juan Rodríguez Cabrillo , por encargo del virrey Antonio
de Mendoza , fue el primer europeo en navegar y explorar la costa
de California. Aunque reclamó todo lo que vio como territorio del
Imperio español, no se hicieron esfuerzos de colonización durante
más de doscientos años. Preocupada por los esfuerzos colonizadores
de los rusos y los franceses, España puso en marcha planes en la
década de 1760 para establecer una presencia y defender su reclamo
sobre el territorio.
El discurso de la historiadora casa con la línea abierta en los
años 30 por historiadores como Herbert E. Bolton de que Estados
Unidos forma parte de una comunidad latinoamericana más extensa.
Es una idea que impregna todo el libro, armado cronológicamente
desde la colonización española hasta los periodos de grandes migraciones
que siguen nutriendo al país. Gibson también lanza continuas preguntas
relacionadas con el presente: sobre el idioma, la pertenencia, la
raza o la nacionalidad. ¿Quién puede ser un ciudadano estadounidense?
Un tema ciertamente espinoso hoy en día, como refleja en sus páginas.
A pesar de que el Capitolio está lleno de elementos escultóricos
y pinturas que hacen referencia a la historia de España en suelo
americano —desde Bartolomé de las Casas hasta las misiones—, este
pasado hispano es actualmente desconocido para la mayoría del gran
público. Gibson pone un ejemplo revelador: el papel importante papel
desempeñado por España durante la Guerra de Independencia de EEUU,
contribuyendo con armas, dinero y tropas. El máximo exponente de
esa contribución es Bernardo de Gálvez, a quien Barack Obama concedió
la nacionalidad honoraria en 2014.
La historiadora, sin embargo, asegura que de preguntar por la calle
quién fue el militar malagueño, muy pocos sabrían describir sus
acciones. Escasez de interés y, al mismo tiempo, unos currículos
educativos insuficientes. "En las escuelas siempre es el Mayflower,
los Padres Peregrinos, nada de San Agustín o Ponce de León, una
figura que ha pasado a ser cómica por la búsqueda de la fuente de
la eterna juventud", lamenta. Su libro ha sido aplaudido por la
crítica estadounidense como la lectura que hispanos y anglos deberían
acometer para entender su papel o lugar en Norteamérica.
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La gran batalla del Marne, que tuvo lugar en septiembre de 1914,
detuvo a los alemanes a pocos kilómetros de París. Estas sangrientas
jornadas supusieron un punto de inflexión en la Primera Guerra Mundial
(1914-1918). El Marne marcó a todos los participantes y, a la postre,
se le atribuyó la responsabilidad de haber iniciado el terrible
periodo de trincheras. La presente obra estudia de manera pormenorizada
los hechos acaecidos en aquella importante etapa. El libro hace
un recorrido desde las primeras acciones en las fronteras a mediados
de agosto hasta la conclusión de la campaña veraniega con la propia
batalla. En las subsiguientes páginas se desplegarán ante el lector
los ejércitos, estrategias, políticas y combates que, al final,
estructuraron el enfrentamiento librado en el Marne.
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Si algo compartieron las intelectuales y escritoras Victoria Kent,
María Teresa León, María Josefa Canellada o Silvia Mistral, además
del exilio, fue refugiarse en letras y tomarlas como herramienta
para lidiar con el dolor de la Guerra Civil Española (1936-1939),
el desarraigo, la nostalgia o la esperanza de regresar, así como
para dar testimonio directo y protagonista de un época relatada
por y para hombres. Por ello, «Voces de escritoras olvidadas. Antología
de la guerra civil española y del exilio», que publica Guillermo
Escolar Editor, recupera la voz de estas y otras escritoras que
sufrieron el trauma del conflicto y que lo plasmaron a través de
desgarradores y lúcidos relatos, pero que, sin embargo, han sido
olvidadas y silenciadas durante muchos años. La obra, dirigida y
editada por las profesoras de la Universidad Complutense de Madrid
Carmen Mejía y María Jesús Piñeiro, supone un ejercicio de reconstrucción
de la memoria histórica a través del repaso biográfico de diferentes
escritoras de la época y de la selección de sus textos más destacados.
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Nadie podrá dejar de amar y compadecer a George Silverman una vez
conozca su historia, la que narra esta fascinante novela corta,
una de las menos conocidas pero más bellas de su autor, el gran
novelista británico del siglo XIX. George es pobre y siempre tiene
hambre; ha pasado su corta existencia en un lúgubre sótano; sus
padres acaban de morir… Pero, por fin, va a salir al exterior; a
una vida más pura, como insinúa cínicamente su nuevo tutor, el Hermano
Hawkyard, uno de esos personajes dickensianos tan inolvidables como
retorcidos. En el «exterior» conocerá otras formas de desconsuelo,
pero también el amor.
Charles Dickens nació en Portsmouth, Inglaterra, en 1812 y murió
en Gadshill Place en 1870. Fue enterrado en la abadía de Westminster.
Es, sin duda, uno de los escritores más importantes de todos los
tiempos. Su padre era un despilfarrador y no se preocupó apenas
por la educación de su hijo, quien se formó lejos de la escuela
como alumno particular y leyendo novelas picarescas y de aventuras.
Las condiciones de vida de sus primeros años marcarían profundamente
su obra como escritor y su compromiso con los más pobres.
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Luis Rosales Camacho (Granada, 31 de mayo de 1910-Madrid, 24 de
octubre de 1992) fue un poeta y ensayista español de la generación
de 1936. Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society
of America desde 1962, obtuvo el Premio Cervantes en 1982 por el
conjunto de su obra literaria.
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Blas de Otero Muñoz (Bilbao, 15 de marzo de 1916 – Majadahonda,
Madrid, 29 de junio de 1979) fue uno de los principales representantes
de la poesía social y la poesía intimista de los años cincuenta
en España.
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José Moreno Villa fue un archivero, bibliotecario, poeta, articulista,
crítico, historiador de arte, documentalista, dibujante y pintor
español. Enmarcado en la Generación del 27, durante la Segunda República
española fue director del Archivo del Palacio Nacional de España.
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En 2019, Leila Slimani recibe una propuesta:
pasar la noche en el museo Punta della Dogma en la ciudad
de Venecia. A través del encierro, la soledad y el silencio
-únicamente roto por el paso de sus pies descalzos- nos adentramos
en un relato intimista, reflexivo y controvertido, en el que
conoceremos a partes iguales, sus secretos como escritora
y su faceta más humana y vulnerable. La autora nos pasea por
las distintas salas y a través de las obras que va descubriendo,
evoca innumerables fragmentos y pensamientos de escritores,
artistas y críticos contemporáneos y de antaño (Maryse condé,
Roberto Bolaño, Michele Lacrosil, Hemingway, Virginia Woolf,
Duchamp, Obrist y un largo etc). Gracias a ellos, van aflorando
y dejando su perfume, temas de su vida personal y universales.
Leila trata asuntos como la maternidad, sus recuerdos de la
infancia, la pérdida de identidad, el concepto sobre la muerte,
la propia muerte de su padre como razón de escribir y la burocracia
terrenal -a través del cuerpo- por la que obligatoriamente
transitan las almas de los escritores. Esta es una oda al
oficio de escribir, para luego vivir. La creatividad de Slimani
no tiene límites y ha vuelto a superar las expectativas, pese
a escribir en un formato y en una ambientación completamente
diferente a la del país de los otros. Es una obra que toda
persona que se dedique a la literatura debería leer.
Mauro Lahore.
Libreria Imperio. ( Valencia-España ).
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