|
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
En abril de 2018, BBC Culture sondeó a expertos alrededor del mundo
para que eligieran cinco historias de ficción que consideraran que
habían definido el pensamiento o influido en la historia. Se recibieron
respuestas de 108 autores, académicos, periodistas, críticos y traductores
de 35 países, desde Uganda y Pakistán a Colombia y China.
Con el peso que implica que Francisco Umbral la señalara
como la mejor de su generación, Belén Gopegui (Madrid, 1963) sigue
creyendo que siempre, ante cualquier injusticia política o social,
se puede y se debe actuar, al menos a través de la palabra, consciente
de que si no se proponen alternativas, el arte se queda solo en
lamento. Así lo hizo en La conquista del aire, llevada al cine por
Gerardo Herrero con el título de Las razones de mis amigos (2000),
y en novelas como La escala de los mapas (1993), Lo real (2001),
El padre de Blancanieves (2007), o Existiríamos el mar (2021). Finalista
de los premios Rómulo Gallegos, Fundación José Manuel Lara y de
la Crítica de 2001, obtuvo el Premio Tigre Juan en 1993.
comprar
Narrador de raza, Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres,
1962) es un maestro en el arte de mezclar la ficción y la realidad
en sus novelas, al punto de modular un rasgo de estilo, verdadera
seña de identidad de su obra. Así lo hizo con Soldados de Salamina,
una obra extremadamente original, bien concebida y tramada desarrollada
en dos planos históricos con agil amenidad. Llevada al cine por
David Trueba en 2003, la popularidad y respaldo crítico de Cercas
no ha hecho sino aumentar gracias a novelas como La velocidad de
la luz (2005), Anatomía de un instante (2009), Las leyes de la frontera
(2012), El impostor (2014) o Terra alta, Premio Planeta 2019. También
cuenta con el Premio Grinzane Cavour, entre otros.
comprar
Creador de un universo literario único poblado por
fantasmas del pasado e incurables fabuladores de felicidades imposibles,
Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) escribe porque dice no
tener “otro lugar donde ir”. En El guitarrista, novela de corte
autobiográfico, su refugio fue su propio pasado de joven rebelde
y soñador trasplantado al madrileño barrio de Prosperidad, y en
ella derramó su mirada cervantina, su sensibilidad y sentido del
humor, plasmado siempre en obras que no son nunca ni inofensivas
ni inocentes. Autor de novelas como El balcón en invierno (2014)
o Lluvia fina (2019), Premio Nacional de Narrativa en 1990 y Premio
Grinzane Cavour, el año pasado recibió el Premio Nacional de las
Letras.
comprar
Ya lo decía Fernando Aramburu: donde los demás apenas
vemos molinos de viento, Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) ve
literatura. Buena muestra de su mejor narrativa es París no se acaba
nunca, en el que funde autobiografía, ensayo y ficción para reinventar
sus días de aprendizaje literario en la Francia de los años 70,
con una casera (Marguerite Duras) que le daba consejos para escribir.
Desde entonces Vila-Matas ha consolidado una carrera literaria asombrosa,
con títulos como Bartleby y compañía (2000), El mal de Montano (2002),
Mac y su contratiempo (2017) o Montevideo (2022) y premios como
el Rómulo Gallegos, el de la FIL, el Formentor, el Premio al mejor
libro extranjero en Francia ...
comprar
Premonitorio e implacable, Rafael Chirbes (Tabernes
de Valldigna, Valencia, 1949-2015) no solo fue uno de los más grandes
novelistas del último siglo, sino que retrató en Crematorio las
corrupciones y miserias de la España de la burbuja inmobiliaria,
enferma de codicia, inmoralidad y ambición. Se trataba, como el
mismo decía, de narrar a lo Balzac la vida privada de las naciones
sin ahorrarle nada al lector. Testigo implacable de un mundo codicioso
e insolidario que naufraga saturado de vacío y soledad, Chirbes,
autor de unos suculentos Diarios y de novelas como Mimoun (1996),
La caída de Madrid (2000), Los viejos amigos (2007) y la póstuma
París-Austerlitz (2016), obtuvo el Premio Nacional de Narrativa
por En la orilla (2013).
comprar
Último Premio Cervantes, Luis Mateo Díez (Villablino,
León, 1942), fabulador infatigable, ha creado un universo propio,
establecido sobre todo en el territorio imaginario de Celama, para
plasmar una visión del mundo como devastación y ruina inminentes.
Su magisterio narrativo, con cotas como La fuente de la edad (1986),
El expediente del náufrago (1992 /2008), La soledad de los perdidos
(2014), Mis delitos como animal de compañía (2022) o El limbo de
los cines (2023) retratan un país desencantado al que el tiempo
ha abismado en la soledad y la incomunicación. Quizá por eso, sus
libros siempre son destacados entre los mejores de cada año. Miembro
de la RAE, también obtuvo el Premo Nacional de las Letras en 2020.
comprar
Si con La lección de anatomía (2014) Marta Sanz (Madrid,
1967) logró situarse, en palabras de Rafael Chirbes, “en el escalón
superior de nuestras letras”, Farándula, Premio Anagrama 2015, la
consagró como una de las narradoras feministas de referencia gracias
a su aguda y corrosiva reflexión sobre el paso del tiempo, el miedo
a perder el sitio, la degradación de la cultura y la creciente incapacidad
del arte para importarle al mundo. Escrita en un desatado tono satírico
de desbordante pesadumbre, la autora confirmaba en estas páginas
lo apuntado en Black, black, black (2010) y Daniela Astor y la caja
negra (2013). Finalista del Premio Nadal con Susana y los viejos
(2006), obtuvo el Premio de la Crítica de Madrid por su poemario
Vintage en 2014.
comprar
Tras publicar en 2006 Los peces de la amargura, un
puñado de relatos sobre las víctimas del terrorismo etarra, era
cuestión de tiempo que Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) escribiese
Patria, la gran novela sobre el País Vasco y sobre cuarenta años
de silencios y rencores a través de la vida de dos familias que
representan a víctimas y verdugos. Con más de un millón de ejemplares
vendidos, la novela, traducida a 34 idiomas, se convertiría en serie
de televisión. Patria obtuvo además el Premio Nacional de Narrativa,
el Francisco Umbral y el Strega Europeo, entre otros. Autor de obras
como Fuegos con limón (1996), Los vencejos (2021) o Hijos de la
fábula (2022), acaba de publicar Sinfonía corporal. Poesía completa.
comprar
Inconfundible en su manejo de los silencios y de situaciones
aparentemente normales expuestas sin edulcorantes ni consuelo, Sara
Mesa (Madrid, 1976) domina el arte de indagar en lo más oscuro e
inquietante de las relaciones y sentimientos humanos, sin excesos,
componendas ni desgarros. El resultado son espléndidas novelas como
Un amor, la historia de una mujer que se refugia en un pueblo sin
nombre huyendo del pasado, llevada al cine por Isabel Coixet; Un
incendio invisible (2011); Cuatro por cuatro (2013); Cicatriz (2015);
Cara de pan (2018); La familia (1922), y libros de relatos como
No es fácil ser verde (2009) o Mala letra (2016). Finalista del
Premio Strega Europeo, ha obtenido el Premio Málaga de Novela y
el Ojo Crítico, entre otros.
comprar
Pocos meses antes de morir, Javier Marías (Madrid,
1951-2022), mariscal del reino de las letras por excelencia, publicaba
una honda novela en la que enfrentaba a su protagonista, Nevinson,
con un dilema moral y sentimental a cuenta de las indecisiones y
sus consecuencias. Se trata de una extraordinaria obra, precisa
en su ejecución, inquietante en su fondo moral, que culminó una
trayectoria ejemplar, polémica y excepcional desde su debut con
Los dominios del lobo (1971). Después vendrían títulos como Corazón
tan blanco, de 1992, Negra espalda del tiempo, de 1998, Los enamoramientos
(2011), Así empieza lo malo (2014) y Berta Isla (2017), que le valdrían
galardones, como el Rómulo Gallegos, el Nelly Sachs o el Formentor.
comprar
The Razor's Edge (en España: El filo de la navaja)
es una novela romántica del escritor William Somerset Maugham, publicada
en 1944. En este libro, Somerset Maugham creó uno de los más fascinantes
personajes de su vasto legado literario. La vida del aviador Larry
Darrell cambia para siempre cuando un amigo y colega de combate
muere al intentar salvarlo. El inexorable misterio de la muerte
lo lleva a cuestionar el significado último de la frágil condición
humana y a embarcar en una obstinada y redentora odisea espiritual.
Un testimonio extraordinario sobre la búsqueda de
la felicidad de vivir. Novela imprescindible de unos de los autores
más leídos del siglo XX.
comprar
El 17 de diciembre de 1950 Neal Cassady escribió a
Jack Kerouac una carta que impresionó a este hasta el punto de modificar
su estilo narrativo. Cassady le cuenta en ella la aventura que había
tenido cinco años antes con una muchacha llamada Joan Anderson,
y entre bromas y veras salpica el relato con multitud de anécdotas,
opiniones, descripciones y juegos verbales. Kerouac se fijó sobre
todo en la desenvoltura y frescura con que su amigo contaba las
cosas, en su mezcla de golfería y sensibilidad literaria, en la
facilidad con que improvisaba e introducía digresiones y, en definitiva,
en la libertad narrativa que reflejaba. Un año antes Kerouac y él
habían recorrido el país y vivido una serie de experiencias que
el primero se disponía a contar con el puntillismo naturalista que
había aprendido de Thomas Wolfe y plasmado en su primera novela,
La ciudad y el campo, que acababa de publicarse aquel mismo año.
Pero leer la carta lo cambió todo. Un año después, Kerouac visitó
a Cassady, se instaló en su casa y se puso a escribir las aventuras
del viaje de 1949 con un estilo nuevo y espontáneo que según él
había concebido al leer la célebre carta de Joan Anderson. Así nació
la siguiente novela de Kerouac, En el camino, y amaneció una nueva
etapa en la historia de la literatura norteamericana.
comprar
Las dinámicas tradicionales del capitalismo ya no
gobiernan la economía. Lo que ha matado a este sistema es el propio
capital y los cambios tecnológicos acelerados de las últimas dos
décadas, que, como un virus, han acabado con su huésped. Ésta es
la principal conclusión a la que ha llegado el prestigioso economista
Yanis Varoufakis tras años de estudio dedicados a desentrañar el
origen y la transformación del sistema económico mundial. Los dos
pilares en los que se asentaba el capitalismo han sido reemplazados:
los mercados, por plataformas digitales que son auténticos feudos
de lasbig tech; el beneficio, por la pura extracción de rentas.
A partir de esta observación, confirmada por la crisis de 2008 y
la provocada por la pandemia, Varoufakis ha desarrollado su teoría
del «tecnofeudalismo», según la cual los nuevos señores feudales
son los propietarios de lo que llama «capital de la nube», y los
demás hemos vuelto a ser siervos, como en el medievo. Es este nuevo
sistema de explotación lo que está detrás del aumento de la desigualdad.
Sirviéndose de ejemplos que van desde la mitología griega y Mad
Men hasta las criptomonedas y los videojuegos, este libro ofrece
un arsenal analítico de valor inestimable para poder esclarecer
la confusa realidad socioeconómica actual. Comprender el mundo que
nos rodea es el primer paso para poder tomar el control, quizá por
primera vez, de nuestro destino colectivo.
comprar
La novela "Arthur Mervyn (o memorias del año 1793)",
del novelista, periodista e historiador estadounidense Charles Brockden
Brown (1771-1810), considerada "la gran obra del padre de la novela
estadounidense", acaba de ser publicada por primera vez en español
por la editorial El Paseo, informa Efe. Esta obra ejerció una "influencia
expresa" en Mary Shelley, Walter Scott, Hawthorne, Poe, Keats, Lovecraft
y Faulkner, entre otros grandes autores hoy considerados clásicos,
como también han coincidido en señalar el traductor de la obra,
Miguel Cisneros Perales, y el director de El Paseo, David González
Romero.
González Romero ha destacado la "extraña calidad"
de esta novela que aún hoy proporciona "una excelente lectura, siendo
de finales del siglo XVIII, y, sobre todo, explica por qué los anglosajones
supieron explotar y sacarle gran partido al invento español de la
novela". En esta obra, ha añadido el editor, "del pícaro pasamos
a la novela de formación o adaptación, porque el héroe a veces lo
que hace, como el pícaro, es adaptarse al mundo urbano".
El escritor Charles Brockden Brown, un gran autor
apenas conocido por el gran público.
"Pero este caso es muy especial, porque se trata de
una vuelta de tuerca más, la de la novela que se adapta a la fundación
de Estados Unidos, mediante su capitalismo colonial y salvaje, la
fundación inestable de sus ciudades y poblaciones, y aborda asuntos
como la esclavitud, silenciada en Europa, la corrupción mercantil
o el papel de la mujer…", ha añadido. "No sé cómo Scorsese no le
ha metido mano, pero mientras vas leyendo la novela te das cuenta
de cómo se forma el 'maremágnum' que es Estados Unidos", ha observado
el editor al exclamar: "No entiendo cómo esta novela no se había
traducido nunca" al español. "Se ve muy claramente cómo Brockden
Brown, que parte de los modelos de las novelas góticas y sentimentales
inglesas, los adapta a la realidad de un país en formación y crea
o refunda una nueva sustancia novelesca y otro lenguaje adaptado
a la movilidad y la relatividad de ese mundo inestable; esta novela
se despoja de los ropajes de género de sus otras obras, muy góticas",
ha concluido el editor.
Cisneros Perales ha destacado que "hay investigadores
y escritores, como William Dunlap y Joyce Carol Oates, que la consideran
la primera novela verdaderamente estadounidense, temporal y espiritualmente",
lo que ha atribuido "a la época en la que se publicó, en los últimos
años del XVIII, a su calidad y, sobre todo, a los temas que trata
y la perspectiva desde la que los aborda, una mirada eminentemente
estadounidense". "El propio protagonista encarna los ideales americanos
del hombre hecho a sí mismo; está muy presente el capitalismo, concretamente
la idea de excepcionalismo estadounidense: 'Sigue el rastro del
dinero', parece decirle Brockdan Brown a su protagonista Arthur
Mervyn, 'y encontrarás tu destino' -y el lector, la clave de la
novela-". Sobre su contenido, el traductor ha enumerado "las fortunas
coloniales, en decadencia, se transmutan en nuevos ricos, que prosperan
pescando en las aguas revueltas de las revoluciones; la prostitución,
el mercado de esclavos y de seguros del comercio marítimo y los
estragos de la fiebre amarilla que asola Filadelfia, capital de
Estados Unidos por aquel entonces".
"Los lectores, que acaban de sufrir una pandemia con
confinamientos, miedo al contagio y miles de muertos, se sentirán
especialmente reflejados en las peripecias de Mervyn durante la
peste", ha añadido. También ha destacado Cisneros Perales que no
se trata de una narración lineal sino que hace "un uso magistral
de la técnica del narrador no fiable; se compone de testimonios
de los personajes, varios incluso contradictorios, que a su vez
cuentan lo que les han dicho otros personajes". "Es como un juego
de muñecas rusas, con la diferencia de que el lector no puede saber
si las muñecas son reales; es decir, si lo que van narrando los
distintos personajes es cierto o no; confiamos en Arthur Mervyn
por su carisma y por lo que él nos dice que dicen de él otros personajes,
pero la sospecha de sus verdaderas motivaciones se mantiene durante
toda la novela", ha concluido.
comprar
Esta aclamada y disparatada novela, finalista del
premio más importante de Alemania, tiene por narrador al alter ego
de Christian Kracht, un escritor y dandy que emprende un viaje por
carretera junto a su madre alcohólica y semipsicótica. Llevan consigo
una bolsa llena de dinero en efectivo que se proponen regalar a
destajo por todo el país. Es la escandalosa suma que han heredado
de su familia nazi, y que ha sido invertida durante años en la industria
armamentista. ¿Quizá despojarse de esa riqueza es despojarse de
la gran vergüenza europea del siglo XX? De la culpa transgeneracional
y de los horrores de la guerra que aún permanecen en nuestra sociedad;
o tal vez, para ellos, tan solo se trata de exorcizar los demonios
internos de la familia, cuya historia, en todo caso, se cruza repetidamente
con la de Alemania. Con lucidez y asombrosa profundidad metafísica,
Kracht trenza en Eurotrash los hilos de la memoria de todo un continente
en la sencilla crónica de un vínculo roto que busca reconstruirse.
Un relato conmovedor, tan desgarrador como cómico, que reflexiona
sobre la verdad y la conciencia, una sátira contemporánea de primer
nivel que nos habla sobre el poder curativo de las palabras y los
escombros de una historia que siempre amenaza con repetirse.
comprar
«No es lo mismo salir de Cuba que salir de cualquier
otro país por primera vez. Salir de Cuba es caer en el mundo». Esta
frase resume la mezcla de estallido sensorial y derrumbe psicológico
que desbordó al periodista Abraham Jiménez Enoa después de exiliarse
en 2022 en Barcelona. Todo era confuso, acelerado, de una voluptuosidad
material demente («Bienvenido, aquí se satisface el síndrome de
la compulsión», leyó a la entrada de una tienda) y el racismo estructural
que había conocido en Cuba se transformaba aquí en una xenofobia
explícita y hostil de miradas, insultos y desconfianzas. Jiménez
Enoa alterna las impresiones de su llegada a Europa con los recuerdos
de sus últimos años en Cuba. Evoca, sin idealizar, la magia de haber
fundado con un grupo de amigos jóvenes una revista de periodismo
independiente, El Estornudo, que se escribía en plazas al aire libre
gracias a las tarifas de internet baratas ofrecidas por los camellos
de bytes. El régimen aplastaría rápido ese intento de contar la
realidad de Cuba al margen de los eslóganes castristas (un mundo
subterráneo que Abraham describe con delicadeza y maestría narrativa
en su primer libro, La isla oculta). Comenzaron los arrestos e interrogatorios,
y las represalias laborales a familiares y amigos. Abraham pasó
a ser un apestado social, incluso para algunas de sus personas más
queridas, como su abuela, que antepuso su fe en la revolución al
amor por su nieto.
comprar
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|
|