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1 de Mayo de 2024

Paul Auster murió la noche del martes (madrugada del miércoles en España) en Brooklyn, el barrio (aunque en Nueva York los "barrios" tienen dos millones de habitantes) que describe en muchas de sus novelas y, también, en algunos de sus guiones cinematográficos, en especial el de la aclamada cinta Smoke, del director Wayne Wang. Smoke, que significa humo o fumar, porque Auster, obviamente, fumó mucho, aunque en los últimos años de su vida se pasó al vapeo. Ya era tarde. Su muerte se ha debido a un cáncer de pulmón.

Murió en su casa, un brownstone -o sea, una especie de chalé adosado de tres plantas de piedra marrón- de techos altos, en el barrio de Park Slope, que hace cinco décadas, cuando se mudaron allí él y su esposa Siri Hustvedt, era una jungla urbana y hoy no tiene una casa como la de los Auster que no valga unos cuantos millones de dólares. Que Paul Auster falleciera en Brooklyn era casi un imperativo literario, igual que Woody Allen tendrá que hacerlo un día en Manhattan.

Su despedida, sin embargo, tiene algo de sarcasmo. Paul Auster fallecía el mismo día en el que la policía de Nueva York desalojaba a los estudiantes de la ultraexclusiva Universidad de Columbia y se los llevaba maniatados con cintas de plástico por protestar contra la guerra en Gaza. El escritor habría estado del lado de los estudiantes, no sólo porque era de izquierdas sino, también, porque tenía un tic antiautoritario que le había llevado a rechazar las invitaciones a visitar la República Popular China o la Turquía de Recep Tayyip Erdogan. Así que Auster se habría indignado con la actuación de la policía. Y habría escrito, tal vez, un ensayo.

No fueron los ensayos, sin embargo, lo que puso a Paul Auster en la cima de la literatura mundial hasta el punto de que sus libros están traducidos a cuarenta idiomas, sino la ficción. En especial, su Trilogía de Nueva York, compuesta de tres obras: Ciudad de Cristal, Fantasmas, y La habitación cerrada. Paul Auster se convirtió en el escritor por antonomasia de Brooklyn, y si ese barrio de Nueva York es hoy el centro literario de la ciudad es, en buena medida, gracias a él. Toda esa fama le llegó después de que su primera novela, Ciudad de cristal, fuera rechazada por nada menos que 17 editoriales, pese al relativo éxito que había tenido con su primer libro, el ensayo autobiográfico La invención de la soledad. Después llegaron los honores, los premios y el éxito imparable.

Paul Auster saca de la sombra a Stephen Crane: "Tiene que considerarse como un escritor de la talla de Melville o Poe".

Paul Auster fue un escritor muy popular pese a que la temática de sus libros nunca fue fácil. Y fue también un autor cercano a España. La invención de la soledad es en buena medida un diálogo intertextual con El Quijote, y 20 años más tarde, en 2006, él viajó con su segunda esposa, la también novelista y ensayista Siri Hustvedt, a Oviedo, a recoger el Premio Princesa (entonces, todavía Príncipe) de Asturias. El viaje les debió de marcar, sobre todo a Hustvedt, que ganó, ella también, el galardón trece años más tarde. Cuando el autor de estas líneas le comentó a la escritora con orgullo patrio que él era de ese sitio donde la familia iba a recoger premios, ella se limitó a decir, pensativa: "Ya, es muy raro... tocan la gaita".

2 de Mayo de 2024

La letra escarlata (The Scarlet Letter) es una novela de Nathaniel Hawthorne publicada en 1850 y considerada su obra cumbre. Está ambientada en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII y relata la historia de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio por concebir una hija con un hombre con quien no está casada y que es condenada a llevar en el pecho la letra «A», de adúltera. Hester rechaza revelar la identidad del padre de su hija y trata de vivir con dignidad en una sociedad injusta e hipócrita. En la novela Hawthorne hace numerosas alusiones históricas y religiosas, explorando los temas del legalismo, el pecado y la culpa.

Portada de la 1.ª edición (1850).

En la ciudad puritana de Boston, una multitud se reúne en junio de 1642 para presenciar el castigo de Hester Prynne, una joven que ha dado a luz a una bebé de paternidad desconocida. Hester es declarada culpable de adulterio y condenada a llevar una «A» escarlata de adúltera en su vestido para su vergüenza. La sentencia le obliga a permanecer durante tres horas en la picota expuesta a la humillación pública. A pesar de las presiones para que confiese el nombre del padre de su hija, Hester se niega. El esposo de Hester, que llevaba tiempo desaparecido en el mar, aparece a tiempo para presenciar el castigo y enterarse del adulterio de su esposa. Encolerizado, exclama que el padre de la bebé también debe ser castigado por su acto inmoral y jura encontrar al hombre. Decide hacerse pasar por el médico Roger Chillingworth para intentar descubrir al amante de su esposa. Chillingworth visita a Hester en la cárcel y la obliga a ocultar su identidad, amenazando con destruir la vida del padre de la bebé si Hester revela que Chillingworth es su esposo. Tras su liberación de la prisión, Hester se instala en las afueras y se gana la vida como costurera. Lleva una vida silenciosa y sombría junto a su hija, Pearl, y hace actos de caridad por los pobres.

A Hester le molesta la inusual fascinación de su hija con la «A» escarlata. A medida que crece, Pearl también es rechazada y se convierte en una chica caprichosa y rebelde, y los miembros de la iglesia sugieren que Pearl sea apartada de su madre. Hester, temerosa de perderla, va a hablar con el Gobernador Bellingham y los reverendos Wilson y Dimmesdale. Apela desesperadamente a Dimmesdale, y el reverendo convence al gobernador para que Pearl permanezca bajo el cuidado de Hester. El popular Dimmesdale enferma y Chillingworth se instala en su casa como médico. Chillingworth empieza a sospechar que la enfermedad del ministro se debe a un sentimiento de culpa no confesada. Sospechando que es el padre de Pearl, empieza a presionarlo psicológicamente. Mientras lo trata, descubre una marca de nacimiento que confirma sus sospechas. Atormentado por la culpa, Dimmesdale va a la plaza en la que Hester fue castigada años atrás.

Moore venia del éxito cvomercial de Now and Then.

Dimmesdale sube a la picota a mitad de la noche y reconoce su pecado, pero es incapaz de confesarlo públicamente a la luz del día. Hester, consternada por el deterioro de Dimmesdale, decide pedir a su esposo que la libere de su voto de silencio. Varios días después, Hester se reúne con Dimmesdale en el bosque y le cuenta sobre su esposo y su deseo de venganza. Lo convence de marcharse en secreto de Boston embarcándose a Europa, donde pueden empezar una nueva vida desde cero. Inspirado por este plan, el reverendo parece reencontrar nuevas energías. El día de elecciones, Dimmesdale ofrece un inspirado sermón. Sin embargo, mientras la procesión sale de la iglesia, Dimmesdale se sube a la picota, confiesa su pecado, y muere en brazos de Hester. Posteriormente, la mayoría de testigos juran haber visto un estigma en la forma de una «A» escarlata en su pecho, si bien algunos niegan que esto sea cierto. Chillingworth, que ha perdido el objeto de su venganza, fallece poco después, dejando a Pearl una herencia considerable. Años después, Hester regresa a su cabaña y vuelve a usar la letra escarlata. Al morir, la entierran cerca de Dimmesdale y sobre la tumba de ambos se coloca una sencilla lápida de pizarra grabada con un escudo: en campo de sable, una letra A de gules (en un campo negro una letra A roja).

El tema principal de La letra escarlata es la vergüenza y el estigma social, como se aprecia tanto en la humillación pública de Hester Prynne como en la vergüenza privada de Dimmesdale y el miedo a verse expuesto. En particular, nunca se habla de la relación entre ellos, de forma que las circunstancias que llevaron al embarazo de Prynne nunca forman parte de la trama. Elmer Kennedy-Andrews señala que Hawthorne, en su introducción a la novela (titulada «The Custom-house»), establece el contexto de su historia y «nos habla del 'romance', que es su término genérico preferido para describir La letra escarlata, como indicaría su subtítulo para el libro: 'Un romance'». En esta introducción, Hawthorne describe un espacio entre el materialismo y la «ensoñación» que denomina «un territorio neutral, en algún punto entre el mundo real y el reino de las hadas, donde lo Real y lo Imaginario pueden encontrarse, y cada uno se impregna de la naturaleza del otro». Esta combinación de «ensoñación» y realismo dio al autor espacio para explorar temas importantes.

Ambientada en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII.

La experiencia de Hester Prynne y Dimmesdale recuerda la historia de Adán y Eva porque, en ambos casos, el pecado tiene como resultado la expulsión y el sufrimiento. Con todo, también resulta en conocimiento—específicamente, en conocimiento de lo que significa ser inmoral. Para Hester Prynne, la Letra Escarlata es una manifestación física de su pecado y un recordatorio de su dolorosa soledad. Contempla la posibilidad de desprenderse de ella para liberarse de una sociedad opresiva y de un pasado lleno de obstáculos, así como de la ausencia de Dios. En tanto la sociedad la excluye, considera la posibilidad de que muchas de las tradiciones defendidas por la cultura puritana sean falsas y no estén diseñadas para traerle la felicidad. En cuanto a Dimmesdale, el «ministro infiel», su pecado le da «simpatías tan íntimas con la hermandad pecadora que es la humanidad» «que su pecho vibra al unísono con el de ellos». Sus elocuentes y poderosos sermones se derivan de este sentido de empatía. La narrativa de Dimmesdale está en consonancia con los principios más antiguos y plenamente autorizados del pensamiento cristiano. Su «caída» es un descenso de la gracia aparente a su propia condenación; parece empezar en la pureza pero termina en la corrupción. La sutileza es que la creencia del reverendo es su propio engaño, convenciéndose a sí mismo en cada etapa de su peregrinaje espiritual de que está salvado. A lo largo de la obra, las imágenes naturales contrastan con la cruda oscuridad de los puritanos y sus sistemas. La belleza de un rosal contrasta fuertemente con todo lo que le rodea. Más tarde, la «A» escarlata bellamente bordada se presenta en parte como una invitación a encontrar «alguna dulce flor moral» en la trágica historia que sigue y en parte como una imagen de que «el corazón profundo de la naturaleza» (tal vez Dios) puede mirar más amablemente a la errante Prynne y a su hija que lo que lo hacen sus vecinos puritanos.

La influencia de los puritanos en los Estados Unidos de hoy.

El cuerpo deformado de Chillingworth refleja (o simboliza) la ira de su alma, al igual que la enfermedad de Dimmesdale revela su confusión interior. El hombre exterior refleja la condición del corazón. Se cree que esta observación se inspiró en el deterioro de Edgar Allan Poe, a quien Hawthorne «admiraba enormemente». Otro tema es el legalismo extremo de los puritanos y cómo Hester Prynne decidió no ajustarse a sus normas y creencias. Prynne fue rechazada por los aldeanos a pesar de haber pasado su vida haciendo lo que podía para ayudar a los enfermos y a los pobres. Al ser rechazada, pasó su vida principalmente en soledad y no asistía a la iglesia. En cambio, se recluyó en su propia mente y en sus propios pensamientos. Sus pensamientos comenzaron a extenderse e ir más allá de lo que los puritanos consideraban seguro. Veía aún su pecado, pero empezó a verlo de manera diferente a como lo veían los aldeanos. Prynne comenzó a creer que los pecados terrenales de una persona no necesariamente la condenan. Incluso llegó a decirle a Dimmesdale que el pecado que compartían había sido pagado por su penitencia diaria y que tal pecado no les impediría llegar al cielo. Prynne estaba alienada de la sociedad puritana, tanto en su vida física como en la espiritual. Cuando Dimmesdale murió, supo que tenía que seguir adelante porque ya no podía ajustarse al rigor de los puritanos. Su pensamiento estaba libre de los límites religiosos puritanos y había establecido sus propias normas y creencias morales.

La letra escarlata fue publicada por primera vez en la primavera de 1850 por Ticknor & Fields. Cuando entregó las últimas páginas en febrero de 1850, Hawthorne dijo que «algunas partes del libro tenían mucha fuerza», pero dudaba de que se hiciera popular. En realidad, el libro fue un superventas instantáneo, aunque durante los primeros 14 años solo reportara a su autor $1500 de beneficios. Su publicación provocó protestas por parte de la población de Salem, que se sintió insultada por la descripción en el prefacio. En una segunda edición de 1850, Hawthorne escribió una introducción en la que afirmaba que había decidido publicar el prefacio «sin cambiar una palabra» y rechazaba cualquier motivo de «animosidad o rencor personal o político». La letra escarlata fue uno de los primeros libros producidos de forma masiva en Estados Unidos. A mediados del siglo XIX, los encuadernadores solían elaborar los libros a mano y venderlos en pequeñas cantidades. La primera edición mecanizada de esta novela, de 2500 ejemplares, se agotó en diez días y alcanzó una popularidad poco común hasta entonces.

Hester Prynne en el cepo. Ilustración de una edición de 1878.

El crítico Evert Augustus Duyckinck, amigo de Hawthorne, dijo que prefería los cuentos que escribía el autor en el estilo de Washington Irwing. Edwin Percy Whipple criticó la «mórbida intensidad» de la novela y sus densos detalles psicológicos. La mayoría de los críticos alabaron el libro, pero los líderes religiosos condenaron el tema de la novela. Orestes Brownson se quejó de que Hawthorne no entendía el cristianismo, la confesión y el remordimiento. Un artículo en un periódico religioso criticó la mala moral mostrada por el autor. D. H. Lawrence dijo que no podía existir una obra más perfecta de la imaginación americana que La letra escarlata. Henry James dijo de la novela que era «bella, admirable, extraordinaria. (...) Tiene el inextinguible encanto y misterio de las grandes obras de arte».

La Letra Escarlata ha sido adaptada muchas veces al teatro, la ópera, el cine y la televisión, por ejemplo, en una película de 1973 dirigida por Wim Wenders o la película homónima de 1995 dirigida por Roland Joffé y protagonizada por Demi Moore y Gary Oldman. La primera adaptación cinematográfica fue la película muda The Scarlet Letter de 1908, dirigida por Sidney Olcott. La Letra Escarlata también es referenciada en muchas obras y películas posteriores, por ejemplo en la comedia Easy A de 2010 o en las canciones Love Story y New Romantics de Taylor Swift.

5 de Mayo de 2024

Leo Lionni (Ámsterdam, 5 de mayo de 1910, Toscana, 11 de octubre de 1999) fue un relevante diseñador gráfico, pintor e ilustrador y creador de libros infantiles. Desde finales de los años cincuenta publicó varios libros infantiles, en general de técnica sencilla, como la mancha de color o el collage de aspecto relativamente simple. En la primera técnica sobresale Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, una historia sin palabras que narra con gran fuerza un conflicto de racismo; en concreto, se trabaja con trozos irregulares de papel monocromo. Otras obras destacables son Frederick, Nadarín y El sueño de Matías, sobre un ratón que ansiaba ser pintor.

En 1988 publicó su autobiografía Between Worlds (Entre mundos), que ha traducido al castellano Carlos Heras, publicado en mayo de 2021.

6 de Mayo de 2024

Bernard Pivot, el periodista que durante décadas modeló los gustos literarios de los franceses con su programa Apostrophes y demostró que se podía hablar de libros en televisión con éxito de crítica y público, ha muerto este lunes en Neuilly-sur-Seine, cerca de París. Tenía 89 años. Mil veces quisieron imitarlo, en Francia y más allá de sus fronteras, pero nunca nadie dio con la fórmula. Un estudio de televisión con público, un grupo de contertulios hablando de libros, peleándose a veces, riendo, bebiendo. Una mesa baja, las cámaras filmando en directo. Lo que los salones literarios eran en el siglo XIX lo fue Apostrophes en el último tercio del XX. En medio de aquel salón, el perfecto director de orquesta: Pivot, ingenioso y socarrón, hábil en el manejo de los egos presentes en el estudio y capaz de mediar entre ellos y el telespectador. Sus programas -Apostrophes entre 1975 y 1990; Bouillon de culture entre 1991 y 2001- eran profundos y entretenidos.

Hubo un tiempo en Francia, allá por los años ochenta, en el que un tercio de los libros que se vendían en librerías era porque habían hablado de ellos Pivot y su banda. El programa tenía entre 2,5 y 6 millones de espectadores. Allí nacían y morían glorias literarias. La nómina de invitados es un quién es quién de la literatura francesa y occidental. Algunas de las entrevistas de Apostrophes -la entrevista era un formato excepcional, pues lo habitual era la tertulia sobre novedades literarias- son clásicos del género, de visión obligada para lectores y fans: Vladímir Nabokov, Alexander Solzhenitsin, Marguerite Yourcenar, Georges Simenon, por citar a unos pocos. Hay otros programas memorables, que no dejan de circular por las redes sociales y youtube. La borrachera en directo de Bukowski. O Serge Gainsbourg increpando al cantautor Guy Béart. También desfilaron políticos por Apostrophes -una cita obligada si querían demostrar que eran leídos-, desde Mitterrand hasta Felipe González.

Fueron 25 años de televisión literaria, una media de cinco autores semanales, 250 libros al año, libros que él se leía de la a a la z en sesiones de hasta 12 horas diarias. No en vano el libro con el historiador Nora se titulaba Le métier de lire (El oficio de leer). Allí revelaba algunas de sus recetas privadas. De entrada, hablar con los autores de una manera “más bien distendida, espontánea y popular”.

7 de Mayo de 2024

«Mi nombre es Karim Amir y soy inglés de los pies a la cabeza, casi.» Así empieza El buda de los suburbios, la novela que, hace veinticinco años, inauguró triunfalmente la carrera de uno de los escritores británicos imprescindibles de las últimas décadas.

lrina y Lawrence son dos americanos que viven en Londres. Él es un intelectual, experto en relaciones internacionales, que trabaja para un centro de investigación muy prestigioso y cercano al poder. Ella, que ha venido a Londres un poco a la zaga de Lawrence, ilustra libros para niños. Desde hace cinco años, el seis de julio, día del cumpleaños de su amigo Ramsey Acton, siempre cenan con él. Y el encuentro ya se ha convertido en una tradición. Ramsey es un jugador profesional de snooker, célebre, elegante, atractivo, que ha ganado mucho dinero con el juego, y tiene muy poco que ver con el mundo de lrina y Lawrence. Aunque se conocieron porque lrina ilustraba los libros de la ex esposa de Ramsey, y al principio fueron un amistoso cuarteto, ahora la relación se sustenta en la complicidad masculina y el snooker. lrina se compadece un poco de Ramsey, que está solo desde su divorcio -o eso es lo que ella cree-, y siempre ha evitado quedarse a solas con él porque no sabría de qué hablar. Y cuando llega el día del cumpleaños, Lawrence, ausente en un viaje de trabajo, insiste en que lrina salga a cenar con Ramsey y no rompan la tradición.

Ella no tiene ninguna gana, pero sabe que se sentirá culpable si le da plantón justamente ese día. Van a un refinado restaurante japonés, y después a casa de él a fumar un porro. E lrina descubre a un Ramsey que desconocía, y lo que iba a ser un encuentro inocuo, un ritual amistoso, se convierte en la divisoria de las aguas, en ese instante único en que la decisión que se tome -o que no- cambia para siempre la vida. Y Lionel Shriver, en un giro inesperado, en un golpe de dados narrativo que retuerce el azar, conduce a los protagonistas de su novela y al lector por dos caminos simultáneos y alternativos, posibles e incompatibles, los dos futuros que se abren ante lrina ...

El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza fue víctima de feminicidio. La asesinó su pareja con 20 años. Esta es su historia, contada en voz de su hermana. Una novela que rescata memorias y busca justicia para ella y para todas.

A Thousand Acres es una novela de 1991 de la autora estadounidense Jane Smiley. Ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 1992, el Premio del Círculo Nacional de Críticos del Libro de ficción en 1991 y fue adaptada a una película de 1997 con el mismo nombre. Fue estrenada como ópera por la Des Moines Metro Opera durante su temporada de 2022. La novela es una versión modernizada de El rey Lear de Shakespeare y se desarrolla en una granja de cuatrocientas hectáreas en Iowa, propiedad de una familia compuesta por un padre y sus tres hijas. Está narrada desde el punto de vista de la hija mayor, Ginny.

Pelea de gallos narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye ?o destruye? a las personas, aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abuso... Es decir, todos los horrores y maravillas que se encierran entre las cuatro paredes de una casa: el espanto y la gloria de nuestras vidas cotidianas. María Fernanda Ampuero ha reunido en su primer libro de cuentos a un buen número de seres inocentes que se corrompen, gente enferma de amor, de soledad, de pérdida ?personas que luchan, a su manera, contra la nítida crueldad de estar vivos? y lo hace con un libro demoledor y apegado a Latinoamérica, en cuyas páginas se van desgranando elementos culturales, políticos y sociales que retratan a un continente en su complejidad, en sus radicales diferencias y semejanzas.

Stejarel Olaru nos acerca a una de las mejores atletas de todos los tiempos, Nadia Comaneci, la primera gimnasta del mundo en lograr la puntuación perfecta ¡10! Lo consiguió durante los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976. La medallista olímpica, mundial y europea nació en 1961 en el noreste de Rumanía y ahora vive en Estados Unidos. El autor presenta los inicios de Nadia en la gimnasia, desde sus primeros títulos importantes hasta los Juegos Olímpicos de Montreal. A lo largo del libro se describe con meticulosidad la red de informantes creada dentro del equipo olímpico rumano, promovida por la inteligencia al servicio del Partido Comunista. Esta red de informantes reveló los metodos abusivos de la pareja de entrenadores Karolyi, así como los graves conflictos entre entrenadores y gimnastas, en particular entre Nadia y Bela Karolyi. Incluso en estas condiciones, la "Diosa de Montreal" continuó su excepcional carrera, que culminó con su exitosa participación en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, a pesar de los esfuerzos de los árbitros controlados por la URSS para reducir sus posibilidades de subir al podio.

¿Por qué enfermamos? ¿Por qué envejecemos? ¿Por qué una especie que presume de estar adaptada convive a diario con el sufrimiento? ¿Por qué la selección natural no ha eliminado la enfermedad? ¿Es la evolución una chapuza? En este libro, María Martinón-Torres invita al lector a adentrarse en los rincones más oscuros de nuestra biología para descubrir que lo que habíamos catalogado como imperfecciones esconde aspectos clave del éxito adaptativo de Homo sapiens. A la luz de la teoría evolutiva, los grandes males del ser humano -el cáncer, las infecciones, los trastornos del sistema inmune, la ansiedad, los accidentes cardiovasculares, los cuadros neurodegenerativos, la vejez o el miedo a la muerte- relatan la crónica de la lucha de nuestra especie por sobrevivir en un mundo cambiante. El lector comprenderá que, lejos de retratarnos como seres débiles, las enfermedades y sus cicatrices son los renglones torcidos en los que se lee la historia de la solidaridad y la resiliencia humanas.

Hoy en día la conciencia entre los adultos sobre la importancia de la inteligencia emocional es total y absoluta. Sabemos que sin un buen conocimiento de lo que sentimos no podemos afrontar con sabiduría ninguna de las situaciones de nuestro día a día. En definitiva, una gestión eficaz de las emociones es clave para nuestro bienestar. Y lo que es bueno para los adultos es todavía mejor para los más pequeños. Por este motivo, la pedagogía emocional se ha convertido en el pilar educativo fundamental del siglo XXI. Si mostrar las emociones ha dejado de ser un tabú, lo que nos toca ahora es aprender a enseñar a los niños y niñas a reconocerlas, identificarlas y entenderlas para que lleguen a elegir la más adecuada en cada momento. El mayor regalo que les podemos hacer a nuestros hijos para que crezcan sanos, felices y conscientes de quiénes son, es enseñarles a convivir con sus emociones y con las de los demás de forma sana y equilibrada.

Galicia homenajea este viernes, 17 de mayo, Día das Letras Galegas, a la filóloga, poeta, dramaturga, profesora y violinista Luísa Villalta, a quien la Real Academia Galega (RAG) considera una de las grandes figuras de la literatura gallega de los años 80 y 90. La RAG instauró el Día das Letras en 1963 para celebrar la cultura y el idioma de Galicia a través de aquellas figuras que hubieran destacado en su defensa a través de su creación intelectual y literaria. La Academia escogió el 17 de mayo porque ese día de 1863 se publicó Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro.

14 de Mayo de 2024

Alice Munro no necesitó demasiado para alcanzar algo insólito: comprimir el tiempo y la vida en el espacio de un cuento. Nació en un pueblo canadiense, Wingham, en 1931. Hija de un granjero y una profesora. Espigó sometida a un fuerte moralismo presbiteriano. Viajó poco. Vivió en Vancouver. Se casó una vez y tuvo tres hijas. Se casó otra vez y le fue mejor. En un momento de entusiasmo por vivir mejor regresó al territorio de su infancia. Dejó de conceder entrevistas. Continuó escribiendo. Desde hace algo más de una década sufría un proceso de demencia. Ha muerto a los 92 años.

Ganó el Nobel de Literatura en 2013. En 2009, el Booker. Y antes, en 2005, la primera edición del Premio Isla de Redonda, fundado por el escritor Javier Marías. Y ahora sí, una vez punteados los méritos y galardones, lo que importa es su obra. Los casi 20 libros que publicó, la docena de colecciones de relatos que le hicieron sitio en la literatura anglosajona desde que en 1950 comenzó dispersar cuentos en revistas de aquí y de allá. Porque el trabajo de Alice Munro es uno de los farallones del relato contemporáneo. Pronto acumuló atenciones. Más como escritora de culto, casi enigma. Lo que atrae de su escritura es la nitidez, la precisión, la manera de modular historias cercanas, posibles, donde la sugerencia de la fragilidad lo ocupa todo.

La Premio Nobel de Literatura Alice Munro.

En 1968 publicó el primer volumen de cuentos: Danza de las sombras. Y ya estaban ahí algunos de los síntomas de su literatura: la fragilidad de los personajes, la inminencia del derrumbe de las situaciones, las rupturas que sabe perfilar como nadie y la sobriedad emocionada determinan sus cuentos. La penumbra de sus atmósferas. La asfixia de algunos ambientes domésticos donde acecha el hundimiento. La densidad psicológica -distinta a los alcances de Chéjov, pero bien emparentados uno y otra-. Y esa verdad de ser mujer y romper las normas previstas en un mundo de hombres. Porque lo mejor de la escritura de Munro es su manera de advertir, de hacer que se escuchen voces que casi nunca suenan. Una obra de gentes normales donde todo conmueve, porque su amor es el nuestro. Y nuestra soledad. Y nuestra inquietud. Y nuestro desamparo.

En ‘Julieta’, el director Pedro Almodovar entrelazó tres relatos contenidos en el libro ‘Escapada’ para hablar de la pérdida, la culpa y el vacío existencial. Una película que protagonizó Emma Suárez y Adriana Ugarte

25 de Mayo de 2024

Dahlia de la Cerda estudió Filosofía y trabajó en un call center, una fábrica de dulces, en un tianguis, como ghostwriter y vendiendo productos de Avon. Mientras, solicitaba una y otra vez becas literarias, “porque son una forma de comprar tiempo”, hasta que en 2015 consiguió su primer resultado favorable. Años después, Perras de reserva, el primer libro de relatos de la autora nacida en Aguascalientes en 1985, se ha convertido en un fenómeno editorial dentro y fuera de las fronteras de México.

Olga Barroso, psicóloga especialista en violencia de género, nos da las claves para identificar el maltrato y salir de la pesadilla. Todo hombre que pega es un maltratador. Pero un maltratador no es un hombre que pega. Muchos maltratadores nunca agreden físicamente. Todo hombre que te hace sentir inferior es un maltratador. Pero un maltratador no es un hombre que insulta. Muchos nunca lo hacen, aunque te hacen sentir que eres peor que él Todo hombre que trata de controlarte y decidir cómo organizas tu mundo es un maltratador. Pero algunos maltratadores te impulsan a trabajar o a destacar socialmente para beneficiarse, no porque se alegren de tus éxitos.

En estos 29 relatos, Fernanda García Lao (Mendoza, Argentina, 1966) ofrece un caleidoscopio del deseo y aborda temas como la prostitución, los vientres de alquiler, las redes sociales, la muerte, la vejez. La autora venezolana nos abofetea con su inteligente mirada sobre la realidad y sus absurdos.

Varios jóvenes se congregan en un macrofestival en las montañas y se abandonan al rapto dionisíaco de la música, el baile y las drogas. Desde la primera frase, una cita de Nietsche, "el oído es el órgano del miedo", Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador, 1988) nos enfrenta a nuestros demonios y reza un conjuro de terror contemporáneo.

En la década de los años veinte en Venezuela, confluyeron la dictadura de Juan Vicente Gómez y la revolución petrolera. Con ese telón de fondo Michelle Roche Rodríguez (Caracas, 1979) construye una historia sobre una adolescente vampira mediante la que narra el despertar feminista y sexual y critica a una sociedad centrada en el productivismo. Una bildungsroman (novela de aprendizaje) perturbadora, donde lo fantástico convive con lo histórico.

Cocuán, pueblo perdido y olvidado, entre la selva y el frío de las montañas andinas, está a punto de desaparecer de la memoria. En él nació Mildred y allí también fue despojada de sus animales, su casa y sus tierras tras la muerte de su madre. Años después, una serie de sucesos extraños, desapariciones, episodios de locura y desvaríos, hará que sus habitantes recuerden la leyenda de la vieja Mildred y sientan de nuevo la sombra de la muerte que persigue al pueblo desde entonces. Las voces de nueve personajes, Mildred, Ezequiel, Agustina, Manzi, Carmen, Víctor, Baltasar, Hermosina y Filatelio, nos hablan del pasado y el presente de un lugar condenado y del milagro de Diosmadre en la Tierra. En esta novela, el lector se convierte en un habitante más de Cocuán y es arrastrado por un lenguaje desbordante que desdibuja las fronteras entre los sueños y la realidad. Natalia García Freire retrata de nuevo en Trajiste contigo el viento el hipnótico universo andino, escenario privilegiado de su imaginario, único en la literatura latinoamericana contemporánea.

La esperada segunda novela de Natalia García Freire, una obra coral en la que el universo andino resplandece con toda su poética crudeza.

Dueña casi absoluta de las listas de los libros de poesía más vendidos, la gaditana Sara Búho regresa con su último poemario, 'Donde descansan las flores'.

Admirada por miles de lectores en todo el mundo, Claudia Piñeiro es, además de una prolífica y premiada escritora de ficciones (novelas, cuentos, guiones de series y de películas, obras de teatro), una delicada observadora de la realidad. Este libro reúne por primera vez los numerosos textos publicados a lo largo de los años en distintos medios: escritos personales y autobiográficos que hablan de la infancia, la familia, las amigas, los maestros o la maternidad, así como aquellas intervenciones más políticas; como el ya celebre discurso en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Este volumen reúne una apasionante selección de los mejores textos publicados en las últimas dos décadas por Javier Cercas, ahora mismo uno de los escritores europeos más relevantes. En ellos se abordan algunos temas capitales de nuestro tiempo, como el auge del nacionalpopulismo, la crisis de la democracia liberal o el descrédito de la verdad, así como sus reverberaciones en España, desde el secesionismo catalán o la llamada nueva política hasta la relectura o la falsifi cación de la Guerra Civil, el franquismo y la Transición. Pero aquí se encontrarán también lúcidas y apasionadas reivindicaciones del poderío de la literatura (o del arte en general), retratos inolvidables de escritores, personajes históricos, cineastas, músicos o deportistas, emocionantes fragmentos de memoria personal y colectiva preñados a partes iguales de melancolía y de un humor descacharrante. El resultado es un libro absorbente, imprescindible para entender el siglo XXI, pero sobre todo para entendernos a nosotros mismos.

La noche en que encontró a la Perra, la Humana estaba drogada. Por eso dejó que la siguiera a casa. Ahora convive con un animal que se va llenando de toda la energía que a ella le falta, y al que de pronto le viene un celo incontrolable. La Humana tiene treintaidós años, pero ya no desea. Está en la vida, pero no la ejerce. Llegó a la ciudad hace poco, huyendo de sus días en el campo con un novio que tenía. Sufre extraños síntomas, temblores, moratones que aparecen solos. Un día se agacha a atarse los cordones de los zapatos y descubre que no puede. La Humana teme una maldición que avanza. Para que el psiquiatra acceda a recetarle más ansiolíticos tendrá que asistir a una terapia de grupo. Allí conocerá a Mecha, una mujer fascinante que se convierte, junto con la Perra, en un animal difícil de salvar. El celo es una historia sobre domesticación, maldiciones, la animalidad del deseo, el miedo como herencia y el poder de los cuentos. Poltergeists, perros enloquecidos y una historia familiar que se construye a mordiscos y silencios.

Cuando X —artista iconoclasta, escritora y hechicera de las apariencias–- cae muerta en su oficina, su mujer, CM, enloquecida por el dolor y rechazando los consejos de su entorno, se lanza a escribir una biografía de la mujer a la que endiosó, pero de la que ignora incluso dónde nació. Reconocida como una fuerza creativa crucial de su época, X mantuvo un férreo control sobre la historia de su vida. En su afán por averiguar ese misterioso pasado, su viuda se sumergirá en la historia del Territorio del Sur, teocracia fascista que se separó del resto de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y que en la actualidad se ve obligada a una difícil reunificación. A medida que CM va comprendiendo el alcance artístico de la mujer a la que amó, abrirá una caja de Pandora de secretos, traiciones y destrucción. Llena de suspense e inteligencia, Biografía de X se adentra en las profundidades del dolor, el arte y el amor. En su novela más ambiciosa, Lacey se consolida como «una de las novelistas más intrépidas del momento» (Los Angeles Times) y lleva su arte al más alto nivel con la creación de un personaje inolvidable que muestra en su absorbente misterio las grietas de las historias que fabricamos sobre nosotros mismos.

Laura Ferrero parte de un hecho autobiográfico para construir una ficción emocionante, por momentos desgarradora, acerca de todos esos relatos que nos inoculan en la infancia sobre nuestra propia vida y que no nos cuestionamos hasta que somos capaces de observarla desde fuera. Igual que hicieron aquellos hombres y mujeres, los astronautas, que tuvieron que irse lo más lejos posible, ahí donde nadie había llegado, para poder comprender, al fin, lo que siempre estuvo al alcance de su mano.

Un gélido jueves de enero de 2008, en un hospital de Reikiavik, el doctor Stoltz colocaba un alfil en la mano vencida de Bobby Fischer, quien fuera el mejor ajedrecista del mundo, para que, al apretar en ella la pieza, las venas de su brazo se hincharan y así poder inyectarle una dosis compasiva de morfina. Aunque, en realidad, esta narración arranca más de cuarenta años atrás, con un Bobby Fischer admirado por todo el mundo que visita Cuba en 1966 para disputar un torneo, y entrelaza dos historias de amor, dos pasiones vividas con una revolución como telón de fondo. La de Miriam, que a sus catorce años tiene un breve e intenso romance con el ajedrecista, y la de un misterioso cubano de origen polaco que cae rendido a los pies de la madre del gran maestro diez años antes.

Dos pasiones amorosas en dos momentos históricos de Cuba, aquella que floreció al calor de los casinos y la industria del turismo que comandaban los gánsteres desde Florida, y la que quedó después de que la Revolución arrasara el espejismo capitalista. Mayra Montero recrea con maestría dos épocas de una ciudad, La Habana, que ya ha desaparecido.

Hablar de Tarteso es hacerlo de una de las civilizaciones más enigmáticas y trascendentales de la Antigüedad, una cultura que habitó en la península ibérica entre los siglos viii y iv a. C. y que sigue cautivando a historiadores y arqueólogos. Ubicada en la región suroeste de la península, más allá de las columnas de Hércules, territorio que en la actualidad abarcarían Sevilla, Cádiz y Huelva, fue un pueblo híbrido compuesto por autóctonos y viajantes fenicios, diversidad que se vio reflejada en sus creencias religiosas y prácticas rituales. Su riqueza se fundamentaba en el comercio de metales, en particular la plata, así como en la habilidad artesanal que se evidencia en los objetos descubiertos en yacimientos como el asombroso sitio arqueológico de Casas del Turuñuelo. Son precisamente los hallazgos arqueológicos realizados en este yacimiento en los últimos años los que han reavivado en interés general por esta cultura de origen mítico.

Un interés que comenzó a principios del siglo xx gracias al arqueólogo alemán Adolf Schulten, cuyas excavaciones y descubrimientos otorgaron a Tarteso el misticismo que hoy en día aún rodea a todo lo relacionado con esta rica cultura ibérica. Arqueólogos y expertos nos invitan a conocer la verdad sobre la cultura tartésica a través de los últimos descubrimientos, para poner límite a las fabulaciones aportando una visión completa fundamentada en las fuentes griegas y en los más recientes descubrimientos arqueológicos.

Alice Humbert tiene el alma desgarrada. Erno Hessel, el amor de su vida, la ha dejado para irse a Nueva York. Estamos en París, 1924, la ciudad se prepara para albergar los Juegos Olímpicos, fundados bajo el símbolo de la unión y la hermandad. Todo bulle: la culminación de la basílica del Sagrado Corazón, los movimientos artísticos, el anarquismo, su desconsuelo …

Barcelona, primavera de 2022. Los miembros de una organización gubernamental secreta se enfrentan a la peligrosísima investigación de tres casos que tal vez estén relacionados entre sí, o tal vez no: la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de Las Ramblas, la desaparición de un millonario británico en su yate y las singulares finanzas de Conservas Fernández.

Aitor Orizaola no pasa por su mejor momento. Mientras se recupera de la violenta resolución de su último caso como agente de la Ertzaintza y se enfrenta a un expediente disciplinario, recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que de niño fue como un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido y Orizaola, aunque ofi cialmente esté de baja, no piensa quedarse de brazos cruzados. Denis parece haber sido víctima de una extraña conspiración.

Cuando Tate Collins conoce al piloto Miles Archer, no cree que sea amor a primera vista. Ni siquiera irían tan lejos como para considerarse amigos. Lo único que Tate y Miles tienen en común es una innegable atracción mutua. Una vez que sus deseos salen a la luz, se dan cuenta de que tienen el acuerdo perfecto. Él no quiere amor, ella no tiene tiempo para el amor, así que solo queda el sexo. Su arreglo podría ser sorprendentemente perfecto, siempre que Tate pueda cumplir con las únicas dos reglas que Miles tiene para ella.

Patrick Rothfuss vuelve al mundo de la Crónica del Asesino de Reyes con una novela protagonizada por Bast, uno de los personajes más queridos de los lectores. Si hay algo que Bast sabe hacer es negociar. Verlo hacer un trato es ver trabajar a un artista pero incluso el pincel de un maestro puede errar. Sin embargo, cuando recibe un regalo y lo acepta sin ofrecer nada a cambio, su mundo se tambalea. Pues, aunque sabe regatear, no sabe deberle nada a nadie. Desde el amanecer a la medianoche, durante el transcurso de un día, seguiremos al fata más encantador de la Crónica del Asesino de Reyes mientras baila con el peligro una y otra vez con asombrosa gracilidad.

Tras la muerte de sus padres, fallecidos en un trágico incendio, Richard Elauved tiene que mudarse a la remota localidad de Ballantyne, donde vivirá con sus tíos. Allí se convierte en seguida en uno de los marginados oficiales del instituto, algo que se acentúa cuando un compañero de clase llamado Tom desaparece en extrañas circunstancias: todos culparán al nuevo alumno, tan raro, retraído, irritable y taciturno. Sin embargo, Richard vio con sus propios ojos lo que le pasó realmente a Tom, una escena verdaderamente espeluznante ocurrida en una cabina de telefono cercana al bosque. Pero ni la policía ni nadie creen su versión... salvo Karen, otra estudiante arrinconada que lo empuja a llegar hasta el fondo de la cuestión.

Una mañana, el propietario de una furgoneta gastronómica ambulante aparece apuñalado en su interior. El vehículo está aparcado en una céntrica plaza, junto a otros de las mismas características. Todos participan en unas jornadas festivas que organiza el Ayuntamiento de Barcelona. Ningún testigo ha oído o visto nada durante la noche. Tras las primeras pesquisas, los encargados del caso, la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón, sólo cuentan con una pista: los vecinos de las furgonetas cercanas a la del crimen aseguran que, la tarde anterior, una mujer hizo una gran compra en el negocio de la víctima. Poco después descubren quién es esa clienta, y tan importante es el descubrimiento que encontrarla se convierte desde ese momento en una prioridad. Sin embargo, parece que una mano misteriosa sigue a los detectives amenazando con violencia a cualquier persona a la que interroguen. Petra y Garzón se enfrentan a un criminal que intentará por todos los medios que el enigma no se resuelva.

27 de Mayo de 2024

"Todo el mundo no africano en toda su diversidad racial y cultural fue poblado, en última instancia, por un éxodo clave, y sólo uno, llevado a cabo desde África hace 150.000 años por antepasados africanos". Así argumenta Stephen Oppenheimer en el revolucionario volumen que ha despertado una acalorada controversia entre autoridades en geología, lingüística, arqueología y antropología. A través de una minuciosa investigación y una argumentación cuidadosa, aportando pruebas evidentes extraídas de recientes descubrimientos en el campo de la genética por los análisis de ADN, Oppenheimer dibuja la evolución de la humanidad moderna a partir del antepasado común africano. Sus investigaciones contradicen a los multirregionalistas. Éstos mantienen que poblaciones humanas arcaicas, como los neandertales en Europa y los Homo erectus en el lejano oriente, evolucionaron localmente hasta las razas que conocemos hoy día. Por el contrario, Oppenheimer afirma que los neandertales europeos, por ejemplo, no son los antepasados de los humanos modernos sino primos que proceden de la misma raíz africana.

Es difícil hacer reír y romper el corazón a alguien a la vez, pero Barbara Kingsolver (Annapolis, Maryland, 1955) se impuso ese reto para escribir Demon Copperhead (Navona), la novela que le llevó a ganar el premio Pulitzer 2023. “Quería hablar, entre otras cosas, de la pobreza heredada en la zona de los Apalaches, donde yo vivo, y de la grave crisis de opioides que sufre Estados Unidos. No solo eso, sino los muchos huérfanos que hay, consecuencia de las drogas. Yo les llamo los hijos de la adicción y en mi misma calle podrías señalar quién ha pasado por ello. Es algo extendido y son los abuelos quienes se acaban haciendo cargo de los más pequeños”, confiesa la autora durante su visita a Barcelona. “Eran temas oscuros y me daba miedo que, por su dureza, la gente dejara de leerme a la mitad, así que me estuve como tres años intentando encontrar una fórmula. Charles Dickens fue la respuesta acertada”. La escritora y periodista se fijó en el autor británico porque “a lo largo de su carrera, hizo especial énfasis en los huérfanos y la pobreza, y a la gente le encanta todavía hoy su trabajo. Se podría decir que fue algo así como el guionista de series de televisión de su época. Claro, conciso y con un lenguaje que hoy llamaríamos audiovisual.

Así que me basé en el modelo que empleó para escribir David Copperfield y lo adapté para hablar de los problemas de mi tiempo. O, eso creía yo, pues en el proceso, me di cuenta de que muchas de esas preocupaciones las arrastramos, como la pobreza estructural de clase y la manía de la sociedad de mirar hacia otro lado cuando algo no le gusta y no sabe o no quiere solucionarlo. Siempre pensamos ‘eso nunca me ocurrirá a mí’. Pero ocurre y es duro darse cuenta de que casi nadie quiere tenderte la mano, como tú habías hecho años atrás con los demás”.

La editorial Shiro Libros publica la novela de la escritora coreana Jang Eun-jin, «Ya nadie escribe cartas» que narra la historia de Jihun, un solitario que desea entablar conversación con la gente y lo hace numerando a las personas y escribiéndoles cartas.

En 1937, la reportera noruega Gerda Grepp llega a Málaga acompañada del célebre escritor Arthur Koestler, en realidad, un espía al servicio de los sóviets. Encuentran una ciudad abandonada, donde el hambre se sacia con caracoles y naranjas. Tras una peligrosa incursión a Marbella en la que Koestler desaparece, Gerda vuelve a pie a Málaga, desde donde escribe sus crónicas de guerra antes de ser la última corresponsal en dejar la ciudad, ya a manos del Frente Nacional. Tras escapar y cubrir el frente norte, muy enferma de tuberculosis, vuelve a su país, donde muere. Tenía 33 años. Gerda Grepp creció en Oslo y trabajó como periodista política. Se involucró con el socialismo y la revolución hasta el punto de que, en 1936, dejó a sus hijos en Noruega y viajó a Barcelona para, inmediatamente después, cubrir el frente madrileño. Muy amiga de Aleksandra Kolontái, Otto Katz y Hans Kahle, fue amante de Louis Fischer. Esta es la vida de una mujer olvidada, cuya repercusión en la historia de España era hasta ahora desconocida.

Veinticuatro años antes de convertirse en presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy emprendió una gran gira por Europa. Junto con su amigo y compañero de viaje, Lem Billings, fueron dejando registro de su estancia en el viejo continente, que entonces caía en una ola aterradora de regímenes totalitarios. Hasta ahora escondidos en la Biblioteca Presidencial de John F. Kennedy en Boston, estos diarios estudiantiles de 1937 conforman una imagen fiel del punto de vista de Kennedy durante un viaje que resultó clave para formular sus ideas posteriores sobre la democracia y liderar así la Guerra Fría. Y si bien expone algunas conclusiones y juicios erróneos sobre el panorama político de la época, también plantea reflexiones de gran actualidad sobre el populismo, la propaganda y sus potentes efectos en la sociedad. Con numerosas fotografías de archivo, una introducción del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y un epílogo del profesor Oliver Lubrich, aquí se reproducen, en su totalidad, los escritos no adulterados del diario de JFK en su encuentro con una Europa atormentada por el nazismo.

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