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Si fuera un cuento, sería una Cenicienta sin edulcorar. Negra.
Durante seis meses en 1960, el libro más vendido de Brasil fue un
diario en el que Carolina Maria de Jesus relataba con toda crudeza
su miserable subsistencia, la batalla cotidiana contra el hambre,
la búsqueda incansable de cartón entre las basuras para reunir un
dinerillo con el que alimentar a sus tres hijos. Quarto de despejo
(Cuarto de desechos) es un retrato de las favelas alumbrado por
una vecina con dos años de escuela. Fue un fenómeno editorial, un
superventas. Una exposición recién inaugurada en São Paulo y la
reedición de sus escritos sin la injerencia de los editores ponen
en valor una obra que abarca crónica, novela, cuentos, teatro, letras
musicales… y va más allá del cliché de la escritora de la favela.
Carolina Maria de Jesus, la escritora de la favela que se convirtió
en un fenómeno editorial.
La segunda edición del Premio de Novela Fundación Medifé Filba
ya está en su etapa final. En julio se anunció la “lista larga”,
los diez finalistas, y hoy se dieron a conocer los cinco. Lo definió
un jurado conformado por Sergio Bizzio, María Moreno y Claudia Piñeiro.
'Silverview', obra póstuma del popular escritor de novelas de espías
británico John Le Carré, saldrá a la venta en breve. "Este es el
auténtico Le Carré, contando una historia más", afirmó en un comunicado
de prensa el hijo menor del autor, Mick Cornwell. "El libro es tenso,
analítico, lírico y feroz, por fin buscando el alma de el Servicio
de Inteligencia Secreto moderno. Es una novela final magnífica y
apropiada", agregó. 'Silverview' cuenta la historia de Julian Lawndsley,
que ha dejado su trabajo en la gran ciudad por una vida más tranquila
en una librería de una pequeña ciudad en la costa inglesa, pero
unos meses después recibe una visita de Edward, un inmigrante de
Polonia que tiene demasiada información sobre su familia y sobre
su tienda. Según el agente literario de Le Carré, Johnny Geller,
el novelista llevaba ya un tiempo trabajando en el libro, por lo
que no fue elaborado en sus últimos días.
‘Todos extraños’. Así se titula la novela que Monserrat
Abumalham Mas presentará este jueves 14 de octubre, a las 20.00
horas, en la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’, en la que la autora
decide contar una historia muy particular, “una historia familiar
que transcurre desde finales del siglo diecinueve hasta el siglo
veinte, los años noventa, y cuenta la vida y las circunstancias
de tres generaciones que confluyen, procedentes de otros lugares,
en Marruecos y en la ciudad de Ceuta”. Montserrat describe su relato
como una historia muy sencilla, pero entre comillas, porque “es
simplemente la vida de estas familias y su evolución en relación
con los acontecimientos de la época y con la propia condición de
emigrantes de los personajes”. Explicó que todos ellos salieron
de su tierra y fueron a parar a otro lugar.
Para la autora, los detalles más significativos que
el lector no puede pasar por alto son aquellas referencias más indirectas
al tiempo en el que están ocurriendo los acontecimientos. “En este
caso hay que estar atentos a las referencias literarias, lo que
leen los personajes o la música que escuchan, o lo que se oye por
una ventana, eso que va a ir marcando las fechas y los momentos
en los que se producen acontecimientos familiares en relación con
los acontecimientos generales”.
El 12 de octubre de 1979 salía a la venta la primera
edición de La guía del autoestopista galáctico (The Hitchhiker's
Guide to the Galaxy), la adaptación escrita por Douglas Adams del
serial radiofónico del mismo nombre. Así que acaba de cumplir 42
años. La novela narra las aventuras de Arthur Dent, un terrícola
rescatado in extremis de la destrucción de la Tierra para construir
una autopista espacial por su amigo Ford Prefect, que resulta ser
un alienígena que lleva quince años en nuestro planeta como investigador
de La guía del autoestopista galáctico. Sus aventuras les llevarán
a descubrir el verdadero origen y propósito de la Tierra. Es una
de las novelas más divertidas que me haya echado nunca a la cara,
y siempre la recomiendo para quienes dicen que no les interesa la
ciencia ficción. Y es que, como toda buena ciencia ficción, La guía
es una gran reflexión acerca de cómo somos. Pero envuelta en un
humor sarcástico y a veces surrealista que si no te saca alguna
carcajada durante su lectura deberías hacértelo mirar.
De hecho La guía del autoestopista galáctico vendió
ni más ni menos que 250.000 copias en sus tres primeros meses. Que
ni Juan Gómez Jurado, oiga. Y terminó convirtiéndose en el germen
de una trilogía que terminó siendo una trilogía de seis libros,
el último de ellos escrito por Eoin Colfer tras la prematura muerte
de Adams. También hay una serie de televisión de la BBC de 1981
y Hulu está trabajando en una nueva serie que se estrenará en 2022;
una película; cómics; versiones teatrales; juegos de ordenador…
Un verdadero regalo que si no conoces puedes aprovechar este significativo
aniversario para hacerlo. Parafraseando a los delfines, «hasta luego
y gracias por todas las risas»
El arte y la literatura siempre han sido medios de transmisión
de ideas, ya sean políticas, religiosas o sociales. De igual forma,
la propaganda ha sido difundida a través de un sin fin técnicas
y medios distintos. Durante la Segunda República uno de estos medios
fueron las novelas rosas dirigidas a mujeres, que entremezclaban
una historia romántica con un mensaje político, ya fuese socialista,
comunista o incluso anarquista. Aunque han quedado en el olvido,
se trataban de historias muy bien recibidas por las mujeres que
sabían leer y se publicaron centenares de ellas con tiradas de más
de 50.000 ejemplares (un importante logro en aquella época). Una
de las más leídas fue sin duda La Novela Ideal, relatos que se publicaban
en formato revista y formaban parte de la edición de La revista
blanca (1923-1936), una conocida publicación editada por los anarquistas
Juan Montseny Carret y Teresa Mañé.
Cuando Ana Alonso la descubrió, le pareció "una historia increíble"
y le dio la idea para escribir Los colores del tiempo (Espasa).
Esta novela de ficción se ambienta en la España de la posguerra
y cuenta la historia de Adela, una mujer republicana que pasa de
ser costurera a maestra, y a la que los relatos rosas anarquistas
le cambiaron la vida.
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Sally Rooney se une al boicot cultural contra Israel. La escritora
de 'Dónde estás, mundo bello' no cederá los derechos de su última
novela a una editorial israelí en protesta por la política de "apartheid"
en Palestina. Sally Rooney ha anunciado este martes que no cederá
los derechos de traducción de su última novela, Dónde estás, mundo
bello, a una editorial israelí en protesta por la política de Israel
en Palestina. La autora, de 30 años, ha recordado en un comunicado
que dos recientes informes de organizaciones humanitarias han calificado
la situación en Palestina de "apartheid", por lo que ha decido apoyar
un boicot impulsado por el movimiento Boicot, desinversiones y sanciones
(BDS, sus siglas en inglés), informa Efe.
Las obras 'Argiantza', 'Haltzaren Muinoa' y 'Nik kantatu
eta dantza egiten du mendiak' han resultado ganadoras en las categorías
de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera
y Traducción Literaria en Euskera, respectivamente, dentro de lo
Premios Euskadi de Literatura. Un fallo que ha sido dado a conocer
esta misma mañana en el Museo San Telmo de Donostia por Bingen Zupiria,
consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco.
A estos nombres se sumarán los de los ganadores o ganadoras en las
modalidades de Literatura en Castellano, Ilustración de Obra Literaria,
Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano, que se revelarán la semana
que viene.
Cada treinta días, Helena recibe con desasosiego la sangre que
le indica que su última relación sexual con un hombre sin nombre
y sin rostro no ha dado su fruto. Nadie sabe que quiere ser madre:
Helena esconde su mayor anhelo tras una coraza que la aleja de los
demás, y, sobre todo, de sí misma. A medida que su secreto crece
y se ramifica, la intuición y la creatividad de Helena menguan.
En lugar de escribir, se dedica a organizar las agendas promocionales
de autores a los que no soporta. Todo empieza a cambiar cuando conoce
a Inés Caparrós, una escritora que le descubrirá los significados
ocultos del deseo y la creatividad, así como la fuerza que otorga
llevar una vida acorde con esos instintos que, por mucho que nos
llamen a gritos, solemos ignorar.
Tres lunas llenas es una novela sobre el poder de la creación.
Sobre cómo la vida creativa puede salvarnos de caer en un abismo
de oscuridad y culpa en el que las decisiones no se toman por deseo,
sino por convención o simple curiosidad. A través del personaje
de Helena, Irene Rodrigo reflexiona sobre las maternidades que incluyen
hijos y las que no; sobre cómo las mejores respuestas a menudo no
necesitan una pregunta que las preceda; sobre la relación que las
mujeres establecemos con nuestros cuerpos, nuestra menstruación
y nuestra fertilidad, y cómo esta implica mucho más que parir seres
humanos.
Irene Rodrigo Martínez nació en Puçol (València) en 1990. Se graduó
en Periodismo por la Universitat de València. Tiene formación en
música y arte dramático. Desde 2015 se dedica a la divulgación literaria
en televisión, radio y YouTube, con sus canales Léeme y Llig-me.
Presentó y codirigió el programa de libros Una habitació pròpia
en À Punt, la radiotelevisión pública valenciana. También ha sido
presentadora y coordinadora de guion en el programa cultural Una
habitació amb vistes.
Tres lunas llenas es su primera novela.
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Carolina Brown y la novela que revive el Chile de 1930, una historia
familiar y que a la vez conecta con el pasado del país, vía Editorial
Emecé. La escritora nacional Carolina Brown acaba de publicar Nostalgia
del desierto, un relato que une a dos mujeres, tía y sobrina, separadas
por muchos años de vida, pero que la pampa salitrera las termina
por unir. Un día, Rebeca recibe una llamada desde Inglaterra de
su octogenaria tía Peggy, quien le informa que le queda poco tiempo
de vida y cuando ocurra el desenlace se haga cargo de sus cenizas
y las arroje a un lugar particular: el poblado de Santa Lucía, un
pueblo salitrero en medio de la pampa del norte grande. Como suele
suceder en la literatura, la autora se basó en el material presente
en su propia familia. “Yo tenía 19 años, estaba estudiando literatura
y visitaba a la familia de mi padre en Inglaterra por primera vez
-señala Brown-. Un día fui a ver a una tía abuela y ella me mostró
un viejo álbum familiar de la época salitrera. Me quedé horas pegada
mirando esas fotos y me enamoré de ellas”.
Así, con conversaciones familiares, documentos, crónicas de la
época y viajes a la oficina salitrera donde vivieron sus antepasados,
Brown comenzó a elaborar la novela.Dentro del mundo del desierto,
que reconstruye con la vida su tía, la autora incorpora un guiño
al mundo actual con un personaje trans llamado Dora. “Me llamó la
atención que en varias fotos mi bisabuela aparecía abrazando a una
mujer muy alta, de pelo corto y maciza. En algunas fotos incluso
parecía tener un incipiente bigote. Nadie supo explicarme quién
era esa mujer ni de dónde salió ni cuál era su relación con nuestra
familia, fue ahí cuando una historia alternativa empezó a crecer
en mí”.
Por supuesto, Dora experimenta dificultades ambientadas en los
30, pero que tienen un pie en 2021: “Hay un montón de problemas
que enfrenta Dora que siguen siendo muy actuales, el rechazo del
padre por ejemplo o que a Dora la manden lejos, la necesidad de
ella de romper ciertos lazos con su pasado, etc. Aunque eso esté
situado en los años 30 me parece que desgraciadamente sigue siendo
muy actual. Aún nos queda muchísimo que avanzar a ese respecto”.
Brown, también fotógrafa, ha publicado anteriormente los libros
En el agua (cuentos, 2018), El final del sendero (novela, 2018)
y Rudas (cuentos, 2019).
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"Apegada" al tiempo, como siempre, Belén Gopegui regresa con "Existiríamos
el mar", una novela coral con cinco personajes, todos adultos que
rondan los 40, que con la amistad y lealtad como santo y seña sufren
un contratiempo que modificará su día a día pero no les hará abandonar
"la lucha". Gopegui (Madrid, 1963) sabe mirar la vida de una manera
poliédrica, y es esa contemplación del ahora la que la ha convertido
en una de las escritoras que más pisan el asfalto, esas calles por
las que transitan Lena, Jara, Camelia, Ramiro y Hugo, estos cinco
cuarentones que comparten piso porque, de no ser así, no llegarían
a fin de mes.
"Casi siempre se escribe con una intención, y muchas veces se modifica,
pero aquí quería dar la idea de que se podría vivir de otra manera
y que hay que vivir el ahora sin abandonar la lucha", cuenta a Efe
Gopegui sobre esta historia (Literatura Random House) localizada
en el Madrid más actual. En concreto, la escritora pone a cuestionárselo
todo a este grupo de amigos tras la desaparición consentida de Jara,
esa suerte de amiga bisagra que mantiene el rumbo de estos "náufragos"
que pelearán cada uno a su manera para que ese conglomerado de amistad
que han construido no se rompa con la huida de la que es la persona
que les recordaba continuamente que "hay que seguir peleando". "Es
cierto que a estas generaciones de personas les han quitado su embarcación.
Construir una casa es construir un tejido de relaciones y para eso
hay que tener unas mimbres, y si no tienes casa eres como un náufrago
que no tienes cómo protegerte. Pero ellos no solo luchan para defender
su propio barco", matiza.
No solo, cierto, porque cada uno lleva una pelea personal con la
que Gopegui golpea a la mente, al corazón y a las tripas. Porque
si bien la amistad y la lealtad son dos de los pilares de la novela,
la crítica social y la introspección en las relaciones sentimentales
también fluyen en estos cinco personajes cuyo protagonismo está
medido para que todo lo que le pase a uno le afecte al resto. "Eso
es algo contra lo que me debato porque en general el mundo literario
está muy centrado en el yo y las novelas que más me importan son
las que parten de un grupo, pero no es fácil hacerlo porque con
estas novelas coral estás luchando contra una tradición de siglos",
dice Gopegui, autora también de "La conquista del aire", "La escala
de los mapas" o "El lado frío de la almohada". Y con estas premisas
la escritora meterá al lector en la vida de Camelia, la voz reivindicativa
pero hecha desde lo "concreto", del "aquí y ahora", una mujer que
comparte su pasión por el sindicalismo con Ramiro. Los dos protagonistas
que son la parte mental de esta historia, esas personas prácticas
y resolutivas que ayudarán junto a Hugo a Lena a encontrar a Jara,
su amiga del alma su otra mitad.
Pero si Gopegui ha conseguido algo en "Existiríamos el mar" es
diseccionar de manera pulcra el sentimiento de amistad, ése que
es leal y respetuoso, temeroso y asertivo. "Escribir tiene una parte
de procesar las experiencias que se han vivido y a dónde diriges
la mirada. He tenido la suerte de conocer la amistad y me interesaba
dirigir la mirada a esos comportamientos que parecen naturales y
no lo son, porque siempre está la voluntad de llevarse sin oponer
resistencia y hay que decir que no a veces", reflexiona. Con la
pandemia también como trasfondo, aunque nada de esta situación afecta
a sus personajes, Gopegui ha creado un universo vital de personas
de carne y hueso que quieren vivir y luchan por hacerlo.
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Nuestro Marcial, el gran poeta hispanolatino, por bilbilitano,
exclamaba en sus epigramas (VIII 3): “¡Cinco libritos eran bastante!”.
Pero él mismo se corregía enseguida y se justificaba para seguir
escribiendo, al caer en la cuenta del valor literario y el éxito
alcanzado por sus obras, que, según sus propios versos, “se manoseaban”
por todas partes. Y tres eran hasta ahora las novelas protagonizadas
por el bibliotecario, arqueólogo y profesor Esteve y el perspicaz
e introspectivo (todo en uno) inspector Castilla, nacidas de las
plumas de Clavijo y López. Pero, en algo más de un lustro, por parte
del público lector ha sido tan calurosa la acogida que se hacía
ya necesario pulir, ampliar y darle rotundidad a la primera entrega
(Asta Regia: el secreto de un arqueólogo) en esta edición actual,
limpia, clara y elegante, al estilo de las que sabe ofrecer en “Libros
Canto y Cuento” el maestro impresor José Mateos, que ya había sido
el mecenas de las dos anteriores (La ciudad que no sueña y Operación
estraperlo).
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"Alto en el cielo", la novela de Juan Pablo Bertazza que abre pasajes
entre Praga y Buenos Aires, contracara y precuela de su libro anterior
Síndrome de Praga, en Alto en el cielo Juan Pablo Bertazza pone
a dialogar ciudades, tradiciones y arquitecturas secretas en una
novela que plantea una trama entre lo fantástico y lo policial.
Y lo hace con una sutil combinación de erudición y humor.
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La historia reciente de Galicia sería incomprensible
sin entender el fenómeno de la emigración. Durante un largo periodo
del siglo XX, las familias dejaban todo tras de sí para buscar una
nueva vida en América o el resto de Europa o, peor aún, no lo dejaban
todo: en ocasiones, mujeres e hijos se quedaban en casa. El marido
de Virtudes, la protagonista del libro galardonado con el premio
Nacional de Narrativa y abuela de su escritor, el gallego Xesús
Fraga, fue uno de ellos. El abuelo del autor emigró a Venezuela
y, tras un tiempo, «desapareció», dejando a su abuela «en una situación
económica y emocional muy precaria», con tres hijas a su cargo.
La protagonista de 'Virtudes (e misterios)' (Galaxia,
2020) se vio obligada a tener que hacerlo ella también: en los 60
cogió un barco a Inglaterra, un lugar del que «no sabía nada»: «la
ciudad más grande en la que había estado había sido Vigo, y fue
cuando cogió el barco para irse», relata Fraga. Años más tarde,
varios «falsos comienzos, páginas a la basura» y pensamientos de
abandono, su nieto sintió la necesidad de contar «ese esfuerzo que
hizo mi abuela», gracias al cuál él tuvo todas las oportunidades:
«soy el primer universitario de la familia, y eso es gracias a ella
y a mi madre», reconoce Fraga. Además de devolverle el favor, Fraga
tuvo otras razones por las cuales empezar el libro: «necesitaba
entender, que no juzgar, las motivaciones que mi abuelo había tenido»
para abandonar al resto de su familia, dejando «un trauma intergeneracional».
¿Lo logró? —Algo comprendí, pero nunca llegué a entenderlo del todo.—explica
el escritor —Me produce una sensación profunda de melancolía y desasosiego.
Cada respuesta que encontré trajo tres preguntas con las que no
contaba.
Xesús Fraga en 2020.
Por otra parte, 'Virtudes (e misterios)' trata de
hacer justicia a todas las mujeres que también tuvieron que dejar
sus hogares para buscarse el pan en otras tierras, no sólo a su
abuela. «Hay cierta tendencia a hablar de la emigración en términos
aventureros desde el punto de vista de los hombres», dice el escritor,
que son vistos como héroes». Sin embargo, a él le interesan las
historias más «cercanas», las que cuentan las mujeres, y que en
muchas ocasiones son eclipsadas por las epopeyas masculinas. «Las
mujeres sufrían una doble discriminación. Por un lado a nivel económico,
como todos; pero también la dictadura las trataba como ciudadanos
de segunda», asegura. De hecho, su abuela «para emigrar necesitaba
la firma de mi abuelo, que estaba desaparecido. Tuvieron que falsificarla».
Virtudes no sabía apenas nada del país al que se dirigía, mucho
menos el idioma. Cuando llegó allí, «fue a una agencia y comenzó
a trabajar en la casa de una familia», y lo poco que conseguía llegaba
a sus hijas. La misa de los domingos, eso sí, no podía faltar: uno
de esos días otra «compañera migrante» la vio en la iglesia «totalmente
demacrada», consecuencia de las pésimas condiciones en las que vivía.
La mujer acudió a avisar al sacerdote, y la ingresaron en un hospital
en el que estuvo tres semanas, «imagínate cómo estaba». Por suerte,
cuando se recuperó consiguió un empleo en un hospital del sistema
de salud británico, aunque lo compaginaba con labores de limpieza
en otras casas que continuó haciendo incluso diez años después de
jubilarse «oficialmente». Ahora su historia es merecedora de uno
de los premios de literatura más importantes del país, aunque fuera
necesaria la cristalización en papel por parte de su nieto quien,
«con una prosa muy cuidada, en el fondo y en la forma», según el
jurado, la ha dado a conocer.
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El oficio de escritor, la vocación que sólo algunos
–los más y mejor dotados– tienen hasta llegar a experimentarla,
incluso, físicamente conlleva una entrega incondicional a la creación.
Así, cada nuevo libro es un esfuerzo titánico, un periodo de tiempo
en el que, seguramente, renunciarán a vivir partes de sus vidas
para crear las de otros. A veces serán años que pueden convertirse
en décadas. Pero no importa. El esfuerzo siempre compensa. La entrega,
cada frase, merece la pena. Y, como el cuerpo es sabio, el cansancio
llega después, una vez colocada la palabra fin en la última página.
Luego viene una especie de duelo, un tiempo de reencuentro con uno
mismo, hasta que el autor logra desprenderse de aquella criatura
que ahora pertenece a los lectores. Algo así le sucedió a Paul Auster
(Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, 1947) cuando terminó ‘4321’
(Seix Barral, 2017), su última novela, la más extensa de su carrera.
Necesitaba un paréntesis, y sabía que tardaría un tiempo, probablemente
largo, en regresar a la ficción, ese género tan gratificante como
absorbente. A los dos meses de acabarla, más o menos, cayó en sus
manos ‘The Monster’, la última novela del escritor estadounidense
Stephen Crane, gran mito literario del país natal de Auster.
Aquel libro, escrito y publicado en un año tan significativo
como 1898, le impresionó tanto que empezó a leerlo todo sobre él.
Y, tratándose de Paul Auster, todo quiere decir absolutamente todo.
Su obra al completo, por supuesto, pero también biografías, semblanzas,
artículos, recortes de periódicos… Todo lo que encontró. Tras esa
profunda inmersión, que se prolongó a lo largo de varios meses,
Auster decidió que quería escribir algo sobre Crane. «Será un libro
corto, no superará las doscientas páginas», se dijo a sí mismo.
Pero por el camino, en algún punto, todo cambió, esa mágica transformación
que se produce cuando la escritura es sincera se apoderó de su narración,
que acabó siendo torrencial. ‘La llama inmortal de Stephen Crane’
(Seix Barral), que hace unos días llegó a las librerías españolas
–antes, por cierto, que a las estadounidenses–, tiene 1.040 páginas
y más que una biografía es la historia de una vida y de un país
unidos por la fuerza de las palabras.
Al principio del libro asegura que Crane está olvidado
en Estados Unidos, no está en los planes de estudios. ¿Por qué los
autores clásicos están siendo apartados, qué está pasando? Crane
coincidió con Emerson, con Whitman, admiraba a Henry James, al que
llamaba ‘el maestro’. ¿Tiene el EE.UU. de ahora escritores así?
Según el autor "En Estados Unidos ahora hay muchos buenos
escritores, muchos. El problema es la cultura que hemos creado,
una cultura en la que los autores, la ficción en general, ya no
forman parte de la conversación nacional como país. La gente ya
no sabe nada de los escritores, no salen en los periódicos, en la
televisión, no se leen ni reseñas …"
La literatura, igual que la historia que retrata,
está construida a partir de grandes mitos. Cada país tiene los suyos,
y en Estados Unidos Stephen Crane (1871-1900) es uno de los más
grandes. En su corta pero versátil vida alcanzó la gloria literaria
y periodística. Cultivó la novela –en todas sus variantes–, el relato,
la poesía, la semblanza, el artículo, la crónica, el reportaje...
Fue corresponsal de guerra en Cuba y Grecia y todo –también la ficción–
lo narró según un código moral tan inquebrantable como su talento.
De ahí el homenaje de Auster, su reivindicación.
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En un marco incomparable, como se suele decir, el
Museo de Santa Cruz de Toledo, es donde hace su primera presentación
en la capital regional Rafael Cabanillas (El Carpio de Tajo, Toledo,
1959) de su exitosa novela ' Quercus' (Editorial Cuarto Centenario),
algo que no se había podido hacer durante la pandemia. Hasta allí
llega tras pasar por la Feria del Libro de Madrid, donde firmó varios
ejemplares de esta obra, que va por la tercera edición y camino
de una cuarta, con la que se ha convertido en todo un fenómeno literario
sobre lo que se conoce como 'España vacía o vaciada'.
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La sonrisa de Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) es tan
infinita como su ‘Junco’, incluso oculta detrás de la mascarilla.
Como lo es, también, su generosidad hacia esos 400.000 lectores
que la han traído hasta aquí. Hace ahora justo dos años, Siruela
publicaba ‘El infinito en un junco’, entonces sólo una más entre
las muchas novedades que se agolpan en las librerías al llegar cada
septiembre. Su autora, aunque había publicado otros libros y firmaba
artículos en ‘El heraldo de Aragón’, era una desconocida en el mundo
editorial y a nadie le sonaba su nombre. Hoy, aquel ensayo que llegó
sin pretensión alguna lleva 41 ediciones y ha sido traducido, de
momento, a 32 idiomas, y Vallejo es la firma más demandada por los
libreros en la Feria del Libro de Madrid, una cita a la que ella
nunca había acudido como autora. Lo hizo, eso sí, muchas veces antes
como lectora, de la mano de su padre, quien le inculcó ese amor
suyo hacia los libros tan contagioso como inspirador.
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El esperado nuevo libro de relatos de Haruki Murakami.
Cuando los recuerdos de adolescencia y juventud difuminan las fronteras
entre realidad y ficción.
Amores de adolescencia evocados con serena nostalgia,
jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles,
un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como
masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros…
Los personajes y las escenas de este esperadísimo volumen de relatos
hacen saltar por los aires los límites entre la imaginación y el
mundo real. Y nos devuelven, intactos, los amores perdidos, las
relaciones truncadas y la soledad, la adolescencia, los reencuentros
y, sobre todo, la memoria del amor, porque «nadie podrá arrebatarnos
el recuerdo de haber amado o de haber estado enamorados alguna vez
en la vida», asegura el narrador. Un narrador en primera persona
que, a veces, podría ser el propio Murakami. ¿Es entonces un libro
de memorias, unos relatos con tintes autobiográficos o un volumen
exclusivamente de ficción? El lector tendrá que decidir.
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¿Por qué nos obsesionamos con las cosas que queremos
y nos aburrimos cuando las conseguimos? ¿Por qué la adicción no
es una cuestión moral? ¿Por qué el amor pasional se convierte tan
rápidamente en desinterés? ¿Por qué casi todas las dietas fracasan?
¿Por qué vivimos pegados a las redes sociales? ¿Por qué algunas
personas son liberales acérrimos y otras, conservadores extremos?
¿Cómo logramos mantener la esperanza, incluso en los tiempos más
oscuros? La respuesta reside en una simple sustancia química de
nuestro cerebro: la dopamina.
La dopamina es la sustancia que permitió que nuestros
ancestros pervivieran. Hoy en cambio, es la responsable de nuestro
comportamiento, adicciones y del progreso humano. Es la molécula
del deseo, la que controla nuestros impulsos y la que nos incita
a buscar siempre nuevos estímulos. La dopamina es la causante de
que un trabajador ambicioso lo sacrifique todo en pos del éxito,
o que pongamos en riesgo nuestra relación más preciada por una noche
de sexo con un desconocido. Por un lado nos sirve de motivación
para superarnos a nosotros mismos. Por el otro, nos lleva a arriesgarlo
todo y fracasar en el intento.
Para la dopamina lo importante es conseguir algo,
cualquier cosa, con tal de que sea nueva. Una vez tenemos claro
el papel que juega en nuestra vida, podremos entender de una manera
revolucionaria por qué nos comportamos como lo hacemos en el amor,
los negocios, la política o la religión. Entender la dopamina nos
ayudará a predecir nuestro comportamiento. Pero también el de los
demás.
El doctor Daniel Z. Lieberman es profesor y vicepresidente
del departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento de
la Universidad George Washington. Es miembro de la Asociación Americana
de Psiquiatría, ha recibido el Premio de Investigación de la Fundación
Caron y ha publicado más de 50 informes científicos sobre ciencias
del comportamiento. Ha trabajado sobre cuestiones psiquiátricas
con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y el Departamento
de Comercio, de los Estados Unidos y la Oficina de Política de Drogas
y Alcohol. Lieberman se licenció en medicina y completó su formación
psiquiátrica en la Universidad de Nueva York
Michael E. Long, físico de formación, es un premiado
escritor de discursos, guionista y dramaturgo.
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1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises
Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el
vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior.
Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente,
es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora
Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo. Cora
no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias
mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas.
Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa
una corona de lirios blancos cada vez que sucede. Hasta donde termina
el mar es una apasionante intriga sobre secretos familiares, venganza
y el poder redentor del amor, ambientada en los dramáticos paisajes
de la costa de Vizcaya, tierra de leyendas en la que aún se oye
hablar de sirenas. Demasiadas jóvenes desaparecidas. Demasiadas
leyendas tras la tormenta. La pasión de una escritora imprescindible.
Alaitz Leceaga nació en Bilbao en 1982. Es la autora
de las novelas superventas El bosque sabe tu nombre (2018) y Las
hijas de la tierra (2019). Fue aclamada como la autora revelación
del año 2018 con su debut literario, El bosque sabe tu nombre, que
se ha traducido a varios idiomas y cuyos derechos audiovisuales
están en fase de desarrollo. Esta novela la llevó a ser finalista
del premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa de 2018 y a ser la
ganadora del premio de la Asociación de libreros de Vizcaya de 2019.
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Andrés Barba y la narración literaria de vidas ajenas:
“Todas las biografías son fraudulentas”. En su nuevo libro, el autor
de “República luminosa” cuenta la historia del constructor valenciano
Rafael Guastavino, quien a fines del siglo XIX viajó a Nueva York,
sin saber inglés y con 40 mil dólares en el bolsillo, producto de
una estafa. Pícaro y genio, le dio su impronta a la ciudad.
Andrés Barba nació en Madrid, en 1975 y hace varios
años que su nombre ocupa un espacio distinguido en el mundo de la
literatura en español. En su momento fue seleccionado por la prestigiosa
revista Granta como uno de los escritores a seguir, aunque la consagración
definitiva llegó con el premio Herralde otorgado a su novela República
luminosa, un verdadero mundo creado por el autor en el que de destacaba
su original mirada sobre la infancia, y que fue celebrada por la
crítica y los lectores de manera unánime. Barba es un autor prolífico
y algunos de sus muchos títulos en diversos géneros son La hermana
de Katia, Ha dejado de llover, Ahora tocad música de baile, Versiones
de Teresa, Las manos pequeñas, Muerte de un caballo, En presencia
de un payaso, Caminar en un mundo de espejos, La ceremonia del porno
(ensayo coescrito con Javier Montes y Premio Anagrama de ensayo)
y La risa caníbal.
Traductor, ensayista y narrador, a su vez traducido
a más de veinte lenguas, Barba avanza con su proyecto literario
sin corsé y acaba de publicar Vida de Guastavino y Guastavino, un
libro breve en el que aborda el género biográfico de manera singular,
ocupándose de la vida del constructor valenciano Rafael Guastavino,
que en 1881 y sin hablar inglés pero con 40 mil dólares en el bolsillo,
producto de una estafa, abandonó su país rumbo a Nueva York junto
con su hijo menor, y una vez allí patentó una técnica medieval de
bóveda tabicada. Es decir, patentó como propio un invento que en
Europa tenía siglos de creación y aplicación. Guastavino, un pícaro
y un genio a la vez, terminó dando su impronta a una ciudad que
por entonces buscaba una identidad arquitectónica. Mientras cuenta
la historia de los Guastavino con una calidad narrativa singular,
Barba reflexiona sobre el género de la biografía y los perfiles
y sobre las dificultades extraordinarias que entraña querer reflejar
en palabras una historia de vida. “Toda biografía es inevitablemente
una ficción porque pone coherencia, orden y estructura donde nunca
la hubo, una vida humana”, explica a propósito de lo que considera
un proyecto imposible. La pandemia lo encontró viviendo en Nueva
York con su familia y de allí debieron moverse luego para no correr
el riesgo de arruinarse por el tema del seguro médico elemental,
según cuenta. Tras un breve paso por España, donde las cosas no
estaban bien, llegaron a la Argentina, cuando las cosas no estaban
tan mal. Su esposa es de Posadas, Misiones, y allí es donde están
viviendo ahora luego de descartar la opción de radicarse en Buenos
Aires.
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El gran Gatsby es una novela de 1925 escrita por el
autor estadounidense F. Scott Fitzgerald que sigue a un grupo de
personajes que viven en la ciudad ficticia de West Egg en la próspera
Long Island, en el verano de 1922. Existe controversia respecto
al autor original de la obra, ya que Fitzgerald fue acusado reiteradas
veces por la novelista Zelda Sayre de haber plagiado pasajes enteros
de su diario y cartas luego de que le haya permitido leerlas cuando
aún era su esposa. A pesar de esto, la obra continúa siendo públicamente
atribuida al escritor. Muchos críticos literarios consideran El
Gran Gatsby una de las mejores novelas jamás escritas.
«El gran Gatsby es el primer paso adelante dado por
la narrativa norteamericana desde Henry James.» T. S. Eliot «Él
tenía una de las cualidades más raras en la literatura: encanto,
encanto como Keats lo había tenido ¿y quién lo posee hoy día?» Raymond
Chandler «Fitzgerald representa el estilo, la profundidad y la lucidez...
Hay frases en sus libros que quedarán grabadas para siempre en tu
memoria... Bienvenido sea cualquier pretexto cinematográfico si
sirve para que los lectores jóvenes descubran a Fitzgerald. Los
viejos nunca hemos dejado de releerlo. La adicción que crea es para
siempre.» Carlos Boyero, Babelia «Fitzgerald era el mejor de todos
nosotros.» Ernest Hemingway «Fitzgerald es mi autor favorito.» Haruki
Murakami «Le leerán cuando muchos de sus contemporáneos estén olvidados.»
Gertrude Stein.
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Pocos años después de la guerra civil española, Andrea
llega a Barcelona para estudiar Letras en la Universidad. Durante
su estancia en la maravillosa ciudad condal se hospedará en casa
de sus familiares, pero la expectación que siente en esos momentos
mágicos iniciales se va a borrar de golpe al abrirse la puerta del
piso. A partir de ese momento todo le va a parecer una pesadilla.
El ambiente familiar será cada vez más insoportable y el dolor de
la soledad de la protagonista va unido a su figura, sombra apenas
reflejada en algún espejo. Al acabar el año, ella cree que no se
ha llevado nada pero, ¡cuánto pesa, sin embargo, el equipaje vivido!
Basado en la novela homónima de Carmen Laforet y editada
por Destino. Claudio Stassi, autor de la adaptación a novela gráfica
de La ciudad de los prodigios publicada por Planeta Cómic, ilustra
a la perfección el ambiente familiar asfixiante y la decadencia
de la Barcelona de la posguerra.
Carmen Laforet (Barcelona, 1921–Madrid, 2004) vivió
de los dos a los dieciocho años en Las Palmas de Gran Canaria. En
1939 regresó a su ciudad natal para estudiar Filosofía y Letras.
Tres años después se instaló en Madrid, donde escribió Nada, con
la que obtuvo en 1945 el Premio Nadal en su primera convocatoria
y se convirtió en la revelación de la narrativa española de posguerra,
abriendo nuevos horizontes literarios. En la siguiente década produjo
gran parte de su obra: numerosos artículos, cuentos y novelas cortas,
además de La isla y los demonios (1952) y La mujer nueva (Premio
Menorca en 1955 y Premio Nacional de Literatura en 1956). En 1963
publicó La insolación, primera parte de una trilogía inacabada titulada
Tres pasos fuera del tiempo, cuya continuación, Al volver la esquina,
publicó Destino tras su fallecimiento en 2004.
Claudio Stassi, nacido el año 1978 en Palermo, vive
y trabaja en Barcelona. Ha publicado para numerosas editoriales
italianas y extranjeras. Para Sergio Bonelli Editore, dibuja en
las series Dylan Dog y Dampyr. En 2007 publica Brancaccio. Historias
de la mafia cotidiana, escrita por Giovanni Di Gregorio, y ganó
el Premio Micheluzzi y el Premio Boscarato. Su novela gráfica Por
esto me llamo Giovanni, publicada por Rizzoli, ya está en su quinta
edición. Con Luca Enoch creó La Banda Stern en 2013, un libro que
ha sido traducido a cuatro idiomas. Su último trabajo, Rosario.
Amor y muerte, basado en textos de Carlos Sampayo, fue publicado
en Francia e Italia. Con Planeta Cómic, ha versionado dos de las
novelas más importantes de la literatura española: La Ciudad de
los Prodigios (Eduardo Mendoza) y Nada (Carmen Laforet). Es profesor
de la Escuela de Cómic Joso en Barcelona.
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Una historia de la Guerra Fría como nunca te habían
contado. Desde Gary Powers hasta el hijo de los Rosenberg, desde
Trigon, el doble agente de la CIA/KGB que bien podría haber inspirado
The Blacklist, hasta Bill Henry, testigo de las pruebas atómicas
en el Atolón Bikini, sin olvidar temas clásicos como el muro de
Berlín, Pere Cardona nos ofrece una mirada inédita al tenebroso
mundo del espionaje durante la Guerra Fría. Más allá de los archiconocidos
nombres (Blunt, Philby, Gordievsky), Cardona nos desvela las historias
personales que hubo detrás de los titulares, explora la relación
entre los avances tecnológicos y la investigación nuclear, y nos
ofrece una historia de la Guerra Fría más completa, sin rehuir la
figura de los espías, el ejército en la sombra que dibujó el rumbo
de este apasionante periodo histórico.
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Si bien muchos de sus poemas han envejecido, su poética
sigue siendo fecunda. Pero lo más fascinante, al menos tanto como
su obra, es el propio Paul Valéry. Su itinerario vital propone una
de las más fascinantes figuras de escritor que se puedan imaginar.
La radicalidad de sus opciones, la nitidez de sus contrastes hacen
que su trayectoria sea verdaderamente novelesca.
Ambroise-Paul-Toussaint-Jules Valéry (Sète, 30 de
octubre de 1871–París, 20 de julio de 1945) fue un escritor, poeta,
ensayista y filósofo francés. Como poeta es el principal representante
de la llamada poesía pura; como prosista y pensador (él se consideraba
antifilósofo), la lectura y comentario de sus textos ha sido muy
notable, desde Theodor Adorno y Octavio Paz hasta Jacques Derrida,
que le comentó hasta en su último seminario.
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El nuevo libro del autor más leído en Francia llega
a España. Se trata de un misterio que rodea a una escritora casi
anónima que se mantiene alejada de los focos a pesar de ser un éxito
de ventas. ¿Os suena? Así es ‘La vida es una novela’, de Guillaume
Musso. Los libros de Flora Conway arrasan entre los lectores, pero
ella tiene otras prioridades. En concreto, una: su hija. Por eso,
cuando esta desaparece sin dejar rastro, la vida de Flora, pese
a los lujos y éxitos, deja de tener sentido. Su editora quiere que
siga escribiendo, por su bien, dice; por el bien del bolsillo de
esta, piensa Flora. ¿Cómo va a dedicarse a un manuscrito si su pequeña
Carrie se ha evaporado de su piso de Brooklyn, que estaba cerrado
a cal y canto y del que nadie ha entrado ni salido? Este es el misterio
que Flora y el detective que ha contratado deben resolver, pero
hay una incógnita aún mayor en la vida de la autora que parece,
literalmente, una obra de ficción. Por eso la clave la tiene otro
escritor.
Los entresijos del mundo editorial, quién mueve los
hilos y quién es la marioneta, quedan así al descubierto en ‘La
vida es una novela’, que puede calificarse como thriller literario,
una obra de metaficción y un homenaje a la literatura. Guillaume
Musso lleva diez años seguidos siendo el autor más vendido en Francia
y con razón. ‘La vida es una novela’, con traducción de Amaya, es
una muestra de las historias que ya han cautivado a más de 1,5 millones
de lectores.
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Espasa ofrece una edición “enriquecida” de una novela
que, desde su publicación en 2008, se ha convertido en una de las
lecturas favoritas de cualquiera que presuma de gusto por la vida,
inteligencia, hedonismo, sentido del humor… y, sobre todo, sentido
práctico. Esas cualidades se encarnan en la protagonista, esposa
del embajador de Uruguay, matriarca del clan Posadas y una auténtica
fuerza de la naturaleza, a la altura de personajes tan formidables
como la madre de los Durrell (los de Corfú): una mujer a la que
no se pone nada por delante, a la que los autores recuerdan y celebran
entre la admiración (por su inagotable capacidad para salvar todo
tipo de apuros) y el terror (por su aún más inagotable capacidad
para meterse en líos de lo más variopinto). De Uruguay a Madrid,
de Madrid a Moscú y de Moscú a Londres, entre cócteles, almuerzos
y recepciones, y con un elenco de personajes entre los que se encuentran
la reina Isabel II, Breznev o Nixon, esta es una lectura para disfrutar
en todos los sentidos.
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El truco de marketing detrás de ‘Carmen Mola’ muestra
un problema profundo en el mundo literario. Los escritores españoles
Agustin Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero ganaron el Premio
Planeta 2021 con el libro 'La Bestia', en la ceremonia se supo que
estaban detrás del seudónimo 'Carmen Mola', el 15 de octubre de
2021 en Barcelona, España.
Carmen Mola, válida hasta hace bien poco para la librería
madrileña Mujeres & Compañía, ya no es “digna” de sus estanterías.
Aunque era conocido de siempre que el nombre de la escritora (o
de los tres escritores) era un pseudónimo y, por tanto, que detrás
de él podía encontrarse cualquier persona, el establecimiento había
asumido sus libros como un bien más que ofrecer dentro de su “feminismo”,
que declara en Twitter.
Sin embargo, desde que el viernes se supo que Mola,
en realidad, son Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz,
parece que las obras del trío ganador del Premio Planeta ya no interesan
en el local. Curioso que, al comprobar que no es una mujer la que
firma los textos, la librería, declarada “no sexista” en su descripción
en las redes sociales, haya decidido retirar “La nena”, “La red
púrpura” y “La novia gitana”.
Así lo comunicaban con un vídeo publicado en sus canales
de TikTok y Twitter, donde el establecimiento ha grabado cómo retiraba
las obras de las estanterías. Los han empaquetado en una caja y
los han devuelto a la editorial, Penguin Random House. “Mola más
que los señores no lo ocupen todo”, aseguraban en una publicación
en la que también aprovechaban para denunciar que de los libros
registrados en 2018 en España, cuando se publicó “La novia gitana”,
solo un 32% estaban firmados por mujeres. El Planeta de 2021 se
ha convertido en la bomba literaria de este año y en la edición
de su 70 aniversario dio la campanada al desvelar uno de los mayores
secretos que conservaba el mercado editorial: la identidad que hay
detrás de Mola, uno de los fenómenos más grandes de los últimos
años. Su aparición supuso una verdadera revolución en la novela
negra como no se había visto desde que Stieg Larsson publicó su
famosa trilogía de «Millennium».
El libro por el que ganó el Premio Planeta el terceto
de escritores se llama «La Bestia», que hace honor a una de las
señas de identidad de su obra anterior: la violencia implícita.
En esta ocasión el argumento se desarrolla en «una ciudad que se
ve asolada por una oleada de crímenes a niñas de las clases más
humildes. Un periodista, un policía y una niña intentarán desvelar
los secretos de tan abominables asesinatos».
No pasaron ni 24 horas desde que se desvelase uno
de los secretos mejor guardados del mundo literario español, la
identidad de la superventas Carmen Mola, y sus creadores, los ganadores
del millonario Premio Planeta de este año, ya echan de menos el
anonimato. "Era muy cómodo, nos encantaba. No te afectaban tanto
las críticas, seguías con tu vida cuando sacabas una novela...",
reconoce Jorge Díaz. "Hay algo muy sano en eliminar esta obsesión
por el autor, por saber quién es, cómo viste, qué vida tiene", opina
Agustín Fernández. "Si Carmen Mola ha funcionado es porque las historias
han gustado a los lectores. Desprenderse del ego es difícil pero
intentamos dejarlo fuera de la habitación. En el fondo, nosotros
no importamos tanto", añade.
Los galardonados con el Premio Planeta 2021: Jorge
Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, los escritores tras el
seudónimo de Carmen Mola.
Los móviles de estos tres guionistas curtidos en televisión
se llenaron de mensajes de amigos y alguna que otra "aparición fantasmal
de la infancia". Todos les decían lo mismo tras las felicitaciones
de rigor: "qué calladito te lo tenías". Y es que fuera de los circuitos
del noir patrio, poco se sabía sobre la identidad de Carmen Mola.
Pese a todo, a los tres les apetecía romper el hechizo porque además
de cómodo, el anonimato también ha sido en ocasiones "un secreto
abrasador", admite Antonio Mercero. "Estábamos hartos de mentir.
Por eso pensamos en salir del armario por todo lo alto, con gran
aparato eléctrico", bromea Díaz. "Últimamente teníamos la sensación
de que en cualquier momento podía saltar el secreto y tampoco queríamos
que nos desenmascararan. Mejor hacerlo nosotros". Y si es con un
millón de euros, mejor que mejor. ¿Cómo se escribe a seis manos?
"Nuestra academia ha sido el guion y allí estamos más que acostumbrados
al trabajo en equipo", explica Mercero, el creador de la serie Urgencias
junto a Díaz, donde trabajaron 12 años. Su modus operandi tiene,
en realidad, más de planificación en hoja de Excel que de dejarse
llevar frente a la página en blanco: los tres suelen quedar para
hablar, discutir y diseñar concienzudamente las tramas, los giros,
los personajes y las estructuras de los capítulos y, una vez el
esqueleto está tramado al milímetro, se reparten faena y escriben.
"Intentamos llegar a consensos, que a los tres nos guste todo siempre,
como una buena democracia. Aunque en ocasiones ha habido que recurrir
a la intimidación", bromea Mercero. "Todos hacemos de todo, pero
cada uno tiene sus puntos fuertes: Agustín es el mejor tramando,
Antonio le da el toque Mercero a las frases finales y se le da muy
bien la construcción de personajes", explica Jorge, que despunta
en las ambientaciones. "Parece un milagro que llevamos cuatro novelas
y no nos estemos sacando los ojos. No peleamos nunca, pero es endemoniadamente
difícil", apunta Agustín, que considera que "aparcar el yo y poner
por delante la historia" es una de las claves de su éxito.
‘La novia gitana’, la serie basada en la novela de
Carmen Mola, se estrenará en ATRESplayer Premium.
La historia de Carmen Mola demuestra que la suma de
factores sí altera el producto. El nombre se les ocurrió porque
buscaban algo que fuera sencillo y fácil de pronunciar. "Se nos
ocurrió Carmen y lo de Mola... pues no es un chiste, pero casi.
Pensamos: Carmen, ¡mola! Y de la manera más tonta encontramos el
seudónimo", explica Díaz. Luego, cuando la bola de nieve fue creciendo,
tuvieron que inventarse algún detalle biográfico con el que rellenar
la solapa de los libros. A nadie se le escapa que la idea de una
profesora de instituto madre de tres hijos que por la mañana da
clases de álgebra y por las tardes, en sus ratos libres, escribe
novelas de una violencia ultra salvaje y macabra ha sido, visto
lo visto, una buena operación de marketing. Pero ellos niegan tal
intencionalidad: "Lo de escoger un nombre de mujer no fue una cosa
pensada, no queremos mandar ningún mensaje. Podríamos haberle puesto
R2-D2, pero le pusimos Carmen Mola". Fernández coincide: "Más que
pensar las cosas, fuimos reaccionando a ellas. La realidad nos arrolló.
A lo mejor si hubiéramos sabido que acabaríamos escribiendo cuatro
novelas nos lo habríamos pensado un poco más, pero en ese momento
era una diversión". Lo más disparatado que han llegado a escuchar
sobre Carmen Mola es que detrás del seudónimo se escondía Manuela
Carmena. La Bestia, de 500 páginas, saldrá a la calle el 4 de noviembre,
y por extraño que parezca, convivirá en librerías con la próxima
entrega de Carmen Mola protagonizada por la investigadora Elena
Blanco que publicará la competencia, Alfaguara, en primavera de
2022. "Tenemos un contrato para Las Madres. Está sin entregar, pero
muy avanzada ya. La estamos peinando", explica Díaz, que cita a
Rosa Montero como ejemplo de autor que simultanea los dos grandes
rivales editoriales: Penguin y Planeta, donde Seix Barral publica
la serie de Bruna Husky. La serie de televisión, que se estrenará
en otoño en Atresmedia, se empezará a rodar este enero en Madrid.
La ganadora del Planeta es una mezcla de thriller
y novela histórica con el Madrid de 1934 de escenario: las guerras
carlistas y el cólera asfixian a una ciudad donde las restricciones
y el confinamiento de los enfermos y los sospechosos con síntomas
son el pan de cada día. La novela se abre con una imagen cruda y
salvaje, marca de la casa: la cabeza seccionada de un niña cubierta
de barro, tirada en el suelo de una sucia calle. "No sabemos si
Elena Blanco vivirá mucho más, depende de si gustan las novelas
o no. Nosotros estamos acostumbrados a esto porque cuando haces
una serie para televisión, si tiene audiencia tienes que escribir
más, si no, paras y punto. Nos gustaría escribir una novela nueva
de Carmen Mola cada año, sea del estilo que sea, pero dependerá
de cómo la reciban los lectores", reflexiona Díaz. "El día que dejemos
de gustar tendremos que buscar otros caminos".
Una escritora predijo el misterio de Carmen Mola,
con "tres tíos" detrás, decididos a "petarlo".
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José María Merino, premio Nacional de las Letras:
«La literatura nos ha enseñado a saber lo que nos pasa».
El premio Nacional de las Letras Españolas de 2021,
el más importante de la literatura patria después del Cervantes,
que se fallará el próximo 10 de noviembre, se hizo de rogar. El
ministro de Cultura, Miquel Iceta, estaba en tierra de conquistadores,
en la cumbre hispano-lusa que se celebra en Trujillo (Cáceres),
y tardó en comunicarle la buena nueva al premiado. De ahí que la
prensa, ante la ausencia de noticias, empezara a especular con posibilidades
no tan remotas, como la de que el galardonado hubiera rechazado
el premio, cosa que ya hizo Javier Marías con el Nacional de Narrativa
en 2012. Pero no. Sería mucho intríngulis para un año (y medio)
que va sobrado de ella.
Pasado un cuarto de hora de las seis de la tarde,
llegó el comunicado oficial: José María Merino (La Coruña, 1941)
había ganado el Nacional de las Letras. El acta del galardón, dotado
con 40.000 euros, destacaba «su maestría y excelencia en la creación
de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela,
novela corta, cuento y microrrelato», así como «la inteligencia
de sus reflexiones teóricas sobra la ficción». Según el jurado,
José María Merino «es todo un referente para sucesivas generaciones».
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Desde 1949, año en que llegó clandestinamente a Argentina,
y hasta su muerte en 1979, Josef Mengele, bajo otros nombres (pero
por un tiempo con el suyo), se escondió, o vivió «discretamente»,
en Argentina, Paraguay y Brasil. Sostenido económica y moralmente
por su familia desde Alemania o por oportunos «protectores» filonazis,
y protegido por Perón y Stroessner (entre otros), el médico que
en Auschwitz cometió atrocidades sinnúmero nunca fue detenido ni
juzgado, a pesar de que lo buscaban el Mosad y Simon Wisenthal.
Soberbio, vanidoso y convencido hasta el final de haberse sacrificado
por Alemania y la humanidad, el llamado Ángel de la Muerte trató
de llevar una vida corriente (casarse, tener hijos, trabajar), e
incluso regresó en dos ocasiones a Europa, hasta que se convirtió
en un claustrofóbico prisionero de sus propias esperanzas. El relato
frío, preciso y esclarecedor de sus pasos hasta el fin de sus días,
y de todas las complicidades personales y políticas que explican
por qué nunca pagó por sus crímenes, dibuja un retrato muy difícil
de olvidar.
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En un futuro cercano, en un planeta irreconocible,
cuarenta mujeres son mantenidas en una jaula custodiada por silenciosos
hombres uniformados. La más joven de ellas, la única que no recuerda
cómo era el mundo antes de la catástrofe, narra este relato inquietante
y se pregunta sobre lo que nos hace humanos. Mientras, va descubriendo
las emociones esenciales: la nostalgia, el amor, la amistad y la
muerte. Los años pasan en esa cárcel subterránea hasta que un día
los guardias desaparecen, y las mujeres consiguen salir al exterior.
Entonces comenzará una errancia en busca de sentido por una tierra
baldía, en un mundo sin pasado ni futuro. Jacqueline Harpman (1929-2012)
fue una novelista y psicoanalista belga de origen judío, cuya obra
fue galardonada con el Premio Médicis y traducida a varios idiomas.
Parte de su familia fue asesinada en Auschwitz, y la experiencia
del antisemitismo que sufrió en carne propia inspiró el escenario
postapocalíptico de esta novela inusual, que indaga sobre la dignidad
y la dificultad de permanecer humanos frente al sufrimiento, en
un relato conmovedor, fantástico y terrible. En un futuro cercano,
en un planeta irreconocible, cuarenta mujeres son mantenidas en
una jaula custodiada por silenciosos hombres uniformados. La más
joven de ellas, la única que no recuerda cómo era el mundo antes
de la catástrofe, narra este relato inquietante y se pregunta sobre
lo que nos hace humanos. Mientras, va descubriendo las emociones
esenciales: la nostalgia, el amor, la amistad y la muerte. Los años
pasan en esa cárcel subterránea hasta que un día los guardias desaparecen,
y las mujeres consiguen salir al exterior. Entonces comenzará una
errancia en busca de sentido por una tierra baldía, en un mundo
sin pasado ni futuro.
Jacqueline Harpman (1929-2012) fue una novelista y
psicoanalista belga de origen judío, cuya obra fue galardonada con
el Premio Médicis y traducida a varios idiomas. Parte de su familia
fue asesinada en Auschwitz, y la experiencia del antisemitismo que
sufrió en carne propia inspiró el escenario postapocalíptico de
esta novela inusual, que indaga sobre la dignidad y la dificultad
de permanecer humanos frente al sufrimiento, en un relato conmovedor,
fantástico y terrible.
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Científico disidente, inventor de instrumentos para
la NASA, creador del detector de captura de electrones que llevó
a descubrir el agujero de la capa de ozono y padre de la hipótesis
Gaia -que postula que la vida y la Tierra forman un todo interactivo
y que el planeta puede concebirse como un solo organismo, un complejo
sistema autoregulado que ayuda a mantener y perpetuar las condiciones
para la vida-, James Lovelock tiene ya 102 años. Forma parte de
la estirpe e pensadores que, como el francés Edgar Morin, autor
de la teoría del pensamiento complejo, han llegado a centenarios
y siguen ofreciendo su pensamiento a las nuevas generaciones.
Si Morin ha publicado recientemente Cambiemos de vía
(Paidós) en el que busca dar sentido a la pandemia que ha puesto
patas arriba al mundo y señala que le preocupan las posibles oleadas
de barbarie venideras, el inglés James Lovelock, nacido en 1919,
el año en el que acababa la Primera Guerra Mundial, regresa ahora
a las librerías con Novaceno (Paidós), un libro escrito junto al
periodista Bryan Appleyard en el que sigue expandiendo su hipótesis
Gaia para la época de la superinteligencia artificial que cree que
se nos avecina. Y que ni mucho menos teme.
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Pocas primeras novelas irrumpen en la memoria del
lector con el desparpajo inagotable con que lo hace esta. Frescura,
agilidad emocional y movilidad narrativa son algunos de los tesoros
que podemos encontrar en ‘Piscinas que no cubren’, la primera novela
de María Agúndez (Zaragoza, 1990), un libro que te hace regresar
a lugares en los que nunca habitaste y que, sin embargo, notas que
pertenecen al ideario de todas las infancias. Una historia que se
ampara una y otra vez en la poesía de la inocencia, en la irrebatible
dialéctica del descubrimiento… Una niña llega a Menorca junto a
sus padres. María irá creciendo mientras explora partes de la isla
en las que se esconden gentes con vidas extrañas… Piscinas que no
cubren es un artefacto que explota dentro de la memoria de quien
lee con esa luminosidad desprejuiciada con que explota el primer
petardo en una noche de fiesta cuando las estrellas han huido para
procurarle un minuto de gloria a su colorido y fugaz aliento. Marieta,
su pequeña protagonista, es un personaje extraordinario; está formada
por la piel, los huesos, el sistema nervioso y el corazón que todos
hubiésemos deseado habitar tan solo un minuto durante nuestra infancia.
Está claro que Agúndez, su creadora, conoce las emociones y la naturaleza
de cada una de ellas y las cuenta con una precisión capaz de despertarte
todos los sentidos.
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Karmelo C. Iribarren (Donosti, 1959) sabe que lo sustancial
de la vida siempre sucede al margen de los focos que iluminan el
escenario. Y que la verdadera función se celebra en el aleteo de
sus poemas, donde encontramos la fuerza que ata unos días a otros.
El escenario es un libro de ausencias, y de unas pocas
—aunque innegociables— certezas. Los poemas de Iribarren se mueven,
más que nunca, en los márgenes de la luz, en el territorio de las
sombras, en las grietas de los susurros. Versos que tienden puentes
entre la vida y lo que, cada vez más, va alejándose de ella; versos
que tratan de combatir —y es un combate inútil— contra lo inevitable;
versos que asumen el acabamiento y la guerra perdida en un mundo
cada vez más irreconocible. Pero también versos donde brota, siempre
luminosa, la esperanza; donde el amor y la alegría, a pesar de los
pesares, son un manto que lo cubre todo, o casi todo; donde el humor
tierno y comprensivo hace menos cuesta arriba el camino.
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Son las cuatro de la mañana, mediados de diciembre,
y una espesa capa de nieve cubre St. Andrews. Cuando Alex Gilbey
y sus tres mejores amigos vuelven a su casa de una fiesta, se encuentran
a una joven moribunda. Rosie Duff ha sido violada, apuñalada y abandonada
en un cementerio. Los únicos sospechosos son los cuatro jóvenes
manchados de sangre. Veinticinco años después, la policía decide
revisar antiguos casos sin resolver, entre los cuales está el de
Rosie Duff. Pero alguien decide tomarse la justicia por su mano.
Un miembro del cuarteto original muere en un incendio. Poco después,
otro es asesinado. Alex teme lo peor. Alguien está vengando la muerte
de Rosie Duff. Debe averiguar quién es antes de convertirse en la
siguiente víctima.
«La auténtica maestra del thriller psicológico. Apasionante.»
The Daily Express.
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