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Hacia las dos de la tarde del 7 de mayo de 1915, el Lusitania,
el mayor y más lujoso transatlántico del momento, recibía
el impacto de un torpedo disparado por un submarino alemán,
hundiéndose en apenas veinte minutos con el doloroso balance
de 1.200 muertos, la mayoría ciudadanos estadounidenses. Esta
muerte fue utilizada por los periódicos para crear un clima
de opinión propicio a la participación en la guerra. Incluso
se dijo que a los niños alemanes se les había dado un día
de fiesta para celebrar el hundimiento del Lusitania. Pero,
¿cuál es la verdad sobre este hundimiento? ¿Fue un hecho orquestado
para justificar la entrada de Estados Unidos en la Gran Guerra?
¿Iba cargado con armamento para la Gran Bretaña? La realidad
como suele suceder es completamente diferente a lo divulgado
por la prensa de la época. Este libro se acerca como nunca
hasta ahora a todas las claves del suceso que llevo a Estados
Unidos a intervenir en la primera guerra mundial, y que a
la postre inclinaría la victoria hacia el lado aliado.
Erik Larson es un periodista estadounidense y autor de libros
de no ficción. Ha escrito varios bestsellers, incluido El
diablo en la ciudad blanca (2003), sobre la Exposición Mundial
de Columbia de 1893 en Chicago y una serie de asesinatos de
HH Holmes que se cometieron en la ciudad en la época de la
Feria. . El diablo en la ciudad blanca ganó el premio Edgar
2004 en la categoría de Mejor Crimen de Hecho, entre otros
premios.
Hablamos del Lusitania en la sección de fotografia
>> JyV >> mayo 2020.
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A estas alturas nadie puede poner en duda que la Segunda
Guerra Mundial es una fuente inagotable de historias. Las
complicadas operaciones militares, el elevado número de soldados
y aparatos de guerra implicados, los estudios científicos
destinados a revolucionar las infraestructuras bélicas o las
herméticas teorías nazis, nos han dejado no pocos acontecimientos
que aún hoy están sin responder. Desde este punto de partida
Jesús Hernández nos presenta en este libro, huyendo del sensacionalismo
de las confabulaciones místicas y de la búsqueda nazi de elementos
mágicos, algunos de los hechos inexplicados de la Segunda
Guerra Mundial.
Enigmas y Misterios de la Segunda Guerra Mundial pretende
encontrar una explicación plausible a los misterios que nos
han llegado del conflicto y destapar aquellas historias fantásticas
que han alcanzado fama y difusión. Dividido en seis capítulos,
nos irá presentando en primer lugar los sucesos que continúan
todavía sin explicación, como el misterioso ataque a Los Ángeles
por extraños artefactos voladores, nos detalla la vida de
los espías más enigmáticos implicados en la guerra y nos relata
las extrañas desapariciones de personajes tan célebres como
el piloto Antoine de Sant-Exupéry, autor de El principito.
Tambíen tienen cabida en el libro las historias sobre máquinas
de guerra malditas como el submarino USS Tang que se hundió
por un torpedo defectuoso que él mismo lanzó y, por supuesto,
una investigación esclarecedora sobre las enigmáticas muertes
de Martin Bormann o Herman Goering. En un último capítulo
presenta también los mitos e historias fantásticas asociadas
al conflicto, como el experimento Filadelfia, en el que, según
algunos testigos, se consiguió teletransportar un buque de
la marina americana.
El libro es un trabajo riguroso que pretende mostrar toda
la información que rodea a estos hechos curiosos para separar
hechos inexplicables de relatos fantásticos. El estilo y la
clara intención didáctica del autor hacen que el libro se
pueda leer de un modo ágil sin perder por ello nada de su
poder divulgativo. Los enigmas presentados y su investigación
están sacados de la más reciente desclasificación de documentos.
El autor aporta todas las versiones, desde la versión oficial
hasta los testimonios más disparatados, para que sea el lector
quien determine la verosimilitud de los misterios presentados.
Los puntos más oscuros del conflicto que sobrecogió al mundo
presentados con una clara intención de esclarecer, en la medida
de lo posible, las desapariciones, las muertes y los sucesos
más extraños del mayor enfrentamiento armado de la historia.
Una recopilación de pequeñas historias sobre hechos relativamente
raros y curiosos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra
Mundial. La verdad es que es un libro muy ameno e interesante.
Muy recomendable para cualquier aficionado a la historia,
a la Segunda Guerra Mundial o simplemente para cualquiera
con un poco de curiosidad.
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Investigación meticulosa, se lee como una novela de espías,
excepto que realmente sucedió. Realmente completa los detalles
sobre lo que les sucedió a algunos de los criminales de guerra
nazis. Fascinante mirada al mundo de los criminales nazis
y las organizaciones que los persiguieron, a veces de manera
efectiva y otras no. Una historia convincente de las dificultades
en hacer justicia después de la Segunda Guerra Mundial. Espías,
mentiras y ciudadanía cuenta una historia inquietante que
se centra en la ambigüedad que rodea al legado de la guerra
que permitió que algunos perpetradores de crímenes de guerra
escaparan de la justicia.
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Todos los hombres del presidente fue un libro de no ficción
escrito por Carl Bernstein y Bob Woodward, dos periodistas
de The Washington Post que investigaron el escándalo Watergate.
En 1976, publicaron una secuela titulada The Final Days, en
el que narraron los últimos meses de la presidencia de Richard
Nixon.
El libro narra las labores periodísticas del dúo desde que
el reportaje inicial realizado por Woodward sobre el allanamiento
al complejo Watergate hasta las renuncias de H. R. Haldeman
y John Ehrlichman y la revelación de la existencia de grabaciones
de conversaciones de Nixon en 1973. Los autores describen
en detalle los eventos detrás de los principales reportajes
que escribieron para The Washington Post, revelando la identidad
de algunas de sus fuentes que no habían sido nombradas, incluso
a Hugh W. Sloan, Jr. También narran las reuniones secretas
que Woodward tenía con el informante Garganta Profunda, cuya
identidad no fue revelada a lo largo de 30 años.
El nombre del libro hace referencia a la canción infantil
sobre Humpty Dumpty («All the king's horses and all the king's
men / Couldn't put Humpty together again»). La novela de 1946
All the King's Men de Robert Penn Warren, que narra la historia
de un gobernador corrupto, también hace referencia a la canción.
En 1976, el libro fue adaptado en la película homónima dirigida
por Alan J. Pakula y protagonizada por Robert Redford (como
Woodward) y Dustin Hoffman (Bernstein). La película ganó cuatro
Premios Óscar.
Hablamos del caso en la sección de fotografia >>
JyV >> junio 2020.
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"La propaganda", escribió Adolf Hitler en 1924, "es un arma
verdaderamente terrible en manos de un experto". State of
Deception: The Power of Nazi Propaganda documenta cómo, en
las décadas de 1920 y 1930, el Partido Nazi utilizó carteles,
periódicos, mítines y las nuevas tecnologías de la radio y
el cine para influir en millones con su visión de una nueva
Alemania, reforzada por el miedo.
Estas imágenes promovieron la indiferencia hacia el sufrimiento
de los vecinos, disfrazaron las acciones genocidas del régimen
e incitaron insidiosamente a la gente común a llevar a cabo
o tolerar la violencia masiva.
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En 1940, Raymond Aubrac se unió a la Resistencia en Lyon
con su esposa y cómplice Lucie. Nacido Raymond Samuel, se
convierte en Aubrac. Es hoy uno de los últimos grandes testigos
de esta época y el último superviviente de la detención de
Caluire, durante la cual fue detenido Jean Moulin. Durante
tres años de conversaciones regulares, el ex miembro de la
resistencia, siempre chispeante, confió en Pascal Convert.
De las discretas negociaciones que llevó a cabo a petición
de Jean Moulin en el momento de la creación del Ejército Secreto
durante la Resistencia a su papel de mensajero entre Ho Chi
Minh y los presidentes Johnson y Nixon durante la Guerra de
Vietnam,. Es muy difícil seguir a este hombre cuyo rostro
desaparece entre las nubes de humo de su pipa. Su viaje nos
lleva de Praga a Pekín, Berlín, Ginebra, Rabat, Roma y Nueva
York. A partir de este testimonio directo y gracias a numerosos
archivos inéditos, Pascal Convert ha diseñado un texto a dos
voces que detalla con precisión y minuciosidad el viaje de
este hombre singular a través del siglo XX.
En una historia honesta y viva, sin grandilocuencia ni maniqueísmo,
sus dos voces se unen para dar testimonio de una historia
y un pasado cuya memoria permanece viva más de sesenta años
después, un pasado que sigue influyendo en la actualidad.
Hablamos del caso en la sección de fotografia >>
JyV >> julio 2020.
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Un extraordinario reconocimiento nacional acompañó a la publicación
de la historia inquietante y marcadamente oportuna de la reensamblada
Ku Klux Klan de la década de 1920 de la galardonada historiadora
Linda Gordon. Desafiando dramáticamente nuestras ideas preconcebidas
de los encapuchados miembros del Klan responsables de establecer
una jerarquía racial Jim Crow en el sur de la década de 1870,
este segundo Klan difundido en los estados principalmente
por encima de la línea Mason-Dixon, cortejando los temores
xenófobos que rodean la avalancha de "hordas de inmigrantes"
aterrizando en costas americanas.
La Segunda Venida del KKK ilumina el sorprendente alcance
del movimiento. El Klan atrajo de cuatro a seis millones de
miembros a través de rituales secretos, noticias fabricadas,
y Klanvocaciones masivas antes de su colapso en 1926, pero
no antes de que su potente ideología de intolerancia se convirtiera
en parte integrante de la tradición estadounidense. Una lectura
obligada para cualquiera que busque entender el momento actual.
Hablamos de segregación en >> Ser humano.
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Un libro riguroso y a la vez ameno, repleto de aquellos sorprendentes
detalles, de lo cotidiano del conflicto, que también fueron
decisivos para definir el cambio de rumbo de la Historia.
Jesús Hernández ha investigado un poco más allá de estrategias
y versiones oficiales para crear este anecdotario, y arrancar
así una sonrisa o alguna que otra cara de asombro. El libro
aporta, además del centenar de anécdotas, otro capítulo destinado
a curiosidades y un espacio destinado a pequeños récords,
como la bomba más pesada o el piloto más condecorado.
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El 12 de agosto de 1958 fue la fecha en que el fotógrafo
en ciernes Art Kane tomó la foto en Harlem que, a lo largo
de los años, recordaría para siempre el espíritu del jazz
de una manera verdaderamente icónica. Contra todo pronóstico,
reunió a 58 de las 'grandes bestias' y 'jóvenes leones' del
mundo del jazz en un lugar de Harlem a las 10 de la mañana
de ese verano, cuando muchos normalmente habrían tocado hasta
altas horas de la madrugada.
Con la ayuda de un asistente igualmente inexperto, finalmente
los montó en los escalones de la piedra rojiza para posar
para esa instantánea única. No solo aparecieron, sino que
también estaban bien vestidos, inteligentes y apuestos: Coleman
Hawkins, Lester Young, Thelonious Monk, Dizzy, Charles Mingus,
Sonny Rollins, Mary Lou Williams, Marion McPartland, Maxine
Sullivan, Jo Jones, Gene Krupa, Art Blakey, Hank Jones, Horace
Silver, Roy Eldridge, Lawrence Brown, Count Basie ... la fascinante
lista sigue y sigue, y se convirtió en una ocasión social
en la que chicos que no se habían conocido durante años se
pusieron al día. , por lo que en un intento desesperado por
acorralarlos a todos, Kane enrolló el New York Times del día
en la forma de un megáfono y gradualmente los colocó en su
posición, y después del rodaje, muchos de ellos pasaron a
Mintons, un club de jazz situado en la primera planta del
Cecil Hotel, en 210 West 118th Street.
El trasfondo es que el nuevo director de arte de la revista
Esquire , Robert Benton, quería impresionar al jefe, Harold
Hayes, 'un gran aficionado al jazz', como dijo Kane, por lo
que propuso la edición The Golden Age of Jazz. Dispuesto a
correr riesgos, había reconocido el potencial de Art Kane
y quería darle un respiro, a pesar de que Kane trabajaba como
director de arte con solo un número limitado de fotos menores
en su haber.
Benny Golson, Sonny Rollins y Thelonious Monk
en el día. Foto: Art Kane.
Así que a Kane, también un entusiasta del jazz, se le ocurrió
la idea de una foto gigantesca de doble página y se propuso
el abrumador informe fotográfico que lo encaminaría a convertirse
en uno de los fotógrafos más importantes de la época. El número,
ahora un artículo de colección, se publicó el 1 de enero de
1959 e incluía una amplia gama de contenido relacionado con
el jazz, incluido un conjunto de poderosas fotos de Kane de
la lápida de Duke Ellington, Lester Young, Louis Armstrong
y Charlie Parker.
En 1994, el documental A Great Day in Harlem , dirigido por
Jean Bach, sobre la foto de Kane, con sus fascinantes entrevistas
con los participantes, ganó muchos aplausos, incluida una
nominación al Oscar.
El nuevo libro, Art Kane: Harlem 1958 , que se centra en
esta sesión de fotos en su 60 aniversario, es publicado por
Wall of Sound Editions, un sello con sede en el norte de Italia
y dedicado a la fotografía musical. En sus 168 páginas, las
hojas de contacto del fotógrafo y los fotogramas individuales
de esos rollos de película son los héroes. Con todas las imágenes
reproducidas en cuatro colores en blanco y negro, los impresores,
Grafiche Milani mantienen la consistencia tonal ligeramente
antigua, y la historia más amplia de los encuentros y conocidos
renovados se revela en primeros planos de grupos más pequeños
a medida que se unen y se mueven.
A Great Day in Harlem.
Hay prólogo de Benny Golson, quien señala que él y Rollins
son los únicos sujetos sobrevivientes de ese rodaje memorable,
Quincy Jones (que estaba estudiando en París en ese momento)
y Jonathan Kane, el hijo de Art Kane, quien ofrece algunas
ideas reveladoras, en particular, que hubo una mudanza de
corta duración para probar una ubicación alternativa a pocas
manzanas de 'la ubicación perfecta' en 17 E 126 St.
Hay una transcripción de los pensamientos de Art Kane sobre
el día, probablemente tomada del documental de Bach (Kane
murió en 1995) y biografías de cada uno de los músicos presentes
en el rodaje. El libro también se sumerge en las fotos de
Kane para otras asignaciones relacionadas: Harlem Soul , algunas
fotos increíbles de Aretha Franklin e imágenes fijas para
la película Pete Kelly's Blues .
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Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo analizan con 'Meirás.
Un pazo. Un caudillo. Un expolio', miles de documentos y decenas
de testimonios que explican cómo diseñó Franco la estructura
corrupta con la que engordó su patrimonio robando bienes e
inmuebles como el histórico pazo, que sus herederos siguen
disfrutando hoy.
Franco diseñó una estructura corrupta para enriquecerse ilícitamente
con fondos públicos y mediante el expolio de inmuebles y bienes
de las familias a las que robaba. Así engordó su patrimonio
y el de los suyos, que 42 años después de su muerte siguen
disfrutando impunemente de aquel latrocinio sin que las instituciones
democráticas hayan querido o podido hacer nada serio para
impedirlo. El ejemplo más relevante es el Pazo de Meirás,
la residencia estival de los Franco desde que el tirano se
apropiara de él en 1939 mediante una falsa donación popular.
Pero no es el único. El historiador Manuel Pérez Lorenzo y
el investigador Carlos Babío Urkidi presentan Un pazo. Un
caudillo. Un expolio, un volumen de más de 400 páginas fruto
de 21 años de investigaciones en el que revelan cómo el dictador
se apropió sin freno de todo aquello que le apetecía a él
o a su mujer.
Daba igual si se trataba de la vivienda de una familia de
labradores próxima al pazo, de unas estatuas medievales de
la catedral de Santiago o de un palacete de propiedad municipal
en pleno casco histórico de A Coruña. Si Franco o Carmen Polo
lo querían, era suyo. Y quienes les ayudaban a conseguirlo
sabían que podían desde entonces gozar de su favor. El libro
de Babío y Pérez Lorenzo analiza más de mil documentos históricos
y decenas de testimonios orales, que desvelan el modo de proceder
del tirano y de su familia. Buena parte se centran en el expolio
de Meirás, el palacete construido por la aristócrata ilustrada
Emilia Pardo Bazán en el municipio coruñés de Sada y con el
que los Franco se encapricharon poco después de que empezara
la Guerra.
Antes de que acabara, ya era suyo de facto, después de que
esa red corrupta organizara una colecta popular que obligó
a miles de ciudadanos a donar dinero bajo amenazas, o a ver
cómo se les detraían cantidades de sus nóminas si eran funcionarios
o trabajaban para empresas públicas. Con eso, y con la derivación
de fondos de ayuntamientos de la provincia y de la Diputación
de A Coruña se nutría la caja de la Junta pro Pazo que entregó
el inmueble al dictador, propiedad que fue ampliando poniendo
a su nombre tierras adquiridas con fondos públicos o robadas
a los vecinos y vecinas de Meirás.
Una de sus víctimas fue la abuela de Carlos Babío, Josefa
Portela Abel, quien vivía en una casa próxima al pazo con
tres de sus cinco hijos (los otros dos estaban en el frente
de guerra). Un día los echaron de la vivienda y les dijeron
que no volvieran. Lo mismo les sucedió a otros habitantes
de Meirás, a quienes expulsaron sin compensación alguna y
mediante acciones violentas de las tierras que les daban de
comer.
Pero Franco no se limitaba a robar. “Con esas posesiones
hacía” negocio, cuenta Babío. Entre las decenas de microhistorias
relatadas en el libro figura la de la empresa Pazo de Meirás.
Productos de la Huerta, la compañía a través de la que los
Franco comercializaban la madera talada y las plantaciones
de maíz y lúpulo que se cultivaban en el pazo, y para cuya
explotación se empleaban recursos de una empresa estatal,
Misión Biológica de Galicia.
Fachada principal del Pazo de Meirás.
Las Torres de Meirás se sitúan próximas al centro de una
gran propiedad, en la zona elevada de una ladera que domina
un amplio valle. La finca está rodeada por un fuerte muro
de piedra que, en el momento en que se construyó, no incluía
tres parcelas que fueron añadidas posteriormente a la propiedad,
entre las que se encuentra la de la Casa de las Conchas. El
edificio principal es de estilo romántico. Cuenta con tres
torres cuadradas y almenadas de alturas distintas, unidas
por estructuras más bajas: la que une las dos torres de la
fachada oeste acoge la capilla, y la que está entre las torres
de la fachada sur, donde está la portada principal de acceso,
aloja el vestíbulo. Las torres de poniente tienen tres alturas
y la de la Quimera, cuatro. Su cerramiento está realizado
en granito, aunque existe una gran variedad en los tipos de
aparejo, reservándose las mejores piezas de cantería para
las esquinas, los vanos, remates y piezas singulares.
Destacan las elegantes ventanas de una de las torres, formadas
por una triple arcada apoyada en columnas y balaustrada corrida
del segundo piso, y los huecos en esquina de la siguiente
planta bajo dinteles de cantería rematados en arco labrado
en la misma pieza y apoyados sobre tres esbeltas columnas
con capiteles. El balcón cubierto de la Torre de la Quimera
es otro de los elementos singulares de esta fachada. Está
soportado por tres poderosas ménsulas o modillones, con balaustrada
de remate macizo sobre pequeñas columnas, en las que apoya
la doble arcada que soporta la cubierta y en la que no faltan
los elementos decorativos de épocas anteriores. En la fachada
norte se encuentran unas dependencias que podrían haber sido
añadidas en algún momento para ampliar las torres y dotarlas
de un área destinada a la servidumbre. En la capilla hay un
retablo barroco dedicado a San Francisco y que fue trasladado
desde el Pazo de Santa María de Sada, al sufrir éste un incendio.
El pazo alberga interesantes piezas arqueológicas, blasones,
escudos, fuentes y cruceros, acumulados fundamentalmente por
el general Franco durante su estancia estival allí.
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Tras el éxito de En mares salvajes, Javier Reverte volvía
al frío con su pluma cálida y cargada de humor. ¿Adónde ir
cuándo se ha pateado tanto mundo como Javier Reverte? Como
él mismo dice, el planeta se hace mucho más grande conforme
vas conociéndolo mejor y siempre hay nuevos paisajes que se
abren al sueño y a la vocación de conocer. Por eso ha escogido
como destino en esta ocasión los extremos boreal y austral
del globo: dos navegaciones por los mares árticos y antárticos,
realizadas con pocos meses de diferencia, que constituyen
la entraña de este nuevo libro viajero.
Una primavera polar transcurre a bordo de un barco de investigación
noruego, se adentra en las islas árticas de Svalbard y continúa
hacia el norte, en latitudes ya muy próximas al Polo Norte.
En su relato, no solo nos habla de las peripecias de la navegación,
sino de las exploraciones en busca del extremo septentrional
del planeta, de los efectos del cambio climático, del calentamiento
global y de las amenazas que penden, por causa de todo ello,
sobre la humanidad.
Octubre en el Cabo de Hornos recorre los canales, islas,
estrechos, penínsulas, cordilleras y mares recoletos de Tierra
de Fuego, y llega a la isla del Cabo de Hornos. Nos habla
de los viajes de Magallanes, Raleigh, Fitz-Roy, Darwin y otros
exploradores, y de Ushuaia, la ciudad del fin del mundo, y
de su famoso penal.
«Para mí, el hecho de viajar es lo que importa, y el cómo
se lleve a cabo el viaje no me parece lo sustancial. La cuestión
es moverse, irse, largarse del propio terruño con los sentidos
abiertos, expuesto a dejarse cautivar por todo cuanto hay
de novedoso en los caminos del mundo, lo mismo si son sendas
de tierra que si han sido trazados, invisibles, sobre el agua
o sobre el viento. En grupo o en solitario, en avión o en
autocar, de día o de noche, por unas cuantas jornadas o por
una larga temporada, rumbo al sur o rumbo al norte, hacia
el este o el oeste, pernoctando en hoteles de lujo o en cabañas
mugrientas... lo esencial es moverse, ya digo, "con el camino
bajo los pies y el cielo sobre la cabeza", como pedía Stevenson.
Solo así aprendemos a mirarnos en los espejos del mundo.»
Confines es un gran libro que destila pasión viajera. Una
obra que fascinará desde sus primeras páginas a los apasionados
de la aventura y la exploración, los enamorados de los mapas
y los amantes de la buena literatura. Hasta hace no mucho,
era costumbre entre los marineros otorgar a aquellos que habían
doblado el cabo de Hornos el derecho a sentarse con un pie
en la mesa. Con su nuevo libro, Confines, Javier Reverte se
ha ganado el derecho a sentarse como le plazca, mientras sus
lectores disfrutan de su precioso viaje por los extremos del
mundo.»
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La Ilíada es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente
a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15
693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad,
en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de
Aquiles. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días
en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título
de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ilión.
Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los
griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores
como las composiciones más importantes en la literatura de
la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de
la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia
de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado
ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente
han sobrevivido fragmentos.
La fecha de su composición es controvertida: la opinión mayoritaria
la sitúa en la segunda mitad del siglo VIII a. C., pero hay
algunos estudiosos que pretenden situarla en el siglo VI a.
C., mientras otros defienden que hay algunas partes del poema
que deben ser muy anteriores, como el catálogo de naves del
canto II. Por otro lado, la mayoría de la crítica opina que
el canto X, denominado Dolonia, es una interpolación tardía,
puesto que no parece tener conexión con el resto del poema
ni hay en este canto referencias a sucesos narrados en el
resto del poema. Algunos estudiosos, en cambio, defienden
su autenticidad. Tanto la Ilíada como la Odisea se atribuyen
generalmente a un mismo poeta, Homero, quien se estima que
pudo vivir en el siglo VIII a. C., en Jonia (actual Turquía).
No obstante, se discute su autoría, e incluso la misma existencia
de Homero, así como la posibilidad de que ambas obras hayan
sido compuestas por una misma persona. Estas discusiones se
remontan a la antigüedad grecolatina y han continuado durante
la época moderna. El siglo XX no ha cerrado ese debate, pero
la datación más común remite al siglo VIII a. C.
Se conservan papiros con copias de la Ilíada del siglo II
a. C., aunque se tiene constancia de la existencia de uno
anterior al año 520 a. C., que se utilizaba en Atenas para
recitarlo en las fiestas en honor de Atenea (las llamadas
Panateneas). Ya en la antigüedad clásica se consideraba este
poema como historia real y a sus personajes como modelo de
comportamiento y heroísmo por imitar. Era práctica habitual
su estudio y la memorización de extensos episodios. Posteriormente
su transmisión se generalizó, sobre todo en Europa (a partir
del siglo XIII) y en Bizancio (siglos IX al XV).
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Philip Kindred Dick (Chicago, Illinois; 16 de diciembre de
1928-Santa Ana, California; 2 de marzo de 1982), más conocido
como Philip K. Dick, fue un escritor y novelista estadounidense
de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género.
Trató temas como la sociología, la política y la metafísica
en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas,
los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia.
En sus obras posteriores, el enfoque temático reflejó claramente
su interés personal en la metafísica y la teología.
A menudo se basó en su propia experiencia vital, y reflejó
su obsesión con las drogas, la paranoia y la esquizofrenia
en novelas como A Scanner Darkly y SIVAINVI. La novela El
hombre en el castillo, galardonada con el premio Hugo a la
mejor novela en 1963, está considerada como una obra maestra
del subgénero de la ciencia ficción denominado «ucronía».
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, una novela sobre una
estrella televisiva que vive en un estado policial en un cercano
futuro distópico, ganó el premio John W. Campbell Memorial
a la mejor novela en 1975.
Además de treinta y seis novelas, escribió 121 relatos cortos.
Gran parte de sus muchas historias cortas y obras menores
fueron publicadas en las revistas pulp de la época; fue en
una de ellas donde apareció Beyond Lies the Wub, su primera
venta profesional: Planet Stories de julio de 1952. Aclamado
en vida por contemporáneos como Robert A. Heinlein o Stanislaw
Lem, pasó la mayor parte de su carrera como escritor casi
en la pobreza y obtuvo poco reconocimiento antes de morir.
Tras su muerte, sin embargo, el traslado al cine de varias
de sus novelas, comenzando por la adaptación de ¿Sueñan los
androides con ovejas eléctricas? en la película Blade Runner,
le dio a conocer al gran público. Su obra es hoy una de las
más populares de la ciencia ficción y Dick se ha ganado el
reconocimiento del público y el respeto de la crítica.
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una novela
corta de ciencia ficción del subgénero ciberpunk publicada
inicialmente en 1968. Fue adaptada libremente por Ridley Scott
en la película Blade Runner de 1982. Dick murió ese mismo
año, antes de que se estrenara el filme.
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Jan Tschichold elevó la letra de palo seco al altar de la
modernidad, aun cuando unos años más tarde daría marcha atrás
en sus vanguardistas afirmaciones. Desde entonces, la modernidad
les ha acompañado como etiqueta cosida a su demoninación.
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En la Gran Bretaña actual, la clase trabajadora se ha convertido
en objeto de miedo y escarnio. Desde la Vicky Pollard de Little
Britain a la demonización de Jade Goody, los medios de comunicación
y los políticos desechan por irresponsable, delincuente e
ignorante a un vasto y desfavorecido sector de la sociedad
cuyos miembros se han estereotipado en una sola palabra cargada
de odio: chavs. En este aclamado estudio, Owen Jones analiza
cómo la clase trabajadora ha pasado de ser «la sal de la tierra»
a la «escoria de la tierra».
Desvelando la ignorancia y el prejuicio que están en el centro
de la caricatura chav, retrata una realidad mucho más compleja:
el estereotipo chav, dice, es utilizado por los gobiernos
como pantalla para evitar comprometerse de verdad con los
problemas sociales y económicos y justificar el aumento de
la desigualdad. Basado en una investigación exhaustiva y original,
este libro es una crítica irrefutable de los medios de comunicación
y de la clase dirigente, y un retrato esclarecedor e inquietante
de la desigualdad y el odio de clases en la Gran Bretaña actual.
La edición incluye un nuevo capítulo que explora las causas
y las consecuencias de los episodios de violencia que ocurrieron
durante el verano de 2011 en Inglaterra.
Owen Jones: “Las cosas han empeorado desde que escribí 'Chavs'”
El joven ensayista británico explica que la demonización de
la clase obrera no ocurre sólo en el Reino Unido: "Es inevitable
en todas partes por las desigualdades". "Cuando la izquierda
reclama más impuestos a los ricos, los medios de comunicación
rebaten la idea fomentando la envidia. Lo mismo ocurre con
la inmigración" "La destrucción de la idea de que no existe
una clase obrera y que todos somos clase media es la clave"
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Point of Impact gira en torno a un ex francotirador de la
guerra de Vietnam llamado Bob Lee Swagger o Bob "the Nailer".
Este personaje se basa libremente en el verdadero francotirador
de la guerra de Vietnam y la leyenda del Cuerpo de Marines
de EE. UU. Carlos Hathcock. Bob "The Nailer" se ve envuelto
en un complot de tipos sucios del gran gobierno. La historia
trata sobre cómo se acercan y utilizan por primera vez a él,
y sus intentos posteriores de acabar con su vida. Desencantado
con la guerra cuando fue invalidado del Cuerpo de Marines
de los Estados Unidos en la década de 1970, Bob se retira
a un pequeño pueblo de Arkansas, donde vive en un remolque
y se dedica a las armas de fuego. Aquí es abordado por representantes
de RamDyne, una organización gubernamental cuyo personal comete
atrocidades extraoficiales según sea necesario.
La gente de RamDyne, haciéndose pasar por empleados de Accutech,
un fabricante de munición de alta gama, solicita la ayuda
de Bob. Detecta el engaño y los enfrenta, momento en
el que le "revelan" sus verdaderos motivos: frustrar un atentado
contra la vida del presidente de los Estados Unidos de la
mano del mismo francotirador soviético que acabó con la carrera
militar de Bob. Bob acepta trabajar para ellos, pero al final,
se le incrimina en el delito de intento de asesinato. Se escapa
y se encuentra sin amigos, perseguido por todas las agencias
policiales del país, perseguido por RamDyne y sufriendo dos
heridas de bala casi fatales.
Una adaptación cinematográfica de la novela fue producida
por Paramount Pictures en 2006, titulada Shooter , protagonizada
por Mark Wahlberg como Bob Lee Swagger. Fue lanzado el 23
de marzo de 2007. En enero de 2016, USA Network ordenó la
serie Shooter , una serie de televisión basada en la novela
y la película de 2007. La película de 1993 titulada Point
of Impact no está relacionada.
A medida que avanza la historia, el lector atento notará
una alusión al asesinato de John F. Kennedy, en 1963, insinuando
que no fue Lee Harvey Oswald el autor del disparo. En 2013,
Hunter siguió estos hilos insinuados y completó la historia
en The Third Bullet .
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Aunque la historia del arte tienda a descuidar esa cronología,
los célebres hermanos Van Gogh mueren con apenas seis meses
de diferencia. En julio de 1890, se suicida Vincent, y en
enero de 1891, tras una lenta agonía, marcada por el duelo
y por un atisbo de locura, se apaga Théo. Había defendido
con furia esos cuadros que no encontraban eco en el presente,
y era el legatario de la obra y de su posteridad. Lo vencen
la tristeza y la desesperanza. Es entonces que Johanna Van
Gogh Bonger, viuda de Théo, 28 años, con un hijo que aún no
ha dado sus primeros pasos, comienza a frecuentar la correspondencia
entre los hermanos. Busca saber quién ha sido su marido, pero
descubre una prosa tan intensa como el brillo de los cuadros
que la despiertan al amanecer. Bajo este impulso, esa mujer
-que es poeta, estudiosa de Percy Shelley, que simpatiza con
el incipiente movimiento feminista y fue investigadora del
Museo Británico- recupera parte de las telas de su cuñado
que habían quedado abandonadas en París. Y organiza una primera
muestra de Vincent Van Gogh en Holanda: apenas quince dibujos
que se exhiben en La Haya. Su vida cambia de rumbo. Y de algún
modo, la nuestra también. Johanna sigue los consejos que encuentra
en la correspondencia del propio Vincent Van Gogh, que había
sido un excelente marchante en su juventud. Y lentamente,
con esfuerzo, rescata una obra que tenía destino de olvido.
Podría decirse que este libro es la crónica de esos tiempos.
Pero eso sería, cuanto menos, un elogio injusto y menor. La
viuda de los Van Gogh es, antes que nada, una novela inolvidable.
Por la historia que cuenta, por la escritura, por su inteligencia
y su estilo.
Cuando parecía que nada más podría decirse sobre los Van
Gogh y su mundo, Camilo Sánchez demuestra que la literatura
sigue siendo capaz de producir milagros inesperados en forma
de ficción. Quizás por eso estas páginas se leen con admiración
y felicidad.
Camilo Sánchez nació en Mar del Plata, en 1958, y ejerció
el periodismo durante casi cuarenta años. En 1986 fue coautor
de Haroldo Conti con vida, libro reeditado en el 2002 y 2006.
Integró las redacciones que fundaron el diario Página 12 (1987)
y la revista Viva del diario Clarín (1994). En el 2008, su
trilogía poética Del viento en la ventana, fue finalista del
concurso Olga Orozco, con un jurado integrado por Juan Gelman,
Gonzálo Rojas, Antonio Gamoneda y Jorge Boccanera. En el 2012
fue socio fundador de la revista Dang Dai, primera publicación
de intercambio cultural entre Argentina y China. Su novela,
La viuda de los Van Gogh (Edhasa, 2012) fue editada en España,
Alemania, Italia, México y Francia. En Buenos Aires actualmente
dirige su sello editorial independiente, El Bien del Sauce,
organiza laboratorios de escritura y enseña Entrevista
y Estilo para futuros periodistas.
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Llegar a ser feliz, alcanzar la plenitud, es la meta que
persigue todo ser humano. Para ello, la mayoría de las veces,
es necesario cambiar aspectos profundos de nuestra propia
vida. Ello implica salir de la zona de confort, aquello que
nos es conocido y familiar para adentrarnos a explorar un
nuevo territorio, el de nuestro auténtico potencial. Tradicionalmente
se ha considerado el cociente intelectual como la clave del
éxito de una persona. Ahora, en base a los nuevos descubrimientos
y reflexiones que proceden de la Neurociencia Afectiva y de
la Psicología Transpersonal, el doctor Mario Alonso Puig te
descubre El cociente agallas, una herramienta indispensable
para desarrollar la fuerza del carácter y alcanzar el cambio
que anhelas en tu vida.
Este libro es un viaje en tres etapas que te llevará del
descubrimiento de cómo cambiar tu mente para cambiar tu vida,
a la esencia misma de tu naturaleza, donde residen la verdadera
sabiduría, la auténtica creatividad y la capacidad de amar
sin condiciones ni barreras.
Mario Alonso Puig ha ganado por mayoría el XXX Premio Espasa,
dotado con 30.000 euros, por su obra El cociente agallas.
Si cambias tu mente, cambias tu vida.Una amena indagación
que nos pone al día de los últimos descubrimientos científicos
que demuestran que con fe, esfuerzo y voluntad podemos, a
cualquier edad, entrenar nuestro cerebro para aprender a ser
optimistas, a minimizar los fracasos y a alcanzar el éxito.
Algo para lo que resulta muy conveniente familiarizarnos con
este manual que ayuda a acrecentar nuestro potencial y a emprender
nuevas iniciativas venciendo los temores que nos frenan.
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Publicada en 1949 junto con otras dos novelas cortas,
Entre mujeres solas significó para Pavese el salto al
éxito de crítica y público. En sus páginas se cuenta
la historia de Clelia, una mujer madura, fría y bregada,
que deja Roma y llega de vuelta a Turín, su ciudad natal,
para abrir una tienda de modas. Su negocio la obliga
a frecuentar la alta burguesía de la ciudad y a asistir
como testigo a los viajes extravagantes, a los amores
cansados y a los intentos de suicidio de unos jóvenes
que ya no saben qué pedir a la vida. El brillo de los
salones contrasta con las calles de la periferia donde
Clelia pasó su infancia. Ahí quedan unos pocos conocidos,
figuras patéticas que hacen de triste contrapunto al
esnobismo burgués e intelectual de los que pasean por
las avenidas del centro. Y la niebla, esa niebla turinesa
que todo lo envuelve, cubre la desesperación de cada
cual para que ciudad y ciudadanos sigan pareciendo tan
honrados, laboriosos y discretos como manda la tradición.
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El coronel no tiene quien le escriba es una novela
corta publicada por el escritor colombiano Gabriel García
Márquez en 1961. Es una de las más célebres de las escritas
por el autor, y su protagonista, un viejo coronel que
espera la pensión que nunca llega, es considerado como
uno de los personajes más entrañables de la literatura
hispanoamericana del siglo XX.
El propio García Márquez reconoció tras escribirla
que era la más simple de las novelas que había escrito
hasta la fecha. En ella no se detectan muchas de las
facetas características de este autor, como son los
frecuentes saltos en la trama, la mezcolanza entre fenómenos
fantásticos y situaciones reales, y algunos otros detalles
que suelen resaltar en la lectura. La novela pretende
reflejar el sentimiento de desasosiego ante la espera,
tal y como el autor lo expresó. García Márquez lo consideró
su mejor libro: "Yo creo que es mi mejor libro, sin
lugar a dudas. Además, y esto no es una boutade, tuve
que escribir Cien años de soledad para que leyeran El
coronel no tiene quien le escriba."
Muchos años después de publicarse la novela, en 1999,
el director mexicano Arturo Ripstein llevó al cine la
obra, con el mismo título que el original. También fue
adaptada al teatro en varias ocasiones como en 1989
dirigida por Carlos Giménez o en 2019 dirigida por Carlos
Saura y protagonizada por Imanol Arias.
El coronel es un veterano de la Guerra de los Mil Días
que malvive en una casa de una villa en la costa atlántica
colombiana junto a su esposa, la cual sufre de asma
. La acción se desarrolla en 1956. La historia comienza
una mañana de octubre en la que el coronel se prepara
para asistir a un funeral y dar el pésame a la familia
que acaba de perder un hijo. Durante 15 años, el coronel
baja cada viernes a la oficina de correos del puerto
con la esperanza de recibir una confirmación con una
pensión de veterano de la guerra civil. Sin ninguna
fuente de ingresos, la única esperanza de ganancia es
un gallo de pelea, heredado de su difunto hijo, que
el coronel ha estado criando en su casa durante varios
meses, con la intención de hacerlo pelear en enero y
obtener un beneficio de las apuestas.
El coronel y su esposa discuten sobre la conveniencia
de invertir los pocos ahorros restantes en la compra
de maíz para la manutención del gallo de pelea. Tras
cambiar de abogado, el coronel escribe una carta al
gobierno demandando nuevamente su pensión. Justo ese
día se acaba el maíz para la cría del gallo, y comienza
a alimentarlo con habichuelas viejas. Su esposa argumenta
que debería vender un viejo reloj que tienen a Álvaro,
el sastre del pueblo. Al encaminarse hacia la sastrería,
se encuentra con varios compañeros de su difunto hijo
Agustín, entre ellos a Germán, a quienes ofrece regalarles
el gallo. En cambio, estos se ofrecen a alimentarlo
hasta las peleas de enero. Durante una visita a su compadre
don Sabas, éste le sugiere que si vendiera el gallo
se lo comprarían fácilmente a 900 pesos. Tras descubrir
que su esposa había tenido que empeñar sus alianzas
de boda, decide venderlo a don Sabas, aunque este le
responde que tiene un cliente que está dispuesto a comprárselo
por 400 pesos. El médico aconseja al coronel que no
se lo venda, pues don Sabas lo vendería posteriormente
a 900 pesos.
Don Sabas sale de viaje, y cerrarían el trato al volver.
El viernes como de costumbre el coronel acude al puerto
donde las lanchas paraban, y de camino recuerda que
ese día comenzarían los entrenamientos del gallo para
la pelea, y al pasar por la gallera el coronel descubre
que tienen a su gallo. Entonces, el coronel va a recogerlo
y ve cómo el emocionado público ovaciona al gallo, y
en medio de una gran confusión y motivación, se lleva
al gallo a su casa, decidiendo que no lo vendería. Durante
la conversación final, discute con su esposa, la cual
le reprocha la total carencia de dinero y su idealismo,
ya que carecen de dinero. La novela termina con la célebre
escena final en la que la esposa pregunta al coronel
por la posibilidad de que el gallo pierda: "Dime, ¿qué
comemos?" a lo que este, liberado, se arma de valor
y le responde: "Mierda".
Esta, sin más detalles, fue una obra inspirada en
hechos reales.
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Roy Marcus Cohn (20 de febrero de 1927 – 2 de agosto
de 1986) fue un abogado estadounidense cuya carrera
fue conocida principalmente como brazo derecho del Senador
Joseph McCarthy durante el período de las audiencias
realizadas en contra de los supuestos comunistas que
se encontraban en el gobierno de los Estados Unidos,
especialmente en las Audiencias del Ejército-McCarthy.
Fue también una figura clave para la fiscalía en los
juicios de los Rosenberg. Una persona controvertida,
tuvo un gran poder político en su época.
En la obra y posterior miniserie de televisión Angels
in America, el actor Al Pacino interpreta el papel de
Roy Cohn (el cual tiene amplias referencias al personaje
real) en la ficción de la obra, Cohn agoniza de sida,
es un despiadado y pragmático abogado conservador quien
mantiene relaciones sexuales con otros hombres a pesar
de ser abiertamente anti-homosexual. Durante una crisis
de salud es visitado por el fantasma de Ethel Rosenberg
quien, en venganza a su proceder, le informa al momento
de agonizar que ha perdido ante una acusación de corrupción
que le impedirá seguir ejerciendo la abogacía, por lo
que morirá en la ignominia. En la película Citizen Cohn,
de 1992, Roy Cohn es interpretado por James Wood. En
la miniserie de Netflix Trump: an American Dream, se
ofrecen datos acerca de su persona, de sus influencias
y de cómo se fraguó su vinculación, entre otros, con
Donald Trump.
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Aprendiendo a ver Aves, la nueva publicación de SEO/BirdLife
que sustituye al Manual de iniciación a la ornitología.
46 páginas a todo color para ilustrar la pasión de ver
aves en libertad, su importancia y los materiales imprescindibles
para iniciarse en este apasionante mundo.
La Sociedad Española de Ornitología (SEO, en la actualidad
SEO/BirdLife) es una organización no gubernamental (ONG)
española de utilidad pública que tiene como principales
objetivos la conservación y el estudio de las aves y
sus hábitats. Está inscrita como ONGD en la AECID. Actualmente
cuenta con más de 12.000 socios y unos 5000 voluntarios.
Sus socios más activos se agrupan en los denominados
Grupos Locales de los que en la actualidad existen 32
repartidos por toda España. La sede central está situada
en Madrid y además existen delegaciones en Aragón, Andalucía,
Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y en la Comunidad
Valenciana además de oficinas en Doñana y en el Delta
del Ebro. SEO/BirdLife, es la ONG conservacionista más
antigua de España con más de 50 años de experiencia
en la defensa y estudio las aves y sus hábitats. Fue
fundada el 15 de mayo de 1954 en el Museo de Ciencias
Naturales de Madrid con un núcleo fundador formado por
85 personas. Desde su comienzo SEO/BirdLife publicó
una revista científica semestral, Ardeola, y en 1957
creó un Centro de Migración de Aves. También cuenta
con una revista trimestral, La Garcilla que reciben
todos sus socios. Forma parte de "las cinco grandes"
ONG ambientalistas de España junto con Greenpeace, WWF,
Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción. A nivel
internacional forma parte de BirdLife International,
una federación mundial que agrupa a más de tres millones
de socios en 120 países, dedicada a la conservación
de la biodiversidad en todo el mundo.
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En plena Guerra Cívil, el jovencito Abel decide fugarse
de casa de su abuela, con quien no se lleva bien, para
recalar en casa de su tía abuela Estanislaa, quien vive
en El Paraíso, una decadente casa señorial, ubicada
en el Pirineo catalán, que simboliza los fracasos de
esa familia. Abel se ha quedado huérfano y en casa de
su tía abuela le acogen por piedad, aunque en verdad
no recibe demasiada atención. Abel toma contacto con
la gente del entorno: los soldados republicanos ahí
guarnecidos, los vagabundos y los otros niños ahí refugiados.
La Guerra se ha hecho notar en los niños y ha terminado
por afectar su sentido de la brutalidad. Tanto es así,
que al oír las tremendistas consignas que escuchan por
la radio, pondrán en marcha una idea que traerá consigo
trágicas consecuencias.
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Charles Darwin (1809-1882), al publicar su obra El
origen de las especies, presentó su teoría de la evolución
natural que, pasados ciento cincuenta años, continúa
siendo la base de la interpretación de la naturaleza
de la biología moderna. El libro tuvo un gran éxito
desde su primera edición, suscitó grandes porlémicas
y su influencia se hizo notar no sólo en la comunidad
científica, sino en toda la sociedad.
Un ejemplar de la primera edición, publicado en 1859,
salido de una colección privada pasó a subasta
en 2018 en México con un precio de salida de entre 52.083
y 62.500 dólares. Esta obra de Darwin (1809-1882), que
cambió el curso de la humanidad, era parte de la subasta
«Libros de exploradores y viajeros, cartas y cartografía,
geografía, ciencias y religión», que promovió
la Casa Morton. Con el título original en inglés «On
the Origin of Species by Means of Natural Selection»,
este se trataba de uno de los 1.250 ejemplares de la
primera edición publicada en 1859 por el editor británico
John Murray.
Hablamos del colega barbudo y sus claroscuros en los
destacados de Noviembre de 2020 y Enero 2021.
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Su inconfundible voz poética, esa que "hace universal
la vida individual" a través de una belleza "austera",
le ha valido a Louis Glück para hacerse con el Premio
Nobel de Literatura 2020, un galardón que la poeta recibe
tras haber publicado doce poemarios y algunos volúmenes
de ensayo. Las obras de Glück (Nueva York, 1943) se
caracterizan por la claridad a la hora de abordar temas
como la infancia y la vida familiar, para los que se
inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en
la mayoría de sus obras. "En sus poemas, el yo escucha
lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede
ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del
yo", escribe en la motivación del premio el presidente
del Comité Nobel de Literatura, Anders Olsson.
Ya desde su debut en 1968 con Firstborn, el primero
de los doce poemarios que ha escrito esta catedrática
de inglés en la Universidad de Yale (EE.UU.), fue aclamada
como una de las voces más prometedoras de la literatura
contemporánea de su país. Glück es también una poeta
del cambio radical y del renacer, como queda de manifiesto
en The Wild Iris (El salvaje iris, 1992), que le valió
el premio Pulitzer, cuando ya había adquirido reconocimiento
en el extranjero por libros como The triumph of Achilles
("El triunfo de Aquiles", 1985) y Ararat (1990). "Su
poesía crea como una suerte de universo textual en el
que hay una intimidad tremenda. Incluso cuando se vale
de personajes, cuando echa mano de los mitos y los actualiza,
está dando cuenta de una intimidad profundísima", señala
el poeta y traductor venezolano Adalber Salas, que tradujo
al castellano el poemario Una vida de pueblo, publicado
en marzo de este año bajo el sello de Pre-Textos. En
opinión de Salas, Glück es mucho más que "una voz capital
en la poesía de lengua inglesa", es una poeta "discreta"
a quien no le interesa en absoluto "la escena pública"
y que posee una capacidad "admirable" para crear atmósferas
afectivas "devastadoras". Ella, asegura el traductor,
"no teme a la crudeza". Estos cinco poemas, recogidos
en diferentes poemarios, sirven para acercarse a la
obra de esta autora poco conocida por el gran público,
pero muy apreciada en el mundo literario:
Madre e hijo.
Todos somos soñadores; ninguno sabe quién es. Alguna
máquina nos hizo; la máquina del mundo, la familia que
restringe. Después, de vuelta al mundo, pulidos por
suaves látigos. Soñamos; no recordamos. La máquina de
la familia: pelaje oscuro, selvas del cuerpo de la madre.
La máquina de la madre: blanca ciudad dentro de ella.
Y antes de eso: tierra y aire. Musgo entre las piedras,
briznas de hojas y de hierba. Y antes, células en una
gran oscuridad. Y antes de eso, el mundo tras un velo.
Para esto naciste: para silenciarme. Células de mi madre
y de mi padre, llegó el momento de ser fundamentales,
de ser la obra maestra. Yo improvisé, nunca recordé.
Ahora es tu turno de entrar en acción; tú eres el que
pide saber: ¿Por qué sufro? ¿Por qué soy ignorante?
Células en una gran oscuridad. Alguna máquina nos hizo;
es tu turno ahora de exigirle, de volver a preguntarle:
¿para qué existo? ¿Para qué existo?
Del poemario Las siete edades (2011, traducido por
Mirta Rosenberg).
Puesta de sol.
En el mismo instante en que se pone el sol, un granjero
quema hojas secas. No es nada, este fuego. Es cosa pequeña,
controlada, como una familia gobernada por un dictador.
Aun así, cuando arde, el granjero desaparece; es invisible
desde el camino. Comparados con el sol, aquí todos los
fuegos son breves, cosa de aficionados; se acaban cuando
se consumen las hojas. Entonces reaparece el granjero,
rastrillando cenizas. Pero la muerte es real. Como si
el sol hubiera terminado lo que vino a hacer, hubiera
hecho crecer el campo y entonces hubiera inspirado la
quema de la tierra. Así que ahora puede ponerse.
Del poemario Una vida de pueblo (2020, traducido por
Adelber Salas).
La canción de Penélope.
Pequeña alma, siempre desvestida, haz esto que te
ordeno, trepa por los estantes de las ramas del abeto;
aguarda en la copa, atenta, como un centinela o un vigía.
Pronto llegará a casa; te corresponde a ti ser generosa.
Tampoco tú has sido del todo perfecta; con tu problemático
cuerpo has hecho cosas de las que no deberías hablar
en los poemas. Así que llámalo a través del mar abierto,
del mar resplandeciente con tu canción oscura, con tu
avariciosa, forzada canción: apasionada, como María
Callas. ¿Quién no te desearía? ¿A qué apetito demoniaco
no corresponderías? Pronto regresará de allí por donde
transcurra su viaje, bronceado por el tiempo fuera de
casa, reclamando su pollo asado. Ah, tendrás que darle
la bienvenida, tendrás que sacudir las ramas del árbol
para captar su atención, pero con cuidado, con cuidado,
no sea que desfiguren su hermoso rostro demasiadas agujas
al caer.
Del poemario Praderas (2017, traducido por Andrés Catalán).
Antes de la tormenta.
Habrá lluvia mañana, pero esta noche el cielo está
despejado, brillan las estrellas. Aun así, se acerca
la lluvia, quizás suficiente para ahogar las semillas.
Hay un viento que empuja a las nubes desde el mar; antes
de verlas, sientes el viento. Mejor miras los campos
ahora, observa cómo se ven antes de que se inunden.
Luna llena. Ayer, una oveja escapó al bosque, y no cualquier
oveja: el carnero, el futuro entero. Si lo vemos de
nuevo, veremos sus huesos. La hierba se estremece un
poco; tal vez el viento pasa a través de ella. Y las
nuevas hojas de los olivos tiemblan del mismo modo.
Ratones en los campos. Donde cace el zorro, habrá sangre
mañana en la hierba. Pero la tormenta, la tormenta la
lavará. En una ventana, hay un chico sentado. Lo mandaron
a dormir, en su opinión, demasiado temprano. Así que
se sienta junto a la ventana; ahora todo está resuelto.
Donde estés es donde dormirás, donde despertarás la
mañana siguiente.
Del poemario Una vida de pueblo.
Un mito sobre la inocencia.
Un verano sale al campo, como de costumbre, se para
un momento en el estanque donde suele mirarse para ver
si detecta algún cambio. Ve a la misma persona, la túnica
horrible de su condición de hija aún sobre sus hombros.
En el agua el sol parece estar al lado. Ella piensa:
Otra vez mi tío que me espía. Todo en la naturaleza
es, de algún modo, su pariente. Piensa: Nunca estoy
sola y hace del pensamiento una plegaria. La muerte
viene así, como respuesta a una plegaria. Nadie puede
ya entender lo hermoso que él era. Perséfone sí lo recuerda,
y que él la abrazaba allí, delante de su tío. Recuerda
el reflejo del sol en sus brazos desnudos. Eso es lo
último que recuerda claramente. Después el dios oscuro
se la llevó. Recuerda también, de un modo menos claro,
la terrible intuición de que ya jamás podría vivir sin
él.
Fragmento del poemario Averno (2011, traducido por
Ruth Miguel Franco y Abraham Gragera).
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