www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> La bibliotecaria

 

 

 

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 de Octubre de 2024

La editorial Alba recupera 'Tiempos difíciles', uno de los textos más significativos de Dickens que señala los peligros del desarrollismo desmedido y de la falta de imaginación y sentimientos.

'Tiempos difíciles' cuenta la historia de Coketown, una ciudad industrial ficticia del siglo XIX en el norte de Inglaterra que alberga una gran cantidad de fábricas contaminantes y sus empleados oprimidos, todo ello supervisado por el dueño de la fábrica, Josiah Bounderby, y su amigo y utilitarista Thomas Gradgrind, el maestro de escuela que intenta acabar con cualquier sentido de imaginación o fantasía en los escolares de la ciudad. En las afueras de la ciudad se desarrolla el circo del señor Sleary, una compañía de artistas cuyas payasadas podrían proporcionar una agradable sensación de distracción para las filas oprimidas de la población de Coketown y avivar la imaginación de los niños, algo que rechaza Thomas Gradgrind.

Yuval Noah Harari se ha convertido en uno de los pensadores más influyentes de este siglo XXI. Se esté más o menos de acuerdo con sus tesis y reflexiones, lo cierto es que el historiador israelí ha vendido más de 40 millones de ejemplares de sus libros, imparte conferencias por todo el planeta y su nombre aparece con frecuencia en periódicos, artículos universitarios, ensayos …

Harari vuelve a la carga con Nexus. Una breve historia de las redes de información desde la edad de piedra hasta la IA. 600 páginas en las que se contempla a la humanidad desde la amplia perspectiva de la historia para analizar cómo las redes de información han hecho y deshecho nuestro mundo. Durante los últimos 10.000 años, lo sapiens hemos acumulado un gran poder. Sin embargo, pese a todos los descubrimientos, conquistas e inventos, nos enfrentamos ahora a una crisis existencial: el mundo se encuentra al borde del colapso ecológico, abunda la desinformación y nos precipitamos hacia la era de la Inteligencia Artificial. Con todo el camino andado durante todos estos miles de años, ¿por qué somos una especie autodestructiva?

Fabrizia Ramondino (Nápoles, 1936-Gaeta, 2008), tras su muerte cayó en un olvido que solo ahora comienza a ser reparado. Con traducción de Celia Felipetto, nos llega 'Guerra de infancia y de España', su tercera novela, publicada en 2001.

Ramondino regresa a su casa de infancia, Son Batle, a las afueras de Palma, donde siendo niña se había instalado junto a su madre y su hermano después de que su padre hubiera asumido el cargo de cónsul de Mallorca en 1937. Revive aquellos años en esa señorial casa, rodeada de jardines, junto a su nodriza mallorquina, Dida, y la familia de esta, junto a una madre obsesionada con la salud, distante y rígida, todo lo contrario que su abuela, mujer enérgica que, de vez en cuando, la visita proveniente de Nápoles.

Como en su primera novela, 'Althénopolis', opone la figura de la madre y la de la abuela, insertándose en el medio: la niña busca construirse a través de dos modelos que no solo son contrapuestos, sino que no terminan ni tan siquiera de complementarse. A su vez, la abuela es el reflejo de ese 'bel paese' dejado atrás y, sobre todo, de Nápoles. "Para mí, Nápoles se convertía cada vez más en la séptima maravilla del mundo", recuerda la escritora. La idealización infantil contrasta con la descripción de una ciudad empobrecida que Ramondino nos ofrece en 'Althénopolis'.

Son Batlle y Nápoles se complementan en el imaginario infantil de la niña construido a partir de la confluencia de idiomas: el italiano, el castellano y el mallorquín. La protagonista vive entre estos tres idiomas, cuyas palabras van dotando de sentido a la realidad que la envuelve. No solo cada lengua tiene su interlocutor, sino que las palabras adquieren distintos sentidos dependiendo del idioma, unos sentidos que tienen que ver sobre todo con la relación que la protagonista establece con el entorno.

No es de extrañar que Ramondino fuera atenta lectora de Natalia Ginzburg ni que esta sintiera admiración por Ramondino, a la cual los idiomas y, sobre todo, las palabras le permiten reconstruir su educación sentimental y ahondar en las distintas relaciones dentro del hogar como Ginzburg en 'Léxico familiar'.

2 de Octubre de 2024

"Pensamos la historia como momentos de turbulencia cuando convergen fuerzas, el estallido repentino del suelo que pisamos, la catástrofe. Pero a veces la historia no es más que detritus". Es fácil escuchar en estas líneas de El abrazo (Alfaguara), la última novela de la poeta canadiense Anne Michaels, ecos del ángel de la historia que poblaba las pesadillas de Walter Benjamin. La historia como una acumulación incesante de ruinas que crece ante nuestros impotentes ojos.

Estamos ante una novela importante, finalista junto a las obras de otras cinco escritoras del premio Booker, uno de los galardones literarios más relevantes en lengua inglesa. A lo largo de cuatro generaciones secretamente conectadas observamos los movimientos telúricos con los que el deseo o la compasión conmueven el alma humana. Y todo comienza, como tantas otras cosas, en una trinchera de la Gran Guerra. Un soldado llamado John yace cerca del río Escalda, incapaz de mover las piernas, rodeado de cadáveres que la fina nieve comienza a cubrir y con la memoria en plena ebullición. La Primera Guerra Mundial está a punto de terminar, John sobrevivirá sin ser capaz de despojarse del trauma, formará una familia... Y cuatro generaciones se sucederán hasta el presente en fragmentos líricos, desgarrados, tan ensombrecidos como iluminados por el misterio.

comprar

24 de Octubre de 2024

Chus Pato, Premio Nacional de Poesía 2024: "Las mujeres escribimos desde abajo, desde el lodo".

27 de Octubre de 2024

El pecado, la lujuria, la provocación, una invitación a procrear… Hasta ahora, el intento de explicar las imágenes de sexo explícito en la escultura de los templos románicos ha recibido diversas interpretaciones, todas ellas cosidas por un hilo común: la extrañeza, la sorpresa y, en definitiva, el choque cultural producto de observar la Edad Media desde el siglo XXI. El inicio de este otoño ha traído dos nuevos trabajos que vierten luz sobre la concepción del sexo hace casi un milenio: al libro 'Los fuegos de la lujuria' (Ático de los libros, agosto de 2024), de la historiadora británica Katherine Harvey, se acaba de sumar 'El sexo en tiempos del románico' (Crítica), donde la especialista vitoriana Isabel Mellén (1986) trata de huir del tópico imperante, invitando a una reflexión lógica: ¿Y si todas esas imágenes que hoy causan rubor fueran únicamente el fiel reflejo de las conductas de aquel tiempo?

comprar

Chelsea Girls es una novela autobiográfica de alto voltaje que narra las vivencias de juventud de Eileen Myles en la Nueva York de los años setenta y ochenta. Con una prosa explosiva, irreverente y honesta, Myles describe la escena underground con toda su crudeza, sus idas y venidas con el alcohol y las drogas, su consagración a la poesía y su deseo y amor profundo por las mujeres. Con sentido del humor y frescura, alternando los recuerdos de una adolescencia agridulce en el seno de una familia católica de clase trabajadora, con noches insomnes de fiesta, personajes imborrables y escenas de sexo perturbadoras, Myles construye un retrato de la formación de un personaje que se niega a ser encasillado o a plegarse a convención alguna. Chelsea Girls fue publicada originalmente en 1994 y a día de hoy es un referente de libertad y experimentación cuya lectura atrapa de forma magistral.

comprar

Aunque las mujeres de la familia Aylward de Nenagh, en el condado irlandés de Tipperary, discuten a menudo entre ellas y protagonizan alguna que otra escena, su casa es un lugar de paz y un refugio de la tristeza y la crueldad del mundo. Lo sabe bien Eileen, repudiada por su familia tras quedarse embarazada y marcada por la trágica muerte de su marido. Su hija, Saoirse, crecerá bajo su protección y la de su abuela paterna, mujeres fuertes que lucharán para que ella tenga una mejor vida en una sociedad cerrada y anclada en el pasado.

Donal Ryan debutó en 2012 con una novela, galardonada con varios premios y nominada al Booker Prize 2013, en la que nos ofrece un certero y sombrío retrato de la Irlanda contemporánea rural.

comprar

28 de Octubre de 2024

Las dos Españas pasaron hambre, aunque la situación fue más dura en las ciudades que en el campo. "Además, la población que vivía en la zona republicana lo pasó peor, porque estaba más desabastecida, sobre todo en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante", precisa la periodista y cocinera, quien recuerda que en situaciones extremas "la gente llegó a comer ratas, culebras y otros animales que jamás había consumido antes".

Muchos no quisieron echar la vista atrás y desterraron de sus mesas algunos productos, porque aquella cocina de pobres les recordaba una época infausta. La autora de Recetas de guerra lamenta que nos hayamos olvidado de las migas, las gachas o las sopas de ajo.

Algunos platos, en cambio, desaparecieron por completo. Podríamos englobarlos en la cocina sin, porque las recetas carecen de su ingrediente principal, sustituido o emulado por otro menos noble. Entre las conservadas por Pilar figuraban el arroz con leche (sin leche) y la carne de membrillo guerra, elaborado con harina, agua y vino dulce mostel —y, por supuesto, sin membrillo—.

comprar

29 de Octubre de 2024

Para acceder a las galeradas de la última novela de Sally Rooney (Irlanda, 1991) los periodistas tuvimos que comprometernos hace un par de meses a no revelar su existencia. Este material es con el que se suele trabajar antes de que el libro se publique. Con Rooney se podía leer, pero no contar nada de él a nadie. La estricta confidencialidad añadía aún más aspectos: la autora no iba a dar entrevistas más allá de dos a medios anglosajones -The New York Times y The Guardian- y tampoco podría aparecer antes ninguna prepublicación. Era un libro -y una escritora- guardados bajo siete candados.

Intermezzo llega este martes a las librerías anglosajonas y el jueves lo hará a las españolas. Ya se puede hablar de su trama: la historia de dos hermanos, uno de 32 años y otro de 23, que viven el duelo de la pérdida de su padre mientras se van entremezclando sus relaciones sexuales -en Rooney hay un erotismo bastante explícito y a la vez increíblemente delicado-, amorosas, de amistad y, en este caso, también las fraternales. Y con muchas conversaciones. Todo marca de la casa de la autora irlandesa que, después de Conversaciones con amigos (2017), Gente normal (2018) y Dónde estás, mundo bello (2021) se ha convertido en la punta de lanza de su generación.

La treintañera es la voz de las treintañeras y de sus universos. Solo en España se han vendido 150.000 ejemplares de sus tres libros, según su editorial, Penguin Random House. Se han hecho un par de series de sus libros. Además, en 2022 la revista Time la consideró una de las 100 personalidades más influyentes del año. Datos que no están nada mal para tratarse de una autora en las antípodas de la literatura más mainstream.

comprar

En las zonas grises de la guerra, donde no existen solo el blanco o el negro, se desarrolló el caso del asturiano Indalecio González, un preso del campo de concentración de Gusen-Mauthausen en el que llegó a ser uno de los kapos principales. Ese era un cargo que los nazis otorgaban a internos de confianza para que, siempre ejerciendo violencia sobre otros presos, les obligaran a realizar tareas de todo tipo. Pero, a diferencia de otros muchos criminales de guerra, González no se libró de su destino invocando la obediencia debida. Una joven e implacable capitana fiscal del ejército de EEUU, Irma von Nunes, lo llevó a la horca tras los juicios de Dachau.

En este proceso, González y otros cinco españoles fueron protagonistas de un hecho insólito: ser juzgados en un tribunal norteamericano de crímenes de guerra pese a pertenecer a un país (en teoría) no beligerante. La cuestión suscitó no poca polémica, tanto por la jurisdicción del tribunal como por la forma en que se llevó a cabo el juicio, en el que varios autores ven irregularidades. De hecho, hay voces que critican la presuntamente deficiente defensa que sufrieron los reos y que ponen en duda la limpieza del juicio, que acabó con la única condena a muerte de Indalecio González (como Joseph Halow, autor de Inocente en Dachau, 1992, que cuestiona el proceso contra los españoles; o la propia traductora del tribunal, Eve Hawkins). Otros tres españoles fueron condenados a penas de cárcel y uno más fue absuelto. Pero no cuadra con la personalidad de Nunes el haber dejado cabos sueltos o permitir abusos tan gratuitamente. Hija de uno de los abogados más famosos de Atlanta, Tillou Von Nunes, ella siguió pronto los pasos de su padre y realizó la proeza de prepararse por su cuenta y aprobar el ingreso en el colegio de abogados a la temprana edad de 19 años, sin pasar por la facultad.

Tras una carrera brillante, se convirtió en la primera mujer fiscal en participar en los tribunales militares con el grado de capitana en el ejército de EEUU. Nada fácil. Era pequeña, de pelo corto y aspecto frágil, aunque dura. Decía con sorna en una entrevista que «el matrimonio, como la cárcel, es algo bueno, pero yo prefiero ver en ambos a otras personas». Fue, además, la primera mujer en participar en los juicios de Dachau contra criminales de guerra al terminar el conflicto, simultáneos a los de Núremberg.

Cinco republicanos españoles tuvieron que comparecer ante los militares estadounidenses en Dachau, acusados de cometer crímenes de guerra, cuyos expedientes reposan en los Archivos Nacionales de Maryland (NARA). Laureano Navas García, natural de Oviedo, fue acusado por un polaco de golpear a un ruso hasta matarlo. Fue condenado a cadena perpetua, pero salió en libertad tras cumplir seis años de presión. Moisés Fernández Pascual, de Bilbao, alias ‘César’, fue acusado por un yugoslavo de golpear a un compañero hasta matarlo. Fue condenado a 20 años. Murió de un infarto al séptimo año de reclusión. A Joaquín Espinosa Muñoz, catalán y pela patatas en Gusen, campo sucursal de Mauthausen, fue acusado de golpear a dos prisioneros y sumergirlos en dos tanques de agua helada. No sabía leer ni escribir. Fue condenado a tres años de prisión. Tras recurrir la sentencia, salió absuelto. Domingo Félez Burriel, turolense y barbero de profesión, le denunció un polaco de marcar prisioneros para llevarlos a la cámara de gas. Fue condenado a dos años, siendo absuelto en febrero de 1948. Acaba de morir el 20 del pasado mes de abril en Venezuela a los 96 años de edad. Sobre su peripecia vital bastante agitada escribió un libro la profesora e investigadora venezolana, de padres españoles, Laura S. Leret, publicado en 2015.

Laura Salas Leret recoge en nombre de su madre, Carlota Leret O’Neill, la ‘Medalla de Oro’ de la Ciudad de Melilla 2020. La condecorada, hija de la escritora, dramaturga y periodista feminista Carlota O’Neill de Lamo (Madrid 1905-Caracas 2000), y del comandante de Aviación e ingeniero militar Virgilio Leret Ruiz (Pamplona 1902-Melilla 1936), falleció en Venezuela el 7 de agosto de 2022 a los 94 años de edad.

Laura S. Leret, venezolana, nieta de españoles víctimas del franquismo. Estudió en Hurtwood House, Inglaterra, donde obtuvo el First Certificate of English. Egresada de San José State University (California) con un Bachelor of Arts, Sociology, y con un Master del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA (Caracas). Ha publicado El Círculo (Poemas y Narraciones). Colaboradora de diversos periódicos y revistas en Venezuela y España. En el año 2007, la autora conoce a Domingo Félez Burriel, sobreviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen. Uno de los cinco españoles que fueron acusados por una Corte Militar del ejército de EE.UU. La autora recoge en este libro los relatos de la vida de Domingo Félez. Al mismo tiempo revela las irregularidades que el ejército de EE.UU. cometió duran te los juicios; que condenaron a Indalecio González a la pena de muerte, a Laureano Nava a cadena perpetua, a Moisés Fernández a 20 años en prisión, a Joaquín Espinosa a 3 años y a Domingo Félez a 2 años (absuelto).

comprar

30 de Octubre de 2024

Septiembre de 1942. En el pueblo de Tora e Piccilli (sur de Italia), Davide pasa sus días, a veces incluso sus noches, con los cerdos que cuida. Cojea desde que nació, sus compañeros de escuela se burlan de él, y su padre, admirador de Mussolini, lo maltrata. Solo Teresa, que trabaja en la tienda familiar, tiene el coraje de defenderlo en el colegio y de animarlo a que aprenda a escribir. Davide lo intenta, pero no puede imaginar otra existencia que la que le ha tocado en suerte. Teresa, en cambio, no hace más que repetir que algún día ella se irá de Tora. La vida de los dos cambiará con la llegada de treinta y seis judíos de Nápoles, enviados al pueblo por las autoridades fascistas. Uno de los chicos recién llegados, Nicolas, trae consigo un mundo desconocido que suscita al principio la animadversión de todos, incluida la de Davide. Sin embargo, en medio de la guerra, la amistad que surja entre los tres tendrá que superar, hasta el final, muchos obstáculos.

Gianni Solla nació en 1974 en Nápoles, ciudad donde reside. Es autor de relatos, piezas de teatro y de novelas, entre ellas El ladrón de cuadernos, que se está traduciendo a numerosas lenguas. Todas sus obras han cosechado elogios de la crítica y de otros autores.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES