|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|
Considerada una obra maestra de Arto Paasilinna, premiada
en Finlandia, Italia y Francia, supuso su consagración tanto
en su país como internacionalmente.
Vatanen es periodista, y está cansado de su trabajo, harto
de la vida que lleva en la ciudad. Y una tarde de verano,
cuando viaja por una carretera secundaria enviado en una misión
por su periódico, atropella a una liebre. El periodista corre
a auxiliar a la bestezuela, y este incidente sin importancia
se convierte en una experiencia de esas que cambian el rumbo
de una vida. Vatanen decide romper todos sus vínculos con
lo que hasta ese momento es su vida. Se despide de su trabajo,
deja a su mujer y vende todas sus posesiones para internarse,
en compañía de su nueva amiga, en la más remota y agreste
Finlandia. A partir de ese momento, se inicia el relato de
las variadas, extravagantes, a menudo hilarantes peripecias
de Vatanen, convertido en un vagabundo que sale a la aventura,
on the road, un trotamundos sin prisas y sin metas a través
de la sociedad y la naturaleza, por entre los bosques salvajes
del Norte y las imprevisibles redes de la burocracia, acompañado
siempre por su liebre, irrenunciable talismán. Y su divertida
y paradójica fuga del pasado se convierte en un viaje iniciático
hacia la libertad, el descubrimiento de que la vida puede
ser reinventada a cada instante y que si la felicidad es por
naturaleza anárquica y subversiva, se puede intentar tener
la valentía de ir tras ella. Un libro de culto en los países
nórdicos que ha creado un género nuevo: la novela humorístico-ecológica.
«Divertidísimo... Con un protagonista ferozmente independiente,
y una fascinante descripción de los salvajes territorios nórdicos,
esta cómica novela ofrece a los lectores la experiencia de
una Finlandia nada convencional y la oportunidad de leer a
uno de los autores más populares de ese país» (Library Journal).
«Paasilinna lleva más de treinta años divirtiendo a los finlandeses
y a los lectores de las veinticinco lenguas a las que ha sido
traducido. Su fórmula es una comedia de situaciones cotidianas
iluminadas por un humor muchas veces negro, y servida con
cara de póquer» (David Binder, The New York Times).
«No sucede a menudo que los críticos piensen que una novela
es una obra maestra que pasará a ser parte de su imaginario
propio y del imaginario de su generación. Y, para mí, esa
novela es El año de la liebre de Arto Paasilinna» (The European).
«La epopeya moderna de un Robinsón ártico... Hay algo de
Cándido y de Cyrano en Vatanen, un personaje sumamente atractivo,
del que su autor, fiel a su idea de la literatura, se sirve
para poner sobre la mesa temas muy serios con un tono ligero»
(Bénédicte Roullier, Parutions.com).
«Una exhortación a la búsqueda de la felicidad. Un libro
original, irónico, una invitación a conseguir la simplicidad
y a volver a la naturaleza. Es una novela ágil y divertida,
pero también es una excelente ocasión para reflexionar sobre
nosotros mismos y sobre el mundo» (Romano Montroni).
Arto Paasilinna, nacido en Kittila en 1942, ex guardabosque,
ex periodista, ex poeta, fue un autor de extraordinario éxito
por su humor original y su capacidad para contar de manera
muy cómica las historias más desconcertantes. Murió en 2018.
comprar
|
|
El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness) es un cuento
extenso o novela corta de 1899 del escritor polaco-británico
Joseph Conrad, que aborda temas como el colonialismo, el choque
de culturas, el racismo y la violencia humana. La traducción
del título a la mayoría de las lenguas opta por la palabra
«tinieblas» en vez de «oscuridad», que es la que se corresponde
literalmente con darkness. Es quizá el trabajo más conocido
de su autor.
Conrad se inspiró, hasta cierto punto, en su viaje al Congo,
colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica.
El relato tiene como protagonista y narrador al personaje
ficticio Charles Marlow, quien describe su viaje desde Londres
hasta el río Congo en búsqueda del jefe británico de una explotación
de marfil de apellido Kurtz. Esta obra fue incluida en la
serie Great Books of the 20th Century (Grandes libros del
siglo XX), publicada por Penguin Books.
T. S. Eliot incluyó una cita de El corazón de las tinieblas
al comienzo de su obra The hollow men. John Milius la tomó
de base para escribir el guion de Apocalypse Now, el film
de 1979 de Francis Ford Coppola.
comprar
|
|
Gloria es una reputada empresaria convencida de su éxito
y segura de que pocas cosas escapan a su control. Su vida
da un giro el día en que una situación aparentemente azarosa
le revela quién está detrás de la muerte de su mejor amigo.
Victoria, una licenciada en Derecho, comienza a trabajar en
la consultora informática que lidera Gloria y se convierte
en su mano derecha. Juntas se enfrentan a una peligrosa trama
en la que ambición y corrupción dibujan el firme poco firme
de un mundo que se desmorona a sus pies. La historia no tiene
futuro versa sobre una situación de crisis como la que vivimos
actualmente, más allá de lo económico, una crisis de valores
en la que el paro, la corrupción, el favoritismo y el silencio
forman parte de nuestro día a día convirtiendo la costumbre
en el “opio de nuestro pueblo”. Todo ello en medio de una
estafa informática y de una historia de amor que condiciona
el rumbo de los protagonistas.
comprar
|
|
Luis Cernuda nace en Sevilla en 1902. En 1938 abandona España
y muere en México el 5 de noviembre de 1963 sin haber vuelto
a España. Su poesía está caracterizada por una personalidad
dolorida, muy solitaria, y por una sensibilidad exacerbada
y vulnerable. Su singularidad y aislamiento explican el lugar
especial que ocupa dentro de la "generación del 27" . Luis
Cernuda grabó estos poemas en México pero no los pudo ver
impresos. Su grabación primera data de 1975.
comprar
|
|
Chimamanda Ngozi Adichie, autora ganadora del prestigioso
premio Orange con su novela Medio Sol amarillo, vuelve al
territorio de la ficción con este volumen de cuentos. Conmovedores
y profundos, estos relatos cuentan historias humanamente cercanas
y geográficamente remotas: historias de mujeres que sufren
lejos de su país de origen, historias de emigrantes que se
encuentran a sí mismos en América, la tierra prometida.
Chimamanda Ngozi Adichie, autora nigeriana, sabe hablar de
África alejándose de los titulares manidos sobre ese continente,
pero sin dejar de lado la historia de su país. Es una escritora
interesada en cómo los asuntos públicos afectan a los individuos,
interesada en analizar desde la ficción el choque entre la
modernidad y la tradición, las expectativas familiares y los
sueños de las nuevas generaciones.
«Leer los relatos de Chimamanda Ngozi Adichie es un verdadero
placer; la autora pertenece al reducido grupo de jóvenes escritores
cuyo talento y sabiduría les separa de su propia generación
debido a su gran madurez narrativa.» Yiyun Li.
comprar
|
|
La obra, publicada por RBA / La Magrana es un recorrido por
la vida de Ernest Lluch (Barcelona, 1937-2000), una radiografía
exhaustiva de un pensador caleidoscópico e hiperactivo, que
se detiene en cada uno de los territorios que la caracterizan.
Merecedora del premio Gaziel de Biografías y Memorias 2018,
convocado por la Fundación Conde de Barcelona y la Fundación
RBA.
Un amplio material inédito, formado por archivos de la Fundación
Ernest Lluch, además de cientos de artículos y libros y más
de 60 entrevistas a personas que compartieron muchos momentos
de la vida de Ernest Lluch, son la base de un trabajo que
divide la vida del político y humanista en cuatro geografías
o territorios: Barcelona, Valencia, Madrid y el Norte (Santander
y San Sebastián). La obra facilita una imagen compleja e incluso
apasionante de su figura, que hace entrar en juego sus múltiples
facetas e intereses: economista, historiador, diputado en
los años de la Transición, ministro de Sanidad y Consumo del
primer gobierno socialista, rector de la Universidad Menéndez
y Pelayo, melómano, atleta, apasionado del fútbol, del Barça
y de la Real Sociedad, columnista, tertuliano, profesor de
universidad y, sobre todo, padre de tres hijas.
Se trata de un trabajo en el que no sólo se explica su vida,
sino que permite conocer la historia de Cataluña y de España
contemporánea, desde el antifranquismo y la Transición, cuando
Lluch tiene un papel importante hasta llegar a ser ministro
de Sanidad en el primer gobierno de Felipe González, entre
1982 y 1986. Así, entre otros episodios, repasa su etapa ministerial,
que concluye con un distanciamiento de Felipe González, y
sus últimos años de vida, en la que Lluch intenta reconstruir
interiormente, a partir de otros intereses políticos, como
el propósito de intervenir en el problema vasco. Una experiencia
que acaba con su asesinato a manos de la banda terrorista
ETA en el año 2000.
comprar
|
|
Martintxo nació en un queso: su Arrigorriaga natal estaba
perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar
a una tierra donde sus habitantes aún cuidaban vacas y hablaban
«la lengua de los secretos». Siendo aún niño, ve también cómo
la guerra perfora su pueblo con las bombas de los pilotos
alemanes. Tras separarse de sus padres, debe ponerse al frente
de sus tres hermanos y huir de la devastación; primero a Santander
y más adelante a un pueblecito de los Alpes franceses, ya
como «niños de guerra». La lengua de los secretoses una novela
conmovedora y a la vez mágica, capaz de envolvernos en la
sensibilidad de un niño travieso y muy valiente, que se ve
obligado a proteger a sus hermanos y a luchar contra la barbarie
de la guerra con la imaginación y los sueños como única arma.
comprar
|
|
La República es la más conocida e influyente obra de Platón,
y es el compendio de las ideas que conforman su filosofía.
Se trata de un diálogo entre Sócrates y otros personajes,
como los discípulos o parientes del propio Sócrates. La obra
está compuesta por diez libros, separados sin correspondencia
con los cambios en los temas de discusión que se presenta.
Aunque la obra gira en torno al tema de la justicia, el texto
contiene muchas de las doctrinas platónicas fundamentales,
como la alegoría de la caverna, la doctrina de las ideas o
formas, la concepción de la filosofía como dialéctica, una
versión de la teoría del alma diferente de la expuesta en
el Fedón y el proyecto de una ciudad ideal, gobernada según
principios filosóficos.
Escrita de forma dialógica, la República aborda aquello relacionado
con la "filosofía de las cosas humanas", e involucra temas
como la ontología, la gnoseología, la filosofía política y
la ética. La República se presenta como una obra orgánica
y circular. La obra se estructura en 10 libros y tiene como
protagonista a Sócrates, pero un Sócrates que, como muchos
estudiosos han señalado, es muy diferente al de los otros
diálogos platónicos, especialmente los de juventud, y que
sirve de alter ego de Platón. En virtud de este proceso de
escritura, el Sócrates de la República sostiene tesis que
no son las defendidas por el Sócrates histórico, sino las
de Platón.
comprar
|
|
Maurizio Molinari ha viajado por todo el país, conociendo
personalmente el malestar, los temores y las esperanzas de
los italianos, para explicar los motivos de una revuelta que
sorprendió a Europa y cambió radicalmente las connotaciones
de la vida pública.
«Molinari acusa a los defensores del modelo liberal de negarse
obstinadamente a ver el crecimiento de nuevas disparidades
sociales sensacionales: precisamente la izquierda, nacida
para corregir y combatir las desigualdades, no solo no se
dio cuenta, sino que se convirtió en un defensor de eso. modelo.
» - Pierluigi Battista, La lectura
"Atacados por las desigualdades, sorprendidos por los migrantes,
azotados por los impuestos y la corrupción, necesitados de
protección y seguridad, heridos por la globalización, desconocidos
por los partidos tradicionales y fortalecidos en su capacidad
de expresarse desde el advenimiento de la información digital,
los italianos con las 4 elecciones En marzo de 2018 reaccionaron
entregando sus fortunas al primer gobierno populista de Europa
occidental, con el resultado de desencadenar un dominó de
eventos en el Viejo Continente con consecuencias impredecibles.
Este libro intenta responder a la pregunta de cómo pudo haber
sucedido todo esto en Italia, con una rapidez abrumadora y
una aceleración del sabor revolucionario en uno de los países
más moderados de Occidente ".
comprar
|
|
Emma es una novela cómica escrita por Jane Austen, en inglés,
publicada por vez primera en 1815 por el editor John Murray,
sobre los peligros de malinterpretar el romance. El personaje
principal, Emma Woodhouse, se describe como "hermosa, lista
y rica" pero también es bastante mimada.
El significado de Emma desciende del significado "Diosa de
amor y de la fertilidad" y de "Diosa del deseo". Emma Woodhouse
es una joven en la Inglaterra de la Regencia. Vive con su
padre, un hipocondríaco caracterizado principalmente por su
excesiva preocupación por la salud y el bienestar de aquellos
a los que ama. La señorita Woodhouse está empeñada en hacer
de casamentera de sus amistades y relaciones. Pero al ocuparse
de los asuntos de sus amigas se olvida de atender sus propios
sentimientos. El amigo de Emma y la única persona que la critica
es el caballeroso señor Knightley, su "vecino" y cuñado (hermano
del marido de su hermana), dieciséis años mayor que ella.
Cuando su institutriz, la señorita Taylor, que era prácticamente
su amiga y confidente, decide casarse, Emma se queda sola
ante sus propios sentimientos. Emma, pagada de sí misma, cree
que el matrimonio se debe a ella, por haber sido quien presentó
a la señorita Taylor su futuro marido, el señor Weston. Emma
se enfrenta a un vacío en su vida y con un gran dilema: cómo
ayudar a los demás a tener una vida tan perfecta como la suya.
En contra del consejo de Knightley, busca posibles novios
para su nueva amiga, Harriet Smith, una joven sencilla y modesta,
alejada del estilo de vida de la alta sociedad. Es una dulce
chica de 17 años, no muy brillante, descrita como "la hija
natural de alguien". La convence para que rechace un ventajoso
matrimonio con un respetable y joven granjero, el señor Martin,
pues Emma quiere emparejarla con el vicario local, el señor
Elton.
El Período Regencia en el Reino Unido es el período
entre 1811 y 1820, cuando el rey Jorge III fue considerado
no apto para gobernar y su hijo Jorge IV fue instalado
por la Regencia como príncipe. |
Su intriga casamentera va mal cuando resulta que el señor
Elton, un trepador social, quiere casarse con la propia Emma.
Después de que Emma rechace su proposición, el señor Elton
se va de vacaciones. Harriet se imagina que está con el corazón
destrozado, aunque Emma hace todo lo que puede por convencerla
de que el señor Elton (que se revelará más arrogante y pomposo
conforme avanza la historia) está por debajo de ellas dos.
Un acontecimiento interesante para Emma es la llegada al vecindario
de Frank Churchill, el hijastro de la señora Weston, a quien
ella no conocía pero por quien siente interés desde hace tiempo.
El señor Elton regresa con otra recién llegada, una esposa
vulgar que se convierte en parte del círculo social de Emma,
aunque ambas mujeres se odian. Un tercer personaje es Jane
Fairfax, la reservada pero bella sobrina de la empobrecida
vecina de Emma, la locuaz señorita Bates (otro personaje cómico
que sirve para aligerar la escena). Jane, que tiene muchas
dotes musicales, es el orgullo y alegría de la señorita Bates;
a Emma, sin embargo, no le gusta, y envidia su talento. Jane
ha vivido con la señorita Bates hasta los nueve años. El coronel
Campbell, un amigo de su padre que estaba en deuda con él
por haberle atendido durante una peligrosa enfermedad que
amenazaba su vida, acogió entonces en su casa a Jane, quien
se hizo amiga íntima de su hija y recibió una educación de
primera clase. Al casarse la señorita Campbell, Jane regresó
entre sus familiares para preparar (con temor) su futuro,
que es ganarse la vida como institutriz. En su deseo de encontrar
algún defecto en Jane - y también para encontrar algo con
lo que divertirse en esta villa encantadora pero aburrida
- a Emma le dio por compartir la fantasía inventada por Frank
de que a Jane le gustaba el marido de la señorita Campbell,
el señor Dixon, y que es por esta razón por la que tuvo que
regresar a casa, en vez de irse a Irlanda a visitarlos. La
sospecha de Emma crece al llegar un piano para Jane por parte
de un benefactor misterioso y anónimo. La trama se complica
pues Emma intenta enamorarse de Frank simplemente porque todo
el mundo dice que hacen una guapa pareja. Frank salva a Harriet
de una banda de gitanos, por lo que Emma decide que es más
adecuado para su protegida. La señora Weston se pregunta si
al viejo amigo de Emma, el señor Knightley, podría gustarle
Jane.
Emma rápidamente decide que no quiere que él se case con
nadie, pero más que investigar sus propios sentimientos, ella
alega que quiere que su sobrino Henry herede la propiedad
familiar. Sólo el señor Knightley, hombre de temple y aplomo
probados, se atreve a recriminar los errores de Emma, y será
éste quien ponga fin a la confusión que Emma ha provocado.
Reprende a Emma por insultar desconsideradamente a la señorita
Bates en el picnic de Box Hill. Es entonces cuando ella, finalmente,
reconoce sus propias limitaciones, e intenta enmendarse. Emma
descubre que Jane y Frank llevan secretamente prometidos casi
un año. Cuando Harriet le confía que cree que el señor Knightley
está enamorado de ella, los celos fuerzan a Emma a darse cuenta
de que es ella quien le ama. Poco después, el señor Knightley
propone matrimonio a Emma, Harriet se reconcilia con su joven
granjero y todo el mundo vive feliz para siempre.
Antes de comenzar la novela, Austen escribió: "Voy a
elegir una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho". |
comprar
|
|
Esta es la historia real de un niño brasileño,
de procedencia muy humilde, que acaba convertido en el mayor
sicario del mundo. A través de los ojos de Klester Cavalcanti
descubrimos a Júlio Santana, un hijo leal, un hombre de familia,
un devoto cristiano al que su conciencia atormenta cada vez
que le piden que dispare a matar. Pero el Brasil en el que
crece es un país sin ley, y el respeto por la vida ajena,
un lujo que Júlio no puede permitirse. A los 17 años, y aleccionado
por su tío, se estrena en el asesinato. Para su desgracia,
demuestra tener talento natural para ello. Tendrán que pasar
varias décadas, y casi 500 muertos, antes de que reúna el
valor para dejarlo. El retrato que emerge de la narración
de Cavalcanti, basada en siete años de conversaciones entre
el autor y Júlio Santana, no solo habla de un hombre, sino
también de un país. Y demuestra hasta qué punto, en ocasiones,
una carrera en el mundo del asesinato por encargo puede ser
no muy distinta a cualquier otra.
«492 muertos es uno de los mejores libros
de no ficción que existen. Se lee como una buena novela. Klester
Cavalcanti introduce al lector en la mente de alguien a quien
deberíamos considerar un monstruo, y hace que, de repente,
nos veamos deseando que el asesino Júlio Santana escape a
sus perseguidores.» Fernando Meirelles, director de Ciudad
de Dios
comprar
|
|
Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de
sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos
y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península.
Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto
de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga
para establecerse en una España que comienza a abrirselentamente
a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma
familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia
y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza
o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes,
de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos
inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada.La
buena reputación es una novela sobre la herencia que recibimos
del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad
de encontrar nuestro lugar en el mundo.
Autor imprescindible de las letras españolas, Ignacio Martínez
de Pisón da vida en estas páginas a unos personajes inolvidables,
en un retrato nítido y veraz de la vida cotidiana y el devenir
de una familia. Una lecturamaravillosa a la que uno desea
volver porque en ella vemos reflejadas nuestras propias vivencias
y la nostalgia de aquellos momentos que se pierden en el recuerdo.
comprar
|
|
El 3 de julio de 1965 los Beatles actuaron en la Plaza Monumental
de Barcelona. Según el ambiente de la época, llegaban los
melenudos de Liverpool, el demonio que hundiría en el infierno
a la juventud de entonces. Sin embargo, en los sótanos de
la comisaría situada en el número 43 de la barcelonesa Via
Laietana, se desarrollaba a la misma hora otro infierno muy
distinto al que preconizaban Twist and Shout y las otras canciones
de aquella noche. Dos jóvenes salen del pueblo de Los Yesares
para asistir al concierto y lo que se encuentran no es el
griterío de las gradas acompañando aquellas canciones sino
el horror más insospechado. Uno de los policías más violentos
del franquismo representa ese horror, la crueldad de un poder
que no necesita explicar ni justificar nada para ejercer esa
crueldad con la impunidad más absoluta.
La música de los Beatles suena en los tendidos de la plaza
mientras otra música -menos complaciente- estalla en la oscuridad
de un tiempo que luego sería condenado por la democracia al
olvido y al silencio. Esta novela de Alfons Cervera insiste
una vez más en lo que se ha convertido en su principal seña
de identidad literaria: la necesidad de recordar, de hacer
memoria, de preguntarnos por un pasado infame que nunca acaba
de pasar sino que sigue vivo y, a ratos, con la misma intensidad
de entonces.
comprar
|
|
¿Existe alguna manera de trascendernos, de vencer nuestra
condición de seres mortales, quizá a través de la pasión?
Esa es la pregunta que guía e intriga al lector en Nada se
acaba. El matrimonio de Elisabeth y Nate hace aguas. Llevan
casados más de una década y viven bajo el mismo techo, pero
durante los últimos años han llevado vidas separadas. En su
naufragio conyugal se embarcan en constantes aventuras sentimentales
de las que suelen volver maltrechos, hasta que de repente
algo cambia: el suicidio del último amante de Elisabeth y
la relación entre Nate y Lesje, una paleontóloga que solo
se siente cómoda entre fósiles de dinosaurios, van a crear
un nuevo triángulo amoroso que rompe el peculiar equilibrio
de la pareja.
Viajar con Atwood es adentrarse en un universo donde el alma
humana adquiere el protagonismo sin concesiones ni miramientos;
un viaje a las partes más solitarias y privadas de cada uno.
Ese lugar donde sufrimos, anhelamos, soñamos... pero también
comprobamos lo ridículo de nuestras aspiraciones de creernos
el centro del mundo, porque al final nada se acaba y todo
continua. Lo más chocante es que en la novela lo no dicho
es más importante que lo expresado, casi es un relato de monólogos
interiores y de silencios; pero a la vez lo dicho deja sedimento
en cada uno de los personajes y condiciona las salidas que
van tomando. Tampoco parece casual que utilice un triángulo
amoroso para que vislumbremos las complejidades de las relaciones
y los sentimientos que se esconden detrás de cada interacción
personal. A la vez que aumenta el rango de visión y nos muestre
un mapa de relaciones complejas familiares (sobre todo madre-hija,
entendiendo madre no exclusivamente en sentido biológico)
que determinan el marco actuación de cada uno de ellos.
Relaciones difíciles, traumas, deseos... se van sucediendo
en un sin fin de días en los que nadie consigue plenamente
encontrar su lugar en el mundo. El matrimonio de Elisabeth
y Nate hace tiempo que se ha hundido, pero siguen conviviendo
en una relación precaria y tensa donde el mantra a seguir
es comportarse "como adultos". Pero el suicidio de Chris (el
amante de Elisabeth) y la nueva relación de Nate con Lesje
hace que todo acabe precipitándose hacía un final. A través
de los capítulos que van alternando la visión de los tres
personajes principales conocemos los vínculos que acaban enredando
a todos en una telaraña de encuentros y distanciamiento, como
si fuera una coreografía de un baile. Y esta capacidad de
verlo todo y de sentirlo todo te conduce a un peligroso juego
de empatía con los personajes donde, al final, todos son perdedores.
Y es que al fina, la novela es un relato de superviviente
heridos y perdidos donde cada uno de ellos intenta transcender
más allá de su existencia.
"Elizabeth está en la bañera. Antes se bañaba por placer,
ahora se baña por la misma razón por la que come. Está manteniendo
el cuerpo, como se mantiene un coche, limpio, con las partes
móviles bien cuidadas, para cuando llegue el momento de volver
a utilizarlo. Por placer. Últimamente come demasiado, lo sabe,
pero más vale eso que comer demasiado poco."
A lo largo de estas páginas llenas de sabiduría desfilan
adultos que al final del día no son más que niños en busca
de protección. Su desconcierto y su rabia son en el fondo
universales, pues duele comprender que no somos más que una
mota de polvo en la historia del universo: por mucho que hagamos,
nada se acaba y la vida sigue sin pedir permiso. Finalmente,
entre tantas dudas, un destello de luz se abre paso: tal vez
la entrega amorosa pueda llevarnos hacia el futuro y ser un
antídoto contra la muerte y el olvido. Tal vez...
comprar
|
|
Alan Turing (1912-1954) es reconocido en la actualidad como
una de las figuras intelectuales más importantes del siglo
XX, si bien su celebridad sólo le llegó a partir de los años
setenta del pasado siglo, una vez que se hiciera público que
su contribución para descifrar el famoso código alemán Enigma
durante la Segunda Guerra Mundial había sido decisiva. Poco
después de su muerte, ocurrida en 1954, -un suicidio, según
unos, en medio de la depresión que le causó la castración
química a la que fue sometido, o un evenenamiento urdido por
los servicios secretos británicos, según otros- su madre,
Sara Stoney Turing, publicó esta biografía que cuenta de manera
caleidoscópica la fascinante vida de un hombre cuyas contribuciones
a la lógica, las matemáticas, la computación, la inteligencia
artificial o la biología computacional no han dejado de causar
asombro.
Con ojos de madre, Sara Turing desgrana en el libro toda
una serie de anécdotas que ilustran, la excentricidad, el
genio o el poder de las intuiciones científicas de su hijo.
El libro se completa con una introducción de Martin Davies
y con una semblanza personal del hermano mayor de Alan, no
publicada hasta ahora, que pone de manifiesto las tensiones
que su carácter y orientación sexual provocaron en las relaciones
con su familia y que arrojan una nueva luz sobre su figura.
comprar
|
|
Hasta 1945 sus padres eran héroes nacionales. Después de
la derrota alemana, pasaron a ser criminales de guerra. Los
hijos de Himmler, Göring, Hess, Frank, Bormann, Hess, Speer
y Mengele vivieron durante el Tercer Reich rodeados de privilegios
bajo la protección de padres todopoderosos. Desconocían los
crímenes que habían cometido estos, pero años más tarde descubrirían
su responsabilidad en los mismos.¿Qué relación mantuvieron
estos hijos con sus padres?¿Cómo vivieron con un apellido
que es sinónimo del horror? ¿Cuánta responsabilidad por esos
crímenes se transmitió a los descendientes?Hijos de nazis
narra la vida cotidiana de los descendientes de los altos
jerarcas alemanes que sumieron a Europa en una terrible guerra
total en la que fueron asesinadas cientos de miles de personas
por su condición étnica, política, religiosa o social.Una
obra traducida a siete idiomas que refleja con rigor, veracidad
y franqueza los pensamientos de aquellos que convivían con
los perpetradores del conflicto bélico más terrible del siglo
xx a través de crudos testimonios e historia inéditas repletas
de responsabilidad, culpa o, incluso, aceptación.
«Un libro magnífico sobre un tema particularmente difícil»
Le Figaro.
comprar
|
|
Un relato escalofriante, una historia real que nos sume en
el estupor, que es un viaje al corazón del horror, un libro
excepcional que ha sido comparado con A sangre fría de Truman
Capote. El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su
mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte.
La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía
y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía
desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió
suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar.
Fue condenado a cadena perpetua. "Yo entré en relación
con él, asistí a su proceso", dice el autor. "He
intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de
soledad, de impostura y de ausencia. Imaginar lo que bullía
en su mente a lo largo de las horas vacías, sin proyecto ni
testigos, cuando se suponía que estaba trabajando y en realidad
pasaba el tiempo en parkings de autopistas o en los bosques
del Jura. Comprender, en fin, lo que en una experiencia humana
tan extrema me ha tocado tan de cerca y que nos afecta, creo,
a cada uno de nosotros."
«Excelente» (Soledad Puértolas). «Novela apasionante y reflexión
de escalofrío» (David Trueba). «Basada en un caso real, el
de los crímenes cometidos por el falso médico Jean-Claude
Romand, El adversario es un texto poderosísimo que sume al
lector en el espanto» (Juana Salabert, La Razón). «Un libro
contenido, bien graduado y fascinante por tanta materia oscura
que aborda» (Antón Castro, ABC). «Ese retrato del monstruo,
del diablo, logra atraparnos» (Josep M. Sòria, La Vanguardia).
Emmanuel Carrère (París, 1957) es autor de nueve novelas
y de dos libros sobre Werner Herzog y Philip K. Dick. En Anagrama
ha publicado El adversario, que supuso su consagración indiscutible.
comprar
|
|
La publicación de Dientes blancos el año 2000 supuso uno
de los debuts literarios más sonados de los últimos tiempos.
Con apenas veinticinco años, la escritora inglesa Zadie Smith
asombró a la crítica y al público con una novela exuberante,
intensa y envolvente. Sobre la belleza —ganadora del premio
Orange 2006, finalista del Booker 2005 y durante varios meses
uno de los libros más vendidos de Gran Bretaña—, corrobora
sin duda que estamos ante una de las voces más destacadas
de la narrativa contemporánea en lengua inglesa.
Con una mirada lúcida e irónica sobre el mundo en que vivimos
y un talento fuera de serie para dar vida a personajes de
carne y hueso, la autora ha recreado, en clave del siglo XXI,
la incisiva mirada de E.M. Forster en Regreso a Howards End,
una de sus novelas favoritas.
Profesor universitario en una pequeña y próspera ciudad de
Nueva Inglaterra, el británico Howard Belsey está pasando,
a sus cincuenta y siete años, por uno de sus momentos vitales
más bajos: su futuro académico parece definitivamente estancado
y, en su casa, las cosas van de mal en peor. Tras treinta
años de convivencia con Kiki, una hermosa activista afroamericana
que ahora pesa ciento veinte kilos, un desliz amoroso amenaza
con hundir su matrimonio. En cuanto a sus tres hijos, se encuentran
absortos en sus propias vidas: el enamoradizo y sesudo Jerome,
de veinte años, se ha convertido al cristianismo; la ingenua
y ambiciosa Zora, de diecinueve, sigue los dictados de su
precoz inteligencia, y el quinceañero Levi es un abanderado
de la negritud. Y como si el panorama no fuera lo bastante
complejo, el odiado Monty Kipps, especialista en Rembrandt
como él y su adversario intelectual más acérrimo, ha sido
invitado a formar parte del cuerpo académico de la universidad.
comprar
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------
|
|
|