La visita virtual, también llamada paseo, recorrido o tour
virtual, es una forma de conocer un espacio a través de la
interacción con el ratón -no inmersiva- o de la Realidad Virtual
-inmersiva- posibilitando así, y según su diseño, recorrer
diferentes espacios o lugares de determinado entorno. La simulación
de ese entorno se basa en la interconexión de una serie de
imágenes omniorámicas o panorámicas de 360 y 180º, denominadas
equirectangulares, que permitan una visualización completa
de lo que rodea el punto de visión, o de su representación
sintética, a través de imagen generada por computadora, conformando
así un espacio real, generado y manipulado mediante un software
específico. Un espacio accesible desde cualquier dispositivo
con acceso a Internet, aportando una sensación parecida a
encontrase realmente en el sitio que se trate. Los Tours o
Visitas virtuales pueden contener elementos multimedia tales
como imágenes, videos, documentos en pdf, o enlaces a URLs,
aumentando considerablemente las posibles aplicaciones de
uso. Las visitas virtuales son generadas mediante software
especial para tal efecto, que permite la interconexión entre
las diferentes imágenes equirectangulares y los hitos necesarios
para poder trasladarse o elementos añadidos anteriormente.
Tienen la capacidad de ofrecer la visita virtual en formato
360 para poder realizar el visionado mediante gafas 3D.
¿Cómo pasear por la Casa Blanca sin temor a
encontrarse con el presidente Trump? Un recorrido virtual
por la residencia más famosa del mundo.
La Casa Blanca, la residencia de los presidentes de
Estados Unidos, es uno de los monumentos más famosos
del mundo y aunque no siempre es fácil de visitar ahora
se puede hacer de manera virtual. Situada en Washington,
la Casa Blanca ha sido el hogar de todos los presidentes
estadounidenses desde John Adams que ocupó por primera
vez la residencia el 1 de noviembre de 1800. Desde las
salas del corredor de la planta baja, transformadas
desde su uso inicial como áreas de servicio, a las salas
del piso estatal, la Casa Blanca es a la vez el hogar
del presidente de los Estados Unidos, su familia y un
museo de la historia americana. Pasear por sus pasillos,
entrar en sus habitaciones o visitar la zona de oficinas
es posible de forma virtual gracias a Google Arts &
Culture.
El Edificio de Oficinas Ejecutivas de Eisenhower (EEOB)
está ubicado al lado del Ala Oeste y alberga la mayoría
de las oficinas para el personal de la Casa Blanca.
Clicka en la imagen para empezar.
La Oficina Ceremonial del Vicepresidente actual se
usó originalmente como la oficina del Secretario de
la Marina de 1879 a 1923. Desde 1960 se ha utilizado
como la Oficina Ceremonial del Vicepresidente.
Hasta 1902, la planta baja de la Casa Blanca sirvió
como espacio utilitario utilizado por los sirvientes.
En la renovación de 1902 de la Casa Blanca se transformó
gran parte de la planta baja para destinarla a espacio
público.
La sala más grande de la Casa Blanca,
la Sala Este, fue designada por el arquitecto James
Hoban como la «Sala de Audiencia Pública». Normalmente
contiene pocos muebles y tradicionalmente se usa para
grandes reuniones, como conferencias de prensa, ceremonias,
entretenimientos después de la cena, conciertos, bodas,
funerales y presentaciones de premios.Cinco hijas presidenciales
se casaron en la habitación, la más reciente fue Lynda
Johnson en 1967.
No obstante, la aplicación, que lleva
disponible desde el 2016, a comienzos de 2018 añadió
una nueva función: hacerte un 'selfie' y encontrar en
un instante tu doble entre los "miles" de cuadros digitalizados
que el buscador posee en sus servidores. Es tan sencillo
como adictivo. Solo tienes que descargarte la 'app'
en iOS o Android, seleccionar la opción "art selfie",
hacerte una autofoto y esperar unos segundos. Verás
al momento los personajes artísticos a los que te pareces,
con un porcentaje de similitud. Y podrás compartir las
fotos en un par de clics. Ideal para hacerse viral en
la red. Y eso justo lo que está ocurriendo.
La idea ya generó muchas sospechas de
privacidad en EEUU en su momento, e incluso fue tildada
de 'tecnología racista'. Se acusaba a su algoritmo de
no reconocer de igual forma los selfies de gente negra
o hispana, por ejemplo. Es grave, pero nada que una
mejora tecnológica no pueda solucionar. La verdadera
cuestión, sin embargo, es: ¿qué hace Google realmente
con esas fotos que subes y los datos biométricos? La
llegada a España de esta aplicación ya ha generado también
las primeras dudas entre juristas especializados en
internet y tecnología:
Tener a millones de personas escaneando
'selfies' sin parar usando tu 'software' de inteligenica
artificial y 'machine learning' es el sueño de cualquier
ingeniero. Con esos datos, aunque sean anónimos y agregados,
puedes mejorar muy rápidamente esa misma tecnología.
La forma en la que estos algoritmos se refinan es haciéndoles
procesar toneladas de datos. A cada foto, a cada escaneo,
van aprendiendo y son más precisos en la siguiente iteración.
Así hasta el infinito.
La compañía se avanzó a la polémica en
su momento y fue tajante: "Google no usa estos 'selfies'
para otra cosa que no sea identificar tu doble en una
obra de arte", aseguró Patrick Lenihan, un portavoz
de la firma. Es decir, no está usando este experimento
viral para hacernos mejorar gratis su propia tecnología.
Eso dice. Además, señala que las fotos solo se almacenan
en sus servidores durante los segundos que el 'software'
tarda en encontrar tu doble.
Lo que no menciona Google, sin embargo,
es que basta un simple cambio a sus términos de uso
para revertir esa decisión. Y en muchos países ni siquiera
tendría que avisar previamente a sus usuarios. Un ejemplo
claro del peligro de estos programas de reconocimiento
facial es que la función de 'selfie' de esta 'app' está
prohibida en los estados de Texas e Illinois, que específicamente
restringen en sus leyes el uso de tecnología de reconocimiento
facial. "Google puede decir ahora que las fotos de la
'app' no se usarán para ninguna otra actividad, pero
esa afirmación tiene muy poco significado cuando puede
cambiar arbitrariamente su postura sin tener miedo a
consecuencias legales", explicó al Washington Post Jeramie
Scott, asesor de seguridad nacional en el Electronic
Privacy Information Center, un centro de investigación
independiente con sede en EEUU.
En Europa, con la entrada en vigor en
mayo de 2018 del nuevo reglamento de privacidad, el
GDPR, Google lo tendría más complicado para hacer semejante
cambio en los términos de uso sin pedir permiso expreso
antes a sus usuarios. Pero, una vez tienes la 'app'
instalada, ¿quién se lee esos aburridos avisos de cambio
de política? Encontrar tu doble en un cuadro es divertido,
pero si te preocupa tu privacidad y no quieres acabar
haciendo el trabajo sucio (y gratis) a Google, merece
la pena pensarlo dos veces antes de utilizarla.
|
La historia de la visitas virtuales se relaciona con los
intentos desarrollados por la NASA, ya en los albores de los
años 60 y posteriores del siglo XX, con la finalidad de crear
simuladores computacionales en los que realizar labores de
entrenamiento y aprendizaje de las tripulaciones de naves
y sistemas espaciales. En los inicios del siglo XXI, ante
el habitual proceso de difusión de métodos y técnicas, junto
con el abaratamiento de los productos manufacturados, se produce
la comercialización de distintos dispositivos ópticos, como
cámaras omniorámicas u omnidireccionales, lo que, junto al
avance de las capacidades computacionales y de aplicaciones
adecuadas, específicamentes de "cosido de imágenes" o stitching,
genera una diseminación de capacidades que propician el nacimiento
de diversas industrias dedicadas a la comercialización de
estas técnicas como recursos promocionales, turísticos y de
muy diversa índole. Unas técnicas que permiten trasladarse
a través de un espacio como si se estuviera físicamente en
el, hacer zoom y giros de 360 grados, complementado, incluso,
con planos descriptivos y de situación u otros elementos,
como vídeos, imágenes, etcétera.
Simulador de vuelo LOLA o “Lunar Orbit and Landing
Approach” construido en Langley para estudiar los problemas
relacionados con el aterrizaje en la superficie lunar (NASA,
1961).
Una visita virtual, dado el posible atractivo que supone
para las personas que hagan uso de ella, puede resultar una
forma de promoción efectiva, suponiendo el uso de esta tecnología
interactiva un método empleado en muy diferencas campos de
aplicación, estando principalmente orientada a aquellas empresas
u organismos que deseen mostrar un espacio real de forma interactiva.
Dentro de las posibles aplicaciones se señalan:
- entornos museísticos o monumentales.
- difusión del patrimonio cultural.
- promoción de inmuebles.
- promoción de hoteles.
- catalogo de eventos.
- mercado de seguros.
- docencia.
Un establecimiento sin una galeria virtual
se queda atrás.
|
Es considerada por muchos expertos como una de las mejores
formas de publicidad en el mercado, altamente atractiva y
efectiva para los usuarios. El uso de esta tecnología interactiva
multiplica de forma exponencial la notoriedad. Son una forma
sencilla, entretenida e interactiva de ver un espacio real
en todas las direcciones de forma virtual.
La situación provocada por el coronavirus hace que debamos
permanecer en nuestros hogares y soñar con visitar lugares
más allá de la cocina, el baño o el balcón. Destinos que nos
darán ideas para próximos viajes que sin duda podremos hacer
cuando todo esto termine.
Internet está bien nutrida de galerias virtuales.
Desde aquí y con algunos ejemplos, os animamos a pasar
estos días de encierro visitando los museos, restos
arqueológicos o ciudades que no tenemos a nuestro alcance.
|
|
|
Palacio de Bellas Artes. |
Museo de Arte. |
Museo Altes. |
México. |
Seattle. |
Berlín. |
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|