www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

11 - Junio - 2019
>>>> Paisajismo > Muro de Adriano I

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sycamore Gap está situado en el Muro de Adriano, conocido como "árbol de Robin Hood", aparece en una de las primeras escenas tras la llegada de Robin Hood (Kevin Costner) y Azeem (Morgan Freeman) a tierras inglesas. El Sycamore Gap Tree o Robin Hood Tree es un sicómoro que se encuentra junto al Muro de Adriano cerca de Crag Lough en Northumberland, Inglaterra, descrito como uno de los árboles más fotografiados del país. Deriva su nombre alternativo de aparecer en una escena prominente en la citada película de 1991 Robin Hood: Prince of Thieves.

Crag Lough es un lago interior en el extremo sur del Parque Nacional Northumberland, a 2.5 millas (4.0 km) al norte de Bardon Mill, un pueblo en Northumberland, situado al oeste de las localidades típicas de Haydon Bridge y Hexham, en el río Tyne South, y 0.5 millas (0.8 km) al norte de la carretera B6318, norte de Inglaterra. En este punto, el Muro de Adriano está en la parte superior de una línea de riscos, el Whin Sill o Great Whin Sill, una capa tabular de dolerita de roca ígnea, de excepcional belleza natural que pasa en parte por el Parque Nacional y que se extiende desde el valle de Teesdale hacia el norte hasta Berwick, la ciudad más septentrional de Inglaterra, en la desembocadura del río Tweed en la costa este, a 4 kilómetros al sur de la frontera escocesa.

Cauldron Snout en Teesdale, en el lado oriental de los Peninos en Inglaterra. Grandes partes de Teesdale quedan dentro del área de la sobresaliente belleza natural de los Peninos Septentrionales (AONB) - la segunda AONB en tamaño de Inglaterra y Gales. El río Tees surge debajo de Cross Fell, la colina más alta de los Peninos. Los Peninos (Pennines en inglés) son una formación montañosa situada entre el sur de Escocia y el norte de Inglaterra. A menudo son llamados "la espina dorsal de Inglaterra". Forman una cadena continua que se prolonga desde los Midlands, por los Valles de Yorkshire, partes de Manchester, al este de Lancashire y Cumbria, perdiéndose por las Colinas Cheviot, en la frontera escocesa. Su longitud total es de aproximadamente 250 millas, unos 400 kilómetros. El nombre Pennines (Peninos), se cree que procede del celta: "pennioroches", cuyo significado sería el de "colinas", aunque la referencia escrita más antigua sobre el nombre data del siglo XVIII. La difusión del nombre se vio influida probablemente por los Apeninos de Italia, que viene dado por un viaje de la nobleza inglesa a Italia (el Grand Tour) en el siglo XVIII.

Un Área de Destacada Belleza Natural (en inglés: Area of Outstanding Natural Beauty o, en sus siglas, AONB; en galés: Ardal o Harddwch Naturiol Eithriadol) es una zona rural ubicada en Inglaterra, Gales o Irlanda del Norte cuyo paisaje natural es de cierta importancia. Eran antiguamente designadas por la Countryside Agency y en la actualidad, por Natural England, en nombre del gobierno del Reino Unido; por la Countryside Council for Wales en nombre de la Welsh Assembly Government; y por el Environment and Heritage Service en nombre del Northern Ireland Executive.

The Whin Sill, con Crag Lough al fondo, que muestra el Muro de Adriano corriendo por la parte superior.

La aldea de Marshall Meadows es el asentamiento más septentrional real. Berwick se encuentra a aproximadamente 90 km al este-sureste de Edimburgo, a 105 km al norte de Newcastle y a 555 km al norte de Londres. Crag Lough se encuentra al pie de los riscos.

La estación de ferrocarril de Bardon Mill conserva todo su encanto.

El árbol ganó el premio Árbol de Inglaterra del año 2016 .

El Sycamore Gap Tree está entre la torreta 39 del Muro de Adriano y el Lago Crag, a unos 3 kilómetros (1.9 millas) al oeste del antiguo fuerte de Housesteads en Northumberland. El árbol se enclava en una sección de la pared que sigue el borde del risco de dolerita y varias caídas agudas causadas por el derretimiento de las aguas glaciales.

El árbol se encuentra dentro de una de estas inmersiones con el acantilado y la pared elevándose dramáticamente a ambos lados. El muro y la tierra adyacente, incluido la ubicación del árbol, son propiedad del National Trust. Una atracción turística popular, el árbol se describe como uno de los más fotografiados del país y la ubicación puede ser el punto más fotografiado de todo el Parque Nacional de Northumberland.

Es visible desde la cercana carretera B6318. El nombre "Sycamore Gap" fue acuñado por un empleado del National Trust cuando la Ordnance Survey, la agencia de mapeo nacional para Gran Bretaña, reasignó el área y preguntó si el lugar previamente sin nombre tenía una designación.

Housesteads Roman Fort son los restos de un fuerte auxiliar en el Muro de Adriano. Sus ruinas se encuentran en Housesteads, en la parroquia civil de Bardon Mill en Northumberland, Inglaterra, al sur de Broomlee Lough. El fuerte fue construido en piedra alrededor del año 124 DC, poco después de que la construcción del muro comenzara en el año 122 DC cuando el área era parte de la provincia romana de Britannia. Su nombre se ha dado de diversas maneras, como Vercovicium, Borcovicus, Borcovicium y Velurtion. El nombre de la casa de campo de Housesteads del siglo XVIII le da el nombre moderno. El sitio es propiedad del National Trusty y está al cuidado de English Heritage. Los hallazgos se pueden ver en el museo cercano, en el museo de Chesters y en el Great North Museum Hancock en Newcastle.

El Muro de Adriano se inició en el año 122 d. C. Se construyó un fuerte en piedra alrededor del año 124 d. C. junto al muro y la llamada Torreta 36B. El fuerte fue reparado y reconstruido varias veces, siendo sus defensas del norte particularmente propensas al colapso. Un asentamiento civil (vicus) existía al sur, fuera del fuerte, y todavía se pueden ver algunos de los cimientos de piedra, incluida la llamada "Casa del Asesinato", donde se encontraron dos esqueletos debajo de un suelo aparentemente recién construido cuando fue excavado.

En el siglo II d. C., la guarnición consistía en una cohorte de infantería auxiliar y un destacamento de legionarios de Legio II Augusta. En el siglo III, comprendía Cohors I Tungrorum, aumentado por el Numerus Hnaudifridi y el Cuneus Frisiorum, una unidad de caballería frisia. Los tungrianos todavía estaban allí en el siglo IV, según la Notitia Dignitatum.

La mayoría de los otros fuertes se extienden a horcajadas sobre el Muro y, por lo tanto, sobresalen en territorio bárbaro. También es inusual para Gran Bretaña, ya que no tiene suministro de agua corriente y depende de la recolección de agua de lluvia (para lo cual hay una serie de grandes tanques revestidos de piedra alrededor de la periferia de las defensas). También tiene una de las letrinas de piedra mejor conservadas en la Gran Bretaña romana.

Housesteads es una antigua granja cuyas tierras incluyen las ruinas del fuerte. En 1604, Hugh Nixon, "ladrón de ganado y receptor de bienes robados", se convirtió en el inquilino de la granja de Housesteads. Desde 1663, Housesteads fue el hogar de los Armstrong, una notoria familia de Border Reiver, asaltantes a lo largo de la frontera anglo-escocesa desde finales del siglo XIII hasta principios del siglo XVII. Sus filas estaban formadas por escoceses e ingleses, y atacaron toda la zona fronteriza sin tener en cuenta la nacionalidad de sus víctimas. Su apogeo fue en los últimos cien años de su existencia, durante la época de la Casa de Estuardo en el Reino de Escocia y la Casa de Tudor en el Reino de Inglaterra.

Reivers en Gilnockie Tower, de una impresión del siglo XIX.

Nicholas Armstrong compró la granja en 1692, solo para tener que venderla nuevamente en 1694 a Thomas Gibson de Hexham por la suma de £ 485. Gibson y su conocida banda de ladrones de caballos y ladrones de ganado, usaban el antiguo fuerte como lugar para guardar los caballos y el ganado robados. Comerciaban tan lejos como Aberdeeny, al sur de Inglaterra. Entre pillos anda el juego.

Las letrinas en Housesteads, ubicadas higiénicamente en la esquina más baja del fuerte. El tanque de agua a la izquierda todavía tiene sellado de plomo original entre sus losas.

Hubo un tiempo en que se decía que cada miembro masculino de la familia era un "hombre roto", formalmente prohibido por las autoridades inglesas o escocesas. Nicholas fue ahorcado en 1704, y sus hermanos huyeron a América. Los Armstrong vivían en una típica casa de campo defensiva del siglo XVI de dos pisos: la planta baja para ganado y el nivel superior para viviendas. Sus ruinas permanecen construidas contra la puerta sur de la fortaleza romana, con escalones de piedra y estrechas ventanas.

El granero del norte en Vercovicium, mirando hacia el este. Los pilares soportaban un piso elevado para mantener los alimentos secos y libres de alimañas. No son parte de un hipocausto.

En 1698, la granja fue vendida y convertida la tierra alrededor del fuerte en agricultura y, por lo tanto, se destruyeron numerosos artefactos romanos. La casa bastle del siglo XVII fue reemplazada por una granja ubicada sobre el hospital romano, que fue bosquejada por William Stukeley en 1725. A lo largo del siglo XVIII, Housesteads fue cultivada por una sola familia de arrendatarios. Se registró la presencia de William Magnay como inquilino durante ese período. En particular, el pozo (que se cree que era romano) fue documentado como construido por William y utilizado por la familia como baño. El interés en el fuerte aumentó en el siglo XIX, particularmente después de que la granja fue comprada por el historiador aficionado John Clayton en en 1838, para agregar a su colección de granjas de la muralla romana. Clayton limpió el sitio romano de edificios posteriores, y la actual granja construida alrededor de 1860. Intentó subastar el fuerte en 1929. No alcanzó su reserva y fue donado al National Trust en 1930. La granja fue más tarde propiedad de los Trevelyans que dieron la tierra para el museo del sitio.

Bastel, bastle o casas de la bastilla son un tipo de construcción encontrada a lo largo de la frontera anglo-escocesa, en las áreas antes plagadas por los reivers. Son caseríos fortificados, caracterizados por medidas de seguridad contra incursiones. Se dice que su nombre deriva de la palabra francesa "bastille".

Cerca de la zona tenemos Arbeia, un castrum romano, del tipo castillo miliar, situado sobre el Muro de Adriano en South Shields (Reino Unido), cuyas ruinas fueron excavadas en la década de 1870 y parcialmente reconstruidas. Fue fundado en torno al año 160 y ocupado hasta la salida de los romanos de la isla en el siglo V. Actualmente alberga un museo. Se cree que el nombre se refiere a los árabes. En él estuvieron, en diferentes momentos históricos, tanto un destacamento sirio como otro hispano, cuya asociación con los árabes pudo dar lugar al nombre Arbeia.

Reconstrucción de una entrada.

El árbol tiene unos cientos de años. Una vez estuvo junto a otros, pero se han eliminado con el tiempo por razones desconocidas, posiblemente para mejorar las líneas de visión o para propósitos de juego. El árbol aparece en una escena clave de la película, donde Robin Hood viajó desde los acantilados blancos de Dover a Nottingham a través de la muralla de Adriano. Apareció en el video musical de Bryan Adams '(Everything I Do) I Do It For You' con el tema incluido en la banda sonora de la película. El video se mostró a menudo Top of the Pops. También apareció en el drama policial de TV Vera y en la serie documental More Tales from Northumberland con Robson Green. Escapó por poco de daños en 2003 cuando un helicóptero que transportaba al jardinero de televisión Alan Titchmarsh se estrelló a pocos metros de distancia.

Vista del árbol desde el sur. El Muro de Adriano es visible a la izquierda y más allá del árbol. La estructura de piedra en el centro no está asociada con el árbol o el muro.

En 2016, el árbol fue nominado para el concurso de Árbol del Año de Inglaterra. Fue seleccionado entre 200 competidores para la lista final de 10 y ganó la competencia con 2,542 votos de 11,913. El premio fue una subvención de £ 1000 que se utilizó para examinar la salud del árbol y realizar trabajos para proteger sus raíces, que estaban expuestas debido al alto volumen de tráfico peatonal que pasaba sobre ellas. Se inscribió a su vez en los premios del Árbol Europeo del Año 2017 en el que quedó quinto de 16, obteniendo 7,123 votos.

Dentro del Parque Nacional tenemos el Lago Broomlee, junto al muro, y que según dice una antigua leyenda esconde en sus aguas un valioso tesoro, el Lago Greenlee, reserva natural nacional, poco profundo y bordeado de plantas acuáticas. Ampliamente utilizado por aves silvestres y aves zancudas que se alimentan en aguas poco profundas y humedales. El lago fue utilizado como depósito por los romanos en el Muro de Adriano. Y el Lago Halleypike, de origen victoriano y usado como lugar de pesca.

George R.R. Martin se inspiró en el muro para crear “el muro” que separa Poniente de las Tierras Salvajes y de “Los Otros” en su saga Canción de Hielo y Fuego.

A la muerte de Adriano, en el año 142, Antonino Pío decidió llevar la frontera un poco más al norte, a Escocia, entre el Firth of Forth (al oeste de Edimburgo) y el Firth of Clyde (en Glasgow). Pero por un motivo u otro (muy posiblemente por la hostilidad de las tribus locales caledonias) el Muro de Antonino sólo estuvo en uso 8 cortos años. Las tropas se replegaron y volvieron a ocupar el Muro de Adriano, mucho mejor equipado, más robusto y más resistente.

Los “salvajes” pictos escoceses, unas tribus conocidas por su carácter indomable consiguieron atravesar esta mole de piedra en tres ocasiones: en 197, 296 y 367. Poco después, en el año 383, cuando Roma abandonó Britania para siempre el muro se vació de vida. Pero sus piedras siguieron recortándose contra el paisaje eternamente verde y de colinas suaves del norte de Inglaterra mientras el tiempo (y el hombre) erosionaban sus aristas.

Gran parte del estado de conservación del Muro de Adriano se lo debemos a John Clayton, un funcionario de Newcastle de principios del siglo XIX fascinado por esta gran muralla. Para evitar que los agricultores locales siguieran saqueándolo como si fuera una cantera compró algunos de los terrenos por los que pasa. De echo muchas de las casas cercanas se construyeron con material del muro. Además, llevó a cabo algunas de las primeras excavaciones arqueológicas y se encargó de reconstruir algunos de sus segmentos. Ya en el siglo XX el National Trust lo compró y ahora lo gestiona English Heritage.

El Muro de Adriano contaba con 14 fuertes militares principales y 80 fortines con guarniciones cada milla romana (unos 1.500 metros, aproximadamente). Algunas de estas fortificaciones se han conservado sorprendentemente bien y hoy se pueden visitar, como Housesteads o Birdoswald, en Nortumbria. Podían albergar entre 500 y 1.000 soldados y, en total, se calcula que el Muro estaba protegido por 10.000 tropas (entre caballería e infantería).

Las suyas son las huellas más visibles de la historia en un entorno espectacular.

El muro de Adriano es la muralla mas larga de Europa con una longitud de 135 kilómetros. De origen romano, es un coloso de piedra levantado en lo que antes era Britannia con el fin de protegerse de los Pictos, una tribu localizada en Escocia. A pesar de lo que mucha gente cree, esta muralla no delimita los términos territoriales de Escocia y Inglaterra, pero no anda cerca. Está situado a escasos 20 kilómetros.

El muro o muralla de Adriano está levantado entre Wallsend en la costa este de Inglaterra hasta Bowness-on-Solway en el oeste. Levantado por el emperador Adriano, está construido junto a 14 fuertes y 80 fortines, donde se levantaban principalmente puestos de vigilancia y el cuidado de alguna de las puertas de acceso. A pesar de su grandiosidad no era inexpugnable. Fue atravesada varias veces por los Pictos hasta que con los años fue abandonado.

Hoy en día parte de la muralla está bajo tierra o fue espoliada con los años para construir iglesias, granjas u otros edificios, pero aún siguen quedando vestigios de ellas así como de sus fuertes, lugares que merece la pena visitar si vamos de camino a Escocia. El muro de Adriano no es la úncia gran muralla de Gran Bretaña. Mas al norte, en Escocia, se levanta el muro de Antonino de 58 kilómetros de longitud y del queda bien poco.

El muro de Adriano es visitado principalmente por turistas que hacen la ruta entre Inglaterra y Escocia o viceversa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se conoce como limes (singular, en latín; plural: limites) cada uno de los límites fronterizos del imperio romano (el término limes significa «límite», «frontera», en latín). En Europa se ubicaba a lo largo de los ríos Rin y Danubio, para aprovechar el cauce de estos caudalosos ríos como fronteras naturales. Para completar esta frontera natural, los romanos construyeron grandes murallas fronterizas que se levantaron a partir de finales del siglo I en aquellas zonas que no se podían defender eficazmente de las cada vez más frecuentes invasiones bárbaras, aunque las defensas más importantes y más estructuradas son del siglo II.

Vista de los restos del Muro de Adriano (limes britano) en el norte de Inglaterra.

Cada cierta distancia, se unía una torre o cualquier otra fortificación a la muralla. Los limites solían atraer a los comerciantes, y las familias de los soldados se instalaban también en las cercanías, por lo que a la larga se convirtieron en núcleos de población romana (a pesar de estar expuestos a las incursiones extranjeras) y en centros de intercambio comercial y cultural entre latinos y bárbaros.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exceptuando su historia, visualmente no es nada impactante y muchos los confundirán con un muro que separa dos granjas. Además de los fuertes, queda bien poco y la mayoría de lo que podemos observar son reconstrucciones. Verlo todo necesita días y puede cansar por su monotonía. Puedes centrarte en las cercanías de la localidad de Haltwhistle, concretamente en el fuerte romano de Housesteads y en la parte de la muralla de Steel Rigg, quizás el punto mas famoso.

Housesteads es uno de los fuertes mas importantes. Localizado en las cercanías de Haltwhistle en la carretera B6318, se accede por un camino de tierra tras dejar nuestro vehículo en un parking de pago.

El acceso a Housesteads.

La entrada cuesta 7.5 Libras y entra dentro del English Heritage. Esta se paga en el edificio junto al parking y desde allí sale un sendero hasta el fuerte (10 min).

Una vez en el fuerte, hay un pequeño museo donde nos podemos resguardar en caso de lluvia y donde se pueden comprar souvenirs. Del fuerte podemos decir que aún quedan las 4 puertas de acceso y toda la muralla. Este lugar daba cabida a 800 soldados pero lamentablemente desde tierra firme no llama mucho la atención. Lo mejor es ir leyendo los carteles para hacernos una idea de lo que era cada edificio.

Steel Rigg es uno de las rutas mas populares para visitar la muralla de Adriano. Su inicio no queda muy lejos del fuerte de Housesteads, de hecho se podría llegar caminando entre estos dos lugares. No obstante se suele llegar en coche para no tener que hacer una ruta de 6.5 kilómetros en total (2h30').

Como es habitual en esta zona, el coche se deja en un aparcamiento de pago, unas 4 Libras por día, ticket válido para todos los parkings del muro. Desde el parking ya podemos divisar el muro y el lago Grag.

El sendero parte desde el mismo parking y no tiene pérdida alguna. Básicamente es tomarlo hasta la muralla y seguir pegado a ella de manera constante. Una vez lleguemos a la montaña, la cosa se pone muy empinada y hay gente que usa las manos para apoyarse en las rocas. Pasados 20 minutos llegaremos al fortín desde donde se toma una de las instantáneas mas famosas del muro de Adriano con el lago de fondo.

Los restos de Milecastle 39 (Castle Nick), cerca de Steel Rigg.

Milecastle 39 se encuentra al noreste de Once Brewed, una aldea que puede servir como punto de descanso. Se encuentra en la carretera B6318. Un automovilista que llegue por la B6138 desde el este verá el escudo del nombre del lugar "Once Brewed", mientras que los que vienen del oeste leerán "Twice Brewed".

¿Y tú, qué miras?

Brackies Burn es un rincón que merece un desvio.

La cantería excavada se ha consolidado y los muros tienen una altura de hasta 1.75 metros. Mide 19 metros por 15,5 metros. El sitio fue despejado en 1854, y fue excavado en 1908-11. Fue reexcavado entre 1982 y 1987. Se descubrió que tenía un eje largo, con una puerta de enlace Tipo II. En la esquina sudeste había un horno de piedra y en la esquina sudoeste un edificio rectangular con un piso hundido asociado con hallazgos romanos. El milecastle parece haber estado ocupado hasta finales del siglo IV. En el siglo XVIII se construyó una posible casa de ordeño en la esquina oeste.

Las torretas asociadas con Milecastle 39 se conocen como Torreta 39A y Torreta 39B .La torreta 39A (Peel Crag) se ubicó en 1909 y se excavó en 1911. Se descubrió que fue abandonada, desmantelada y su receso se construyó a fines del siglo II. En la esquina noroeste había un entierro de un hombre y una mujer. La torreta es visible como un pequeño hueco rectangular de unos 20 centímetros de profundidad. La torreta 39B (Steelrigg) fue excavada en 1909 y en 1911. Se descubrió que había sido abandonada, desmantelada y su receso construido a fines del siglo II. No hay restos visibles.

Atardecer desde la torreta torreta 39B. Ya puedes sacar el anillo de pedida ...

En el verano de 1987, las excavaciones a lo largo del Muro de Adriano (realizadas conjuntamente por el National Trust y el English Heritage) descubrieron los cimientos de una torre romana entre las torretas 39A y 39B. La torre está ubicada a 345 metros al oeste de la Torreta 39A en la parte más baja de Peel Gap. Parece que se construyó poco después de haberse completado el muro, como lo demuestra la menor calidad de construcción, y que se construyó colindando con el muro (en lugar de empotrarse en él como otras torretas).

Los cimientos son rectangulares, miden 4 metros (13 pies) (este / oeste) por 3,59 metros (11,8 pies) (norte / sur), con paredes de 0,91 metros (3,0 pies) de espesor. Se encontró que la puerta (ubicada en el extremo este del muro sur) había sido bloqueada. Los cimientos de una plataforma se encontraron a lo largo del exterior del muro oeste. Parece haber llenado el espacio entre las torretas 39A y 39B, que es el espacio más largo conocido entre dos torretas a lo largo de todo el muro.

Torre Peel Gap, construida colindando con el muro.

Un castillo miliar (Castellum miliarium en latín) era un pequeño fuerte, de forma rectangular, construido durante el período del imperio Romano. Se situaban a intervalos de aproximadamente una milla romana a lo largo de varias fronteras importantes, como por ejemplo en el Muro de Adriano en Gran Bretaña. A lo largo de este, los castillos miliares fueron construidos inicialmente de piedra en los dos tercios orientales, y de turba apilada con una empalizada de madera en el tercio occidental, aunque los de turba fueron reconstruidos más adelante en piedra. El tamaño variaba, pero en general eran de unos 15 por 18 metros internamente, con paredes de piedra de hasta 3 metros de espesor y probablemente de 5 a 6 metros de altura, para que coincidieran con la altura del muro adyacente. Había 80 castillos miliares y 158 torretas.

En el Muro de Adriano, un castillo miliar (hay algunas excepciones) resguardaba una entrada a través del muro con su correspondiente calzada sobre la zanja del muro hacia el norte, y tenía una guarnición de unos 20-30 soldados auxiliares alojados en dos bloques de barracas. A ambos lados del castillo miliar había una torre de piedra (torreta), situada a un tercio de una milla romana (500 m) de distancia. Se supone que la guarnición del castillo miliar también suministraba soldados a las torretas.

La guarnición controlaba el paso de personas, mercancías y ganado a través de la frontera, y es probable que actuara como un puesto de aduanas para recaudar impuestos sobre ese tráfico. Un sistema de castillos miliares y torres de vigilancia de piedra se extendía desde el extremo occidental del Muro de Adriano, a lo largo de la costa de Cumbria hasta la torre 25B en Flimby, pero estaban unidos por una empalizada de madera y no por un muro frente a una profunda zanja, y no tenían ninguna puerta de acceso a través de la empalizada.

Había 80 castillos de milla, torreones, y 158 torretas.

El término milecastle (castillo miliar) fue formalizado por Robert Smith en 1708, pero era utilizado de manera informal por la población local antes de esa fecha. Generalmente se refiere a las instalaciones adosadas al muro, mientras que otro término, fortín miliar (milefortlet), se utiliza para referirse a instalaciones similares que continuaron a lo largo de la costa de Cumbria y que eran contemporáneas de los castillos miliares. Los castillos miliares están numerados del 1 (el más oriental) al 80 (el más occidental). Este sistema fue introducido por J. Collingwood Bruce a finales del siglo XIX, y se convirtió en un estándar alrededor de 1930. Por su parte, los fortines miliares están numerados desde 1 (al oeste de Bowness-on-Solway) hasta 26 (en Flimby). La abreviatura ampliamente utilizada es, por ejemplo, MC1, MC2, etc. para castillo miliares y MF1, MF2, etc. para fortines miliares.

Las torretas intermedias se designan con un sufijo alfabético, por lo que las torretas al oeste del MC20 serían las torretas 20a y 20b, o T20a y T20b. A pesar de la evidencia de que el muro continúa alrededor de un cuarto de milla al oeste de Bowness-on-Solway, las torres entre MC80 y MF1 se conocen como torres 0a y 0b. Cuando el muro de turbera y los muros de piedra divergen entre sí (justo al oeste de Birdoswald), a los castillos miliares y torretas únicos del muro de turbera se les da el sufijo TW, por ejemplo MC50 TW.

Los castillos miliares del Muro de Adriano son reconocidos por tener tres tipos principales de puertas de entrada. El tipo I tiene pilares que sobresalen simétricamente en el interior y exterior de la puerta. Los pilares y los muros de paso suelen ser de mampostería de gran tamaño, y la estructura es más ancha que profunda. Algunos ejemplos son MC 38 (Hotbank) y MC 42 (Cawfields). Generalmente se cree que fue construido por la Legio II Augusta.

El tipo II tiene pilares que sobresalen en el interior de la puerta. Los pilares y muros de paso tienden a ser de mampostería más pequeña que el tipo I. Solo se encuentra en los castillos miliares de Narrow Wall; cuando se encuentran puertas de entrada similares en los castillos miliares de Broad Wall, a veces se le conoce como tipo IV. Un ejemplo es el MC 9 (Chapel House). Generalmente se cree que fue construido por la Legio XX Valeria Victrix. El tipo III tiene pilares que sobresalen en el interior de la puerta. Los pilares suelen ser de mampostería de grandes dimensiones y los muros de paso de material más pequeño. Algunos ejemplos son MC 47 (Chapel House, al este de Gilsland) y MC 48 (Poltross Burn). Generalmente se cree que fue construido por la Legio VI Victrix.

Reconstrucción de un castillo miliar.

Dos tipos de castillos miliares son discernibles sobre la planta: Eje Largo y Eje Corto, siendo el eje referido el que se encuentra entre las puertas norte y sur de cada castillo. La única excepción (conocida) es MC 79, que fue un castillo miliar de turbera reconstruido posteriormente con piedra.

El caso de la torre de Flumby forma parte de las defensas de la costa romana de Cumbria. Se extendían desde el extremo occidental del Muro de Adriano, a lo largo de la costa de Cumbria y estaban unidos por una empalizada de madera. Eran contemporáneos con estructuras defensivas en el Muro de Adriano pero de menor consistencia, La 25 es la más meridional, pero no hay mucho que ver, ya que se encuentra en una zona industrial y apenas se distingue. Se encuentra en la parte sur de la ciudad de Maryport, cerca de una moderna zona industrial. No hay restos visibles ya que el area ha sido modificada. Está a unos 2 kilómetros al suroeste del fuerte romano de Alauna. Hubo un tiempo en que este fortlet era conocido como Milefortlet 26, bajo el supuesto de que había habido una dislocación del patrón de fortlets y torres debido a la presencia del fuerte Alauna. El arqueólogo Richard Bellhouse propuso que las Torres 23B y 24A eran las mismas que dos de las torres angulares del fuerte. Esto significó que se suprimió Milefortlet 24 y numeró las dos al sur de Alauna como Milefortlets 25 y 26. Los arqueólogos ya no aceptan esta ruptura en la secuencia, y esta fortlet final ahora se conoce como Milefortlet 25.

Distinguimos tres acepciones, según el idioma anglosajón.

Milecastle: Un castillo miliar (Castellum miliarium en latín) era un pequeño fuerte, de forma rectangular, construido durante el período del imperio Romano. Se situaban a intervalos de aproximadamente una milla romana a lo largo de varias fronteras importantes

Turret: Torre o torreta, situada a un tercio de una milla romana de distancia. Se supone que la guarnición del castillo miliar también suministraba soldados a las torretas. La guarnición controlaba el paso de personas, mercancías y ganado a través de la frontera, y es probable que actuara como un puesto de aduanas para recaudar impuestos sobre ese tráfico.

Milefortlet: Defensas de la costa romana de Cumbria. Estas defensas eran contemporáneas con estructuras defensivas en el Muro de Adriano.

Fort: Fuerte romano con puertas principales, torres de ángulo, muros perimetrales, etc.

Cada castillo de milla en esa zona tenía dos torres asociadas, similares en construcción a las torretas construidas a lo largo del Muro de Adriano. Estas torres se colocaron aproximadamente a un tercio y dos tercios de una milla romana al oeste de Milefortlet, y probablemente habrían sido tripuladas por parte de la guarnición de un Milefortlet más cercano. Las torres asociadas con Milefortlet 25 se conocen como Torre 25A y Torre 25B. La Torre 25A fue excavada en 1969 y nuevamente en 1981/82 por Richard Bellhouse. Era su posición prevista para Milefortlet 26, pero las excavaciones mostraron que la estructura era una torre (Torre 26A en el sistema de Bellhouse).

La torre tenía 6 metros cuadrados con muros de piedra de casi 1 metro de ancho. Los restos enterrados incluyeron un túmulo funerario prerromano y un horno de secado de granos de la Edad Media medieval construido dentro de la torre abandonada. Los cimientos de la Torre 25B fueron descubiertos en 1880 durante la construcción de un horno de coque, un combustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso calentado a temperaturas de 500 a 1100 °C sin contacto con el aire. El edificio mide 4 metros cuadrados (internamente), con paredes de alrededor de 1 metro de ancho. Había un piso empedrado cubierto de arcilla, en el que se encontraron fragmentos de cerámica. El sitio ahora se encuentra cubierto de hierba. La torre es la última conocida en el sistema fronterizo de Cumbria.

Milefortlet 21, en Swarthy Hill, fue un Milefortlet de las defensas de la costa romana de Cumbria. Estas defensas eran contemporáneas con estructuras defensivas en el Muro de Adriano. Sus restos existen como murallas de césped reconstruidas (a una altura de aproximadamente 1 metro (3,3 pies) y zanjas, restablecidas a su perfil original (también alrededor de 1 metro (3,3 pies). Están ubicados en un acantilado bajo en la costa, al norte de la aldea de Crosscanonby y justo tierra adentro desde la carretera costera. Es el único milefortlet que se ha excavado completamente y está abierto al público. Crosscanonby está situado dentro de la costa de Solway, una región designada por el Reino Unido como un área de excepcional belleza natural, las AONB mencionadas.

Swarthy Hill mirando hacia la costa.

Milefortlet 21 era un milefortlet de eje largo, construido con murallas de césped de 6 metros (20 pies) de ancho y puertas de madera. Las murallas se construyeron a partir de revestimientos de césped que revelan un núcleo de arena, lo que proporciona dimensiones internas de 14,5 metros (48 pies) por 18 metros (59 pies). Las dimensiones internas de la puerta de enlace hacia el mar eran 3 metros cuadrados (9,8 pies) cuadrados, formados por cuatro postes. En el interior del milefortlet había un camino (no se encontraron pruebas fuera de las murallas). Al sudoeste del camino había tres edificios; aparentemente todos construidos en paredes de durmientes y de tamaño similar, pero no del mismo diseño. Los dos hacia el mar compartían un muro común, y el tercero era independiente. El más mar adentro contenía un hogar, y el edificio central contenía un horno. Al noreste de la carretera había un solo edificio, que ocupaba la mayor parte del área y tenía unas dimensiones de 18 metros (59 pies) por 5 metros (16 pies). El edificio aparentemente estaba dividido en cuatro, con las bahías centrales, cada una con un hogar, y las bahías exteriores, cada una con un horno. El milefortlet estaba rodeado por una zanja menos en el lado del mar. La zanja fue rota por una calzada en el extremo opuesto.

Milefortlet 21, con las salinas de Allonby, un pueblo en la costa del distrito de Allerdale en Cumbria post-medievales en el lado del mar. El destrozo es evidente.

Alauna era un castrum o fuerte que ocupaba un lugar costero al norte de la ciudad de Maryport en el condado inglés de Cumbria (anteriormente parte de Cumberland). Estaba unido por un camino romano al fuerte romano y al asentamiento en Derventio (Papcastle) al sureste, y desde allí por otro camino al noreste hacia el centro regional de Luguvalium (Carlisle). En 2015, "Maryport's Mystery Monuments" fue el Proyecto de Investigación del Año en los British Archaeology Awards.

Se ha establecido "más allá de toda duda razonable" que el nombre romano de Maryport era Alauna. Alauna es un nombre de río y el fuerte romano se encuentra en una colina al norte del río Ellen. El nombre Alauna aparece de forma segura solo una vez, en la Cosmografía de Ravenna .

La Cosmografía de Ravenna (en latín : Ravennatis Anonymi Cosmographia , lit. "La cosmografía de los ravenneses desconocidos") es una lista de topónimos que cubren el mundo desde India hasta Irlanda, compilada por un clérigo anónimo en Ravenna alrededor del año 700 dc. La evidencia textual indica que el autor frecuentemente usaba mapas como su fuente.

El itinerario Antonino menciona un fuerte llamado Alone en el camino de Ravenglass a Whitchurch, pero este no puede ser Maryport, pero es un fuerte en Watercrook (en el río Kent cerca de Kendal) o uno en Low Borrowbridge (en el Río Lune cerca de Tebay ).

El llamado Itinerario Antonino o Itinerario de Antonino Augusto Caracalla es un documento de la Roma antigua, que se supone redactado en el siglo III, en el que aparecen recopiladas las rutas del Imperio romano. De este itinerario solo se conserva la copia procedente de la época de Diocleciano (siglo IV). A pesar de su nombre, no parece que tenga relación con el emperador Antonino Pío, sino más bien con Marco Aurelio Antonino, conocido como Caracalla, que gobernó desde el 211 hasta el 217, y en cuyos tiempos se habría empezado a compilar el itinerario, que sufrió numerosas modificaciones a lo largo de los siglos III y IV (por lo que también es conocido como "Itinerarios Antoninos").

En cada ruta se identificaban mansiones, correspondencias y millas. Por sus características e indicaciones, parece más ideado con el fin de facilitar la localización de los núcleos de población con fines recaudatorios que como ayuda al viajero. A pesar de ello, las indicaciones sobre distancias del citado itinerario han permitido localizar una gran multitud de emplazamientos desaparecidos por toda la antigua red de vías romanas, así como de algunas calzadas romanas no documentadas por otras fuentes.

Principales calzadas romanas de Hispania, recogidas en el Itinerario de Antonino.

La Notitia Dignitatum enumera un fuerte llamado Alione, guarnecido por el Cohors III Nerviorum, que ha sido equiparado con Alauna y Alone por diferentes eruditos.

La Notitia Dignitatum es un documento del Imperio Romano que detalla la organización administrativa. Es único como uno de los pocos documentos sobrevivientes del gobierno romano y describe varios miles de oficinas desde la corte imperial hasta gobiernos provinciales, misiones diplomáticas y unidades del ejército.

Por lo general, se considera que es preciso para el Imperio Romano de Occidente en los años 420 d. C. y para el Imperio oriental o bizantino en los años 390 d. C. Sin embargo, el texto en sí no está fechado (ni su autor está nombrado), y las omisiones complican determinar su fecha a partir de su contenido.

El fuerte se estableció alrededor del año 122 DC como una base de comando y suministro para las defensas costeras del Muro de Adriano en su extremo occidental. Hay restos sustanciales de la fortaleza romana, que fue una de una serie a lo largo de la costa cumbriana destinada a evitar que el Muro de Adriano se flanqueara cruzando el Fiordo de Solway. Los estudios geomagnéticos han revelado una gran ciudad romana que rodea el fuerte. Una excavación arqueológica descubrió evidencia de un segundo fuerte, más antiguo y más próximo, y parcialmente debajo de los restos actuales.

El lugar de la fortaleza romana fue propiedad en el siglo XVI durante generaciones de la familia Senhouse. El edificio principal fue construido como una sala de artillería naval en 1885; se convirtió en un museo (el Museo Romano de Senhouse) en 1990. Las colecciones de la familia Senhouse ahora se encuentran en el museo. Los numerosos artefactos romanos incluyen altares. El sitio ha producido más altares que cualquier otro en Gran Bretaña, y los hallazgos se han realizado durante un largo período de tiempo, desde la época de los Tudor hasta el presente siglo.

Museo del Senhouse, Maryport. Este edificio fue construido en 1885 como una batería de reserva naval. Junto a los restos de un gran fuerte romano, y se ha reconvertido para albergar un importante museo de artefactos romanos, una colección iniciada por John Senhouse en la década de 1570.

Los altares están hechos de arenisca local. Fueron erigidos para ceremonias que parecen haber tenido lugar anualmente. Las inscripciones dan información sobre el fuerte y sus habitantes. Uno de los más conocidos, ahora en el Museo Británico, tiene una inscripción dedicada por Cayo Cornelio Peregrinus, un decurion (concejal de la ciudad) de Saldae (actual Bejaia en Argelia), que era tribuno (comandante militar) de la guarnición auxiliar.

Las excavaciones que comenzaron en 2011 arrojaron más luz sobre los altares. Los arqueólogos incluyeron a Ian Haynes de la Universidad de Newcastle y Tony Wilmott (quien ganó el premio Arqueólogo del Año en 2012). Se desconoce dónde se ubicaron originalmente los altares, pero fueron diseñados para colocarse en filas. Posiblemente se alinearon en relación con un templo, y las excavaciones han examinado la evidencia de dos templos. Ese año se volvió a visitar el sitio donde se encontraron 17 altares en fosas en 1870. Las circunstancias de la deposición de los altares se han reinterpretado y se acepta que se reutilizaron en los cimientos de un edificio romano tardío. Esto sugiere que las creencias religiosas en Alauna cambiaron durante el período de ocupación romana.

A solo unos pocos kilómetros de Escocia, la capital del Condado de Cumbria combina 2.000 años de historia con todo lo que cabe esperar de una ciudad moderna. De hecho, la ciudad de Carlisle es la mayor del país con respecto a su área, y es la puerta de entrada del Parque Nacional Lake District, una de las zonas más hermosas del país, y la puerta de entrada a la fascinante Muralla de Adriano, un sitio patrimonio mundial por la UNESCO, y el monumento más importante construido por los romanos en Gran Bretaña.

Un rico patrimonio artístico y natural, que debemos explorar desde una ciudad vibrante que cuenta con las tiendas más modernas, pequeños y encantadores pubs y cafés, y con lugares de ocio que rivalizan con la mayoría de ciudades del norte de Inglaterra. Carlisle conserva el encanto de su pasado, el de una ciudad fortaleza en la frontera entre Escocia e Inglaterra. En su castillo, que se alza imponente desde hace nueve siglos, se han resistido asedios, custodiado prisioneros reales e incluso alojado regimientos reales. Hoy puedes descubrir su turbulenta historia, explorar sus estancias y visitar su parte medieval, así como otros edificios militares del siglo XIX, y recorrer el Museo de la Vida Militar de Cumbria.

También merece la pena detenerse en la Catedral de la ciudad. La imponente catedral de Carlisle ocupa una posición central en el corazón del casco histórico y los servicios religiosos y los coros se han ofrecido y han cantado en ella durante casi 900 años. Pero si hay un lugar mágico en el que vivir la aventura de la historia en Carlisle, ese es el Muro de Adriano. Está en el corazón de la Bretaña romana, y forma parte de la historia de la dinámica frontera noroeste del Imperio Romano que abarca 80 millas romanas. La Muralla de Adriano une Carlisle con Newcastle upon Tyne y Bowness-on-Solway en la costa de Cumbria. En tiempos hubo más de 30 fortalezas en la frontera romana, incluyendo las 16 originales en la línea del muro, junto a otras pequeñas fortaleza, torretas, una zanja hacia el norte y el gran vallum al sur, la totalidad o una parte de las fortificaciones de un campamento romano. La vallum normalmente se componía de un terraplén de tierra o césped (agger), con una empalizada de madera en la parte superior, y disponía de un foso exterior (fossa).

El Vallum, que consiste en una zanja de fondo plano flanqueado por dos montículos elevados, corría hacia el sur del muro cortina y sus instalaciones asociadas (zanja, muro cortina, milecastles, torretas y fuertes). Los estudiosos creen que demarcó el límite sur de la zona del Muro.

Hoy en día se puede visitar la cadena de impresionantes fortalezas y los museos que se extienden por todo el norte de Inglaterra mientras descubres el fantástico ambiente de las bulliciosas ciudades y pueblos pintorescos que encontrarás en el camino. No importa si la Muralla de Adriano fue un símbolo romano para el mundo o una barrera necesaria para mantener lejos de Inglaterra a las "tribus bárbaras", sin duda, es una obra bellísima que nos ha legado la historia. Y ahora, por primera vez en cientos de años, se pueden recorrer caminando los 117 kilómetros que van de Wallsend a Bowness-on-Solway, andando o en bicicleta, pasando por un paisaje bucólico y fantástico que emerge entre brumas la mayor parte del año. Un paisaje que lleva siglos custodiado por esta muralla. Caminar de costa a costa siguiendo la Muralla de Adriano, pasando por asentamientos romanos y fortalezas es descubrir la historia a cada paso del camino, y experimentar la vida en el corazón de la campiña inglesa.

¿Como seguir el Muro de Adriano?

Como ejemplo, nuestra secuencia comienza en Leahill Turret y acaba en Cordbridge.

La web nos indica el camino a seguir. La muralla de Adriano se extiende desde el este de Bowness hasta la boca del Tyne en Wallsend. De mar a mar. Nosotros iniciaríamos el recorrido desde Carlisle, la antigua Luguvalium. Tras visitar su castillo y catedral por la mañana, puedes partir después de comer hacia Brampston, a 8 millas, donde visitar Lanerscost Priory, las ruinas de una antigua abadía.

A pocos kilómetros divisamos el primer tramo de muro.

El muro de Adriano está conservado bastante bien en muchos de sus tramos, pero otros, debido a su larga extensión y el paso de las centurias han desaparecido, haciendo que la muralla se asemeje al río Guadiana, viéndose tramos largos y desapareciendo después como si se lo tragase la tierra. Se abandonó en el lejano 383 con el colapso y la caída del Imperio Romano.

Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y pertenece al English Heritage, desde donde os podeis informar de las actividades, fechas, horarios ...

Tenéis buenos y señalados accesos desde las carreteras B-6318 y A-69.

Si quieres ser exaustivo la mejor opción es alquilar un coche o una autocaravana. El bus AD122 recorre una buena parte del muro de Adriano y para en muchos puntos de interés de la muralla. El billete de 1 día cuesta 12£ por adulto y 6£ por niño. Hay pases de 3 días. Se encuentra operativo en los meses de primavera y verano, entre Newscastle, Hexam y Carlisle. Tiene paradas en Cordbridge, Chesters, Housesteeds, Vindolanda y Birdoswald. También para cerca de las estaciones de tren, plazas principales y pueblos a lo largo del camino. Tienes los horarios en la página web.

La otra opción es caminar. Y es que el recorrido se ha convertido en una suerte de Camino de Santiago donde podreis ver a pequeños grupos, solitarios y familias.

En el siguiente enlace podeis conocer los lugares más famosos del sur de Edimburgo: la Capilla de Rosslyn, el Muro de Adriano, la Abadía de Jedburgh y el Fuerte de Housestead.

En el siguiente enlace podeis conocer todas las excursiones desde Edimburgo.

El English Heritage está a cargo de 24 sitios a lo largo del Muro, desde los grandes fuertes con museos a solitarias torres y puntos de control militares romanos. La sección oeste del muro se inicia en Bowness, en Solway Fifth, pasa cerca de Carlisle y Lanercost Priory para ir hacia el este de Birdoswald. La sección central es un tramo de muro sinuoso, con orografía de elevaciones y barrancos, una zona realmente salvaje y más en aquella época. El lugar más elevado es Winshields Wall, antes de alcanzar los famosos fuertes de Vindolanda y de Housesteads. La sección este va desde el fuerte romano de Chester, pasa por Cordbridge y va hacia Newcastle hasta morir en el mar del Norte, en Wallsend.

Leahill Turret nos da la bienvenida. Es un ejemplo típico de una de las torres de vigilancia ubicadas entre los castillos de milla en Cumbria, ubicado en el camino de Lanercost, cerca de Banks, parroquia de Waterhead. Se designa torreta 51b y se encuentra al este de la Pike Hill Signal Tower, una de una serie de estaciones que se construyeron en terrenos altos con vistas a la línea de la carretera Roman Stanegate en el norte de Britannia a principios del siglo II. Más tarde se incorporó al Muro de Adriano. Sus restos, un fragmento de 2 metros (6 pies 7 pulgadas) de largo del muro sureste, se encuentran al sur de un moderno corte de caminos y muros de campo, en la parroquia de Waterhead en Cumbria. La torre está ubicada entre la Torreta 51B y la Torreta 52A con el fuerte de Banna al este.

La Roman Stanegate fue un importante camino romano construido en lo que ahora es el norte de Inglaterra. Vinculaba dos fuertes que custodiaban importantes cruces de ríos: Corstopitum (Corbridge) en el río Tyne en el este, y situado en Dere Street, y Luguvalium (Carlisle) en el río Edén en el oeste. El Stanegate atravesó la brecha natural formada por los valles del río Tyne en Northumberland y el río Irthing en Cumbria. Fue anterior al Muro de Adriano por varias décadas. El Muro luego seguiría una ruta similar, un poco hacia el norte. Dere Street o Deere Street es una designación moderna de una calzada romana que corría hacia el norte desde Eboracum (York), cruzando el Stanegate en Corbridge (el Muro de Adriano se cruzó en Portgate, justo al norte) y continuando más allá de lo que ahora es Escocia, más tarde al menos hasta el muro de Antonino. Algunas partes de su ruta todavía son seguidas por caminos modernos, incluido el A1 (sur del río Tees ), el camino B6275 a través de Piercebridge, donde Dere Street cruza el río Tees, y la A68 al norte de Corbridge en Northumberland.

La siguiente parada puede ser Birdoswald Roman Fort, uno de los mejores preservados a lo largo de la muralla de Adriano. Con tres puertas principales, torres de ángulo, muros perimetrales, etc.

El Birdoswald Roman Fort tiene un pequeño museo en el interior.

La siguiente meta a 16 km, es el museo de armas romanas. Pero antes conviene hacer un alto en el camino y pararíamos en Poltross Burn Milecastle.

Y sin volver al vehículo nos acercamos a Willowford East turret 48A.

Reconstrucción del puente de Willowford.

Y ya en camino hacia el museo de armas.

Walltown Crags es uno de los mejores sitios para ver el muro de Adriano, estamos en la sección central y la parte más salvaje del muro, con montañas con pendientes pronunciadas en el que el muro en muchas partes parece que casi no puede sostenerse. Son los Crags of the Whin Sill, es decir, los barrancos de Whin Sill. El tramo tiene aproximadamente 1,6km de muro.

Placa explicativa del lugar.

Para muchos, el mejor tramo del muro. Cabras, acantilados y mucho verde.

Steel Rigg es el siguiente paso. Ya hemos hablado de el al comienzo del artículo. Un lugar de los que vale la pena parar en el muro de Adriano.

La gran mole de dolerita desde otro ángulo.

Desde las alturas.

En el enlace teneis una ruta de unos 5 km circular y de lo más completa que empieza y finaliza en el parking.

El Fuerte Vindoland es la siguiente etapa. Una de las fortalezas más importantes del muro Las tablillas de Vindolanda son los documentos manuscritos más antiguos existentes en Gran Bretaña, del siglo I y II aproximadamente. Escritas en fragmentos de finas tablillas de madera del tamaño de una tarjeta postal, con tinta a base de carbón. Los documentos registran asuntos militares oficiales, así como mensajes personales de y para miembros de la guarnición del fuerte Vindoland, sus familias y esclavos. Las 752 tablillas están en el museo británico.

Este año el Vindolanda Trust celebre sus 50 años. Una mano de bronce de un realismo inquietante se encontró a mediados de 2018 en un foso del complejo. La mano, atribuida a Júpiter Doliqueno, un dios romano con rasgos orientales y occidentales, cuyo culto mistérico fue muy popular en el Imperio romano desde comienos del siglo II hasta mediados del siglo III d.C. estaba originalmente anexada a otra pieza a través de la palma, pero se ha perdido.

La mano de bronce, de 10 centímetros y excavada junto a un templo dedicado a Júpiter Doliqueno, en un foso de relleno del periodo severo de Vindolanda, entre el 208 y el 212 d.C. aproximadamente ya se encuentra expuesta en el museo de Vindolanda.

Una época caracterizada por el conflicto interno, la guerra civil, el genocidio y la rebelión contra el dominio romano. Júpiter Doliqueno aparece habitualmente representado sosteniendo un rayo con una mano y con el otro brazo levantado como símbolo de su poder destructivo, mientras que la mano abierta simboliza la protección y el bienestar que también proporcionaba el dios romano.

La mano fue desechada en el foso y, según reveló la inspección de la pieza, originalmente estaba anexada a otra pieza a través de la palma, pero se ha perdido; y la parte inferior se podía encajar, probablemente en un poste. El culto a Júpiter Doliqueno está rodeado de misterio, pues se han conservado pocas evidencias sobre sus mitos, liturgias o rituales. La información conocida se limita a las inscripciones, esculturas u otras formas de arte decorativo procedentes de diferentes partes del Imperio romano.

Housesteads es el fuerte mejor conservado del muro de Adriano. Con un agradable paseo entre prados verdes y animales pastando desde el aparcamiento llegamos hasta la colina del fuerte romano.

Hay muchos lugares que descubrir, todos bien señalizados con letreros que reconstruyen el lugar en la época romana.

3 kilómetros nos separan del templo de Mitra.

Y llegamos a Chester, uno de los fuertes más bonitos por su emplazamiento al lado del río Tyne. La historia de de este fuerte romano comienza en 122 con la construcción de la Muralla de Adriano y un puente sobre el río. Una fortaleza de la caballería, conocida por los romanos como Cilurnum se añadió aproximadamente en el año 124 con unos 500 hombres hasta que los romanos dejaron Gran Bretaña tres siglos más tarde. A partir del siglo III fue ocupada por un regimiento de caballería originario de Asturias, España.

Y acabamos el recorrido de la muralla de Adriano en Cordbridge, una pequeña y bella población. Junto a ella tenemos las ruinas del antiguo fuerte romano. Los restos de Corbridge son en gran parte los de una ciudad romana, a más de 3km al sur del muro de Adriano, en una de las principales rutas hacia el norte cruzando el río Tyne. Corbridge se convirtió en uno de los dos únicos pueblos de la zona que se mantuvo hasta los últimos días de la Gran Bretaña romana.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota de prensa, octubre de 2023:

Detenido un adolescente por talar el famoso árbol ‘Sycamore Gap’ en el Muro de Adriano. El arce, de 300 años y uno de los más fotografiados del Reino Unido, salió en la película ‘Robin Hood, príncipe de los ladrones’, protagonizada por Kevin Costner.

Nota de prensa, septiembre de 2020:

El periodo de confinamiento no cesó el trabajo de busqueda en Vindolandia.

Vindolanda (que significa Campo blanco o Páramo blanco) fue un fuerte auxiliar romano localizado en los límites del Imperio, en la provincia de Britania. Su función era vigilar el sur del muro de Adriano y la frontera con Caledonia (la actual Escocia). La guarnición estaba formada por soldados de infantería y auxiliares de caballería. Durante la ocupación de Britania, no menos de nueve fuertes romanos fueron construidos in situ con madera o piedra. Estas estructuras constituyen a día de hoy uno de los más complejos yacimientos arqueológicos de Gran Bretaña y proporcionan un legado cultural único de la vida en la frontera.

Vindolanda, además de ser famosa por las llamadas "cartas de Vindolanda", una serie de misivas datadas entre los año 90 y 120 d.C. que han permitido conocer cómo era la vida de los soldados y sus familias en el fuerte, es bien conocida también por la gran cantidad de objetos de época romana realizados con materiales orgánicos que allí se han descubierto y que incluyen la mayor colección de botas y zapatos de cuero del período romano en Britania. De hecho, los arqueólogos han exhumado en el lugar unos 7.000 objetos orgánicos, cuyo estudio puede llevar años. Las excavaciones también han revelado grandes cantidades de paneles de tiendas, objetos decorativos, arreos de caballos y fragmentos de todo tipo.

Durante el confinamiento a que ha estado sometida la población, el equipo de conservadores de Vindolanda ha estudiado muy de cerca la enorme colección de piezas de cuero descubiertas en las sucesivas excavaciones. Mientras examinaban bolsas llenas de recortes y restos, algunas de las cuales contienen cientos de piezas, encontraron un objeto de cuero que tenía la forma de un animal pequeño, muy parecido a un ratón.

El ratoncito mide 12,2 centímetros de largo por 2,6 de ancho y presenta marcas a lo largo de su cuerpo para recrear el pelo y los ojos. La bolsa de trozos se cuero en la cual estaba escondido fue descubierta en 1993 durante la excavación de una estancia de la residencia de oficiales del fuerte. Se ha datado entre los años 105 y 130 d.C, cuando en Vindolanda estaba acantonada la primera cohorte de Tungrains (en la actual Bélgica). Los investigadores creen que podría haberse tratado de un juguete infantil o que tal vez se usó para hacer algún tipo de broma.

Según la conservadora Barbara Birley, "una de las cosas más maravillosas acerca de la colección de Vindolanda es que nunca sabemos qué otra cosa descubriremos después. Incluso aunque hemos tenido que retrasar el inicio de las excavaciones previstas para 2020, vemos que la colección aún conserva tesoros ocultos que esperan a ser revelados. Aunque tenemos una gran cantidad de pruebas de la presencia de niños en Vindolanda, en realidad hay muy pocos juguetes. Sería fantástico si este pequeño ratón hubiera sido un juguete y una fuente de entretenimiento para un niño que viviera aquí, en la frontera norte".

En efecto, los ratones reales estaba por todas partes en la antigua Vindolanda, en todos los fuertes de hecho. Se hallaban presentes en todas las casas y espacios y habrían sido una auténtica plaga para las personas que vivían allí. Cuando los graneros de Vindolanda fueron excavados en 2008, se descubrieron los huesos de miles de ratones muertos bajo el suelo del edificio, donde habían estado viviendo y alimentándose de las espigas de trigo que caían entre las losas.

Durante el confinamiento los conservadores de Vindolanda estudiaron la enorme colección de piezas de cuero encontradas en el yacimiento.

Así, curiosamente, aunque los ratones siguen siendo una plaga en muchos lugares, como hace dos mil años, también nos despiertan cierta simpatía como se desprende del hecho de que son la fuente de inspiración de muchos entrañables personajes de ficción infantiles. Al parecer, esa simpatía no es nueva. El curioso ratoncito de cuero pasará a formar parte de la magnífica colección de piezas de cuero del Museo de Vindolanda para disfrute de los visitantes.

Un excepcional cáliz del siglo V en la misma zona se suma a los descubrimientos. Repleto de grafitos con iconografía cristiana, se trata del ejemplar británico más antiguo de sus características encontrado hasta ahora. Los 14 fragmentos de la vasija de plomo, el único conocido en su época, se hallaron debajo de los restos de una iglesia de los siglos V o VI durante una excavación arqueológica en el fuerte romano deVindolanda, uno de los fuertes que custodiaban la Muralla de Adriano.

Las piezas, en muy mal estado de acuerdo con el periódico The Independent, están cubiertas de símbolos de la iglesia cristiana primitiva: barcos, cruces, peces, una ballena, un obispo, ángeles, miembros de una congregación y letras en latín, griego y posiblemente ogam. Junto al cáliz se han hallado, según Andrew Birley, director de excavaciones de Vindolanda, los cimientos de una iglesia dentro del fuerte de piedra romano lo suficientemente significativo. Pero descubrir un cáliz «cubierto por dentro y por fuera con iconografía cristiana es bastante increíble». La combinación de tantos de grafitos y el contexto del descubrimiento hace que el objeto sea uno de los más importantes de los primeros tiempos del cristianismo en Europa Occidental.

Vindolanda fue erigida por el ejército romano antes de que Adriano comenzara a construir su muralla defensiva de más de cien kilómetros para proteger la frontera noroeste de los invasores en el año 122 d.C. Fue una base importante, demolida y reconstruida en varias ocasiones. Allí los arqueólogos ya habían hallado un cuartel de caballería con unas valiosas tablillas de escritura. El descubrimiento del cáliz «nos ayuda a apreciar cómo el sitio y su comunidad sobrevivieron más allá de la caída de Roma y, sin embargo, permanecieron conectados a un sucesor espiritual en la forma del cristianismo», ha señalado Birley al citado medio británico. Los cimientos sugieren que la iglesia era lo suficientemente grande como para albergar unos 60 feligreses. La estructura colapsó por causas desconocidas, pero la vasija había sido puesta de forma segura bajo los escombros, tal vez en una ceremonia que marcaba el final del templo.

Además, han hallado un tablero del siglo III de Ludus latrunculorum, un juego de estrategia militar parecido al ajedrez que fue popular en todo el imperio romano. Dos jugadores movían las piezas de cerámica, vidrio o piedra sobre la cuadrícula de este tablero rectangular intentando rodear y capturar a las de su rival. Una pieza de un color atrapada entre dos del contrario se retiraba del juego. El ganador era el jugador que capturaba todas las piezas del oponente.

El tablero fue encontrado en el suelo de un edificio recientemente excavado detrás de la casa de baños de Vindolanda, según explica el Chronicle Live. Se cree que fue usado en la casa de baños y que al romperse, se reutilizó como parte del piso. «Casi se puede imaginar al perdedor inclinando con frustración el tablero y causando su ruptura», dijo un portavoz del proyecto «The Vindolanda Trust» al Chronicle Live. En Vindolanda se han encontrado hasta cinco tableros de juego, todos de los siglos III y IV.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dispuesto a inaugurar una época de paz, Adriano pasó más de la mitad de sus veintiún años de reinado visitando todos los rincones de su Imperio, desde Britania e Hispania hasta las ciudades del oriente griego, su verdadera patria adoptiva.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

LIBRERÍA

RELACIONADA

FILMOGRAFÍA

RELACIONADA

NOVEDADES EDITORIALES