Las carreteras romanas en Britannia fueron inicialmente diseñadas
para uso militar, creadas por el ejército romano durante los
casi cuatro siglos (43 - 410 dC) en Britannia como una provincia
del Imperio Romano. Se estima que se construyeron y mantuvieron
alrededor de 2.000 millas (3.200 km) de carreteras pavimentadas
en toda la provincia. La mayor parte de la red conocida se
completó en 180 d. C. La función principal de la red era permitir
el movimiento rápido de tropas y suministros militares, pero
posteriormente proporcionó infraestructura vital para el comercio
y el transporte de mercancías. Un número considerable de carreteras
romanas permanecieron en uso diario durante siglos después
del final del dominio romano en Gran Bretaña.
Algunas rutas ahora son parte de la red nacional de carreteras
del Reino Unido. Otras se han perdido o son solo de interés
arqueológico e histórico. Después de la partida de los romanos,
la construcción sistemática de carreteras pavimentadas en
el Reino Unido no se reanudó hasta principios del siglo XVIII.
La red de carreteras romanas siguió siendo el único sistema
de carreteras administrado a nivel nacional dentro de Gran
Bretaña hasta el establecimiento del Ministerio de Transporte
a principios del siglo XX.
Antes de la conquista romana de Gran Bretaña, los británicos
prerromanos utilizaban principalmente caminos sin pavimentar
para viajar. Estas rutas, muchas de las cuales tenían orígenes
prehistóricos, seguían líneas de crestas elevadas a través
de colinas, como por ejemplo, South Downs Way. Aunque la mayoría
de las rutas eran pistas sin pavimentar, algunas tribus británicas
habían comenzado a diseñar caminos durante el siglo I a. C.
A partir del año 43 dC, los romanos crearon rápidamente una
red nacional de carreteras. Los ingenieros del ejército romano,
en la mayoría de los casos, los inspeccionaron y construyeron
desde cero. Las ubicaciones clave, tanto estratégicas como
administrativas, estaban conectadas por las rutas más directas
posibles. Las carreteras principales eran de grava o pavimentadas,
tenían puentes construidos en piedra o madera y puntos de
referencia donde los viajeros o las unidades militares podían
detenerse y descansar. El diseño impermeable de las carreteras
permitió viajar en todas las estaciones y climas. Tras la
retirada de las legiones romanas, el sistema de carreteras
pronto cayó en mal estado. Partes de la red fueron retenidas
por los anglosajones, eventualmente convirtiéndose en rutas
integrales en la Gran Bretaña anglosajona, pero grandes secciones
fueron abandonadas y perdidas.
Los primeros caminos, construidos en la primera fase de la
ocupación romana (el período julio-claudiano 43-68 dC), conectaban
Londres con los puertos utilizados en la invasión (Chichester
y Richborough ), y con las bases legionarias anteriores en
Colchester, Lincoln ( Lindum ), Wroxeter ( Viroconium ), Gloucester
y Exeter. El Camino Fosse, desde Exeter hasta Lincoln, también
se construyó en este momento para conectar estas bases entre
sí, marcando el límite efectivo de la provincia romana primitiva.
Calzadas romanas de Britania. En verde oscuro,
la Fosse Way.
Durante el período Flavio (69-96 dC), los caminos a Lincoln,
Wroxeter y Gloucester se extendieron (en 80) a las nuevas
(y definitivas) bases legionarias en York, Chester y Caerleon,
respectivamente. Por 96 extensiones adicionales de York a
Corbridge, y de Chester a Carlisle y Caernarfon (Segontium),
se completaron a medida que el dominio romano se extendió
sobre Gales (Cambria) y el norte de Inglaterra (Brigantia).
Stanegate, el camino militar de Carlisle a Corbridge, fue
construido bajo el emperador Trajano (gobernado 98-117 dC)
a lo largo de la línea del futuro Muro de Adriano, que fue
construido por su sucesor Adriano. en 122-132 d. C.
Escocia (Caledonia), incluida Inglaterra al norte del Muro
de Adriano, permaneció principalmente fuera de los límites
de la provincia de Britannia , ya que los romanos nunca lograron
subyugar a toda la isla, a pesar de un serio esfuerzo por
parte del gobernador Gnaeus Julius Agricola en el 82-84 DC.
Los romanos mantuvieron un sistema de fuertes en la región
ca. 80-220 dC para controlar a la población indígena más allá
del Muro de Adriano y anexó brevemente las Tierras bajas con
la construcción del Muro Antonino en 164. Esta barrera, a
través del 'cuello' de Escocia, desde el Fiordo de Clyde hasta
el Fiordo de Forth , fue retenido durante veinte años.
Las principales rutas de los romanos desde el Muro de Adriano
hasta el Muro de Antonino, construido por ca. 120 DC, fueron:
(1) Corbridge al fuerte romano de Edimburgo (cierto) y (probable)
a Carriden (Veluniate) en el extremo oriental del Muro de
Antonino, a través de High Rochester (Bremenium) y Melrose
(Trimontium); (2) Carlisle a Bothwellhaugh (cierto) y (probable)
a Antonino. También había un cierto camino más allá del Muro
de Antonino a Perth (Bertha) desde el fuerte de Antonino en
Falkirk. De hecho, se ha pensado que el camino romano al norte
de Forth, a Stirling y Perth, data de la expedición de Severus
al más allá del Dee , 209 dC; se puede dudar si hubo tiempo
en esa campaña para tal trabajo, el camino bien podría pertenecer
a un período anterior a la construcción del Muro de Antonino.
La red central se complementó con una serie de rutas construidas
principalmente para fines comerciales, en lugar de militares.
Como Kent y Sussex, tres carreteras que conducen desde Londres
a la importante zona minera de hierro de Weald; y en East
Anglia, el camino de Colchester a Norwich, Peddars Way y Fen
Causeway. Estas rutas anglicanas y meridionales adquirieron
importancia militar desde el siglo III en adelante con la
aparición de incursiones marítimas sajonas como una amenaza
importante y persistente para la seguridad de Britannia.
Estas carreteras se unían a la línea defensiva costera de
los fuertes de la costa sajona, como por ejemplo, Brancaster
(Branodunum), el castillo de Burgh (Gariannonum), cerca de
Great Yarmouth, Lympne (Portus Lemanis) y Pevensey (Anderitum).
Faro romano en el castillo de Dover. Siglo
III. Dubris fue el punto de partida de Watling Street
a Londres y Wroxeter.
Watling Street es el nombre dado a una
antigua vía situada entre Inglaterra y Gales construida
por los romanos. Los primeros que la usaron fueron los
Celtas, entre las modernas ciudades de Canterbury y
Saint Albans principalmente pero apenas era una simple
huella. Los romanos, más tarde, construyeron la calzada
al pavimentar íntegramente su recorrido, parte del cual
está identificado en el Itinerario de Antonino: Iter
III: "Item a Londinio ad portum Dubris", cuya traducción
sería: "desde Londres hasta el puerto de Dover".
La ruta continuó hacia el noroeste a través
de Verulamium (St Albans) en su camino hacia Viroconium
(Wroxeter).
Viroconium Cornoviorum era la cuarta ciudad
más grande de la Gran Bretaña romana, se está excavando
gradualmente.
Iglesia de San Andrés, Wroxeter.
Los romanos consideraron la continuación
de Blatobulgium (Birrens) más allá del Muro de Adriano
como parte de la misma ruta, lo que llevó a algunos
eruditos a llamar también a esta calle Watling, aunque
otros la restringen a la parte sur. Watling Street fue
el sitio de la derrota de Boudica por los romanos y
más tarde fue la frontera suroeste de Danelaw. A principios
del siglo XIX, el curso entre Londres y el canal fue
pavimentado y se hizo conocido como Great Dover Road.
Hoy, la ruta de Dover a Londres forma parte de la carretera
A2. La ruta de Londres a Wroxeter forma gran parte de
la carretera A5.
En varios puntos a lo largo de la ruta
histórica, el nombre de Watling Street sigue siendo
de uso moderno.
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Se utilizaron técnicas de construcción de carreteras romanas
estándar, desarrolladas durante mucho tiempo en el continente.
Una carretera ocupaba una amplia franja de tierra delimitada
por zanjas poco profundas, que variaban en ancho desde 86
pedes en Ermin Way en Berkshire hasta 338 pedes en Akeman
Street en Oxfordshire.
Hablamos de la antigua unidad romana de longitud que corresponde
aproximadamente a un pie moderno, del cual es el ancestro
etimológico, ya que "pes" significa literalmente "pie" en
latín. En términos de referencia moderna, el pie romano mide
0.971 pies (29.6 cm). Hay doce uncias en una pes. Hay 2.5
pedes en un gradus.
Un camino troncal en Gran Bretaña típicamente tendría de
5 a 8 m (16 a 26 pies) de ancho, siendo un calibre de 7 m
(23 pies) el más común. Watling Street tenía 10,1 m (33 pies)
de ancho, mientras que Fosse Way tenía poco más de la mitad.
Varios caminos sin nombre eran más anchos que Watling Street,
como el camino de Silchester a Chichester a 11,2 m (37 pies).
En el centro se construyó una calzada sobre un agger, un antiguo
terraplén o muralla romana, utilizando los mejores materiales
locales, a menudo arena o grava arenosa. Las dos franjas de
tierra entre el agger y las zanjas limítrofes fueron utilizadas
por peatones y animales, y a veces estaban ligeramente metalizadas,
un asfaltado de la época.
A veces, pero no siempre, estaba rodeado de profundas zanjas
para tomar agua de lluvia y mantener la estructura de la carretera
lo más seca posible. El asfaltado era en dos capas, una base
de piedras medianas a grandes cubiertas por una superficie
de rodadura, a menudo una mezcla compacta de pedernal y grava
más pequeños. Alrededor de una cuarta parte de los pavimentos
de las carreteras tenian una base con piedras grandes, principalmente
en el norte y el oeste, donde la piedra estaba disponible.
Algunas carreteras de alto estatus en Italia estaban unidas
por mortero volcánico, una pequeña minoría de sitios excavados
en Gran Bretaña ha mostrado mortero de hormigón o piedra caliza.
Las superficies de las carreteras en las áreas productoras
de hierro de Weald estaban hechas de escoria de hierro. La
profundidad promedio sobre sobre 213 caminos analizados es
de aproximadamente 51 cm (20 pulgadas), con una variación
de tan solo 10 cm (4 pulgadas) a hasta 4 m (13 pies) en lugares,
probablemente por sedimentos acumulados durante siglos.
Las principales carreteras fueron construidas originalmente
por el ejército romano. La responsabilidad de su reparación
y mantenimiento regular recaía en los funcionarios imperiales
designados (los curatores viarum), aunque el costo probablemente
habría sido asumido por los ciudadanos cuyo territorio cruzaba
la carretera. De vez en cuando, las carreteras volverían a
revestirse por completo e incluso podrían reconstruirse por
completo, por ejemplo, la reconstrucción completa y la ampliación
de la Via Aemilia en el norte de Italia por el emperador Augusto,
dos siglos después de que fuera construido. Después de la
retirada final del gobierno romano y las tropas de Gran Bretaña
en 410, el mantenimiento regular terminó. Las reparaciones
se volvieron intermitentes y se basaron en trabajos ad hoc.
A pesar de la falta de una gestión nacional de las carreteras,
las vías romanas siguieron siendo rutas de transporte fundamentales
en Inglaterra durante la Alta, Media y Baja Edad Media. La
construcción sistemática de carreteras pavimentadas no se
reanudó hasta la construcción de las primeras autopistas a
principios del siglo XVIII.
Dere Street o Deere Street es una designación moderna de
una calzada romana que corría hacia el norte desde Eboracum
(York), cruzando el Stanegate en Corbridg. El Muro de Adriano
se cruzó en Portgate, justo al norte y continuando más allá
de lo que ahora es Escocia. Algunas partes de su ruta todavía
son seguidas por caminos modernos, incluido el A1 (sur del
río Tees ), el camino B6275 a través de Piercebridge, donde
Dere Street cruza el río Tees, y la A68 al norte de Corbridge
en Northumberland.
Dere Street en Brompton-on-Swale.
El Stanegate (que significa "puerta de piedra"
o "camino de piedra" en el dialecto de Northumbria), fue un
importante camino romano construido en lo que ahora es el
norte de Inglaterra. Vinculaba dos fuertes que custodiaban
importantes cruces de ríos: Corstopitum (Corbridge) en el
río Tyne en el este, y situado en Dere Street, y Luguvalium
(Carlisle) en el río Edén en el oeste. El Stanegate atravesó
la brecha natural formada por los valles del río Tyne en Northumberland
y el río Irthing en Cumbria. Fue anterior al Muro de Adriano
por varias décadas. El Muro luego seguiría una ruta similar,
un poco hacia el norte.
Ruta del Stanegate.
Cascada Crammel Linn, del río Irthing.
El nombre romano Dere Street se pierde. Se corresponde
con el reino post romano anglosajón de Deira. Ese reino
posiblemente tomó su nombre del río Derwent de Yorkshire.
El término "calle" deriva de su sentido del inglés antiguo
(del latín : a través de estratos ), que se refería a cualquier
camino pavimentado y sin ninguna asociación particular con
las vías urbanas. Porciones de la carretera en Escocia se
conocieron más tarde como St Cuthbert's Way y Royal Way (latín
medieval : Via Regia).
El equivalente romano de Watling Street, la
segunda ruta británica del Itinerario Antoniano, compartió
la carretera principal de Dere Street entre Eboracum y Cataractonium
(Catterick) antes de bifurcarse hacia el noroeste para comunicarse
con Luguvalium (Carlisle). Debido a esto, algunos tramos o
la totalidad de Dere Street se refieren a veces como "Watling
Street", una pequeña sección de la antigua ruta A68 al norte
en Corbridge se llama Watling Street. Sin embargo, no debe
confundirse con la ruta tradicional entre Canterbury y Wroxeter
en el sur ni con la ruta Carlisle hacia el oeste. En cuanto
al Muro de Adriano, Dere Street corresponde aproximadamente
a la primera ruta británica del itinerario Antoniano, que
sin embargo comenzó más al sur que York y terminó en el Muro.
Dere Street sirvió para permitir a la legión
guarnecida en York un acceso rápido a las tierras fronterizas
orientales y, más tarde, a los puestos orientales en el Muro
de Adriano. Las rutas británicas segunda y quinta del itinerario,
que se separaron para llegar a los territorios occidentales,
comparten las estaciones entre Eboracum y Cataractonium. Las
fortalezas a lo largo de las carreteras fueron atendidos por
cohortes de infantería, 480 soldados, y auxiliares de caballería.
Un mapa de Watling Street superpuesto en el
mapa de la Enciclopedia Británica de 1911 de la Gran Bretaña
romana.
Un tramo moderno de Watling Street.
El puente romano de Piercebridge es la ruina
de un puente romano sobre el río Tees cerca del pueblo de
Piercebridge, Condado de Durham y que llevaba Dere Street,
cruzando el río. El fuerte romano anexo custodiaba el puente.
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El Muro Antonino, conocido por los romanos como
Vallum Antonini, era una fortificación territorial sobre cimientos
de piedra, construido por los romanos en lo que ahora es el
Cinturón Central de Escocia, entre el Firth of Forth y el
Firth of Clyde. Representando la barrera fronteriza más septentrional
del Imperio Romano, abarcaba aproximadamente 63 kilómetros
(39 millas) y tenía aproximadamente 3 metros (10 pies) de
alto y 5 metros (16 pies) de ancho. Se han realizado escaneos
para establecer la longitud del muro y las unidades de distancia
romanas utilizadas. La seguridad fue reforzada por una zanja
profunda en el lado norte. Se cree que había una empalizada
de madera en la parte superior del césped. Sus ruinas son
menos evidentes que las del más conocido Muro de Adriano al
sur, principalmente porque el césped y el muro de madera se
han desgastado en gran medida, a diferencia de su predecesor
sur construido en piedra.
El muro cerca de la localidad de Bar Hill, al
norte de Londres y a poca distancia de Cambridge.
Bar Hill Fort fue una de las más de una docena
de fortalezas construidas a lo largo del Muro Antonino siguiendo
una ruta a través del cinturón central de Escocia, que se
siguió en gran medida en el siglo XVIII al construir el canal
Forth y Clyde, que ha perdido su esplendor de antaño.
La construcción comenzó en el año 142 DC por
orden del emperador romano Antonino Pío, y tardó alrededor
de 12 años en completarse. Antonino Pío nunca visitó Gran
Bretaña, algo que si hizo su predecesor Adriano. La presión
de los caledonios pudo haber llevado a Antonino a enviar las
tropas del imperio más al norte. El Muro Antonino estaba protegido
por 16 fuertes con pequeñas fortificaciones entre ellos. El
movimiento de tropas fue facilitado por una carretera que
une todos los sitios conocidos como el Camino Militar. Los
soldados que construyeron el muro conmemoraron la construcción
y sus luchas con los caledonios con losas decorativas, veinte
de las cuales sobreviven. El muro fue abandonado solo ocho
años después de su finalización y las guarniciones se trasladaron
hacia atrás al Muro de Adriano. La mayor parte del muro y
sus fortificaciones asociadas han sido destruidas con el tiempo
pero algunos restos son visibles. Muchos de estos han estado
bajo el cuidado del Historic Environment Scotland y el Comité
del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Hemos hablado de los dos muros, de los fuertes,
torretas ... ¿Y Gales?
Caerleon está situado en el río Usk, a las afueras
de la ciudad de Newport, en el sur de Gales. En esta localidad
se encuentran los vestigios del campamento legionario de Iscar,
así como el Museo Nacional de la Legión Romana y el Museo
de las Termas Romanas. Iscar era una de los tres únicas fortalezas
legionarias existentes de modo permanente en Britannia, junto
con las de Deva (Chester) y Eboracum (York).
El fuerte romano de Iscar era la residencia
permanente de la Legio II Augusta. El lugar fue ocupado por
Sextus Julius Frontinus, enviado por Vespasiano para pacificar
la zona, en el 75 d.C., en la campaña dirigida principalmente
contra los siluros. La fortaleza se erigió en una zona fácilmente
defendible y con buena accesibilidad al estuario de Usk, clave
para el abastecimiento por vía marítima. Su planta era rectangular
(490x418m.) con una superficie de 20,5 ha. Como solía ser
habitual, inicialmente la fortaleza se construyó con la madera
como elemento principal. En torno al año 100 d.C. la piedra
sustituyó a la madera como material de construcción. Desde
Iscar, una de las labores de la Legio II Augusta fue la construcción
del Muro de Adriano, limes imperial frente a los bárbaros
del Norte. Bajo el principado de Antonino Pío la actividad
de Iscar decayó notablemente, debido seguramente a la mayor
actividad centrada en el norte.
Sobre el 300 d.C. la fortaleza de Iscar fue
demolida, posiblemente por la necesidad de Carausius y Allectus
de concentrar las tropas en el sur en espera del ataque de
Diocleciano y Constancio. Aún así, varios edificios de Iscar
estaban en uso a mediados del siglo IV d.C. como así lo reflejan
las excavaciones arqueológicas realizadas.
El Museo Nacional de la Legión Romana (The National
Roman Legion Museum), situado sobre la antigua fortaleza,
recoge los objetos arqueológicos hallados en la región, concretamente
los de los fuertes de Isca (Caerleon) y Burrium (Usk), además
de la reconstrucción de los cuarteles legionarios. En el 2008
se ha aperturado un jardín romano, recreando las condiciones
existentes hace dos mil años con las técnicas conocidas de
aquella época.
The National Roman Legion Museum.
Si en el Museo Nacional de la Legión Romana
podemos ver los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas
del fuerte de Iscar, no menos interesantes son los propios
vestigios existentes del mismo campamento legionario: las
termas, los barracones de los soldados, el anfiteatro militar
y los restos de las murallas, próximos a éste último.
Letrinas de la fortaleza legionaria de Isca.
En el Museo Nacional de las Termas Romanas se
han conservado y musealizado, bajo una moderna cubierta, los
baños destinados a la Legio II Augusta . Del vasto complejo
termal se ha conservado una piscina al aire libre (natatio)
y la sala de agua fría (frigidarium).
El anfiteatro, construido en el 90 d.C., fuera
de las murallas de la guarnición, es el mejor conservado del
Reino Unido. Su tribuna de madera tendría capacidad para unos
seis mil espectadores, pudiendo albergar a todos los miembros
de la legión. En este lugar se celebra anualmente, en verano,
en los meses de julio-agosto, un extraordinario espectáculo
de recreación histórica romana.
Los barracones legionarios son únicos en toda
Europa. Construidos para albergar a cinco mil soldados, siguen
una planificación sistemática y detallada. Los barracones
son alargados con forma de L. Se han restaurado y musealizado
cuatro barracones, donde podemos contemplar los espacios habilitados
para doce pares de habitaciones, habilitadas para la tropa,
y una larga estancia al final destinada al centurión de la
unidad.
En el año 2010, estudiantes de Arqueología de
la Universidad de Cardiff descubrieron en el exterior del
fuerte, entre el anfiteatro y el río Usk, vestigios de una
estructura de gran tamaño que debió de contar con edificios
administrativos, termas, mercados y almacenes. Dado su gran
extensión, considerado entre las mayores construcciones conocidas
de época romana en el Reino Unido, se ha interpretado que
se trataría de un complejo portuario o bien del canabae legionis,
asentamiento oficial desde el que se administraría el territorio
bajo mando legionario.
Como cierre de este especial dedicado al Muro de Adriano
indicamos un enlace al encuentro entre Santiago Posteguillo
y Rafael Ordóñez a pie de obra.
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Nota de prensa, Junio 2021:
La decapitación era un castigo habitual en la britania
romana. Varios esqueletos decapitados han sido hallados
en el yacimiento de Knobb's Farm, en Inglaterra. El
estudio de los restos ha determinado que le decapitación
fue un castigo habitual y cada vez más común en la Britania
romana.
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