www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Senderismo

NUBE DE

ETIQUETAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
Hungría

Hungría es conocida para la mayoría de las personas gracias a su reconocida capital. Budapest es la puerta de entrada al país y un punto obligado de paso para las personas que quieren recorrer Europa Central. Pero por poco que escarbes un poquito verás que Hungría tiene bastante más que ofrecer, y que sus encantos naturales son una parte importante de la oferta turística del país. Puedes hacer un viaje por Hungría combinando visitas más tradicionales con senderismo.

El Lago Balaton es el mayor lago de agua dulce de Hungría y de toda Europa Central, una de las áreas del país donde son más visibles los efectos de la vulcanología que modeló Hungría hace millones de años y, a la vez, es también una popular zona de veraneo dentro del país, que cuenta con una gran variedad y calidad de servicios turísticos para todos los públicos. Y, por todo ello, una de las zonas recomendadas para prácticar senderismo en Hungría. Aunque en el área del Lago Balaton no tan solo puedes practicar senderismo, también puedes combinar tu estancia en la zona con espeleología, ya que hay varias cuevas aptas para esta actividad, donde tienes desde las más sencillas y turísticas como la cueva de Tapolca hasta otras más complejas, donde necesitarás el apoyo de guías y material técnico para su exploración.

Además, una vez finalizada tu jornada de aventura, podrás recuperar energías dándote un refrescante baño en alguna de las muchas playas del lago o bien buscar alguna de las termas de la zona y deleitarte con un reparador baño en agua termales.

Una opcioón es el sendero que conduce hasta una espectacular formación geológica, un enorme órgano de basalto que responde al nombre de Bazaltorgonák y que es, junto a Hegyestú, en Monoszló, una de las mejores y más visibles muestras de los procesos volcánicos del lugar. La ruta consta de unos 5 kilómetros con apenas un desnivel de 225 metros, que te conducen a una atalaya donde se pueden apreciar varios conos volcánicos y gran parte del valle que rodea al lago Balaton.

Al ser toda la zona del lago Balaton tan turística, las opciones para dormir son muy variadas. Si buscas zonas con un ambiente más animado, la orilla sur debería ser tu destino. Siofok o Szántód serían buenas opciones. Aunque como la idea es disfrutar de la naturaleza, lo más recomendable es alojarse en la orilla norte. Balatonfüred o Tihany son lugares ideales, pero si quieres darle un plus a tu estancia, siempre puedes optar por una cabaña de cuento en el tranquilo pueblo de Kapolcs.

Si hay una zona que por sí sola representa lo mejor del senderismo en Hungría, esa zona es sin ningún lugar a dudas las montañas de Matra, en la región de Heves. En ellas se encuentra el pico más alto del país, el Kékes, que se eleva 1014 msnm. Hungría en general es una gran planicie, así que poder hacer algo de montaña, aunque sea a pequeña escala, siempre es de agradecer.

Podrás decir que hiciste cumbre de una montaña.

De las rutas en las montañas de Matra, la más destacable puede ser la ascensión al pico Kékes. Se asciende siguiendo un cómodo trazado que combina los laterales de una de las pistas de esquí que serpentea por las laderas de las montañas, porque bajitas son, pero hasta pistas de esquí tienen; con otros tramos que se adentran en el interior del bosque. Una vez en la cima, donde podemos recuperar energías tomando un refresco en alguna de las terrazas del lugar, se inicia el descenso, mucho más divertido -y por momentos técnico- por un pequeño sendero a través del bosque. En total casi 7 kilómetros de ruta que nos resultaron perfectos para realizar en familia.

El valle de Szalajka es encantador.

¿Dónde dormir en las montañas de Matra? Fuera de las montañas, cerca de Gyöngyös, te permite algo de turismo más convencional. Si por el contrario tu idea es únicamente darle caña a las botas y pasar unos días perdido por las montañas, las zonas más recomendables para buscar alojamiento son Mátrafüred, Mátrahaza y Galyatetö. Todas ellas en pleno corazón de las montañas de Matra.

El renovado Mirador de Galya, situado en la ruta del National Blue Tour, fue galardonado en 2015 como excelencia de la arquitectura húngara contemporánea y ganó, entre otros, el premio del público del Media Architecture Award y el premio del público del premio internacional Premios Architizer A+. Los diseñadores son Csaba Kovács y Áron Vass-Eysen, profesores de la Universidad de Artes Moholy-Nagy. Como plataforma de observación más alta de Hungría, ofrece un panorama único de 360°, su terraza a una altitud de casi 1.000 metros ofrece una vista asombrosa, lo que permite contemplar las cadenas montañosas de Mátra, Bükk y Tatra a vista de pájaro.

La actividad principal del Parque Nacional de Aggtelek, y por lo que llegan la mayoría de los turistas hasta aquí, es para visitar el extenso sistema de cuevas kársticas que se extienden en la zona, tanto en Hungría como en la vecina Eslovaquia, y que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995. Hay más de 700 cuevas en total, aunque no todas ellas son visitables. A nivel turístico (“de paseo”) solo los tramos de Baradla a Jósvafö son accesibles, pero bien valen la pena el desplazamiento hasta este rincón de Hungría.

Una vez llegados hasta aquí, y visitadas las cuevas, y según lo que queramos tenemos un sendero mas sencillo y que se puede combinar perfectamente con la visita a las cuevas, ya que se inicia justo en la misma salida de la cueva por Jósvafö.

Es un pequeño sendero didáctico, de apenas 2 kilómetros, donde se han dispuesto a través del recorrido diversas estaciones para trabajar tanto la agilidad como los sentidos de los más pequeños de casa.

La opción para valientes es la subida a Szádvar. Esta segunda ruta parte de Salamander House, un albergue que forma parte de los alojamientos del Parque Nacional, y que se encuentra en el pueblo de Szögliget. Una preciosa ruta de unos 6 kilómetros, donde en su primera mitad mantiene un ascenso contínuo, hasta llegar a las ruinas de la antigua fortaleza de Szádvár.

Una vez coronada la cima, y conquistada su fortaleza, toca descender rodeando la colina hasta el punto inicial. Una ruta de lo más completa que transcurre por una preciosa zona boscosa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES