www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

20 - Abril - 2020
>>>> Paisajismo > Islandia IV

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Islandia es un país insular nórdico que se caracteriza por su espectacular paisaje con volcanes, géiseres, termas y campos de lava. Cuenta con enormes glaciares protegidos en los parques nacionales de Vatnajökull y Snæfellsjökull. La mayoría de la población vive en la capital, Reikiavik, que se abastece de energía geotérmica y alberga el Museo Nacional y el Museo de Saga, que recorren la historia vikinga de Islandia.

Como ya hemos comentado en los artículos anteriores, desde el aeropuerto a la capital tenemos un tiempo para adentrarnos en la vida diaria de la zona. Una buena opción es ...

¿Y una vez allí? Comencemos.

Þingvellir es un parque nacional, rincón protegido de gran belleza con paisaje rocoso, lagos, crestas y un santuario histórico nacional. Los meses de mayo a septiembre son un periodo popular para visitar Þingvellir debido a que hay más horas de sol. Durante esta época del año, hay muchas excursiones guiadas para recorrer el parque que salen desde Reikiavik. También coincide con la temporada de pesca del lago Þingvallavatn. Los veranos (jun.-ago.) suelen ser templados. Por lo general, las temperaturas suelen ser frías de octubre a abril, con heladas y nevadas frecuentes en invierno (dic.-mar.).

Þingvallavatn (en islandés, 'el lago del Þingvellir'), el nombre islandés suele ser encontrado y tránscripto a la versión inglesa Thingvallavatn), es un lago de origen volcánico en el suroeste de Islandia. Es el segundo más grande del país.

Con una superficie de 84 km² es el lago natural más grande de Islandia. Su profundidad máxima es de 114 metros. Lo alimenta el río Öxará y su único desagüe es el río Sog. Se encuentra cerca del volcán activo Hengill. El origen volcánico de las islas del lago es a su vez visible. Las grietas y fallas alrededor de él, de la que el famoso cañón Almannagjá es el más grande, es donde se encuentran las placas tectónicas euroasiática y la norteamericana. En su orilla norte se encuentra el Þingvellir, de donde el lago tomó su nombre. Allí se fundó el parlamento nacional o Alþingi en el año 930. El lago forma parte del Parque nacional del mismo nombre.

Thorufoss o Þórufoss es una bonita cascada con una altura de 12 metros Es de fácil acceso y se encuentra cerca de Thingvellir a lo largo de la carretera 48. Desde el cruce con la carretera 48, pasan 6 kilómetros antes de que Thorufoss aparezca a la derecha de la carretera.

The Cave People es un horror para turistas poco exigentes. No así Diamond Beach, un paraiso para los amantes de la fotografia.

En 1991, la revista Islands Magazine ubicó a la playa de arena negra de Vik, en Islandia, como una de las diez playas no tropicales más bellas de la Tierra. 26 años después, esa sigue siendo una certeza. El lugar, más allá de su particular color de arena, es imponente y hermoso. Vik es la aldea más austral de Islandia y se encuentra frente al océano Atlántico, enmarcado por una larga playa larga de arena volcánica. Cerca de allí pueden verse las espinosas formaciones rocosas de Reynisdrangar que salen del mar y convergen en la playa en forma de un acantilado de columnas basálticas.

La leyenda dice que las creaciones rocosas que se encuentran ahí son los restos de dos trolls de la noche que quedaron petrificados cuando estaban tratando de arrastrar un navío de tres mástiles fuera del mar. El amanecer los atrapó y los hizo convertir en piedra.

Esas formaciones rocosas fueron creadas por los flujos de lava que se enfriaron. Se manifestaron en formas hexagonales debido a la contracción de la lava a medida que su temperatura iba disminuyendo.

156 kilometros separan Vik de Diamond Beach. una impresionante playa de arena negra que cuenta con enormes trozos de hielo reluciente y que, como no podía ser de otra forma, se ha convertido en una de las atracciones preferidas por los turistas.

Como recién sacada de una película, la conocida como Playa de los Diamantes, situada en la costa sur de Islandia, a unas seis horas de la capital, Reykjavik, toma su nombre de los trozos de hielo que se encuentran esparcidos sobre la arena volcánica negra y que, con el efecto del sol, parecen diamantes gigantes sin tallar. La playa se encuentra junto a la laguna glaciar Jökulsárlón, que está repleta de enormes trozos de hielo que se desprenden continuamente del glaciar de salida de Vatnajökull, el casquete glaciar más grande de Europa.

El tamaño de los 'diamantes' puede variar desde ser tan grandes como la palma de una mano, hasta ser más grandes que una persona. De la misma manera, el color varía desde el azul profundo hasta el blanco brillante, pasando también por tonos turquesas. Además de los trozos de hielo en forma de diamante, la playa se caracteriza por ser diferente cada día pues, a medida que el hielo se derrite y se arrastran nuevos trozos a la tierra, el lugar se convierte en un paisaje distinto con el paso de las horas.

La laguna del glaciar Jokulsarlon desemboca al oceano y nos regala esta playa de arena negra (como casi todas en la isla) y restos de hielos de diferentes tamaños. Es un espectaculo pocas veces visto, es maravilloso. Conviene brigarse bien, ya que el viento proveniente del mar es MUY frio. Hay parking pegado a la playa, por lo que el acceso es muy facil.

Breiðamerkursandur es una llanura de deague glacial. El área es principalmente de arena, con rincones esparcidos de vegetación. Fue formado por los glaciares Breiðamerkurjökull, Fjallsjökull y Hrútárjökull durante los últimos siglos. El lago Jökulsárlón se encuentra en Breiðamerkursandur. Los glaciares que formaron el sandur son parte del Vatnajökull y, por lo tanto, del Parque Nacional Vatnajökull . Sin embargo, ni la llanura ni el lago Jökulsárlón forman parte del parque. Breiðamerkursandur es un importante lugar para las aves, por ejemplo, charrán ártico y gran skua.

En geología, un sandur (en plural, sandar), también conocido como Outwash, es una planicie formada por sedimentos fluviales finos provenientes de la fusión de glaciares en la porción superior de las cuencas asociadas. Sobre estos llanos discurren corrientes de deshielo formando patrones entrecruzados. Es un depósito formado por grava y arena trasladada por el agua que brota al disolverse el hielo de un glaciar y que después se ha concentrado en depósitos estratificados. Un outwash puede llegar a los 100 m de espesor alrededor de un glaciar, pudiéndose extender muchos kilómetros. Son grandes proveedores de material que puede ser trasladado por el viento y los mayores depósitos glaciares.

Jökulsárlón es un lago glaciar que linda con el parque nacional de Vatnajökull, en el sudeste de Islandia. Sus aguas azules y tranquilas están salpicadas de icebergs del contiguo glaciar Breiðamerkurjökull, que forma parte del glaciar Vatnajökull (de mayor tamaño). El lago atraviesa una corta vía fluvial hasta desembocar en el océano Atlántico, dejando a su paso pedazos de hielo en una playa de arena negra. En invierno, la gran cantidad de peces que hay en el lago atrae a cientos de focas. La mayor afluencia de visitantes se produce de mayo a septiembre, cuando hay más horas de sol. En función de las condiciones meteorológicas, es posible dar paseos en barco por el lago en may.-oct. (en ocasiones incluso abr.-nov.). Por lo general, el verano es fresco (jun.-ago.). Entre septiembre y mayo las temperaturas son frías, mientras de noviembre a marzo el tiempo es más gélido y puede nevar.

Fjallsárlón es un lago glaciar en el extremo sur del glaciar islandés Vatnajökull. Fjallsjökull, que es parte del glaciar más grande, llega hasta el agua del lago y algunos icebergs se desplazan por su superficie. El glaciar que se adentra en la laguna es parte del Parque Nacional Vatnajökull y el lago glaciar Jökulsárlón más conocido no está lejos de allí. Desde el lago glaciar Breiðárlón, un pequeño río desemboca en el Fjallsárlón. Arriba, se avecina el famoso volcán Öræfajökull. En su orilla, en verano, es mejor tener cuidado con las skúas, grandes gaviotas que tienen sus nidos en el suelo alrededor del lago.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 24 de octubre de 1975 miles de mujeres islandesas consiguieron parar el país poniendo en valor su trabajo diario y protestando por las desigualdades laborales. Su objetivo: demostrar que si ellas paraban se paraba el mundo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mývatn es un lago volcánico ubicado al norte de Islandia. En su costa nororiental está el pueblo de Reykjahlíð, que cuenta con un centro de información turística y con una base para las expediciones por la zona. Al este se encuentran los baños termales de Mývatn, una laguna artificial calentada de forma natural cuyas aguas ricas en minerales se cree que tienen propiedades saludables. A pocos kilómetros de allí puede visitarse el área de Hverir, una solfatara con pozos de barro hirviente y fumarolas junto a la montaña Námafjall. Mývatn tiene un clima seco y frío durante todo el año.

La época con mayor afluencia de vistantes es el verano (jun.-sep.), cuando hace más calor y hay más horas de sol. Las temperaturas descienden bajo cero en invierno y a principios de primavera (nov.-abr.). En estos meses es posible contemplar el fenómeno de las auroras boreales. En mayo y junio pueden avistarse aves migratorias. El maratón de Mývatn (jun.) bordea el lago y empieza y termina en los baños termales.

Grjótagjá es una cueva cerca, con un baño termal en su interior. En el siglo XVIII Jón Markusson vivió allí y utilizó la cueva para bañarse. Hasta la década de 1970 Grjótagjá era una zona de baño popular. Sin embargo, durante las erupciones producidas entre 1975 y 1984 la temperatura del agua subió a más de 50 °C. Aunque la temperatura poco a poco va disminuyendo y ha caído por debajo de 50 °C de nuevo, el tomar un baño ahí aún no es posible. La cueva de lava cerca de Stóragjá está siendo utilizada como una zona de baño alternativa.

Hverfjall (también conocido como Hverfell ) es un cono de tefra o volcán de toba volcánica, al este de Mývatn. Solo se puede acceder al borde del cráter por dos caminos, desde el noroeste y el sur. Está estrictamente prohibido utilizar otras rutas en ascenso o descenso.

Cráter interno de Hverfell. Preparen el gran angular ...

Los pseudo cráteres Skútustaðagígar se formaron por explosiones de gas cuando la lava hirviendo fluyó sobre los humedales. Los cráteres son un sitio popular para los observadores de aves y están protegidos como un área natural de conservación de humedales.

Námafjall, sobrenatural, se caracteriza por su olor a azufre, el sonido sibilante del vapor, las burbujas de lodo y sus aguas a altas temperaturas. Los chorros de vapor y las estériles colinas de Námafjall parecen formar parte de la escena apocalíptica de alguna película, un paisaje que no puedes perderte en los viajes a Mývatn. Algunos comparan la experiencia con una visita a otro planeta, debido, sobre todo, al intenso olor a azufre y a la ausencia de vegetación. Observa las fumarolas y los pozos de lodo burbujeante que dan a la región este aspecto de otro planeta. Podrás sacar fotos impresionantes del extraordinario paisaje y contemplar los diferentes colores de los cristales de azufre del suelo. Quizá necesites algo de tiempo para acostumbrarte al olor a huevo de la composición química del lugar. Ten cuidado con el vapor que sale de los chorros parcialmente ocultos entre las rocas. Fíjate en los pozos de lodo, llamados solfataras, que burbujean con la energía que emana del subsuelo y en el gran tamaño de algunos de estos cráteres. El silbido que oirás procede de las fumarolas humeantes. El terreno se caracteriza por los diferentes colores de los minerales sulfurosos y la ausencia de vegetación de un paisaje árido. Esto se debe a las altas temperaturas y a los altos niveles de azufre de la atmósfera. El terreno, por tanto, es ácido y estéril.

RAZONES PARA IR A ISLANDIA

- Islandia Tierra de Hielo y Fuego.

- Islandia es un país de ensueño. Islandia es tan increíble que parece que estás en otro planeta.

- El país más seguro del mundo. Naturaleza pura y salvaje.

- Capital Cosmopolita. Paisajes de Película. Singular gastronomía.

- Baños geotérmicos. Mínima contaminación.

- Aurora Boreal. Fauna accesible. Tierra de duendes.

En Islandia se pueden vivir las 4 estaciones del año en un solo día.

Las gigantescas lagunas de agua geotérmica se suman a los pozos de lodo y los chorros de vapor en una fascinante decoración que distingue a esta zona desolada de cualquier otra. Disfruta de las vistas de los picos nevados en el horizonte y del contraste que crean con el suelo de Námafjall. Verás la imponente montaña homónima a lo lejos. Quizá te apetezca recorrer a pie el sendero que sube a este gigante volcánico. La central eléctrica situada al oeste aprovecha los manantiales geotérmicos de la región para producir energía. Námafjall está a unos cinco kilómetros al este del lago Mývatn. Lo encontrarás junto a la carretera principal que rodea el extremo norte del lago. Aprovecha la visita para acercarte a otros puntos de referencia muy próximos: los baños naturales de Mývatn y las aguas termales de Hverarönd, a los cuales puedes llegar con un corto paseo. Hay una zona de aparcamiento bastante grande en esta zona.

Muy cerca del desvío hacia Krafla, se encuentra la zona de Hverir, justo al pie de la colina roja de Námafjall (Montaña de la Mina) que la carretera N1 atraviesa por el alto de Námaskarð (Brecha de la Mina). Hverir es la mayor solfatara de Islandia, teniendo en cuenta que se conoce como solfatara al conjunto de pozos de barro hirviente, depósitos de azufre y fisuras por donde emanan vapores de agua con sulfuros de hidrógeno, a veces a gran presión. Esta es una notable extensión de extraño terreno con colores imposibles, plagado de cráteres de lodo bullente, fumarolas y nubes con intenso olor a azufre. Un sendero marcado asciende desde aquí a lo alto de la colina y luego se dirige hacia el paso de Námaskarð desde donde el excursionista puede regresar al área de aparcamiento por la carretera en unas dos horas. Desde lo alto de la montaña hay unas impresionantes vistas de esta área volcánica y del lago Myvatn.

Vík í Mýrdal es un pueblo frente al mar situado en el sur de Islandia. Se encuentra a la sombra del glaciar Mýrdalsjökull, que cubre el volcán Katla. Reyniskirkja es una iglesia de madera que data de 1929. La playa de Reynisfjara tiene guijarros negros, columnas de basalto y las formaciones rocosas de Reynisdrangar. Los acantilados de la montaña Reynisfjall albergan aves marinas, como los frailecillos. Justo al oeste, la península de Dyrhólaey tiene un gran arco rocoso. Vík í Mýrdal tiene un clima templado pero impredecible. La temporada alta es el verano (jun.-sep.), cuando hace más calor y hay muchas horas de luz diurna. El resto del año tiende a ser frío y se producen más precipitaciones. Los puffins y otras aves marinas pueden avistarse de abril a septiembre. Los acantilados de Reynisfjall están cerrados durante la temporada de anidación (may.-jun.).

Loa acantilados de Reynisfjall y agujas Reynisdrangar son un farallón rocoso que se interna en el mar y crea un cabo espectacular. Con dos playas de arena negra a sus lados, la playa de Vik y la de Reynisfjöru /Reynisfjara forma uno de los paisajes más fotogénicos del sur de Islandia. Una ruta de senderismo permite visitar el cabo, ver los pitones de roca de Reynisdrangar y continuar hasta el Arco de Dyrhólaey situado a un kilometro al oeste. Llegar hasta el faro será el momento de iniciar la vuelta hacia Vik. Las agujas de Reynisdrangar se elevan a 43 metros de altura. El mejor punto para verlas es el punto más alto de los acantilados de Reynisfjall. Para llegar allí se tratan unas dos horas desde Vik. Desde Vik podemos llegar a pie sin demasiados problemas. Las playas no permiten el baño por la temperatura, las fuerte corrientes y el oleaje, pero las fotos, sobre todo al amanecer y atardecer, pueden ser espectaculares. De la misma manera que para ir a Vík, a las playas de Reynisfjara o al Arco de Dyrhólaey necesitamos salir de Reykiavik por el este. Cogemos la Carretera número 1, la Ring Road y en unas dos horas y cuarto estaremos en la zona. Hay unos 180 kilómetros.

Vík, el pueblo más al sur de Islandia, ofrece a los visitantes una playa espectacular. Se ubica al lado de una península rocosa y está dotada de arena negra y cantos rodados. Se trata de un espectáculo de la naturaleza imponente y tiene nombre propio: la playa de Reynisfjara. En 1991 fue declarada una de las 10 playas no tropicales más preciosas de la tierra. Y es que, esta playa no tiene desperdicio. Columnas basálticas, olas rompiendo en la orilla, guijarros de basalto… una playa única. Sus columnas hexagonales, llamadas Hálsanef, junto al acantilado, alcanzan una altura de nada más y nada menos que 66 metros. Su parecido con el órgano de una catedral es asombroso. Puedes subir por ellas sin problemas. Divisar los islotes Reynisdrangar, tres peñascos que eran parte del acantilado y que por la erosión se ha quedado solos. Según una leyenda islandesa, son troles. Estos querían arrastrar barcos a la orilla. No se percataron que se hacía de día y los rayos del sol los transformaron en piedras. Y La cueva de Reynisfjara, Halsanefshellir. Es muy importante visitarla cuando haya marea baja. Ya ha habido varios accidentes por la falta de precaución.

La Iglesia Reyniskirkja está muy cerca de la playa, siguiendo la carretera 215 en Vík í Mýrdal. Al lado puedes encontrar un pequeño cementerio. Un lugar para descansar y desconectar. Y si quieres alojamiento, tienes el camping del municipio.

Dyrhólaey, anteriormente conocido por los marineros como Cape Portland, es un pequeño promontorio ubicado en la costa sur de Islandia , no lejos del pueblo. De hecho, Dyrhólaey es el punto más austral de la parte continental de Islandia. Antiguamente era una isla de origen volcánico, que también es conocida por la palabra islandesa eyja que significa isla. La península tiene una elevación de 120 metros y el faro Dyrhólaey se encuentra en la parte superior de la formación frente al mar. La vista desde Dyrhólaey es amplia: al norte se ve el gran glaciar Mýrdalsjökull, al este, las columnas de lava negra del Reynisdrangar salen del mar, y al oeste se ve toda la costa en dirección a Selfoss, dependiendo de las condiciones climáticas. Enfrente de la península, hay un gigantesco arco negro de lava de pie en el mar, que le dio su nombre a la península (que significa: isla de la colina de la puerta ). En verano, se pueden encontrar muchos frailecillos del Atlántico anidando en los acantilados de Dyrhólaey.

Akureyri es una ciudad bañada por el fiordo Eyjafjörður, en el norte de Islandia. En el centro se alza la iglesia de Akureyri, que data de los años 40 y cuenta con vidrieras con pasajes de la historia cristiana del país. Desde el patio delantero se puede admirar el fiordo. Cerca de allí se encuentra el Museo de Arte de Akureyri, con obras de arte contemporáneo nacionales e internacionales. Al sur están los jardines botánicos, con especímenes de todo el país. La Casa de Nonni fue la residencia de Jón Sveinsson, religioso y autor de libros infantiles, y actualmente alberga un museo dedicado a su persona. Cerca se encuentra el Museo de Akureyri, con exposiciones relacionadas con la evolución de la zona a lo largo de la historia, desde la era vikinga hasta la actualidad. En el área forestal de Kjarnaskógur, al sur de la ciudad, hay senderos, zonas recreativas y lugares para hacer pícnic, además de una cabaña camuflada desde la que es posible avistar aves. Al oeste de la ciudad está Hlíðarfjall, una de las principales estaciones de esquí de Islandia, con senderos campo a través y pistas para practicar descenso. Al este también se puede visitar la cascada Góðafoss y, cerca de allí, el lago Mývatn, famoso por su variedad de aves y sus campos de lava activos. Akureyri tiene un clima seco y frío. La época más popular para visitar la ciudad es durante el verano (jun.-ago.), cuando hace más calor y hay más horas de sol. Las temperaturas descienden bajo cero entre diciembre y marzo. Ak Extreme (abr.) es un evento de snowboard con competiciones de saltos y pruebas de descenso. Listasumar (jul.-ago.) es un festival veraniego de arte en el que se organizan conciertos y exposiciones. En las festividades de Navidad y Año Nuevo (dic.-ene.), la ciudad se engalana con luces y se celebran eventos culturales.

14 cosas estúpidas que NO hacer en Islandia:

La Iglesia de Akureyri (en islandés: Akureyrarkirkja) es una prominente iglesia luterana situada en el centro de la ciudad, se eleva sobre una colina. La iglesia fue diseñada por Guðjón Samuelsson y se terminó en 1940. La Iglesia de Akureyri contiene un gran órgano con 3200 tubos, una interpretación única de la crucifixión y una maqueta de un barco que cuelga del techo, que refleja una antigua tradición nórdica de dar ofrendas para la protección de sus seres queridos en el mar. Hasta el año 2013 se creía que la ventana opaca central del presbiterio pertenecía anteriormente a la Catedral de Coventry, en Inglaterra. Hlíðarfjall es una montaña al oeste Es una de las dos principales estaciones de esquí en Islandia. El antiguo hotel ya no ofrece alojamiento y ahora se usa principalmente para reuniones.

El Lystigardur Akureyrar (Jardín Botánico Akureyri), es un parque público y jardín botánico de unas 3.6 hectáreas de extensión que se encuentra Akureyri, Islandia. Es de administración pública. Fue abierto en 1912 como parque público de ocio, y la sección botánica fue creada en 1957. Se ha agrandado tres veces desde 1912, hasta las medidas actuales. Actualmente, hay cerca de 6600 taxones foráneos que crecen en el jardín en arriates y viveros y alrededor 430 especies de taxones nativos. Destacan sus colecciones de plantas árticas y plantas endémicas de Islandia.

Skaftafell es un paraje con volcanes, glaciares y áreas para acampar, además de rutas de excursión de aventura. La mayor afluencia de visitantes se produce de mayo a septiembre, cuando los días son más largos y se realizan la mayoría de los recorridos turísticos. Los días de verano (jun.-ago.) suelen ser frescos. Las temperaturas son frías de septiembre a mayo, con probabilidad de nevadas de noviembre a marzo. Las zonas de Vatnajökull pueden estar cerradas durante los meses más fríos. Skaftafell, en las tierras bajas, suele estar abierto todo el año.

Svartifoss (cascada Negra) es una cascada en el Parque nacional Skaftafell en Islandia y una de sus atracciones más populares. Está rodeada por columnas basálticas negras, de origen volcánico, que le dan su nombre. Las columnas hexagonales fueron formadas por un proceso de cristalización dentro de un flujo de lava al enfriarse de manera extremadamente lenta. Formaciones similares a esta se encuentran en la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte y en la isla de Staffa en Escocia. La base de esta cascada está repleta de rocas afiladas, a medida que se desprenden nuevas secciones de columna hexagonal, más rápido de lo que el agua tarda de limar sus bordes. Estas columnas de basalto han inspirado a varios arquitectos islandeses, siendo los mejores ejemplos la iglesia Hallgrímskirkja en Reikiavik, así como el Teatro Nacional.

Uno de los momentos más especiales de la visita al país es el trekking hasta la lengua del glaciar skaftafellsjökull, un brazo del mayor glaciar de Europa el Vatnajökull. El camino hasta esta lengua es bastante fácil, en un paseo de 20-25 minutos totalmente llano y entre árboles que lo hace bastante agradable. La primera visión de la lengua glaciar Skaftafellsjökull la tienes muy lejana desde la carretera 1. Aparcas en el parque nacional de Skaftafell y te diriges a las casetas de información del centro de visitantes. Mas allá de las 5 de la tarde significa ir con el tiempo muy justo. Skaftafellsjökull arrastra muchos sedimentos que son los que le dan esa tonalidad marrón. Al estar en la parte baja de la lengua, predomina la tierra, que da un aspecto embarrado y sucio al hielo del glaciar.

La mayoría de nuestros viajes se han forjado en la literatura. Seguro que muchos de vosotros habéis leído Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne. La imaginación de este clásico universal fijó la entrada a este maravilloso mundo en Islandia, concretamente en el volcán Snæfellsjökull. El Snæfellsjökull está ubicado en la península de Snæfellnes, una hermosa zona de Islandia ubicada al oeste del país y que tiene muchos lugares dignos de visitar. Podéis llegar hasta allí en avioneta y autobús, contratando la excursión desde Reykjavík, o en coche por vuestra cuenta. Las excursiones organizadas suelen ofrecer la posibilidad de conocer el volcán en moto de nieve entre junio y septiembre.

Snæfellsjökull a primera hora.

El Snæfellsjökull es uno de los glaciares volcánicos más bellos del planeta. Tiene una altura que ronda los 1450 metros y su caldera cónica coronada por tres picos es muy característica. El Snæfellsjökull está dormido, pues no presenta actividad ninguna desde el siglo XIII. Desde el Snæfellsjökull se tienen unas vistas increíbles de Islandia. Con el día despejado se puede llegar a contemplar los fiordos occidentales. Existen tres rutas principales para atacar la ascensión al volcán. Yo os recomiendo que os pongáis en manos de alguna de las muchas empresas que ofrecen la excursión en Reykjavík, ya que ir sin conocer el terreno puede ser un poco temerario, sobre todo por la ruta Modulaekur. Se puede avanzar buena parte del trayecto en vehículo a motor, pero para coronar el Snæfellsjökull se necesitan entre cuatro o cinco horas de caminata con las rutas Arnastapi y Ólafsvík, pero mucho más si escogéis la Modulaekur, ya que os obligará a pasar la noche sobre el glaciar. También existe un circuito de circunvalación donde podréis visitar antiguas atracaderos, cráteres, el cabo más occidental de la península o algunos restos arqueológicos. Para hacer esta ruta suelen hacer falta vehículos con amortiguadores especiales y un vado elevado, por lo que la opción de contratar la excursión es lo más recomendable. La recompensa es contemplar Snæfellsjökull, la entrada al centro de la Tierra que la imaginación del gran Julio Verne situó en Islandia.

Lo curioso de todo esto es que Julio Verne nunca estuvo en Islandia, pero supo documentarse para conducir al profesor Otto Lidenbrook, a su sobrino Axel y al guía local Hans hasta el centro de la Tierra.

El pico más alto del país, el Hvannadalshnúkur, de más de 2000 metros de altura es para los amantes del trekking. La ruta es 100% circular y su dureza dependerá del estado del terreno. Generalmente la ruta se abre entre los meses de Junio y Septiembre, cuando las nieves han abandonado la ruta y especialmente la cumbre, lugar que puede prestarse bastante peligroso en caso de encontrarla. Por tanto conviene informarse del estado de la ruta en la recepción del parque nacional de Skaftafell, especialmente en el mes de Junio. La ruta comienza a menos de 100 metros de altura, desde el mismo parking que tiene acceso al parque nacional y a la ruta de la cascada de Svartifoss. Es más, durante los primeros 300 metros sigues el mismo camino, hasta que encontramos una bifurcación a la derecha tras ascender nuestra primera pendiente. A partir de ahora seguiremos por un estrecho sendero en sombra cuyos árboles desaparecerán rápidamente para dejar paso a unas maravillosas vistas de una de las lenguas del glaciar Vatnajökull. Este sendero también es usado por aquellas personas que se dirigen al mirador del Glaciar, volviendo al parking por el mismo camino que habían recorrido. El camino y su estado, segun la época del años, puede empeorar, pudiendo orientarse por los hitos colocados por el camino. Superados los 700 metros tenemos un par de miradores. Estos son un magnífico lugar para hacer un alto en el camino y tomar algo de alimento y agua.

La pendiente comienza a inclinarse más de la cuenta y el sendero se convierte en un amasijo de guijarros poco consistentes. En algunos tramos toca extremar la precaución, los bastones vienen como anillo al dedo. Llegas a una loma situada a 940 metros de altura. Un buen momento para sacar la camara de fotos, o el piolet. Si eres aficionado a la ornitología, este es tu lugar, debido a la gran cantidad de aves que anidan en esta zona. Y comienza la subida final y los casi 200 metros de desnivel que separan la cumbre del Kristínartindar. El camino, no apto para personas con vértigo, y las piedras, reclaman nuestro equilibrio. Conviene parar una vez mas y no obviar las maravillosas vistas sin jugarnos el pellejo.

La cima es bastante expuesta y uno de sus laterales contiene una caída de varios cientos de metros. Desde allí podemos avanzar 50 metros más adelante y tomar fotografías de otra lengua del glaciar.

Es una larga ruta de aproximadamente 7 horas y que sólo está abierta desde el mes de Junio hasta finales de Septiembre. Por su situación, conviene no ir demasiado pronto por la orientación del sol. La ruta es muy fresquita y requiere ir bien abrigado, con cortavientos y goretex obligatorios. En algunos casos es necesarios el piolet y los crampones, por lo que conviene informarse del estado de la ruta desde la oficina de información situada en el parking. Además en la mayor parte no hay agua.

En 1967, se estableció el Parque Nacional Skaftafell, pero en 2008 se convirtió en parte del Parque Nacional Vatnajökull. Para disfrutar del verdadero valor de Skaftafell, se recomienda pasar al menos unos días allí, ya sea que se aloje en el campamento en Skaftafell o en un alojamiento cercano.

La Morsárfoss es una cascada situada en Islandia, la más alta del país con 227,3 metros, 30 más que la de Glymur, la segunda más alta. Fue descubierta 2007 y su altura se midió por primera vez en 2011.

El parque nacional Vatnajökull es glacial, con 14.000 km², rutas de senderismo, 4 centros de visitantes y zonas de acampada. Desde allí puedes "acercarte" al Bobby Fischer Center ( islandés : Fischersetur ), un pequeño museo biográfico sin ánimo de lucro que alberga objetos de recuerdo del campeón mundial de ajedrez de 1972, Bobby Fischer. El museo está ubicado en Selfoss. El Centro Bobby Fischer tiene en exhibición fotos, las hojas de puntuaje, una copia impresa de las mediciones de radiación exigidas por la delegación de Boris Spassky después del 17 ° juego de la famosa partida y una réplica del tablero de ajedrez utilizado durante el Campeonato Mundial de Ajedrez 1972. Tambien incluye artefactos interesantes relacionados con la vida de Fischer en Islandia de 2005 a 2008, incluida la silla de Fischer de la librería anticuaria Bókin en Reykjavík. El edificio facilita el Chess Club of Selfoss and Vicinity para jugar y aprender sobre el ajedrez. Además, el edificio es un lugar para exhibiciones y presentaciones de ajedrez. La tumba de Fischer se encuentra en el cementerio de Laugardælir, a unos cientos de metros del Centro Bobby Fischer. Selfoss es una localidad del sur de Islandia, a orillas del río Ölfusá y en el oeste de la región de Suðurland. La carretera de circunvalación la atraviesa en su recorrido entre Hveragerði y Hella. Es un centro comercial e industrial con 6.200 habitantes.

Selfoss es una localidad del sur de Islandia, a orillas del río Ölfusá y en el oeste de la región de Suðurland. La Carretera de circunvalación (Hringvegur) la atraviesa en su recorrido entre Hveragerði y Hella. Es un centro comercial e industrial con 6.200 habitantes. El núcleo contemporáneo se formó a finales del siglo XIX, cuando se construyeron los primeros puentes de suspensión sobre el Ölfusá y se convirtió en un centro de servicios agrícolas.

Selfoss fue colonizada por Thorir Ásason en algún momento después de año 1000, sin embargo, las sagas islandesas mencionan que Ingólfur Arnarson estuvo aquí durante el invierno de 873 en la montaña Ingólfsfjall, ubicada al oeste del río Ölfusá. En el verano de 1891, y debido a la presión de Tryggvi Gunnarsson, miembro del Alþingi, se construyó el primer puente colgante sobre el Ölfusá. Se trataba de una obra de gran envergadura para la infraestructura islandesa. El puente hizo a la ciudad un centro lógico de servicios para la región agrícola circundante. El puente actual fue construido en 1945 después de que la estructura original se derrumbó.

En 1900 había sólo 40 habitantes, y en 2006 la población había aumentado a 6.000. En 1930, las empresas de lácteos Mjólkurbú Flóamanna y abarrotes Kaupfélag Árnesinga se establecieron, siendo éstas las principales empleadoras de la zona durante varias décadas. Durante la Segunda Guerra Mundial las tropas británicas se establecieron en Selfoss para proteger el estratégico puente. Desde 1998, conforma el municipio de Árborg. Se prevé que en los próximos años crezca debido a los precios inmobiliarios, más bajos que en Reikiavik.

Cuenta con un aeropuerto civil y privado, el más importante de la zona sur de la región de Suðurland.

Askja es un volcán de Islandia. Es el cráter más grande de la caldera volcánica de Dyngjufjöl ubicado en las Tierras Altas de Islandia. Se encuentra a 32 km al norte de Vatnajökull, el mayor glaciar islandés, en la zona merdional de la región de Norðurland Eystra. Sus cumbres, por encima de los 1.510 msnm, rodean un lago de 11 kilómetros cuadrados que reside en la concavidad. El volcán hizo erupción en 1875.

Jökulsárlón es el mayor y más conocido lago glaciar de Islandia. Está situado en el extremo sur del glaciar Vatnajökull, entre el Parque nacional Skaftafell y la ciudad de Höfn. Apareció por primera vez en 1934-1935 y en 1975 pasó de 7,9 km² a los actuales 18 km², debido a la acelerada fusión de los glaciares islandeses. Tiene una profundidad máxima de aproximadamente 200 m, lo que lo convierte probablemente en el segundo lago más profundo de Islandia. Una de sus características más llamativas es que se encuentra lleno de icebergs, que se desprenden de la lengua del glaciar Breiðamerkurjökull. Esto hace de Jökulsárlón probablemente el lugar del mundo en el que es más sencillo para acceder a un iceberg. Desde su orilla es habitual poder avistar focas y aves marinas, especialmente charranes árticos y skuas, grandes gaviotas que anidan en el suelo en los alrededores del lago y que ocasionalmente pueden ser agresivas. Jökulsárlón está separado del mar por una corta distancia, por lo que la acción combinada del glaciar, el río que vacía el lago (de sólo 1,5 km de recorrido) y el océano podrían llegar a transformarlo en un entrante de mar. Existen planes para evitar esta situación, ya que la única carretera de la zona atraviesa el estrecho istmo. Esta carretera no es otra sino Hringvegur o carretera nº 1, con lo que es una parada obligada para los autobuses entre Höfn y Reikiavik o para los viajeros en su camino hacia el norte. Cerca de Jökulsárlón existen otros dos lagos glaciares, Fjallsárlón y Breiðárlón.

Húsavík es una pequeña localidad en el norte de Islandia a las orillas de la bahía de Skjálfandi, justo debajo del Círculo Polar Ártico a 66 ° N. Además del paisaje de la zona, Húsavík es conocida por su iglesia del siglo XIX, así como por encontrarse cerca de la región de Mývatn, que posee una importante fauna. El primer habitante del que se tiene constancia que permaneció en Húsavík fue el vikingo de origen sueco Gardar Svavarsson quien dio a la zona el nombre de Garðarshólmi. Hoy en día, un monumento en su honor recuerda aún este hecho.

El Museo de Ballenas de Húsavík es una organización sin animo de lucro, establecida en 1997. Comenzó como una pequeña exhibición de ballenas en el hotel de la ciudad en el verano de 1997. Poco después, la exhibición se trasladó a la parte recientemente renovada del cobertizo de cebo en el puerto. Debido a la creciente popularidad, era obvio que se necesitaba un edificio más grande y más adecuado después de solo 3 años. En 2000, el antiguo matadero de la ciudad (construido en 1931 y abandonado en la década de 1980) fue comprado, remodelado y abierto oficialmente en junio de 2002. En 2004 se convirtió en una organización sin fines de lucro y pasó a llamarse "El Museo de la Ballena Húsavík ”. En 2005, se agregó una exposición completa sobre la ecología de las ballenas.

El propósito del museo es educar al público sobre las ballenas, con énfasis en las especies que se encuentran en el Atlántico Norte. La exposición ofrece exhibiciones informativas y atractivas que tienen la capacidad de crear conciencia sobre los cetáceos y su entorno. El componente científico incluye una introducción a la investigación del museo, que se ha expandido desde 2001 y ahora incluye colaboraciones y publicaciones internacionales. El museo fue reconocido como una instalación educativa por el Ministerio de Educación de Islandia en 2007. Desde el principio, el museo ha acogido un programa internacional de voluntariado, que en ese momento era poco común en Islandia. Los participantes en el programa de voluntariado han sido principalmente estudiantes de biología o temas relacionados. Los voluntarios son invaluables para la operación diaria del museo y se aseguran de que pueda mantener las largas horas de operación durante la temporada de verano. Los voluntarios proporcionan traducciones de textos, trabajan para mejorar las exhibiciones y participan en el programa de investigación del museo. Los voluntarios tienen la oportunidad de aprender más sobre las ballenas y experimentarlas en su entorno natural.

La Iglesia Husavik, construida en 1907 y diseñada por el arquitecto estatal, Rognvaldur Olafsson. El plano toma la forma de una cruz y fue construido con madera importada de Noruega. La iglesia está abierta la mayoría de los días durante la temporada turística, y la entrada es gratuita. Solo abre la puerta y echa un vistazo.

Este antiguo pueblo de pescadores todavía utiliza algunos veleros.

Húsavík ha sido catalogada como la capital islandesa de los avistamientos de ballenas, debido a las muchas especies diferentes de estos mamíferos que suelen entrar en la bahía. Sube a bordo de un barco tradicional islandés en una increíble excursión para ver ballenas. Observa la magnífica vida marina que habita en las aguas cercanas al Círculo Polar Ártico en esta aventura completamente guiada. Este es el tour perfecto para los amantes de la naturaleza que viajen al norte de Islandia. Pasarás en el agua alrededor de tres horas, maravillándote con la riqueza de la vida marina de la bahía. Tu experto guía estará atento a cualquier señal de la presencia de las maravillosas ballenas, y responderá también todas las preguntas que desees hacerle. En la bahía de Skjálfandi habitan unas 24 especies de ballenas. Las cuatro más comunes son las ballenas minke, las marsopas, los delfines de pico blanco y las ballenas jorobadas, todas ellas únicas y fascinantes. El mayor animal de la Tierra, la ballena azul, también ha sido visto con bastante frecuencia en la bahía de Skjálfandi. Si tienes suerte, tal vez puedas alcanzar a observar estas magníficas criaturas, y también otras, como ballenas asesinas (orcas), ballenas de aleta y ballenas piloto. Entre los meses de mayo y agosto a lo mejor puedes ver incluso algunos frailecillos. La naturaleza es impredecible, y no hay dos excursiones exactamente iguales, por lo que cada viaje es una aventura. Puede que veas a las ballenas saltando sobre el océano, socializando unas con otras, o alimentándose, y a los alegres delfines cabalgando sobre la estela del barco en el agua. No te pierdas esta sorprendente oportunidad de ver las magníficas ballenas y la abundante vida salvaje de la bahía de Skjálfandi.

Keflavík es un centro urbano con una población de unos 14.000 habitantes. Se encuentra en la península de Reykjanes, a unos 40 kilómetros al sur de Reikiavik, la capital del país. Keflavík fue fundada en el siglo XVI y se desarrolló gracias a la industria pesquera. Debido al Aeropuerto Internacional de Keflavík, construido por Estados Unidos en la década de 1940, el turismo se ha vuelto un importante recurso económico. Por el puerto de la ciudad pasa el paralelo 64ºN, y su base aérea fue cedida a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en 1951. No obstante, el Gobierno estadounidense retiró sus tropas de Islandia el 30 de septiembre de 2006, alegando que los peligros que durante la Guerra Fría acechaban al país ya no existían, lo que supuestamente le restaba el valor estratégico militar que en el pasado tenía.

El Museo Nacional Vikingo es un museo cultural localizado en Njarðvík. El museo se inauguró el 8 de mayo de 2009. El edificio fue diseñado por Guðmundur Jónsson. El museo tiene en exposición permanente el Íslendingur, una réplica del Barco de Gokstad que en 2000 navegó por el Atlántico hacia L'Anse aux Meadows, un paraje situado en la punta septentrional de la isla de Terranova, durante las celebraciones del viaje de Leif Eriksson, un explorador vikingo. El barco fue devuelto a Islandia y se exhibió al aire libre hasta que fue transferido al nuevo museo en otoño de 2008. El barco se encuentra suspendido, de modo que los visitantes pueden caminar por debajo de su casco y ver la mano de obra.

El Viking World es un museo de historia vikinga, cuya atracción principal es la réplica de un barco del s. IX al que se puede subir.

En una misteriosa cueva junto al puerto deportivo en la ciudad de Keflavík vive una Gigante con un corazón de oro. La Cueva Negra de la Gigante se inauguró el 6 de septiembre de 2008 durante el festival de la ciudad de Ljósanótt - Noche de luces. Ese día, la Gigante se movió desde su montaña hasta la cueva. Ella no tiene un nombre, ya que lo ha olvidado, pero se le conoce como Giganta (Skessan en islandés). Es un personaje de la historia de Sigga and the Giantess, del autor islandés Herdís Egilsdóttir de Húsavík, quien escribió la primera historia de Sigga y la Gigante en 1959. Ideal para los niños.

Höfn es un puerto pesquero situado al sudeste de Islandia, en el municipio de Hornafjörður de la región de Austurland. En 2011 tenía una población de 1.641 habitantes. Es el segundo puerto en el sudeste de la isla. Es uno de los principales centros para visitar el glaciar Vatnajökull, el mayor de Europa. Se encuentra en el único estuario navegable de Islandia. Cerca de la ciudad se encuentra el túnel Almannaskarðsgöng con 1.300 metros de longitud, el cual se inauguró en 2005. En sus cercanías se encuentra así mismo el lago glaciar Jökulsárlón. Se comunica con el resto de la isla mediante la carretera Hringvegur, que pasa a algunos kilómetros.

El centro de visitantes del Parque Nacional Vatnajökull en Höfn, Hornafjörður, está ubicado en el edificio Gamlabúð junto a la zona del puerto. Alberga una exposición sobre geología, glaciares y cultura de la región. Dado que Hornafjörður es una parada importante para las aves migratorias, se presta especial atención a la vida de las aves de la zona. También hay un fuerte enfoque en el cambio climático y el efecto que tendrá en el futuro. El centro de visitantes tiene una pequeña tienda, con énfasis en libros, recuerdos y productos locales. El edificio tiene accesibilidad para sillas de ruedas.

Placa tectónica de Islandia.

Eyjafjallajökull es el sexto glaciar más grande y uno de los más antiguos de Islandia. Cubre un área de 78 km² y está situado sobre el volcán Eyjafjallajökull, en la región de Suðurland y al oeste del glaciar Mýrdalsjökull, de mayor tamaño. Eyjafjallajökull es un término islandés compuesto por tres palabras: Eyja-fjalla-jökull. Eyja- es el plural genitivo de la palabra ey, que significa «isla». De hecho, se refiere al vecino archipiélago de las Islas Vestman. La parte central -fjalla- es el plural genitivo de fjall, que significa «montaña». El término Eyjafjöll se usa habitualmente para designar a las montañas y a la zona inhabitada del suroeste del volcán. La parte final -jökull significa «glaciar». Por lo tanto la traducción es “el glaciar en las montañas junto a las islas”.

Los primeros mapas de Islandia marcaban Eyjafjallajökull como punto de referencia para los barcos que navegaban a la isla. El obispo de Hólar, Guðbrandur Þorláksson, lo incluía en 1570 en su mapa de Islandia (publicado en 1590). Históricamente el glaciar también había sido nombrado como Austurjökull y como Hájökull. Sveinn Pálsson fue la primera persona en ascender la cima del volcán, y en realizar un estudio científico del glaciar.

En su mapa de 1795, los glaciares de Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull estaban conectados por las nieves perpetuas de la cordillera Fimmvörðuháls, también llamada Lágjökull (glaciar bajo), mientras que se denominaba a lo que es actualmente Eyjafjallajökull como Hájöjull (glaciar alto) o Guðnasteinn. Extendiéndose por el norte, estaban los glaciares de salida sin nombre (actualmente llamados Gígjöjull y Steinsholtsjökull). Sveinn Pálsson ubicaba el nombre de Mýrdalsjökull en la zona más oriental. Ese grupo de glaciares al que Sveinn había dado el nombre Eyjafjallajökull, fue dividido por Björn Gunnlaugsson en su mapa de 1849 en Eyjafjallajökull más al oeste, como es actualmente, y Mýrdalsjökull al este, dividido en tres partes.

Mapa de Eyjafjallajökull creado por Sveinn Pálsson en 1795.

Un relato popular dice que los habitantes locales habían escondido todos sus ídolos paganos en Goðasteinn (roca de los dioses), la cima del glaciar, cuando el cristianismo fue establecido como la religión legal de Islandia. Se decía que Guðni era un gigante y héroe nacional en el mismo modo que Bárður de Snæfellsás, o bien un esclavo que, después de haber intentado asesinar a su amo, había huido al glaciar donde lo mataron.

El Eyjafjallajökull se encuentra entre el valle Þórsmörk, al norte, y la costa del océano Atlántico, al sur. El glaciar cubre un volcán activo, del mismo nombre, que tiene una altitud de más de 1600 msnm. La parte superior del glaciar está marcada por una profunda depresión que corresponde a la caldera, de 2,5 kilómetros de diámetro. El pico más alto es una parte del borde del cráter, nombrado Hámundur, con 1651-1666 msnm. Otros picos secundarios son el Guðnasteinn y el Goðasteinn, que dividen el borde del cráter. El mar alcanzó los acantilados de las montañas hasta el último período glacial hace unos 10 000 años, pero hoy en día las cascadas de Skógafoss, Seljalandfoss y Glúfurárfoss salen de sus acantilados a unos cinco kilómetros de la costa atlántica. Al pie meridional del glaciar se encuentran las praderas del distrito Eyjafjallaveist, entre los ríos Markarfljót y Jökulsá, en Sólheimasandur, con granjas en las tierras bajas hasta las colinas, ya que de hecho la zona tiene un clima templado aparte de vendavales ocasionales. Tiene varios glaciares de salida: Akstaðajökull, Gígjökull (Falljökull), Hvannárjökull, Kaldaklifsjökull (Kaplaskarðsjökull), Seljavallajökull (Tungugilsjökull), y Steinsholtsjökull. Mýrdalsjökull y Eyjafjallajökull forman juntos un glaciar que se separó solamente a mediados del siglo xx en una porción oriental grande y otra occidental más pequeña respectivamente. La zona que los une, Fimmvörðuháls, es una cordillera plana que se eleva a una altura media de 1132 m.

Las aguas que se funden del Eyjafjallajökull alimentan muchos ríos que descienden de las pronunciadas laderas del volcán formando profundos cañones, como Stakkholtsgjá bien conocidos por los excursionistas. Las numerosas cascadas que se forman atraen a muchos turistas, como Seljalandsfoss, de 65 metros de altura, o Skógafoss en el recorrido del río Skógá, de 62 metros de altura, que también recibe agua del deshielo del Mýrdalsjökull.

Los glaciares derivados son:

- Akstaðajökull: es un glaciar en el noroeste, que debe su nombre a la granja abandonada de Akstaðir, cuyo nombre alternativo es Kaplaskarðsjökull.

- Gígjökull: es la parte que se desprende hacia el norte, que cae a través de una abertura en el borde del cráter del volcán Eyjafjallajökull hasta el nivel del suelo. Su nombre alternativo es Falljökull, y antiguamente se denominaba Skriðjökull. Esta lengua glacial presenta un curso irregular que desciende desde los 1400 metros del cráter en la vertiente norte, y que es especialmente visible desde la carretera que conduce al valle Þórsmörk. Termina en un lago llamado Jökullón.

- Hvannárjökull es un glaciar saliente de la parte noreste, que debe su nombre al río Hvanná, en donde desemboca.

- El glaciar de salida en el margen meridional, Kaldaklifsjökull, debe su nombre al paso de montaña de Kaldaklif.

- Seljavallajökull: es el glaciar de salida en el margen sur, anteriormente llamado Tungugilsjökull, y debe su actual nombre a la granja de Seljavellir.

- El glaciar saliente Steinsholtsjökull es la parte que desciende hacia el valle de Þórsmörken, en el margen norte, por fuera del cráter.

El volcán Eyjafjallajökull es un cono alargado, con una base elíptica de 25 km de largo por 15 km de ancho, separada por una franja ancha de 3 a 5 kilómetros de tierras bajas que la separa de la costa sur de Islandia. Tiene entre 1651 m y 1666 m de altura y su cumbre es una caldera elíptica de 2,5 km de ancho y 200 m de profundidad. Es un estratovolcán formado hace unos 780 000 años, por lo que es considerado uno de los volcanes activos más antiguos de Islandia. Ha estado moderadamente activo en el Holoceno, y su última erupción, en 2010, produjo 0.27 km³ de tefra y 0.023 km³ de lava. Ha tenido diversas fisuras de lava en su laderas en los flancos este y oeste, pero especialmente en este último. Se encuentra a 25 km del centro del volcán Katla. Tres eventos se han asociado con las erupciones ocurridas entre ambos volcanes, lo que ha conducido a teorías de un acoplamiento mecánico entre sus sistemas. Sin embargo, los dos volcanes muestran una clara diferencia en el nivel de actividad, que puede tomarse como una evidencia de su diferencia de estructura, y por lo tanto, la actividad concurrente podría interpretarse como una simple coincidencia. El glaciar Eyjafjallajökull, de hasta 200 m de espesor, cubre parcialmente el volcán. Las colinas son de tobas palagoníticas, basalto y roca conglomerada, que se ha amontonado en la última parte de la era glacial. Sobresalen del borde circular del cráter los picos Hámundur (1651-1666 msnm), Guðnasteinn y Goðasteinn, Innri-Skoltur y Fremri-Skoltur.

La actividad sísmica del volcán es prácticamente estable, teniendo registros solamente de tres episodios sísmicos, en 1994, 1996 y 1999, de baja magnitud, alcanzando únicamente una vez el grado 3 en la escala de Richter. Ninguno de esos eventos desencadenó una actividad volcánica. Existen cinco períodos eruptivos confirmados: alrededor de los años 550 y 920, en 1612, entre 1821 y 1823 y en 2010. Los dos primeros están documentados mediante el análisis de los restos de la erupción, pero no hay documentación histórica. Los siguientes en 1612 y 1821 tienen pequeños registros históricos, y el más actual, en 2010, tiene una amplia documentación científica y de medios de comunicación. Existen fuentes de una erupción en 1717 o 1720, registrada por Stephenson en su historia de Islandia durante el siglo XVIII, en donde se nombraba al Eyjafjallajökull como Österjöjull (glaciar del este). No obstante, actualmente se conoce que en esos dos años las erupciones ocurrieron en Bárðarbunga.

Helgi magri Eyvindarson (también Eyvindsson, apodado el Inclinado) fue un caudillo vikingo y primer colono de Kristnes, Eyjafjörður, Islandia. Era hijo de Eyvind del Este y Rafertach Kjarvalsdottir («Rafarta»), hija del rey irlandés Kjarval. Helgi se crio y creció en las Hébridas y de niño sus padres le dejaron al cuidado de la familia de acogida, pero dos inviernos más tarde cuando fueron a buscarle casi no le reconocieron porque hubo una hambruna y lo encontraron casi muerto de hambre. Aunque Helgi se consideraba cristiano, compartía devoción con Thor y decidió partir hacia Islandia hasta que desembarcó en Árskógsströnd, donde pasó el primer invierno. En primavera decidió explorar Eyjafjörður, reclamando todo el fiordo para él, y fundó su hacienda en Kristnes. Antes de que estuviera todo listo, la familia pasó un tiempo en una isla donde nació una hija, Þorbjörg. Su asentamiento era tan grande que aunque llegasen nuevos colonos, siempre había espacio para ellos e incluso para sus hijos cuando llegó el momento de fundar sus propias haciendas, y también otros familiares.

Estatua de Helgi magri en la ciudad de Akureyri.

Su influencia en toda la isla fue enorme, ya que fue el primer goði del clan familiar de los Þveræingar, e hizo alianzas concertando matrimonios con algunos de los mejores clanes de la isla. Es uno de los personajes históricos que más a menudo se citan en las más importantes sagas nórdicas: saga Eyrbyggja, saga de Laxdœla, saga Ljósvetninga, saga de Njál, saga de Reykdæla ok Víga-Skútu, y saga de Víga-Glúms.

La erupción del año 920 se ha confirmado por el estudio de los sedimentos presentes a lo largo de una grieta radial en el flanco noroeste del volcán. Esta cresta, conocida como Skerin o Skerjahryggur está formada principalmente de lavas traquíticas y tiene aproximadamente 4,5 km de longitud, una media de 100 m de ancho y una elevación que desciende por la ladera del volcán desde los 1400 a los 856 metros. En el mismo año, el volcán Katla también tuvo un brote eruptivo. Los datos sobre la erupción de 1612 son muy limitados, entre otras cosas porque fue un brote muy corto, con una erupción explosiva en la cima del cráter y una fase de producción de cenizas que duró tres días. Daniel Vetter, un viajero checo documentó que la onda expansiva de la explosión se pudo escuchar a 30 kilómetros de distancia, y dejó constancia de que la erupción generó desprendimientos de bloques de hielo en el glaciar. La caída de cenizas se ha encontrado en el área de los glaciares de Vatnajökull y Mýrdalsjökull. Se calcula que expulsó un volumen de un millón de metros cúbicos de tefra a través de erupciones volcánicas explosivas. Aunque ha sido una erupción documentada, los registros contemporáneos proporcionan información principalmente sobre la erupción vecina del volcán Katla, que surgió a continuación y fue mucho más prominente.

La erupción de 1821-23 fue una erupción pequeña, pese a lo cual causó algún daño, debido principalmente a la alta concentración de flúor de la ceniza, que en dosis altas puede tener efectos negativos en la estructura ósea del ganado vacuno, caballos, ovejas y seres humanos. La erupción también provocó el deshielo de algunos glaciares y las inundaciones en los ríos cercanos Markarfljót y Holtsá. La erupción y las inundaciones fueron documentadas por Sveinn Pálsson, quien también fue el primero en ascender la cumbre del volcán. La fase eruptiva se inició entre el 19 y 20 de diciembre con una serie de erupciones explosivas que continuaron en los días siguientes, originándose, según diversas fuentes, fuertes lluvias de ceniza en los alrededores del volcán, especialmente hacia el sur y el oeste. Después, la erupción continuó de forma más moderada hasta junio de 1822, comenzando a finales de junio otra serie de erupciones explosivas seguidas, y hasta principios de agosto de 1822. Las columnas de la erupción alcanzaron alturas considerables, con caída de ceniza, tanto en el extremo norte del país, en Eyjafjörður, como en el suroeste, en la península de Seltjarnarnes cerca de Reikiavik. El período comprendido entre agosto y diciembre 1822 fue más tranquilo, pero los agricultores atribuyeron la muerte de ganado vacuno y ovino en la zona del Eyjafjörður a la intoxicación por esta erupción, hecho contrastado por análisis modernos, que han relacionado las muertes como envenenamiento por flúor. La actividad eruptiva finalizó el 1 de enero de 1823. Ese año se inspeccionaron los cráteres, observándose fisuras cerca de la caldera, al oeste de Guðnasteinn. En la primavera de 1823, el cercano volcán Katla, situado debajo del glaciar Mýrdalsjökull, entró en erupción, observándose todavía columnas de vapor al mismo tiempo en la cumbre de Eyjafjallajökull. Las cenizas de las erupciones de 1821 se encontraron en todo el sur de Islandia, presentando un color gris oscuro, de grano pequeño y rocas intermedias que contenian aproximadamente entre un 68-70 % de dióxido de silicio.

Acuarela pintada por E. Bruhn en 1822: en primer plano está la isla Heimaey y al fondo el volcán en erupción.

La erupción mejor documentado y mas reciente comenzó el 20 de marzo de 2010, a unos 8 kilómetros al este del cráter del volcán, en la región de Fimmvörðuháls, donde es muy popular la práctica del senderismo. Esta primera erupción no ocurrió en el glaciar y fue menor que la prevista por algunos geólogos. El 14 de abril 2010 comenzó una nueva erupción, esta vez en el cráter superior, justo en el centro del glaciar, lo que causó el deshielo de este y las consecuentes inundaciones en los ríos cercanos, provocando la evacuación de más de 800 personas. Esta erupción fue de naturaleza explosiva, estimándose que fue entre diez y veinte veces superior a la anterior en Fimmvörðuháls.

Erupciones del volcán Eyjafjallajökull en 2010: a la izquierda el humo de Fimmvörðuháls y a la derecha el cráter empezando su erupción.

Esta segunda erupción arrojó unos 250 millones de metros cúbicos de ceniza volcánica a la atmósfera, llegando a una altura de hasta once kilómetros y extendiéndose por un área de miles de kilómetros cuadrados, causando la interrupción del tráfico aéreo en el noroeste de Europa el 15 de abril de 2010, el cierre de aeropuertos y el espacio aéreo sobre la mayor parte del norte y centro de Europa, así como la cancelación de más de 20 000 vuelos. El 23 de mayo de 2010, se declara la erupción como finalizada, y se inició desde entonces un monitoreo más de cerca al volcán. El volcán continuó con actividad sísmica desde entonces, pero los vulcanólogos descartaron otro proceso eruptivo. En agosto de 2010, se declaró al Eyjafjallajökull como dormido.

Con 463 metros de altura, la montaña de Kirkjufell es uno de los lugares imprescindibles que ver en Snaefellsnes. Su ubicación a orillas del mar y su curiosa forma cónica casi perfecta han conseguido que Kirkjufell, “la montaña de la iglesia”, se haya convertido en el paisaje más fotografiado de Islandia. Pese a que es posible realizar rutas para escalar la montaña, siempre acompañados por guías de la zona, la mayor parte de los turistas prefieren quedarse a los pies de Kirkjufell para disfrutar de uno de los mejores paisajes de Islandia.

Skógafoss es una cascada situada en el recorrido del río Skógá, en el sur de Islandia en los acantilados del anterior litoral. El litoral ha retrocedido hacia el mar (hoy está a una distancia de alrededor de 5 km desde Skógar, los anteriores acantilados marinos permanecieron paralelos a la costa a lo largo de cientos de kilómetros, creando junto con algunas montañas una frontera clara entre las tierras bajas costeras y las Tierras Altas de Islandia. La Skógafoss es una de las cascadas más grande del país con 25 metros de ancho y 60 de alto. Debido a la cantidad de espuma que produce constantemente la cascada, un arco iris simple o doble es normalmente visible en los días soleados. Según la leyenda, el primer colono vikingo en la zona, Þrasi Þórólfsson, enterró un tesoro en una caverna detrás de la cascada. Un chico local encontró el cofre años después, pero era sólo capaz de agarrar la arandela en el lado del cofre antes de que desapareciera después.

En el lado oriental de la cascada, un sendero para excursionismo lleva hasta el paso Fimmvörðuháls entre los glaciares Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull. Baja a Þórsmörk en el otro lado y sigue como la famosa Laugavegur a Landmannalaugar.

Thórsmörk es una cordilleraque lleva el nombre del dios nórdico Thor. Está situado en el sur de Islandia, entre los glaciares Tindfjallajökull y Eyjafjallajökull . El nombre "Thórsmörk" se refiere propiamente solo a la cordillera entre los ríos Krossá , Þröngá y Markarfljót. Thórsmörk es una de las zonas de senderismo más populares de Islandia. En el valle, el río Krossá serpentea entre las montañas. El valle está cerrado entre los glaciares, Mýrdalsjökull está en la parte trasera del valle. Esto conduce a un clima especialmente cálido, mejor que en el resto del sur de Islandia. En el valle protegido, se encuentra vegetación verde de musgo, helecho, abedul y otros arbustos pequeños. Thórsmörk es popular entre los excursionistas. Son posibles muchos recorridos diferentes, desde caminatas en los glaciares o excursiones más pequeñas, como el cañón Stakkholtsgjá con su cascada o cinco pequeñas caminatas de un día, hasta las cumbres de los picos circundantes, con vistas gratificantes, incluso con mal tiempo. El Krossá es un río frío y rápido que baja de los glaciares; Un puente permite a los peatones cruzar. Los autocares llegan diariamente desde Reikiavik y otras ciudades de Islandia.

Langjökull es, tras el Vatnajökull, el segundo de los glaciares por tamaño de Islandia (1.021 km2 en el pasado, ahora 925). Se encuentra al oeste del interior islandés o Tierras Altas de Islandia y puede verse claramente desde Haukadalur. Su pico más alto alcanza 1.360 msnm. Se encuentra en las regiones de Vesturland y de Suðurland, al occidente de la isla.

Fimmvörðuháls es el área entre los glaciares Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull en el sur de Islandia . La ruta entre Skógar y Thórsmörkpasa por este paso y es una de las rutas de senderismo más populares en Islandia, a pesar de tener 22 kilómetros de largo y una escalada de 1,000 metros. En Fimmvörðuháls, hay una cabaña de montaña cómoda y moderna propiedad de Útivist, una de las asociaciones islandesas de senderismo. También cerca hay una cabaña más antigua y menos equipada llamada Baldvinsskáli. La ruta desde Skógar es particularmente hermosa, ya que se pasan numerosas cascadas en el camino. La ruta solo es accesible entre mediados de junio y finales de agosto. En la noche del 16 de mayo de 1970, tres viajeros murieron en el puerto de montaña en una tormenta de nieve.

Valahnúkur es una de las montañas más notables y famosas del hermoso valle de Þórsmörk en el sur de Islandia. No debe confundirse con los acantilados del mismo nombre en la península de Reykjanes. La caminata dura de cuatro a seis días y los valientes que emprenden esta aventura se alojan en cabañas de montaña o acampan. Por supuesto, la ruta solo debe ser tomada en recorridos indicados, la experiencia, la capacidad y las habilidades de planificación para embarcarse en ella son esenciales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Construida originalmente a finales del siglo XVII, la iglesia conocida como Grafarkirkja no solo es la iglesia cristiana más antigua de Islandia, sino que también es una de las pocas que presenta algún tipo de ornamentación. Si bien se cree que había una iglesia de algún tipo en el lugar donde ahora descansa Grafarkirkja, se cree que la construcción del siglo XVII que permanece hoy fue obra de un tallador de madera llamado Guðmundur Guðmundsson. Guðmundsson era tan famoso en su época que su nombre sobrevivió a lo largo de los siglos junto con la artesanía en madera única que dejó en la iglesia a pesar de su posición como artesano. Los patrones de diseño barroco adornan algunas de las vigas de soporte y el altar también es conocido por sus tallas idiosincrásicas.

La mayoría de las otras estructuras de típica turba de la época eran relativamente ascéticas en su diseño, lo que hacía que Grafarkirkja se destacara entre sus compañeros de sitios históricos como de particular belleza. En realidad, la iglesia fue desconsagrada poco después de su construcción y durante años se usó como cobertizo de herramientas. A pesar de esto, el antiguo oratorio sobrevivió notablemente bien a lo largo de los siglos, pero finalmente el Museo Nacional de Islandia hizo que la estructura se reconstruyera por completo a su estado original en 1950. Ahora los visitantes aún pueden visitar la antigua casa santa y disfrutar de los alrededores.

Hay varios lugares llamados "Grof" en Islandia (significa tumba). Este está cerca de la ciudad de Hofsos en el norte de Islandia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La literatura de Islandia comprende las obras literarias creadas en Islandia desde el poblamiento de la isla hasta nuestros días. El Codex Regius ha permitido recuperar sus más antiguas manifestaciones, que son poemas heroicos y mitológicos, llamados Eddas. También son de gran antigüedad las sagas de los islandeses.

Comprende un mundo ámplio que reseñamos de manera anecdótica.

Svava Jakobsdóttir (4 de octubre de 1930 - 21 de febrero de 2004) fue una de las más destacadas autoras y políticas feministas de Islandia. Como escritora, su trabajo se caracterizó por una "marca única de feminismo surrealista". Su padre (Hans) Jakob Jónsson era un ministro luterano. De 1935 a 1940, él y su familia vivieron en Wynyard, Saskatchewan, donde se desempeñó como pastor de la congregación islandés-canadiense. Se graduó en 1952. Después de eso, estudió en Somerville College, Oxford. Miembro del Althing, el parlamento islandés, de 1971 a 1979 para el partido de izquierda Alþýðubandalagið (Alianza Popular). Sus obras más conocidas son la novela saga Gunnlaðar ( La saga de Gunnlod ), la novela Leigjandinn ( El inquilino ) y el macabro cuento "Saga handa börnum" ("Una historia para niños"). Además de la prosa, también escribió poesía y obras de teatro. Ganó el premio Henrik Steffens en 1997.

Arnaldur Indriðason (Reikiavik, 28 de enero de 1961) es un escritor islandés, hijo del también escritor Indriði G. Þorsteinsson. Su obra se caracteriza por la oscuridad de las temáticas y los personajes, y por mostrar esa realidad islandesa que nadie imagina.

Gyrðir Elíasson es un escritor de Islandia nacido en 1961. Tiene publicado varios libros que han sido traducidos a varias lenguas. Su forma principal es el relato, aunque la poesía siempre ha sido un parte muy importante de su obra y también escribe novelas. Su poesía es simple y sutil, sus primeros poemarios tratan de la vida urbana en Reikiavik pero su poesía más reciente se vuelve a la naturaleza y la vida rural. Su última novela, Sandárbókin (Libro del río de arena) tiene lugar en un campo aislado de Islandia. Gyrðir ha sido premiado por su obra varias veces, últimamente por Gula húsið (La casa amarilla), un libro de relatos, que recibió el Premio de Literatura de Islandia. Ha sido nominado al premio Frank O'Connor por sus relatos, siendo traducidos por Victoria Cribb al inglés. En 2011 recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico por su libro Milli trjánna.

Vilborg Dagbjartsdóttir es un poetisa islandesa. Publicó su primer libro de poesía en 1960 y se convirtió en una de las pocas mujeres en Islandia en escribir poesía modernista. Su tercer libro de poemas, Kyndilmessa (1971; Candlemass), ha sido descrito como un "gran avance". Las características innovadoras de sus obras incluyen el uso de lenguaje coloquial e imágenes de la vida diaria.

Al igual que Jón úr Vör, combinó el realismo lírico con imágenes románticas. Vilborg ha participado activamente en el movimiento feminista y sus trabajos se refieren al estatus de la mujer en la sociedad, así como a la desigualdad social en general. Ha publicado varios libros para niños, incluidas obras de no ficción y traducciones. Vilborg estaba casada con Þorgeir Þorgeirson ( 1933-2003 ), escritor y cineasta. Dagbjartsdóttir nació en Vestdalseyri, Seyðisfjörður, Región Oriental. Estudió para convertirse en maestra, ejerció a partir de 1955. Enseñó durante 46 años. En cuanto a sus opiniones políticas, los medios de comunicación han escrito que "se convirtió al comunismo antes de los dieciocho años y fue a estudiar a Reykjavik"; también ha sido descrita como socialista.

Thor Vilhjálmsson (Edimburgo, Escocia, 12 de agosto de 1925 – 2 de marzo de 20111) fue un escritor islandés. En 1987, recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico por Grámosinn glóir. En 1998 recibió el Premio de Literatura de Islandia por Morgunþula í stráum.

Thor Vilhjálmsson en 2008.

Hallgrímur Helgason (18 de febrero de 1959 en Reikiavik) es un pintor, novelista, y columnista islandés. Su primera novela Hella salió en 1990. La película 101 Reykjavík está basada en su novela del mismo nombre. En 2001 recibió el Premio de Literatura de Islandia.

Einar Már Guðmundsson (Reikiavik, 18 de septiembre de 1954) es un escritor islandés galardonado con el Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 1995. Estudió literatura comparada e historia en la Universidad de Reykiavik y completó sus estudios en la Universidad de Copenhague, ciudad en la que vivió seis años.

Einar Már Guðmundsson en 2015.

Cinco libros de autores islandeses que deberías leer.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

LIBRERÍA

RELACIONADA

FILMOGRAFÍA

RELACIONADA

NOVEDADES EDITORIALES