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Antropología.
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22-Octubre-2020

La antropología es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante diálogo entre ellas. Se trata de la antropología física, la arqueología, la lingüística y la antropología social. Con mucha frecuencia, el término antropología solo se aplica a esta última, que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientación teórica, la materia de su estudio o bien, como resultado de la interacción entre la antropología social y otras disciplinas.

La antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores se encuentra Herbert Spencer.

Los primeros antropólogos pensaban que así como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros más complejos, las sociedades y las culturas de los humanos debían seguir el mismo proceso de evolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad. Varios de los antropólogos pioneros eran abogados de profesión, de modo que las cuestiones jurídicas aparecieron frecuentemente como tema central de sus obras. A esta época corresponde el descubrimiento de los sistemas de parentesco por parte de Lewis Henry Morgan. Desde el final del siglo XIX el enfoque adoptado por los primeros antropólogos fue puesto en tela de juicio por las siguientes generaciones. Después de la crítica de Franz Boas a la antropología evolucionista del siglo XIX, la mayor parte de las teorías producidas por los antropólogos de la primera generación se considera obsoleta.

A partir de entonces, la antropología vio la aparición de varias corrientes durante el siglo XIX y el XX, entre ellas la escuela culturalista de Estados Unidos, el estructural-funcionalismo, el estructuralismo antropológico, la antropología marxista, el procesualismo, el indigenismo, etc.

La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al ser humano en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de estas. Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

Se atribuye al explorador François Péron haber sido quien usó por primera ocasión el término antropología. Péron recogió un conjunto de datos sobre los aborígenes de Tasmania, que fueron casi exterminados en los años que siguieron al paso de Péron por la isla. Sin embargo, Péron no fue el primero ni el más antiguo de quienes estaban interesados en la cuestión de la diversidad humana y sus manifestaciones. El estudio del ser humano viene de muy antiguo. Heródoto (484-425 a. C.) en sus Historias nos cuenta las diferencias entre los distintos habitantes del mundo (Libia, Egipto, Grecia, Asia Menor), y nos habla de las diferencias de cráneo entre egipcios y persas.

François Auguste Péron, naturalista y explorador francés.

Hipócrates (460-377 a. C.) lanza la teoría de que el medio influye en los caracteres físicos del ser humano, y llama la atención sobre las diferencias de quienes habitan climas distintos. Aristóteles (384-322 a. C.) estudia al ser humano por ser el animal más complejo. Llama la atención sobre el tamaño de su cráneo, mucho mayor que en el resto de animales, así como sobre su carácter bípedo y que es el único animal capaz de deliberar y reflexionar.

Algunos autores consideran a fray Bernardino de Sahagún como uno de los antecedentes más notables de la etnografía. De la misma manera que otros misioneros del siglo XVI, Sahagún estaba preocupado por las diversas maneras en que la religión de los indígenas podría confundirse con el cristianismo recién implantado. En el afán de comprender mejor a los pueblos nahuas del centro de Nueva España, Sahagún investigó de manera muy detallada la historia, las costumbres y las creencias de los nahuas antes de la llegada de los españoles. Para hacerlo tuvo que aprender náhuatl. Luego, con el apoyo de algunos de sus informantes, organizó la información obtenida en una obra pensada para un público más o menos amplio. El resultado fue el Códice Florentino, de vital importancia en el conocimiento de la civilización mesoamericana precolombina.

Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon, quien escribió Histoire Naturelle (1749) donde se enlazan las ciencias naturales y la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada) con la inquietud por comprender la diversidad de las expresiones culturales de los pueblos. De manera análoga, algunos pensadores de la Ilustración como Montesquieu, Rousseau e incluso el matemático D'Alembert abordaron la materia, y propusieron algunas hipótesis sobre el origen de las relaciones sociales, las formas de gobierno y los temperamentos de las naciones.

Bastan 58 minutos para quedar fascinado por este documental que muestra de forma espectacular los choques que se producen entre dos culturas completamente distantes. Aunque fue filmada por mineros australianos durante los años 30, en el año 1960 un grupo de cineastas encontró este material que muestra el primer contacto con nativos del altiplano de Papúa Nueva Guinea.
Este largometraje mexicano que llegó a la gran pantalla en el año 2000, cuenta tres historias diferentes en la que si bien los personajes no se conocen entre sí están relacionadas por un mismo accidente automovilístico que cambiará su vida para siempre. Cada una de las tres historias contiene elementos sumamente ricos que pueden disparar más de un análisis antropológico.
Estrenada en marzo de 1962, este filme italiano es cita obligada para cualquier antropólogo. Su estreno ocasionó gran revolución entre la audiencia, especialmente por la forma en que se muestran los rituales más extraños o perversos de la raza humana. Pese a ello, se trata de una excelente opción para conocer las prácticas culturales que tienen lugar en distintas partes del mundo y analizar las diversas aristas del comportamiento humano.
En el año 2004 ve la luz esta película producida entre Francia, Irán e Irak, que muestra la difícil vida que llevan los habitantes de un pequeño pueblo iraquí, ubicado en la frontera de Turquía e Irán. La historia gira en torno al desespero de varios miembros del pueblo por conseguir una antena parabólica que les permita estar informados sobre el inminente ataque de Estados Unidos contra Irak. La supervivencia, las consecuencias de la guerra y la convivencia de diferentes culturas son tan sólo algunos de los muchos temas que aborda este filme.
Considerado el primer documental de la historia, este trabajo estadounidense que data del año 1922 recopila las experiencias del cineasta Robert Joseph Flaherty durante sus casi dos años conviviendo con la tribu de los Inuit en la Bahía de Hudson (Canadá). Tiempo que le permitió retratar su modo de vida, sus rituales, sus hábitos, entre otros aspectos de su cotidianeidad. Un trabajo sumamente enriquecedor para cualquier antropólogo.

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Película del 2006 que fue muy aclamada por la crítica. Cuenta la historia de un suceso trágico que involucra a cuatro familias de diferentes partes del mundo, con distintas costumbres y culturas, quienes a pesar de sus diferencias se unen por el dolor. Un excelente film para comprender las diversidades culturales y sociales en la actualidad.
“El señor de las moscas” es un film basado en el famoso libro homónimo de William Golding, donde se cuenta la historia de un grupo de niños que tras un accidente de avión quedan atrapados en una isla. En vista del suceso, deben organizarse, pero esta organización luego se transforma en una cruel tiranía. La trama gira en torno a una sola pregunta ¿es el hombre malo por naturaleza?
“La lengua de las mariposas” fue catalogada como una de las mejores películas españolas y está basada en el relato homónimo de Manuel Rivas. Esta historia muestra la relación entre un niño tímido y su maestro, quien le enseña muchas cosas al pequeño, sobre todo en referencia a la naturaleza y la libertad. Esta relación se ve afectada tras estallar la Guerra Civil Española, reflejando las diferentes relaciones de poder y hegemonía existentes.
“XXY” un film que se ha catalogado como “revolucionario” por su crudeza y su abordaje de temas tabú en la sociedad. Esta película de origen argentino narra la historia de Alex, una joven de 15 años que nació con ambigüedad genital y se encuentra ante la difícil situación de definir su identidad. Una película atrapante que muestra los prejuicios y discriminación existentes en la sociedad actual.
Gangs of New York, una película del inigualable Martin Scorsese, que muestra la historia más oscura de Nueva York, en donde a finales del siglo XIX reinaba la violencia, la corrupción política y el miedo. En este contexto, un joven inmigrante irlandés busca vengarse de “Bill el carnicero” por asesinar a su padre, hecho que divide la ciudad en dos bandos. Un film apasionante que refleja la discriminación y estratificación social existente en la época.

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