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11 - Marzo - 2021
>>>> Séptimo arte > Año Berlanga

 

 

 

 

 

 

 

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Luis García-Berlanga Martí nació en Valencia el 12 de junio de 1921, en una familia de terratenientes de Camporrobles, provincia de Valencia. Su abuelo, Fidel García Berlanga (1859-1914), era miembro activo del Partido Liberal de Sagasta, a finales del siglo XIX, llegando a ser diputado en Cortes en Madrid y presidente de la diputación de Valencia. Su padre, José García-Berlanga (1886-1952), comenzó también su militancia en el Partido Liberal, para luego pasar al partido de centro derecha de Lerroux, el Partido Radical, y más tarde afiliarse al partido de centro izquierda burgués de Martínez Barrio, Unión Republicana. Los orígenes de su madre, Amparo Martí, fueron mucho más humildes, ya que venía de una familia de emigrantes de Teruel que se establecieron en Valencia. Su tío materno, Luis Martí Alegre, llegó a ser presidente de la Caja de Ahorros de Valencia. El propio Luis García Berlanga cuenta a su biógrafo Antonio Gómez Rufo en relación a su padre: «Y así fue que cuando llegó 1936 mi padre estaba en Unión Republicana, en el Frente Popular. Pero resultaba que era muy perseguido por determinadas facciones de la ultraizquierda, concretamente por aquellos con los que más simpatizaba yo, los anarquistas, a causa no recuerdo qué follones en Utiel y en Requena, por lo que no le quedó más remedio que huir de Valencia para salvarse de la persecución. Y se fue a Tánger, donde vivió un año, hasta que lo detuvieron los nacionales».

Años mozos.

Durante su juventud se unió a la División Azul para evitar represiones políticas por el cargo de gobernador civil que su padre había desempeñado en Valencia durante la República española. En 1990, el propio Luis reconoce que se alistó pues muchos de sus amigos eran miembros jóvenes destacados de FE de las JONS. Sobre su ideología azul en aquellos años son muchos los testimonos de divisionarios que compartieron con él las trincheras en Rusia, como, por ejemplo, José Luis Amador de los Ríos. En marzo de 1943 ganaba el premio «Luis Fuster» dado por el SEU —sindicato universitario falangista— de Valencia por su artículo aparecido en la Hoja de Campaña de la División Azul titulado "Fragmentos de una primavera". Escribía:

[...] Sobre un carro, un carro de ruedas destartaladas y ejes que chirriaban, a contraluz con la estepa iluminada eternamente, llevamos ayer su cadáver a Motorowo, y en su jardín, la cabeza hacia España, lo enterramos... Con él se fueron las medallas religiosas, el cisne blanco en la camisa azul, y aquellas rosa de los Alpes que una estudiante alemana le regalara. Nos dejó, sin embargo, una antología de la buena muerte y una postura arrogante ante lo irremediable. Caía la tierra sobre su cuerpo y descendía sobre nosotros el afán silencioso en la lucha. Así, sin gritos, proseguíamos, cada vez más acelerada, la marcha hacia los límites de nuestra conciencia. Se desangran, sí, los cadáveres de los falangistas, pero esa sangre entra en las venas de los que nos quedamos, para rejuvenecer nuestro ímpetu.

De joven, decidió estudiar Derecho y luego Filosofía y Letras, pero más tarde, en 1947, cambió su vocación e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde realizó sus primeros cortometrajes. Fue un gran aficionado al erotismo, recabando una enorme colección de material sobre el tema (principalmente literatura) y llegó a codirigir de 1979 a 2004 en Tusquets Editores una colección literaria de esta temática que otorgaba un premio, el Premio La Sonrisa Vertical, en el que era presidente del jurado.

El Sindicato Español Universitario (SEU) fue una organización sindical estudiantil de carácter fascista que existió en España. Fue creada durante la Segunda República Española por Falange, impulsada por José Antonio Primo de Rivera con el objetivo de "aplastar" a la entonces mayoritaria Federación Universitaria Escolar (FUE) e introducir la propaganda de Falange en la Universidad. Durante parte de la dictadura franquista fue la única organización estudiantil universitaria legal, lo que le confirió un gran poder. Todos los estudiantes universitarios estaban obligados a pertenecer a él. Sin embargo, el SEU entró en una fuerte crisis tras los Sucesos de 1956 y acabaría siendo disuelto en 1965. Su principal órgano de expresión fue la revista Haz, que se convirtió en una de las principales publicaciones falangistas.

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Debutó como director en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a este, se lo considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del cine español, como El verdugo o Bienvenido, Mister Marshall. Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona, y de esta asociación surgieron algunas de las películas más célebres del cine español, además de las citadas, como La escopeta nacional.

Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contralectura y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como Los jueves, milagro. Su película Plácido fue candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, en 1981 la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1986 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por su película Todos a la cárcel. El 25 de abril de 1988 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e ingresó al año siguiente con un discurso titulado El cine, sueño inexplicable. Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales, como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín. En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, poseía un incontable número de reconocimientos nacionales.

Se casó en 1954 con María Jesús Manrique de Aragón (n. 1931) y fueron padres de cuatro hijos: José Luis García-Berlanga, productor de televisión, hostelero y cocinero; Jorge Berlanga (1958-2011), periodista, escritor y guionista (participó en el guion de varias películas de su padre) y director de la Mostra de Valencia entre 2001 y 2002; Carlos Berlanga (1959-2002), músico, compositor e importante precursor de la corriente cultural conocida como la movida madrileña, además de la música pop de los años 80; y Fernando García-Berlanga, locutor y presidente de la desaparecida cadena española Somosradio. Sus dos hijos más conocidos fallecieron en Madrid relativamente jóvenes por enfermedades hepáticas: Carlos el 5 de junio de 2002, a los 42 años, y Jorge el 9 de junio de 2011, a los 52 años. Luis García Berlanga falleció a los 89 años por causas naturales en su casa de la urbanización de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid) el 13 de noviembre de 2010.

En 2008, teniendo ya un delicado estado de salud, depositó en la Caja 1.034 de las Letras del Instituto Cervantes de la calle Alcalá un sobre donde contenía un secreto, el cual pidió que no se revelase hasta el 12 de junio de 2021, cuando se cumpliera el centenario de su nacimiento. José Luis García Berlanga reveló en parte aquel secreto: «Se trata de un guión escrito inédito». No se atrevió a decir nada más, si bien antes había diseccionado la obra de su padre en las jornadas Amor y Cine: Berlanga, Buñuel, Hitchcock celebradas en el Palacio de Colomina en 2014.

Tras el fallecimiento de Luis García Berlanga, Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, escribió en El País un obituario donde reconoce que la película Plácido, del citado director, le cambió la vida:

Berlanga metió un puño en mi corazón y lo arrancó de cuajo, mientras con la otra mano me hacía burla. Y yo me reía, y lloraba, en el cineclub de la universidad, y no sabía que esa película, Plácido, me acompañaría en sueños toda la vida. Los rostros de sus actores, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre y tantos otros, serían mi familia para siempre.

Santiago Segura también explicó que su obra influyó en la suya diciendo que "el cine de Berlanga ha influido en mi filmografía de la mejor manera posible, impactando fuertemente en mi cerebro y dejando su poso tras visionarlo", al igual que Óscar Aibar quien afirmó que su película El gran Vázquez tiene influencias de Berlanga. Berlanga fue uno de los 25 primeros cineastas españoles elegidos por la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que tuvieron su estrella en el paseo de la fama de Madrid, situado en la calle de Martín de los Heros, y realizada por Óscar Mariné.

Bienvenido Míster Berlanga. Una propuesta de ruta para conocer mejor al personaje a través de la escena: su ciudad, su querida terreta. ¿La perfecta excusa para regresar? El año de su centenario.

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En pocos casos la obra de un cineasta está tan cosida a su biografía como en el de Berlanga. Sus películas se ven enriquecidas por numerosas anécdotas personales que contribuyen a definir a los personajes; además, su estilo cinematográfico responde coherentemente al propio estilo personal de Berlanga, fruto de su asimilación de sus vivencias.

¡La exposición '¡Viva Berlanga! Una historia de cine', es el primer homenaje que abre las celebraciones del centenario del nacimiento del realizador valenciano, Luis García-Berlanga, en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), en la que se repasa su filmografía y legado artístico como su destacable proyección y huella internacional.

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Era martes 13 y él era supersticioso a más no poder. Así que se murió. Su hijo José Luis lo recuerda así: "Lo maravilloso es que cenó una tortilla de patata, vio un partido del Valencia y amaneció muerto en su cama, que es la mejor manera de irse". Ese día, "para más inri 'berlanguiano', se casaba mi hermano Jorge y tuvimos que suspender la boda". El cine coral (con muchos actores, muchos rostros en pantalla) del que tanto se habla a la hora de etiquetar sus películas quizás tenga que ver con ese «horror al vacío» de Berlanga. «El silencio le agobiaba, porque cuando se producía pensaba que era culpa de él, de ahí su verborrea». También su gusto por no acabar las películas «hasta el último momento; siempre quería una toma más». Por eso le gustaba el doblaje, «porque le permitía reescribir el guión constantemente». Algo que tendrá que hacer quien se haga cargo de ese «guión escrito inédito» que verá la luz en 2021, tras permanecer guardado 13 años en la caja fuerte 1034.

Ulises no fue el único animal con malas pulgas del rodaje. Las vaquillas, protagonistas indiscutibles de la película del mismo nombre, trajeron de cabeza al equipo de producción y al resto del pueblo. "Inicialmente pensaban grabar con vacas bravas, pero era imposible. Se lanzaban contra todo el mundo y después de pensar en la opción de adormilarlas y ver que esa no era la solución, estuvimos dos días enteros buscando una mansa, hasta que encontramos una en el pueblo soriano de San Pedro de Manrique", recuerda Máximo Vinacua, que era el encargado de llevar en su taxi al director, los actores, productores e, incluso, los rollos de película.

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Antonio Gómez Rufo se embarcó en la tarea de escribir la biografía de Luis García Berlanga, "el mejor sociólogo español del siglo XX", y la ha ido actualizando en sucesivas ocasiones. El escritor Antonio Gómez Rufo participó en 2009 en la jornada de clausura del Congreso-Homenaje "Berlanga vive en Alicante", que se celebró en el Centro de Estudios del complejo cinematográfico Ciudad de la Luz. En su opinión, el director de "El verdugo", es "el hombre que mejor ha sabido analizar la sociedad española y que ha conseguido que los españoles nos ríamos de nosotros mismos exhibiendo nuestras propias miserias, cuestionando todas las instituciones respetadas y respetables".

En su opinión, hay dos "berlangas". "El privado es un ser entrañable, cariñoso y lleno de afectividad, y el público es, como todo creador, un hombre ensimismado en su trabajo, muy reflexivo, muy observador y que cuando trabaja lo hace pensando en una sociedad que no le gusta, aunque eso no quiere decir que sea pesimista".

El escritor Antonio Gómez Rufo, en el congreso sobre Berlanga en 2009.

Goméz Rufo, que fue coguionista con el cineasta de la serie de televisión "Blasco Ibáñez, la novela de su vida" y de su última película, "París, Tombuctú", lo define como un hombre muy tímido, con una gran pasión por el ciclismo y "con una vocación universalista que le hace no ser patriota de ningún sitio, por eso su sueño es ser invisible para poder ver sin ser visto". Además, "tiene dos grandes pasiones: el universo de la mujer y el del cine, y ambas las vive con gran intensidad". El ganador del Premio Fernando Lara de Novela 2005 con "El secreto del rey cautivo" se considera afortunado por haber podido trabajar con Berlanga en algunos guiones, porque "me ha servido mucho de aprendizaje como escritor de novelas, me ha ayudado a ser mejor escritor". En este sentido recuerda que "cuando hicimos el guión de "París, Tombuctú" me di cuenta de que en esa película él quería hacer su testamento ideológico, su opinión sobre la familia, la sociedad, la iglesia, las instituciones, el deseo de huida... Creo que es la película con la que él quería acabar su carrera en el cine, por el deseo de huida de todo y la imposibilidad de hacerlo. Ese es el gran mensaje de toda la historia de Berlanga".

Nota de prensa, Junio 2021:

Viñetas del 'storyboard' del guion del corto de Berlanga para el IIEC. Sin título y calificado con un "Extraordinario", Filmoteca Española custodiaba en sus archivos este guion inédito de Berlanga, realizado para una práctica del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas.

Entre los expedientes de la Escuela Oficial de Cine, los empleados de la Filmoteca Española encontraron este guion sin titulo firmado por Berlanga y calificado con un "Extraordinario". Aunque no está fechado, corresponde a la época en la que el director estudió en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, en donde ingreso en 1947. Se trata de una historia de humorística, entre el relato de costumbres y el sainete, en la que ya podemos ver el germen del cine que vendría más tarde, con un humilde campesino de protagonista y uno de esos finales amargos que tanto le gustaban al director de Plácido (1961). El guion incluye algunas viñetas de los planos, a modo de story board, y el diseño de la puesta en escena, lo que pudo motivar la buena calificación del trabajo. Mención aparte merece el planificamiento de la secuencia en la que el protagonista se viste en su cuarto para que no se vea nada impropio para la época, que finaliza con un "Sin miedo ya a la Moral levantamos la cámara". Parece que Berlanga veía venir su problemas con la censura.

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